« El diseño 'inunda' Valencia | Portada del Blog | Pozo Sotón, un viaje a las entrañas de la cuenca minera asturiana »

Información turística Diciembre 2021

    sábado 11.dic.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Arabia Saudita busca 100 millones de visitantes para 2030

 

Mescidi_nebeviFoto Wikipedia / Noumenon

 

España y Arabia Saudita han presentado una propuesta conjunta para establecer un grupo de trabajo en el seno de la Organización Mundial del Turismo que revitalice tanto el organismo de Naciones Unidas como para preparar al sector para el futuro. El ministro de turismo saudí ha dicho que muchas economías solo se recuperarán si refuerzan el turismo

Arabia Saudita está diversificando su economía para no depender tanto del petróleo y apuesta por convertirse una potencia turística. Quiere que el sector aporte el 10% del PIB y generar un millón de empleos. Su objetivo es alcanzar los 100 millones de turistas en 2030. 

La encargada de dar forma a este proyecto es la mexicana, Gloria Guevara, ex ministra de turismo de su país, ex CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y actual asesora jefe del ministro de turismo, señala que el país va a potenciar diferentes segmentos como el cultural, el de bienestar o el de negocios, que cada vez está más en auge, y que en 2022 acogerá entre otros el congreso internacional del WTTC y ha sido el socio principal de la WTM de Londres.  

 

 

En 2020, Arabia  ocupó la Presidencia del G20 y convocó una reunión de líderes turísticos mundiales públicos y privados, para apoyar al sector y debatir sus desafíos. En mayo de este año el país consiguió abrir una oficina regional de la OMT en Oriente Próximo lo que da idea de la importancia que la monarquía saudí está dando al turismo.  

Según Guevara esta apuesta está ya teniendo sus efectos. En el ámbito financiero, el programa de inversiones 2030 está supervisando proyectos inmobiliarios y de infraestructuras de más de 850 millones de euros, un tercio de lo que se prevé invertir en los próximos cinco años.

 

 

A principios de 2022 está previsto abrir un gran balneario en la zona norte del Mar Rojo, diseñado por  el estudio Foster.  En el Golfo Pérsico está en fase de construcción una plataforma petrolera de unos 150.000 metros cuadrados: The rig, donde se instalarán tres hoteles, once restaurantes internacionales y helipuertos. Ofrecerá una importante variedad de atracciones turísticas y actividades de aventura, incluidos deportes extremos.

Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, el país posee una activo religioso muy importante en La Meca y Medina, ciudades como Riad, la capital; Yeda, con uno de los cascos antiguos más interesantes de la península Arábiga y su cercanía al Mar Rojo; las montañas y aldeas de Abha; los pueblos de Jihan o Al-Ula, que muchos comparan con Petra o Wadi Rum, en Jordania.

El  Fondo de Inversión Pública prevé la construcción de más de 100.000 habitaciones de hotel en ocho ciudades de nueva construcción, al oeste del país, en la costa del mar Rojo, con una inversión de más de 63.000 millones de dólares.

 

Benidorm debate las relaciones de la prensa con los destinos turísticos

 

20211202_181619Foto: angelaGonzaloM

 

Bajo la marca “Destino 21” Benidorm ha acogido el "primer congreso nacional de periodismo y turismo", convertido en un foro de reflexión en el que los ponentes han destacado la gran velocidad en la que se producen las noticias del sector, muchas veces mezcladas con “fake news” o simplemente desinformación.

Los medios especializados en información turística, que no de viajes, están inmersos en la denominada “crisis del papel”, como el resto del sector y los nuevos medios digitales, principalmente Instagram, Youtube o los blogs, resaltan solo los destinos sin aportar informaciones sobre lo que ocurre en un sector que mueve el 10% del PIB nacional. Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm recoge una de las quejas del sector turístico, "se trabaja bien, pero no llega al gran público".

Los medios más especializados, como Hosteltur, creen que hay que saber equilibrar el hecho de que los lectores de los medios sectoriales son, a su vez, fuente de noticias "lo que nos lleva a informar sin prostituir la información”, señalaba Manuel Molina, editor de Hosteltur.

 

20211201_161537Foto: angelaGonzaloM

 

Los hoteleros destacaron que aunque muchos establecimientos fueron vitales en los momentos más duros de la pandemia ya nadie se acuerda del rol vital que tuvieron, y que los medios no recogieron con la importancia que ellos creían que se merecían, el hecho de que muchos trabajadores acudieran a sus centros de trabajo los primeros días de confinamiento, para poder enviar a sus países y ciudades a miles de turistas que se quedaron en los hoteles en una especie de "limbo espacial".  

Otro tema que debatieron los asistentes fueron las informaciones amplificadas por los medios como ocurrió con las noticias sobre el aumento de casos de Covid en Benidorm, ofreciendo cifras no contrastadas, o el tratamiento realizado durante el confinamiento de jóvenes en un hotel de Mallorca. La gestión de una crisis es complicada y el desmentido tiene menos repercusión que la primera información que llega a la audiencia.

Los periodistas que participaron en el acto compartieron los enormes interrogantes que se abren con los nuevos modelos comunicativos. Destacaron que muchos de ellos se decantan por hablar de los destinos o las experiencias turísticas y en algunos casos carecen de la profesionalización y el compromiso con la información veraz que exige el periodismo. También coincidieron en la complejidad que añade el mundo digital, que supone  consumir información a gran velocidad, muchas veces sin dar tiempo a la prensa a contrastar los datos.

 

Mujeres en el Patrimonio de la Unesco en España

 

Alcalá 33_Fachada UniversidadFoto: angelaGonzaloM

 

¿Sabíais que una mujer, Beatriu Fajardo de Mendoza, está en el origen de la actual Benidorm? Ella fue la que impulso la construcción de la acequia del Reg Major, para llevar el agua hasta el lugar donde está instalada la actual ciudad y permitir su repoblación. Es una más de las mujeres que han dejado huella en la historia. Como ella otras se encuentran en el origen de lugares patrimonio de la humanidad en nuestro país.

Recoge sus nombres la plataforma “Mujeres en el patrimonio mundial de España”, donde aparecen personajes conocidos, como Petronila de Aragón, clave para la fundación de la Corona de Aragón o Isabel de Braganza, que está en el origen del Museo del Prado. También historias más desconocidas como la relación de Ana de Silva y Mendoza con su casa de recreo en el Parque de Doñana o la princesa íbera Himilce, que fue entregada en matrimonio para evitar la guerra entre Oretania y Cartago.

La asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), junto con Foryco Consulting han indagado en la historia para encontrar a esas mujeres que tuvieron especial sensibilidad con la cultura y dejaron un legado del que solo quedaron como protagonistas los hombres.

 

800px-Genealogía_Casa_de_AragónFoto: Wikipedia

 

Giovanna de Calderón, presidenta de MDE ha encontrado místicas, mecenas, impulsoras del arte, escritoras, pintoras, ingenieras de minas o deportistas que están relacionadas con los 49 lugares patrimonio en España. Los objetivos de la plataforma son promover la cultura, dar visibilidad a las mujeres relacionadas con el patrimonio, promocionar el turismo de proximidad, facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural.

De Calderón destaca que recabar datos e información sobre las mujeres implicadas en el desarrollo cultural del país “ha sido una labor árdua, pero enriquecedora”. "Mujeres  para el desarrollo y la educación" lleva presente en FITUR desde hace 39 años, y fue la primera asociación de mujeres en tener un estand propio. Ahora, en la edición de 2022 presentarán su proyecto turístico cultural a nivel mundial.

Además están preparando una web donde se puede conocer mejor el motivo que llevó a la Unesco a declarar el lugar Patrimonio de la Humanidad, el año de su inscripción y su relación con mujeres relevantes en la zona, incluyendo una breve biografía. El usuario dispondrá de una ruta vinculada al patrimonio y a las mujeres que lo impulsaron o lo mantuvieron, una tienda que ofrecerá viajes  y una sección de juegos didácticos.

La web se irá ampliando con aportaciones de universidades y expertas en los diferentes temas para conocer las investigaciones que se están realizando al respecto y ampliar el fondo documental.  

 

Puy de Fou empieza con éxito su andadura en Toledo

 

Puy du Fou España_El Último Cantar_La Justa de Calahorra_1

 

El parque temático cultural Puy du Fou, situado a las afueras de Toledo ha cerrado su primera temporada con más de 600.000 visitantes y ya anuncia su segunda temporada que abrirá el 19 de marzo. El objetivo es superar las 750.000 visitas.

El parque recrea algunos acontecimientos de la historia de España en cinco espectáculos con coreografías y efectos especiales fastuosos, un magnífico vestuario y la presencia de animales como caballos y aves rapaces. Además cuenta con cuatro poblados históricos con más de 20 mesones, tabernas, casonas y talleres de artesanos.

Los espectáculos más valorados son "El último cantar" y "A pluma y espada". Según una encuesta realizada por la empresa, el 98% de los visitantes recomienda la visita, el 91% resalta la originalidad de los espectáculos y el 92% está dispuestos a repetir. El público resalta las medidas de seguridad y sanitarias del recinto así como la limpieza.  

Otros espectáculos son la majestuosa “Cetrería de Reyes”, con la presencia en vuelo de un centenar de aves, el sorprendente viaje inmersivo “Allende la Mar Océana”, además del humilde "Vagar de los siglos" que tendrá una nueva y sorprendente puesta en escena en la próxima temporada.

 

Puy du Fou España_El Sueño de Toledo_Ciudad de las tres Culturas_7Foto: Puy de Fou

Aunque abrió en marzo de 2021, desde agosto de 2019 se puede disfrutar del espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”, que tiene una entrada diferente a la del parque. En su primer año de apertura ya ha recibido varios premios internacionales como el de Mejor espectáculo  del mundo para “El Último Cantar”, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de entretenimientos y atracciones, y “El sueño de Toledo” ha recibido el galardón de mejor espectáculo de Europa. También han recibido los premios al parque más innovador de España, el mejor parque de España y el premio al protagonista de la educación.

 

Capsula-del-Tiempo_770x420_ParqueFoto: Puy du Fou

Puy du Fou solo ha abierto una primera fase, ya que está previsto ampliar más espectáculos hasta 2028, con una inversión total de más de 400 millones de euros. De ellos  ya ha invertido 183 millones en la primera fase y ha generado 700 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. En 2022 Puy de Fou abrirá 172 días, del 19 de marzo al 8 de enero de 2023, con sesiones especiales durante la Navidad.

* Por cierto, Puy du Fou no solo ofrece un viaje inmersivo en el tiempo, sino que coincidiendo con estas fechas presenta una oferta-regalo que incluye entradas para el 2022 para disfrutar del espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo". También es posible comprar un regalo en formato físico que incluye una "cápsula del tiempo". Un tubo personalizado que contiene un pergamino y un mazapán toledano. 

 

Panamá país piloto de neutralidad climática

 

Panamá

 

Según la OMT el turismo aporta el 8% de las emisiones de carbono en el mundo.  Panamá se convertirá en el país piloto del Fondo para la neutralidad climática de Naciones Unidas, lo que supone un paso importante en su compromiso de acción climática, empoderamiento comunitario, sostenibilidad e innovación, como explica el ministro de turismo panameño, Iván Eskildsen

Además el país acogerá en el primer semestre de 2022, “desafió startups” para Centroamérica, el Caribe y México y creará un centro de innovación turística. Según Eskildsen, la oficina estimulará la economía en toda la región. La celebración del desafío startups consiste en un concurso de innovación de productos turísticos que ayuden a transformar la industria turística del país y se enmarca en el compromiso del gobierno panameño de convertir al país en un hub de conocimiento e innovación tecnológica en el ámbito turístico.  

Panamá ha celebrado el bicentenario de la independencia, compartiendo en Madrid la escultura de la “menina panameña” realizada por su artista nacional, Juan Valenzuela. Además ha firmado un acuerdo con Paraguay para realizar acciones conjuntas de comercialización y desarrollo sostenible del turismo de ambos países.

 

Ruta subterránea por el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

 

 

 

El Kotel, el muro de las lamentaciones, uno de los iconos turísticos de Jerusalén, tiene una nueva ruta subterránea a pie. Por ella se desciende a un nivel por debajo del suelo y  traslada al visitante a la época del Segundo Templo a lo largo de los restos del Gran Puente, que utilizaban los peregrinos que iban a rezar.

Las excavaciones que se realizan desde mediados del siglo XIX han permitido descubrir vestigios arqueológicos de más de 2.000 años. Algunos de los hallazgos eran totalmente desconocidos, y se han descubierto sitios ocultos e importantes restos como antiguos pozos y canalizaciones de agua o varias capas del muro que mantuvieron en pie las posteriores construcciones durante la dominación musulmana. El acceso está habilitado para personas con discapacidades.

Como nos explicaba una vez la guía Deena Clayman “En Jerusalén nunca nos preguntamos si los arqueólogos van a encontrar algo, si no, qué van a encontrar”. Para visitar los túneles del muro, hay que reservar entrada la web de Kotel

 


Noticias breves

 

FFYc4TwWQAQQTcrFoto: Twitter @LeonViveLaMagia

 

En León dicen que han recorrido miles de kilómetros y han consultado muchos oráculos hasta encontrar a los mejores magos que actuarán esta navidad desde el 25 de diciembre al 1 de enero, en la decimoctava edición del festival "Vive la Magia", que se esparce por las calles y centros culturales de la capital leonesa y otras poblaciones de la provincia. Unas actuaciones son gratis y otras cuestan 3 euros. 7 euros para la familia que quiera asistir a la magia para bebés.

Huesca ha recuperado este mes el 90% de las frecuencias de tren que tenía antes de la pandemia. Se han puesto en funcionamiento dos nuevas conexiones entre la capital oscense y Zaragoza y allí se puede conectar con el resto de la red ferroviaria que une la capital aragonesa con Madrid y Barcelona, a través de la alta velocidad, o con el resto del país.

 

Aeropuerto Madrid-Barajas equipajeFoto: angelaGonzaloM

 

En diciembre las compañías aéreas han ofrecido casi 6 millones de asientos con destino a España, lo que significa poco más del 80% de los niveles que ofrecían antes de la pandemia. Se recuperan mercados como Polonia y Países Bajos, pero siguen sin volar los chinos, los rusos y los estadounidenses éstos se situán en la mitad de los asientos ofertados en 2019. Para principios del año que viene se prevé la recuperación de los mercados danes, irlandés y suizo.

La Organización Mundial del Turismo, la OMT, ha premiado a 8 países y empresas por la originalidad de sus videos promocionales basados en la sostenibilidad. Seychelles, ha sido doblemente premiada por su promoción y por el video sobre historias excepcionales de turismo sostenible. En este  aparatado destacan también el agroturismo en Puerto Rico, las medidas anticovid en Filipinas, la gastronomía de Eslovenia y el proyecto "semillas de esperanza" de la Compañía del Mar Rojo. El premio a la promoción turística ha sido para Bahamas, Macao, Egipto y Georgia. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2021 01:09    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios