El sorprendente viaje de 2024 con grandes exploradores
sábado 6.ene.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Esta noche, tres ancianos han realizado un viaje lleno de magia recorriendo todos los pueblos de España acompañados de sus caravanas de camellos, caballos, dromedarios, pajes y ayudantes.
Han subido hasta los pisos más altos y han bajado hasta los sótanos, han entrado en las casas en silencio, dejando los regalos que ponen fin a la Navidad.
Desde que éramos pequeños han sido cada año nuestros viajeros más queridos, y llevan siglos realizando el mismo viaje, el mismo día. Dicen que los vieron por primera vez hace más de 2000 años, llevando oro, incienso y mirra a un lugar de Belén de Judea donde se había refugiado la familia de José, un carpintero que acaba de ser padre, María, la madre y el recién nacido, de nombre Jesús.
No se sabe a ciencia cierta desde donde habían partido aquellos sabios con sus regalos, pero muchos lo sitúan en la localidad de Hadramut, actual Yemén, en el reino de Saba y que habrían recorrido la ruta del incienso que unía Egipto y la India, atravesando la Península Arábiga.
Otros lo sitúan más lejos. En Persépolis -antigua Irán-, por lo que habrían realizado casi 2.000 kilómetros, cruzando Babilonia, en Irak, Siria, Líbano, Jordania y Palestina, a lo largo de 80 días.
Algunos, para demostrar su relación con el Antiguo Testamento, señalan que partieron de Ur, la ciudad natal de Abraham.
Salieran de donde salieran, ellos fueron unos auténticos viajeros, que en su caso tenían un objetivo claro: llegar a Belén.
Aunque ya habían aparecido en algunas catacumbas cristianas y en la iglesia de la Natividad de Belén, aseguran los expertos que su primera representación fue en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo en la italiana Rávena. Y fue allí donde se les dió nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Hemos iniciado nuestro primer viaje del año recordando a estos tres personajes mágicos para hablar de otros viajeros de los que a lo largo del año se celebrará su efeméride.
Aniversarios de nacimientos o muertes de algunos personajes serán aprovechados por municipios, países y regiones para atraer a turistas ávidos de conocer a personajes históricos y viajeros o ciudades que celebran algún tipo de actividad importante a lo largo de este 2024 recién estrenado.
700 años de la muerte de Marco Polo
Este nueve de enero se cumplen 700 años de la muerte de uno de los viajeros más admirados y envidiados del mundo: Marco Polo.
Partimos de la Venecia del siglo XIII, un joven acompaña a su padre y su tío por Asia, para comerciar a travéd de la ruta de la seda con los imperios asiáticos. Visitan las grandes ciudades de Tierra Santa, Armenia, Georgia, Persia, Afganistán, Mongolia y China.
Años más tarde aquel joven acabó en prisión junto al escitor Rustichello de Pisa y comienza a embelesarlo con sus aventuras a lo largo de dos décadas.
Fue el escriba quién relató, reinventó, readaptó e inmortalizó aquellas historias del Lejano Oriente, de emperadores mongoles y de tierras extrañas compartidas entre las paredes de una celda genovesa, que impresionaron a las ricas familias de la Europa.
Setecientos años más tarde de su muerte, muchos viajeros actuales siguen buscando inspiración en Los Viajes de Marco Polo, o El libro de las maravillas del mundo uno de los envidiables grandes viajeros de la historia que continúa siendo un referente generación tras generación.
¿Su aniversario no es suficiente excusa como para viajar a Venecia, su amada ciudad, o al Museo Guimet de París para descubrir, a través de algunos de sus cuadros como eran las poblaciones chinas que visitó, recorrer históricas ciudades de la ruta de la Seda, o acercarse a Sumatra, donde pasó un tiempo sirviendo a las órdenes del poderoso emperador mongol, Kublai Kan?
El regreso a Venecia lo realizó por el Índico, cruzando el golfo Périsco, las islas de Andamán, las costas de Omán.
Cinco siglos de la muerte de Vasco de Gama
Por esos mismos mares se movió siglos más tarde uno de los navegantes más importantes de la historia: Vasco de Gama.
El bloqueo de las rutas comerciales de la seda y las especias por la caída de Constantinopla y su control por parte del imperio otomano, motivó la búsqueda de una ruta marítima alternativa por el Atlántico, contorneando el continente africano.
Nos movemos entre las abruptas aguas del Atlántico y el Índico para recordar la memoria de Vasco de Gama, un explorador, que marcó su época, sinónimo de viajes, aventuras y osadía. En 2024 se conmemora el 500 aniversario de su muerte, uno de los personajes más importantes de la historia de Portugal.
Monumento a los Descubrimientos en Lisboa. Foto: angelaGonzaloM
Es un referente de la época de los descubrimientos y sus se le considera el primer europeo en doblar el Cabo de Buena Esperanza, abriendo la ruta marítima hacia ese subcontinente, uniendo el oeste y oriente, lo que permitió a los portugueses establecer un imperio colonial duradero en Asia y África.
Su primer viaje duró casi dos años. En Sines, su ciudad natal, una estatua suya mira hacia el océano. En julio de 1497 dirigió una flota de unos cuatro barcos y 170 hombres que pertieron de las cercanías de la Torre de Belém. Su viaje bordeó la costa africana.
Llegó a Cabo Verde, Sierra Leona y siguió camino hacia el Cabo de Buena Esperanza, parándo en Mozambique, Mombasa y Malindi. A través del Índico, sin tocar tierra, llegó al actual estado indio de Kerala.
Solo con su primer viaje consiguió una carga de especias que valía sesenta veces el costo de la expedición.
Falleció la noche de Navidad de 1524 en la India, durante su tercer viaje al subcontinente y aunque en un principio fue enterrado en la iglesia de San Francisco de Cochin, sus restos reposan en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Su tumba está decorada con símbolos náuticos, cuerdas y esferas, en referencia a sus expediciones.
Lord Byron, el romántico que falleció hace 200 años
Retrato de Lord Byron realizado por Richard Westall / Foto: Wikipedia
Otro personaje aventurero, viajero y romántico fue George Gordon Byron, más conocido en el mundo de la literatura como Lord Byron, nacido el 22 de enero de 1788 en Londres y del que este año se conmemora el 200 aniversario de su fallecimiento.
Con unos veinte años, en 1809, realizó el gran tour, una gira iniciatica de dos años por varios países mediterráneos. Tras una serie de escándalos amorosos y varias deudas, abandonó su Inglaterra natal en 1816, con 28 años, para no volver nunca más, excepto para su funeral.
Ese mismo año visitó Villa Diodati en el lago Lemán, donde coincidió con una serie de escritores como Mary Shelley o Percy Bysshe. Luego vivió más de seis años en Italia, especialmente en Florencia, Pisa y en el Palacio Mocenigo de Venecia.
También viajó por la península Ibérica, en Sintra, Lisboa, Sevilla, Gibraltar, Cerdeña, Malta, Albania y Grecia.
Este referente del romanticismo, partidario de las causas liberales y los nacionalismos, se unió a los insurgentes griegos que liberaban una batalla contra los otomanos y alcanzó el reconocimiento de héroe nacional, pero el 19 de abril de 1824 falleció de fiebre en Missolonghi, con apenas treinta y seis años.
Gran Bretaña lloró su muerte y está enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Nottinghamshire.
Otras efemérides de 2024
Ya que hablamos de grandes viajes, no solo nos quedamos en el pasado. Este año, durante 10 días los seres humanos, exactamente los estadounidenses volverán a la luna. Volarán en la nave espacial Orión y será la primera misión en 52 años.
Hay ciudades que este año estarán en el centro cultural mundial, como las capitales culturales europeas: la austríaca Bad Ischl y la región de Salzkammergut, la estonia Tartu o la noruega Bodo. Valencia será la capital verde europea y Oviedo, la capital española de la gastronomía. De ellas hablaremos a lo largo del año.
El mundo del arte también tiene sus efemérides. Esta semana se celebra el centenario del nacimiento del escultor vasco, Eduardo Chillida. El guipuzcoano fue un creador de lugares y como ha quedado de manifiesto en sus obras al aire libre que se pueden ver en representada en 45 esculturas que han transformado el espacio público de ciudades como Donostia-San Sebastián, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington. Pero sobre todo en el Museo Chillida Leku, en Hernani.
También se cumplen 120 años del nacimiento del gran surrealista Salvador Dalí en la gerundense Figueras o los 70 de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo.
En Oslo celebrarán el 80 aniversario de la muerte de Edvard Munch. Con exposiciones adicionales en el museo que lleva su nombre, reabierto en un nuevo y moderno edifico hace solo dos años. Maestro de la sinfonía de la condición humana a través de la plástica.
Estatua de Puccini en Torre del Lago. Foto: angelaGonzaloM
A la existencia humana le pusieron música el checo Bedrich Smetana, del que se conmemoran 200 años de su fallecimiento o el italiano Giacomo Puccini, fallecido en Bruselas hace un siglo, pero del que seguro que su ciudad natal, la italiana Lucca y toda la región aprovecharán esta efeméride.
Puccini nos dejó obras como Tosca, La Bohème, Madama Butterfly o Turandot.Proponemos escuchar sus magníficas arias para viajar por un año que nos depara muchas sorpresas viajeras.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM