« La gritería, la Conchita y otras fiestas del folclore nicaragüense | Portada del Blog | Propuestas navideñas para viajar por Europa »

Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras

    martes 12.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20231209221502Foto: angelaGonzaloM

 

Un guerrero local, jaguares mitológicos, una copa de café, un unicornio, El Principito, un sombrero loco, una planta carnívora, o aves, han cubierto un año más las fiestas de la Inmaculada Concepción de la ciudad hondureña de Trinidad. Son las chimeneas gigantes que desde hace 23 años se celebra en esta localidad del departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

Unas 14 figuras con una base en alambre galvanizado, construidas con papel maché, diseñados con aerosoles y de vistosos colores se plantan en el paseo del barrio las Ollitas y cada año reúne a decenas de miles de visitantes. El tema central  de 2023 ha sido el mundo fantástico de Tecolandia, "haciendo una mención a la fantasía universal, recogiendo elementos de la mitología de la cultura de los pueblos originarios de Honduras".

 

IMG20231209223335Foto: angelaGonzaloM

 

Entre los casi 50.000 participantes había representantes de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que se alzó con el premio de la sección Especial en marzo en las Fallas de Valencia. El premio de los ganadores trinitacos de esta edición será un viaje a la capital valenciana para las fiestas del año que viene.

"Este año, la fiesta se ha centrado en  el mundo fantástico de tecolandia, haciendo una mención sobre la fantasía universal, agarramos elementos de la mitología de la cultura de los pueblos originarios de Honduras", nos dice José Luis López, uno de los iniciadores de esta aventura cultural. Entre los personajes del mundo fantástico, que hay instalados en la calle hay joyas de la literatura universal como Alicia en el País de las Maravillas o El Principito.

 

 

IMG20231209223433Foto: angelaGonzaloM

 

Porque el final de estas obras, como ocurre con las fallas, es acabar en la hoguera. El Paseo Real de las Chimeneas Gigantes surgió a principios del siglo XXI de la imaginación de un grupo de artistas y personas relacionadas con la cultura local que buscaban un evento especial para animar el municipio, y que poco a poco -con mucho esfuerzo- se ha ido consolidando como uno de los atractivos culturales y turísticos del departamento de Santa Bárbara.

La sociedad cultural triniteca Palito Verde, se propuso rescatar una de las tradiciones más representativas y populares de la ciudad, y crearon estas quince figuras de unos cinco metros de alto que cada año se centran en una temática concreta. Un arte efímero, pero que durante tres días anima la ciudad, cultural, económica y turísticamente. Ya está considerada Patrimonio Cultural de Honduras. 

 

IMG20231209174537Foto: angelaGonzaloM

 

Las chimeneas tienen el origen en las fiestas religiosas de los trinitacos, cuando salían a las calles con unas velas para celebrar la Inmaculada. Posteriormente se convirtieron en pequeñas antorchas denominadas chimeneas, y de ahí se pasó a estas figuras de varios metros de alto diseñadas por artistas locales ayudados por familiares y algunos vecinos de diferentes barrios, que se encargan de enganchar el papel maché y llenar de harina el papel. 

La estructura metálica la realizan especialistas y normalmente el trabajo escultórico es obra de un solo  chimenero. Empezaron con "esculturas" muy básicas, pero con el tiempo el trabajo artístico fue mejorando y aumentando su calidad. Los festejos duran cuatro días con desfiles, conciertos, fuegos pirotécnicos, gastronomía y otras actividades paralelas, que aportan al municipio unos 10 millones de lempiras.

Muchos creen que todavía podría ser una aportación mayor, si las empresas turísticas locales se implicaran más en el certamen festivo. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), destaca que este festival "promueve los principios antropológicos, sus tradiciones y fortalece el desarrollo cultural y turístico del país". 

 

IMG20231209231943Foto: angelaGonzaloM

 

José Luis López, productor o coordinador general de esta importante y sorprendente actividad cultural, defiende que con las Chimeneas gigantes Trinidad se posiciona como destino cultural y ya tiene en la cabeza colaborar de forma estrecha con grupos falleros valencianos, no porque la quema de las figuras tenga un recuerdo próximo a las fiestas de la ciudad mediterránea, sino para intercambiar conocimientos y facilitar el aprendizaje de los artistas locales.

Además cree que "las estructuras de alambre galvanizado -que son la base de las figuras- pueden ser aprovechadas para otros eventos culturales como figuras navideñas, o relacionadas con otras tradiciones, e incluso pueden ser 'readaptadas' para trasladarlas a otros municipios del departamento de Santa Bárbara, y extender la cultura por diferentes comunidades de la tierra de los pateplumas".

 

IMG20231209185212Foto: angelaGonzaloM

 

José Luis López, mira emocionado cómo se quema su chimenea dedicada a las tradiciones populares tecas, que recoge varios elementos que representaban los iconos más destacados de las costumbres de Trinidad, y un homenaje especial a los fabricantes que se dedican a exportar el café.

En ésta escultura de papel maché, la leche y el café se unen en un abrazo en una taza que humea. Mientras la chimenea acaba de ser devorada por el fuego exclama con alegría "hay que desprendernos de todo lo material para que surjan nuevas historias" y nos emplaza al festival del año que viene.

 

IMG20231209183154Foto: angelaGonzaloM

Todos quieren hacerse fotografías y selfies ante cada una de las efímeras esculturas, mientras otros saborean algunos de los platos típicos hondureños o compran patatas de feria o manzanas caramelizadas, y en algunos tenderetes se tocan las marimbas o se escuchan rancheras mexicanas.

En el mundo fantástico de Tecolandia de 2023 del Paseo Real de las Chimeneas Gigantes encontramos una obra con el título Enigma que resalta la mitología de la ciudad blanca de los pueblos originarios de la Mosquitia y de las culturas mesoamericanas "aún no descubiertas por las masas, alienadas por el consumismo y expectante ante la Inteligencia Artificial".

 

IMG20231209222107Foto: angelaGonzaloM

 

Además de las chimeneas gigantes el departamento de Santa Bárbara es conocido por sus sombreros pintados a mano. Están elaborados con juncos y tienen diferentes diseños. Decorados con fauna y flora originaria del país, entre sus llamativas pinturas destacan las figuras de guacamayas rojas, el ave insignia de Honduras.

Los artistas trabajan primero los bocetos en papel y luego en un sombrero rústico para acabar imprimiéndolos sobre los coloridos sombreros, convertidos en un atractivo artesanal más de esta zona del occidente hondureño.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.dic.2023 16:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios