Propuestas navideñas para viajar por Europa
jueves 14.dic.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Foto: shutterstock Sven Hansche
Diciembre es un mes muy completo para viajar. El puente de la Constitución y las fiestas escolares y laborales facilitan los viajes y en numerosas ciudades del continente europeo nos esperan mercadillos y belenes tradicionales.
Centroeuropa y el norte se decantan más por los mercados navideños, mientras en España, hacia mediados de mes comienzan a instalarse belenes estáticos o vivientes.
Chequia es uno de los países más visitados para disfrutar de ellos. No son un decorado ni algo exclusivo para los viajeros, sino que es un buen momento para disfrutar con los checos de una de sus tradiciones más arraigadas. Pasear entre sus puestos, comprar algún adorno artesano, escuchar los coros infantiles cantando villancicos o templarse las manos con el calor de un ponche caliente son sólo pequeñas experiencias que se disfrutan en Praga, Pilsen, Brno, Olomouc, Český Krumlov o Liberec.
Foto: shutterstock Sven Hansche
En el centro de la ciudad vieja de Praga, se abren a finales de noviembre y los puestos, luces y música permanecen hasta principios de enero. Los lugares más tradicionales son las plazas de la República, la de la Paz o Wenceslao, sin olvidar el castillo de la ciudad.
Paralelamente también los auditorios y los teatros presentan una agenda muy intensa y si viajáis con niños, hay que seguir al farolero de Praga, mientras enciende con tranquilidad las farolas de gas.
Es el sonido del carrillón de la iglesia de Notre Dame de la Platé en la ciudad francesa de Castres. No ha dejado de tocar villancicos desde 1847. Jean-Pierre Carme, carillonero toca a puño treinta y cuatro campanas con tres octavas cromáticas. Del 17 al 23 de diciembre toca el Nadalet o villancicos.
Castres, que acoge el sorprendente museo Goya, dedicado al arte hispano, organiza desde hace casi 20 años, el mercado de Navidad y frescos luminosos, con espectáculos de luz y sonidos, que invitan a los visitantes a redescubrir la historia de lugares emblemáticos del rico patrimonio de esta población del sur de Francia. Los trampantojos crean unos efectos gráficos.
Foto: Brian Morrison. Courtesy of Tourism Northern Ireland
El adviento es un buen momento para visitar Irlanda. El mercado navideño más grande de la isla está en Belfast y se ha convertido en un gran atractivo turístico, con más de un millón de visitantes cada año. El Belfast Christmas Market estará abierto hasta el 22 de diciembre, con numerosas propuestas gastronómicas de una treintena de países.
En la capital, Dublín, apuestan por coloridas proyecciones y exhibiciones lumínicas en 13 lugares de la ciudad, que acogen el Dublin Winter Lights Festival, y en los últimos días del año, abren el Festival de Año Nuevo con 40 eventos musicales en tres lugares emblemáticos: el castillo de Dublín, el Museo Nacional y el Meeting House Square de Temple Bar.
Estos días tan especiales para los más pequeños, os proponemos visitar la Westport House en el condado de Mayo. Con sus 300 años de historia, está considerada la casa más bonita de Irlanda y estos días se transforma en un paraíso navideño con elfos o Santa Claus como sus más atractivos inquilinos.
Las ciudades alemanas y paisajes alemanes se envuelven en una atmósfera muy navideña, donde los mercadillos ofrecen de todo, desde galletas especiadas a vino caliente y todo tipo de productos navideños. El mercado del Niño de Jesús de Núremberg es uno de los más famosos del mundo, rodeado de impresionantes edificios históricos. Cada dos años lo inaugura un nuevo Niño Jesús.
Dicen que en Turingia nacieron el árbol de navidad, los adornos de estas fiestas, las bolas o los villancicos. Y en Aquisgrán, más de 120 comerciantes ofrecen sus productos alrededor de la catedral y el ayuntamiento. En la Navidad de 2023 celebra 50 años.
Foto: Matthias Rietschel/Reuters
Mucho más antiguo es el Striezelmarkt de Dresde. Fundado en 1434 celebra las fiestas del stollen, donde los pasteleros elaboran uno gigante de cuatro toneladas de peso y casi cinco metros de largo.
También se puede admirar la pirámide escalona, típica de la artesanía de los Montes Metálicos, de casi quince metros de alto. Y como es una época ideal para contar cuentos al calor de la lumbre, también es un buen momento para recorrer la ruta alemana de los cuentos, siguiendo las historias de los hermanos Grimm a lo largo de seiscientos kilómetros.
Para los que viajen a Londres, no les pasará desapercibido el gran abeto de Trafalgar Square que cada año Noruega regala a la capital británica para agradecer que durante la Segunda Guerra acogieron a la familia real y por su apoyo durante la contienda. Lo regalan desde 1947.
El árbol de Trafalgar, el del Rockefeller Centre de Nueva York y el del Vaticano son los abetos navideños más famosos del mundo... Aunque en España este año, varias poblaciones compiten por conseguir el árbol más alto del país.
Las calles de muchas ciudades europeas se llenan de decoración, árboles y abetos iluminados o mercadillos donde comprar los adornos y regalos para los árboles o belenes que se instalan en las casas.
En España unas de las celebraciones más populares son los belenes vivientes. Las calles de la navarra Peralta se transforman en un inmenso belén de un kilómetro de largo.
En la gerundense Bàscara empezaron a celebrarlo hace 50 años y las escenas -en las que participan unas 300 personas- se reparten por el antiguo castillo episcopal, la iglesia de Sant Iscle o la plaza mayor, donde se organiza un espectáculo sonoro y visual.
En la vallisoletana Cabezón de Pisuerga, el cerro de Altamira acoge a alfareros, lavanderas, pastores y soldados. En la riojana Alcanadre el monte del Viso se transforma en el portal de Belén, granjas de los pastores o el castillo de Herodes. En la sevillana Cabezas de San Juan, reconvierten el parque Juan Britto en un pueblo del desierto de Judea e incluyen a los tres Reyes Magos.
Foto: Twitter @PuyduFou_espana
Más profesional es la Navidad de Puy de Fou a las afueras de Toledo. Castañas asadas, chocolate y mazapán, historia, emoción y recuerdos se unen para celebrar estas fechas en este parque temático centrado en diferentes etapas de la historia de España.
El Ángel Carrillos, el encargado de tocar la trompeta en el cielo, es un heraldo celeste bastante vacilón que se encarga de explicar lo que ocurrió el 24 de diciembre. Mientras Mirza, el embajador de los magos de Oriente, abrirá el gran cortejo real.
El consejero delegado de Puy du Fou, España Erwan de la Villéon, recuerda que el parque se prepara para celebrar una de las tradiciones más originales de nuestro país, la llegada de los Reyes Magos.
Tampoco nos podemos olvidar que la ciudad de León y otras poblaciones de la provincia leonesa, celebran este año el 20 aniversario del Festival Internacional de Magia, del 25 de diciembre al 1 de enero. Durante seis días la ciudad se convierte en la cuna del arte de lo imposible: se viste de ilusión, de chisteras y misterios, de varitas, naipes y pañuelos.
Sin duda es la época más fantástica del año, y no es fácil elegir un lugar, porque hay infinidad de tradiciones y como habéis visto múltiples lugares para escoger. Nosotros solo hemos podido seleccionar unos pocos.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM