Propuestas turísticas: Valencia Culinary, Provincia de Sevilla, parques temáticos, Austria y Francia
martes 14.may.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
El poeta Ausiàs Marc, escribió en el siglo XV, la edad del Renacimiento valenciano, su poema "Veles e vents", en el que explica su viaje por el Mediterráneo de regreso de Italia a su ciudad.
Uno de los edificios más emblemáticos de València, obra de David Chipperfield, levantado en la marina o puerto de la capital del Turia, lleva el nombre de su famoso poema. Y allí, en Veles e Vents, el chef valenciano, Javier de Andrés, guarda una sorpresa a los comensales. Les habla del estilo artístico y los trazos de Joaquín Sorolla.
Podría estar hablando el comisario de una exposición artística, pero el que nos introduce en los detalles de la pintura de Joaquín Sorolla es un cocinero multipremiado que nos demuestra que un plato también puede tener banda sonora, banda pictórica y recorrido turístico.
Nos vamos con Sorolla y de Andrés por diferentes regiones españolas para descubrir algunas de sus tradiciones, cómo el pintor las plasmó en sus cuadros y como las interpreta el chef.
Con su propuesta cultural-gastronómica, Sorolla. Visión y sabores de España lleva textualmente el arte a la mesa y lo envuelve de música de cada rincón del país. Con él ha obtenido un premio como mejor proyecto cultural gastronómico.
Un ejemplo es el Valle del Roncal y la histórica tradición de El concejo, con los especiales y vistosos trajes de sus personajes. Es uno de los 14 paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Sociaty de Nueva York en el que retrataba la sociedad española de principios del siglo XX.
En este caso Javier de Andrés explica cuál es la historia del cuadro y traslada la pintura al plato a través de los productos de temporada que se recogen en la rica huerta navarra.
Con una gran variedad de platos, el chef demuestra que se puede comer alta gastronomía, asistir a una lección magistral sobre pintura explicada por un cocinero y trasladarse a los mismos lugares del cuadro acompañados por la música.
Es una de las experiencias que propone la asociación Valencia Premium y que se pueden disfrutar en la octava edición del Valencia Culinary Festival, que se desarrolla hasta el 26 de mayo, en diferentes puntos de la geografía valenciana.
De la huerta navarra a la valenciana. Otra propuesta de la programación es realizar una travesía por el corazón de la gastronomía mediterránea en el sorprendente Mercado Central, con más de 300 puestos de productos kilómetro 0 recogiendo la esencia de la huerta y del Mediterráneo, cogidos de la mano del chef alemán Bernd Knöller.
Otro chef, Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin, descube a los participantes su huerta personal donde cultiva variedades de hortalizas autóctonas que van rotando según manda la naturaleza y las estaciones de año. Es una muestra de respeto máximo a la tierra.
De la terreta al mundo. Es una revolución de los sentido y durante 15 días la alta gastronomía toma Valencia con experiencias gourmet, transversales y exclusivas, que como explica Carlos Boga, presidente de Valencia Premium, fusiona la cocina con otro tipo de actividades siempre relacionadas con la calidad.
Y no puede faltar el famoso agua de Valencia, que nos explica su secreto a voces Diego Godia, jefe de sala del restaurante Vuelve Carolina "es una versión del cóctel clásico, que lleva ginebra, vodka, naranja y cava valenciano. Lo hemos interpretado con los mismos ingredientes, pero el vodka lo hemos utilizado con un destilado de uva, la ginebra tiene un toque más de naranja y le hemos dado un toque de pasión con maracuyá y la chispa la metemos con el jengibre y al final lo que hacemos es todo un homenaje a Valencia".
Aunque es la séptima edición, el Valencia culinary nació hace 8 años, se perdió una edición a causa de la pandemia, y cada actividad gastronómica cultural está pensada para un grupo de 24 personas. Hasta el 26 de mayo, aunque la mayoría de las actividades tienen tanto éxito que ya están completas.
Sevilla, más allá de Sevilla
También se está celebrando estos días, la romería del Rocío... Sevilla tiene turismo religioso más allá de la Semana Santa en numerosas romerías, la más conocida la del Rocío, donde convive lo espiritual y lo lúdico y un patrimonio por descubrir de artesanía, arte, folklore y gastronomía.
Como nos explica Rodrigo Rodríguez, vicepresidente de Prodetur, hay vida más allá de la capital andaluza, porque "la ciudad de Sevilla bombea el turismo hacia toda la provincia".
Las marismas, sus municipios y su entorno forman un pequeño universo de vida y biodiversidad. Villamanrique de la Condesa recoge toda la espiritualidad propia de la devoción y culto a la Virgen del Rocío.
La provincia de Sevilla, permite recorrer senderos, montes, arroyos y valles cubiertos de encinas o jara. Caminos milenarios y sonidos de la naturaleza en lugares recónditos de la Sierra Norte o Sierra Morena, el corredor verde del Guadiamar, la Cañada de los pájaros o los pinares de Aznalcázar.... descubrir molinos en desuso, cortijos, minas, encontrando dehesas, bosques de galería o paisajes de relevancia geológica en los parques.
Puy du Fou sigue conquistando premios internacionales
Cambiamos totalmente de paisaje para trasladarnos a un lugar de La Mancha, cada vez más conocido. Puy du Fou, llega a la temporada alta de 2024 cargada de grandes novedades, como Desmayarse, un nuevo restaurante con espectáculo en la zona andalusí de El Askar o la ampliación de la grada, para que unas 7.000 personas puedan disfrutar del espectáculo nocturno El Sueño de Toledo.
Este parque temático no tiene montañas rusas, ni actividades extremas, sino que está pensado para toda la familia y para disfrutar de pequeñas obras teatrales inspiradas en diferentes momentos de la historia de España relacionadas con Toledo.
El año pasado una de sus representaciones A pluma y Espada fue premiada como el mejor espectáculo del mundo". Está inspirada en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega y el escritor vuelve a ser protagonista de una exhibición vertical, una precuela bajo el título de "Desmayarse". El restaurante "El Askar Andalusí" también tendrá espectáculo que representará las tradiciones de Al-Ándalus.
Futuroscope 'se lanza' a la piscina
Otro parque temático, Futuroscope, también ha recibido el premio de mejor atracción del mundo, por su revolucionaria apuesta en "cazadores de Tornados", donde el espectador se ve atrapado por un torbellino, tiene importantes novedades este año. NO es el único reconocimiento.
Otras atracciones como Objetivo Marte, El viaje extraordinario o el espectáculo nocturno, "La llave de los Sueños" también han obtenido importantes galardones internacionales, tanto a nivel mundial como europeo.
Situado cerca de la ciudad francesa de Poitiers, la gran novedad de este año es Aquascope, un parque acualúdico indoor que abrirá en julio con sorprendente experiencias digitales.
Es el mayor proyecto realizado en Futuroscope desde su construcción, y es uno de los parques acuáticos interiores más grandes de Francia y de Europa. Tiene capacidad para 1.700 personas al mismo tiempo. El espacio sensaciones contará con 8 toboganes, algunos bastante cortos porque van en caída libre y otros bastante largo, otros son familiares.
Cuenta con una escenografía digital de raíces futuristas un mundo futurista, con un cine acuático, una fantástica experiencia de visión submarina y un espectáculo de video mapping sobre el agua.
Se trata de una auténtica novedad dentro de este parque sensorial multimedia, inaugurado en 1987, hace 37 años y que fue el primero que se abrió en Francia.
Casi cuatro décadas después, este centro lúdico ha recibido a unos 60 millones de visitantes. Dos millones de personas se trasladaron hasta esta zona del departamento francés de la Vianne, en la región de Nueva Aquitania.
Nueva Aquitania, la región que siempre tiene algo nuevo por descubrir
Una región con ciudades llenas de encanto y vitalidad como Burdeos, donde la gastronomía, la arquitectura, la viticultura o los museos complementan una importante propuesta turística, como nos explica Catherine Lamazerolles, responsable del departamento de turismo de Nueva Aquitania.
En los próximos días la antorcha olímpica recorrerá sus municipios más emblemáticos y a finales de junio la Fiesta del vino de Burdeos volverá a los muelles del Garona, compaginada con conciertos, exposiciones y espectáculos.
Sin olvidar los castillos que se extienden por los meandros del Dordoña como el de estilo medieval de Beynac, el Castelnaud, de estilo inglés, los jardines del de Marqueyssac o las cercanas cuevas prehistóricas de Lascaux. Sin olvidar Sarlat, la joya de la corona del Périgord negro.
Lebensgefülh, otra manera de vivir Austria
Festival en el Danubio (Linz) Foto: angelaGonzaloM
Y acabamos este recorrido turístico por Austria, donde este año la pequeña población de Bad Ischl y los más de 20 municipios de la comarca de Salzkammergut acogen una de las tres capitales culturales europeas.
Kerstin Schwandtner, nos dice que este año Austria propone una manera diferente para visitarlos. Conocer el Lebensgefühl. Una manera de vivir la vida con toda la intensidad y aprovechando todo lo que ofrece
Cerca de Salzkamrgutt está la ciudad de Salzburgo, donde nació Mozart, el genio de la música. Se puede llegar desde Bad Ischl y otras localidades de Salzkamergutt en transporte público a través de las montañas de la región de Alta Austria.
Otro lugar para relajarse es Insbruck, que ha sido sede de varios juegos olímpicos de invierno, reflejados en el famoso trampolín de salto de Bergisel, que se puede visitar todo el año. La capital del Tirol es ideal para realizar senderismo o disfrutar de los miradores y de sus paisajes alpinos. Y en la ciudad está el famoso tejadillo de oro, con más de 2.600 tejas de cobre que cuando reciben los rayos del son parecen de oro, la calle comercial de María Teresa o el castillo renacentista de Ambras.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM