44 posts con categoría "Actualidad"

Leonardo da Vinci y el renacimiento del Valle del Loira

El valle del Loira en bicicleta

(La Loire à Vélo)

AdobeStock_5334500

Hubo un tiempo en que la capital de Francia estuvo en el Valle del Loira. Era un lugar estratégico, bien comunicado y una zona muy rica. El río era la arteria económica del centro del país , y allí, entre los bosques de Sologne, Francisco I, uno de los reyes más violentos de la historia de Francia, también uno de los más inteligentes, construyó el castillo de Chambord. Fue el inicio del renacimiento francés, impulsado por su admirado artista, Leonardo da Vinci. Este año se cumplen 500 años de la muerte del genio italiano y el valle se vuelca para celebrarlo

El valle del Loira nos permite adentrarnos en la historia, en un apacible viaje en bicicleta. De los 900 kilómetros de vías ciclistas o pistas poco frecuentadas que recorren el río, solo vamos a realizar unos cuantos kilómetros. Nuestro objetivo son los castillos reales más importantes entre los siglos XV y XVI. Y los hemos escogido porque significó el renacimiento cultural y político de Francia, marcado por dos personajes, uno el rey Francisco I y otro más efímero, pero que fue el alma de ese movimiento: Leonardo da Vinci. Fallecido al poco de llegar a la región, hace ahora 500 años. 

Meung-sur-Loire, castillo de obispos

Meung-sur-Loire b @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Empezamos nuestro recorrido en Orleans, capital de la región de Centro-Valle de Loira y del departamento de Loiret. Es una ciudad íntimamente ligada a Juana de Arco, donde es muy difícil encontrar algún rincón que no la recuerde. Es además, la puerta de entrada al valle y sus más de 300 castillos.

El primero que encontramos al otro lado del río es el de Meung-sur-Loire, anterior al renacimiento, pero de gran importancia en la historia de la zona. Perteneció a los obispos de Orleans, y tiene dos fachadas, una más austera de carácter defensivo, que sería el antiguo castillo y otra colorida, para resaltar su reconversión palaciega.

Visitamos su sala de armaduras y aquí se nos recuerda que Juana de Arco, cruzó el río por un puente similar al que atravesamos nosotros, tras haberse refugiado en la zona, probablemente donde está el actual hotel Le Relais Louis XI, situado en el Quai Jeanne d'Arc. Durante "la guerra de los cien años", los ingleses se instalaron en el pueblo utilizando el edificio para almacenar comida, para retirarse tras las batallas o curar a los heridos. Nuestra guía, Marie Doràs, nos recuerda que un robot, Walter, ha escondido artefactos actuales que debemos descubrir durante nuestra visita. Nosotros hemos encontrado una pelota de golf, entre el mobiliario antiguo de la vivienda.

El castillo, que ha pertenecido a cinco propietarios, fue construido en 1209, hace 810 años para controlar las rutas comerciales, y rechazar posibles invasiones. En su interior, el obispo ejercía la justicia, por lo que aún conserva alguna mazmorra utilizada para sala de torturas, pero también encontramos habitaciones donde vivieron otros propietarios. Su visita nos permite conocer como era la vida cotidiana de los nobles durante el Renacimiento y en los siglos posteriores. Qué comían, cómo se trataban las enfermedades, las habitaciones de la familia, la cocina, o las diferencias entre los salones de invitados si estaban destinados a hombres o mujeres. Hasta el siglo XVIII, ambos se reunían para jugar juntos, mientras que en el s. XIX, ya se diferenciaban dos salas. En la de los hombres se podía fumar y se hablaba de negocios y en la de las damas bordaban y cosían mientras charlaban.

Meung-sur-Loire @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Alejandro Dumas, también sitúa a d'Artagnan en Meung, en su libro Los tres mosqueteros, que comienza "el primer lunes del mes de abril de 1625, el burgo de Meung, donde nació el autor del Roman de la Rose, parecía estar en una revolución completa..... porque nuestro joven tenía montura... era una jaca del Béam, de doce a catorce años, de pelaje amarillo, sin crines en la cola..... destinada al joven d'Artagnan.... regalo que le había hecho el señor d'Artagnan padre".  En el castillo estuvieron los reyes Francisco I y Luis XI, el poeta François Villon, prisionero en sus mazmorras, y el escritor Pablo de Olavide, refugiado durante la época del Terror de la Revolución francesa tras ser condenado por la Inquisición. 

Abierto al público desde 1970, actualmente el castillo es privado y los propietarios organizan numerosas actividades, como fuegos artificiales, desfiles con trajes renacentistas, bailes, o una noche blanca especial del Renacimiento. Este año también tienen previsto realizar un recorrido sensorial en la oscuridad, donde ofrecen un vino medieval y degustaciones para despertar el oído, el olor de la época o el gusto. Marie, que ha investigado sobre la gastronomía renacentista, nos explica que en la actualidad no podríamos comer la misma comida, "porque era muy fuerte para nuestros gustos actuales. Comían carnes jóvenes como ternera o aves, especialmente picantón, porque era más suave al paladar, también bolas de carne y preparaban buñuelos a la campesina, queso fresco y queso de brie". También nos descubre que en la Edad Media se condimentaban con más especias y en el Renacimiento con hierbas y se utilizaba zumo de naranja cocinada, porque esa fruta era amarga.

Anualmente visitan el castillo unas 30.000 personas y celebran hasta una Fashion week con trajes históricos y tienen una programación especial en Navidad. Organizan actividades como tiro al arco y batallas con una representación del ejército de Napoleón, otra con mosqueteros y otra con caballeros de Juana de Arco. Dar una vuelta por el pueblo, también es otro atractivo de nuestra visita a Meung-sur-Loire, este municipio situado a orillas del Loira. Se puede dormir en con un patio muy agradable.

Seguimos nuestro paseo por el Loira camino a los castillos reales. Luis XII y Francisco I vivieron en Blois, aunque este último inició la construcción de Chambord. Carlos VIII escogió Amboise y Luis XI Tours.

El Loira es un río de unos 1.000 kilómetros de largo, y el valle centro del Loira, ocupa unos 300, aptos para el cicloturismo -unas veces se circula más cerca del río y otras más lejos- El castillo de Chambord, está un poco alejado.

Chambord, el poder de Francisco I

Chambord @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

La imponente silueta castillo de Chambord aparece ante nuestros ojos en un claro del bosque, su majestuosidad se agranda a cada pedalada, mientras nos empequeñece ante su solemnidad. Tiene 426 habitaciones y 282 chimeneas. A pesar de eso, Francisco I solo vivió 72 días de sus 65 años de vida y 32 de reinado.

A pesar de su agresiva política exterior con enfrentamientos bélicos con todos los reyes de su época, (principalmente de Inglaterra y España), como buen renacentista, Francisco I, educado por su madre y apoyado por su hermana, era un rey muy inteligente y sabía de arquitectura. En el castillo se nota la mano de da Vinci, con su escalera de doble hélice, una ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. 

Chambord, nos dice Sandra Perrier, "es más un castillo de poder que una casa en la que vivir". Se quedaba muy poco tiempo y con él se movía toda la corte, se calcula que unas 5.000 personas. Así que el edificio quedaba vacío durante mucho tiempo, sin mantenimiento, y sin nadie que lo vigilara. Todos los muebles eran desmontables. Esta costumbre ha comportado que en la actualidad no haya mobiliario en esos edificios. Para Francisco I, lo importante era empezar la edificación, porque sus descendientes los acabarían. "Era un auténtico publicista", nos detalla nuestra guía Sandra, "viajaba para comunicar, para que le vieran y para mostrar su poder absoluto por toda Francia".

Chambord 2 @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

No solo se lo demostraba a su pueblo, también a otros reyes. Su mayor rival en la época era Carlos V de Alemania, que le venció en la batalla de Pavía. El monarca francés fue encarcelado un año en Guadalajara, y para quedar libre Carlos le obligó a entregarle a sus dos hijos mayores, -recluidos en España durante 3 años- y a casarse con su hermana Leonor de Habsburgo. La madre de Francisco, la italiana Luisa de Saboya, y la tía de Carlos, Margarita de Austria, intentaron hacer las paces entre los dos hombres. Se conoció como la paz de las damas, y consiguieron un tiempo sin hostilidades entre los dos monarcas.

Chambord fue el lugar escogido para un encuentro entre ambos. El objetivo final de Francisco I era demostrarle su poderío a Carlos. Este vio como en las salas del castillo había unas 300 salamandras esculpidas en techos y paredes. Era su emblema, porque vive cómodo en el agua y en la tierra. La creencia popular también le daba el poder de resistir las llamas. Un animal extraordinario, que merece una corona con el lema "Me alimento del buen fuego, apago el malo". Además todas las coronas que aparecían en las paredes eran imperiales y no reales, con lo que Francisco se relacionaba directamente con Carlomagno, y competía con el emperador español. Fue una batalla simbólica, con la que el rey francés intentaba apabullar al monarca español.

Francisco I soñó el castillo de Chambord. Durante su reinado mandó construir 12 castillos. Sus preferidos eran Chambord y Fointenebleau.

Nos alejamos por el bosque de Sologne, que rodea con su muro todo el recinto. En el interior de este frondoso parque forestal cazaba ciervos, jabalíes, zorros, aves. Una fauna excepcional que todavía sigue presente. A lo que hay que añadir un jardín inglés y jardines franceses. 5.440 hectáreas. En su interior cabría toda la ciudad de París. Dicen que si Francisco I paseara por la floresta ahora, no notaría la diferencia... tan solo el muro, que fue construido siglos más tarde. Bueno, también encontraría algún campo de golf, varios estanques y fincas ecuestres.

Amboise, la ciudad que acogió a da Vinci

Ambois 2 @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

El castillo de Amboise, se levanta sobre una colina que domina el río Loira. Carlos VIII es el gran arquitecto al transformar el antiguo bastión medieval en un suntuoso palacio gótico. Los emblemas de Carlos y su esposa Ana de Bretaña, marcan todo el edificio. La espada de fuego de él y el armiño de ella. El rey no pudo ver su obra terminada, ya que se golpeó la cabeza en un dintel de la puerta del castillo y murió de un derrame, con 28 años en 1498. Al morir sin descendencia, le sucede su primo Luis XII, que se casa con la viuda e instala su residencia en Blois. Francisco I pasó su infancia en este castillo.

Sobre sus murallas se extiende una amplísima zona verde, el jardín de Nápoles, un parque y se disfruta de unas fantásticas vistas sobre el río y el pueblo medieval. Destaca el patio interior, los jardines románticos ingleses, los tragaluces renacentistas y góticos, la fachada de Carlos VIII y el cedro del Líbano plantado en 1840. Entre sus paredes vivieron Ana de Bretaña, Francisco I, Catalina de Medicis y Leonardo. En sus salones bailaron, se recitó poesía y se escuchó música de artistas. El castillo de Amboise está intimamente relacionado con Leonardo da Vinci. Se dice que era un hombre con mucha energía y que organizaba actos para fiestas, conciertos y banquetes.

Ambois 3 @angelaGonzaloM

Foto: @angelaGonzaloM

La salida se realiza bajando por la rampa de la torre de los Mínimos, por donde entraban o salían las caballerías. En el exterior, ya en la calle su vista imponente, domina el pueblo de Amboise. Espectáculos nocturnos.

Actualmente solo podemos ver una quinta parte del palacio construido por Carlos VIII, ya que gran parte del edificio se destruyó debido al abandono y ha demoliciones históricas. En la capilla gótica de San Huberto, se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, que se instaló allí después de recuperar sus huesos esparcidos por el palacio. Paradójicamente murió sin tener el reconocimiento que se le otorga en la actualidad.

A unos pasos, está la mansión de Clos Lucé, donde Leonardo vivió los últimos tres años de su vida. El edificio está dedicado en exclusiva a su ilustre húesped. Francisco I, lo nombró "primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey". El edificio de ladrillo rosa, muestra sus talleres, la habitación en la que murió, la cocina o algunos detalles íntimos del artista italiano.

Clos Loucé @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Allí se exponen... y se pueden tocar, varias reproducciones de máquinas y creaciones surgidas de la creatividad del genio renacentista. En el parque está el helicóptero que imaginó, la hélice voladora, el cañón, el tornillo de Arquímedes.... Y para acabar la visita, en el patio del mismo castillo, en la terraza Renaissance, en medio de todas esas quimeras davincianas, se pueden degustar unas exquisitas recetas del renacimiento en el Auberge du Prieuré, por supuesto adaptadas por el maitre Sieur Ausin a los gustos actuales.

Blois, castillo de reyes

Escalera Blois @angelaGonzaloM

En las aguas del Loira vemos reflejada la silueta del castillo de Blois, donde nacieron muchos príncipes... y paradójicamente se gestó el fin de la dinastía Valois. Residencia favorita en el renacimiento recoge en un solo lugar, la historia de la arquitectura real francesa. Fachadas góticas, renacentistas, clásicas.

Y allí descubriremos sorprendentes dramas, intrigas palaciegas, secretos de la corte de Francia y juegos de poder. En este castillo se decidió el destino de 7 reyes y 10 reinasEn 1588, en medio de las batallas de reformistas y contrareformistas, Enrique III, convocó los Estados Generales en Blois, donde preparó el asesinato del duque de Guisa, jefe de la Santa Alianza Católica, principal facción adversaria de la monarquía. Era una noche lluviosa de diciembre de 1588. Poco meses más tarde el propio rey moriría asesinado por un fraile, tan solo unos meses después de la muerte de su madre, Catalina de Medici. Sin descendencia, con él acabó la dinastía de los Valois y llegaron los Borbones. Catalina ya intuyó ese final, alertada por su astrólogo particular que le advirtió de los malos augurios que comportaría la muerte de los Guise.

Blois videomapping @angelaGonzaloM
Foto: @angelaGonzaloM

Unos sangrientos acontecimientos que se pueden revivir en un videomapping diario durante los meses de abril a octubre. Las proyecciones sobre esta época de la historia de Francia, utilizan todas las fachadas del castillo e impresiona su realismo, y la mezcla de luz, sonido e imágenes. Un auténtico espectáculo visual.

Con esa impactante escenografía en la retina, continuamos nuestro viaje en bicicleta disfrutando del paisaje cultural del Loira, el río que ha vertebrado históricamente el centro de Francia.....

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2019 09:18    

El accidente de Ethiopian Airlines, un duro golpe para Boeing

190310-636878428726601462_3bf46
Foto: Agencia EFE
 
Por segunda vez en cuatro meses, un Boeing 737 MAX 8, se ha precipitado a tierra pocos minutos después del despegue. En esta ocasión el avión accidentado pertenece a la aerolínea nacional etíope Ethiopian Airlines. A bordo viajaban 149 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
 
En octubre del año pasado, un aparato de Lion Air, también se estrellaba 10 minutos después de despegar en Yakarta. Cayó al mar de Java, muriendo 189 personas. 
 
Los expertos aeronáuticos han pedido precaución antes las hipótesis que relacionan ambos accidentes. Richard Aboulafia, de Teal Group, cree que "es demasiado pronto para hacer comentarios importantes". Hay que esperar a conocer los datos de vuelo y las conversaciones en la cabina de mando que contienen las dos cajas negras de la aeronave estrellada esta mañana. Las causas del accidente pueden haber sido problemas técnicos, un error del piloto o la combinación de ambos factores.
 
190310-636878189831759011_d5642
 
El Boeing 737 Max8 de la aerolínea nacional etíope se estrellaba seis minutos más tarde de despegar del aeropuerto internacional de Bole, en Addis Abeba. El piloto había avisado a la torre de control que tenía dificultades y pidió volver al aeropuerto, recibió el permiso, pero ya no regresó. A bordo, 139 pasajeros, de 35 nacionalidades, y 9 miembros de la tripulación.
 
Entre ellos había  trabajadores de la ONU, organizaciones humanitarias y turistas. Las nacionalidades abarcan 2 ciudadanos españoles,  32 kenianos, 5 alemanes, 18 canadienses, 9 etíopes, 7 franceses, 7 británicos, 2 marroquíes, 2 israelíes, 8 chinos, 8 estadounidenses, 1 nepalí, 1 yemení y 1 nigeriano, además de holandeses, eslovenos e italianos.
Entre las víctimas mortales, 19 eran personal de organizaciones internacionales, principalmente de agencias de las Naciones Unidas.
Algunos de ellos se dirigían a Nairobi para participar este lunes en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.
 
El vuelo ET302 es una de las conexiones regulares que diariamente unen las dos capitales africanas más importantes de la costa este del continente. 
 

Dos accidentes muy similares

190310-636878266856673844_a084a
Foto: Ethiopia Airlines

Expertos aeronáuticos destacan varias similitudes "es el mismo avión, como con Lion Air, el accidente ocurre poco después del despegue y los pilotos han enviado mensajes para decir que estaban en problemas y luego hubo una pérdida". Es difícil decir que no parece ser el primer accidente ".  El director de Aerospace & Defence Market Analysis, Michel Merluzeau,  apunta a que "son solo similitudes y la comparación se detiene ahí ya que no tenemos información confiable en esta etapa".
                
En ambos casos, también se sabe que las compañías son serias. En el caso de Ethiopian Airlines, la más importante del continente africano, que une Addis Abeba con más de 130 destinos diferentes, muchos de ellos capitales europeas y africanas. La aerolínea etíope ha destacado que el piloto del  aparato accidentado, Yared Getachew  tenía más de 8.000 horas de vuelo.
                
Desde el accidente de Lion Air, el 737 MAX 8 plantea muchas preguntas en la comunidad aeronáutica, mientras que este programa tuvo problemas durante el desarrollo de este dispositivo. El fabricante de Boeing incluso decidió suspender en mayo de 2017 los vuelos de prueba de este modelo, debido a un problema de calidad en la fabricación del motor producido por CFM, una empresa conjunta de la estadounidense General Electric y la francesa Safran. Además no hay que olvidar que es un servicio esencial para el transporte global y el comercio internacional.
                
A fines de enero, la multinacional habían entregado 350 unidades del nuevo jet de doble pasillo a sus compradores, de un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, una acumulación equivalente a más de siete años de producción al ritmo actual. Este nuevo accidente es un golpe para Boeing, cuya familia de MAX de medio recorrido es la versión remotorizada del 737, el más vendido de todos los tiempos con más de 10,000 aparatatos fabricados. El MAX es un programa esencial de la compañía estadounidense para la próxima década, ya que representa el 64% de la producción total del fabricante hasta 2032 y tiene márgenes operativos significativos". Muy pocos dudan de que si la empresa debe hacer correcciones técnicas las hará, no solo para asegurarse el negocio, sino por la seguridad de los pasajeros.
 
En las próximas horas y días, la compañía debe demostrar como gestiona esta nueva crisis, y debe tranquilizar a los viajeros e inversores sobre la fiabilidad de su avión. Algunos expertos no descartan que Boeing probablemente será castigado en el mercado bursátil, pero también consideran que el daño será limitado para el grupo norteamericano, duopolio con el Airbus europeo.
 
190310-636878192315928361_6bb74
Foto: EFE/EPA/STR
                
Hay que recordar que tras el accidente del primer 737 MAX 8 de la compañía Lion Air en Indonesia el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica, especialmente los pilotos, cuestionó la falta de información de las compañías y mostraron sus dudas sobre su nuevo sistema antibloqueo. Incluso la federación de pilotos estadounidenses había puesto de manifiesto un problema de información errónea de los sensores de incidencia (AOA, sensor de ángulo de ataque) "que podría ser el error causal del accidente de Lion Air".
                
Investigadores etíopes y estadounidenses llevarán a cabo la investigación juntos. La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que tiene un equipo de inspectores preparados para ayudar en la investigación.
 
Ethiopian Airlines, que es 100% propiedad del Estado etíope, ha experimentado una expansión muy fuerte en los últimos años. Su flota tiene más de 100 aviones, lo que la convierte en la más grande de África. En 2018, un estudio de la firma de reenvío ForwardKeys indicó que Addis Abeba había superado a Dubai como el primer aeropuerto de tránsito para los pasajeros que llegaban al África subsahariana.
        
El último accidente grave de un avión de Ethiopian Airlines fue protagonizado por un Boeing 737-800 que explotó después de despegar del Líbano en 2010. Los 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación murieron.
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2019 23:40    

Viareggio y su espectacular carnaval de carrozas

Carnaval Viareggo (1)
Foto angelaGonzaloM

El carnaval transforma durante tres semanas a Viareggio, una pequeña población costera de la Toscana italiana. Música, ingenios metálicos, esculturas de papel maché llenan de colorido y espectáculo sus calles, y atrae cada vez a más turistas. En nada recuerda a sus inicios en el lejano 1873, cuando por su casco histórico comenzaron a desfilar carros decorados con elementos agrícolas y guirnaldas de flores. Desde entonces cada año se supera en ingenio y espectáculo.

A principios del siglo XX (1905), el desfile cambia se traslada al paseo marítimo, ampliando el espacio, tanto para dar más cabida a un mayor número de personas, como para albergar más carrozas y más grandes. El papel maché, descubierto por el fabricante local Antonio d'Arliano, en 1925, facilitó la creatividad de las esculturas móviles, aligerando su peso y estilizando las figuras. Actualmente son obras dignas de un teatro móvil. 

20190305_170140
Foto: angelaGonzaloM

Los inicios del carnaval de Viareggio sirvieron para desfogar a la alta burguesía, descontenta con los excesivos impuestos que pagaba. Con el tiempo se añadieron desfiles con carrozas alegóricas y en los años 20 se fue abriendo paso el "veglioni di colore" una fiesta donde las mujeres se vestían con coloridos trajes y los hombres de esmoquin.

Es uno de los carnavales más espectaculares de Italia y Europa convertido en un símbolo de alegría, diversión y solidaridad. Sus impresionantes carros alegóricos con figuras de papel maché superan los 15 metros de altura y son fruto del trabajo de casi un año y más de 250 personas. Los cinco grandes desfiles de máscaras, que se inician con un ensordecedor disparo de cañón, son los actos más representativos, pero a su alrededor hay todo un mundo de diversión, participación, emociones... y gastronomía identificativa. Las 'chiacchere' es una masa de harina, mantequilla frita, espolvoreada con azúcar glass, conocida como 'cenci'.

No es difícil compararlo con las fallas de Valencia, por sus críticas sociales y políticas, de las que no se salva nadie y porque son construidas por artistas profesionales, que construyen las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Las esculturas se levantan y se almacenan en la Cittadella, donde durante todo el año los artesanos y artistas trabajan en los talleres y hangares que se distribuyen en ese espacio con una característica forma elíptica. El complejo tiene una estructura arquitectónica específica, con un patio compuesto por 16 almacenes, un museo del Carnaval, el Museo Carnevalotto de arte contemporáneo, un archivo histórico, un restaurante y una gran plaza elíptica central, convertida en un escenario mágico para albergar espectáculos. Esta es el área donde se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes de Viareggio, como conciertos de verano, fiestas y espectáculos de danza.

20190305_142017
Foto angelaGonzaloM

Desde la Ciudadela, que abrió sus puertas en diciembre de 2001, comienza el espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Una vez acabado el carnaval, los viaregginos, las destruyen para empezar a construir las del año siguiente. Como si de un ninot se tratara, algunos de los elementos más espectaculares se incluyen en la decoración del municipio, se venden o se readaptan a otros eventos culturales. Pero acabado el carnaval, ¡comienza el siguiente! Con el tiempo, se ha convertido en un patrimonio colectivo, y ha acabado formando parte del ADN de sus ciudadanos.

El Carnaval de Viareggio tiene su máscara simbólica: Burlamacco. Creado por el pintor y gráfico local, Uberto Bonetti ,en 1930, la máscara ha sido la protagonista en el cartel oficial como símbolo del evento, junto con Ondina.. Bonetti se inspiró en las máscaras de la "Commedia dell'Arte", pero diseñó Burlamacco de una manera futurista. Quería resumir en la máscara dos momentos destacados de la vida de Viareggio: el carnaval y el verano (con los colores blanco y rojo que eran los colores típicos de las sombrillas en las playas durante los años treinta). Burlamacco es un arlequín símbolo de la fiesta y Ondina representa al verano y la playa.

20190305_151810
Foto angelaGonzaloM

Se calcula que los gastos del carnaval, que dura tres semanas, ascienden a unos cinco millones de euros, pero aportan unos ingresos de más de 20 millones de euros, y atraen a unos 600.000 visitantes. Para ver el desfile, o para participar se han de pagar 20 € y 15 más si se accede a la tribuna central, que permite una visión privilegiada del entorno. Los que prefieren vivir la fiesta desde dentro, pueden mezclarse entre el público y casi tocar las figuras.

La televisión popularizó esta celebración, ya que en 1954 la RAI lo retransmitió en directo y cuatro años más tarde lo hizo Eurovisión. Actualmente lo transmite el martes de carnaval, sobre las cuatro de la tarde, con un desfile más reducido en el que solo participan las grandes carrozas que optan a los mejores premiios. Durante quince días se programan eventos paralelos como conciertos, bailes, concursos de máscaras y hasta actividades deportivas.

Lugares de interés en Viareggio

Viareggio-e1444051532410_wp7_18085

Antes de adentrarnos en el centro histórico de la ciudad, os proponemos la visita al espacio que mantiene vivo el carnaval durante todo el año. En el Museo del Carnaval, los visitantes pueden descubrir todos los secretos del mundo del papel maché. La historia del Carnaval de Viareggio está narrada por documentos originales, bocetos, carteles y miniaturas. En la entrada, la estatua de Burlamacco, la máscara oficial recibe con una sonrisa a los visitantes para guíarlos en el fantástico mundo del Carnaval. Se explican las diferentes etapas de la construcción de las obras de papel maché, y pueden manipular la arcilla y el papel para experimentar el arte de la fabricación.

El Museo de Arte Contemporáneo Carnevalotto está ubicado en la Ciudadela y alberga la colección de los premios anuales; sugerentes objetos de arte que simbolizan cada edición y a la carroza ganadora. Obras de arte que realmente se convierten en parte del patrimonio cultural del carnaval  y de la ciudad. 

20190305_142054
Foto angelaGonzaloM

El Carnaval de Viareggio siempre está buscando nuevos idiomas y medios expresivos para sorprender al público. Al igual que el arte, que nunca es idéntico a sí mismo y que está en constante evolución, allí las formas, volúmenes, colores, y la materia cobran vida y revelan sus almas.

Esta es la razón por la que estos dos mundos, el del papel y el arte contemporáneo, se han encontrado y han formado una unión perfecta desde 1987. Esta institución está íntimamente ligada a la Fondazione Carnevale y el Studio Saudino, que se enriquece anualmente con la contribución de un prestigioso artista elegido entre los más importantes de nuestros tiempos.

La perla del Tirreno, como se conoce a Viareggio es un municipio de largas playas y bosques de pinos rodeados por el mar y los Alpes, en donde se puede disfrutar de una arquitectura Art Decó en sus paseos más importantes, y de su histórica Via Regia, en el corazón de la ciudad antigua.

20190305_125923
Foto angelaGonzaloM

Situada entre el mar, los Alpes Apuanos y el lago Massaciuccoli, ofrece un conjunto único con pinares, un puerto colorido, astilleros y el paseo marítimo. El símbolo de la ciudad es la "Torre Matilde", corazón de su historia. Fue construida por el Senado de Lucca en 1550. El nacimiento del primer establecimiento de baños se remonta a 1823. Gracias a Maria Borbone se construyó la avenida “Viale dei Tigli”, para llegar al centro de la ciudad desde su villa situada en el pinar del este. De hecho, la actividad turística comenzó en Viareggio justo en este período. Muchos nombres de la cultura han estado en eta población como el poeta Percy B. Shelley, Lord Byron, Manzoni, Puccini y D'Annunzio.

Si vuestro viaje a la zona coincide con carnavales, o mejor aún, si lo podéis hacer coincidir con estas jornadas, Viareggio es una visita obligatoria. Incluso antes de introduciros en la vorágine de la fiesta, pasad por el museo del Carnaval, que ofrece un recorrido a través de la memoria etnográfica de la fiesta que se ha transmitido de generación en generación. 

Las fechas para el año que viene son 1, 9, 15, 23 y 25 de febrero. ¡El carnaval 2020, ya ha empezado! ¡Che specttacolo!

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2019 20:05    

ARCO nos invita a visitar Perú, sin salir de Madrid

ARCO Foto @FeriaArco

El turismo cultural es el que más turistas mueve en el mundo. En la mayoría de los casos, porque permite conocer en primera persona culturas diferentes y a ciudadanos con costumbres y tradiciones desconocidas para el visitante. Pero ¿qué ocurre cuando podemos conocer una parte de su riqueza a muchos kilómetros de distancia? El caso que nos ocupa es un ejemplo. ¡Ah!, una cosa está clara, es imperdonable no aprovechar la oportunidad que ofrece ARCO, junto con la embajada peruana, a través de PromPeru.

 

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, ha invitado a Perú como país invitado y las autoridades peruanas no han dudado en llevar a Madrid una gran variedad de su cultura a través del arte, tanto tradicional, como histórica y actual. Madrid sirve de puente durante unos días para conocer esa propuesta, en la que desembarcarán unos 120 artistas de ese país sudaméricano y que podrá ser vista por un millón de personas en diferentes exposiciones dentro y fuera del recinto ferial.

Veintitrés artistas peruanos representados por galerías tanto peruanas como europeas, expondrán sus obras durante estos días dentro del espacio "Perú en ARCO". La selección realizada por la comisaria Sharon Lerner, -curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, permitirá que los visitantes descubran las particularidades del arte más actual del país andino, analizar su obra y conocer el mundo en el que se desenvuelve la cultura peruana del siglo XXI, que entronca con sus raídes de cinco mil años de historia andino-amazónica.

DztF_m5XcAE8hh4

El foro Perú es una plataforma de reflexión e intercambio para conversar sobre las particularidades del arte contemporáneo y sus retos culturales y sociales, tanto en Perú como en el resto del mundo. Uno de los temas centrales será el Proyecto Especial Bicentenario, en el que se profundizará y reflexionará sobre los vínculos históricos y culturales entre ambos países, dos cientos años después de la independencia del virreinato.

Dieciséis exposiciones en Madrid

Ceramica_nasca_figura_animal

Foto @EspacioFTef

Igual que en aquella ocasión España se expandió por esa región, ahora es Perú, la que se despliega en los principales museos y centros de arte de la capital, con 16 exposiciones diferentes. Fietta Jarque es la encargada de mostrar una amplia visión de la cultura plástica peruana, proponiendo un viaje que empieza hace miles de años y atraviesa diferentes épocas, lugares y plasticidades.

Una de las exposiciones más impresionantes, por su gran valor cultural, es Nasca. Buscando huellas en el desierto, en el Espacio Fundación Telefónica. Esta cultura, que todavía sigue siendo una desconocida, se desarrolló entre el 200 a.C. y el 650 en la árida costa sur del Perú. Se descubrió a inicios del siglo XX, por eso es una de las más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Su llamativa cerámica, sus finos tejidos y los gigantescos geroglifos dibujados sobre las pampas son todavía centro de grandes debates. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de mayo y permite vivir la experiencia de volar sobre las líneas de los valles de Nasca y Palpa mediante un simulador 3D, y a través de grabaciones de instrumentos musicales de los nascas.

 


 

DzzD66xXgAYRuEo
Foto: @museoreinasofia

El Museo de Arte Reina Sofía prpone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la revista Amauta, creada y dirigida por José Carlos Mariátegui entre 1926 y 1930. Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo, sigue la trama de referencias que forjó esta publicación en el campo de la plástica y que definieron el contexto para debates artísticos sobre el indigenismo, la vanguardia, el antiimperialismo y los vínculos entre arte y política.

 


La historia más reciente del país, queda recogida en la videoinstalación Liminal, que propone Maya Watanabe. Un trabajo sobre las 600 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas que todavía siguen desparecidas, 20 años después de finalizado el conflicto armado peruano. Liminal, que puede verse en la Casa Encendida hasta el 31 de marzo, se sitúa en el momento de la exhumación, en el umbral de lo reconocible y los respetable, del no-sujeto y del sujeto reconocido, al que por fin se puede velar, permitiendo a los familiares iniciar el proceso del duelo.

 


Dimas

Foto web Matadero de Madrid

En Matadero de Madrid se puede ver Amazonías, una gran selección del Museo de Arte de Lima comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner. Es un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano que facilitan la reflexión crítica en torno a distintos aspectos de este territorio sin fronteras definidas y que se ha convertido en una región de gran vitalidad cultural en los últimos años. Amazonías es una definición plural para una multiplicidad de visiones, que se organiza alrededor de cinco núcleos temáticos: la construcción de la idea de Amazonía, las visiones del cosmos, el territorio esquivo, lo urbano tropical y la memoria de la comunidad. La exposición recoge la obra de un creciente número de artistas indígenas contemporáneos que a través de sus tradiciones milenarias y de la mitología del lugar, reflexionan sobre la memoria social de sus comunidades.


47154402641_71f05ae2f3_b
Estratos de un paisaje, de la Colección Jan Mulder Foto: Casa América

Casa América acoge la exposición fotográfica Estratos de un paisaje. El primer tercio del siglo XX fue un periodo de esplendor con nombres como Martín Chambi o los hermanos Vargas, estos en Arequipa y el primero en Cusco. Con sus instantáneas nutrieron el imaginario indigenista y la llegada de la modernidad a la burguesía urbana. Aunque la fotografía contemporánea peruana no se realizó hasta la década de los 70. En esos años se produjeron las grandes emigraciones de poblaciones hacia la capitqal, configurando un nuevo paisaje social, económico, político y cultural muy local. El paisaje humano y el paisaje urbano, se entrecruzan en estas obras, que pueden verse hasta el 27 de marzo.

 


Matrimonio de la Ñusta_Foto @museodelprado
Foto @museodelprado

En el Museo del Prado, han invitado hasta el 28 de abril a una obra. Se trata de El Matrimonio Ñusta procedente del Museo de Osma en Lima. El cuadro representa la ceremonia matrimonial de dos parejas, Martín García de Loyola con Beatriz Ñusta y Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Se trata de un extraordinario ejemplo de la pintura virreinal y no refleja un hecho real, puesto que las dos uniones se celebraron con cuarenta años de diferencia y en lugares alejados. Uno se celebró en la Península Ibérica y el otro en el andino virreinato del Perú. Dos santos presiden la idílica boda, Loyola y Borja, que otorgan un tono de solemnidad al lienzo.

 


Dz4jtY4WoAA2bMl Foto @Promperu
Foto: @Promperu

Perú aprovecha que su gastronomía es arte y ha presenta en Ifema, el primer espacio gastronómico que instala un país invitado. "Perú Lovers Gastro Lounge" ofrece durante estos días degustaciones de su rica gastronomía, catas de destilados -donde no podía faltar el pisco- exhibición de alimentos naturales de alto valor nutritivo, los denominados superfoods y un restaurante pop up. Cuando acabe la feria, y hasta el 17 de marzo han organizado Perú Restaurant & Art Week. Una actividad, con menús exclusivos a precios especiales, que no solo se quedará en Madrid, sino que también podrá degustarse en Barcelona y por primera vez en Valencia. Una buena manera de conocer de primera mano la riqueza de sabores de los platos peruanos elaborados por algunos de los chefs peruanos más internacionales. Incluso está previsto que los consumidores acompañen al cocinero durante todo el proceso de compre de los ingredientes en los mercados y cocinarlos juntos. Una manera de conocer sus propiedades, los lugares donde adquirirlos, y los trucos para cocinarlos.

Información práctica sobre todas las exposiciones y la presencia de Perú en ARCO

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2019 10:00    

MWC y el turismo de negocios

D0KvV_ZXQAA0a5L Foto @Fira_Barcelona
Foto @Fira_Barcelona

Hace un mes se clausuraba en Madrid, Fitur, la Feria Internacional de Turismo, hoy se inaugura en Barcelona, el Mobile World Congress, y a mediados de semana lo hará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Desde hace años las grandes urbes europeas son un poderoso imán para el denominado turismo de negocios, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Todos se superan cada año en oferta y en visitas y en 2017 los congresos y ferias generaron en España, más de 6.000 millones de euros, convirtiéndolo en el cuarto país del mundo en facturación, detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Cada año se organizan casi 5.000 congresos, y en 2017 movieron a más de un millón de personas. Para acoger esa demanda y orientar a los municipios organizadores de este tipo de certámenes, la Federación Española de Municipios y Provincias constituyó en 1984, la Red de Ciudades de Congresos Spain Convention Bureau, (SCB). Según sus análisis, en 6 años el turismo MICE ha crecido un 63% y alcanza los cuatro millones de visitantes en nuestro país, y consideran que puede crecer anualmente un 4%.

D0P0IvXWsAEeB69

El Mobile espera batir récord de visitantes con más de 107.000 directivos del sector procedentes de unos 200 países. Participan 2.400 empresas, significará para Barcelona unos ingresos de 473 millones de euros y se calcula que dará empleo temporal a unas 15.000 personas, algunos estudios dicen que en los últimos trece años se han creado 120.000 puestos. La practica totalidad de la oferta hotelera (unas 27.000 habitaciones) está completa, a lo que hay que añadir los alquileres de viviendas. Los precios de hospedaje oscilan entre los 521 euros por noche, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, a 400 en un apartamento.

Se calcula que desde 2006 el impacto económico de esta convocatoria empresarial ha supuesto unos 4.800 millones de euros para la ciudad. Solo hay que tener en cuenta que se prevé que se consuman 140 toneladas de comida preparada durante los cuatro días de Feria.

D0PRkrFXgAAnmc8 Foto @GSMA
Foto @GSMA

De los 100.000 participantes, más de la mitad ocupan cargos ejecutivos por lo que se espera que los participantes en la Feria gasten unos 275 euros diarios en ocio. El clima, la oferta de restauración, las comunicaciones y la seguridad son los elementos que más aprecian los visitantes y coloca a la ciudad condal en el Top ten para acoger este tipo de eventos multitudinarios.

La mayoría de la actividad del las ferias en España está concentrada en Madrid y Barcelona (43% de los congresos). Según el ranking del ICCA, (International Congress and Convention Association), en 2017, la capital catalana fue la ciudad del mundo que acogió más congresos internacionales y Madrid se situó en séptima posición, 

D0IP_4-WsAAu779

Convertida en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, Fitur marcó nuevos récords de asistencia tanto de expositores, como de público y ventas. Participaron más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, contó con una afluencia de público de 100.000 personas y supuso un impacto económico para Madrid de unos 325 millones de euros. ARCO que se inicia este miércoles espera recibir a unos 100.000 visitantes y se calcula que esta feria de negocio y coleccionismo aportará a la ciudad de Madrid unas ganancias de 140 millones de euros.

Los-salones-de-2019

El 28% de los congresos que se organizan en España se celebran en ciudades medianas, que buscan nuevos clientes, alejados del sector de sol y playa. El turista de congresos tiene un gasto diario de 208 euros, y el de sol y playa de 146, como promedio. Los congresistas suponen el 6% del turismo en España, y entre el 20 y el 30% son extranjeros, con una estancia media de dos días. Aunque en los últimos años tiende a viajar acompañado de familiares o personas de su entorno, y alargan su estancia para poder disfrutar de otros atractivos de la ciudad que visita o de los alrededores.

El éxito de este tipo de certámenes y su repercusión mediática internacional, las convierte en altavoz de trabajadores o sectores en huelga. Los taxistas mantuvieron en jaque a Fitur, y los trabajadores del metro de Barcelona han hecho coincidir sus protestas de mejoras laborales, con la celebración del MWC.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes , Web/Tecnología

Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2019 14:08    

Demolición casa Pablo Escobar, golpe al narcoturismo

Foto Wikipedia_Nigel Burgher
Foto Wikipedia_Nigel Burgher


Cuatro segundos ha tardado en quedar reducida a escombros la mansión en la que vivió el narcotraficante Pablo Escobar, convertida en un emblema de la época más cruel de la ciudad y del país. Para la voladura controlada se han utilizado 375 kilos de dinamita y 180 detonadores. Muchos menos de los que él utilizó para cubrir de sangre y terror a los ciudadanos, a todo un país.

El espacio que ha dejado el edificio Mónaco, será -según el ayuntamiento-, destinado a un parque dedicado a las víctimas y a los héroes de aquella época. Con la demolición las autoridades municipales de Medellín esperan que la ciudad deje de estar asociada al excapo y puedan pasar la hoja de la historia. En su momento de esplendor el inmueble tenía doce apartamentos, 34 plazas de estacionamiento, tres ascensores, canchas de tenis, piscinas y baño turco.

Para muchos, esta voladura supondrá un golpe al narcoturismo, un importante negocio en la capital, que había ido en aumento con la emisión durante los últimos años de telenovelas y teleseries. A lo que hay que añadir, que uno de sus lugartenientes había encontrado un filón como youtuber, tras su salida de la cárcel. Creen que con la desaparición del edificio, se dejará de contar su historia de excentricidades y barbarie y pueda comenzarse a ofrecer otro tipo de experiencias, como las que sufrieron las víctimas, tanto directas como indirectas.

Así lo expresaba la alcaldía de Medellín en instagram. "Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, Medellín construye un nuevo relato. Hoy, cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy, nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad". #MedellínAbrazaSuHistoria.

Hacienda Nápoles Foto Wikipedia XaID
Hacienda Nápoles Foto Wikipedia XaID

Aprovechando el éxito de las series, se habían organizado visitas guiadas por los lugares que marcaron la vida de Escobar. Uno de esos tours, se anuncia señalando que es un viaje donde conocer la verdadera historia del capo más grande del mundo, visitando los sitios más representativos del Cartel de Medellín, a través de un recorrido histórico. Los tours privados por la ciudad permitían conocer la casa de los Olivos donde murió el narcotraficante, el barrio Pablo Escobar, los restos de la cárcel de La Catedral y Dallas, su tumba y la de sus sicarios más famosos, el edificio Mónaco, y la comuna 13. Hasta ofrecen la posibilidad de hablar con un miembro anónimo del histórico delincuente.

El narcoturismo prevé la visita a la hacienda Nápoles, en el municipio de Doradal, situada a unas 3 horas de Medellín, en la que los turistas pueden hacerse una foto en el famoso portal con la avioneta, el lago de los hipopótamos, los dinosaurios de piedra, el zoológico, las caballerizas, el bar privado, el mariposario, la plaza de toros o la pista de aterrizaje.

Muerte de Pablo Escobar  obra de Botero  Museo de Antioquia

Veinticinco años después de su muerte, su figura, envuelta en polémica, sigue viva con la proliferación de películas, libros, documentales, artículos y sobre todo por las series de televisión. Pablo Escobar es un personaje amado y odiado en su país y sigue siendo una fuente lucrativa para algunas empresas, como los organizadores de uno de los tours preferidos por los turistas y que comercializa una ruta siniestra que utiliza el espíritu del narcotraficante para mostrar una parte de la ciudad de Medellín. Uno de los edificios más emblemáticos de la visita era el opulento edificio Mónaco, situado en el barrio de Santa María de los Ángeles, una zona exclusiva de la capital de Antioquia. Una bomba del cartel de Cali, voló una parte del edificio e inició la guerra sangrienta entre las dos bandas narcotraficantes más poderosas de la Colombia de la década de los 80.

Escobar también está presente en el museo de la capital medellinense, donde se exponen dos pinturas de Fernando Botero. En el primer cuadro, el famoso delincuente aparece abatido por varias balas y en el segundo, derrumbado sobre el techo. La primera obra la pintó en 1999 y la segunda en 2006. No es que Botero quisiera hacer una elegía de Escobar, sino que representan una denuncia de las atrocidades que generó. La primera pintura forma parte de una serie relacionada con la violencia en el país y la segunda se incluye en otra serie de cuadros del pintor sobre violencia en Colombia y en el mundo.

Después de la pérdida del simbólico edificio Mónaco, es posible que los amantes de este tipo de turismo dediquen más atención a otros recorridos como los proyectos "Narcotour: el lado B del narcotráfico" o "el tour de la Memoria", que consiste en una serie de obras de arte ubicadas en puntos simbólicos en los que el narcoterrorismo de Escobar dejó su huella. Recorridos turístico-culturales que narran las tragedias familiares vividas en la ciudad, en lugar de exaltar las hazañas que recogen las narconovelas. Entre sus víctimas hay cuatro candidatos presidenciales, más de 500 policías y miles de civiles. Para muchas personas el reto no es derribar el edificio, sino transformar la mentalidad de los ciudadanos y de los visitantes. Quizá, como pasó con el personaje real, su muerte física, no supuso la desaparición de la filosofía del narco en la ciudad. La ciudad, que sigue siendo una de las más violentas de América, es desde hace años un centro de atracción cultural y turística, que nada tiene que ver con ese pasado que intenta superar.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2019 21:39    

La sombra de Machado en Colliure

Collioure-25523_w800
Foto: Oficina de Turismo

Colliure tiene el sobrenombre de Costa Bermeja y ha atraído siempre a pintores, literatos y artistas en general. Situado en el sur del Languedoc-Rousillon, en los Pirienos Orientales, fue cuna del fauvismo impulsado por Mattisse a principios del siglo XX. Este conjunto histórico tiene un encanto increíblemente pintoresco. Como si fuera una postal, su castillo real está al borde del mar, sus típicas barcas flotan en el puerto, sus pequeñas playas cubiertas con guijarros y las terrazas de los cafés. Un cuadro, visto desde la capilla del islote de San Vicente, que se completa con las fachadas de colores de la ciudad vieja y el campanario con su cúpula rosa.

Dicen que nunca está nublado, porque la tramontana se lleva las nubes. Allí está el Château Real, una fortaleza reforzada por los Reyes de Mallorca, que servía de protección contra los ataques de piratas y que tras la Guerra Civil española, se convirtió en una lúgubre cárcel de miles de republicanos. Está pegado al mar, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Notre Dame des Anges). Alejado de la costa, sobre una roca, se levanta la Ermita de San Vicente, construida en el siglo IV. Un buen momento para visitar este pequeño pueblo costero es el día de mercado, que alegra las calles y las llena de color.

Collioure-25521_w800
Foto: Oficina de Turismo

Como vestigios de este disputado punto estratégico, quedan los restos de los fuertes Carré y Rond. No se puede visitar el interior, pero ofrecen muy buenas vistas de la costa y del pueblo. También ofrece una espléndida perspectiva, el Fuerte de San Telmo. De todo el municipio, volvemos a referirnos a su monumento más emblemático, el Castillo Real que fue construido en el año 673 por los visigodos y más tarde reconstruido por los templarios, los Reyes de Mallorca, los Habsburgo y los Borbones, aunque en la actualidad tiene muy pocas salas con acceso al público, se puede caminar por la parte alta de la muralla.

La iglesia de Notre Dame des Anges, tiene su característico campanario medieval de color rosáceo, una nave gótica de finales del XVII y un retablo de Josep Sunyer. La torre se asienta junto al mar. Cerca está la Capilla de San Vicente, junto a casas construidas en rocas a lo largo de los acantilados. El barrio de los antiguos pescadores, Moré, es un lugar muy atractivo para pasear, perderse por rincones y callejones y comer pescado en alguna de sus terrazas y restaurantes.


La fugaz y persistente huella de Machado en Colliure

Tumba Machado_ Fotografía Fundación Antonio Machado
Fotografía Fundación Antonio Machado


Una de las calles más buscadas por los turistas españoles es la de Antonio Machado, donde se halla la pensión en la que vivió sus últimos días y la placa que recuerda la fecha de su muerte, el 22 de febrero de 1939. Es un viejo caserón de tres pisos, con escalinatas de piedra y balaustradas. También el cementerio en el que está enterrado, una tumba fácil de localizar porque está en el suelo, es de piedra, y permanece cubierta con la bandera republicana española, piedrecitas, mensajes y flores. En la lápida está grabado uno de sus últimos versos: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir de la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar". Junto a ella hay un buzón, donde se pueden dejar mensajes, que son recogidos periódicamente por la Fundación Antonio Machado.

A esa ciudad francesa llegó hundido y desolado, el gran poeta Antonio Machado, huyendo de la guerra. Se exilió con su anciana madre Ana Ruiz, su hermano José y su cuñada Matea Monedero. Antes de llegar a Colliure, la familia Machado Ruiz, había viajado desde Madrid a Valencia, Rocafort, Barcelona, Girona y Cerbère. En esta población se habían refugiado en un vagón situado en vía muerta, huyendo de un paisaje desolador, personas muertas, otros sin ninguna pertenencia, y con la aviación bombardeando las zonas de retirada. La gendarmería acosaba a los refugiados, separando a los esposos y a los hijos de sus padres. "De forma bárbara y brutal", describía José Machado. Llegaron a Colliure gracias a las pesquisas realizadas por un amigo que los acompañaba.

El 28 de enero de 1939, el tren paró en la pequeña estación situada a 26 kilómetros de la frontera española. Un joven ferroviario, Jacques Baills, les recomendó que se alojaran en la pequeña pensión, Bougnol-Quintana, en la plaza principal, junto a un arroyo. Unas semanas después y con una diferencia de tres día, morían Antonio y su madre, que habían viajado gravemente enfermos y sin dinero.

Casa Quintana_Fundación Antonio Machado
Fotografía Fundación Antonio Machado

Todavía hoy en día, desde la modesta estación de ferrocarril se desciende por el camino hacia la playa, a veces azotada por la furia de la Tramontana. Siguiendo el laberinto de callejuelas, se encuentra el viejo cementerio de la población prácticamente olvidado.

El poeta sevillano, enfermo del corazón, hizo una única salida al mar, encaminándose a la playa y sentándose en una de las barcas que reposaban en el puerto. No era la mejor época para viajar a la población y como recordaba José "el sol de mediodía no daba casi calor". El último verso escrito por Antonio Machado en la población francesa hacía referencia a "estos días azules y este sol de la infancia".

Varios escritores franceses quisieron que fuera enterrado en París, pero la familia prefirió hacerlo en el cementerio de Colliure. Asistió todo el pueblo y sus restos mortales reposan en una tumba comprada por el gobierno republicano en el exilio.

El cantautor catalán, Joan Manel Serrat, le puso letra a toda esta tragedia

"murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino,
al alejarse le oyeron gritar:
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar".

Para llegar a Collioure se puede salir desde Girona por la AP-7 y desviarse en la salida 43, en Argelès-sur-mer/Port-Vendres. A unos 25 kilómetros se encuentra la pequeña población francesa que está a unas 2 horas por carretera desde Barcelona. Por la N-260 se disfruta de una vista más panorámica que pasa por Figueres, Portbou, Cerbère y Banyuls-sur-mer hasta Collioure. En tren es más complicado y se necesitan casi 4 horas desde Barcelona, con cambio de servicio en Perpignan. Esta ciudad también tiene el aeropuerto más cercano.

Información de la Oficina de turismo

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2019 16:02    

Carnavales para todos los gustos (selección)

Los carnavales están a la vuelta de la esquina. Durante unos días los ciudadanos se transforman y las calles se llean de alegría, jolgorio y música. Es una diversión colectiva que cada vez atrae a más visitantes. Es un acontecimiento cultural de tal calibre, que de las decenas de miles que se organizan en el mundo, la Unesco ha rescatado 13 carnavales y los considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quizá en Europa no tienen los ritmos desenfrenados del continente sudamericano, pero son igual de animados e irreverentes.  Aquí os traemos unos cuantos. Empezando por los venecianos.

 

Palacio Pisani Moretta y Hotel Metropole:

lujo en el carnaval de Venecia

Metropole_venecia30.jpgprincesa
Carnaval en el Hotel Metropole

Llegan los carnavales, este año más tarde que de costumbre, pero eso no es ningún problema. Venecia, uno de los certamenes de referencia, cambia su rostro y se convierte en una ciudad tomada por trajes de época y máscara. La moda, el ingenio y la inventiva se ponen a disposición de la fiesta. De todas las que se celebran en la ciudad, destacamos dos de las más lujosas y emblemáticas. 

El Palacio Pisani Moretta, acoge uno de los carnavales con más glamour de la ciudad de los canales. El 2 de marzo, el recinto abre sus puertas para mostrar el esplendor del Ballo del Doge donde es imprescindible mantenerse oculto tras una máscara para no perder la tradición veneciana. La diseñadora Antonia Sautter, crea un escenario y performances para envolver el acto en un halo de magia, creatividad y glamour.

De todas las actividades que se organizan estos días, uno de los más exquisitos es el Baile del Tiepolo, donde la música y los disfraces y máscaras son los protagonistas. Todo un evento social organizado por el Club Cultural Italiano, desde 1998, hace ya 20 años. Cantantes de ópera, músicos y bailarines ataviados con trajes de época animan la fiesta del Palazzo Pisani Moretta, una muestra del estilo gótico tardío del siglo XV, que ha sido restaurado en varias ocasiones. Il Ballo del Tiepolo, coge el nombre del pintor que plasmó los frescos del palacio.

El Hotel Metropole, propone una fiesta muy divertida en la que se escoge un tema con toque internacional. Este año, la protagonista será Frida Kahlo. El 1 de marzo, Gloria Beggiato, propietaria del Metropole y amante de la música, de la moda, coleccionista y experta en arte abre esa noche sus puertas al público. Además la comida, repartida por los salones, está realizada con exquisitez por un chef con una estrella Michelin. Es otro de los eventos más exclusivos y mágicos de esta ciudad del norte de Italia, donde asisten famosos, aristócratas, directores de cine y músicos... eso sí siempre ocultos tras una máscara. 

El hotel tiene una larga historia. En 1500, Jacopo de' Barbari, un pintor renacentista, se encargó de restaurar este edificio y siglos más tarde, Antonio Vivaldi, buscó refugio para componer las 4 estaciones. El compositor impartía lecciones de música en la capilla del oratorio y entre 1703 y 1740 compuso también Armónico Opus III. Otros famosos que se deleitaron con sus vistas sobre el canal fueron Sigmund Freud, los hermanos Mann o Marcel Proust. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hospital de campaña, pero en 1968 recuperó su papel de hotel y a principios del sigloXX, Gloria Begiatto restauró las habitaciones, dándoles un toque de elegancia.

(La aerolínea Vueling ofrece hasta tres vuelos diarios entre Barcelona y Venecia a precios muy competitivos. También es posible llegar a la capital del Véneto desde más de 130 destinos mediante vuelos en conexión con Barcelona, haciendo el check-in del equipaje en el aeropuerto de origen y recogiéndolo cómoda y fácilmente en el aeropuerto de destino).

 

Las Palmas, carnaval innovador

FQXTe9PA


La capital Grancanaria se vuelca con su carnaval, que dura casi un mes. Del 15 de febrero (con el pregón) al 10 de marzo (entierro de la sardina), es difícil abstraerse del espíritu que invade la ciudad a lo largo de cuatro semanas. Los primeros días se destinan a las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina, para seguir el fin de semana del 23 y 24 de febrero con el multitudinario carnaval de Día en Vegueta, el sábado, y el carnaval canino el domingo en Santa Catalina.

El primer fin de semana de marzo, acoge los grandes espectáculos como la Gala de la Reina (1 de marzo) y la final de la Gala Drag Queen, el lunes de carnaval. A la preselección, que no se televisa, se puede entrar previo pago y sacando entrada en internet.

Y del domingo al martes, el ambiente festivo se adueña, si cabe más aún, de las calles para acoger el carnaval de Día en Santa Catalina, el gran desfile infantil (el martes 5 de marzo) y la Gran Cabalgata (el sábado 9). La despedida final es el domingo 10, con el entierro de la Sardina, custodiado por el Drag y la Reina de las fiestas, que lo acompañan hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Este año la ciudad decica el carnaval a Rio de Janeiro, con "Una noche en Río", para lo que el escenario de Santa Catalina (entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras), se convertirá en un sambódromo, con atuendos que recuerdan a la famosa fiesta brasileña.

 

Ruta 'carnavalera' del AVE

 

El carnaval no hay que vivirlo rápidamente, pero sí hay que llegar a tiempo. Incluso, se puede aprovechar la conexión del AVE para participar en varios de ellos, en diferentes días. Un sinfín carnavalero. Así que poner disfraces y máscaras, adentraros en las calles de esas ciudades para divertiros, participando en sus bailes, sus canciones y sus desfiles. La Red de Ciudades AVE acerca los atractivos de 30 destinos creando una experiencia única y especial que, en esta ocasión, os lleva a los mejores Carnavales del país.

 

El color del carnaval en Málaga Dzr6nDxX4AAHNO0 @turismodemalaga
Foto:  

Los días posteriores, entre el 25 y el 27 de febrero, las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños con actividades, talleres, desfiles y teatros en el centro histórico de la ciudad. La tarde será para los más jóvenes y las noches se llenarán de coplas tradicionales, cargadas de humor y crítica en el escenario de la Plaza de la Constitución.

El 28 comenzará el Gran Fin de Semana del Carnaval de Málaga. En este tramo final de la fiesta –y durante cuatro días- el espíritu de don Carnal inundará las calles de la ciudad junto a eventos festivos como la Gala Drag Queen, la Batalla de las Flores, la final en la plaza y los pasacalles por el casco antiguo de Málaga.

Una de las notas definitivas de la fiesta carnavalera de la ciudad es que su despedida es diferente a cualquier otra. El entierro del Boquerón, que arderá en la playa de La Malagueta el 3 de marzo, pondrá fin al Carnaval de Málaga, una fiesta de diversión, alegría y celebración que llena de color el invierno cálido del a capital malagueña.


La ciudad museo de Antequera

Carnaval Antequera @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

El Teatro Municipal Torcal de Antequera volverá a acoger un año más el Pregón del Carnaval, que este año se celebrará el viernes 1 de marzo y contará con agrupaciones carnavalescas que ofrecerán las actuaciones de ‘Los Niños’ y la ‘Chiriparsa Antequerana’, estrenando la chirigota ‘El Yanqui Andalú’ y la chiriparsa ‘¡La Paga y Vámonos! El sábado 2 de marzo, la Plaza del Coso Viejo acogerá, a las 11.30 horas el tradicional
concurso de disfraces infantiles. El de adultos será a las diez de la noche. A las 18.30 horas está previsto que se inicie el carrusel de Carnaval, y durante toda la jornada se han organizado numerosas actividades y talleres, incluyendo la actuación de chirigotas y grupos musicales.

Considerada una ciudad museo, Antequera es lugar de “iglesias blancas y gongorinas” como diría el poeta Gerardo Diego. La UNESCO tampoco lo pasó por alto y declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes, conformado por el Paraje Natural de El Torcal, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la Peña de los Enamorados.

 

Última parada: diversión en Zaragoza

Zaragoza @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

Zaragoza, siguiendo la tradición carnavalera de Aragón celebra estos días de una manera muy especial. El Carnaval de la capital maña comienza con el Jueves Lardero, 28 de febrero, día en el que son protagonistas, las novilladas y bailes de máscaras. El viernes se disfrutará de un pasacalles por varias zonas del centro de la ciudad, y el sábado la atención estará puesta en las peñas que organizan el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano.

El domingo 3 de marzo le tocará el turno a los niños, con el desfile de los personajes que dibujó el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín hace unos años en un magnífico calendario infantil: el Conde de Salchichón, que por tradición paga las fiestas, los danzarines enmascarados de la Mojiganga, El Rey de Gallos elegido por los estudiantes o el Caballero de la Hornilla, personaje recuperado en 2013, que lleva un pincho lleno de carne listo para
meter al horno.

Por eso uno de los recorridos por la ciudad que no os podéis perder es el gastronómico, que pasa por el Mercado Central, la casa Montal, el Mercado Agroecológico, la Puerta Cinegia y las Bodegas Almau.

 

Navarra: carnavales de tradiciones ancestrales

DzbXIfOXgAEmiek Foto @Navarra
Foto @Navarra

La mayoría de los carnavales navarros tienen un origen etnográfico, y por lo tanto están muy ligados a la tierra. Uno de los momentos mágicos es la salida de los cencerros o Joaldunak en  Ituren, y los Zanpantzar en Zubieta. Ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha, anuncian los carnavales a finales de enero.

En febrero y marzo se organizan varios carnavalesEn Lantz, la fiesta gira en torno a Miel Otxin, un bandido que es capturado y quemado en un espectáculo lleno de leyendas en torno al fuego. Un personaje vestido de campesino y con la tradicional faja roja navarra anudada a la cintura, también ataviado con el clásico gorro cónico, que este año saldrá a las calles entre el 3 y el 5 de marzo.

Entre el 3 y el 9 de marzo Altsasu/Alsasua recupera a los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico. Aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, pantalones azules, calcetines blancos, abarcas negras y espalderos de lana de oveja. Esta tradición se perdió a partir de los años 30 y se recuperó en la década de los 80 enriquecido con otros personajes como las Brujas, el macho cabrío y las Mascaritas.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2019 00:01    

Porsiacaso, los (im)prescindibles en cualquier viaje

Porsiacaso-suitcase-918447_1920 Foto Pixabay
Foto Pixabay

Es una de las palabras que más utilizamos cuando preparamos la maleta. Unas veces dicha para nuestros adentros, y otras en voz alta. ¿Quién no la ha pronunciado en alguna ocasión? Sobre todo, cuando vas de viaje de negocios o a destinos que tienen un tiempo cambiante y no sabes si hará frío o calor. Si poner más ropa de invierno o de verano.

Pues bien, la Real Academia, ha escuchado nuestras reflexiones y ha decidido incluir la palabra en su diccionario. Seguiremos dudando de lo que poner en la maleta, si llevar una más grande, porsiacaso, pero lo cierto, es algo que los viajeros empedernidos, inalterables al desaliento, veníamos reclamando (no oficialmente) para poder hablar con precisión. Ahora ya no tenemos problemas.

La RAE y la Fundeu, nos aclarán con estas palabras el significado del porsiacaso.

El sustantivo porsiacaso, escrito en una sola palabra, es válido en español con el sentido de ‘cualquier cosa que puede ser utilizada en caso de necesidad o imprevisto, frecuentemente aquello que se mete en una maleta o un bolso’.

No resulta extraño leer en la prensa noticias como «Para Marie Kondo, los por si acasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los “por si acaso”» o «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los “porsiacaso”».

Aunque el Diccionario de la lengua española indica que el término porsiacaso se utiliza en Argentina y Venezuela con el sentido de ‘alforja o saco pequeño en que se llevan provisiones de viaje’, en el español general actual está extendido el uso de esta palabra para referirse a cualquier objeto u elemento que puede llegar a ser necesario en una circunstancia concreta o ante un imprevisto.

Respecto al plural, una vez que se ha sustantivado, lo adecuado es formarlo de manera regular: los porsiacasos.

Salvo que se considere que este uso de porsiacaso puede generar extrañeza, no es necesario resaltarlo en cursiva o entre comillas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Para Marie Kondo, los porsiacasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los porsiacasos» y «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los porsiacasos».

Finalmente, se recuerda que no hay que confundir este sustantivo con la locución adverbial por si acaso, en tres palabras, cuya definición es ‘en previsión de una contingencia’ y que se escribe en tres palabras, por lo que en «Estaban buscando a su mascota por todo el vecindario cuando, porsiacaso, decidieron revisar la alcantarilla que quedaba en su patio», lo apropiado habría sido por si acaso.

Así que ya sabéis la diferencia entre porsiacaso o por si acaso. ¡Buen viaje! y a preparad la maleta con pocos porsiacasos.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.ene.2019 18:58    

Cierra Fitur 2019. Un paseo sonoro por los stands

Stand Costa Rica 2019_Foto angelaGonzaloM

Fitur se inauguró entre nubarrones. Físicos, el 23 de enero, apareció oscuro en Madrid, pero no fue ninguna premonición de lo que pasaría durante el resto de la semana. El otro nubarrón sí le afectó, aunque no le hirió de muerte... Llegar este año a IFEMA fue especialmente complicado los primeros días. La huelga de taxistas trastocó las agendas de muchos. Pero cuando las puertas se abrieron a las 10, el interior de sus pabellones se iluminó con las luces, los colores y la alegría de los stands. Unos más que otros. Principalmente alegres los pabellones impares, donde se instalan los países latinoamericanos y españoles.

La palabra más repetida es "vivir experiencias". Así que voy a tratar de transmitirles algunas de las que capté estos días en la feria madrileña.

Una de las actividades que más sorprendió fue el de Navarra. No tanto en la parte física, como en la sensorial. Podemos denominarlo el stand de las tres C: Catar, Contar y Cantar. Su apuesta estrella fue una original presentación de la cocina autóctona con jóvenes, que no inexpertos, chefs. Virgilio Martínez, de Fontellas, Iñaki Andradas de Pamplona y las hermanas Luzuriaga, Larea y Haizea, de Donamaria. A todos ellos los acompañó el presidente de Barmans de Navarra, encargado de maridar los vinos navarros con los espléndidos pinchos, que iba introduciendo el maestro de ceremonias. Él contaba historias de las seis regiones gastronómicas de la comunidad, y acabó cumpliendo su palabra. Todos los asistentes.... cantaron. Ahí va una muestra.

Uno de los stands más populares es el de "Lo mejor de las Autonomías", en pocos metros cuadrados entra un país entero. Había un barman andaluz, una productora de mojo picón de La Palma, una distribuidora de bebidas de Reus, un joven productor castellanomanchego de aceitunas y un viticultor madrileño. Se unen para poder pagar el espacio -no tienen las capacidades económicas de comunidades y países-, pero se han ido adaptando a las ferias.

Juan Ma, alias el cafeina, promociona una marca de café de Andalucía, con un carisma tan personal, que atrae a larguísimas colas de consumidores. Ya ha irradiado su alegría y buen ánimo a algunas ferias internacionales de Asia y Europa.

El gusto es uno de los sentidos que más se desarrolla en Fitur. Ángeles Pérez, gerente de mojos Virginia, en La Palma, ha empezado hace poco a promocionarse en ferias y asegura que ha sido un acierto. 

Como digo el stand rompe con todos los moldes y se cubren las espaldas unos a otros, cuando se ausenta la responsable del mojo, le vende los productos el madrileño, y si falta éste, le promociona los productos Montse, la catalana. Le enseñan a tirar cañas a la madrileña "... pon el vaso oblicuo... tira para atrás... stop" así la orientan. "Lo mío no es la espuma", reconoce Montse, que vende vermuts y vinos tarraconenses.

DxxrrKeWkAAx9Or_Foto @ViajamosJunto
Foto: @ViajamosJunto

Otro de los lugares más visuales fue el de AirEuropa, que invitaba a los visitantes a pilotar un avión.... Menos mal que era virtual.... porque casi ninguno consiguió aterrizar.  

Aunque hay muchas propuestas sofisticadas, en la Feria abundan y se promocionan los pequeños artesanos, es posible verlos trabajando en pequeños telares, escribiendo nuestros nombres en grafías tan extrañas para nosotros como la escritura tailandesa, la árabe, la norcoreana o la japonesa, o transformando el barro, como Paco Sáez, que llegó a Fitur desde la casa del artesano en Bailén.

La gastronomía es la nueva reina del turismo. Todo el mundo ofrece lo mejor de su cocina, platos más o menos elaborados. Por los pasillos encontramos a una joven filipina, que vive en España desde hace varios años y que nos ofrecía con coco.

_Z1A7166-1Foto: Turismo Navarra

No todo es tan manual, en Fitur tambien hemos visto a través de gafas virtuales una impresionante transformación en 3D, de la obra de Pieter Bruegel, con la que Flandes y Bélgica conmemoran el 450 aniversario de su muerte. Con gafas más o menos sofisticadas, hemos sobrevolado montañas, paradores nacionales o hemos esquiado en tabla de snowboard.

Uno de los emblemas del sector es vivir experiencias turísticas personalizadas, y es lo que hemos intentado disfrutar durante estos días en Fitur. Parece que el turismo tiene muy pocos nubarrones a la vista. Aunque  tenerlos, los tiene. Hay quién define el turismo como "la industria de la felicidad", y lo que es seguro es que el planeta está lleno de experiencias para ser vividas. Fitur como todos los viajes se acaba... pero volverá a planear otros trayectos y ofertas para el año que viene. La fecha: del 22 al 26 de enero de 2020.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ene.2019 19:16    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios