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Artesonados mudéjares, el segundo cielo de Castilla en Campos del Renacimiento

    jueves 21.nov.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20241106_195624Foto: angelaGonzaloM

 

Las iglesias de Fuentes de Nava y Cisneros obligan al visitante a alzar la vista para descubrir un segundo cielo. El que forman sus artesonados mudéjares. Puzzles realizados con la técnica de la carpintería de lo blanco que juegan a entrelazar la madera formando lacerías impecables de hasta 16 puntas.

En el corazón de Palencia hay un tesoro de obras de arte sacro bautizado como Campos del Renacimiento.

Como explica el director del Museo Territorial Campos del Renacimiento, José María Vicente Pradas, esta original galería de arte ocupa unos 50 kilómetros de extensión que puede visitarse en cinco etapas, para localizar seis emplazamientos en cinco municipios, y descubrir decenas de esculturas, orfebrería, pinturas, documentos y objetos artísticos que mantienen un estrecho diálogo entre cultura, arte y religiosidad.

 

 

Durante el breve tiempo que duró el Renacimiento se transformó la cultura europea recuperando algunos aspectos del arte grecolatino. En aquella época apareció la imprenta, facilitando la difusión de libros y los nuevos descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido y abren nuevas rutas comerciales.

A finales del siglo XV y mediados del XVI esta comarca palentina de Tierra de Campos vivió un esplendor económico que permitió la creación de grandes templos decorados por los grandes artistas del momento. La venta de grano y lana a los Países Bajos supuso unos grandes ingresos para la región.

 

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En las iglesias de Santa María en Becerril de Campos, Santa Eulalia en Paredes de Nava, Santa María en Fuentes de Nava, y en Cisneros San Pedro y la iglesia de San Facundo y San Primitivo, dejaron plasmado su arte cinco grandes maestros renacentistas de la talla de Pedro Berruguete y su hijo Alonso, Juan de Juni, Francisco Giralte o Alejo de Vahía.

Estos templos son un libro de historia del arte, que muestran el gran patrimonio de estos pueblos. En aquella efervescencia artística añadimos al poeta Jorge Manrique, que pudo haber nacido en Tierra de Campos.  Personajes y obras se van alternando por las seis iglesias o sedes convertidas ahora en un único museo.   

 

IMG20241106195657Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los grandes desconocidos es el maestro de Fuentes de Nava, que realizó el artesonado policromado de la iglesia de Santa María. Se conoce como el Cielo del Renacimiento. En la nave central la techumbre de par y nudillo que adopta forma octogonal en el antiguo altar mayor.

El maestro dejó su arte para la posteridad con un artesonado de seis tramos que se ha mantenido intactos hasta la actualidad. También influyó en otros artistas de artesonados de la zona.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento muestra el gran patrimonio de estos pueblos. Obras maestras que pueden observarse en el mismo lugar para el que fueron creadas. Pertenecen a las iglesias que siempre la han custodiado, y que ahora se han museizado, en algunas ocasiones compartiendo espacio con actos litúrgicos. Como la pensó el artista para colocarla en esos lugares.

 

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Entre los artistas más curiosos, por el desconocimiento que hay de él y por sus numerosas obras esparcidas por algunas de las seis iglesias que forman la pinacoteca territorial palentina, reconocemos al artista nórdico Alejo de Vahía. Afincado en Becerril de Campos esculpe unos rostros de esquema oval, alargado y fino, ojos abultados y nariz afilada.

Como nos explica José María Vicente Paradas, "una peculiaridad muy concreta de su escultura son ojos rasgados, mechones en el pelo, el rictus con una sonrisa incipiente, es un maestro que trabaja también a principios del XVI y, por lo tanto, todavía está muy anclado en la estética gótica, por eso es menos conocido".

 

20241106_130032Foto: angelaGonzaloM

 

En la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, encontramos su San Andrés y cerca El buen pastor del sagrario tallado por Tomás de Sierra y un magnífico órgano.

En el lado de la Epístola se conserva una puerta de comienzos del siglo XVI, estilo Reyes Católicos, y afuera un campanario desde el que se ve una gran extensión de la Tierra de Campos palentina.

En Cisneros, elevamos la vista al techo de la iglesia de San Facundo y san Primitivo, población palentina de donde procede la familia del cardenal Cisneros, que llegó a regentar la corona de Castilla y que también fue inquisidor general.   

 

IMG20241106195836Foto: angelaGonzaloM

 

Todo el templo está cubierto con artesonados mudéjares ataujerado y policromados de principios del XVI de gran calidad y variedad, atribuidas a Juan Carpeil. Casetones romboidales de lazo y clave pintaje en el almizate y el presbiterio. Un cielo plagado de estrellas. Y sobre manera el del Presbiterio y el de la Capilla de la virgen del Castillo.

En el ático de ese retablo, el Cristo y la redención de cautivos, pintura al óleo sobre lienzo, realizada por el artista palentino Blas Cervera muestra todo su colorido tras una exhaustiva restauración. Junto a ellas las dos maderas policromadas de la Virgen con el Niño, de Juan de Valmaseda y Francisco Giralte.

Mirando estos cielos policromados de Castilla, entramos en Becerril de Campos. Llegó a tener siete parroquias, pero nos detendremos en dos de ellas. Santa María. Presenta un soberbio pórtico de dos pisos con columnas de piedra y elementos de madera, con un curioso artesonado ochavado del siglo XVI, en su parte central. 

 

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Alberga obras de Pedro Berruguete, tallas de Francisco Giralte, Juan de Juni, como la Virgen con el Niño y 23 esculturas de Alejo de Vahía, con una interesante imagen del padre eterno situada encima de la pila bautismal.  

Alzamos la vista hasta el Alfarje situado en el sotacoro recuperado en 2018 con tres niveles de canecillos. Los bajos, de forma lobulada simple; el intermedio, presenta figuras animales, muchos son seres fantásticos y el superior, remata con rostros humanos de hombres con barbas, perillas o bigotes y también mujeres con collares y escotes.

Cerca está la antigua iglesia de San Pedro, que sucumbió al tiempo y el abandono hace unos años. Su bóveda quedó al aire y unos arquitectos, asesorados por astrónomos, los suplieron con un celarium artificial.

 

IMG20241107104947Foto: angelaGonzaloM

 

También hay que elevar los ojos para dejarse sorprender por un cielo nocturno. Se abre una ventana al paso del tiempo diario a través del sol que se cuela por unos agujeros para mostrarnos como se suceden las estaciones del año, los meses y el calendario anual, como explica Mónica Gallego, guía de San Pedro Cultural.

Dos magníficas lápidas sepulcrales del siglo XVI y XVIII flanquean el ábside, donde se ha instalado un péndulo de Foucault que nos muestra la rotación de la tierra.

En la visita a los cielos mudéjares de Tierra de Campos, observamos directamente el cielo que los artistas trataron de representar en sus artesanados y obras escultóricas.

Bajo un cielo de infinita quietud, el astrónomo, Rubén Romero, miembro de la fundación internacional Starlight  y CEO de Orión Madrid, nos acompaña en un viaje nocturno por el espacio infinito. Observar el universo es un broche de oro para una experiencia sensorial y emocional por los campos palentinos de Castilla y León.

 

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Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.nov.2024 12:22    

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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