97 posts con categoría "Actualidad"

Toro fusiona sus joyas artísticas con el arte femenino del siglo XXI

 

20210709_104301Foto: angelaGonzaloM

 

Sentados frente al Pórtico de la Majestad, en la colegiata de Santa María la Mayor de Toro, iniciamos un viaje en el tiempo y en el espacio. Sobrecoge tener delante de nuestros ojos, una obra arquitectónica con su policromía original, muy difícil de encontrar en las portadas de catedrales e iglesias de nuestro entorno.

El parteluz es una imagen esculpida de la Virgen y el niño. Sobre ella ménsulas, tímpano y arquivoltas, representando ángeles, apóstoles, mártires, abades y obispos, santas y vírgenes, músicos coronados y una procesión de fieles que se mueven entre las fauces de leviatán, el purgatorio y el paraíso. En las jambas profetas y arcángeles.

 

20210709_172649Foto: angelaGonzaloM

Impresiona la simetría de sus arquivoltas y las contraréplicas que presenta el conjunto escultórico. Una representación educativa y ejemplarizante de la religión. En el centro por encima de todos ellos, Cristo como juez, a un lado los justos, al otro los réprobos, condenados a las penas del infierno y la representación de algunos de su pecados como la lujuria, la avaricia, la gula, la envidia o la soberbia. En el lado opuesto los bienaventurados. En la puerta del infierno Satán y enfrente, en la puerta del cielo San Pedro. La alegría de unos y los sufrimientos de otros.

Parece tan real que hasta podríamos escuchar los sonidos de varios instrumentos medievales emparejados simétricamente según se trate de cuerdas pulsadas, frotadas, aerófonos, percusión o arpas. Una orquesta que acompaña a las figuras representadas en este impresionante pórtico.

Después de admirarlo en su totalidad, nos colocamos debajo de la columna central para sentirnos sobrecogidos por el peso y la belleza de toda la historia bíblica recogida con toda su policromía y la figuración de este ornamento religioso.

 

 

Podemos imaginar lo que debían sentir los toresanos cuando cruzaban la plaza o pasaban bajo estas tallas camino de sus quehaceres en el campo. Su portada norte muestra al Cristo en Majestad rodeado de los 24 ancianos del apocalipsis.

En la sacristía admiramos el cuadro de la Virgen de la mosca del siglo XVI, una obra de arte flamenco, que muestra a este insecto sobre el manto rojo que cubre la rodilla izquierda de la virgen, sin obviar las esculturas de las pilastras de las naves, las tallas de Antonio Tomé, las figuras de las pechinas del cimborrio, el retablo de los santos Juanes y el de San Julián.

 

20210709_172244 - copiaFoto: angelaGonzaloM

 

El exterior de Santa María la Real de Toro está rematado por un cimborrio, muy influenciado por las catedrales vieja de Salamanca y Zamora. Se les conoce como los cimborrios del Duero, el río situado a un centenar de metros de la colegiata, cuya vega podemos admirar desde el mirador.

En el siglo IX Toro se configuró como una ciudad defensiva con un alcázar, y a partir del siglo XI comenzó a construirse la colegiata. Su importancia estratégica militar, defendida por el Duero y por los barrancos, hizo que los reyes enriquecieran la ciudad potenciando varias edificaciones. Fue una de las ciudades más importantes de la zona hasta el siglo XIX.

Hemos empezado nuestra visita por ese testimonio claro de la importancia de Toro en la Edad Media, que se extiende a lo largo de sus calles centrales.

 


 

Iberoamericana de Toro, una atrevida apuesta cultural

E6APvWZWUAUrweD

 

Siguiendo la calle mayor llegamos a la Torre del Reloj, una esbelta torre barroca de Joaquín Churriguera de 20 metros de alto y visible desde toda la ciudad. En el último cuerpo se encuentra el reloj. En la parte inferior la antigua Puerta del Mercado. La cruzamos para llegar al Palacio renacentista de los Condes de Castrillo, actualmente Casa de Cultura.

Y allí os mostramos el verdadero motivo de nuestro regreso a la ciudad: la exposición Iberoamericana de Toro, una apuesta muy arriesgada para que conversen el arte sacro y el contemporáneo, el arte religioso realizado a lo largo de los siglos por hombres y el arte profano de mujeres del siglo XXI. Una muestra que se centra en el diálogo, entre culturas, entre países, entre artistas, entre una ciudad: Toro y un país, México. Una exposición comisariada por Víctor de Campo que ha hecho posible el equipo de cultura del ayuntamiento toresano, y una apuesta personal del historiador del arte y  alcalde, Tomás del Bien

 

20210709_120426Foto: angelaGonzaloM

 

En una de las salas, en la planta baja, de la Casa de Cultura encontramos el busto relicario de Santa Ana, de madera policromada, trabajado entre los siglos XV y XVII rodeada por las fotografías de la mexicana Susana Casarín. Personas transgénero transformando externamente sus cuerpos externamente con sus vestidos coloridos, que a la vez tratan de acallar sus contradicciones internas, sus silencios. Las primeras, santas y reconocidas socialmente, las segundas, repudiadas...  compartiendo un mismo espacio.

En otra de las salas encontramos la serie "Sinópticos" de la mexicana, chilena, española, Flavia Tótoro, que muestra la relación de cada objeto con su entorno y nos permite descubrir nuestra propia existencia para resituar al ser humano en el cosmos.

 

20210709_121112Obra de Flavia Tótoro. Foto: angelaGonzaloM

 

Ximena Pérez Grobet aporta sus libros de artistas para artistas y junto a ellas siete creadoras del videoperformance muestran su obra englobada en Cuerpo, dolor y sombras, con obras de Ximena Cuevas, Lysette Yoselevitz, Mónica Dower o María Eugenia Chellet.

Nuestro paseo por el pasado y el presente del arte nos lleva a la iglesia museo de San Sebastián de los Caballeros, de una sola sala que acoge habitualmente el retablo mayor original y las pinturas murales del antiguo monasterio de Santa Clara. Susana Guerrero dialoga con estas obras religiosas a través del cuerpo dañado y la necesidad interior de recomponer y aliviar el dolor, a través de la mitología griega, azteca, leyendas populares mediterráneas o afrocubanas y en la hagiografía cristiana.

 

20210709_123026Foto: angelaGonzaloM

 

Todas ellas mezcladas con la serie sobre picnic de Natalia Pintado. Un homenaje a sus abuelos y al importante papel educativo de la Institución Libre de Enseñanza durante la República. "Un homenaje a esas personas que vivieron un exilio interior", nos dice Natalia.

La iglesia del Santo Sepulcro fue la sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén hasta el siglo XV que pasa a la Orden de Malta. En su interior destaca la figura del Cristo barroco de la Expiración y varios de los principales pasos de la Semana Santa. Pero hasta el 15 de septiembre, la obra más llamativa es la lagarterana.

El arquitecto Tomás Alía nos destaca la simbología de esta mujer castellana de ascendencia judía y como consigue interaccionar con las obras de artesanas y artistas actuales. Las espirales, casi infinitas, de la gallega Mercedes Vicente son uno de los atractivos temporales de la sala. También las obras de Idoia Cuesta, Marina Anaya e Inés Cuesta.

 

20210709_132524Foto: angelaGonzaloM

 

Camino del monasterio de San Agustín, paramos para conocer la iglesia de San Lorenzo el Real de estilo románico-mudéjar a finales del siglo XII. El retablo gótico del siglo XV realizado por el hispano-flamenco Fernando Gallego dialoga con la obra de Rut Olabarri que ha quedado asombrada de la estrecha relación que mantiene el retablo con sus escapularios y sus figuras ancestrales de tela.

El sepulcro de don Pedro de Castilla y Doña Beatriz de Fonseca, esculpidos hacia 1474, interpela a la obra de Gloria García Lorca que con sus esculturas trata de marcar el camino a seguir. Resalta la madrileña el hecho de que "una iglesia tan seria, antigua, hecha de ladrillo, parece aceptar el barro nuevo que yo le traigo".

 

20210709_133333Foto: angelaGonzaloM

 

El monasterio de San Agustín fundado a mediados del siglo XVI, acoge una colectiva de varias artistas, y allí encontramos a una de las personas que ha ideado estos diálogos inimaginables entre las obras sacras y profanas, del arte de siglos pasados y el más actual. La museógrafa de exposiciones Inés Vila, sobrina nieta de la gran artista toresana Delhy Tejero, a quién se homenajea también en esta primera Iberoamericana de Toro. 

Con esta arriesgada apuesta cultural, Toro, como dice su alcalde, Tomás del Bien, "los ciudadanos de las zonas rurales también tienen derecho a conocer el arte actual", y la ciudad convierte su patrimonio histórico-arquitectónico en un valor añadido, que aporta riqueza económica. 

 

 

Nuestra visita a Toro ¿es o no es un viaje en el tiempo?

 


Más información en

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.ago.2021 17:51    

Las 'joyas del mar' desplegan las velas en el puerto de Barcelona

 

 

Regata-Puig-Vela-Classica-26_Nico MartínezFoto: Nico Martínez

 

A las 11.30 de la mañana suena la sirena en el puerto náutico de Barcelona, los transeúntes se paran, la pasarela del puente giratorio de la Rambla del Mar se recoge para abrir paso a los 17 veleros que participan en la decimocuarta regata Puig Vela Clàssica. Embarcaciones y tripulaciones pasan por delante del pailebote Santa Eulàlia, -un velero centenario atracado junto al paseo-, y de la emblemática imagen del histórico navegante  Cristobal Colón señalando la salida hacia el mar.  Saludan a un grupo de colegiales que coinciden en ese momento en el puerto.

Dirigiéndose a la bocana del puerto, comienzan a desplegar la vela mayor. Son auténticas obras de arte náuticas. Cada uno de ellos ha sido diseñado con esmero, construidas con delicadeza y conducidas con manos experimentadas, corazones ilusionados, y ojos embelesados, que recorren una y otra vez cada rincón de la cubierta, cada detalle de los palos, la precisión de los cabos, las jarcias. Todo está en orden.  

Los tripulantes están situados en su lugar, cada uno tiene una función en el barco y debe coordinarse con el resto. “Es como una orquesta sinfónica. Si uno desafina el resto lo nota, sobre todo en el momento de maniobrar”.

 

Regata-Puig-Vela-Classica-4-2Foto: Nico Martínez

 

La pandemia impidió celebrar la regata del año pasado y en 2021 se ha reducido el número de participantes. También las actividades del village, que se instala en el Muelle de España del puerto barcelonés. En la categoría de barcos de época participan el Fjord III y el Islander, con sus patrones, Scott Perry y Ricardo Albiñana, respectivamente. En la categoría de barcos clásicos disputan la competición el Alba, Altamar, Baltar, Bakea, Nerissa, Mary, Emeraude, Yanira, Sea Fever, Samarkand y Quimera.

Algunos ya han participado este año en otras regatas pero para muchos es el primer contacto con el mar desde que se inició la pandemia. “Es como volver a la libertad que te da el mar”, nos grita desde el barco uno de los tripulantes del Yanira.

Las estrictas medidas de seguridad han obligado a reducir el número de participantes. Este año compiten unos 200 regatistas internacionales incluidos en las embarcaciones inscritas. Son dos barcos de época, es decir que fueron botados antes de diciembre de 1949 y once clásicos, botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975. La belleza de su figura, con todas las velas desplegadas, se puede disfrutar desde la playa de la Barceloneta, el Port Olímpic, el paseo del Rompeolas, el Hotel W o el Port Vell. Su construcción y sus materiales se pueden ver de cerca en los pantanales del Real Club Náutico de Barcelona.   

Cuando los ves desplegar todas las velas, parece que es fácil, pero detrás hay, no solo una gran inversión económica, sino también un detallado trabajo de mantenimiento, para que todo esté a punto.  Hay que prestar mucha atención a los obenques, stays, cables, herrajes o tensores, a las velas, los palos, los anclajes, todos los materiales.

Las condiciones climatológicas han cambiado a lo largo de la mañana, les anunciaron que comenzarían con un viento de sur, pero luego llegó el garbí, ese viento tan barcelonés que entra por el suroeste y que permite disfrutar de la regata en toda su intensidad.

 

Regata Puig Vela Clàssica3

 

Uno de los miembros del Emeraude nos dice que "el Mediterráneo es muy impredecible en cuanto a los vientos, nada que ver con los que soplan en el océano, que son predecibles y cuando los meteorólogos señalan una dirección, pueden incluso decir la hora exacta en que eso pasará… y pasa”. Le pregunto cual de los dos prefiere, y me dice que el Mediterráneo, porque te obliga a estar mucho más atento, sobre todo en las regatas. "En poco tiempo tienes que realizar muchas maniobras y de forma muy intensa. Todo el tiempo tienes trabajo".

"En el Atlántico es más monótono. Excepto si llega una tormenta, que entonces sí tienes que trabajar duro. En ese momento no tienes tiempo ni de pensar, solo de superar esa situación. Cuando ya has pasado la tempestad, puedes pensar que ha valido la pena, que has sido capaz de resolver lo que tenías que hacer ante esa situación, porque además cualquier error afecta a toda la tripulación”.

Desde el mar o desde la playa estos clásicos del mar se funden con el skyline marítimo de Barcelona. Sus velas desplegadas son la envidia del hotel W, con su emblemática y estática forma de Vela, viendo pasar las embarcaciones delante de su fachada marítima. Los bañistas de las playas de San Sebastián, la Barceloneta o del moll miran asombrados la elegancia de las embarcaciones en la lejanía y aunque los participantes no tienen tiempo de admirar la ciudad, desde las cubiertas se puede disfrutar de una de las fachadas más bellas del Mediterráneo: la ciudad de Barcelona y su entorno.  La sierra de Collserola, la desembocadura del Besós, los restos de las fábricas que fueron industrias de referencia en la Catalunya de mediados y finales del siglo XX.

 

Un museo flotante de veleros clásicos

 

Regata Puig Vela Clàssica 28

 

Por la tarde regresan a puerto, para descansar, comer y dejar todo preparado para las regatas del viernes y el sábado. Los participantes destacan la camaradería en tierra, pero durante la competición dicen "no hay amistades. Estamos a lo que estamos, lo importante es ganar".

Atracados en el pantanal del Real Club Náutico de Barcelona, vemos de cerca el mimo, cuidado y orgullo que muestran sus propietarios. La belleza de sus materiales. En primer lugar el Marigold, un cutter de época cangreja diseñado por Charles Nicholson en 1892, tiene unos acabados de estilo victoriano con su salón panelado de caoba. Y ha obtenido premios de elegancia en varias ocasiones.

El Altamar de Pedro Ramos, es un diseño del vizcaíno José María Alonso de 12,20 metros de eslora, construido en 1970 en el muelle bilbaíno de Udondo. También encontramos el Yanira de Andrés de León, el Nerissa un sloop 54 pies de madera construido en 1965 y propiedad de Leonardo García

 

Regata Puig Vela Clàssica22

 

El Emeraude, diseñado por German Freis es un barco metálico de 1975 que ha atravesado en varias ocasiones el Atlántico. Dos años después, en 1977, formó parte del equipo francés de la copa Admiral. Veinte años más tarde lo adquirió su actual propietario, el italiano Vittorio Cavazzana, con tripulantes españoles e italianos, acostumbrado a las victorias en diferentes regatas clásicas.

El Alba de Damián Ribas, un yawl de 1956 diseñado por Phillip Rhodes y construido en los prestigiosos astilleros de Abeking& Rasmussen. Todavía conserva los herrajes, grilletes y sinches de bronce, muchas de ellas piezas originales. Es uno de los barcos más premiados. 

El Sea feverEnrique Curt mantiene una relación especial, una especie de simbiosis. Fue uno de los primeros barcos en el que comenzó a navegar en serio, y después de venderlo, ha vuelto a comprarlo. Ahora lo pone a punto para la regata de este jueves. Editor de revistas relacionadas con el mar y la náutica ha atravesado el Atlántico y ha navegado por Australia y el Índico, ha ganado una Copa del Rey, competición en la que ha participado en 25 ocasiones, y ha puesto en marcha el Gran Prix del Atlántico, única prueba transatlántica organizada desde el estado español de carácter bianual. Para Curt la armonía del equipo es básica y por eso casi siempre navega con las mismas personas.

 

UnnamedFoto: Nico Martínez

 

Ricardo Albiñana se muestra orgulloso del Islander, el velero en el que no solo compite, sino que suele navegar entre las costas catalanas y mallorquinas con su familia desde hace años. En él empezaron a navegar sus hijos. Es uno de los barcos con más historia que están estos días en el pantanal del Real Club Náutico de Barcelona. Ha dado dos veces y media la vuelta al mundo. Su armador, Tom Blackwell, un exmarinero inglés de caracter adusto y solitario, se encontró enfermo cerca de la ciudad sudafricana de Durban, y tuvo que abandonar el navio. "Sin volver la vista atrás, para no tener que despedirse de él", nos explica Ricardo, que añade que el navegante murió al poco tiempo, aunque antes lo había vendido por 35.000 $.

El barco volvió a Durban y en el YC Durban se conserva la botavara original. Años más tarde, en 1981, Luís Garí lo encuentra semiabandonado en los astilleros Carabela en el Poble Nou de Barcelona que acabó vendiéndoselo a su actual armador, Ricardo Albiñana. Construido en madera de teca de Birmania, secada al aire libre durante ocho años antes de empezar a construirlo. En  2004, durante una exhaustiva revisión, en la madera del codaste se encontró una munición de un fusil Bros-Bess del siglo XVII, que había quedado incrustada en el árbol original con el que se construyó el velero.

 

Regata Puig Vela Clàssica 15 Foto: Nico Martínez

 

Estas joyas náuticas serían muy difíciles de ver si en 2008 a Enric Puig no se le hubiera ocurrido la idea de organizar esta regata en aguas del puerto de la ciudad condal. Nacido en una familia de empresarios de la perfumería, Enric Puig, expresidente del salón náutico Internacional de Barcelona y presidente del Real Club Náutico de Barcelona durante cinco años, fundó la Copa del Rey de Vela y fue el alma de la Barcelona Vela Clàssica, sin olvidar que  también patrocinó barcos e impulsó numerosas regatas.

Como nos dice Carlos del Hoyo, un gran conocedor y apasionado del mundo de la vela, este tipo de embarcaciones son un ejemplo de un transporte modélico desde un punto de vista medioambiental. Están construidos con materiales nobles y se mueven por la fuerza del viento y las olas. Un lujo que se puede disfrutar durante tres días en Barcelona.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.jul.2021 12:30    

Se abre la carrera por los vuelos turísticos espaciales

 

210711-637616333317505728_2dc20Foto: Efe/Epa/Virgin Galactic

 

Como es un turismo para ricos, tres multimillonarios, que se encuentran entre los hombres más acaudalados del mundo compiten por ser el primero en posicionar a sus empresas. Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk han invertido parte de su dinero en conseguir aviones espaciales para realizar vuelos alrededor de la tierra.

El primero en hacerlo es el empresario y británico Richard Branson. Ha volado durante unos 90 minutos a unos 80 kilómetros sobre la tierra. Es el límite que Estados Unidos establece como frontera espacial. Por eso Jeff Bozos, ha querido ningunear su epopeya, recordando que el 20 de julio él volará por encima de los 100 kilómetros, el límite establecido por la mayoría de países y los expertos como territorio exterior al planeta Tierra.

En septiembre también tiene previsto realizar un viaje espacial la empresa del tercer multimillonario en la carrera por estos vuelos turísticos: Elon Musk. Aunque sus aspiraciones están más allá en el espacio y opta por los viajes orbitales y a Marte.

 

210711-637616333256880449_d08cbFoto: Efe/Epa/Virgin Galactic

Los 3 soñaron hace años en llegar al espacio. Branson escribía un tuit diciendo "Siempre he sido un soñador. Mi madre me enseñó a no rendirme nunca y alcanzar las estrellas. El 11 de julio, es hora de convertir ese sueño en realidad a bordo del próximo vuelo espacial de @VirginGalactic"

Bezos escribía otro similar "Desde que tenía cinco años, he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio, Voy a emprender ese viaje con mi hermano. La mayor aventura, con mi mejor amigo".

 

"Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX

compiten por los turistas espaciales"

 

Marco Cáceres, analista en empresas espaciales, cree que el que tiene más ambición es Musk. "Lo que SpaceX está haciendo es principalmente lanzar satélites, satélites gubernamentales, satélites comerciales y otros sistemas espaciales a la órbita terrestre. Están enviando astronautas a la estación espacial, lanzando misiones de suministro a ISS. Y, en última instancia, lo que quieren hacer es enviar gente a Marte. Esencialmente, el objetivo es crear una civilización planetaria dual. Entonces la idea es colonizar Marte. Ahora, esa es la más ambiciosa de estas tres empresas".

Cáceres cree que los otros dos buscan centrarse en el turismo espacial, llevando a los pasajeros a la órbita terrestre baja durante unos minutos de tiempo de microgravedad y luego regresarlos a la Tierra. "Mucho menos ambicioso, pero importante en el sentido de que todos están contribuyendo de alguna manera a la evolución de la industria espacial comercial", señala el experto.

 

XPLORATION-VIRGINGALACTIC_f764eFoto: REUTERS/Joe Skipper

 

Quieren demostrar que sus aviones son los más seguros, y atraer a unos 600 potenciales clientes. Esa al menos es la lista de espera que dice tener ya Richard Branson. El problema, y nadie lo quieres, es si uno de los dos empresarios turísticos tuvieran algún percance en alguno de sus vuelos. Eso frenaría el desarrollo de la industria del turismo espacial.

"Mucha gente que se inscribió para participar en vuelos de las dos empresas en el futuro probablemente se retractaría porque, pensarían que está bien pero es un poco más peligroso de lo que pensábamos".

 

El vuelo de 90 minutos de Branson

 

XPLORATION-VIRGINGALACTIC_9461eFoto: Reuters/Joe Skipper TPX IMAGES OF THE DAY

 

El aparato en el que el multimillonario británico Richard Branson ha cumplido su sueño estaba impulsado por una nave impulsora VMS Eve (una mención a su madre) que ha lanzado al espacio la nave VSS Unity. A partir de ahí  ha volado autónomamente unos 90 minutos alcanzado los 80 kilómetros sobre la Tierra. En el aparato viajaban también dos pilotos y tres directivos de Virgin que han disfrutado de cuatro minutos en situación de ingravidez antes de iniciar el descenso.

Ya en tierra el presidente de Virgin anunciaba: "Bienvenidos a la puerta que se abre a una nueva era espacial". "Soy optimista", añadía Branson ante un grupo de seguidores en las mismas pistas donde había aterrizado unos minutos antes, en el estado de Nuevo México. "Los próximos 30 años de mi vida los dedicaré, hasta cierto punto, a lo que he estado haciendo los últimos 20 años". La intención de volar con los responsables de la compañía tenía como misión, según ha dicho, evaluar la experiencia del futuro cliente durante el trayecto.

Tenemos una base para hacer grandes cosas para los océanos y las selvas tropicales y el cambio climático de todos modos, una gran variedad de cosas. Y eso es a lo que principalmente dedicaría mi tiempo" El filántropo aventurero ha reconocido que quizá frene su actividad para dedicarse a su familia. "Creo que tengo el récord de haber sido rescatado del mar cinco veces en helicóptero, así que creo que tal vez definitivamente les daré un poco de tranquilidad, al menos de momento".

 

XPLORATION-VIRGINGALACTIC_aff8dFoto: Reuters/Joe Skipper

 

Aunque el vuelo dominical se considera un hito potencial de una empresa comercial convencional para transformar los viajes en cohete de los ciudadanos, los vuelos espaciales siguen siendo una empresa intrínsecamente peligrosa. Un prototipo anterior del avión cohete Virgin Galactic se estrelló durante un vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave en California en 2014, matando a un piloto e hiriendo gravemente a otro. El éxito de hoy puede acelerar la carrera por el turismo espacial.  No hay duda de que hay muchos multimillonarios en el mundo a los que les gustaría emprender una aventura, siempre que vean que es relativamente segura.

El magnate de Amazon Bezos le ha felicitado por el vuelo y en Instagram le ha dicho que "está impaciente por añadirse al club"

 

XPLORATION-VIRGINGALACTIC_9461eFoto: Reuters/Joe Skipper

El viaje de este domingo no deja de ser un truco publicitario. "El espacio se abre para todo el mundo", ha dicho Branson después de aterrizar. Unas palabras que demuestran que la batalla comercial por los viajes turísticos al espacio ha comenzado...  aunque solo estará al alcance de muy pocos.

Virgin ha dicho que en los próximos meses planea al menos dos vuelos de prueba con el avión espacial. Después comenzará la operación comercial regular en 2022. Varios cientos de aspirantes a astronautas adinerados de 60 países ya han reservado billete, a un precio de alrededor de 250.000 dólares por pasaje, aunque se habla también de 400.000 dólares.
El banco de inversión con sede en Suiza UBS ha estimado que el valor potencial del mercado del turismo espacial alcanzará los 3 mil millones de dólares anuales para 2030.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jul.2021 22:08    

Toro 'marida' el arte sacro y el contemporáneo

 

"La iberoamericana de Toro" abierta hasta el 15 de septiembre

 

20210709_132814Foto: angelaGonzaloM

Los que visiten la histórica población zamorana de Toro tienen sorpresa añadida. Han de estar dispuestos a dejarse sorprende por la última propuesta del ayuntamiento, una revolucionaria muestra: La iberoamericana de Toro. El objetivo es llevar el arte más actual a los vecinos y visitantes y reivindicar el papel de la mujer como artista, "favoreciendo un diálogo entre mujeres del mundo del arte".


El arte sacro toresano y las propuestas multidisciplinares de 26 artistas iberoamericanas conviven en cuatro templos de la ciudad. México y España son los países que aportan más artistas entre las que destaca la fotógrafa mexicana Susana Casarin, con su trabajo sobre mujeres transgénero o la pintora Flavia Tótoro Taulis, que une en su experiencia vital a cuatro países: México, Chile, Italia y España.

 

20210709_114309Foto: angelaGonzaloM

 

La idea inspiradora la explica el alcalde de Toro, que reivindica que "los ciudadanos de las zonas rurales también tienen derecho a conocer el arte actual". Con la colaboración de la embajada mexicana en Madrid, el certamen comisariado por Víctor del Campo Yllera -fundador del Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo-, ha llevado hasta Castilla y León a 10 artistas mexicanas.

El Palacio Marqueses de Castrillo, actual casa de la cultura de Toro, se ha convertido en el Pabellón de México. En sus salas sorprende el contraste entre la obra de la fotógrafa mexicana Susana Casarín, que retrata el mundo de los travestidos, y las obras religiosas expuestas en el centro toresano. Junto a ella la serie "Sinópticos" de Flavia Tótoro que muestra la relación de cada objeto con su entorno y nos permite descubrir nuestra propia existencia para resituar al ser humano en el cosmos.  Con ellas Ximena Pérez Grobet aporta sus libros de artistas para artistas.

 

«Más de 150 obras de 16 artistas españolas y 10 mexicanas

hasta el 15 de septiembre en diversas iglesias de Toro»

 

México aporta también las siete creadoras del videoperformance Cuerpo, dolor y sombras, con obras de Ximena Cuevas, Lysette Yoselevitz, Mónica Dower o María Eugenia Chellet.  A través de sus vídeos las artistas reflejan diferentes visiones de la mujer, como la propuesta de Inmaculada Abarca que en su obra "La cosecha",  coloca unas espinas de rosas en el cuerpo de  una mujer, no como elemento de agresión si no de protección.

 

20210709_120613Foto: angelaGonzaloM

En nuestro recorrido por la ciudad zamorana, llegamos a la iglesia del Santo Sepulcro, frente al ayuntamiento. Varias artesanas dialogan con la imagen de una lagarterana. La exposición está organizada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, reforzada por el arquitecto Tomás Alía. Una entidad, relacionada con otras a nivel europeo, que trata de resaltar la excelencia de  los artesanos aplicando diseño y tecnología, que son los que les dan un valor añadido.

 

 

Marina Anaya que pone en práctica diferentes técnicas de modelación, soldadura, pulidos y grabados, poniendo en valor los procesos manuales. Idoia Cuesta realiza una sofisticada  cestería que ha sido reconocida por algunas marcas de lujo como Loewe o Pan da Moa. Otras artistas que exponen en el mismo lugar son la gallega Mercedes Vicente, la sevillana Irene Infantes y la arandina María Oriza.

Irene Infantes prefiere materiales como el textil y Mercedes Vicente, que ha expuesto en Venecia, apuesta por el textil y la figura espiral como centro del universo. María Oriza trabaja la cerámica, hierro, gres, hormigón o poliéster. Para ella el vacío es un contenedor de lo inmaterial y curva o dobla los materiales buscando simetrías y asimetrías. 

 

6a014e6089cbd5970c026bdedf1f38200c-800wi
Foto: angelaGonzaloM

 

En San Sebastián de los Caballeros encontramos a Natalia Pintado con su serie sobre picnic, homenajea a sus abuelos y al importante papel educativo de la Institución Libre de Enseñanza durante la República.  La escultora Mar Solís muestra una variedad de piezas abstractas y gráciles que convierten el espacio en escenografía, mientras Marina Vargas nos empuja a repensar conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia. 

En San Lorenzo el Real comparten repertorio las obras  de artistas contemporáneas como la bilbaína Ruth Olabarri, la neoyorquina de nacimiento Gloria García Lorca o la lucense Idoia Cuesta

 

 

20210709_132643Foto: angelaGonzaloM

La Iberoamericana de Toro, quiere rendir un homenaje a su artista contemporánea más universal , Delhy Tejero. No solo una de sus familiares más cercanas, la joven Raquel Bonis expone sus cuadros, sino que Inés Vila, sobrina nieta de Tejero, se ha encargado junto a Fernando Muñoz del excelente diseño de la exposición.

La madrileña Concha Mayordomo ha recopilado en la iglesia de san Agustín un panel con retratos a plumilla de catorce artistas iberoamericanas en las que incluye un código QR que aporta las  biografías de cada una de ellas.  Un proyecto en el que, de momento,  ya ha reunido la historia de 500 mujeres artistas de ambos lados del Atlántico.

Homenaje a la artista toresana Delhy Tejero

 

Concha Mayordomo delhy tejeroDelhy Tejero por Concha Mayordomo

 

Delhy Tejero (Adela Tejero), nacida en 1904, fue una figura puntera en el panorama artístico español de hace un siglo y llegó a exponer junto a Joan Miró, Marc Chagall, Óscar Domínguez o Man Ray. Pintora, dibujante, muralista e ilustradora, estudió en Madrid, Bruselas, Florencia y París donde entró en contacto con los surrealistas, especialmente con André Breton.

Durante los cuatro años que estudió en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se instaló en la Residencia de Señoritas, que dirigía María de Maeztu y entró en el círculo intelectual de García Lorca, Valle-Inclán y Rosa Campoamor

Tras la Guerra Civil regresó a España vivió su especial exilio interior y expuso junto a artistas como Antonio Saura o Francesc Miralles.  Murió en Madrid en 1968. 

Una interesante propuesta cultural por cuatro iglesias  y un palacio que permite descubrir Toro más allá de su impresionante Colegiata de Santa María la Mayor, el espolón o mirador del Duero, el Alcazar, el verraco celtibérico que le da nombre a la ciudad, la calle Mayor, la Torre del reloj, la puerta del mercado o sus emblemáticas bodegas, su tesoro subterráneo.  

 


Puedes leer más en

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2021 14:27    

Los tesoros ocultos de Baleares

 

E3MABq8WQAQnEvcFoto: Twitter @TurismoMenorca

 

Las Islas Baleares tienen tesoros ocultos que han preservado a lo largo de su historia, como sus tumbas megalíticas, la posidonia, la relación vital con el caballo o la aridez de su Serra de Tramuntana. En este post descubrimos esa riqueza cultural y su efecto diferencial.

De Mallorca descubriremos dos aspectos de su catedral únicos en el mundo, de Ibiza sus murallas renacentistas, que le han valido el reconocimiento de la Unesco, también la moda adlib. De su hermana menor, Formentera, la emblemática pradera de posidonia y de Menorca, su relación con los caballos y sus restos megalíticos.

Entre el 23 y el 24 de junio, jinetes y caballos toman el centro histórico de la ciudad menorquina de Ciutadella. Son un símbolo de orgullo y poder. La fiesta de San Joan sigue un estricto protocolo histórico y están representados los principales estamentos de la antigua sociedad de la isla: el caixer capellà, representa a la iglesia, el caixer senyor, la nobleza, el caixer casat i el caixer fadrí, el gremio artesanal y els caixers pagesos, a los agricultores.

 

Unnamed (1)
Foto: web Turismo de Menorca

La multitud rodea a jinetes y caballos durante el cargol del Born (las vueltas de los jinetes cabalgando sobre sus equinos alrededor de esta emblemática plaza menorquina), el acto más esperado de las fiestas de San Juan.  Espoleados por los cabalgadores los animales se alzan amenazantes sobre sus patas traseras manteniéndose erguidos sobre la tierra, perpetuando sus auténticas raíces.

La situación se repite a principios de septiembre en la otra parte de la isla, en las fiestas de la capital, Mahón. Es la tradicional Colcada, una marcha a caballo desde la Ermita de Gràcia hasta el ayuntamiento. La gente anima a los caixers para que los equinos inicien el ritual de la danza, y obliga a los jinetes a tener un auténtico control de la situación.

 

Sin títuloFoto: Instagram Cavall son Àngel 

 

Catalina Florit presidenta de Menorca Activa y gerente de Cavalls son Àngel habla apasionadamente cuando dice que "estas fiestas son una muestra de la relación secular que tienen los menorquines con el caballo". Por eso no es de extrañar que uno de los recorridos más originales sea el camí de Cavalls, un sendero histórico  de 185 kilómetros que rodea la isla y permite mantener una relación muy íntima con la naturaleza a lomos de caballo.

Tradicionalmente estaba previsto que sirviera para defender la costa y evitar invasiones. Jaume II les ordenó tener siempre un caballo bien armado y preparado para el ataque. Siglos más tarde Richard Kane, el invasor británico, les aconsejó que tuvieran el camino preparado y limpio.

Desde 2010 es patrimonio paisajístico, histórico y etnológico de la isla. Está incluido en las rutas de Gran Recorrido Europeo, con el nombre de GR223. Catalina nos recuerda que "es una ruta llena de silencios, porque el camino no permite cabalgar en grupo".

No es fácil, pero desde uno de sus recodos se puede ver Cales Coves, donde solo se puede acceder desde el mar. Perfecto para fondear todo tipo de embarcaciones. Cuando sopla el viento del norte se convierte en una piscina y  queda totalmente refugiada del aire. 

 

E0SD_2ZXEAAnMI3Foto: Twitter @TurismoMenorca

 

En Cales Coves encontramos unas 90 cuevas, que fueron utilizadas como necrópolis durante la Edad de Bronce. La isla ha guardado durante milenios un tesoro: 280 yacimientos de la cultura megalítica. Navetas, poblados y necrópolis diseminados por unas 3.500 hectáreas. En Ciutadella, la naveta dels tudons es una construcción funeraria de más de 1.200 años de historia, que reapareció en 1950. Unas excavaciones permitieron recuperar restos de un centenar de personas y objetos relacionados con rituales funerarios, como pulseras de bronce y botones de hueso y cerámica. Otros poblados son Torre d’en Galmes, Trepuco, Cala Morell y Son Catlar, que conserva la muralla que rodeaba al pueblo

La cultura talayótica de Menorca podría incorporarse al patrimonio de la humanidad si así lo decide la Unesco el año que viene.

 

 

Durante años los piratas merodearon las islas en busca de tesoros, pero nunca descubrieron el auténtico tesoro de las Baleares: las praderas de Posidonia, que ha permanecido oculta, pero activa, desde hace miles de siglos. En el Mediterráneo se calcula que hay unos 50.000 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia, un 5% están en este archipiélago.  Y lo cuidan como un auténtico tesoro, porque además es muy sensible al cambio climático.

Esta planta marina endémica crece unos dos centímetros cada año y tiene una gran capacidad para recuperar CO2, retiene los sedimentos, filtra partículas previene la erosión de las playas y facilita una visibilidad de unos 50 metros de profundidad, ideal para el submarinismo sostenible.

 

Posidonia2Foto: web Turismo Formentera

 

Las praderas más grandes y ricas se ubican entre el estrecho que separa Ibiza de Formentera. Por eso desde 1991 el gobierno autónomo creo el Parque Natural de Ses Salines. Hace 20 años forman parte de la lista del patrimonio de la Humanidad.

Carles Bernús, gerente de promoción turística del Consell insular de Formentera,  compara su valor medioambiental a los arrecifes. "La posidonia es de vital importancia y gracias a ella tenemos unas espléndidas aguas azul turquesa y, como si fuera un arrecife, evita  que los oleajes de invierno sean muy violentos y las olas no se lleven la arena de la playa, ni el sistema dunar". Desde 2017 desarrollan un proyecto de mecenazgo para apadrinarla desde 1€ el m2.  

Las praderas más grandes y ricas de posidonia se ubican entre el estrecho que separa Formentera e Ibiza.

 

 

La mayor de las Pitiusas también es un lugar de villas tranquilas, caletas silenciosas y lugares de retiro con sus municipios de casas encaladas, reflejando un blanco puro . Conocida por su animada y vibrante vida nocturna, Ibiza, cosmopolita y multicultural también guarda un tesoro, su casco antiguo y sus históricas murallas renacentistas de Dalt Vila.

El alcalde de la capital, Rafael Ruiz, se queja de que es muy poco conocido, igual que los hipogeos fenicios, y asegura que "son las murallas mejor conservadas de España en su estilo y de un gran valor". No hay muchas dudas, por eso la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hace 50 años el mundo de la moda más rompedora se fijó en la vestimenta tradicional ibicenca con sus sombreros de paja, las zapatillas de esparto o los mantones femeninos. El movimiento hippie hacía suya la isla y le regalaba la moda adlib. La "princesa" yugoslava Smilja Mihailovitch fue su embajadora. Todavía recordamos su famoso grito de guerra de "Vamos a hacer de Ibiza capital de la moda".

 

E5Yf5wSWEAE22ilFoto: Twitter @EivissaIbiza

 

La multiculturalidad de la isla, cuajada de artistas y de visitantes de todos los rincones del mudo, se fusionó con la tradición autóctona. La delicadeza de los materiales creó piezas ligeras, de color blanco puro, bordadas artesanalmente y con mucho movimiento. Para el diseñador Lluis Ferrer se convirtieron en marca de identidad de la isla. "Llegó gente muy interesante, con ideas fantásticas y trabajábamos el algodón y otros materiales originarios de Ibiza, que era lo que teníamos"

En Mallorca hay un lugar donde se encentran los vientos, el mar y las agrestes montañas. Es la Serra de Tramuntana que cruza la mayor isla del archipiélago. Las abruptas laderas de la cadena montañosa se convirtieron en un paisaje agrícola de cultivo de huertas y cítricos de orgien islámico. Su sistema de regadío, construido a través de generaciones con piedras en seco y canalizaciones del agua ha sido reconocido por la Unesco.  

 

 

 

Personajes como Ramón Llull, Jaume I, el archiduque Luis Salvador de Austria, la emperatriz Sissi, George Sand, Federico Chopin, Robert Graves, Rubén Darío, Santiago Rusiñol, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Camilo José Cela descubrieron sus paisajes y su entorno cultural.

La Serra de Tramuntana es la columna vertebral de Mallorca, que recorre la costa noreste. En la parte más septentrional está la abrupta península de Formentor. Siguiendo caminos y calas desde ese promontorio hay una vista privilegiada del mar y árboles que trepan como supervivientes por sus laderas. Uno de ellos es el pino de Formentor, al que el poeta Miquel Costa i Llobera le dedicó un poema.

 

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entres sus hojas perenne primavera,
y arrostra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador.

No asoma por sus ramos la flor enamorada,
no va la fuentecilla sus plantas a besar;
mas báñase en aromas su frente consagrada,
y tiene por terreno la costa acantilada,
por fuente el hondo mar.

 

El pino domina las montañas, desafía los azotes del temporal, se convierte en un símbolo de fortaleza y superación. Un protagonista del paisaje mallorquín.

Como él se enraiza en el suelo la balanguera, el personaje de otro poema mallorquín del escritor Joan Alcover. Un canto al paso del tiempo, a la fugacidad de la vida. Una anciana teje mientras ve pasar todas las etapas de la vida. Teje el presente con los cordoncillos de los jóvenes que se casan, el pasado con los hilos de la tradición y el futuro con los flecos de la esperanza.

 

 

Tradición también en el espectáculo del Ocho que se puede ver en la catedral de Palma cada 2 de febrero y 11 de noviembre. Elena Navarro, concejal de turismo del ayuntamiento palmesano aconseja ver esta alineación de los dos rosetones desde el interior y el exterior. "Es un elemento lumínico que se produce cuando la luz entra por el rosetón principal y se refleja en el muro de enfrente debajo del otro rosetón y  forman ese ocho, pero desde el baluard en el exterior, ves como sale el haz de luz". Le llaman la Festa de la llum

La voz de la Sibil.la nos llega desde la Edad Media. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se interpretaba durante la misa del gallo, la nochebuena. Solo se puede escuchar en las catedrales de Mallorca y el Alguer y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

20201125_123653Fontsanta Hotel Thermal Spa. Foto: angelaGonzaloM

 

Las únicas aguas termales de origen subterráneo de las Islas Baleares son las de Fontsanta que emergen del subsuelo y en su ascenso a acuíferos superficiales se cargan de elementos minerales. Situadas junto al parque natural de las salinas Es Trenc-Salobrar, se ha convertido en un representante del lujo, una de las apuestas turísticas de la isla. 

El grupo Essentially Mallorca reúne algunos de los establecimientos del sector del lujo en ese territorio insular. Jesús Cuartero, presidente del grupo nos señala que "el segmento de turismo de lujo tiene un claro papel dinamizador de la economía. Aportamos una cadena de valor que permite vivir la isla, no solo paseando, sino disfrutándola. Recogemos la esencia de Mallorca en su cultura, su tradición, su gastronomía, elevando el nivel y la calidad, pero también la llevamos a unos niveles de modernidad, de sofisticación, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra región española".

 

Hotel Torre can Canyamel_angelaGonzaloMHotel Torre Can Canyamel. Foto: angelaGonzaloM

 

Cuartero está convencido de que el segmento de lujo es clave para atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo mejorando el bienestar social de la isla. Forman parte de esta iniciativa algunas de las empresas  de servicios turísticos más representativas del sector como Arabella Golf, Hotel Son Brull, Zoëtry Mallorca, Grupo Torre de Canyamel Salinas de Es Trenc entre otros.

Mallorca no solo aspira a ser un destino de lujo, también sostenible medioambientalmente. Por eso acaba de ingresar en la red de observatorios de Turismo Sostenible de la OMT. Como señala Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, "estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente, y en el ámbito social. Queremos que el turismo sea inclusivo, que reparta riqueza, que nos sirva para conservar nuestra cultura y nuestro patrimonio y que incluya a toda la sociedad, a las personas que viven de este sector".  El observatorio es un medidor para conocer los avances en estos puntos "porque ese es el futuro", añade Cladera.

Un compromiso por el turismo sostenible de unas islas que son un referente mundial y que compaginan el desarrollo económico preservando sus orígenes.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.jun.2021 15:32    

El Tour, la puerta turística de Francia

 

_RTRMADP_3_CYCLING-FRANCE_b0d5cLocronan  Foto: Reuters/Stephane Mahe

 

Sobre las 12.30 del mediodía salía de Brest, el pelotón del Tour de Francia 2021. A partir de ahora tres semanas de ciclismo puro, incertidumbres deportivas e imágenes turísticas... Tres semanas de un gran anuncio publicitario. El país se ha puesto sus galas para mostrarnos a través de la televisión sus grandes atractivos turísticos. En 2019 recibió unos 90 millones de visitantes, sin duda, la retransmisión televisiva del tour ha provocado el deseo de millones de personas en el mundo de visitar uno de los países más ricos en patrimonio cultural, gastronómico y de naturaleza. 21 días que nos permitirán recorrer/acompañar a los ciclistas a lo largo de 3.414 kilómetros.

Os adelantamos algunos de los lugares que nos mostrará el Tour a lo largo de estas etapas. Algunos muy conocidos como Mont Ventoux, Luz Ardiden, Tourmalet, los pueblos de Normandía, Carcassone, Nimes o los Campos Elíseos de París.

Nos sentamos en el sofá de casa y nos preparamos para disfrutar de tres semanas de turismo desenfrenado. Nuestro recorrido siempre será más descansado que las duras etapas que sufrirán los ciclistas que participan en la edición de este año: la 108.

Primera semana del Tour 2021

 

AFP_9D79EC_aac77
Foto: Philippe LOPEZ / AFP

 

Empezamos en Brest, una ciudad marítima, moderna y dinámica. Su emblemático castillo es una fortaleza medieval testigo del pasado marinero y militar de la ciudad. Totalmente reconstruido, pues quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial, acoge el museo de historia naval. También se puede disfrutar de un agradable paseo hasta Cours Dajot, donde contemplar el puerto comercial y de la vista panorámica del puerto de Brest, junto a la desembocadura de los ríos Elorn y Aulne. A lo lejos se ve la península de Plougastel-Daoulas y Long Island.

Desde el puerto se puede realizar una travesía admirando los faros, la costa salvaje, y con un poco de suerte focas y delfines. El taller de Capuchinos se ha convertido en un nuevo centro de atención cultural de la ciudad bretona, sin olvidar el Conservatorio Botánico Nacional, con jardines, invernaderos y un parque público de 2 kilómetros hasta la playa de Moulin Blanc.

Siguiendo el recorrido de los ciclistas conoceremos Plougastel, Daoulas, los volcanes de la península de Finisterre, la arquitectura moderna del puente suspendido de Térénez, la iglesia de Locronan, el calvario de Pleyben o los restos megalíticos de Brasparts.

 

Perros-Guirec_-_La_Côte_de_granit_rose_et_le_phare_de_Ploumanac'h_-_Juin_2005Foto wikipedia Polmars

 

Al día siguiente entre Perros-Guirec y Mûr-de-Bretagne Guerlédan, las cámaras de televisión nos mostrarán las playas de Tégaste, el parque de Radome, convertido en un lugar de interés científico dedicado a las telecomunicaciones, porque allí se transmitió uno de los primeros programas de televisión por satélite. En Lannion entramos en la costa del granito rosa y en Tréguier descubrimos la ciudad episcopal capital de Trégor, para alcanzar los jardines de Kerdalo y sus 5.000 plantas creados en 1965 por el pintor Peter Wolkonsky o  las 64 hectáreas del castillo de la Roche Jagu, diseñado por Bertrand Paulet. En el municipio de Lézardrieux murió el cantautor Georges Brassens y allí nació una de las primeras ciclistas del mundo, Amélie Le Gall, y a pocos kilómetros encontramos el faro Le Paon, donde durante 40 años trabajó como farera, Marie-Perrine Durand, a finales del siglo XIX, y el final de etapa en las Costas de Armor, con sus playas de arena fina entre colinas y acantilados y la abadía de Beauport, o el casco antiguo de Saint-Brieuc, con algunos edificios del los siglos XIV y XV y su amplia bahía.

 

1280px-Forêt_de_brocéliande
Foto wikipedia Suzelfe

 

La tercera etapa del tour nos permitirá ver los alineamientos megalíticos de Carnac, la table des Marchand, el calvario de Guéhenno, la ciudadela de Port-Louis, las dunas salvajes de Gâvres Quiberon, el golfo de Morbihan, el bosque de Brocéliande, lleno de leyendas y el castillo de Comper, las siete islas Virgen, la reserva ornitológica más grande de Francia y el archipiélago de Bréhat, con su reserva de plantas tropicales.

La cuarta etapa nos invita a conocer el departamento d'Ille-et-vilaine. Tierra íntimamente relacionada con el rey Arturo y el mago Merlis, las fortalezas medievales de Vitré y Fougères, las once esclusas del canal d'ille-et-Rance, la ciudad del libro -Bécherel- y los valles de la Rance, la Vilaine y Couesnon.

 

1280px-Vue_sud-ouest_de_la_place_du_parlement_de_Bretagne _Rennes _France
Foto wikipedia EdouardHue


Cuando viajéis a la zona, no olvidéis visitar Rennes y Nantes. La capital de la Bretaña, Rennes, con las torres neoclásicas de granito de cuatro pisos, que dan personalidad a su gran catedral, el edificio del Parlamento y el Museo de Bellas Artes -con obras de Boticelli, Rubens y Picasso-, celebra este año el bicentenario de Flaubert. Nantes, capital del Alto Loira, es una ciudad con una gran actividad cultural, con epicentro en la isla de las máquinas.

Después de cuatro días por la costa de la Bretaña francesa el tour nos lleva tierra adentro. A la región del País del Loira. La contrareloj no nos permitirá degustar sus quesos, pero sí disfrutar de la ciudad medieval de Sainte-Suzanne, el yacimiento galorromano de Noviodunum donde se almacenaban metales preciosos y especias, en Jublains o la basílica de Pontmain. Sin olvidar el mármol negro que decora muchos edificios de Louverné.

1280px-Tours _Saint_Martin
Foto wikipedia Parsifall

 

En Tours nació Honoré de Balzac y a pocos kilómetros René Descartes. Una ciudad que vivió intensamente las guerras de religión como muestra la fachada de la catedral de Tours, un ejemplo del gótico flamígero. Otros edificios de esta histórica ciudad son el castillo o la iglesia de San Julián, una antigua abadía benedictina empezada a construirse en el siglo VI. La ciudad mantiene la huella del arquitecto Touraine Victor Laloux, que diseñó la basílica de San Martín. la estación de tren y el ayuntamiento.

La sexta etapa comienza en esta histórica ciudad y finaliza en Châteauroux. Allí nació Henri-Gatien Bertrand, general del primer imperio y amigo íntimo de Napoleón. Una hermosa mansión del siglo XVIII acoge un museo que lleva su nombre. En la ciudad todavía recuerdan los gloriosos años 50 y 60, cuando se construyó el edificio Saint-Cyran, una torre de trece pisos que acogió a los generales de la Otan, y donde vivían unos 10.000 estadounidenses. Una época que queda reflejada en el Museo de Estados Unidos y en la plaza de la Victoria y de los Aliados, donde encontramos el castillo Raoul, del siglo X. Cerca está el antiguo ayuntamiento de 1828 y el convento de los Cordeliers, del XIII. Antes de llegar a Châteauroux podremos ver el esplendor de los castillos del Loira, como Amboise, Clos Lucé, donde murió Leonardo da Vinci, o los castillos de Blois, Valençay o Chenonceau. Es la etapa con más patrimonio de la Humanidad del tour 2021, eso sin olvidarnos de las viñas de Vouvray, que en sus origenes formaron parte del monasterio de Marmoutier, fundado en el año 372.

 

800px-Le_Creusot_-_Marteau_Pilon_5
Foto wikipedia Christophe.Finot

 

Vierzon acoge por primera vez el Tour de Francia. En la septima etapa el pelotón se acerca a los Alpes, la naturaleza comienza a estar presente en la carrera ciclista, pero antes deberán cubrir los 250 kilómetros que separan Vierzon de Le Creusot. Hay que tener en cuenta que los organizadores nunca buscan las distancias más cortas entre dos puntos. Esta ciudad industrial está situada en el corazón de Francia, en una encrucijada entre Sologne y Berry. En los siglos XIX y XX fue una rica conurbación de empresas textiles, de cerámica y de maquinaria agrícola, relacionada estrechamente con la Sociedad Francesa de Equipamientos Agrícola e Industrial, que tiene su sede en este municipio. En la actualidad ha optado por la industria digital y alberga un campus especializado en las nuevas tecnologías, y aspira a ser un referente internacional de la arquitectura contemporánea. El canal de Berry o el Teatro Mac-Nab son otros atractivos turísticos y culturales.

La familia Schneider le dió esplendor a la ciudad de Le Creusot. Sus talleres de construcción mecánica llevaron la riqueza a esta población, que instalaron un martillo eléctrico de 100 toneladas en 1876. Cuando entraba en funcionamiento se escuchaba el eco a varios kilómetros, más tarde llegaron las prensas hidráulicas y el martillo quedó como un símbolo de la industrialización. Actualmente se encuentra en la entrada sur. También lo es la chimenea de la herrería construida en 1870, que se ilumina cada noche desde el año 2000. En el siglo XVIII se empezó a fabricar en Francia el cristal y la reina Maria Antonieta estableció en el municipio la Manufactura Real de Cristales. En 1832, cuando se cerró trabajaban más de 350 obreros, pues la aristocracia y la burguesía solicitaban candelabros, servicios de mesa de cristal, antorchas y cristales. Actualmente el castillo de la Verrerie tiene un pequeño teatro construido por Eugene II Schneider en una de las salas cónicas.

La semana que viene el Tour nos llevará a los Alpes a través de sus míticas montañas. Tenemos una nueva cita con el turismo francés.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.jun.2021 21:16    

Solsticio de verano, la noche más mágica del año

 

North-cape-midnight-sun-norway-2-1_924eadf4-3245-4c4f-a11d-cd7f975acd27Foto: BJARNE RIESTO / VISITNORWAY.COM

 

Cabo Norte, Davvenjárga en lengua Sami es el punto más septentrional de la Europa continental. A 300 metros sobre el mar, junto a la archiconocida bola del mundo, fijamos la mirada en el horizonte viendo como el sol roza el agua, evita sumergirse, se resiste a desaparecer, y nos abruma la sensación de que la noche no existe. El sol de medianoche es una relación mágica con la naturaleza, una sensación extraña para los que vivimos en otras latitudes. Cuarenta y cinco días sin que el astro se ponga entre mayo y junio, siempre que nos situemos por encima del Círculo Polar Ártico.

 

 

 

Nuestra noche de solsticio de verano es fría. Sopla el aire, pero estar envuelto de esa luz anaranjada que le ha ganado el pulso a las tinieblas es una experiencia inolvidable, entrañable, conmovedora. En las islas Svalbard, en el Ártico, la luz del día es eterna durante 76 jornadas, entre abril y finales de agosto. 1.800 horas de sol, tiempo de felicidad, atrás quedan los largos e interminables días de invierno.

También es mágica la luz en el misterioso círculo de menhires y dólmenes de Stonehenge. Un lugar lleno de espiritualidad para dar la bienvenida al solsticio de verano. La luz del sol juega con los monolitos y se funden en un juego entre lo pétreo y lo etéreo.

Es turbador y sorprendente descubrir como hace 5.000 años el ser humano fue capaz de alinear este monumento megalítico con el primer amanecer del verano de manera tan milimétrica. Desde el centro del monumento fijamos la mirada a la Heel Stone, la piedra que se alinea con el horizonte, y recibe directamente la luz solar. Stonehenge es un observatorio, un calendario que permitía a campesinos y ganaderos planificar sus vidas con las estaciones del año.

 

 

Cautiva la precisión con que los mayas construyeron el templo de Chichen Itzá. Su juego de luces y de sonidos. La leyenda dice que el dios maya del sol dividió en dos el templo de Kukulkán, para anunciar el día más largo del año. Era el inicio de la recolección de frutos y cosechas.

Coincidiendo con el solsticio de verano, la cara norte de El Castillo se ilumina completamente durante 30 minutos y la suroeste queda en total oscuridad. Las escaleras iluminadas de tal manera que forma la imagen de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. El sol se mantiene durante 13 horas y media.

Noche de san Juan en Europa

 

Sin títuloFoto web Secret Solstice Festival

 

Viajamos hoy a diferentes partes, principalmente de Europa, donde la noche de San Juan, aglutina la mayor parte de fiestas y leyendas populares relacionadas con el solsticio de verano. Todas ellas están impregnadas de misterio, y magia.

La manera de celebrarlo es muy diferente en cada lugar, pero todos muestran la alegría de la época más feliz del año. Aquella en que se recogían las cosechas…. O en nuestra época, sinónimo de la llegada de fiestas, de vacaciones o de mayor tiempo para estar en la calle.

 

Los países nórdicos lo celebran casi desenfrenadamente, como si no hubiera fin. Aprovechando a tope los largos días…. Interminables en algunos casos. A las afueras de Reijiavik, la capital islandesa lo hacen a ritmo de música, en el Secret Solstice Festival, llegan a reunirse unas 8.000 personas que disfrutan de más de un centenar de conciertos, de todos los géneros musicales. Las actuaciones se suceden o se solapan durante 72 horas de sol continuado. Y todo entre piscinas geotérmicas, un glaciar o a través del túnel de lava.

Música durante todo un día en la ciudad alasqueña de Fairbanks. Reciben el verano con el Midnight sun festival, que dura 24 horas, las que marca el sol. Por supuesto no falta comida ni bebida, e incluso celebraciones deportivas.

 

 

En Suecia celebran el midsommar. Siempre conectados con la naturaleza se trasladan al campo, jardines, o cabañas de verano. Mantienen las tradiciones con danzas, adornándose con coronas de flores, escuchando fábulas y leyendas, bebiendo y comiendo. La forma más atávica de celebrar la llegada del buen tiempo y la alegría es plantando una cruz de madera cubierta de hojas donde se congregan para bailar alrededor. Los finlandeses disfrutan esa noche junto a los lagos con hogueras -kokkos-, pescando y bailando.

En la Sakt Hans, los daneses queman figuras de paja con forma de bruja para ahuyentar los malos espíritus, y los noruegos plantan alguna hoguera y cruces de madera, mientras se reúnen a cenar y contar historias de trols. Igual que en otros pueblos del norte de Europa las mujeres recogen flores y las colocan bajo la almohada para soñar con un futuro matrimonio.


En Noruega encendían el fuego especialmente a lo largo de la costa. Mientras otros prefieren verlas desde el mar. En Alesund, tienen el récord de la hoguera más alta del mundo, con 47 metros de palés de madera. Hace 150 años llegaban a encender unas 50 hogueras, actualmente solo una.


La víspera del sankthans, los noruegos acudían en masa a las iglesias o lugares de culto buscando curación de enfermedades y alivio del dolor. La iglesia de madera de Røldal en Odda, con su crucifijo "ensangrentado", fue un santuario especialmente popular para el camino de peregrinación hasta el siglo XIX.

 

Fb1c8117b06ea9d5918b6dba67c3e3ce_02ac541e-c841-44b7-8b2e-cbae88a8e22cSankthans, Ålesund. Foto: Slinningsbaleet

 


Pero la dimensión festiva y secular del solsticio de verano se remonta a la época precristiana cuando se interpretaban como una predicción del clima y la situación de las cosechas en el otoño. La gran enciclopedia noruega recoge que las hierbas y el heno cosechados esa noche estaban consideradas plantas especiales y mágicas. Dice la tradición que si duermes con una flor roja "sankthansblomst" debajo de la almohada en la noche de sankthans, tu futuro cónyuge aparecerá en tu sueños.

Los pueblos eslavos reciben de una manera especial el inicio del verano. Allí en vez del fuego todo está relacionado con el agua. Debido al calendario ortodoxo, el Iván Kupala, o noche del bautizo de San Juan, se celebra a principios de julio. Sus inicios también fueron paganos, y era para esas fechas, igual que al inicio del año, cuando la iglesia permitía bañarse o nadar en ríos y lagunas.

Dice la tradición,  la botánica lo niega, que ese es el único día del año en que florecen los helechos una planta que atrae a la buena suerte, la sabiduría o la prosperidad… especialmente para aquellos que la recolecten. Las jóvenes se adentran en el bosque para buscar las hierbas mágicas y les siguen los hombres solteros... Era el inicio de una posible relación entre las parejas.

En Polonia las jóvenes lanzan coronas de flores al río y la primera que alcance un puente encontrará novio. En Letonia arrojan las coronas del año anterior para espantar los malos pensamientos y dejar atrás los viejos problemas.

 


En Irlanda la víspera de san Juan se encendían hogueras en las cimas de las montañas, cruces de caminos y campos. La hoguera era fuente de buena fortuna y sus llamas protegían a los presentes. Se mezclaban las tradiciones cristianas de la noche de San Juan con vestigios de los antiguos celtas. 

La colina de Tara está localizada en el condado de Meath, a unos 45 kilómetros de Dublín. Considerada la antigua sede de los grandes reyes irlandeses, en este monte funerario y centro de rituales se ha celebrado la llegada del verano a lo largo de miles de años. En la actualidad numerosos grupos de personas vestidas con tradicionales mantos druidas y capuchas ofician ceremonias paganas con las primeras luces del día.

También es muy interesante viajar hasta el condado de Limerick para observar el efecto del sol en el Grange Stone Circle de Lough Gur, un círculo de 113 enormes piedras que se alinean con el astro al amanecer del 21 o 22de junio. Coincidiendo con ese acontecimiento astronómico, se organiza un festival con música tradicional, invitados y sesiones de yoga. Otro de los atractivos es visitar la tumba del gigante (Giant’s Grave), una colección de fuertes sobre una cima en el Carraig Aile.

En el cementerio megalítico de Carrowkeel, lo idóneo es visitarlo al anochecer, cuando las paredes se tornan anaranjadas y la luz del atardecer entra por una hendidura que ilumina toda la cámara mortuaria, con sus 14 tumbas.

En Austria, reciben a esta estación del año con la fiesta del fuego encendiendo hogueras en las cimas de las montañas. Cada vez se ven menos, porque como ocurre en muchos países las estrictas medidas de seguridad para evitar incendios, las han ido relegando. Pero una de las vistas más atractivas eran ver las hogueras mientras se navegaba por ríos como el Danubio.

En Portugal es la noche preferida por los portuenses. Oporto celebra con verbenas populares en la calle y con martillos de juguete la fiesta de Sao Joao. Con ellos golpean a la gente para desearles buena suerte. No faltan los fuegos artificiales lanzados desde el emblemático puente de Dom Luis.

 

Noche de petardos y hogueras en España

 

Foto-03.-Falles.-©-Oscar-Rodbag-Arxiu-pnaltpirineu-2048x1367Foto: ©Oscar Rodbag-Archivo Pnaltpirineu

 

Fuego, música, pólvora, deseos, diversión marcan la que está considerada como la noche más mágica del año en muchos lugares de España. Verbenas y fiestas populares para celebrar la noche más corta, especialmente en Alicante con la cremá, el paso del fuego de San Pedro Manrique, a noite da queima en A Coruña y las revetlla de San Joan o la Nit del Foc en Cataluña.

Esta tradición pagana es una veneración al sol, en la que participa toda la sociedad. Las hogueras invaden las playas, y la música y el jolgorio se centran alrededor de las llamas, con la típica coca de San Joan. El fuego es símbolo de purificación y de energías renovadas, que espanta a los espíritus del mal.

En los Pirineos cuando cae la noche, los habitantes de la zona bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia los pueblos y ciudades. Con ese fuego prenden las fogatas preparadas en el centro de los municipios. Los jóvenes suelen llevar las ramas de fuego como un símbolo de paso de la adolescencia a la madurez. Todo ello acompañado con música, cantos, bailes folclóricos y comidas colectivas.

En algunas zonas de Andorra, España y Francia, el último hombre casado es el encargado de encender el fuego y encabezar la marcha de descenso. En zonas como el Pirineo de Lleida, se llaman falles, una de las más conocidas es Ísil. Esta celebración es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Flamacanigo18web_a70e0c1f0bd61d6d2f3b138aa7b8eaebFoto: Aj. Sabadell

 

En Cataluña una de las actividades más enraizadas es la Flama del Canigó, que empiezan el 22 de junio cuando un grupo de excursionistas, unos 23, descienden con antorchas desde la mítica montaña francesa del Canigó, y van repartiendo el fuego por todos los municipios catalanes, que ha de servir para encender las hogueras.

En la ciudad menorquina de Ciutadella, los protagonistas son los caballos. Los caixers o jinetes los pasean por las calles medievales del casco antiguo y los hacen saltar entre el gentío simbolizando poder y grandeza. La fiesta comienza el domingo anterior, con el Dia des Be y finalizan el día de San Juan con los juegos medievales ecuestres, con la exhibición de habilidad de los jinetes.

Donde celebran de una manera especial esa noche mágica es en Alicante. Con monumentos, como llaman a las hogueras. Aunque las fiestas duran del 20 al 29 de junio, es el 24 cuando se celebra la Cremà y luego la Banyà, que es cuando los bomberos apaga con agua todas las hogueras. Este año las entidades y el ayuntamiento de la capital alicantina han decidido por común acuerdo suspender la fiesta de 2021. Así que habrá que esperar a 2022 para volver a vivir esa noche mágica tan mediterránea.

En una situación normal o prepandemia no falta ni la mascletà en la plaza de los Luceros, ni la plantà o la cabalgata del Ninot, desfiles y ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.

 

05c862f5-d1b0-4c4b-a7f3-c05acc830ecd_16-9-aspect-ratio_default_0Foto: EFE

 

En Málaga queman a los júas, unos muñecos de trapo que son lanzados a la hoguera, en San Pedro Manrique, dan sus pasos más difíciles, el Paso del Fuego. A medianoche vecinos de la población atraviesan descalzos, a veces con ua persona a cuestas las brasas de 1.000 kilos de leña de roble, que se han extendido cuidadosamente. Al día siguiente las jóvenes protagonizan las Móndidas, ataviadas con un vestido blanco y un original cesto en la cabeza, que se pasean durante horas por el pueblo. En la capital, celebran los sanjuanes, las Fiestas de San Juan de Soria, con sus verbenas de cuadrillas y actividades relacionadas con los toros.

En la cornisa cantábrica en la asturiana Mieres o en la cántabra playa de san Juan de la Canal, los deseos se lanzan al agua o al aire. No faltan tampoco los fuegos artificiales.

Acabamos nuestro recorrido en la playa coruñesa de Orzán, donde meigas y brujas se adueñan de la noche y las llamas de las hogueras liberan a todos los presentes de los malos espíritus.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2021 12:24    

Francia reabre sus puertas al turismo

 

EiwA5yoX0AA7cGqFoto: @ParcAsterix

Los españoles y otros ciudadanos extranjeros ya pueden viajar a Francia, aunque con ciertas restricciones sanitarias. Para poder entrar en el hexágono se tendrá en cuenta el estado de vacunación y la situación sanitaria del país de origen del turista.

Un semáforo de indicadores de salud marca los requisitos a tener en cuenta.

Países "verdes": no hay circulación activa del virus, no se han identificado variantes preocupantes. Zona europea, Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Singapur. Los viajeros vacunados procedentes de estos países pueden entrar en el país sin necesidad de realizar la prueba PCR. Los viajeros no vacunados deben presentar una prueba PCR o antigénica negativa con una antigüedad inferior a 72 horas.
 

Países "naranja": circulación activa del virus en proporciones controladas, sin diseminación de variantes preocupantes. Todos los países, excepto los países "verdes" y "rojos". Los viajeros vacunados procedentes de estos países deben presentar una prueba PCR negativa de menos de 72 horas o una prueba PCR antigénica negativa de menos de 48 horas. Los viajeros no vacunados deben justificar un motivo imperioso.
 

Países "rojos": circulación activa del virus, presencia de variantes preocupantes. Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Nepal, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Turquía y Uruguay. Los viajeros procedentes de estos países, estén o no vacunados, deben justificar un motivo imperioso para entrar en el territorio francés.

E3C7JETWEAI0fDsFoto: @ES_AtoutFrance

 

También hay restricciones para los nacionales que quieran viajar al extranjero y deberán informarse de las eventuales medidas adoptadas por los destinos que deseen visitar. (más información en www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs). Las autoridades galas recomiendan "encarecidamente" no viajar a los “países rojos”.

2
Fuente: atoutFrance

 

Campaña de relanzamiento del destino Francia

 

Ez6P0_uXoAQEoWvFoto: @ES_AtoutFrance

 

Coincidiendo con la apertura de fronteras al turismo, por primera vez  Atout France, (que incluye a los 13 comités regionales de turismo, las agencias de promoción y las agencias de turismo del territorio metropolitano francés y diversas empresas privadas del sector) han  lanzado una campaña de reconquista de 10 mercados europeos. Entre ellos el español.

La mejor situación sanitaria y la aceleración de las campañas de vacunación en Europa permiten a los gobiernos europeos flexibilizar las condiciones de acceso a sus territorios. Desde el 3 de mayo, los turistas de la Unión Europea pueden volver a visitar Francia siempre que presenten una prueba PCR negativa.

Según el comisario europeo Thierry Breton, el 70% de la población adulta europea podría estar vacunada a mediados de julio. Esta evolución y la perspectiva del despliegue de un certificado verde digital en el espacio europeo a principios de julio hacen augurar una reanudación gradual de la actividad turística este verano. Sobre todo porque, tras 2020, un año de redescubrimiento de sus propios países, los europeos parecen que están dispuestos a volver a viajar fuera de sus fronteras. Naturalmente bajo ciertas condiciones.

 

E0JwkGSWQAYmbJqFoto: @ES_AtoutFrance

 

Pero este parón en el turismo ha supuesto cambios tanto en la parte empresarial como en la clientela. El viajero de 2021 aspira a un consumo consciente y opta por opciones más responsables: preferencia por los destinos locales (que generan una menor huella de carbono), necesidad de preservar los espacios abiertos, experiencias auténticas, etc. El deseo de reencontrarse y divertirse en lugares de convivencia como restaurantes y bares (con medidas sanitarias adaptadas) es también una importante necesidad.

Los responsables de turismo de Francia llevan meses, trabajando en una estrategia conjunta para recuperar a estos visitantes europeos, que ya representaban algo más del 75% del flujo de visitantes internacionales antes de la crisis y que probablemente representarán más del 85% en 2021.

Bajo la marca #ExploreFrance,  y el lema “Lo que realmente importa” esta campaña invita a los turistas de 10 mercados europeos a encontrar en Francia un lugar en el que disfrutar de vacaciones.  Los mercados a los que se dirigen son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Austria.

 

Pondrá de relieve ofertas innovadoras de turismo slow, descubrimiento de espacios naturales, de cultura y patrimonio, así como del saber vivir francés (art de vivre), teniendo como hilo conductor un turismo más sostenible.

La operación de marqueting se realizará en verano y otoño,  esencialmente en formato digital, pero está  concebida para desplegarse de forma gradual y ágil en función de la situación sanitaria en Francia y en los mercados internacionales. Lógicamente se diferencian los mercados a los que van dirigidos en función de las condiciones sanitarias y de reanudación de la movilidad desde y hacia los países mencionados. Además de esta campaña de promoción.

El turismo es un sector estratégico de la economía francesa que supone 2,87 millones de empleos, es decir, un 10,1% del empleo total.  #ExploreFrance tiene como primer objetivo apoyar a los profesionales del sector, duramente golpeados por la crisis de la Covid 19. Las acciones desplegadas tratan de inspirar a los turistas europeos proponiéndoles nuevos destinos y experiencias en función de sus aspiraciones y sus opciones turísticas. En una segunda fase, se llevarán a cabo acciones de promoción específicas para potenciar determinados productos turísticos y activar las reservas de vacaciones.

En el horizonte se vislumbra una competencia sin tregua que exige una fuerte puesta en común de energías y recursos por parte de los agentes turísticos franceses que tratan de recuperar lo antes posible las cifras de 2019, cuando se convirtieron en el primer destino mundial con casi 90 millones de turistas y unos ingresos de 57 mil millones de euros (el tercer país. El volumen en consumo turístico interno fue de casi 170 mil millones, teniendo en cuenta el gasto de los visitantes franceses e internacionales en agentes económicos franceses. Una importancia económica que queda reflejada en las pernoctaciones en alojamientos turísticos, 442 millones de los que  215 millones fueron en hoteles.

20170519_123714Foto: angelaGonzaloM

 

En contraste las cifras de 2020. El Banco de Francia estima la caída de los ingresos del turismo internacional en -28.300 millones de euros (un -49,6%) Solo se ingresaron 28.700 millones de euros frente a los 56.900 millones de 2019.

Francia apuesta por convertirse en un destino de turismo sostenible Desde hace más de un siglo el país está comprometido con una política de preservación del medio ambiente. Desde la apertura de su primer parque en 1913 (Parque de la Bérarde en Isère) ha combinado el desarrollo económico y la preservación de los entornos naturales. En la actualidad, cuenta con 11 parques nacionales que cubren 60.000 km², es decir, casi el 5% del territorio nacional, 54 parques naturales regionales y 9 parques naturales marinos. Además, el 30% del territorio francés está ocupado por zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico (ZNIEFF), espacios naturales catalogados por su singularidad.

Y todo eso sin olvidar l’art de vivre, el saber vivir francés.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2021 07:03    

La apuesta ganadora de Bilbao por la arquitectura

 

Eu69gYpXcAI6ilNFoto: Twitter @visitbiscay

 

Aterrizamos en La paloma, la terminal del aeropuerto bilbaíno de Loiu. Un edificio que desde el aire tiene forma de ave. Situado en el valle de Txorierri, es obra del controvertido arquitecto Santiago Calatrava. Construido en el año 2000, este edificio de cristal y acero es de una gran elegancia con un blanco que predomina en todas las instalaciones. Un espacio amplio, muy accesible y cómodo.

En 2020, en plena pandemia, cumplió dos décadas alcanzando los casi 6 millones de viajeros al año. Es famoso por las dificultades de aterrizaje que proporciona la "cizalla" (cambios bruscos e imprevistos del viento).

 

 

La obra de Calatrava ya nos da una idea de la apuesta arquitectónica y urbanística de la ciudad que visitamos, el principal motor económico de la cornisa cantábrica. Entramos en la capital vizcaína cruzando la puerta roja que se eleva sobre el puente de la Salve, junto al edificio más emblemático del actual Bilbao: el museo Guggenheim, de otro gran arquitecto, el canadiense Frank Gehry.

A nuestra izquierda otra obra polémica de Calatrava: el Zubizuri y a la derecha el puente levadizo de Deusto, más allá el puente Euskalduna de Javier Monterola. Porque la ría de Bilbao tiene unos 13 puentes. El más antiguo y emblemático el de san Antón y los más transitados a pie los del Ayuntamiento, el Arenal y  de la Ribera.

 

20210317_170710Puente Zubizuri  - Foto: angelaGonzaloM

 

Estamos bajo la estructura rojiza diseñada por el francés Daniel Buren, sobre el puente atirantado de la Salve. Se llama así, porque era el primer lugar de la ciudad desde el que los marineros veían la iglesia de Amatxu Bego, la Virgen de Begoña. Y entonces oraban para dar gracias por llegar vivos a la ciudad. En 1972, el ingeniero Juan Batanero construyó el puente actual, que incluye esta original escultura de Buren. El artista galo cubrió el arco del puente con una estructura de color rojo vivo para contrastar con el verde del puente, aportando lo que el artista llama una “conexión cromática” con el titanio del Guggenheim.

Casi lo tocamos. Es el edificio más icónico, y a la izquierda, a pesar de todo, uno de los más emblemáticos - el Zubizuri o Puente de Calatrava - que une Uribitarte con el Campo Volantín, una zona residencial por la que llegamos al Funicular de Artxanda, que en 3 minutos nos sube hasta el mejor mirador de la ciudad.

Cinturon verde de BilbaoAnillo verde de Bilbao -  Foto: Twitter @bilbaokirolak

 

Artxanda no es solo la más baja de todas las montañas que rodean Bilbao, sino la más cercana y la más urbanita. Se ha convertido en un mirador y se accede a ella por un histórico y emblemático funicular. Situado en el barrio de Castaños, en Distrito 2, fue construido por la empresa suiza Von Ron y operado por una empresa privada.  Su primer viaje lo hizo en 1915, y al quebrar la compañía que lo gestionaba, el municipio se hizo cargo de él en 1939. Siempre ha tenido la función de subir a los bilbaínos hasta una zona de diversión y restaurantes, que todavía sigue siendo un lugar de ocio muy popular. Uno de los edificios más famosos fue el casino, donde se celebraban fiestas y banquetes familiares a principios del siglo pasado.  El propio funicular es un atractivo turístico en sí mismo.

Actualmente forma parte del anillo verde y se puede subir a pie, en coche, en bicicleta, en autobús o corriendo. Tres minutos en funicular, entre 30 y 50 andando. En la zona destaca la escultura “Aterpe” (La huella), una figura de 2006 de Juan José Novella que homenajea a los defensores de la ciudad durante la Guerra Civil. Os aconsejamos que subáis cuando el tiempo esté bien para poder ver toda la ciudad y en días especialmente claros se ve el mar, que está solo a 15 kilómetros.

 

ErtMIZWXEAA8GWUFoto: Twitter @bilbaoturismo

 

Regresamos a la ciudad cruzando el Zubizuri (el puente blanco en euskera) que con su esbelta estructura arqueada parece un barco de vela. En frente la obra de otro premio Pritzker, las famosas Torres Isozaki, dos grandes bloques de pisos que por la fachada miran a la ría, mientras en la zona posterior se abren al ensanche bilbaíno.

La ciudad va tejiendo itinerarios a través de puentes, pasarelas y construcciones de diversos estilos. Los edificios juegan entre sí, con la ría o con diferentes épocas. Las vidrieras de la biblioteca de Deusto, obra de Rafael Moneo, se contraponen al mármol homogéneo del portugués Álvaro Siza Vieira y por encima de ellos se eleva la torre Iberdrola del argentino Cesar Pirelli, todos jugando con las siluetas onduladas del museo emblema de la ciudad: el Guggenheim.

 

20210318_104228Biblioteca de Univ. Deusto, Paraninfo Univ. País Vasco y Edificio Iberdrola - Foto: angelaGonzaloM

Cada edificio lanza reflejos de un material distinto a la ría. El vidrio de la biblioteca de Moneo, el titanio del museo de Ghery y el azulejo del Paraninfo de Siza.

Formando una gran libélula de madera de lapacho, la pasarela de Pedro Arrupe (2004) es un nexo de unión del Bilbao del siglo XXI y el de principios del XX. La obra, ideada por José Antonio Fernández Ordóñez, da acceso a la Universidad de Deusto, el centro de educación superior privado más antiguo de España y de renombre internacional. Fundada por la Compañía de Jesús, el edificio de estilo clasicista es obra del marqués de Cubas. Destaca su gran escalinata central, la biblioteca, el paraninfo y la capilla gótica.

La pasarela conecta la Universidad con esos emblemáticos edificios y con Abandoibarra, una zona verde que cruzamos para llegar al ensanche bilbaino. Para ello hemos de pasar bajo el edificio de Iberdrola que despunta con sus 165 metros. Junto a él, el centenario museo de Bellas Artes. 

 

1500x500Foto: twitter @museobilbao

En 2018 el escritor Kirmen Uribe comisionó la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, una propuesta inédita que mostraba parte de la inmensa colección de la pinacoteca bilbaína rompiendo los esquemas de orden de obras como tradicionalmente se hacía. Decidió dejar de lado la ordenación cronológica, o según escuelas y autores y organizó la exposición siguiendo las 27 letras del abecedario español y los dígrafos vascos tx, ts y tz.

Con las 31 letras Uribe unía bajo una misma palabra en euskera, español inglés o francés su argumento curatorial. Las obras se mostraban en las diferentes salas según una temática siguiendo escrupulosamente el abecedario. Las obras dialogaban como si de una mesa redonda se tratara en la que los autores expresaban su idea de cada temática, sin ningún otro nexo de unión. El catálogo de la histórica exposición es una maravilla.

La colección del museo de Bellas Artes de Bilbao recoge obras de importantes artistas de todos los tiempos. Hay obras de Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon o Antoni Tàpies. Fotografías de Alberto Schommer o Gabriele Basilico y obra gráfica de Joseph Beuys o David Hockney.

Para poder mostrar mejor todo su fondo artístico están preparando una ampliación que será liderada por el arquitecto británico Norman Forster.  Hablar de Forster en Bilbao son palabras mayores. Su diseño del metro bilbaíno que conecta todo el área metropolitana de la ciudad, fue el auténtico motor que cambió para siempre al Bilbao industrial y negro para convertirlo en un lugar de diseño y luz.

20210317_195824Jardín Delights - Foto: angelaGonzaloM

 

Al lado del museo de Bellas Artes encontramos una escultura urbana formada por casi un centenar de farolas. Le llaman el jardín delights, de las delicias o de las luces, obra del vitoriano Juan Luis Moraza. Un recopilatorio del alumbrado histórico de la ciudad.

Una idea similar tuvo años antes el luxemburgués Robert Krier al construir el edificio Artklass, que reúne la gran variedad de estilos que 'alumbran' el ensanche bilbaíno. Un sorprendente inmueble de ocho pisos, en el que encontramos ventanales, arcos ojivales, miradores  y otros detalles. En total Robert Krier y Marc Breitman, los dos artistas, reunieron toda la riqueza y diversidad arquitectónica del centro bilbaino representado en unas 41 esculturas esparcidas  en un edificio con unas 20 fachadas que acaban en dos cúpulas, una verde y otra dorada . 

 

20210318_103019 (2)Edificio Artklass - Foto: angelaGonzaloM

 

A principios del siglo XIX, los grandes industriales saltaron la ría para rediseñar una ciudad moderna y luminosa. París y Londres eran los modelos a seguir. El eclecticismo va abriéndose paso conforme paseamos por el Ensanche. Allí encontramos la Gran Vía, dedicada al fundador de la ciudad, Diego López de Haro, es la seña de identidad del Ensanche. Este centro comercial y financiero de unos 50 metros de anchura y más de un kilómetro y medio está flanqueado por las calles Elcano, Ercilla y Recalde y tiene dos plazas significativas, la plaza con forma elíptica y otra circular. En esta última encontramos la estación de Abando, muestra del poder económico de la ciudad hace décadas, cuando la ciudad llegó a tener siete terminales de tren.

Un ejemplo de aquel esplendor son las estaciones de Abando Indalecio Prieto, diseñada por Charles Blacker Vignoles, de claro estilo inglés y la Concordia con su arquitectura modernista de tendencia art decó, proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña y Severino Achúcarro.  Entramos al casco antiguo por el puente del Arenal que une las estaciones de la Concordia  y Abando con el primer rascacielos de la ciudad, el edificio Bailén y el teatro Arriaga. El edificio cultural está dedicado a una gran promesa musical local de principios del siglo XX, Juan Crisóstomo de Arriaga, que falleció en París antes de cumplir los 20 años y que a pesar de su juventud dejó una gran obra musical. Le llamaban el Mozart español.

 

14656253_1083295585111838_5325402208804936510_nFoto Facebook @MercadodelaRibera

Junto a la ría del Nervión, el mercado de la Ribera. Un festival para los sentidos, pasear por sus puestos es una delicia para la vista, el olfato y el paladar. La escuela superior de hostelería de Bilbao, Eshbi, ha aportado un nivel superior en este espacio acristalado y luminoso: los turistas pueden disfrutar de un curso rápido de cocina y después comerse los platos cocinados.

Salimos a la calle frente a las siete calles. Allí nació hace más de 700 años Bilbao, una ciudad que siempre está reinventándose....  un referente de las vanguardias arquitectónicas. Una ciudad orgullosa de su arquitectura, que se ha colocado entre las urbes más atractivas de Europa.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Ángela Gonzalo del Moral   21.may.2021 22:08    

Cancún da el pistoletazo de salida a la recuperación del turismo mundial

 

20210428_145215Foto: angelaGonzaloM

 

El sector de turismo y viajes ha vivido un hecatombe desde marzo del año pasado. Fronteras cerradas, aeropuertos vacíos, cruceros amarrados a puerto, grandes ciudades turísticas o lugares históricos desiertos. Miles de pequeñas empresas liquidadas en todo el mundo y millones de empleos perdidos. La Covid-19 ha hecho estratagos. Se calcula que su impacto ha sido 18 veces mayor que la crisis financiera y económica de 2008.

"Que año que tuvimos lo que me queda claro es que no vamos a regresar a como estábamos en 2019". Quien así habla es Gloria Guevara, presidente ejecutiva y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la voz del sector privado. Y eso que tiene experiencia en este tipo de situaciones tan sorprendentes como imprevistas. En secretaria de Turismo de México en 2009, cuando explotó en el país norteamericano la gripe A, a punto de iniciar la campaña de Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el turismo de su país de origen.

"Vamos a seguir adelante y el turismo va a salir de esta crisis mucho más fortalecido. Pero es importante trabajar juntos para recuperarnos financiera y socialmente", animaba al sector estos días en México.

 

 

A principios de esta semana se celebraba en Cancún la Cumbre Global del WTTC -las siglas en inglés del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-. Era la primera cita importante del sector después de un año duro como explica el presidente y CEO de city-sightseeing, la empresa que gestiona los autobuses turísticos en más de un centenar de ciudades, Enrique Ybarra. "En marzo del año pasado no podía creerme que en 21 días, desde el 8 hasta el 30 de marzo, hubiéramos cerrado todas nuestras operativas. Paralizábamos un negocio que tenía más de 20 años de esfuerzo y preparación".

El cierre de aeropuertos comportó el colapso del turismo mundial Rafael Echevarne, Director general para Latinoamérica del Consejo Internacional de Aeropuertos lo califica como "la tormenta perfecta". "Se destruye la demanda, pero tú tienes que invertir en implementar toda una serie de medidas sanitarias que nunca se habían previsto. Esto ha supuesto un incremento de un 10% los gastos aeroportuarios".

 

20210422_201952Foto: angelaGonzaloM

 

Los más afectados por la pandemia han sido las mujeres, los jóvenes y las minorías. Un lugar donde se puede comprobar ese cruel impacto es la península mexicana de Yucatán, donde se ha celebrado la cumbre y donde el turismo es la fuente de ingresos de miles de familias, que vieron como de la noche a la mañana perdían sus trabajos. "La gente no tenía ahorros. Nadie se lo esperaba y cuando nos avisaron ya estaban cerrando los negocios. Los trabajadores estábamos al día con nuestras deudas para poder subsistir. Todo fue muy triste".

Pedro Pablo es un vendedor de souvenirs en la Riviera Maya y tiene su puesto de venta junto a uno de los cenotes más visitados de esa región. Unos pozos de agua de gran profundidad que servían de paso al inframundo para los mayas convertidos en la actualidad en un gran atractivo turístico, y fuente de ingresos. Nos dice que en estos momentos solo se han incorporado a su trabajo un 25% de los trabajadores.

"La pandemia ha devastado nuestro sector y miles y miles de trabajos en el mundo, añadía Gloria Guevara en la cumbre de Cancún.  "Gente que depende del transporte y el turismo para sobrevivir, para alimentar a sus familias... para llevar el pan a la mesa". El objetivo en los próximos meses es recuperar casi 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

20210424_191709Foto: angelaGonzaloM

Con esta importante reunión el sector quiere dar el pistoletazo de salida para la recuperación del turismo durante el verano del hemisferio norte.

Una de las participantes en Cancún fue la tenista Martina Navratilova, que resumía muy bien, los deseos de muchas personas de poder viajar de nuevo. "Estoy emocionada de estar aquí", decía una de las deportistas que más títulos ha ganado en los campeonatos de tenis. "Esto me dio una excusa para poder viajar. No he podido viajar, como casi nadie y tenía ganas de hacerlo".

La descoordinación en medidas sanitarias convierten los viajes al extranjero en un auténtico mal de cabeza para los turistas, que no saben si deben hacerse una PCR, una prueba de antígenos o les servirán los pasaportes de vacunación. Esther Zugasti lo experimentó en un viaje a Grecia. "Antes de viajar nos pidieron la prueba anticovid y te ves investigando donde hay un laboratorio que te la haga, algo que nunca habías tenido en cuenta antes. Además tienes que tener en cuenta el tiempo que te dura la prueba, porque en unos países es 48 y en otros 72, todo era un caos"

 

20210422_225653Foto: angelaGonzaloM

 

El hecho de que países como Estados Unidos y Reino Unido tengan muy adelantada la vacunación podrá facilitar que el turismo se reinicie gradualmente a finales de mayo o principios de junio. El estadounidense Edwin Portillo, viajó con su familia desde Atlanta hasta el resort Moon Palace de Cancún, para disfrutar de unos días de descanso y nos comenta que "con la vacuna es mucho más fácil y seguro viajar. Además ahora los aviones van menos llenos".

La cumbre de turismo de Cancún no pudo comenzar con una mejor noticia. La Unión Europea anunciaba la víspera que permitiría viajar a los estadounidenses vacunados sin ningún tipo de trabas burocráticas. Sobre los aeropuertos y las aerolíneas recaen parte de las responsabilidades de vigilar los controles sanitarios y las medidas de seguridad.

 

20210423_181525Foto: angelaGonzaloM

Aeropuertos y aerolíneas debieron adaptarse a las estrictas medidas de seguridad impuestas tras el 11-S de 2001 y 20 años más tarde implementan seguridad sanitaria, adaptando sus instalaciones a pruebas de antígenos, de control de temperatura o la desinfección. Hay quien dice que nunca habían estado tan limpios y con unas excepcionales medidas higiénicas.

Con la primera gran reunión del sector turístico, a la que asistieron unas 600 personas de forma presencial, y unas 30.000 virtual -según los organizadores- se comprobó que los congresos son posibles y seguros. Priscila Andrea es azafata de congresos y tiene claro que hay que realizar un esfuerzo adicional y aumentar los controles de los participantes, algo que no pasaba antes de la pandemia. "En este certamen hay gel hidroalcohólico en todas las mesas, distancia de seguridad, mascarillas, se mide la temperatura de los asistentes y se realizan pruebas de antígenos a todos los participantes, eso aporta seguridad al evento".

 

Declaración de Cancún:

empoderar a las mujeres

 

E0GyBX7WQAEsZn4Foto: twitter WTTC

 

La cumbre global postpandemia, ha querido dejar una huella en la historia del turismo al proclamar la declaración de Cancún de empoderamiento y apoyo a la mujer. El 54% de las personas que trabajan en turismo son mujeres, pero muy pocas ostentan puestos de relevancia o de toma de decisiones. Y no están dispuestas a esperar que la igualdad tarde en llegar más de un siglo. Piden que se realicen políticas de impulso de arriba abajo.

Actualmente solo un 5% de mujeres ocupan cargos directivos y el objetivo es alcanzar al 30%... Por eso Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, insiste en que las empresas deben invertir dinero y esfuerzos materiales y de gestión de personal para ayudar en la evolución académica y profesional de las mujeres. 

"No solo está pensado para las mujeres directivas sino que también está enfocado para las mujeres jóvenes que empiezan a trabajar. Queremos que las empresas que forman parte de nuestra asociación y de otros ámbitos, tengan becas de formación y apoyo para que puedan entrar a trabajar tengan posibilidades de realizar una carrera dentro de las compañías, o que las que ya están en una organización tengan la supervisión y seguimiento de una persona".

 

20210427_131154Foto: angelaGonzaloM

 

Rodríguez se muestra firme en la idea de que "es importante que inviertan en facilitar que una mujer pueda crecer". Y Martina Navratilova les pide que hablen y que formen grupos de presión y de colaboración.

El turismo mundial ha querido dejar claro en Cancún que se encuentra en fase de recuperación y que dentro de unas semanas o en los próximos meses muchos ciudadanos podrán satisfacer uno de sus deseos: volver a viajar. Agencias, hoteles, comercios, trabajadores están esperando ese momento.

 


Otras informaciones relacionadas


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2021 02:04    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios