85 posts con categoría "Actualidad"

Los cruceros a punto para zarpar

 

6a014e6089cbd5970c0224e03ddbc4200d-800wi
Foto: angelaGonzaloM

A partir de mayo las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19. Durante un año las compañías han preparado protocolos de seguridad y poco a poco empiezan a abrir la temporada 2021. Es más algunas de ellas han optado por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que podría aumentar la competencia en el Mediterráneo.

En mayo, Grecia levantar la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días impuesta a los extranjeros que lleguen al país y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa y esperan haber vacunado a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

"Es una mala noticia para el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable", dice Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group. Royal Caribbean ha anunciado estos días que abrirá nuevos itinerarios este verano en Grecia, Chipre e Israel. Será  a partir de julio desde el puerto chipriota de Limassol y el israelí de Haifa.  

 

Grecia ha llegado a un acuerdo de "pase verde" con Israel, uno de los países que más ha avanzado en la vacunación de la población. Eso también ha beneficiado al puerto de Haifa, que nunca había sido puerto de salida de cruceros en el Mediterráneo oriental y no tenía operativa de embarque de pasajeros. Ahora algunas empresas de cruceros están planteándose esa posibilidad. Lo mismo ocurre con Chipre.

Uno de los más afectados por esta competencia es el puerto de Barcelona y otros puertos españoles, porque según López Valiente "el quebranto económico será muy importante y es por eso que deben abrirse lo antes posible".

 

 

Italia ha optado -de momento- por realizar cruceros en sus costas y en España solo Canarias opera con cruceristas principalmente alemanes, pero sin salir de las aguas territoriales españolas. En el Reino Unido estudian permitir cruceros en sus costas a partir de mediados de mayo. La compañía P&O Cruises ha suspendido sus cruceros internacionales para centrarse en ese país, uno de los mayores emisores de cruceristas, junto a Estados Unidos.

También MSC Cruceros ha presentado calendario de viajes cortos en el Reino Unido desde la terminal del puerto de Southampton. Esta compañía ha trasladado a 50.000 viajeros desde agosto de 2020, tras realizar un estricto protocolo anti Covid. Unas medidas que también aplica Viking para sus viajes desde el mismo puerto acogiéndose a la política de las autoridades británicas de permitir este turismo para sus nacionales.

 

En el resto del mundo, las líneas de cruceros que están navegando o que lo harán en los próximos meses, parten de Singapur y Tailandia en el continente asiático y desde el Caribe, en el americano. Las primeras realizan viajes sin escalas y las empresas estadounidenses, que tienen cerrado el puerto de Miami, han optado por trasladar sus puertos base a las Bahamas y Bermudas, lo que también podría afectar negativamente a la ciudad estadounidense. 

Royal Caribean volverá a zarpar el 12 de junio desde Nassau, la primera vez en un año y medio en el dique seco.  Ante esta dura competencia la alcaldesa del condado de Miami-Dade, considerada la capital de los cruceros del mundo ha pedido a las autoridades sanitarias estadounidenses que permitan abrir sus instalacioens a la actividad crucerista a partir del 4 de julio, la fecha que dió el presidente Joe Biden para iniciar la vuelta a la normalidad en su país, uno de los que más ciudadanos ha vacunado en el mundo. 

Protocolos anticovid

Etspa__XcAAIer2
Foto: Twitter MScCrucerosESP

Según CLIA, la Asociación Internacional de Cruceros, desde julio de 2020 las navieras han realizado 420 cruceros en varios destinos y han viajado unos 350.000 pasajeros. Una de las modalidades más utilizadas  son los itinerarios de cabotaje, una navegación por varios lugares de un estado sin abandonar ese territorio nacional. 

MSC Cruceros es una de las compañías que ha elaborado un protocolo sanitario para hacer segura la navegación en sus barcos. Una de las medidas es realizar test de antígenos antes del embarque y que la tripulación se mantenga confinada tres semanas antes de iniciar el viaje y realizar un test de antígenos semanalmente. La capacidad del barco es de un 60-70% para asegurar que se mantiene la distancia entre los pasajeros.

 

6a014e6089cbd5970c0224e03ddb88200d-800wi
Foto: angelaGonzaloM

Hay que añadir que en las zonas comunes hay mesas libres, gel hidroalcóholico y mascarillas en las cabinas. Se han ampliado las instalaciones sanitarias con un hospital a bordo para tratar algún posible caso positivo y se han reservado cabinas individuales para aislar posibles casos. Todos los tripulantes y pasajeros llevan pulseras de geolocalización y solo se pueden realizar excursiones que han sido contratadas previamente.

"De esta manera avalamos que el protocolo desde que el viajero embarca hasta que abandona el barco se ha realizado correctamente", señala Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. Y añade que así "aseguramos a todos los turistas y a las ciudades que visitamos que disfrutar de un crucero en la era COVID es posible y seguro".

En 2019 el sector crucerista ganó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo. En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo. No solo incluye las tripulaciones de los barcos, también en aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.mar.2021 22:26    

Olimpiadas una ventana turística para Japón

 

ExSZqHYVcAI6JpeFoto: Twitter @Tokio2020es

La llama olímpica inicia su recorrido en Fukushima, al noreste de Japón. Igual que los Juegos Olímpicos, que se celebrarán un año después de lo previsto, no habrá multitudes esperando los continuos relevos de la antorcha que llegará al Estadio Nacional de Tokio el 23 de julio.

La antorcha, de color oro rosa, tiene forma de flor de cerezo, la más emblemática del país asiático. Los japoneses siempre tan cuidadosos con los símbolos, han iniciado estos complicados Juegos, en el complejo deportivo J-Pueblo, que el 11 de marzo de 2011 fue base de operaciones de socorro para los habitantes que sufrieron el tsunami. Y quieren que el fuego olímpico se convierte también en un "rayo de luz al final de la oscuridad".

El público podrá seguir el recorrido de los relevos de la llama olímpica por televisión y las autoridades esperan que se convierta en una ventana turística al mundo.

La antorcha olímpica convertida en guía turística de Japón

 

Antorcha TokioFoto: Twitter @Tokio2020es

Algunos de los lugares por los que pasará la antorcha en su viaje a través de Fukushima incluyen Hibarigahara - el sitio del festival de persecución de caballos salvajes Soma Nomaoi en Minamisoma; Mishima, con su pintoresco río Tadami y el puente Daiichi Tadamigawa; la estación de correos tradicional de Ouchi-juku en Shimogo; los lagos minerales de Goshikinuma y la ciudad fortificada de Tsurugajo, un referente de la cultura samurai y símbolo de la ciudad de Aizuwakamatsu. Allí, en febrero, se celebra el Festival de las velas en honor a las velas pintadas y decoradas a mano de Aizu. Sin olvidar el primer parque temático de Japón en Iwaki.

La llama olímpica seguirá su camino por la prefectura de Tochigi, en la ciudad de Ashikaga. Allí se encuentra la Escuela Ashikaga (la escuela más antigua del país), para continuar a Nasukarasuyama, famosa por el Festival Yamaage y Utsunomiya.

En este departamento está la ciudad de Nikko, Patrimonio de la Humanidad, con los Santuarios y Templos de Nikko, incluido el Santuario Futarasan, el Santuario Toshogu y el Templo Rinnoji. En la ciudad de Tochigi podremos ver los kura, almacenes tradicionales al estilo Edo mientras la ciudad de Kanuma es conocida por las carrozas de madera tallada de forma ornamentada.

En su recorrido por la prefectura de Gunma llegará a Tatebayashi y pasará por Maebashi, Shibukawa y Takasaki. Las autoridades niponas han organizado los relevos para que se puedan ver el molino de Seda Tomioka, declarado Patrimonio de la Humanidad, las aguas termales de Kusatsu Onsen, la presa de Yamba en la ciudad de Naganohara y la aldea de Ueno.

 

Hasuike03bs4272Foto: Wikipedia 663highland

Para Karuizawa, la primera ciudad de Nagano en recibir la antorcha, la situación no es nueva, ha acogido actividades de los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1964 y 1998. La capital de la prefectura fue sede de invierno en 1998 y allí esta el Templo de Zenko-ji. También recorrerá Tsumago-juku, una de las estaciones de correos tradicionales del período Edo, visitando la campiña central y sur de Nagano con los Alpes japoneses como telón de fondo y llegando a de Matsumoto donde se encuentra el castillo de Matsumoto, también conocido como el castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros. Su tenshu de seis pisos de altura (torre principal del castillo) es el más antiguo del país.

Nakatsugawa, Takayama, Gero y Gifu nos permitirán conocer las pendientes empedradas de Magome-juku; Takayama Jinya, el centro político de Hida;los paisajes urbanos históricos de Takayama; el campo de batalla de Sekigahara, lugar de la una importante batalla de samuráis; el castillo de Gifu, hogar de Nobunaga Oda; y los claros arroyos del río Nagara, también en Gifu.

Luego llegará Seto, conocida como la "ciudad de la cerámica", y atravesará la región de Owari para llegar al castillo de Nagoya con su famoso shachihoko (una estatua dorada colocada en el techo del edificio), también visitará el santuario de Atsuta, que guarda uno de los tres tesoros imperiales sagrados o el templo Toyokawa Inari y los almacenes kura que bordean el canal de Handa.

En la prefectura de Mie nos espera el santuario Ise Jingu, con sus 2.000 años de historia, las 48 cascadas de Akame, las mansiones comerciales de Matsusaka y las rutas de peregrinaje de Kumano Kodo, patrimonio de la humanidad. Cerca de Wakayama está Koya-san, el sitio sagrado del budismo japonés.

168446225_1674092639443806_3587813129582389101_nFoto: Facebook VisitJapanEs

Nara el corazón político y religioso del Japón ancestral, cuenta con algunos de los santuarios y templos sagrados más antiguos del país y de sus paisajes destaca el monte Yoshino, encrucijada de rutas de peregrinaje y el camino de Yamanome, especialmente agradables al principio de la primavera cuando los cerezos florecen. En las montañas de Katsuragi, cada estación tiene su floración dándole un colorido diferente según la época del año.

Osaka es la tercera ciudad del país. Situada en la desembocadura del río Yodo en plena bahía y convertido en uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón. Uno de los atractivos de esta bulliciosa ciudad son los carteles luminosos de neón del puente Dotombori y el barrio de Minami.

 

1280px-Tokushima_prefectural_office_building02s3200Foto: Wikipedia 663highland

En la vecina Tokushima los puentes de lianas, o kazurabashi, conectan las laderas del terreno montañoso del valle de Iya. Esta zona escarpada, conocida como "el museo de los puentes", llegó a tener 13 puentes. Solo quedan tres. Situados a unos 14 metros del agua, están entrelazados a mano, reforzados con cables de acero ocultos y se reconstruyen cada 3 años. Un buen lugar para conocer la cultura Awa y sus festivales de muñecas en Katsuura.

Los siguientes tramos se adentran en Kagawa, famosa por la playa de Chichibugahama, donde el cielo se refleja en el agua como un espejo; y el puente Seto Ohashi, el más grande del mundo compartido por vehículos y ferrocarril. En Kochi también son famosas las claras aguas de los ríos Niyodo y Shimanto y para los amantes de la cultura en Ehime disfrutarán del teatro Uchiko-za, con más de un siglo de historia.

Siguiendo el paso de la antorcha llegaremos a Beppu, la zona con más aguas termales del país, a Oita, con sus paisajes urbanos de la década de los 50 y conocida como la "ciudad de la era Showa" y las vistas panorámicas de la cordillera de Kuju.

En Miyazaki, al borde de un acantilado y con vistas al Pacífico, encontramos el Santuario Omi y en el interior, más calmado, el cañón volcánico de la garganta de Takachiho. 

En Kagoshima uno de los lugares más atractivos son las magníficas cataratas de Sogi, conocidas como las "Cataratas del Niágara del este".

El 1 de mayo, la antorcha llegará a Okinawa. Allí visitará el castillo de Shurijo en la ciudad de Naha, el puente Nirai Kanai de Nanjo y la carretera que atraviesa el océano en la ciudad de Uruma envuelta en agua azul esmeralda.

En otras entradas del blog seguiremos nuestra ruta turística acompañando a la llama olímpica por Japón.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2021 14:32    

Irak quiere recuperar su estatus turístico

 

800px-Collage_of_Mosul
Mosul - Foto wikipedia Puskeschina

Irak espera que la histórica visita del papa Francisco a varias ciudades del país se convierta en un atractivo turístico para los próximos años. Una bocanada de aire fresco para el que fue uno de los destinos turísticos más importantes de Oriente Medio. Ciudades como Bagdad, Ur, Hilla (la antigua Babilonia) o Mosul, recibían miles de visitantes cada año. Considerada una de las cunas de la civilización ofrecía una gran riqueza cultural e histórica.

El papa visitará alguno de esos lugares, como la ciudadela de Erbil. La capital kurda habitada ininterrumpidamente desde hace más de 8.000 años está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco desde 2014. La ciudadela, un complejo amurallado sobre una cima, fue un lugar destacado durante el periodo asirio. Es una ciudad bulliciosa y sufrió graves daños durante la invasión de Iraq y posteriormente con la presencia del Estado Islámico. Sus callejuelas y patios tradicionales están en proceso de rehabilitación. Cerca, en Ankawa está la catedral de San José, sede del patriarca de la Iglesia católica caldea en Irak. 

El kurdistán era uno de los lugares preferidos por los turistas, con cascadas, ríos de rápidas corrientes, valles profundos, desfiladeros agrestes, cumbres nevadas, colinas y verdes valles. Una de esas gargantas era conocida como el gran cañón de Oriente Próximo, 12 kilómetros de peñascos horadados por el río y su famosa cascada de Gali Ali Beg.

Mosul.jpg Unesco

En la explanada de Nínive está Mosul, otra de las ciudades kurdas más importantes y actualmente casi reducida a escombros. Un ejemplo es la zona de Hosh alBieaa de las cuatro iglesias. Uno de esos templos es la iglesia de Al Tahera, al oeste de la ciudad, destruida durante el califato del Daesh, aunque se ha podido recuperar la puerta real colonada y las puertas laterales.

Según la biblia la ordenó levantar un bisnieto de Noé. Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr, era un importante cruce de las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo Oriente y Occidente y por lo tanto recibe influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las ciudades más grandes de la antigüedad.

A pesar de que desde el 6.000 al 600 a.de C. había sido capital de un basto imperio que se extendía desde el Cáucaso al Caspio, al Golfo Pérsico, Asia Menor y Egipto, desapareció en las guerras contra babilonios y medos, y quedó en el olvido.

Los monarcas que gobernaron la ciudad fundaron palacios y templos y fue el rey Senaquerib quien diseñó amplias plazas, calles y uno de los palacios más impresionantes del siglo VII a.C. Tenía unas 80 habitaciones, la mayoría repletas de bajorrelieves en sus paredes y donde se encontraron las diez mil tablillas en escritura cuneiforme que describían la historia, leyes y religión asiria y que formaban parte de la biblioteca de Asurbanipal.

También un acueducto por el que bajaban el agua desde las colinas hasta la ciudad y un sistema de canalización de agua con 18 distribuciones. En una de las tabillas se recogen explicaciones sobre jardines que llevaron a los estudiosos a trabajar sobre la hipótesis de Nínive como un posible emplazamiento de los míticos Jardines colgantes de Babilonia. La muralla de la ciudad tiene una circunferencia de más de 12 km que se cruzaba por seis puertas. Se supone que allí está la tumba de Jonás, un lugar de peregrinaje popular para musulmanes y cristianos. 

Iraqvillagebaghdeda
Foto: wikipedia Chaldean 

En Qaraqosh tienen una larga historia precristiana y sus residentes todavía hablan un dialecto moderno del arameo, el idioma que hablaba Jesucristo. En la ciudad de Bakhdida, como es conocida Qaraqosh, está la catedral siro-católica de Al-Tahira (la Inmaculada Concepción), cuya torre del reloj fue dinamitada por el Estado Islámico, así como la estatua de la Virgen, instalada de nuevo sobre el campanario. Tiene una envergadura de cuatro metros de alto. La tradición señala que en una cruz de plata se guardaba una reliquia de la cruz de Jesús. Pero ha desaparecido. Sí se ha podido reconstruir el techo de la iglesia que descansa sobre 22 pilares de mármol de una sola pieza.

El Papa les ha entregado a los cristianos de esa población un incunable de oraciones litúrgicas escrito en arameo, una pieza única catalogada entre los siglos XIV y XV que custodiaba esta iglesia antes de ser destruida y que ha sido restaurada por expertos italianos, ya que en un incendio había sufrido graves desperfectos en los pigmentos de las miniaturas y en la tinta.

Ya en el sur de Iraq encontramos Ur, una de las más antiguas e importantes ciudades sumerias, el lugar donde según la tradición nació Abraham, patriarca que une a judíos, cristianos y musulmanes. Se fundó cuatro milenios antes de cristo y fue la ciudad más importante del antiguo imperio akkadiano sumerio. Las excavaciones realizadas entre las dos guerras mundiales permitieron descubrir la casa de Abraham y un monumental zigurat sumerio.

Reconstrucción de Ur
Reconstrucción de Ur

El paraíso se sitúa en la prehistoria bíblica entre los ríos Éufrates y Tigris, donde vivieron Adán y Eva hasta que Dios los expulsó del Jardín del Edén por haber mordido la fruta prohibida del árbol del conocimiento. No encontramos el paraíso, pero sí algún oasis.  Una de las comunidades más antiguas del mundo, los mandeos siguen en la actualidad purificándose en las aguas del Tigris, siguiendo las enseñanzas de Juan el Bautista, al que consideran el último profeta.

En las ruinas de Babilonia, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, encontramos una réplica de la Puerta de Ishtar. Construida bajo el gobierno de Nabucodonosor II (605-562 a. C.) era uno de los ocho accesos a la ciudad antigua. Allí intentaron construir la torre de Babel para llegar al cielo e igualarse con Dios.

La puerta original, restaurada, está en el museo de Pérgamo de Berlín. Estaba dedicada a la diosa y daba acceso al templo de Marduk, señor de los dioses. Decorada con animales de colores brillantes sobre un fondo azul vidriado, sus fragmentos fueron meticulosamente trasladados a Alemania, a principios del siglo XX.

También fue lugar de peregrinación la ciudad iraquí de Dhu al Kifl, donde según la tradición judía está la tumba del profeta Ezequiel.  Los hebreos viajaban hasta esa población desde el siglo X. Doscientos años después, los musulmanes reclamaron el lugar de sepultura del profeta, aprovechando la ubicación estratégica del santuario en la ruta tradicional de las caravanas del Hajj de Irak e Irán.

Karbala _Iraq
Peregrinación a Kerbala Foto wikipedia (U.S. Navy photo by Petty Officer 1st Class Denny C. Cantrell)

Irak sigue siendo hoy en día un destino turístico muy atractivo para los musulmanes. Miles de iraníes, libaneses y sauditas acuden cada año a las ciudades santas chiíes de Kerbalá, Nayaf y la fortaleza de Al-Ukhadir, entre otros lugares. Nayaf, la capital espiritual de la mayoría de los chiíes del mundo, tiene más de 1.230 años de historia. 

En el límite de la ciudad, rodeado por unos muros cubiertos de mosaicos y coronado por una cúpula dorada, se encuentra el templo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y una figura venerada por los musulmanes chiitas. Atrae cada año a millón y medio de peregrinos a Nayaf, además de los que viajan a la ciudad santa para la concurrida celebración anual del Arbaeen. La gran mayoría proceden de la vecina Irán, de mayoría chiita.

Kerbala es una de las cuatro ciudades santas de los musulmanes chiíes tras La Meca, Medina y Jerusalén. Allí se encuentra la Mezquita Imán Husayn que es la tumba de Husayn ibn Ali, segundo nieto de Mahoma.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

 

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.mar.2021 11:36    

Viaje a lugares con leyendas de amor

 

20171020_130723

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayáis escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

 

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor". Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer estas historias y promocionarlas como atractivos turísticos.

Leyendas de amores imposibles

20171020_132601 (2)
Foto: angelaGonzaloM

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto.

Anna y Stanislaw Osiecimowie , desconocían que eran medio hermanos, pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inés, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver.

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana.

Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Ines de Castro_Dibujo José Barbosa (colección del Museu Nacional do teatro e da Dança)

La Asociación Europa enamorada es una red continental  de la que forman parte ciudades de España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Hungría, Polonia, Países Bajos y Eslovenia, sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años...

Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Ehtain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Romeo y Julieta, la historia de amor más conocida

Romeo y Julieta  detalle pintura de Dicksee
Detalle pintura de Dicksee

Viajamos a Verona para conocer la más internacional de estas historias de amor. Los Montesco y los Capuleto, están peleados a muerte. Romeo, un joven hidalgo, pertenece a la familia de los Montesco. Julieta, una hermosa doncella, a los Capuleto. Un día su familia ofrece una fiesta a la que asiste disfrazado Romeo. Conoce a Julieta y es entonces cuando se enamoran y se casan en secreto.

Todos nos hemos imaginado a Romeo escalando un muro para ver a Julieta, a ésta bebiendo la pócima para fingir su muerte de tal manera que convence hasta a su amado, que toma un veneno y muere.... esta vez de verdad.

El momento culmen de la tragedia … cuando la joven despierta y descubre el cadáver de su querido Romeo. Ante la desesperación se apuñala y muere. Shakespeare plasmó en sus obras las pasiones del ser humano copiando historias de la mitología, en las que el summum del amor es la muerte.

1024px-Collage_Verona
Foto wikipedia /DanieleDF1995 (talk)

La ciudad italiana de Verona ha explotado turísticamente la historia de los dos amantes. En una de sus calles empedradas encontramos un palacio medieval que aún conserva detalles del siglo XIII y en el que según la tradición popular, que mezcla realidad y ficción se sitúa la casa de una de las protagonistas más universalmente conocidas de William Shakespeare. A la entrada hay decenas de miles de tarjetas con frases relacionadas con el amor. Son tantas que el ayuntamiento las retira cada año el 14 de febrero y el 17 de septiembre, cumpleaños de Julieta. En el patio hay mensajes escritos en candados para sellar el amor de las parejas o para pedir la ayuda de Julieta, junto a su estatua de bronce, quien la acaricie regresará a Verona.

No queremos acabar sin referirnos a una de las obras literarias que reflejan el amor total: "La divina Comedia", porque este año se celebra el séptimo centenario de la muerte de su autor, Dante Allighieri.

Balcone_di_Giulietta_a_Verona
Foto: wikipedia / Didier Descouens

Para los interesados en este escritor hay organizada una ruta bajo el nombre de La vie di Dante (Los caminos de Dante), que permite seguir sus pasos por ciudades del norte de Italia como Florencia -lugar de su nacimiento-, Scarperia e San Piero, Borgo San Lorenzo, Maradi, Faenza, Brisighella y Rávena, donde está enterrado. Permite cruzar los Apeninos y alcanzar el fértil valle del Po, recorriendo las regiones de Emilia-Romaña y la Toscana.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno. En el Monasterio de Alcobaça descansan los restos de Pedro e Inés. Es una de las tumbas más bonitas de Portugal, de estilo gótico, y una decoración llena de matices. Estan puestas de tal manera que dicen que cuando llegue el día del juicio final y los amantes podrán verse uno enfrente del otro.

Y en Scanno, en la región de los Abruzos, hay un lago con forma de corazón. Es el mayor lago natural de Italia. Allí, según la tradición, los pastores que iniciaban la trashumancia, regalaban a sus amadas una joya como señal de compromiso. Era la presentosa, una filigrana con forma de estrella y uno o dos corazones en el centro.

 

Dubrovnik1
Foto: wikipedia / Greenweasel

En la ciudad croata de Dubrovnik junto al Pile Gate, a la entrada del casco antiguo está el Museo de las historias de Amor, y a través de sus salas conocemos algunas de estas historias que os hemos explicado y otras locales, objetos relacionados con todas ellas, películas de amor rodadas en la ciudad y la posibilidad de escribir vuestros mensajes más sentimentales... También aceptan regalos de los visitantes que quieren aportar algún artículo con vínculos sentimentales. Muchos de los que visitan esta pequeña pinacoteca dicen que al menos salen con energías positivas.

Menos amoroso, pero no por eso menos relacionado con el amor, está el Museo de las Relaciones Rotas de la capital croata, Zagreb. Un espacio para narrar la forma en que las personas se aman y dejan de quererse.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2021 12:42    

Chocolate para San Valentín

 

EtyQOFWXAAI-dBI

Foto: @TrufasMartinez

El día de San Valentín está relacionado con las flores, especialmente rosas, pero también con dulces, básicamente chocolate. El bombón, tan tradicional en estas fechas fue una elaboración del pastelero oficial de Luis XIX, cuando le presentó al monarca francés unas trufas bañadas en chocolate y el rey exclamó 'bon, bon'.

Siglos más tarde, en Austria los enamorados disfrutan de la tarta Sacher, un pastel bizcochado con una capa de mermelada de albaricoque y cubierto de chocolate glaseado. El Hotel Sacher de Viena, está casi siempre lleno de huéspedes y estos días decenas de turistas soportaban pacientemente largas colas para probar uno de los dulces más tradicionales de Austria.

La famosa tarta fue creada en 1832 por un aprendiz de cocina para satisfacer un deseo del poderoso y temido príncipe de Metternich y cuya receta original sigue siendo un secreto que se conserva en este emblemático hotel.

 

 

En Valonia no se entiende un San Valentín sin bombones, chocolatinas o cualquier producto parecido elaborado con esta delicia dulce tan prominente en el país. Hay diversas chocolaterías esperando reabrir sus puertas debido a la pandemia, pero la Darcis,  como se conoce popularmente al local del renombrado chocolatero Jean-Philippe Darcis, está abierta. El chef valón está considerado un embajador del chocolate belga y la calidad de sus innovadoras creaciones le han valido el galardón del Premio Internacional del Chocolate Belga, entre otros.

En Darcis es posible visitar la zona de producción y un Museo del Chocolate, para volver a casa siendo un experto en esta dulce especialidad. También cuenta con una tienda donde comprar las creaciones chocolateras, en forma de bombón o tableta.

El Museo permite viajar a los orígenes del chocolate recorriendo unos pasillos que nos trasladan a un templo maya a través de los océanos. La visita introduce al viajero en un salón burgués de la Revolución Francesa y sumergirse en el ambiente de las primeras chocolaterías de principios del siglo XX.

Kaitxo, la patria del cacao en España

PK_02_Mosaico-productos

En la localidad guipuzcoana de Balmaseda, la empresa Kaitxo elabora y comercializa chocolates de diferentes partes del mundo. Empezaron en 2017 y un año más tarde una de sus tabletas -diseñada para maridar con cerveza- ganó unos de los premios de los International Chocolate Award. Es el de pistachos caramelizados con un olor puro e intenso y en boca se presenta suave y delicado. Entre sus ingredientes: un 14% de pistachos y sal.

Otro de sus productos premiados en 2018 y 2020 es Perú Palo Blanco, un chocolate con leche cremoso con notas de jazmín, pasas, toffee y una pizca de sal para sazonar.

Las visitas a esta pequeña empresa permiten ver como almacenan, seleccionan y procesan sus productos. También se puede disfrutar de una cata dirigida por Raquel que va guiando a los visitantes a través de notas olfativas y gustativas. Con la pandemia han potenciado las catas online, a través de reuniones de zoom y envíos de tabletas para poder saborear diferentes chocolates de varios países del mundo.

20210212_124215
Foto: angelaGonzaloM

Así podemos degustar un chocolate con leche con un toque crujiente, chispas de regaliz (2%) y violetas cristalizadas (1%), además de extracto de vainilla y un 40% de cacao. Premiado este año con un galardón de plata para la cuenca mediterránea.

Kaitxo es el resultado de la búsqueda constante de los mejores aromas, sabores y texturas de los chocolates, ofreciendo al paladar experiencias diferentes con productos exquisitos. Se basan en el proceso bean to bar (del haba a la tableta) y recorren las prestigiosas ferias especializadas en cacao, buscando las mejores variedades de este producto, siempre en plantaciones responsables con cooperativas y familias de cultivadores.

El proceso de selección comienza en esas plantaciones y cuando las habas llegan a Balmaseda limpian las impurezas, para pasar al tueste y posteriormente al trillado, cuando separan la cáscara del grano. Luego llega el conchado, donde se muele el cacao hasta conseguir la mejor textura. Así tratan de alcanzar un equilibrio entre los aromas, provocando la volatilización de los ácidos no deseados.

El moldeado le da estructura, forma, brillo y textura mientras el empaquetado permite conocer todos los detalles de cada tableta. Al final del proceso los chocolates están brillantes y su sabor es el óptimo, sin olvidar el chasquido al partirlo... algo también muy importante.

Kaitxo2
Foto: instagram Kaitxo

 

Otro de sus productos estrella es el Chocolate Negro con Anís Estrellado y Café. Destaca por ser un chocolate aromático mezclado con café etíope 'Bihotz Maitia' (1%) al que se añade la frescura del anís (0,2%).

Una de las curiosidades que podéis descubrir con Raquel es la del cacao de Nueva Guinea, con gusto a ahumado, una propiedad que le da el secado de las hojas con humo, un proceso que deben seguir los productores debido a la humedad del lugar. También os explicará que uno de los mejores cacaos del mundo se produce en Venezuela.

Cerca del Lago de Maracaibo junto a la cordillera andina venezolana, se produce el mejor cacao del mundo. Sabe a panela, a malta, a dulce, y es muy aromático. Está considerado por su calidad extrafina, y es el favorito por todos los chocolateros a nivel mundial. Se caracteriza también porque su corteza es muy delgada y suave, sus almendras son grandes y el color de su semilla varía de uno blanco mate como el porcelana, a colores cremas y rosados. Aun así no representa ni el 1% de la producción mundial.

El cacao como otras plantas extrae de la tierra en la que se cultiva todos los nutrientes, sabores y gustos de la zona de cultivo.

El alimento de los dioses 
de América a Europa

Granos-de-cacao-y-chocolate-caliente-producto-orgánico-natural-semillas-la-fruta-en-plantación-árbol-un-bolso-viejo-con-granja-119448856

Los bosques tropicales son los más apropiados para su crecimiento y lo hace junto a otras variedades de leguminosas. El caco se cultiva en una amplitud que se extiende desde los 20º al norte y al sur del Ecuador. La latitud más septentrional es Cuba y el límite sur es la isla de Reunión. La altitud más apta para el desarrollo de las plantas es de unos 600 metros y la temperatura debe oscilar en unos 30º.

Fue en México donde los españoles conocieron las habas del cacao y fue en las primeras décadas del siglo XVII cuando las comenzaron a exportar a España. Actualmente Costa de Marfil, Brasil y Malasia son los mayores productores, sin que eso quiera decir que sean los de mejor calidad. Actualmente el 60% del cacao procede de África (principalmente de Costa de Marfil), el 20% de América (principalmente Brasil) y el 14% de Asia y Oceanía (sobre todo de Malasia y Nueva Guinea).

El mundo occidental supo de la existencia del cacao a principios de 1500, durante el último viaje de Colón. Éste fue obsequiado con una especie de almendras utilizadas como bebida y monedas. Tenía un sabor amargo y un olor y color que no agradó a los navegantes. En España no se le concedió ninguna importancia a las habas de cacao, pero casi 30 años después Hernán Cortés intercambió aquellas vainas en las costas de Yucatán. Descubrieron sus propiedades alimenticias y curativas. Fray Aguilar, un monje cisterciense que viajaba con el conquistador hizo llegar las primeras muestras al abad del Monasterio de Piedra, Antonio de Álvaro. En las cocinas del convento se añadió, por primera vez, azúcar al producto llegado de América. 

 

20180417_211634
Monasterio de Piedra - Foto: angelaGonzaloM

En el siglo XVII el chocolate fue blanco de los moralistas, dado el afán desmesurado por tomarlo. Incluso algunos estaban convencidos de que el chocolate era una venganza de las Indias contra la conquista de los españoles. "Así llegaron el diablo del tabaco y el diablo el chocolate". Estas ideas las recogió en uno de sus escritos Leandro Fernández de Moratín.

En alguna obra del marqués de Sade y Sthendal el chocolate y el veneno aparecen unidos. Félix García Sarmiento escribía que ".. la pastora bate que bate/ me regocija con la ilusión/ de una gran taza de chocolate/ que ha de pasarme por el gaznate/ con las tostadas y el requesón".

En España, como en el resto de Europa, los monasterios y las farmacias fueron las dos vías más importantes de distribución de este alimento. De hecho en Austria, a mediados de 1600, los benedictinos ostentaban la supremacía de hacer chocolate. En la capital vienesa en 1714, los padres agustinos fabricaban y vendían el chocolate -declarado de interés público- en su propia farmacia.

 

Katixo 3

Foto: instagram Kaitxo

En Baviera la venta y elaboración del producto estaba reservada a las farmacias, porque estaba considerada un medicamentos capaz de curarlo todo. En Francia, en 1732, Dubuisson dictó una orden por la que se prohibía trabajar el chocolate. En ese país en 1779 Pelletier fundó la primera compañía francesa de chocolates y tés. Años más tarde, hacia 1778, Doret inventó una máquina hidráulica con tres funciones: moler, mezclar y prensar la pasta.

Un molino inventado por el genovés Bozelli permitía fabricar 700 libras diarias y convertir el cacao en una fina pasta con gran ductilidad. Y a principios del siglo XIX, Carboné adaptó un molino de aceite para amasar el cacao y el azúcar, creando las primeras tahonas. Una piedra plana especial que recibía el cacao en estado pastoso y la colaba por unos agujeros, dejando pasar la cantidad necesaria de cacao y lo depositba en un recipiente donde se mezclaba con el azúcar, la canela y algo de fécula.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2021 15:00    

Turismo de vacunas, dudas éticas

 

ERTnasIG

¿Es ético, en estos momentos, viajar a otro país para ponerse una vacuna cuando hay tantas personas vulnerables que las necesitan? ¿Es humano que si no tienes vacunas en tu país y tienes dinero para comprártelas viajes al extranjero para defender tu derecho a la salud?

Ese es uno de los dilemas que se está debatiendo estos días tras conocerse que algunas agencias de viaje y clubs selectos están ofreciendo la posibilidad de viajar a Dubai, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Rusia para poder vacunarse. Le llaman turismo de vacunas.

Miles de personas viajan cada año a otras partes del mundo para tratamiento médicos, desde operaciones, retoques de cirugía estética a terapias en balnearios. Pero el "turismo de vacunas" para la COVID-19 es un concepto nuevo.

 

EnlE9FjVEAAN84g

Nada más anunciarse que Estados Unidos iba a administrar las primeras dosis de vacunas,  en la India una agencia creó una lista de espera de paquetes turísticos. Viaje a ese país con vacuna incluida, por 2.000 dólares. También había posibilidades para que sus clientes la recibieran en Rusia o Reino Unido. Ahora no pueden viajar, pero lo harán en cuanto se abran las fronteras.

En el Reino Unido, Knightsbridge Circle, un exclusivo club de socios, ofreció a sus miembros de más de 65 años un paquete de lujo de tres semanas por 45.000 euros, que incluye el vuelo en un jet privado o en primera clase a Dubai para recibir en una clínica privada las vacunas Pzifer o Sinopharm. Los acaudalados miembros del club podrían regresar a sus países de residencia en Reino Unido, Francia, Suiza o Rusia tras recibir la segunda dosis y adquirir un certificado de inmunidad.

 

20171210_151915

La publicación de esta noticia en el diario británico "The Telegraph" provocó encendidas discusiones entre partidarios y detractores. Para unos esta oferta permitía ahorrar dinero a la sanidad pública y aumentar la "inmunidad de rebaño", mientras los críticos denunciaban que no era ético saltarse el orden de vacunación establecido por el gobierno británico. Tampoco veían lógico que las personas que tienen dinero puedan adelantarse a los trabajadores sanitarios, muchos de los cuales están sin vacunar.

El Knightsbridge Circle defiende que estaban realizando algo "moralmente correcto", dado que sus socios viajaban a un país que ya había vacunado a su población y por tanto no "quitaban la vacuna" a nadie. El gobierno de Emiratos ha negado que se hubiera vacunado a ningún extranjero en sus procesos de vacunación. Además calculan que no a finales de este año habrán aplicado las dosis a un 70% de su población.

En diciembre, cuando empezaron a administrarse las primeras vacunas en Estados Unidos y el Reino Unido, algunas agencias de viajes indias abrieron un registró de ciudadanos que tenían un visado a Estados Unidos y querían vacunarse. El pack turístico costaba unos 2.000 dólares cuatro días.

 

 

En Florida ha aumentado la llegada de turistas adinerados de Latinoamérica y Canadá para vacunarse. No exigen residencia. Famosos como Juan José Origel o Yanina Latorre lo han colgado en sus cuentas de twitter. Con una fotografía de su madre Latorre asegura que haría todo lo que fuera por la salud de su protenitora.

No solo se han beneficiado de esta estratagema los viajeros internacionales, se calcula que centenares de miles de ciudadanos estadounidenses han utilizado esta facilidad del sistema para administrarse las dosis y han traspasado sus límites estatales.

 

 

El alcalde de Miami lo considera "irrespetuoso" porque hay miembros de su comunidad que viven habitualmente, que tienen riesgo de morir y defiende que sean prioritarios.

En Arizona no es necesario tener residencia solo estar incluido en los grupos preferentes, 1A o 1B. Muchos estadounidenses aprovechan este relativo vacío legal, para viajar a esa zona del sur estadounidense. El gobernador de Arizona declaraba hace unos días que iba a pedir al presidente Biden más vacunas para poder administrarlas a también a los turistas temporales. Son los conocidos como visitantes de invierno (principalmente jubilados que esos meses buscan el calor del sur). En Florida les llaman "pájaros de invierno".

Es una práctica que pone en jaque el código ético del turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aun así no hay duda de que el turismo de vacunas ha puesto de actualidad este sector turístico y abre un gran nicho de mercado.

Turismo de salud en auge

20201125_093716
Foto: angelaGonzaloM

Carlos Ruz, presidente de Aspe (Alianza de la Sanidad Privada Española), entidad que forma parte de la Mesa de Turismo dice que "nos parece que es algo absolutamente intolerable, y de hecho no debería permitirse, los criterios de ética tienen que estar siempre presentes".

En 2018 unos 140.000 extranjeros viajaron a España para someterse a alguna intervención o tratamiento en una clínica privada. Lo que supuso unos ingresos de 600 millones de euros. Cuatro años antes, en 2014, la cifra fue de 322. Carlos Ruz recuerda que el turista sanitario gasta cinco veces más que el que viaja por placer. Unos 3.500 euros por persona.

Ndssustermalismo

Al gasto por traslado hay que añadir que muchas veces viaja con otros miembros de la familia y tiene una estancia más larga. El promedio de pernoctaciones es de unos 15 días porque en muchas ocasiones los tratamientos requieren un proceso de recuperación o control.  Suelen permanecer en centros residenciales, hospitales o balnearios. El perfil es el de una persona de mediana edad, entre 40 y 60 años, una renta media-alta, que escoge la temporada media o baja, con lo que ayuda a la desestacionalización.

A nivel mundial España se sitúa en el puesto 11 y el quinto en turismo de salud y bienestar en Europa, tras Francia, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Los clientes suelen viajar desde Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, países del Golfo y Rusia, donde los tratamientos son más caros. 

Carlos Rus, presidente  de Aspe (Alianza de la Sanidad Privada Española) entidad que forma parte de la Mesa de Turismo, cree que España puede convertirse en "la Florida europea",  porque tenemos todos los recursos necesarios para poder lograrlo y pide mayor compromiso económico del gobierno para conseguir este objetivo. Destaca también la importancia de poder recibir ayudas para obtener el certificado Joint Comission, que establece la seguridad, la calidad de la atención sanitaria en el mundo y los estándares hospitalarios. En España 22 clínicas tienen este reconocimiento.

El tema sanitario, tan de actualidad con la pandemia, estará presente en los próximos meses, porque para reanudar la actividad turística en los países será necesario conseguir altos niveles de vacunación. Todo el mundo tiene claro que los primeros destinos que lo alcancen saldrán empujados en la próxima temporada de verano y países como Francia, España, Italia o Estados Unidos, deben estar en ese grupo. El turismo de vacunas también será un sector a tener en cuenta, porque aunque ahora sea muy criticado, dentro de unos meses, será otro nicho de mercado.

Otros artículos sobre este tema:

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2021 23:19    

Fusión latina en Mallorca, lujo gastronómico

 

20201123_145038

Hace 25 años un joven cocinero británico llegaba a la isla de Mallorca... Marc Fosh había aprendido cocina en Londres y Francia y buscaba un lugar en el que desarrollar su creatividad culinaria.

En Palma se encontró con una gastronomía, la mallorquina, poco reconocida en el mundo de la alta cocina. En aquellos años, a finales del siglo XX solo se conocía la sobrasada, el porc negre y sus dulces, especialmente las internacionales ensaimadas, y poco más.

Marc decidió utilizar los productos típicos de la isla para personalizar sus platos. Sobre todo tenía lo más importante: unos productos de primera calidad. "Tenemos unos productos extraordinarios y cuando empiezas a rascar y buscas productos, Mallorca no tiene nada que envidiar a otras cocinas".

Marc Fosh y Víctor García, una misma cocina, diversas maneras de presentarlas

 

20201123_205952
Foto: angelaGonzaloM

A pocos kilómetros de la capital mallorquina en una área natural protegida hay una fortaleza levantada para vigilar la Bahía de Palma: Cap Rocat. Con sus praderas de posidonia y su rica biodiversidad. Una rehabilitación transformó las austeras dependencias militares en un hotel de lujo. Su integración con el paisaje le ha valido numerosos reconocimientos como el premio Europa Nostra.


En su cocina encontramos a Víctor García, alma del restaurante Cap Rocat y uno de los cocineros más conocidos de la isla. Víctor desarrolla una filosofía ágil y dinámica de los platos tradicionales combinando sabores y texturas.

Prepara un "variado mallorquín", que es parte de la cultura gastronómica de la isla. Es tradición de la isla comer, merendar o cenar una variedad de tapas mezcladas en un mismo plato. Juntan calamares, croquetas, callos, champiñones. Todo mezclado.

 

Marc Fosh, consiguió la primera estrella Michelin para las Baleares por su restaurante en el hotel  boutique Convent de la Missió, del grupo Torre de can Canyamel, Víctor García luce dos Soles de la Guía Repsol o el premio al Cocinero del Año en 2005.

Los dos cocineros han sabido rescatar del anonimato la gastronomía mallorquina... y se han convertido en maestros de jóvenes que inician su rumbo en solitario.

Nuevos aires de fusión 'latinomediterránea'

20201123_164934
Foto: angelaGonzaloM

Salimos de Palma. En el interior de Mallorca descubrimos  al mexicano David Moreno, al chileno Jhonatan Maldonado y al argentino Ignacio Martignone. Buscan los productos kilómetro cero y potencian el slow food. No lo tienen difícil están trabajando en lugares de ensueño  y recogen algunos productos  ya no solo donde se crían sino en el lugar que crecen. Ignacio recoge el hinojo marino o el oxalis en las mismas matas que produce la naturaleza.

Al conocer su cocina tenemos la sensación de abrir una caja de sorpresas. Porque los tres han creado una especie de fusión latinomediterránea, ofreciendo nuevas texturas y sabores a la variada y muchas veces desconocida gastronomía mallorquina.

Muchos de los jóvenes cocineros de la isla han aprendido con Marc y Víctor, también en sus periplos por otros países o regiones españolas y han conseguido enriquecer y redescubrir, todavía más, los platos tradicionales de las Islas Baleares. 

20201124_145419 (2)
Foto: angelaGonzaloM

David Moreno se autodefine Mexiterráneo, y juega en la cocina con los productos y sabores de dos gastronomías declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad (la mexicana y la mediterránea). También con la vajilla haciendo guiños a sus orígenes con cuencos en forma de calavera, la presencia de cactus o jugando con el color de los granos de maíz. Lo encontramos junto al mar en CapdePera, frente a las cuevas de Artà.

Las aguas cristalinas de color turquesa contrastan con el intenso rojo del "Cap Vermell". En el restaurante del hotel Can Simoneta  el lujo está en cada rincón, en el servicio, en las estancias... También en la cocina que dirige este joven chef, afincado en Mallorca desde hace más de una década.  

 

20201124_164744
Foto: angelaGonzaloM

Los platos de David Moreno son 100% mediterráneos pero con toques mexicanos, tanto en la comida como en la vajilla y los múltiples detalles que rodean la mesa. El comensal está ante el Mediterráneo pero rodeado de un ambiente fusion.

Se acerca a la mesa con unos cuencos con forma de calavera que nos retrotrae a la fiesta de difuntos mexicana (una celebración patrimonio de la humanidad), su interior está lleno de gominolas de mango, fruta de la pasión, un poco de coco, canela, almendra y un macarrón de mole. Convierte así un plato salado en dulce.

David nos confiesa que cada vez que ve un plato mallorquín tradicional le recuerda a muchos productos de su tierra. El chorizo verde a una sobrasada y los callos a la pancita. En México, nos dice, hay muchos embutidos y existen muchos lazos de unión entre las dos gastronomías.

20201123_162650
Foto: angelaGonzaloM

A muy pocos kilómetros, elegante y perfectamente integrado en el entorno, está el Hotel Pleta de Mar, un 5 estrellas gran lujo que ha apostado por la gastronomía argentina.  Tiene otros platos pero es su nueva apuesta del grupo Can Canyamel que está reforzando diversos tipos de cocina en sus cuatro restaurantes. El boutique hotel Convent de la Missió en Mallorca, el Hotel Fonsanta en la colonia de Sant Jordi, Pleta de Mar y Can Simoneta en Capdepedra.

En este último hotel Marc Fosh acaba de inaugurar un exclusivo restaurante asador, en el que el chef argentino Ignacio Martignone le pone alma y atrevimiento gastronómico.  Como buen argentino no puede dejar de admirar el fantástico asador por el que han de pasar todos los comensales añadiendo un valor especial a la experiencia gastronómica, que se inicia ya antes de sentarse en la mesa .

20201123_173308

Él prefiere la noche, porque le al reducir la luz artificial, aumenta la sensación de intimidad.  Ignacio quiere dejar claras las diferencias entre un asado argentino y uno español, principalmente los cortes y los tiempos de cocción. 

Como los otros tres chefs este cocinero argentino llegó hace años a Mallorca y comenzó a rebuscar en la rica cesta gastronómica de la isla. Su sentimiento argentino transforma la calidad de los productos mallorquines en el asador Pleta de Mar. Un restaurante que se abre solo por la noche, y que se adapta a la oferta de los productores de la zona,  que pueden aparecer con un producto fresco del día, especialmente de mar. Eso hace que la carta se pueda cambiar continuamente.

20201125_135252Foto: angelaGonzaloM

El chileno Jhonatan Maldonado, mezcla magistralmente los sabores de los productos mallorquines aderezándolos con pequeños toques de la cocina andina. Lo localizamos en el Hotel Fontsanta, que acoge las únicas aguas termales de origen subterráneo de las islas Baleares. Enclavado cerca del Parque Natural de Es Tren-Salobrar, y junto a las salinas de Es Trenc. En los alrededores se pueden observar miles de aves.... entre las que destacan los flamencos.

Jhonatan Maldonado es otra joya de la nueva gastronomía mallorquina. El chef chileno nos deleita con crumble de canela, una crema de aceite de oliva y yogurt de oveja mallorquina, el helado es de oveja roja, el bizcocho de naranja y otra naranja asada todo aliñado con sal d'estrenc de naranja y chili. Para degustarlo mejor y obtener todos los tonos de los productos hay que mezclarlo.   

Los tres jóvenes apuestan porque el lujo se instale en la isla de la calma, y han ayudado a relanzar la gastronomía mallorquina, rescatándola de la tradición para transformarla, sin perder su esencia, su variedad y su sabor .

Turismo de lujo y excelencia en Mallorca

20201125_132722
Foto: angelaGonzaloM

Sin duda, productos tan autóctonos y mediterráneos como la sal, el aceite, el vino, los frutos secos, los manjares del mar (especialmente la gamba de Sóller), de las granjas (porcella negra y cordero) y legumbres y frutas de la huerta abren su hueco dentro de la rica y variada gastronomía española.

El jefe de Restauración y Somelier del grupo Torre de Canyamel, Nene García, no tiene ninguna duda de que los vinos, con variedades como el manto negro, la syrah, el prensal blanco o el muscat, están demostrando continuamente su calidad, y resalta el trabajo del viticultor local, Miquel Gelabert, un ejemplo que siguen otros productores de la isla. Nene García habla de un boom de bodegas relativamente medianas que han recuperado esas variedades antiguas que se cultivaban en la isla.

20201125_123720
Foto: angelaGonzaloM

Después de 25 años creando un arte culinario propio, Marc Fosh, cree que Mallorca está ganándose a pulso un lugar en el turismo gastronómico de lujo. Sin duda su esfuerzo de más de dos décadas está dando resultado. No oculta cierto orgullo al recordar el trabajo realizado y viendo como reinventan las nuevas generaciones de chefs. Maestros y alumnos están desvelando al mundo una gastronomía de lujo en Mallorca. 

Un lujo tranquilo que se abre paso en el interior de la isla como reconoce el director de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero-. "No solo está aumentando la calidad de la gastronomía y de los servicios hoteleros, de oferta deportiva y de wellness de interior sino que estamos demostrando que en Mallorca tenemos unos niveles de modernidad, sofisticación y calidad que no tiene nada que envidiar a otras ofertas nacionales o internacionales".

20201125_123653

Convertido en un embajador de lujo, Essentially Mallorca, una organización privada, ha posicionado la isla como destino sostenible desarrollando aquellos detalles que ofrecen al viajero la excelencia y la exclusividad en el Mediterráneo. 

Un destino turístico que lucha contra la desestacionalización y la etiqueta de "sol y playa" que tan buenos resultados económicos le han aportado hasta ahora. David Moreno reivindica que la gastronomía mallorquina y balear debe conocerse todavía más en la península y en otros países de nuestro entorno. 

Otras noticias de Mallorca

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.feb.2021 21:12    

Palma de Mallorca y el color del modernismo

 

20201123_105223
Foto: angelaGonzaloM

Palma es una ciudad para visitar en cualquier época del año. Os proponemos una ruta por sus edificios modernistas, quizá la Palma menos conocida, pero seguro que es la más sorprendente.  La mayoría de los edificios fueron construidos en las primeras décadas del siglo XX y llenaron de color y singularidad diferentes calles del centro histórico. A partir de la ciudad el modernismo se extendió por toda la isla.

Una manera práctica de disfrutarlos es sentándose en una plaza, en un restaurante o café para encontrar los múltiples detalles que adornan estos edificios que muchas veces se encuentran por sorpresa cuando se pasea por la zona antigua de Palma. 

A principios del siglo XX, dos arquitectos iban a realizar pequeños retoques en una ciudad marcada por una sociedad muy clasicista y conservadora: Lluis Domènech i Montaner y Antonio Gaudí

 

20201123_103753
Foto: angelaGonzaloM

Aunque tenían buena relación personal y profesional no llegaron a coincidir en la ciudad, pero ambos pusieron la base de una transformación social y arquitectónica de la capital balear. Se enfrentaron a retos muy parecidos aunque en edificios totalmente diferentes.

Domènech i Montaner construyó el primer edificio modernista de la capital balear: el Grand Hotel. Gaudí, transformó el interior de la vieja catedral. Al primero lo aceptaron por curiosidad, al segundo lo criticaron casi sin piedad. En Palma a principios del siglo XX romper con la tradición arquitectónica era todo un riesgo, como nos explica nuestra guía, María Magdalena Sureda, que cree que quien más arriesgaba era el promotor, que se atreve con un arte totalmente revolucionario. 

 

En 1903 Lluis Domènech i Montaner dejó su huella en Mallorca con la construcción del primer edificio modernista de la isla: el Grand Hotel, pionero de la industria turística y hotelera de gran lujo en las Baleares. La sociedad palmesana quedó asombrada por sus innovaciones. nunca vistas en la ciudad hasta entonces: ascensor, calefacción de vapor y electricidad. Aseguran que en aquellos años la gente tenía miedo de acercarse hasta el lugar ante el temor de que explotaran las calderas.

Su inauguración fue un acontecimiento histórico. Constaba de cuatro pisos, porche, azoteas, patios, jardín, lavanderías, dos pozos. En la planta baja los comedores decorados con obras pictóricas de Joaquim Mir y Santiago Russiñol. Asombraba su mobiliario, la cubertería, la ropa de cama. 

 

Grand hotel_Palma cartel
Foto: twitter @Museo_Turismo

Seguramente Frédéric Chopin y George Sand se habrían llevado una mejor impresión de la ciudad si la hubieran visitado tras la inauguración de ese establecimiento.

Se convirtió en uno de los alojamientos más ilustres hasta 1941, cuando cerró sus puertas. Actualmente es la sede de la Fundació La Caixa y cuenta con una colección permanente de Anglada-Camarasa. Más de 80 óleos, 180 dibujos, estampas, litografías, esculturas y objetos del pintor balear. En el exterior mantiene una ornamentación modernista de esculturas, azulejos, ventanales y rejas.

Edificios modernistas repartidos por el centro de Palma

 

20201123_104639
Foto: angelaGonzaloM

Frente al histórico edificio del Gran Hotel encontramos el Forn des Teatre, uno de los comercios que guardan parte de ese encanto que nos traslada a principios del siglo XX. Los actuales propietarios del horno, Tomeu Arbona y María José Orero practican la denominada "arqueología gastronómica", recuperando recetas antiguas, con más de una docena de empanadas, cocas, espinagadas y ensaimadas. Palma es la tierra de las pastelerías con sus tradicionales ensaimadas y el cuarto embetumat, un bizcocho elaborado con patata, yema de huevo, merengue y chocolate.

Unas muestras de este pasado modernista son el Forn fondo, la bombonería art decó La pajarita, la tienda vintage El paraguas, un reino de abanicos, mantones de manila y sombrillas de antaño o la centenaria chocolatería Can Joan de s'Aigó, con sus tradicionales cuartos para los domingos de invierno y sus helados de zumos de frutas en verano.

20201123_105528
Foto: angelaGonzaloM

Cerca del gran hotel podemos disfrutar de dos curiosos edificios. Las fachadas de Casasayas y la Pensión Menorquina parecen gemelas, como si se copiaran la una a la otra están separadas por una calle.  Los dos edificios son simétricos con sus balcones y persianas de formas onduladas. 

La antigua droguería Corbella, en la plaza de Cort, junto al Ayuntamiento de Palma, de estilo neomudéjar destaca por su madera policromada, las vidrieras y su decoración lobulada.

20201123_111052

Un poco más allá, la Casa de les Mitges, proyectada por Lluís Forteza Rey que deslumbra con su trencadís o baldosas policromadas fragmentadas, los dos balcones en forma triangular y sus piedras en la fachada. La Casa Forteza Rey, con su original  cerámica policromada de la fábrica mallorquina La Roqueta, la fantasía de los balcones de hierro forjado, los detalles florales, animales y vegetales y la creatividad de sus ventanales casi imposibles. Al lado los Almacenes El Águila, proyectados por Jaume Alenyà y Gaspar Bennàzar en 1908,  arquitectos que dejaron otras obras en la isla.

El mayor número de obras modernistas se realizaron a cargo de la iniciativa privada impulsada por el enriquecimiento de la nueva burguesía mallorquina. Un dinero que procedía del comercio, la industria o de los indianos que habían emigrado a América o a Europa. A la aristocracia palmesana no acababa de atraerle el nuevo estilo arquitectónico.

 

20201123_111331

Foto: angelaGonzaloM

 Aun así se atrevieron a incluirlo en la fachada de la sede central del Círculo Mallorquín, que actualmente acoge el Parlamento de las Baleares. En 1840 se fundó el Casino Palmesano que poco tiempo más tarde se unió con el Liceo Mallorquín y adquirieron unos terrenos del antiguo convento de Santo Domingo, encargando el proyecto al arquitecto Antoni Saureda.

En 1886 los miembros de la entidad fueron agraciados con el primer premio de la lotería de Navidad. Dicen que los carros que transportaban el dinero, unas 250.000 pesetas, no cabían en la calle.

 

20201123_102105Foto: angelaGonzaloM

 

Ese dinero sirvió, en parte, para añadir algún detalle modernista a la fachada del edificio como la entrada y escalera de acceso obra del catalán Miquel Madorell. El edificio actual mantiene el escudo de Palma y la inscripción de "Círculo Mallorquín".

Camino de la catedral y un poco más alejadas del centro en la plaça de Quadrado encontramos la fachada de Can Barceló con magníficos azulejos que representan escenas cotidianas, la mayoría relacionadas con el textil. Y así entre patios y calles medievales, salpicadas con las nuevas edificaciones del siglo XX llegamos a la catedral.

Catedral de Palma, gótico y modernismo en un mismo edificio

 

PLM_158
Foto: angelaGonzaloM

Junto a la bahía de Palma de Mallorca en el paseo marítimo encontramos el edificio más emblemático de la ciudad reflejándose en el Parc de la Mar. Parece gustarse, se mira a todas horas, de día, de noche, al amanecer.... y en su interior luce espléndida dos días al año: el 2 de febrero y el 11 de noviembre (el 2 del 2 y el 11 del 11).

Un efecto lumínico señalado en el calendario, porque esos dos días, sobre las 8 de la mañana los dos rosetones de la catedral rompen el espacio y la distancia que los separa, para unirse formando un doble rosetón de luz. Es el espectáculo del Ocho y dura unos 5 minutos...

Un haz de luz entra por el rosetón mayor, recorre las vidrieras de la nave y acaba proyectándose justo debajo del rosetón opuesto. Una explosión de color en la que participan las el millar de piezas de cristal que componen el vitral mayor de la catedral.

 

 

 

Con casi 800 años de historia este magnífico edificio gótico levantino es conocida como la catedral de la luz. Entra en el interior a través de 59 ventanales y 5 rosetones. Uno de ellos es el ojo del gótico, el más grande del mundo de este estilo. 

Una de las personas que pudo disfrutar de este espectáculo fue Antoni Gaudí, que trabajó en su remodelación unos 10 años, entre 1904 y 1914. El arquitecto catalán introdujo luz colocando ventanales en la capilla de la Trinidad y el rosetón con vitrales de tricomía. Lo conocen como el ojo del gótico.

El obispo Pere Joan Campins  lo había visto trabajar en las obras de la Sagrada Familia. Le pidió que reorganizara el interior de la Seu, un edificio del siglo XIII  concluido en la década de 1630. El arquitecto catalán trasladó el coro desde la nave central a la Capilla Real y los retablos mayores gótico y barroco, añadió la decoración cerámica del presbiterio, construyó el baldaquino del alta mayor e incorporó la iluminación tanto natural (a través de vitrales) como artificial (colocando lámparas eléctricas). 

 

20201123_120046
Foto: angelaGonzaloM

Una de las obras más criticadas por la aristocracia palmesana fue el baldaquino con 35 lámparas de latón, que simboliza la corona de espinas. Situada sobre el altar está formado por una araña de luces gigante elaborada con hierro forjado que representa una corona heptagonal gigante rematada por un conjunto escultórico con Jesucristo en la cruz acompañado por la Virgen y San Juan.

Para romper la verticalidad del templo y añadir más luz rodeó las columnas con bombillas. Además diseñó una parte del mobiliario, como el confesionario, bancos de madera, el faldistorio, atriles para el canto coral y la escalera plegable para la exposición del altísimo.  Sin olvidar dos extraordinarios y objetos litúrgicos:  el conopeo y el tintinábulo. A los máximos representantes de la ciudad no les gustó su trabajo y la restauración quedó inacabada. 

20201123_120223
Foto: angelaGonzaloM

Un siglo más tarde otro artista, Miquel Barceló, nacido en Felanitx, construyó la cueva del mar en el ábside lateral derecho o capilla del Santísimo. Al contrario de Gaudí le restó luz para reproducir el fondo marino representando en los vitrales dibujos de algas, olas y palmas.  En el lado izquierdo se representan los frutos de la mar y en el derecho los de la tierra. Sobre la puerta del sencillo sagrario plasmó huellas de manos y dedos.

Como le ocurriera al arquitecto catalán la obra del pintor, ceramista y escultor mallorquín no fue comprendida por una parte de la sociedad palmesana y estuvieron paralizadas varios años. Los sectores más conservadores del Cabildo impidieron que Joan Miró dejara su impronta en la catedral mediante una actuación en los vitrales de la Capilla de la Santísima Trinidad. Consideraron su pintura demasiado infantil.

Cabe preguntarse ¿qué hubiera ocurrido si en la catedral de Palma hubieran podido trabajar con tranquilidad estos tres grandes artistas del siglo XX?

 


Otras noticias de Mallorca

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.ene.2021 01:12    

Rutas turísticas seguras de Paraguay

 

Encarnación (9)

Paraguay, un país rodeado de grandes gigantes como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia, se hace un hueco en el turismo internacional y presenta su campaña turística para 2021, con el objetivo de demostrar que es un destino seguro y con una oferta variada. Un país que todavía es un gran desconocido para el público en general pero que permite descubrir una gran riqueza y variedad paisajística.

La crisis del COVID y los meses de confinamiento, no han pasado en balde. Durante este tiempo, como ha ocurrido en otros destinos turísticos, los responsables del sector han diversificado su oferta y han ido más allá proponiendo la creación de packs que incluyen otros países de su entorno. Una tendencia que va a aumentar tras la pandemia. Una idea en la que insiste Lucia Velázquez de  APOAT (Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo).

Como decía en un webinario el ministro de exteriores, Federico González "Hemos de continuar revalorizando todo lo que que hicieron nuestros antepasados a lo largo de los siglos. No tenemos excusa". "La pandemia es una crisis para todos, pero todas las crisis no solo comportan problemas, sino también oportunidades y esas dependen de nosotros".

Artesanías en Areguá

El país ha lanzado su campaña "Paraguay es para tí" o "Paraguay solo para vos", y recuerda que ya han reabierto el aeropuerto internacional de la capital paraguaya tanto para turistas de fuera del continente, como para el mercado americano. "Hemos visto que todo iba bien, siempre que cumplamos las normas estrictas de seguridad sanitaria". Eso significa que se pide una prueba PCR negativa con 72 horas antes de entrar en el país o en el mismo aeropuerto de Asunción, con el resultado en una hora. Además hay que rellenar la ficha de salud y es obligatorio el seguro médico con inclusión de COVID.

La ministra de turismo, Sofia Montiel de Afara, incide en el esfuerzo que ha hecho el país para mantener la conectividad aérea y como se ha trabajado para reforzar la oferta que ya existía y ampliar a nuevos proyectos basados en la cooperación público privada. En las próximas semanas esperan mejorar la conexión aérea. Desde principios de diciembre la compañía Air Europa reiniciará el vuelo Madrid-Asunción con una frecuencia semanal los lunes desde España y los miércoles desde Paraguay y están pendientes de la reanudación de la conexión entre Córdoba (Argentina) y la capital paraguaya con vuelos los lunes, miércoles y viernes. 

'Y', el agua guaraní

Atardecer en Ñeembucú

La fuerza del agua  es uno de los hilos conductores del turismo de un país que a pesar de que no tiene salida al mar, cuenta con caudalosos ríos y una naturaleza exuberante. Tiene siete ecoregiones: la del Alto Paraná-Paraguay, el Chacó seco y húmedo, el Pantanal, el Paraguay central y el Cerrado, además de los pastizales de la Mesopotamia. Casi todas son compartidas con sus países vecinos. Por eso el ministerio quiere reforzar los circuitos regionales, facilitando el tráfico entre países, lo que permitiría ir de un país a otro disfrutando de la mayor cantidad de países. Como explica Montiel de Afara "la nueva situación nos ha obligado a realizar una mirada hacia nuestra propia región" y eso va a mejorar el turismo de todos.

En guaraní, la lengua cooficial del país "Y" significa agua. De ahí los nombres de Ypacaraí, Ybicuí, Itaipú, nombres relacionados con lagunas, saltos de agua, presas, arroyos o ríos. Todos relacionados con turismo de naturaleza.

En la frontera de Bolivia y Brasil está el Chacó y el Pantanal. En el Chacó, una llanura inmensa y boscosa, se vivió una de las guerras más cruentas de Sudamérica librada entre Paraguay y Bolivia. Los dos únicos países del subcontinente americano que no tienen salida al mar. Pasear por esa zona es descubrir la historia de los menonitas. En sus aguas viven anacondas, caimanes y otros tipos de reptiles y crecen árboles como el palo santo  o el orondo.

Chaco pantanal

Paraguay también es un destino reconocido para el avistamiento de aves, pues  en todo el país se encuentran más de 717 especies. Uno de esos lugares privilegiados es el pantanal es el mayor sistema de humedales del mundo. Con más de 15.000 kilómetros cuadrados, está bañado por la zona alta del río Paraguay, que da nombre al país. En los últimos años ha aumentado el turismo fluvial con cruceros de lujo y barcos que viajan por este afluente del Paraná.  Su rica fauna lo convierte en un lugar ideal para realizar safaris fotográficos. Su puerta de entrada es la ciudad de Fuerte Olimpo a unos 700 kilómetros de Asunción.  Lodge de lujo permiten estar en contacto con la naturaleza. 

En el Alto Paraná, donde se unen tres países: Paraguay, Argentina y Brasil, los saltos de agua más conocidos son los del Monday, situados a solo 10 kilómetros de Ciudad del Este, o lo que es lo mismo, la triple frontera. Sobre algunos de esas cataratas de unos 45 metros de altura y casi 400 metros, se pueden practicar deportes de aventura, sintiendo el rugido del agua y las gotas sobre el cuerpo. Además no hay que olvidar que esta población  fronteriza es un importante destino de compras, con unos precios inigualables en la zona y gran variedad de productos. Es relativamente fácil viajar desde esta ciudad hasta los vecinos Brasil o Argentina. 

Circuito vivencial mundo guaraní - Alto Parana (8)

Siguiendo la idea del agua, a pocos kilómetros está la represa de Itaipú (la piedra que suena, en lengua guraraní), compartida con Brasil y convertida en la mayor productora de energía del planeta, con recorridos turísticos que permiten conocer esta impresionante obra de ingeniería. Las visitas se iniciaron a finales de los años 70 del siglo pasado y son muchos los visitantes que aprovechan el viaje a las cataratas de Iguazú para realizar este pack.

La reserva de Mbaracayu, introduce al viajero en la vida de las comunidades indígenas, trasladando al visitante en canoa mientras se observa la fauna y la flora de esta región de unas 65.000 hectáreas. Entre los animales se pueden observar tapires, armadillos, osos hormigueros, monos, nutrias... e incluso algún jaguar. Entre el centenar de plantas  más importantes encontramos la yerba mate, una planta de aplicación medicinal, aromática y comestible. 

Rutas culturales

Misión Jesuítica de la Santisima Trinidad del Paraná

El país también ha potenciado recorridos culturales y religiosos. Una de las más conocidas es la ruta jesuítica, declarada Patrimonio mundial de la Unesco y que recorre 8 misiones en los departamentos de Misiones y Itapúa, al sur del país. Los ocho municipios que se crearon durante la presencia de esta orden religiosa son San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián (con sus antiguos observatorios astronómicos), Itapúa (la actual ciudad de Encarnación), Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué.  Estas tres últimas son las más representativas. 

El camino franciscano  recorre los pueblos fundados en la segunda mitad del siglo XVI y descubre al visitante ricos retablos con mucha historia y rehabilitados. Si se viaja solo lo mejor es realizar la visita con jóvenes de comunidades locales que realizan su trabajo de guías. Incluido en estos recorridos religiosos se enmarca el camino mariano a través de doce templos, basílicas y santuarios  (iglesias de Asunción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobatí, Atyrá, Altos y San Bernardino), con una gran variedad arquitectónica y un inestimable valor cultural rodeados de naturaleza. 

Museo Tesoro Jesuitico_IMG_6799

Igual que la capital paraguaya, Asunción, que muestra su catedral metropolitana construida en 1539.  Destaca en la ciudad la bahía de Asunción, con su avenida de la costanera, a lo largo del río Paraguay, el barrio bohemio de San Jerónimo, el panteón nacional de los héroes, el cabildo o la casa de la independencia, donde se reunían en secreto los principales protagonistas de la independencia.  También tiene muchas zonas verdes, la mayoría se concentran junto al río que atraviesa la ciudad de extremo a extremo. Allí es posible ver especies vegetales y animales. Está considerada una de las capitales mundiales con mayor cantidad de especies de aves. Se han registrado unas 360.  

No se pueden obviar dos rutas gastronómicas: la ruta de la caña dulce, que permite conocer todo el proceso de destilación y las bodegas con barriles de roble. Aunque podría asemejarse a la ruta del ron de otros países americanos, tiene una especificidad ya que cocinaban el mosto y lo condensaban hasta conseguir la “miel de caña” o “miel negra”.  El lugar más destacado es Piribebuy.

 

La otra ruta es Ka'a Rape o ruta de la yerba mate. Una hierba que tiene un importante rol social y económico sin olvidar que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré. También, del mate, cocido y otras infusiones. Este recorrido permite conocer ciudades como Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Trinidad o Hohenau.

*Fotografías Ministerio Turismo Paraguay

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.nov.2020 11:25    

Anís del mono, el diamante modernista de Badalona

 

20200206_132922
Foto: angelaGonzaloM

Badalona es una ciudad que ha unido su nombre a un licor, a una marca y a dos movimientos artísticos. Nos referimos a la botella adiamantada de Anís del Mono, al modernismo catalán y al cubismo.

Fundada por los hermanos Bosch i Grau en 1870, esta es parte de la historia que se puede conocer si visitáis la fábrica, junto al moll del petroli de esa ciudad catalana. O si os pasáis por la muestra "El diamante de Badalona", ideada por el Museo de esa ciudad y que se expone hasta el 11 de enero en la Fundación Osborne, en el gaditano Puerto de Santa María.

Durante muchos años el puerto de Badalona olía a anís. Antes lo provocaban una treintena de destilerías de anisados. Ahora el olor es más meloso y agradable, y lo produce una sola factoría.

 

Fue la primera destilería que se instaló en el muelle badalonés y la única que ha mantenido la producción ininterrumpida a lo largo de 150 años.

El edificio es una joya del modernismo catalán industrial, considerada patrimonio histórico y artístico de Badalona y una de las pocas empresas legendarias que siguen funcionando en la ciudad. Un ejemplo del turismo industrial, que cada vez atrae a más personas.

Entramos en un túnel del tiempo que nos lleva a la época de esplendor industrial de la Cataluña de principios del siglo XX. 

 

20200206_125512Foto: angelaGonzaloM

En la entrada de las oficinas nos reciben tres cuadros modernistas del gran artista catalán, Ramón Casas, que ganó un concurso de carteles publicitarios organizado por el empresario en 1897. Diseñó "La Manola", una mujer vestida con mantilla que lleva a un mono cogido de la mano. El título "Mona y mono".

Al concurso se presentaron unos 172 proyectos.... y es que muchos artistas encontraron en el cartelismo una forma de ganarse la vida. Participaron algunos de los mejores pintores de la época: Alexandre de Riquer, Roig i Valentí, Lluís Labarta, Miquel Utrillo y Jaume Borras i Dachs

A lo largo de la historia muchos artistas se han sentido atraídos por la marca para realizar sus obras de arte. Juan Gris pintó La botella de anís, en 1914. Un collage en el que envía un doble homenaje: a los padres del cubismo (Picasso, Braque y Gris) y a las ciudades de Badalona, París y Madrid, como comenta la profesora titular de Historia del Arte, María Dolores Jiménez Blanco.

 

Anís-del-Mono-Sala-buida-14_Museo de BadalonaFoto: Museo de Badalona

Las formas romboidales o prismáticas del envase se convirtió en código pictórico del siglo XX. Picasso, Diego Rivera, Salvador Dalí, Rafael Barradas o más modernamente Manolo Valdés también pintaron la famosa botella. Con ella la pintura cubista hace uso de la publicidad y la eleva a la categoría de arte.

Y con el tiempo se ha hecho tradicional y ha impuesto el ritmo de muchos villancicos en las celebraciones navideña, como nos explica Antonio Guillén.

 

 

 

A principios del siglo XX las familias burguesas catalanas pusieron de moda tener animales exóticos en sus casas de campo. Vicente Bosch pensó en distinguirse de ellos y compró un mono en Sudamérica. Un mal entendido hizo que le llevaran unos 70, que cedió al zoo de Barcelona. Pero se quedó con uno en la fábrica.

Su propietario aprovechó la popularidad para ponerle nombre a su marca de anís embotellado. En aquella época, en que había un alto índice de analfabetismo, la manera más rápida de identificar un producto era mediante la imagen.

A las empresas aniseras de Badalona, les dio por utilizar figuras de animales. Anís del Tigre utilizó un felino que atacaba a un mono. Así de feroz era la competencia.

 

20200206_124447
Foto: angelaGonzaloM

 

Además era un momento en que los hombres de negocios  debatían en los cafés las teorías de la evolución de Darwin. De hecho, el rostro humanoide del primate que aparece en la etiqueta es bastante parecido a la imagen del naturalista inglés. Bosch aprovechó la controversia para publicitarse.

Pero  como nos explica Antonio Guillén director-gerente no acaban ahí las anécdotas relacionadas con esta conocida marca. Había que buscar una etiqueta. El dorado le daba una imagen de calidad... aunque resulta un color complicado para escribir sobre él. Ese error ha dificultado la falsificación de la etiqueta.

Vicente Bosch ya antes había decidido algo que resultó decisivo: buscar un envase que también le diferenciara del resto. En un viaje a París compró un perfume de mujer, que estaba envasado en una botella adiamantada. Y convenció al propietario con una teoría muy particular.

 

20200206_125943Foto: angelaGonzaloM

 

El recorrido por las instalaciones nos descubre un sistema de producción artesanal que perdura desde hace 150 años. Destaca la sala de destilación, la recepción, la biblioteca, el laboratorio y el despacho del gerente.

Esta bebida espirituosa de alta graduación se extrae de la matalahúva o grano dulce y el anetol, que le dan sabor y olor. 

El Museu de Badalona organiza visitas guiadas a la fábrica, que deben solicitarse con antelación. Al principio fue un reclamo para los badaloneses, que querían conocer en primera persona el edificio y el destilado que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

 

IMG-20200206-WA0003Foto: angelaGonzaloM

Salimos al paseo marítimo y a pocos metros de la fábrica, está el Pont del Petroli,  un pantanal de carga y descarga de barcos, que se adentra en el mar.

Desde su mirador observamos frente a nosotros el Mediterráneo..... al otro lado la playa.... y junto al puente una de las esculturas más fotografiadas de los últimos años en la ciudad y que sin duda se convertirá en un símbolo más de Badalona.

Es una figura de bronce de 200 kilos, esculpida en 2012 por la artista Susana Ruiz, que representa la figura sentada del emblemático mono, observando la característica botella que tanto atrajo a los artistas.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2020 10:52    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios