« Centenares de parques temáticos europeos reabren sus puertas | Portada del Blog | Sonidos de Pasión en el corazón de Andalucía »

Retomar el turismo en Semana Santa Un largo camino desde 2020

    viernes 8.abr.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20180512_152548Foto: angelaGonzaloM

 

Hace dos años el mundo se paralizó por una pandemia. Los gobiernos tomaron decisiones drásticas ante la rápida expansión de la COVID-19, cerraron fronteras y el turismo resultó uno de los sectores más perjudicados. Dos años después el sureste asiático va abriendo paulatinamente sus puertas, ya lo hicieron antes los europeos y el continente americano. Esta Semana Santa podría ser el punto de inflexión. Cruzamos los dedos, porque  llevamos diciendo lo mismo desde hace más de un año. 

Organismos internacionales especializados en turismo como la OMT o el WTTC han analizado a corta distancia todo lo que ha ocurrido en estos devastadores 24 meses.  Trágicos, no solo por la alta mortalidad que se ha producido en el mundo, sino también por la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de pequeñas y medianas empresas, que conforman el entramado mayoritario del sector.

En ese tiempo se perdieron 62 millones de empleos en el mundo. En España se calcula que desparecieron más de 200.000, el 19,5% del empleo directo. Ahora los expertos siguen estudiando cómo se reajusta la situación gradualmente durante este año.

 

20170608_084143Foto: angelaGonzaloM

 

Tras unos primeros meses de caos, el WTTC y la OMT insistieron en que se abrieran las fronteras lo antes posible y que se tomaran medidas sanitarias en el transporte, hoteles, restaurantes cruceros o centros de diversión. Además de alertar sobre los problemas que comportaba el cierre de las actividades económicas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con más de 30 años de experiencia y que reúne a unos 200 directivos y presidentes de las principales compañías del sector privado mundial, ha apostado siempre por facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, mejorar las condiciones laborales de los asalariados y capacitarlos para retener el talento.

 

Alerta ante la falta de trabajadores cualificados

 

20180927_133159Foto: angelaGonzaloM

 

En países líderes en turismo como España, a finales de año el WTTC alertaba del riesgo de que muchos puestos de trabajo quedaran sin cubrir por la falta de mano de obra, especialmente en alojamientos y servicios de alimentos y bebidas. Se calculó que había una escasez de casi 93.000 trabajadores, lo que equivalía a que uno de cada once puestos iban a quedar vacantes.  

Para evitar esta pérdida de personal, las empresas han lanzado varias iniciativas como jornadas de selección o aumentar las bolsas de trabajo. Una de esas empresas es Meliá Hotels International que organizó dos jornadas de reclutamiento para contratar a más de 1.000 personas en Baleares, incluidos mandos intermedios. Una experiencia que se ha repetido en la Costa del Sol y en la Costa Dorada. Especialmente la hostelería y las patronales del sector han puesto en marcha bolsas de empleo como Check in jobs. La situación más complicada se encuentra en los dos archipiélagos.

 

20200709_081541Foto: angelaGonzaloM

 

A esta situación se añade la crisis de talento que, acuciada por la pandemia, ha aflorado sus males endémicos como las malas condiciones laborales, los escasos incentivos y la poca valoración del trabajo. La industria sabe que la recuperación depende de su capacidad para solucionarlo a corto y medio plazo.

Ya durante el primer trimestre de 2022, el WTTC estima que tras unos meses de indecisión se ha dinamizado el mercado laboral que podría aportar al PIB de este año unos 152.000 millones de euros, aún por debajo de los niveles prepandemia.  En Europa calculan que se podría superar 1,5 billones de euros y los 28 millones de puestos de trabajo, un 0,4% por debajo de 2019.  En América Latina el PIB podría aumentar un 48,2% en relación a finales de aquél año y se generarían unos 16 millones de empleos en la región, siempre que se flexibilicen las restricciones a los viajes y aumente la vacunación.

según los datos que baraja el Consejo, en el mundo el porcentaje de PIB sería un 6,4% por debajo de 2019 y se  superarán los 300 millones de puestos de trabajo. Un 1% menos que antes de la pandemia. “Millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo, pero todavía hay trabajo por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa”, dice Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

 

Viajes internacionales sin restricciones

 

20200708_102422Foto: angelaGonzaloM

 

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Tras el cierre total de la mayoría de fronteras, especialmente en países desarrollados, se sucedieron las olas de contagios provocadas por las variantes delta y ómicron, que obligaron a retomar medidas muy restrictivas en la Navidad de 2021. A ello se añadió la cancelación de miles de vuelos por la falta de personal debido a la COVID, que dejó en tierra a decenas de miles de pasajeros. Anteriormente los meses centrales del verano del año pasado se cubrieron gracias al turismo interior en cada país, pero eso no ocurre en todos ya que los ingresos se ven muy limitado por el bajo poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

Se cree que la Semana Santa y Pascua será el punto de inflexión para la recuperación de la demanda turística, después que muchos destinos hayan relajado las medidas anticovid. Falta por ver como evolucionará el mercado asiático todavía con políticas muy restrictivas. 

La ralentización de las pautas de vacunación y de dosis de refuerzo en muchos países puede frenar la reactivación, por lo que el WTTC pide que los viajeros completamente vacunados puedan moverse libremente sin necesidad de pruebas PCR o de antígenos. Los líderes del Consejo Mundial insisten ante los gobiernos que finalicen las restricciones y faciliten los viajes internacionales con soluciones digitales que permitan viajar de manera rápida, segura y simple.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2022 15:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios