2023: año de viajes (propuestas turísticas)
jueves 5.ene.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
No sabemos si habéis pedido a los Reyes Magos o a Papa Noel viajes por el mundo durante el año nuevo que acabamos de empezar. Habrá quien ya tenga su o sus destinos escogidos, pero seguro que la mayoría estáis indecisos sobre el lugar al que viajar. Otros, quizá ni lo han pensado… Por eso en “10.000 lugares para viajar y “Viaje a Itaca” os ayudamos con algunas propuestas, no muy lejanas, dentro de España y Europa.
¿Qué tienen en común Verona y Teruel, Coimbra y Beja, Krosno y Longford? Y ¿qué tienen en común todas ellas? Pues, que han vivido leyendas de amores imposibles.
Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en el Teruel de la Edad Media,
Muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly en Beja, casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford... y es muy raro que hayáis escuchado algo de la presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.
Para que vayáis preparando el mes de febrero, os proponemos una ruta de leyendas de amor, en un viaje por estas siete ciudades europeas.
En marzo, cuando llega la primavera, un viaje al mundo de las flores, a través de sus perfumes. Uno de los lugares ideales es la ciudad francesa de Grasse, donde se cultivan la rosa centifolia o rosa de mayo, el jazmín y el nardo. Se pueden elaborar perfumes personales en tres establecimientos. Allí aprenderéis que para un kilo de jazmín se necesita recolectar entre 8.000 y 10.000 flores.
Su fragancia embriagadora ha inspirado a artistas y perfumistas. Por las calles de esta ciudad medieval fortificada recorremos edificios provenzales, genoveses y góticos y bajo sus adoquines corre el agua que sirvió para curtir pieles. Allí se inspiró Patrick Süskind para escribir su novela "El Perfume".
En abril llegamos a Semana Santa y nuestra propuesta es la ruta "Caminos de Pasión" en 10 municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, descubriendo la riqueza de la imaginería de sus iglesias, su gastronomía y su cultura popular e histórica.
Écija, Lucena, Osuna, Cabra, Carmona, Priego de Córdoba, Puente Genil, Alcalá la Real, Baena y Utrera nos muestran también a los campaneros más locos del mundo, a bordadoras, imagineros, cofradías, orfebres o los saeteros.
Con el deshielo, mayo es un buen mes para hacer rafting o deportes de aventuras en los ríos de montaña. Un buen lugar es la provincia de Lleida y los cañones de Mu, Collegats, Terradets y Montrebei, descendiendo por los ríos Segre, y los Noguera Ribagorzana y Pallaresa.
Otro de los atractivos de esta zona es la sierra del Montsec, llena de embalses, restos de dinosaurios, peñascos ideales para la escalada y el vuelo en parapente, el recuerdo de los almadieros o raiers y un tren histórico, "la garrafeta" o tren dels llacs que nos devuelve al pasado, cuando estas montañas, se horadaron para permitir la llegada del progreso al Pirineo construyendo vías del tren, carreteras y embalses.
Por cierto uno de los atractivos ferroviarios que tenemos en nuestro país son los trenes turísticos populares que transportan a los visitantes por lugares históricos, culturales o de naturaleza. La mayoría son trenes de mediados de los 60, cuando todo iba más lento.
Tren cremallera de Núria Foto: angelaGonzaloM
En Cataluña funcionan, además del tren dels llacs, los icónicos cremallera de Núria y el de Montserrat. En Galícia se puede disfrutar de la ruta de los faros, la de Lugo romano o la Ribeira Sacra, que cruza los valles del Sil y el Miño. En Madrid el de la fresa, que une la capital española con Aranjuez, el de Felipe II, que llega a San Lorenzo de El Escorial, o el tren medieval a Sigüenza, además del tren de Cervantes que viaja a Alcalá de Henares.
El tren de los Molinos nos traslada al Campo de Criptana, el Campos de Castilla une Madrid con Soria y el tren de Sóller, une esta ciudad con Palma en la isla de Mallorca. La mayoría de ellos funcionan los fines de semana entre mayo y noviembre.
Y si queréis viajar con niños al extranjero, os damos unos consejos. El más importante qué preparéis bien el viaje, lo mejor es que lo hagáis con ellos para que cuando lleguen al lugar conozcan algunas de las cosas que van a disfrutar.
Planificad las visitas para evitar esperas innecesarias, conocer alguno de sus platos más emblemáticos y que se adapten a los más pequeños.
Las grandes ciudades europeas tienen rutas curiosas y divertidas. El camping es una muy buena opción, porque permite intercambiar días relajados en zonas naturales y otros de visitas a la ciudad. Además no tienen que renunciar a las comodidades de su casa.
Viajar con bebé puede parecer agotador y a priori estresante, porque a ellos les alteran más los cambios de rutina. Por lo tanto tratad de evitar los trasbordos incómodos o muy concurridos y si viajáis en coche, haced coincidir los viajes largos con sus ritmos de sueño.
En verano os proponemos uno de los destinos turísticos más conocidos de España: Benidorm. Pero son pocos los que conocen los acantilados de Serra Gelada, las pequeñas minas de ocre, las cuevas submarinas y una rica reserva marina poblada con posidonia. Más allá de sus rascacielos y largas playas, Benidorm tiene secretos escondidos.
Historias desconocidas como la presencia de los romanos, de la que quedan los restos de un castellum, y más posteriores el castillo de punta Cantelli, origen de la ciudad y la torre de Caletes. A lo que se añaden sus importantes almadrabas, que formaron a los mejores especialistas en la pesca del atún.
De los personajes más famosos de Benidorm destaca Beatiz de Fajardo, que en el siglo XVII inauguró la sèquia mare, que llevaba el agua al lugar y permitió poblarla, y a mediados del siglo XX, Pedro Zaragoza, el alcalde que la transformó en la ciudad que conocemos hoy, emblema del turismo veraniego. Actualmente en su skyline encontramos cinco edificios que superan los 145 metros de altura y cuarenta que superan los ochenta y cinco.
En los meses de otoño os proponemos una vista por los jardines botánicos de España, que nos permiten recorrer el mundo imaginariamente para conocer los lugares de orígen de los miles de árboles y plantas que hay en estos espacios vegetales que conservan una rica biodiversidad.
El más importante es el de Madrid, pero no podemos olvidar Bertiz, el de Barcelona, el de la Orotava, Iturraran, el mallorquín de Sóller o uno de los más bellos: el de Marimurtra de Girona.
Hacia principios de noviembre tenéis una cita con los pueblos españoles, principalmente de Castilla la Mancha, que recogen el azafrán. Una flor que nace al salir el sol y muere al caer la tarde. Flor efímera, sus estigmas mantienen el aroma durante décadas.
Algunos municipios donde se puede conocer todo lo que hay alrededor de la recolección de esta especia tan deseada son Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Herencia, Alcázar de San Juan, Alcalá de Júcar o Consuegra. Son parte de la ruta "Los caminos del Azafrán de La Mancha".
Y para final de año, que os parece ir al País Vasco. Tenemos una propuesta. Conocer la cultura de los indianos en el valle de las Encartaciones o de Enkarterri. Son quizá los menos conocidos de la cornisa cantábrica. Hay decenas de casonas o villas, todas ellas dispersas por estos valles vizcaínos, aunque la mayoría están en el municipio o valle de Karrantza. El gran movimiento indiano se produjo principalmente en los siglos XIX y XX. Se calcula que solo un 2% de los que marcharon hicieron fortuna.
Sus historias son muy diversas y aunque la mayoría regresaron para descansar en sus tierras de origen y mostrar su riqueza, algunos abrieron negocios, como la emblemática Boinas La Encartada, hoy en día convertida en un museo donde se organizan visitas para ver en funcionamiento estos prodigios de la ingeniería industrial.
Uno de sus atractivos es el telar Jacquard que funciona desde la inauguración de la fábrica y que se pone en marcha mientras se explica el funcionamiento de esta singular máquina. En los alrededores la impresionante colección de Rolls Royce en Torre Loizaga y la sorprendente y deslumbrante cueva de Pozalagua.
Y como acabará 2023 con la presidencia española del Consejo Europeo os proponemos un viaje por 8 ciudades que han ido moldeando la actual Unión Europea y que forman parte de nuestra memoria colectiva más actual.
Hay centenares de ciudades, algunas son conocidas por su arte, por su belleza o porque forman parte de algún hecho histórico. En muchas ocasiones, por desgracia, están relacionadas con conflictos bélicos.
La primera ciudad que os proponemos es París donde se firmaron los acuerdos de 1951 y uno de los grandes referentes culturales europeos. Seguimos por Roma, una ciudad que marcó los orígenes de la historia de nuestro continente. La Haya, donde se firmó el Acta Única, fue una ciudad duramente castigada durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente compagina edificios históricos y modernos.
Maastricht, Niza y su paseo de los ingleses en la costa azul, Lisboa a orillas del gran río ibérico: el Tajo, la ciudad luxemburguesa de Schengen, bañada por el Mosa, la universitaria Bolonia o Gadheim, considerada el ombligo de Europa. El centro geográfico de la Unión Europea, sin olvidar Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM