145 posts con categoría "Actualidad"

Cocina sin límites: Sensaciones y sabores inesperados

 

DSC00725-EditFoto: web Knystaforsen

 

En medio de la foresta, junto al río Nissan, al oeste de Suecia,  el danés Nicolai Tram y su esposa Eva abrieron un restaurante en el que la naturaleza y la cocción en fuego al aire libre es su hilo conductor. Está en Knystaforsen

"Es una casa vieja, de madera roja, en medio del bosque, junto a un gran río y donde antes de comer, mientras paseas, puedes ver animales", nos dice Nicolai, que con su proyecto ha obtenido una estrella Michelin.

"Vamos a la naturaleza y recolectamos todo lo que encontramos. Plantas, peces, carne, y lo cocinamos en el fuego, porque el fuego es algo muy importante para mí. Buscamos una comida excelente en un entorno de tranquilidad".

 

 

Atravesando las aguas revueltas de Océano Atlántico, entre glaciares y fiordos, con olas de varios metros de altura llegamos a la Bahía de Baffin, en el Mar del Labrador. Allí, tras dos horas de navegación, llegamos al Restaurante Egede. Toda una aventura, casi un expedición gastronómica.

El comensal se debate entre los platos y las sorprendentes vistas de esta parte del oeste de Groenlandia. Antes, Poul Andrias Ziska, chef con dos estrellas Michelin, que siempre ha buscado lugares de naturaleza inhóspita, en la que él sabe moverse muy bien, era jefe de cocina del restaurante Koks, en las islas Feroe. Trasladado ahora temporalmente a Ilimanaq, en Groenlandia.

 

EMF_9279Foto: Madrid Fusión

"Tenemos una gran variedad de pescados y mariscos, platos tradicionales feroeses, con gustos muy fuertes como la perca fermentada, y aves marinas como el frailecillo, el fulmar o el alcatraz, productos crudos o ballena". Sabores desafiantes sin miedo a que sus menús no sean bien acogidos por los comensales.

Nacido y crecido en las Islas Feroe fue galardonado con el Michelin Young Chef Award de los Países Nórdicos en 2019 y solo había que esperar a que ofreciera todo su potencial para conseguir poco después dos estrellas Michelin. Está empecinado en representar la identidad única de las Islas Feroe a través de su cocina.

 

MilFoto: instagram Mil centro

 

Subimos hasta los 3.600 metros en la cordillera de los Andes, cumbres de nieve perpetua en el altiplano peruano, junto al conjunto arqueológico de las terrazas de Moray, cerca de Cuzco.


Un centro de investigación agrícola inca donde se ve claramente el sistema de producción y cultivo de este imperio prehispánico, con canales de irrigación y microclimas diversos en cada escalón. Ahora convertido en un espacio gastronómico y de investigación liderado por Virgilio Martínez, con su hermana Malena Martínez y su esposa Pía León.

Mil es un centro de interpretación que trabaja con dos comunidades andinas, cuyos conocimientos de la zona y los productos y su trabajo de campo se convierten en despensa para el restaurante.

Son cocineros audaces que han llevado sus restaurante a entornos remotos, espacios escondidos, casi ilusorios e inverosímiles.

 

Unnamed (1)Foto: Pampeana Madrid

 

En la infinita pampa, el gaucho ha preparado durante décadas el asado argentino. Una carne compartida, preparada en una parrilla horizontal con brasas debajo; al espiedo -una especie de pincho que da vueltas-, o asado a la cruz. El calor del fuego, la cocción lenta le dan a la carne un sabor ahumado muy característico.

Para obtener el mejor producto es vital el arte del corte, como explicaba en Madrid Fusión, el chef Javier Brichetto, del restaurante Piantao y embajador de la marca argentina Pampeana. 

Una de las carnes más gustosas es la del Wagyu argentino, una combinación perfecta de esta exclusiva raza de origen japonés criada en la extensa llanura pampeana, alimentada en los pastos naturales durante toda su vida.

 

Límites cercanos

 

295541204_10159110231187762_8722541831793158732_nFoto: Facebook Sport Hotel Resort y Spa

 

En medio de los Pirineos, encajonados entre las montañas está Soldeu. Un lugar ideal para esquiar en invierno o para realizar excursiones en primavera, verano y otoño. Francis Paniego lleva un tiempo escarbando en el alma de la zona para crear una cocina de Alta montaña, con identidad propia, dando una mirada especial a las recetas tradicionales a través de sus productos locales.

Paniego siempre mantiene su relación con estos espacios de montaña. En La Rioja, está su pueblo Ezcaray, situado en un inmenso prado verde rodeado por las cimas de la Sierra de la Demanda.

Uno de los cerros de las inmediaciones es el Ibaya, que significa "río" y que es el nombre del restaurante andorrano, levantado junto al Valira. El río más importante del denominado "país de los Pirineos". Situado también entre dos grandes gastronomías como es la española y la francesa.

En Ezcaray, el riojano Francis Paniego regenta el restaurante Echaurren, unido a su familia desde hace seis generaciones... estan a punto de celebrar los 125 años. Desde que él dirige el negocio, ha conseguido el Premio Nacional de Gastronomía, dos estrellas Michelin y tiene otra estrella por el Marqués de Riscal A Luxury Collection Hotel, de Álava.

 

_SNP7251Foto: Madrid Fusión

 

Junto a la Garganta de los Infiernos, la Sierra de Gredos o Monfragüe, en la cacereña Jarandilla de la Vera están los orígenes del chef Quique Dacosta que nos propone "hacer un viaje por España, de norte a sur y de este a oeste, sin decir ni una sola palabra. Cuando llegas a cualquier parte del país y te sientas a comer, sabes la singularidad del territorio, de dónde vienen, qué comen, hacia donde se dirigen también como sociedad".

Ahora se ha lanzado a buscar otros límites de la gastronomía. Unirla a la belleza e investigar si hay arte en la cocina, si un plato puede ser bello. "Hay reflexiones que no se le atribuyen de natural a la comida. La comida puede estar buena, deliciosa, rica, ser un encanto, pero muy pocas veces le hemos atribuido el concepto de belleza, porque son adjetivos que están más próximos a la estética, a la danza, a la música o a la moda. En este caso es la sensación de construir un relato gustativo, que también es muy particular, porque lo que te gusta a tí, no tiene porqué ser bello para mí".

 

Dulces sin límites

 

0Z9A9843Foto: Madrid Fusión

 

El heladero Zen Ong tampoco conoce límites. Nacido en Australia, en Sidney, de padres indonesios, ha desarrollado su carrera en Los Ángeles. Elabora helados de origen vegetal y es un promotor de la gastronomía pop-up, menús originales ofrecidos directamente por el chef en casas particulares, sótanos o terrazas.

Su propuesta gastronómica incluye cremas heladas con especias exóticas e ingredientes regionales y de temporada. Una de las especialidades de Ong es el uso del coco indonesio o vainas de vainilla balinesa. Tiene unas propuestas muy interesantes para los celíacos fanáticos del helado.

Noelia Tomoshige, entiende mucho de territorios lejanos. Es española de nacimiento pero sus orígenes familiares son japoneses. Límites mezclados para ofrecer el 'Furusato', un postre que tiene como ingredientes principales el Sudachi de Japón y la miel de castaño de Andalucía. Dulces de alma nipona, tradición española y técnica francesa.

 

0Z9A0932Foto: Madrid Fusión

 

Japón, Andalucía, Francia y Getafe, donde tiene su pastelería Monroebakes y que ha obtenido el premio a la mejor repostera en el reciente salón Madrid Fusión 2023 celebrado en la capital española del 23 al 25 de enero. El eslogan de Tomoshige es "sueña, pero no te duermas".

Un lema que seguramente también han seguido todos estos cocineros de prestigio, que han buscado la originalidad en lugares recónditos, lo que ha marcado su cocina, premiada por sus atrevidas propuestas.

Audacia, osadía, renovación, creatividad, pasión, innovación, delirio... son las herramientas creativas de la cocina a nivel internacional, que no conoce límites, ni físicos, ni gastronómicos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2023 12:43    

China Taste: 13 restaurantes para degustar la gastronomía china

 

IMG20230117150522Foto: angelaGonzaloM

 

Entramos en el restaurante Hu tong de Madrid, y lo primero que llama la atención es su horno de piedra refractaria fabricado a mano por expertos artesanos y traído especialmente desde China. En su interior tienen colgados los patos que van a cocinar ese día. Pato laqueado al estilo pequinés, su seña de identidad por excelencia.

En el barrio de Usera visitamos el Restaurante Royal Cantonés, que como su nombre indica está especializado en comida de esa región del sureste de China. Y cerca de Plaza Castilla, en uno de los corazones económicos de la capital española, la primera impresión que recibe el cliente es el delicado diseño del hotel Mítiko, pero -sin duda- la más agradable es la que después se degusta en la mesa.

Estos tres restaurantes forman parte de la sexta edición de China Taste, en la que participan trece restaurantes chinos que hasta el 12 de febrero, promueven de manera especial la cultura culinaria china. Aunque lo cierto es que lo hacen todo el año, estas semana lo hacen de una forma más especial. La propuesta gastronómica coincide con el inicio del Año Nuevo Chino que es el pistoletazo de salida de las Fiestas de la Primavera.

 

 

 

Todos ellos ofrecen una experiencia gastronómica muy personalizada combinando sabores y técnicas asiáticas y añadiendo ingredientes locales, con otros importados del país asiático. Por ejemplo, en alguno de los restaurantes nos han explicado que el pato procede de Países Bajos, aunque, eso sí, lo cocinen al estilo pequinés.

Una de las cosas que permite el mes en que está en marcha "China Taste", es que muchos ciudadanos conozcan esta ancestral y rica gastronomía que hace años llegó del lejano oriente y ahora ya no se conforma solo con estar, sino que quiere llegar al gran público para que descubra todo un mundo de sabores y texturas a través de sus platos.

 

IMG20230113175156Foto: angelaGonzaloM

 

Muchas personas piensan que la gastronomía china es rollitos de primavera y arroz tres delicias. Un consejo, si no queréis quedar mal, no lo pidáis, porque para nada son tan típicos como creemos, y por contra es una agradable sorpresa gustativa descubrir las mil variedades de los dim sum, el buen pato laqueado o sus interesantes pescados. 

Los trece locales que participan en esta iniciativa del Centro Cultural de China en Madrid y de la embajada china son  Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Bund, Kököchin, Asia Té, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, Hutong, China Crown, Shanghai Mama Cuzco, Shanghai Mama Las Tablas, Soy Kitchen, Royal Cantonés y Mítiko Asian Experience.

Estos restaurantes preparan menús especiales para los comensales, ofreciendo platos con sabores auténticos y técnicas de cocina innovadoras.

 

IMG20230111145317Foto: angelaGonzaloM

 

Los menús de China Taste varían de restaurante en restaurante. La mayoría ofrecen platos tradicionales de diferentes lugares de ese inmenso país y también platos más modernos. Además de los menús especiales, los trece establecimientos también ofrecen bebidas entre las que se incluyen tés, vinos, y cervezas  y cócteles chinos. 

China Taste ofrece una excelente oportunidad para experimentar la cultura culinaria china, y es una buena ocasión para indagar sobre sus productos y técnicas, en el caso de ser neófito en esta gastronomía. 

Nosotros hemos probado los menús de tres restaurantes, muy diferentes entre sí, y que dan una pequeña idea de cómo en Madrid (también en otras grandes ciudades españolas) se puede degustar excelente comida del gigante asiático. Un plato que no puede faltar son los dim sum (que vienen a ser como nuestras tapas) y que como ellas tienen mil variedades.

 

Hutong, su peculiar horno de piedra y el pato laqueado

 

IMG20230111143709Foto: angelaGonzaloM

 

En el barrio de Salamanca está Hutong (Lagasca, 81). Cuando entras ya te introduce en un ambiente asiático. Al lado de la puerta su famoso horno de ladrillo reflactario y en el salón adornos con bambú y colores azulados en toda la estancia, que le dan un ambiente acogedor. El pato Pekín es la estrella, lo preparan con esmero, siguiendo una receta tradicional marcada con 18 pasos.

Tras 24 horas de maceración lo hornean durante 50 minutos con leña de árboles frutales, principalmente manzano, que le da un aroma característico. Una vez asado y napado con miel, le dan la vuelta cada 20 minutos para conseguir el color rojizo brillante  y el crujiente tan característicos.

Luego lo cortan manualmente en finas lonchas y el comensal debe preparse su ración. En un crep se unta la salsa hoisin y se enrolla, añadiendo cebolleta, nabo, membrillo y pepino.

Especializados en gastronomía tradicional de Pekín y de Sichuan, además del pato, sus especialidades son  los langostinos salteados con salsa Gong Bao, la cazuela de ternera con verdura variada, la lubina con salsa sweet sour, el pollo crujiente con pimienta de Sichuan, el Xiomai de ternera o la costilla de cerdo agridulce.

 

Mítiko, amalgama de sabores asiáticos

 

IMG20230117152529
Foto: angelaGonzaloM

 

Mítiko (Sor Ángela de la Cruz, 22) es un viaje a la cultura oriental donde todos los detalles están cuidados. Desde el diseño que se disfruta en sus grandes espacios, abiertos, con un estilo moderno y su gastronomía, -lo más importante-, que recorre todo el este asiático, especialmente China y Japón, pero sin olvidar esa otra gran aportación culinaria que es la tailandesa.

Proponen unos platos limpios, sin emmascaramientos con las salsas. El pato laqueado es también importante y lo elaboran con cuidado comenzando por los animales que escogen. Tienen en cuenta la calidad, la raza del animal y siguen con la maceración y el laqueado un proceso largo que les lleva dos días y medio preparar.   

 

IMG20230117164645Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de sus platos estrella es también la lubina al vapor o las vieiras con noodles y el arroz frito cantonés, que trabajan con un arroz negro salvaje, que aporta un sabor diferente al basmati. Como nos recuerda Lulú, la diferencia entre la cocina china y la japonesa, es que ésta destaca más el producto sin complicarse en la elaboración, mientras en China la cocina es más trabajada y de un mismo producto obtienen una gran variedad de sabores. Dedican especial atención a los cortes que realizan justo antes de servir en la mesa.

Una de las salsa tiene tres tipos de soja y dos tipos de vinagres. Otra de las salsas  es agridulce con zumo de naranja, tomate, vinagre y azúcar maltosa. El contramuslo de pollo del corral a baja temperatura lo presentan con hueso, porque como dicen en China, la mejor parte de la carne es la que está al bien cogida al hueso.

La lubina y las empanadillas están siempre presentes en las grandes fiestas chinas, porque simbolizan abundancia y prosperidad. Y para acabar bola de arroz gratinada y en el interior sésamo negro.

 

Royal cantonés, el referente en el barrio de Usera, el chinatown madrileño

 

IMG20230113154306Foto: angelaGonzaloM

 

El Royal cantonés (Julio Merino, 1) ha conseguido popularizar la cocina china entre ciudadanos menos sofisticados y que se han ido acercando a este tipo de cocina de una forma muy natural. Hace años el 80% de los comensales de este restaurante eran chinos y 20% españoles u occidentales. Hoy en día es al revés.

Este establecimiento de Usera es mucho menos sofisticado en su decoración, pero sentarte en una de sus mesas es como estar en un ambiente de mesón español. Manteles, algún farolillo chino y mesas redondas, tan típicas de ese país, que permite a los comensales disfrutar de forma más amena la comida con el resto de acompañantes y además lo redondo es un símbolo de perfección. En la cocina los animales que van a cocinar expuestos frente al público.

Como su nombre indica están especializados en cocina cantonesa. Se caracteriza por un uso de especias que no enmascaran el gusto del producto, sino que resalta el sabor original de la verdura, la carne o la fruta. Son especias con mucho aroma y un sabor muy suave. Lo más característico de esta gastronomía son los asados y la casquería.

 

IMG20230113175353Foto: angelaGonzaloM

El dim sum es el producto más autóctono de la gastronomía cantonesa que se ha extendido al resto del país y tienen mil formas de prepararlos. En este restaurante su plato estrella es el combinado de asados que incluye pato asado, pollo escalfado, panceta crujiente, lomo asado (Cha Siu) y costillas asadas. Además de unas raciones de ensaladas. 

También tienen especial atractivo su ensalada de medusa o de algas wakame, jiaozi (las típicas empanadillas chinas) a la plancha con setas y verduras o los siu mai (bolitas) de cangrejo y langostinos.

En definitiva, China Taste, es una buena oportunidad  y una excelente excusa para acercarse a la gastronomía del país. Los trece restaurantes que participan se comprometen a dar un donativo a Cruz Roja que destinará a diferentes programas para la infancia, desarrollados por el Centro Cultural de China en Madrid.

En este link encontrarás los restaurantes que participan, precios y los menús que preparan cada uno de ellos hasta el 12 de febrero.

Más información en @ChinaTastemadrid en Twitter o @chinatastemadrid en Instagram y Facebook.

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2023 01:47    

China inaugura el año del conejo de agua

 

1cfc48107b299e4bea9d980c2_64b32Foto: Steven Saphore/EFE


El Año lunar chino es el punto de partida del Festival de Primavera. Es el certamen tradicional más importante de ese país asiático y supone que decenas de millones de personas regresen a sus lugares de origen para celebrarlo con sus familiares y allegados. Es un número mayor y más concentrado que los viajeros anuales a La Meca y el mayor movimiento poblacional en época de paz. Único en el mundo. "Sea desde donde sea, tienes que volver a casa para celebrarlo con la familia", es la frase más pronunciada estos días por la comunidad china a nivel mundial.

Como nos dice David, nacido en España y de orígenes cantoneses, no hay mucha diferencia con nuestra navidad y los occidentales cada vez están más interesados en conocer esta tradición tan antigua.

 

 

Sociedad muy ceremonial todo está marcado por los rituales... barren la casa, lavan la ropa de las camas, pegan versos pareados en las puertas de entrada, encienden el fuego de la prosperidad, regalan dinero dentro de un sobre rojo, rinden homenaje a los antepasados...

Paseamos por el mercado de las flores de Guangdong, donde es casi una obligación comprarlas para adornar mesas y casas. "Tenemos flores frescas que incluyen lirios, kumquats, orquídeas y Cymbidium, casi todo lo que la gente necesita durante la temporada de Año Nuevo". Li, una de las vendedoras añade que "las plantas rojas como la bromelia y Lady Valentine o aglaonema representan la buena disposición del pueblo chino para tener un año próspero".

 

@bcn_joventutFoto: Twitter @bcn_joventut

 

Durante la nochevieja todo el mundo lleva alguna prenda de color rojo, sinónimo de buena fortuna, y también es habitual ver en puertas y ventanas carteles romboidales con una grafía en el interior. Alex Shen, jefe de sala de El Bund recuerda que se conoce como Fú, una palabra que presagia nuevos augurios. Además esta palabra tiene doble sentido porque también significa girar o darle la vuelta y está relacionado con el giro que se hace de un nuevo año que ha de traer buenas cosas.

No hay que olvidar que el chino mandarín tienen 56.000 letras o caracteres hanzi, el nivel medio es conocer unos 10.000.

En las calles de pueblos y ciudades los farolillos rojos cuelgan de las ramas desnudas de los árboles y las diferentes regiones chinas celebran el año nuevo con actividades de todo tipo. Son fiestas llenas de simbología... la mesa y la comida también tienen su ceremonial. Lu Lu, del restaurante madrileño Mitiko explica que "es un momento en que se agradece todo lo que se ha producido durante el año y se comparte con los seres queridos. Tiene que tener todo tipo de comida, en abundancia, que todo el mundo pueda comer".

Xupei Zhan, de Hutong, nos dice que uno de los platos que no puede faltar en la mesa es el pescado, porque esa palabra significa también abundancia. 

 

@casaAsia 2Foto: Twitter @CasaAsia

 

Si estos días vais a algún restaurante chino, aprovechad para preguntar vuestras curiosidades. Hasta el 12 de febrero, en Madrid, trece restaurantes de alta categoría participan en la sexta edición de China Taste con menús especiales que van de los 30 a los 90 euros, aunque el precio medio ronda los 50€. Tenéis más información en este post de "Viaje a Ítaca".

Los palillos es un símbolo de la gastronomía oriental,  y los manejan sin dificultad y con gran agilidad. Se utilizan desde 1700 a.C. Se dice que en un principio se utilizaban para girar la comida que estaba en el fuego y luego pasaron a usarlos para comer. No siempre son de bambú, los emperadores y su corte utilizaban de oro, jade o marfil. Como curiosidad uno de los predilectos era el de plata, porque en contacto con productos venenosos cambiaba de color. Además su uso tiene un sentido de paz y armonía y se utilizan para escoger comida, sujetar, rasgar, esparcir o mover.

 

AFP_337J3WH_78d46Foto: Noel Celis /AFP

La chino-valenciana-madrileña Lu Lu, del restaurante Mitiko, nos dice que para saber utilizarlos bien se necesita mucha práctica y paciencia.  En la actualidad algunos palillos de madera o de bambú llevan grabados dibujos y viejos proverbios chinos o los 12 animales del horóscopo chino. Tienen un protocolo y no se puede golpear objetos, clavarlos verticalmente en un cuenco de arroz, picotear entre la comida y hay que colocarlos en paralelo, nunca cruzarlos.

Como la escritura china está basada en pictogramas, que representan una idea en vez de letras, vamos a nombrar algunos de sus platos más típicos, asociándolo a un deseo para el nuevo año. Brocheta de pollo sería una espiral de los éxitos; la fritura de los huevos de codorniz se asemejan a unas bolitas de riqueza, las raíces de loto rellenas, estarían relacionadas con la armonía y la felicidad; los dumplings de langostinos al vapor, traerían la prosperidad diaria o los saquitos rellenos de tofu, serían las bolsitas de las cuatro fortunas. Por último nada mejor que dar la bienvenida a la nueva primavera con rollitos de primavera vegetarianos.

 

0e2784c4b51c6cc3e64a21e21_4bfb4Foto: Rolex de la Pena/ EFE

Yu, prepara yiaozi, una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras. Pueden ser hervidos o fritos y se acompaña con vinagre o salsa de soja o picante. Son fáciles de preparar y se toman como dim sum, una palabra parecida a nuestras tapas o a los platillos mexicanos. Se comen para desayunar, en la comida o en la merienda. Permiten millones de combinaciones, por eso son tan populares.

En el norte de China es tradición cenar raviolis o jiaozi, que significa "coincidir con la primera hora" y es normal introducir monedas desinfectadas, dátiles o caramelos. Al comensal que le toca la moneda tendrá fortuna y la que recoge dulces, gozará de buena salud.

Orígen de los populares dim sum, la cocina cantonesa es rica en matices. Como nos explica David Lu Pon, hay comidas típicas como la medusa y los tendones pasando por el pato y las raíces de loto, algunos de los platos que preparan en el restaurante Royal Cantonés de Usera.

 

@CasaAsiaFoto: Twitter @CasaAsia

 

En el sur, la comida más habitual esta nochevieja china son las bolas y los pasteles de arroz glutinoso (niangao) que simbolizan la felicidad y la armonía familiar. En Shangai los brotes de soja son un símbolo de buena suerte, en Sichuan, al sur, cenan olla mongola picante. En Hunan el pescado más habitual es la carpa plateada con pimienta roja espolvoreada, que es símbolo de riqueza.

En Nanjing, junto al río Qinhuai desde los años 80 se celebra el Festival de las Linternas. Coloridas y brillantes llenan la vida nocturna de la ciudad. Este año, como no podía ser de otra manera, miles de conejos iluminados cubren sus calles.

 


 

Año nuevo chino en España

 

IMG20230111120126b
Foto: angelaGonzaloM

 

En España viven 229 254 chinos -según el INE-, muchos ya nacidos en nuestro país y las ciudades que más población acogen son Madrid, principalmente el barrio de Usera, Fuenlabrada, Santa Coloma de Gramanet y los alrededores del Arco de Triunfo en Barcelona y Valencia.

Sin duda el año nuevo chino más importante se celebra en Usera, donde vive una cuarta parte de los ciudadanos empadronados en la capital española. En el pasacalles del sábado participarán unos 10.000 chinos que están dispuestos a celebrar a lo grande la llegada del año del conejo.

 

IMG20230111134019Foto: angelaGonzaloM

La ciudad, en colaboración con la embajada y el centro cultural chino han organizado varias actividades gastronómicas y culturales. 

De hecho el consistorio está preparando un proyecto turísticosocial: el Chinatown madrileño, con sus emblemáticos arcos de entrada y un oso panda tallado en mármol, decorando el entorno y peatonalizando alguna calle para facilitar los paseos distendidos de residentes y visitantes.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2023 02:52    

Arabia Saudí quiere ser la "meca" del turismo internacional

 

Arabia Saudí (4)Foto: angelaGonzaloM

 

Arabia Saudí abre sus puertas a los turistas internacionales tras décadas de aislamiento. Recientemente en la cumbre del WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, hemos podido visitar su capital Riad, pero también conocer otros proyectos que van a marcar el futuro del turismo en la zona.

"El turismo representa alrededor del 3 % (del PIB), pero tenemos una gran oportunidad de aumentarlo al 10 %, y diversificar nuestra fuente de ingresos como gobierno y fortalecer nuestro Producto Interior Bruto", dice el ministro de turismo Ahmed Al Khateeb.

La monarquía saudí quiere dejar de depender solo del petróleo y su primer objetivo es que en 2030 lleguen 100 millones de turistas, construyendo el aeropuerto internacional más grande y moderno del mundo. No tienen problemas de dinero. Van a invertir 3 mil millones de dólares en la próxima década.

 

 

"Esto es muy significativo para el reino y es parte del pograma Vision 2030", explica el máximo responsable de turismo saudí . "El príncipe heredero nos ordenó abrir el país y compartir grandes activos y joyas de nuestro país con los turistas de todo el mundo".

Turismo deportivo, religioso, cultural y de naturaleza o de compras son algunos de los sectores que van a revolucionar los saudíes en los próximos años. Quieren celebrar el mundial de fútbol en 2030, junto a Egipto y Grecia.

La asesora del ministerio de turismo, Gloria Guevara, explica que para acoger a todos estos visitantes se construirá el aeropuerto más grande del mundo y se incentivará a las aerolíneas. En estos momentos se está incentivando la ruta Barcelona-Jeda.

 

Arabia Saudí (7)Foto: angelaGonzaloM

 

Hace unas semanas el país fue designado sede de los Juegos asiáticos de invierno de 2029. Se celebrarán en Trojena, uno de los megaproyectos que está incluido en el programa Vision 2030 del gobierno saudí. 

Se trata de un resort de esquí con varias pistas de diferentes dificultades que no tendrá parangón en el sector turístico de invierno y montaña. Una experiencia que sorprendentemente se podrá disfrutar en pleno desierto.

"Esta región, nos dice nuestro guía Amaro, es fría durante todo el año, pero especialmente en invierno cuando tenemos temperaturas bajo cero, porque estamos en zona de Alta montaña, lo que nos permitirá hacer nieve artificial y mantenerla durante meses".

 

Arabia Saudí (5)Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que desde allí se podrán ver las aguas azules del Mar Rojo, las cadenas montañosas y las dunas de arena dorada del desierto, combinando diversión y aventura. El resort estará abierto todo el año, incluye un lago, hoteles especiales y lujosas mansiones.

Situada a 70 kilómetros del golfo de Aqaba, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, Trojena, junto con la Línea y Oxagon, se enmarcan en el programa futurista Neom, que está construyendo Riad. Le llaman  La Línea, porque se extiende desde el lado oeste en el golfo de Aqaba hacia las montañas y el Valle de Tabuk a lo largo de 170 kilómetros.

Levantarán muros de cristal de 500 metros de alto, para protegerla de las tormentas del desierto, mientras su belleza quedará reflejada en los paneles. Albergará a 9 millones de personas que contarán con todos los servicios básicos y cinco estaciones de tren cada 30 kilómetros, que recorrerán "La Línea" en 20 minutos. 

 

IMG20221127212543Foto: angelaGonzaloM

 

Los residentes y visitantes podrán moverse en tres dimensiones: arriba, abajo y transversalmente. Lo llaman Urbanismo de Gravedad Cero, y ya han contratado servicios de taxis aéreos. Tampoco puede faltar una gran zona náutica.

De momento todos estos surrealistas y futuristas proyectos se pueden ver en Riad, en una macroexposición que muestra tanto la ciudad, como la estación de esquí, el edificio vertical de Trojena y el complejo industrial Oxagon. Una construcción que quiere ser un paso más en la revolución urbanística de la humanidad y debería ser una realidad a partir de 2030.

Algunas voces critican este proyecto por considerar que se está vulnerando los derechos de la tribu Huwaitat, que viven en la zona desde antes de que existiera el reino saudí, y podrían ser forzados a irse a otros lugares, según una denuncia presentada en Naciones Unidas.

 

Arabia Saudí (3)Foto: angelaGonzaloM

 

No acaban ahí los proyectos turístico-urbanísticos del país árabe. Otro de los atractivos para los visitantes extranjeros es el circuito de Fórmula 1 construido en Jeddah, considerada la puerta de entrada a las ciudades religiosas de la Meca y Medina. Este circuito urbano está catalogado como el más rápido en ciudad de todo el mundo, tiene 6 kilómetros y 27 curvas, con impresionantes vistas a los arrecifes de corales, los desiertos del norte y las altas montañas del este. Bordea el mar Rojo y rodea una laguna.

"Estamos en una ubicación única, dice Martin Whitaker, director ejecutivo del gran Premio de Arabia Saudi. "pero lo más importante es que queremos asegurarnos de que los espectadores tengan todas las experiencias que buscan, en términos de ocio y las zonas de fans, los conciertos, y también puedan disfrutar de la hospitalidad, la comida y el entretenimiento general en las pistas".

 

Arabia Saudí (2)Foto: angelaGonzaloM


El Mar Rojo está rodeado por la cuarta barrera de arrecifes más grande del mundo y se extiende a lo largo de unos 28.000 kilómetros cuadrados. En la parte saudí cuenta con un archipiélago de más de  90 islas vírgenes, volcanes inactivos, extensas dunas del desierto, cañones de montaña, playas vírgenes y sitios culturales históricos.

El Coral Bloom es uno de los tres megaproyectos del reino saudí, con hoteles en 22 de esas islas; Al Souda, que desarrollará el turismo de lujo de montaña en el suroeste y Al Ula, patrimonio de la humanidad y la principal zona arqueológica del país. Bajo el lema "Viaje por el tiempo" se crearán 15 instalaciones culturales, que incluyen museos, monumentos turísticos y salas de exposiciones, El 80% del espacio se destinará a reservas naturales para conservar la flora y la fauna locales con el objetivo de recuperar el leopardo árabe, en peligro de extinción.

 

Arabia Saudí (8)Foto: angelaGonzaloM

 

Muy pocos dudan de que toda esta apertura al turismo puede encontrar un freno en las estrictas normas sociales del reino saudí, especialmente en los derechos de las mujeres.  Por eso el reino musulmán ultraconservador ha relajado en los últimos años códigos sociales estrictos, como la segregación de hombres y mujeres en lugares públicos y el requisito de que las mujeres usen túnicas negras o abayas que las cubran por completo.

"Las abayas es opcional, dice el ministro de turismo Al Kateeb, ya no son obligatorias para las mujeres turistas, pero sí lo es la vestimenta modesta, incluso en las playas públicas". "Tenemos una cultura, creemos que nuestros invitados respetarán la cultura. Seremos auténticos, y muchos turistas les encantará venir y explorar esta cultura, aprender sobre ella, verla y experimentarla".

 

Arabia Saudí (9)Foto: angelaGonzaloM

 

En ese ámbito el país ha recuperado la ciudadela de Atturaif, Patrimonio de la Humanidad y origen de la familia Al Saud. Fue sede del gobierno del primer estado saudita. Fundado en el siglo XV mantiene testimonios del estilo arquitectónico najdi.

Las visitas teatralizadas a las ruinas es uno de los atractivos de otro de los megaproyectos de ocio y zona de recreo para los habitantes de Riad. Situado en el distrito de Diriyah acogerá 20 restaurantes y unos 40 hoteles, "con un gran impacto económico en la ciudad" como reconoce Jerry Inzerillo, CEO de Diriyah Gate development.

 

IMG20221128180716Foto: angelaGonzaloM

 

El Bujairi Terrace es el distrito culinario que aporta una gran cantidad de experiencias gastronómicas cuidadosamente seleccionadas. En las zonas de gastronomía se degustará comida tradicional local e internacional, incluidas estrellas Michelin y varios chefs ya han anunciado la apertura de sus restaurantes en el distrito de At Turaif. Además se plantarán más de 6 millones de arbustos, plantas y palmeras.

Como todas las capitales del Golfo Pérsico, Riad se ha convertido en los últimos años en una ciudad moderna, con un skyline presidido por edificios emblemáticos, como el Kingdom Centre, un rascacielos de 302 m con un puente aéreo que conecta sus dos torres, y el Al Faisaliah Centre, con una esfera de cristal en la parte más alta.

 

IMG20221128173736Foto: angelaGonzaloM

 

La apuesta del reino saudí está echada, el dinero parece no ser un problema, queda por ver si se van cumpliendo los plazos y si todos estos megaproyectos obtienen los resultados previstos para atraer a más de 100 millones de personas cada año.  Además, el turismo, un motor de transformación social, puede también provocar un cambio en la tradicionales y estrictas normas sociales del país.

Arabia Saudí, con 18 declaraciones de patrimonio de la humanidad -la mayoría inmaterial- compite con sus vecinos del golfo y declara su apuesta  por el turismo del futuro sin dejar de potenciar su riqueza cultural del pasado. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral    4.dic.2022 13:35    

Medioambiente, ciudades y recesión marcan la cumbre del WTTC en Riad

 

84b00b9931c726191b84c9de1_9c07fFoto: Matt Turner/EFE

 

La UNESCO, en un programa de emergencia, ha destinado 350.000 dólares para recuperar seis sitios del patrimonio cultural pakistaní, dañados por las excepcionales lluvias monzónicas de este verano. Hace unos días la bella isla italiana de Isquia, se convertía en una montaña de barro a causa de graves inundaciones. Esta población situada en el Mar Tirreno es uno de los mayores centros termales de Europa.

A unos 5.000 kilómetros, a orilla del mar Rojo, otra inundación en Yeda, llenaba de lodo las históricas calles de sta ciudad saudí, punto de partida de peregrinaje a La Meca y Medina. En el siglo VIII era uno de los principales puertos de las rutas comerciales hacia el Océano Índico y algunos de los edificios de esta ciudad multicultural están construidos de coral.

 

 

Los efectos más devastadores del cambio climático están perjudicando a zonas de una gran importancia turística. Por eso el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés) ha centrado su cumbre anual, celebrada en Riad esta semana, en sus repercusiones y cómo enfrentarse a esta nueva realidad.

Este año hemos visto grandes ríos europeos como el Po o el Rin, casi sin agua. En este último se complicó el turismo fluvial y en el Elba volvimos a leer las denominadas "piedras del hambre", colocadas para recordar el nivel minimo que debía mantener el río para evitar hambrunas. "Si me ves, llora", decía una famosa inscripción. Esta premonición puede trastocar también al turismo mundial.

La cumbre de Riad ha sido escenario del informe "Medio ambiente e investigación social" (ESR), un estudio del WTTC, que ha reunido datos de 185 países sobre el impacto ecológico de la  actividad turística.

 

FleD1DwWAAA92VBFoto: @WTTC

 

"Por primera vez, ahora podemos revelar la huella climática de los viajes y el turismo global, por qué esto es importante", dice Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, hasta ahora ha sido realmente difícil cuantificar y rastrear nuestro impacto global como sector, ciertamente las industrias individuales como la aviación o los hoteleros saben cuál es su repercusion empresarial, pero era necesaria una mirada sobre el impacto de todo el sector.

En 2019 generó más del 8% de las emisiones globales contaminantes, que se redujeron durante la pandemia, aportando el año pasado el 4,6% de la contaminación medioambiental. Aseguran que el sector hace todo lo que puede hacer, pero piden más incentivos gubernamentales. Entre 2010 y 2021 redujo un 22% su impacto medioambiental por cada unidad de PIB que produce.

 

Unnamed (6)Foto: WTTC

 

Para Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo no solo los gobiernos y las empresas se comprometen en la lucha contra el efecto mediambiental, son los propios turistas los que también quieren ser "visitantes sostenibles"

En la cumbre de Arabia Saudí, se ha hablado de medio ambiente, de recuperación, resiliencia y también de recesión económica. La guerra en Ucrania, las amenazas geopolíticas, el cambio climático,  los desastres naturales, los altos tipos de interés, la inflación, principalmente en los países europeos suponen una inquietud para la recuperación del sector.  No ve recesión en su futuro el gobierno saudí que prevé invertir 800.000 millones de dólares en el sector hasta el 2030.

Desde esta organización, que aglutina al sector privado mundial, se pide a los gobiernos que tomen en serio el turismo, porque durante la próxima década crecerá a un 5,8% anual, mientras que la economía global lo hará en torno al 2,7%.

 

Ciudades y turismo

 

-1_20221212175633_Cop15 Montreal PRFoto: WTTC

 

Las ciudades siguen siendo un atractivo turístico de primer orden. Ofrecen ocio, cultura, gastronomía o acontecimientos deportivos y muchas adaptan sus calles y edificios como platós de cine.

En la cumbre se ha avanzado algunas relexiones del Informe del Impacto Económico de las Ciudades, patrocinado por VISA que muestra como han vuelto a impulsar la recuperación del sector y de la economía mundial. Fueron las grandes afectadas por la pandemia, miles de hoteles y restaurantes cerraron sus puertas durante largos meses y se mantuvieron durante un año con restricciones de aforo.

En 2021 muchos turistas huyeron de ellas y optaron por destinos de naturaleza, donde encontraban espacios más amplios y seguros desde un punto de vista sanitario.

En este último año han ido recuperando visitantes, aunque se constata que el turismo de negocios y congresos, que estaba en augen en 2019, va a tardar más en recuperarse. Eso afectará principalmente a las ciudades medianas, que tienen menos oferta cultural que ofrecer.

 

-1_20220923165615_tokyoFoto: WTTC

 

Julia Simpson, reconoce que "la mayoría de turistas buscan la originalidad de las ciudades  y muchas continuarán siendo destinos globales icónicos. Los turistas están interesados en la historia, la cultura y el entretenimiento que ofrecen las principales metrópolis mundiales".

El informe ha analizado 82 ciudades, y se prevé que una decena superen este año los niveles anteriores a la pandemia. El caso más excepcional es Doha, la capital de Qatar, que acoge este mes la Copa del Mundo y ampliará un 20% las cifras que tenía en 2019. El gasto de viajeros superará aquellas cifras un 21% , mientras en Varsovia subirá un 14% y Playa Sanya, en China, aumentará el 10%.

Se calcula que en 2032, el turismo generará el 8% de los empleos de las ciudadades analizadas. La ministra de turismo española, Reyes Maroto, cree que es uno de los motivos por  lo que es importante atraer a los jóvenes al sector. España quiere mantener su liderazgo internacional basado en la sostenibilidad, digitalización y calidad.  

 

-1_20221013095951_shutterstock_720127579Foto: angelaGonzaloM

 

Arabia Saudí, el país anfitrión de la cumbre, ha lanzado un programa para formar cada año a 100.000 jóvenes que estudiarán en el interior y en el extranjero. En ese país, el 70% de la población tiene menos de 30 años. A nivel global el turismo genera uno de cada diez empleos y esperan que en 2032 ocuapará unos 425 millones de trabajadores.

Las ciudades no solo son un polo de atracción de visitantes, sino que se convierten en puertas de entrada para otros destinos situados en su corto y medio radio.

Jeni Mundy, directora de Ventas y Adquisiciones Comerciales Globales de Visa, señala que "la disposición de los consumidores a adoptar experiencias de viaje digitales aportará más innovaciones en el futuro".

A nivel europeo varios países destinarán miles de millones de euros de los fondos de reuperación de la Unión Europea. España invertirá 3.400 millones, mientras Italia no llega a los 2.400 millones, seguidos de Croacia, Rumanía y Eslovenia. 

 

Escanear0001Foto: angelaGonzaloM

 

La próxima cumbre mundial del turismo afrontará las dificultades que tiene el continente africano para reforzar y desarrollar el turismo. Un continente con una población muy joven y con propuestas que presentar. Como destino turístico sus países ofrecen una gran variedad paisajística, culturas tribales, ciudades modernas y sigue reivindicando su patrimonio cultural disperso por numerosos museos europeos y estadounidenses. La falta de esos recursos frena su propuesta turística. Pero también debe enfrentar los problemas de conectividad aérea y los conflictos internos que sufren varios países. Para tratar esos temas el WTTC celebrará en Ruanda su próxima reunión mundial.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.dic.2022 14:28    

Propuestas navideñas cerca de casa

 

_3_CHRISTMAS-SEASON-ITALY_8624cFoto: Jure Makovec/Reuters

 

Queda ya muy poco para Navidad y las ciudades del mundo se engalanan para recordarnos que nos acercamos al final de un año difícil y complicado. Alumbrados públicos, árboles, guirnaldas, mercadillos, adornos.... Todo se vuelve a sacar de los cajones para celebrar la primera navidad completa postpandemia, porque el año pasado -aunque muchos no lo recuerden- había todavía muchas limitaciones. Este año la crisis energética también marca algunos destinos, y los ayuntamientos se debaten entre si ahorrar energía eléctrica y ser un ejemplo o alegrar las calles y a los ciudadanos y visitantes con la iluminación de siempre.

Los grandes almacenes de París, Londres, Bruselas, Madrid o Barcelona ya han abierto la temporada comercial más importante del sector. Todo ello mientras el continente lucha contra la crisis energética que les ha obligado a hacer equilibrios. En gran parte de Europa habrá menos luces que otros años aunque son más eficientes energéticamente y se apagarán más temprano por la noche. Además las tiendas serán un poco más frías que de constumbre siguiendo los llamamientos de los gobiernos.

 

 

"No hacer nada sería deprimente, pero hacer todo como antes, sería poco realista", Marc Antoine Jamet, presidente de los comerciantes de los Campos Elíseos parisinos añade que "Vamos a utilizar menos energía, menos electricidad y menos ilumintación, pero al mismo tiempo no podemos privar a los parisinos, a los niños o los turistas un momento de alegría colectiva".

Nuevas luces navideñas de bajo consumo, brillantes y de color achampañado, iluminarán los árborles de la famosa avenida de la ciudad de la luz. Eso sí, dicen que consumirán la misma cantidad de electricidad que un apartamento de tamaño modesto para dos personas. Se apagarán unas horas antes y funcionarán una semana menos que el año pasado.

 

Puy de Fou celebra la primera Navidad

 

FhSMs1hWYAA1wvVFoto: Twitter @PuyduFou_espana

 

El parque temático Puy du Fou, situado a las afueras de Toledo, celebrará este año por primera vez la Navidad, con la presencia de los Reyes Magos, y un pesebre viviente. Empieza el 3 de diciembre hasta el 4 de enero. 

Acostumbrados a mostrar la épica de sus personajes Mirza, el heraldo de los Reyes Magos anunciaba la buena nueva, después de comprobar que las estancias que acogerán a Melchor, Gaspar y Baltasar, están preparadas para recibir a estos honorables ancianos.

Además cada día varios coros cantarán villancicos y otras canciones navideñas, como hicieron el día de la presentación los seises de la catedral de Toledo

Si queréis conocer más detalles sobre este parque, hace unos meses os lo explicamos en Viaje a Itaca y lo podéis escuchar en rtve.play, en 10.000 lugares para viajar.

 

Navidades diferentes en España

Imagen097Foto: Ayuntamiento Torregalindo

 

Torregalindo, una pequeña localidad burgalesa donde viven unos 75 habitantes, acoge cada año un Belén Viviente en el que se involucran más de 200 personas, entre vecinos, familiares y habitantes de pueblos cercanos. Una tradición que  comenzó en 1985.

Seguimos en la provincia de Burgos. Ubicada en Quintanilla del Agua, en el corazón de la comarca del Arlanza, se encuentra la que es conocida como la escultura más grande del mundo. Territorio Artlanza es un pueblo mágico a escala real erigido por el artista local Félix Yáñez a partir de materiales reciclados que reproducen de forma fidedigna cómo era la vida de un antiguo pueblo medieval castellano.

Como tantas otras ciudades europeas Alcalá de Henares se llena de luz a partir del 5 de diciembre con un túnel de 100 metros de largo y 8 de alto, que cubre la calle Libreros y ofrece varios espectáculos como conciertos y talleres. Además la Navidad es un buen momento para darse una vuelta por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y conocer la ciudad del siglo de Oro con 2000 años de historia.

 

Fka4QRrX0AI5uYd

 

Otra ciudad bimilenaria, León despedirá el año con magia. El palacio del conde Luna es uno de los escenarios que acogen actividades del festival Internacional de magia, que ha llegado a su decimonovena edición. Este palacio del siglo XIV está construido en piedra de sillería, con portada gótica, arco apuntado que da cobijo al tímpano y un torreón renacentista.

En Vive la Magia 2022, 70 magos realizarán mas de 500 actuaciones repartidas en nueve bloques programáticos, desde rutas, magia en la calle, magia social, espacios con magia, escuela de maogs y vive la magia en la región, porque desde hace años, el festival no solo se queda en la capital sino que también organizan actuaciones en las zonas rurales.

El teatro de San Francisco, la plaza de San Marcelo, el Centro cultural-juvenil Espacio vías, el salón de los Reyes, y la casa Botines, son otros de los edificios que acogen a los ilusionistas y magos de estas jornadas. Las fechas son del 25 de diciembre al 1 de enero, sin duda una de las semanas más mágicas del año.

 

Europa prepara la Navidad

 

Poland_Christmas_86555_859e0Foto: Michal Dyjuk/AP

 

Los hermanos Grimm relataban como "La madre nieve" sacudía sus edredones haciendo que nevara sobre la tierra. En el cuento de "Hänsel y Gretel" hay una bruja muy mala que vive en una casa hecha de dulces. Durante la Navidad estos y otros muchos cuentos ofrecen una estampa típica en los mercadillos navideños europeos.

En Alsacia nació la tradición del árbol de navidad, cuando los ciudadanos cortaban un pino y lo decoraban con manzanas, pan de especias y unos pastelitos. En Estrasburgo el mercadillo tiene más de 400 años de historia. Nápoles fue la cuna de los pesebres, allá por el siglo XV. La calle San Gregorio Armeno es estos días un bullicio de gente y de artesanos cincelando escenas navideñas y figuras.

En las principales ciudades centroeuropeas se abren estos días estos mercados rodeados de algunos de los edificios históricos del continente. Budapest, Praga, Tallín, Basilea, Viena, Bruselas, Edimburgo, Leipzig, Nottingham, Brujas, y un largo etcétera. Un buen momento para visitar estas ciudades y verlas en un ambiente más íntimo.... a pesar del bullicio y, eso sí, más llenos de gente. Ideal para probar vinos o chocolate caliente.

Para los que no os gusten estas tradiciones os proponemos más actividades para escoger.

 

Alternativas navideñas menos religiosas

 

FkbAmzoXoAEHwLOFoto: Twitter Adenexorg

 

También llegan de Europa unos animales muy especiales. Salieron hace unas semanas del este de Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia y los países Bálticos y estos días se posan en numerosos lugares de España. Han volado casi 4.000 kilómetros, siempre formando una  V.

Para los amantes de los avistamientos de aves os proponemos ver multitud de grullas en Gallocanta o en Extremadura. Los expertos calculan que en la Península Ibérica invernan alrededor de unas 250.000 grullas. Y los lugares donde descansan de sus largos viajes hacia el sur, o donde deciden quedarse, aprovechan para organizar todo tipo de actividades. En la aragonesa laguna de Gallocanta, calculan que habrá unas 9.000 grullas y tienen unas visitas gratuitas incluidas en la "ruta con las grullas", que se pueden reservar en la web Red Natural de Aragón.

 

FkbAmzrWYAIpcm7Foto: Twitter Adenexorg

 

En Extremadura se instalan unas 100.000 aves, que buscan comida en los rastrojos de los campos de arroz, como explica Jesús Valiente, de la organización ADENEXNavalvillar de Pela en Badajoz es uno de sus lugares favoritos donde encuentra también tranquilidad y un entorno adecuado para pasar el invierno. "Se mueven sobre todo por que encuentran comida, pero también porque estos son unos parajes de mucha tranquilidad para estas aves". 

Y Berlín quiere recuperar sus dorados y controvertidos años 20, a través de algunos de sus variados cabarets, donde trasladarnos con esta música un siglo atrás. Podemos disfrutarlo en sus numerosos establecimientos musicales y restaurantes de la capital alemana.  Carlo Carbone, representante de Visit Berlin,  nos dice que "es una época que nos gusta recordar y eso se nota mucho en la ciudad, que es todo un referente de la tolerancia y la libertad. Seguramente por eso no es obligatorio cerrar los locales por la noche".

La Maison d'Eros en Medinaceli

 

IMG20221111133749Foto: angelaGonzaloM

 

Os proponemos la visita a dos museos que muestran como la denominada "España vaciada", también quiere estar presente en el mundo del arte contemporáneo. En Medinaceli compaginan unos mosaicos del siglo II, un palacio ducal del siglo XVII y la obra de artistas del XXI.

Miquel Tugores, un experto galerista decidió remodelar el palacio ducal que estuvo prácticamente abandonado durante más de 80 años. Llevó algunas de sus obras de coleccionista y actualmente guarda y expone en el histórico edificio un fondo con 400 obras de 150 artistas contemporáneos mostrando un compendio de estilos y técnicas.

El objetivo del mallorquín Tugores, afincado en la población castellanoleonesa, es dinamizar social, económica y culturalmente esta zona fronteriza con Aragón.

 

IMG20221111124937Foto: angelaGonzaloM

 

En noviembre abrió un museo muy especial: el Jardín de las delicias de la maison d'Eros, que es colindante al palacio. Marcado por el color rosa de sus habitaciones, Miquel Tugores destaca la importancia del erotismo a lo largo de la historia. "Son muchos años de estar atento a esta temática y ver que hay mágnificas obras de arte contemporáneo que enfatizan el cuerpo humano y creo que todos los artistas tocan este tema de una u otra manera".

Cada año Fundación DeArte organiza seis festivales de música, cine, teatro, jazz, folk y un concurso internacional de canto. Varios conciertos a lo largo del año y un festival de ópera que reúne a 200 personas en el patio renacentista del palacio de Medinaceli. Todo eso en una población de unos 700 habitantes.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   16.nov.2022 17:06    

Azafrán, el oro púrpura de Madridejos y La Mancha

 

IMG20221024114814Foto: angelaGonzaloM

La rosa del azafrán nace al salir el sol y muere al caer la tarde. Flor efímera, sus estigmas mantienen el aroma durante décadas.

Dice el refrán que para Santa Teresa, la rosa en la mesa. Así que a mediados de octubre los pueblos comenzaban a oler al picante de esta especie, con matices de cuero curtidos, que combina sus notas florales,  amaderadas o avainilladas. Le llaman el oro rojo.

 

 

En Madridejos, el joven Victor Corts comparte con nosotros un poema sobre la breve vida del azafrán en la tierra de los gigantes: Castilla la Mancha.

 

"Ladrones de sueños,
sobre tierra encendida.
Solo quedan espejismo morados,
en el país de los gigantes.

Llegaste ayer al mundo
y hoy no estás.
Te arrancan la ropa,
y te dejan con el alma al viento.

Funeral de brasero.
Frascos de sangre en hilos,
con los que tejen las moiras,
nuestro destino"

 

 

IMG20221024114921

Un homenaje a esta flor, que mima a su tríada de estigmas. Su vida dura tan solo unas horas desnudada durante la monda, el momento en el que se retira de la flor sus tres clavos para ser tostados en un brasero.

Aunque en España hay varias regiones azafraneras, hemos escogido Madridejos, como podríamos haberlo hecho con  otras poblaciones de Castilla la Mancha. Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, La Solana, Membrilla,  Consuegra,  Lezuza, Alcalá de Júcar... Todas forman parte de la ruta Los caminos del Azafrán de La Mancha.

 

"Para Santa Teresa la rosa en la mesa"

 

IMG-20221023-WA0000

 

Javier Galán, tiene claro cuando es el momento perfecto.  "Cuando está tostado, ya guardado" dice con una sonrisa burlona. En el fondo dice que le gusta aunque "todo es tan laborioso, con una campaña tan corta y tan intenso que al final acabamos agotado y deseando que acabe la campaña"

A mediados de octubre los campos se visten de gala con sus mantos de tonos violáceos. Ahora se han abandonado muchas tierras y se ha perdido la posibilidad de ver aquellos sembrados  que se transformaban en alfombras liláceas. Su recolección es tan delicada que hay que hacerlo a mano, flor a flor.

 

IMG20221024114938Isabel recogiendo azafrán. Foto: angelaGonzaloM

 

Encontramos a Isabel Almansa y Javier Galán inclinados sobre la tierra. Llegan sobre las 8 de la mañana y las recogen casi sin parar hasta la tarde cuando han cosechado todas las flores que han salido esa jornada... Y así durante 15 o 20 días.

En la primera crisis económica, la de 2009, decidieron volver de nuevo al mundo del azafrán para encontrar su hueco en ese mercado, especialmente en el sector gourmet. Ahora gestionan la marca Azafrán 1994, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de esta especia que enriquece sabores de muchos productos gastronómicos.

 

IMG20220707102054Foto: angelaGonzaloM

 

Cerca del mediodía Millán Cañadilla se acerca con su bicicleta al azafranal. Este vecino de Madridejos nos recuerda cómo se vivía en su juventud la cosecha de la rosa del azafrán cuando todo el pueblo tenía sembrado algún terreno más o menos pequeño. "Todas las familia estaban pendiente 15 o 20 días de esta flor. Era maravilloso, esperar a los vecinos la gente alrededor de las casas, primero a coger la flor por la mañana y por la tarde a mondarla. Y se hacían unas tertulias estupendas".  

"Mi madre, añade Isabel, me decía que no es fácil de imaginar la cantidad de rosa que entraba en el pueblo y todo el mundo venía de coger la flor, mientras otros grupos estaban mondando en las casas". 

 

IMG20220707105903Museo del Azafrán de Madridejos. Foto: angelaGonzaloM

 

El momento más esperado por la mayoría de los madridejenses era y es la velá. Cuando la gente se reunía en torno a una mesa para mondar la flor y extraer los preciados estigmas rojos, brillantes, unidos en tres hebras flexibles y resistentes. Es algo todavía muy presente en esta población toledana. 

Mientras mondamos alrededor de una mesa, algo más pequeña de las de antaño, Isabel nos explica los secretos para hacerlo lo más rápido posible y conseguir llenar los cuencos que se han distribuido por la mesa. "Se coge la flor con el rabito hacia fuera. Con estos dos dedos cojo un pétalo con estos dos otros y abro la flor con este de aquí sujeto y con estos dos corto los tres clavos juntos".

 

IMG20221024135513

 

Al final de la velá todos los que ha participado se llevan una cuarta parte de lo que han mondado. De ahí la importancia de ser rápido.  La madre de Isabel recuerda que cuando era joven durante la recogida de la rosa no se hacía nada más. "Mi madre es que no nos dejaba. Había que levantarse y no hacer ni la cama, solo había una cosa, pelar rosa".

Javier Galán se prepara para tostar las hebras de azafrán. "Se quita la humedad para que no se eche a perder, para que se conserve mejor, esté más bonito y sea más más vistoso de color y mantenga mejor y más tiempo el aroma".

 

IMG20221024130308Foto: angelaGonzaloM

 

Al final de la cosecha volvemos de nuevo a los campos que han quedado exhaustos tras unos 20 días de producir diariamente miles de rosas de azafrán. Allí solo queda el verde del esparto…. Preparado para una nueva cosecha. "Cuando acaba la flor mide unos 20-25 centímetros de largo y se queda todo verde, también es muy bonito. Se mantiene así hasta la primavera en que comienza a secarse". Al cabo de cuatro años, la tierra queda inutilizada y hay que dejarla en barbecho durante más de una década.

 

"Más vale ahorrar azafranes que pesetas"

 

20220707_105115

 

Era un dicho muy popular en los pueblos azafraneros, porque la recolección y sobre todo la monda era un dinero extra que entraba en las casas y ayudaba a la economía familiar. No en vano es una de las especias más caras y preciadas del mundo. "Hace años, lo guardaban en cámaras en un sitio que fuera freno y seco con sacos de papel y algunos lo tabicaban para que no se llevaran si alguien entraba a robar", recuerda Millán.

Isabel también rememora con añoranza como hubo un año que iba con su padre cada fin de semana a ver un Renault 11 en el concesionario del municipio "hasta que terminó la campaña, se vendió el azafrán y compramos el coche".

Con María Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación El Carpío visitamos el Museo del Azafrán de Madridejos que recorre todo el proceso del cultivo, la preparación de la tierra, la limpia de la cebolla, la plantación, recogida, monda, tueste, y el proceso de venta de la producción familiar. Además de salas dedicadas a todos sus usos, incluidos los medicinales.

 

IMG20220707102115Foto: angelaGonzaloM

 

Su aroma ha sido siempre muy valorado en perfumería y nos recuerdan que los romanos esparcían por el suelo el “crocus sativus”, como se denomina a esta planta. De esta manera perfumaban el aire en ocasiones especiales cuando aromatizaban casas y templos, los griegos untaban el pecho de los atletas y Alejandro Magno empapaba sus túnicas con la esencia de esta planta que llegó a Europa en el siglo VII.

Relacionado siempre con la gastronomía, los productores como Isabel Almansa están reinventándose. "Es un producto que ofrece muchas opciones, desde el aceite, hasta miel con azafrán, trufas  y también el licor de azafrán, que tiene el color azafranado".

Antes de despedirnos de Madridejos, Millán Cañadilla, rebusca en su móvil un poema que le ha dedicado a esta flor y que está colgado en el museo local. 

 

"Ya llegó el mes de Octubre
y parece primavera,
ha nacido nuestra flor
es alegre y verdadera.

El campo de Madridejos
se ha teñido de morado,
es nuestra flor del Azafrán
que al alba ha despertado....

Ya levanta de la tierra
en su máximo esplendor,
el agricultor la acecha
y la mima con amor...."

 

Tras las primeras semanas de noviembre, la rosa del azafrán deja de rebrotar  y todo el mundo queda a la espera de la próxima temporada. Tan intensa y efímera como la breve vida de esta flor que cubre de violeta los campos de las zonas azafraneras.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.nov.2022 01:54    

Embalse de Entrepeñas y otras noticias turísticas

 

IMG20220920185616Foto: angelaGonzaloM

 

En Sacedón, en la provincia de Guadalajara, este verano con el descenso del nivel del agua del embalse de Entrepeñas han quedado al descubierto las ruinas del Real Sitio de La Isabela, que habitualmente permaneces sumergidas en el pantano de Buendía, uno de los más grandes del país.  Aunque podrían ser unas visitas turisíticas interesantes, lo cierto es que los ayuntamientos prefieren mantener los niveles de agua de los embalses en su mayor nivel posible, para poder realizar otro tipo de turismo, que además deja más ingresos.

Denominado el mar de Castilla, estos mares interiores tienen un gran atractivo en la temporada de verano, pero también los fines de semana. Hay cinco empresas náuticas que alquilan barcos para navegar por el embalse y en verano llega a acoger a unos 1.000 barcos, que ya se ha situado como el cupo máximo.  Los servicios se abren de marzo a octubre y la actividad baja, como es normal, en los meses de invierno.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, nos habla de las posibilidades que tiene el pantano de Entrepeñas para pasar un buen fin de semana. 

 

 

Sacedón tiene también una plaza de toros centenaria, que están readaptando para poder acoger otro tipo de espectáculos multitudinarios y en el centro del municipio un bar churrería, donde degustar un excelente chocolate con churros.

 

El azud, la olma vieja y las brujas de Pareja

 

IMG20220920182157Foto: angelaGonzaloM

En la vecina Pareja el azud mantiene sus niveles de agua y se puede practicar kayak o aprender a navegar en una escuela de vela. En junio también organizan un acuatlón. Para descansar el ayuntamiento ha acondicionado un hotel rural de ocho habitaciones en un escarpado sobre el balcón de La Vega, que comparte el espacio con un restaurante donde degustar migas parejanas con huevo y matanza, torreznos alcarreños, perdiz estofada o cachopo alcarreño, mientras se disfruta de unas  vistas sobre el río Ompólveda, que cambian de color todo el año, como nos explica Inmaculada Martínez, gerente de Fadeta, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña.

El verde y los ocres se mezclan con los terrenos rojo de arcilla de las montañas que envuelven el municipio  de Pareja, nombre que podría significar Paraíso o paredes de fortaleza. Mantiene una parte de su muralla, la plaza de toros y han recuperado un pequeño museo dedicado a la brujería en este municipio de la Ribera de la Alcarria.

 

IMG20220920140608Foto: angelaGonzaloM

 

Está ubicado en la antigua torre del palacio episcopal donde estuvo presa Juana de Morillas, una de las mujeres procesadas por este delito en el siglo XVI, que acabó precipitándose –o la precipitaron- al vacío. Su historia ha sido recogida en el libro Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara, escrito por el investigador Javier Fernández Ortea

En su viaje por la zona Camilo José Cela, recuerda la centenaria olma vieja de Pareja, que llegó a medir 35 metros de alto. Ahora ya sin vida permanece junto a la zona polideportiva. Hay numerosos arroyos que vierten sus aguas al río Tajo y un entorno natural que invita a recorrerlo por los senderos, a caballo o en bicicleta.     

 

Algarve Craft and Food

 

Fe3hWp3WAAA7tf8Foto: @visitalgarve_es

 

Continuamos estos apuntes turísticos de este mes por una comarca ibérica un poco desconocida: el Algarve portugués, que también busca desestacionalizar su turismo potenciando su gastronomía y artesanía. Vanesa Flórido es artesana en Loule, trabaja con anea o paja y tiene su taller abierto para que el visitante pueda compartir el tiempo y el aprendizaje con ella y llevarse a su casa un producto hecho con sus propias manos.

 El proyecto Algarve Craft and Food, rescata la artesanía, las recetas culinarias y las tradiciones del sur de Portugal para adaptarlo a las tendencias del siglo XXI. Joao Fernández es presidente de turismo del Algarve. Para programar un viaje y vivirlo de una forma plena, lo mejor es visitar su web y quedar de antemano con los artistas elegidos.

 

FeYr1_dXoAAtF63Foto: @visitalgarve_es

 

Actividades que se pueden compaginar con otras  al aire libre. Tienen un festival anual de avistamiento de aves y en sus playas se puede practicar surf todo el año, aunque la mayoría prefiere el verano, para tumbarse al sol tranquilamente sobre la arena de playas como Portimao o más abruptas como Lagos, con sus calas enclavadas entre rocas ocres o grutas iridiscentes.

En Monchique organizan las famosas caminhadas. Unas caminatas deportivas, culturales, con contadores de historias locales a lo largo del camino, y observación astronómica, que suelen organizarse en junio y el primer fin de semana de diciembre.

Sin olvidar la cataplana, una de las técnicas más auténticas de la cocina portuguesa con la que se prepara  un guiso de marisco típico del Algarve. Ese utensilio tiene forma de concha, compuesto de dos partes de forma redondeada, unidas en un punto y que, se fijan para que quede cerrado y el guiso se prepare con el vapor del agua o caldo que se ha añadido.

 

Westminster y Windsor, lugares para recordar a Isabel II

 

Hdr_parliamentFoto: Wikipedia/Graeme Maclean

 

Siguiendo por el Atlántico llegamos al Reino Unido, para hablar de dos panteones reales, que han estado presentes en el funeral de la reina Isabel II. Son Westminster y Windsor.

La abadía es un edificio envuelto en solemnidad y tradición. Considerada como catedral de Reyes está relacionada con la realeza británica desde 1066, cuando coronaron a Guillermo el Conquistador. Desde el siglo XI ha acogido la coronación de todos los reyes ingleses, dieciséis bodas reales y varios funerales de Estado. En su interior están enterrados 17 monarcas.

Curiosamente uno de sus objetos más preciados, el trono de la Coronación, no está junto al altar de forma permanente desde finales del siglo XX. La piedra de Scone, que se situa en la parte inferior del asiento, se devolvió a Escocia, que la reclamaba desde que hace 700 años Eduardo I de Inglaterra se la llevara a Londres como botín de guerra. Los escoceses se comprometieron a devolver la Piedra del destino, como se le conoce históricamente, en la ceremonias de coronación de los futuros monarcas británicos.

 

Coronation_Chair_and_Stone_of_Scone
Foto: Wikipedia

 

En Westminster hay más de 3.000 tumbas y lápidas de británicos ilustres como Darwin, Newton, Livingstone, Shakespeare, Dickens y un largo etcétera. Hay dos esquinas emblemáticas, la dedicada a los literatos y otra en que están presentes hombres y mujeres científicos.  Junto con la sede del Parlamento británico es Patrimonio Mundial desde 1987.

En la capilla de San Jorge del castillo de Windsor están enterrados todos los reyes británicos y sus consortes desde el siglo XVIII. Situado a una hora de Londres, Windsor fue uno de los primeros castillos en ser utilizado como residencia real, en el siglo XI. Levantado sobre un montículo sus inicios tuvieron un carácter defensivo y fue reconstruido tras un incendio hace 30 años.

Turismo y protección de la flora y la fauna

 

IMG20221027091625Foto: angelaGonzaloM

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, ha presentado su informe Viajes y Turismo positivos para la Naturaleza para  orientar a las empresas a gestionar su impacto en la biodiversidad y que realicen acciones urgentes en la protección de la flora y la fauna.

Los viajes a zonas naturales representan el 20% del turismo total y contribuyen anualmente con más de 340 mil millones de dólares a la economía global, dando trabajo a unos 22 millones de personas en el mundo. El proyecto se lanza antes de celebrar la conferencia de la ONU sobre biodiversidad en la COP 15 de diciembre de este año.

Recuerda el WTTC que el sector también es guardián de la naturaleza y que la lucha contra la pérdida de biodiversidad es tan crucial para el turismo como para la economía global. De hecho, muchas empresas dedicadas a los viajes trabajan para incluir la protección medioambiental en sus planes de acción y desarrollo.

 

20220601_190238Salinas Tenefé (Gran Canaria) Foto: angelaGonzaloM

 

La ONU considera que los responsables turísticos deben comprometerse para educar y generar conciencia, crear modelos sostenibles que protejan, mantengan y restauren ecosistemas, reduciendo actividades que fomenten el crecimiento de la huella de carbono.

Para hacerlo posible se deben implementar cuatro acciones básicas que pasan por reconectar a las personas con la naturaleza, apoyando las cadenas de valor sostenible, protegiendo la fauna y sus hábitats e invirtiendo en espacios naturales. Precisamente Francia, uno de los líderes mundiales turísticos refuerza su apuesta por viajes más sostenibles.

 

6a014e6089cbd5970c0240a44e1327200c-800wiFoto: angelaGonzaloM

 

Bajo el lema 13 buenas razones para visitar Francia de forma sostenible. El país vecino tiene 11 parques nacionales, 58 parques naturales regionales, 47 espacios declarados "Grans sites de France" y 9 parques marinos. Cada año reciben más de 30 millones de visitantes. Tiene casi 370 senderos de gran recorrido y 9 rutas ciclistas europeas. 

Desde hace años, zonas como el valle del Loira tienen marcadas rutas ciclistas con más de 19.000 kilómetros de zonas en las que se puede viajar en bicicleta y bien conectadas con las ciudades. A eso hay que añadir 1.500 establecimientos certificados con alguna etiqueta ecológica, además de los 8.500 kilómetros de vías navegables, donde se potencian las embarcaciones eléctricas.

Todo eso es según Dominique Maulin, directora en España de Atout France,  una apuesta clara para compaginar turismo y medioambiente.  

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   13.oct.2022 16:20    

Gran Canaria, de las montañas mágicas a las salinas de Tenefé

 

IMG20220603100324

La carretera serpentea en medio de un paisaje de monolitos rocosos esculpidos por las erupciones volcánicas. Como si las entrañas de la tierra hubieran surgido hacia el exterior para formar crestas y peñas naturales de lava. Nos rodea un mundo mágico que habitaron los primeros pobladores grancanarios hace más de 1.500 años.

Parece que una fuerza telúrica que asciende desde las profundidades del mar se extendieran por la orografía terrestre y alcanzara la bóveda celestial para  mostrar al ser humano que el universo, la naturaleza, funciona como un todo y debe aprender a contemplarlo, descifrarlo e interpretarlo.

Cada recodo de la carretera nos muestra una faceta diferente de los riscos y sabemos que más allá del asfalto nos espera una visión cosmológica que asombró a sus antiguos pobladores llegados del norte del continente africano. Caminando por riscos, acantilados, profundos barrancos y formaciones volcánicas, descubrieron este lugar mágico en el que habitaba un mundo sagrado.

 

 

Alcanzamos la caldera de Tejeda, y ante nosotros se muestran, altivos, los roques Nublo y Bentayga. Nos adentramos en este paisaje que Miguel de Unamuno definió como “una tempestad petrificada de lava”. Un escenario geológico de más de 10 millones de años. Un lugar épico de fuerzas ancentrales.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 7 de julio de 2019. En el Centro de interpretación se recopila la sabiduría y la riqueza arqueológica de una cultura insular desaparecida. Procedentes del norte de África los primeros bereberes o amazighs encontraron su lugar en el universo.

 

 

Destaca la réplica de cueva de culto número 6 de Risco Caído. Horadada en la roca ha traído hasta nuestros días los conocimientos astronómicos y matemáticos de estos primeros pobladores trogloditas. La cueva de planta circular y techo con forma de cúpula tiene treinta grabados de triángulos invertidos que representan el pubis femenino, símbolo de la fertilidad. Pero sobre todo marca el paso del tiempo.

En el interior de la réplica del almogarén o santuario de Risco Caído, nos envuelven la oscuridad y el silencio, mientras admiramos los conocimiento que llegaron a adquirir aquellos primeros pobladores. La pared refleja el paso del sol y la luna marcando los días y las estaciones del año, la época de las cosechas, el calor, la sequía, el frío, la lluvia.

 

IMG20220603095213Foto: angelaGonzaloM

 

Por unos momentos parece que compartamos con ellos el espacio y el tiempo. A pesar de la escasez de materiales, los amaziges desarrollaron una cultura única marcada por el aislamiento de la insularidad. En el Paisaje cutural de Risco Caído y las montañas sagradas, encontramos varios complejos arqueológicos. En la actualidad todavía hay muchas personas que viven en cuevas, los denominados trogloditas.

Ya fuera, la niebla comienza a juguetear con este bosque de peñas naturales, altas y escarpadas de figuras caprichosas,  y calderas volcánicas. Baja, asciende, se disipa y deja ver la luminosidad limpia y fresca de la zona. Al roque Nublo, símbolo de la isla, se puede llegar por un sendero fácil y desde su atalaya contemplar las impresionantes vistas, o el Teide a lo lejos.

 

Riqueza gastronómica de la isla: manzanas, plátanos, café

 

20220601_123235Ángel Domínguez. Foto: angelaGonzaloM

 

También podemos ver la característica silueta del Teide desde la plantación de manzana reineta que cultiva Ángel Domínguez en Valleseco. Nada que ver con el nombre. A mil metros de altitud, los vientos alisios lanzan las nubes contra las montañas. Llueve tanto que siempre está verde. Desde hace unos años  Ángel comenzó a fabricar sidra y ahora es uno de los mejores sidreros del mundo, consiguiendo sidra de más de siete grados de acidez elaborada de forma artesanal. Pero su éxito no sería posible si desde el ayuntamiento de la población no hubieran iniciado un proyecto para buscar alternativas a la producción de manzana de la zona.

 

20220601_100921Plataneras. Foto: angelaGonzaloM

Ningún producto más canario que el plátano, con permiso de otras delicias gastronómicas. Situada sobre una pequeña atalaya ofrece unas vistas de la costa norte grancanaria, en la hacienda la Rekompensa de Araucas también reinventan este alimento para preparar mermeladas, pasteles, licores o vinos. Rubén García y su esposa Katleen Van den Bosch iniciaron desde cero la plantación de más de 7.000 plataneras, escogiendo 13 de las 400 variedades que existen en el mundo. El complejo mantiene el estilo arquitectónico canario y están acabando un museo del plátano, para dar a conocer el fascinante y desconocido mundo que rodea a esta popular y nutritiva fruta.

 

20220531_181236Foto: angelaGonzaloM

 

En la finca la Laja de Agaete, la familia Lugo cultiva desde hace cinco generaciones, árboles frutales como naranjas, granadas, mandarinas… también café de la excelente variedad Arábica y vino. Elaboran unas 40.000 botellas de variedades Moscatel, Malvasía, Tintilla, Listán Negro, Baboso y Negramón. Y recogen las uvas por la noche, para evitar el calor del día. La terraza, junto a la capilla de la virgen del Pino, patrona de la isla, es un excelente mirador del valle.

En el Puerto de las Nieves, regentan también la Casa Romántica, Bautizada con este bonito nombre por su primera propietaria, Marion, una suiza que llegó a la zona en 1976. Se enamoró de Agaete "fue un amor a primera vista con el lugar y con el entorno" dice Víctor "y por eso le llamamos casa romántica". Emana historia por sus muros, y que incluye otra propiedad del escritor modernista Tomás Morales, famoso a principios del siglo XX. "Ella ya no solo le daba importancia a la cocina, también a la sala y nosotros también hemos recuperado ese entusiasmo y además queremos que sea un centro de interpretación del producto de Gran Canaria fusionado con cocinas y platos del mundo".

 

20220531_175049Museo Casa Romántica. Foto: angelaGonzaloM

 

Victor Lugo, también ha iniciado un centro de interpretación del producto canario que permite al visitante recorrer los 21 municipios de la isla a través de los productos con los que se identifica cada uno de ellos.

Con algunos de esos productos el chef Davidoff Lugo, prepara gazpacho de papaya, caldo de millo reinterpretado, lentejas estilo tailandés con camarones de Agaete, terrina de cochino canario con salsa de ron Araucas, café en textura con infusión de canela, anís y jengibre.  

 

Vinos y quesos

 

20220602_102755Foto: angelaGonzaloM

 

El suelo de picón proporciona humedad a los viñedos de la Finca El Monacal, desde 1912. Cristina Millás es la quinta generación y tras un parón de varios años ha vuelto a dar vida a la plantación. La Bodega San Juan elabora unos tintos muy minerales, de poca acidez, ribetes violáceos y de color rojo picota. Afrutados en el aroma y frescos en boca.

Además del vino Cristina tiene una especial debilidad por su museo, que ha recopilado con materiales, herramientas y fotografías de su familia, lo que permite al visitante hacerse una idea de cómo era la producción de vino en la isla. Una de las zonas europeas que no se vio perjudicada por la filoxera.

En el archipiélago canario el tiempo se marca con tranquilidad. Fundamental para conseguir buenos productos como los quesos de la familia Bolaños, que llevan más de seis décadas madurando queso artesanal con leche de vaca, oveja y cabra canaria. Esa dedicación, su experiencia y el cuidado en la elaboración le han permitido obtener importantes premios en la World Cheese Awards.  Destacan su pajonales, fontanales y fagagesto curados y el almogrote rojo.

 

Los hermanos Navarro recuperan las salinas de Tenefé

 

20220601_190228Salinas de Tenefé.     Foto: angelaGonzaloM

 

En Santa Lucía de Tirajana, los cuatro hermanos Navarro han recuperado unas salinas de más de 200 años, respetando el proceso artesanal de extracción de este producto marino, potenciador natural del sabor. En las salinas de Tenefé extraen sal común, las crujientes escamas y la flor de sal, la más gourmet de todas ellas ,que consigue con un cuidado especial Manuel Navarro

Cuando sopla fuerte el viento la sal queda flotando sobre el agua y la recogen con una especie de colador, que al secarse queda fina y matizada, lo que le permite tener menos sodio y no aumenta la tensión arterial.  A ese momento de la recolección le llaman “tumbar la nata”.  Si no se puede recoger a tiempo, la sal cae al fondo y se convierte en escama.

 

20220601_194549Foto: angelaGonzaloM

 

También eran conocidas como las salinas de los tres molinos, que bombeaban el agua a las zonas altas. Hoy en día están rodeadas de modernos molinos eólicos.  Son salinas sobre barro construidas en el siglo XVIII, pero la familia navarro las gestionan desde hace 8 años.

Manuel nos resume el sentir de todos estos productores que buscan sobre todo la calidad de sus alimentos. "No podemos competir en cantidad con otros productos de la península, por eso nuestro objetivo es producir pocas cosas, pero con mucha calidad y mucha identidad".

 


 

Otros temas relacionados

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.sep.2022 18:34    

Westminster y Windsor: panteones de la realeza británica

 

AFP_32JK9DN_af85dFoto: Ben Stansall / AFP

 

La abadía de Westminster es uno de los edificios más emblemáticos para Isabel II. También un símbolo de solemnidad. En ese templo se casó el 7 de noviembre de 1947 y fue coronada seis años más tarde. A lo largo del siglo XX, en su interior se han celebrado los funerales de los reyes Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI, el padre de la monarca fallecida y de su madre, Isabel Bowes-Lyon, hace 20 años.

El histórico edificio también acogió el matrimonio de su nieto Guilllermo, el actual heredero a la corona, y el funeral de su madre Diana de Gales, hace 25 años. Sin olvidar la multitudinaria despedida de Lord Mountbatten, asesinado por el IRA . El último funeral, el de Felipe de Edimburgo y este lunes el de la reina Isabel II.

Considerada como catedral de Reyes está relacionada con la realeza británica desde 1066, cuando coronaron a Guillermo el Conquistador. Desde el siglo XI ha acogido la coronación de todos los reyes ingleses, dieciséis bodas reales y varios funerales de Estado. En su interior están enterrados 17 monarcas. Las tumbas reales son impresionantes, entre las que se encuentran las de Enrique IIIEduardo IEduardo IIIEnrique V, junto al trono de coronación y Ricardo II

 

Coronation_Chair_and_Stone_of_Scone

Foto: Wikipedia

 

Originalmente la abadía era un pequeño monasterio que la orden benedictina había levantado junto al río Tamesis. El arzobispo de Canterbury bendijo su edificación en el año 960, sobre una pequeña iglesia anterior. En el centro de la capilla de los reyes está el  Eduardo el Confesor, fundador de esta abadía declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987, junto con el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico. 

Hasta 1996 se conservó en su interior el trono de madera en el que se habían coronado todos los reyes desde el año 1308. La Coronation Chair estaba junto al altar y ha dejado un lugar vacío después de 700 años. A finales del siglo XX la Piedra de Scone fue devuelta a Escocia. Denominada también la Piedra del Destino dice la leyenda que fue utilizada por Jacob para apoyar la cabeza mientras soñaba con la Escalera de Jacob.

Se trata de un bloque de piedra de arenisca, que se empleaba en la coronación de los reyes escocese hasta que en el siglo XIII Eduardo I de Inglaterra la llevó a la abadía londinense como botín de guerra. Los escoceses se han comprometido a devolverla a Londres para las ceremonias de coronaciones de los monarcas británicos.

 

Itain_Queen_Culture_89111_d3a13

 

Westminster es símbolo para Inglaterra y un ejemplo del boato que rodea su historia allí reposan los restos de personajes ilustres del país como Isaac Newton, Charles Darwin, David Livinsgton y en el transepto sur encontramos la esquina de los poetas donde se rinde homenaje a otros literatos. Entre ellos se recuerda a Charles Dickens, William Shakespeare, Oscar Wilde, las hermanas Brontë, George Elliot o el compositor Frederick Häendel. Otra esquina importante es la de los científicos y exploradores, la mayoría de ellos de los siglos XVIII y XIX. En total 3.300 tumbas y lápidas. 

En la Sala Capitular, que rodea los claustros del siglo XIV, se reunía el Parlamento desde finales del siglo XIII y refleja la arquitectura de los monasterios medievales londinenses. el Undercroft Museum o Museo de la Cripta y la Pyx Chambre, son otros lugares interesantes. En esta último se guardan los tesoros de la liturgia. 

El templo de estilo gótico acoge desde 2018 una vidriera contemporánea del artista David Hockney, denominada la ventana de la reina. Sirvió para conmemorar el reinado de Isabel II y representa una escena campestre de la monarca. Cerca de la entrada está la tumba del soldado desconocido que se colocó al finalizar la Primera Guerra Mundial y donde los mandatarios de todo el mundo rinden homenaje durante sus visitas oficiales.   

Tras su funeral, la abadía de Westminster se prepará para la coronación de un nuevo rey británico.... Carlos III.

 

Capilla de San Jorge, panteón real

 

1280px-Castell_de_Windsor_-_Capella_de_Sant_JordiFoto: Josep Renalias / Wikipedia

 

En las entrañas del castillo de Windsor descansarán los restos mortales de Isabel II. Allí están enterrados todos los reyes británicos desde el siglo XVIII. Sus padres Jorge VI, Isabel Bowes Lyon, y su hermana menor, la princesa Margarita. Ambas fallecidas en el año 2002. La monarca será enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo fallecido en 2021. el espacio se denomina memorial a Jorge VI, un anexo de la denominada Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, que se construyó debido a que falta espacio para continuar con las tumbas de los últimos monarcas.

Otros familiares enterrados en esta cripta son Eduardo VII y la reina Alejandra, Jorge V y la reina María, Jorge III y la reina Carlota, Jorge IV y los reyes Guillermo IV y Adelaida. También está la osamenta de Enrique VIII y el cadáver decapitado de Carlos I. 

 

88347007_2988099044545160_6783702133075083264_nFoto: Facebook Saint Georges

 

Situado a una hora de Londres el catillo de Windsor es uno de los primeros en ser utilizado como residencia real, ya en el siglo XI. Construido sobre un montículo sus inicios tuvieron un carácter defensivo y fue reconstruido tras un incendio hace 30 años.

Aunque ha sido el hogar de unos 40 monarcas, a diferencia del londinense Buckingham Palace, el edificio se puede visitar parcialmente por sus jardines exteriores, patios y murallas. También se visitan los Departamentos de estado, siempre y cuando no está residiendo algún miembro de la familia real; la Casa de Muñecas de la Reina María, construido a principios de la década de los años 20 y la capilla de San Jorge, donde están enterrados 11 reyes ingleses.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2022 09:30    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios