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Del turismo masivo a ciudades fantasma

 

Milán, Barcelona, París, Madrid, Venecia, Roma, Londres son algunas de las ciudades más turísticas del planeta. Sus calles no conocían de temporadas altas o bajas. Los cruceristas de Venecia o Barcelona, eran una "marabunta" que sobrellenaban la zona más cercana a sus puertos. Se calcula que la ciudad condal recibía diariamente unas 200.000 no residentes, distribuidos entre los puntos más atractivos: las Ramblas, las playas, el Paseo de Gracia o la Sagrada Familia.

Hace solo un mes, las tiendas de lujo de París, Milán o Roma, atraían a ricos visitantes de China o los países del Golfo. Cuatro semanas más tardes la pandemia de coronavirus ha vaciado sus calles, sus monumentos más emblemáticos, las principales avenidas europeas y las aceras de medio mundo.

Se hace extraño ver las Ramblas de Barcelona sin visitantes. El periodista holandés Edwin Winkels ha realizado un recorrido por algunos de esos lugares de la ciudad condal para captar el momento actual y compararlo con otras imágenes que había realizado de la capital catalana hace un tiempo. El antes y después del inicio de la pandemia.

En "Barcelona, del turismo de masas a la ciudad fantasma", ha captado con su cámara la plaza del museo Macba, la Rambla, la avenida Diagonal, el metro de Paseo de Gracia o el parque de la Ciutadella. Los muestra en un vídeo de dos minutos "Barcelona, from mass tourism to ghost". En todos esos lugares podemos comprobar el cambio sustancial que han vivido y su afectación en la vida de los barceloneses y de los turistas que tenían previsto visitarla en los próximos días o meses.

Después de cuatro semanas de confinamiento, la capital del Veneto se ha transformado. No hay gente en sus calles, pero a sus canales ha regresado la vida silvestre, y  lucen un agua cristalina, libre de contaminación, que permiten ver cangrejos, algas y bancos de pequeños peces que nadan tranquilamente por estas vías fluviales. También han regresado los cisnes, los cormoranes y los patos. Han desaparecido los cruceros gigantes, las barcas motorizadas que trasladaban a decenas de turistas cada día por la laguna de Venecia y las góndolas están amarradas. La bulliciosa plaza de San Marcos vive recogida en un silencio sobrecogedor. En alguna pared se puede leer "No grande Navi", símbolo de las protestas de los venecianos contra el turismo masivo.

Restricciones de movimiento en cadena

 

Desde el 13 de marzo, el gobierno español tiene decretado el estado de alarma sanitaria, que obliga a la población a no salir a la calle excepto para realizar trabajos básicos, o servicios esenciales como comprar, tirar la basura o pasear a perros. La alarma empezó a notarse cuando los responsables del Mobile World Congress suspendieron la edición de 2020, después de que varias empresas, primero asiáticas, y más tarde europeas y americanas, anunciaran que no participarían en la feria prevista para finales de febrero. La decisión, que después se comrpobó que era acertada, fue muy criticada por la afectación económica que tendría sobre la ciudad.

También Venecia se vio obligada a cancelar los últimos días de su histórico carnaval, a principios de marzo. El mismo fin de semana que la ciudad de los canales se cerraba a cal y canto el gobierno transalpino confinaba Milán y la Lombardía. La ciudad que más turistas atrae de toda Italia. Antes se habían suspendido las celebraciones del año nuevo en China, origen de la pandemia, y se cerró el acceso a los lugares más turísticos del país asiático, como la muralla china o la plaza de Tiananmen.

Hace unos días las medidas de restricción de movimiento llegaban a la ciudad más visitada del planeta: Nueva York. Otros países americanos como Canadá, Argentina, Ecuador o Colombia, tomaban medidas similares en las grandes urbes. Sin duda las ciudades han sido las más afectadas por la epidemia de coronavirus.

El turismo, un sector muy sensible a las crisis

EUJIfmGXgAMXuY0Foto: Twitter @flightradar24

Los viajes, tanto de negocios como de placer, o simplemente para visitar a familiares parecen haber sido uno de los vectores de contagio más importante. La globalización íntrínseca al turismo, ha podido funcionar, indirectamente, como una cadena de propagación muy importante y supone para el sector un enorme desafío, sobre todo teniendo en cuenta que es un motor económico mundial, y especialmente a nivel local.

A las puertas de una de las temporadas más importantes del año, como es Semana Santa y otras fiestas relacionadas con ella, que para algunas comunidades significa el 80% de su negocio anual, la cancelación de las celebraciones religiosas y lúdicas, ha comportado un varapalo económico casi vital. 

Hace unos días se reunía el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participaron representantes de países Estados Miembros, organismos de Naciones Unidas y el sector privado para analizar la afectación en el sector turístico que vive un desafío sin precedentes para coordinar una respuesta unida.

La verdad es que no se esperaba mucho de esa reunión, más allá de dejar claro que el turismo es especialmente vulnerable a esta pandemia, teniendo en cuenta que el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas con puestos de trabajo temporales y sueldos muy deficientes. Para millones de personas es su medio de vida y están en situación muy vulnerable.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Podrían disminuir entre un 1 y un 3% sobre el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2020, que era de un 4% en las previsiones más optimistas. No hay cifras del segundo trimestre, el más golpeado por la pandemia sanitaria.

 

Esto significa una reducción del gasto de visitantes o ingresos por turismo internacional que se movería en una horquilla de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares. En la región de Asia y Pacífico la disminución podría llegar al 12%, y en el mejor de los casos al 9%. Y el organismo internacional todavía no se ha atrevido ha estimar la situación en otras regiones del mundo.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Para millones de personas en el mundo, el turismo es su medio de vida y de subsistencia y verán gravemente afectado su futuro económico.

El 80% del sector se mueve entre pequeñas y medianas empresas. Recuerdan la gran resiliencia del sector, acostumbrado a vaivenes locales de tipo político, económico o medioambiental.

Intentado evitar una debacle algunas de las ferias y eventos turísticos más importantes se han aplazado hacia la segunda mitad de 2020, o se han buscado otras alternativas.

Este organismo de Naciones Unidas, con sede en Madrid, pide apoyo financiero y político para la recuperación del sector en las zonas más afectadas. Los países que más turismo atraían (Francia, Estados Unidos, España o Italia), han sido los más golpeados por el coronavirus. También es cierto, que son países con potencial de recuperación muy importante. Por eso los líderes turísticos mundiales piden que el apoyo al turismo se incluya en los planes y medidas generales de recuperación de las economías afectadas.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.mar.2020 13:37    

El turismo entra en pánico ante la propagación del coronavirus

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Foto: angelaGonzaloM

Anulación y cancelación. Son las dos palabra más utilizadas y temidas estos días en el sector turístico. Millones de personas miran como se acerca la fecha que habían previsto para viajar a un lugar ante el temor de que la actividad que iba a realizar se cancele, o en el mejor de los casos se posponga. Aunque esta última no siempre es la mejor opción, ya que siempre hay que cuadrar fechas para poder readaptar el calendario.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) calcula que la crisis del coronavirus costará al sector unos 45.000 millones de euros, y prevé un descenso a nivel mundial de entre el 1% y el 3%. Este organismo de Naciones Unidas, junto a la OMS han pedido que la respuesta de gobiernos, empresas y entidades sea "medida, coherente y proporcionada". El turismo, en todas sus vertientes supone el 13% del PIB mundial y el 10% del empleo, en muchos casos precario.

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"Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del virus", han publicado en un comunicado conjunto. Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha criticado a las aerolíneas que han cancelado vuelos a zonas con coronavirus porque cree que no lo han hecho por el Covid-19, sino por la falta de demanda, y ha pedido a gobiernos y autoridades que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar la pandemia. "Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirá este año un 5%, lo que comporta una reducción de ganancias de 27.000 millones de euros. Las grandes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Delta, ya anunciaron hace una semana que suspendían sus viajes a Milán y Venecia. La aerolínea británica Flybe y el turoperador español Trapsatur, han anunciado la quiebra de sus negocios y la bajada de las bolsas ha afectado también a grandes aerolíneesas, cadenas hoteleras y operadores turísticos.

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Foto: angelaGonzaloM

Algunas aerolíneas han ofrecido a los clientes que hagan reservas en estos meses, flexibilidad de cambio para vuelos internacionales durante todo el año. El grupo LATAM ofrece esta posibilidad si se realizan compras entre el 6 y el 22 de marzo, reservas que continuarían hasta el 31 de diciembre de 2020. Este grupo tiene una importante presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y ofrece servicios a 146 destinos en 26 países.

Ryanair ha suspendido hasta el 8 de abril sus vuelos domésticos hacia y desde Milán-Bérgamo, Milán-Malpensa, Parma y Treviso y reduce vuelos hacia Venecia, Parma, Riminiy Treviso. La aerolínea irlandesa mantiene algunos vuelos para permitir que los visitantes no italianos que se encuentran en el país transalpino puedan regresar a sus hogares. Air France y KLM permiten cambiar el billete hasta el 31 de mayo viajando hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. 

Las consecuencias de las medidas políticas y empresariales alarman al sector con suspensión de miles de vuelos, prohibición de desplazarse a zonas de riesgo, anulaciones y cancelaciones de ferias internacionales y de simposiums, eventos culturales, musicales, deportivos o festivos.  Por eso se están tomando medidas para paliar, dentro de lo posible, los efectos de estas cancelaciones y anulaciones. En España los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores, Comercio, Industria y Turismo están elaborando un paquete de medidas para paliar sus consecuencias. En las últimas horas el gobierno ha suspendido todos los viajes del Imserso.

El sector, a nivel mundial, espera que cuando se despeje la incertidumbre de los primeros meses, como ha ocurrido en otras crisis, -principalmente atentados terroristas-, el mercado, "ágil y flexible", se recupere rápidamente, aunque de forma paulatina.

Algunos actos importantes cancelados

 

Fallas

Las Fallas de Valencia, las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril, son algunas de las fiestas populares que están en vilo. En la comunidad valenciana se mantienen las Fallas mientras Sanidad no indique lo contrario. Los centros de peregrinaje, que se incluyen dentro del turismo religioso, también han tomado medidas, retirando las piletas de agua bendita y evitando dar la mano, en el caso de las celebraciones cristianas. La catedral de Santiago ha anunciado que extremará las medidas de higiene en los actos litúrgicos y retira el abrazo al apóstol. También se limita los besapies y besamanos a santos, tan tradicionales de estos días previos a Semana Santa.

No se han suspendido las procesiones, pero es muy posible que esperen a última hora para conocer la evolución de la epidemia y no se descarta que algunas de ellas sufran modificaciones o sean suspendidas. Además las grandes celebraciones religiosas musulmanas, que debían celebrarse estos días, se han suspendido, principalmente en Arabia Saudí e Irán, donde se encuentran algunas de los santuarios más importantes suníes y chiíes, respectivamente.

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Foto: angelaGonzaloM

Son innombrables las actividades que no se realizarán para ayudar a la contención de la pandemia, pero nombramos algunos de los que deberían celebrarse en los próximos días, como la marcha que celebran anualmente los supervivientes de los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. Numerosos partidos de fútbol de las principales ligas nacionales y de las ligas organizadas por la UEFA se disputarán a puerta cerrada, o directamente se han suspendido. En Francia, la medida se toma a partir de los partidos en los que la asistencia sea inferior a las mil personas. La París Niza, prueba del World Tour, que se disputa esta semana, ha organizado la salidas y las metas a puerta cerrada, para cumplir con esta prohibición del Ministerio de Salud francés.

En Tailandia han suspendido las celebraciones del Año Nuevo, conocidas como las fiestas del 'Songkran' y que estaban organizadas para el 13 y 15 de abril. En la India el colorido festival de Holi, tendrá menos colores que otros años, y los vendedores de gulal, como se conocen los famosos polvos coloridos, utilizados como munición, han reducido sus ventas. Madonna ha cancelado dos conciertos en París, que debía celebrar el martes y miércoles. El gobierno de Israel ha instado a los turistas a abandonar el país en los próximos días y ordena el aislamiento para quienes lleguen de zonas potencialmente peligrosas, entre las que se encuentra Italia y España. Japón, de momento, mantienen las restricciones con Italia.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2020 15:58    

Las carrozas alegóricas del carnaval de Viareggio

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Cada mes de febrero las puertas de la Citadella se abren para desvelar todo el trabajo realizado por un grupo de artistas durante los últimos meses. En la espectacular explanada de la plaza Burlamacco se van colocando las diferentes carrozas alegóricas que participan en uno de los carnavales más extraordinarios del mundo: el carnaval de Viareggio, en la Toscana italiana, junto a la costa de Versilia.

Los magos del papel maché asombran un año más a los asistentes a estos desfiles, que marcan la época de carnaval. Con su sátira y habilidades los artesanos han reinterpretado la sociedad actual en esta especie de teatro itinerante. 

La Ciudadela es un complejo creado hace 20 años y formado por dieciséis grandes edificios donde se construyen, en secreto, estas obras de arte. Allí están también los museos del carnaval y el de papel maché, donde se guardan fotografías y modelos que han desfilado a lo largo de la historia de este carnaval italiano. También enseñan como se elaboran las carrozas y las figuras que forman parte del espectáculo. 

Burlamacco es la figura emblemática del carnaval, un personaje creado por Uberto Bonetti en los años 30 y convertido en la máscara oficial y símbolo de este acontecimiento cultural. 

En los vagones o carrozas este año aparecen dos ídolos del momento, la ambientalista sueca Greta Thunberg y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Son dos de las figuras que presiden las diversas carrozas artesanales que desfilarán cinco días por el Viali a Mare di Viareggi, el paseo marítimo de esta ciudad del noroeste de Italia. Les acompañan políticos locales como Luigi Di Maio, Matteo Salvini o Giuseppe Conte, o internacionales como Donald Trump. 

A punto de cumplir 150 años, este evento cultural nació en 1873 como una forma de burlarse de los políticos electos de la ciudad. Atrae a más de 600.000 espectadores cada año y es tan popular que se retransmite por la televisión italiana. Son cinco desfiles, en cuatro fines de semana y finalizan el martes de carnaval.

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Fotos: angelaGonzaloM

A algunos les recordarán las fallas valencianas, por la crítica social y la magnitud de las imágenes. Sus artilugios rozan los 20 metros de altura y pesan unas 40 toneladas.... A otros las carrozas carnavalescas.... lo que pasa que estas cobran vida. Son figuras articuladas que se mueven constantemente a partir de una banda sonora propia y una coreografía propia de cada carroza. Además los asistentes pueden moverse entre estos artilugios y compartir el escenario.

Las artísticas carrozas comenzaron siendo unos carruajes decorados por los ricos de la ciudad que protestaban por el exceso de impuestos y más tarde los trabajadores pasaron a burlarse de las élites locales. A finales del siglo XIX, aparecieron las unas gigantes y pesadas carrozas fabricadas con yeso, lienzo y madera. Nada que ver con las actuales de papel maché, que aparecieron en los años treinta, lo que permitió dar rienda suelta a la imaginación de sus artistas locales.  

Como muchos carnavales tiene una importante repercusión para la economía local. Se calcula que los gastos ascienden a unos cinco millones de euros y los ingresos superan los 20 millones. Además trabajan más de 20 empresas y unas 1.000 personas están involucradas en esta recreación artística. Son de pago y hay un premio al ganador, que se da a conocer en el último desfile.

No solo destacan los desfiles. El carnaval está formado por eventos culturales, deportivos, culinarios, con representaciones teatrales, bailes de disfraces y espectáculos de fuegos artificiales, que prácticamente se adueñan de la ciudad durante cuatro fines de semana de febrero. 

Ah! para asistir al desfile no es necesario disfrazarse, aunque una peluca, una máscara y un poco de pintura, pueden transformar la manera de vivir el carnaval, y pasar de ser un simple espectador a formar parte del mismo... participando de la algarabía y la música, mezclándose con la gente.

Temas alegóricos en 2020

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Foto: twitter

Hogar, dulce hogar. Ningún lugar es como nuestro hogar. La activista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata. 

El país de las Maravillas 2.0, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Recuden el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

El gran salto, es un tigre-robot con la insignia de la República Popular China, que manifiesta su agresividad a la cultura pop estadounidense. Una flor de loto con el símbolo de Huawei y una pared de contendores se convierten en símbolo de la globalización del comercio., y de la globalización del comercio. 

Robótica, la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente. Robótica nos sigue en cada momento de la vida cotidiana. Pero, salta la voz de alarma, la inteligencia articial ¿suprimirá toda actividad y pensamiento humano? El artista, Luigi Bonetti,deja un paso a la esperanza, un mensaje positivo: los robots no pueden tener sentimientos.... al menos, de momento.

Bendita ignorancia. El gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Con el hacha en una mano rompe en un insante torres de libros, íconos de siglos de cultura. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

Ni de Eva, ni de Adán. Dominada por dos cisnes, símbolo de la pureza y la poesía del amor, esta construcción alegórica se convierte en un homenaje al amor en todas sus expresiones y una advertencia contra la homofobia. Las simbólicas figuras bailan un himno al amor sin sexo o dintición, color o religión y una libertad para besar sin obstáculos. 

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Foto: angelaGonzaloM

Idolo está presidido por Cristiano Ronaldo. La poderosa fábrica de los no dioses no se detiene nunca y ya hay un nuevo ídolo listo. El nuevo objeto de la idolatría es gigantesco, rápido e impoinente, avanza y domina la escena, influyendo en nuestra vida cotidiana y convirtiéndonos en modernos esclavos.

Abrázame, es carnaval es un himno al altruismo, simbolizado en el abrazo. El constructor de esta carroza recuerda las palabras del filósofo Luciano De Crezcenzo "somos ángeles con una sola ala y solo podemos volar abrazándonos". A través de dos filamentos de ADN, en el centro del carro, aparece la escultura dedicada al abrazo infinito y en el proscenio la sonrisa. 

Olé. La tauromaquia también está presente en el carnaval de Viareggio de 2020. Toma partido contra la tauromaquia, un espectáculo tradicional que en algunos países está considerado patrimonio cultural, pero que el artista considera un ritual macabro, una liturgia de la muerte. El toro, empuña una muleta roja que muestra a un asustado torero, para que entienda que el espectáculo no tiene nada de mágico ni épico. El está solo en un viaje sin retorno a una muerte sangrienta.

Cosas a tener en cuenta para asistir al carnaval de Viareggio

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Foto: angelaGonzaloM

Rodeada por los picos Massa Carrara en los Alpes Apuanos y bañada por el mar Tirreno, sus casas de Art Decó, que presiden los fantásticos bulevares costeros de Liberty son el escenario perfecto para adentrarse por unas horas en un mar de alegorías. 

¿Cómo llegar a Viareggio? 

El aeropuerto de Pisa es el más cercano a este municipio costero, y está a unos 15 minutos en tren. Forman parte de la línea Génova Roma. También se puede llegar en autobús desde el aeropuerto de Florencia o desde otras ciudades italianas.  

Entradas

Las entradas cuestan 20€ por persona. Los billetes se pueden comprar el mismo día en las taquillas o con antelación en la web oficial. Si pagas 15€ más, puedes adquirir una plaza en la tribuna central. Tanto si participas en la calle como si prefieres la tranquilidad de una plataforma, no hay problemas de visibilidad. Las carrozas se ven desde cualquier lugar.

Alojamiento

Hay multiples opciones de alojamientos. Si queréis estar más cerca del carnaval podéis reservar un establecimiento cercano al paseo, pero si preferís aprovechar para conocer la zona el resto de días es aconsejable la impresionante ciudad de Lucca o en Lago Massaciuccoli. Además las tres ciudades están estrechamente relacionadas con el compositor Giaccomo Puccini.

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Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2020 10:45    

Noticias Fitur 2020 (III)

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Argentina da promociona eventos deportivos y rutas del vino  

Los grandes eventos deportivos serán uno de los ejes de promoción turística de Argentina. El país sudamericano organiza la Copa América, el Gran Premio de Argentina de MotoGP, el PGA Tour Latinaomérica y la Primera Copa mundial de Taekwondo ITF.

La Copa América 2020 que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio en Argentina (y Colombia). Un buen momento para conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de sus cinco sedes. Buenos Aires, (Estadio Monumental), La Plata (Estadio Único), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes) y Santiago del Estero, dónde se estrenará el Estadio Único con una capacidad de 28.000 espectadores. El Gran Premio de Argentina de MotoGP que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, mientras que el PGA Tour Latinoamérica se disputará entre el 30 de marzo y 5 de abril y Tecnópolis acogerá la Primera Copa Mundial de Taekwondo ITF del 31 de Julio al 5 de Agosto.

El país ha mejorado su conectividad aérea, con Europa y España, lo que ha significado un aumento de los visitantes. Argentina recibió en 2019 más de 970.000 turistas desde Europa, de los que más de 215.000 fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de llegadas.

El 72% de los turistas europeos llegan por vía aérea, mientras que el 21% lo hacen por tierra y un 7% llegan al país por vía fluvial o marítima. Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados. Por eso el país promociona algunas de sus riquezas naturales cercanas a estos aeropuertos como las cataratas de Iguazú, los vinos de Cuyo, los colores del Norte o la magia de la Patagonia. 

Según las autoridades argentinas la mayor parte de los turistas españoles que visitan el país pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de menores de 18 años (26%). La temporada preferida se concentra entre los meses de noviembre y diciembre y la mayoría viajan para visitar amigos y/o familiares (55%). La estancia más habitual es de 21 noches, con un gasto promedio superior a los 1.400 dólares.

El turismo LGBT es otra de las grandes propuestas turísticas argentinas. En el espacio FITUR GAY el país –que se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos por el colectivo- presentará las últimas novedades del sector. Otro de los sectores en auge es el de congresos. En el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), el país se posicionó en el puesto 18 dentro del Turismo de Reuniones. Para confirmar los logros obtenidos y expandir la oferta del segmento, el país dispondrá de un escritorio en la segunda edición de FITUR MICE. En la actualidad, Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Con su presencia en FITUR se crean crear canales de comunicación permanente con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos, principalmente del mercado iberoamericano.

Durante el fin de semana, cuando FITUR se abre al público en general, el stand mostrará su cultura y gastronomía, donde los asistentes podrán disfrutar de shows musicales de folklore y tango característico y degustar vino y gastronomía típica de todas las regiones turísticas del país.  www.argentina.travel

Quito capital mundial del chocolate

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Foto: facebook @QuitoTurismoEC

Sabías que Quito fue, junto con Cracovia, la primera ciudad en ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. No solo es importante su patrimonio histórico, sino que es conocida como la capital mundial del chocolate. Ecuador es el tercer productor del 7% de granos de cacao, y produce el 60% del cacao fino de aroma utilizado en los chocolates gourmet del mundo. 

Chez Tiff. ubicada en La Ronda, uno de los barrios tradicionales más antiguos del Centro Histórico de la capital quiteña, esta chocolatería artesanal forma parte del proyecto Manos a La Ronda, un colectivo de artesanos que comparten su conocimiento sobre los oficios tradicionales a través de numerosos talleres. Los visitantes pueden participar en una degustación didáctica y dar un paso más en el camino a convertirse en auténticos maestros chocolateros, al tiempo que descubren los secretos de la historia, usos y proceso de elaboración del cacao ecuatoriano.

El turista puede participar en talleres con maestros chocolateros, conocer el proceso y elaborar diferentes productos o descubrir un mundo desconocido para muchos. En sus múltiples abores permiten realizar un viaje gastronómico a trabés de este producto que presenta diferentes grados de concentración y se mezclan con pétalos de rosa, uvilla, cereza, higo, lemongrass, blueberry, café, chía o jazmín.

Los visitantes de la capital ecuatoriana tiene otro atractivo irrepetible, estar al mismo tiempo en los dos hemisferios del planeta en el sitio arqueológico Catequilla, un punto ceremonial de origen preincaico, que es el lugar exacto por donde pasa la línea ecuatorial. El denominado corredor turístico del Centro del Mundo, tiene una diversidad de atractivos artísticos, naturales, arqueológicos y culturales. Como el Museo Templo del Sol del pintor Ortega Maila o el cráter del volcán Pullahua, donde se asienta una comunidad indígena.

Filipinas, un destino de moda

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El país asiático se consolida como uno de los destinos más en auge con más de seis millones de turistas el año pasado, el 6% chinos. Ese éxito viene avalado con reconocimientos internacionales como el galardón conseguido en 2019 como mejor destino de buceo de los World Travel Awards, lo que le ha posicionado como uno de los principales destinos para 2020. Superó a otros ocho destinos mundiales nominados en la misma categoría, como las Islas Azores, Bora Bora en la Polinesia Francesa, las Islas Caimán, las Islas Fiji, las Islas Galápagos, la Gran Barrera de Coral en Australia, las Islas Maldivas y México.

El año pasado unos 40.000 españoles viajaron hasta el país asiático, con un perfil que muestra que la mayoría busca relajarse, conocer nuevas culturas y bucear en sus inmensas playas. Las zonas más visitadas son Manila, Bohol, Palawan, Coron o Banahue. Uno de los principales atractivos turísticos para los españoles es la cultura compartida a lo largo de los siglos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2020 10:56    

Berlín, la ciudad que tumbó el muro

Aussenausstellung_copyright_stiftung_berliner_mauer_j._hohmuthFoto: stiftung berliner mauer J. Hohmuth

De una ciudad dividida a un referente mundial de la  libertad. Una enorme cicatriz fantasma recorre todavía hoy, la capital alemana. Convertida en una marca en el suelo, es el testigo permanente de una tragedia humana y una locura política.

El 13 de agosto de 1961 era domingo, y poco después de la medianoche, miles de soldados y policías de la RDA, iniciaron la denominada "operación rosa". Empezaron a levantar un muro antifascista, para protegerse del occidente capitalista. La realidad es que intentaban evitar el éxodo de sus ciudadanos hacia el oeste. Desde 1950 hasta aquel año habían abandonado el país más de dos millones y medio de personas.

En un intento de olvidar el pasado, el gobierno alemán, se apresuró a retirar los restos del muro que hoy en día están esparcidos por domicilios, en pequeños trozos se regalaban con diarios, o se podían comprar como souvenirs. La mayor parte del trabajo la realizaron los "pájaros carpinteros", cazadores de recuerdos que armados con martillos, cinceles y sierras eléctricas, demolieron rápidamente la odiada construcción.

Pero no puedieron impedir que el recuerdo continúe durante generaciones. La ciudad mantiene todavía levantados algunos bloques de cemento, como la East Side Gallery, o la Bernauer Strasse, una pared vertical que conmemora a las víctimas que intentaron cruzar sin éxito hacia la entonces denominada República Federal Alemana. En esa misma calle se ha readaptado un espacio abierto, conocido como la Franja de la muerte, una zona hipervigialada que debían atravesar los que intentaba huir. 30 metros de anchura, aunque en algunos lugares llegaba al medio metro, como en la Potsdamer Platz.

Lugares emblemáticos del muro de Berlín

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Ciento cincuenta y cinco kilómetros de bloques de cemento de casi cuatro metros de alto rodeaban la parte occidental de Berlín y se convirtió en el símbolo de la división de la Guerra Fría. Casi todos los recorridos turísticos empiezan en la puerta de Bandeburgo, pasando por la Postdamer Platz, siguiendo por la Niederkirchner strasse (la antigua frontera entre Berlín Este y Oeste) y terminando en Checkpoint Charlie, el antiguo puesto fronterizo.
Escuchar la historia del muro es hablar de su sorprendente construcción, de las huidas exitosas a lo largo de esta frontera más divisoria de lo que normalmente son las fronteras, sin olvidar a los que murieron al intentarlo.

Los y las guías, tanto personas como libros, nos hablan de las torres de vigilancia, las rutinas y deberes de los guardias fronterizos, la presencia de fuerzas soviéticas y aliadas a uno y otro lado de la pared, la guerra fría y los papeles que jugaron las Stasi y la CIA, las técnicas y equipos de vigilancia de la temible policia secreta germana, de las estaciones fantasma, que conformaron el considerado muro bajo el muro.

El metro de Berlín, uno de los más antiguos del continente, se convirtió involuntariamente en protagonista, ya que se tapiaron todas las estaciones que atravesaban el sector oriental. Se cerraron dos líneas la U8 y la U6. Aunque los convoyes no se detuvieran, la empresa debía pagar unos impuestos por continuar circulando para poder dar servicio a los ciudadanos del Berlín occidental que vivían al otro lado del muro. ¿Qué debían sentir las personas que viajaban diariamente por la zona, y que incluso podrían tener familiares al otro lado de aquellas paredes? En la estación Nordbahnhoff, hay una exposición permanente que explica toda la historia del muro subterráneo.

Senderos del muro

Camino del muro en Berlín junto a Topografía del Terror (fragmento del Muro original) en Niederkirchnerstrasse (Imagen_Senatskanzlei)
Foto: Senatskanzlei

Aunque hay un sendero que recorre el mismo trayecto que la pared que dividía la zona oeste y oriental, de más de 40 kilómetros de largo, hay varios obstáculos que no permiten realizarlo en todo su recorrido siguiendo el paisaje urbano actual. Las hileras dobles de adoquines en el centro de la ciudad, marcan el curso de casi seis kilómetros de la histórica tapia. Cada ciertos metros hay una placa de metal en el suelo donde se lee la inscripción: Berliner Mauer 1961-1989. Es de doble fila, porque también lo erael muro, tanto el denominado Grenzmauer que lindaba con Berlín Occidental como el Hinterlandmauer, que estaba en la parte oriental. Algunos de esos adoquines han sido ocupados por la naturaleza y otros por propiedades privadas que se han adueñado de la zona militar a ambos lados de la pared.

El Sendero se extiende siguiendo las antiguas fortificaciones fronterizas alrededor de 160 kilómetros de la mitad occidental de la ciudad. Hay partes que son sendas ciclistas y de peatones paralelos a las carreteras Zollweg o Kolonnenweg, construidas por las patrullas de la RDA para vigilar la denominada franja de la muerte (Todesstreifen) una zona militarizada que trataba de disuadir las fugas.

Camino del Muro en Berlín. Kommandantenstrasse Foto_Senatskanzlei
Foto: Senatskanzlei

Hay carteles colocados en todo el itinerario y mapas que proporcionan una visión general, fotografías y textos relatando la historia ocurrida en cada sitio particular y, que sobre todo, sirven para orientar al caminante o ciclista.

Para facilitar la planificación en recorridos a pie o en bicicleta, la ruta se divide en catorce secciones de entre 7 y 21 kilómetros, a los que se puede acceder fácilmente en transporte público. 

Los responsables de turismo han diseñado 4 Tours. Desde la Postdamer Platz al Checkpoint Charlie; de Wollankstrasse a Nordbahnhof; desde Postdamer Platz a Warschauer Strasse, acabando en Schönewiede.

Camino del Muro en Berlín - Mauerrest Niederkirchnerstraße Foto_Senatskanzlei
Foto: Senatskanzlei

La Postdamer Platz era la plaza más grande de Europa y fue allí donde Berlín se dividió en dos mitades. Hacia el sureste se puede seguir un recorrido de siete kilómetros a lo largo de los cuales encontramos una exposición temporal, dos placas de la milla de la historia del muro y una torre de vigilancia de la patrulla fronteriza oriental, ahora ya oculta por nuevos edificios. En las confluencias de la Niederkirchnerstrasse y la Zimmerstrasse, se conservan unos 200 metros del muro original. Allí el edificio Martin Gropius muestra la exposición "Topografía del Terror", y las dobles hileras de adoquines.

La ruta continúa por la Friedrichstrasse, donde se encontraba el control fronterizo de personas o Checkpoint Charlie. Cerca encontraréis un edificio de unos 15 metros de alto en forma de caja negra, es la Black Box o Panorama del Muro de Berlín, (U6) donde el artista Yadegar Asisi plasmó palabras que expresan los sentimientos de aquella incomprensible historia que duró casi 30 años. Fragmentos de vídeos con testimonios de audio y voces, complementan la representación en la que también se puede ver un tanque soviético T-62 o un dosímetro de radiación.

En las inmediaciones está el Museo del Muro. Era el último edificio antes de la frontera y desde allí se podía controlar lo que ocurría fuera desde un ventanuco. Ahora el centro informa de los intentos de fuga, de las víctimas y se puede comprobar hasta donde llegó la imaginación de los que intentaban huir utilizando minisubmarinos o globos aeroestáticos.

Sightseeing_East_Side_Gallery©visitBerlin_Philip Koschel
©visitBerlin_Philip Koschel

Antes de llegar al museo Trabi que nos muestra la vida cotidiana de los ciudadanos, nos topamos con el edificio Axel Springer, un control fronterizo de carga y del correo, situado en la Heinrich Heine strasse. Aquel lugar por donde pasaban los diplomáticos hacia el interior de la alambrada, es hoy un supermercado. Cerca está el Museo alemán del Espionaje, en la Leipziger Platz, que presenta la tecnología que utilizaban los servicios secretos.

La otra ruta más visitada es la que va de Wollankstrasse a Nordbahnhof. En ella podemos conocer el túnel subterráneo, el muro bajo el muro y las estaciones fantasma. Durante las décadas del 60 al 90, Wollankstrasse era una única parada intermedia de la línea de tren del norte para los ciudadanos que viajaban a Heiligensee y Frohnau. Estaba al otro lado de la frontera urbana, pero los berlineses occidentales podían utilizarla. Para los orientales estaba prohibida. Ellos viajaban en una línea interurbana anticuada.

Al año siguiente a la caída de la ignominiosa pared, los japoneses regalaron a los berlineses un cerezo que ahora se conoce como la avenida del cerezo.

Desde la pasarela entre Behmstrasse y Mauerpark se puede ver el muro posterior que separaba estas instalaciones ferroviarias cerca de la frontera berlinesa. En el paseo por esta ruta se cruza el parque del muro, adyacente al estadio Friedrich Jahn. Al final del jardín, el muro giraba hacia el oeste y allí abrieron tres calles Eberswalder Strasse, Oderberger Strasse y Schwedter strasse. Desde ese lugar se saludaban los familiares de las dos Alemanias. Allí encontramos también placas conmemorativas que recuerdan la muerte de los que intentaron huir. El mejor lugar para comprobar el sufrimiento de las familias que habían sido separadas de la mañana a la noche, es el Monumento a las víctimas, la capilla de la reconciliación y el centro de documentación. Esta es una ruta especialmente interesante para todos los amantes del ferrocarril.

Restos del Muro en cinco continentes

Muro-madridFoto: Twitter

Eran 155 kilómetros de bloques de cemento de casi cuatro metros de alto que rodeó la parte occidental de Berlín y que se convirtió en el símbolo de la división de la Guerra Fría.  Después de derrumbarlo, algunos bloques de hormigón se regalaron a personalidades mundiales como Ronald Reagan o el Papa, pero otros se vendieron. En Montecarlo se subastaron unos 81 bloques, con sus grafitis incluidos, por unos 5.000 euros.  

Incluida Berlín, 20 ciudades guardan restos del histórico muro. Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Taipei, la indosenia Depok, Canberra, Tokio, Seúl, Moscú, la israelí Ein Hod, San José de Costa Rica, la capital jamaicana, Kingston, Guatemala, México, Sofia, París, Bruselas, Londres,  y los tres bloques del parque de Berlín en Madrid. Algunos fragmentos pueden verse en el el Archivo de la Guerra Fría de Los Ángeles, o el Museo presidencial Franklin Roosevelt (en el Hyde Park de Nueva York). También hay un bloque en el Westminster College de Missouri, en el cuartel general de la CIA en Washington o en el santuario de Fátima, frente al cuartel general de la CIA en Washington

 También hay un panel del muro en el kilómetro 102 de la AP15, que une Pamplona y San Sebastián. Al pie del bloque se puede leer una frase de Salvador de Madariaga. "El camino hacia la paz en Europa debe pavimentarse con piedras arrancadas del Muro de Belín". Porque hay una realidad persistente e inmutable. Cuando un muro se cae o los ciudadanos lo tiran, se abre un mundo.

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Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2019 14:09    

México comparte con el mundo su Día de Muertos

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Celebrar la vida en el día de muertos. Así vive México estas fechas, convertidas en una celebración única en el mundo. Mezcla las tradiciones azteca, maya y cristiana y las convierte en un ritual de color y simbolismo.

Un país que convive diariamente con la muerte menos natural, la provocada por la violencia, comparte con el resto del mundo su manera de entender el final de la vida como un renacimiento.

La tradición establece que entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre todos los hogares mexicanos preparan ofrendas y acondicionan los altares para esperar las almas de los familiares difuntos que regresan por una horas para reunirse con sus seres queridos, disfrutando de sus alimentos favoritos y visitando sus hogares. Es como una realidad virtual en la que por unos momentos los mexicanos se reúnen con los allegados que cruzaron las lagunas de los cenotes.

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“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja.”

Frase popular #DiaDeMuertos

Los que han visto la película Coco, seguro que entendieron una tradición milenaria tan arraigada, que adentra sus raíces en las culturas prehispánicas. Envuelto en alegría y música, también en respeto, es un mundo rico en simbología. Unas relacionadas con la naturaleza y otras, más modernas, con aspectos sociales... y comerciales.

Los 4 elementos naturales agua, fuego, aire y tierra están representados por el agua, las velas y el incienso, el movimiento de los papeles picados y las flores, respectivamente . No pueden faltar las fotografías, objetos personales y calaveras para tener presente a cada familiar fallecido. Además de las sonrisas y los buenos recuerdos rememorar el alma de los muertos viene de una esencia cien por cien mexicana.

El día de difuntos bebe de las raíces mayas y aztecas. Angélica Guerra, investigadora de la universidad de Guadalajara y especializada en herencia cultural, cree que es tradición regresa al siglo XXI transformada con nuevas aportaciones.

El elemento fundamental de toda la festividad es el altar u ofrenda del día de muertos. Como todo lo relacionado con esta fiesta, lleno de simbolismo. Los altares suelen tener de dos a siete niveles, este último es el más habitual. Son los siete escalones representados por los siete pecados capitales. El de dos niveles representa el cielo y la tierra y el de tres añade el inframundo.

En el último piso se coloca el arco de flores de cempasúchil y en la base papel picado de colores variados, que simboliza el viento. Tampoco pueden faltar las velas, para guiar a las almas en su llegada a su antiguo hogar y cuando regresan al mundo de los muertos. Los cirios se ubican señalando los cuatro puntos cardinales, y los vasos llenos de agua o líquidos como el tequila, sirven para aliviar la sed de las ánimas. Para los mayas los cenotes, o cuevas con agua, eran la puerta del inframundo. Las semillas, frutos y otros productos naturales, sirven para que recuerden los buenos momentos disfrutados durante su paso por la tierra. Las flores los reciben de una manera bella. 

Pan de muertos

El marketing no es ajeno a esta celebración cultural. Desde hace siglos se elaboran  calaveras de azúcar, papel picado, velas de cebo, altares o pan de muerto. El panadero Miguel Cardona nos explica la simbología de este dulce tan típico de estas fiestas.

Con su forma espiral, las velas de cebo se colocan en los altares para guiar a las almas. Se encienden el 1 de noviembre, pero están presentes en diferentes actos religiosos a lo largo del mes. Hay quién solo quema las velas hasta el día de muertos y otros que las gastan el mismo día de difuntos. Se dice que las flores de cempasúchil son una alegoría de la fuerza de la luz del sol y de la vida. Las moradas, llamadas "terciopelo" representan el luto. 

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La cartonería es una de las ramas artesanales que llegaron a México durante la época colonial con algunas piezas tan famosas como las piñatas, muñecas, alebrijes o calaveras. El papel picado recoge toda la imaginería de estas fechas en variados diseños como calaveras, esqueletos, flores, gusanos. Una de las preferidas, y que no puede faltar es la calaca o Catrina, que utilizan de forma ocurrente y burlona para ironizar la muerte.

Este da color y alegría a los altares y sirve para decorar calles, ofrendas, tumbas y fiestas. También está muy relacionado con esta festividad la calavera literaria, que son versos irreverentes en forma de epitafios referidos a personas vivas, como si estuvieran muertas. Es habitual acompañarlos con la imagen de la calavera garbancera o La Catrina. En algunas épocas sirvieron para canalizar el descontento político y por eso algunos fueron censurados o destruidos.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central_Diego Rivera

Y sin duda la figura más relacionada con el día de muertos es la Catrina o calavera garbancera, que no tiene una raíz tradicional, sino que procede del siglo XIX cuando el grabador José Guadalupe Posada, creó una caricatura de la dandizette de la época del presidente Porfirio Díaz, que representaba a la mujer de clase alta muy refinada y culta. Era una burla hacia las mujeres que adoptaban modales europeos y rechazaban su origen mexicano. Con el tiempo acabó formando parte de la cultura mexicana como percepción jocosa de la muerte. Fue el muralista Diego Rivera quien la bautizó y popularizó. En las calles de México se suceden desfiles con sus máscaras.

Si dejamos las calle y entramos en el Museo Mural Diego Rivera, en el interior encontramos el cuadro reivindicativo que impulsó este símbolo. Pintada en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es una síntesis de los últimos 400 años de historia de México presidida precisamente por la Catrina que aparece en el centro con golilla de plumas evocando a Quetzalcóalt y cogida del brazo de su creador, José Guadalupe Posada. Cogido de su mano el propio Rivera representado por un niño y detrás Frida Kahlo. Junto a ellos escritores latinoamericanos de la época como José Martí, revolucionarios como Emiliano Zapata, o políticos como el expresidente Porfirio Díaz. También ilustra la conquista, la época colonial, la invasión estadounidense o la intervención europea con figuras de Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz o el emperador Maximiliano.

A veces el colibrí, a veces el cuervo,
a veces el tecolote, nos dice cuándo hemos de irnos.
Pero nosotros los mexica no morimos,
sólo cambiamos de casa, de cuerpo.
Y cada año venimos aquí.

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Ángela Gonzalo del Moral   31.oct.2019 16:47    

Gdańsk, la opulenta capital del ámbar

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Hubo un tiempo en que la ciudad de Gdańsk/Danzig vivía en la opulencia. Era la envidia de cualquier forastero.  La casa señorial de Artus era la sede representativa del gremio de comerciantes, es de madera y data de mediados del siglo XIV y era el centro de la vida social y comercial del antiguo Gdansk.

Como decía el escritor Ernst Hoffman ojalá hubieramos podido conocer aquellos suntuosos palacios, en persona, donde los ricos comerciantes ostentaban su riqueza a quien visitara sus casas. De momento nos queda pasear por su arteria histórica, el camino real o entrar en alguno de los salones del palacio de la bolsa o de la casa.

A través de la puerta dorada, entramos en la historia de esta ciudad siguiendo las huellas de alemanes, polacos, judíos, holandeses o flamencos. En la puerta dorada destacan cuatro alegorías: con el telescopio, la sabiduría; con el libro, la devoción; la justicia representada con una balanza y con la flecha rota, la concordia. Esta última toda una premonición para que siglos más tarde recibiera el premio de la concordia Princesa de Asturias 2019. Porque según se lee en el arco "en concordia crecen los estados pequeños y en discordia se derrumban los estados grandes".

Lo mejor de Gdańsk está en una sola calle: ulica Dugla, o camino real, que fue durante años una especie de campo de batalla de ricos contra ricos, luchando por demostrar el poderío económico de cada familia. Parece que paseamos entre casas de muñecas. Pero no nos dejemos engañar, la arquitecta Ewa Stepinska nos dice que lo que más sorprende a los turistas es descubrir qué casas son originales y cuales fueron reconstruidas después de que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, dejaran el 90% de la ciudad totalmente arrasado.

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Ewa nos recuerda que en la ciudad principal de Danzig, nombre con el que se conoció Gdańsk hasta después de la Segunda Guerra Mundial, todo es largo y dorado. Así encontramos la calle larga, el mercado largo y el muelle largo, o la puerta dorada, las casas doradas y el agua dorada. Dice la leyenda que los ricos para intentar demostrar su opulencia empezaron a tirar monedas a la fuente de Neptuno, y el dios del mar, enfadado, comenzó a triturarlas con su tridente y desde entonces los gedanenses añaden virutas de oro al vodka.

La goldwasser (agua de oro) está elaborada con hierbas medicinales y partículas del preciado metal de 22 kilates. Hay que tomar el chupito de un trago y dicen que  alivia las dolencias reumáticas y dicen que tiene efectos potenciadores de la belleza.

La leyenda de la goldwasser no es la única que tiene Gdańsk. En la calle Mariacka sorprenden sus gárgolas a pie de acera, que tienen funciones de canalización de desagües. Al parecer un gigante se sentó en las torres de la catedral de Santa María y agradecido por el recibimiento de la población empezó a repartir juguetes, que se convirtieron en adornos pétreos.

Cada hora suenan las 44 campanas del carrillón del antiguo ayuntamiento, un edificio que actualmente acoge el museo de historia de la ciudad, con un espectacular salón rojo y en su techo sobresalen cuadros alegóricos del siglo XVII.

Al final de la calle Dluga la puerta verde nos lleva hasta el río Motlawa, donde se concentra gran parte de la vida social y el viejo puerte fluvial. En frente, los graneros que dieron la riqueza a la población. Había más de 300 silos, lo que da una idea del poder económico que llegó a tener. Los antiguos almacenes se han reconvertido en bares y restaurantes, donde se puede degustar la sabrosa gastronomía polaca. Con los pierogi a la cabeza, una especie de raviolis rellenos. Tienen más de 200 variedades de sopas y uno de los pescados típicos es el arenque... también el bacalao.

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Foto: angelaGonzaloM

Dos de los monumentos históricos más importantes de la considerada capital del ámbar, son el molino grande, que tiene tres funciones: molino de harina, granero y panadería. Un logro técnico para su época como también lo fue la enorme grúa medieval de madera flanqueada por dos torreones, capaz de levantar cargas que superaban las cuatro toneladas. Se puede visitar desde dentro y ver la enorme polea que ayuda a trasladar la mercancía desde los barcos, que se apostaban en la orilla.

El siglo XX marcó a Gdansk para siempre

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Con más de mil años de historia Gdańsk fue un nombre de referencia mundial en la década de los 80, cuando los trabajadores de los astilleros Lenin, iniciaron una huelga y las posteriores movilizaciones masivas en toda Polonia, comportaron la aparición del primer sindicato en los países del Este, Solidaridad, fue el final de las dictaduras comunistas del telón de acero. El museo y Centro Europeo de Solidaridad recuerda aquellos acontecimientos, igual que el museo de la II Guerra Mundial, recuerda que en esta ciudad se inició la contienda más trágica del último siglo en Europa. Son dos lugares imprescindibles en cualquier visita a Gdansk.

La ciudad en la que nacieron Arthur Schopenhauer, Daniel Fahrenheit, Günter Grass, o Lech Walesa es una metrópolis moderna, centro de ciencia y cultura y un atractivo destino turístico.

La capital del ámbar

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Gdańskes conocida también como la capital mundial del ámbar. Más de 2.000 empresas de la ciudad y sus alrededores venden y diseñan joyas de esta resina fósil que ha asombrado al ser humano desde la antigüedad. En el siglo X los talleres fabricaban abalorios, peones para juegos, amuletos o anillos. A partir del siglo XIV se enviaban las obras de arte a Brujas, Amsterdam, Amberes, Colonia o Venecia.

Nobles, aristócratas, clérigos, reyes y los ricos burgueses, que habían amasado fortunas con la exportación de grano encargaban obras y estaban considerados los regalos diplomáticos más preciosos con los que obsequiar a soberanos de países europeos, zares, sultanes o califas. Una de las obras más importantes que realizaron artesanos gedanenses fue la Cámara de Ámbar, una habitación privada que el rey de Prusia ordenó decorar con el oro báltico. Después de varios traslados, durante la Segunda Guerra Mundial, se perdió su rastro.

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En la ciudad se ha organizado una ruta que incluye el museo de ámbar, situado temporalmente en la antigua cárcel de la ciudad, el altar de la Iglesia de Santa Brígida, y varios talleres y galerías que se encuentran en las principales calles del centro histórico. El triángulo entre las calles Dlugie Pobrzeze y Dluga es conocido como la Quinta Avenida del Ámbar.  En el mes de marzo se celebra la feria más grande del sector donde asisten miles de compradores, diseñadores y artistas.

Uno de esos lugares es la Royal Amber Gallery, donde Paula Tomasheska, experta en ámbar, nos descubre algunos secretos del mundo del ámbar. Esta resina fosilizada de origen vegetal tiene más de 200 colores, aunque los más conocidos son el meloso, amarillo, blanco y verde. Es una piedra semipreciosa utilizada en joyería y como medicina que se produce especialmente en el Báltico, donde se concentra el 80% de la producción mundial.  Y para saber si no es una falsificación, hemos de tener en cuenta que el ámbar flota y no se puede quemar.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.oct.2019 17:26    

La innovación en el ADN de la centenaria KLM

 
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Foto: Patrick Kop & Desril Santoso Teguh
 
En 1946 la aerolínea KLM realizaba su primer vuelo Amsterdam-Madrid. Hoy, 73 años después la compañía aérea holandesa tiene siete rutas a nuestro país y traslada 1,6 millones de pasajeros anuales, una cifra que se mantiene en los últimos años, y una tendencia de futuro. KLM, que actualmente el grupo Air France-KLM, deja claro que la innovación tecnologíca está en su ADN, por eso mira al futuro y está desarrollando el prototipo de aeronave Flying-V y la primera planta de biocombustible.
 
La compañía aérea, una de las más antiguas del mundo, está de celebración. Cien años, desde que realizó su primer vuelo entre Amsterdam y Londres. Antes ya se realizaba algún otro vuelo entre el continente y el Reino Unido, pero ellos han permanecido todo este tiempo con el mismo nombre, compartiendo los hitos de la historia de la aviación del último siglo. Como compañía,recuerdan su primer vuelo a Nueva York, o cuando iniciaron los vuelos a Asia, con Indonesia como primer destino de ese continente. Luego llegaría África y actualmente tiene conexiones con todo el mundo desde su centro de conexión (hub) de Schipol.
 
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Los responsables de KLM declaran que "somos una compañía centrada en el cliente, innovadora y eficiente, dispuesta a asumir los retos que tenemos por delante". Entre esos retos destacan la innovación y la sostenibilidad "que son imprescindibles para trabajar con todos los actores de este sector y que nos permite volar con responsabilidad", ha dicho en Madrid Elich, poco antes de partir la tarta de cumpleaños en la capital española. Y ha zarandeado al viajero recordando que "todos somos responsables y solo podremos superar los problemas si todos volamos con responsabilidad, incluidos los clientes".

Por otra parte reconocen que transportan casi el mismo número de viajeros a Barcelona y Madrid, aunque en la primera ciudad "trasladamos más turistas y a la segunda más personas relacionadas con los negocios".

Las originales casitas azules de Delft

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Foto: Ben Kortman

Desde hace más de seis décadas, las casitas azules de Delft decoran ventanas, oficinas, o neveras de los coleccionistas aéreos. La aerolínea holandesa empezó a obsequiar a sus pasajeros más exclusivos con estas casitas en 1952 y actualmente son joyas de coleccionistas. En 1994, cuando la compañía celebro el 75 aniversario el número de casitas diferentes era esa cifra exacta y se ha mantenido inalterable hasta ahora. Las primeras estaban rellenas de licor o ginebra de las destilerías más tradicionales de Rynbende y Henkes y más tarde, a partir de la década de los 80 se rellenaban con bois Genever. Con los destinos a Oriente Medio se cambió el tipo de obsequio y las casitas se convirtieron en ceniceros, de manera que al colocar el cigarrillo por detrás, el humo salía por la chimenea.

En 1995, las casitas las fabricó la Royal Goedewaagen de Gouda y actualmente casi el 75% de las cerámicas de Delft se fabrican fuera de ese municipio, como consecuencia de la globalización, por lo que el nombre de Delft ya no hace mención a un municipio en concreto, sino al nombre genérico de las casitas. Actualmente las aeronaves de KLM cargan con 725.000 casitas al año, rellenas de Genever y otras 80.000 sin rellenar. Su tamaño máximo es de 5,5 cm X 10 cm.

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Foto: Ben Kortman

Las casitas son miniaturas que no entran en detalles, y aunque en ediciones limitadas, representan el palacio real de Ámsterdam, la báscula de quesos de Gouda, el palacio Het Loo de Apeldoorn, el teatro carré de Amsterdam y la sala de los caballeros de La Haya. Por lo que en la actualidad son siempre réplicas de edificios de especial interés histórico y arqitectónico. Solo hay una casita que no hace referencia a ningún edificio de los Países Bajos. La número 85 es un modelo del edificio Penha, la casa más famosa de Curaçao, que forma parte de los Países Bajos. La miniatura del centenario es una réplica del palacio Huis ten Bosch en la Haya y la casa del rey Guillermo Alejandro y su familia.

KLM comprometida con los retos futuros de la aviación

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Cien años en la historia de la humanidad no es nada, pero en la de la aviación significa superar momentos de intranquilidad, guerras, y la lucha por el mercado, sobre todo a partir de la aparición de las low cost. Ahora el gran reto es la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. KLM, "mira adelante con optimismo para asumir los desafíos de la sostenibilidad y la innovación en nuestro sector", desarrolla proyectos como el prototipo del nuevo avión Flying-V, junto a la universidad de Delft en Holanda o la primera planta de biocombustible, que se abrirá en Europa en 2022, entre otros proyectos, ha comentado en Madrid, el director de Innovación Tecnológica, Paul Elich.
 
En 2019, cien años más tarde, el grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air  France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a un total de 79,5 millones  de pasajeros en todo el mundo. En septiembre, el factor de ocupación fue del 89,2%, 0,6 puntos  porcentuales más que un año antes. En cuanto a las rutas, registró un aumento del 2% de viajeros en  las de corto y medio radio, mientras que en las de largo crecieron un  4,5% hasta septiembre. La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con  más de 13,3 millones de viajeros, un 6,7% más que en los nueve  primeros meses de 2018.
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
Por regiones, las que más aumentaron el número de pasajeros fueron las rutas desde y hacia Latinoamérica, con un incremento del 6,6%, mientras que a Norteamérica el crecimiento fue del 5,9% y Asia-Pacífico casi un 5%. Disminuyeron otras regiones como el Caribe, el Océano Indico, Oriente Medio y África. En el primer caso la disminución de la demanda fue de un 0,23%, lo que significa casi 3 millones menos de viajeros, y un 2,2% (algo más de 4 millones) en los países de Oriente Medio y el continente africano.
 
Junto a la universidad de Delft, que tiene un importante departamento de ingeniería están desarrollando proyectos como el prototipo del nuevo avión Flying-V, o la primera planta de biocombustible, que se abrirá en Europa en 2022. Elich asegura a "Viaje a Itaca", que "no queremos ser constructores de aviones, pero sí ayudar a solventar problemas. El avión Flying-V supondría no solo una disminución en el uso de combustibles fósiles, sino también en otros aspectos como el ahorro de agua para la limpieza del aparato, o en el uso de pintura para el fuselaje"
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
En 2011, el mundo de la aviación quedó paralizado por culpa de un volcán islandés, que durante varios días estuvo lanzando cenizas a la atmósfera, afectando a la seguridad aérea. Centenares de vuelos fueron suspendidos y zonas como Europa quedaron colapsadas. Como un ejemplo de lo que significa adaptarse a las situaciones imprevisibles, reconoce que  "nos vimos colapsados, porque miles de personas necesitaban una respuesta inmediata para saber qué ocurría con su vuelo, y nosotros no teníamos canales suficientes para poder responder a esa situación, así que por primera vez utilizamos Facebook para informar a nuestros clientes" Añade que "a partir de ahí vimos la necesidad de mantener un contacto a través de las redes sociales". Actualmente utilizan todo las redes sociales que existen para llegar a sus usuarios. Desde WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, WeChat a KakaoTalk. Un ejemplo de adaptación a las nuevas realidades. 
 
 KLM utiliza  También es pionera en soluciones digitales para facilitar los viajes de sus clientes. Es una de las primeras aerolíneas en poner en marcha la biometría en los aeropuertos, aunque reconoce que es complicado porque todo eso depende de las normativas de seguridad nacional de cada país "y unos son más estrictos que otros, mientras otros son más flexibles o se adaptan más rápidamente a la realidad social".
 
En la actualidad, KLM ofrece una red de vuelos a más de 160 destinos en todos los continentes y opera con una flota de 168 aeronaves.
 
 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral   10.oct.2019 12:09    

Ribera de Duero, a punto para la vendimia

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La vendimia está a punto de empezar en Ribera de Duero. Nervios y trasiego de personas y material para la recolección de un fruto que podrá alcanzar la excelencia, convirtiéndose en un vino de categoría reserva o un crianza.  Hay muchas personas implicadas en este trabajo colectivo, del que se benefician miles de personas, que no solo trabajan en el campo o en las bodegas, también en restauración, hostelería y actividades relacionadas con el enoturismo. 
 
Roberto Pérez nos prepara el globo aeroestático a las afueras de Pesquera de Duero. Nos acercamos en coche a un campo de cereales, que está en descanso tras las siegas de verano y a la espera de que se inicien las tareas de siembra. Roberto nos explica algunos detalles que tenemos que tener en cuenta antes de subir a la cesta en la que viajaremos 16 personas. Hay otras más pequeñas, depende del grupo que lleve en cada ocasión. Desde hace una década dirige la empresa VallaGlobo, y el precio por persona es de unos 160€. 
 
 
En pocos  minutos nos elevamos. Las nieblas de la mañana se agarran a los pocos montículos que hay en la zona y por encima de ellas sobresale el imponente castillo vallisoletano de Peñafiel, una zona que linda con la provincia de Burgos. Es la zona que hemos escogido para realizar nuestra visita a varias fincas de la D.O. Ribera de Duero. Bajo nosotros campos inmensos de viñedos.
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
Nuestro piloto nos va explicando los municipios y los detalles de la comarca. "Ahora nos vamos de copas", nos dice, mientras sobrevolamos a escasa altura de las copas de los pinos, donde se dejan ver algunos cervatillos, jabalíes y animales silvestres. Roberto aprieta los calentadores para ascender o descender según el lugar en el que nos encontramos.
 
Es el único sonido que rompe el silencio en el que nos encontramos todos los que disfrutamos del espléndido vuelo. De vez en cuando, el piloto nos explica que también realiza viajes aéreos por capitales castellanoleonesas, lo que permite experimentar las ciudades desde otra perspectiva. Y nos cuenta que ha tenido peticiones de mano, y bodas. 

El vuelo dura una hora, y se nos ha pasado demasiado deprisa. Después de encontrar un lugar para aterrizar, bajamos del globo, pero antes de visitar los viñedos, el coordinador de VallaGlobo,  nos invita a celebrar el bautizo del vuelo... con productos de la tierra.

Viñedos rebosantes de racimos

 

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Foto: angelaGonzaloM

Es momento de adentramos entre los viñedos, donde es inevitable coger algún racimo y picotear las uvas ya a punto para la vendimia. Están dulces y si sostienes un racimo entre las manos se vuelven pegajosas, debido a una especie de ceramen que luego ayudará a la fermentación.

En el municipio burgalés de Roa, nos recibe Conchi Carreras.  Nos dice que aún quedan unos días para iniciar la cosecha. Como en las bodegas de Condado de Haza, toda la Denominación de Origen está ya preparándose para vendimiar. Emocionada nos explica que "este momento es especial porque es el comienzo de un trabajo que hay detrás de mucha gente, y muchos años".
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
Lucía Fernández, copropietaria de los viñedos de la família Fernández Rivera, añade más sensaciones "son días de nervios, estás escéptico mirando al cielo de una manera especial, porque si cambio el tiempo todo el trabajo puede venirse abajo".

Visitar las bodegas en plena vendimia parece un buen momento, pero hay que tener en  cuenta que debemos compartir el espacio con muchos trabajadores que laboran sin  descanso para recoger las uvas lo antes posible y en el momento idóneo. Conchi entiende que "para el visitante es muy apetecible ver una bodega en pleno rendimiento, pero es la época más complicada para nosotros y es el visitante no puede ver todo el esplendor de la bodega".

Caminamos entre las vides, comprobando el gusto dulzón de la uva tinta, vestida con sus  característicos tonos azul y morado. A nosotros nos parece que ya están preparadas,  pero nos aseguran que todavía les queda unos días. Lucía Fernández hija, nos transmite lo que significa para ella un racimo de uvas. "Son proyectos futuros, lo que puedes hacer con la uva, lo que te va a dar, si la vas a dedicar a producir un reserva, si los racimos ya están a punto o hay que esperar unos días más".
 
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Durante todo el año, muchas personas han ido moldeando la uva, retirando los racimos para reconducir la  producción y fortalecer el fruto. Entre un mes y quince días antes de iniciar la vendimia, se realiza un seguimiento de la maduración de los frutos y Dominico Guillén, Domi,  controla al detalle todo el  proceso en los laboratorios de la empresa vallisoletana, uno de los más modernos de España. La responsabilidad es mucha. "Desmesurada, diría yo, porque trabajar con bodegas que tienen tanta historia te presiona un poco"

Las bodegas ultiman los preparativos para el trasiego de recolectores y las personas que tratarán la uva para que inicie la fermentación. En su interior también encontramos las botellas de otras añadas, que continúan su  evolución para alcanzar la excelencia: ser un crianza o un reserva, el punto máximo al que  puede llegar la uva tras varios años de reposo.
 
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Foto: angelaGonzaloM

Estos días los pueblos de la Ribera de Duero están preparados para todo lo que comporta la vendimia. En unos días, con la llegada de los vendimiadores, se convertirán en un  hervidero de gente, y sus calles también recuperarán viejos olores y sensaciones. Como la que nos propone el joven violinista Manuel Urios, que ameniza una cena especial rodeados de viñedos.

El enoturismo no solo es un motor económico de las zonas rurales, sino que es un sector creativo, imaginativo e innovador, que el año pasado atrajo a más de 3 millones de visitantes. Ayuda a reducir la despoblación rural y es un producto turístico que potencia la cooperación y las sinergias. Nunca se visita una sola bodega, o una sola ruta, sino que el turista empieza a conocer una bodega, un museo, un restaurante de una ruta y después se añade a otras actividades.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   24.sep.2019 13:55    

Presentan el primer autocar 100% inclusivo

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Las fábulas acaban siempre con una moraleja, así que voy a replantear sobre  una de las moralejas más populares. Un poco forzada, pero que puede ilustrar el tema que planteamos en este post. Es una fábula del escritor Félix María de Samaniego, aprovechando un recorrido por la Rioja alavesa, cuando visitamos las bodegas Solar de Samaniego, que en su proyecto "Beber entre líneas", unen literatura y vino. 
 
Un día, una zorra hambrienta se acercó a una parra. De ella colgaban unos apetitosos racimos de uvas, que hicieron que a la zorra se le hiciera la boca agua.
-¡Qué buenas deben de estar! Tengo que conseguir unas cuantas -pensó la zorra.
Dio un salto. Volvió a saltar intentando alcanzar las uvas, pero no pudo llegar hasta ellas. La parra estaba demasiado alta.
De nuevo volvió a tratar de alcanzar las uvas, y una vez más volvió a fallar.
Por mucho que lo intentaba, no lograba alcanzar las uvas. 
Cansada de su inútil esfuerzo, la zorra se marchó muy enfadada, diciendo:
-Ya no me apetecen estas uvas. Seguro que estarán verdes y ácidas.
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Pues eso es lo que no hacen las personas que presentan discapacidades varias. Nunca se rinden. Ellos también quieren viajar, y cada vez se dan más pasos para que lo puedan conseguir. Más de 7 millones de españoles eligen su destino de vacaciones en función de su accesibilidad.
 
En España se ha presentado el primer autobús 100% habilitado para este público, que responde a la creciente demanda de un autocar que favorezca la accesibilidad. El vehículo tiene capacidad para 57 pasajeros o 37 personas en butaca y 11 en sillas de ruedas; la puerta trasera es más amplia que las habituales con una rampa de acceso que introduce al pasajero dentro del habitáculo. Los sistemas más utilizados hasta ahora obligan al usuario con silla de ruedas a elevarse unos 3 metros del suelo, lo que se complica todavía más en caso de lluvia.

Pensando en las personas que tienen problemas de visión, incorpora un sistema de pitidos que indica la apertura y cierre de puertas,  las normas de evacuación y la numeración de asientos está incrustado en braille. Asier Moreno, carrocero de Noge, añade otras ventajas, "en la parte exterior lleva dos plafones que iluminan la parte exterior del vehículo para zonas poco iluminadas o para facilitar la bajada de la silla de ruedas por la noche"
 
Además cuenta con un bucle de inducción que evita las interferencias en los audífonos o el acoplamiento de sonidos procedentes de vídeos o micrófonos, permitiendo a los pasajeros disfrutar de películas o de las intervenciones del guía, como apunta Yolanda Bayo, Directora General de Autocares Víctor Bayo. "Una cámara en la parte delantera enfoca al relator durante sus intervenciones, posibilitando una cómoda lectura de labios o que pueda expresarse en lengua de signos"
 
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Incluso tiene dos enchufes para las personas con problemas respiratorios, aunque como explica a Viaje a ItacaFrancisco Garrido, socio de la consultora equalitas vitae, hay mejoras sustanciales que no dependen de la técnica. Garrido nos dice que  "No solo importa el bienestar, sino que el personal esté preparado para responder a las necesidades para atender a personas con sillas de ruedas o que tengan otra discapacidad. Somos muchas personas y lo que nos mejoran a nosotros, le beneficia a todos. Unas veces son costosas y otras menos. Pero lo importante es que beneficie a todos".

Rioja alavesa, preparándose para estos turistas

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Foto: angelaGonzaloM
 
Y porqué no probar el vehículo en una ruta enoturística, algo que está tan de moda. Las bodegas modernas se han ido adaptando y aunque muchas veces son accesibles para las personas con movilidad reducida, lo cierto, es que tienen mucho camino por recorrer para atender a sordos o ciegos. Algo que ya hace tiempo trabajan en las bodegas Valdemar, de la Rioja Alavesa. Son las primeras en Europa en ofrecer una visita inclusiva basada en la experiencia sensorial. "Hay algo que nos une a casi todos: el gusto, el tacto y el olfato, nos dice Ana Martínez Bujanda, copropietaria de la bodega. "Tocar es lo que manda. tocar la calidez, la porosidad, la rugosidad de la madera de una barrica, el frío metal de un tanque, de un depósito". Ana Martínez, destaca que en la bodega "se hace una degustación conforme se va paseando, hacemos una degustación durante la visita, no al final, como es habitual. Y sobre todo, se puede tocar. Unas escamas de sal  se pueden poner en la boca y se puede oler"
 
El 45% de las personas con discapacidades viajan para disfrutar de la cultura y el arte, lo que demuestra la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible. Ya que estamos en la provincia de Álava, nos hemos acercado hasta la catedral de Vitoria, que ha tenido un  intenso trabajo de rehabilitación, desde que se detectaran graves defectos en la estructura, que ponían en peligro su estabilidad. A lo largo de estos años, los arquitectos también han previsto como mejorar su accesibilidad. Exceptuando algún lugar imposible de acceder en silla de ruedas por la estrechez de la zona, el resto es accesible para personas con problemas de movilidad y hay varios recursos audiovisuales que explican la historia de la iglesia y del municipio. Aunque en este caso no hay una adaptabilidad total.
 
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Todos ellos reconocen que no ha sido fácil adaptar sus servicios al amplio espectro de necesidades especiales. Yolanda Bayo, reclama más ayudas para que los empresarios puedan invertir en este tipo de vehículos, que son mucho más caros que los que no están adaptados.  Ana Martínez Bujanda, recuerda que han ido aprendiendo sobre la marcha, y han descubierto que muchas propuestas que habían preparado para los más pequeños les han servido de base para adaptar las bodegas a estos turístas. Añade Ana que "en el caso de las personas sordas han incluido el código QR que les permite abrir una pantalla en el móvil, con explicaciones en lenguaje de signos. Asier también insiste en que han tenido que utilizar la imaginación en algunos casos, para solucionar problemas técnicos del autobús.
 
Con estas innovaciones se pone en valor la necesidad de alcanzar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos en el turismo. Como recuerda Francisco Garrido, "hay infraestructuras que son caras, pero otras no  suponen tanto esfuerzo económico y mejorando estos inconvenientes, se mejora la calidad del viaje de muchos ciudadanos".
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Y no todo acaba con la adaptación de autobuses y transporte terrestre. En diciembre, en Valencia, se debatirá sobre como mejorar la accesibilidad en los cruceros.Las personas con discapacidades también quieren disfrutar navegando, y como turistas exigen igualdad de oportunidades. En el mundo mil millones de discapacitados reivindican su derecho a viajar. 
 
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Ángela Gonzalo del Moral   14.jul.2019 11:18    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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