« Múnich a punto para la Octoberfest | Portada del Blog

Westminster y Windsor: panteones de la realeza británica

    lunes 19.sep.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

AFP_32JK9DN_af85dFoto: Ben Stansall / AFP

 

La abadía de Westminster es uno de los edificios más emblemáticos para Isabel II. También un símbolo de solemnidad. En ese templo se casó el 7 de noviembre de 1947 y fue coronada seis años más tarde. A lo largo del siglo XX, en su interior se han celebrado los funerales de los reyes Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI, el padre de la monarca fallecida y de su madre, Isabel Bowes-Lyon, hace 20 años.

El histórico edificio también acogió el matrimonio de su nieto Guilllermo, el actual heredero a la corona, y el funeral de su madre Diana de Gales, hace 25 años. Sin olvidar la multitudinaria despedida de Lord Mountbatten, asesinado por el IRA . El último funeral, el de Felipe de Edimburgo y este lunes el de la reina Isabel II.

Considerada como catedral de Reyes está relacionada con la realeza británica desde 1066, cuando coronaron a Guillermo el Conquistador. Desde el siglo XI ha acogido la coronación de todos los reyes ingleses, dieciséis bodas reales y varios funerales de Estado. En su interior están enterrados 17 monarcas. Las tumbas reales son impresionantes, entre las que se encuentran las de Enrique IIIEduardo IEduardo IIIEnrique V, junto al trono de coronación y Ricardo II

 

Coronation_Chair_and_Stone_of_Scone

Foto: Wikipedia

 

Originalmente la abadía era un pequeño monasterio que la orden benedictina había levantado junto al río Tamesis. El arzobispo de Canterbury bendijo su edificación en el año 960, sobre una pequeña iglesia anterior. En el centro de la capilla de los reyes está el  Eduardo el Confesor, fundador de esta abadía declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987, junto con el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico. 

Hasta 1996 se conservó en su interior el trono de madera en el que se habían coronado todos los reyes desde el año 1308. La Coronation Chair estaba junto al altar y ha dejado un lugar vacío después de 700 años. A finales del siglo XX la Piedra de Scone fue devuelta a Escocia. Denominada también la Piedra del Destino dice la leyenda que fue utilizada por Jacob para apoyar la cabeza mientras soñaba con la Escalera de Jacob.

Se trata de un bloque de piedra de arenisca, que se empleaba en la coronación de los reyes escocese hasta que en el siglo XIII Eduardo I de Inglaterra la llevó a la abadía londinense como botín de guerra. Los escoceses se han comprometido a devolverla a Londres para las ceremonias de coronaciones de los monarcas británicos.

 

Itain_Queen_Culture_89111_d3a13

 

Westminster es símbolo para Inglaterra y un ejemplo del boato que rodea su historia allí reposan los restos de personajes ilustres del país como Isaac Newton, Charles Darwin, David Livinsgton y en el transepto sur encontramos la esquina de los poetas donde se rinde homenaje a otros literatos. Entre ellos se recuerda a Charles Dickens, William Shakespeare, Oscar Wilde, las hermanas Brontë, George Elliot o el compositor Frederick Häendel. Otra esquina importante es la de los científicos y exploradores, la mayoría de ellos de los siglos XVIII y XIX. En total 3.300 tumbas y lápidas. 

En la Sala Capitular, que rodea los claustros del siglo XIV, se reunía el Parlamento desde finales del siglo XIII y refleja la arquitectura de los monasterios medievales londinenses. el Undercroft Museum o Museo de la Cripta y la Pyx Chambre, son otros lugares interesantes. En esta último se guardan los tesoros de la liturgia. 

El templo de estilo gótico acoge desde 2018 una vidriera contemporánea del artista David Hockney, denominada la ventana de la reina. Sirvió para conmemorar el reinado de Isabel II y representa una escena campestre de la monarca. Cerca de la entrada está la tumba del soldado desconocido que se colocó al finalizar la Primera Guerra Mundial y donde los mandatarios de todo el mundo rinden homenaje durante sus visitas oficiales.   

Tras su funeral, la abadía de Westminster se prepará para la coronación de un nuevo rey británico.... Carlos III.

 

Capilla de San Jorge, panteón real

 

1280px-Castell_de_Windsor_-_Capella_de_Sant_JordiFoto: Josep Renalias / Wikipedia

 

En las entrañas del castillo de Windsor descansarán los restos mortales de Isabel II. Allí están enterrados todos los reyes británicos desde el siglo XVIII. Sus padres Jorge VI, Isabel Bowes Lyon, y su hermana menor, la princesa Margarita. Ambas fallecidas en el año 2002. La monarca será enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo fallecido en 2021. el espacio se denomina memorial a Jorge VI, un anexo de la denominada Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, que se construyó debido a que falta espacio para continuar con las tumbas de los últimos monarcas.

Otros familiares enterrados en esta cripta son Eduardo VII y la reina Alejandra, Jorge V y la reina María, Jorge III y la reina Carlota, Jorge IV y los reyes Guillermo IV y Adelaida. También está la osamenta de Enrique VIII y el cadáver decapitado de Carlos I. 

 

88347007_2988099044545160_6783702133075083264_nFoto: Facebook Saint Georges

 

Situado a una hora de Londres el catillo de Windsor es uno de los primeros en ser utilizado como residencia real, ya en el siglo XI. Construido sobre un montículo sus inicios tuvieron un carácter defensivo y fue reconstruido tras un incendio hace 30 años.

Aunque ha sido el hogar de unos 40 monarcas, a diferencia del londinense Buckingham Palace, el edificio se puede visitar parcialmente por sus jardines exteriores, patios y murallas. También se visitan los Departamentos de estado, siempre y cuando no está residiendo algún miembro de la familia real; la Casa de Muñecas de la Reina María, construido a principios de la década de los años 20 y la capilla de San Jorge, donde están enterrados 11 reyes ingleses.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2022 09:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios