« Madrid Fusión 2024, una cumbre gastronómica "donde todo comienza" | Portada del Blog | Madrid Fusión: el agua en las cocinas del mundo »

Del carnaval de Uruguay a la naturaleza centroamericana

    miércoles 31.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

AFP_34H88GK_b28aeFoto: Mariana Suárez/AFP

 

El 25 de enero fue el punto de salida del carnaval más largo del mundo, que dura 40 días. La avenida 18 de julio de Montevideo se llenó de colorido con el primer desfile o la llamada.

Por supuesto no ha faltado la crítica sobre los principales acontecimientos del año, mediante parodias, música, baile, murgas y comparsas.

Cada día, los barrios de la capital uruguaya organizan tablados populares donde los grupos carnavaleros hacen sus presentaciones, con las caras pintadas, disfraces y baile al ritmo de bombo, platillos y redobles.

 

Eac99dd7273ff090e7f5d4273_8a7dbFoto: Gastón Britos/EFE

 

"Uruguay tiene unas características impresionantes, que es la fusión de distintas culturas", nos dice Marina Cantera. "En el desfile de las llamadas, que que son comparsas de negros y lubolos, es una fusión con la cultura de los esclavos de África. Después tenemos las murgas, que también son muy importantes dentro del carnaval y son una muestra clara de la fusión con la cultura española"

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de turismo, nos explica que se conjuga la alegría con el humor, la sátira y la crítica... que no puede faltar en ningún carnaval.

 

 

Además, en la capital está el Museo de los Andes, que redescubre la historia del accidente aéreo de 1972, donde se han recuperado algunos artículos personales de los uruguayos que fallecieron en aquel accidente y las experiencias de los que sobrevivieron a la terrible experiencia. De 45 personas que viajaban en el avión sobrevivieron 16. Una tragedia que ha vuelto a la actualidad con la película "La sociedad de la nieve" dirigida por Juan Antonio Bayona y candidata al Oscar a mejor largometraje extranjero.

"Esta fiesta mueve mucho la cultura de Uruguay, porque conjuga diferentes eventos, muy importantes, que son el desfile de carnaval en el mes de febrero y también el desfile de llamadas, que se distribuyen en distintas comparsas repartidas por todas partes del país. Eso sin olvidar que, por otro lado, tenemos también diferentes representaciones en los límites con el Brasil. Allí se fusionan con la influencia de los carnavales brasileños que tienen toda esa profusión de plumas y de belleza visual que tiene el carnaval".

El carnaval uruguayo es una buena excusa para visitar este pequeño país situado entre dos gigantes, como Brasil y Argentina, que ofrece varias atracciones turísticas. Navegar por el estuario del río de la Plata, bañarse en las playas de Punta del Este o visitar la histórica ciudad de Sacramento.

 

Centroamérica fusiona culturas indígenas ancestrales y naturaleza exuberante

 

6a122191-e751-40c4-9983-997ac511f7d2Foto: Turismo de Panamá

 

En nuestro viaje hacia el norte nos paramos en Panamá, una país entre dos continentes que une los océanos Atlántico y Pacífico con una ruta marítima vital para el comercio internacional. Visitar el canal de Panamá es uno de los grandes atractivos del país. "Somos el puente del mundo y corazón del universo", nos dice la ministra de turismo de ese país.

"En pocas horas puedes desayunar en el Pacífico y cenar en el Caribe, estar o ver con tus propios ojos y experimentar lo que es el Canal de Panamá, que puede incluir ese paseo del Pacífico al Caribe. Una de las posibilidades es realizar el trayecto en el primer ferrocarril transoceánico que hubo en las Américas que fue el el ferrocarril del Canal de Panamá yque es ese pasó de un lado a otro . Una obra de ingeniería totalmente actualizada y ampliada, sin olvidar que el Canal de Panamá ahora, usa el reciclaje del agua porque recuerden que el canal trabaja con agua limpia, agua de los ríos"

Denise Guillén Zúñiga, ministra de Turismo de Panamá, destaca el patrimonio vivo del país, con siete etnias indígenas y los esfuerzos por conservar el 40% del territorio protegido. Sorprende el ecosistema que envuelve a su capital, una ciudad de grandes rascacielos rodeada por una zona boscosa.

 

IMG20231203142523_01Foto: angelaGonzaloM

"Es la ciudad con mayor área de conservación alrededor y somos una ciudad que en el patio trasero tenemos parques nacionales en donde puedes ver a jaguares, tucanes, loros, guacamayas, monos y flora de muy diversa", nos explica Denise Guillén.

Panamá siempre jugó un papel crucial como ruta comercial y canal de comunicación, conectando antiguamente con las Ferias de Nombre de Dios y Portobelo, lugares de intercambio de oro y plata procedentes del virreinato de Perú. La capital, fundada en 1519, fue el primer asentamiento español en el litoral del océano Pacífico americano y en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente su situación geográfica y su conectividad la convierte en un gran hub para disfrutar de una oferta multidestino en otros países de la región centroamericana.

 

IMG20231126100222Foto San Salvador: angelaGonzaloM

 

Un trabajo que realiza desde hace tiempo CATA, la Agencia de Promoción turística de Centroamérica, que impulsa la conexión entre los diferentes países de la región. Desde Panamá hasta Guatemala, con una gran variedad de paisajes y culturas.

"Tenemos el Pacífico que son sobre todo playas de origen volcánico,  naturaleza exuberante y donde además se pueden practicar diferentes actividades náuticas", nos detalla Boris Iraheta. "En nuestros países, tenemos turismo rural de aventura y algo compartido de forma transversal como es la gastronomía que es una rica combinación de sabores autóctonos, europeos y de Medio Oriente que le hacen muy exquisita"

Boris Iraheta, secretario general de CATA, insiste en que al presentarse como un multidestino el viajero puede decidir hacer una ruta temática o más diversificada buscando lo auténtico de cada uno de los siete países que se han unido para presentar una marca común.

 

IMG20231204203030Foto: angelaGonzaloM

"Si hablamos del mundo maya, podemos combinar varios países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, y si buscamos otras alternativas podemos disfrutar de las playas de Samaná en República Dominicana y compaginarlo con la naturaleza de Costa Rica, o viajar desde Dominicana a Panamá y dedicar un tiempo a las compras o viajar desde El Salvador en una low cost hasta Belice, un lugar con el 40% de su territorio totalmente verde y una flora que rodea ciudades arqueológicas"

Uno de los países más desconocidos por los turistas españoles es Nicaragua. Como otros países de la región centroamericana está bañada por los dos océanos: el Atlántico y el Pacífico y cruzado por una cadena montañosa de volcanes y lagos.

 

IMG20231130084925Foto: angelaGonzaloM

El más importante el Cocibolca, que tiene en su interior más de 350 isletas, tres islas y dos volcanes, también alberga tiburones de agua dulce. Además de tener la isla de Ometepe, la más grande del mundo en un lago de agua dulce, y la única que tiene dos volcanes en su interior: Concepción y Maderas.

Como recuerda la ministra de turismo nicaragüense, Anasha Campbell, todo eso cerca de una ciudad colonial que este año cumple 500 años: Granada.

"En Granada no solo se puede disfrutar de la belleza arquitectónica de la ciudad, con su parque central, o degustar un riquísimo vigorón, sino dar un paseo en coche de caballos por la ciudad navegar en un tour en las isletas de Granada,  ir al volcán Mombacho y tener una impresionante vista panorámica de toda la ciudad y de esas 365 isletas...".

 

IMG20231129170945Foto: angelaGonzaloM

 

"... O visitar una hacienda cafetalera, llegando al atardecer a la zona de Masaya y al volcán que tiene en su interior un lago de lava activa. Al borde del cráter Masaya se puede llegar en bicicleta, caminando o en coche".

Aquí finalizamos nuestro recorrido de hoy en algunos países latinoamericanos. Comenzamos con el carnaval de Uruguay, para continuar con una urbe cosmopolita y de grandes recursos naturales como es Panamá y finalizamos en una ciudad colonial como la nicaragüense Granada, rodeada de volcanes y lagos. Un viaje completo.

 


 

* Otros temas relacionados con la región centroamericana

Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras

 

La gritería, la Conchita y otras fiestas del folclore nicaragüense

Ruta cafetalera por Centroamérica

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.ene.2024 00:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios