48 posts con categoría "Deportes"

Juegos nómadas, gastronomía china y masificación turística

 

440353102_17877461145078021_6930350226301771152_nFoto: Facebook V Juegos Nómadas

 

En medio de las estepas de Kazajistán, encontramos a Kainar Zhumagulov, un joven kazajo que entrena a su águila real para la cetrería. "Me encanta ir a cazar con un águila real. Es emocionante".

Es la segunda gran rapaz que domestica. Sheigar, así se llama el ave, tiene dos años. "Hay dos tipos de águila, podemos adiestrar un ave silvestre adulta o un polluelo de un nido que lo sacamos cuando aún son bebés".

Normalmente le sirve para cazar zorros. El año pasado cazaron cuatro. "Este tipo de caza es un arte. Sin duda se pueden conseguir más presas con un arma, porque el águila real hay que entrenarla mucho tiempo, cuidarla y buscar buenos lugares para cazar". Lo más habitual es cazar zorros y conejos.

 

 

Kainar participa habitualmente en concursos de cetrería en su país Kazajistán. También lo hace Ruslan Abyl, "es nuestro estilo de vida y hace tiempo que empezamos a pensar que teníamos que salvar nuestras tradiciones".

La cetrería es uno de los deportes que entran en el programa de los quintos Juegos Mundiales Nómadas, que se celebrarán del 8 al 13 de septiembre en Astaná, la capital kazaja.

Una competición internacional bianual de deportes étnicos, que se centra en juegos populares de pueblos históricos nómadas de Asia Central. Orientados al desarrollo del movimiento etnodeportivo y etnocultural como patrimonio del mundo, se han ampliado deportes de otros pueblos del planeta. Por esto están incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En la última edición celebrada en Turquía participaron más de 3.000 atletas de 102 países. Una cifra que muestra el interés por este campeonato y que podría ser superior en Astaná. El lema de los V Juegos Mundiales Nómadas es "El encuentro de la gran estepa" y la ceremonia inaugural mostrará a Astaná como capital de los nómadas.

 

400971594_17852550105078021_6583368389462427083_nFoto: Facebook V Juegos Nómadas

 

El logotipo es un jinete solar de color rojo oscuro, que encarna la sencillez y la gracia de la coralina, asociada a la energía vital, el corazón y el sol. Este color se utilizaba entre los nómadas centroasiáticos para decorar látigos (kamshy), cinturones (belbeu) y joyería tradicional. El texto se asemeja a la escritura rúnica turca de los siglos

Los atletas compiten en 21 deportes que incluyen carreras de caballo, en el hipódromo Kazanat, lucha a caballo y otros tipos nacionales de lucha libre, juegos intelectuales tradicionales, tiro con arco tradicional y a caballo, caza con aves, artes marciales y juegos folclóricos como el tira y afloja de cuerda.

A diferencia de los Juegos Olímpicos, donde el fuego es el símbolo de la competición, en los Juegos Nómadas lo es el agua, un elemento clave a lo largo de la historia para estos pueblos que se asentaban donde la encontraban. 

Como en las anteriores cuatro ediciones el agua formará parte de la caravana que llegará al estadio en forma de relevo de la antorcha. Un barco con agua recibirá este líquido recogido en diferentes manantiales sagrados de Kazajstán.

Paralelamente se ha organizado un programa cultural, donde habrá desfile de moda étnica del mundo o preparación de bebidas y comidas tradicionales y conferencias científicas para discutir el futuro del desarrollo de los denominados etnodeportes y el estudio del nomadismo, su papel en la civilización y la influencia de los neonómadas en el mundo actual.

 

Washington, capital del WorldPride 2025

 

AFP_363X8BW_43b7fFoto: Jens Schlueter/AFP

 

Una vez acabado el mes del orgullo y las fiestas del WorldPride, Washington se prepara para ser la capital mundial 2025. Del 23 de mayo al 8 de junio del año que viene.

Este evento coincidirá con los 50 años del primer Orgullo que se celebró en la capital estadounidense. Promueve la visibilidad y la conciencia sobre cuestiones del colectivo LGBTIQ+ a nivel internacional. WorldPride incluye desfiles, marchas, festivales y otras actividades como una conferencia de derechos humanos. 

Un año más la calle principal, la histórica Avenida Pensilvania, se convertirá en la capital del Pride y se organizan tres escenarios musicales y muchas y variadas actividades.

Mariona Claramunt, del equipo de promoción de Brand USA e Interface Turismo, recuerda que en Estados Unidos hay Día del Orgullo más allá de Nueva York, Los Ángeles o San Francisco. Más de 30 celebraciones, por lo que además de visitar la de Washington que será muy especial el año que viene, hay otros puntos de interés.

 

Laredo y su batalla de flores en agosto

 

Cartel-batalla-de-flores--mini-20241721035990

 

En Laredo a finales de agosto, el último viernes, celebran la gran batalla de las flores. Llenando, con sus carrozas, las calles de colores, olores y algarabía. La fiesta se inició en el muelle en 1908, cuando los marineros, siguiendo las costumbres de la Belle Epoque organizaron una fiesta al nivel de la burguesía de la época.

Participaron 25 embarcaciones, engalanadas de proa a popa por ellos mismos con flores, serpentinas, caramelos y pasteles. Al año siguiente sacaron las embarcaciones a tierra firme sustituyéndolas por carrozas.

Cien años después, los exuberantes artilugios, preparados por maestros carrocistas y vecinos profesionales o voluntarios las decoran con la técnica del clavado y más de un millón y medio de flores, especialmente dalias, claves y claveles chinos de todos los colores, recorriendo las calles del centro de Laredo.

Está catalogada de interés Turístico Nacional, pero no dudan de que pueda adquirir la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional y hermanarse con otras celebraciones similares que se celebran en la neerlandesa Zundert, la Córdoba argentina o la italiana San Remo.

La cita, el último viernes de agosto, que este año cae en 30.

 

Segundo festival Dim Sum en Madrid

 

IMG20240715150147Foto: angelaGonzaloM

Los dim sum, son uno de los éxitos de la cocina china que más triunfa en España. Quizá porque tienen mucho parecido con las tapas. Como ellas son un bocado icónico y versátil de la gastronomía del gigante asiático.

Típico de Cantón, al sur de China, se ha convertido en uno de los platos más reconocidos en la gastronomía popular mundial que como nos muestra Roberto Jiménez, jefe de sala de Le Chinois este producto se reinventa continuamente.

Madrid acoge hasta el 28 de julio y por segundo año consecutivo el Festival Dim Sum en el que participan 11 restaurantes en el que este sabroso entrante se convierte en el protagonista de las mesas a precios que oscilan entre los 28 y los 70€.

Otro de los platos más conocidos es el pato laqueado, una delicatessen asiática. En el restaurante Le Chinois lo elaboran con madera frutal y suflado, que le da una textura crujiente. El pato laqueado va acompañado de salsa Hoisin, -imprescindible-, puerro argenta, melón y pepino.

 

En Alcorcón, el obrador Sakou Asian Food, uno de los establecimientos tecnológicamente punteros, elabora de forma artesanal tanto los rellenos como las masas de diferentes tipos de Dim Sum, siguiendo las recetas tradicionales y los distribuyen a restaurantes chinos de alto nivel de España y Europa.

También comienza a conocerse más en nuestro país la cerveza china. En la ciudad de Quingdao, desde 1903 elaboran una de las cervezas más populares, fundada por colonos alemanes bajo la marca bajo el nombre de Germania-Brauerei.

La Tsingtao es clara y transparente con una graduación de un 4,7 de porcentaje de alcohol que da un gusto agradablemente amargo en boca.  En las cerca de sesenta fábricas que hay repartidas por China producen más de cinco millones de toneladas. 

 

Los aeropuertos 'top ten' del mundo

 

El aeropuerto estadounidense de Atlanta con más de 104 millones de pasajeros es el de mayor tráfico aéreo del mundo, seguido de Dubai con casi 87 millones, Dallas, Londres-Heathrow y Tokio. Ellos son el Top 5 superando los 78 millones de viajeros anuales en 2023.

Cerca de esa cifra se sitúan Denver, Estambul, Los Ángeles, Chicago y Nueva Delhi.

El año pasado utilizaron los aeropuertos más de 8.700 millones de viajeros, un aumento del 30,5% más que en 2022 y acercándose a niveles prepandemia.  Los 20 aeropuertos más importantes representan el 16% del tráfico mundial.

 

Turismo de cruceros debate masificación turística en el Mediterráneo

 

Virginia MessinaFoto: WTTC

Otro sector, el de los cruceros,  estudia algunas medidas para reducir la masificación en algunos destinos europeos. Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), cree que las críticas que recibe este sector no son justas, por que es un añadido muy importante a la llegada masiva de visitantes, hay ejemplos como el de la croata Dubrovnik, que ha permitido reducir las tensiones con los residentes. Y ha sido un éxito.

Eso se ha conseguido por la apuesta por el diálogo tranquilo entre las partes implicadas. A nivel mundial los cruceros representan el 2% del turismo, lo que según los expertos tiene un alto margen de crecimiento. En España se calcula que el sector crucerista crecerá un 5%, aunque ciudades como Barcelona y Palma han disminuido levemente su tráfico.

 

Las sorpresas del arte rupestre en Sulawesi

 

Hands_in_Pettakere_CaveFoto: Wikipedia Cahyo

 

En crucero o en avión, acabamos en Sulawesi. Las pinturas rupestres de las cuevas kársticas de esta isla indonesia son la evidencia de la presencia de humanos modernos en las islas del Océano entre Asia y Australia-Nueva Guinea. Son algunas de las muestras de arte rupestre figurativo más antiguas del mundo.

Conocida también como islas Célebes, los arqueólogos han encontrado la representación de tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje que se cree fue pintada hace al menos 51.200 años. Esto podría cambiar alguno de los paradigmas de datación científica, ya que las pinturas de esta isla tendrían 5.700 años más de lo que se había creído hasta ahora.

Sin duda, dentro de un tiempo serán un atractivo más para viajar a esta isla situada al este de Borneo.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Ángela Gonzalo del Moral   17.jul.2024 00:38    

Granada, Gorbeia, Alemania, Noruega y el Transiberiano

 

 

20190827_190415Foto: angelaGonzaloM

Granada es una de esas ciudades que se mira a si misma embelesada por su arquitectura y lo hace a través de los miradores, como San Nicolás, San Miguel Alto, la Abadía del Sacromonte o la cuesta de los chinos, el mirador de la Lola, el del Cementerio de San José o los miradores de Cartuja.

La capital nazarí presume de tener algunos de los mejores miradores, para todos los gustos y con todas las perspectivas posibles. Muchos miran a su edificio más emblemático: la Alhambra. El monumento más visitado de España.

Y desde allí mira a Sierra Nevada y a otros lugares de la provincia, una gran desconocida por descubrir, con cultura, patrimonio, sol, playa y nieve. Hay importantes playas como Almuñécar, Salobreña o Motril, un referente internacional de esquí en Sierra Nevada y ejemplos paisajísticos y naturales como la Alpujarra, las comarcas de Guadix, el poniente granadino y el Geoparque".

Granada no solo es la Alhambra. La ciudad, un gran centro de actividades culturales, también sobrecoge al visitante con obras arquitectónicas como San Jerónimo, la Cartuja, la catedral, la capilla real, donde están enterrados los Reyes Católicos. Sin olvidar que el parque de las Ciencias, es el museo científico más visitado de Andalucía.

 

 

La capital granadina mira a todo su entorno, variado y con propuestas turísticas muy diversas. Como nos explica Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, "las distancias son mínimas y podemos comeren la calle recogida del centro de Granada y en poco más de cuarenta minutos pasar una tarde agradable en las playas de Almuñécar, incluso el Balneario de Lanjarón es uno de los más activos a nivel de turismo termal de España".

Añade Rodríguez que "tenemos la suerte de que al que le guste el senderismo puede subir al Pico del Mulhacén que es el más alto de la península y puede terminar bajando a pasar un rato agradable en el Barranco del Poqueira o municipios turísticos como Bubión, Capileira o Pampaneira, pueblos encalados y con abundante riqueza de agua".  

A todo eso hay que añadir que el aeropuerto de Granada, a unos 20 minutos del centro, está muy bien conectado con varias ciudades europeas, muchos de esos trayectos tienen conexión con Barcelona a través de cuatro vuelos diarios con Vueling. Dos ciudades muy distintas y complementarias. 

 

Gorbea o Gorbeia, la montaña que une dos provincias: Álava y Vizcaya

 

GorbeaNocturna-11Foto: Turismo Gorbeialde

El monte Gorbea o Gorbeia divide los parques naturales de Urkiola en Vizcaya y Gorbea en Álava.

Olatz Urkiza, alcaldesa de Igorre y presidenta de Gorbeialde, una asociación de promoción del desarrollo socioeconómico de la comarca de Arratia-Nervión, recuerda que "es una zona compartida, una de las faldas es vizcaína y la otra alavesa y se nota las diferencias entre una y otra. En el lado alavés los pueblos son más chiquitines que los vizcaínos, aunque en ambos hay pueblos muy tradicionales".

Es un destino que presenta naturaleza, gastronomía, conservación del medio rural, auténtica cultura y tradición vasca y aventura. Se autodenomina el corazón verde de Euskadi y es cuna del montañismo.

Con una cumbre de 1.482 metros, ascender hasta la cruz, que recuerda a la torre Eiffel se convierte en algo más que una caminata de 3 horas, con algunos recorridos más complicados que otros. Un paraje de rocas escarpadas, mezcladas con zonas de pastos o bosques de robledales presenta un conjunto kárstico de unas 500 cuevas.

 

CUEVAS DE MAIRU (3)Cuevas de Mairu. Foto: Turismo Gorbeialde

 

A lo que hay que añadir la cascada de Gujuli, de unos 100 metros de caídas. Además, han desarrollado interesantes rutas a pie o en bicicleta para los que quieren moverse relajadamente y los que prefieren retos más personales.

Los que escojan realizar actividades en familia pueden compartir su tiempo con alfareros, pastores o queseros, que elaboran su famoso queso Idiazabal. Una de las personas que participan en estas actividades es Maider Unda, medallista de olímpica, bronce en Londres y pastora de un rebaño de ovejas latxa.

El parque natural de Urkiola, o de los abedules, reúne las tierras más altas de la Sierra de Aramotz, con el Amboto y su impresionante pared vertical, como su cumbre más alta. Donde destacan bosques de hayas y fresnos y el santuario de Urkiola.

 

_06C1286Foto: Turismo Gorbeialde

Hay una tradición que se mantiene en la actualidad. Alaveses y bizkaitarras acaban el año viejo y empiezan el nuevo subiendo al monte Gorbea. El 31 de diciembre para comer turrón y el 1 de enero para tomarse una copa de champán. Los vascos tan arraigados a su entorno natural cumplen esos días con sus raíces mitológicas y de esta manera conectan con la naturaleza y celebran la transición de un año a otro.

En la zona de Urkiola también es tradición subir al Gorbeia el 31 de julio, para celebrar su patrón, San Ignacio de Loyola. "Subimos a las campas de Arraba que son las faldas del Gorbea y ahí se hace una romería que antiguamente finalizaba con una misa", nos dice Olatz Urkiza. "Ahora también hay una pequeña celebración en una ermita muy chiquitina que está incrustada en la roca del monte y todo aquel que quiere subir hasta la cumbre sube porque creemos que nuestra casa vasca empieza ahí".

 

Alemania y sus montañas del diablo

 

Funkturm_Berlin_View_13Foto: Wikipedia/ A.Savin

 

Los españoles tienen tres destinos europeos preferentes: Francia, Italia y Alemania. Dos de esos tres países tienen este año importantes citas deportivas. Francia con el Tour en julio y a continuación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y Alemania con la Eurocopa masculina de fútbol, que se inicia el 14 de junio, con el partido inaugural entre la anfitriona y Escocia en Múnic. La final será en el Estadio Olímpico de Berlín.

Los responsables de turismo germanos quieren que los partidos sean solo una excusa para visitar las sedes del campeonato y conocer otros detalles. Por ejemplo, la directora de Turismo de Alemania en España, Ulrike Bohnet, ha escogido un lugar secreto de la capital alemana: la montaña del diablo.

"Es una antigua montaña de escombros de todos los edificios destruidos después de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad. Allí se instalaron los estadounidenses con unas instalaciones de espionaje durante la guerra fría, que se cerró en 1989. Tienen una historia muy interesante detrás y se puede conocer porque en 2020 se abrieron al público todos los archivos".

El Teufelsberg es una escombrera que hasta 1972, recibió más de 26 millones de metros cúbicos de cascotes, un tercio de las casas bombardeadas en la ciudad durante la contienda, lo que equivale a unos 15.000 edificios.

Hay varias montañas artificiales de este tipo en ciudades como Dresde y otros lugares que tuvieron que reconstruir tras los intensos bombardeos que sufrieron centenares de ciudades. Pero la del diablo de Berlín mantiene también la antigua estación de escuchas de los occidentales durante la división de la ciudad.

 

Solsticio de invierno en Bodø

 

ZFreBUIgFoto: Bodø2024

 

Cabo Norte, Davvenjárga en lengua Sami es el punto más septentrional de la Europa continental. A 300 metros sobre el mar, junto a la archiconocida bola del mundo, fijamos la mirada en el horizonte viendo como el sol roza el agua, evita sumergirse, se resiste a desaparecer, y nos abruma la sensación de que la noche no existe.

El sol de medianoche es una relación mágica con la naturaleza, una sensación extraña para los que vivimos en otras latitudes. Cuarenta y cinco días sin que el astro se ponga entre mayo y junio, siempre que nos situemos por encima del Círculo Polar Ártico.

Estar envuelto de esa luz anaranjada que le ha ganado el pulso a las tinieblas es una experiencia inolvidable, entrañable, conmovedora.

 

IMG20240529120203Foto: angelaGonzaloM

Los noruegos, con un clima difícil durante el invierno, esperan con ansias estos días de verano para compartir Marbacoas. Suelen reunirse con amigos y familiares en las zonas más rurales para prepar una barbacoa de pescado.

Como nos explica Tore Holvik, director del Consejo de productos del mar de Noruega para España y Portugal "no puede faltar bacalao y salmón". 

 

Este año uno de los lugares imprescindibles para visitar es Bodø, capital cultural europea. Situada por encima del Círculo Polar Ártico, esta ciudad vivió su momento más dorado a principios del siglo XIX, cuando era un importante centro de industrias pesquera y marítima.

Con una población de unos 50.000 habitantes, Bodø tiene el récord de ser el lugar más septentrional en ostentar la capitalidad cultural. Allí se inauguró el primer cine del país en 1908.

 

 

A lo largo de este año se han preparado un millar de actividades, muchas de ellas centradas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, donde han organizado festivales de música y actividades para dar a conocer su riqueza cultural, especialmente su tradición sami, con la inauguración de una exposición dedicada a este pueblo originario de Noruega. 

También han organizado muchos actos, que además de atraer a turistas, aportará incentivos culturales a los jóvenes y las asociaciones juveniles de la región de Nordland. Para el solsticio de verano han estructurado los actos más destacados de su programa cultural bajo el título de Midsummer Mystery, donde el fuego y las hogueras tendrán un papel fundamental.

 

"En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un imperio"

 

Cubierta-en_el_transiberiano-g

Y acabamos en el Transiberiano con dos escritoras españolas. Eva Orúe, periodista y directora de la Feria del Libro de Madrid y Sara Gutiérrez traductora y oftalmóloga. Ambas viajaron en este emblemático tren, que cruza gran parte del territorio ruso, a lo largo de más de 9.000 kilómetros. Lo hicieron en el verano de 1994, dos años y medio después de la desintegración de la Unión Soviética.

El libro describe los paisajes que atravesaron camino de Ekaterimburgo, Irkutsk, el lago Baikal, Jabárovsk y Vladivostok, introducen al lector en esas ciudades, el ambiente del tren y las estaciones, sus conversaciones personales y los problemas burocráticos. Nos recuerdan que el ferrocarril se mueve entre 8 husos horarios y cruza 16 ríos, 87 ciudades y 7.000 túneles, puentes, viaductos y otros tipos de infraestructuras.

"La primera etapa acaba en Ekaterimburgo, que es la ciudad en la que fusilaron al zar y a su familia", dice Sara. "En este capítulo, Eva, habla de la época de los zares y del inicio de la construcción del ferrocarril. Por ejemplo, en la segunda etapa acabamos en Irkutsk donde todavía quedaban muchos vestigios de la Unión Soviética, en las fachadas encontrabas colgados carteles sobre la perestroika y ahí se habla de cómo influyó y cómo se sirvió el poder soviético del transiberiano. En el Baikal, que lo atravesamos solo con la curiosidad de atravesar el lago, pero es una ciudad clave en la construcción de otra línea del transiberiano que une Baikal con Amur"

 

Sara_Gutierrez_y_Eva_Orue-copy-Daniel_Mordzinski

 

"Cuando hicimos este viaje, dice a RTVE Eva Orúe, era una oportunidad para conocer un país que tenía una capital era muy interesante, pero no era el país completo, como tampoco ninguna capital es un país completo".

El tren es un tercer protagonista de este relato donde transcurren dos vías paralelas que también se entremezclan, la experiencia personal y la narración histórica.  "Se puede leer por separado o seguido", insiste Sara Gutiérrez. 

Durante las más de 400 páginas del libro, que utiliza varios estilos literarios como los diálogos o la crónica, también algunas imágenes históricas o esquemas del recorrido, e ilustraciones de Emilio Amade, nos introducen en algunas historias de esta línea ferroviaria que se construyó, con mano de obra esclava y forzada, cuando los zares lo utilizaron para mantener su imperio.

Sin olvidar su papel como campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, en la Revolución de Octubre y en la posterior guerra civil, y la utilización que hicieron del mismo las diferentes partes en conflicto para finalizar hablando del futuro de esta línea que permite cruzar Siberia para llegar al Pacífico.

Y como si fuera una acusación que suena a guiño de complicidad, Eva Orúe, acaba diciendo que "Sara me convenció de que había que recorrer el país y que en aquel momento la única forma de hacerlo era a bordo de un tren, que por otro lado, es mítico y tiene mucho que ver con gran parte de la historia de la Rusia de los zares, de la Rusia soviética e incluso la Rusia que actualmente se teje en torno al tren".

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.jun.2024 16:41    

Bilbao, donde el fútbol es parte del ADN

 

20210318_181018Foto: angelaGonzaloM

 

Bilbao es una ciudad ligada al fútbol desde finales del siglo XIX. No solo porque es la ciudad donde se fundó el segundo equipo de España, sino porque tres de las palabras más utilizadas en el vocabulario de los socios y seguidores de este deporte proceden de la capital vizcaína: alirón, míster y pichichi.

A principios del siglo pasado, los montes de Triano, que rodean la ciudad eran el corazón minero del País Vasco. Se les conocía como los montes de hierro.

 

 

Se habían convertido en una especie de "California del hierro", donde miles de personas llegaban para extraer el mineral de los yacimientos y los ricos ingleses para instalar sus negocios y venderlo en un mercado ávido y necesitado de hierro para el desarrollo de las grandes infraestructuras.

De hecho, la revolución industrial de Bilbao comenzó en esas montañas donde se forjaron las fortunas de los grandes empresarios locales diversificando sus empresas, primero en el hierro, luego el ferrocarril, más tarde la banca y por último la industria, los astilleros, los altos hornos, la siderurgia y los puertos.

Hay quien asegura que Bilbao no sería lo que es hoy si no fuera por el hierro. El óxido del mineral empezó a cubrir la ciudad e impregnó el vocabulario futbolístico.

 

20210317_174440Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que en esas minas nació el conocido grito de "Alirón".

Muchas explotaciones estaban en manos de ingleses y los mineros que sacaban franjas compuestas solo por hierro.... el jefe de cuadrilla, un inglés, colgaba en la puerta de entrada un cartel que decía "all iron" (todo hierro), y los mineros gritaban con la pronunciación castellana, "alirón".

Encontrar esas vetas de máxima pureza del mineral significaba una paga extra. Y su grito de alegría pasó al naciente deporte para celebrar las victorias del equipo local.

En la actualidad los montes son una vía verde de unos 42 kilómetros. Es la más larga de la provincia y el recorrido une Artzentales y Muskiz.

 

IMG20221027181551Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo del recorrido, que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo, hay todo un patrimonio minero, cargaderos, minas, hornos de calcinación, ferrerías e incluso el actual funicular desde Trapagarán hasta el barrio de la Reineta,... inaugurado en 1926 fue una importante vía de extracción minera.

También se puede ver una de aquellas grandes explotaciones a cielo abierto, como la de Gallarta, declarada Bien de Interés Cultural. Allí nació Dolores Ibarruri, "La Pasionaria".

Es la impresionante mina Concha II, una de las mayores minas a cielo abierto de Europa, en la que habían llegado a trabajar 700 mineros que extraían unas 15 toneladas de hierro diarias. Forma una red de galerías de casi 50 kilómetros en donde circulaban camiones de gran tonelaje. Hoy en día alberga el museo de la minería del País Vasco.

 

IMG20221027181242Foto: angelaGonzaloM

En la otra ladera de las montañas están las Encartaciones, con una historia muy interesante y particular y una arquitectura marcada por las viviendas de los indianos.

Pero, hay otra leyenda más que relaciona Alirón con Bilbao y no se sabe cual de las dos versiones es la cierta. Aunque esta es más probable.

En las navidades de 1913, la cupletista Teresita Zazá, entonó una melodía en el Salón Vizcaya de la calle San Francisco, al que denominaban la catedral del cuplé.

Rodeada de hombres de rica alcurnia, la cantante interpretó la Canción del Alirón, con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino. El público presente en la sala rectificaron el estribillo final cantando ¡Alirón! ¡Alirón! El Athletic campeón.

 

 

Pero, en estos días de celebraciones tras la consecución de la Copa del Rey, regresemos hacia la ría para continuar conociendo el Bilbao futbolístico.

Muchos de aquellos británicos que dirigían las minas y jóvenes bilbaínos que habían estudiado en el Reino Unido a finales del siglo XIX formaron el segundo equipo más antiguo de la liga española: el Athletic de Bilbao. De hecho, siempre se ha dicho que la captal vizcaína es una ciudad muy anglófila. 

En el paseo de Abandoibarra, junto al museo Guggenheim, estaba la campa, el primer lugar en el que practicaron este deporte. Allí una placa recuerda ese momento con un verso en castellano y euskera de Kirmen Uribe.

 

20210317_174029Foto: angelaGonzaloM

"

Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla. Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Desde el siglo XVII y hasta 1908 la campa de los ingleses albergó un cementerio británico y cerca los marineros que llegaban a Bilbao a bordo de grandes navíos pasaban sus ratos libres jugando con un balón. El 4 de mayo de 1894 se jugó el primer partido de fútbol en Vizcaya, entre un grupo de jugadores locales y otro de ingleses.  Sin ninguna sorpresa ganaron estos últimos por goleada. 

 

20210318_191450Foto: angelaGonzaloM

Junto a la ría y a pocos metros de esta zona encontramos una magnífica construcción de principios del siglo XX. El palacio de Ibaigane, la sede social del Atlétic Club de Bilbao. Es una obra del arquitecto Gregorio Ibarreche que lo diseñó para el industrial naviero, Ramón de la Sota. De estilo neovasco, recuerda a la fieja casa-torre medieval vizcaína con el tejado a cuatro vertientes y en el interior hay un patio coronado con una gran vidriera de Anselmo de Guinea y decorado cn jambas de tipo italiano y suelo veneciano.

Todas las habitaciones son despachos habilitados para la administración del club, y el lugar en el que se reúne la Junta Directiva.

Y llegamos a la catedral. Al estadio de San Mamés, ubicado cerca del histórico campo construido en 1913. Tras varias adaptaciones para albergar partidos del Mundial de futbol de 1982, en la década de los 90 comezarón a plantearse la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura.

 

20210318_171840Foto: angelaGonzaloM


Fue la década de la transformación urbanística de la ciudad. En 1995 se inauguraba el metro de la ciudad, dos años más tarde el Guggenheim y en 1999 el Palacio Euskalduna. Así que la vieja catedral tenía los días contados.  Un siglo más tarde de la inauguración del antiguo estadio, en 2013 se jugaba en el nuevo San Mamés, aunque solo en una primera fase, porque todavía se mantenía el viejo campo, eon el objetivo de cumplir su centenario. Después fue demolido.

Ubicado junto a la ría del Nervión, en los terrenos de la antigua Feria de Muestras de la ciudad, el edificio construido por César Azkarate, obtuvo en 2015 el premio al mejor edificio deportivo del mundo, con la posibilidad de albergar finales de la Liga Europa, aunque no de la Liga de Campeones, por su limitado aforo. Aunque eso no es problema para celebrar conciertos de grandes estrellas musicales del mundo.

 

20210318_190037Cuadro de Lola Flores, en el Museo del Athlétic. Foto: angelaGonzaloM

 

La década de los 30 fue una de las mejores del equipo bilbaino, garan cuatro ligas y cuatro copas, le llaman la década prodigiosa. El entrenador del Athlétic era el exjugador inglés Frederick Beaconsfield Pentland. Revolucionó el mundo del fútbol y los jugadores, que le llamaban 'Míster', le rompían el bombín cada vez que ganaban un premio. Así que le salió caro.

Junto a las gradas, hay un busto de Rafael Moreno "Pichichi". La otra palabra que Bilbao ha aportado al vocabulario futbolístico español, y que mantiene una sorprendente tradición.

 

20210318_181901Foto: angelaGonzaloM

 

Es la denominada tradición de las flores de Pichichi. Cuando un equipo visita al Athlétic por primera vez, antes de comenzar el partido, el capitán del equipo visitante tiene que dejar un ramo de flores en la estatua del delantero -que marcó 83 goles en 89 partidos-. En esa época no había goleadores de esa talla y al Athlétic le visitó un equipo húngaro, el  MTK de Budapest que vieron su busto y cuando preguntaron sus méritos, se enteraron de sus cifras. Quedaron sorprendidos y decidieron juntar dinero para visitar la floristería más cercana, comprar un ramo de flores y dejarlo junto al busto en señal de respeto.  Y esa tradición se matiene desde 1929, todos los equipos que juegan por primeravez en el estadio le regalan flores a Pichichi.

 

20210318_184104Foto: angelaGonzaloM

 

En el subsuelo está la casa de los leones. Los jugadores reciben este nombre porque San Mamés, un santo muy venerado desde la antigüedad en la ciudad, amansaba a las fieras. De ahí que el campo lleve su nombre y a los jugadores se les califique de "leones".

El museo que permite acceder al vestuario del primer equipo, conocer la sensación de los jugadores al salir al campo, fotografiarse junto al busto de Pichichi, sentarse en el banquillo actual o en una de las antiguas gradas de San Mamés, conocer a todos sus jugadores y jugadoras, a los 100.000 socios de toda su historia, los trofeos obtenidos a lo largo de los años, disfrutar de una vista panorámica del campo, acceder a la sala VIP, participar en una ludoteca, donde retransmitir partidos de fútbol o intentar marcar un gol a Iríbar, uno de los mejores porteros del mundo.

 

20210318_190312Foto: angelaGonzaloM

Sin olvidar a Zarra, otro de sus míticos jugadores y que fue el máximo goleador de la primera división durante 60 años con 251 goles.

Conocido por una filosofía propia de entender el fútbol, la historia del equipo bilbaíno y de la "catedral del fútbol" están recogidas en un museo inmersivo que realiza un itinerario cronológico de este centenario club, que continúa consiguiendo nuevos trofeos y agrandando su leyenda y su destacada aportación al mundo del fútbol español.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2024 23:23    

De las islas Cook a Malta, pasando por Tokio, Omán, Jordania y Túnez

 

IMG20240124210015
Foto: angelaGonzaloM

Vamos a dar una vuelta al mundo por seis países. Y empezamos en uno de esos lugares idílicos.... que están lejos de todo y de todos. El archipiélago de las islas Cook, formado por 15 islas de aguas azul esmeralda, aunque solo dos de ellas están habitadas. Las ocho islas del norte son atolones coralinos -llanas y áridas- y las siete del sur son volcánicas - montañosas y fértiles-.

Las más importantes son Rarotonga, donde está la capital, Avarua, y Aitutaki, una isla con lagunas y playas paradisíacas de arena fina y blanca.

 

 

No es fácil, tampoco complicado, llegar a este pequeño país del Pacífico Sur, situadas cerca de la Polinesia francesa, entre Hawai y Nueva Zelanda. Su relación con este país es muy estrecha, de hecho la moneda oficial es el dólar neozelandés.

Como explica Nick Costantini, Manager General de Turismo de las islas Cook, su variedad orográfica permite realizar actividades muy diversas como excursiones por la selva, bucear o nadar entre corales. También nos resalta que "las islas no han cambiado mucho en el último 40 años, es un lugar muy auténtico y se puede interactuar con la población local porque la gente es muy cercana".

 

Islas Cook
Foto: web CookIslands travel

 

Eso sin olvidar la posibilidad de pasear, es un decir, en sea scooter, pequeños propulsores que facilitan una experiencia marítima intensa para sumergirse en el agua a más velocidad. Para llegar hasta el archipiélago lo habitual es hacerlo desde Nueva Zelanda. Dicen que es uno de los lugares más baratos del Pacífico, aunque siempre hay que añadir el largo vuelo desde España.

 

Tokio, entre la modernidad y la tradición

 

Uid000360_20220531164443b1ebd191
Foto: web Museo Nacional de Tokio

 

Algo más cerca que el archipiélago coralino está Tokio. Otro de los lugares que sorprende a los turistas. La capital japonesa mezcla a la perfección la modernidad y la tradición. De los veintitrés  barrios tokiotas uno de los que más atrae a Marc Morte, escritor y guía turístico, es el de Yanaka. "Es un barrio muy tradicional, una ciudad templo del siglo XIX, la época del periodo Edo, y ha conservado gran parte de los templos  porque fue muy bombardeada y por eso se ha conservado bien".

Tokio es un centro turístico y cultural con múltiples lugares de interés, parques, mercados, templos o los publicitarios barrios de Akihabara, Shinjuku o Shibuya, donde pasear entre neones. Su eficaz y extensa red de metro permite desplazarse con facilidad por la ciudad. A los que les guste el manga o todo lo tecno, pueden acercarse a Akihabara, también conocido como el barrio electrónico.

 

FloresFoto: Twitter Gotokyo

Los que prefieran la naturaleza, el parque Ueno es una buena opción, mientran pasean entre estanques y templos. Dentro de unas semanas este parque público se vestirá de gala para la floración del cerezo.

Aunque Marc Morte también propone barrios lo suficientemente alejados del centro, pero lo suficientemente bien conectados con el centro "que les encanta a los japoneses y los extranjeros pueden descubrir callejuelas como Harmonica Yokocho, en los que hay pequeños restaurantes de estos que hay solo cinco personas alrededor de la persona que está cocinando yakitori o diferentes platos típicos, todo humeante. Tiene estos rincones sin estar exageradamente lejos y sin que casi vaya turismo extranjero hacia esas zonas".

Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio y conectada por el famoso puente Rainbow. Es un lugar ideal para disfrutar del atardecer o ver la pequeña réplica de la Estatua de la Libertad.

Uno de los lugares especiales es la Tokyo Skystree, la torre de comunicaciones de 634 metros de altura, inaugurada en 2012 y con el primer mirador de la ciudad.

 

Desconocida Omán

 

6a014e6089cbd5970c01bb09e8d553970d-800wi

 

Dejamos la futurista y tradicional Tokio para desplazarnos a las arenas del desierto y a otra tierra de tradiciones y riqueza cultural.

Omán, un país de comerciantes y marineros, es un sultanato que protege su identidad con la fuerza que otorga la dureza del desierto. Reino del incienso, de los marineros del golfo Pérsico que navegaban en sus aguas de azul turquesa y eje fundamental de la ruta de las especias.

Omar al Kathiri, embajador omaní en Madrid y representante de su país ante ONU Turismo, nos dice que "tenemos costas, playas, montañas y paisajes verdes los wadis que son oasis con aguas cristalinas, algo que no es muy frecuente en nuestra región".

Entre sus atractivos está la antigua capital del sultanato: Nizwa, una ciudad de interior que reúne todos los clichés del mundo árabe, cuentos, leyendas y fantasía.

El sultanato de Omán tiene ocho lugares patrimonio material e inmaterial de la humanidad. La visita incluye fortificaciones, restos prehistóricos, dunas, oasis y aguas cálidas. Desde el Hajar y Dhofar, hasta las dunas onduladas de Sharquiya, los exuberantes wadis y los paisajes abiertos del desierto de Wahiba. Un país que mezcla la herencia y la modernidad, visible en los jóvenes, vestidos con blancos dishdashas -una pieza de manga larga- y el móvil apostado entre la tradicional Janyar (la daga omaní).

 

Nostálgica Jordania

 

 

Continuamos por Oriente Próximo para llegar a otra joya turística. Jordania. Con su lugar más emblemáticos, la ciudad rosa del desierto, una de las siete maravillas del mundo moderno: la ciudad de Petra y sus rocas esculpidas, su sorprendente desfiladero del Siq y su monasterio Deir, un edificio monumental excavado y esculpido en piedra.

"En España tenéis una nostalgia muy bonita a los 80 y esa nostalgia, os hace conectar Jordania y Petra con Indiana Jones. Esa imagen tan bonita que la gente recuerda se llama el tesoro y  es uno de los muchos monumentos que tiene Petra, una ciudad gigante que llegó a tener unos 100.000 habitantes y cuando entras por Petra tienes teatro romanos y más monumentos, como el Monasterio que está en lo alto y tiene un tamaño casi el doble que el del Tesoro.

Pero Petra no es solo el Tesoro y Jordania no es solo Petra" nos dice el director de la Oficina de Turismo de ese país en España. 

Le sigue en fama el valle de la luna: el Wadi Rum, un desierto de arena rojiza utilizadas como campamentos beduinos y sus formaciones rocosas utilizadas por Lawrence de Arabia como base de operaciones.

Hakim Tamimi Mariño, director de la Oficina de Turismo de Jordania, recuerda otro de los lugares más emblemáticos del país. Las ruinas de Jerash, que estuvo enterrada hasta 1920, por eso son los restos de una ciudad mejor conservadas de Oriento Próximo.

 

North_Theatre_behind_North_Decumanus_Jerash _Jordan4Foto: wikipedia. Diego Delso

Entre los restos de Jerash o Gerasa, su nombre en castellano, está el arco de Adriano, la Avenida de las Columnas, el Templo de Artemisa, el Ninfeo o el Teatro Romano, uno de los puntos defensivos estratégico durante la época de las cruzadas. Entre sus ruinas cantó el tenor español, Plácido Domingo. Le han llamado la Pompeya de este porque se mantiene intacta desde hace casi 2.000 años.

Dulces de Túnez

 

IMG20240126103834Foto: angelaGonzaloM

 

En otra orilla del Mediterráneo, encontramos otros importantes mosaicos, tanto en la tunecina Cartago como en el impresionante Museo Nacional del Bardo, que posee una de las mejores y más grandes colecciones de mosaicos romanos.

Dougga está considerada la ciudad romana mejor conservada del norte de África, donde destacan el capitolio y los templos de Saturno y Juno. O la mítica ciudad de Cartago que llegó a competir con la gran Roma, que acabó destruyéndola. Aún se puede ver las sorprendentes termas de Antonino, junto al mar. Otro de los restos bastante bien conservado es el anfiteatro romano de El Djem, el mejor de África y el cuarto del mundo, con sus 64 arcadas distribuidas en tres pisos.

Leila Tekaia, directora de turismo de Túnez en España nos dice que también quieren dar a conocer su rica y variada gastronomía, como los "pastelitos típicos tradicionales de Cairuán, que es la ciudad santa del Islam, están hechos de pasta de dátiles y envuelto en sémola y  almíbar".

Semana Santa en Malta

 

IMG20231116092123Foto: angelaGonzaloM

Acabamos a unos pocos kilómetros de este país del norte de África en el archipiéago europeo de Malta, cruce de culturas y auténtica autopista del Mediterráneo. Allí los fenicios establecieron una de sus bases comerciales y todavía nos podemos imaginar cómo se guarecían en las ensenadas que posteriormente darían lugar a las tres ciudades: Vittoria, Senglea y Cospicua, que forman el conjunto de La Cottonera, origen de la historia maltesa.

Malta se conoce por su calidad experiencial. Por su historia, su cultura, su gastronomía, su vida nocturna y su estilo de vida, nos dice Carlo Micallef, director ejecutivo de Visit Malta, y añade que podemos visitar monumentos y lugares que recorren más de 7.000 años de historia, desde los templos de Hagar Qim, uno de los mejor conservador del mundo, donde se realizaban rituales de fertilidad, conocer la historia de los caballeros de Malta y La Valeta, con su arquitectura barroca o la antigua capital de Mdina y Rabat.

Como buen ejemplo de isla mediterránea, el archipiélago posee lugares marinos muy interesantes como la isla de Gozo, conocida por sus espléndidos espacios para los amantes del submarinismo o la isla de Comino, la más pequeña de las tres, con poco más de 3 kilómetros cuadrados. Su principal atractivo es la Laguna azul.

 

IMG20231116093021Foto: angelaGonzaloM

 

En Semana Santa, esta isla que perteneció al imperio español y donde la religión católica todavía es oficial, uno de los lugares más interesantes para vivir las tradicionales procesiones es Mosta con su sorprendente iglesia de la Rotonda que cuenta con la tercera cúpula más grande de Europa dónde como nos explica Mayca de Antonio es ruidosa y ceremonial.

"En cada iglesia salen figuras que representan toda la pasión y muerte de Jesucristo, porque nuestras fiestas son muy visuales y nos encantan los fuegos artificiales, los aéreos y sobre todo las ruedas de madera que giran sin parar. Los pueblos invierten tanto, que preparan unas gigantescas que tienen que sacarlas a la carretera porque no caben en la plaza central. Son muy bonitas"

En esta isla mediterréana finalizamos este largo y variado viaje que nos ha llevado por las idílicas Islas Cook, para continuar por el sorprendente Tokio, el desconocido Omán, la nostálgica Jordania, por la gastronomía tunecina y terminamos en Malta y su Semana Santa.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Deportes , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.feb.2024 19:24    

De Figueras a Tenerife pasando por la Sierra de Francia y la ría da Estrela

 

Xarxes1-1CNSDespBAIXA3

 

Iniciamos nuestro recorrido por varias propuestas turísticas en el extremo noreste de la península, cerca del mediterráneo, para pasar por el centro del país, alcanzar el Atlántico en el oeste y finalizar en Canarias. Girona, Salamanca, Pontevedra y Tenerife son nuestros destinos de hoy.

En Figueras acabar de abrir la casa natal de Salvador Dalí y a lo largo de 2024 coinciden varios aniversarios relacionados con el pintor surrealista. El 23 de enero se cumplió el 35 aniversario de su muerte, el 11 de mayo, el 120 aniversario de su nacimiento y el 28 de septiembre, el 50 aniversario del Teatro Museo Dalí de Figueras, el gran legado que dejó en su ciudad natal.

 

 

Ahora con la reciente apertura de la casa donde nació el artista se cierra un círculo que tiene como eje conocer a este extravagante genio de la pintura universal.

La trascendencia de los primeros años de vida familiar en la personalidad de Dalí está ampliamente documentada, y esta personalidad está completamente ligada a su arte, como queda explicado durante la visita, que permite profundizar en los lazos familiares del genio.

La conflictiva relación con el padre, que le acabará desheredando y expulsando de casa; junto a su madre, Felipa Domènech, que moriría cuando Dalí tenía sólo 16 años; con su hermana Anna Maria, cuatro años menor que él, con quien mantendría una estrecha relación hasta 1929, año en que Dalí conoce a Gala.

 

 

La Casa Natal habla de su vida íntima en los mismos espacios donde nació y creció. Pero también presenta la vida pública y mediática del genio  a través de las numerosas performances, el trabajo con Hitchock y Walt Disney o su relación con los medios de comunicación. Sin dejar de lado el contexto de la Figueres de principios de siglo XX y la influencia y la importancia de la geografía ampurdanesa en su trayectoria vital y artística.

El paisaje del Empordà y el denominado triángulo daliniano que comprende los municipios de Figueres, Púbol y Cadaqués o Port Lligat, influyó en su obra, nos explica el director de la casa natal, Eduard Bech.

 

Street art en la Sierra de Francia

 

DSC_9035Foto: web Sierras de Salamanca

 

Otro paisaje muy diferente es el que podemos disfrutar en la Sierra de Francia donde encontramos 15 pueblos ubicados en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia.

El municipio de Garcibuey ofrece dos diferentes opciones para los amantes del arte y el patrimonio. Por una parte, en sus alrededores se han encontrado pinturas rupestres y diversos restos de calzada y puente romano sobre el río Alagón que evidencian la existencia de un asentamiento romano en la comarca.

En las zonas colindantes se mantienen arcos de un acueducto árabe que llevaba las aguas desde Garcibuey hasta Miranda del Castañar. Ya en la localidad, el visitante se sorprenderá con la colección de una veintena de grafitis de medio y gran formato que desde 2019 se encuentran repartidos por todo el pueblo, llenando de colorido y atractivo viviendas, frontones y paredes.

Unas obras que aumentan cada año. Manuel Martín, presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia y alcalde de Garcibuey, nos recuerda que este proyecto artístico, que ha sido reconocido como el mejor street art europeo en el medio rural. Destaca el importante impacto que ha tenido para los habitantes del municipio y para los artistas el intercambio de convivencias y experiencias.

 

Ria da Estrela y camino de Santiago marinero

 

 

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero no es menos cierto que a Santiago de Compostela se puede llegar de múltiples maneras. Una de las menos conocida es la ruta marítima que siguieron miles de peregrinos desde la Segunda Cruzada.

Está reconocida por el cabildo catedralicio de Santiago y hay que completar 90 millas náuticas en velero, sellar las credenciales a lo largo de la ruta y realizar a pie los últimos 12 kilómetros desde Bertamiráns hasta la capital gallega.

La ría Muros-Noia, la más implicada en esta ruta de peregrinación marítima, se conoce también bajo la marca de Ría da Estrela o Ría de la Estrella. Está formada por cinco ayuntamientos: Lousame, Noia, Porto do Son, Muros y Outes.

En vez de una concha de peregrino, lo más habitual es llevar la figura de una estrella de mar, muy común en la zona. Sebastián Valverde, gerente de Ria da Estrela, asegura que la ruta marítima se enmarca en una destino turístico de calidad, donde un peregrino por la ruta deja más dinero que los que realizan la ruta tradicional.

Ya por el camino interior se pasa por las iglesias de San Martiño de Noia y San Pedro de Muros, el monasterio de San Xusto, la necrópolis Martelo, la atalaya de Porto do Son y el puente medieval Ponte Nafonso.

 

Tenerife, la isla surrealista

 

269917172_10160761554652985_3621725015215771072_n

 

Uno de los padres del surrealismo, el poeta francés André Breton calificó a Tenerife como "la isla surrealista". Lo dijo desde lo alto del pico del Teide en 1935, y quedó fascinado por una geografía extrema y sugerente, por las formas caprichosas que había diseñado la lava, por la dimensión mística del lugar y por el mar de nubes que envuelve la cumbre.

El Teide, con casi 4.000 metros de altura es la montaña más alta de España y en los días claros es visible desde otros puntos del archipiélago. Quizá por eso la consejera delega de Turismo de Tenerife, Dimble Melwani, promociona la isla, sin olvidar al resto del archipiélago pero recordándonos "que cada visitante debe escoger lo que le guste de cada una de ellas, porque es un destino turístico compartido, pero diverso".

Asentado sobre la antigua caldera de Las Cañadas, el Parque Natural del Teide es Patrimonio de la Unesco desde 2007. Se puede acceder en teleférico hasta los 2.356 metros y si se obtiene un pase especial, es posible seguir la ascensión hasta la cumbre.

 

GF44Vq-XcAApoWQFoto: Twitter Tenerife Turismo @VisitTenerifeES

 


Otros lugares de interés de la isla es el Barranco del Infierno en el municipio de Adeje, donde se atraviesan profundas gargantas, cuevas en las que habitaron los guanches y cascadas, especialmente la de Caidero.

En Icod de los vinos, está el centenario drago, con casi 800 años y 18 metros de altura y también la cueva del viento, una cueva volcánica de dieciocho kilómetros donde se pueden observar fenómenos geomorfológicos y fósiles, tan habituales en las islas.

En la costa Oeste están los acantilados de los Gigantes, que en algunos puntos alcanzan los 600 metros de altura sobre el mar. Sin olvidar el macizo montañoso de Anaga en los municipios de Santa Cruz, San Cristobal de La Laguna o Tegueste, con barrancos de más de 300 metros de desnivel y roques de casi 1.000 metros. Todo rodeado de bosques de laurisilva. Además del lugar arquitectónico de las pirámides de Güímar, a unos 25 kilómetros de la capital.

Y no podemos dejar la isla sin hablar de su famoso carnaval, que se celebra estos días y que es un buen momento para visitar la isla, con la gala de la elección de la Reina, la Cabalgata llena de disfraces y colores y el Coso, el gran desfile que recorre el frontal marítimo con las reinas, las damas de honor, las carrozas y los grupos musicales.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2024 23:07    

Un día en las regatas Puig Vela Clàssica de Barcelona

 

Unnamed (6)Foto: Nico Martínez

 

Llegamos al muelle del Real Club Náutico de Barcelona y encontramos a Mario Pérez y Toni Frau, comentando los últimos detalles antes de zarpar hasta la línea de salida de la Regata Puig Vela Clàssica.

Vamos a conocer el ambiente de una regata de barcos clásicos, con sus majestuosas velas, como las que desplegan los big boats, las cangrejas trapezoidales asimétricas o las de cuchillo de las goletas

Los regatistas están relajados. Son más de cuatrocientos.

 

 

Cristina de Vilar, a bordo del Nerissa, pide a la tripulación del Almarán New York que les tome unas instantáneas desde su cubierta. 

Ella y su amigo Alejandro no han podido participar con sus barcos porque les han surgido problemas de última hora, así que le han pedido a Leonardo García regatear en el Nerissa. Un barco construido en 1965 y que perteneció entre otros al conde Cinzano Marone.

Leonardo, orgulloso nos explica algunos detalles de la nave. "Está construido con una madera que se cortó 80 años antes de hacerlo, o sea que estuvo secando 80 años es madera de teca que digamos que es la construcción más lujosa que se podía dar en ese momento y en cualquiera. Y que desde que se construyó sigue estando original en todo, no se le cambió la cubierta ni el casco, está todo original".

 

IMG20230713110539Foto: angelaGonzaloM

 

Como en muchas de las embarcaciones que participan en la regata las mujeres tienen una presencia cada vez más activa y aportan otras cualidades durante la navegación. Cristina nos dice que aunque hay mujeres que tienen mucha fuerza, la mayoría lo sustituyen por la observación. "Piensas en cómo hacer las cosas, no a la brava, sino mirando de no romper nada, de hacer todas las maniobras con más cuidado, eso sin olvidar que tenemos los mismos conocimientos de táctica de regata, yo por ejemplo soy capitana de yate"

Participan unas 50 embarcaciones, auténticas obras de arte la ingeniería naval de los siglos XIX y XX, que se ponen a merced de las olas con el mimo y cuidado de sus propietarios. Además, Puig, la compañía organizadora de la exclusiva regata resalta su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las aguas de Barcelona son un espectáculo marítimo.

 

IMG20230713134519Foto: angelaGonzaloM


En los amarres del Real Club Náutico de Barcelona podemos ver el Argyll, un yate clásico de 1948, el Emeraude, el Yanira, el Manitou, construido en 1937, el Almarán New York, armado por Manel López Wright. él nos explica que el barco se construyó en 1936 y se fabricaron 20 iguales, Son el preludio de la Copa América. Lleva 14 años navegando con el Almarán.

"Lo más bonito del barco es que es un barco de quilla corrida. Una forma de casco como un pez invertido. Por eso es una embarcación muy estable, muy noble, que cruza la ola en lugar de subir y bajar, como hacen los barcos de fibra, entonces la verdad es que navega muy bien y luego es un barco muy rápido porque tiene una unas velas muy grandes".

 

IMG20230713114123Foto: angelaGonzaloM

 

El argentino Jorge Vara comenzó a navegar en el Atlántico Sur, y hoy participa con el Kahurangi, un barco neozelandés y conoce casi todos los mares del mundo desde el Mar del Norte hasta el Índico, pasando por el Caribe y el Mediterráneo.

 

Las sirenas de barco, el pistoletazo de salida de la regata

 

F0_2gl2WIAQG3uJFoto: Twitter Puigvelaclàssica

 

A las 11.30 de la mañana suena la sirena en el puerto náutico de Barcelona, los transeúntes que pasean por la Rambla de Mar, junto al Maremagnum y el Muelle de España ven como se levanta el puente para dejar paso a estos barcos, que ofrecen una puesta en escena con tradición marinera. 

Con Charly Casanovas, los seguimos en una lancha neumática. Cerca de la línea de salida todos sincronizan el canal 8 por el que reciben las órdenes de la organización y de carrera. Lleva más de 10 años participando de diferentes maneras en esta competición y se conoce los mejores lugares, los barcos, las velas.

Nos situamos junto a la boya de desmarque para poder ver en primer plano a estas estilizadas naves, con sus velas desplegadas tratando de coger el máximo viento posible.

 

IMG20230713125032Foto: angelaGonzaloM

 

Son auténticas Joyas del mar, obras de arte náutica. Cada uno de ellos diseñado con esmero, construidas con delicadeza y conducidas con manos experimentadas, corazones ilusionados y ojos embelesados. Los tripulantes recorren una y otra vez cada rincón de la cubierta, cada detalle de los palos, la precisión de los cabos, las jarcias. Todo está en orden. Preparados para la señal de salida, escalonada según las categorías.

Los barcos de época fueron botados antes de diciembre de 1949 y los clásicos entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975. Los big boat impresionan cuando lanzan la proa hacia nosotros. Otras categorías son las Modern Classic, Cangreja, Clásicos 1 y 2. El recorrido costero que deben superar es de unas 17 millas y media de distancia entre Barcelona y Masnou.

 

IMG20230713134011Foto: angelaGonzaloM

 

Con la lancha neumática vamos moviéndonos entre las embarcaciones. Nos acercamos al Manitou, un velero histórico que destaca por su elegancia atemporal que es conocido como la "Casa Blanca flotante" del presidente Kennedy, y que alberga recuerdos de personalidades cinematográficas como Marilyn Monroe. Su casco blanco reluciente, con sus finas líneas y el velamen majestuoso, se imponen en el horizonte.

Hace rato que sopla el garbí, el viento barcelonés que entra por el suroeste y permite disfrutar de la regata en toda su intensidad. El Mediterráneo es un mar de vientos cambiantes de forma inesperada que sorprende a menudo a los navegantes, al revés que el Atlántico que, con más profundidad, sus olas son más fáciles de surcar. Es un decir.

 

IMG20230713133910Foto: angelaGonzaloM

La Puig Vela Clàssica es una de las regatas de veleros de esta categoría más prestigiosa del Mediterráneo. Este año el Marigan cumple 125 años. Diseñado por Charles Livingston, miembro del Comité inglés de la Copa América, ha sido restaurado en varias ocasiones, algo que es muy habitual en estas embarcaciones.

Mario y Toni conversan sobre ello. "A mí me gusta más los más los mares cálidos, nos dice Mario Pérez. Sí, pero la ola del Atlántico es brutal comparado con el Mediterráneo, le replica Toni Frau. Ayer vi que las olas aquí serían de unos 30 centímetros y en el Atlántico, en Galicia, llegaban a los dos metros, le insiste Mario y Toni nos explica que en el Mediterráneo la ola es pequeña pero muy rápida, no hay separación entre olas y por eso marea mucho, mientras en el Atlántico son altas, lentas y están más separadas una de la otra, debido a su mayor profundidad".

La Puig Vela Clàssica forma parte del nuevo circuito denominado Comité Internacional para el Mediterráneo, en el que encontramos las regatas más destacadas de clásicos de este mar, que incluye las competiciones de Mallorca, Mahón, Viareggio, Antibes, Cannes, Saint-Tropez y el Principado de Mónaco.

 

IMG20230713134207Foto: angelaGonzaloM

 

Para Cristina de Vilar este es un mundo muy especial "me encanta el mar, me encanta el viento, me encantan los barcos, el ambiente es otro mundo  y otros participantes nos explican lo que significa para ellos navegar por cualquier mar. "Destaco el placer que da el mar, la tranquilidad, es muy relajante", nos dice Jorge Vara. Para Manel "es una manera especial de estar con los amigos y con la familia, de  pasar un buen rato".

Tras una mañana de regata frente a la fachada marítima de Barcelona, regresamos a la dársena del Real Club Náutico de Barcelona. Allí Leonardo García de Vicentiis, presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, reivindica el valor de estas embarcaciones y se muestra relativamente preocupado por el futuro de la vela clásica.

"Yo quiero que haya futuro para estos barcos, también cuando nosotros ya no estemos. Los constructores, los diseñadores, los primeros propietarios ya no viven, y eso hay que tenerlo en cuenta. Es una manera de navegar a la antigua. Tenemos unos conocimientos, que yo me doy cuenta que la gente que veo y compra un barco moderno, no tiene, creo que hay que compartirlo y hay que promocionar la pasión por esto".


Después de tres jornadas de competición Barcelona ya se prepara para recibir la 37ª Copa América el año que viene.

Pero ese es otro mundo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.jul.2023 15:29    

Turismo gastronómico y de lujo

 

HAVELI - Chicken tandoori (2)Foto: Restaurante Haveli

 

Gastronomías de todo el mundo están presentes en Madrid desde hace tiempo, pero su calidad se ha acrecentado en los últimos años. Hay un valor añadido más que queremos resaltar como amantes de los viajes. Dicen los grandes cocineros y expertos, que los establecimientos especializados en comidas internacionales se convierten en auténticos embajadores y ayudan al turista a conocer la gastronomía de un lugar antes de viajar, volverlo a degustar al regreso del viaje... o simplemente viajar a múltiples lugares sin moverse de casa, saboreando sus platos en restaurantes locales.

Es algo que ha experimentado tambié Sunny Sukhwinder chef del restaurante indio Haveli, aunque reconoce que ellos suavizan un poco los picantes.

 

 

Lo que sí es cierto es que en las cartas se pueden encontrar platos típicos y pueden orientar sobre lo que el viajero se encontrara en el país al que viaje. En el caso de India, hay que tener en cuenta que no todo es curry y es una cocina muy elaborada. Sunny, que procede de una familia del Punjab, recuerda que no es lo mismo viajar al norte que al sur. Miles de kilómetros separan gustos diferentes aún formando parte del mismo país.

Una de las alternativas, antes de viajar y para conocer sus platos, es pedir una degustación. Cada vez son más habituales en este tipo de establecimientos, porque saben que el comensal occidental no está habituado a los nombres que aparecen en cartas y menús.

 

La ruta de la arepa en Madrid

 

3RBtRIzlFoto: Ruta de la arepa

Una de las maneras de promocionar una gastronomía exótica, por llamarle de alguna manera, son los festivales, los días internacionales y las rutas, que aglutinan a diferentes restaurantes de un mismo país.

Es el caso de Venezuela, que en 2017 inició la ruta de la Arepa de la mano de Ernesto Lotitto. Hace seis años pensó que había que promocionar uno de los platos más típicos de ese país y también de su vecina Colombia, he inició una ruta gastronómica por diferentes restaurantes venezolanos instalados en Madrid. Ahora da un paso más y aspira a ser reconocido como patrimonio gastronómico de Madrid. En su país le piden a la Unesco que incluyan este emblema de la cocina latinoamericana en la lista de patrimonio inmaterial.

Ernesto nos explica lo básica y multifacética que es este producto que ha traspasado sus fronteras originales. Agua, harina de maíz, y sal se amasan para darle su forma circular y semi-aplanada y prepararlas asadas, al horno o a la parrilla la arepa tiene diferentes formas, múltiples rellenos y se puede comer a cualquier hora del día.

 

IMG20230517110048Foto: angelaGonzaloM

 

Hay quien le añade tinta de calamar para teñirla de negro, otros la rellenan con aguacates, salsa brava, gambas, carne mechada, cebolla confitada, oreja. En definitiva, una fusión de sabores de origen que mezclados a los tradicionales nuestros te transporte, a través del paladar, a sitios totalmente desconocidos.

Además, los países adoptan una comida y la reconstruyen como le ocurrió al cantante venezolano Carlos Baute en nuestro país, donde probó una curiosa arepa de paella, cocinada por un paisano suyo que tiene un restaurante de comida española.

Participa en este recorrido gastronómico la gran multinacional de alimentos Goya, creada por una pareja de inmigrantes españoles en Estados Unidos en 1936, y actualmente uno de los grandes líderes de alimentación latina a nivel mundial supera una facturación anual de más de mil millones de dólares. Su filial europea es la distribuidora de alimentos latinoamericanos más grande del continente.

 

IMG20230517112608Foto: angelaGonzaloM

 

Pero la arepa y la ruta, como reconoce Lotitto, es una excusa para organizar también actos culturales y vehículo de integración para unir varias culturas.

Y en el hotel Only You, restaurante que también participa en la ruta, el chef ejecutivo Javier Mora, aporta otros sabores y platos a través de tequeños, patacones con cochinita pibil o yuca frita en salsa. Uno de los embajadores de la ruta es el cantante Carlos Baute, que se declara un fan de este plato tan ligado a su país de origen.

En Madrid, los jueves de junio y julio se ha organizado los Los Tardeos de verano con Goya, en el restaurante Domi del barrio de la Latina, en julio han preparado un recorrido por las areperas de toda la Comunidad madrileña para descubrir las mejores versiones de la Reina Pepiada, una emblemática receta venezolana. Septiembre lo han bautizado como el mes de la arepa, coincidiendo con el segundo sábado del mes que es el día mundial de este producto y se organizarán actividades en otras ciudades españolas.

Xipe, platos mexicanos con sabores españoles

 

Sin títuloFoto: web Xipe

Otras opciones son las fusiones de cocinas que lleva al comensal platos de un país, con guiños a la comida española. Eso facilita "que suene" el nombre de las variedades gastronómicas pero adaptadas al gusto local, creando una explosión de sabores. Con esa idea abrió en Madrid hace unos meses el restaurante Xipe. Donde se puede degustar callos a la madrileña con sus frijoles, ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el taco gobernador de calamares a la madrileña.

Entre sus platillos fríos destacan el clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el aguachile de camarones o los cogollos tatemados,
tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada.

Cocina fresca y sabrosa, con guiños españoles en algunos de sus platos y margaritas de diferentes sabores son parte de su oferta para compartir, disfrutar y reunirse en este place to be que apuesta por la artesanía y el buen gusto.  

 

Yucatán, el estado de los 6.000 cenotes

 

ComidaFoto: Turismo Yucatán

Ya en México y sin dejar del todo la gastronomía nos detenemos en el estado de Yucatán. Del 16 al 20 de noviembre se celebrará el Festival de Sabores, con diversos campeonatos internacionales de vino y de actores de la industria culinaria de este país que ha conseguido que su gran riqueza gastronómica prehispánica sea patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Uno de sus lemas es recordarnos que allí comenzó todo lo que somos, tras la caída de un meteorito hace más de 66 millones de años. Unos millones más tarde aparecieron los seres humanos y los primeros pobladores de la zona fueron los mayas, una gran cultura que todavía tiene un gran arraigo entre las poblaciones, cuenta con numerosas aldeas mayas, cuatro pueblos mágicos, varias rutas arquitectónicas y de naturaleza como la de Meliponarios, que nos acerca al mundo de las abejas sagradas mayas o los cenotes y una veintena de centros arqueológico.

 

Cenotes_y_Haciendas-Cenotes-SantaBárbara-Homún-Cascabel-32Foto: Turismo Yucatán


Otra ruta es la de Las Coloradas, que permite visitar las sorprendentes y coloridas lagunas rosas con sus flamencos y la salinera más grande de México sin olvidar los paseos por manglares. 

El estado de Yucatán, que muchas veces se confunde con la península homónima, compartida por tres estados mexicanos mantiene un apego a las tradiciones, pero con urbes tan importantes y modernas como la capital, Mérida. El estado se divide en seis regiones turísticas. Además de la capital están Riviera Yucatán; Puerto maya; Yucatán, cenotes y haciendas; Capital mundo maya; y Ruta Puuc aldeas mayas, que permiten entender de una forma más fácil su gran diversidad.

Naturaleza en Estados Unidos: Rhode Island y California

 

352555327_647547590739584_1630412783763748271_nNewport. Foto: Facebook Visit the USA

 

Seguimos hacia subiendo por la costa atlántica hasta Estados Unidos para descubrir algunos lugares poco conocidos como Rhode Island, el estado más pequeño del país con sus extensas playas donde practicar surf, paseos en góndola por el río Providence, caminar por los escarpados de Mohegan o visitar las grandes mansiones históricas en los acantilados.

Algunas fueron propiedad de familias famosas como los Astor, Rockefeller y Vanderbilt. La impresionante bahía de Newport, donde se puede navegar, conocer sus faros y el histórico Fort Adams o los palacios de la Edad Dorada convertidas en lugar de vacaciones de los más ricos.

En la parte sur está la zona más verde donde practicar actividades al aire libre como surf, pesca, observación de ballenas de junio a septiembre, caminatas, ciclismo entre bosques.

 

Euc2309VoAQJmgeFoto: Twitter City of Dana Point

 

En la otra costa, la del Pacífico, podemos reconectarnos con la naturaleza en el condado californiano de Sonoma, al norte, una región vinícola o practicar una excursión de cinco kilómetros por el Bluff Top Trail, que serpentea desde Gualala Point hasta la playa, es ideal a partir de noviembre donde se puede disfrutar de la migración de ballenas.

Hacia el interior, cerca del lago Sonoma, hay toda una serie de centros de spa y bienestar y para los que prefieran algo más movidito pueden pescar, navegar en canoa o remar.

 

Lujo personalizado en Madeira

 

1Foto: Savoy Palace

 

Al otro lado del Atlántico hacemos escala en Madeira. Del 14 al 17 de septiembre, la “isla dorada” celebra una nueva edición del Festival de Colón, que traslada al visitante a la época de los descubrimientos y al paso del navegante Cristóbal Colón por la isla, donde residió y tiene una Casa museo.

Porto Santo, la segunda isla más grande de este archipiélago portugués con su característica playa de 9 km de longitud se prepara para revivir esta celebración del siglo XVI como “broche de oro” de la temporada de verano.

Lo podéis apuntar en la agenda, como también el final de año en Madeira, uno de los más espectaculares del mundo, cuando desde todos los lugares de la capital, Funchal, y desde el mar explotan miles de fuegos artificiales, mientras se disfruta de una temperatura relativamente agradable.

Un paraíso tropical con buen clima y fantásticos paisajes y hoteles. Precisamente este verano el Hotel Savoy Palace, de 5 estrellas inaugura un nuevo concepto de alojamiento de lujo extremo y servicio exclusivo.

The Reserve con servicios premium y asistente personal 24 horas para atender y anticiparse a las solicitudes de estos huéspedes que buscan un retiro personalizado y único. En definitiva, una manera de cuidar hasta el más mínimo detalle de su estancia. Ricardo Madias-Farinha, director comercial del grupo hotelero madeirense Savoy Signature, recuerda que la isla siempre ha sido un destino de aristócratas.

 

Interiorismo en la red Relais & Chateaux

 

Huniik México.Foto: Huniik

 

Lujo también el que reúnen los 580 hoteles de la asociación Relais & Châteaux. Todos sus establecimientos del mundo son sinónimo de prestigio cultural y servicios de extremada calidad, y algunos son una agradable sorpresa para el huésped que puede admirar sus diseños interiores.

Como el caso de Atrio, el hotel en Cáceres que acoge uno de los restaurantes gastronómicos más destacados del mundo –reconocido con tres estrellas Michelin–, que ha sido diseñado por el estudio Mansilla y Tuñón arquitectos para preservar el patrimonio sin renunciar al espíritu de innovación.

Otros hoteles de esta asociación son el grand hotel Duchi de Acosta en Trieste, un edificio del siglo XIX, que ha sido remodelado por el arquitecto Egidio Panzera, o el Relais Christine Saint James de París en el que la arquitecta de interiores Laura González ha dejado su impronta de estilo clásico o el Purs luxury boutique de Andernach en Alemania, situado junto al romántico Rin, entre Bonn y Frankfurt, donde el arquitecto belga Axel Vervoordt ha retado al tiempo igual que ha hecho el cubano Jorge Pardo en el Huniik de la ciudad mexicana de Mérida, renovando un conjunto de haciendas abandonadas.

 

Barcos centenarios en la Regata Puig en Barcelona

 

6a014e6089cbd5970c026bdee0c394200c-800wiFoto: Nico Martínez

 

Acabamos en Barcelona, porque del 12 al 15 de julio se celebra la Regata Puig Vela Clàssica, que reunirá a medio centenar de embarcaciones de todo el mundo para disputar la decimoquinta edición de esta competición que reúne barcos de época, clásicos, big boats y modern classics.
Está considerada como uno de los principales eventos del mundo de la navegación clásica, por la calidad de sus participantes, por su ambiente exclusivo, la belleza de su escenario y la riqueza cultural de su entorno.

Puede ser un buen momento para ver a estos clásicos del mar navegando en las aguas del puerto de Barcelona, con su solemne puesta en escena de auténtica tradición marinera. Algunas embarcaciones como el Yanira, el Mariska o el Manitou son auténticas obras de arte centenarias, que constituyen un importante legado histórico naval.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.jul.2023 01:04    

Saint-Nazaire, referente del turismo industrial y familiar

 

IMG20230418190634Foto: angelaGonzaloM

 

Desde la playa de  Saint-Marc-sur-Mer imaginamos como zarpaban desde Saint-Nazaire los grandes transatlánticos del siglo XIX y principios del XX ... cargados con pasajeros llenos de ilusiones, tambien miedos rumbo a las Antillas francesas, Panamá y Cuba, muchos de ellos en busca de un mundo mejor, los más ricos viajaban por placer.

La playa de Saint Marc está íntimamente ligada al imaginario cinematográfico francés. En su balneario, el cineasta Jacques Tati, rodó la película "Vacaciones de Messier Hulot". El hotel de la Plage, que sirvió de decorado de la entrañable película, sigue ahí con su bonita terraza sobre la arena desde donde se puede disfrutar de las puestas de sol. Está junto a la salida del estuario del Loira, el gran río francés. Desde ese lugar se puede realizar una ruta senderista por la costa escarpada.

 

 

Miramos de nuevo hacia el estauario del Loira. Marie Bibard nos explica que los grandes navíos salían desde el puerto de Saint-Nazaire, para adentrarse en las aguas del Atlántico y llegar a Centroamérica. 

Hoy en día en ese mismo lugar botan los megacruceros de ocio que inican su singladura hacia cualquier lugar del mundo. Tienen espacios habilitados para celebrar ese momento.  El viejo dique, donde todo comenzó, la Plaza de Comando, para poder beber a su salud, el Port Désiré, para desearle buena suerte y las playas de Villès Martin, para verlo desde en primera línea de mar. El día de la botadura es una fiesta porque es el resultado del trabajo de muchas familias.

A principios de siglo las rutas trasatlánticas hacían escala en Santander. Nos recuerda aquella época el cercano barrio de La Habana. El histórico distrito, uno de los más atractivos, fue una pequeña parte del 15%  de la ciudad que se salvó durante la contienda. El otro 85% quedó reducida a escombros.

 

347443611_965807424864899_2705949721354313222_nFoto: Facebook Brasserie Veracruz

 

Desde el barrio de La Habana se podía ver salir a los barcos que hacían escala en Veracruz. Encontramos a Geovanni Olivares, un arquitecto mexicano que desde hace años elabora cervezas con el nombre de esa ciudad azteca. "Es la historia del territorio contada con una cerveza y con esta colaboración que hicimos con la cervecería la Nazairienne, le añadimos mezcal, que es un licor mexicano muy reconocido hecho de manera artesanal a diferencia de la tequila, que está una producción industrial para el mundo.

Entonces buscamos también en cada aventura que supone crear una cerveza, contar una historia".  De esta manera Geovanni  y otros amigos tratan de ligar el alma de las dos ciudades, con una filosofía muy mexicana "para todo bien mezcal, para todo mal también, y si no hay remedio, pues litro y medio".

 

IMG20230418144902Barrio de La Habana en Saint-Nazaire. Foto: angelaGonzaloM

 

Nos acercamos a la zona portuaria de esta ciudad industrial, vinculada a la construcción de grandes embarcaciones.

En la actualidad se pueden visitar los astilleros donde se construyen los megacruceros. De sus diques y gradas han salido algunos tan legendarios como El France, el Queen Mary 2, o el Harmony of the seas. Se puede realizar una visita de dos horas a los astilleros para vivir una excepcional aventura industrial. Como visitante privilegiado, descubrirás  los talleres y los diques de montaje.

Otro centro del gigantismo industrial son los talleres de Airbus, una de las mayores unidades europeas aeronáuticas, presente en la ciudad bretona desde 1923. Antes de estos gigantes del aire, en sus talleres se fabricaron aviones de hélice e hidroaviones.

 

IMG20230418161033Foto: angelaGonzaloM

 

En los antiguos astilleros dejamos de sentirnos turistas, por unos momentos, para convertirnos en viajeros de un transatlántico histórico: el Normandía perteneciente a la Compañía General Transatlántica francesa. Visitamos la  Escal'Atlantic.

Evoca el embarque, el  lugar de acogida en el que se encontraban los pasajeros cuando ingresaban en el Normandie. Construido en 1935, contaba con un diseño muy avanzado para la época, con lujosos espacios en el interior, sus  modernas líneas y tecnología que ayudó a que realizara en aquella época la travesía más rápida en dos ocasiones.

En el interior del barco podemos jugar a ser capitán y llegar el primero sorteando varios obstáculos meteorológicos. Además es un espacio museístico con más de 200 piezas de colección de diferente barcos y paneles que explican la historia de la navegación transatlántica, la realidad de los emigrantes o la convivencia con los diferentes husos horarios que se iban sucediendo durante el viaje.

 

IMG20230418155857Foto: angelaGonzaloM

 

Muy cerca, Marie Bibard nos muestra la antigua estación de tren por la que llegaban muchos pasajeros, hoy en día convertida en teatro. "Hasta aquí llegaban muchos pasajeros procedentes de París y que iban a embarcar en estos grandes buques para cruzar el Atlántico".

Otra de las experiencias es embarcarse en el submarino de la marina francesa, el Espadón, y saber cómo era el día a día de los 65 marineros que viajaban en su interior.

Veronique Martineau, supervisora nos explica que el Espadón estuvo en activo unos 25 años, entre 1960 y 1985. Tuvo un papel especial durante la guerra fría, navegó bajo todos los mares del mundo, y fue el primer submarino francés en cruzar el Círculo Polar Ártico, en una misión secreta.

 

IMG20230418153846Foto: angelaGonzaloM

 

Iban a desguazarlo y el alcalde de Saint Nazaie preguntó si se podía comprar por un franco... y así fue como la nave llegó a la ciudad y se abrió al público hace más de 30 años.  Cambiando su carrera militar por la turística.

La visita dura unos 45 minutos y se realiza con audioguía en varios idiomas, entre ellos el español y hay dos recorridos, uno para adultos en el que el periodista  Mark, nos explica su  viaje durante la travesía por el Ártico y el guía para los más pequeños es Jean, el grumete  o aprendiz de marinero.  Un viejo submarino militar de los años 60, que no ha cambiado en nada .

Para visitar estos dos museos hay que pedir hora, para que el visitante pueda disfrutar de su estancia cómodamente.

 

IMG20230418164929Foto: angelaGonzaloM

 

Dejamos el turismo urbano, industrial y familiar que representa Saint-Nazaire para conocer su variada costa. Tiene 20 playas, 2 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, calas, promontorios, acantilados y un paseo marítimo de más de 3 kilómetros de largo, donde se puede disfrutar de diferentes actividades náuticas.

En el gran estuario del Loira hay unos lugares especiales para relajarnos: las pesquerías. Se pueden alquilar por horas, a unos 40 euros  y se abren por control remoto. Hay capacidad para varias personas, y cuenta con una mesa de madera, donde disfrutar de un aperitivo comprado fuera, un banco e incluso una pequeña chimenea.

 

IMG20230418150115Foto: angelaGonzalo del Moral

Hay quien las ha alquilado para dedicarse en soledad al arte de la escritura o la pintura. El río-mar cambia de color según la hora del día, si hace viento, con oleaje, en cada momento es diferente. 

Frente a nosotros el impresionante puente atirantado multicable que une las dos orillass del río, mientras disfrutamos de ese encuentro entre el Loira y el Atlántico.

 


Otros temas relacionados

 

Rennes, Nantes y Saint-Nazaire, unidas por un hilo histórico

 

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Cine , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2023 11:09    

De Cuba al Atlántico español, propuestas turísticas para verano

 

En este post os proponemos algunos destinos para este verano... o para cualquier época del año. Variadito, para poder escoger según vuestras posibilidades económicas o el tipo de turismo que os sea más agradable.

 

 

El oriente cubano recuerda su original gastronomía

 

WhatsApp Image 2023-05-08 at 14.10.58

Foto: Mikikisenvole

 

Cuba ha celebrado un año más la Feria Internacional de Turismo, en medio de una situación muy difícil por la complicada recuperación del turismo tras la pandemia. Las sanciones económicas estadounidenses y la caída del mercado europeo -por la guerra de Ucrania y el precio de los billetes- afectan de forma negativa al país caribeño que en 2023 espera recibir a más de 1.700.000 turistas, muy lejos de los más de cuatro millones que llegaron en 2019.

El ministro de turismo insiste en que no pierden las esperanzas de alcanzar esas cifras. Nosotros queremos recordar algunas de las joyas que guarda el país antillano. Hoy hablamos del oriente cubano. Nos vamos a la "Tierra Caliente", una zona con 3 patrimonios de la humanidad y que tiene como gran centro de referencia Santiago de Cuba.

 

 

Luis Viamonte Borrás, director de la oficina de información turística de Camagüey nos descubre una desconocida gastronomía. “En Guantánamo tienen mucha importancia el chocolate y el café que son los dos motores en los que se basó la economía de la región durante mucho tiempo, y que le dan un matiz muy peculiar a su gastronomía”.  

“Baracoa estuvo aislada muchos años por tierra”, nos cuenta Viamonte, “los alimentos solo podían llegar por mar, y eso le ha dejado una señal muy personal a su gastronomía basada en la manteca de coco, el cacao y la banana, y por tanto es una cocina de aprovechamiento".

"Mezclan todos esos productos en muchos de sus alimentos y son platos que no se conocen en ningún otro lugar de Cuba, ni siquiera en la misma región, como el guapén, el fruto del árbol del pan que ellos concina, el cucurucho, que es coco rallado dentro de una hoja seca de palma, el macho asado en púa, el coquito, el chorote que es una bebida energizante de chocolate con café, o el tetí, un pequeño pez que lo cocinan de múltiples maneras”.

 

 

Yucatán geológico, cultural y arquitectónico

 

Unnamed
Foto: Turismo Yucatán

 

Seguimos en el continente americano y en el Caribe. Nos vamos a un viaje en el tiempo. En Yucatán hace 65 millones de año cayó un meteorito, si ese que extinguió a los dinosaurios, y todo recomenzó en la tierra. La península del mismo nombre está formada por tres estados: Quintana Roo, Campeche y la que le da nombre: Yucatán. Nos centramos en él, porque es un destino de grandes atractivos naturales y culturales con ciudades patrimonio de la humanidad t una gastronomía milenaria.

A 30 minutos de Mérida, la capital del estado está abierto el Museo del Meteorito, interactivo que permite recorrer 14 mil millones de historia del planeta. Ese impacto conformó una enorme red de cavernas y ríos subterráneos, dando origen a más de 3.000 cenotes, o lagunas sagradas.

 

PuertoMaya-Puerto-RíoLagartos-ÁnguloCenital-Pescador-82Foto: Turismo Yucatán


En el puerto colonial de Sisal fondeaban los buques procedentes de La Habana y donde se pueden observar barcos hundidos practicando el snorkel. A lo que hay que añadir casi 400 kilómetros de playas de arena blanca y aguas esmeralda y turquesa. Con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, Chichén Itzá y Uxmal acercan al visitante a la cultura maya.

Eso sin olvidar otros atractivos turísticos como el Río Lagartos, que se puede recorrer por la noche, bajo el cielo estrellado buscando el enigmático cocodrilo de pantano entre manglares y viendo cómo se realiza la pesca artesanal del camarón o la jaiba azul, mientras las luciérnagas juguetean entre las sombras.

 "Nuestro estado es grande pero bastante accesible, nos dice Michelle Fridman es la Secretaria de Turismo de Yucatán. "Hemos trabajado mucho para desarrollar un plan de movilidad que facilita la llegada a nuestra zona, tanto en el desplazamiento terrestre, con autobuses, como la conectividad aérea y marítima. Eso hace que sea más fácil llegar y desplazarse por todo el estado"

 

El lado salvaje de Estados Unidos

 

Estados Unidos  salvajeFoto: angelaGonzaloM

 

Su vecino del norte, Estados Unidos ha presentado en España su campaña "Into America's Wild", un documental publicitario que muestra los orígenes de sus lugares más salvajes, a través de varios indígenas como John B. Herrington, que en 2002 se convirtió en el primer miembro de una tribu nativa en volar al espacio.

Esa hazaña sirve para presentarnos las visitas al centro de visitantes de la NASA en el Centro Espacial de Houston, que es una de las principales atracciones del estado de Texas desde su apertura en 1992, recibiendo más de 1 millón de visitantes nacionales e internacionales anualmente. Este complejo muestra 400 artefactos espaciales, incluyendo la colección de rocas lunares y muestras traídas desde la Luna, y ofrece varias exhibiciones temáticas permanentes y temporales.

Pero es solo un ejemplo del potencial turístico que tiene Estados Unidos y su apuesta por los espacios abiertos y de naturaleza, como el trekking por los Apalaches, la costa de Oregón, los hielos de Alaska, el volcán Mazuma y el lago del cráter, avistamiento de aves en el lago Klamath, y por supuesto carreras en el cañón del Colorado y el desierto, o un recorrido a caballo por Utah, para ver los pocos bisontes que aún quedan en sus llanuras.

Los responsables de la Oficina Nacional de turismo de Estados Unidos, recuerdan que este documental sobre su oferta turística, rodado en 3D, forma parte de su apuesta desde 2016.

"Es la tercera película que hemos hecho. En la primera presentamos nuestra ciudades como mezcla de culturas y géneros musicales. En 2020 'Parks Adventure', coincidiendo con el centenario del Sistema de Parques Nacionales. Y ahora trasladamos a los visitantes  por los espacios salvajes en Estados Unidos los variados paisajes y la naturaleza. Estamos seguros que va a inspirar mucho a nuestros visitantes para descubrir más allá de las ciudades de entrada de Estados Unidos".

 

España: Avistamientos de aves

 

En España, aunque estemos en año de sequía, esta época es un buen momento para observar aves. los mejores lugares en España para la observación de las aves en la época estival. La variedad de paisajes y espacios naturales que tenemos en España hace posible que nuestro país sea un enclave único en Europa para las aves y sus rutas migratorias. Somos destino de muchas especies que viajan desde el norte de Europa hacia África y viceversa, haciendo parada en nuestros humedales, bosques y parques. Garzas, estorninos, flamencos, buitres, águilas, cigüeñas... pueden avistarse en diferentes lugares como Monfragüe, Doñana, el Delta del Ebro, la Albufera, las Hoces del Duratón, los Picos de Europa o las marismas de Santoña, entre otros.

 

Nueva edición de la guía de Los Pueblos más bonitos de España

 

FsidIbnWwAAyPkt
Foto: @LosPueblosmbe

 

Ainsa, Albarracín, Fornalutx, Grazalema, Nuevo Baztán, que dentro de unos meses cumplirá 300 años de su fundación, o Zuheros, son algunos de los 111 pueblos más bonitos de nuestro país. La asociación que los aglutina ha publicado la Guía oficial de los Pueblos más Bonitos de España 2023.

El lector encontrará la descripción de cada uno de ellos, sus principales monumentos y lugares a visitar, la gastronomía, sus fiestas más importantes, sus trajes regionales y su patrimonio inmaterial.

Solo los municipios con menos de 15.000 habitantes, con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, puede ser incluido en esta asociación. En la portada de la edición de este año, la puerta de Santa María de la villa medieval de Hita (Guadalajara) invita al viajero a adentrarse en las historia y cultura de estos municipios. "Pequeños pueblos con encanto en perfecta armonía y estado de conservación", según señala el presidente de la APMBE.

El libro, de 474 páginas, presenta unas 1.200 imágenes y añade un mapa de localización de los 111 pueblos de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España. El nuevo objetivo es que se publique en inglés y su presidente, Francisco Mestre, destaca las novedades que se han incluido en la edición de este año.

"Esta guía, además tiene particularidades importantes una de ellas, es que tiene muchísimos códigos QR que van a llevar al lector o a la persona interesada, a muchos vídeos a los que acceder desde un teléfono móvil. el caso más destacado es el Gobierno de Aragón, con el que tenemos un acuerdo que permite que todos los pueblos aragoneses, se pueden ver en vídeo y además se han ido a a cada pueblo a grabar, hay un trabajo muy grande detrás en cuanto a todo lo que es vídeos y  esa parte digital, que también queremos incluir", dice Mestre

 

Puy du Fou rememora la época visigoda con "El misterio de Sorbaces"

 

20230401_PuyduFou0667Foto: Puy du Fou

En Puy du Fou, este año han estrenado un nuevo espectáculo, inspirado en la época de Recadero y Leovigildo y de un tesoro, que según cuenta la leyenda cambió el rumbo de la historia. El reino visigodo, una de las etapas más desconocidas de la historia española, recrea un mundo de grandeza e innovación, en el espectáculo "El misterio de Sorbaces", con impresionantes acrobacias de jinetes y caballos.

 

Maite Geijo nos descubre la vinología

 

PHOTO-2023-03-28-11-44-46

 

Neuroenología y neurogastronomía, una revolución en el mundo del vino. Maite Geijo replantea un cambio en la manera de entender un vino, de experimentarlo, de comprarlo y de consumirlo. En su libro Vinológico, explica como la personalidad de cada consumidor, su origen, sus circunstancias y sus costumbres le van a dar una experiencia diferente a la hora de consumir un vino.

En definitiva, para la autora de Vinológico, enóloga, sumiller y bodeguera con más de 30 años de experiencia, toda persona tiene una percepción única y transferible que le permite elegir el vino que le gusta sin esperar a que otros le aconsejen por más que sean especialistas.

"Realmente no nos hemos dado cuenta de que la capacidad de decisiones personal, personalísima nadie puede percibir por nosotros con lo cual, por favor haceros libres".

Geijo revoluciona el mundo de las catas y asegura que no siempre hay que hacer caso a los sumilleres, porque nuestra personalidad y nuestras circunstancia son determinantes para una degustación o para elegir un vino u otro.

 

El Atlántico Ibérico: Algarve y Ferrol

Algarve

 

Algarve
Foto: Turismo Algarve

 

El Algarve portugués es tierra de vinos y un lugar de playas singulares, con una costa muy personal recortada en acantilados que dibujan sus paisajes. En esta región fronteriza con España quieren que el visitante descubra su parte más tradicional a través del turismo Creativo e Industrial. Unas visitas en las que disfrutar de la artesanía o la cocina local, mano a mano con sus artesanos, para disfrutar por ejemplo de una experiencia haciendo mimbre, o cerámica o cocinando una cataplana.

"La cataplana es posiblemente el plato más icónico del Algarve y con él se denomina no solo a la receta en sí, sino también al recipiente donde se elabora el propio plato se trata de un recipiente de herencia árabe que originariamente era de cobre en cuyo interior se cocina vapor principalmente platos de pescado y también de marisco", explica Fátima Catarina, vicepresidenta de turismo del Algarve.

Las cintas de esparto entrelazadas permiten diseñar sombreros, capazos, cestas y objetos decorativos con técnicas atemporales. Las raíces y troncos de algarrobos, almendros, encinas y olivos se aprovechan para esculpir prácticos utensilios de madera con diseño contemporáneo. Jarras, jofainas, ollas de cobre y cataplanas permiten disfrutar de la gastronomía tradicional o más moderna. Tejedores de alfombrillas, bolsos y colchas de lino o algodón, despiertan recuerdos de otros tiempos. Todo esto forma parte del Algarve creativo. 

 

Ferrol

 

Parapente Ferrol

 

Un poco más al norte en el Atlántico español está Ferrol,con su glorioso pasado naval y cuna de la Ilustración... aún conserva uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del siglo XVIII y playas de ría como A Graña o San Felipe, arenales de mar abierto como San Xurxo o Doñinos, calas rocosas como Lobadiz y la cala de O porto, que desaparece completamente con la marea alta. 

Sol, playa, monumentos de una importancia capital, gastronomía de calidad y siglos de historia que vertebran un legado sorprendente. Ferrol es todo eso, si, pero también son aventuras, deporte, actividad física, liberación de endorfinas, respeto al medio ambiente, salud y oportunidad fantástica de hacer un turismo diferente en familia, pareja o con amigos.

Muy intersantes las rutas de senderos.  Con una recorrido sencillo apto para toda la familia, de dificultad baja, que sale desde el aparcamiento principal de la playa de Doñinos y continua por la pasarela de madera para bordear el lago y regresar al punto de inicio. Un área de especial importancia ya que se encuentra dentro del espacio protegido de Costa Ártabra, un territorio declarado Lugar de Interés Comunitario por su importancia ambiental y geológica. También es recomendable asomarse a los miradores de Cabo PriorMonteventoso y Chamorro, si se va con tiempo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Cine , Deportes , Gastronomía , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.may.2023 23:12    

Propuestas de viaje por Europa: Francia, Alemania y Suiza

 

IMG20230402164706Foto: angelaGonzaloM

 

Estos días de Semana Santa, en que muchos han podido disfrutar de unos días de descanso, seguro que ya os ha entrado el gusanillo de las vacaciones, y habréis comenzado a pensar que destino o destinos se adaptan mejor a vuestros gustos. Europa es uno de los continentes que más turistas recibe en el mundo. Países como Francia, España, Reino Unido y Alemania están entre los primeros. Por eso vamos a conocer algunas de las propuestas de dos grandes países: Francia y Alemania, y de otro más pequeño, que se cuela geográficamente entre los dos: Suiza.

 

Aniversarios que marcan un año especial en Francia

 

2023 y 2024 son años deportivos en Francia. Varias ciudades acogerán algunos de los campeonatos más importantes de varios deportes y ese un atractivo más para viajar al país vecino.  En otoño se celebra la copa del mundo de Rugby con 10 ciudades-sede y ya están preparando actividades para celebrar la gran cita deportiva del año que viene: los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Por primera vez en la historia, una ceremonia de apertura se celebrará fuera de un estadio, en sedes de competición, en los lugares más míticos de la capital francesa y en más de 15 ciudades de Francia metropolitana, así como en una colectividad de ultramar: Tahití. Eso sin olvidar las dos grandes citas deportivas anuales por excelencia: Roland Garros, del 22 de mayo al 11 de junio y el Tour de Francia en julio, que este año sale de Bilbao.

 

 

Un país con una historia tan rica como Francia  casi cada año está de celebraciones y aniversarios. Cuatrocientos aniversario de Versalles, la iglesia abacial del Mont Saint Michel, el segundo monumento más visitado del país cumple el primer milenio; 150 años del nacimiento de Teresa de Lisieux, la basílica y la capilla del carmelo, donde yace su cuerpo, es el segundo lugar de peregrinación en el país, después de Lourdes.

La directora de la Agencia de Desarrollo turístico en España, Dominique Maulin, recuerda que los aniversarios y efemérides son siempre y en cualquier lugar un buen momento para potenciar el turismo de un destino concreto. "Cuando hay aniversarios, siempre van acompañados de una reforma o descubrimos una nueva manera de visitar y disfrutar ese sitio. Los aniversarios sirven para hacer un esfuerzo más, provocan que proyectos que estaban previstos para dentro de un tiempo se finalicen antes".

 

IMG20230328132858Foto: angelaGonzaloM

 

Francia quiere ser el primer destino sostenible del mundo y recuperar el primer puesto de ingresos turísticos. El país vecino es el destino europeo preferido por los españoles, por delante de Portugal e Italia. En 2022 viajaron a algún lugar del hexágono casi 6 millones de españoles.

Suponen más de una cuarta parte de los visitantes extranjeros y el 80% lo hacen por placer. Casi la mitad viajan a París y su región, con un gran atractivo como es el parque Disney y las dos regiones más visitadas después de la capital son las que están más próximas a la frontera: Occitania, Nueva Aquitania y Provenza-Alpes Costa Azul. El 23% son catalanes, el 17% madrileños y hay una cifra similar de andaluces.

Una de las grandes apuestas es captar la atención de los jóvenes que cada vez viajan más en grupo, para compartir gastos.  Maulin recuerda que "hay nuevas marcas de hostelería dedicadas a este target, que no voy a decir que sean baratos, pero que cuadran más con su presupuesto".

"Nuevos productos mucho más interesantes que hace más de una década porque este colectivo estaba un poco abandonado y casi siempre se relacionaba con albergues o hospedajes de peor calidad, pero ahora hay un esfuerzo de innovación y una nueva visión de adaptarse a este público, que lo hace más atractivo".

 

161_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Otras propuestas en Francia es la fiesta de las luces de Lyon, en diciembre, la bienal internacional de diseño gráfico de Chaumont, en verano, y por supuesto el año Picasso, que se celebrará a lo grande tanto en París como en la Costa Azul francesa, donde -junto al mar- el artista pasó la mayor parte de su vida. En esta región existe la ruta "Tras las huellas del pintor español" que presenta ocho etapas fundamentales unidas a su facita creativa. Visitó o vivió en Antibes, Vallauris, Saint Tropez, Aix-en-Provence, Arlés y la camarga, Aviñón y Mougins, la población en la que falleció, hace 50 años.

Tampoco podemos olvidar que en el 15 de abril se reabre el Museo Goya en Castres. Una población de unos 40.000 habitantes, que acoge la segunda colección más grande de arte hispano de Francia, después del Louvre, y del que os hablaremos en otra ocasión. Una gran parte de su colección está dedicada al Renacimiento y al Siglo de Oro español y cuenta con obras de Velázquez, Pacheco, Zurbarán o Murillo, sin olvidar otros artistas más contemporáneos como Miró, Tàpies, Barceló o Maruja Mallo.

 

Futuroscope presenta a su heroína: Étancelle

 

 

Dejamos la cultura y nos dirigimos al segundo parque de atracciones más visitado y el primero que se abrió en Francia: Futuroscope. Este parque futurista, recibe anualmente unos 2 millones de visitantes. Las atracciones se basan en la tecnología y experiencias multimedia. Está situado a las afueras de Poitiers, conocida como la ciudad de los cien campanarios y paso privilegiado del camino de Santiago, donde destaca la iglesia Nôtre-Dame-la-Grande, una joya del arte románico.

El año pasado inauguraron el cazador de tornados, que ha recibido el premio a la mejor atracción mundial en 2022. Este año apuestan por una heroína de cómics francesa: "Étincelle. La maldición de lo Palo Negro". Montse Balaguer, responsable de España y Portugal de Futuroscope, explica  que "está basada en los antiguos cómics franceses. Es una superheroína a la que los asistentes van siguiendo en sus aventuras. La gente estará de pie en la atracción y el suelo va a vibrar al ritmo de lo que vas viendo en la imagen". 

Si el año pasado abrieron el hotel Station Cosmos, un establecimiento de 4 estrellas que simula una nave espacial y con domótica en las habitaciones, en julio abrirán una primera parte del Village Ecolodgee, ubicado fuera del parque, en un espacio de naturaleza donde han plantado unos 14.000 árboles junto a un lago.

La previsión es abrir un total de 120 lodges sostenibles en el que no existirá ni la tecnología para desconectar totalmente. Está pensado para 4 o 5 personas que en los ratos que no estén en el parque pueden entretenerse con juegos de mesa y el desayuno lo dejan en la puerta, porque no hay restaurante.

 

Suiza apuesta por el tren de la mano de Roger Federer

 

 

Tranquilidad también la que nos propone el gran tenista suizo, Roger Federer, convertido en embajador del turismo de su país. El año pasado, cuando se retiró de las pistas, invitaba a los turistas a realizar la gran ruta de Suiza en coche, disfrutando de las carreteras de montaña de ese país. Su compañera de viaje era Anne Hathaway

Este año, Federer está acompañado por el cómico y autor de best-sellers, Trevor Noah, y nos proponen viajar en tren a través del país transalpino, una opción que según explica Elena Affeltranger, responsable de turismo de Suiza, es cada vez más atractiva para los que visitan el país. 

"En Suiza tenemos una de las redes más densas del mundo y antes era un producto que al turista parecía darle un poco de pereza. No sabía muy bien si iba a funcionar o pensaba que tenía que estar demasiado pendiente de subir y bajar, y al final optaba por el coche, porque le daba más independencia. Ahora la tendencia ha cambiado y más personas deciden viajar en tren".

Además, añade Affeltranger, "hay un producto, el swiss travel  pass, que tú pagas una cantidad fija dependiendo de los días que vayas a estar viajando, el mínimo son tres días y se puede utilizar hasta un mes. Durante ese tiempo puedes coger todas las veces que quieras el tren y además está incluido el transporte público de las ciudades, el barco en lagos y ríos, también transportes de montaña, o entradas a museos. Es una especie de pasaporte para todo".

 

Friburgo, una joya suiza por descubrir

 

20220712_190826_GuyèresFoto: angelaGonzaloM

 

Una de las zonas que ofrece visitas muy atractivas y poco conocidas es el cantón de Friburgo, con su capital totalmente bilingüe, donde se habla francés y alemán. Esta ciudad medieval, guarda uno de los mejores cascos antiguos del país y junto con Morat o Gruyère, son algunos de sus atractivos,. sin olvidar su original fondée,  sus casi 2.000 kilómetros de rutas de senderismo y más de 730 de ciclismo. Imprescindible visitar la Maison Cailler, un mundo de chocolate, y el impresionante museo de obras fantásticas del padre de los efectos especiales de Alien, el artista suizo HR Giger. Está en Gruyères, y cerca el lago Neuchâtel.

Uno de los momentos más bonitos, por el colorido y la tradición que representa es la désalpe, cuando las vacas que han pastado en las montañas bajan adornadas con flores multicolores a refugiarse para el invierno. Bárbara von Niederhäusern es la representante de turismo de  este cantón suizo nos dice que "Cuando pensamos en Suiza se piensa también en queso. En Friburgo hay más que 1.300 productores de leche que producen entre otros los quesos Gruyère y Vacherin, que son la base de nuestro producto más conocido: la fondée moitié moitié.

"En verano es posible disfrutar de la elaboración y producción en una de las muchas granjas alpinas que tenemos en las montañas. Es una experiencia muy auténtica donde el queso se elabora sobre el fuego de madera".

 

Alemania, ciudades históricas y naturaleza

A5F5E8F7-D096-5E3A-2D380F4E0EDDE555Foto: Turismo de Alemania


Alemania también opta por las estancias sostenibles y el turismo lento con un gran respeto por el medio ambiente, reforzando las zonas rurales y las ciudades verdes. Por eso Ulrike Bohnet, directora de turismo de Alemania en España, nos propone disfrutar de viajes a la naturaleza.

"Contamos con muchos recursos naturales como los parques nacionales o reservas de la biosfera.  Creemos que es muy combinable descubrir estos espacios y compaginarlos con una visita cultural a algún destino urbano. Pero también se puede disfrutar de actividades al aire libre ya sea con la familia, o recorriendo algunas de las 150 rutas cicloturistas que van flanqueando los ríos, o visitar viñedos.

Para Bohnet "un lugar muy especial es el mar de Waden, Patrimonio de la Unesco por su naturaleza, es un destino muy interesante y muy rico tanto por la cultura local como por la manera de vivir, hay pueblos en los que no se puede acceder en coche y se puede caminar por las dunas con la marea baja. Es una experiencia muy interesante".

Alemania es el tercer país en intención de viaje de los españoles, por delante de Portugal y Reino Unido. El español que viaja a Alemania es reincidente, viaja por ocio y prefiere quedarse más tiempo. El 25% ha realizado más de cuatro visitas al país.

 

Ruta por 17 ciudades históricas de Alemania

 

Fdq5lS6WAAEElClFoto: Twitter @hhofgermany

 

Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Múnich no necesitan demasiadas presentaciones. Son las grandes conocidas de Alemania, pero hay otras ciudades menos conocidas que también tienen una historia muy interesante. Los responsables de turismo han presentado la ruta por las Historic Highlights of Germany. Tienen más de 700 años de historia, entre 100.000 y 400.000 habitantes, universidades y su casco histórico se puede recorrer a pie. En esta ruta está Heidelberg, Lübech y Rostock al norte, Postdam al este, Aquisgrán, Trier, Münster y Osnabrück al oeste, junto a la frontera con Francia.

Sascha Mayerer nos habla del lema de una Alemania con alma. "Tenemosmuchas ciudades en Alemania que son importantes, que tienen una historia de más de mil años, incluso de 2.000 y no podemos olvidar su gastronomía ni el arte culinario".  Muchas de estas ciudades pertenecen a diferentes rutas temáticas, como la de los romanos, los palacios, el ciclo del romanticismo, y como no, el turismo vitivinícola y el de cerveza alemana". 

Varias ciudades de la ruta celebran alguna efeméride a lo largo de este año, como Osnabrück, que recuerda el 125 aniversario de Erich Maria Remarque, autor de la obra literaria "Sin novedad en el frente", el remake que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en la edición de 2023.
También se conmemoran los 30 años del hallazgo del tesoro de oro de Tréveris, o los 450 años del nacimiento de Elias Holl, el arquitecto más importante del barroco alemán y padre del salón dorado del ayuntamiento de Augsburgo o los 350 años de la firma de la paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los Treinta años.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2023 00:42    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios