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Conectividad aérea, el gran desafío vital para Oceanía

    domingo 20.oct.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Cumbre del WTTC en Perth, Australia Occidental

 

IMG20241015160022Foto: angelaGonzaloM

 

En marzo de 2018, un Boeing 787 Dreamliner de la compañía australiana Qantas realizó el primer vuelo sin escalas entre Perth y Londres. 14.500 kilómetros, poco más de 17 horas de vuelo. A los mandos la capitana Lisa Norman y el capitán Jeff Foote. Las aerolíneas iniciaban una nueva era en los viajes transoceánicos.

En la actualidad, tres de los cinco vuelos más largos del mundo son desde Australia y los otros dos desde Singapur, con su aerolínea de bandera priorizando las conexiones entre la ciudad asiática y la cuarta ciudad australiana.

A pesar de la lejanía, el país oceánico refuerza su conectividad aérea para atraer a más turistas a su territorio. Se calcula que en los próximos diez años, el turismo en Oceanía aportará a la economía del continente insular 112.000 millones de dólares, impulsado principalmente por los visitantes indios y chinos.

 

 

Y se pronostica la creación de más de un millón (1,1) de nuevos empleos en el sector, lo que significa tres millones y medio de personas trabajando en turismo en Oceanía.

Perth, la capital de Australia Occidental, ha acogido la vigesimocuarta cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el WTTC. Un buen momento para demostrar la potencialidad turística, la riqueza natural y cultural del estado menos conocido de Australia.

Pero no todo el continente oceánico crecerá de la misma manera. Con nombres tan evocadores como Micronesia, Polinesia o Melanesia, los más beneficiados serán los dos grandes países de la zona: Australia y Nueva Zelanda.

Ellos deberían ser la puerta de entrada a todos esos microestados con nombres seductores como Vanuatu, Islas Salomón, Fiyi, Nauru, Kiribati, Hawai, Rapa Nui, Samoa... pero la falta de conexiones aéreas los aboca a una cierta marginalidad turística.

Son catorce países y cuatro macrorregiones con una gran diversidad cultural, étnica y geográfica. Cerca de 25.000 islas extendidas sobre el azul del Índico y el Pacífico, con playas de arena blanca y arrecifes de coral. Una escenificación perfecta del paraíso. Por eso muchos viajeros las relacionan con destinos no solo lejanos, sino también caros.

 

20241010_084532Foto: angelaGonzaloM

 

Perth es un claro ejemplo de determinación política que ha potenciado sus conexiones aéreas con el sureste asiático para el turismo. Actualmente, su principal enlace es Singapur, pero también ha abierto su aeropuerto a aerolíneas del Golfo. A pesar de esos avances, es vital para los pequeños países del continente insular, sin fronteras terrestres, mejorar la conectividad regional aérea y simplificar los procesos de visado.

Hay una brecha entre el aumento de la demanda hacia esos territorios y la falta de conectividad, lo que hace que los precios sean muy elevados y tampoco sea fácil llegar hasta allí, sobre todo para mercados clave como Estados Unidos, Europa, India y China, importante país emisor que ya ha aumentado las búsquedas de destinos en la zona, un 4,7%, en relación con 2023.

En la reciente cumbre del WTTC se presentó el informe Desbloqueando oportunidades para el crecimiento del turismo en Oceanía, que resalta el potencial transformador en la región si se realizan inversiones estratégicas.

 

 IMG20241015135531
Foto: angelaGonzaloM

 

No pasa desapercibido que muchos de estos estados insulares,  no solo han de mejorar la conectividad regional, son los más afectados por el cambio climático, por eso la inversión debe realizarse en infraestructuras sostenibles para mitigar sus efectos perniciosos.

El estudio liderado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que estas iniciativas requieren un paquete de políticas integrales que incluyan expansión de aeropuertos en la región y el desarrollo de fuentes de energía renovable para apoyar las infraestructuras turísticas.

"Oceanía tiene una oportunidad única de hacer crecer su sector turístico, de manera que no solo impulse su crecimiento económico, decía Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, también debe establecer un nuevo estándar de sostenibilidad. Para ello tiene que invertir en una infraestructura resiliente al clima y apoyando a las comunidades originales".

 

Turismo indígena en auge en todo el mundo

 

Turismo indígenaFoto: WTTC

Se calcula que el turismo indígena aportará a la economía global unos 67.000 millones de dólares en 2034 y permitirá crear empleo en zonas remotas. Es un turismo que promueve y protege territorios, y sobre todo lenguas y culturas de pueblos originarios. Ofrece a las personas interesadas la posibilidad de aprender historias y tradiciones de estas etnias.

Según los estudios entre 2023 y 2024, en Australia tres de cada diez visitantes participaron en alguna actividad relacionada con este sector, aportando 64 millones de dólares al PIB del país entre 2021 y 22. En Canadá, hay más de 2.000 empresas dedicadas o relacionadas con este turismo que da trabajo a casi 40.000 personas.

"A medida que la demanda mundial de experiencias auténticas aumenta, es fundamental apoyar a estas empresas, sobre todo para que tengan acceso a recursos y financiación", dice Simpson.

 

UnnamedFoto: WTTC

“Australia Occidental está en camino de convertirse en el principal destino para experiencias aborígenes auténticas en el país”, señala Robert Taylor, director ejecutivo del Consejo de Operadores de Turismo Indígena de Australia Occidental (WAITOC).

El turismo de la zona debe tener en cuenta y ser liderado por las comunidades indígenas de estos países. Algunos como Nueva Zelanda ya llevan años haciéndolo y Australia está potenciado el conocimiento de sus pueblos aborígenes entre los turistas,  proporcionando experiencias culturales auténticas para que las comunidades locales se beneficien de su aportación económica.

En Borloo, el nombre indígena de Perth, el gobierno del estado de Australia Occidental, confía en que el incremento de recorridos sin escalas con Europa o con una única escala, incremente el número de turistas, también de aquellos interesados en conocer sus orígenes.

 

La aviación reduce significativamente la huella de carbono

 

20241015175905Foto: angelaGonzaloM

 

En el primer vuelo sin escalas entre Perth y Londres de 2018 viajaban 236 pasajeros asistidos por 16 tripulantes de cabina. En 1947, cuando se voló por primera vez entre ambos países a través de la conocida como "ruta del canguro" los primeros Boeing 707 que unían Sidney y Londres, tardaban más de 60 horas, con varias escalas para repostar y cambiar la tripulación.

Por contra, el vuelo internacional más corto del mundo dura 8 minutos y une los aeropuertos de Firdrischafen en Alemania y Saint Gallen en Suiza, en las orillas del lago Constanza. El vuelo más corto del mundo dura dos minutos y une Westray y Papa Westray en las Orcadas británicas.

Con las nuevas conexiones se incrementa el ahorro energético, a lo que hay que añadir otras características que mejoran la calidad del aire y reducen el ruido de la cabina. "Ese es uno de los retos del turismo mundial" como reconoce Julia Simpson.

 

IMG20241007095020Foto: angelaGonzaloM

La máxima representante del turismo internacional, recuerda que la industria de viajes y turismo continúa su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella climática. En 2023, las emisiones del sector disminuyeron un 7,8% en relación con 2019 y representan un 6,7% de las emisiones globales totales.

Comparando con 2019, el turismo aportó el año pasado casi 10 mil millones de dólares USA, un 4% menos que en 2019, y en cambio, disminuyó las emisiones de gases de efecto invernadero casi un 12% en relación con el año prepandemia. "Se puede crecer de manera responsable", dice Simpson y "estamos logrando que el crecimiento económico se desvincule del aumento de emisiones".

 

Cumbre Perth VirginiaFoto: WTTC

 

La cumbre del WTTC en Australia ha querido dejar claro que sostenibilidad y crecimiento son dos caras de la misma moneda. Habrá que seguir analizando los datos para comprobarlo en la próxima cita de esta organización, que aglutina a la mayor parte del sector privado turístico mundial en la cumbre de Roma del próximo año.  Veinticinco cumbres analizando el sector turístico, un auténtico motor de la economía global, con sus pros y sus contras.

Uno de los más visibles es la masificación turística. El país que acogerá la reunión tiene mucho que aportar sobre uno de los grandes problemas al que se enfrentan muchas ciudades y centros de naturaleza. 

 


 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.oct.2024 21:19    

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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