« Auge del turismo de lujo en España | Portada del Blog | Cannes y sus 75 años de glamour »

Friburgo, Barbados, las Pitiusas y red de juderías

    miércoles 11.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FR-wlJOUUAAHDFeFoto: Twitter @MySwitzerlandES

 

En mayo las vacas suben a los prados en el cantón suizo de Friburgo y se quedan hasta septiembre. Se conoce como La Poya, nombre que también reciben las representaciones pictóricas sobre madera de este importante y simbólico acontecimiento. Cuando finaliza la temporada los vaqueros muestran con orgullo a sus animales en una especie de romería y les organizan fiestas coloridas y musicales en todos los pueblos, es la Desalpe. Una procesión presidida por la vaca que más leche haya dado en la época estival. 

Durante las celebraciones el plato estrella es la fondue fribourgeoise elaborada con la leche que se obtiene durante este tiempo de pastura. Se prepara con dos quesos emblemáticos que sirven para calentar la conocida  fondue moitié-moitié:  vacherin fribourgeois y gruyère, que a diferencia del francés, no tiene agujeros.  Del 17 al 20 de noviembre celebrarán el primer festival de fondue moitié-moitié.

 

 

Suiza es sinónimo de montañas, lagos, quesos y chocolate, de los que Friburgo también tiene una gran tradición. A las afueras de Broc, François-Louis Cailler fundó en 1819  chocolates Cailler, la marca más antigua de este producto en el mundo. 

El cantón de Friburgo, situado en la parte occidental de Suiza, cerca de Alemania y Francia, (por eso hablan los dos idiomas) es para Lisa Nyffeler, representante de turismo de la región, "como una 'miniSuiza', con tres paisajes muy diferentes. Los más tradicionales en la zona de montaña,  el moderno de la capital del cantón y el clima suave y más apacible de la zona de los lagos"

En ellos  se pueden avistar unas 8.000 especies de aves, entre ellas el martín pescador. Se puede llegar a Friburgo en transporte público desde Ginebra o Zurich, en solo una hora y media o dos horas.

 

Los mercadillos culturales de Santa Eulària des Riu

 

1Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

Santa Eulalia es el único municipio de la isla de Ibiza que tiene río, por eso se llama Santa Eulària des Riu. No solo tiene río sino también 44 kilómetros de costa que acogen 20 playas. Aunque la isla pitiusa tiene fama de ocio nocturno, algarabía y fiesta, este municipio es todo lo contrario, no tiene discotecas, pero sí una serie de restaurantes y hoteles con encanto que están repartidos por la costa, el pueblo o el campo. Lugares que respetan la arquitectura tradicional.

Santa Eularia tiene río, no tiene discotecas y es un destino familiar, que hace años atrajo a los hippies de los 70. De aquella época, hace unos 50 años, quedan sus mercadillos, como el de Dalias con expresiones culturales diversas como músicos, artistas o literatos. Para su alcaldesa, Carme Ferrer, es un imprescindible en la visita a este municipio formado por 5 parroquias.

 

1 (1)Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

El barruguet es un personaje legendario, que se caracteriza por ser muy travieso y un tanto granuja. Es originario de Santa Eulària des Riu y le da nombre al festival de teatro familiar que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. Tres días llenos de magia y diversión con una amplia gama de géneros, que se pueden ver en diferentes espacios escénicos de la población.  

Y para los amantes de las series, a la semana siguiente, la última de este mes, tendrá lugar el Festival Serializados, que por primera vez llega a este municipio. Ya están previstos varios estrenos como la docuserie “Crímenes Online”, la presencia de algunos actores y actrices, como Darko Peric de La casa de papel y talleres interactivos. Del 27 a 29 de mayo en el Centro Cultural de la parroquia de Jesús y el Teatro España de Santa Eulària des Riu.

 

Formentera, agua transparente y secadores de pescado

 

Unnamed (1)

 

Imaginad nadar, navegar o flotar sobre un agua tan cristalina que parece transparente. Eso es posible en la pequeña de las Pitiuses, Formentera. La responsable de ese paisaje casi paradisíaco es la posidonia. Por eso cuidan y miman a esta planta acuática que forma auténticas praderas submarinas. Fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999.

Además no hay problema si hace viento en un lado de la isla, rápidamente se puede cambiar de costa y disfrutar de un día de playa. Molinos, torres vigías, faros, sepulcros megalíticos de más de 4.000 años de antigüedad, son parte de su patrimonio histórico. Como nos recuerda Alejandra Ferrer consellera de turismo del Consell Insular de Formentera también mantiene algunas tradiciones artesanales como los secadores de pescado y el plato icónico de su gastronomía el peix sec.

 

Unnamed

 

Pero esta isla de poco más de 21 kilómetros de largo, tiene un calendario de actividades muy importante y celebra la última semana de mayo la décima edición del Formentera Fotográfica. Las primeras semanas de mayo y de octubre organiza fines de semana gastronómicos, unos menús diseñados por diferentes restaurantes a precios asequibles y se puede optar por recetas tradicionales, versiones renovadas o interpretaciones creativas de la cocina típica de la menor de las Baleares.

Además del 2 al 5 de junio organizan el Formentera Jazz Festival con música en directo y jam sessions que permiten disfrutar de la música en la playa, en locales cerrados o mientras se  pone el sol. Durante 4 días  las diferentes modalidades de jazz se pueden escuchar en diferentes lugares a los que se puede acceder en autobús, taxi, bicicleta, coche o moto. Formentera no tiene aeropuerto y solo se puede acceder en barco desde Ibiza

 

Ryanair, dos décadas en España

 

FRcBqm2XoAAgOtmFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Los archipiélagos necesitan las conexiones aéreas para atraer turistas y son los más beneficiados de las que realizan las compañías low-cost. Hace 20 años, la líder mundial y una de las pioneras de estos viajes, Ryanair, iniciaba su actividad en España uniendo  Girona con Frankfurt. Al año siguiente abrió las rutas con Londres y Milán y a final de 2003, en solo un año, había transportado a un casi un millón y medio de pasajeros.

Actualmente conecta 27 aeropuertos españoles con ciudades europeas principalmente. Sus billetes reducidos, no exentos de crítica por su competencia y algunos usuarios, han permitido hacer más atractivas muchas ciudades españolas y convertir España en un país de destino. Así lo reconoce la ministra de turismo, Reyes Maroto.

En dos décadas la low-cost irlandesa ha transportado a más de 400 millones de pasajeros Y según un estudio encargado a una auditora, los turistas que vuelan en la aerolínea aportaron en 2019, casi 13.400 millones de euros anuales, y sus operaciones aportan un 1,2% del PIB.

 

FRcAJXzXEAQ1RVuFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Algunas ciudades deben su crecimiento turístico a estas conexiones, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, que además les ha permitido potenciar otro tipo de turismo como es el de cruceros o el cultural y gastronómico. La compañía dirigida por Michael O’Leary, invierte más de 8.000 millones de euros en nuestro país y mantiene 6.000 puestos de trabajo directos y unos 300.000 indirectos.

Ryanair, que celebra su 20 aniversario en España, espera ser la  aerolínea líder en la recuperación tras la pandemia y alcanzar los 50  millones de pasajeros en el país a lo largo de este ejercicio fiscal,  superando la cifra de 46,6 millones de 2019.

 La compañía seguirá creciendo en los próximos años y ya ha firmado contratos con Boeing para adquirir  210 nuevos aviones durante los próximos 5 años, de los que 50 estarán  destinados al mercado español, poniendo en circulación de diez o doce aviones nuevos  cada año. Además, estima que el número de empleados de la compañía  crezca en este periodo de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de  entre 800 y 1.000 anuales.

 

Barbados, una isla desconocida

 

BuceoFotografía Turismo Barbados

 

También mejora su conectividad Barbados. Alejada de las grandes islas del Caribe, ofrece playas de ensueño, ron, gastronomía, y deportes náuticos. Desde ahora está más cerca de la península Ibérica. A solo 9 horas de avión sin escala, y llegando a la isla a las cuatro de la tarde del mismo día de salida. Newblue, operador turístico de W2M, ha programado dos vuelos sin escalas desde Madrid los días 5 y 12 de julio. Además de los paquetes turísticos que comercializa Newblue desde España, dos compañías aéreas tienen frecuencia de vuelo directo con Europa este otoño y próximo invierno.

KLM continuará sus vuelos de Ámsterdam a Barbados a partir del 18 de octubre, con tres frecuencias por semana, y Eurowings Discover, la marca de vuelos de larga distancia de Lufthansa especializada en el sector del ocio, operará desde el 2 de noviembre dos vuelos semanales desde Frankfurt sin escalas.

 

CóctelFoto: Turismo Barbados

 

Con temperaturas diarias que oscilan entre 27ºC y 31º C no tiene temporada de lluvias, tan  solo algunos chubascos cortos y sus costas tienen diferencias claras. El norte, poco poblado, se caracteriza por sus acantilados; también es accidentada la costa oriental, que la convierte en preferida de los surfistas; la sur es muy animada, con sus largas y anchas playas tiene con una importante vida nocturna los fines de semana y en la costa oeste el mar es más tranquilo y donde se han instalado hoteles de lujo y campos de golf.

La capital, Bridgetown, está marcada por su arquitectura colonial británica del siglo XVII, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La barbadense (o bajan) más conocida mundialmente es Rihanna y es la República más joven del mundo, aunque muchos de sus habitantes son centenarios, lo que demuestra su calidad de vida.

Con una interesante gastronomía fue el primer país del mundo en exportar comercialmente el ron. El más antiguo del mundo es el Mount Gay y se puede visitar la multipremiada Destilería FourSquare, o disfrutarlo en algunas de sus 1.000 tabernas de ron esparcidas por toda la isla.

 

Ciudades de Sefarad, un libro sobre el pasado judío en España

 

FRAxc42XIAEpodcFoto: Twitter Red de Juderías 

 

En España hay muchos caminos históricos, ricos en patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico. Uno de ellos es la ruta de las juderías. La red española ha publicado el libro Ciudades de Sefarad. Un gran viaje turístico  e interior que ha recogido en 300 páginas Alejandra Abulafia, una uruguaya que vino a España a buscar sus raíces hace más de una década.

Abulafia, directora de Explore Sefarad y divulgadora de la cultura sefardí ha realizado un recorrido por 21 ciudades que muestra la historia, los rincones y lugares que conforman la huella judía en España. Este es el segundo libro de la colección, después de Sabores de Sefarad, de Javier Zafra, que recopila recetas de la riquísima gastronomía sefardí y su relación con la historia.

Un camino que coincide con otros, como la ruta de la plata, ciudades patrimonio de la humanidad o en Estella-Navarra donde se encuentra el tramo judío del camino de Santiago. Marta Puig, gerente de la red española de juderías, reconoce que para muchos judíos que visitan esas ciudades es una experiencia sentimental.

 

Más de 10.600 ascensiones al Everest

 

Mount_Everest_as_seen_from_Drukair2_PLW_editFoto: Wikipedia

 

Desde que en mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cima del Everest, la montaña más alta del planeta ha sido ascendida más de 10.600 veces, tanto desde la vertiente nepalí como tibetana.

Además este mes el sherpa Kami Rita, de 52 años ha batido nuevamente el récord de ascensos a la mítica cumbre. Ha subido en 26 ocasiones, la primera cuando tenía 24 años. Como en otras ocasiones su última ascensión ha sido para finalizar la instalación y acondicionamiento de las cuerdas fijas que facilitarán el ascenso de sus clientes. Un arriesgado trabajo que no desea para sus hijos.

Este temporada Nepal ha concedido 918 permisos para subir 26 picos de más de 6.000 metros de altitud y espera ingresar unos cuatro millones de dólares. El más solicitado es el Everest seguido del Lhotse.

Desde aquel lejano 29 de mayo de 1953, fecha de la hazaña de Hillary y Norgay, han perdido la vida más de 310 alpinistas debido a accidentes, resbalones y avalanchas, pero también por la fatiga o el mal de altura.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2022 14:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios