« Arquitectura serrana en la Sierra de la Demanda en Burgos | Portada del Blog | Del carnaval de Uruguay a la naturaleza centroamericana »

Madrid Fusión 2024, una cumbre gastronómica "donde todo comienza"

    lunes 29.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

424599850_791284803035667_337866749872244770_nFoto: Facebook MadridFusión

 

Feria de Madrid (IFEMA) no descansa. Cuando aún resuenan los ecos de éxito de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se abren las puertas a los fogones y las ideas gastronómicas de Madrid Fusión

Dice José Carlos Capel, que junto con los equipos de fútbol del Real Madrid y el Atlético de Madrid, ninguna otra empresa lleva el nombre de la ciudad a dar la vuelta al mundo varias veces.

Veintidós años cumple ya uno de los referentes gastronómicos más importantes del calendario anual, que sigue innovándose, rebuscando más tendencias variopintas y temas de debate en este sector.

421970321_791331066364374_6290460999921584906_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Uno de esos leitmotiv es el agua. Fundamental en nuestra vida y en el mundo de la hostelería, se va a profundizar desde diferentes prismas. Ángel León está utilizando el agua del mar para su aprovechamiento culinario y Ricard Camarena la utiliza el agua de los ingredientes como un componente más de su cocina. Jefferson García, un cocinero colombiano que trabaja con agua de manantiales, el orensano Miguel González lo hace con las aguas termales para cocer el pulpo, que toma una textura diferente y un sabor más concentrado.

Otro tema del que es necesario hablar -aunque sea menos interesante que las propuestas prácticas de los participantes mientras cocinan en los showcokings- es la gestión ambiental y los desperdicios que genera esta actividad económica. 

Dicen que en las islas Svalbard hay más osos polares que personas y el cambio climático es evidente. En el interior de la tierra se construyó la Bóveda Global de Semillas, para proteger millones de simientes de todas las variedades de cultivos disponible en el mundo y ofrece opciones para que las generaciones futuras superen los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico. El permafrost y la roca gruesa garantizan que las muestras permanezcan congeladas y selladas dentro de cajas durante un largo periodo de tiempo.

 

422036033_789753396522141_2979719563102489451_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Su directora, Lise Lykke Steffensen, será una de los más de 220 ponentes que participan en la vigesimosegunda edición de Madrid Fusión, que cerrará sus puertas el miércoles, 31 de enero. Junto a ella, Juan Roca cocinará con aquellas semillas más especiales y el albaceteño Alberto Lozano prepara en el Ártico una cocina dramática.

Se empeña en trabajar con productos kilómetro cero que recoge en verano setas y plantas para abastecerse en invierno y colabora con cazadores y pescadores. Lleva tiempo trabajando en un invernadero para cultivar sus propias plantas tanto de la isla como de otros lugares fuera de Svalbard. Incluso cocina con plancton.

Además, los surcoreanos Junghyun Park y Hyeonggyun Ahn, destacan en la cocina de alimentos fermentados y como a través de ellos se "busca el umami perdido"

 

419685192_782195527277928_8350376909686812839_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Una de las novedades de la edición de 2024 es Madrid Fusión Dreams, un nuevo espacio creado junto a la Fundación Alicia, entidad dedicada a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario.  Esta sección pondrá el foco en el futuro "en lo que está por venir".

Como explica Toni Masanés, creador de la Fundación "es el viaje de cómo buscar que la excelencia se traduzca en lo que vamos a comer mañana todos, lo que se come en hospitales, escuelas, en los restaurantes, y qué tiene que ver ésto con la salud, la sostenibilidad y el disfrute".

Para esta primera edición se ha contado con 60 ponentes. Entre los temas que propondrán son las aplicaciones de la IA en el mundo de la gastronomía, no hay planeta B para producir más alimentos, cómo será el restaurante del futuro, las alergias alimentarias, cocina y cáncer o la ponencia de Marta Guadalupe Rivera sobre si la España vaciada puede alimentarnos, "si no la acabamos de vaciar".

 

419284087_782738970556917_5881259439539253760_nFoto: Facebook MadridFusion

 

En definitiva, una "cumbre gastronómica" que va a reunir durante tres días a una veintena de cocineros internacionales e importantes chefs españoles. Entre ellos Dabiz Muñoz, Vicky Sevilla, Ferrán Adrià, Gonzalo Aramburu, Willem Hiele, Gastón Acurio o Ignacio Ovalle. También estarán presentes el francés Alexandre Mazzia, el suizo Andreas Caminada, el danés Nicolai Nørregaard, el coreano Junghyun Park, o el japonés Yasuhiro Tomari.

Contará además con 200 stands, más de 2.500 congresistas, 6 escenarios oficiales y espacios empresariales e institucionales de más de 25.000 metros cuadrados.

José Carlos Capel, fundador de Madrid Fusión, reconoce que es un programa "inabarcable, pero que luego terminaremos por poner a punto durante los tres días que dura el certamen"

 

DrinksFoto: MadridFusión

 

Madrid Fusión Pastry dará visibilidad a panaderos y pasteleros porque como reconocen lor organizadores "hay que reforzar el aspecto dulce de la cocina española que tiene un déficit importante".  Para hablar de ello cuentan con la colaboración de Jordi Roca, Jordi Butrón, Paco Torreblanca y pasteleros procedentes de China, Marruecos y Japón.

Madrid Fusión Drinks, mostrará el universo de los espirituosos, destilados y todo tipo de bebidas para mostrar un sector en auge. La conocida como cocina líquida, es una investigación y desarrollo de comida y bebida, a través de la metodología científica aplicada a la gastronomía.

Ingredientes “inusuales” como insectos, descartes de animales o plantas silvestres, combinados con técnicas como la fermentación o la destilación al vacío, entre otras. Un tándem donde comida y bebida se visualizan en el mismo plano de importancia y cuidado.

 

IMG20230703170113Foto: angelaGonzaloM

 

Por supuesto no pueden faltar sus tradicionales y reconocidos concursos. Uno de los más prestigiosos es "el cocinero revelación". Los responsables de Madrid Fusión, recuerdan que a lo largo de veintidos años han descubierto a muchos cocineros, que destacan que el certamen madrileño fue el "punto de partida" de su despegue profesional como el brasileño Alex Atala, el danés René Redzepi y muchos más.

También destaca el prestigioso concurso "Pastelero Revelación" y la organización por primera vez de el "Premio Bartender Revelación", que junto con el de "Sala Revelación" completan un póquer de premios.  

Sin olvidar la subasta de la trufa, o los concursos "Alimentos de Madrid", que premiará a la mejor receta nacional elaborada con la IGP "Carne de la Sierra de Guadarrama" y maridada con Vinos DO Madrid; "Bocados con queso", "Bocadillos de autor", "El mejor pan de restaurante", "La mejor croqueta de Jamón Ibérico" o "Cocinando el mar".

 

IMG20231018204246Foto: angelaGonzaloM

 

Como novedades presentan el premio al Mejor Desayuno de Hotel, a las mejores patatas bravas y el premio revelación del mejor profesional de sala y el Bartender Revelación.  También contará con un espacio dedicado al sector del vino, donde estarán presentes más de 20 bodegas, y se homenajeará al arte del corte de cuchillo.

Como recuerdan los responsables, "durante las dos últimas décadas, Madrid Fusión ha sido el punto de partida, el lugar donde se origina y da inicio la excelencia culinaria. El epicentro donde el talento emergente, el conocimiento y la innovación se encuentran". 

En Madrid Fusión 2024 Georgia es el país invitado y Córdoba, la ciudad invitada.

 

* Más información en estos links

 

 
 
 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2024 02:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios