« Gran Canaria, puente gastronómico entre Europa y América | Portada del Blog | Saboreando el viejo San Juan de Puerto Rico »

Incendios y aeropuertos complican el verano

    jueves 21.jul.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220711_065338_Friburgo viaje avión
Aeropuerto Barajas en julio 2022. Foto: angelaGonzaloM

 

Entramos en la temporada alta de vacaciones en Europa y cuando se auguraba que sería un verano de recuperación varios factores llevan a la prudencia…. Sin ninguna duda le va a afectar mucho las secuelas que pueden tener para el turismo los incendios que han arrasado miles de hectáreas en diferentes puntos de nuestro país, la sequía que recorre varios países mediterráneos y la situación de confusión que viven los aeropuertos con cancelaciones de vuelos, huelgas,  problemas con los equipajes y la falta de trabajadores en varios sectores turísticos.

El verano se presenta complicado para millones de turistas internacionales, porque, como dice Maribel Rodríguez, "se han juntado muchos factores y una demanda acumulada muy fuerte que nos ha llevado a esta situación"

 

Sierra de la Culebra, icono de los incendios forestales en 2022

 

20170920_182222Foto: angelaGonzaloM

A mediados de junio el fuego arrasaba la sierra zamorana de la Culebra. Los incendios asolan paisajes y animales, pero también muchas industrias turísticas, que ven como las reservas se pierden conforme pasan los días.  "Nunca hemos vivido esto, hemos sentido preocupación, miedo y creemos que todo esto nos va a afectar bastante", explica Olga Santamaría dueña de un hostal del municipio zamorano de Ferreras de Abajo

La alegría previa al verano se ha desvanecido en muchos pueblos que han perdido parte de su masa forestal y faunística, principalmente algunas familias de lobos y aves, que se encontraban en plena época de reproducción y con las crías todavía muy pequeñas para poder escapar de las llamas.

El lobo, el corzo, el avistamiento de aves o el senderismo eran importantes atractivos turísticos. Santamaría cree que conforme se acerque la temporada de la berrea, a mediados de septiembre, "van a ir cayendo muchas reservas que ya teníamos cerradas".

Aun así todavía quedan más de 30.000 hectáreas que se han salvado, y por eso es importante que los turistas más solidarios visiten la zona para disfrutar de un tiempo en la naturaleza y ayudar a mantener las empresas familiares y pequeños negocios que viven del turismo.

 

20170920_152433habones zamoranosHabones zamoranos típicos de la zona. Foto: angelaGonzaloM

 

En Villardeciervos, con sus casas de piedra, balcones de madera y la iglesia de la Asunción es el municipio más importante de la sierra de la Culebra. Además de sus bosques tiene el embalse de Valparaiso con las playas de Los Molinos, rodeadas de robles y pinos. El agua del embalse, más baja de lo habitual por la sequía, está preparada para recibir a los bañistas. Cuenta con un pequeño embarcadero, barcas de recreo y varios rincones para poder disfrutar de la pesca.

 

Reabre el parque Sendaviva en las Bardenas Reales

 

Acuaticas_Sendaviva

 

El 18 de junio el fuego alcanzó las instalaciones del parque navarro de Sendaviva, junto a las Bardenas Reales y Tudela. Obligando a evacuar a los visitantes y a cerrar temporalmente el recinto. El centro se ha quemado en un 50%, O pero sin daños personales ni pérdidas de animales.

Casi un mes después, el 22 de julio, los responsables reabrirán parcialmente el parque, una vez restauradas las medidas de seguridad  porque como explica como explicaba a “Diez mil lugares para viajar” unos días antes del incendio el gerente Rubén González "Sendaviva es un motor económico de la ribera navarra".

Con una amplia oferta de ocio familiar, este parque es un ejemplo de la resiliencia del sector turístico, que -no sin dificultades- casi siempre consigue superar los problemas provocados por crisis de todo tipo. De momento la zona del Bosque, la más afectada por el incendio de mediados de junio  permanecerá cerrada.

 

 

Concienciar sobre el medioambiente para reducir los daños a la naturaleza

Durante este mes los responsales del parque temático han trabajado en nuevos proyectos para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que suponen para el ser humano y la naturaleza el cambio climático. Los visitantes encontrarán nuevas actividades orientadas a concienciar sobre los peligros del fuego y la importancia del cuidado del medio ambiente. También podrán participar en la reforestación del parque al plantar un árbol en un vivero habilitado para ello.

Situado en el municipio navarro de Arguedas, esta temporada ofrece el nuevo show ‘El secreto del chamán’ en el ‘Aula de la Naturaleza’ en el que, de una manera divertida y participativa, quienes lo presencien descubrirán, a través de las peripecias de un gracioso chamán, la importancia de uno de los mayores tesoros del planeta: el agua.

El centro incluye más de 25 atracciones para todas las edades, con especial protagonismo de las acuáticas; espectáculos como la exhibición de vuelo de rapaces y el circo; y sus más de 800 animales. 

Esperemos que el parque y los municipios afectados por el incendio de las Bardenas Reales se puedan recuperar lo antes posible, para poder seguir atrayendo a turistas a esta zona del sur de Navarra. Los incendios de la sierra de la Culebra, y el de Sendaviva, así como los que todavía están activos en varios lugares de España, son solo  un ejemplo de los daños que ha provocado al turismo.

 

Caos en los aeropuertos y hostelería por falta de mano de obra

 

IMG20220603220759

 

Hace un mes hablábamos de los retrasos que afectaban a aeropuertos europeos tan importantes como Franckfurt, Heatrow, Schipol o Charles de Gaulle. La falta de personal para manejar equipajes y de seguridad estaba provocando una difícil situación que se ha ido extendiendo a gran parte de Europa, sobre todo a las ciudades más turísticas. 

El director general de la IATA, la organización mundial de aerolíneas dice que "sufren una gran desconexión entre la oferta laboral y la demanda de los viajeros".

La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. En la primera semana de julio el tráfico aéreo en Europa ha sido de casi 31.000 vuelos diarios, representa el 87% de 2019, y el aeropuerto con más vuelos ha sido Estambul, que ha superado un 6%, las cifras de antes de la pandemia.

 

IMG20220603221559_BURST000_COVERFoto: angelaGonzaloM

 

Después de los recortes de empleos y salarios durante la COVID ahora desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagaban sueldos bajos, horarios poco atractivos y con reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Todo esto dificulta la recuperación y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, plantea nuevos retos, que según Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC,  pasa por saber"qué planes de futuro tenemos como sector para asegurarnos que las próximas crisis, que vendrán, las tomemos de otra manera y no nos veamos obligados a atajar los problemas según van llegando sin tener planes para saber cómo actuar".

 

20220624_114055Foto: angelaGonzaloM

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo  calcula que el sector generará unos 126 millones de puestos de trabajo en la próxima década. Ocho millones en Europa y casi 850.000 en España. Los cálculos de la Organización Mundial del Turismo es que a finales de año el turismo internacional se recuperará un 70% en relación a  2019 y el 100% no se alcanzará, al menos, hasta 2024.

En el mundo muchos destinos se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas, incendios, sequías, los peligros a los que se enfrentan los ecosistemas terrestres o marítimos.  Todos estos temas ha estado presentes en la última cumbre de esta organización, celebrada en junio en Puerto Rico. 

La sostenibilidad es clave para el futuro del sector.  El WTTC presentó cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía y resiliencia económica y social.

 

Museo del Azafrán de Madridejos

 

20220707_105311Museo del Azafrán Foto: angelaGonzaloM

 

En el Museo del Azafrán descubrimos el mundo sorprendente que envuelve a una de las especias más cotizadas del mundo. Ubicado en el antiguo convento de san Francisco de Madridejos permite conocer de primera mano el proceso de plantación recolección, monda, tueste, comercialización y utilidades de este producto que como nos explica Isabel Almansa copropietaria de  Azafrán 1994, supone muchas horas de trabajo. Recuerda que cuando era pequeña en su casa dormían muy pocas horas "porque los días en que se recoge, se monda y se tuesta, el trabajo es muy intenso y de muchas horas"

Una de las mejores épocas para visitar esta población toledana es hacia mediados o finales de octubre cuando celebran las jornadas del azafrán e  invitan a los turistas a mondar estas delicadas flores. Y en este link encontraréis un recetario del azafrán publicado por el propio Museo del azafrán.

Y ya que estamos en esta ciudad manchega os proponemos descubrir una bodega que elabora vinos de misa para católicos y ortodoxos: . La viticultora y copropietaria de Bogarve Carmen García de la Cruz, nos explica las diferencias de vino según las dos religiones.

En Madridejos  también se puede visitar el Silo del tío Colorao, una casa típica en esta zona quelas familias más humildes de esta zona excavaban bajo tierra.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2022 18:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios