De México a Argentina, diversidad turística latinoamericana
domingo 30.ene.2022 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
La Feria del Turismo de Madrid, Fitur, ha permitido levantar de nuevo la persiana para abrirnos el gusanillo de los viajes. Todavía queda tiempo, esperemos que solo unos meses, para volver a la movilidad prepandemia. Sí aquella que nos permitía ir de un lugar a otro sin tener en cuenta el pase covid, las PCR, las pruebas de antígenos o las mascarillas.... o sin temer qué ocurrirá si dámos positivo antes de iniciar un viaje, o una cuarentena al llegar al país.
Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado de Oaxaca, resumía el espíritu de Fitur. "Hemos aprendido a convivir con la pandemia pero también hemos comprobado que el mercado turístico es dinámico, que no puede permanecer estático y lo tenemos que reactivar".
Aprovechamos esta ventana abierta para recorrer el continente americano de México a Argentina, y conocer algunas de sus propuestas en la feria celebrada hace unos días. México, Argentina o Perú son países con gran diversidad cultural, paisajística o gastronómica. Pero el Caribe, también tienen ciudades como La Habana, San Juan o Santo Domingo, las capitales de los tres países más extensos de la zona.
Oaxaca: tierra del mezcal y olas imposibles
Oaxaca es conocida como la Tierra de los siete moles, unas salsas que tienen base de diferentes chiles con colores muy vivos como el amarillo, verde o rojo. En su rica gastronomía destaca el mezcal, considerado el elixir de los dioses. Nace de la planta del agave y hay que esperar más de 6 años para cosecharla.
La capital, Oaxaca Juárez, se encuentra a unos 500 kilómetros al sur de Ciudad de México y en sus calles se respira el espíritu virreinal, donde se fusionan las cultural locales y la española. Lo podemos ver también en su comunidad de artistas, en museos y galerías. El recinto arqueológico de Monte Albán está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Una de sus fiestas más populares es la Guelaguetza.
Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado de Oaxaca también nos habla del atractivo de uno de sus lugares más turísticos: Puerto Escondido, en la costa del Pacífico. "Para los surfistas es un parque de diversiones".
Chihuahua: el Chepe y la sierra Tarahumara
Siguiendo la costa subimos hacia el norte, unos 1.700 kilómetros.. hasta los Mochis, y allí cogemos el Chepe, un tren que durante 9 horas recorre más de 350 km pasando por Sinaloa y llegando a Creel, en el estado de Chihuahua. Es un pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, zona también conocida como Las Barrancas del Cobre, que son una serie de imponentes cañones que unen a estos dos estados del norte de México.
Amalia Navarrete es directora de Amapatour en Alemania, y nos recuerda que es uno de los diez trayectos ferroviarios más impresionantes del mundo, y Teresa Matamoros, directora general para la promoción turística de Chihuahua, añade que se puede bajar en tres paradas intermedias. El tren cruza 37 puentes y 86 túneles, mientras se atraviesa el corazón de la sierra Tarahumara.
"Es uno de esos sitios que te sacude el corazón", nos dice Teresa "lo que vas sintiendo es hermoso y allí te das cuenta de lo pequeñito que somos y lo grande que es la naturaleza".
La naturaleza no es el único atractivo del estado de Chihuahua, también es importante su rica variedad cultural. Una de las más espectaculares son los/las pies ligeros. Los rarámuris ganan ultramaratones calzados con sandalias y ellas corren además con sus típicas y ancestrales faldas. Amalia Navarrete nos habla de la variedad cultural y etnográfica de la zona "además de los rarámuris están la cultura menonita, la mestiza y los yoreme".
Antillas Mayores: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico
Viajamos hasta el Caribe. Primera parada, Cuba. Nos trasladamos en el tiempo por las calles de La Habana Vieja, disfrutamos de los atardeceres en el Malecón, de sus noches musicales, saboreamos el aroma colonial de Trinidad y Santiago, del neoclasicismo de Cienfuegos, de las cascadas del Parque Nacional de Topes de Collantes o de las playas playas de Varadero.
El gobierno prevé ampliar su capacidad hotelera con nuevos proyectos vacacionales en Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín o La Habana. El 62% de las empresas mixtas de la isla son españolas. El país espera superar los 6 millones de visitantes, "para eso es imprescindible dar seguridad sanitaria al viajero y a los ciudadanos. En eso hemos estado trabajando", explica el ministro de turismo Juan Carlos García Granda. Cuba acepta todas las vacunas aprobadas oficialmente hasta ahora.
Foto: Twitter GoDomRep
El segundo país más grande del Caribe es República Dominicana. Al contrario que Cuba durante la pandemia ha permanecido abierto y ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 5 millones de visitantes extranjeros. Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, destaca que diciembre alcanzó el récord en un solo mes. República Dominicana ha diversificado su inversión hotelera y aunque España es el país con más inversión en el sector también ha sido importante la aportación mexicana y estadounidense.
Arrecifes de coral, cuevas submarinas, restos de galeones, naufragios y un mundo multicolor de vida marina, son algunas de las sorpresas que las aguas de República Dominicana ofrecen a quienes deciden explorar acantilados sumergidos de 40 metros en las islas Saona y Catalina, ver tortugas y rayas águila en la playa Frontón en las Galeras, o hacer snorkel con los peces de Cayo Arena.
Foto: Twitter WTTC
Seguimos nuestro recorrido turístico por Puerto Rico, un país que, como dice Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo del país, a diferencia de otros de la zona, no ha optado por los resorts caribeños. Además en Junio acogerá la cumbre sobre sostenibilidad e inversiones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
San Juan atrapa al visitante con su comida, el mofongo, el ron o la piña colada, pero sobre todo por su vida nocturna. El colorido viejo San Juan mantiene la fortaleza de el morro, el castillo de San Cristóbal, el ambiente de la calle Fortaleza, la calle del Sol, donde el astro solo desaparece al caer la noche o el paseo de la Princesa, un amplio sendero que une la ciudad con el puerto.
Perú y Argentina: naturaleza y ciudades
En Sudamérica, subcontinente de grandes países como Colombia, Perú, Brasil o Argentina, conocemos las últimas propuestas de dos de ellos: Perú y Argentina
Perú, un país que según el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Canales quiere trata de desmachupizar su turismo y mostrar los atractivos naturales de este extenso y variado país. El país propone conocer el norte y ampliar las visitas en el sector amazónico, como Trujillo, la ruta mochica, llegando a Iquitos por el río Amazonas.
El viaje al norte peruano se inicia en el complejo arqueológico Huacas de Moche, pasando por Chan Chan, la ciudadela de barro más extensa de América, siguiendo por el complejo arqueológico El Brujo, donde la Señora de Cao, una soberana imponente, administró el valle de Chicama hace unos 1.700 años. Camino de la selva amazónica encontramos la enigmática fortaleza de Kúelap, una ciudad que perteneció a los antiguos habitantes de la cultura Chachapoyas y desde la capital uno se adentra en la selva hasta llegar a Iquitos en barco o avión.
En el Día Mundial de la #EducaciónAmbiental, presentamos los #Imperdibles de #LaRutaNatural: tesoros que esconde la geografía de nuestro país. 🇦🇷
— Turismo Argentina (@TurismoNacionAR) January 26, 2022
Vamos a disfrutar lo que tanto nos gusta, con más amor y respeto por la naturaleza. ❤️
👉 https://t.co/RVjHMXJl2t pic.twitter.com/WT0Wjzeito
Las últimas pinceladas turísticas del continente nos muestran Argentina. Un país con grandes atractivos turísticos que recibe cada año a millones de turistas, principalmente procedentes de los países vecinos, especialmente Brasil y Chile, aunque son muy importantes los estadounidenses y españoles. Una de sus mejores bazas es que ofrece una conectividad diaria con todas las ciudades del país.
Cuenta con importantes ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Ushuaia. Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, nos recuerda algunos imperdibles del gran país sudamericano, como el glaciar Perito Moreno y los Andes en la Patagonia, San Carlos de Bariloche, las cataratas de Iguazú o la zona vitivinícola de Maipú, un oasis de viñedos y olivares.
Fitur nos ha acercado el continente, a las puertas de la normalidad turística. Cruzamos los dedos.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM