« Madrid Fusión: el agua en las cocinas del mundo | Portada del Blog | China Taste, la experiencia de la gastronomía china »

De Figueras a Tenerife pasando por la Sierra de Francia y la ría da Estrela

    viernes 2.feb.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Xarxes1-1CNSDespBAIXA3

 

Iniciamos nuestro recorrido por varias propuestas turísticas en el extremo noreste de la península, cerca del mediterráneo, para pasar por el centro del país, alcanzar el Atlántico en el oeste y finalizar en Canarias. Girona, Salamanca, Pontevedra y Tenerife son nuestros destinos de hoy.

En Figueras acabar de abrir la casa natal de Salvador Dalí y a lo largo de 2024 coinciden varios aniversarios relacionados con el pintor surrealista. El 23 de enero se cumplió el 35 aniversario de su muerte, el 11 de mayo, el 120 aniversario de su nacimiento y el 28 de septiembre, el 50 aniversario del Teatro Museo Dalí de Figueras, el gran legado que dejó en su ciudad natal.

 

 

Ahora con la reciente apertura de la casa donde nació el artista se cierra un círculo que tiene como eje conocer a este extravagante genio de la pintura universal.

La trascendencia de los primeros años de vida familiar en la personalidad de Dalí está ampliamente documentada, y esta personalidad está completamente ligada a su arte, como queda explicado durante la visita, que permite profundizar en los lazos familiares del genio.

La conflictiva relación con el padre, que le acabará desheredando y expulsando de casa; junto a su madre, Felipa Domènech, que moriría cuando Dalí tenía sólo 16 años; con su hermana Anna Maria, cuatro años menor que él, con quien mantendría una estrecha relación hasta 1929, año en que Dalí conoce a Gala.

 

 

La Casa Natal habla de su vida íntima en los mismos espacios donde nació y creció. Pero también presenta la vida pública y mediática del genio  a través de las numerosas performances, el trabajo con Hitchock y Walt Disney o su relación con los medios de comunicación. Sin dejar de lado el contexto de la Figueres de principios de siglo XX y la influencia y la importancia de la geografía ampurdanesa en su trayectoria vital y artística.

El paisaje del Empordà y el denominado triángulo daliniano que comprende los municipios de Figueres, Púbol y Cadaqués o Port Lligat, influyó en su obra, nos explica el director de la casa natal, Eduard Bech.

 

Street art en la Sierra de Francia

 

DSC_9035Foto: web Sierras de Salamanca

 

Otro paisaje muy diferente es el que podemos disfrutar en la Sierra de Francia donde encontramos 15 pueblos ubicados en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia.

El municipio de Garcibuey ofrece dos diferentes opciones para los amantes del arte y el patrimonio. Por una parte, en sus alrededores se han encontrado pinturas rupestres y diversos restos de calzada y puente romano sobre el río Alagón que evidencian la existencia de un asentamiento romano en la comarca.

En las zonas colindantes se mantienen arcos de un acueducto árabe que llevaba las aguas desde Garcibuey hasta Miranda del Castañar. Ya en la localidad, el visitante se sorprenderá con la colección de una veintena de grafitis de medio y gran formato que desde 2019 se encuentran repartidos por todo el pueblo, llenando de colorido y atractivo viviendas, frontones y paredes.

Unas obras que aumentan cada año. Manuel Martín, presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia y alcalde de Garcibuey, nos recuerda que este proyecto artístico, que ha sido reconocido como el mejor street art europeo en el medio rural. Destaca el importante impacto que ha tenido para los habitantes del municipio y para los artistas el intercambio de convivencias y experiencias.

 

Ria da Estrela y camino de Santiago marinero

 

 

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero no es menos cierto que a Santiago de Compostela se puede llegar de múltiples maneras. Una de las menos conocida es la ruta marítima que siguieron miles de peregrinos desde la Segunda Cruzada.

Está reconocida por el cabildo catedralicio de Santiago y hay que completar 90 millas náuticas en velero, sellar las credenciales a lo largo de la ruta y realizar a pie los últimos 12 kilómetros desde Bertamiráns hasta la capital gallega.

La ría Muros-Noia, la más implicada en esta ruta de peregrinación marítima, se conoce también bajo la marca de Ría da Estrela o Ría de la Estrella. Está formada por cinco ayuntamientos: Lousame, Noia, Porto do Son, Muros y Outes.

En vez de una concha de peregrino, lo más habitual es llevar la figura de una estrella de mar, muy común en la zona. Sebastián Valverde, gerente de Ria da Estrela, asegura que la ruta marítima se enmarca en una destino turístico de calidad, donde un peregrino por la ruta deja más dinero que los que realizan la ruta tradicional.

Ya por el camino interior se pasa por las iglesias de San Martiño de Noia y San Pedro de Muros, el monasterio de San Xusto, la necrópolis Martelo, la atalaya de Porto do Son y el puente medieval Ponte Nafonso.

 

Tenerife, la isla surrealista

 

269917172_10160761554652985_3621725015215771072_n

 

Uno de los padres del surrealismo, el poeta francés André Breton calificó a Tenerife como "la isla surrealista". Lo dijo desde lo alto del pico del Teide en 1935, y quedó fascinado por una geografía extrema y sugerente, por las formas caprichosas que había diseñado la lava, por la dimensión mística del lugar y por el mar de nubes que envuelve la cumbre.

El Teide, con casi 4.000 metros de altura es la montaña más alta de España y en los días claros es visible desde otros puntos del archipiélago. Quizá por eso la consejera delega de Turismo de Tenerife, Dimble Melwani, promociona la isla, sin olvidar al resto del archipiélago pero recordándonos "que cada visitante debe escoger lo que le guste de cada una de ellas, porque es un destino turístico compartido, pero diverso".

Asentado sobre la antigua caldera de Las Cañadas, el Parque Natural del Teide es Patrimonio de la Unesco desde 2007. Se puede acceder en teleférico hasta los 2.356 metros y si se obtiene un pase especial, es posible seguir la ascensión hasta la cumbre.

 

GF44Vq-XcAApoWQFoto: Twitter Tenerife Turismo @VisitTenerifeES

 


Otros lugares de interés de la isla es el Barranco del Infierno en el municipio de Adeje, donde se atraviesan profundas gargantas, cuevas en las que habitaron los guanches y cascadas, especialmente la de Caidero.

En Icod de los vinos, está el centenario drago, con casi 800 años y 18 metros de altura y también la cueva del viento, una cueva volcánica de dieciocho kilómetros donde se pueden observar fenómenos geomorfológicos y fósiles, tan habituales en las islas.

En la costa Oeste están los acantilados de los Gigantes, que en algunos puntos alcanzan los 600 metros de altura sobre el mar. Sin olvidar el macizo montañoso de Anaga en los municipios de Santa Cruz, San Cristobal de La Laguna o Tegueste, con barrancos de más de 300 metros de desnivel y roques de casi 1.000 metros. Todo rodeado de bosques de laurisilva. Además del lugar arquitectónico de las pirámides de Güímar, a unos 25 kilómetros de la capital.

Y no podemos dejar la isla sin hablar de su famoso carnaval, que se celebra estos días y que es un buen momento para visitar la isla, con la gala de la elección de la Reina, la Cabalgata llena de disfraces y colores y el Coso, el gran desfile que recorre el frontal marítimo con las reinas, las damas de honor, las carrozas y los grupos musicales.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2024 23:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios