Toro 'marida' el arte sacro y el contemporáneo
sábado 10.jul.2021 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
"La iberoamericana de Toro" abierta hasta el 15 de septiembre
Los que visiten la histórica población zamorana de Toro tienen sorpresa añadida. Han de estar dispuestos a dejarse sorprende por la última propuesta del ayuntamiento, una revolucionaria muestra: La iberoamericana de Toro. El objetivo es llevar el arte más actual a los vecinos y visitantes y reivindicar el papel de la mujer como artista, "favoreciendo un diálogo entre mujeres del mundo del arte".
El arte sacro toresano y las propuestas multidisciplinares de 26 artistas iberoamericanas conviven en cuatro templos de la ciudad. México y España son los países que aportan más artistas entre las que destaca la fotógrafa mexicana Susana Casarin, con su trabajo sobre mujeres transgénero o la pintora Flavia Tótoro Taulis, que une en su experiencia vital a cuatro países: México, Chile, Italia y España.
La idea inspiradora la explica el alcalde de Toro, que reivindica que "los ciudadanos de las zonas rurales también tienen derecho a conocer el arte actual". Con la colaboración de la embajada mexicana en Madrid, el certamen comisariado por Víctor del Campo Yllera -fundador del Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo-, ha llevado hasta Castilla y León a 10 artistas mexicanas.
El Palacio Marqueses de Castrillo, actual casa de la cultura de Toro, se ha convertido en el Pabellón de México. En sus salas sorprende el contraste entre la obra de la fotógrafa mexicana Susana Casarín, que retrata el mundo de los travestidos, y las obras religiosas expuestas en el centro toresano. Junto a ella la serie "Sinópticos" de Flavia Tótoro que muestra la relación de cada objeto con su entorno y nos permite descubrir nuestra propia existencia para resituar al ser humano en el cosmos. Con ellas Ximena Pérez Grobet aporta sus libros de artistas para artistas.
«Más de 150 obras de 16 artistas españolas y 10 mexicanas
hasta el 15 de septiembre en diversas iglesias de Toro»
México aporta también las siete creadoras del videoperformance Cuerpo, dolor y sombras, con obras de Ximena Cuevas, Lysette Yoselevitz, Mónica Dower o María Eugenia Chellet. A través de sus vídeos las artistas reflejan diferentes visiones de la mujer, como la propuesta de Inmaculada Abarca que en su obra "La cosecha", coloca unas espinas de rosas en el cuerpo de una mujer, no como elemento de agresión si no de protección.
En nuestro recorrido por la ciudad zamorana, llegamos a la iglesia del Santo Sepulcro, frente al ayuntamiento. Varias artesanas dialogan con la imagen de una lagarterana. La exposición está organizada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, reforzada por el arquitecto Tomás Alía. Una entidad, relacionada con otras a nivel europeo, que trata de resaltar la excelencia de los artesanos aplicando diseño y tecnología, que son los que les dan un valor añadido.
Marina Anaya que pone en práctica diferentes técnicas de modelación, soldadura, pulidos y grabados, poniendo en valor los procesos manuales. Idoia Cuesta realiza una sofisticada cestería que ha sido reconocida por algunas marcas de lujo como Loewe o Pan da Moa. Otras artistas que exponen en el mismo lugar son la gallega Mercedes Vicente, la sevillana Irene Infantes y la arandina María Oriza.
Irene Infantes prefiere materiales como el textil y Mercedes Vicente, que ha expuesto en Venecia, apuesta por el textil y la figura espiral como centro del universo. María Oriza trabaja la cerámica, hierro, gres, hormigón o poliéster. Para ella el vacío es un contenedor de lo inmaterial y curva o dobla los materiales buscando simetrías y asimetrías.
En San Sebastián de los Caballeros encontramos a Natalia Pintado con su serie sobre picnic, homenajea a sus abuelos y al importante papel educativo de la Institución Libre de Enseñanza durante la República. La escultora Mar Solís muestra una variedad de piezas abstractas y gráciles que convierten el espacio en escenografía, mientras Marina Vargas nos empuja a repensar conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia.
En San Lorenzo el Real comparten repertorio las obras de artistas contemporáneas como la bilbaína Ruth Olabarri, la neoyorquina de nacimiento Gloria García Lorca o la lucense Idoia Cuesta.
La Iberoamericana de Toro, quiere rendir un homenaje a su artista contemporánea más universal , Delhy Tejero. No solo una de sus familiares más cercanas, la joven Raquel Bonis expone sus cuadros, sino que Inés Vila, sobrina nieta de Tejero, se ha encargado junto a Fernando Muñoz del excelente diseño de la exposición.
La madrileña Concha Mayordomo ha recopilado en la iglesia de san Agustín un panel con retratos a plumilla de catorce artistas iberoamericanas en las que incluye un código QR que aporta las biografías de cada una de ellas. Un proyecto en el que, de momento, ya ha reunido la historia de 500 mujeres artistas de ambos lados del Atlántico.
Homenaje a la artista toresana Delhy Tejero
Delhy Tejero por Concha Mayordomo
Delhy Tejero (Adela Tejero), nacida en 1904, fue una figura puntera en el panorama artístico español de hace un siglo y llegó a exponer junto a Joan Miró, Marc Chagall, Óscar Domínguez o Man Ray. Pintora, dibujante, muralista e ilustradora, estudió en Madrid, Bruselas, Florencia y París donde entró en contacto con los surrealistas, especialmente con André Breton.
Durante los cuatro años que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se instaló en la Residencia de Señoritas, que dirigía María de Maeztu y entró en el círculo intelectual de García Lorca, Valle-Inclán y Rosa Campoamor
Tras la Guerra Civil regresó a España vivió su especial exilio interior y expuso junto a artistas como Antonio Saura o Francesc Miralles. Murió en Madrid en 1968.
Una interesante propuesta cultural por cuatro iglesias y un palacio que permite descubrir Toro más allá de su impresionante Colegiata de Santa María la Mayor, el espolón o mirador del Duero, el Alcazar, el verraco celtibérico que le da nombre a la ciudad, la calle Mayor, la Torre del reloj, la puerta del mercado o sus emblemáticas bodegas, su tesoro subterráneo.
Puedes leer más en
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar