El turismo crecerá un 5,8% anual en la próxima década
domingo 24.abr.2022 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Foto: Twitter WTTC
"No hay que temer volver a viajar, la mayoría de la gente que viaja está vacunada, eso es lo más importante para preservar la seguridad sanitaria. Con la vacuna ya se puede viajar con confianza", insistía en Manila Julia Simpson.
La cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) ha finalizado con más notas de optimismo. Es un buen final para una reunión que se ha celebrado en un continente todavía muy cerrado. En la zona Asia-Pacífico los países más importantes, turísticamente hablando, como China, Japón o Australia, mantienen medidas muy estrictas para los viajeros internacionales, y Filipinas, el anfitrión, ha abierto hace pocas semanas. Tailandia, el gran receptor turístico de la zona, retirará la obligatoriedad de pruebas PCR el 1 de mayo.
Foto: Twitter WTTC
La presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, volvió a reiterar la necesidad de reabrir las fronteras y recordó que “para que la recuperación sea óptima” es necesario que China abra su mercado turístico. No se puede olvidar que la política de “cero COVID” de Pekín y los constantes bloqueos de muchos países han interrumpido no solo los viajes internacionales, sino también el comercio mundial.
De hecho la región de Asia-Pacífico está rezagada en relación a los continentes americano y europeo. Los responsables y representantes de esta industria, predicen que la recuperación mundial completa será lenta y se espera que el PIB en 2023 supere levemente al de 2019, situándose en 9,6 billones de dólares.
Optimismo en Manila
Foto: Twitter WTTC
Pero una cumbre no es tal si no ofrece optimismo en sus conclusiones finales, también reflexiones. Y eso han hecho los responsables del World Trade and Travel Council. Este año han participado unos 1.000 representantes del sector público y privado internacional en versión online y presencial.
La británica Julia Simpson ha insistido en la resiliencia y recuperación de la industria “que ha conseguido aguantar el embate de la pandemia y las restricciones", sin olvidar la destrucción de millones de puestos de trabajo. Para la líderesa del WTTC “estamos recuperando el terreno perdido y en 2023 estaremos alcanzando lo niveles de crecimiento de 2019”, mientras animaba a los gobiernos a acelerar la reapertura de fronteras. Insistiendo, en la necesidad de integrar digitalmente el estado de salud de los viajeros, y destacando el pasaporte verde implementado por al UE, como un “buen ejemplo” de estas prácticas.
El turismo mundial crecerá casi un 6 por ciento anual y alcanzará los 126 millones de puestos de trabajo en los próximos diez años en medio de la recuperación de la pandemia según los pronósticos de este organismo, que reúne a la gran patronal del sector. Siguiendo la tendencia de los últimos años creará uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará la tasa de crecimiento del 2,7% prevista para la economía global.
Foto: Twitter WTTC
Pero la pandemia va a cambiar algunas costumbres y sectores. Uno de ellos el turismo de negocios. Como ocurrió con la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Manila y como viene sucediendo desde el último trimestre de 2020, muchas actividades de congresos y reuniones MICE, se realizarán de forma presencial y online. Hay que buscar el equilibrio entre ambas.
Es decir que se introducirán nuevos productos y nuevas formas de comunicación. Muchas empresas están analizando sus expectativas de negocio y lo que les supone los desplazamientos de su personal a los lugares de encuentro. Además reforzará a las plataformas de reuniones online pero también reducirán las emisiones de gases de efecto contaminante por un menor número de viajes.
Sin olvidar que los profesionales continúan necesitando reencontrarse en persona. Por eso se baraja el hecho de que muchos participantes en estas reuniones puedan alargar su estancia gracias a la flexibilidad que permite el teletrabajo y otros, más concienciados con el medio ambiente, optarán por no viajar o reducir los viajes.
En la mesa redonda sobre “El negocio del viaje” el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado –que participó por videoconferencia- señaló que “estamos ante el amanecer de una nueva era que nos obligará a dotarnos de infraestructuras necesarias para no perder ventaja competitiva frente a las plataformas online”, y añadió que hay que ver si esta situación permanecerá en el tiempo o será una necesidad temporal. Para eso habrá que esperar también a que se acaben las restricciones y vuelvan a organizarse convenciones internacionales importantes y atractivas para los participantes.
No habrá turismo sin sostenibilidad
Fotos: Facebook WTTC
La industria hotelera apuesta fuerte por la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050. Julia Simpson ha destacado que “la sostenibilidad no es negociable, es una responsabilidad de todos” y que hay que “unir fuerzas para asegurar un crecimiento sostenible en el sector". El WTTC ha lanzado un Marco Básico de Sostenibilidad en Hoteles para ayudar a todos los hoteles del mundo a cumplir criterios de sostenibilidad. Doce puntos que tienen como objetivo que “ningún hotel, independientemente de su tamaño, se quede atrás para incorporar en los próximos tres años medidas básicas de sostenibilidad mínima”.
Unos 50.000 hoteles de todo el mundo apoyan esta iniciativa que cuenta con el apoyo de GSIA (Alianza Global de Inversión Sostenible) y del GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible). Quizá la pandemia ha ayudado a estas empresas s tomar medidas rápidamente y eso facilite seguir trabajando en otras áreas.
Las más importantes son reducir el uso de energía, agua, residuos tanto en la comida como en otros servicios. Y otras medidas más fáciles como incluir programas de reutilización de lencería, uso de productos verdes de limpieza, implementación de dispensadores de jabón a granel en el baño y eliminación de botellas de agua de plástico de un solo uso y los accesorios de plástico.
Ocho de los doce criterios recogidos en el programa son obligatorios y el resto deberían implementarse en los próximos tres años. Otros de los puntos más importantes es beneficiar a las comunidades locales y reducir las desigualdades para facilitar su desarrollo humano y económico.
La iniciativa del WTTC ha recibido el apoyo de grandes cadenas internacionales además de dos grandes cadenas chinas, Jin Jiang International (incluidas sus marcas Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group) y Huazhu Hotels Group; a las que también se han sumado cadenas españolas como Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International y NH Hotel Group o la Indian Hotels Company Limited (IHCL), Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y la francesa Accor, además de asociaciones hoteleras mundiales clave como Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) y la Asociación de Hoteles de India (HAI). Sin duda un listado básico que servirá de primer paso para conseguir un impacto duradero en el que participan más de 50.000 establecimientos hoteleros.
En el cierre de la cumbre en Manila, la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, recordó que “esta cumbre es la prueba viviente de que nada es mejor que reunirse, compartir ideas, debatir los desafíos y alcanzar consensos”. La próxima cumbre global de este organismo internacional que reúne a unos 200 CEO’s presidentes y líderes de las compañías más importantes del mundo, destinos y organizaciones del sector, se celebrará en Arabia Saudita del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Los organizadores de la vigésimo segunda cumbre apuestan por "apuntalar el crecimiento para los próximos años”, en palabras del ministro de turismo del reino saudita, Ahmed Al Khateeb.
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