China Taste, la experiencia de la gastronomía china
domingo 11.feb.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Las ocho escuelas culinarias que presenta la cultura gastronómica china tienen su momento especial con la llegada del festival de primavera, coincidiendo con el año nuevo chino, que este año se comienza el 10 de febrero. 2024 es el año del dragón, siguiendo el zodíaco chino.
Este festival culinario es ya un clásico del invierno madrileño y por séptimo año consecutivo varios restaurantes acercan a los madrileños la rica y variada gastronomía de ese país asiático en China Taste. Un evento culinario impulsado por la embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de ese país en Madrid.
Conscientes de la alta demanda y el desconocimiento general de sus tradicionales platos, que cada vez maridan o fusionan con los productos locales en el extranjero, son numerosas las actividades culinarias que realizan a lo largo del año, como los showcooking que se han convertido en una tradición en el stand de China en Fitur.
Este año 17 establecimientos participan en estas jornadas anuales. Todos destacan por la alta calidad de sus productos para llevar a los comensales diferentes platos de su gastronomía local.
Son Asia Té, Bao Li, El Buda Feliz 1974, El Bund, China Crown, Chi-La, Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas) y Xiaolongkan.
Gastronomía auténtica del país asiático con menús que van desde los 22 hasta los 90 euros
Es una cocina muy alejada de los típicos arroz tres delicias, cerdo agridulce, pollo con almendras o rollitos de primavera que conocimos en España en las décadas de los 70 al 90, traídos por los inmigrantes del sur del país, que sirvieron para adaptar su cocina al paladar occidental.
La original y auténtica gastronomía del gigante asiático se muestra a través de ocho estilos o escuelas culinarias, dependiendo de la región de origen de cada una de ellas.
China Taste regresa a Madrid, hasta el 25 de febrero, por séptimo año consecutivo
La amplia cultura gastronómica milenaria se desarrolla en Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui que son las que marcan las líneas de referencia.
Las más importantes son Guangdong en el sur, Shandong en el norte, Shangai al este y Sichuan al oeste. Unas inmensas regiones que a su vez se fragmentan en otras y dan lugar a los ocho estilos que marcan una manera diferente de entender el arte de la cocina y el buen comer.
En España la más conocida es la del sur, denominada popularmente como "cantonesa", con su epicentro en la capital, Guangzhou. Se basa en platos con una gran variedad de ingredientes, una presentación agradable y colores atractivos. Es abundante en condimentos como la salsa Qipu o la de pescado, aceite de ostra o verduras cocinadas a alta temperaturas para mantener los colores y sabores naturales dejándola ligeramente cruda, o al dente.
La salsa de ostras es la base fundamental de sus platos agridulces, el más conocido es el cerdo agridulce acompañado de arroz, que no puede faltar en casi ninguno de los platos en la mayoría de las regiones.
Los restaurantes harán un donativo a Cruz Roja que irá dirigido a proyectos sociales relacionados con la infancia que desarrolla esta entidad social
Esta cocina utiliza productos frescos de río y mar, también aves, insectos, gato montés o carne de serpiente. Combina muy bien las texturas, aromas, colores y sabores, sin usar excesivo ajo y con la presencia de numerosas especias y aceite.
La gastronomía del norte es todavía más especiada y se caracteriza por una realización esmerada, con abundancia de sal, que utilizaban para los largos viajes hacia el sur, y sustituyen el arroz por cereales, mijo, trigo, o maíz. Los animales más utilizados para elaborar los platos son la vaca y sobre todo el cordero, donde se aprecia la influencia musulmana en la zona. El plato más emblemático de esta escuela es el pato laqueado.
En Madrid, uno de los lugares mejores para degustarlo es el restaurante Hutong, donde lo cocina en su propio horno construido especialmente para su elaboración. Otros platos son la medusa con lima, rollito crujiente con mango y langostino, arroz con txangurro en su jugo, sin olvidar los dim sum de Xiumai de ternera, Xialongo de cerdo o Hakao de langostino. Y como postre presenta un pastel de cisne crujiente.
La escuela de Sichuan destaca por los métodos de corte y el nivel de cocción, donde los ingredientes más usados son el pollo, la carne y las verduras y como condimentos el vinagre, la pasta de chile, haba o cayutana. Se suele conocer como la cocina de los "cien platos de cien sabores".
En Fujian utilizan más animales de caza y pescados, preparando más salteados y rehogados resaltando los platos por su exquisitez, aroma, frescura y sabor algo agridulce. Además, Dedica una especial preparación a los caldos.
Si calificáramos por estilos las ocho escuelas, el de Jiangsu y Zhejiang son más finos y delicados, los de Shandong y Anhui son más fuertes, más refinados y elaborados los de Guangdong y Fujian y más variados y mezclados los de Sichuan y Hunan.
Sin duda la celebración del Año Nuevo Chino es una oportunidad divertida y diferente para que los madrileños y visitantes de la ciudad puedan conocer, degustar y saborear, durante un mes esta estupenda cocina oriental que presenta unas características propias y auténticas especialidades orientales.
Además, es una buena oportunidad para probar alimentos y condimentos diferentes y pone al alcance de todos, la posibilidad de familiarizarse con estos platos tan diferentes a los nuestros y preguntar a los cocineros y responsables de sala todas aquellas dudas que tiene el comensal europeo. Y por qué no, una buena manera de prepararse antes de realizar un viaje a ese país.
Para saber más sobre la gastronomía china en las celebraciones de Año Nuevo
Gastronomía de año nuevo en China
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM