136 posts con categoría "Actualidad"

Gran Canaria, de las montañas mágicas a las salinas de Tenefé

 

IMG20220603100324

La carretera serpentea en medio de un paisaje de monolitos rocosos esculpidos por las erupciones volcánicas. Como si las entrañas de la tierra hubieran surgido hacia el exterior para formar crestas y peñas naturales de lava. Nos rodea un mundo mágico que habitaron los primeros pobladores grancanarios hace más de 1.500 años.

Parece que una fuerza telúrica que asciende desde las profundidades del mar se extendieran por la orografía terrestre y alcanzara la bóveda celestial para  mostrar al ser humano que el universo, la naturaleza, funciona como un todo y debe aprender a contemplarlo, descifrarlo e interpretarlo.

Cada recodo de la carretera nos muestra una faceta diferente de los riscos y sabemos que más allá del asfalto nos espera una visión cosmológica que asombró a sus antiguos pobladores llegados del norte del continente africano. Caminando por riscos, acantilados, profundos barrancos y formaciones volcánicas, descubrieron este lugar mágico en el que habitaba un mundo sagrado.

 

 

Alcanzamos la caldera de Tejeda, y ante nosotros se muestran, altivos, los roques Nublo y Bentayga. Nos adentramos en este paisaje que Miguel de Unamuno definió como “una tempestad petrificada de lava”. Un escenario geológico de más de 10 millones de años. Un lugar épico de fuerzas ancentrales.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 7 de julio de 2019. En el Centro de interpretación se recopila la sabiduría y la riqueza arqueológica de una cultura insular desaparecida. Procedentes del norte de África los primeros bereberes o amazighs encontraron su lugar en el universo.

 

 

Destaca la réplica de cueva de culto número 6 de Risco Caído. Horadada en la roca ha traído hasta nuestros días los conocimientos astronómicos y matemáticos de estos primeros pobladores trogloditas. La cueva de planta circular y techo con forma de cúpula tiene treinta grabados de triángulos invertidos que representan el pubis femenino, símbolo de la fertilidad. Pero sobre todo marca el paso del tiempo.

En el interior de la réplica del almogarén o santuario de Risco Caído, nos envuelven la oscuridad y el silencio, mientras admiramos los conocimiento que llegaron a adquirir aquellos primeros pobladores. La pared refleja el paso del sol y la luna marcando los días y las estaciones del año, la época de las cosechas, el calor, la sequía, el frío, la lluvia.

 

IMG20220603095213Foto: angelaGonzaloM

 

Por unos momentos parece que compartamos con ellos el espacio y el tiempo. A pesar de la escasez de materiales, los amaziges desarrollaron una cultura única marcada por el aislamiento de la insularidad. En el Paisaje cutural de Risco Caído y las montañas sagradas, encontramos varios complejos arqueológicos. En la actualidad todavía hay muchas personas que viven en cuevas, los denominados trogloditas.

Ya fuera, la niebla comienza a juguetear con este bosque de peñas naturales, altas y escarpadas de figuras caprichosas,  y calderas volcánicas. Baja, asciende, se disipa y deja ver la luminosidad limpia y fresca de la zona. Al roque Nublo, símbolo de la isla, se puede llegar por un sendero fácil y desde su atalaya contemplar las impresionantes vistas, o el Teide a lo lejos.

 

Riqueza gastronómica de la isla: manzanas, plátanos, café

 

20220601_123235Ángel Domínguez. Foto: angelaGonzaloM

 

También podemos ver la característica silueta del Teide desde la plantación de manzana reineta que cultiva Ángel Domínguez en Valleseco. Nada que ver con el nombre. A mil metros de altitud, los vientos alisios lanzan las nubes contra las montañas. Llueve tanto que siempre está verde. Desde hace unos años  Ángel comenzó a fabricar sidra y ahora es uno de los mejores sidreros del mundo, consiguiendo sidra de más de siete grados de acidez elaborada de forma artesanal. Pero su éxito no sería posible si desde el ayuntamiento de la población no hubieran iniciado un proyecto para buscar alternativas a la producción de manzana de la zona.

 

20220601_100921Plataneras. Foto: angelaGonzaloM

Ningún producto más canario que el plátano, con permiso de otras delicias gastronómicas. Situada sobre una pequeña atalaya ofrece unas vistas de la costa norte grancanaria, en la hacienda la Rekompensa de Araucas también reinventan este alimento para preparar mermeladas, pasteles, licores o vinos. Rubén García y su esposa Katleen Van den Bosch iniciaron desde cero la plantación de más de 7.000 plataneras, escogiendo 13 de las 400 variedades que existen en el mundo. El complejo mantiene el estilo arquitectónico canario y están acabando un museo del plátano, para dar a conocer el fascinante y desconocido mundo que rodea a esta popular y nutritiva fruta.

 

20220531_181236Foto: angelaGonzaloM

 

En la finca la Laja de Agaete, la familia Lugo cultiva desde hace cinco generaciones, árboles frutales como naranjas, granadas, mandarinas… también café de la excelente variedad Arábica y vino. Elaboran unas 40.000 botellas de variedades Moscatel, Malvasía, Tintilla, Listán Negro, Baboso y Negramón. Y recogen las uvas por la noche, para evitar el calor del día. La terraza, junto a la capilla de la virgen del Pino, patrona de la isla, es un excelente mirador del valle.

En el Puerto de las Nieves, regentan también la Casa Romántica, Bautizada con este bonito nombre por su primera propietaria, una suiza que llegó a la zona en 1976. Emana historia por sus muros, y que incluye otra propiedad del escritor modernista Tomás Morales, famoso a principios del siglo XX.

 

20220531_175049Museo Casa Romántica. Foto: angelaGonzaloM

 

Victor Lugo, también ha iniciado un centro de interpretación del producto canario que permite al visitante recorrer los 21 municipios de la isla a través de los productos con los que se identifica cada uno de ellos.

Con algunos de esos productos el chef Davidoff Lugo, prepara gazpacho de papaya, caldo de millo reinterpretado, lentejas estilo tailandés con camarones de Agaete, terrina de cochino canario con salsa de ron Araucas, café en textura con infusión de canela, anís y jengibre.  

 

Vinos y quesos

 

20220602_102755Foto: angelaGonzaloM

 

El suelo de picón proporciona humedad a los viñedos de la Finca El Monacal, desde 1912. Cristina Millás es la quinta generación y tras un parón de varios años ha vuelto a dar vida a la plantación. La Bodega San Juan elabora unos tintos muy minerales, de poca acidez, ribetes violáceos y de color rojo picota. Afrutados en el aroma y frescos en boca.

Además del vino Cristina tiene una especial debilidad por su museo, que ha recopilado con materiales, herramientas y fotografías de su familia, lo que permite al visitante hacerse una idea de cómo era la producción de vino en la isla. Una de las zonas europeas que no se vio perjudicada por la filoxera.

En el archipiélago canario el tiempo se marca con tranquilidad. Fundamental para conseguir buenos productos como los quesos de la familia Bolaños, que llevan más de seis décadas madurando queso artesanal con leche de vaca, oveja y cabra canaria. Esa dedicación, su experiencia y el cuidado en la elaboración le han permitido obtener importantes premios en la World Cheese Awards.  Destacan su pajonales, fontanales y fagagesto curados y el almogrote rojo.

 

Los hermanos Navarro recuperan las salinas de Tenefé

 

20220601_190228Salinas de Tenefé.     Foto: angelaGonzaloM

 

En Santa Lucía de Tirajana, los cuatro hermanos Navarro han recuperado unas salinas de más de 200 años, respetando el proceso artesanal de extracción de este producto marino, potenciador natural del sabor. En las salinas de Tenefé extraen sal común, las crujientes escamas y la flor de sal, la más gourmet de todas ellas y que consigue con un cuidado especial Manuel Navarro

Cuando sopla fuerte el viento la sal queda flotando sobre el agua y la recogen con una especie de colador, que al secarse queda fina y matizada, lo que le permite tener menos sodio y no aumenta la tensión arterial.  A ese momento de la recolección le llaman “tumbar la nata”.  Si no se puede recoger a tiempo, la sal cae al fondo y se convierte en escama.

También eran conocidas como las salinas de los tres molinos, que bombeaban el agua a las zonas altas. Hoy en día están rodeadas de modernos molinos eólicos.  Son salinas sobre barro construidas en el siglo XVIII, pero la familia navarro las gestionan desde hace 8 años.

Manuel nos resume el sentir de todos estos productores que buscan sobre todo la calidad de sus alimentos. "No podemos competir en cantidad con otros productos de la península, por eso nuestro objetivo es producir pocas cosas, pero con mucha calidad y mucha identidad".

 


 

Otros temas relacionados

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.sep.2022 18:34    

Westminster y Windsor: panteones de la realeza británica

 

AFP_32JK9DN_af85dFoto: Ben Stansall / AFP

 

La abadía de Westminster es uno de los edificios más emblemáticos para Isabel II. También un símbolo de solemnidad. En ese templo se casó el 7 de noviembre de 1947 y fue coronada seis años más tarde. A lo largo del siglo XX, en su interior se han celebrado los funerales de los reyes Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI, el padre de la monarca fallecida y de su madre, Isabel Bowes-Lyon, hace 20 años.

El histórico edificio también acogió el matrimonio de su nieto Guilllermo, el actual heredero a la corona, y el funeral de su madre Diana de Gales, hace 25 años. Sin olvidar la multitudinaria despedida de Lord Mountbatten, asesinado por el IRA . El último funeral, el de Felipe de Edimburgo y este lunes el de la reina Isabel II.

Considerada como catedral de Reyes está relacionada con la realeza británica desde 1066, cuando coronaron a Guillermo el Conquistador. Desde el siglo XI ha acogido la coronación de todos los reyes ingleses, dieciséis bodas reales y varios funerales de Estado. En su interior están enterrados 17 monarcas. Las tumbas reales son impresionantes, entre las que se encuentran las de Enrique IIIEduardo IEduardo IIIEnrique V, junto al trono de coronación y Ricardo II

 

Coronation_Chair_and_Stone_of_Scone

Foto: Wikipedia

 

Originalmente la abadía era un pequeño monasterio que la orden benedictina había levantado junto al río Tamesis. El arzobispo de Canterbury bendijo su edificación en el año 960, sobre una pequeña iglesia anterior. En el centro de la capilla de los reyes está el  Eduardo el Confesor, fundador de esta abadía declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987, junto con el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico. 

Hasta 1996 se conservó en su interior el trono de madera en el que se habían coronado todos los reyes desde el año 1308. La Coronation Chair estaba junto al altar y ha dejado un lugar vacío después de 700 años. A finales del siglo XX la Piedra de Scone fue devuelta a Escocia. Denominada también la Piedra del Destino dice la leyenda que fue utilizada por Jacob para apoyar la cabeza mientras soñaba con la Escalera de Jacob.

Se trata de un bloque de piedra de arenisca, que se empleaba en la coronación de los reyes escocese hasta que en el siglo XIII Eduardo I de Inglaterra la llevó a la abadía londinense como botín de guerra. Los escoceses se han comprometido a devolverla a Londres para las ceremonias de coronaciones de los monarcas británicos.

 

Itain_Queen_Culture_89111_d3a13

 

Westminster es símbolo para Inglaterra y un ejemplo del boato que rodea su historia allí reposan los restos de personajes ilustres del país como Isaac Newton, Charles Darwin, David Livinsgton y en el transepto sur encontramos la esquina de los poetas donde se rinde homenaje a otros literatos. Entre ellos se recuerda a Charles Dickens, William Shakespeare, Oscar Wilde, las hermanas Brontë, George Elliot o el compositor Frederick Häendel. Otra esquina importante es la de los científicos y exploradores, la mayoría de ellos de los siglos XVIII y XIX. En total 3.300 tumbas y lápidas. 

En la Sala Capitular, que rodea los claustros del siglo XIV, se reunía el Parlamento desde finales del siglo XIII y refleja la arquitectura de los monasterios medievales londinenses. el Undercroft Museum o Museo de la Cripta y la Pyx Chambre, son otros lugares interesantes. En esta último se guardan los tesoros de la liturgia. 

El templo de estilo gótico acoge desde 2018 una vidriera contemporánea del artista David Hockney, denominada la ventana de la reina. Sirvió para conmemorar el reinado de Isabel II y representa una escena campestre de la monarca. Cerca de la entrada está la tumba del soldado desconocido que se colocó al finalizar la Primera Guerra Mundial y donde los mandatarios de todo el mundo rinden homenaje durante sus visitas oficiales.   

Tras su funeral, la abadía de Westminster se prepará para la coronación de un nuevo rey británico.... Carlos III.

 

Capilla de San Jorge, panteón real

 

1280px-Castell_de_Windsor_-_Capella_de_Sant_JordiFoto: Josep Renalias / Wikipedia

 

En las entrañas del castillo de Windsor descansarán los restos mortales de Isabel II. Allí están enterrados todos los reyes británicos desde el siglo XVIII. Sus padres Jorge VI, Isabel Bowes Lyon, y su hermana menor, la princesa Margarita. Ambas fallecidas en el año 2002. La monarca será enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo fallecido en 2021. el espacio se denomina memorial a Jorge VI, un anexo de la denominada Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, que se construyó debido a que falta espacio para continuar con las tumbas de los últimos monarcas.

Otros familiares enterrados en esta cripta son Eduardo VII y la reina Alejandra, Jorge V y la reina María, Jorge III y la reina Carlota, Jorge IV y los reyes Guillermo IV y Adelaida. También está la osamenta de Enrique VIII y el cadáver decapitado de Carlos I. 

 

88347007_2988099044545160_6783702133075083264_nFoto: Facebook Saint Georges

 

Situado a una hora de Londres el catillo de Windsor es uno de los primeros en ser utilizado como residencia real, ya en el siglo XI. Construido sobre un montículo sus inicios tuvieron un carácter defensivo y fue reconstruido tras un incendio hace 30 años.

Aunque ha sido el hogar de unos 40 monarcas, a diferencia del londinense Buckingham Palace, el edificio se puede visitar parcialmente por sus jardines exteriores, patios y murallas. También se visitan los Departamentos de estado, siempre y cuando no está residiendo algún miembro de la familia real; la Casa de Muñecas de la Reina María, construido a principios de la década de los años 20 y la capilla de San Jorge, donde están enterrados 11 reyes ingleses.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2022 09:30    

Múnich a punto para la Octoberfest

 

 

AFP_32JK662_f3930Foto: Christof Stache / AFP

 

"O'zapft is! Auf eine friedliche Wiesn!" -"¡Abierto está! ¡Por una pradera en paz!"-. Hace dos años que los muniqueses esperan que su alcalde pronuncie estas palabras para dar inicio a una de las fiestas más queridas y globalizadas del mundo: la Oktoberfest. El 17 de septiembre abrirá a mazazos el grifo de la cerveza que "correrá" durante 16 días sin parar.

La "Theresienwiese" -la Pradera de Teresa-, el recinto que acoge las 16 carpas oficiales estará abierta desde el 17 de septiembre hasta el 3 de octubre. Durante estos días se prevé una afluencia récord de visitantes. El máximo absoluto es de más de 7 millones de personas en 1985.

A lo largo de más de 200 años, la Oktoberfest no ha estado nunca ajena a lo que ocurría en el país. Este año celebra el 187 edición porque desde sus inicios en 1810, se ha suspendido en veinticuatro ocasiones: en 1854 y 1873 a causa de una epidemia de cólera, durante la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la pandemia de Covid. De hecho el recinto se reconvirtió en centro de vacunación masiva.

 

Edb349d61469716a3bd1a0dcf_2ef42Foto: Christian Bruna /EFE

 

También fue especial en 2015 en plena avalancha de refugiados sirios. En aquella ocasión la policía tomó medidas para evitar un conflicto en las estaciones y organizó salidas diferentes para los participantes en la fiesta y los migrantes. No hubo ningún problema.

Este año, la guerra de Ucrania y los altos precios ha incrementado el coste de los productos que se consumen, empujados por el alza excesiva del precio del gas, los carburantes y la electricidad, además de las materias primas agrícolas, el embotellado, la logística y las perturbaciones de las cadenas de aprovisionamiento.

A lo largo de las dos semanas que dura el acontecimiento gastro-lúdico se  consumen unos 70.000 litros de cerveza y genera una repercusión económica de mil millones de euros. Llena los hoteles de la ciudad y da trabajo a unas 15.000 personas, entre camareros, cocineros, músicos, feriantes, técnicos y personal de seguridad.

 

ADP_3_GERMANY-OKTOBERFEST_ec5feFoto: Michaela Rehle / Reuters

Pero este año la cerveza podrá tener un gusto un poco más amargo. Las tradicionales jarras de un litro cuestan unos 12,60 euros, aunque pueden llegar a los 13,80. Dos euros más que hace tres años. El litro de agua tiene un máximo de 10€.

Solo está permitido consumir seis cervezas elaboradas en la capital bávara. La más antigua es la Augustiner y la más joven, la Paulaner. Entre las dos se sitúan la Hofbräu, Lowenbrau, Spaten-Franziskaner y Hacker-Pschorr. Guillermo IV de Baviera proclamó un edicto de pureza de la cerveza en todo su estado en 1516. El Reinheitsgebot está considerada la primera regulación legal de un alimento y establecía que esta bebida solo podía elaborarse con tres ingredientes: lúpulo, cebada y agua. Aunque en la actualidad muchas marcas también incluyen levadura.

"Nuestra cerveza Oktoberfest tiene un color dorado brillante. Huele a miel, galleta, pero también a cítricos y tiene ligeras notas florales del lúpulo", dice Sebastian Utz, jefe técnico de la cervecería Hofbraeu.

 

Toberfest_Inflation_59948_79adbFoto: Matthias Schrader / AP

 

Estarán presentes unas 487 cervecerías, restaurantes, parrillas de pescado y carne, vendedores de vino y otras bebidas. El horario de apertura será incluso más largo de lo habitual, con las primeras carpas de cerveza abriendo a las 9 de la mañana y cerrando a las 22:30. Los últimos pedidos se han de realizar antes de las 21:30 horas.

La producción de lúpulo y cerveza ha adquirido un rango de culto nacional en Alemania y especialmente en Baviera. En 2021 cada alemán consumió unos 84 litros por habitante. Entre los platos típicos bávaros que se pueden degustar destacan las especialidades como el "plato de la matanza" con salchichas de sangre e hígado y panceta de cerdo, cerdo asado con piel crujiente, albóndigas de pan y chucrut, rodajas de buey asado o ragú de venado estofado con pasta spaetzle casera.

La tradición está presente a todas horas en esta fiesta, que se inició para celebrar la boda del rey Luis I de Baviera con María Teresa de Sajonia. Una de las ceremonías más apreciada es cuando aparece un carro de cerveza tirado por caballos y el "Muenchner Kindl" o niño de Munich, un símbolo del escudo de armas de Munich que muestra a una mujer con un vestido negro y amarillo sosteniendo una jarra de cerveza a caballo.

 

Toberfest_Inflation_96734_073a6Foto: Matthias Schrader / AP

Tampoco pueden faltar los trajes tradicionales bávaros. Para los hombres el lederhosen, pantalones de cuero cortos o hasta la rodilla, a menudo con una camisa a cuadros, calcetines altos de lana y un sombrero alpino con una pluma. Las mujeres usan vestidos dirndl con corsé, que se caracterizan por sus colores brillantes y finos detalles.

La Oktoberfest se ha internacionalizado y desde entonces son muchas las ciudades que se apuntan a esta moda. En España se celebra en Madrid y Barcelona. También son muchas las capitales europeas que organizan su propia Oktoberfest. Berlín, Paris, Londres, Oporto, Viena o Amsterdam. 

"¡Prost!" ("¡salud!" en alemán)

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.sep.2022 17:11    

Turismo idiomático y otras noticias turísticas

 

20190307_202010Foto: angelaGonzaloM

 

El turismo idiomático dejó en España el año pasado unos 100 millones de euros. Muy lejos de los casi 250 millones de 2019. Este tipo de actividades lúdico-educativas tiene a centrarse en los meses de julio a noviembre, aunque baja en agosto.  Según el último estudio de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera en España Fedele  tiene entre 19 y 45 años y suelen alojarse con familias de acogida y apartamentos privados. Sin olvidar los campamentos de verano. 

Hay unos 270 centros privados en los que se puede aprender el idioma, el 60% están reconocidos por el Instituto Cervantes. El 56% de los alumnos es femenino y el 47% escogen cursos semi-intensivos. El denominado alumnado ELE realiza cursos de casi 8 semanas y sus principales destinos son Valencia, Andalucía, Madrid y Barcelona. Es decir que tienen tiempo también para visitar las ciudades y localidades más importantes de la comunidad en la que realizan sus estudios.

 

 

Los países de procedencia son Alemania, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Polonia. Son estudiantes que se sienten atraídos por el poder del castellano como segunda lengua más hablada del mundo.

En Salamanca el ayuntamiento aportará 100.000 euros para la promoción de la ciudad como destino para la enseñanza del español, que permita recuperar un sector clave para la economía local. Los estudiantes la identifican como un destino vivo y dinámico, de enorme riqueza patrimonial, histórica y cultural, por sus posibilidades para el ocio, el deporte y el disfrute de la naturaleza y el paisaje.  Durante el año se organizan clases de gastronomía y folclore, lecciones prácticas e interactivas con las que los estudiantes disfrutan y conocen los aspectos tradicionales de la cultura local.

 

171_VLC1_Valencia. Foto: angelaGonzaloM

 

También está relacionado con la educación el turismo académico, protagonizado principalmente por los estudiantes internacionales que se acogen al programa Erasmus de la Unión Europea. Muchos de ellos comenzaran en las próximas semanas a llegar a las principales ciudades universitarias, para conocerlas sin dejar los estudios que ya están realizando en sus lugares de origen.

Hay cuatro factores principales que influyen para escoger una u otra ciudad: la calidad y el prestigio de las universidades, la hospitalidad de los ciudadanos, el clima y el paisaje y si el destino está de moda.

Su presencia en muchas ciudades medianas es muy importante y se nota en la actividad cultural de los destinos. La Plaza San Francisco de Zaragoza es un ejemplo donde en los últimos años se han abierto bares, terrazas, bibliotecas y centros culturales que mantienen a muchos jóvenes participando de numerosas y variadas actividades.

 

Dos viajeros : Isabel II y Labordeta

 

Labordeta_un_hombre_sin_m_s-584406248-large

 

Las canciones y la literatura del zaragozano José Antonio Labordeta nos hablan de tierritorios diversos y de variadas gentes. En los próximos días se estrena la película "Labordeta, un hombre sin más", centrada en su obra literaria y musical y en sus reflexiones políticas y filosóficas. Todo narrado desde la perspectiva de las mujeres que marcaron su vida: su mujer, Juana de Grandes y sus hijas Paula, Ana y Ángela.

El cantautor y político aragonés protagonizó el programa de Televisión Española, Un país en la mochila una serie de 29 episodios hablando con la gente que encontraba por el camino y que aumentó su popularidad en todo el país.

Recorrió decenas de pueblos cantando en las plazas, denunciando el abandono que sufría el mundo rural y alertando de la pérdida de la riqueza cultural y medioambiental de esas zonas. En la miniserie de TVE "Del Miño al Bidasoa" recorre la cornisa cantárica descubriendo su rica gastronomía.

 

20171020_142249_001Teruel. Foto: angelaGonzaloM

 

El poeta y escritor vivió en Teruel y Zaragoza, pero tenía también una estrecha relación con la zona oscense de Canfranc. La Fundación que lleva su nombre tiene varias rutas turístico-culturales bajo el nombre de "Paisajes de Labordeta", que llevan al viajero desde las abruptas montañas del Pirineo, hacia las tierras regadas por el Ebro, para acabar en el sur turolense, de Alcañiz a Rubielos.

 

Monarca viajera, los británicos despiden estos días a la reina Isabel II, fallecida hace una semana. 70 años de reinado y ser la máxima representante de la Commonwealth, le ha obligado a viajar en numerosas ocasiones. De hecho cuando supo que sería reina estaba en un parque nacional de Kenia. Dicen que estaba durmiendo en unas cabañas por lo que subió como princesa y bajó como reina. Era febrero de 1952. El último viaje fue a Malta, con su marido el duque de Edimburgo en 2015. En todo ese tiempo visitó 117 países y recorrió 1.660.000 km. En total 290 visitas de Estado.

 


 

Costa Rica, el país de las orquídeas

 

Costa Rica, uno de los países con más biodiversidad del mundo ha descubierto otras 20 variedades de orquídeas endémicas, lo que para el biólogo Adam Karremans, director del Jardín Botánico Lankester significa un gran compromiso mundial. "Porque es una obligación de los ticos mantener para el mundo esta multivariedad que solo crecen en nuestros parques naturales", señala Lankester.

Este pequeño país centroamericano tiene unas 1.640 orquídeas diferentes y se sitúa entre los más importantes de América del Sur, comparándose con gigantes como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

 


 

Visitando las entrañas de la catedral de Vitoria

 

20190628_121547Foto: angelaGonzaloM

En España os proponemos una curiosa visita. Conocer una catedral desde sus cimientos. El subsuelo de Santa María de Vitoria-Gasteiz es una enorme necrópolis sobre la que se construyó la primitiva iglesia románica allá por el año 1150. Se trata de una catedral adosada a la muralla medieval y construida sobre un terreno muy frágil.

A lo largo de su historia se han sustituido o ampliado varios elementos arquitectónicos que han afectado a su estructura y obligaron a cerrarla a principios de este siglo. Su ambicioso plan de restauración "Abierto por obras" es un referente mundial y ahora permite ver como es una catedral por dentro como nos explica Jon Lasa, gerente de la Fundación Catedral Santa María.

Para Lasa, visitar la iglesia es como dar un salto en el tiempo y en el espacio, porque se pasa de los sótanos donde están los orígenes de la ciudad medieval hasta la torre donde hay una panorámica de una ciudad moderna de unos 200.000 habitantes. Además se pueden visitar todos los lugares de la catedral como el paseo de ronda o su inclinado triforio. Vitoria es una de las seis ciudades españolas que tiene dos catedrales.

 


 

Novedades en Utrecht

 

298239360_156170267008414_2226048614044496806_nFoto: Facebook Grand Bar Marie

 

En la ciudad holandesa de Utrecht, han recuperado un edificio histórico, que hasta ahora solo podían disfrutar un grupo privilegiado. El majestuoso edificio blanco en Mariaplaats fue un bastión impermeable en el que los transeúntes podían mirar, tratando de imaginar cómo se vería por dentro. Pero desde mayo el Grand Bar & Brasserie Marie ha abierto sus puertas para mostrarlo a todos los que pasen por ese lugar.

Es un edificio que se remonta a la Edad Media, mediados del siglo XI, cuando el obispo Bernold de Utrecht inició la construcción de la "Cruz de la Iglesia". Completada alrededor de 1160. En 1872, la sociedad De Vereeniging compró el edificio y durante 150 años, ha sido un bastión masculino al que solo podían acceder los miembros del club. Ahora vuele a ser patrimonio público. En su interior hay un mural pintado por el pintor más famoso de Utrecht, Jeroen Hermkens, una interpretación contemporánea de la rica historia del lugar.

En esta ciudad neerlandesa están recuperando el canal del centro histórico conectando varias zonas verdes que forman un anillo alrededor de Utrecht. El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la integración del agua y la biodiversidad que se genera en la ciudad.

 


 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado la trigésimo primera edición del concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', con un plazo de admisión hasta el 31 de octubre. Esta iniciativa quiere impulsar la creatividad fotográfica con el ferrocarril como protagonista, a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros..., y el mundo del tren en general. Dotado con más de 8.000 euros, el concurso está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, nacionales e internacionales. Las bases del concurso están en la web Caminos de hierro

 

Del 21 al 25 de septiembre se celebra en Madrid la primera Expo Camper y Caravan 2022, dedicado al sector de las autocaravanas, caravanas y campers, donde se espera que asistan unos 15.000 aficionados. Tampoco faltarán las foodtrucks. MECC, las siglas de la feria, pasa a formar parte del circuito clásico de salones del caravaning a nivel internacional donde hay ciudades como Düsseldorf, Parma, París o Birmingham.

 


 

Vuelve la Oktoberfest a Múnich

 

20191010_144744-1024x576

 

Después de que suspendiera dos veces por la pandemia, este año se vuelve a celebrar la Oktoberfest sin limitaciones de acceso de ningún tipo.
Con más de seis millones de asistentes anuales, es la fiesta popular más grande del mundo. La Oktoberfest celebra la tradición bávara de platos tradicionales y cerveza muniquesa e incontables atracciones de feria y otras atractivas propuestas, tanto en el recinto ferial como en las carpas.

Los momentos culminantes de este evento son la gran entrada de los taberneros y las cerveceras, la ceremonia del espitado o el desfile de trajes tradicionales el primer domingo de la fiesta. Además de Múnich, que es la ciudad donde nació este evento, hay muchas ciudades europeas que tienen su Oktoberfest particular. 


Sin dejar Alemania, recordamos que el 25 de septiembre unos 40.000 corredores, patinadores y corredores en silla de ruedas procedentes de 120 países parrticiparán en un tour por el centro de Berlín en su famosa maratón. Además de los deportistas sus acompañantes y todos los turistas que estén en la ciudad disfrutarán de grupos musicales situados en los márgenes del recorrido mientras alentan a los corredores en un ambiente muy especial.

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.sep.2022 19:07    

Alpage y Désalpe: la trashumancia suiza en Friburgo

 

Sin títuloFoto: Región de Friburgo

 

En el pueblo de Charmey, en el distrito de Gruyère, se celebra una de las fiestas más vistosas, coloridas y llenas de magia de Suiza: el Désalpe, una tradición centenaria. Es la bajada de los pastores y sus rebaños de vacas desde las montañas alpinas.

Es una trashumancia de corta distancia. Se inicia con el Alpage, cuando las vacas suben a la poya, es decir a las laderas de las montañas en el mes de mayo y acaba con el Désalpe a finales de septiembre y la primera semana de octubre.

 

 

Se suele llevar al rebaño a las montañas no porque les falte hierba para pastar en las partes bajas de los valles, si no para mantener la hierba en esas zonas y evitar que las vacas se queden sin alimento durante el duro invierno.

Horas antes de descender de las montañas los vaqueros reúnen el ganado y las adornan con flores de rododendros, crisantemos o dalias. Es un espectáculo ver desfilar a centenares de vacas engalanadas y transitando por caminos rurales y carreteras.

Los cencerros parecen sonar de manera diferente, como si la alegría por regresar a sus establos y granjas fuera todavía mayor de la que sentían mientras pacían en los pastos del verano durante cuatro meses.

 

VacasFoto: Región de Friburgo

 

Cada año suena el yodelar de los músicos, el típico canto alpino, junto a otros conciertos de música tirolesa y folclórica. También se escucha el sonido de los cuernos de los Alpes.

La fiesta, que se repite en muchos municipios  de estas emblemáticas montañas centroeuropeas, pone fin a meses de duro trabajo en los chalets de montaña, donde los pastores han preparado los quesos con la leche de las vacas, especialmente el Gruyère y el vacherin.

A los pies del Moléson, la emblemática montaña friburguesa considerada el balcón de los prealpes, está Moléson-sur Gruyères.  Allí encontramos al quesero español Abel Ibáñez

 

Región FriburgoFoto: Región de Friburgo

 

La quesería tradicional de Moléson-sur-Gruyères, Fromagerie d'alpage, es una réplica de los chalets de montaña para que los visitantes comprueben como se elaboran estos quesos, tan diferentes en su proceso de fermentación, y que se fusionan para conseguir  la fondue moitié-moitié. Uno de los manjares de esta zona de montaña.

Los quesos de alpage se elaboran de forma tradicional a más de 1.500 metros de altitud para que las vacas se alimenten de las hierbas de alta montaña, beban las aguas cristalinas de los arroyos y produzcan una leche de altísima calidad, por eso los quesos se elaboran junto a los animales. No tiene lactosa y según las plantas que pastan aportan un aroma diferente al producto. 

Los maestros queseros calientan cada día los grandes calderos de fuego con la madera de los bosques cercanos y elaboran los quesos con minuciosidad.

 

20220712_110951_Moléson QueseríaFoto: angelaGonzaloM

 

Abel nos dice que el Gruyère, que contrariamente a lo que se cree popularmente no tiene agujeros, "requiere más maduración, porque era un alimento para consumir durante el invierno, mientras que el vacherin (el pequeño vaquero), es más ligero y lo preparaban los aprendices de pastores". Además del tiempo de maduración también se diferencian en el peso. El vacherin llega a los 7 kilos y el Gruyère alcanza los 35

"Necesitamos 700 litros de leche para hacer tres ruedas de gruyère y con 400 litros preparamos cinco vacherin", nos dice Abel, a punto ya de meter los brazos en uno de los grandes calderos que están sobre el fuego y sacar la materia grasa suficiente para preparar otro gruyère, un proceso que desde el siglo XII se realiza cuidadosamente, siguiendo un proceso artesanal extremadamente preciso y minucioso. 

A pesar de sus diferencias los dos se fusionan para crear uno de los platos más típicos de esta zona: la founde moitié-moitié. Como su nombre indica se prepara con una cantidad bastante similar de cada uno de ellos. A las afueras de la quesería degustamos una en la caquelón (una cazuela especial)  disfrutando esta delicatessen acompañada de interesantes vinos blancos suizos.

En este momento recuerdo que Mariano Rodríguez y Marlene Tellenbach de La fondue de Tell nos aconsejaban que pincháramos "la miga de pan por arriba y la corteza por abajo para empaparlo bien y removerlo en forma de ocho para mezclar bien los quesos".

 

20220712_115353_Moléson Quesería #Angela

 

Estamos rodeados de zonas verdes, y junto a un pequeño parque de atracciones donde disfrutar del devalkart (un kart no motorizado tirado por un telesquí al ascenso y la bajda es un poco temeraria) al fondo podemos ver el Moléson, al que se puede acceder en funicular y teleférico.

Esta cima de 2.000 metros de altitud permite contemplar toda la Suiza francófona, desde el lago Léman hasta las cumbres del Oberland bernés y desde el Mont Blanc hasta el Jura y la región de los tres lagos.

 

El barrio medieval de Friburgo

 

20220711_190048_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Entramos en Friburgo, la capital del cantón del mismo nombre, por una de sus catorce torres-puerta, que se extienden a lo largo de dos kilómetros de muralla medievales. La mayoría se pueden visitar gratuitamente y en cada una de ellas hay explicaciones en varios idiomas.

Fundada en 1157 por el duque Bertholdo IV de Zähringen, vivió su máximo apogeo  hasta el siglo XV, con la instalación de importantes y poderosos gremios, como los curtidores y fabricantes de textiles. Pagaban impuestos solo al señor y eso facilitó que pudieran vender sus productos a precios más competitivos que otras ciudades con más cargas fiscales.

Exportaban sus mercancías por el río Sarine, que desemboca en el Aar y este en el Rhin, desde donde otros comerciantes las trasladaban hasta el mar del Norte. Por tierra, las vendían en el sur de Alemania y llegaban hasta la feria de Marsella.

 

20220711_170941_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

En el barrio viejo, junto al río Sarine, todavía se pueden ver decenas de fachadas góticas del siglo XV, que mantienen con mucho esmero para no destruir el entorno. Una de las vistas más impresionantes de la ciudad se disfrutan desde lo alto de la torre de la catedral de San Nicolás. Para llegar hasta allí hay que subir 365 escalones, uno por cada día del año.

Otro lugar interesante es el "funi", un viejo funicular que asciende desde el barrio medieval de Auge hasta la parte alta de la ciudad. En dos minutos supera unos 120 metros de denivel. Funciona por contrapeso de aguas residuales desde 1899.

 

20220711_195007_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

Es el único de estas características que queda en Europa. Junto al funicular hay una escalera con cubierta de madera que discurre en paralelo a las vías, y es una excelente opción para subir o bajar a pie la colina si te quieres ahorrar el billete (incluido en la red de transporte público) o si prefieres pasear. Es preferible bajarlas y regresar con el teleférico. 

La denominada Roma suiza, por las numerosas órdenes religiosas que se instalaron durante la contrarreforma, ha sido a lo largo de la historia el cantón más católico del país. En la época de la Reforma, era una "isla" rodeada de cantones protestantes. Físicamente no es ninguna isla, pero sí tiene unos quince puentes, algunos tan históricos como el de Berna o el Zaheringen que cruzan el río a su paso por la capital fribuguersa. 

 

De la Bénichon a los merengues, la rica gastronomía de Friburgo

 

20220711_161712_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Friburgo es idónea para degustar y conocer la variada y rica gastronomía de esta región suiza. Hay una ruta urbana denominada productos del territorio país que permite un recorrido gastronómico por los alimentos de calidad de este cantón suizo y de su capital. Se puede contratar en la Oficina de turismo y mientras se visitan algunos monumentos históricos se degustan varios productos típicos en diferentes comercios de la ciudad. 

Isabel Dradiana nos ofrece la Bénichon. La moutarde de Bénichon es una confitura elaborada con mostaza, peras, anís y clavo que se cocinaba para la fiesta que lleva ese nombre: Bendición. Data de finales del siglo XV y se inició para bendecir las decenas de iglesias de la ciudad de Friburgo repitiéndose cada año como una especie de cumpleaños.

 

20220711_162048_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

Más tarde pasó a ser una fiesta pagana que coincidía con el final de la cosecha para bendecir los productos que se obtenían de la tierra. La receta es un secreto que pasa de madres a hijas.

La Bénichon es una de las fiestas gastronómicas de la zona con un menú típico que incluye jamón de la Borne, pierna de cordero con uvas,  peras à Botzi y el puré de patatas. También es consistente el merengue, que solo utiliza dos ingredientes: claras de huevo y azúcar, calentado al baño maría.

No podemos olvidar el pan de Cuchaule, un tipo brioche muy tierno, aromático y ligeramente dulce, que contiene azafrán con el que se tiñe un poco la miga. Se menciona por primera vez en 1538, cuando Friburgo era una ciudad importante y rica con mercados a donde llegaban  esas especias desde Oriente.

La mayoría de estos productos se consumen a lo largo del año siguiendo las diferentes festividades. Son una muestra del respeto que los friburgueses sienten por las tradiciones.

 

20220711_162254_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

La Crème double de la Gruyère, llena de matices, espesa, de gran consistencia, densa y color crema concentra las grasas más gustosas de la leche de las vacas. La doble crema se fabrica con la misma leche que se utiliza para el queso Gruyère, que contiene mas de un 45% de materias grasas, lo que la hace cremosa y se deja reposar después del ordeño. La nata, más concentrada y menos densa que la leche, queda en la superficie.

Se sirve en un cuenco y con una cuchara de madera tallada, que tradicionalmente ofrecía el novio a la novia. "Era algo muy romántico", nos dice la guía Alicia Daguet, que añade que el cantón de Friburgo, como la mayor parte de Suiza, mantiene muy presentes las tradiciones. "Son muy lindas y lo que me gusta es que perduran en el tiempo y son valoradas porque crean una identidad y orgullo friburgués".

Ya cerca de la catedral de San Nicolás, nos muestra una calle coqueta, la de los esposos fieles, que muestra cierto humor sobre el matrimonio.  En un arco hay tallada una pareja. Tiene dos partes, en una se lee  en francés "aquí está la calle de las esposas fieles y también la esquina de los esposos modélicos" mientras en la parte posterior, en alemán, leemos "hey, buen hombre, sé feliz que hoy te casas porque a partir de mañana será tu esposa la que llevará los pantalones en la casa", junto a ellos una estatua de san Nicolás de Mira de 1595.

 

20220711_172912_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

El primer sábado de diciembre un estudiante llega montado en un burro presidiendo una procesión que cruza el mercado, en medio de un ambiente prenavideño, y da un discurso desde un balcón de la catedral exponiendo todos los problemas que sufre la ciudad. Es un acto tan tradicional, que las familias tienen su lugar en la calle y es idóneo para localizar a los amigos.

Friburgo es ciudad de  torres, murallas, fuentes, iglesias y puentes. Se encuentran en uno de los barrios históricos mejor conservados de Europa, una auténtica joya por descubrir.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.ago.2022 00:53    

España tiene un déficit de 140.000 empleos en el turismo, según el WTTC

 

20190819_120042Foto: angelaGonzaloM

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calcula que en España pueden haber un déficit de 137.000 puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo.  Es decir uno de cada ocho puestos de trabajo se quedarán sin cubrir. El organismo internacional ha analizado la escasez de mano de obra en algunos de los países que más turistas internacionales reciben como Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos ellos tienen un mismo denominador común: sufren la escasez de mano de obra en este sector, una tendencia que se mantiene en los países europeos, una tendencia que no se vislumbra -al menos de momento- en los países asiáticos.

De acuerdo con los datos de WTTC, en 2021, primer año postpandemia, España registó un fuerte crecimiento del sector, con un aumento del 52.5% en la contribución de viajes y turismo al PIB nacional. Sin embargo, la actual falta de mano de obra a nivel mundial está frenando el potencial de crecimiento y recuperación de un sector que actúa como un motor para la economía española. 

 

20190819_103713Foto: angelaGonzaloM


En 2019, más de un millón de personas trabajaban en el sector turístico español, pero en 2020, la pandemia destruyó más de 270.000 trabajos, y muchos no se han recuperado. La hostelería y la aviación son los más afectados. En el caso de la hostelería se calcula que uno de cada cuatro trabajadores no se incorporaron a sus puestos de trabajo por diferentes motivos, mientras que en el sector aéreo no volvieron a ocupar sus puestos uno de cada cinco, es decir el 21%.

En un comunicado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC reconoce que “el gobierno español siempre ha priorizado al sector de viajes y de turismo, especialmente durante los últimos dos años. Este sector es clave para la economía española, aportando millones de empleos y contribuyendo en gran medida al PIB".


La máxima responsable de esta organización internacional señala que el ejecutivo "también ha implementado medidas de facilitación migratoria para atraer la mano de obra necesaria. Esto mejorará la situación actual, cubriendo las vacantes necesarias para impulsar la recuperación y satisfacer la creciente demanda de los viajeros.”

 

20190819_230537Foto: angelaGonzaloM

 

El WTTC ha identificado algunas medidas a implementar por los gobiernos y el sector privado para abordar este problema. Para ello es necesario facilitar la movilidad laboral a través de las fronteras, con políticas de visados más favorables, permitir el trabajo flexible y a distancia, cuando sea factible, permitiendo oportunidades a tiempo parcial o con contratistas, cuando sea posible y garantizar un trabajo digno y unas prestaciones y compensación competitivos para los empleados .

Otros consejos para esa mano de obra vacante es atraer talento mejorando la percepción de los puestos de trabajo y promoviendo trayectorias profesionales viables con oportunidades de crecimiento, desarrollar y apoyar una mano de obra cualificada a través de programas educativos integrales, así como la formación y el perfeccionamiento de habilidades y adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para aliviar la presión sobre el personal, mejorando las operaciones diarias y proporcionando una mejor experiencia al cliente.

El talón de Aquiles del turismo europeo: la falta de personal

 

-1_20220720055948_According-to-WTTC-and-ETC-1.2-million-Travel-&-Tourism-jobs-across-the-EU-will-remain-unfilled-unless-urgent-action-is-takenFoto: WTTC

Durante este año, en que los gobiernos han comenzado a flexibilizar las restricciones de viaje y ha mejorado la confianza de los viajeros, la contribución de este sector a la economía de los países de la UE creció un 30.4% y recuperó más de 570.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el bloque europeo podría llegar a tener falta de personal en uno de cada nueve puestos de trabajo, afrontando una escasez de 1.2 millones de trabajadores.

El WTTC confía que, al implementar estas medidas, las empresas de viajes y turismo podrán atraer y retener a más trabajadores, a su vez, permitiría al sector satisfacer la creciente demanda de los consumidores y acelerar aún más su recuperación.

En Portugal, la escasez de mano de obra es de unos 50.000 puestos de trabajo, y se calcula que una de cada 10 vacantes no se cubrirán a lo largo de este año, lo que convierte al país ibérico en el menos afectado de todos los países analizados en la investigación del WTTC. En 2019, trabajaban en el sector unas 485.000 personas y durante 2020 se perdieron unos 80.000 empleos.

En 2021 el turismo supuso un 32,6% de la economía lusa. Una de las cosas que se resaltan del gobierno portugués es su política de visados flexibles para atraer talentos y "el futuro parece prometedor", según Simpson.

 

-1_20220802093618_Nearly 50 000 Travel & Tourism jobs in Portugal PRFoto: WTTC

En Italia, la falta de mano de obra se calcula en unos 250.000 trabajadores, lo que supone que uno de cada seis lugares queden vacantes. Los datos muestran que Italia es el país más afectado en Europeo y se espera que la brecha entre la oferta y la demanda viva su peor momento en el tercer trimestre del año. Es entonces cuando se prevé que la demanda del sector se acerque a los niveles anteriores a la crisis.

El WTTC recuerda que en 2019, trabajaban casi un millón y medio de personas y se perdieron unos 200.000 empleos. El turismo contribuyó al 58,5% de la economía nacional y ese alto número de vacantes pone al sector bajo una gran presión.

La industria del alojamiento y las agencias de viajes serán los segmento más afectados. Para Julia Simpson, la recuperación económica del país transalpino "se pondrá en grave peligro si no hya suficiente personal y disminuirá las posibilidades de reactivación de empresas que lucharon durante más de dos años para escapar del impacto de la pandemia".

 

-1_20220802092453_Quarter of a million vacancies in Travel & Tourism PT Italy

Foto: WTTC

En Francia hay un déficit de unos 70.000 puestos de trabajo con una de cada 19 vacantes por cubrir. En el caso del hexágono en 2020 se perdieron unos 175.000 empleos, cuando en 2019 trabajaban en el sector más de 1,3 millones de personas.

El sector aportó en 2021 un 40,6 por ciento a la economía gala. La aviación es el sector más afectado, seguido de las agencias de viajes.

En el Reino Unido hay un déficit de 130.000 puestos de trabajo y permanecerá vacante uno de cada 14 empleos. Los restaurantes y hoteles, con un 18% de puestos sin cubrir son los más afectados y el WTTC destaca como negativo que el país se niegue a permitir la entrada de trabajadores temporales extranjeros.

Otros sectores que estarán afectados negativamente son el entretenimiento y la aviación. El país perdió en 2020 unos 200.000 puestos de trabajo relacionados con turismo, mientras en 2019, había casi dos millones de trabajadores turísticos (1,8 millones).

 

443_20220801093817_130 000 vacancies in Travel & Tourism PRFoto: WTTC


Para la presidenta y directora ejecutiva del WTTC "la recuperación del Reino Unido está en riesgo. Ahora los visitantes llegan y se encuentran restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento sin personal". Simpson añade que "las grandes empresas no entienden por qué los países europeos atraen a trabajadores calificados como chefs pero el Reino Unido no esté implementando los visados flexibles del 'sistema de puntos' que habían prometido". Para Julia Simpson "el sector... necesita la acción del gobierno ahora".

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) advierten que la recuperación del sector de Viajes y Turismo podría correr un grave riesgo si quedan casi 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en toda la UE.  En 2021 los países de la UE recuperaron unos 571 000 puestos de trabajo.

Simpson insiste en que “los gobiernos y el sector privado deben unirse para brindar las mejores oportunidades a las personas que buscan las excelentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de los viajes”. Para Luis Araújo, presidente del ETC, "Europa, como destino turístico líder y más competitivo del mundo, se compromete a convertirse en el más sostenible".

Pero el objetivo -dice Araújo- de la transición gemela (verde y digital) solo se alcanzará si conseguimos atraer y retener talento para este sector". Como la presidenta del WTTC  cree que "este es uno de los mayores desafíos para el sector y necesita soluciones coordinadas, de múltiples capas y conjuntas (públicas y privadas)”.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.ago.2022 19:20    

Incendios y aeropuertos complican el verano

 

20220711_065338_Friburgo viaje avión
Aeropuerto Barajas en julio 2022. Foto: angelaGonzaloM

 

Entramos en la temporada alta de vacaciones en Europa y cuando se auguraba que sería un verano de recuperación varios factores llevan a la prudencia…. Sin ninguna duda le va a afectar mucho las secuelas que pueden tener para el turismo los incendios que han arrasado miles de hectáreas en diferentes puntos de nuestro país, la sequía que recorre varios países mediterráneos y la situación de confusión que viven los aeropuertos con cancelaciones de vuelos, huelgas,  problemas con los equipajes y la falta de trabajadores en varios sectores turísticos.

El verano se presenta complicado para millones de turistas internacionales, porque, como dice Maribel Rodríguez, "se han juntado muchos factores y una demanda acumulada muy fuerte que nos ha llevado a esta situación"

 

Sierra de la Culebra, icono de los incendios forestales en 2022

 

20170920_182222Foto: angelaGonzaloM

A mediados de junio el fuego arrasaba la sierra zamorana de la Culebra. Los incendios asolan paisajes y animales, pero también muchas industrias turísticas, que ven como las reservas se pierden conforme pasan los días.  "Nunca hemos vivido esto, hemos sentido preocupación, miedo y creemos que todo esto nos va a afectar bastante", explica Olga Santamaría dueña de un hostal del municipio zamorano de Ferreras de Abajo

La alegría previa al verano se ha desvanecido en muchos pueblos que han perdido parte de su masa forestal y faunística, principalmente algunas familias de lobos y aves, que se encontraban en plena época de reproducción y con las crías todavía muy pequeñas para poder escapar de las llamas.

El lobo, el corzo, el avistamiento de aves o el senderismo eran importantes atractivos turísticos. Santamaría cree que conforme se acerque la temporada de la berrea, a mediados de septiembre, "van a ir cayendo muchas reservas que ya teníamos cerradas".

Aun así todavía quedan más de 30.000 hectáreas que se han salvado, y por eso es importante que los turistas más solidarios visiten la zona para disfrutar de un tiempo en la naturaleza y ayudar a mantener las empresas familiares y pequeños negocios que viven del turismo.

 

20170920_152433habones zamoranosHabones zamoranos típicos de la zona. Foto: angelaGonzaloM

 

En Villardeciervos, con sus casas de piedra, balcones de madera y la iglesia de la Asunción es el municipio más importante de la sierra de la Culebra. Además de sus bosques tiene el embalse de Valparaiso con las playas de Los Molinos, rodeadas de robles y pinos. El agua del embalse, más baja de lo habitual por la sequía, está preparada para recibir a los bañistas. Cuenta con un pequeño embarcadero, barcas de recreo y varios rincones para poder disfrutar de la pesca.

 

Reabre el parque Sendaviva en las Bardenas Reales

 

Acuaticas_Sendaviva

 

El 18 de junio el fuego alcanzó las instalaciones del parque navarro de Sendaviva, junto a las Bardenas Reales y Tudela. Obligando a evacuar a los visitantes y a cerrar temporalmente el recinto. El centro se ha quemado en un 50%, O pero sin daños personales ni pérdidas de animales.

Casi un mes después, el 22 de julio, los responsables reabrirán parcialmente el parque, una vez restauradas las medidas de seguridad  porque como explica como explicaba a “Diez mil lugares para viajar” unos días antes del incendio el gerente Rubén González "Sendaviva es un motor económico de la ribera navarra".

Con una amplia oferta de ocio familiar, este parque es un ejemplo de la resiliencia del sector turístico, que -no sin dificultades- casi siempre consigue superar los problemas provocados por crisis de todo tipo. De momento la zona del Bosque, la más afectada por el incendio de mediados de junio  permanecerá cerrada.

 

 

Concienciar sobre el medioambiente para reducir los daños a la naturaleza

Durante este mes los responsales del parque temático han trabajado en nuevos proyectos para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que suponen para el ser humano y la naturaleza el cambio climático. Los visitantes encontrarán nuevas actividades orientadas a concienciar sobre los peligros del fuego y la importancia del cuidado del medio ambiente. También podrán participar en la reforestación del parque al plantar un árbol en un vivero habilitado para ello.

Situado en el municipio navarro de Arguedas, esta temporada ofrece el nuevo show ‘El secreto del chamán’ en el ‘Aula de la Naturaleza’ en el que, de una manera divertida y participativa, quienes lo presencien descubrirán, a través de las peripecias de un gracioso chamán, la importancia de uno de los mayores tesoros del planeta: el agua.

El centro incluye más de 25 atracciones para todas las edades, con especial protagonismo de las acuáticas; espectáculos como la exhibición de vuelo de rapaces y el circo; y sus más de 800 animales. 

Esperemos que el parque y los municipios afectados por el incendio de las Bardenas Reales se puedan recuperar lo antes posible, para poder seguir atrayendo a turistas a esta zona del sur de Navarra. Los incendios de la sierra de la Culebra, y el de Sendaviva, así como los que todavía están activos en varios lugares de España, son solo  un ejemplo de los daños que ha provocado al turismo.

 

Caos en los aeropuertos y hostelería por falta de mano de obra

 

IMG20220603220759

 

Hace un mes hablábamos de los retrasos que afectaban a aeropuertos europeos tan importantes como Franckfurt, Heatrow, Schipol o Charles de Gaulle. La falta de personal para manejar equipajes y de seguridad estaba provocando una difícil situación que se ha ido extendiendo a gran parte de Europa, sobre todo a las ciudades más turísticas. 

El director general de la IATA, la organización mundial de aerolíneas dice que "sufren una gran desconexión entre la oferta laboral y la demanda de los viajeros".

La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. En la primera semana de julio el tráfico aéreo en Europa ha sido de casi 31.000 vuelos diarios, representa el 87% de 2019, y el aeropuerto con más vuelos ha sido Estambul, que ha superado un 6%, las cifras de antes de la pandemia.

 

IMG20220603221559_BURST000_COVERFoto: angelaGonzaloM

 

Después de los recortes de empleos y salarios durante la COVID ahora desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagaban sueldos bajos, horarios poco atractivos y con reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Todo esto dificulta la recuperación y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, plantea nuevos retos, que según Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC,  pasa por saber"qué planes de futuro tenemos como sector para asegurarnos que las próximas crisis, que vendrán, las tomemos de otra manera y no nos veamos obligados a atajar los problemas según van llegando sin tener planes para saber cómo actuar".

 

20220624_114055Foto: angelaGonzaloM

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo  calcula que el sector generará unos 126 millones de puestos de trabajo en la próxima década. Ocho millones en Europa y casi 850.000 en España. Los cálculos de la Organización Mundial del Turismo es que a finales de año el turismo internacional se recuperará un 70% en relación a  2019 y el 100% no se alcanzará, al menos, hasta 2024.

En el mundo muchos destinos se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas, incendios, sequías, los peligros a los que se enfrentan los ecosistemas terrestres o marítimos.  Todos estos temas ha estado presentes en la última cumbre de esta organización, celebrada en junio en Puerto Rico. 

La sostenibilidad es clave para el futuro del sector.  El WTTC presentó cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía y resiliencia económica y social.

 

Museo del Azafrán de Madridejos

 

20220707_105311Museo del Azafrán Foto: angelaGonzaloM

 

En el Museo del Azafrán descubrimos el mundo sorprendente que envuelve a una de las especias más cotizadas del mundo. Ubicado en el antiguo convento de san Francisco de Madridejos permite conocer de primera mano el proceso de plantación recolección, monda, tueste, comercialización y utilidades de este producto que como nos explica Isabel Almansa copropietaria de  Azafrán 1994, supone muchas horas de trabajo. Recuerda que cuando era pequeña en su casa dormían muy pocas horas "porque los días en que se recoge, se monda y se tuesta, el trabajo es muy intenso y de muchas horas"

Una de las mejores épocas para visitar esta población toledana es hacia mediados o finales de octubre cuando celebran las jornadas del azafrán e  invitan a los turistas a mondar estas delicadas flores. Y en este link encontraréis un recetario del azafrán publicado por el propio Museo del azafrán.

Y ya que estamos en esta ciudad manchega os proponemos descubrir una bodega que elabora vinos de misa para católicos y ortodoxos: . La viticultora y copropietaria de Bogarve Carmen García de la Cruz, nos explica las diferencias de vino según las dos religiones.

En Madridejos  también se puede visitar el Silo del tío Colorao, una casa típica en esta zona quelas familias más humildes de esta zona excavaban bajo tierra.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2022 18:17    

Manresa e Ignacio de Loyola, una estrecha relación que cumple 500 años

 

20220526_163949Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando Ignacio alcanzó la colina de la Santa Creu, el 25 de marzo de 1522, llegaba con el alma atormentada, y todavía no sabía que su vida iba a experimentar un auténtico terremoto vital. Dejaba atrás Montserrat y ante él, sobre el Puig Cardener se mostraba exultante la Seu de Manresa, y una ciudad que, como él, también estaba transformándose y experimentaba una efervescencia económica y social.

Pensaba quedarse solo unas semanas, pero al final serían once meses transformadores, de continuos cambios interiores.

 

 

A sus 30 años, Ignacio de Loyola, con una cojera que le había dejado una herida en la batalla de Pamplona, había caminado 700 kilómetros, desde su Azpeitia natal, en busca de una vida nueva y con la idea de llegar a Jerusalén desde Barcelona. Ese mismo recorrido se ha convertido en ruta ignaciana, que a través de 27 etapas atraviesa cinco comunidades autónomas del noreste peninsular.

Para él, la etapa más importante y decisiva de ese recorrido fue Montserrat.

 

20220526_103011

 

Laia Puig miembro del equipo Manresa 2022 nos explica que hace 500 años Ignacio de Loyola llegó a la tercera ciudad de Catalunya en aquella época, con unos 5.000 habitantes. Una urbe medieval en plena expansión de la arquitectura gótica que lo acogió. Todavía mantiene algunos de los lugares que también le influyeron en ese momento místico y que fueron la guía espiritual de la futura Compañía de Jesús.

El ayuntamiento de esta población catalana ha documentado y señalizado 22 localizaciones relacionadas con el fundador de la orden de los jesuitas. Los tres puntos ignacianos indiscutibles son la cueva, la Seu y el convento de los dominicos, hoy convertido en el espacio Manresa 1522.

Joan Calmet , concejal de turismo y promoción nos dice que el resto de lugares no ha sido difícil de localizar, porque todo lo documentaba y lo dejaba por escrito.

 

20220526_101349Vista de la Seu de Manresa desde la Cova. Foto: angelaGonzaloM

Ignacio escoge una de las múltiples grutas naturales excavadas en la roca para rezar. Junto a él vivían varios ermitaños. Con el paso de las semanas y con las omnipresentes siluetas de Montserrat y la basílica manresana comenzó a redactar los Ejercicios Espirituales.

Ese es actualmente el lugar ignaciano por excelencia. La Cova o Cueva, un edificio situado en el Puig de Sant Bartomeu, obra de Joan Martorell de 1894, en estilo barroco catalán, que acoge el santuario y el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana, todo un símbolo para los miembros de la orden religiosa y donde paisaje y arquitectura se  fusionan.

Recibe más de 30.000 peregrinos, fieles, seguidores jesuitas o exalumnos a lo largo del año que quieren entender y experimentar como era el lugar hace cinco siglos. Ver lo que veía cada día el fundador de la Compañía de Jesús. En el interior la pequeña capilla conserva la piedra original de la cueva: una gruta sobre el río Cardener excavada por la erosión fluvial. 

Desde el siglo XVII hay un retablo de alabastro de Joan Grau con el relieve de la figura del santo escribiendo los Ejercicios Espirituales.

 

La cova, el orígen de un proceso de cambio

 

20220526_102425Foto: angelaGonzaloM

 

El peregrino o visitante cruza una puerta de 1625 y después de disfrutar de los nueve medallones de Josep Sunyer que representan escenas de la vida de San Ignacio, se encuentra con las vidrieras de Maumejean y los ángeles de bronce de Josep Llimona. Otro artista, el jesuita esloveno, Marko Rupnik, al que denominan el Miguel Ángel del siglo XXI, ha realizado unos mosaicos en los laterales de la iglesia principal con más de 90 rostros que dialogan entre sí y representan escenas bíblicas y de la vida del santo.

"He utilizado el mosaico porque lo utilizaban los primeros cristianos y porque los padres de la Iglesia decían que dentro de la materia del mundo hay un código y si la abres encuentras descubres el enigma", explicaba Rupnik poco antes de terminarlos en julio de 2021. Esta remodelación del interior del Santuario se enmarca en la celebración de Ignatius 500.

 

20220526_103614Mosaico de Marko Rupnik. Foto: angelaGonzaloM

 

El artista jesuita explica que eso es también lo que le pasó en Manresa a Ignacio, "que encontró el código de una nueva vida". Le llama un espacio para el encuentro, donde se encuentran las personas entre ellas y el peregrino con Dios. Igual que  la Compañía de Jesús se extendió por el mundo, las piedras utilizadas representan a muchos lugares del planeta. Las obras artísticas están montadas e iluminadas de de tal manera que no existen las sombras.

No eran mosaicos, pero Ignacio de Loyola contemplaba los retablos de la Basílica de Manresa. Uno de los más valiosos es el del Espíritu Santo, lo financió el gremio de curtidores.

 

20220526_110347Retablo del Espíritu Santo en la basílica de Manresa. Foto: angelaGonzaloM

 

Ignacio pasaba horas visitando la Seu de Manresa, de estilo gótico. Fue construida encima de otra románica anterior y levantada por el arquitecto Bernat de Montagut que también construyó la catedral de Mallorca, Santa María del Mar en Barcelona y otra iglesia en Manresa. Eso muestra el potencial económico de la ciudad catalana en la Edad Media. La iglesia colegiata, basílica y parroquia de Santa María sigue siendo el emblema de la ciudad.

Acompañamos a Ignacio por los lugares más importantes de la Manresa que lo acogió. Nos adentramos por una calle empedrada que ha quedado estancada en la época medieval. Ni siquiera tenemos que imaginarnos como era aquella calle. Pisar sus callejones en el siglo XXI es un auténtico viaje en el tiempo. Es un magnífico ejemplo del urbanismo de aquella época.

 

20220526_113547Foto: angelaGonzaloM

Por sus callejuelas estrechas, desiguales y sinuosas siguiendo el tazado un barrancal se metía por debajo de las viviendas aprovechando cualquier espacio, debía vagar el futuro religioso Ignacio para pedir limosna o hablar con los comerciantes y representantes de gremios, o simplemente para encontrar un ambiente de bullicio que le ayudara a decidirse, a contrastar realidades.

El momento de esplendor de la Manresa medieval fue el siglo XIV cuando se comenzaron a construir la iglesia gótica de la Seu, los puentes viejo y nuevo, el Hospital de Sant Andreu, la Acequia, una de las obras de ingeniería medieval más relevantes de la Europa de aquellos siglos.

Todos esos edificios conformaban la ciudad que vivió su ilustre personaje. Un patrimonio que todavía se mantiene. No ocurre lo mismo con el convento de los dominicos donde iba a diario a rezar con su confesor.  Allí vivió momentos de dudas, penitencias y ayunos, que provocaron que enfermera e incluso pensara en suicidarse.

 

20220526_125348

 

Situado en el centro de la ciudad fue bombardeado en 1936. Durante la Guerra civil se destruyeron 6 de las 7 iglesias que existían. Actualmente hay una plaza y en el claustro un teatro y un museo.

También encontramos el Espacio Manresa 1522, convertido en un lugar de información para los visitantes y en donde se ha recopilado todas las obras fundadas por los jesuitas con el nombre de la ciudad. Joan Calmet recuerda que son más de 70.

Casi un año después de su llegada, Ignacio pudo viajar a Barcelona para seguir su camino de conversión hacia Roma. Decía que ese tiempo había sido una especie de noviciado en las cosas del espíritu.

En realidad nunca dejó Manresa porque la ciudad sigue manteniendo su legado humano mediante la ruta ignaciana que la conecta con otras 26 poblaciones del noreste español y la casa espiritual más querida de los jesuitas: la cova, que la conecta con el mundo. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2022 23:48    

Puy du Fou, el parque que recrea la historia de España

 

20211206_132942Foto: angelaGonzaloM

 

Junto al río Tajo, a los pies de una maqueta de la ciudad de Toledo, el viejo Azacán o aguador va deshilvanando con voz cansada la historia de la histórica capital a lo largo de 1.500 años. El Tajo y Toledo son los dos protagonistas del parque temático Puy du Fou y siempre están presentes en los diferentes espectáculos. Pero también destacan otros nombres propios de la historia española: el Cid, Lope de Vega, Cristóbal Colón, Abderramán o Fernán González. 

Desde que abrió sus puertas en plena pandemia, Puy du Fou, situado a las afueras de la capital castellanomanchega, ha obtenido prestigiosos premios internacionales por algunos de sus cinco espectáculos que cada día atraen a miles de personas. Ahora presentan un libro que recopila lo que ocurre entre bambalinas.

 

 

Descendemos por una breve pendiente típica manchega, seca, calentada por el sol. En la entrada del recinto aparejos de labranza y productos de la huerta. Son los primeros detalles que nos introducen por una horas en un mundo pasado, que muchos hemos estudiado en la escuela. Lo primero que vemos es un castillo que forma parte del espectáculo "El último Cantar" una recreación de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar.

Una escenario móvil transporta al espectador por diferentes etapas de la vida del Cid, hasta su muerte en Valencia. La boda con Jimena, la lucha con los árabes en un angosto desfiladero, bailes en la Corte, su investidura como caballero, coronación de reyes. Nos movemos con él en esta historia épica.

 

20211206_173255Foto: angelaGonzaloM

 

Ha sido reconocido como el Mejor Espectáculo del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de entretenimiento y atracciones de referencia mundial. Eugeni Savionok, responsable del espectáculo nos recuerda que solo se basan en la historia para recrearla. "Nosotros no damos clases de historia, la recreamos, y hacemos saltar la curiosidad al espectador para que se interese más sobre la historia de su país, para que busque más detalles en los libros".

Nos llama la atención el cuidado y el esmero con el que se han tejido los ropajes de los personajes. Mar Alonso, que es la coordinadora de vestuario Puy du Fou, había trabajado antes en películas de época en el cine, y ha realizado un exhaustivo estudio para que nada desentone históricamente, pero también para adaptarla a las frenéticas situaciones que se viven entre bambalinas. "Los ropajes tienen que guardar una relación histórica de cada época que se representa, pero también deben ser cómodos para que los actores y participantes de los diferentes espectáculos puedan colocarse de forma rápida, soportando diferentes temperaturas y que no resulten dañados por el agua", presente en diferentes escenarios del recinto lúdico-cultural-gastronómico. 

Uno de los retos es utilizar 1.200 trajes que se colocan los 200 personajes que participan en el último espectáculo de la noche. La estrella del parque.

 

20211206_150449Foto: angelaGonzaloM

 

Salimos al exterior y nos encontramos con el campamento de Abderramán el magnífico y sus 100.000 guerreros. Es el año 939 y tras seis días de combate pierde la batalla contra los cristianos, liderados por Fernán González. Una vez firmada la paz, ambos contendientes se baten en una justa de altanería. Acrobacias aéreas de aves rapaces que vuelan sobre las cabezas del público.

Halcones, águilas, buitres, azores, marabúes, cantales o caracaras. Uno de los cetreros coloca una de las aves en la cabeza de un espectador. "He notado las garras del animal, pero ha sido una sensación satisfactoria", nos dice Manuel Marco.

Tras la justa el noble cristiano aprovecha para pedir la mano de Salama, la hija de Abderramán. Unas 200 aves forman el séquito de boda, a la que se añaden cigüeñas y otros pájaros.

 

Puy du Fou España_Cetrería de Reyes_Buitres_3Foto: Puy du Fou

 

Yannis You es el responsable del espectáculo de cetrería y del cuidado de las aves y nos asegura que ellas "son embajadoras de los animales que vuelan en libertad para que las conozcamos mejor". "Mientras para los espectadores es un espectáculo que se repite varias veces al día, para las aves es el momento de cazar y comer".

Lope de Vega nunca fue humilde y tiene fama de ligón, así que aprovecha cualquier momento para tirar los tejos a cualquier dama que se le acerque. Es el protagonista de la representación teatral Pluma y Espada. Para escuchar su historia entramos en un corral de comedias castellano, que más tarde se convierte en un barco, para acabar recreando los tejados del viejo Toledo. Borja Roja es el responsable de este espectacular montaje en donde aparecen acróbatas, caballos, marineros, reyes y escritores como Cervantes. Para Roja "el escenario es como un sistema de capas de cebolla, donde los escenarios aparecen uno detrás del otro". 

En tres de los cinco espectáculos programados participan caballos. En el de Pluma y Espada realizan una danza ecuestre con los actores y el responsable de su doma, Carlos Torrija nos explica que "lo más complicado es que los animales ante tanto estímulo  como es el agua, las luces, la gente, sigan confiando en tí y en las personas que están montadas sobre sus lomos"

 

Puy du Fou España_A Pluma y Espada_La Fiesta Real_2Foto: Puy du Fou

 

"Allende la mar Océana" es una representación inmersiva del viaje de Colón, saliendo del puerto con las tres carabelas, compartiendo con los marineros aquella larga y peligrosa travesía. Los visitantes tienen la sensación de moverse en un barco en alta mar, comprobar los volcanes de las islas Canarias o los momentos de desesperación de la tripulación que comienza a creer que aquel viaje es una quimera y que Cristóbal Colón estaba poseído por sus sueños de grandeza y sus alucinaciones. 

Es el escenario más cercano para el espectador, que puede sorprenderse con los minuciosos detalles de atrezzo, que se perciben en aspectos incluso intangibles como el olor a incienso o a alimentos ya podridos. "Es una experiencia nada virtual", nos asegura Ana María, una turista que "iba guardando el equilibrio echando las manos hacia adelante, por que estaba realmente sorprendida". "Es un ambiente envolvente que te transporta al mar, a hacerte una idea de cómo fue aquel viaje", añade su acompañante.

 

Puy du Fou España_Allende la Mar Océana_Tempestad_2Foto: Puy du Fou

La estrella de Puy du Fou es el Sueño de Toledo, Premio al mejor espectáculo de Europa. Tiene un precio a parte de la entrada, y durante 80 minutos recrea 1.500 años de historia de España. De nuevo el Tajo y Toledo presidiendo todo el espectáculo.

"A través de ellos repasamos la historia de este país, porque Toledo ha sido capital, ha sido ciudad de tres culturas, y guarda mucha riqueza cultura, histórica y con innumerables leyendas", nos dice  Iziar Gutiérrez, responsable de que los 200 artistas, luces, fuegos artificiales, jinetes, caballos y las sorpresas que no podemos desvelar, estén coordinados. "También recogemos historias que se han pasado de madres a hijas y de abuelas a nietas".

Ya bien entrada la noche dejamos atrás un arrabal del siglo XII, mesones, ventas, y algunos de los personajes más conocidos de la historia de España, que seguirán sus andanzas al día siguiente, mientras nosotros regresamos a la capital de Castilla La Mancha, presente en casi todos los espectáculos. Iziar cree que después de ver la representación teatral del "Sueño de Toledo", es un buen momento para visitar la ciudad y saber porqué aparece la mezquita de Santa María La Blanca con la cruz de Recadero, o cuando en el valle ves la peña del moro, sabes porqué el príncipe Yusuf lloró por tener que abandonar a su amada Zaida y a su ciudad, ".

 


Temas relacionados

 


 

 

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2022 15:00    

Recorriendo el mundo por el jardín Botánico de Madrid

 

20220506_124643Foto: angelaGonzaloM

 

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge estos meses de verano los paseos musicales. Una experiencia musical preparada por el violinista y compositor Ari Malikian, en el que participa la Fundación La Fábrica, organizadora de proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad. El más conocido es PHotoESPAÑA. Todas las noches de jueves a domingo (hasta el 25 de septiembre), la Orquesta de Malikian interpreta las estaciones de Vivaldi bajo la presencia de algunos de los árboles más emblemáticos de este jardín, fundado en 1755 bajo los auspicios del rey Fernando VI. 

 


 

Se calcula que en el mundo hay unos tres billones de árboles de más de 73.000 especies descubiertas hasta ahora.


El jardín Botánico de Madrid acoge 1.390 árboles de 290 especies.

 


 

Con la música de Vivaldi y la misma inspiración que el violinista y compositor Ari Malikian paseamos por este espacio que cada año visitan unas 400.000 personas acompañados del jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico-CSIC, Mariano Sánchez. Le llama "el jardín de los sentidos".

Nuestro recorrido por el Botánico de Madrid nos permite caminar entre árboles singulares, setos de boj y tilos o entre flores que van apareciendo correlativamente de marzo a octubre.

 

FSeeHKCWQAEKkYkFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Estamos en un  jardín neoclásico, con la típica forma octogonal donde se dedica una especial atención a las flores porque le dan colorido, que es una forma seductora de atraer a los visitantes a su interior.

El arte en este lugar es una palabra en mayúsculas. Frente a la puerta de entada del Botánico de Madrid el Museo del Prado, unos pasos más arriba el Thyssen y más abajo el Reina Sofía. A través de estos árboles recorreremos imaginariamente los lugares de los que proceden.

 

Árboles singulares que nos trasladan a mundos lejanos

 

FWcsSwyXEAACCtlFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Desgraciadamente no vamos a encontrar Baobabs ni acacias africanas, porque no se adaptan al clima de la Península Ibérica o al de Madrid en algunos casos. Sí encontramos el ginkgo biloba, un árbol de espectacular otoño tan bello como resistente. Es capaz de soportar fríos de 40 grados bajo cero, calor, sequía o contaminación ambiental, lo que explicaría su longevidad. Originario de China, uno de los ejemplares más famosos, se encuentra en el templo budista Gu Guanyin con casi 1.400 años de antigüedad.

En nuestro paseo con Mariano Sánchez por el Jardín Botánico de Madrid, encontramos un árbol de más de 320 años. El ciprés, muy simbólico para los cristianos del Mediterráneo. Algunos de los más famosos son los cipreses de San Quirico d'Orcia en la Toscana o San Gimignano en Siena, sin olvidar los de muchos conventos españoles, como el ciprés de la Anunciada de El Bierzo con unos 400 años de antigüedad o el ciprés del monasterio de Silos, plantado en 1882 y famoso por el poema que le dedico Gerardo Diego. 

 

 

Un poco más alejadas de los principales caminos está el invernadero con plantas carnívoras. Muchas de ellas en peligro de extinción. En España la más típica es la Atrapamoscas, que vive en suelos ácidos y muy pobres de Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Almería o Málaga. El rocío del sol en la zona de Gipuzkoa, la tiraña, con su caractéristico color púrpura rosado en Sierra Nevada, y la pinguicula Mundii, de la que dicen que existen poco más de 20 ejemplares en la Sierra de Enguera. Este tipo de plantas son unas grandes desconocidas.

 

El bíblico cedro, el árbol de hierro o la quillaja saponaria, más conocidas de lo que creemos

 

FVSxqukWIAA9vX0Foto: Twitter @RJBOTANICO

 

La Biblia cita el cedro unas 70 veces. Un árbol que hasta hace poco cubría las montañas del Líbano, Siria y el sureste de Turquía. Aguanta el frío y la nieve y los sumerios lo veneraban porque en su interior habitaba el dios Ea, que era el creador del ser humano y fuente de sabiduría. Ari Malikian conoce muy bien el simbolismo de este árbol.

Cerca está otro árbol emblemático que aparece cada otoño en miles de fotografías de instragramers y usuarios de otras redes sociales. La parrotia pérsica o árbol de hierro, por que su madera es muy dura. Tiene 110 años y es endémica de la cara norte de los montes Elburz, una cordillera en forma de medialuna situada entre el mar Caspio y Armenia, la podemos ver en los montes Talish, una subcordillera del sur de Azerbaiyán y en la gran meseta de Irán, la antigua Persia, de la que adopta su nombre.

En este viaje de ida y vuelta entre el jardín botánico y el mundo, nos encontramos con otro árbol singular y con un gran simbolismo para los mapuches chilenos. La quillaja saponaria una planta medicinal milenaria. El quillay, también conocido como el árbol de la corteza de jabón, porque provoca espuma en contacto con el agua, crece hasta los 20 metros de altura, pero en Madrid llega solo a los siete metros. Su flor se asemeja al anís estrellado y los mapuches lo usan para enfermedades respiratorias, dolencias reumáticas y molestias estomacales.

 

De las delicadas palmeras a los olivares y los árboles mediterráneos

 

FWQt7OyXEAM8xsKFoto: Twitter @RJBOTANICO

 

Mientras paseamos con Mariano Sánchez, responsable de la Unidad de Jardinería y Arbolado del jardín botánico de Madrid, encontramos la charca de las ranas, uno de los lugares más visitados del centro. Junto a ella el palmeral, que nos traslada a idílicas playas del Caribe, bajo el sol tomando una bebida frente a un agua turquesa. También al desierto, al palmeral de Elche o a las islas Canarias.

Dicen que Abderramán III plantó la primera palmera de territorio español en el siglo VIII y se dice que es uno de los árboles más antiguos del planeta. En la actualidad hay censadas unas 1.200 especies en el mundo. En el botánico hay sesenta y cuatro.

 

FWQkJ3kXEAAijj7
Foto: Twitter @RJBOTANICO

 

Acabamos nuestra ronda bajo la sombra de los olivares, que junto con las encinas, pinos y robles son inseparables del paisaje mediterráneo. Como buen viajero y amante de la naturaleza, Mariano nos confiesa que cuando va a una ciudad nunca se pierde "visitar un jardín botánico o árboles singulares de esos lugares".

Dice el botánico Francis Hallé, que los árboles son "seres vivos que han acompañado a las personas a lo largo de toda la historia, en distintas sociedades y culturas". Y añade "que el árbol no es propiedad exclusiva de nadie, que merece ser reconocido como un patrimonio común a toda la humanidad y por eso su conocimiento debe ser colectivo".

 

 


 

Otros temas relacionados

 


 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2022 13:56    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios