« Retos del turismo africano | Portada del Blog | Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras »

La gritería, la Conchita y otras fiestas del folclore nicaragüense

    miércoles 6.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

  

  IMG20231201172609Foto: angelaGonzaloM

 

Unas semanas antes del 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción o de la Purísima, un grito corre por todos los municipios de Nicaragua. "¿Quién trae tanta alegría?". Las calles se engalanan con altares dedicados a la Virgen y convierten esta fiesta religiosa en una de las más celebradas en todo el país, aunque también forma parte del folclore centroamericano.

En la nicaragüense León, el 7 de diciembre empieza una de las fiestas más importantes de la ciudad: la Gritería. Desde la catedral vuelven a preguntar a los leoneses "¿Quién trae tanta alegría?" y creyentes o no responden al unísono: "La Virgen María". Fuera gigantonas, enanos y ciudadanos se mezclan con el bullicio y los petardos que duran más de dos días.

Fueron los franciscanos los que llevaron la devoción mariana al país hacia 1742. 

 

 

En Granada, la primera ciudad fundada por esta congregación, la imagen de la Conchita, nombre popular de la figura que preside el altar mayor de la Catedral granadina, llegó en 1721, fue donada directamente por Santa Teresa a su hermano Pedro Cepeda de Ahumada e instalada en el antiguo Castillo del Río San Juan. Fue salvada milagrosamente de un ataque pirata.

Años más tarde, el 7 de diciembre de 1857, en León, monseñor Gordiano Carranza, animó al pueblo a visitar las casas y levantar sus propios altares, cantar, rezar y gritar a la Virgen.

La celebración se extendió por muchos municipios especialmente Granada, Managua y Masaya convirtiéndose en la fiesta religiosa y folklórica más importante de Nicaragua, que todavía perdura con gran entusiasmo en todo el país y que cada vez atrae a más turistas nacionales e internacionales.

 

IMG20231201172619Foto: angelaGonzaloM

 

En León, escuchamos la novena o rezo tradicional que se repite cada día durante nueve jornadas, con sus cantos en honor a la Purísima Concepción. La mayor parte de los himnos que se escuchan en plazas, calles e iglesias las compuso el músico masayense Alejandro Vega Matus.

Las calles leonesas se llenan de algarabía con el concurso de gigantonas en la plaza central "Juan José Quezada", donde se elige a los mejores gigantona y enano Pepe Cabezón.

La Gigantona es una muñeca de unos dos metros y medio de altura, que representa una sátira de la mujer española, alta, rubia y delgada. Vestida con trajes de colores, sombrero o diadema, baila al son de la tambores, faroleros y copleros acompañada del indígena "enano cabezón". Los dos personajes se han convertido en un complemento imprescindible de la Gritería leonesa.

IMG20231201180015Foto: angelaGonzaloM

 

La ciudad de León está rodeada por 16 volcanes, algunos todavía activos. El cerro Negro, es el más joven de Centroamérica, se creó en 1850.

En 1947 una gran erupción atemorizó a los leoneses que se echaron a la calle en procesión mariana, momento en que el volcán terminó de lanzar lava y piedras y en agradecimiento la ciudad celebra también la gritería de penitencia, el 14 de agosto, víspera de la Asunción.

Uno de los mejores lugares para ver estos actos festivos es el Sesteo, un histórico restaurante ubicado en un lateral de la catedral de León, patrimonio de la Humanidad, y donde se encuentra la tumba del gran poeta nicaragüense, Rubén Darío. En ese local se han reunido siempre poetas, escritores y filósofos leoneses.

 

Granada, ciudad de fiestas tradicionales

 

IMG20231130090839Foto: angelaGonzaloM

 

En la ciudad de Granada, junto al lago Cocibolca o de Nicaragua, se originó esta tradición. "Durante los asaltos de los piratas al Fuerte de San Carlos intentaron salvar la imagen de la Inmaculada Concepción y la ubicaron en un cajón de madera, lanzándola al agua y curiosamente, lo que se considera como milagro es el hecho que la caja vino a dar a las costas del lago", nos dice Carla Bonilla que añade que "la caja llegó a la calle Santa Lucía, donde las mujeres acostumbraban a lavar ropa en el río. Cuando vieron la caja avisaron a los frailes franciscanos y abrieron el bulto y encontraron la hermosa sorpresa el Inmaculada Concepción de María".

En la colonial Granada celebran las fiestas de la Purísima con algo menos algarabía. "Durante varios días a las seis de la mañana se traslada la imagen a una calle del casco antiguo y por la tarde se coloca la Virgen en una carroza para trasladar a la catedral".

 

IMG20231130093115Foto: angelaGonzaloM

 

Con Carla Bonilla, guía del Centro Cultural de tradiciones Convento San Franscisco de Granada hacemos un viaje por algunas de las fiestas de la ciudad y del país centroamericano.

En las casas granadinas a finales de año se acostumbra a colocar un camerín estilo Luis XV con imágenes que representan el Misterio del Nacimiento y que se decoran especialmente en las novenas de Navidad.

El nacimiento se coloca en el suelo decorado con arena fina de playa, aserrín, colocho de madera, plantas de pascua o pastor y casitas de madera, mientras se escuchan villancicos tradicionales de clara raíz española.  La celebración concluye el 2 de febrero.

Paralelamente y antes de Navidad, los niños y jóvenes salen de madrugada pitando "un cacho" o cuerno de res, que representa el llanto del niño recién nacido. Para conseguirlo utilizan tapas de gaseosa machacadas que añaden a las panderetas.

 

 

IMG20231129170532Foto: angelaGonzaloM

 

También en Navidad muchos municipios organizan pastorelas, posadas y pases con niños disfrazados de María, José, los pastores y los Reyes Magos que pasean por las calles desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero. No faltan los cohetes y la pólvora.

Desde 1980, en Semana Santa, organizan un viacrucis acuático por las isletas de Granada, con la imagen del Nazareno en la proa de la lancha a la que acompañan pequeñas embarcaciones decoradas con plantas ornamentales y frutas cultivadas en la zona. Desde el lunes al miércoles santo, el viacrucis recorre las 15 estaciones a través de algunas de las 365 isletas que rodean Granada.

 

Riqueza cultural nicaragüense expresada en danzas y fiestas populares

 

IMG20231129193839Foto: angelaGonzaloM

 

Como nos explica Carla Bonilla, "es una muestra más de que la riqueza cultural y folclórica nicaragüense se desarrolla a lo largo del año, casi siempre relacionadas con festividades religiosas"

En el mes de junio sacan a bailar a la yegüita, coincidiendo con San Juan y el baile se repite para San Pedro. Esos días se visita a todos los Juanes, Juanas, Pedros y Petronas de la población para felicitarlos en su santo. El agasajado, por supuesto, tiene que atender a los bailarines.

Para la Asunción, a mediados de agosto, los granadinos celebran el cartel, una comparsa de danzantes disfrazados, con figuras satíricas burlescas.

 

IMG20231130091927Foto: angelaGonzaloM

 

Los danzantes, recorren las principales calles con enérgicos movimientos y algarabía acompañados de los chicheros o bandas, Sus principales personajes son el diablo y diablitos, la bruja, la Muerte Quirina, la Vieja y el Viejo y otros personajes políticos.

El Atabal de octubre es otra tradición del siglo XVIII, que consiste en pueyiseros que declaman coplas improvisadas por las casas, recibiendo a cambio un brindis acompañados de sones populares.

 

IMG20231130075130Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas celebraciones folclóricas nicaragüenses han sido reconocidas por la Unesco, como la danza y música de los garífunas, compartido con Belize, Guatemala y Honduras. Poseen una gran riqueza de úragas, o relatos que se narraban durante las veladas, con unas melodías que reúnen elementos africanos y amerindios.

Las canciones que se interpretan al ritmo de tambores y se acompañan de bailes que tienen un fuerte componente satírico.

El Güegüense, es otro drama satírico que se representa cada año en la fiesta de San Sebastián, patrón de Diriamba. La Unesco lo considera una síntesis de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música, donde se acusa a las autoridades coloniales, que se defienden con una serie de estratagemas verbales.

 

IMG20231130075248Foto: angelaGonzaloM

 

Se trata de una representación teatral en la que aparece un anciano de gran influencia (el güegüense), sus dos hijos y las autoridades coloniales españolas que socaba la autoridad y muestra la rebeldía en contra del sistema de impuestos de la época colonial criticando la estructura política y social de la época.

Está valorada como una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina.

Nicaragua es toda una sorpresa cultural y étnica por descubrir, y forma parte de la riqueza tradicional festiva de Centroamérica, todavía muy desconocida fuera de sus fronteras.

 

 

* Otros temas relacionados con la región centroamericana

 

Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras

Ruta cafetalera por Centroamérica

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify
10.000 lugares para viajar
Ivoox:
angelaGonzaloM

 

Categorías: Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.dic.2023 14:08    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios