« Picoteando destinos turísticos en Fitur 2023 | Portada del Blog | El Carnaval de Viareggio cumple 150 años »

Cocina sin límites: Sensaciones y sabores inesperados

    lunes 30.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

DSC00725-EditFoto: web Knystaforsen

 

En medio de la foresta, junto al río Nissan, al oeste de Suecia,  el danés Nicolai Tram y su esposa Eva abrieron un restaurante en el que la naturaleza y la cocción en fuego al aire libre es su hilo conductor. Está en Knystaforsen

"Es una casa vieja, de madera roja, en medio del bosque, junto a un gran río y donde antes de comer, mientras paseas, puedes ver animales", nos dice Nicolai, que con su proyecto ha obtenido una estrella Michelin.

"Vamos a la naturaleza y recolectamos todo lo que encontramos. Plantas, peces, carne, y lo cocinamos en el fuego, porque el fuego es algo muy importante para mí. Buscamos una comida excelente en un entorno de tranquilidad".

 

 

Atravesando las aguas revueltas de Océano Atlántico, entre glaciares y fiordos, con olas de varios metros de altura llegamos a la Bahía de Baffin, en el Mar del Labrador. Allí, tras dos horas de navegación, llegamos al Restaurante Egede. Toda una aventura, casi un expedición gastronómica.

El comensal se debate entre los platos y las sorprendentes vistas de esta parte del oeste de Groenlandia. Antes, Poul Andrias Ziska, chef con dos estrellas Michelin, que siempre ha buscado lugares de naturaleza inhóspita, en la que él sabe moverse muy bien, era jefe de cocina del restaurante Koks, en las islas Feroe. Trasladado ahora temporalmente a Ilimanaq, en Groenlandia.

 

EMF_9279Foto: Madrid Fusión

"Tenemos una gran variedad de pescados y mariscos, platos tradicionales feroeses, con gustos muy fuertes como la perca fermentada, y aves marinas como el frailecillo, el fulmar o el alcatraz, productos crudos o ballena". Sabores desafiantes sin miedo a que sus menús no sean bien acogidos por los comensales.

Nacido y crecido en las Islas Feroe fue galardonado con el Michelin Young Chef Award de los Países Nórdicos en 2019 y solo había que esperar a que ofreciera todo su potencial para conseguir poco después dos estrellas Michelin. Está empecinado en representar la identidad única de las Islas Feroe a través de su cocina.

 

MilFoto: instagram Mil centro

 

Subimos hasta los 3.600 metros en la cordillera de los Andes, cumbres de nieve perpetua en el altiplano peruano, junto al conjunto arqueológico de las terrazas de Moray, cerca de Cuzco.


Un centro de investigación agrícola inca donde se ve claramente el sistema de producción y cultivo de este imperio prehispánico, con canales de irrigación y microclimas diversos en cada escalón. Ahora convertido en un espacio gastronómico y de investigación liderado por Virgilio Martínez, con su hermana Malena Martínez y su esposa Pía León.

Mil es un centro de interpretación que trabaja con dos comunidades andinas, cuyos conocimientos de la zona y los productos y su trabajo de campo se convierten en despensa para el restaurante.

Son cocineros audaces que han llevado sus restaurante a entornos remotos, espacios escondidos, casi ilusorios e inverosímiles.

 

Unnamed (1)Foto: Pampeana Madrid

 

En la infinita pampa, el gaucho ha preparado durante décadas el asado argentino. Una carne compartida, preparada en una parrilla horizontal con brasas debajo; al espiedo -una especie de pincho que da vueltas-, o asado a la cruz. El calor del fuego, la cocción lenta le dan a la carne un sabor ahumado muy característico.

Para obtener el mejor producto es vital el arte del corte, como explicaba en Madrid Fusión, el chef Javier Brichetto, del restaurante Piantao y embajador de la marca argentina Pampeana. 

Una de las carnes más gustosas es la del Wagyu argentino, una combinación perfecta de esta exclusiva raza de origen japonés criada en la extensa llanura pampeana, alimentada en los pastos naturales durante toda su vida.

 

Límites cercanos

 

295541204_10159110231187762_8722541831793158732_nFoto: Facebook Sport Hotel Resort y Spa

 

En medio de los Pirineos, encajonados entre las montañas está Soldeu. Un lugar ideal para esquiar en invierno o para realizar excursiones en primavera, verano y otoño. Francis Paniego lleva un tiempo escarbando en el alma de la zona para crear una cocina de Alta montaña, con identidad propia, dando una mirada especial a las recetas tradicionales a través de sus productos locales.

Paniego siempre mantiene su relación con estos espacios de montaña. En La Rioja, está su pueblo Ezcaray, situado en un inmenso prado verde rodeado por las cimas de la Sierra de la Demanda.

Uno de los cerros de las inmediaciones es el Ibaya, que significa "río" y que es el nombre del restaurante andorrano, levantado junto al Valira. El río más importante del denominado "país de los Pirineos". Situado también entre dos grandes gastronomías como es la española y la francesa.

En Ezcaray, el riojano Francis Paniego regenta el restaurante Echaurren, unido a su familia desde hace seis generaciones... estan a punto de celebrar los 125 años. Desde que él dirige el negocio, ha conseguido el Premio Nacional de Gastronomía, dos estrellas Michelin y tiene otra estrella por el Marqués de Riscal A Luxury Collection Hotel, de Álava.

 

_SNP7251Foto: Madrid Fusión

 

Junto a la Garganta de los Infiernos, la Sierra de Gredos o Monfragüe, en la cacereña Jarandilla de la Vera están los orígenes del chef Quique Dacosta que nos propone "hacer un viaje por España, de norte a sur y de este a oeste, sin decir ni una sola palabra. Cuando llegas a cualquier parte del país y te sientas a comer, sabes la singularidad del territorio, de dónde vienen, qué comen, hacia donde se dirigen también como sociedad".

Ahora se ha lanzado a buscar otros límites de la gastronomía. Unirla a la belleza e investigar si hay arte en la cocina, si un plato puede ser bello. "Hay reflexiones que no se le atribuyen de natural a la comida. La comida puede estar buena, deliciosa, rica, ser un encanto, pero muy pocas veces le hemos atribuido el concepto de belleza, porque son adjetivos que están más próximos a la estética, a la danza, a la música o a la moda. En este caso es la sensación de construir un relato gustativo, que también es muy particular, porque lo que te gusta a tí, no tiene porqué ser bello para mí".

 

Dulces sin límites

 

0Z9A9843Foto: Madrid Fusión

 

El heladero Zen Ong tampoco conoce límites. Nacido en Australia, en Sidney, de padres indonesios, ha desarrollado su carrera en Los Ángeles. Elabora helados de origen vegetal y es un promotor de la gastronomía pop-up, menús originales ofrecidos directamente por el chef en casas particulares, sótanos o terrazas.

Su propuesta gastronómica incluye cremas heladas con especias exóticas e ingredientes regionales y de temporada. Una de las especialidades de Ong es el uso del coco indonesio o vainas de vainilla balinesa. Tiene unas propuestas muy interesantes para los celíacos fanáticos del helado.

Noelia Tomoshige, entiende mucho de territorios lejanos. Es española de nacimiento pero sus orígenes familiares son japoneses. Límites mezclados para ofrecer el 'Furusato', un postre que tiene como ingredientes principales el Sudachi de Japón y la miel de castaño de Andalucía. Dulces de alma nipona, tradición española y técnica francesa.

 

0Z9A0932Foto: Madrid Fusión

 

Japón, Andalucía, Francia y Getafe, donde tiene su pastelería Monroebakes y que ha obtenido el premio a la mejor repostera en el reciente salón Madrid Fusión 2023 celebrado en la capital española del 23 al 25 de enero. El eslogan de Tomoshige es "sueña, pero no te duermas".

Un lema que seguramente también han seguido todos estos cocineros de prestigio, que han buscado la originalidad en lugares recónditos, lo que ha marcado su cocina, premiada por sus atrevidas propuestas.

Audacia, osadía, renovación, creatividad, pasión, innovación, delirio... son las herramientas creativas de la cocina a nivel internacional, que no conoce límites, ni físicos, ni gastronómicos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2023 12:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios