« Sobrevolar volcanes, montañas y desfiladeros en Cataluña | Portada del Blog | Preparando viajes con niños por Europa »

Asturias promociona el turismo industrial de la cuenca minera

    sábado 13.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211112_122355Foto: angelaGonzaloM

 

El emblemático Pozo Sotón ha acogido la quinta edición de FETUMI (Feria de Turismo Minero e Industrial) para promocionar el turismo industrial de la zona y de Asturias. Han participado catorce turoperadores y agencias de viaje nacionales e internacionales, que han podido conocer los recursos turísticos de los valles del Nalón y el Caudal, durante años separados geográficamente y divididos por la rivalidad de su potencial minero.

El Pozo Sotón, el ecomuseo del valle de Samuño, el Museo de la mina de Arnao o el poblado de Bustiello, son algunos de los atractivos y parte del motor del turismo industrial de los valles centrales asturianos. A su alrededor han nacido empresas con actividades complementarias que enriquecen el entorno, a través de la historia, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el ocio.

Las cuencas mineras tienen una empresa que es el referente común: Hunosa. La empresa quiere consolidar FETUMI como un marco de promoción de estos recursos industriales extendidos a lo largo de la zona, con los concejos de Langreo y Mieres y san Martín del rey Aurelio como las locomotoras del turismo minero.

La feria quiere ser un referente nacional e internacional de una especialidad turística que cada vez tiene más interés para los turistas. De hecho la Unesco, ya ha reconocido como patrimonio de la humanidad a algunos complejos fabriles de otras regiones europeas. Un reconocimiento que está revitalizando ciudades y zonas que han sufrido la reconversión industrial desde los siglos XIX y XX.

 

20211111_085649Foto: angelaGonzaloM

 

Los touroperadores y las agencias de viajes que han asistido al workshop del último día han conocido de primera mano las instalaciones y servicios que ofrecen los empresarios, pequeños emprendedores y gestores de servicios asturianos. Esta zona de Asturias espera tener en el turismo una oportunidad para volver a recuperar parte de su actividad económica muy afectada tras el cierre de la minería del carbón.

Empresas como Hunosa han reconvertido a algunos mineros en responsables del mantenimiento de las instalaciones turísticas y en guías de turistas, aportando a la visita su experiencia personal, dándole un valor añadido muy reconocido por las personas que visitan las minas, especialmente la del Pozo Sotón, que en la actualidad es la mina de carbón visitable más profunda de Europa. Este recurso turístico ha sido galardonado por su compromiso turístico sostenible.

 

IMG-20211111-WA0022 dVisitas turísticas al Pozo Fotón

 

Los turistas llegan hasta los 577 metros de profundidad después de descender por galerías y chimeneas inclinadas. La empresa minera también tiene previsto abrir al gran público el Archivo Histórico de Hunoso, situado en el pozo Fondón en Langreo. Dentro de los itinerarios mineros también está adquiriendo gran importancia el ecomuseo del valle de Samuño.

La epidemia obligó a suspender la anterior edición después de disminuir el carácter popular para enfocarlo más hacia los negocios. El último día de la feria, dentro de la contratación turística (workshop) han participado operadores como Tiempo Natura, Vefa, Rutas Pangea, Brittany Ferries, Inspirience, Viajes Interrías, EnbusTravel, Viajes Ikea, Destinos en Pareja, Grupo Cazaventuras, Robles Tour, I'm Experiencie, Olas y Nieve, o Gate1 Travel.

 

Fetumi, una feria que quiere ser referente del turismo industrial en zonas rurales

 

20211110_134505Foto: angelaGonzaloM

 

Durante el acto de clausura la viceconsejera de turismo de  Asturias, Graciela Blanco, ha destacado que el Principado cuenta con recursos para desarrollar esta especialidad turística, basada en la estrategia regional 2020-2030 de turismo sostenible económico y social.  Ha destacado que la celebración de la feria se suma a la recuperación de otros eventos que tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias impuestas por la COVID. 

"El Principado tiene uno de los conjuntos de patrimonio industrial más extensos, completos, diversos y disfrutables de España. Contamos con equipamientos de distinta naturaleza que ofrecen una mirada y experiencia completa acerca del fenómeno industrial y sus implicaciones sociales laborales, culturales, técnicas y sociales, paisajísticas".  Graciela Blanco ha reivindicado que "tenemos los recursos y el potencial suficiente que nos permite ser la capital del turismo industrial del país".  

Presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal,  ha recordado que  FETUMI tiene un carácter menos popular que en las primeas ediciones y desde 2019 está más enfocada a los negocios.  "Hunosa es un elemento más para la dinamización del territorio en sustitución de actividades en declive". Ha resaltado que la compañía tiene el afán de colaborar con los actores del sector en Asturias y que la feria se creó como un foro especializado para que los recursos que existen en la zona y las iniciativas privadas que presentan ofertas interesantes puedan acceder a los turoperadores especializados en actividades turísticas ligadas al patrimonio, naturaleza, gastronomía y turismo de aventura. "Es un esfuerzo del grupo Hunosa que intenta colaborar con los grupos y personas implicadas en el sector".

Para el alcalde del concejo de San Martín del rey Aurelio, José Ángel Álvarez, el certamen está "cada vez más consolidado y es un marco excelente para la promoción del patrimonio industrial. Tenemos un pasado que nos representa y estamos muy orgullosos".  "La minería del carbón nos deja, desgraciadamente, el patrimonio industrial, pero es una riqueza que tenemos que aprovechar, a pesar de que tengamos ante nosotros un trabajo muy difícil"

 

Leer más

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2021 17:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios