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Rutas turísticas seguras de Paraguay

 

Encarnación (9)

Paraguay, un país rodeado de grandes gigantes como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia, se hace un hueco en el turismo internacional y presenta su campaña turística para 2021, con el objetivo de demostrar que es un destino seguro y con una oferta variada. Un país que todavía es un gran desconocido para el público en general pero que permite descubrir una gran riqueza y variedad paisajística.

La crisis del COVID y los meses de confinamiento, no han pasado en balde. Durante este tiempo, como ha ocurrido en otros destinos turísticos, los responsables del sector han diversificado su oferta y han ido más allá proponiendo la creación de packs que incluyen otros países de su entorno. Una tendencia que va a aumentar tras la pandemia. Una idea en la que insiste Lucia Velázquez de  APOAT (Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo).

Como decía en un webinario el ministro de exteriores, Federico González "Hemos de continuar revalorizando todo lo que que hicieron nuestros antepasados a lo largo de los siglos. No tenemos excusa". "La pandemia es una crisis para todos, pero todas las crisis no solo comportan problemas, sino también oportunidades y esas dependen de nosotros".

Artesanías en Areguá

El país ha lanzado su campaña "Paraguay es para tí" o "Paraguay solo para vos", y recuerda que ya han reabierto el aeropuerto internacional de la capital paraguaya tanto para turistas de fuera del continente, como para el mercado americano. "Hemos visto que todo iba bien, siempre que cumplamos las normas estrictas de seguridad sanitaria". Eso significa que se pide una prueba PCR negativa con 72 horas antes de entrar en el país o en el mismo aeropuerto de Asunción, con el resultado en una hora. Además hay que rellenar la ficha de salud y es obligatorio el seguro médico con inclusión de COVID.

La ministra de turismo, Sofia Montiel de Afara, incide en el esfuerzo que ha hecho el país para mantener la conectividad aérea y como se ha trabajado para reforzar la oferta que ya existía y ampliar a nuevos proyectos basados en la cooperación público privada. En las próximas semanas esperan mejorar la conexión aérea. Desde principios de diciembre la compañía Air Europa reiniciará el vuelo Madrid-Asunción con una frecuencia semanal los lunes desde España y los miércoles desde Paraguay y están pendientes de la reanudación de la conexión entre Córdoba (Argentina) y la capital paraguaya con vuelos los lunes, miércoles y viernes. 

'Y', el agua guaraní

Atardecer en Ñeembucú

La fuerza del agua  es uno de los hilos conductores del turismo de un país que a pesar de que no tiene salida al mar, cuenta con caudalosos ríos y una naturaleza exuberante. Tiene siete ecoregiones: la del Alto Paraná-Paraguay, el Chacó seco y húmedo, el Pantanal, el Paraguay central y el Cerrado, además de los pastizales de la Mesopotamia. Casi todas son compartidas con sus países vecinos. Por eso el ministerio quiere reforzar los circuitos regionales, facilitando el tráfico entre países, lo que permitiría ir de un país a otro disfrutando de la mayor cantidad de países. Como explica Montiel de Afara "la nueva situación nos ha obligado a realizar una mirada hacia nuestra propia región" y eso va a mejorar el turismo de todos.

En guaraní, la lengua cooficial del país "Y" significa agua. De ahí los nombres de Ypacaraí, Ybicuí, Itaipú, nombres relacionados con lagunas, saltos de agua, presas, arroyos o ríos. Todos relacionados con turismo de naturaleza.

En la frontera de Bolivia y Brasil está el Chacó y el Pantanal. En el Chacó, una llanura inmensa y boscosa, se vivió una de las guerras más cruentas de Sudamérica librada entre Paraguay y Bolivia. Los dos únicos países del subcontinente americano que no tienen salida al mar. Pasear por esa zona es descubrir la historia de los menonitas. En sus aguas viven anacondas, caimanes y otros tipos de reptiles y crecen árboles como el palo santo  o el orondo.

Chaco pantanal

Paraguay también es un destino reconocido para el avistamiento de aves, pues  en todo el país se encuentran más de 717 especies. Uno de esos lugares privilegiados es el pantanal es el mayor sistema de humedales del mundo. Con más de 15.000 kilómetros cuadrados, está bañado por la zona alta del río Paraguay, que da nombre al país. En los últimos años ha aumentado el turismo fluvial con cruceros de lujo y barcos que viajan por este afluente del Paraná.  Su rica fauna lo convierte en un lugar ideal para realizar safaris fotográficos. Su puerta de entrada es la ciudad de Fuerte Olimpo a unos 700 kilómetros de Asunción.  Lodge de lujo permiten estar en contacto con la naturaleza. 

En el Alto Paraná, donde se unen tres países: Paraguay, Argentina y Brasil, los saltos de agua más conocidos son los del Monday, situados a solo 10 kilómetros de Ciudad del Este, o lo que es lo mismo, la triple frontera. Sobre algunos de esas cataratas de unos 45 metros de altura y casi 400 metros, se pueden practicar deportes de aventura, sintiendo el rugido del agua y las gotas sobre el cuerpo. Además no hay que olvidar que esta población  fronteriza es un importante destino de compras, con unos precios inigualables en la zona y gran variedad de productos. Es relativamente fácil viajar desde esta ciudad hasta los vecinos Brasil o Argentina. 

Circuito vivencial mundo guaraní - Alto Parana (8)

Siguiendo la idea del agua, a pocos kilómetros está la represa de Itaipú (la piedra que suena, en lengua guraraní), compartida con Brasil y convertida en la mayor productora de energía del planeta, con recorridos turísticos que permiten conocer esta impresionante obra de ingeniería. Las visitas se iniciaron a finales de los años 70 del siglo pasado y son muchos los visitantes que aprovechan el viaje a las cataratas de Iguazú para realizar este pack.

La reserva de Mbaracayu, introduce al viajero en la vida de las comunidades indígenas, trasladando al visitante en canoa mientras se observa la fauna y la flora de esta región de unas 65.000 hectáreas. Entre los animales se pueden observar tapires, armadillos, osos hormigueros, monos, nutrias... e incluso algún jaguar. Entre el centenar de plantas  más importantes encontramos la yerba mate, una planta de aplicación medicinal, aromática y comestible. 

Rutas culturales

Misión Jesuítica de la Santisima Trinidad del Paraná

El país también ha potenciado recorridos culturales y religiosos. Una de las más conocidas es la ruta jesuítica, declarada Patrimonio mundial de la Unesco y que recorre 8 misiones en los departamentos de Misiones y Itapúa, al sur del país. Los ocho municipios que se crearon durante la presencia de esta orden religiosa son San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián (con sus antiguos observatorios astronómicos), Itapúa (la actual ciudad de Encarnación), Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué.  Estas tres últimas son las más representativas. 

El camino franciscano  recorre los pueblos fundados en la segunda mitad del siglo XVI y descubre al visitante ricos retablos con mucha historia y rehabilitados. Si se viaja solo lo mejor es realizar la visita con jóvenes de comunidades locales que realizan su trabajo de guías. Incluido en estos recorridos religiosos se enmarca el camino mariano a través de doce templos, basílicas y santuarios  (iglesias de Asunción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobatí, Atyrá, Altos y San Bernardino), con una gran variedad arquitectónica y un inestimable valor cultural rodeados de naturaleza. 

Museo Tesoro Jesuitico_IMG_6799

Igual que la capital paraguaya, Asunción, que muestra su catedral metropolitana construida en 1539.  Destaca en la ciudad la bahía de Asunción, con su avenida de la costanera, a lo largo del río Paraguay, el barrio bohemio de San Jerónimo, el panteón nacional de los héroes, el cabildo o la casa de la independencia, donde se reunían en secreto los principales protagonistas de la independencia.  También tiene muchas zonas verdes, la mayoría se concentran junto al río que atraviesa la ciudad de extremo a extremo. Allí es posible ver especies vegetales y animales. Está considerada una de las capitales mundiales con mayor cantidad de especies de aves. Se han registrado unas 360.  

No se pueden obviar dos rutas gastronómicas: la ruta de la caña dulce, que permite conocer todo el proceso de destilación y las bodegas con barriles de roble. Aunque podría asemejarse a la ruta del ron de otros países americanos, tiene una especificidad ya que cocinaban el mosto y lo condensaban hasta conseguir la “miel de caña” o “miel negra”.  El lugar más destacado es Piribebuy.

 

La otra ruta es Ka'a Rape o ruta de la yerba mate. Una hierba que tiene un importante rol social y económico sin olvidar que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré. También, del mate, cocido y otras infusiones. Este recorrido permite conocer ciudades como Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Trinidad o Hohenau.

*Fotografías Ministerio Turismo Paraguay

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Ángela Gonzalo del Moral   28.nov.2020 11:25    

'Cruceros burbuja' para la post pandemia

 

Digitalización, respeto por el medioambiente y grupos burbuja, apuesta de los cruceros post covid-19

 

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Foto: angelaGonzaloM

El sector de cruceros ha sido uno de los más castigados por el coronavirus. En marzo paró en seco. Canarias tiene previsto reiniciar esta semana cruceros por el archipiélago, aunque solo viajaran ciudadanos españoles. La empresa alemana de cruceros Aida Cruises, con base en el puerto de La Luz y de Las Palmas, anunció el 29 de octubre que suspendía los viajes previstos en noviembre debido a las medidas anti COVID que había impuesto el gobierno alemán el día anterior.

TUI Cruises tiene previsto operar entre el 5 de noviembre y el 8 de enero de 2021 y, según fuentes de la naviera, las ventas van bien, especialmente para las fechas de Navidad y Año Nuevo. Pero también está pendiente del gobierno alemán. En esta incertidumbre vive el turismo a nivel mundial. Imposible hacer previsiones a corto plazo. Así que las miras están puestas en el primer trimestre de 2021, y nadie sabe qué puede pasar.

Los primeros cruceros empezaron a navegar a mediados de junio en Alemania y, más tarde, en países como Italia, Grecia o Malta y, actualmente, hay unas diez navieras, entre marítimas y fluviales, que han retomado su actividad en Europa. Pero los rebrotes y medidas de restricción de movimientos,  obligan a continuas revisiones de sus programaciones. La mayoría de las grandes compañías calculan reanudar su actividad a principios de diciembre o durante el primer trimestre del año que viene.

Marzo-19 mes horribilis para los cruceros

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Foto: angelaGonzaloM


Todavía recordamos los problemas a los que se enfrentaron muchos cruceros a principios de marzo cuando los puertos de todo el mundo empezaron a cerrar en cadena. Miles de turistas se vieron atrapados en el mar sin poder regresar a casa. También las tripulaciones

El mayor ejemplo de los estragos de la pandemia lo protagonizó el Diamond Princess. A principios de 2020 se convirtió en el principal foco de contagio del coronavirus fuera de China. El 4 de febrero, anclado en el puerto de Yokohama, los pasajeros hacían el equipaje en sus camarotes mientras se preparaban para la fiesta de despedida. Los 3.700 ocupantes (viajeros y tripulación) recibieron un mensaje: no podrían desembarcar y tendrían que permanecer en el barco durante dos semanas más. Diez pasajeros habían dado positivo por coronavirus. Durante el tiempo que estuvieron a bordo, sin medidas especiales de protección, 712 personas se contagiaron y 13 murieron por COVID-19.

Sin quererlo el barco y su terrible experiencia se convirtieron en un ejemplo de cómo se propaga el virus de manera descontrolada en entornos con mucha densidad de población y sin distancia social. Una alarma que puso al sector a trabajar para buscar alternativas y poder reanudar la navegación lo antes posible.

Desde entonces se han redactado protocolos sanitarios que eviten o minimicen los contagios. El sector también prepara cambios en sus futuras acciones. En el primer congreso CITCA Suncruise celebrado en Sevilla varios responsables de compañías y agencias de viaje han explicado cómo han hecho frente a la nueva situación durante los meses de parálisis y cómo se preparan para reiniciar la actividad.

¿Cambio de rumbo en el sector?

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Durante el tiempo que los cruceros han paralizado sus servicios las compañías han luchado por mantener la fidelización de sus clientes más habituales.  Durante largos meses de confinamiento 'han navegado' por internet. Las redes sociales se han convertido en  puerto de embarque para mantener el contacto con ellos. Descubrieron que los cruceristas añoraban los viajes por mar. 

Emilio Freeman de Seadream Yatch Club destaca que tienen clientes muy fieles y  "nos dimos cuenta de la importancia de comunicarnos con ellos". "Las redes sociales nos han permitido recabar información inmediatamente. Los chats, foros y una serie de canales de comunicación  como las newsletter han mejorado la relación con nuestros clientes y hemos avanzado mucho en ese sentido".  Además las redes sociales les ha permitido que los clientes mantengan contacto entre ellos. Esta compañía de cruceros de eslora más reducida opta por viajes a aquellos lugares  a los que no se puede acceder con los grandes barcos. 

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Foto: angelaGonzaloM

Giorgio Costa, gerente de Desarrollo de Ventas del Sur de Europa, Europa del Este y Rusia de Silversea, reconoce que a lo largo de los años y el hecho de realizar también cruceros de pequeño formato les ha permitido generar una membresía de "cruceristas leales". El público selecto permite crear una relación de lealtad estrecha. Tanto es así que descubrieron a una pareja que había pasado más de 1.000 días en sus cruceros. Habían batido el récord. 

José Luis Almazán Garate, Vicepresidente de Ocean Capital Partners reconocía que "hace años nos asustaba el terrorismo, ahora es el virus y dentro de unos años será otras cosas, pero debemos superar estos temores en estos tiempos tan inciertos". Para Almazán "debemos ser más flexibles y presentar  a nuestros clientes ofertas más variadas de las que hacemos habitualmente".

Todos reconocen que una de las lecciones que han aprendido con la pandemia ha sido esa necesidad de flexibilizar sus servicios. La COVID-19 les ha obligado a reprogramarse, a ir adaptándose a las medidas impuestas por los gobiernos del mundo y eso les ha abierto los ojos para saber que también deben adaptar su oferta y permitir a los turistas cambiar billetes y ofrecerles servicios menos férreos.

 

Cruceros burbuja

 

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Foto twitter @costacruceros

Desde marzo el sector ha redactado protocolos sanitarios que eviten o minimicen los contagios. También preparan cambios en sus futuras acciones. En el primer congreso CITCA Suncruise celebrado en Sevilla varios responsables de compañías y agencias de viaje han explicado cómo han hecho frente a la nueva situación durante los meses de parálisis y cómo se preparan para reiniciar la actividad.

La seguridad sanitaria es primordial para que las naves puedan navegar. Los ciudadanos quieren viajar dentro de una situación segura con garantías higiénicas y las empresas deben asegurar que pueden viajar de forma segura.  A partir de ahora será obligatorio que todos los pasajeros realicen pruebas de COVID y que sean negativo antes de embarcar, nadie puede embarcar si no lo acredita o no realiza un test. Los tripulantes deben realizarse tres pruebas consecutivas, cuando abandonan su país, cuando llegan al país al que se embarcan y tras una cuarentena deben realizarse otra prueba, y mantener controles de temperatura durante la navegación.

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Foto: angelaGonzaloM

La imagen del crucero como un espacio cerrado con mucha gente y que están muy juntas, va a cambiar según los responsables de las principales compañías. Se van a imponer los cruceros burbuja, eso significa que habrá menos turistas, que las excursiones en tierra serán con grupos reducidos y que se ampliará la oferta cultural y de ocio en el interior de los buques. También van a mejorar los servicios sanitarios a bordo. Mascarillas, distancia social y pruebas van a estar presentes en todos los barcos.  Los servicios sanitarios ya se habían establecido en los cruceros pero se van a ampliar con personal especializado en Covid. Algunas compañías ya han instalado rayos ultravioleta para limpiar el aire en los barcos. 

Además será obligatorio el lavado de manos antes de entrar en los comedores, desaparecerán los buffets  y se opta por el servicio en mesa en los restaurantes, lo que afectará a la capacidad y se establecerán aforos limitados. Carmen Morosán, responsable global de excursiones para cruceros de Intercruises reconoce que "nuestro reto es minimizar los riesgos de contagio. Hay que dedicar mucho tiempo y dinero para preparar estas normas y todo el personal debe recordar que hay que asegurar una experiencia agradable al cliente pero sin olvidar el cumplimiento estricto de las nuevas medidas".

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Susana Gutiérrez, Directora General de Cruceros Málaga Global Ports, deja claro que el puerto es una interface entre el barco y el destino y debe "convertirse en una burbuja, para demostrar que es un puerto seguro en el que amarrar". Entre las medidas que deben tomar estas instalaciones, destaca la prioridad de evitar la congestión de colas, tanto al iniciar el embarque como durante las escalas. En los espacios portuarios debe forzarse la ventilación del aire, realizar controles secundarios y ampliar los servicios médicos de evacuación e inspección. "Sobre todo, debemos asegurar al pasajero que está en una burbuja y que lo sienta así". Los embarques deben ser escalonados durante toda la ruta. Como señala Gutiérrez "no vamos a volver a ver 45 autobuses y 3.000 viajeros a la vez".

El mundo de los cruceros ha cambiado su rumbo para adaptarse a la Covid, y muchas de las medidas que se han establecido para poder reanudar la actividad cuando sea posible han llegado para quedarse.

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Ángela Gonzalo del Moral    2.nov.2020 10:30    

El aeropuerto de Berlín inaugurado 9 años más tarde

 

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Foto twitter @berlinairport

El primer vuelo comercial del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, ha salido de la capital alemana este domingo con destino a Londres. Se inaugura así de forma real el nuevo aeropuerto alemán, el tercero en tráfico aéreo del país centroeuropeo tras Francfurt y Munich.

Como si una maldición marcara el inicio de su historia, nuevo años más tarde de lo previsto se ha inaugurado el nuevo aeropuerto de Berlín, sin grandes festejos a causa de la pandemia. Situado en la ciudad de Schönefeld, al sur de la capital, y bautizado con el nombre de Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (Flughafen Berlin Brandenburg "Willy Brandt") sustituirá al aeropuerto de Tegel, que había quedado obsoleto hace más de una década.

Los responsables de las nuevas instalaciones, han querido demostrar que no existe maleficio y que "en un momento de restricciones en Berlín y Brandeburgo, es importante enviar una señal de optimismo abriendo el aeropuerto", decía Wietmar Woidke, presidente del estado de Brandeburgo, mientras el director del aeropuerto, insistía en que era una nueva puerta al mundo y reconocía que "ha sido un camino largo y difícil".

 

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Foto twitter @lufthansaNews

 

Estaba previsto inaugurarlo hace 8 años, pero un fallo en el sistema de extinción de incendios obligó a reinstalar miles de kilómetros de cable, y destapó otros 120.000 fallos constructivos y errores de planificación, a los que hay que añadir quiebras, sospechas de corrupción, negligencia y dimisiones.

Los fallos se achacaron a la mala planificación y a las concesiones de obras a empresas que habían presentado proyectos más baratos pero que no estaban preparadas. El presupuesto inicial era de unos 2.000 millones de euros y ha costado 7.000 millones, tres veces más de lo que se calculó en un principio. Las críticas también llegaron del bando medioambientalista, que ayer volvieron a manifestarse contra la apertura de las instalaciones, vistiéndose de pingüinos, los pájaros que no vuelan. 

El retraso en su inauguración ha dejado en entredicho la eficacia alemana. Durante este tiempo los pequeños y anticuados aeropuertos berlineses de Tegel y Schoenefeld se iban congestionando con la subida exponencial de turistas. Ambos tuvieron un papel importante durante la guerra fría. Las instalaciones de Tegel servían a la RDA, la Alemania del Oeste y Schoenefeld, fue el aeropuerto del Berlín comunista. La Alemania unida hace ahora 30 años, espera que cuando se recupere de la pandemia se convierta en un nuevo "milagro económico" como el que vivió el país en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

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Foto twitter @berlinairport

Curiosamente su inauguración coincide con la peor crisis de la aviación, con una pérdida de un millón de euros diarios, tras caer los servicios un 99%. La capacidad del nuevo aeropuerto, con 118 mostradores, es para 24 millones de pasajeros, pero ya ha quedado obsoleto, pues las predicciones, cuando se recupere la normalidad, es de 40 millones de pasajeros anuales. Eso supondrá invertir unos 1.700 millones de euros más en tres años...

Pero los responsables del nuevo espacio aeroportuario europeo quieren romper una lanza a favor de su futuro. "Somos importantes para relanzar la economía. Muchas empresas han invertido aquí, como Tesla o Siemens. Estas empresas necesitan conectividad internacional y un aeropuerto puede proporcionar eso", ha dicho el director general del aeropuerto Berlin-Brandeburgo.

Además, BER -su código IATA- es un lugar importante para el turismo, los viajes privados y servirá para potenciar a países vecinos. "Con este nuevo aeropuerto queremos ayudar a superar las dificultades económicas provocadas por la pandemia de COVID 19”, ha dicho Engelbert Lütke Daldrup. La terminal está comunicada por ferrocarril a la red de transporte público de la capital alemana.

 

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Foto twitter @SBahnBerlin

 

Los dos primeros aviones que han aterrizado este sábado en las nuevas pistas, ha sido un aparato de Easyjet procedente del vecino aeropuerto de Tegel, y otro de Lufthansa, que había despegado de Munich. El presidente de la junta ejecutiva de la aerolínea Easyjet, Carsten Spohr, recuerda que durante cuatro décadas han conectado la capital alemana con el mundo y a lo largo de ese tiempo han demostrado que son "un socio comprometido y fiable".  

"Estamos absolutamente comprometidos con el trabajo que hemos estado haciendo en esta ciudad" señala el director ejecutivo de la compañía aérea, Johan Ludgren.  Pero la aerolínea británica está recortando su flota basada en Berlín de 34 a 18 aviones y ha disminuido su plantilla de 1.500 empleados hasta dejarla en  cuatrocientos. Otros 320 trabajadores reducirán las horas hasta junio de 2021.

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Foto twitter @berlinairport

Los operadores calculan un tráfico de 27 millones de pasajeros anuales en la terminal 1, la única que se ha abierto este sábado, mientras que la terminal 2 no abrirá hasta la primavera de 2021. Solo en noviembre la capacidad de vuelos está prevista en un 20%.

No solo existe incertidumbre sobre esa apertura, sino también para los espacios comerciales y restaurantes que suponen una importante fuente de ingresos. De momento esperan una quinta parte de los clientes previstos sobre el papel. A lo que hay que añadir dudas sobre 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. La previsión era obtener beneficios hacia mediados de esta década, pero todo queda a expensas de la evolución de la pandemia.

 

Dos viejos aeropuertos para un Berlín dividido

 

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Foto: @berlinairport

El aeropuerto de Schönefeld, inaugurado por los nazis, fue una planta aeronáutica de construcción de aviones. Tras la caída de Hitler pasó a manos de los soviéticos y en 1947 comenzó a operar Aeroflot. Más tarde también lo haría Interflug, compañía de bandera de la RDA. En los últimos años despegaban aviones low cost.

 Las instalaciones del otro aeropuerto berlinés, Tegel, comenzaron a funcionar en 1909 con los primeros dirigibles fabricados por el conde von Zeppelin.  Unos terrenos  destinados al despegue y aterrizaje de estos aparatos hasta que en 1937 se produjo la tragedia del Hindenburg.

 

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial una parte de Berlín quedó en territorio controlado por la Unión Soviética y los aliados decidieron potenciar esta base militar francesa para organizar un puente aéreo entre la RDA y la antigua capital alemana. En 1948 tenía la pista más larga del continente con una longitud de 2,4 kilómetros. Curiosamente hasta la reunificación alemana ninguna aerolínea germana podía operar en Tegel, solo podían aterrizar aviones de las compañías Pan Am, Air France y British Airways.

El viejo Tegel cerrará el fin de semana que viene. Su cercanía al centro de la ciudad, perfecta para el viajero, provocaba una importante contaminación acústica y medioambiental. El 8 de noviembre en Berlín ya no quedará ningún aeropuerto que recuerde a la ciudad dividida por una postguerra.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.nov.2020 14:37    

La Covid-19 empuja a los cruceros a mejorar sanidad y medioambiente

 

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Puerto de Sevilla. Foto: @AcuarioSevilla

Estamos en el mismo barco, en plena tempestad y debemos cambiar de rumbo. Ese podría ser el resumen del primer congreso CITCA Suncruise celebrado en Sevilla estos días. La ciudad que acogió la primera vuelta al mundo, ha reflexionado sobre el futuro del turismo de cruceros tras la COVID. Y ha acogido estas jornadas junto al Guadalquivir, el único puerto fluvial de España.

Andalucía, la comunidad con más puertos de todo el estado, quiere convertirse en un referente de este sector, potenciando su imagen de punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico. Francisco Toledo, Presidente de puertos del Estado, ha mostrado el paisaje desolador que ha dejado la COVID. "El tráfico portuario está pasando un mal momento ha descendido un 10% de tráfico respecto al año pasado. Pero hay un sector crítico, que lo está pasando muy mal. Los cruceros han desaparecido, no solo en este país, sino en todo el mundo". Suponen un 1% del tráfico marítimo mundial, lo que supone unos 60.000 barcos destinados a este tipo de turismo.

Parar un crucero no es fácil asumir una actividad cero durante mucho tiempo, porque hay que pagar tasas y una tripulación mínima. Toledo ha recordado los momentos dramáticos que se vivió al principio de la pandemia, cuando los países iban cerrando uno a uno sus puertos. "Hemos visto cruceros que han estado un mes en el mar sin que les dieran la oportunidad de entrar porque iban denegándoles los atraques" (...) "Hay que hacer una reflexión sobre eso, porque no puede volver a repetirse nunca más".

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El presidente de CLIA (Cruise Lines International Association) también ha recordado los momentos de angustia que vivieron las tripulaciones de los barcos, que debieron ser recogidos desde los lugares en que se paró la actividad para trasladarlos a la India, posteriormente a Indonesia para llegar a Filipinas.

Sobre la importancia económica de este sector, Francisco Toledo, señala que "siempre se decía que las tasas de pasaje no eran significativas para el balance de un puerto, pero que había que hacerlo porque es bueno para el territorio. Es así, pero la crisis ha demostrado que el mantra no era cierto. En Barcelona la autoridad portuaria ha perdido 12 millones de euros de ingresos".

En el congreso CITCA Suncruise 2020, celebrado en el impresionante acuario de Sevilla, se ofrecieron datos históricos de España desde 2010 a 2019, el número de cruceros creció un 50% y se llegó a los 10,6 millones de pasajeros en 2019.

Según los datos del informe 2019 de CLIA, Cataluña creció un 39%, Comunidad Valenciana un 53%, Baleares un 72% , Canarias un 81% mientras que Andalucía perdió un 7,1%. En España dan trabajo a unas 33.000 personas y supone una facturación total de 4.500 millones de euros.

 

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Su presidente, Alfredo Serrano, destaca la importancia económica del sector a nivel mundial. En 2019 viajaron 30 millones de cruceristas, con unos mercados emisores tan importantes como Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y España. A los cruceristas les gusta navegar por el Caribe El impacto económico del sector es de 1,2 millones de puestos de trabajo, 150.000 millones de facturación y los gastos de los cruceristas es 376 dólares en el puerto de embarque y unos 100 dólares en las escalas. El sector no ha dejado de crecer desde 2009 cuando  unos 17 millones de personas escogieron esta modalidad turística.

Serrano, presidente de CLIA, ha hecho una crítica velada a que España no haya abierto todavía sus puertos, mientras en verano Italia, Grecia o Malta, comenzaron a recibir cruceros, aunque lejos del 100% de su aforo "y son competencia directa nuestra".

 

Cruceros aumentan la seguridad sanitaria

 

 

Las compañías de cruceros han aprovechado este tiempo de parálisis obligatoria, para adaptar protocolos sanitarios, basándose en dos guías muy detalladas y extensas realizadas por la Comisión Europea.

Se están desarrollando cuatro áreas básicas que se sustentan en la obligatoriedad de todos los pasajeros de dar negativo en pruebas de covid antes de embarcar, nadie puede embarcar si no lo acredita o no realiza un test. Los tripulantes deben realizarse tres pruebas consecutivos, cuando abandonan su país, cuando llega al país al que se embarcan y tras una cuarentena deben realizarse otra prueba, y mantener controles de temperatura durante la navegación.

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Foto: @PepeGaFuentes

 

Fue el primer sector de turismo que abordó de una manera tan ambiciosa el testeo de las personas. Además se debe garantizar el distanciamiento social en todas las áreas públicas del barco, y se ha realizado un refuerzo de las instalaciones sanitarias con enfermería y médicos. Algunas compañías han creado una figura nueva, que está formada por un equipo dedicado a COVID y a formar a la tripulación para que actúen correctamente ante la aparición de un caso positivo.

Esther Molina, gerente de Suncruis Andalucía, entidad organizadora del evento, insistió en que el concepto de seguridad sanitaria en el mar ha cambiado. El crucerista se ha vuelto más exigente y "nos vamos a fijar en unos estándares higiénicos que antes no habíamos tenido tanto en cuenta". "No sé cuando, si arrancaremos a mitad de 2021, pero con esta crisis nos hemos acostumbrado a reaccionar rápido y movernos en una incertidumbre, pero estoy segura de que cuando arranque lo hará con fuerza".

 

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Foto: @CitcaSuncruise

"De los éxitos de Canarias -que empieza en noviembre cruceros de bajo cabotaje y solo con turistas nacionales- dependemos todos", añadía Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

Ante los retos que impone la pandemia, las compañías navieras están trabajando mucho con la idea de construir burbujas entre los pasajeros, lo que limitaría el número de pasajeros, tanto en el barco como en las excursiones en tierra y en las zonas comunes como restaurantes, teatros y actividades lúdicas. Dejaron constancia de ello, Emilio Freeman, vicepresidente de Seadream Yatch Club, Giorgio Costa de Silversea, Enrique Ybarra de City Sightseeing y Luca Pronzati, responsable de Innovación de MSC Cruises.

 

Cruceros se preparan ante el reto medioambiental

 

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Foto: angelaGonzaloM

Otro de los aspectos post-covid que han abordado las navieras, y que ya se había iniciado desde hace años son las inversiones en tecnologías verdes. Es el primer sector dentro del ámbito de tráfico marítimo que se ha comprometido a reducir el 40% de las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático. El 32% de la flota puede operar con electricidad en los puertos, el 25% se están adaptando y el 50% de los nuevos barcos ya estarán preparados para un sistema de carga de electricidad.

Actualmente solo el 1% de los puertos del mundo permiten "repostar" electricidad. Solo 15 de los 1.500 puertos en los que recalan los grandes cruceros.

En la actualidad dos cruceros funcionan con Gas natural licuado y 25 más se construirán para que puedan moverse con este tipo de energía.

 

Sin olvidar la gestión de las aguas residuales, donde casi un 70% los barcos realizan un tratamiento especial para que el agua que lanzan al mar sea tan limpia como la de una ciudad costera occidental. Francisco Cuervas, está convencido de que la innovación va a permitir que sea un sector más eficaz y eficiente. El CEO de Ghenova, -una empresa andaluza con sede en Sevilla y Cádiz, dedicada al diseño e ingeniería de barcos-, añade que en la construcción de las nuevas naves "hay dos corrientes fundamentales que empuja el sector: la digitalización y la sostenibilidad energética y medioambiental".

Consciente de los riesgos y el impacto negativo en el medio ambiente de la actividad, la industria de cruceros ha realizado fuertes inversiones para reducir minimizar su impacto medioambiental a nivel mundial. Según datos de CLIA, en el último año se han invertido más de 23.000 millones de dólares en tecnologías verdes. El ciclo de vida aproximado de un barco de crucero es de unos 30 años, lo que supone que cada años se eliminen unos 2.000 buques.

La industria de cruceros del siglo XXI gira hoy en torno a tres factores: infraestructuras inteligentes, turistas digitalizados y tecnología vinculada a la analítica y visualización de datos. Pocos dudan de que la pandemia probablemente haya acelerado los tiempos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2020 18:15    

La voz eterna del fado

 

Centenario de Amália Rodrigues

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El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.

Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió hace 20 años, el 6 de octubre de 1999.

Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. Una de ellas es Laureana, que está a punto de dar el salto a la profesionalidad y tiene como referencia a la homenajeada artista. 

En julio de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Amàlia Rodrigues, una cantante que no solo cantó en portugués a sus seguidores, también lo hizo en castellano, en francésen inglés en italiano. Se ganó al público de todo el mundo. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad.... atrae a espectadores de alto nivel cultural. 

Domingos Camarinha  Amália Rodrigues e Castro Mota. México  1964. Foto Museo del Fado
Amália Rodrigues, Domingos Camarinha y Castro Mota. México, 1964. Foto Museo del Fado

Fado significa destino... por eso es un canto triste, porque habla de sentimientos, de desengaños amorosos, de añoranzas, de emigración, de desencuentros, de la vida, de la muerte, del esfuerzo, del trabajo duro, de la emigración.... Pero también de bodas, bautizos, "más que triste diría que es un canto serio, y habla de las cosas diarias", nos dice el guitarrista Pedro de Castro.

Un universo común que autores, compositores y músicos comparten con el espectador. La fadista Misia dice que "retrata la vida con sus cicatrices, sus decepciones y sus superaciones".

El fado es un resumen de la historia portuguesa y refleja el estado de ánimo de una sociedad y de un país. Conoció su momento de máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX, cuando las clases sociales más adineradas y de cierto nivel cultural empezaron a escucharlo en grandes eventos, en los teatros de la ciudad. Hasta entonces esta melodía, que se había transmitido de forma oral y que en su mayoría eran anónimas, atrajo a los poetas, que comenzaron a escribir letras para ser cantadas.

Fue la época dorada de Amália Rodrigues

Amália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo'  1955 Foto_Museo del FadoAmália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo', 1955 Foto_Museo del Fado

Luego llegaría la dictadura de António Salazar que en un principio defenestró el fado, pero ante su importancia en las capas más bajas de la sociedad pasó a utilizarlo para potenciar lo que denominaba los auténticos valores tradicionales de Portugal promoviendo la dignidad de la pobreza y presentando al destino como algo irremediable. También censuró muchas letras.

El final de la dictadura salazarista apagó durante mucho tiempo la voz de Amalia. Su música y sus canciones se relacionaban con la dictadura y fue perdiendo fuerza.... pasando al olvido. La voz de Amália, se silenció temporalmente... También lo hizo el fado.

El fado y sus variantes temáticas

 

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Foto: Museo del fado

Los primeros fados, en el siglo XIX, los cantaban los pescadores y los marineros. Se cantaba en tabernas o en los patios de los barrios populares de Alfama, Castelo, Barrio Alto, y de allí pasó a tener una impronta nacional. Su origen en los suburbios más desfavorecidos queda reflejado en la imagen de una mujer. María Severa, gitana y prostituta, amante del conde de Vimioso, cantaba y tocaba la guitarra en el burdel o en las calles de Mouraria. 

Este estilo musical tiene una estructura poética de décima, con cuatro estrofas de diez versos cada una. Sobre esa base adopta multitud de estilos, el fado do corridinho es alegre y bailable, el  castizo es más tradicional, el que siempre se ha cantado en los barrios lisboetas, el fado menor es meláncolico, el que mejor refleja ese sentimiento tan portugués, pero tan difícil de explicar en otra lengua: la saudade, donde se mezcla la añoranza y la tristeza. El fado vadio es improvisado y más amateur. Tradicionalmente lo interpreta un trío, el cantante, casi siempre de pie, un guitarrista y un violinista. 

Pero también hay dos maneras de cantarlo. Según la composición de los tres intérpretes y de la temática, se habla del fado de Lisboa o del de Coimbra. El primero es el más conocido internacionalmente y es de temática muy variada, cantando con tristeza y sentimiento historias pasadas o presentes. También cosas divertidas, con ironía, piques entre los cantantes.

El fado de Coimbra está más ligado a las tradiciones estudiantiles de la Universidad y es cantado exclusivamente por hombres que se sitúan por detrás de los músicos, vestidos de negro y cubiertos por una capa oscura. Se canta de noche, en lugares , pero también junto a la ventana de una casa, con una especie de serenata amorosa. Se toca con una guitarra portuguesa, diferente de la de Lisboa y otra guitarra clásica, con acordes afinados en tonalidades más bajas. Su temática es más reducida y se refiere a amores estudiantiles o a la ciudad. 

 

El futuro del fado

 

90fe590c916786dc98a36774d7f26187_LMuseo del Fado Foto: EFE

Desde la última década del siglo XX, en los años 90 comienzan a surgir grupos que recuperan el fado para los portugueses y lo trasladan por el mundo. Sara Pereira, directora del museo del fado, está convencida de que "esta música se ha rejuvenecido y vive un momento de gran vitalidad, "hay más jóvenes intérpretes, compositores, autores más jóvenes, público juvenil  y además es un momento de gran vitalidad, con un importante diálogo del fado con otras músicas y artistas de distintos países. Eso es muy positivo para atraer a nuevos públicos".

El museo del Fado, situado en el barrio de Alfama, cumplió 20 años en 2018. Fue creado con la intención de preservar y promover el patrimonio de los principales artistas del mundo,  y acoge decenas de objetos donados por los grandes fadistas portugueses. Además está comprometido con la difusión del género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.Cada año recibe unos 170.000 visitantes, muchos van a conocer su fondo documental y otros asisten a las actividades organizadas por esta institución.

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Foto: web Madredeus

Nombres como Carlos do Carmo, el rey del fado, pero sobre todo los innovadores Madredeus, la cautivadora Dulce PontesMisaCamané -más fiel a la tradición-, Ana Moura, la diva Mariza Ana Sofia Varela, se convirtieron en transmisores de ese patrimonio cultural. Aunque por encima de ellos siempre estará el nombre de una emblemática mujer: Amália Rodrigues, que escribió algunas letras de canciones como Lágrima o Estranha forma de vida. La artista que redescubrió toda la fuerza de un género musical que exprime los sentimientos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2020 20:14    

'Canarias Fortaleza', protocolos para viajar con el coronavirus

 

Islas Canarias, pioneras en protocolos de seguridad post-covid

20200708_103607Foto angelaGonzaloM


Hacía meses que no subía a un avión o a un tren. Llegar al aeropuerto fue una sensación extraña. En los altavoces la voz masculina, que normalmente nos advierte de que controlemos el equipaje, añadía un mensaje nuevo: "recuerde que es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el vuelo".

Nos lo vuelve a recordar la sobrecargo del avión que nos lleva hasta las Palmas de Gran Canaria, y además, insiste en que los pasajeros no deben moverse de sus asientos, que reducen el número de lavabos y que toquemos lo menos posible cualquier objeto del aparato. Hay que evitar las fuentes de contagios.

El avión se dirige hacia la pista de despegue... ruge de nuevo el motor. Cierro los ojos y recuerdo todas las sensaciones de los últimos meses.... y del último viaje, allá por enero. Los abro poco antes de que el aparato alce el vuelo, y empiezo a ver el suelo bajo la ventanilla, mientras la aeronave se eleva sobre la Comunidad de Madrid.

 

20200708_090923Foto: angelaGonzaloM

Al llegar al aeropuerto grancanario pasamos entre unas cámaras que parecen preparadas para fotografiar nuestra llegada. En realidad sirven para controlar la temperatura, sin molestar al pasajero. Cuando detectan una mínima febrícula saltan las alertas. Por suerte, nadie del pasaje superaba los 37 grados. En un espacio se ha habilitado un pequeño centro de atención sanitaria.

Notas prácticas sobre el uso de las medidas de seguridad durante un viaje

Canarias quiere demostrar que es un destino seguro.... dentro de los parámetros que ha impuesto el coronavirus en el mundo, y que ha trastocado la economía global, hiriendo de gravedad al sector turístico mundial.

Durante los meses de pandemia unas 200 personas han preparado un protocolo de seguridad sanitaria para el archipielago canario. "No tenemos plan B para el turismo", dice Carlos Ortega, "Canarias no tiene otra industria más allá del turismo". Aporta a las dos capitales, Gran Canaria y Tenerife, entre el 35 y el 40% de su PIB,  y en islas como Fuerteventura  llega al 60%.

 

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En total unas 350.000 familias viven directamente de un sector, que ingresaba unos 7 millones de euros diarios. Antes de marzo, la red aeroportuaria canaria estaba conectada con 150 aeropuertos de 27 países. Tenían unos 350 enlaces directos y unos 20 millones de visitantes anuales. 

"No nos ha atacado un tiranosaurio, sino un bichito de 0,12 micrones: el SARS-CoV2". En el mes de abril se encendieron todas las alarmas. Se establecieron tres estados de reapertura: el menos grave, permitiría reabrir el turismo en verano, si las cosas no iban bien, podía abrirse en invierno, y en el peor de los casos, -una tragedia-, se abriría en otoño del año 2021. Había que intentar frenar el desastre, "cada mes que le ganásemos al bicho, era un mes que la economía podía respirar".

En abril pusieron en marcha el Laboratorio Global de Seguridad Turística y comenzaron a trabajar en el programa "Canarias Fortaleza", un detallado protocolo avalado por la OMT, que analiza al detalle las medidas sanitarias que deben aplicarse en 18 sectores turísticos del archipielago.

 

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Carlos Ortega, asesor del gobierno canario, ha liderado el protocolo en el apartado de ocio cultural y excursiones. "Debíamos realizar, en un tiempo breve, un protocolo sobre algo que es totalmente nuevo, sobre una enfermedad que no conocíamos. Por eso teníamos que saber a qué nos enfrentamos, conocer al enemigo, identificarlo, clasificarlo y disponer de medidas de prevención que sean perfectas a nivel sanitario, pero que no imposibilite la viabilidad económica del destino y las empresas".

Desde su casa, los expertos mantenía videoconferencias y analizaban los puntos 'débiles' de cada uno de los 18 sectores analizados. Se organizaron comités operativos formados por cinco o seis personas conocedoras de cada sector.

Un campo amplio que analiza las medidas sanitarias que debían implementar en museos, transporte marítimo, terrestre o aéreo, en hoteles, restaurantes, autocares, atracciones, visitas guiadas, incluso en submarinos.

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Al final todas las medidas y recomendaciones de los expertos deben ser recogidas en una normativa de obligado cumplimiento. Se publicará también un resumen para los usuarios. El protocolo "Canarias Fortaleza" incluye también formación gratuita para todos los trabajadores turísticos del archipiélago, que deben ser evaluados al final del proceso formativo. 

Comprobamos algunas de estas medidas en el Lemon & Soul Cactus Garden hotel, un cuatro estrellas que estos días tiene ocupadas 33 de sus 130 habitaciones. Una buena oportunidad para que los trabajadores se vayan adaptando a las nuevas normas sanitarias y comprobar el cumplimiento de los usuarios.

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Al llegar al hotel, situado en la zona de Jandía, al sur de Fuerteventura, nos facilitan unos códigos QR para acceder a toda la información que necesitamos saber para comportarnos correctamente y evitar ser fuente de contagio o contagiarnos.

"Algunos clientes nos han pedido que reduzcamos el servicio de limpieza de la habitación, para evitar que personas ajenas a la familia puedan entrar. En otros casos la limpieza del dormitorio se realizan en días alternos. Otros no ponen ninguna medida extra y se limpia cada día", nos explica la directora general del hotel, Noelia Delgado.

Dispensadores de gel estratégicamente situados, antes de entrar a los ascensores, en la antesala del restaurante, cerca de los jacuzzi y a la entrada de la piscina. Obligatoriedad del uso de la mascarilla en el restaurante. Sólo se puede quitar en la mesa, y los comensales no pueden acceder al tradicional buffet. En su lugar se colocan raciones individuales en platos y boles. El personal, atento a la limpieza, a veces de forma, casi obsesiva. Sin duda, nunca es suficiente.

 

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Una vez instalados en nuestra amplia suite juvenil, toca abrir la maleta.... Aparecen las mascarillas y el gel hidroalcohólico que, por primera vez, se convierten en un elemento indispensable de viaje. Todo lo colocamos bien a la vista, para no despistarnos al salir de la habitación. Al principio es fácil olvidarse.

"Para las islas Canarias es importante que todo se haga bien", insiste Carlos Ortega. "Si hacemos algo mal durante el verano y hay una recaída en invierno, tendríamos perdida la temporada fuerte de noviembre a abril".

En la península si hay muchos rebrotes se puede reabrir en Semana Santa y a fin de cuentas ahora se intenta sobrevivir "salvar los muebles, y si se pierde esta temperada de verano, no deja de ser una idea 'de perdidos al río'. Pero nosotros no podemos permitirnos ese tropiezo".

 

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Tan claro lo tienen que hace unos días descubrieron en alta mar un catamarán donde unas 70 personas celebraban una fiesta privada. No llevaban mascarillas, ni se respetaban las medidas de distancia aconsejables. La guardia civil envió unos drones y grabó la situación. Cuando el barco llegó a puerto, les esperaban para poner una multa. 200€ por persona. Total 14.000 euros de multa.

El protocolo, que ha sido avalado por al OMT (Organización Mundial del Turismo), siguiendo consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), prevé como actuar en un submarino turístico, en un barco de recreo, una minivan o un autocar de 60 plazas. En un hotel de lujo, en una casa rural o en apartamento. En un museo, una fábrica de quesos, o una granja de aloe vera. Entre 90 y 100 páginas por cada uno de los 18 sectores estudiados. Esperan que sirva de espejo para otros países.

 

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Subimos al autobús para dirigirnos hacia el interior de la isla de Fuerteventura. Allí nuestros guías nos recuerdan que no debemos movernos de los asientos, que hay que mantener algunos vacíos, para respetar la distancia social, que no podemos quitarnos las mascarillas y que la mitad de los viajeros bajarán por la puerta delantera y el resto por la trasera.

Al subir, el chófer nos ofrece gel hidroalcóholico. Verlos continuamente observando nuestros movimientos de limpieza, nos da seguridad, pero sobre todo, nos recuerda que debemos cumplir con las normas mínimas sanitarias. Reducir las posibilidades de contagio está en las manos de todos.

Carlos Ortega, insiste en que "no se trata de que el visitante, tenga una experiencia sanitaria, sino que disfrute, pero prestando más atención a todo lo que hace". Seguir esas mínimas medidas nos ha permitido visitar el museo de la sal, el pueblo de Pájara, sus playas, 'la pared', las impresionantes dunas de Corralejo, rodeadas del agua azul turquesa, tan característico de la costa calma majorera, el centro histórico de Betancuria o el centro de interpretación de los molinos harineros. Hemos viajado en un barco pirata, caminado por sus tierras negras, o hemos traspasado las características puertas abiertas en el campo, que señalan los límites municipales. En definitiva, y lo más importante, hemos disfrutado de nuestro viaje.

 

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Las islas comienzan ya a reabrirse al turismo nacional e internacional, y como dice Carlos "tenemos un semáforo que ahora está en verde, pero con rebrotes puede pasar a ámbar y, en el peor de los casos, situarse en rojo si hay focos o momentos de alto riesgo". El alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradece la realización del protocolo sanitario. "Esto nos está salvando porque hasta hace unas semanas, con mascarillas o sin ellas, no teníamos a nadie visitándonos".

No es fácil convivir en un viaje de placer con el virus, pero tampoco muy difícil. Como me recuerda mi compañera de viaje, Sonia Graupera "es cuestión de adaptarse, respetar las normas y resignarse. Si queremos viajar, es así de momento".

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Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2020 10:45    

Palma, convertida en corredor verde turístico

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Con la llegada de dos aviones procedentes de Frankfurt y Düsseldorf, la capital de las islas Baleares, un referente turístico mundial, ha sido la primera en abrir oficialmente la temporada estival y el plan piloto para la reapertura del turismo extranjero en España. No son solo turistas, también llegan turoperadores y representantes de agencias de viaje, inspectores de calidad, y observadores de cadenas hoteleras. Quieren evaluar si las medidas adoptadas por el gobierno balear garantiza la seguridad de los visitantes.

Toda una prueba de fuego para el archipiélago y también para el turismo español. Buscan el sol y la playa, pero aprovecharán para conocer algunas s puntos de al ciudad. Si no lo hacen, ellos se lo pierden. Porque la  capital balear destaca por su importancia paisajística, su riqueza patrimonial histórica, su cultura, y su excepcional clima, gastronomía y costumbres. 

 

¿Qué pueden visitar en Palma?

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Foto: angelaGonzaloM

Palma, conocida por su turismo de sol y playa, también ofrece visitas a monumentos históricos, restaurantes de referencia culinaria, bares, tiendas de lujo, museos y mucho más. Los monumentos y comercios de la ciudad todavía no están a pleno rendimiento y continúan marcados por las medidas de control sanitario. Dentro de unos días también podrán viajar turistas nacionales, que podrán disfrutar de una ciudad con una gran oferta turística y hotelera.

Monumentos históricos

La Catedral de Mallorca es una de las visitas obligadas. Un edificio con una planta de 3 naves, una torre con 9 campanas y espectaculares puertas que destacan por sus detalles arquitectónicos; reconocidos artistas como Guillermo Sagrera, Antonio Gaudí y Miquel Barceló han unido su nombre al de La Seu. En los meses de verano las visitas guiadas permiten descubrir detalles y rincones inaccesibles en otros momentos del año. Debido a la pandemia se ha reducido mucho el aforo de acceso al edificio y proponen visitas virtuales. Una de esas visitas online es a las terrazas. El miércoles 17 de junio, a través de Instagram, se podrá ver sus impresionante interior. A las 11 la visita será en catalán y a las 12 en castellano.

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Foto: angelaGonzaloM

Desde el portal (puerta) de la Almoina parte una escalera de caracol que asciende por el interior del campanario, una construcción con muchas historias detrás como la de los fugitivos que se refugiaban en su interior durante los siglos XV y XVIII y que han dejado sus huellas en la Sala Mitjana en forma de grafitis e inscripciones.

 

A continuación, avanzamos hacia la sala de las campanas. El conjunto, formado por nueve campanas góticas, es uno de los más grandes de Europa. Cuatro son originales del siglo XIV, las otras cinco han sido refundidas en siglos posteriores, entre ellas, la más grande, N’Aloi, con 4.670 kilos de peso.

El campanario desemboca en la terraza norte de La Seu. Desde aquí se pueden observar algunos elementos arquitectónicos y decorativos imposibles de ver de otra manera como el rosetón -uno de los más grandes del gótico europeo y conocido como el ojo del gótico-, los escudos de la dinastía de los reyes de Mallorca y las gárgolas. El lugar, además, tiene unas vistas privilegiadas de Palma, su Ensanche y la Sierra de Tramontana. La visita continúa por la terraza sur, una parte de la cubierta orientada al mar y a la bahía de Palma.

También vale la pena ver el Baldaquino,  colocado sobre el altar mayor y realizado por Antonio Gaudí en 1912. Destaca su forma octogonal con una base de espigas de trigo y pámpanos con sarmiento enroscados en la parte inferior.

 

 

Junto a ella, otro edificio histórico que aún sirve de residencia oficial para ceremonias de estado y recepciones, el Palacio Real de la Almudaina. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, moldeado a lo largo de 60 años. En su interior destacan sus tapices, pinturas y mobiliario.

Dominando la bahía y la ciudad, a 3 km está el Castillo de Bellver, con su estructura circular, 2 patios, 4 grandes torres y una capilla, la construcción de éste data de 1300.

Museos y arte

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Foto: angelaGonzaloM

La ciudad todavía funciona a medio gas, empieza a desperezarse tras los meses de confinamiento, pero ya se pueden visitar algunos de los referentes culturales locales. El visitante puede descubrir el legado de Joan Miró en Palma, en diferentes espacios como la Fundación Pilar y Joan Miró, en el hotel Miró o en los jardines del palacio de Miravent que albergan 12 esculturas del artista.

Para acercarse a las expresiones artísticas más significativas desde el s. XIX, es indispensable visitar El Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. En éste es posible contemplar piezas de autores como Cezanne, Gauguin, Picasso, Miró, Magritte, Polke, Barceló o Schnabel.

Salas como el Trui Teatre, el Auditorium o el Teatre Principal, con una programación diaria muy variada, han colocado a Palma como referente cultural del Mediterráneo. Entre sus espectáculos ofrecen danza, comedias, conciertos y obras de teatro.

Gastronomía balear

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Foto: angelaGonzaloM

Palma es un destino gastronómico de primer orden gracias a la suma de varios elementos: sus productos de mar y montaña, recetas con siglos de tradición con influencias de múltiples culturas y chefs que utilizan estos ingredientes y elaboraciones para llevarlos a su máximo exponente.

La ciudad se consolida como uno de los referentes culinarios del país gracias al trabajo de notables cocineros que cuentan con estrellas Michelin, entre los que destacan: el mallorquín Andreu Genestra,  el chef bonaerense Adrián Quetglas o Marc Fosh. Por otra parte, dentro del acervo gastronómico de la capital balear, se encuentran los mercados de Santa Catalina, el Mercat 1930, el de San Juan y l’Olivar que ofrecen puestos con productos locales de primera calidad, restaurantes con cocina de mercado y algunos espacios gourmet.

Además, el popular barrio de la Lonja, corazón de la vida nocturna de Palma, está lleno de bares y restaurantes para degustar platos locales.

@CulturalBalear
Foto: @CulturalBalear

Otra apuesta son las librerías creadas para seducir, donde es posible participar en una tertulia, asistir a un curso de literatura o tomar un vino mientras se elige la próxima adquisición literaria. Tomar un cóctel rodeado de libros, probar un plato después de un showcooking, buscar entre prendas únicas o disfrutar de una bebida caliente en una cafetería decorada con posters de jazz es posible en Palma, una ciudad con una gran oferta cultural que muestra, en determinados establecimientos, su faceta más alternativa.

Biblioteca de Babel es una librería clásica y espaciosa donde aparte de ojear y leer todo tipo de libros, se puede tomar un café o una copa de vino. La mezcla entre la literatura y el vino es una combinación perfecta para relajarse y disfrutar al máximo de la literatura. La programación cultural de Literanta cambia cada mes e incluye, entre otros, tertulias, seminarios, cuentacuentos para niños, club de lectura y talleres. En el interior de la librería más grande de Palma es posible tomarse un café rodeado de libros o probar algunos de sus cócteles inspirados en la literatura: ¿qué tal un Proust de cava? ¿y un Gimlet Marlow de novela negra?

La repostería, valor añadido de Palma

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Foto: Promotourist

Son muchos los hornos y pastelerías que presentan, cada uno con su toque especial, estos productos de forma artesana. Algunos de ellos iniciaron su actividad siglos atrás lo que indica la larga tradición de Palma con sus productos locales y cómo se reinventan para que estén siempre en boca de todos. Palma guarda cantidad de lugares especiales para disfrutar de mucho más que una ensaimada, la gran variedad de culturas e historias que se unen en la capital de las baleares hacen que siempre salga a flote una gastronomía que aglutina tradición con innovación.

La ensaimada, receta estrella

Harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Son los ingredientes de la más popular de las recetas mallorquinas, un dulce con una gran tradición cuyas primeras referencias escritas datan del siglo XVII. Elaborada por manos expertas es perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente.

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- aunque, en cualquier caso, son una deliciosa explosión de sabor.

Ensaimada

La ensaimada, producto de “Indicación Geográfica Protegida” bajo los nombres “Ensaimada de Mallorca” o “Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel”, puede estar a su vez rellena o acompañada por diferentes ingredientes: nata, tallades, crema, chocolate… aunque las más consumidas son la lisa (sin nada) o la de cabello de ángel.

Además de estas recetas más populares, existen todo tipo de combinaciones que elaboran los maestros pasteleros de los hornos y pastelerías de Palma. Algunos de ellos han alcanzado un gran reconocimiento nacional. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma. 


No solo ensaimadas. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma.

La sobrasada forma parte de la cultura gastronómica balear desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos.

Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Este fruto forma parte de la gastronomía palmesana desde hace siglos.  A principios de la primavera da color a la ciudad y sus alrededores y más tarde sus frutos aportan sabor y color a infinidad de preparaciones de la cocina local. Desde las tortas de turrón al tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas.

Entretenimiento nocturno y ocio

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Foto: angelaGonzaloM

La amplia oferta comercial, revitaliza el centro de la capital mallorquina. El Paseo del Borne es el gran estandarte de las compras de lujo con firmas de renombre internacional. Así como, en una de las calles más antiguas de Palma, Jaime III, donde también se encuentran las firmas de alto standing.
Es posible encontrar boutiques, joyerías y tiendas que ofrecen productos artesanos de lujo en la Calle San Miguel y en la Plaza Mayor.

Palma es una ciudad vital los 365 días del año, con una oferta cultural incesante y noches llenas de vida. Al llegar la noche el paseo marítimo se desborda, donde se encuentra la legendaria discoteca Tito´s, la discoteca Pachá y el puerto deportivo Can Barbara y sus bares con DJs.  pasando por el paseo marítimo, 

Para los que prefieran una velada más tranquila desde el cosmopolita y colorido barrio de Santa Catalina, al incansable y alternativo barrio de la Lonja con sus elegantes bares de la Lonja. La música en directo también se ha hecho su hueco en varios establecimientos de Palma con conciertos de jazz todos los fines de semana.

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Foto: angelaGonzaloM

Hay también una Palma desconocida, que merece la pena visitar. Se concentran en barrios como Canamunt o Santa Catalina, aunque toda la ciudad nos descubre rincones inesperados en cualquier momento del día. L’Antiquari, Cachivache Café y La Molienda cuidan la decoración y el producto. Son locales donde es tan importante tomar un buen café como cuidar el momento que lo rodea.

Y para los más románticos, ahí le dejamos una vieja canción que popularizó el turismo en Mallorca. El puente, se queda -de momento- como una realidad virtual.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.jun.2020 14:43    

¿A dónde podemos viajar los españoles?

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Foto: @aena

"Ha llegado la hora de reiniciar el turismo". Es el mensaje de la OMT que constata que varios países han empezado a aliviar las restricciones a los viajes nacionales e internacionales.

"Estamos listos para restablecer los vuelos", añade Rafael Schvartzman. El vicepresidente regional para Europa de IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) explica a Radiotelevisión Española, que lo más importante es "restablecer el servicio de forma segura y lo antes posible".

Todavía quedan muchos interrogantes. España abrirá sus fronteras el 1 de julio para recibir turistas. También permitirá a los españoles viajar al extranjero. Aunque no lo tendrán fácil.

Italia ha abierto sin cuarentena; Alemania dice que la quitará si la retira España; Reino Unido la mantiene; Polonia y Suiza abrirán sus fronteras el 15 de junio. Francia y Chipre se han mostrado reticentes a recibir turistas españoles, También Grecia, que este martes suspendía vuelos con Qatar, tras poner en cuarentena a todos los pasajeros de un avión procedente de Doha, porque dieron positivo de coronavirus. El 27 de este mes, Túnez abrirá sus fronteras y exigirá test de COVID en origen. El país norteafricano ha puesto el cartel de destino seguro y recuerda que solo han fallecido 50 personas, y han tenido 1.100 contagios.

 

Los pasajeros, tantos habituales como los turistas, verán algunos cambios en la forma de volar, "medidas que minimizen el contacto físico, tanto en los aeropuertos como en los aviones. La utilización de mascarillas y otros materiales de protección. También la toma de temperatura por personal especializado", incide el vicepresidente regional para Europa de IATA. "Otras pasarán desapercibidas como es la desinfección continua de los aviones".

Schvartzman recuerda que las aerolíneas han pasado la peor crisis de su historia y tienen previsto reanudar lo antes posible sus vuelos. Reconoce que ya hay primeras señales de recuperación de la conectividad aérea mundial. La Asociación de Transporte aéreo recuerda que en abril, los viajes en avión cayeron un 94% en relación al mismo periodo del año pasado. En el mes de mayo los vuelos diarios han aumentado un 30%, debido a operaciones nacionales. Pero los viajes al extranjero casi siguen parados.

La reapertura de conexiones será gradual, y con una prioridad, la seguridad sanitaria. "Hemos trabajado con la OACI y con la Agencia de Seguridad Europea y con las autoridades sanitarias nacionales".

La IATA reconoce que no se alcanzarán los niveles del año pasado, pero poco a poco se conseguirá una buena operatividad, que permitirá una recuperación  económica  del  sector.  Sin olvidar  la  importancia que han  tenido durante la  pandemia las líneas aéreas  para  el transporte  de  carga -mucho de ellos material básico sanitario- y la repatriación de ciudadanos.

Los consumidores también tienen que tener en cuenta que la Comisión Europea decidió que a los pasajeros que no utilizan sus billetes o bonos pendientes este año, deberán recibir un reembolso en el tiempo máximo de un año de su compra.

Aerolíneas en la puerta de embarque

 

El hecho de que las búsquedas de viajes aéreos en Google hayan aumentado un 25% a finales de mayo, en comparación con el mínimo de abril, da un relativo optimismo a los responsables de las compañías, aunque ese aumento parte de una base muy baja y representa un 60% menos que a inicios de 2020.

Por esos en las últimas semanas, muchas compañías aéreas europeas han empezado a mover sus aparatos y han reanudado, o lo harán en los próximos días sus vuelos a destinos del continente.

 


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Foto twitter @Iberia

 

Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional) retomará parte de su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio con 40 destinos a España y Europa, que se ampliará a 53 en agosto. En mayo la aerolínea española ha mantenido una oferta mínima de conectividad con los dos archipiélagos, Asturias, Barcelona, Bilbao, Galicia, Londres y París. Además está preparada para reanudar gradualmente sus operaciones de largo radio, aunque dependerá de la situación, de que se eliminen cuarentenas y se levanten las restricciones establecidas por muchos destinos.

En España, el Grupo ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares -Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo-, seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

En julio ya volará a 15 destinos europeos y la ciudad marroquí de Marraquech. Los aeropuertos que mantendrá conectados son Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano- y el 28 de agosto añadirá Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse.

 


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Foto Twitter @KLM_ES

KLM amplia sus vuelos en julio un 60% en relación al mes de junio. Añade a las dos frecuencias diarias de Madrid y Barcelona otros siete aeropuertos Así se reanudan los vuelos a Amsterdam desde Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia.

En total son 126 frecuencias de origen y destino en siete aeropuertos españoles. 8 vuelos semanales desde Ibiza, Málaga y Alicante y cuatro desde el aeropuerto de Manises. Actualmente la aerolínea holandesa opera el 78% de sus destinos más habituales y realiza más de 3.000 despegues desde su hub de Schiphol a unos 73 destinos en Europa.

La aerolínea une las ciudades de Aalborg, Aberdeen, Alicante, Atenas, Barcelona, Basilea, Bergen, Berlín Tegel, Bilbao, Billund, Birmingham, Bucarest, Bolonia, Burdeos, Bristol, Budapest, Bruselas, Cagliari, Catania, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Florencia, Gdansk, Ginebra, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hamburgo, Hanover, Helsinki, Ibiza, Inverness, Estambul, Kiev, Copenhague, Cracovia, Leeds Bradford, London City, London Heathrow, Lisboa, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Málaga, Manchester, Montpellier, Moscú, Milán, Munich, Nuremberg, Newcastle, Niza, Oslo, París, Oporto, Praga, Roma, San Petersburgo, Split, Stavanger, Estocolmo, Stuttgart, Toulouse, Trondheim, Valencia, Venecia, Varsovia, Viena, Zagreb y Zúrich.

 


 

Desde el 2 de junio, Alitalia ha restablecido la conexión continua entre Roma, Madrid y Barcelona. El 21 de mayo reanudó los vuelos con Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Londres, Mónaco, París y Zurich. En los vuelos domésticos ya tiene conexiones directas entre Milán y el sur de Italia. En total son más del 36% de vuelos que realizaron en mayo, operando 30 rutas desde 25 aeropuertos, de los cuales 15 son en Italia y 10 en el extranjero.

La compañía italiana, que durante la pandemia siempre ha mantenido un mínimo de vuelos, tiene previsto aumentar un 40% su actividad en el tercer trimestre de este año. Según informa Alitalia, todos los vuelos de pasajeros se operan utilizando menos de la mitad de los asientos disponibles a bordo, para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre el mantenimiento de la distancia mínima.

 


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Foto: Twitter @AirFranceES

Durante el último mes Air France ha adaptado en tiempo real su red y su programa de vuelos en función de las restricciones de viaje y de la demanda. En marzo y abril ha operado entre el 3 y el 5% de su programa habitual, con los destinos clave en el interior del país y otros países europeos. La compañía no ha dejado de operar entre París y Barcelona y Madrid, e incrementará sus frecuencias a lo largo de este mes, con tres vuelos semanales entre ambas capitales y dos con Barcelona. El objetivo es alcanzar los dos vuelos diarios con las dos ciudades españolas a finales de junio.

Tiene previsto reiniciar operaciones desde Ibiza y Palma de Mallorca a París Charles de Gaulle con un vuelo semanal los sábados a partir del 27 de junio. La oferta de Air France en España se complementará con la de su socia KLM.

También este mes retomará los vuelos hacia sus destinos domésticos, territorios de ultramar y Europa. Aún así esta operativa representa el 15% de la habitual en estas fechas. A partir del 30 de junio tiene previsto conectar las principales ciudades europeas: Ámsterdam, Atenas, Bari, Bergen, Berlín, Birmingham, Bolonia, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Ereván, Florencia, Fráncfort, Ginebra, Hamburgo, Hannover, Heraklion, Lisboa, Liubliana, Londres, Manchester, Milán, Múnich, Nápoles, Newcastle, Oslo, Oporto, Praga, Roma, Estocolmo, Varsovia, Venecia, Viena, ZúrichFrancia metropolitana: Ajaccio, Bastia, Biarritz, Burdeos, Brest, Calvi, Clermont-Ferrand, Figari, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Perpiñán, Toulon y Toulouse.

Se incluyen los territorios de ultramar franceses y del Caribe, como Cayenne, Fort-de-France, Pointe-à-Pitre, Saint-Denis de La Réunion y fuera de las fronteras europeas en el continente africano están algunos de sus destinos más importantes cono El Cairo, Cotonú, Duala, Yaundé + Conakry y Nuakchot.

 


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Foto twitter @LufthansaLatina

El grupo Lufthansa, (Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti) incrementará esta segunda quincena de junio sus vuelos con origen y destino España, con un total de 330 vuelos a 13 aeropuertos. La mayoría son destinos turísticos. Las conexiones incluyen los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

En un comunicado, esta semana, señalaba que Eurowings está ampliando significativamente su programa de vuelos tanto para viajeros de negocios como de placer y planea volar nuevamente al 80 por ciento de sus destinos a lo largo del verano. Tras el levantamiento de la advertencia de viaje, el interés en destinos de vacaciones como Italia, España, Grecia y Croacia en particular está creciendo de manera muy importante. Los aeropuertos alemanes de salida de esta aerolínea son Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia/Bonn.

Además realizará 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos en todo el mundo. Treinta y cuatro son destinos de larga distancia y 112 conexiones semanales son fuera de Europa. En septiembre espera recuperar el 90% de sus rutas internacionales, desde los hubs de de Fráncfort y Múnich.

 


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Foto: Twitter @tapairportugal

También recupera su actividad la compañía portuguesa TAP Air Portugal, que durante estos meses ha pasado  de 3.000 a 5 vuelos semanales, y le obligó a suspender temporalmente el trabajo al 90% de la plantilla. Los únicos vuelos que mantenía eran los destinados a los archipiélagos de Madeira y las Azores, debido al impacto del coronavirus en la demanda, sumado a las restricciones operativas y al cierre de fronteras. La aerolínea retomó el 18 de mayo, parte de su operativa, cuando reinició la conexión de las ciudades de Lisboa y Oporto y relanzó las conexiones con Brasil, con vuelos a São Paulo y Rio de Janeiro desde la capital lusa.  A partir del 1 de julio, según el calendario divulgado por la aerolínea, espera alcanzar los 247  vuelos desde el 1 de julio conectando Londres y París desde Lisboa, aunque sólo si los vuelos registran suficiente demanda. En las próximas semanas podría reanudar sus conexiones con Luxemburgo, Ginebra, Frankfurt, París, Ámsterdam y Londres Heathrow. También mantiene sus conexiones semanales a Maputo y  Luanda. 

Todos, aerolíneas, tour operadores, o agencias de viaje están pendientes de los anuncios de apertura que realizan los gobiernos  y de las medidas que impongan para entrar. Serán esas garantías, junto con la evolución de la pandemia, las que marquen el ritmo de movilidad entre países.

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2020 20:57    

Apolo 13, un inquietante viaje a la luna

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Fue un viaje extenuante, interminable, lleno de peligros y tensión. Duró 5 días, 22 horas y 54 minutos. Ese fue el tiempo que estuvieron en órbita los 3 astronautas del Apolo 13. "Houston, tenemos un problema". Como había ocurrido un año antes con el Apolo 11, dejaría una frase para la posteridad. Nueve meses antes, su compatriota Armstrong pronunciaba otro eslógan histórico "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

"Parece que tenemos un problema. Aquí Huston", repita. "Tenemos un problema", contestó Jim Lovel. Esa fue la conversación entre la Tierra y el espacio, que durante unos días mantuvo al mundo en vilo. 

Se cumplen 50 años de una de las frases más repetidas de la historia, "Houston, tenemos un problema"cuando los astronautas que viajaban a la Luna avisaron que debía abortarse la misión. El trabajo en equipo, la solidaridad, hizo que los astronautas volvieran sanos y salvos a la Tierra.

El viaje del Apolo 13,  tenía como uno de sus lemas "Ex Luna Scientia" (desde la Luna al conocimiento). A sus tres tripulantes nunca les gustó el número de aquella misión. Aunque la desgracia que se atribuye al número 13, no es compatible con la ciencia, todo estuvo envuelto en múltiples problemas. James Lovell, de 92 años, recuerda que "cuando repasas los detalles de la misión, todo estuvo plagado de malos presagios y mala suerte". El excomandante añade tajante: "Desde el principio".

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Despegaron el, 11 de abril con el cohete Saturno V desde la plataforma 39A del centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.  Ese día empezó una verdadera odisea en el espacio, con tres protagonistas: el comandante Jim Lovell y los astronautas John Swigert Jr y Fred Haise Jr.  Querían explorar la luna pero su misión se convirtió en una operación a vida o muerte para tratar de volver a la tierra.

El 13 de abril de 1960, estaban a más de 300.000 km de la tierra cuando algo empezó a ir mal...un tanque de oxigeno explotó y Lovell lanzó el histórico mensaje de alarma . Cincuenta años después explica que "sabíamos que teníamos un problema importante pero no eramos conscientes de lo grave que era". Fue el primero de una serie de problemas, que solucionaron trabajando al unísono los astronautas y los controladores e ingenieros. 

El mundo seguía atónito y angustiado cada momento del esfuerzo titánico para devolver a la tierra a los tres hombres. A la explosión del tanque de oxígeno le siguieron varios problemas. Perdieron otro tanque, se quedaron sin oxigeno ni agua suficientes, sin calor. Fue una lucha contra la adversidad y contrareloj. Hasta que tres paracaidas en el cielo dieron la señal...de que todo había ido bien. El presidente estadounidense, Richard Nixon sacó enseñanzas y propaganda del hecho "cómo el hombre reacciona ante la adversidad determina su verdadera grandeza. Nuestras actitud positiva y la de la gente de Houston hizo que un desastre seguro, fuera éxito".

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Foto twitter @NASA_Johnson

En esta época de coronavirus y confinamiento, la NASA ha sustituido las ceremonias y actos presenciales en conmemoración del lanzamiento del cohete desde Cabo Cañaveral (Florida) con la divulgación de numerosas fotografías, grabaciones e imágenes de vídeo. Grabaciones de las conversaciones entre los tripulantes del Apolo 13 y el Centro de Control de la Misión Apolo, de Houston, que ha sido recientemente restaurado, y a las que hasta ahora no tenía acceso el público.

El viernes emitió un programa televiso especial, "Apollo 13: Home Safe", de 30 minutos de duración, que contiene entrevistas con dos de los tres protagonistas de la misión, que siguen con vida, y directores de vuelo e ingenieros de la NASA.

"El fracaso no era una opción" fue su lema y el desastre tuvo final feliz. Esa idea es la que ha explotado la revista Astronomy, pra recordar que aunque el Apolo 13 no llegó a la Luna, no se perdió ninguna vida.  En 1965 Lovell fue uno de los protagonistas del primer encuentro en el espacio de dos naves tripuladas y posteriormente participó en la histórica misión del Apolo 8 en 1968, el primer viaje con tripulantes hasta la Luna.

La atracción de la literatura por la luna

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Viajar a la luna ha sido el sueño de la humanidad y que muy pocos humanos han conseguido.... al menos hasta el momento. Otros planestas también han estado solo al alcance de la imaginación de los escritores y artistas. Los primeros han conseguido algunos best sellers y han convertido ese viaje al espacio en un clásico de la literatura. En tiempos de confinamiento la efeméride celebrada el año pasado, cuando se cumplió el medio siglo de presencia humana en la luna y la aventura del Apolo 13, es un buen momento para lanzarnos al espacio desde nuestro sillón.

La atracción del ser humano por la luna se adentra en la prehistoria, bebe de la mitología y se mezcla con algunas religiones. Una de las primeras imágenes representadas son las pinturas rupestres en el desierto argelino o en su vecino Egipto. Pero es la literatura la que nos ha trasladado de diferentes maneras hasta el satélite terrestre. Las artes plásticas, desde las ilustraciones literarias hasta el cine, la han convertido en auténtico icono cultural.

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Foto: Wikipedia

Los héroes literarios que han alcanzado el satélite de la Tierra van desde Luciano de Samosata a Tintín, pasando por Cyrano de Bergerac, el Barón de Munchaussen, Mocquet o Barbicane y Ardan. Viajes en objetos y formas muy diversas que ponen de manifiesto la inventiva de sus autores. Menipo de Gadara vuela atado a un buitre y un águila, Dante en una nube, Duracotus es ayudado por diablos, Domingo González en una máquina voladora impulsada por gansos, Astolfo se ayuda con un hipogrifo, Cyrano de Bergerac construye una máquina impulsada por cohetes de agua y Micromegas ayudado por extraterrestres.
También utilizan la imaginación y la pericia otros héroes literarios. El Barón de Münchhausen utiliza habas mágicas, Hans Pfaal en un globo, Mocquet hace el viaje en un águila mientras que Barbicane y Ardan, son lanzados al espacio dentro de una bala de cañón, Cavor y Bedford utilizan la química y realizan su viaje gracias a la cavorita, una sustancia que anula la gravedad terrestre y Tintín viaja en un cohete. Sin duda es el que más se acerca al medio de transporte que años más tarde utilizarían los primeros astronautas que viajaron a la luna.

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Foto: Wikipedia

Los escritores que permitieron a sus lectores alcanzar el satélite del sistema solar fueron Luciano de Samosata que ya en el siglo II, se monta una guerra espacial entre dos emperadores: el de la luna y el sol. Más tarde, en el siglo XIV, Dante, protagonista de la Divina Comedia ascenderá en una nube, mientras su amada Beatriz le explica algunos detalles del objeto espacial. Para Ariosto, en Orlando Furioso, la luna es como un basurero muy original en el que se guarda todos los sentimientos que se pierden en la tierra como los proyectos inútiles, los imposibles de realizar o los suspiros de los amantes.

En "El hombre en la luna o Discurso de un viaje de allá por Domingo González", el obispo de Hereford, Francis Godwin, nos relata las aventuras de un náufrago que consigue salir de la isla en la que habita fabricando una máquina voladora propulsada por gansos. También se sirve de una máquina para volar a la luna, John Wilkins, en su novela "Los descubrimientos de los mundos de la luna". El astrónomo Johannes Kepler, promocionó su vertiente más imaginativa con la obra "El sueño", donde habla de selenitas y cráteres lunares.

Cyrano de Bergerac llega al paraíso en "Viaje a luna o Historia Cómica de los Imperios y Estados de la luna". La imaginación de Rudolf Erich Raspe, en sus obras "Las Aventuras del Barón de Münchhausen", ampliadas en una versión posterior por Gottfried August Bürger, nos hablan de las locas e irracionales historias del noble alemán.

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Otros reconocidos escritores de la literatura universal también se sintieron atraídos por la luna. Edgard Allan Poe lo hace en su obra "La aventura sensacional de un tal Hans Pfaall", Alejandro Dumas en "Un viaje a la luna", Julio Verne en su celebérrima "De la Tierra a la luna", H.G.Wells a través de un científico extrafalario relata las aventuras de Cavor y Bedford en "Los primeros hombres en la luna" y Hergé (Georges Remi) en "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", traslada al periodista y aventurero Tintín al satélite terrestre.

En el siglo XX, la ciencia ficción encuentra un buen filón en los viajes espaciales. Stanislaw Lem, localiza una civilización más avanzada en "Astronautas", Lester del Rey posa la nave Apolo antes que la nasa en "Misión a la Luna" y Arthur C. Clarke, nos dejó la sorprendente "2001: una odisea del espacio", que más tarde triunfaría en la gran pantalla, acompañada de la banda sonora "Así habló Zaratustra".

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Foto: Twitter @EGarciaLlama

Para los interesados en detalles sobe la misión Apolo 11, el periodista Norman Mailer, recoge todos los pormenores en Un fuego en la Luna y su compatriota Tom Wolfe, publica un reportaje sobre las presiones que envolvió al primer viaje tripulado a la luna en Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener). El año pasado el físico español Eduardo García Llama, añadía nuevas anécdotas de la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en Apolo 11. Más divulgativas son las obras de Carl Sagan Cosmos, y de Antoni Coll Cuando veáis que la Luna os sonríe.

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Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2020 09:18    

Del turismo masivo a ciudades fantasma

 

Milán, Barcelona, París, Madrid, Venecia, Roma, Londres son algunas de las ciudades más turísticas del planeta. Sus calles no conocían de temporadas altas o bajas. Los cruceristas de Venecia o Barcelona, eran una "marabunta" que sobrellenaban la zona más cercana a sus puertos. Se calcula que la ciudad condal recibía diariamente unas 200.000 no residentes, distribuidos entre los puntos más atractivos: las Ramblas, las playas, el Paseo de Gracia o la Sagrada Familia.

Hace solo un mes, las tiendas de lujo de París, Milán o Roma, atraían a ricos visitantes de China o los países del Golfo. Cuatro semanas más tardes la pandemia de coronavirus ha vaciado sus calles, sus monumentos más emblemáticos, las principales avenidas europeas y las aceras de medio mundo.

Se hace extraño ver las Ramblas de Barcelona sin visitantes. El periodista holandés Edwin Winkels ha realizado un recorrido por algunos de esos lugares de la ciudad condal para captar el momento actual y compararlo con otras imágenes que había realizado de la capital catalana hace un tiempo. El antes y después del inicio de la pandemia.

En "Barcelona, del turismo de masas a la ciudad fantasma", ha captado con su cámara la plaza del museo Macba, la Rambla, la avenida Diagonal, el metro de Paseo de Gracia o el parque de la Ciutadella. Los muestra en un vídeo de dos minutos "Barcelona, from mass tourism to ghost". En todos esos lugares podemos comprobar el cambio sustancial que han vivido y su afectación en la vida de los barceloneses y de los turistas que tenían previsto visitarla en los próximos días o meses.

Después de cuatro semanas de confinamiento, la capital del Veneto se ha transformado. No hay gente en sus calles, pero a sus canales ha regresado la vida silvestre, y  lucen un agua cristalina, libre de contaminación, que permiten ver cangrejos, algas y bancos de pequeños peces que nadan tranquilamente por estas vías fluviales. También han regresado los cisnes, los cormoranes y los patos. Han desaparecido los cruceros gigantes, las barcas motorizadas que trasladaban a decenas de turistas cada día por la laguna de Venecia y las góndolas están amarradas. La bulliciosa plaza de San Marcos vive recogida en un silencio sobrecogedor. En alguna pared se puede leer "No grande Navi", símbolo de las protestas de los venecianos contra el turismo masivo.

Restricciones de movimiento en cadena

 

Desde el 13 de marzo, el gobierno español tiene decretado el estado de alarma sanitaria, que obliga a la población a no salir a la calle excepto para realizar trabajos básicos, o servicios esenciales como comprar, tirar la basura o pasear a perros. La alarma empezó a notarse cuando los responsables del Mobile World Congress suspendieron la edición de 2020, después de que varias empresas, primero asiáticas, y más tarde europeas y americanas, anunciaran que no participarían en la feria prevista para finales de febrero. La decisión, que después se comrpobó que era acertada, fue muy criticada por la afectación económica que tendría sobre la ciudad.

También Venecia se vio obligada a cancelar los últimos días de su histórico carnaval, a principios de marzo. El mismo fin de semana que la ciudad de los canales se cerraba a cal y canto el gobierno transalpino confinaba Milán y la Lombardía. La ciudad que más turistas atrae de toda Italia. Antes se habían suspendido las celebraciones del año nuevo en China, origen de la pandemia, y se cerró el acceso a los lugares más turísticos del país asiático, como la muralla china o la plaza de Tiananmen.

Hace unos días las medidas de restricción de movimiento llegaban a la ciudad más visitada del planeta: Nueva York. Otros países americanos como Canadá, Argentina, Ecuador o Colombia, tomaban medidas similares en las grandes urbes. Sin duda las ciudades han sido las más afectadas por la epidemia de coronavirus.

El turismo, un sector muy sensible a las crisis

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Los viajes, tanto de negocios como de placer, o simplemente para visitar a familiares parecen haber sido uno de los vectores de contagio más importante. La globalización íntrínseca al turismo, ha podido funcionar, indirectamente, como una cadena de propagación muy importante y supone para el sector un enorme desafío, sobre todo teniendo en cuenta que es un motor económico mundial, y especialmente a nivel local.

A las puertas de una de las temporadas más importantes del año, como es Semana Santa y otras fiestas relacionadas con ella, que para algunas comunidades significa el 80% de su negocio anual, la cancelación de las celebraciones religiosas y lúdicas, ha comportado un varapalo económico casi vital. 

Hace unos días se reunía el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participaron representantes de países Estados Miembros, organismos de Naciones Unidas y el sector privado para analizar la afectación en el sector turístico que vive un desafío sin precedentes para coordinar una respuesta unida.

La verdad es que no se esperaba mucho de esa reunión, más allá de dejar claro que el turismo es especialmente vulnerable a esta pandemia, teniendo en cuenta que el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas con puestos de trabajo temporales y sueldos muy deficientes. Para millones de personas es su medio de vida y están en situación muy vulnerable.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Podrían disminuir entre un 1 y un 3% sobre el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2020, que era de un 4% en las previsiones más optimistas. No hay cifras del segundo trimestre, el más golpeado por la pandemia sanitaria.

 

Esto significa una reducción del gasto de visitantes o ingresos por turismo internacional que se movería en una horquilla de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares. En la región de Asia y Pacífico la disminución podría llegar al 12%, y en el mejor de los casos al 9%. Y el organismo internacional todavía no se ha atrevido ha estimar la situación en otras regiones del mundo.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Para millones de personas en el mundo, el turismo es su medio de vida y de subsistencia y verán gravemente afectado su futuro económico.

El 80% del sector se mueve entre pequeñas y medianas empresas. Recuerdan la gran resiliencia del sector, acostumbrado a vaivenes locales de tipo político, económico o medioambiental.

Intentado evitar una debacle algunas de las ferias y eventos turísticos más importantes se han aplazado hacia la segunda mitad de 2020, o se han buscado otras alternativas.

Este organismo de Naciones Unidas, con sede en Madrid, pide apoyo financiero y político para la recuperación del sector en las zonas más afectadas. Los países que más turismo atraían (Francia, Estados Unidos, España o Italia), han sido los más golpeados por el coronavirus. También es cierto, que son países con potencial de recuperación muy importante. Por eso los líderes turísticos mundiales piden que el apoyo al turismo se incluya en los planes y medidas generales de recuperación de las economías afectadas.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.mar.2020 13:37    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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