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La voz eterna del fado

 

Centenario de Amália Rodrigues

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El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.

Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió hace 20 años, el 6 de octubre de 1999.

Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. Una de ellas es Laureana, que está a punto de dar el salto a la profesionalidad y tiene como referencia a la homenajeada artista. 

En julio de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Amàlia Rodrigues, una cantante que no solo cantó en portugués a sus seguidores, también lo hizo en castellano, en francésen inglés en italiano. Se ganó al público de todo el mundo. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad.... atrae a espectadores de alto nivel cultural. 

Domingos Camarinha  Amália Rodrigues e Castro Mota. México  1964. Foto Museo del Fado
Amália Rodrigues, Domingos Camarinha y Castro Mota. México, 1964. Foto Museo del Fado

Fado significa destino... por eso es un canto triste, porque habla de sentimientos, de desengaños amorosos, de añoranzas, de emigración, de desencuentros, de la vida, de la muerte, del esfuerzo, del trabajo duro, de la emigración.... Pero también de bodas, bautizos, "más que triste diría que es un canto serio, y habla de las cosas diarias", nos dice el guitarrista Pedro de Castro.

Un universo común que autores, compositores y músicos comparten con el espectador. La fadista Misia dice que "retrata la vida con sus cicatrices, sus decepciones y sus superaciones".

El fado es un resumen de la historia portuguesa y refleja el estado de ánimo de una sociedad y de un país. Conoció su momento de máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX, cuando las clases sociales más adineradas y de cierto nivel cultural empezaron a escucharlo en grandes eventos, en los teatros de la ciudad. Hasta entonces esta melodía, que se había transmitido de forma oral y que en su mayoría eran anónimas, atrajo a los poetas, que comenzaron a escribir letras para ser cantadas.

Fue la época dorada de Amália Rodrigues

Amália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo'  1955 Foto_Museo del FadoAmália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo', 1955 Foto_Museo del Fado

Luego llegaría la dictadura de António Salazar que en un principio defenestró el fado, pero ante su importancia en las capas más bajas de la sociedad pasó a utilizarlo para potenciar lo que denominaba los auténticos valores tradicionales de Portugal promoviendo la dignidad de la pobreza y presentando al destino como algo irremediable. También censuró muchas letras.

El final de la dictadura salazarista apagó durante mucho tiempo la voz de Amalia. Su música y sus canciones se relacionaban con la dictadura y fue perdiendo fuerza.... pasando al olvido. La voz de Amália, se silenció temporalmente... También lo hizo el fado.

El fado y sus variantes temáticas

 

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Foto: Museo del fado

Los primeros fados, en el siglo XIX, los cantaban los pescadores y los marineros. Se cantaba en tabernas o en los patios de los barrios populares de Alfama, Castelo, Barrio Alto, y de allí pasó a tener una impronta nacional. Su origen en los suburbios más desfavorecidos queda reflejado en la imagen de una mujer. María Severa, gitana y prostituta, amante del conde de Vimioso, cantaba y tocaba la guitarra en el burdel o en las calles de Mouraria. 

Este estilo musical tiene una estructura poética de décima, con cuatro estrofas de diez versos cada una. Sobre esa base adopta multitud de estilos, el fado do corridinho es alegre y bailable, el  castizo es más tradicional, el que siempre se ha cantado en los barrios lisboetas, el fado menor es meláncolico, el que mejor refleja ese sentimiento tan portugués, pero tan difícil de explicar en otra lengua: la saudade, donde se mezcla la añoranza y la tristeza. El fado vadio es improvisado y más amateur. Tradicionalmente lo interpreta un trío, el cantante, casi siempre de pie, un guitarrista y un violinista. 

Pero también hay dos maneras de cantarlo. Según la composición de los tres intérpretes y de la temática, se habla del fado de Lisboa o del de Coimbra. El primero es el más conocido internacionalmente y es de temática muy variada, cantando con tristeza y sentimiento historias pasadas o presentes. También cosas divertidas, con ironía, piques entre los cantantes.

El fado de Coimbra está más ligado a las tradiciones estudiantiles de la Universidad y es cantado exclusivamente por hombres que se sitúan por detrás de los músicos, vestidos de negro y cubiertos por una capa oscura. Se canta de noche, en lugares , pero también junto a la ventana de una casa, con una especie de serenata amorosa. Se toca con una guitarra portuguesa, diferente de la de Lisboa y otra guitarra clásica, con acordes afinados en tonalidades más bajas. Su temática es más reducida y se refiere a amores estudiantiles o a la ciudad. 

 

El futuro del fado

 

90fe590c916786dc98a36774d7f26187_LMuseo del Fado Foto: EFE

Desde la última década del siglo XX, en los años 90 comienzan a surgir grupos que recuperan el fado para los portugueses y lo trasladan por el mundo. Sara Pereira, directora del museo del fado, está convencida de que "esta música se ha rejuvenecido y vive un momento de gran vitalidad, "hay más jóvenes intérpretes, compositores, autores más jóvenes, público juvenil  y además es un momento de gran vitalidad, con un importante diálogo del fado con otras músicas y artistas de distintos países. Eso es muy positivo para atraer a nuevos públicos".

El museo del Fado, situado en el barrio de Alfama, cumplió 20 años en 2018. Fue creado con la intención de preservar y promover el patrimonio de los principales artistas del mundo,  y acoge decenas de objetos donados por los grandes fadistas portugueses. Además está comprometido con la difusión del género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.Cada año recibe unos 170.000 visitantes, muchos van a conocer su fondo documental y otros asisten a las actividades organizadas por esta institución.

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Foto: web Madredeus

Nombres como Carlos do Carmo, el rey del fado, pero sobre todo los innovadores Madredeus, la cautivadora Dulce PontesMisaCamané -más fiel a la tradición-, Ana Moura, la diva Mariza Ana Sofia Varela, se convirtieron en transmisores de ese patrimonio cultural. Aunque por encima de ellos siempre estará el nombre de una emblemática mujer: Amália Rodrigues, que escribió algunas letras de canciones como Lágrima o Estranha forma de vida. La artista que redescubrió toda la fuerza de un género musical que exprime los sentimientos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2020 20:14    

'Canarias Fortaleza', protocolos para viajar con el coronavirus

 

Islas Canarias, pioneras en protocolos de seguridad post-covid

20200708_103607Foto angelaGonzaloM


Hacía meses que no subía a un avión o a un tren. Llegar al aeropuerto fue una sensación extraña. En los altavoces la voz masculina, que normalmente nos advierte de que controlemos el equipaje, añadía un mensaje nuevo: "recuerde que es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el vuelo".

Nos lo vuelve a recordar la sobrecargo del avión que nos lleva hasta las Palmas de Gran Canaria, y además, insiste en que los pasajeros no deben moverse de sus asientos, que reducen el número de lavabos y que toquemos lo menos posible cualquier objeto del aparato. Hay que evitar las fuentes de contagios.

El avión se dirige hacia la pista de despegue... ruge de nuevo el motor. Cierro los ojos y recuerdo todas las sensaciones de los últimos meses.... y del último viaje, allá por enero. Los abro poco antes de que el aparato alce el vuelo, y empiezo a ver el suelo bajo la ventanilla, mientras la aeronave se eleva sobre la Comunidad de Madrid.

 

20200708_090923Foto: angelaGonzaloM

Al llegar al aeropuerto grancanario pasamos entre unas cámaras que parecen preparadas para fotografiar nuestra llegada. En realidad sirven para controlar la temperatura, sin molestar al pasajero. Cuando detectan una mínima febrícula saltan las alertas. Por suerte, nadie del pasaje superaba los 37 grados. En un espacio se ha habilitado un pequeño centro de atención sanitaria.

Notas prácticas sobre el uso de las medidas de seguridad durante un viaje

Canarias quiere demostrar que es un destino seguro.... dentro de los parámetros que ha impuesto el coronavirus en el mundo, y que ha trastocado la economía global, hiriendo de gravedad al sector turístico mundial.

Durante los meses de pandemia unas 200 personas han preparado un protocolo de seguridad sanitaria para el archipielago canario. "No tenemos plan B para el turismo", dice Carlos Ortega, "Canarias no tiene otra industria más allá del turismo". Aporta a las dos capitales, Gran Canaria y Tenerife, entre el 35 y el 40% de su PIB,  y en islas como Fuerteventura  llega al 60%.

 

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En total unas 350.000 familias viven directamente de un sector, que ingresaba unos 7 millones de euros diarios. Antes de marzo, la red aeroportuaria canaria estaba conectada con 150 aeropuertos de 27 países. Tenían unos 350 enlaces directos y unos 20 millones de visitantes anuales. 

"No nos ha atacado un tiranosaurio, sino un bichito de 0,12 micrones: el SARS-CoV2". En el mes de abril se encendieron todas las alarmas. Se establecieron tres estados de reapertura: el menos grave, permitiría reabrir el turismo en verano, si las cosas no iban bien, podía abrirse en invierno, y en el peor de los casos, -una tragedia-, se abriría en otoño del año 2021. Había que intentar frenar el desastre, "cada mes que le ganásemos al bicho, era un mes que la economía podía respirar".

En abril pusieron en marcha el Laboratorio Global de Seguridad Turística y comenzaron a trabajar en el programa "Canarias Fortaleza", un detallado protocolo avalado por la OMT, que analiza al detalle las medidas sanitarias que deben aplicarse en 18 sectores turísticos del archipielago.

 

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Carlos Ortega, asesor del gobierno canario, ha liderado el protocolo en el apartado de ocio cultural y excursiones. "Debíamos realizar, en un tiempo breve, un protocolo sobre algo que es totalmente nuevo, sobre una enfermedad que no conocíamos. Por eso teníamos que saber a qué nos enfrentamos, conocer al enemigo, identificarlo, clasificarlo y disponer de medidas de prevención que sean perfectas a nivel sanitario, pero que no imposibilite la viabilidad económica del destino y las empresas".

Desde su casa, los expertos mantenía videoconferencias y analizaban los puntos 'débiles' de cada uno de los 18 sectores analizados. Se organizaron comités operativos formados por cinco o seis personas conocedoras de cada sector.

Un campo amplio que analiza las medidas sanitarias que debían implementar en museos, transporte marítimo, terrestre o aéreo, en hoteles, restaurantes, autocares, atracciones, visitas guiadas, incluso en submarinos.

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Al final todas las medidas y recomendaciones de los expertos deben ser recogidas en una normativa de obligado cumplimiento. Se publicará también un resumen para los usuarios. El protocolo "Canarias Fortaleza" incluye también formación gratuita para todos los trabajadores turísticos del archipiélago, que deben ser evaluados al final del proceso formativo. 

Comprobamos algunas de estas medidas en el Lemon & Soul Cactus Garden hotel, un cuatro estrellas que estos días tiene ocupadas 33 de sus 130 habitaciones. Una buena oportunidad para que los trabajadores se vayan adaptando a las nuevas normas sanitarias y comprobar el cumplimiento de los usuarios.

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Al llegar al hotel, situado en la zona de Jandía, al sur de Fuerteventura, nos facilitan unos códigos QR para acceder a toda la información que necesitamos saber para comportarnos correctamente y evitar ser fuente de contagio o contagiarnos.

"Algunos clientes nos han pedido que reduzcamos el servicio de limpieza de la habitación, para evitar que personas ajenas a la familia puedan entrar. En otros casos la limpieza del dormitorio se realizan en días alternos. Otros no ponen ninguna medida extra y se limpia cada día", nos explica la directora general del hotel, Noelia Delgado.

Dispensadores de gel estratégicamente situados, antes de entrar a los ascensores, en la antesala del restaurante, cerca de los jacuzzi y a la entrada de la piscina. Obligatoriedad del uso de la mascarilla en el restaurante. Sólo se puede quitar en la mesa, y los comensales no pueden acceder al tradicional buffet. En su lugar se colocan raciones individuales en platos y boles. El personal, atento a la limpieza, a veces de forma, casi obsesiva. Sin duda, nunca es suficiente.

 

20200710_114916Foto: angelaGonzaloM

Una vez instalados en nuestra amplia suite juvenil, toca abrir la maleta.... Aparecen las mascarillas y el gel hidroalcohólico que, por primera vez, se convierten en un elemento indispensable de viaje. Todo lo colocamos bien a la vista, para no despistarnos al salir de la habitación. Al principio es fácil olvidarse.

"Para las islas Canarias es importante que todo se haga bien", insiste Carlos Ortega. "Si hacemos algo mal durante el verano y hay una recaída en invierno, tendríamos perdida la temporada fuerte de noviembre a abril".

En la península si hay muchos rebrotes se puede reabrir en Semana Santa y a fin de cuentas ahora se intenta sobrevivir "salvar los muebles, y si se pierde esta temperada de verano, no deja de ser una idea 'de perdidos al río'. Pero nosotros no podemos permitirnos ese tropiezo".

 

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Tan claro lo tienen que hace unos días descubrieron en alta mar un catamarán donde unas 70 personas celebraban una fiesta privada. No llevaban mascarillas, ni se respetaban las medidas de distancia aconsejables. La guardia civil envió unos drones y grabó la situación. Cuando el barco llegó a puerto, les esperaban para poner una multa. 200€ por persona. Total 14.000 euros de multa.

El protocolo, que ha sido avalado por al OMT (Organización Mundial del Turismo), siguiendo consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), prevé como actuar en un submarino turístico, en un barco de recreo, una minivan o un autocar de 60 plazas. En un hotel de lujo, en una casa rural o en apartamento. En un museo, una fábrica de quesos, o una granja de aloe vera. Entre 90 y 100 páginas por cada uno de los 18 sectores estudiados. Esperan que sirva de espejo para otros países.

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

Subimos al autobús para dirigirnos hacia el interior de la isla de Fuerteventura. Allí nuestros guías nos recuerdan que no debemos movernos de los asientos, que hay que mantener algunos vacíos, para respetar la distancia social, que no podemos quitarnos las mascarillas y que la mitad de los viajeros bajarán por la puerta delantera y el resto por la trasera.

Al subir, el chófer nos ofrece gel hidroalcóholico. Verlos continuamente observando nuestros movimientos de limpieza, nos da seguridad, pero sobre todo, nos recuerda que debemos cumplir con las normas mínimas sanitarias. Reducir las posibilidades de contagio está en las manos de todos.

Carlos Ortega, insiste en que "no se trata de que el visitante, tenga una experiencia sanitaria, sino que disfrute, pero prestando más atención a todo lo que hace". Seguir esas mínimas medidas nos ha permitido visitar el museo de la sal, el pueblo de Pájara, sus playas, 'la pared', las impresionantes dunas de Corralejo, rodeadas del agua azul turquesa, tan característico de la costa calma majorera, el centro histórico de Betancuria o el centro de interpretación de los molinos harineros. Hemos viajado en un barco pirata, caminado por sus tierras negras, o hemos traspasado las características puertas abiertas en el campo, que señalan los límites municipales. En definitiva, y lo más importante, hemos disfrutado de nuestro viaje.

 

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Las islas comienzan ya a reabrirse al turismo nacional e internacional, y como dice Carlos "tenemos un semáforo que ahora está en verde, pero con rebrotes puede pasar a ámbar y, en el peor de los casos, situarse en rojo si hay focos o momentos de alto riesgo". El alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradece la realización del protocolo sanitario. "Esto nos está salvando porque hasta hace unas semanas, con mascarillas o sin ellas, no teníamos a nadie visitándonos".

No es fácil convivir en un viaje de placer con el virus, pero tampoco muy difícil. Como me recuerda mi compañera de viaje, Sonia Graupera "es cuestión de adaptarse, respetar las normas y resignarse. Si queremos viajar, es así de momento".

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Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2020 10:45    

Palma, convertida en corredor verde turístico

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Con la llegada de dos aviones procedentes de Frankfurt y Düsseldorf, la capital de las islas Baleares, un referente turístico mundial, ha sido la primera en abrir oficialmente la temporada estival y el plan piloto para la reapertura del turismo extranjero en España. No son solo turistas, también llegan turoperadores y representantes de agencias de viaje, inspectores de calidad, y observadores de cadenas hoteleras. Quieren evaluar si las medidas adoptadas por el gobierno balear garantiza la seguridad de los visitantes.

Toda una prueba de fuego para el archipiélago y también para el turismo español. Buscan el sol y la playa, pero aprovecharán para conocer algunas s puntos de al ciudad. Si no lo hacen, ellos se lo pierden. Porque la  capital balear destaca por su importancia paisajística, su riqueza patrimonial histórica, su cultura, y su excepcional clima, gastronomía y costumbres. 

 

¿Qué pueden visitar en Palma?

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Foto: angelaGonzaloM

Palma, conocida por su turismo de sol y playa, también ofrece visitas a monumentos históricos, restaurantes de referencia culinaria, bares, tiendas de lujo, museos y mucho más. Los monumentos y comercios de la ciudad todavía no están a pleno rendimiento y continúan marcados por las medidas de control sanitario. Dentro de unos días también podrán viajar turistas nacionales, que podrán disfrutar de una ciudad con una gran oferta turística y hotelera.

Monumentos históricos

La Catedral de Mallorca es una de las visitas obligadas. Un edificio con una planta de 3 naves, una torre con 9 campanas y espectaculares puertas que destacan por sus detalles arquitectónicos; reconocidos artistas como Guillermo Sagrera, Antonio Gaudí y Miquel Barceló han unido su nombre al de La Seu. En los meses de verano las visitas guiadas permiten descubrir detalles y rincones inaccesibles en otros momentos del año. Debido a la pandemia se ha reducido mucho el aforo de acceso al edificio y proponen visitas virtuales. Una de esas visitas online es a las terrazas. El miércoles 17 de junio, a través de Instagram, se podrá ver sus impresionante interior. A las 11 la visita será en catalán y a las 12 en castellano.

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Foto: angelaGonzaloM

Desde el portal (puerta) de la Almoina parte una escalera de caracol que asciende por el interior del campanario, una construcción con muchas historias detrás como la de los fugitivos que se refugiaban en su interior durante los siglos XV y XVIII y que han dejado sus huellas en la Sala Mitjana en forma de grafitis e inscripciones.

 

A continuación, avanzamos hacia la sala de las campanas. El conjunto, formado por nueve campanas góticas, es uno de los más grandes de Europa. Cuatro son originales del siglo XIV, las otras cinco han sido refundidas en siglos posteriores, entre ellas, la más grande, N’Aloi, con 4.670 kilos de peso.

El campanario desemboca en la terraza norte de La Seu. Desde aquí se pueden observar algunos elementos arquitectónicos y decorativos imposibles de ver de otra manera como el rosetón -uno de los más grandes del gótico europeo y conocido como el ojo del gótico-, los escudos de la dinastía de los reyes de Mallorca y las gárgolas. El lugar, además, tiene unas vistas privilegiadas de Palma, su Ensanche y la Sierra de Tramontana. La visita continúa por la terraza sur, una parte de la cubierta orientada al mar y a la bahía de Palma.

También vale la pena ver el Baldaquino,  colocado sobre el altar mayor y realizado por Antonio Gaudí en 1912. Destaca su forma octogonal con una base de espigas de trigo y pámpanos con sarmiento enroscados en la parte inferior.

 

 

Junto a ella, otro edificio histórico que aún sirve de residencia oficial para ceremonias de estado y recepciones, el Palacio Real de la Almudaina. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, moldeado a lo largo de 60 años. En su interior destacan sus tapices, pinturas y mobiliario.

Dominando la bahía y la ciudad, a 3 km está el Castillo de Bellver, con su estructura circular, 2 patios, 4 grandes torres y una capilla, la construcción de éste data de 1300.

Museos y arte

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Foto: angelaGonzaloM

La ciudad todavía funciona a medio gas, empieza a desperezarse tras los meses de confinamiento, pero ya se pueden visitar algunos de los referentes culturales locales. El visitante puede descubrir el legado de Joan Miró en Palma, en diferentes espacios como la Fundación Pilar y Joan Miró, en el hotel Miró o en los jardines del palacio de Miravent que albergan 12 esculturas del artista.

Para acercarse a las expresiones artísticas más significativas desde el s. XIX, es indispensable visitar El Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. En éste es posible contemplar piezas de autores como Cezanne, Gauguin, Picasso, Miró, Magritte, Polke, Barceló o Schnabel.

Salas como el Trui Teatre, el Auditorium o el Teatre Principal, con una programación diaria muy variada, han colocado a Palma como referente cultural del Mediterráneo. Entre sus espectáculos ofrecen danza, comedias, conciertos y obras de teatro.

Gastronomía balear

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Foto: angelaGonzaloM

Palma es un destino gastronómico de primer orden gracias a la suma de varios elementos: sus productos de mar y montaña, recetas con siglos de tradición con influencias de múltiples culturas y chefs que utilizan estos ingredientes y elaboraciones para llevarlos a su máximo exponente.

La ciudad se consolida como uno de los referentes culinarios del país gracias al trabajo de notables cocineros que cuentan con estrellas Michelin, entre los que destacan: el mallorquín Andreu Genestra,  el chef bonaerense Adrián Quetglas o Marc Fosh. Por otra parte, dentro del acervo gastronómico de la capital balear, se encuentran los mercados de Santa Catalina, el Mercat 1930, el de San Juan y l’Olivar que ofrecen puestos con productos locales de primera calidad, restaurantes con cocina de mercado y algunos espacios gourmet.

Además, el popular barrio de la Lonja, corazón de la vida nocturna de Palma, está lleno de bares y restaurantes para degustar platos locales.

@CulturalBalear
Foto: @CulturalBalear

Otra apuesta son las librerías creadas para seducir, donde es posible participar en una tertulia, asistir a un curso de literatura o tomar un vino mientras se elige la próxima adquisición literaria. Tomar un cóctel rodeado de libros, probar un plato después de un showcooking, buscar entre prendas únicas o disfrutar de una bebida caliente en una cafetería decorada con posters de jazz es posible en Palma, una ciudad con una gran oferta cultural que muestra, en determinados establecimientos, su faceta más alternativa.

Biblioteca de Babel es una librería clásica y espaciosa donde aparte de ojear y leer todo tipo de libros, se puede tomar un café o una copa de vino. La mezcla entre la literatura y el vino es una combinación perfecta para relajarse y disfrutar al máximo de la literatura. La programación cultural de Literanta cambia cada mes e incluye, entre otros, tertulias, seminarios, cuentacuentos para niños, club de lectura y talleres. En el interior de la librería más grande de Palma es posible tomarse un café rodeado de libros o probar algunos de sus cócteles inspirados en la literatura: ¿qué tal un Proust de cava? ¿y un Gimlet Marlow de novela negra?

La repostería, valor añadido de Palma

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Foto: Promotourist

Son muchos los hornos y pastelerías que presentan, cada uno con su toque especial, estos productos de forma artesana. Algunos de ellos iniciaron su actividad siglos atrás lo que indica la larga tradición de Palma con sus productos locales y cómo se reinventan para que estén siempre en boca de todos. Palma guarda cantidad de lugares especiales para disfrutar de mucho más que una ensaimada, la gran variedad de culturas e historias que se unen en la capital de las baleares hacen que siempre salga a flote una gastronomía que aglutina tradición con innovación.

La ensaimada, receta estrella

Harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Son los ingredientes de la más popular de las recetas mallorquinas, un dulce con una gran tradición cuyas primeras referencias escritas datan del siglo XVII. Elaborada por manos expertas es perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente.

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- aunque, en cualquier caso, son una deliciosa explosión de sabor.

Ensaimada

La ensaimada, producto de “Indicación Geográfica Protegida” bajo los nombres “Ensaimada de Mallorca” o “Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel”, puede estar a su vez rellena o acompañada por diferentes ingredientes: nata, tallades, crema, chocolate… aunque las más consumidas son la lisa (sin nada) o la de cabello de ángel.

Además de estas recetas más populares, existen todo tipo de combinaciones que elaboran los maestros pasteleros de los hornos y pastelerías de Palma. Algunos de ellos han alcanzado un gran reconocimiento nacional. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma. 


No solo ensaimadas. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma.

La sobrasada forma parte de la cultura gastronómica balear desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos.

Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Este fruto forma parte de la gastronomía palmesana desde hace siglos.  A principios de la primavera da color a la ciudad y sus alrededores y más tarde sus frutos aportan sabor y color a infinidad de preparaciones de la cocina local. Desde las tortas de turrón al tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas.

Entretenimiento nocturno y ocio

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Foto: angelaGonzaloM

La amplia oferta comercial, revitaliza el centro de la capital mallorquina. El Paseo del Borne es el gran estandarte de las compras de lujo con firmas de renombre internacional. Así como, en una de las calles más antiguas de Palma, Jaime III, donde también se encuentran las firmas de alto standing.
Es posible encontrar boutiques, joyerías y tiendas que ofrecen productos artesanos de lujo en la Calle San Miguel y en la Plaza Mayor.

Palma es una ciudad vital los 365 días del año, con una oferta cultural incesante y noches llenas de vida. Al llegar la noche el paseo marítimo se desborda, donde se encuentra la legendaria discoteca Tito´s, la discoteca Pachá y el puerto deportivo Can Barbara y sus bares con DJs.  pasando por el paseo marítimo, 

Para los que prefieran una velada más tranquila desde el cosmopolita y colorido barrio de Santa Catalina, al incansable y alternativo barrio de la Lonja con sus elegantes bares de la Lonja. La música en directo también se ha hecho su hueco en varios establecimientos de Palma con conciertos de jazz todos los fines de semana.

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Foto: angelaGonzaloM

Hay también una Palma desconocida, que merece la pena visitar. Se concentran en barrios como Canamunt o Santa Catalina, aunque toda la ciudad nos descubre rincones inesperados en cualquier momento del día. L’Antiquari, Cachivache Café y La Molienda cuidan la decoración y el producto. Son locales donde es tan importante tomar un buen café como cuidar el momento que lo rodea.

Y para los más románticos, ahí le dejamos una vieja canción que popularizó el turismo en Mallorca. El puente, se queda -de momento- como una realidad virtual.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.jun.2020 14:43    

¿A dónde podemos viajar los españoles?

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Foto: @aena

"Ha llegado la hora de reiniciar el turismo". Es el mensaje de la OMT que constata que varios países han empezado a aliviar las restricciones a los viajes nacionales e internacionales.

"Estamos listos para restablecer los vuelos", añade Rafael Schvartzman. El vicepresidente regional para Europa de IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) explica a Radiotelevisión Española, que lo más importante es "restablecer el servicio de forma segura y lo antes posible".

Todavía quedan muchos interrogantes. España abrirá sus fronteras el 1 de julio para recibir turistas. También permitirá a los españoles viajar al extranjero. Aunque no lo tendrán fácil.

Italia ha abierto sin cuarentena; Alemania dice que la quitará si la retira España; Reino Unido la mantiene; Polonia y Suiza abrirán sus fronteras el 15 de junio. Francia y Chipre se han mostrado reticentes a recibir turistas españoles, También Grecia, que este martes suspendía vuelos con Qatar, tras poner en cuarentena a todos los pasajeros de un avión procedente de Doha, porque dieron positivo de coronavirus. El 27 de este mes, Túnez abrirá sus fronteras y exigirá test de COVID en origen. El país norteafricano ha puesto el cartel de destino seguro y recuerda que solo han fallecido 50 personas, y han tenido 1.100 contagios.

 

Los pasajeros, tantos habituales como los turistas, verán algunos cambios en la forma de volar, "medidas que minimizen el contacto físico, tanto en los aeropuertos como en los aviones. La utilización de mascarillas y otros materiales de protección. También la toma de temperatura por personal especializado", incide el vicepresidente regional para Europa de IATA. "Otras pasarán desapercibidas como es la desinfección continua de los aviones".

Schvartzman recuerda que las aerolíneas han pasado la peor crisis de su historia y tienen previsto reanudar lo antes posible sus vuelos. Reconoce que ya hay primeras señales de recuperación de la conectividad aérea mundial. La Asociación de Transporte aéreo recuerda que en abril, los viajes en avión cayeron un 94% en relación al mismo periodo del año pasado. En el mes de mayo los vuelos diarios han aumentado un 30%, debido a operaciones nacionales. Pero los viajes al extranjero casi siguen parados.

La reapertura de conexiones será gradual, y con una prioridad, la seguridad sanitaria. "Hemos trabajado con la OACI y con la Agencia de Seguridad Europea y con las autoridades sanitarias nacionales".

La IATA reconoce que no se alcanzarán los niveles del año pasado, pero poco a poco se conseguirá una buena operatividad, que permitirá una recuperación  económica  del  sector.  Sin olvidar  la  importancia que han  tenido durante la  pandemia las líneas aéreas  para  el transporte  de  carga -mucho de ellos material básico sanitario- y la repatriación de ciudadanos.

Los consumidores también tienen que tener en cuenta que la Comisión Europea decidió que a los pasajeros que no utilizan sus billetes o bonos pendientes este año, deberán recibir un reembolso en el tiempo máximo de un año de su compra.

Aerolíneas en la puerta de embarque

 

El hecho de que las búsquedas de viajes aéreos en Google hayan aumentado un 25% a finales de mayo, en comparación con el mínimo de abril, da un relativo optimismo a los responsables de las compañías, aunque ese aumento parte de una base muy baja y representa un 60% menos que a inicios de 2020.

Por esos en las últimas semanas, muchas compañías aéreas europeas han empezado a mover sus aparatos y han reanudado, o lo harán en los próximos días sus vuelos a destinos del continente.

 


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Foto twitter @Iberia

 

Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional) retomará parte de su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio con 40 destinos a España y Europa, que se ampliará a 53 en agosto. En mayo la aerolínea española ha mantenido una oferta mínima de conectividad con los dos archipiélagos, Asturias, Barcelona, Bilbao, Galicia, Londres y París. Además está preparada para reanudar gradualmente sus operaciones de largo radio, aunque dependerá de la situación, de que se eliminen cuarentenas y se levanten las restricciones establecidas por muchos destinos.

En España, el Grupo ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares -Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo-, seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

En julio ya volará a 15 destinos europeos y la ciudad marroquí de Marraquech. Los aeropuertos que mantendrá conectados son Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano- y el 28 de agosto añadirá Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse.

 


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Foto Twitter @KLM_ES

KLM amplia sus vuelos en julio un 60% en relación al mes de junio. Añade a las dos frecuencias diarias de Madrid y Barcelona otros siete aeropuertos Así se reanudan los vuelos a Amsterdam desde Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia.

En total son 126 frecuencias de origen y destino en siete aeropuertos españoles. 8 vuelos semanales desde Ibiza, Málaga y Alicante y cuatro desde el aeropuerto de Manises. Actualmente la aerolínea holandesa opera el 78% de sus destinos más habituales y realiza más de 3.000 despegues desde su hub de Schiphol a unos 73 destinos en Europa.

La aerolínea une las ciudades de Aalborg, Aberdeen, Alicante, Atenas, Barcelona, Basilea, Bergen, Berlín Tegel, Bilbao, Billund, Birmingham, Bucarest, Bolonia, Burdeos, Bristol, Budapest, Bruselas, Cagliari, Catania, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Florencia, Gdansk, Ginebra, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hamburgo, Hanover, Helsinki, Ibiza, Inverness, Estambul, Kiev, Copenhague, Cracovia, Leeds Bradford, London City, London Heathrow, Lisboa, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Málaga, Manchester, Montpellier, Moscú, Milán, Munich, Nuremberg, Newcastle, Niza, Oslo, París, Oporto, Praga, Roma, San Petersburgo, Split, Stavanger, Estocolmo, Stuttgart, Toulouse, Trondheim, Valencia, Venecia, Varsovia, Viena, Zagreb y Zúrich.

 


 

Desde el 2 de junio, Alitalia ha restablecido la conexión continua entre Roma, Madrid y Barcelona. El 21 de mayo reanudó los vuelos con Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Londres, Mónaco, París y Zurich. En los vuelos domésticos ya tiene conexiones directas entre Milán y el sur de Italia. En total son más del 36% de vuelos que realizaron en mayo, operando 30 rutas desde 25 aeropuertos, de los cuales 15 son en Italia y 10 en el extranjero.

La compañía italiana, que durante la pandemia siempre ha mantenido un mínimo de vuelos, tiene previsto aumentar un 40% su actividad en el tercer trimestre de este año. Según informa Alitalia, todos los vuelos de pasajeros se operan utilizando menos de la mitad de los asientos disponibles a bordo, para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre el mantenimiento de la distancia mínima.

 


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Foto: Twitter @AirFranceES

Durante el último mes Air France ha adaptado en tiempo real su red y su programa de vuelos en función de las restricciones de viaje y de la demanda. En marzo y abril ha operado entre el 3 y el 5% de su programa habitual, con los destinos clave en el interior del país y otros países europeos. La compañía no ha dejado de operar entre París y Barcelona y Madrid, e incrementará sus frecuencias a lo largo de este mes, con tres vuelos semanales entre ambas capitales y dos con Barcelona. El objetivo es alcanzar los dos vuelos diarios con las dos ciudades españolas a finales de junio.

Tiene previsto reiniciar operaciones desde Ibiza y Palma de Mallorca a París Charles de Gaulle con un vuelo semanal los sábados a partir del 27 de junio. La oferta de Air France en España se complementará con la de su socia KLM.

También este mes retomará los vuelos hacia sus destinos domésticos, territorios de ultramar y Europa. Aún así esta operativa representa el 15% de la habitual en estas fechas. A partir del 30 de junio tiene previsto conectar las principales ciudades europeas: Ámsterdam, Atenas, Bari, Bergen, Berlín, Birmingham, Bolonia, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Ereván, Florencia, Fráncfort, Ginebra, Hamburgo, Hannover, Heraklion, Lisboa, Liubliana, Londres, Manchester, Milán, Múnich, Nápoles, Newcastle, Oslo, Oporto, Praga, Roma, Estocolmo, Varsovia, Venecia, Viena, ZúrichFrancia metropolitana: Ajaccio, Bastia, Biarritz, Burdeos, Brest, Calvi, Clermont-Ferrand, Figari, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Perpiñán, Toulon y Toulouse.

Se incluyen los territorios de ultramar franceses y del Caribe, como Cayenne, Fort-de-France, Pointe-à-Pitre, Saint-Denis de La Réunion y fuera de las fronteras europeas en el continente africano están algunos de sus destinos más importantes cono El Cairo, Cotonú, Duala, Yaundé + Conakry y Nuakchot.

 


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Foto twitter @LufthansaLatina

El grupo Lufthansa, (Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti) incrementará esta segunda quincena de junio sus vuelos con origen y destino España, con un total de 330 vuelos a 13 aeropuertos. La mayoría son destinos turísticos. Las conexiones incluyen los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

En un comunicado, esta semana, señalaba que Eurowings está ampliando significativamente su programa de vuelos tanto para viajeros de negocios como de placer y planea volar nuevamente al 80 por ciento de sus destinos a lo largo del verano. Tras el levantamiento de la advertencia de viaje, el interés en destinos de vacaciones como Italia, España, Grecia y Croacia en particular está creciendo de manera muy importante. Los aeropuertos alemanes de salida de esta aerolínea son Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia/Bonn.

Además realizará 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos en todo el mundo. Treinta y cuatro son destinos de larga distancia y 112 conexiones semanales son fuera de Europa. En septiembre espera recuperar el 90% de sus rutas internacionales, desde los hubs de de Fráncfort y Múnich.

 


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Foto: Twitter @tapairportugal

También recupera su actividad la compañía portuguesa TAP Air Portugal, que durante estos meses ha pasado  de 3.000 a 5 vuelos semanales, y le obligó a suspender temporalmente el trabajo al 90% de la plantilla. Los únicos vuelos que mantenía eran los destinados a los archipiélagos de Madeira y las Azores, debido al impacto del coronavirus en la demanda, sumado a las restricciones operativas y al cierre de fronteras. La aerolínea retomó el 18 de mayo, parte de su operativa, cuando reinició la conexión de las ciudades de Lisboa y Oporto y relanzó las conexiones con Brasil, con vuelos a São Paulo y Rio de Janeiro desde la capital lusa.  A partir del 1 de julio, según el calendario divulgado por la aerolínea, espera alcanzar los 247  vuelos desde el 1 de julio conectando Londres y París desde Lisboa, aunque sólo si los vuelos registran suficiente demanda. En las próximas semanas podría reanudar sus conexiones con Luxemburgo, Ginebra, Frankfurt, París, Ámsterdam y Londres Heathrow. También mantiene sus conexiones semanales a Maputo y  Luanda. 

Todos, aerolíneas, tour operadores, o agencias de viaje están pendientes de los anuncios de apertura que realizan los gobiernos  y de las medidas que impongan para entrar. Serán esas garantías, junto con la evolución de la pandemia, las que marquen el ritmo de movilidad entre países.

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Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2020 20:57    

Apolo 13, un inquietante viaje a la luna

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Fue un viaje extenuante, interminable, lleno de peligros y tensión. Duró 5 días, 22 horas y 54 minutos. Ese fue el tiempo que estuvieron en órbita los 3 astronautas del Apolo 13. "Houston, tenemos un problema". Como había ocurrido un año antes con el Apolo 11, dejaría una frase para la posteridad. Nueve meses antes, su compatriota Armstrong pronunciaba otro eslógan histórico "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

"Parece que tenemos un problema. Aquí Huston", repita. "Tenemos un problema", contestó Jim Lovel. Esa fue la conversación entre la Tierra y el espacio, que durante unos días mantuvo al mundo en vilo. 

Se cumplen 50 años de una de las frases más repetidas de la historia, "Houston, tenemos un problema"cuando los astronautas que viajaban a la Luna avisaron que debía abortarse la misión. El trabajo en equipo, la solidaridad, hizo que los astronautas volvieran sanos y salvos a la Tierra.

El viaje del Apolo 13,  tenía como uno de sus lemas "Ex Luna Scientia" (desde la Luna al conocimiento). A sus tres tripulantes nunca les gustó el número de aquella misión. Aunque la desgracia que se atribuye al número 13, no es compatible con la ciencia, todo estuvo envuelto en múltiples problemas. James Lovell, de 92 años, recuerda que "cuando repasas los detalles de la misión, todo estuvo plagado de malos presagios y mala suerte". El excomandante añade tajante: "Desde el principio".

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Despegaron el, 11 de abril con el cohete Saturno V desde la plataforma 39A del centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.  Ese día empezó una verdadera odisea en el espacio, con tres protagonistas: el comandante Jim Lovell y los astronautas John Swigert Jr y Fred Haise Jr.  Querían explorar la luna pero su misión se convirtió en una operación a vida o muerte para tratar de volver a la tierra.

El 13 de abril de 1960, estaban a más de 300.000 km de la tierra cuando algo empezó a ir mal...un tanque de oxigeno explotó y Lovell lanzó el histórico mensaje de alarma . Cincuenta años después explica que "sabíamos que teníamos un problema importante pero no eramos conscientes de lo grave que era". Fue el primero de una serie de problemas, que solucionaron trabajando al unísono los astronautas y los controladores e ingenieros. 

El mundo seguía atónito y angustiado cada momento del esfuerzo titánico para devolver a la tierra a los tres hombres. A la explosión del tanque de oxígeno le siguieron varios problemas. Perdieron otro tanque, se quedaron sin oxigeno ni agua suficientes, sin calor. Fue una lucha contra la adversidad y contrareloj. Hasta que tres paracaidas en el cielo dieron la señal...de que todo había ido bien. El presidente estadounidense, Richard Nixon sacó enseñanzas y propaganda del hecho "cómo el hombre reacciona ante la adversidad determina su verdadera grandeza. Nuestras actitud positiva y la de la gente de Houston hizo que un desastre seguro, fuera éxito".

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Foto twitter @NASA_Johnson

En esta época de coronavirus y confinamiento, la NASA ha sustituido las ceremonias y actos presenciales en conmemoración del lanzamiento del cohete desde Cabo Cañaveral (Florida) con la divulgación de numerosas fotografías, grabaciones e imágenes de vídeo. Grabaciones de las conversaciones entre los tripulantes del Apolo 13 y el Centro de Control de la Misión Apolo, de Houston, que ha sido recientemente restaurado, y a las que hasta ahora no tenía acceso el público.

El viernes emitió un programa televiso especial, "Apollo 13: Home Safe", de 30 minutos de duración, que contiene entrevistas con dos de los tres protagonistas de la misión, que siguen con vida, y directores de vuelo e ingenieros de la NASA.

"El fracaso no era una opción" fue su lema y el desastre tuvo final feliz. Esa idea es la que ha explotado la revista Astronomy, pra recordar que aunque el Apolo 13 no llegó a la Luna, no se perdió ninguna vida.  En 1965 Lovell fue uno de los protagonistas del primer encuentro en el espacio de dos naves tripuladas y posteriormente participó en la histórica misión del Apolo 8 en 1968, el primer viaje con tripulantes hasta la Luna.

La atracción de la literatura por la luna

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Viajar a la luna ha sido el sueño de la humanidad y que muy pocos humanos han conseguido.... al menos hasta el momento. Otros planestas también han estado solo al alcance de la imaginación de los escritores y artistas. Los primeros han conseguido algunos best sellers y han convertido ese viaje al espacio en un clásico de la literatura. En tiempos de confinamiento la efeméride celebrada el año pasado, cuando se cumplió el medio siglo de presencia humana en la luna y la aventura del Apolo 13, es un buen momento para lanzarnos al espacio desde nuestro sillón.

La atracción del ser humano por la luna se adentra en la prehistoria, bebe de la mitología y se mezcla con algunas religiones. Una de las primeras imágenes representadas son las pinturas rupestres en el desierto argelino o en su vecino Egipto. Pero es la literatura la que nos ha trasladado de diferentes maneras hasta el satélite terrestre. Las artes plásticas, desde las ilustraciones literarias hasta el cine, la han convertido en auténtico icono cultural.

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Foto: Wikipedia

Los héroes literarios que han alcanzado el satélite de la Tierra van desde Luciano de Samosata a Tintín, pasando por Cyrano de Bergerac, el Barón de Munchaussen, Mocquet o Barbicane y Ardan. Viajes en objetos y formas muy diversas que ponen de manifiesto la inventiva de sus autores. Menipo de Gadara vuela atado a un buitre y un águila, Dante en una nube, Duracotus es ayudado por diablos, Domingo González en una máquina voladora impulsada por gansos, Astolfo se ayuda con un hipogrifo, Cyrano de Bergerac construye una máquina impulsada por cohetes de agua y Micromegas ayudado por extraterrestres.
También utilizan la imaginación y la pericia otros héroes literarios. El Barón de Münchhausen utiliza habas mágicas, Hans Pfaal en un globo, Mocquet hace el viaje en un águila mientras que Barbicane y Ardan, son lanzados al espacio dentro de una bala de cañón, Cavor y Bedford utilizan la química y realizan su viaje gracias a la cavorita, una sustancia que anula la gravedad terrestre y Tintín viaja en un cohete. Sin duda es el que más se acerca al medio de transporte que años más tarde utilizarían los primeros astronautas que viajaron a la luna.

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Foto: Wikipedia

Los escritores que permitieron a sus lectores alcanzar el satélite del sistema solar fueron Luciano de Samosata que ya en el siglo II, se monta una guerra espacial entre dos emperadores: el de la luna y el sol. Más tarde, en el siglo XIV, Dante, protagonista de la Divina Comedia ascenderá en una nube, mientras su amada Beatriz le explica algunos detalles del objeto espacial. Para Ariosto, en Orlando Furioso, la luna es como un basurero muy original en el que se guarda todos los sentimientos que se pierden en la tierra como los proyectos inútiles, los imposibles de realizar o los suspiros de los amantes.

En "El hombre en la luna o Discurso de un viaje de allá por Domingo González", el obispo de Hereford, Francis Godwin, nos relata las aventuras de un náufrago que consigue salir de la isla en la que habita fabricando una máquina voladora propulsada por gansos. También se sirve de una máquina para volar a la luna, John Wilkins, en su novela "Los descubrimientos de los mundos de la luna". El astrónomo Johannes Kepler, promocionó su vertiente más imaginativa con la obra "El sueño", donde habla de selenitas y cráteres lunares.

Cyrano de Bergerac llega al paraíso en "Viaje a luna o Historia Cómica de los Imperios y Estados de la luna". La imaginación de Rudolf Erich Raspe, en sus obras "Las Aventuras del Barón de Münchhausen", ampliadas en una versión posterior por Gottfried August Bürger, nos hablan de las locas e irracionales historias del noble alemán.

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Otros reconocidos escritores de la literatura universal también se sintieron atraídos por la luna. Edgard Allan Poe lo hace en su obra "La aventura sensacional de un tal Hans Pfaall", Alejandro Dumas en "Un viaje a la luna", Julio Verne en su celebérrima "De la Tierra a la luna", H.G.Wells a través de un científico extrafalario relata las aventuras de Cavor y Bedford en "Los primeros hombres en la luna" y Hergé (Georges Remi) en "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", traslada al periodista y aventurero Tintín al satélite terrestre.

En el siglo XX, la ciencia ficción encuentra un buen filón en los viajes espaciales. Stanislaw Lem, localiza una civilización más avanzada en "Astronautas", Lester del Rey posa la nave Apolo antes que la nasa en "Misión a la Luna" y Arthur C. Clarke, nos dejó la sorprendente "2001: una odisea del espacio", que más tarde triunfaría en la gran pantalla, acompañada de la banda sonora "Así habló Zaratustra".

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Foto: Twitter @EGarciaLlama

Para los interesados en detalles sobe la misión Apolo 11, el periodista Norman Mailer, recoge todos los pormenores en Un fuego en la Luna y su compatriota Tom Wolfe, publica un reportaje sobre las presiones que envolvió al primer viaje tripulado a la luna en Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener). El año pasado el físico español Eduardo García Llama, añadía nuevas anécdotas de la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en Apolo 11. Más divulgativas son las obras de Carl Sagan Cosmos, y de Antoni Coll Cuando veáis que la Luna os sonríe.

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Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2020 09:18    

Del turismo masivo a ciudades fantasma

 

Milán, Barcelona, París, Madrid, Venecia, Roma, Londres son algunas de las ciudades más turísticas del planeta. Sus calles no conocían de temporadas altas o bajas. Los cruceristas de Venecia o Barcelona, eran una "marabunta" que sobrellenaban la zona más cercana a sus puertos. Se calcula que la ciudad condal recibía diariamente unas 200.000 no residentes, distribuidos entre los puntos más atractivos: las Ramblas, las playas, el Paseo de Gracia o la Sagrada Familia.

Hace solo un mes, las tiendas de lujo de París, Milán o Roma, atraían a ricos visitantes de China o los países del Golfo. Cuatro semanas más tardes la pandemia de coronavirus ha vaciado sus calles, sus monumentos más emblemáticos, las principales avenidas europeas y las aceras de medio mundo.

Se hace extraño ver las Ramblas de Barcelona sin visitantes. El periodista holandés Edwin Winkels ha realizado un recorrido por algunos de esos lugares de la ciudad condal para captar el momento actual y compararlo con otras imágenes que había realizado de la capital catalana hace un tiempo. El antes y después del inicio de la pandemia.

En "Barcelona, del turismo de masas a la ciudad fantasma", ha captado con su cámara la plaza del museo Macba, la Rambla, la avenida Diagonal, el metro de Paseo de Gracia o el parque de la Ciutadella. Los muestra en un vídeo de dos minutos "Barcelona, from mass tourism to ghost". En todos esos lugares podemos comprobar el cambio sustancial que han vivido y su afectación en la vida de los barceloneses y de los turistas que tenían previsto visitarla en los próximos días o meses.

Después de cuatro semanas de confinamiento, la capital del Veneto se ha transformado. No hay gente en sus calles, pero a sus canales ha regresado la vida silvestre, y  lucen un agua cristalina, libre de contaminación, que permiten ver cangrejos, algas y bancos de pequeños peces que nadan tranquilamente por estas vías fluviales. También han regresado los cisnes, los cormoranes y los patos. Han desaparecido los cruceros gigantes, las barcas motorizadas que trasladaban a decenas de turistas cada día por la laguna de Venecia y las góndolas están amarradas. La bulliciosa plaza de San Marcos vive recogida en un silencio sobrecogedor. En alguna pared se puede leer "No grande Navi", símbolo de las protestas de los venecianos contra el turismo masivo.

Restricciones de movimiento en cadena

 

Desde el 13 de marzo, el gobierno español tiene decretado el estado de alarma sanitaria, que obliga a la población a no salir a la calle excepto para realizar trabajos básicos, o servicios esenciales como comprar, tirar la basura o pasear a perros. La alarma empezó a notarse cuando los responsables del Mobile World Congress suspendieron la edición de 2020, después de que varias empresas, primero asiáticas, y más tarde europeas y americanas, anunciaran que no participarían en la feria prevista para finales de febrero. La decisión, que después se comrpobó que era acertada, fue muy criticada por la afectación económica que tendría sobre la ciudad.

También Venecia se vio obligada a cancelar los últimos días de su histórico carnaval, a principios de marzo. El mismo fin de semana que la ciudad de los canales se cerraba a cal y canto el gobierno transalpino confinaba Milán y la Lombardía. La ciudad que más turistas atrae de toda Italia. Antes se habían suspendido las celebraciones del año nuevo en China, origen de la pandemia, y se cerró el acceso a los lugares más turísticos del país asiático, como la muralla china o la plaza de Tiananmen.

Hace unos días las medidas de restricción de movimiento llegaban a la ciudad más visitada del planeta: Nueva York. Otros países americanos como Canadá, Argentina, Ecuador o Colombia, tomaban medidas similares en las grandes urbes. Sin duda las ciudades han sido las más afectadas por la epidemia de coronavirus.

El turismo, un sector muy sensible a las crisis

EUJIfmGXgAMXuY0Foto: Twitter @flightradar24

Los viajes, tanto de negocios como de placer, o simplemente para visitar a familiares parecen haber sido uno de los vectores de contagio más importante. La globalización íntrínseca al turismo, ha podido funcionar, indirectamente, como una cadena de propagación muy importante y supone para el sector un enorme desafío, sobre todo teniendo en cuenta que es un motor económico mundial, y especialmente a nivel local.

A las puertas de una de las temporadas más importantes del año, como es Semana Santa y otras fiestas relacionadas con ella, que para algunas comunidades significa el 80% de su negocio anual, la cancelación de las celebraciones religiosas y lúdicas, ha comportado un varapalo económico casi vital. 

Hace unos días se reunía el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participaron representantes de países Estados Miembros, organismos de Naciones Unidas y el sector privado para analizar la afectación en el sector turístico que vive un desafío sin precedentes para coordinar una respuesta unida.

La verdad es que no se esperaba mucho de esa reunión, más allá de dejar claro que el turismo es especialmente vulnerable a esta pandemia, teniendo en cuenta que el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas con puestos de trabajo temporales y sueldos muy deficientes. Para millones de personas es su medio de vida y están en situación muy vulnerable.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Podrían disminuir entre un 1 y un 3% sobre el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2020, que era de un 4% en las previsiones más optimistas. No hay cifras del segundo trimestre, el más golpeado por la pandemia sanitaria.

 

Esto significa una reducción del gasto de visitantes o ingresos por turismo internacional que se movería en una horquilla de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares. En la región de Asia y Pacífico la disminución podría llegar al 12%, y en el mejor de los casos al 9%. Y el organismo internacional todavía no se ha atrevido ha estimar la situación en otras regiones del mundo.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Para millones de personas en el mundo, el turismo es su medio de vida y de subsistencia y verán gravemente afectado su futuro económico.

El 80% del sector se mueve entre pequeñas y medianas empresas. Recuerdan la gran resiliencia del sector, acostumbrado a vaivenes locales de tipo político, económico o medioambiental.

Intentado evitar una debacle algunas de las ferias y eventos turísticos más importantes se han aplazado hacia la segunda mitad de 2020, o se han buscado otras alternativas.

Este organismo de Naciones Unidas, con sede en Madrid, pide apoyo financiero y político para la recuperación del sector en las zonas más afectadas. Los países que más turismo atraían (Francia, Estados Unidos, España o Italia), han sido los más golpeados por el coronavirus. También es cierto, que son países con potencial de recuperación muy importante. Por eso los líderes turísticos mundiales piden que el apoyo al turismo se incluya en los planes y medidas generales de recuperación de las economías afectadas.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.mar.2020 13:37    

El turismo entra en pánico ante la propagación del coronavirus

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Foto: angelaGonzaloM

Anulación y cancelación. Son las dos palabra más utilizadas y temidas estos días en el sector turístico. Millones de personas miran como se acerca la fecha que habían previsto para viajar a un lugar ante el temor de que la actividad que iba a realizar se cancele, o en el mejor de los casos se posponga. Aunque esta última no siempre es la mejor opción, ya que siempre hay que cuadrar fechas para poder readaptar el calendario.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) calcula que la crisis del coronavirus costará al sector unos 45.000 millones de euros, y prevé un descenso a nivel mundial de entre el 1% y el 3%. Este organismo de Naciones Unidas, junto a la OMS han pedido que la respuesta de gobiernos, empresas y entidades sea "medida, coherente y proporcionada". El turismo, en todas sus vertientes supone el 13% del PIB mundial y el 10% del empleo, en muchos casos precario.

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"Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del virus", han publicado en un comunicado conjunto. Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha criticado a las aerolíneas que han cancelado vuelos a zonas con coronavirus porque cree que no lo han hecho por el Covid-19, sino por la falta de demanda, y ha pedido a gobiernos y autoridades que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar la pandemia. "Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirá este año un 5%, lo que comporta una reducción de ganancias de 27.000 millones de euros. Las grandes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Delta, ya anunciaron hace una semana que suspendían sus viajes a Milán y Venecia. La aerolínea británica Flybe y el turoperador español Trapsatur, han anunciado la quiebra de sus negocios y la bajada de las bolsas ha afectado también a grandes aerolíneesas, cadenas hoteleras y operadores turísticos.

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Foto: angelaGonzaloM

Algunas aerolíneas han ofrecido a los clientes que hagan reservas en estos meses, flexibilidad de cambio para vuelos internacionales durante todo el año. El grupo LATAM ofrece esta posibilidad si se realizan compras entre el 6 y el 22 de marzo, reservas que continuarían hasta el 31 de diciembre de 2020. Este grupo tiene una importante presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y ofrece servicios a 146 destinos en 26 países.

Ryanair ha suspendido hasta el 8 de abril sus vuelos domésticos hacia y desde Milán-Bérgamo, Milán-Malpensa, Parma y Treviso y reduce vuelos hacia Venecia, Parma, Riminiy Treviso. La aerolínea irlandesa mantiene algunos vuelos para permitir que los visitantes no italianos que se encuentran en el país transalpino puedan regresar a sus hogares. Air France y KLM permiten cambiar el billete hasta el 31 de mayo viajando hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. 

Las consecuencias de las medidas políticas y empresariales alarman al sector con suspensión de miles de vuelos, prohibición de desplazarse a zonas de riesgo, anulaciones y cancelaciones de ferias internacionales y de simposiums, eventos culturales, musicales, deportivos o festivos.  Por eso se están tomando medidas para paliar, dentro de lo posible, los efectos de estas cancelaciones y anulaciones. En España los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores, Comercio, Industria y Turismo están elaborando un paquete de medidas para paliar sus consecuencias. En las últimas horas el gobierno ha suspendido todos los viajes del Imserso.

El sector, a nivel mundial, espera que cuando se despeje la incertidumbre de los primeros meses, como ha ocurrido en otras crisis, -principalmente atentados terroristas-, el mercado, "ágil y flexible", se recupere rápidamente, aunque de forma paulatina.

Algunos actos importantes cancelados

 

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Las Fallas de Valencia, las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril, son algunas de las fiestas populares que están en vilo. En la comunidad valenciana se mantienen las Fallas mientras Sanidad no indique lo contrario. Los centros de peregrinaje, que se incluyen dentro del turismo religioso, también han tomado medidas, retirando las piletas de agua bendita y evitando dar la mano, en el caso de las celebraciones cristianas. La catedral de Santiago ha anunciado que extremará las medidas de higiene en los actos litúrgicos y retira el abrazo al apóstol. También se limita los besapies y besamanos a santos, tan tradicionales de estos días previos a Semana Santa.

No se han suspendido las procesiones, pero es muy posible que esperen a última hora para conocer la evolución de la epidemia y no se descarta que algunas de ellas sufran modificaciones o sean suspendidas. Además las grandes celebraciones religiosas musulmanas, que debían celebrarse estos días, se han suspendido, principalmente en Arabia Saudí e Irán, donde se encuentran algunas de los santuarios más importantes suníes y chiíes, respectivamente.

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Foto: angelaGonzaloM

Son innombrables las actividades que no se realizarán para ayudar a la contención de la pandemia, pero nombramos algunos de los que deberían celebrarse en los próximos días, como la marcha que celebran anualmente los supervivientes de los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. Numerosos partidos de fútbol de las principales ligas nacionales y de las ligas organizadas por la UEFA se disputarán a puerta cerrada, o directamente se han suspendido. En Francia, la medida se toma a partir de los partidos en los que la asistencia sea inferior a las mil personas. La París Niza, prueba del World Tour, que se disputa esta semana, ha organizado la salidas y las metas a puerta cerrada, para cumplir con esta prohibición del Ministerio de Salud francés.

En Tailandia han suspendido las celebraciones del Año Nuevo, conocidas como las fiestas del 'Songkran' y que estaban organizadas para el 13 y 15 de abril. En la India el colorido festival de Holi, tendrá menos colores que otros años, y los vendedores de gulal, como se conocen los famosos polvos coloridos, utilizados como munición, han reducido sus ventas. Madonna ha cancelado dos conciertos en París, que debía celebrar el martes y miércoles. El gobierno de Israel ha instado a los turistas a abandonar el país en los próximos días y ordena el aislamiento para quienes lleguen de zonas potencialmente peligrosas, entre las que se encuentra Italia y España. Japón, de momento, mantienen las restricciones con Italia.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2020 15:58    

Las carrozas alegóricas del carnaval de Viareggio

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Cada mes de febrero las puertas de la Citadella se abren para desvelar todo el trabajo realizado por un grupo de artistas durante los últimos meses. En la espectacular explanada de la plaza Burlamacco se van colocando las diferentes carrozas alegóricas que participan en uno de los carnavales más extraordinarios del mundo: el carnaval de Viareggio, en la Toscana italiana, junto a la costa de Versilia.

Los magos del papel maché asombran un año más a los asistentes a estos desfiles, que marcan la época de carnaval. Con su sátira y habilidades los artesanos han reinterpretado la sociedad actual en esta especie de teatro itinerante. 

La Ciudadela es un complejo creado hace 20 años y formado por dieciséis grandes edificios donde se construyen, en secreto, estas obras de arte. Allí están también los museos del carnaval y el de papel maché, donde se guardan fotografías y modelos que han desfilado a lo largo de la historia de este carnaval italiano. También enseñan como se elaboran las carrozas y las figuras que forman parte del espectáculo. 

Burlamacco es la figura emblemática del carnaval, un personaje creado por Uberto Bonetti en los años 30 y convertido en la máscara oficial y símbolo de este acontecimiento cultural. 

En los vagones o carrozas este año aparecen dos ídolos del momento, la ambientalista sueca Greta Thunberg y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Son dos de las figuras que presiden las diversas carrozas artesanales que desfilarán cinco días por el Viali a Mare di Viareggi, el paseo marítimo de esta ciudad del noroeste de Italia. Les acompañan políticos locales como Luigi Di Maio, Matteo Salvini o Giuseppe Conte, o internacionales como Donald Trump. 

A punto de cumplir 150 años, este evento cultural nació en 1873 como una forma de burlarse de los políticos electos de la ciudad. Atrae a más de 600.000 espectadores cada año y es tan popular que se retransmite por la televisión italiana. Son cinco desfiles, en cuatro fines de semana y finalizan el martes de carnaval.

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Fotos: angelaGonzaloM

A algunos les recordarán las fallas valencianas, por la crítica social y la magnitud de las imágenes. Sus artilugios rozan los 20 metros de altura y pesan unas 40 toneladas.... A otros las carrozas carnavalescas.... lo que pasa que estas cobran vida. Son figuras articuladas que se mueven constantemente a partir de una banda sonora propia y una coreografía propia de cada carroza. Además los asistentes pueden moverse entre estos artilugios y compartir el escenario.

Las artísticas carrozas comenzaron siendo unos carruajes decorados por los ricos de la ciudad que protestaban por el exceso de impuestos y más tarde los trabajadores pasaron a burlarse de las élites locales. A finales del siglo XIX, aparecieron las unas gigantes y pesadas carrozas fabricadas con yeso, lienzo y madera. Nada que ver con las actuales de papel maché, que aparecieron en los años treinta, lo que permitió dar rienda suelta a la imaginación de sus artistas locales.  

Como muchos carnavales tiene una importante repercusión para la economía local. Se calcula que los gastos ascienden a unos cinco millones de euros y los ingresos superan los 20 millones. Además trabajan más de 20 empresas y unas 1.000 personas están involucradas en esta recreación artística. Son de pago y hay un premio al ganador, que se da a conocer en el último desfile.

No solo destacan los desfiles. El carnaval está formado por eventos culturales, deportivos, culinarios, con representaciones teatrales, bailes de disfraces y espectáculos de fuegos artificiales, que prácticamente se adueñan de la ciudad durante cuatro fines de semana de febrero. 

Ah! para asistir al desfile no es necesario disfrazarse, aunque una peluca, una máscara y un poco de pintura, pueden transformar la manera de vivir el carnaval, y pasar de ser un simple espectador a formar parte del mismo... participando de la algarabía y la música, mezclándose con la gente.

Temas alegóricos en 2020

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Foto: twitter

Hogar, dulce hogar. Ningún lugar es como nuestro hogar. La activista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata. 

El país de las Maravillas 2.0, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Recuden el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

El gran salto, es un tigre-robot con la insignia de la República Popular China, que manifiesta su agresividad a la cultura pop estadounidense. Una flor de loto con el símbolo de Huawei y una pared de contendores se convierten en símbolo de la globalización del comercio., y de la globalización del comercio. 

Robótica, la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente. Robótica nos sigue en cada momento de la vida cotidiana. Pero, salta la voz de alarma, la inteligencia articial ¿suprimirá toda actividad y pensamiento humano? El artista, Luigi Bonetti,deja un paso a la esperanza, un mensaje positivo: los robots no pueden tener sentimientos.... al menos, de momento.

Bendita ignorancia. El gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Con el hacha en una mano rompe en un insante torres de libros, íconos de siglos de cultura. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

Ni de Eva, ni de Adán. Dominada por dos cisnes, símbolo de la pureza y la poesía del amor, esta construcción alegórica se convierte en un homenaje al amor en todas sus expresiones y una advertencia contra la homofobia. Las simbólicas figuras bailan un himno al amor sin sexo o dintición, color o religión y una libertad para besar sin obstáculos. 

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Foto: angelaGonzaloM

Idolo está presidido por Cristiano Ronaldo. La poderosa fábrica de los no dioses no se detiene nunca y ya hay un nuevo ídolo listo. El nuevo objeto de la idolatría es gigantesco, rápido e impoinente, avanza y domina la escena, influyendo en nuestra vida cotidiana y convirtiéndonos en modernos esclavos.

Abrázame, es carnaval es un himno al altruismo, simbolizado en el abrazo. El constructor de esta carroza recuerda las palabras del filósofo Luciano De Crezcenzo "somos ángeles con una sola ala y solo podemos volar abrazándonos". A través de dos filamentos de ADN, en el centro del carro, aparece la escultura dedicada al abrazo infinito y en el proscenio la sonrisa. 

Olé. La tauromaquia también está presente en el carnaval de Viareggio de 2020. Toma partido contra la tauromaquia, un espectáculo tradicional que en algunos países está considerado patrimonio cultural, pero que el artista considera un ritual macabro, una liturgia de la muerte. El toro, empuña una muleta roja que muestra a un asustado torero, para que entienda que el espectáculo no tiene nada de mágico ni épico. El está solo en un viaje sin retorno a una muerte sangrienta.

Cosas a tener en cuenta para asistir al carnaval de Viareggio

Carnaval Viareggio - Foto angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Rodeada por los picos Massa Carrara en los Alpes Apuanos y bañada por el mar Tirreno, sus casas de Art Decó, que presiden los fantásticos bulevares costeros de Liberty son el escenario perfecto para adentrarse por unas horas en un mar de alegorías. 

¿Cómo llegar a Viareggio? 

El aeropuerto de Pisa es el más cercano a este municipio costero, y está a unos 15 minutos en tren. Forman parte de la línea Génova Roma. También se puede llegar en autobús desde el aeropuerto de Florencia o desde otras ciudades italianas.  

Entradas

Las entradas cuestan 20€ por persona. Los billetes se pueden comprar el mismo día en las taquillas o con antelación en la web oficial. Si pagas 15€ más, puedes adquirir una plaza en la tribuna central. Tanto si participas en la calle como si prefieres la tranquilidad de una plataforma, no hay problemas de visibilidad. Las carrozas se ven desde cualquier lugar.

Alojamiento

Hay multiples opciones de alojamientos. Si queréis estar más cerca del carnaval podéis reservar un establecimiento cercano al paseo, pero si preferís aprovechar para conocer la zona el resto de días es aconsejable la impresionante ciudad de Lucca o en Lago Massaciuccoli. Además las tres ciudades están estrechamente relacionadas con el compositor Giaccomo Puccini.

@angelaGonzaloM
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Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2020 10:45    

Noticias Fitur 2020 (III)

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Argentina da promociona eventos deportivos y rutas del vino  

Los grandes eventos deportivos serán uno de los ejes de promoción turística de Argentina. El país sudamericano organiza la Copa América, el Gran Premio de Argentina de MotoGP, el PGA Tour Latinaomérica y la Primera Copa mundial de Taekwondo ITF.

La Copa América 2020 que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio en Argentina (y Colombia). Un buen momento para conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de sus cinco sedes. Buenos Aires, (Estadio Monumental), La Plata (Estadio Único), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes) y Santiago del Estero, dónde se estrenará el Estadio Único con una capacidad de 28.000 espectadores. El Gran Premio de Argentina de MotoGP que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, mientras que el PGA Tour Latinoamérica se disputará entre el 30 de marzo y 5 de abril y Tecnópolis acogerá la Primera Copa Mundial de Taekwondo ITF del 31 de Julio al 5 de Agosto.

El país ha mejorado su conectividad aérea, con Europa y España, lo que ha significado un aumento de los visitantes. Argentina recibió en 2019 más de 970.000 turistas desde Europa, de los que más de 215.000 fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de llegadas.

El 72% de los turistas europeos llegan por vía aérea, mientras que el 21% lo hacen por tierra y un 7% llegan al país por vía fluvial o marítima. Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados. Por eso el país promociona algunas de sus riquezas naturales cercanas a estos aeropuertos como las cataratas de Iguazú, los vinos de Cuyo, los colores del Norte o la magia de la Patagonia. 

Según las autoridades argentinas la mayor parte de los turistas españoles que visitan el país pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de menores de 18 años (26%). La temporada preferida se concentra entre los meses de noviembre y diciembre y la mayoría viajan para visitar amigos y/o familiares (55%). La estancia más habitual es de 21 noches, con un gasto promedio superior a los 1.400 dólares.

El turismo LGBT es otra de las grandes propuestas turísticas argentinas. En el espacio FITUR GAY el país –que se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos por el colectivo- presentará las últimas novedades del sector. Otro de los sectores en auge es el de congresos. En el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), el país se posicionó en el puesto 18 dentro del Turismo de Reuniones. Para confirmar los logros obtenidos y expandir la oferta del segmento, el país dispondrá de un escritorio en la segunda edición de FITUR MICE. En la actualidad, Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Con su presencia en FITUR se crean crear canales de comunicación permanente con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos, principalmente del mercado iberoamericano.

Durante el fin de semana, cuando FITUR se abre al público en general, el stand mostrará su cultura y gastronomía, donde los asistentes podrán disfrutar de shows musicales de folklore y tango característico y degustar vino y gastronomía típica de todas las regiones turísticas del país.  www.argentina.travel

Quito capital mundial del chocolate

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Foto: facebook @QuitoTurismoEC

Sabías que Quito fue, junto con Cracovia, la primera ciudad en ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. No solo es importante su patrimonio histórico, sino que es conocida como la capital mundial del chocolate. Ecuador es el tercer productor del 7% de granos de cacao, y produce el 60% del cacao fino de aroma utilizado en los chocolates gourmet del mundo. 

Chez Tiff. ubicada en La Ronda, uno de los barrios tradicionales más antiguos del Centro Histórico de la capital quiteña, esta chocolatería artesanal forma parte del proyecto Manos a La Ronda, un colectivo de artesanos que comparten su conocimiento sobre los oficios tradicionales a través de numerosos talleres. Los visitantes pueden participar en una degustación didáctica y dar un paso más en el camino a convertirse en auténticos maestros chocolateros, al tiempo que descubren los secretos de la historia, usos y proceso de elaboración del cacao ecuatoriano.

El turista puede participar en talleres con maestros chocolateros, conocer el proceso y elaborar diferentes productos o descubrir un mundo desconocido para muchos. En sus múltiples abores permiten realizar un viaje gastronómico a trabés de este producto que presenta diferentes grados de concentración y se mezclan con pétalos de rosa, uvilla, cereza, higo, lemongrass, blueberry, café, chía o jazmín.

Los visitantes de la capital ecuatoriana tiene otro atractivo irrepetible, estar al mismo tiempo en los dos hemisferios del planeta en el sitio arqueológico Catequilla, un punto ceremonial de origen preincaico, que es el lugar exacto por donde pasa la línea ecuatorial. El denominado corredor turístico del Centro del Mundo, tiene una diversidad de atractivos artísticos, naturales, arqueológicos y culturales. Como el Museo Templo del Sol del pintor Ortega Maila o el cráter del volcán Pullahua, donde se asienta una comunidad indígena.

Filipinas, un destino de moda

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El país asiático se consolida como uno de los destinos más en auge con más de seis millones de turistas el año pasado, el 6% chinos. Ese éxito viene avalado con reconocimientos internacionales como el galardón conseguido en 2019 como mejor destino de buceo de los World Travel Awards, lo que le ha posicionado como uno de los principales destinos para 2020. Superó a otros ocho destinos mundiales nominados en la misma categoría, como las Islas Azores, Bora Bora en la Polinesia Francesa, las Islas Caimán, las Islas Fiji, las Islas Galápagos, la Gran Barrera de Coral en Australia, las Islas Maldivas y México.

El año pasado unos 40.000 españoles viajaron hasta el país asiático, con un perfil que muestra que la mayoría busca relajarse, conocer nuevas culturas y bucear en sus inmensas playas. Las zonas más visitadas son Manila, Bohol, Palawan, Coron o Banahue. Uno de los principales atractivos turísticos para los españoles es la cultura compartida a lo largo de los siglos.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2020 10:56    

Berlín, la ciudad que tumbó el muro

Aussenausstellung_copyright_stiftung_berliner_mauer_j._hohmuthFoto: stiftung berliner mauer J. Hohmuth

De una ciudad dividida a un referente mundial de la  libertad. Una enorme cicatriz fantasma recorre todavía hoy, la capital alemana. Convertida en una marca en el suelo, es el testigo permanente de una tragedia humana y una locura política.

El 13 de agosto de 1961 era domingo, y poco después de la medianoche, miles de soldados y policías de la RDA, iniciaron la denominada "operación rosa". Empezaron a levantar un muro antifascista, para protegerse del occidente capitalista. La realidad es que intentaban evitar el éxodo de sus ciudadanos hacia el oeste. Desde 1950 hasta aquel año habían abandonado el país más de dos millones y medio de personas.

En un intento de olvidar el pasado, el gobierno alemán, se apresuró a retirar los restos del muro que hoy en día están esparcidos por domicilios, en pequeños trozos se regalaban con diarios, o se podían comprar como souvenirs. La mayor parte del trabajo la realizaron los "pájaros carpinteros", cazadores de recuerdos que armados con martillos, cinceles y sierras eléctricas, demolieron rápidamente la odiada construcción.

Pero no puedieron impedir que el recuerdo continúe durante generaciones. La ciudad mantiene todavía levantados algunos bloques de cemento, como la East Side Gallery, o la Bernauer Strasse, una pared vertical que conmemora a las víctimas que intentaron cruzar sin éxito hacia la entonces denominada República Federal Alemana. En esa misma calle se ha readaptado un espacio abierto, conocido como la Franja de la muerte, una zona hipervigialada que debían atravesar los que intentaba huir. 30 metros de anchura, aunque en algunos lugares llegaba al medio metro, como en la Potsdamer Platz.

Lugares emblemáticos del muro de Berlín

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Ciento cincuenta y cinco kilómetros de bloques de cemento de casi cuatro metros de alto rodeaban la parte occidental de Berlín y se convirtió en el símbolo de la división de la Guerra Fría. Casi todos los recorridos turísticos empiezan en la puerta de Bandeburgo, pasando por la Postdamer Platz, siguiendo por la Niederkirchner strasse (la antigua frontera entre Berlín Este y Oeste) y terminando en Checkpoint Charlie, el antiguo puesto fronterizo.
Escuchar la historia del muro es hablar de su sorprendente construcción, de las huidas exitosas a lo largo de esta frontera más divisoria de lo que normalmente son las fronteras, sin olvidar a los que murieron al intentarlo.

Los y las guías, tanto personas como libros, nos hablan de las torres de vigilancia, las rutinas y deberes de los guardias fronterizos, la presencia de fuerzas soviéticas y aliadas a uno y otro lado de la pared, la guerra fría y los papeles que jugaron las Stasi y la CIA, las técnicas y equipos de vigilancia de la temible policia secreta germana, de las estaciones fantasma, que conformaron el considerado muro bajo el muro.

El metro de Berlín, uno de los más antiguos del continente, se convirtió involuntariamente en protagonista, ya que se tapiaron todas las estaciones que atravesaban el sector oriental. Se cerraron dos líneas la U8 y la U6. Aunque los convoyes no se detuvieran, la empresa debía pagar unos impuestos por continuar circulando para poder dar servicio a los ciudadanos del Berlín occidental que vivían al otro lado del muro. ¿Qué debían sentir las personas que viajaban diariamente por la zona, y que incluso podrían tener familiares al otro lado de aquellas paredes? En la estación Nordbahnhoff, hay una exposición permanente que explica toda la historia del muro subterráneo.

Senderos del muro

Camino del muro en Berlín junto a Topografía del Terror (fragmento del Muro original) en Niederkirchnerstrasse (Imagen_Senatskanzlei)
Foto: Senatskanzlei

Aunque hay un sendero que recorre el mismo trayecto que la pared que dividía la zona oeste y oriental, de más de 40 kilómetros de largo, hay varios obstáculos que no permiten realizarlo en todo su recorrido siguiendo el paisaje urbano actual. Las hileras dobles de adoquines en el centro de la ciudad, marcan el curso de casi seis kilómetros de la histórica tapia. Cada ciertos metros hay una placa de metal en el suelo donde se lee la inscripción: Berliner Mauer 1961-1989. Es de doble fila, porque también lo erael muro, tanto el denominado Grenzmauer que lindaba con Berlín Occidental como el Hinterlandmauer, que estaba en la parte oriental. Algunos de esos adoquines han sido ocupados por la naturaleza y otros por propiedades privadas que se han adueñado de la zona militar a ambos lados de la pared.

El Sendero se extiende siguiendo las antiguas fortificaciones fronterizas alrededor de 160 kilómetros de la mitad occidental de la ciudad. Hay partes que son sendas ciclistas y de peatones paralelos a las carreteras Zollweg o Kolonnenweg, construidas por las patrullas de la RDA para vigilar la denominada franja de la muerte (Todesstreifen) una zona militarizada que trataba de disuadir las fugas.

Camino del Muro en Berlín. Kommandantenstrasse Foto_Senatskanzlei
Foto: Senatskanzlei

Hay carteles colocados en todo el itinerario y mapas que proporcionan una visión general, fotografías y textos relatando la historia ocurrida en cada sitio particular y, que sobre todo, sirven para orientar al caminante o ciclista.

Para facilitar la planificación en recorridos a pie o en bicicleta, la ruta se divide en catorce secciones de entre 7 y 21 kilómetros, a los que se puede acceder fácilmente en transporte público. 

Los responsables de turismo han diseñado 4 Tours. Desde la Postdamer Platz al Checkpoint Charlie; de Wollankstrasse a Nordbahnhof; desde Postdamer Platz a Warschauer Strasse, acabando en Schönewiede.

Camino del Muro en Berlín - Mauerrest Niederkirchnerstraße Foto_Senatskanzlei
Foto: Senatskanzlei

La Postdamer Platz era la plaza más grande de Europa y fue allí donde Berlín se dividió en dos mitades. Hacia el sureste se puede seguir un recorrido de siete kilómetros a lo largo de los cuales encontramos una exposición temporal, dos placas de la milla de la historia del muro y una torre de vigilancia de la patrulla fronteriza oriental, ahora ya oculta por nuevos edificios. En las confluencias de la Niederkirchnerstrasse y la Zimmerstrasse, se conservan unos 200 metros del muro original. Allí el edificio Martin Gropius muestra la exposición "Topografía del Terror", y las dobles hileras de adoquines.

La ruta continúa por la Friedrichstrasse, donde se encontraba el control fronterizo de personas o Checkpoint Charlie. Cerca encontraréis un edificio de unos 15 metros de alto en forma de caja negra, es la Black Box o Panorama del Muro de Berlín, (U6) donde el artista Yadegar Asisi plasmó palabras que expresan los sentimientos de aquella incomprensible historia que duró casi 30 años. Fragmentos de vídeos con testimonios de audio y voces, complementan la representación en la que también se puede ver un tanque soviético T-62 o un dosímetro de radiación.

En las inmediaciones está el Museo del Muro. Era el último edificio antes de la frontera y desde allí se podía controlar lo que ocurría fuera desde un ventanuco. Ahora el centro informa de los intentos de fuga, de las víctimas y se puede comprobar hasta donde llegó la imaginación de los que intentaban huir utilizando minisubmarinos o globos aeroestáticos.

Sightseeing_East_Side_Gallery©visitBerlin_Philip Koschel
©visitBerlin_Philip Koschel

Antes de llegar al museo Trabi que nos muestra la vida cotidiana de los ciudadanos, nos topamos con el edificio Axel Springer, un control fronterizo de carga y del correo, situado en la Heinrich Heine strasse. Aquel lugar por donde pasaban los diplomáticos hacia el interior de la alambrada, es hoy un supermercado. Cerca está el Museo alemán del Espionaje, en la Leipziger Platz, que presenta la tecnología que utilizaban los servicios secretos.

La otra ruta más visitada es la que va de Wollankstrasse a Nordbahnhof. En ella podemos conocer el túnel subterráneo, el muro bajo el muro y las estaciones fantasma. Durante las décadas del 60 al 90, Wollankstrasse era una única parada intermedia de la línea de tren del norte para los ciudadanos que viajaban a Heiligensee y Frohnau. Estaba al otro lado de la frontera urbana, pero los berlineses occidentales podían utilizarla. Para los orientales estaba prohibida. Ellos viajaban en una línea interurbana anticuada.

Al año siguiente a la caída de la ignominiosa pared, los japoneses regalaron a los berlineses un cerezo que ahora se conoce como la avenida del cerezo.

Desde la pasarela entre Behmstrasse y Mauerpark se puede ver el muro posterior que separaba estas instalaciones ferroviarias cerca de la frontera berlinesa. En el paseo por esta ruta se cruza el parque del muro, adyacente al estadio Friedrich Jahn. Al final del jardín, el muro giraba hacia el oeste y allí abrieron tres calles Eberswalder Strasse, Oderberger Strasse y Schwedter strasse. Desde ese lugar se saludaban los familiares de las dos Alemanias. Allí encontramos también placas conmemorativas que recuerdan la muerte de los que intentaron huir. El mejor lugar para comprobar el sufrimiento de las familias que habían sido separadas de la mañana a la noche, es el Monumento a las víctimas, la capilla de la reconciliación y el centro de documentación. Esta es una ruta especialmente interesante para todos los amantes del ferrocarril.

Restos del Muro en cinco continentes

Muro-madridFoto: Twitter

Eran 155 kilómetros de bloques de cemento de casi cuatro metros de alto que rodeó la parte occidental de Berlín y que se convirtió en el símbolo de la división de la Guerra Fría.  Después de derrumbarlo, algunos bloques de hormigón se regalaron a personalidades mundiales como Ronald Reagan o el Papa, pero otros se vendieron. En Montecarlo se subastaron unos 81 bloques, con sus grafitis incluidos, por unos 5.000 euros.  

Incluida Berlín, 20 ciudades guardan restos del histórico muro. Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Taipei, la indosenia Depok, Canberra, Tokio, Seúl, Moscú, la israelí Ein Hod, San José de Costa Rica, la capital jamaicana, Kingston, Guatemala, México, Sofia, París, Bruselas, Londres,  y los tres bloques del parque de Berlín en Madrid. Algunos fragmentos pueden verse en el el Archivo de la Guerra Fría de Los Ángeles, o el Museo presidencial Franklin Roosevelt (en el Hyde Park de Nueva York). También hay un bloque en el Westminster College de Missouri, en el cuartel general de la CIA en Washington o en el santuario de Fátima, frente al cuartel general de la CIA en Washington

 También hay un panel del muro en el kilómetro 102 de la AP15, que une Pamplona y San Sebastián. Al pie del bloque se puede leer una frase de Salvador de Madariaga. "El camino hacia la paz en Europa debe pavimentarse con piedras arrancadas del Muro de Belín". Porque hay una realidad persistente e inmutable. Cuando un muro se cae o los ciudadanos lo tiran, se abre un mundo.

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Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2019 14:09    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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