Barcelona y su renovada arquitectura olímpica
jueves 26.sep.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Hace más de 30 años, Barcelona vivía uno de sus momentos más esplendorosos: la celebración de los Juegos Olímpicos, que supusieron un antes y un después en la vida de la capital catalana.
Seis años después de que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional anunciara, que sería la sede olímpica de 1992, el mundo descubría una nueva ciudad, internacional, amable, dinámica, abierta al mar y a la innovación.
Se creó una identidad corporativa que encandiló a todos. Se colocaba en el mapa de las ciudades más importantes del mundo y nacía una potencia turística, un sector que tres décadas después supone una de sus mayores fuentes de ingresos.
Se remodelaron importantes infraestructuras como las rondas de Dalt y del Litoral, las Glorias, se construyeron instalaciones deportivas en Montjuic, el estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, se cambió el recorrido de la línea de ferrocarril más antigua de España que separaba los barrios del litoral.
El Puerto Olímpico transformó el Poble Nou, se crearon dos terminales en El Prat, se regeneraron zonas degradadas de la ciudad como la Barceloneta, se edificaron otras nuevas como la Villa Olímpica y el Hotel Vela, que pasó a formar parte del perfil de la ciudad.
Nada que ver con los descampados, chabolas, naves industriales, barracas, chiringuitos y chimeneas que ocupaban la costa... Aquellos espacios se transformaron en avenidas y fueron sustituidas por edificios, paseos, hoteles modestos o de gran lujo, centros comerciales y parques como el del Litoral, coronado por "El pez" de Frank Grehy, convertido en uno de los símbolos de la Barcelona post olímpica. El gran pez dorado parece flotar sobre el Mediterráneo. El sol se refleja sobre las escamas doradas de esta escultura que domina la fachada marítima del Puerto Olímpico y las playas de la capital catalana.
Varios arquitectos se implicaron en la modernización de la ciudad como Oriol Bohigas, que diseñó el Port Olímpic; Arata Isozaki, el Palau Sant Jordi; Santiago Calatrava, la Torre de Comunicaciones; Carlos Ferrater ordenó una zona urbanísticamente compleja ubicando las viviendas de la prensa.
Tres décadas más tarde, la ciudad renueva algunos de sus edificios de aquella época para adaptarlos a las nuevas necesidades urbanas.
Y fue este arquitecto el que ideó uno de los hoteles emblemáticos de Barcelona, el Juan Carlos I, que obtuvo el premio Nacional de Arquitectura 1992 y que en 2020, la pandemia y las deudas obligó a cerrar. Ahora el arquitecto Álvaro Sans, ha realizado una sorprendente remodelación del hall añadiendo más luz al interior del edificio.
La antigua masía transformada en hotel en 1992 se convirtió en una especie de puerta de entrada a Barcelona por la Diagonal que la unen con el Mediterráneo a través del Eixample y la calle Marina.
El nuevo hotel, Torre Melina, que pertenece a la cadena Gran Melià Hoteles y Resorts, prolonga el lujo y la elegancia del antiguo hotel y recupera el nombre de la antigua masía del siglo XII, situada en aquella época a las afueras de Barcelona.
Junto al hotel se encuentra el Palau de Congressos de Catalunya del binomio Carlos Ferrater y Josep Maria Cartañà, que mantiene una arquitectura similar al actual Torre Melina donde destaca la simplicidad de sus líneas, con un diseño modular armónico y un protagonista principal: la luz natural. Se trata de una plancha larga y delgada para acceder al interior sin presencia de pilares que lo sujeten con lo que parece que esté lanzada al aire.
Al lado sobresale su sorprendente jardín de más de 200 años, convertido en un oasis de tranquilidad en medio del ruido de la ciudad, con varios árboles históricos como un ginkgo biloba, una de las especies vivas más antigua que existen.
Como Torre Melina, tres décadas después de las Olimpiadas, algunos de los edificios que marcaron la Barcelona olímpica se están transformando de nuevo.
Siguiendo por la gran avenida, otros dos edificios de la Barcelona del 92, Illa Diagonal y Alta Diagonal, con sus jardines Olga Sacharoff, espacios amplios que en los últimos años se han rehabilitado para adaptarlos a las nuevas necesidades de la ciudad, principalmente relacionadas con el ocio.
Para los Juegos Olímpicos Barcelona también recuperó Montjuïc, y especialmente el Estadi olímpic, obra original del arquitecto Pere Domènech i Roura que estaba bastante abandonado. Entramos al edificio y recibimos el saludo de las dos esculturas ecuestres "Jinetes" de Pablo Gargallo sobre la puerta antigua de Maratón. El estadio se ha convertido en un punto de conexión entre las Barcelonas de 1929 y 1992.
A lo largo de su historia ha sido centro de refugiados durante la Guerra Civil y en los años 57 y 58 acogió a los afectados por las inundaciones que sufrió la ciudad.
La montaña acogía las instalaciones deportivas más importantes del evento. Allí está la Anella Olímpica, diseñada por Carles Buxadé, Alfons Milà, Federico Correa y Joan Margarit. Se instaló el Palacio de Sant Jordi, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, se remodeló el Estadio Olímpico, la Piscina Bernat Picornell, la Piscina de Montjuïc, y el Palacio de Deportes de Barcelona.
Se construyeron unas escaleras mecánicas que acercó la montaña a la ciudad y que todavía tiene como objetivo ofrecer servicios a los ciudadanos.
Tras acoger partidos del Barcelona Dragons de fútbol americano y el Real Club Deportivo Español, actualmente juega el Fútbol Club Barcelona, pero sobre todo, acoge eventos musicales. Han actuado grandes referentes musicales como AC/DC, Michael Jackson, Prince, Madonna, Tina Turner, David Bowie, Coldplay, The Police, Shakira o Bruce Springsteen.
Tres décadas después, Barcelona sigue siendo un referente en el mundo cultural y social de Europa, la transformación fue de tal envergadura que junto con el derrumbe de las murallas que permitieron crear el Eixample o la apertura de nuevos espacios urbanos que aportaron las exposiciones de 1888 y 1929 las obras olímpicas fueron uno de los momentos históricos más importantes del urbanismo de la capital catalana.
Temas relacionados
Torre Melina Gran Meliá, oasis de lujo en Barcelona
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM