10 lugares para visitar en Diciembre
Las estaciones del Pirineo oriental miran al cielo esperando las primeras nieves de la temporada. Aunque no hay suficente nieve para esquiar, muchas estaciones abren este puente para ir calmando la necesidad de los esquiadores de disfrutar de la montaña.
En ese tramo del macizo montañoso que separa Francia y España, junto al Mediterráneo, hay unas doce estaciones, seis a cada lado de las montañas, que tienen ofertas diferentes y que permiten disfrutar de la nieve en familia.
1. Esquiar en familia en el Pirineo de Girona
Foto: La Molina.Àlex Tremps.Arxiu Imatges PTCBG
En el Pirineo gerundense encontramos La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter y Guils Fontanera. Las cinco estaciones comparten un mismo espacio, pero con paisajes variados y maneras diferentes de disfrutar del esquí y de la nieve.
Enric Serra, director de Negocio y Estrategia de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, entidad que gestiona la mayoría de estos centros turísticos, recuerda que son muy diversas. "A todas se va a esquiar, pero territorialmente y a nivel de tamaño son distintas, también tienen una tipología de pistas diferentes y el público que va tiene múltiples motivaciones. Las estaciones de Girona son esquí de día. La competencia también es muy dispar. La Molina tiene muy cerca el Pirineo francés y Andorra".
La Molina fue el primer dominio esquiable en España, Vall de Núria está cerca de la cabecera de los ríos Ter y Freser, además de acoger uno de los santuarios marianos más importantes de Cataluña.
La Masella es la única que es privada, Vallter permite disfrutar del Mediterráneo en un día claro, de los que les gustan a la mayoría de esquiadores y Guils Fontanera es la estación de esquí nórdico de la zona.
2. Esquiar en las "Nieves Catalanas" al otro lado del Pirineo
Foto: Les angles sky Twitter
Francia es el primer dominio esquiable del mundo con 350 estaciones, la mayoría situadas en los Alpes. En los Pirineos sus estaciones se sitúan en la vertiente norte, compartiendo espacio con las de Aragón y Cataluña. En la zona más próxima al Mediterráneo estas instalaciones turísticas se engloban bajo el nombre de "Nieves catalanas".
Siete estaciones que suman más de 250 kilómetros de pistas de esquí alpino y 160 más de nórdico, que se sitúan entre los 1.500 y los 2.700 metros de altitud. Porte de Puymorens y Font Romeu Pyrénées 2000 son las más grandes.
Les Angles, permite llegar a pie de pista hasta el casco urbano, Trio Cambre d'Aze, está en un circo glaciar, a los que se añaden pequeños enclaves como La Quillane o Trio Formigueres. A estas seis estaciones de esquí alpino hay que añadir tres de la especialidad nórdica.
3. Visitar la renovada catedral de Notre Dame
Foto: Mohammed Badra/EPA
Francia es primer destino turístico internacional. Uno de los lugares más emblemáticos es l'Île de France, el corazón de la capital gala. Después de más de cinco años de trabajos de restauración, el templo mariano ha mostrado su nueva imagen al mundo con techos reconstruidos y piedra color crema, como nueva luz tras los sombríos recuerdos de su devastador incendio en 2019.
Los artesanos que han trabajado este tiempo han celebrado la renovación de la catedral. "Parece que se construyó ayer, como si acabara de nacer, aunque Notre Dame es muy antigua. Y como ha sido restaurada y limpiada con tanto cuidado, parece realmente extraordinaria".
"El interior se ve como si hubiera sido construido ayer mismo, como si acabara de nacer", dice uno de los albañiles que ha renovado la bóveda del crucero.
"Para un albañil, trabajar en una catedral como Notre Dame, o en otra catedral, supone un nivel de compromiso y aumentas tus conocimientos, te sientes muy raro y es muy conmovedor para nosotros", explica Adrien Willeme.
"Estamos contentos de haber logrado esta hazaña, pero también estamos tristes por dejar este monumento", añade Olivier Piedefer, uno de los carpinteros que ha participado en la construcción de la emblemática aguja y el campanario de este edificio de casi 900 años. En su reconstrucción han trabajado unas 2 000 personas, principalmente, artesanos, albañiles y arquitectos.
Aunque el interior esté listo para celebrar actos religiosos, los andamios en la base de la torre se mantendrán hasta 2025 y hay obras que finalizarán dentro de tres años.
4. Aniversario de las luces de Lyon
Foto: Instagram Fête de Lumière
La segunda ciudad de Francia, Lyon, celebra este fin de semana una fiesta de luces muy especial porque cumple su 25 aniversario. Desde hace más de dos décadas atrae a unos dos millones de visitantes. Sus edificios históricos, y no son pocos, se iluminan durante las primeras horas de la noche. Una tradición relacionada con la celebración cristiana de la Purísima.
Bárbara Prieto-LaVault, explica que todo comenzó hace muchos años, cuando se colocaban velas junto a las ventanas de las casas. "Luego, el ayuntamiento tomó la iniciativa y lo transformó en una fiesta de luces, con videomapping en los edificios más emblemáticos".
"Como tenemos edificios muy largos y algunos de cierta altura, esas realizaciones artísticas son más bellas". "Sin olvidar que teníamos muchos artistas que trabajaban con la iluminación, todo eso creó el ambiente ideal para una actividad de este tipo", dice la portavoz del turismo de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Muchas de estas fachadas son de estilo renacentista. La ciudad francesa es el núcleo urbano con más densidad de edificios renacentistas de Europa junto con Venecia. La mayoría de los turistas son franceses, pero también hay muchos italianos y españoles que disfrutan de un puente largo coincidiendo con las fiestas religiosas de principios de diciembre.
5. Les 'bouchons lyonnais', gastronomía tradicional
Foto: angelaGonzaloM
Lyon es también referente de la gastronomía internacional. Todo comenzó en les bouchons, restaurantes típicos de la ciudad, donde en la puerta de los establecimientos aparecían una figura de paja con forma de boca. Desde 2012 existe una asociación para defender los auténticos Bouchon de Lyon. Existe un distintivo para diferenciarlos del resto de restaurantes.
Uno de los más antiguos es la Meunière, que ha cumplido más de cien años y está dirigido por el chef Olivier Canal.
"Son pequeños restaurantes que fueron creados hace mucho tiempo por las madres lionesas que trabajaban en casas burguesas, después cambiaron de trabajo y abrieron pequeños restaurantes donde hay mucha casquería"
"Muchas veces, son platos que se sirven en cazuelas, porque son para compartir, son lugares muy ruidosos, porque están vivos y mantienen un espíritu un poco canalla".
La tradición vitivinícola de la región de Auvernia-Ródano-Alpes llega del valle del Ródano, con su denominación de origen Côte du Rhône o las colinas de Beaujolais, bañadas por los ríos Saona y Loira.
6. Wow Oporto, chocolate, gastronomía y museos
El Wow Oporto es un centro de maridaje de gastronomía, cultura y vino. Situado en el norte de Portugal, frente a la histórica ciudad. Una de las ofertas es una cata de chocolates del mundo. Pedro Arújo es el alma mater del museo de chocolate de Vilanova da Gaia, que permite al visitante un recorrido por las zonas de cultivo de cacao de más calidad del mundo.
"Lo que a mí me encanta, dice Araújo, son los aromas, sobre todo cuando pruebas el haba, masticando sin utilizar el olfato. Ahí vas a notar si el producto tiene defectos, si no tiene, su potencial aromático, la delicadez del haba más afrutada y qué tipo de chocolate es".
La propuesta se llama Vinte-Vinte, en referencia a los paralelos 20-20 que es la única franja del mundo que produce cacao. En 2023 el Museo del chocolate, dónde el visitante puede elaborar su propio producto, ganó dos medallas de oro, siete de plata y una de bronce en los prestigiosos premios de la Academia del Chocolate.
El Wow Oporto se inauguró en 2021, un espacio lúdico, cultural y gastronómico que llegó para ampliar la oferta turística de la capital del norte de Portugal. El Wow, transformó antiguas bodegas de vino de Oporto en un espacio de entretenimiento y cultura con museos, escuela de vino y restaurantes.
7. Menú de manzana Pink Lady en Lleida
En la provincia de Lleida, tres restaurantes han mantenido su estrella Michelin. Son Malena de Gimenells, Fogony de Sort y La Boscana de Bellvís. Éste establecimiento ha mantenido por sexto año consecutivo su estrella Michelin y ha conseguido una verde, por su compromiso con la sostenibilidad y los productos de cercanía.
La zona en que se encuentra este hotel restaurante, rodeado de naturaleza y árboles frutales y huerto propio, es una de las más productivas de fruta dulce del estado español. Coincidiendo con el final de la temporada de recogida de la manzana, ofrece un menú especial con la última de esta especie en cosecharse: la Pink Lady.
El chef Joel Castanyé, junto con los productores de esta manzana de color rojizo, piel fina, olor muy aromática, textura crujiente y jugosa, prepara menús equilibrados de carnes y pescados con la fructosa.
Recibe al comensal en su «caja de cristal» de ocho mesas íntimas, que permite una inmersión en el paisaje leridano y donde los límites entre el espacio interior y exterior son diáfanos. Para la bienvenida presenta una sidra y milhojas de manzana, al que siguen una manzana con vodka y remolacha.
En esta carta-homenaje a esta manzana gourmet sirve unas "espardenyas" con manzana, estanque de manzana y apionabo, para pasar a un paté en crûte de foie, manzana y anguila. A continuación, una tartaleta de esta fruta y cerdo, para finalizar con un pichón en encurtidos de manzana.
En los postres no puede faltar una mezcla de equilibrio perfecto entre la acidez y la dulzura de la pink lady u otras variedades con tres platos: un merengue de manzana, manzana fresca y manzana al occo.
Castanyé representa a muchos de esos cocineros y restaurantes de alta calidad, que tienen sus establecimientos lejos de las grandes ciudades y se convierten en un engranaje importante del motor económico de las zonas rurales.
8. Cuenca, naturaleza, patrimonio y arte
Foto: Facebook Ayuntamiento Cuenca
En 1996, la ciudad fortificada de Cuenca obtuvo la declaración de patrimonio de la humanidad. Construida con fines defensivos por los musulmanes en el territorio del Califato de Córdoba, posteriormente fue ciudad real y sede episcopal.
A partir del siglo XIII se multiplicó la construcción de edificios de gran valor, como la catedral gótica de Santa María y San Julián y las famosas casas colgadas, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar, ofreciendo un magnífico paisaje rural y natural.
Como explica la concejal de turismo del ayuntamiento conquense, Marta Tirado, casi 30 años después, la ciudad castellanomanchega continúa reinventándose con campañas como ‘Ven a Cuenca. Naturaleza, gastronomía, arte y patrimonio’
“Cuenca debe ser un destino que no solamente enseñe lo que ocurrió en el pasado, sino que también estamos trabajando para hacer realidad aumentada, hologramas, queremos ir adaptando nuestro destino hacia los nuevos horizontes que nos trae este turismo que cada día es más cambiante”.
9. Ibiza, Patrimonio Mundial desde hace 25 años
Foto: Twitter Ajuntamiento Eivissa
Tres años después, el 4 de diciembre de 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el casco histórico de Ibiza, que ha celebrado este año su 25 aniversario.
La Unesco destacó el valor histórico, ecológico y artístico de la mayor de las Pitusas, destacando el recinto fortificado de Dalt Vila, junto a la necrópolis púnica de Puig des Molins, el yacimiento fenicio de Sa Caleta y la posidonia oceánica.
El recinto fortificado más icónico de la isla mediterránea fue diseñado en 1555 por el ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi, y ampliado por Jacobo Paleazzo Fratin que lo convirtieron en un ejemplo excepcional de las técnicas constructivas renacentistas aplicadas a la defensa.
10. Mercadillos navideños en miles de ciudades y pueblos europeos
Foto: Mercadillo en Alsacia
Ya estamos cercanos a la Navidad y por lo tanto, las ciudades del mundo se han engalanado de luces y árboles recordando la próxima llegada anual de papanoel o Santa Claus y los Reyes Magos. En numerosas ciudades europeas se celebran estos días los mercados navideños.
Serían innumerables, pero proponemos algunos de los más populares.
Dicen que el mercado más grande del continente europeo es rumano. Está en Craiova, entres los Cárpatos y el Danubio y se convierte en un cuento de hadas. Junto al lago Leman se extiende el 'Noël au Quai’ con decenas de restaurantes callejeros donde degustar raclettes o fondue, además de poder comprar presentes realizados por los artesanos suizos.
En la ciudad polaca de Gdansk, los abuelitos de la familia Orzechowski reciben a los visitantes para invitarles a pasar por el mercado, que se extiende por una decena de calles, con aire de villancicos y talleres de adornos.
En la italiana Asti espera Il Magico Paese di Natale, y en la holandesa Valkenburg aan de Geul, se puede disfrutar del ‘Kerststad Valkenburg’ y sus cuevas de Navidad.
También atraen a miles de visitantes el mercadillo Lumières de Noël en la alsaciana Montbéliard. En Viena se puede disfrutar de muchos mercadillos, algunos situados junto al palacio de Schönbrunn y el más famoso es el Vienna Magic of Advent.
Sin olvidar el de su vecina Praga, extendido por las plazas de la ciudad vieja, o la plaza Wenceslao, para disfrutar de castañas asadas, galletas de jengibre o el tradicional vino caliente.
Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca y @viaje-itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM