Arqueoturismo, indagar en los orígenes de la historia
Los equipos arqueológicos continúan descubriendo nuevos hallazgos históricos en diferentes puntos del planeta o presentan rehabilitaciones en las que han trabajado durante años. Estos descubrimientos permiten escribir la historia del ser humano en la tierra, y descubrir como vivían, cómo vestían, qué les llamaba la atención, cómo desarrollaban las artes plásticas, conocer sus herramientas, sus armas.
Además son muchos los turistas que quieren conocerlas de primera mano, in situ. En el mismo lugar en que los han encontrado los arqueólogos, o recopilados en museos. Para los interactivos es todo un reto, reeditar esos lugares, recrear sus paisajes, sus estancias.
El arqueólogo chino, Gao Xing, decía que por ejemplo, en su país, "más del 99% de la historia no está escrita. Para escribirla se ha de hacer a través de la arqueología que trata de responder a tres preguntas filosóficas: De dónde venimos y dónde estamos ahora".
Quizá la emoción más compartida por estos turistas amantes de los restos arqueológicos es sorprenderse ante la sabiduría de nuestros antepasados. Cuántas veces no nos hemos preguntado ¿cómo pudieron construir algo así? Está claro que todavía queda mucho por descubrir bajo la tierra, en el fondo del mar, o en la selva, como ha ocurrido recientemente en Guatemala.
Bajo las densas selvas del norte de ese país centroamericano y el sur de México un equipo de la fundación de investigación antropológica FARES han encontrado casi 1.000 antiguos asentamientos mayas, incluidas 417 ciudades deconocidas que estaban unidas por lo que sería la primera red de carreteras del mundo y que han permanecido escondidas durante unos 3.000 años.
"Con todas las nuevas evidencias que tenemos, sabemos que la complejidad cultural que tuvo el sitio y la región de la Cuenca Mirador- Calakmul fue mucho más que de lo que queríamos en un inicio y representa totalmente un reto y nuevas perspectivas culturales", dice el antropógo Josué García.
Aunque cueste creer, los investigadores han encontrado ciento setenta y siete kilómetros de espaciosas carreteras, de unos 40 metros de ancho y levantadas cinco metros del suelo. El kilómetro cero de esta supercarretera de piedra sería la metrópoli conocida como el Mirador "que conectaba las ciudades entre sí", añade García.
Este descubrimiento, que todavía tardaremos en poder visitar, ha sido posible con la tecnología LiDAR, que utiliza aviones para disparar pulsos de luz en la densidad del bosque y permite 'pelar' la vegetación y mapear estructuras antiguas ocultas bajo la maleza.
Quizá no nos podamos hacer a la idea de lo que supuso el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, hace ahora 100 años. Hemos visto algunos vídeos, pero no transmiten la fuerza y la sorpresa que debió ser conocer los vericuetos que tuvieron que hacer los arqueólogos para llegar hasta el lugar preciso.
"Es el centenario del descubrimiento de la tumba del niño rey Tutankamón, que enloqueció al mundo entero por los objetos intactos que se encontraron dentro", dice Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. "Era la única que fue descubierta casi intacta en el Valle de los Reyes".
El británico Howard Carter la descubrió el 4 de noviembre de 1922 y encontró 5.398 piezas, la mayoría de oro. Parte de ese tesoro se podrá contemplar cuando se abra el Gran Museo Egipcio y serán la joya de la corona, porque por primera vez se puedan ver todas juntas en un mismo lugar expositivo.
Waziri recuerda una curiosidad, que encontraron ciento veinte bastones dentro de la tumba, porque Tutankamon, tenía los huesos muy débiles además de padecer una malaria severa. En la actualidad es uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo, que quedan sorprendidos ante la grandeza del Valle de los Reyes en Luxor, así como con las pirámides, cerca de El Cairo.
Otro de los países más conocidos por su riqueza arqueológica es México. Allí también acaban de descubrir más novedades.
El templo de Kukulcán, o El Castillo, de Chichen Itzá, tiene una simetría perfecta y representa un calendario maya, con dieciocho cuerpos, que son los meses del año, de 20 días cada uno y 365 peldaños. Los arqueólogos mexicanos han revelado el descubrimiento de un complejo residencial muy especial que como explica Francisco Pérez Ruiz "se trata de un grupo habitacional en Chichén, donde no se conocen los grupos habitacionales y mucho menos de cierto nivel de la élite de la ciudad sagrada".
La legendaria ciudad maya, un centro religioso, cultural y administrativo que abarcaba unos 6 km2, es patrimonio de la Humanidad desde 2007. Jesús Osorio León, señala que hay una veintena de estructuras nuevas como el palacio de los Falos, la casa de los Caracoles o la galería de los Monos. Está previsto abrirlo al público en 2024.
En el desierto de Nazca han descubierto 168 nuevos diseños de geoglifos preincas de más de 2.000 años de antigüedad y que añaden más incógnitas a los expertos, aunque también pueden brindar nueva información de estas misteriosas "obras de arte.
En los Emiratos Árabes los arqueólogos han sacado a la luz un aniguo monasterio cristiano en la isla de Al Siniya, consta de una iglesia, refectorio, cisternas y celdas para los monjes.
En su vecina Arabia Saudí, han presentado a Hinat, una mujer nabatea que han reconstrudo en 3D. Vivió hace unos 2.000 años en Hegra, actual sitio arqueológico de AlUla. Hinat ha podido ser datada y nombrada porque en su tumba aparecían sus datos, como explica Laila Nehme, codirectora del centro histórico.
La encargada de la reconstrucción de su rostro, Helen McGauran, expera que "esta representación permita a los ciudadanos hacerse una idea de cómo eran sus antepasados". "Hasta ahora, lo poco que conocemos de los nabateos, dice Christopher Tuttle, está centrado en Petra, en parte porque el acceso a esta parte de Arabia Saudí estaba muy limitado".
Las reconstrucciones y rehabilitaciones de edificios también son un atractivo turístico muy importante. En Pompeya y tras 20 años de restauración han abierto la Casa de los Vettii, considerada la capilla sixtina del arte romano por sus famosos frescos. El visitante puede disfrutar de nuevo de esas obras de arte y de su suntuoso jardín. Es una de las domus más famosas y ricas de Pompeya. Contiene obras de arte excepcionales y cuenta la historia del ascenso social de dos antiguos esclavos.
Desde 2002, decenas de profesionales, arqueólogos, ingenieros y paisajistas han volcado su talento en la restauración, como Arianna Spinosa, arquitecta directora que ha coordinado este trabajo multidisciplinar. "Esta casa es una de las más icónicas y representativa de la domus pompeyana de Pompeya, no solo por sus excepcionales frestos, sino también por su diseño y arquitectura".
Para Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya "La Casa de los Vetti es como la historia de Pompeya y, de hecho, de la sociedad romana dentro de una vivienda. Tenemos una gran obra de arte, estamos viendo aquí la última fase de la pintura mural pompeyana con detalles increíbles para que puedas pararte frente a estas imágenes durante horas y aún descubrir nuevos detalles, y las esculturas en el jardín., tienes esta mezcla: naturaleza, arquitectura, arte. Pero también es una historia sobre la vida social pompeyana y, de hecho, del mundo romano en esta fase de la historia".
La casa pertenecía a dos hombres libres que probablemente eran antiguos esclavos y luego tuvieron una carrera increíble. Ninguno provenía de familias nobles romanas acostumbradas a la opulencia, pero, casi con certeza, eran hombres libres: los antiguos esclavos Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus.
Entrar en su atrio es retroceder casi 2000 años atrás. Encontramos diferentess alas de la domus: la habitación de los cupidos, el salón de Penteo o sala de estar, el lararium, reservado para el culto de los lares, las deidades romanas, el gineceo.
En este link encontrarás más información sobre la casa de los Vettii
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM