« Recorriendo el mundo por el jardín Botánico de Madrid | Portada del Blog | Manresa e Ignacio de Loyola, una estrecha relación que cumple 500 años »

Puy du Fou, el parque que recrea la historia de España

    viernes 27.may.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211206_132942Foto: angelaGonzaloM

 

Junto al río Tajo, a los pies de una maqueta de la ciudad de Toledo, el viejo Azacán o aguador va deshilvanando con voz cansada la historia de la histórica capital a lo largo de 1.500 años. El Tajo y Toledo son los dos protagonistas del parque temático Puy du Fou y siempre están presentes en los diferentes espectáculos. Pero también destacan otros nombres propios de la historia española: el Cid, Lope de Vega, Cristóbal Colón, Abderramán o Fernán González. 

Desde que abrió sus puertas en plena pandemia, Puy du Fou, situado a las afueras de la capital castellanomanchega, ha obtenido prestigiosos premios internacionales por algunos de sus cinco espectáculos que cada día atraen a miles de personas. Ahora presentan un libro que recopila lo que ocurre entre bambalinas.

 

 

Descendemos por una breve pendiente típica manchega, seca, calentada por el sol. En la entrada del recinto aparejos de labranza y productos de la huerta. Son los primeros detalles que nos introducen por una horas en un mundo pasado, que muchos hemos estudiado en la escuela. Lo primero que vemos es un castillo que forma parte del espectáculo "El último Cantar" una recreación de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar.

Una escenario móvil transporta al espectador por diferentes etapas de la vida del Cid, hasta su muerte en Valencia. La boda con Jimena, la lucha con los árabes en un angosto desfiladero, bailes en la Corte, su investidura como caballero, coronación de reyes. Nos movemos con él en esta historia épica.

 

20211206_173255Foto: angelaGonzaloM

 

Ha sido reconocido como el Mejor Espectáculo del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de entretenimiento y atracciones de referencia mundial. Eugeni Savionok, responsable del espectáculo nos recuerda que solo se basan en la historia para recrearla. "Nosotros no damos clases de historia, la recreamos, y hacemos saltar la curiosidad al espectador para que se interese más sobre la historia de su país, para que busque más detalles en los libros".

Nos llama la atención el cuidado y el esmero con el que se han tejido los ropajes de los personajes. Mar Alonso, que es la coordinadora de vestuario Puy du Fou, había trabajado antes en películas de época en el cine, y ha realizado un exhaustivo estudio para que nada desentone históricamente, pero también para adaptarla a las frenéticas situaciones que se viven entre bambalinas. "Los ropajes tienen que guardar una relación histórica de cada época que se representa, pero también deben ser cómodos para que los actores y participantes de los diferentes espectáculos puedan colocarse de forma rápida, soportando diferentes temperaturas y que no resulten dañados por el agua", presente en diferentes escenarios del recinto lúdico-cultural-gastronómico. 

Uno de los retos es utilizar 1.200 trajes que se colocan los 200 personajes que participan en el último espectáculo de la noche. La estrella del parque.

 

20211206_150449Foto: angelaGonzaloM

 

Salimos al exterior y nos encontramos con el campamento de Abderramán el magnífico y sus 100.000 guerreros. Es el año 939 y tras seis días de combate pierde la batalla contra los cristianos, liderados por Fernán González. Una vez firmada la paz, ambos contendientes se baten en una justa de altanería. Acrobacias aéreas de aves rapaces que vuelan sobre las cabezas del público.

Halcones, águilas, buitres, azores, marabúes, cantales o caracaras. Uno de los cetreros coloca una de las aves en la cabeza de un espectador. "He notado las garras del animal, pero ha sido una sensación satisfactoria", nos dice Manuel Marco.

Tras la justa el noble cristiano aprovecha para pedir la mano de Salama, la hija de Abderramán. Unas 200 aves forman el séquito de boda, a la que se añaden cigüeñas y otros pájaros.

 

Puy du Fou España_Cetrería de Reyes_Buitres_3Foto: Puy du Fou

 

Yannis You es el responsable del espectáculo de cetrería y del cuidado de las aves y nos asegura que ellas "son embajadoras de los animales que vuelan en libertad para que las conozcamos mejor". "Mientras para los espectadores es un espectáculo que se repite varias veces al día, para las aves es el momento de cazar y comer".

Lope de Vega nunca fue humilde y tiene fama de ligón, así que aprovecha cualquier momento para tirar los tejos a cualquier dama que se le acerque. Es el protagonista de la representación teatral Pluma y Espada. Para escuchar su historia entramos en un corral de comedias castellano, que más tarde se convierte en un barco, para acabar recreando los tejados del viejo Toledo. Borja Roja es el responsable de este espectacular montaje en donde aparecen acróbatas, caballos, marineros, reyes y escritores como Cervantes. Para Roja "el escenario es como un sistema de capas de cebolla, donde los escenarios aparecen uno detrás del otro". 

En tres de los cinco espectáculos programados participan caballos. En el de Pluma y Espada realizan una danza ecuestre con los actores y el responsable de su doma, Carlos Torrija nos explica que "lo más complicado es que los animales ante tanto estímulo  como es el agua, las luces, la gente, sigan confiando en tí y en las personas que están montadas sobre sus lomos"

 

Puy du Fou España_A Pluma y Espada_La Fiesta Real_2Foto: Puy du Fou

 

"Allende la mar Océana" es una representación inmersiva del viaje de Colón, saliendo del puerto con las tres carabelas, compartiendo con los marineros aquella larga y peligrosa travesía. Los visitantes tienen la sensación de moverse en un barco en alta mar, comprobar los volcanes de las islas Canarias o los momentos de desesperación de la tripulación que comienza a creer que aquel viaje es una quimera y que Cristóbal Colón estaba poseído por sus sueños de grandeza y sus alucinaciones. 

Es el escenario más cercano para el espectador, que puede sorprenderse con los minuciosos detalles de atrezzo, que se perciben en aspectos incluso intangibles como el olor a incienso o a alimentos ya podridos. "Es una experiencia nada virtual", nos asegura Ana María, una turista que "iba guardando el equilibrio echando las manos hacia adelante, por que estaba realmente sorprendida". "Es un ambiente envolvente que te transporta al mar, a hacerte una idea de cómo fue aquel viaje", añade su acompañante.

 

Puy du Fou España_Allende la Mar Océana_Tempestad_2Foto: Puy du Fou

La estrella de Puy du Fou es el Sueño de Toledo, Premio al mejor espectáculo de Europa. Tiene un precio a parte de la entrada, y durante 80 minutos recrea 1.500 años de historia de España. De nuevo el Tajo y Toledo presidiendo todo el espectáculo.

"A través de ellos repasamos la historia de este país, porque Toledo ha sido capital, ha sido ciudad de tres culturas, y guarda mucha riqueza cultura, histórica y con innumerables leyendas", nos dice  Iziar Gutiérrez, responsable de que los 200 artistas, luces, fuegos artificiales, jinetes, caballos y las sorpresas que no podemos desvelar, estén coordinados. "También recogemos historias que se han pasado de madres a hijas y de abuelas a nietas".

Ya bien entrada la noche dejamos atrás un arrabal del siglo XII, mesones, ventas, y algunos de los personajes más conocidos de la historia de España, que seguirán sus andanzas al día siguiente, mientras nosotros regresamos a la capital de Castilla La Mancha, presente en casi todos los espectáculos. Iziar cree que después de ver la representación teatral del "Sueño de Toledo", es un buen momento para visitar la ciudad y saber porqué aparece la mezquita de Santa María La Blanca con la cruz de Recadero, o cuando en el valle ves la peña del moro, sabes porqué el príncipe Yusuf lloró por tener que abandonar a su amada Zaida y a su ciudad, ".

 


Temas relacionados

 


 

 

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2022 15:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios