Enoturismo en Rioja Alavesa, Ribera de Duero y Toro
miércoles 1.nov.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Desde hace unas semanas el vino recogido en la vendimia de 2023 descansa en la tranquilidad de todas las bodegas de España. Ahora, al abrigo de las inclemencias meteorológicas, el tiempo sigue haciendo su trabajo con los millones de litros del zumo de uva recogido en grandes depósitos de acero inoxidable.
Los viticultores comienzan a pensar en qué posibilidades dará cada uno de esos vinos. Imaginan proyectos futuros y lo que pueden hacer con cada uva.
Los depósitos son el lugar ideal para controlar la temperatura, cuidar el zumo de la uva y provocar la fermentación. Las levaduras se encargan de transformar los azúcares en alcohol etílico, y luego las bacterias acabarán de moldear sus cualidades organolépticas: color, sabor y fragancia, que al final de todo el proceso activarán nuestros sentidos: vista, olfato y gusto.
María Jiménez Arrausi, gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa dice que en estos momentos el vino "está descansando, puliendo un poco esos sabores, que son bastante agresivos y está ganando en propiedades lácteas que son más suaves y facilitan que se pueda beber. En este tiempo empieza el cuidado y mimado, como si fuera un hijo, preparándolo para embotellarlo y sacarlo al mercado".
Fuera, en las viñas, desciende la clorofila y el verde que protegía los racimos deja paso a colores parduzcos, anaranjados y amarillos que se adueñan de las hojas de las vides y del cromatismo de las zonas viticultoras, mientras las plantas descansan y se preparan para la añada de 2024. Un año más los viñedos han dado todo de sí.
Vamos a recorrer tres grandes denominaciones de origen: Rioja Alavesa, Ribera de Duero y Toro. Lo hacemos por dos de los ríos más importantes de España y donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo: el Ebro y el Duero.
Porque quizá ellos, sí han conseguido el envidiable milagro de convertir el agua en vino.
El cine se adentra en
"Rioja, la tierra de los mil vinos"
Antes de iniciar nuestro recorrido nos paramos en una sala de cine coincidiendo con el estreno de Rioja, la tierra de los mil vinos, un documental de José Luis López-Linares que ha tenido premier mundial en la Seminci.
La seductora fotografía nos envuelve en el mundo fascinante del vino, la cadena de producción, sus gentes y su gastronomía, tan ligada a esta bebida. Viejas y nuevas generaciones se transmiten el conocimiento y el amor por la viña, mientras conocemos grandes bodegas históricas de las diferentes zonas: Rioja Alta, Alavesa y Oriental.
Una película emotiva, cercana, íntima y apasionante. Un buen inicio de nuestra breve ruta por estas tres denominaciones.
El trazado medieval de Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa, nos ha parecido un buen inicio de este viaje enoturístico. En esta comarca la ruta del vino une 23 pueblos y más de 300 bodegas.
Las diferentes generaciones se han reinventado y hoy en día conviven bodegas tradicionales, las de calados subterráneos o de vanguardia con diseños de afamados arquitectos. Todo convive en perfecto equilibrio. Y quieren ir más allá. Ser Patrimonio Mundial por su paisaje cultural del vino y el viñedo.
Rosa García, Presidenta de la Ruta del Vino Rioja alavesa, nos explica algunas de las riquezas que tienen para ofrecer al visitante. "Tenemos viñedos salpicados por toda la comarca, villas medievales, los guardaviñas o chozos, como lo llamamos aquí, tenemos una ruta de dólmenes en un territorio de 13.000 habitantes en el que hay 300 bodegas que han pasado de generación en generación".
Esperan reforzar sus posibilidades con la iniciativa WIP. Wine Important Person. Wine por la calidad de sus vinos, Important por el valor de su territorio y sus múltiples experiencias y Person por todos los que la mantienen como una comarca viva y creativa.
Dentro de la Denominación de Origen también están cambiando algunas categorías y añadiendo nuevas ideas como los vinos monovarietales, vinos de zona, vinos de municipio y los vinos singulares.
Protos, históricas bodegas bajo el castillo de Peñafiel
Cruzamos el río Ebro para adentrarnos en la provincia de Valladolid en Castilla y León. El castillo de Peñafiel parece un barco que quiere navegar entre los terrenos ondulados de las viñas de Ribera de Duero. Siguiendo la estela de la fortaleza, actualmente convertida en museo del vino, llegamos a la primera bodega que se fundó como empresa vitivinícola: Protos.
En las entrañas de este bastión del siglo X están las bodegas de esta empresa casi centenaria, fundada por once emprendedores propietarios de numerosas hectáreas de cultivo. Tenían un objetivo: que Peñafiel fuera cuna del vino de calidad en España.
Se constituyeron como cooperativa el 29 de marzo de 1927 para elaborar y comercializar vino y le pusieron por nombre La Primera Ribera de Duero. Más tarde se fueron añadiendo más socios, y actualmente varios nietos de aquellos primeros visionarios forman parte de la drección de esta empresa.
"Era un momento que en España el vino se vendía a granel, básicamente en pellejos de piel de toro y ellos quisieron hacer un vino criado en barrica, embotellado y con marca. Se presentaron en la Exposición de Barcelona de 1929 con unas botellas del 27 y el 28 y ganaron medalla con los dos primeros", nos dice Carlos Villar.
El director general de Protos nos explica que posteriormente, cuando nació la Denominación de Origen, cedieron su nombre Ribera de Duero y la empresa pasó a denominarse "Protos", que en griego quiere decir los primeros.
La antigua sala de barricas acoge una sala de libros de autores que han recogido experiencias relacionadas con el vino o escritores que ellos han invitado a conocer su bodega. Encontramos textos de Baltasar del Alcázar, Mateo Alemán, Fray Luis de León o García Lorca que hacen referencia al vino y que el visitante puede disfrutar en esta especie de sala de espera que es el "Reino de las letras" con obras, principalmente del Siglo de Oro y la generación del 27.
El rey es el vallisoletano, Miguel Delibes. La relación de la bodega con la literatura es tal, que incluso se celebran fórums y encuentros literarios.
Sorprende el videomapping que introduce al visitante en la historia de este lugar, de forma amena y muy didáctica, utilizando siete proyectores y todo tipo de recursos audiovisuales.
Entrar en sus antiguas bodegas, de unos dos kilómetros, es caminar por un mundo de sensaciones. La primera, entrar bajo las entrañas del castillo de Peñafiel; la segunda, recordar nombres de antiguas bodegas de la población y la tercera, descubrir diferentes propuestas que enriquecen el recorrido.
Carlos Villar tiene claro que "en el mundo del vino es muy importante el saber hacer, la tradición, guardar los valores y lo que significa el vino, pero también es importante estar con los nuevos tiempos, incorporando la tecnología adecuada para hacer bien las cosas".
El Círculo de los primeros es un espacio donde hay pequeñas celdas con botellas dedicada a destacados personajes del mundo social, cultural, político o deportivo. Entre ellos Vicente del Bosque, Fernando León, o el científico Juan Luis Arsuaga... además del premio Pritzker, Richard Rogers. Es el arquitecto que diseñó el actual edificio de las bodegas, una silueta que se sitúa a los pies del castillo de Peñafiel y que recuerda mucho a la T4 de Barajas. De hecho, es el mismo arquitecto que construyó la terminal aeroportuaria madrileña.
La primera sede de la empresa se ha convertido en la actualidad en el "Agora" de Protos, un restaurante, enoteca y wine bar situado en el edificio principal donde estaban las históricas bodegas de 1927 y que aúna gastronomía tradicional, vanguardista y de fusión. El espacio se añade a una terraza exterior dividida en dos zonas: una techada y acristalada y otra al aire libre.
El responsable gastronómico es Rafa Miquel, que hace años tiene un asador en Aranda de Duero. "Comparas mi carta de Aranda y ésta y no tiene nada que ver. Creemos que aquí faltaban pequeños nichos, porque en Peñafiel hay muy buenos asadores de lechazo pero nosotros añadimos otra dimensión dentro de la gastronomía. Es también muy castellana, utilizando productos locales, pero nos atrevemos a hacer otras cositas, donde lo que prevalece es el producto".
Algunos de los platos que se pueden degustar son las croquetas de jamón ibérico con leche de oveja, tartar de atún con aliño de yuzu y sal de miso, arroz meloso de lechazo o alcachofas fritas sobre jugo untoso de ibérico con huevo a baja temperatura y papada ibérica.
"No hacemos espuma de lechazo, no hacemos desestructuraciones, no hacemos fusiones de otras cocinas, pero sí productos con ciertos pasos en vanguardia culinaria", añade Miquel. Por eso en la carta no puede faltar chuletillas de lechazo, mollejas con ajos tiernos, trigueros y setas con su jugo reducido; carrillada de cerdo ibérico glaseada con tinto Protos, parmentier y chips de patata violeta o tataki de lomo bajo de vacuno, sin olvidar el pescado como el bacalao, rodaballo, lubina o atún rojo.
Monte la Reina, el reto de la juventud
Seguimos recorriendo caminos sinuosos entre viñedos pasando de la denominación de Origen Duero a la de Toro. Del castillo de Peñafiel, al neogótico de Monte la Reina, a unos diez kilómetros de Toro, rodeado de viñas y ahora convertido en una Posada Real.
Carolina Inaraja corría por sus salones y rincones desde pequeña. Cada rincón del castillo tiene un sentido especial, por eso mima cada una de sus ocho habitaciones, de tal manera, que las ha diseñado junto con su hermana y su madre.
Cada estancia sigue un modelo diferente y tiene un nombre especial relacionado con el mundo de la viña. En el interior de este hotel boutique encontramos una cocina totalmente equipada, una biblioteca y una zona de descanso con vistas a la vega del Duero.
Forma parte de la denominada "generación cero del vino" y ya lleva más de diez años al frente de la bodega. Llegó hace más de una década como la bodeguera más joven de la D.O. y decidió hacer cosas diferentes, como elaborar verdejos en una comarca donde predomina la Tinta de Toro. Conoce todo el proceso de elaboración, embotellado, promoción y comercialización del vino.
Aunque su familia tenía viñedos nunca habían sido bodegueros. Las tierras estan incluidos en la finca agrícola de mayor extensión de Castilla y León, que destina 300 hectáreas al viñedo, 200 para el tinto, 100 para verdejo y cinco ha. para los espumosos.
Foto web MontelaReina
Carolina se sumerge en la tradición, pero apostando por actitudes 'transgresoras' buscando la vanguardia vinícola. Para ello cuenta con un cómplice especial y de gran experiencia como el enólogo José Nuño. Juntos elaboran seis vinos tintos y dos blancos, incluidos en la D.O. Toro. Tienen varias marcas de tinto (Joven, Roble, Crianza, Cuvée Privée, Vendimia Seleccionada e InarajaI y dos blancos (verdejo y verdejo fermentado en barrica).
"Una de las peculiaridades que tenemos en esta bodega, es que elaboramos vino tinto con Tinta de Toro, que es típica de esta Denominación de Origen", nos explica Carolina. "Fuimos de los primeros que plantamos verdejo en esta denominación y elaboramos también vinos con burbujas, algo que aquí en la zona no hace nadie".
La menor de la familia Inaraja añade que, "además, lo hacemos con un método que tampoco es el más común en España que es el método charmat es un método italiano que es el tratamiento que se utiliza para el prosecco decidimos seguir este sistema porque tenemos tanques especiales para eso".
Cuenta también con cepas centenarias o prefiloxéricas en donde consiguen vinos intensos en aroma y color. "Los vinos de Toro son una variedad en sí misma longeva, entonces solo buscamos que sea más longeva en la botella usando siempre productos naturales, que es al fin y al cabo, lo que usamos en nuestras bodegas".
Las visitas a la bodega semienterrada en una colina bajo el castillo, se realizan en un vanguardista edificio diseñado por Jesús Juárez, que respeta totalmente el entorno. Carolina explica orgullosa que "tiene forma de cámara de fotos, porque el arquitecto decidió que era un guiño a las vistas tan extraordinarias que se pueden ver desde aquí, inmortalizando toda la vega del Duero y el viñedo".
Finalizamos este viaje caminando entre las viñas, ya sin frutos, descubriendo toda la historia y sabiduría que guardan y todo lo que todavía nos tienen que ofrecer.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM