« Les corniches, la carretera del cine de la Costa Azul | Portada del Blog | El diseño 'inunda' Valencia »

Información turística Noviembre 2021

    viernes 19.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

WizzAir vs Ryanair

 

20170516_070028Foto: angelaGonzaloM


Lucha de low-cost en el mercado aéreo. La compañía WizzAir, se encuentra en plena expansión en Europa y amenaza a Ryanair en  el cielo europeo. La aerolínea húngara acaba de comprar 102 aviones  Airbus A321 para ampliar su flota , confirmando la expansión de la aerolínea a un ritmo jamás visto en la aviación europea y que roza las dimensiones que tiene la irlandesa Ryanair.

Aún así, los aviones tardarán varios años en entrar en servicio. Se calcula que las primeras aeronaves pondrían estar en los aeropuertos en 2025. Y es que no es tan fácil fabricar un avión. Eso significa también que en los próximos diez años necesitará el triple de trabajadores que tiene ahora. Para diciembre espera incorporar unos 200 nuevos pilotos y unos 800 tripulantes de cabina. WizzAir y Ryanair trabajan con compañías de contratación, lo que les permite adaptarse a diferentes mercados. Actualmente tiene unas mil rutas a casi 200 aeropuertos.

Resurgir de los cruceros en 2022

 

20211117_090450

 

Del cielo bajamos al mar y sin los salvavidas que llevamos debajo de los asientos de los aviones. En Madrid se ha celebrado la undécima edición del International Cruise Summit, un sector que se prepara para el boom de cruceros en 2022. Virginia López Valiente, directora ejecutiva de ICS y del grupo Cruises news media resalta el optimismo del sector.

Hasta el momento el 50% de la flota mundial ha retomado la navegación, eso si con protocolos COVID-19 más completos y seguros. Aunque los responsables del sector se quejan de la falta de un protocolo común en los puertos y ciudades que visitan.

 

Esta diversidad de propietarios  de las instalaciones portuarias complica su logística, especialmente en estos momentos de pandemia, como señala Ukko Metsola, consejero de la patronal CLIA en Europa. "Unos países están más centralizados que otros, dice, realmente todo depende del número de ciudades y de puertos, es complicado y muy difícil englobarlos a todos".

¿Porqué están optimistas las compañías crucerísticas? Por que están  observando un nivel de reservas excepcional para la segunda mitad del año que viene. Son muchas las personas que tras las dificultades para viajar, quieren hacerlo de forma suntuosa con el dinero que han ahorrado este último año. Virginia López, explica que algunas compañías, como MSC cruceros, van a cambiar algunas tradiciones, como es la de no hacer noche en algunas ciudades del trayecto.

Pastelería navideña de Palma

 

20211117_103342


Palma de Mallorca se está convirtiendo en un destino urbano de todo el año, es decir, sin ataduras de temporalidad. Ante la campaña de navidad, quiere potenciar su variada repostería para estas fiestas.

La ciudad y la isla no viven solo de las ensaimadas. El repostero Lluís Pérez, nos habla de otros dulces famosos y de los quemullar. Una palabra palmesana que hace referencia a eso que tanto nos gusta que es mojar los dulces en un líquido  como el chocolate, que en la capital mallorquina disfrutan la noche de año nuevo, donde es típico mojar pastas en chocolate.

Lluis Pérez hace un recorrido rápido por los dulces más típicos de la ciudad y la isla y los recuerda volviendo a su niñez. Nos habla de la coca bamba o coca de patata, la coca de turrón, la de anís, pa moixó, el peix de pasta real (una especie de mazapán con forma de pez), el tambor de almendra, los panellets, turrones, mantecados, quartos, madritxos, galletas de almendra y rollitos de anís sin olvidar los roscones de Reyes.

El alcalde de Palma, José Hila, deja claro que "Palma es una ciudad que se transforma en Navidad y luce muy bonita, si a los palmesanos nos gusta nuestra ciudad en Navidad, cómo no les va a gustar a los visitantes"

Otro día os mostramos las pastelerías típicas de Palma y sus diseños modernistas.

 

Bajar a la mina en Asturias

 

20211111_183004Foto: angelaGonzaloM

 

La cuenca minera asturiana ofrece a los visitantes la posibilidad de bajar a una mina de verdad, y ser minero o minera por un día. El pozo Sotón, en el municipio de san Martín del rio Aurelio permite descender por la Jota, una chimenea por la que bajaban cada día los mineros para ir al tajo. Es impresionante y tiene un cierto nivel de dificultad, no apto para todo el mundo. Los visitantes bajan en la jaula hasta la octava planta, luego descienden por la estrecha chimenea y tras caminar por galerías llenas de agua, deben bajar unas interminables escaleras, agarrándose en cuerdas y cadenas  hasta alcanzar los 600 metros de profundidad  en la décima planta, antes de subir de nuevo a la superficie en la jaula.

Existe la posibilidad de taladrar un filon de carbón y llevar una muestra de recuerdo. “Aquí no hay nada de cartón piedra” nos aclara Selmo, un minero experimentado, que ahora guía a los turistas, asegura que todo ese esfuerzo tiene también un precio físico, que vale la pena sufrir. 

Nosotros lo calificaríamos de turismo experiencial de aventura o deportivo. Hay la posibilidad de realizar otra visita más moderada. La visita larga dura unas 5 horas y cuesta 48 euros. La corta tiene una duración de 2 horas y cuesta 30 euros. En las instalaciones os facilitarán todo el vestuario para poder bajar en condiciones y ensuciarse sin miedo. Sin duda una experiencia inolvidable.  

Noticias breves

 

6a014e6089cbd5970c0264e2e4fc71200d-800wi

 

La estación de esquí andorrana de Grandvalira ha invertido casi 7 millones de euros para iniciar la temporada el 3 de diciembre. Está previsto que concluya el 18 de abril. Ordino Arcalís, con la que comparte forfet, empezará el 27 de noviembre.  Una de las novedades es que tendrá una fluctuación en el precio dependiendo de la época del año y del día de la semana. 

Baqueira Beret abrirá también el 27 de noviembre. La estación leridana tiene 111 pistas y 167 kilómetros esquiables a los que se puede acceder a través de 36 remontes, con una capacidad para transportar a más de 60.000 personas por hora.

La subida de la luz está afectando a los precios de billetes de Ouigo, que ha visto cómo sus costes se han triplicado. No olvidemos que el tren es un gran consumidor de electricidad.

 

20190707_202913

 

Burdeos y Valencia serán las capitales europeas del turismo inteligente el año que viene, mientras que la danesa Middelfart es destino europeo de excelencia. La Comisión Europea reconoce así que la ciudad del Turia destaca por su accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Además Valencia será el año que viene, capital mundial del diseño.

Vuelve el autobús turístico Madrid City Tour tras el parón por la pandemia. El servicio permite disfrutar de las calles, monumentos y puntos de interés de la capital en autobuses panorámicos con audioguía multidioma. Disponte de dos rutas: Madrid histórico y Madrid moderno. La primera propuesta recorre desde el Paseo del Arte a la Puerta de Toledo, el corazón de la capital siguiendo su historia, arte y monumentos. La ruta el Madrid moderno  muestra la ciudad más contemporánea con un itinerario que permite visitar las Torres KIO, las esculturas del Museo de Arte Público, el estadio Santiago Bernabéu o las Torres de Colón.

 

20190507_200319Foto: angelaGonzaloM

 

Cuba abre sus fronteras al turismo y trata de ganar mercado ante sus competidores República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas o Cancún, muchos de los cuales no han cerrado durante la pandemia.

Antes de acabar os recordamos que el aumento de casos de coronavirus está afectando al centro y este del continente europeo, y muchos países están comenzando a restringir los viajes o las actividades. Una medida que está afectando a los populares mercadillos de navidad de países como Bélgica, Alemania, Austria o República Checa. En Baviera ya han dicho que se preparan para una navidad catastrófica.

Antes de decidiros a viajar mirad cómo está la situación en el país o ciudad que queráis conocer. Además las autoridades sanitarias europeas desaconsejan viajar a la mayoría de países, especialmente las personas no vacunadas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.nov.2021 19:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios