China inaugura el año del conejo de agua
viernes 20.ene.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Foto: Steven Saphore/EFE
El Año lunar chino es el punto de partida del Festival de Primavera. Es el certamen tradicional más importante de ese país asiático y supone que decenas de millones de personas regresen a sus lugares de origen para celebrarlo con sus familiares y allegados. Es un número mayor y más concentrado que los viajeros anuales a La Meca y el mayor movimiento poblacional en época de paz. Único en el mundo. "Sea desde donde sea, tienes que volver a casa para celebrarlo con la familia", es la frase más pronunciada estos días por la comunidad china a nivel mundial.
Como nos dice David, nacido en España y de orígenes cantoneses, no hay mucha diferencia con nuestra navidad y los occidentales cada vez están más interesados en conocer esta tradición tan antigua.
Sociedad muy ceremonial todo está marcado por los rituales... barren la casa, lavan la ropa de las camas, pegan versos pareados en las puertas de entrada, encienden el fuego de la prosperidad, regalan dinero dentro de un sobre rojo, rinden homenaje a los antepasados...
Paseamos por el mercado de las flores de Guangdong, donde es casi una obligación comprarlas para adornar mesas y casas. "Tenemos flores frescas que incluyen lirios, kumquats, orquídeas y Cymbidium, casi todo lo que la gente necesita durante la temporada de Año Nuevo". Li, una de las vendedoras añade que "las plantas rojas como la bromelia y Lady Valentine o aglaonema representan la buena disposición del pueblo chino para tener un año próspero".
Durante la nochevieja todo el mundo lleva alguna prenda de color rojo, sinónimo de buena fortuna, y también es habitual ver en puertas y ventanas carteles romboidales con una grafía en el interior. Alex Shen, jefe de sala de El Bund recuerda que se conoce como Fú, una palabra que presagia nuevos augurios. Además esta palabra tiene doble sentido porque también significa girar o darle la vuelta y está relacionado con el giro que se hace de un nuevo año que ha de traer buenas cosas.
No hay que olvidar que el chino mandarín tienen 56.000 letras o caracteres hanzi, el nivel medio es conocer unos 10.000.
En las calles de pueblos y ciudades los farolillos rojos cuelgan de las ramas desnudas de los árboles y las diferentes regiones chinas celebran el año nuevo con actividades de todo tipo. Son fiestas llenas de simbología... la mesa y la comida también tienen su ceremonial. Lu Lu, del restaurante madrileño Mitiko explica que "es un momento en que se agradece todo lo que se ha producido durante el año y se comparte con los seres queridos. Tiene que tener todo tipo de comida, en abundancia, que todo el mundo pueda comer".
Xupei Zhan, de Hutong, nos dice que uno de los platos que no puede faltar en la mesa es el pescado, porque esa palabra significa también abundancia.
Si estos días vais a algún restaurante chino, aprovechad para preguntar vuestras curiosidades. Hasta el 12 de febrero, en Madrid, trece restaurantes de alta categoría participan en la sexta edición de China Taste con menús especiales que van de los 30 a los 90 euros, aunque el precio medio ronda los 50€. Tenéis más información en este post de "Viaje a Ítaca".
Los palillos es un símbolo de la gastronomía oriental, y los manejan sin dificultad y con gran agilidad. Se utilizan desde 1700 a.C. Se dice que en un principio se utilizaban para girar la comida que estaba en el fuego y luego pasaron a usarlos para comer. No siempre son de bambú, los emperadores y su corte utilizaban de oro, jade o marfil. Como curiosidad uno de los predilectos era el de plata, porque en contacto con productos venenosos cambiaba de color. Además su uso tiene un sentido de paz y armonía y se utilizan para escoger comida, sujetar, rasgar, esparcir o mover.
La chino-valenciana-madrileña Lu Lu, del restaurante Mitiko, nos dice que para saber utilizarlos bien se necesita mucha práctica y paciencia. En la actualidad algunos palillos de madera o de bambú llevan grabados dibujos y viejos proverbios chinos o los 12 animales del horóscopo chino. Tienen un protocolo y no se puede golpear objetos, clavarlos verticalmente en un cuenco de arroz, picotear entre la comida y hay que colocarlos en paralelo, nunca cruzarlos.
Como la escritura china está basada en pictogramas, que representan una idea en vez de letras, vamos a nombrar algunos de sus platos más típicos, asociándolo a un deseo para el nuevo año. Brocheta de pollo sería una espiral de los éxitos; la fritura de los huevos de codorniz se asemejan a unas bolitas de riqueza, las raíces de loto rellenas, estarían relacionadas con la armonía y la felicidad; los dumplings de langostinos al vapor, traerían la prosperidad diaria o los saquitos rellenos de tofu, serían las bolsitas de las cuatro fortunas. Por último nada mejor que dar la bienvenida a la nueva primavera con rollitos de primavera vegetarianos.
Foto: Rolex de la Pena/ EFE
Yu, prepara yiaozi, una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras. Pueden ser hervidos o fritos y se acompaña con vinagre o salsa de soja o picante. Son fáciles de preparar y se toman como dim sum, una palabra parecida a nuestras tapas o a los platillos mexicanos. Se comen para desayunar, en la comida o en la merienda. Permiten millones de combinaciones, por eso son tan populares.
En el norte de China es tradición cenar raviolis o jiaozi, que significa "coincidir con la primera hora" y es normal introducir monedas desinfectadas, dátiles o caramelos. Al comensal que le toca la moneda tendrá fortuna y la que recoge dulces, gozará de buena salud.
Orígen de los populares dim sum, la cocina cantonesa es rica en matices. Como nos explica David Lu Pon, hay comidas típicas como la medusa y los tendones pasando por el pato y las raíces de loto, algunos de los platos que preparan en el restaurante Royal Cantonés de Usera.
En el sur, la comida más habitual esta nochevieja china son las bolas y los pasteles de arroz glutinoso (niangao) que simbolizan la felicidad y la armonía familiar. En Shangai los brotes de soja son un símbolo de buena suerte, en Sichuan, al sur, cenan olla mongola picante. En Hunan el pescado más habitual es la carpa plateada con pimienta roja espolvoreada, que es símbolo de riqueza.
En Nanjing, junto al río Qinhuai desde los años 80 se celebra el Festival de las Linternas. Coloridas y brillantes llenan la vida nocturna de la ciudad. Este año, como no podía ser de otra manera, miles de conejos iluminados cubren sus calles.
Año nuevo chino en España
En España viven 229 254 chinos -según el INE-, muchos ya nacidos en nuestro país y las ciudades que más población acogen son Madrid, principalmente el barrio de Usera, Fuenlabrada, Santa Coloma de Gramanet y los alrededores del Arco de Triunfo en Barcelona y Valencia.
Sin duda el año nuevo chino más importante se celebra en Usera, donde vive una cuarta parte de los ciudadanos empadronados en la capital española. En el pasacalles del sábado participarán unos 10.000 chinos que están dispuestos a celebrar a lo grande la llegada del año del conejo.
La ciudad, en colaboración con la embajada y el centro cultural chino han organizado varias actividades gastronómicas y culturales.
De hecho el consistorio está preparando un proyecto turísticosocial: el Chinatown madrileño, con sus emblemáticos arcos de entrada y un oso panda tallado en mármol, decorando el entorno y peatonalizando alguna calle para facilitar los paseos distendidos de residentes y visitantes.
- Pinchando aquí podrás conocer los horarios de los actos en Madrid
- Pinchando aquí podrás conocer más detalles del China Taste 2023
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM