33 posts con categoría "Deportes"

Navegar por los ríos Sarthe y Mayenne en Francia

 

20220624_104152Foto: angelaGonzaloM

 

Los calores sofocantes de este verano nos llevan a buscar un destino refrescante en el oeste de Francia: los ríos Sarthe y Mayenne, afluentes del Loira. Aunque menos que él, también cuentan con varios castillos  y ciudades históricas. Sus dos ciudades más importantes son Le Mans, en el Sarthe, y Laval en el Mayenne.

 Navegando por ellos podemos disfrutar de la naturaleza con sus orillas de flora asilvestrada, sus abadías y castillos que parecen controlar nuestro paso desde su omnipresente silueta y su historia de siglos, o los pueblos, que con la mirada más humilde nos invitan a pasear por sus calles y plazas para descubrir sus pequeñas historias, algún que otro personaje o una gastronomía con personalidad propia.

 

 

No es necesario tener carnet de conducir, ni de capitán si se alquila un barco para varios días disfrutando en familia o con amigos de unas jornadas tranquilas desembarcando en los pueblos de la ribera o atravesando las esclusas. "Antes de partir, en el muelle, durante una hora, ofrecemos unas instrucciones para adaptarse al río", porque como nos dice Raphaël Pierre, cogerente de Anjou navigation junto a su mujer, "se trata de olvidar el estrés y viajar relajado, para eso son las vacaciones".

Antes de coger nuestro barco, hemos querido tener un primer contacto con un aperitivo crucero por el río. Jean-Yves Lucotte es el capitán de La soñadora de San Nicolás. Una vieja barca arenera o toue sablière tradicional. Se le llama así porque como el fondo del río no permitía la navegación, desde la orilla debían "estirar" de la nave para poder recoger la arena del fondo del río. La arena se convirtió en una fuente de ingresos muy importante a partir de Luis XIV, porque se utilizaba para la elaboración de vidrio y cerámica.

 

20220623_115636Toue sablière tradicional.   Foto: angelaGonzaloM

 

Esa misma riqueza era un impedimento para la navegación. Las cantidades ingentes de arena, sable en francés, que había en el fondo del río lo hacía impracticable para navegar, por eso se utilizaban estas pequeñas embarcaciones de muy poco calado.

En el Sant Nicolás surcamos un tramo de las aguas del Sarthe, alrededor de la ciudad de Le Mans,  famosa por sus carreras de coches, pero que vive en un ambiente apacible durante el resto del año. Junto al río aparecen fachadas pintadas por artistas locales y cuando paseamos por sus calles nos encontramos con la impresionante catedral de San Julián. Uno de los edificios más grandes del gótico-románico francés.

 

Le Mans, la ciudad tranquila

 

20220623_144231Foto: angelaGonzaloM

 

Construida en el barrio antiguo de Plantagenê entre el siglo XI y XVI, se encuentra junto a las murallas romanas del siglo III, que todavía conservan la mitad de su lienzo. Llamada la ciudad roja, por la piedra que se utilizaba para la construcción de sus pisos, pasear por la ciudad vieja es un lujo, entre casas de entramado de madera y buhardillas de pizarra.

La catedral es como un barco vigía que siempre mira al río Sarthe. La verdad es que la historia arquitectónica no le ha hecho mucha justicia y ha ensalzado otros edificios similares como Reims o incluso Chartres, con la que comparte una de las mejores vidrieras medievales del mundo y el mismo taller de escultores en la puerta real.

 

20220623_152155Foto: angelaGonzaloM

 

Cruzamos las puertas gemelas de su pórtico  para encontrarnos con una nave central de 134 metros de largo. En el interior podemos comprender mejor la idea de esos siglos cuando Dios era un ser lejano que iluminaba el mundo, una luz que debía entrar en las iglesias. Fue el principio del estilo gótico, con edificios majestuosos, luminosos y para gloria de Dios. A final del XV se destruye una parte del edificio para ampliar el recinto, pero se quedaron sin dinero y no pudieron acabarla.

La catedral de Le Mans tiene una particularidad que se puede ver en los arbotantes. Isabelle Leone-Robin nos dice que forman una Y  de dos arcos que son únicos en Francia y en Europa. También tiene un doble deambulatorio porque las reliquias de san Julián atraían a muchos peregrinos a la ciudad. Curaba las enfermedades graves y las oculares.

Una de sus joyas es la capilla de la Virgen o de los Ángeles. Son 47 figuras con las alas desplegadas pintadas sobre fondo rojo, que brindan un concierto a los visitantes que son capaces de escucharlos. Sandra Rubio, especializada en turismo, nos descubre un instrumento que está dibujado en la bóveda. "Hay un ángel que toca un tablero de ajedrez, lo que no se sabe es cómo se tocaba. Podía ser como un piano, con teclas blancas y negras, o una especie de arpa, con cuerdas en la parte posterior".

Algunos ángeles sostienen partituras con notaciones de canto gregoriano y la mayoría otros instrumentos musicales de la época como cítaras, arpas o violines curvados.

Canto gregoriano en Solesmes

 

20220624_111309Foto: angelaGonzaloM

 

Canto gregoriano que, esta vez sí, podemos escuchar en directo en  la austera y majestuosa abadía benedictina de San Pedro de Solesmes, junto a Sablé-sur-Sarthe.  Se encuentra río abajo, con una historia de más de 8 siglos fue siempre un priorato modesto con una comunidad permanente de  doce monjes. El 12 de octubre de cada año leen la carta de fundación del edificio en el año 1010. 

Cada tarde se puede asistir a un oficio en canto gregoriano. El visitante verá dos partes diferenciadas, la nave de los fieles y el coro de los monjes. Las notas de las oraciones parecen perderse entre las figuras de dos conjuntos escultóricos de los siglos XV y XVI situados a ambos lados del transepto. Son los “Santos de Solesmes”.  La capilla del transepto norte está dedicada a la sepultura de la Virgen  y la sur a la de Cristo.

 

20220624_164423Foto: angelaGonzaloM

La exuberante iconografía y el movimiento de las figuras recalcan la belleza de las dos obras.  Entre la infinidad de figuras destaca Nuestra Señora de la dormición, la gran prostituta de Babilonia, la mujer del Apocalipsis, el rey David, Jesús ante los doctores de la ley y santos por doquier. En la parte alta de la tumba de Nuestro Señor, en el transepto sur consagrado a la pasión y muerte de Cristo, destaca una cruz vacía.

Uno de los momentos de máximo esplendor de la abadía fue en el siglo XII, con la llegada de una reliquia de la Santa Espina recogida en oriente por el señor de Sablé. Eso hizo que Solesmes se convirtiera en una casa monástica con una amplia comunidad y mucha actividad, superior a los prioratos de la época que tenían funciones más bien administrativas del territorio y habitualmente contaban con una comunidad de monjes reducida al mínimo.

 

La loza de Malicorne

 

20220624_152112

 

Durante más de 250 años la arcilla de Malicorne se ha utilizado para fabricar loza. Una aleación de tierra y esmalte, trabajada por el agua y el fuego y moldeada por las manos del hombre. Preparada, lavada de sus impurezas y almacenada durante dos años en las bodegas, la arcilla se convierte en una pasta lisa que luego será torneada, moldeada, calibrada y estampada.

Después la pieza se decora con elementos en relieve o calados.... la especialidad de esta población del departamento de Sarthe. Tras un secado lento se cocina a más de 1.000 grados para sumergirlo en un baño de esmalte.

Más tarde, y utilizando diferentes óxidos metálicos, el pintor dibujará con su pincel paisajes, flores, mariposas, escenas cotidianas y tras una segunda cocción a más de 900º, el esmalte se vitrifica. Los hornos eran espectaculares. Todo eso se puede conocer en el Malicorne Espace Faïence, ubicado en una antigua fábrica de gres del siglo XIX. En la actualidad en esa población hay otras dos fábricas en funcionamiento.

 

20220624_120311Foto: angelaGonzaloM

 

Muchos productos de esta zona se cocinan a fuego lento. Como las fantásticas galletas sablé, que elaboran en una pastelería tradicional: Maison Drans, en Sablé-sur-SartheEvelyne Chaignon nos explica que mantienen la receta de los fundadores del negocio, hace 90 años, y se realizan con la omnipresente mantequilla, -en este caso salada-, harina, huevos de ave criadas al aire libre y sin aditivos.  Ahora ya con variedades de nueces, té Earl Grey, limón y pepitas de chocolate o caramelo.

El origen de estos dulces enfrenta a Normandía y Sablé-sur-Sarthe. Estos últimos aseguran que la marquesa de Sévigné ya los menciona en 1670, porque estaban presentes en el salón del Gran Conde y más tarde lo dió a conocer en la corte de Versalles.

 

Más de 280 kilómetros de navegación fluvial por los ríos del Oeste

 

20220624_105435_01Foto: angelaGonzaloM

 

En Angers confluyen los dos afluentes del Loira.

Nos despedimos del Sarthe para dirigirnos al Mayenne. Raphaël Pierre nos explica la diferencia entre ambos. "El Sarthe está rodeado de más arquitectura histórica con castillos y abadías o las fábricas de loza de  Malicorne, mientras en el Mayenne se puede disfrutar más de la naturaleza".... y de las Guinguettes, unos pequeños restaurantes situados junto a los ríos donde, aunque llevemos comida en el barco, se puede amarrar cerca para disfrutar de un almuerzo o cena, escuchar música y encontrarse con la gente del lugar u otros compañeros de navegación.

Seguimos nuestro viaje fluvial por el Mayenne..... Navegamos al ritmo de los pasos de las esclusas descubriendo bellos paisajes, pueblos con carácter o ciudades tan históricas como Laval, una ciudad de artistas.

Las Rivières de l’Ouest, los ríos del Oeste, es el mayor conjunto de ríos navegables de Francia, con 283 kilómetros repartidos entre cuatro ríos: el Loira, Anjou, Mayenne y Sarthe.

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Ángela Gonzalo del Moral   28.jul.2022 18:33    

Noguera Pallaresa, escultor de desfiladeros en Lleida

 

20210915_095634Foto: RosaMariaLlorente

 

Estos días comienza el deshielo en el Plà de Beret, en el Pirineo de Lleida. Las aguas del Noguera Pallaresa se apresuran a descender rápidamente hacia la llanura donde se unirá con el Segre, y el Noguera Ribagorzana para llegar unidos hasta el Ebro. El recorrido del Pallaresa  es una historia de 150 kilómetros y más de 100 millones de años.

Se precipita por las Valls d'Àneu, para descender con violencia por el Congost de Collegats, donde apacigua su ímpetu en el embalse de Sant Antoni y continúa, ya totalmente domesticado, por embalses y pantanos del Congost de Terradets y la abrupta sierra del Montsec para unirse al Segre en el embalse de Camarasa, en la comarca que lleva su nombre: la Noguera.

 

 

Rodeado de desfiladeros, y cañones abruptos sus aguas han abierto un camino de unión entre el Pirineo y el llano de Lleida. Unas vías de comunicación que luego aprovecharían ganaderos y almadieros que bajaban sus rais o balsas de troncos hasta Tortosa.

Vendida la madera (se deshacían de todas las piezas), y a veces también el hierro, los raiers debían regresar a pie. Pol Verdú, estudiante de historia y miembro del museo dels raiers de La Pobla de Segur, recuerda que era un trayecto muy peligroso, en el que no llevaban nada encima, solo la ropa y calzado que llevaban puesto y se exponían al ataque de bandoleros o a la caída de rocas.

Todo comenzó hace 100 millones de años, cuando toda esta zona era "un mar tropical y no existía nada de lo que vemos ahora", nos dice el geólogo Jordi Panisello de actividades divulgativas Eureka SGN.

 

El Noguera Pallaresa diseñó la orografía del Montsec

 

 

 

Pero hace 85 millones de años, hacia el final del cretácico, el choque de la placa euroasiática y la Ibérica provocaron que el mar que cubría el terreno actual del Pirineo se fuera retirando, y todo quedó patas arriba. Esos tremendos movimientos tectónicos dejaron un altiplano que sería el hogar de dinosaurios y otras especies animales de la época. Por su gran riqueza natural, geológica, paleontológica y patrimonial desde 2018 la Unesco lo tiene catalogado como geoparque Orígens de la conca de Tremp-Montsec.

Hemos retrocedido al pasado para poder conocer como el Noguera Pallaresa, igual que el Segre y el Noguera Ribagorzana, han ido conformando un paisaje que forma parte de la evolución del planeta.

 

20210915_184658Foto: RosaMariaLlorente

 

Como unos escultores persistentes y laboriosos estos tres ríos pirenaicos han ido esculpiendo el macizo cálcareo del Montsec. Una sierra orientada de este a oeste de unos 40 kilómetros de largo en la provincia de Lleida. Las aguas del Pallaresa nos han dejados atractivos como los desfiladeros de Collegats y Terradets, el Segre el cañón de Mu o el Ribagorzana el angosto Montrebei que marca la frontera entre Cataluña y Aragón.

Y los pobladores aprovecharon estas vías, siempre peligrosas, para acceder desde el Pirineo a la llanura de Lleida o cuando subían desde el llano a la montaña. Sisco Ferràs, profesor de historia de secundaria y responsable de las botigues de Salàs de Pallars, recuerda que "esos cañones que formó el río eran caminos de paso, primero pasaban animales, y luego llegarían las carreteras y el tren, en el caso del Congost de Terradets".

20210915_190227Foto: RosaMariaLlorente

 

Albert Cereza,  director de Salvatgines, es nuestro guía paisajístico y de fauna que nos adentra en la sorprendente Reserva Natural de Collegats. Allí está la Roca Santa, una formación rocosa que nos recuerda al cinematográfico Cañón del Colorado.

Esta abrupta geología inspiró también mitos y leyendas. Collegats ha estado siempre asociado a la figura del diablo. Sus topónimos no dejan lugar a dudas: el barranco del infierno, el prado del diablo, el agujero de la bruja gorda, el balconcillo de las brujas, la cueva de la serpiente, la roca de los tres ojos, que según la tradición popular parece vigilar el barranco. En el yacimiento de Posa, en Isona, las huellas de los dinosaurios también se atribuían al demonio.

 

20210915_110712Argenteria, la roca que inspiró a Gaudí. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Todavía hoy en día este arquitecto de la naturaleza, que es el Noguera Pallaresa sigue trabajando y labrando las montañas. En los duros inviernos, convierte la Argenteria, un saliente de la montaña en una gran cascada helada, que inspiró a Antoni Gaudí para la construcción de La Pedrera de Barcelona. Mirada a contraluz hacia arriba es como si lloviera continuamente, por las gotas que caen del interior de las rocas.


A media mañana Jaume Casasmarques se prepara para descender el barranco más conocido de la zona "el barranc de l'infern". Un descenso con diferentes saltos, toboganes, resaltes y 4 rápeles de diferentes alturas, el más alto de 11 metros. 

20210918_115956Tren dels llacs por el Congost de Terradets. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Tiene una gran belleza y dentro del barranco los turistas entran en el interior de una cueva de 20 metros, disfrutando de sus piedras blancas y sus aguas de color turquesa, mientras los rayos del sol le dan una imagen calidoscópica. El recorrido dura unas 2 horas y media.

Antiguamente utilizado por los raiers en la actualidad se ha convertido en una zona lúdica, que poco recuerda al esforzado trabajo de los almadieros. 
Además en les botigues de Salàs de Pallars se puede conocer el desarrollo comercial de estas zonas rurales, en la vall d'Àger son habituales los vuelos en parapente, en los embalses se pueden practicar deportes náuticos y en el río deportes de aventura.

Mientras el tren turístico La garrafeta o el tren dels llacs permite al turista recorrer cómodamente y en familia toda esta historia geológica que han dejado marcados el Noguera Pallaresa y la sierra del Montsec.

 

 

 

 


Rafting en el Noguera Pallaresa

 

Rafting_al_riu_noguera_pallaresa_1_0Foto: Visit Pirineus

 

Los más aventureros tienen la oportunidad de vivir una experiencia única. A lo largo de 14 km del río en grupos de entre 4 y 8 personas máximo y el guía podrán divertirse bajando con una lancha neumática, tipo zodiac por las aguas bravas del río Noguera, sorteando rocas con la ayuda de unos remos. El tramo de Llavorsí - Rialp es uno de los más emocionantes por sus rápidos.

En esta actividad pueden participar niños mayores de 10 años y todos deben saber nadar. Lo primero es recoger el equipo y cambiarse, para después dirigirse al raft asignado, donde se conocerá al guía que acompañará al grupo durante todo el trayecto.

Él explicará todo lo que se necesita saber sobre la bajada: cómo situarse en la embarcación para garantizar un descenso cómodo y seguro, cómo remar y las medidas básicas de seguridad. A continuación hay que ponerse el chaleco salvavidas, obligatorio durante todo el descenso y subir en una embarcación que está totalmente preparada para resistir los golpes y los obstáculos que existen durante el recorrido.

 


 

Con los embalses llegó la modernidad

 

20210917_100111Foto: Miki Sánchez

 

El primero en abrirse paso por las gargantas fue el río pero luego el ser humano abrió caminos básicos en muchas ocasiones penosos y llenos de peligro. Después de los caminos llegaron las carreteras y el ferrocarril, que fueron conectando estas zonas aisladas con el resto del país.

El hotel Terradets fue una antigua hospedería que abrieron hacia 1920 los abuelos de Alba Serra Fillat en Cellers. "Conseguir pasar por Terradets sin que te pasara nada era como un mérito, nos dice Alba, cuando el viajero llegaba aquí necesitaba relajarse y comer, y esa acogida era lo que  les ofrecía la hospedería".

 

20210917_093208Presa de Camarasa. Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero el cambio más brusco se desarrolló a principios del siglo XX, cuando se empezó a barrar el paso de los ríos pirenaicos. Sobre sus cauces se construyeron las primeras centrales hidroeléctricas y embalses.

En 1920 la Canadiense comienza a construir el embalse de Camarasa, en las conjunciones de los ríos Noguera Pallaresa y Segre. El historiador Aníbal Nevado, guía de Camarasa activa nos explica que "en el pueblo de 400 habitantes había unos 16 negocios y cuando acabó su construcción había unos 60, y se habían empadronado más de 1.000 trabajadores". Toda una transformación social y económica, aunque no todo fue positivo pues también llegaron las peleas de bares o los burdeles.

 

20210917_120522Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero sobre todo recuerda que lo más importante es que apareció un movimiento desconocido hasta entonces en aquellas zonas aisladas: los sindicatos y la lucha obrera. En la central de Camarasa se inició una de las huelgas más importantes del último siglo en España, que acabó tras aprobarse el horario laboral de 8 horas. "Es una muestra de cómo a veces, algo que comienza en un sitio alejado acaba teniendo importancia en otros lugares", nos dice Nevado.

Toda esta historia social se puede visitar con guía en las instalaciones de Endesa, que acaba de otorgar el permiso de visitas a los responsables de Camarasa activa.

 

20210918_114934Foto: angelaGonzaloM

 

En menos de tres décadas se construyeron doce centrales hidroeléctricas en el eje formado por los ríos Flamisell, Noguera Pallaresa y Segre, que generaban la electricidad que consumía el área metropolitana de Barcelona.

Aquellos ríos que comenzaron a excavar las rocas hace millones de años, que transformaron el paisaje orográfico, que abrieron camino para el acceso de las personas que vivían en la zona, siguen marcando la vida de su territorio, transformando esas sociedades y su economía, ahora más centrada en la producción de energía eléctrica, el turismo y la actividad agraria.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 
Categorías: Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2022 18:37    

Formentera, la isla de la tranquilidad

 

FQ27JruXwAAux0dFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera, la pequeña de las Pitiusas, es conocida por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas de color turquesa. Además tiene lagos, salinas, cuevas, bosques de sabinas y pinos y una obsesión primordial por mantener la posidonia, que es la que le da ese color y transparencia al agua del mar. Es Arenals o Migjorn, al sur tienen unas playas de aguas poco profundas y perfectas para disfrutar en familia.

Ses Illetes es uno de los mejores arenales de Europa y comparte con Ibiza el parque natural de Ses Salines. Otro de sus lugares emblemáticos son los faros de Cap de Barbaria, el punto mas al sur de las Islas Baleares y La Mola, al este, sobre un acantilado que se eleva unos 120 metros sobre el mar.

 

Maravillas del mar

 

FQILjwlXEAAMkrzFoto: Twitter @RVEDIPRESS

 

La pradera de posidonia oceánica es la joya de la corona  de las Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera. En 1999 se estableció la “Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera” para preservar el entorno. Es un lugar idóneo para bautizos de submarinismo. Las personas con más experiencia que opten por la inmersión tienen diez lugares para practicar diferentes especialidades y pueden observar rayas, caballitos de mar, pastinacas, arañas, morenas, congrios, crustáceos, moluscos o disfrutar con las cuevas submarinas .

La posidonia mantiene la calidad del agua y le aportan unos fondos marinos muy ricos. Permite una magnífica visión a mucha distancia y profundidad por lo que muchos buceadores consideran que son unos de los mejores del Mediterráneo. No solo es un paraíso para los buceadores, sino también para los amantes de la fotografía subacuática.

 

 

 

Muchos turistas prefieren el snorkeling, que permite llegar a muchas zonas marítimas o nadar entre Cala Saona y Espalmador. Para los que prefieren tomar el sol tienen muchas playas para elegir, con el añadido que si sopla el viento se puede cambiar en pocos metros de un lado a otro de la isla. Una de las dos vertientes está cobijada del viento. Lo mejor para eso es consultar los teléfonos de meteorología de la isla, que informan en cada momento de la situación meteorológica.

Además hay muchas zonas mixtas donde se puede practicar el naturismo. Las playas más familiares son Levante, Espalmador, Ses platgetes, Sa Roqueta y zonas de Migjorn, de 5 kilómetros de largo, que abarca todo el gran arco sur de la isla, con su característica media luna.

Otro de los rituales de esta isla  de 83 kilómetros cuadrados es contemplar las puestas de sol desde una playa o un acantilado Los lugares preferidos son Cap de Barbaria, playa de Cala Saona, S’Estany des Peix y el puerto de La Savina.

 

Rutas verdes y naturaleza

 

FPQ5PwYWQAU_1zgFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera es sinónimo de calma, tranquilidad, sosiego, contemplación, de ritmos pausados. Por eso es ideal para caminar o conocerla en bicicleta o a caballo. A través de 32 rutas verdes que entrelazan caminos se pueden recorrer unos 100 kilómetros que van de un lugar a otro de la isla. También se pueden hacer etapas de unos cuatro kilómetros, como el camino de La Savina-Ses Illetes, o un poco más larga como la ruta que une Sant Francesc - Ses Bardetes - Far de Barbaria, de unos 10 kilómetros y dificultad media. 

Una de las más accesibles es la que une Es Cap – Torrent de S’Alga, que no llega a 2 kilómetros y puede realizarse a pie en una media hora. Un camino en zigzag que nos descubre algo nuevo en cada curva. 

 

FPQym9vXEAct3xNFoto: Twitter @visitformentera

 

Durante todo el año se celebran varias competiciones deportivas como el Formentera all round trail y la regata Ophiusa en abril, la media maratón popular y la regata Trofeo peñón de Ifach de mayo, la vuelta a la isla en windsurf en septiembre, además de la Triatlón Illa de Formentera. y la vuelta cicloturista BTT en octubre.

En S’Alga están los varaderos, donde los pescadores resguardan sus pequeñas embarcaciones, el llaut, del mar y la lluvia. Destacan las ramas de sabina despojadas y secas clavadas en la piedra junto al mar y donde cuelgan unos pescados siguiendo la tradición del secado para permitir tener comida todo el año. El peix sec es el ingrediente estrella de la ensalada payesa.

    

Gastronomía 'Kilómetro 0' y 'food slow'

 

FLQPt3rXEAEkT4SFoto: Twitter @TurismeBalears

 

Aunque la agricultura y pesca formenteranas siempre fueron de supervivencia, os sorprenderá su gastronomía basada en el pescado, las carnes –excepto ternera- y las legumbres y cereales. Su aislamiento ha condicionado una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos. Una escasez combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad. También tienen un relación con las estaciones del año. Los primeros calamares en otoño, la matanza del cerdo en invierno, los productos de la huerta en primavera o la fruta veraniega, como higos y uvas.

El pescado es la base de muchos alimentos fritos, arroces y guisos, los escabeches y el surtido de cocas elaboradas con diversos ingredientes como pimientos, cebolla, tomate, queso, y la sobrasada.

 

FHCu8eJXwAASqGBFoto: Twitter @visitformentera

 

Los platos estrella son las habas fritas, el cuinat, arroz de matanzas, arroz con morena, frito de pulpo, raors fritos, guisado de pescado d’escorxa, frito a la campesina, estofado de caracoles, coca con tocino, sobrasada y azúcar. Y para los postres, el flaó (una tarta de queso fresco con hierbabuena), la salsa de navidad, las orelletes, los macarrones de San Juan, la greixonera, la leche encallada o los buñuelos.

Las dos primeras semanas de mayo y octubre organizan los fines de semana gastronómicos, muy buscados por las personas que veranean en esa época del año en la isla, que permite degustar la cocina tradicional a  precios muy asequibles.

 

Patrimonio cultural humilde pero ancestral

 

FN4oP4TXMAsLMolFoto: Twitter @visitformentera

 

Esta pequeña isla posee un rico patrimonio histórico y variado aunque obviamente no es muy numeroso. El más importante es el sepulcro megalítico de Ca na Costa, el yacimiento funerario más antiguo de las Baleares, con más de 4.000 años de antigüedad. Le siguen en el tiempo, los yacimientos prehistóricos Cap de Barbaria, de la edad de bronce.

De época romana conservan el Castellum romano de Can Blai, una construcción fortificada de finales del siglo III y en los siglos XVIII y XIX los formenterenses construyeron muchos de sus municipios y conjuntos históricos, principalmente en Sant Francesc Xavier, la capital de la isla.

En el ámbito religioso destacan iglesia de esa ciudad, que comenzó construyéndose como fortaleza defensiva, ya que había que hacer frente a la piratería, muy en boga en aquellos siglos. Forma una única nave de planta rectangular, con la fachada blanca y muros de dos metros de grosor. También mantiene ese color tan mediterráneo la iglesia del Pilar de la Mola.

 

FOSb4NqXIAYEWWz
Foto: Twitter @visitformentera

 

Los otros monumentos arquitectónicos que destacan en la isla son los dos faros: el de Cap de Barbaria, famoso porque allí se filmó una escena de “Lucía y el sexo” y  el faro de la Mola, que es el más antiguo de los dos. Sin olvidar el de la isla d’en Pou, frente a la isla de Espalmador.

En los recorridos por la isla encontramos las torres de defensa costeras, paredes de piedra seca, mojones, cisternas, aljibes, norias, pozos,  Ses Salines, Es Campament, una colonia penitenciaria que fue un campo de prisioneros republicanos y los molineros harineros del Vell de la Mola, d’en Botigues, d’en Teuet, d’en Mateu, d’en Jeroni, d’en Simon y de ses Roques.

La más pequeña de la islas Baleares demuestra así que aunque más humilde que Mallorca, Menorca o Ibiza, también tiene su valor distintivo: el de la calma y la ausencia de multitudes.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2022 19:38    

Guerra en Ucrania, turismo y otras noticias

 

20210720_124427El turismo vuelve al vértigo. Foto angelaGonzaloM

 

La  guerra en Ucrania ha desconcertado, una vez más al sector turístico que reiniciaba una mejora en sus expectativas para Semana Santa y verano, principalmente en Europa. El turismo ruso representa alrededor del 7% de las visitas internacionales en el mundo. La OMT (Organización Mundial del Turismo), con sede en Madrid, considera que el conflicto perjudica a casi todos los países, y responsabiliza de ello a Rusia, por haber iniciado la invasión de Ucrania.

Alrededor de un millón 300.000 rusos viajaron en 2019 a España, lo que representa un 1,5% de los visitantes extranjeros son rusos con un gasto estimado de unos 1.500 euros por persona. Cifras que están lejos de los 18 millones de británicos que viajaron ese año a España o los 11 millones de alemanes y franceses que pasaron algunos días en nuestro país. Aunque solo los estadounidenses gastan más que ellos.

 

 

La zona más afectada por el conflicto y las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea es la costa mediterránea, principalmente la costa Dorada y uno de los sectores perjudicados será el del lujo. 

Tradicionalmente los turistas rusos, tanto de altos como de ingresos medios, viajan en familia formando grupos de unas 6 personas, que incluye también a los abuelos. La exigencia de un pasaporte COVID también frenó la llegada de estos turistas el año pasado, porque en Europa no se aceptó la vacuna Sputnik que es la que se administró principalmente en Rusia.

Las perspectivas para este año eran buenas, ya que Moscú autorizó en septiembre nuevas rutas aéreas y se había reservado unos 123.000 asientos a siete aeropuertos españoles con conexiones directas.

 

RUS_SP_155Foto: angelaGonzaloM

 

También Rusia se verá perjudicada en su turismo. Vladímir Putin trata de reducir la dependencia económica de su país del petróleo y el gas que representan el 20% del PIB y un 30% del presupuesto y estaba apostando por proyectos que aportaran más ganancias como abrir zonas de Siberia o de la península de Kamchatka.

Las zonas tratan de colocarse en el mapa como ya lo están Moscú o San Petersburgo. Actualmente el turismo representan un 4% del PIB y los cálculos eran llegar al 10% en 2035. Otros lugares que está previsto desarrollar son la meseta de Putorama, patrimonio de la Unesco y la península de Kola, cerca de las fronteras de Noruega y Finlandia.

Cuba no quiere perder el paso

 

20190510_090837Foto: angelaGonzaloM

 

Otro país que quiere recuperar parte del turismo perdido durante la pandemia es Cuba, aunque los viajeros estadounidenses no han mostrado mucho interés en visitar la mayor de las islas caribeñas. El turismo representa el 10% del PIB y la isla estuvo cerrada durante más de un año y medio. Reabrió en noviembre, pero todos los indicadores señalan que se está quedando atrás ante competidores como República Dominicana.

La región recuperó el año pasado el 63% del turismo empujado por los estadounidenses, seguidos de los canadienses. En 2021 en Cuba la llegada de turistas cayó un 67%.

En enero, un mes bueno para el Caribe, solo llegaron 84.000 turistas al país lo que hace difícil llegar a los 2,5 millones de visitantes que las autoridades caribeñas preveían para este año.  

 

'Pichichi' y 'Alirón' marca Athlétic de Bilbao

 

20210318_181901Foto: angelaGonzaloM

 

Este mes se ha cumplido el centenario de la muerte del legendario jugador del Athlétic de Bilbao, Rafael MorenoAranzadi, más conocido como Pichichi. Nombre que serviría para otorgar el máximo reconocimiento del fútbol español al goleador de cada temporada. En el estadio de San Mames, junto al terreno de juego hay un busto con su figura. A los amantes del fútbol, o del deporte en general, que visiten el museo y el campo del Athlétic  conocerán una bonita tradición. 

Por cierto Pichichi era sobrino del escritor  Miguel de Unamuno. El Museo del Athlétic, totalmente modernizado e interactivo, se inauguró en 2017 y recorre la historia del equipo, tanto masculino como femenino, desde 1898. Por cierto, además de Pichichi, hay otra palabra que heredó el mundo del fútbol español y que procede de esa ciudad: Alirón, que tiene su origen en la canción de una cupletista: Teresita Zazá . Otra historia que conoceréis en el museo es la del espectador del arco de san Mamés.  

 

'Burgos emociona', promociona el turismo experiencial

 

IMG_3091Foto: angelaGonzaloM

 

Bajo el nombre de Burgos emociona se encierra un proyecto que permite conocer los pueblos de la provincia castellanoleonesa junto a sus artesanos gastronómicos o culturales. Cada viajero puede organizar su personal viaje de experiencias que permiten tener un contacto directo con orfebres, alfareros, participar en fiestas populares o disfrutar de representaciones históricas. De momento en la web burgosemociona.com, se pueden reservar mas de 40 planes muy distintos. Lara Villanueva resalta que hay planes para todo tipo de turista.

Experiencias diferentes que permiten al viajero conocer todo el proceso de la elaboración de quesos con un maestro quesero en Valle de Manzanedo, la elaboración de cervezas artesanales en Aranda de Duero, o descubrir el mundo de los espirituosos en destilerías como Reino de Castilla en Poza de la Sal, elaborar jabón natural con leche de cabra en Santa Gadea o participar en un escape room entre sabinares en Puentedura.

 

Sant Antoni de Portmany, el placer de disfrutar de todo

 

20220310_201521Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que sant Antoni de Portmany disfruta de una de las puestas de sol más icónicas del mundo y de una naturaleza que atrajo al artista urbano Misterpiro, que recuerda con ilusión la primera vez que visitó el municipio para realizar una de sus obras.

La población ibicenca, quiere atraer a los visitantes con su programa “Vive Santa Antoni, 365, un sol todo el año”, se abre a organizar competiciones deportivas de ámbito nacional como el torneo internacional de Rugby, el campeonato del mundo de motos de agua, la International Windsurfer Ibiza Meeting, la vuelta a Ibiza en BTT, la Ibiza Trail Maratón en octubre o la ruta de la sal, una de las regatas a vela más importantes del Mediterráneo. 

Sant Antoni de Portmany es conocida por el ocio, sus playas cristalinas y su gastronomía, donde destaca el chef Álvaro Sanz Clavijo y su restaurante Es Tragón, con una estrella Michelin, desde 2019, la primera de la isla de Ibiza.  Además la población tiene restaurantes con dos soles, un solete Repsol  y dos lunas.

 

Manila acogerá el congreso del WTTC en abril

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (el WTTC), celebrará su cumbre anual en Manila para analizar los desafíos sociales, ambientales y económicos del sector turístico dedicando una especial atención al reto de recuperar el máximo posible de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y analizar la reactivación del sector durante este año.

La cumbre se celebrará en Asia, un continente que ha mantenido sus fronteras cerradas durante más de dos años. Filipinas abrió hace un mes.

El WTTC también muestra su preocupación por la invasión de Ucrania y señala que todo  el sector está unido para brindar ayuda a los afectados por esta crisis. Los organismos internacionales insisten en que "el turismo no es solo un motor económico sino que promueve  la  paz entre los pueblos".

 

Ruta oleoturística por Segorbe

 

 

En Segorbe, Teresa Blasco, directora del museo del aceite de esa localidad del sur de Castellón,  nos proponen una ruta oleoturística, que empieza en un jardín plantado con variedades de olivos de todo el mediterráneo, siguiendo por el museo, que ha obtenido el premio nacional a la promoción y difusión de la cultura del olivo, para acabar con una cata introductoria de aceites de la comarca.

El museo del aceite de Segorbe es una antigua almazara rehabilitada que está situada a unos 20 kilómetros de la playa y unos 50 delas pistas de esquí de Valdelinares cerca de los Parques naturales de la Sierra de Espadán y sierra Calderona.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.mar.2022 01:21    

Valencia, primer plató de Berlanga

 

225_VLC1_Recorrido BerlangaFoto: angelaGonzaloM

 

Coincidiendo con la concesión de los premios Goya en Valencia, realizamos un viaje en el tiempo a la ciudad que acogió durante los primeros años de su vida al joven Luis García-Berlanga. Como si fuéramos a rodar una película montamos un plató imaginario en el centro de la ciudad, con un protagonista principal, el propio director, con unos escenarios específicos que fueron los que marcaron su infancia y juventud y seguimos atentamente el guion de María Hernández Reinoso, nuestra guía por la ciudad. 

No hay muchas huellas del director español en la capital valenciana porque se marchó relativamente joven y durante parte de su vida más temprana estuvo pasando unas largas vacaciones.... en el frente de batalla de Teruel o lejos.... en la Siberia rusa.

Pero no avancemos pasajes de esta película que iremos visionando en los lugares que visitó y nos ayudaran a entender a este gran observador del mundo que le envolvía.

 

 

Berlanga marcado por su ciudad, no era mucho de nada pero era un poco de todo. Era antimilitarista y hablaba de la guerra y de la pena de muerte; no le gustaban los toros, pero estaban presentes en sus películas; no le gustaba estudiar aunque ansiaba aprender todo; no era muy fallero pero disfrutaba con las fallas.

En la céntrica plaza del ayuntamiento valenciano quiso plantar la falla de la teta, la mamella en valenciano. Era 1988, y junto con Manuel Vicent idearon una quimérica escultura para la falla municipal. María Hernández nos explica que iba a representar "a un gran pecho debía cubrir una gran parte de la plaza y una serie de hormigas que representaban a los poderes fácticos de la ciudad irían ascendiendo hacia esa especie de madre nutricia".

Al final no pudo realizarse, pero en 2007, casi veinte años después, la siempre experimental comisión Mossén Sorell-Corona, plantó una falla basada en aquella idea tan surrealista a la que añadieron nuevas aportaciones del propioBerlanga.

 

El berlanguismo comenzó en el centro de Valencia

 

E5sMp5JWYAMs3bqFalla mamella ideada por Berlanga. Foto: twitter @MuVIM

 

Las películas de Luis García Berlanga están marcadas por sus numerosas vivencias personales, ofreciendo un estilo cinematográfico único y una manera de ver la vida: el berlanguismo, un término recogido por la Real Academia.

El centro de Valencia fue el primer mundo que conoció el pequeño Luis. En el número 5 de la plaza del Ayuntamiento estaba el negocio pastelero que regentaban sus abuelos "Postre Martí". Desde el mostrador descubría a gentes de todo tipo, y aprendió a observar y captar todo lo que le rodeaba. Una clase media y alta que más tarde retrataría magistralmente en sus películas.

 

226_VLC1_Centro ValenciaFoto: angelaGonzaloM

A los 8 años, una enfermedad pulmonar le obligó a dejar la soleada y costera Valencia por la alpina y fría Suiza. Sus padres lo internaron en el clasista colegio Beau Soleil, una experiencia que lo familiarizó con la cultura francesa.

Detrás del ayuntamiento de la ciudad del Turia estaba la escuela de las monjas de Loreto, donde se matriculó tras cerrar el colegio de los jesuitas en los que había comenzado sus estudios primarios. En el nuevo centro había solo niñas y nos dice María Hernández Reinoso, historiadora del arte y guía cultural, que allí comenzó a juguetear con el erotismo.

Más tarde estudiaría en el Instituto Luis Vives, situado también unas calles por detrás de la casa consistorial. Siempre fue un estudiante poco aplicado.... Seguramente sus padres, una familia burguesa de terratenientes, comerciantes y políticos, estaban preocupados por su falta de interés por los estudios.

"Las largas vacaciones del 36"

 

014_VLC2_Recorrido BerlangaBerlanga presidió el primer Consell Valencià de Cultura. Foto: angelaGonzaloM

 

En 1936 estalla la Guerra Civil... vive el momento como una oportunidad para no tener que asistir a clases,  y así aprovechaba para leer y aprender lo que realmente le interesaba.

Nuestro siguiente plano es un cenital de un campo de batalla.... de unas largas vacaciones... que acabaron mal. Se alistó al final de la contienda formando parte de la quinta del biberón pero no participó directamente al ser destinado al botiquín de la 40 División de los fusileros. Su relación más directa con el frente fue en la División Azul.

Franco había encarcelado a su padre, miembro del Parlamento por el "Frente Popular" y para sacarlo de la cárcel le dijeron que tenía que luchar en la Unión Soviética. También para alardear ante una chica a la que quería deslumbrar. Se unió a la División Azul en 1941, en el frente de Novgorod y regresó a España en 1942. Su padre murió seis meses después de salir de la cárcel, a él aun le quedaba por cumplir una larga mili y la chica se había ido con otro. 

 

284_VLC1_Centro ValenciaEstación central y plaza de toros de Valencia. Foto: angelaGonzaloM

 

Esta intensa experiencia le dejó un marcado antimilitarismo, plasmado en Calabuch o La vaquilla. Dos películas que también nos muestran la visión de Berlanga sobre la tauromaquia.

En la plaza de Toros de Valencia, un edificio neoclásico, de mediados del siglo XIX, obra del arquitecto Sebastián Monleón Estellés, visionamos con María algunos fragmentos de estas dos películas. Su miedo a la muerte y la rabia contra la pena de muerte nos legó una película de la categoría de El verdugo. El censor le hizo catorce cortes y aún así Franco dijo que era un mal español.

 

Observador de la sociedad española

 

008_VLC1_Recorrido BerlangaFoto: angelaGonzaloM

 

Como mal estudiante que fue no llegó a ingresar en arquitectura porque no le gustaban las matemáticas, pero empezó derecho y más tarde filosofía, con la única intención de jugar en el equipo de fútbol universitario, lo más importante para él en aquellos momentos.

Buen observador, los cafés eran un lugar ideal para buscar personajes e ideas, con su tándem, Rafael Azcona. Localizamos esos primeros bares, cafeterías y restaurantes que marcaron su vida, en el centro de Valencia. Muchos de ellos ya han desaparecido o no mantienen el nombre.

Último plano secuencia, técnica que tanto gustaba a Berlanga, sobre la plaza del Ayuntamiento. Nos acercamos al Ateneo, que ofreció una gran oportunidad cultural al joven e inquieto Berlanga. "Picoteaba cualquier propuesta cultural que se promocionara en ese centro cultural", explica María y nos señala que junto a este local está la Filmoteca. Allí viendo la película Don Quijote de Pabst decidió que lo suyo era rodar cine y surgió su amor por el séptimo arte.

 

006_VLC2_Recorrido BerlangaFoto: angelaGonzaloM

 

A los 26 años ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas donde coincidió con Juan Antonio Bardem, Luis Marquina o Agustín Navarro. Iniciaba su etapa madrileña  aunque regresaba a Valencia asiduamente para visitar a su familia o de vacaciones.

Berlanga se definía como mediterráneo y valenciano una manera de ver la vida que marcó su filmografía con constantes referencias a la pirotecnia, al ruido, a la música o a la gastronomía.

Luz tenue sobre el plató y fin de la toma sobre la ciudad de Valencia.

 

Berlanga Film Museum

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2022 09:57    

Del Mediterráneo a la Dehesa salmantina

 

20201123_144056Foto: angelaGonzaloM

 

Baleares ha aprobado la ley de circularidad y sostenibilidad turística para las cuatro islas, que supone una inversión pública de 60 millones de euros para ayudar al sector, pero sobre todo es una apuesta clara por mejorar el modelo turístico, apostando por la calidad y no por la cantidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, la modernización de los establecimientos y promoviendo  una nueva clasificación hotelera. De hecho, una de las primeras medidas es bloquear nuevas plazas de alquiler y hoteles. A cambio estas empresas podrán ampliar las zonas comunes un 15%.

Como el resto del sector, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, tiene claro que “o somos sostenibles o no habrá turismo”.

Las Baleares recibían cada año unos 20 millones de turistas y ahora enfrentan el futuro con la experiencia adquirida en más de medio siglo de turismo, en muchos casos, masivo. Por eso preparan un plan circular que llevará una preparación de cinco años. Está basado en la evaluación y planificación sectorial teniendo en cuenta la reducción de energía y agua, la gestión de los residuos y la calidad de la alimentación, evitando al máximo el desperdicio de todo tipo de productos, especialmente alimenticios.

 

 

La apuesta por el turismo menos agresivo es una prioridad para las autoridades de las islas. Desde hace unos meses, el Consell de Mallorca forma parte de la Red internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, creado en 2004 con el objetivo de analizar periódicamente el impacto social, económico y laboral de la acción turística, para poder aplicar sistemas de vigilancia, evaluación y gestión. En Mallorca se analizarán unos 300 indicadores y recibirán una financiación europea de 2 millones de euros.

En España solo Navarra formaba parte de esta red  a la que pertenecen 30 miembros de 16 países. En China, hay 9 socios, 5 en Indonesia y 3 en Portugal. El resto de países inscritos solo tienen un socio cada uno.

 

Ibiza, repóquer de festivales culturales

 

 

 

La ciudad de Ibiza también replantea su futuro turístico aunque sigue apostando por la cultura y la música, una de sus señas de identidad. Para 2022 presentan cinco grandes festivales bajo el lema “Ibiza, respira cultura”. Pep Tur, concejal de Cultura y Patrimonio, quiere mantenerse como referente de la cultura y el patrimonio.

"Estamos buscando otro modelo de turismo para Ibiza, porque creemos que la imagen de sol y playa o de música electrónica es muy potente y positiva pero tiene más atractivos y una potencia cultural que se desconoce fuera", dice Tur

Para Tur la ciudad y la isla han mantenido una relación privilegiada con la cultura Desde que en la década de los 50 del siglo pasado llegaron artistas, escritores y creadores en muchas ramas de la cultura, ellos encontraron nuevos horizontes, pero la isla también descubrió sus posibilidades y se convirtió en referente mundial. Ellos llegaron con nuevas ideas y propuestas y las murallas y calles y el entorno del barrio de Dalt Vila, los acogieron y les ayudaron a potenciar su creatividad.

Con los festivales veraniegos programados para este año Pep Tur quiere sacar a los vecinos y a los visitantes a las calles. "Colocamos elementos en el entramado urbano para que el ciudadano choque con la cultura directamente, por eso creamos una amalgama ecléctica donde hay música, performance y todo tipo de arte".

los acontecimientos culturales más multitudinarios o de más eco son los festivales Sueños de Libertad, que llega a su sexta edición la última semana de junio, el festival de arte proactivo, Bloop Festival, que combina música y tecnología y se celebra durante la primera quincena de agosto. Unos días más tarde de su finalización se inicia el Eivissa Jazz Festival durante la  última semana de agosto y el festival performance “Territori” del 17 al 25 de septiembre. Para acabar con el Ibiza Light Festival, que llena de color, arte, cultura y tecnología, las calles y plazas de los barrios históricos el 14 y 15 de octubre.

La conselleria de turismo también ha preparado una agenda cultural que se puede consultar en la web del ayuntamiento y que incluye la Nit del Patrimoni, los festivales Ibizacine o el internacional de música electrónica, sin olvidar el Ibiza Gay Pride, u otras visitas culturales que tienen su eje en los museos de Arte Contemporáneo, la casa Broner, el Puget, el diocesano o el centro de interpretación Madina Yabisa.

 

Tarragona revive su historia romana

 

FE9UeeMXoAIoGjUFoto: twitter Tarraco Viva

 

Y de una ciudad patrimonio de la humanidad, pasamos a otra: Tarragona. Una ciudad con color, con luz, con vida… con historia, antigua capital de la Hispania Citerior. Una importancia política y administrativa que dejó importantes monumentos en la ciudad. En un repaso por alguna de esas infraestructuras Joana Conesa, coordinadora del patronato de turismo, recuerda que el anfiteatro tenía una capacidad para 14.000 espectadores, el circo acogía a 26.000, a lo que hay que añadir el circo romano con sus carreras de cuadrigas, el acueducto de 27 metros de altura, rodeado de naturaleza y el forum provincial, que hasta que no se construyeron los aeropuertos era una de las obras públicas más grandes de la Península Ibérica.

Es uno de los conjuntos arqueológicos más extensos que se conservan en España de la Hispania Romana. Las ruinas salpican el centro y la zona costera de la ciudad, se mantienen algunas ruinas del circo, parte de la muralla y el magnífico anfiteatro situado junto al mar.

Imaginad solo por un momento, cómo debía ser aquella ciudad romana. Tarragona historia viva recrea cada año el pasado de la antigua Tarraco, desde donde se difundió la cultura clásica y los modus de vida romanos a la mayor parte de la península Ibérica. Es uno de los festivales culturales de la época romana más importante de Europa. 

Ya en tiempos más modernos la ciudad ocupa un lugar especial en las celebraciones de Carnaval, con desfiles en honor a Isis y la procesión del Santo Entierro de viernes santo, que recorre los callejones medievales del casco antiguo.

 

Mar y montaña en Girona

_ David Carbo. Arxiu Imatges PTCBG-2Foto: David Carbo. Arxiu Imatges PTCBG-2

 

Esquiar en alta montaña y bucear en el mar. Eso es posible en un solo día en Pirineos-Costa Brava. Los responsables de turismo de Girona tienen claro que no quieren que el viajero tenga que escoger entre ir a la playa o a la montaña. Pueden hacer las dos cosas en  una corta distancia y en poco tiempo. ¿Pirineos o Costa Brava?, es una duda innecesaria.

Le llaman “Vivir el doble” experimentando emociones tan diversas como lanzarse por una pista negra en sus tres estaciones de esquí: la Masella, la Molina y Núria o sumergirse entre peces multicolores en las islas Medas..

Están tan próximos que su gastronomía más típica se denomina de “mar y montaña”. En su restaurante del pequeño municipio de Gombrèn en la comarca del Ripollés, Francesc Rovira, reconocido con una estrella Michelin, basa su cocina en esa variedad de productos de proximidad, y una de sus especialidades es la elaboración de platos con carne de oveja como base.  

Perderse por los pueblos medievales del Empordà o por el románico del Pirineo, recorrer el triángulo daliniano, disfrutar de los festivales de música, sumarse a las festividades y tradiciones locales o conocer la literatura de autores gerundenses son algunas de las experiencias que se pueden realizar en una de las provincias ´que tiene una de las ofertas más variadas y completas de España..

 

Miradores de viñedos en ribera del Guadiana

 

Red miradores Guadiana

En la comarca de Tierra de Barros, encontramos viñedos y olivares, que conforman un espacio natural y cultural de gran singularidad. Sus productores conforman la ruta del vino y cava ribera del Guadiana y quiere enseñar al turista a interpretar su entorno, conocer la historia del lugar y descubrir su gastronomía… y sus vinos.  En Semana Santa van a tener preparados  seis miradores que facilitarán el conocimiento de cada lugar.

Isabel García es responsable técnico de la ruta del vino Ribera del Guadiana, y nos detalla que los mirados estarán situados en Almendralejo, junto a la Vía de la Plata, en el castillo de Villalba de los Barros, Torremegía, en Pentateuco, Ribera del Fresno y en Villafranca de los Barros.

Otra de las novedades que presentan esta temporada es la wine card, que permite realizar diversas actividades a buen precio. En la web hay un buscador para reservar online todas las experiencias enoturísticas de la ruta, reservar hora o consultar la agenda con los eventos de la ruta.

 

Salamanca, camino de hierro y la dehesa

 

Foto Facebook camino de hierroFoto Facebook camino de hierro

 

Paisajes de encinas conforman el campo charro salmantino, marcado por las dehesas de sus ganaderías de toro bravo. Salamanca ofrece una ruta única en España para conocer en directo el mundo del toro de lidia y todo lo que rodea la vida de este animal.  

Salamanca, tierra de llanuras centrales y orientales interrumpidas por los cañones del Duero y sus afluentes, así como por las zonas montañosas del sur tiene una gran riqueza histórico cultural, con 15 conjuntos históricos.

Naturaleza y patrimonio están presentes en los 17 últimos kilómetros de la antigua línea férrea que unía Salamanca y la frontera portuguesa. Camino de hierro es una de las apuestas que realzan la oferta cultural, patrimonial y de naturaleza de la provincia castellanoleonesa.  Francisco Javier García Hidalgo diputado de turismo de la provincia salmantina califica su paisaje como "nuestros fiordos particulares y es el diamante en bruto en cuanto al mercado turístico de nuestra provincia".

Casi 20 kilómetros recuerdan la monumentalidad de la ingeniería civil del siglo XIX y permite a los visitantes del siglo XXI recorrer esta línea férrea cerrada al tráfico a través de 20 túneles y 10 puentes que pasan a más de 500 metros de altitud de la estación de La Fregeneda, por Barca d’Alva o entre la orografía escarpada de Las Arribes.

La ruta alberga infraestructuras únicas, como el viaducto de Poyo Valiente, ubicado entre los túneles 6 y 7, que debido a su complejidad debieron construir en tres tramos independientes. García Hidalgo recuerda que "la vía, el balastro, con sus peculiaridades, continúan presentes en el lugar y el trazado nos diferencia de cualquier otro sendero que se pueda existente en España".

El camino de hierro finaliza  en el muelle de Vega Terrón, un puerto fluvial que se encuentra en las confluencias del Águeda y el Duero, en La Fregeneda. Un autobús lanzadera devuelve a los senderistas al punto de partida.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2022 09:55    

De México a Argentina, diversidad turística latinoamericana

 

_TAF2340Foto: Turismo Oaxaca

 

La Feria del Turismo de Madrid, Fitur, ha permitido levantar de nuevo la persiana para abrirnos el gusanillo de los viajes. Todavía queda tiempo, esperemos que solo unos meses, para volver a la movilidad prepandemia. Sí aquella que nos permitía ir de un lugar a otro sin tener en cuenta el pase covid, las PCR, las pruebas de antígenos o las mascarillas.... o sin temer qué ocurrirá si dámos positivo antes de iniciar un viaje, o una cuarentena al llegar al país.

Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado de Oaxaca, resumía el espíritu de Fitur. "Hemos aprendido a convivir con la pandemia pero también hemos comprobado que el mercado turístico es dinámico, que no puede permanecer estático y lo tenemos que reactivar".

Aprovechamos esta ventana abierta para recorrer el continente americano de México a Argentina, y conocer algunas de sus propuestas en la feria celebrada hace unos días. México, Argentina o Perú son países con gran diversidad cultural, paisajística o gastronómica. Pero el Caribe, también tienen ciudades como La Habana, San Juan o Santo Domingo, las capitales de los tres países más extensos de la zona. 

 

 

Oaxaca: tierra del mezcal y olas imposibles

 

DO4A7573Foto: Turismo Oaxaca

Oaxaca es conocida como la Tierra de los siete moles, unas salsas que tienen base de diferentes chiles con colores muy vivos como el amarillo, verde o rojo. En su rica gastronomía destaca el mezcal, considerado el elixir de los dioses. Nace de la planta del agave y hay que esperar más de 6 años para cosecharla.

La capital, Oaxaca Juárez, se encuentra a unos 500 kilómetros al sur de Ciudad de México y en sus calles se respira el espíritu virreinal, donde se fusionan las cultural locales y la española. Lo podemos ver también en su comunidad de artistas, en museos y galerías. El recinto arqueológico de Monte Albán está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Una de sus fiestas más populares es la Guelaguetza.

Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado de Oaxaca también nos habla del atractivo de uno de sus lugares más turísticos: Puerto Escondido, en la costa del Pacífico. "Para los surfistas es un parque de diversiones".

Chihuahua: el Chepe y la sierra Tarahumara

 

Parque de Aventura Barrancas del Cobre  TirolesaFoto: Turismo Chihuahua

Siguiendo la costa subimos hacia el norte, unos 1.700 kilómetros.. hasta los Mochis, y allí cogemos el Chepe, un tren que durante 9 horas recorre más de 350 km pasando por Sinaloa y llegando a Creel, en el estado de Chihuahua. Es un pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, zona también conocida como Las Barrancas del Cobre, que son una serie de imponentes cañones que unen a estos dos estados del norte de México.

Amalia Navarrete es directora de Amapatour en Alemania, y nos recuerda que es uno de los diez trayectos ferroviarios más impresionantes del mundo, y Teresa  Matamoros, directora general para la promoción turística de Chihuahua, añade que se puede bajar en tres paradas intermedias. El tren cruza 37 puentes y 86 túneles, mientras se atraviesa el corazón de la sierra Tarahumara.

 

Chepe  vista panorámicaFoto: Turismo Chihuahua

"Es uno de esos sitios que te sacude el corazón", nos dice Teresa "lo que vas sintiendo es hermoso y allí te das cuenta de lo pequeñito que somos y lo grande que es la naturaleza".

La naturaleza no es el único atractivo del estado de Chihuahua, también es importante su rica variedad cultural. Una de las más espectaculares son los/las pies ligeros.  Los rarámuris ganan ultramaratones calzados con sandalias y ellas corren además con sus típicas y ancestrales faldas. Amalia Navarrete nos habla de la variedad cultural y etnográfica de la zona "además de los rarámuris están la cultura menonita, la mestiza y los yoreme".

Antillas Mayores: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico

 

20190508_122431Foto: angelaGonzaloM

 

Viajamos hasta el Caribe. Primera parada, Cuba. Nos trasladamos en el tiempo por las calles de La Habana Vieja, disfrutamos de los atardeceres en el Malecón, de sus noches musicales, saboreamos el aroma colonial de Trinidad y Santiago, del neoclasicismo de Cienfuegos, de las cascadas del Parque Nacional de Topes de Collantes o de las playas playas de Varadero.

El gobierno prevé ampliar su capacidad hotelera con nuevos proyectos vacacionales en Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín o La Habana. El 62% de las empresas mixtas de la isla son españolas. El país espera superar los 6 millones de visitantes, "para eso es imprescindible dar seguridad sanitaria al viajero y a los ciudadanos. En eso hemos estado trabajando", explica el ministro de turismo Juan Carlos García Granda. Cuba acepta todas las vacunas aprobadas oficialmente hasta ahora.

 

E4fbHjhXMAk1OjdFoto: Twitter GoDomRep

 

El segundo país más grande del Caribe es República Dominicana. Al contrario que Cuba durante la pandemia ha permanecido abierto y ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 5 millones de visitantes extranjeros. Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, destaca que diciembre alcanzó el récord en un solo mes. República Dominicana ha diversificado su inversión hotelera y aunque España es el país con más inversión en el sector también ha sido importante la aportación mexicana y estadounidense.

Arrecifes de coral, cuevas submarinas, restos de galeones, naufragios y un mundo multicolor de vida marina, son algunas de las sorpresas que las aguas de República Dominicana ofrecen a quienes deciden  explorar acantilados sumergidos de 40 metros en las islas Saona y Catalina, ver tortugas y rayas águila en la playa Frontón en las Galeras, o hacer  snorkel con los peces de Cayo Arena.

 

FJpmkJ6X0AA58alFoto: Twitter WTTC

 

Seguimos nuestro recorrido turístico por Puerto Rico, un país que, como dice Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo del país, a diferencia de otros de la zona, no ha optado por los resorts caribeños. Además en Junio acogerá la cumbre sobre sostenibilidad e inversiones del  Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

San Juan atrapa al visitante con su comida, el mofongo, el ron o la piña colada, pero sobre todo por su vida nocturna. El colorido viejo San Juan mantiene la fortaleza de el morro, el castillo de San Cristóbal, el ambiente de la calle Fortaleza, la calle del Sol, donde el astro solo desaparece al caer la noche o el paseo de la Princesa, un amplio sendero que une la ciudad con el puerto.

 

Perú y Argentina: naturaleza y ciudades

 

En Sudamérica, subcontinente de grandes países como Colombia, Perú, Brasil o Argentina, conocemos las  últimas propuestas de dos de ellos: Perú y Argentina

Perú, un país que según el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Canales quiere trata de desmachupizar su turismo y mostrar los atractivos naturales de este extenso y variado país. El país propone conocer el norte y ampliar las visitas en el sector amazónico, como Trujillo, la ruta mochica, llegando a Iquitos por el río Amazonas.

El viaje al norte peruano se inicia en el complejo arqueológico Huacas de Moche, pasando por Chan Chan, la ciudadela de barro más extensa de América, siguiendo por el complejo arqueológico El Brujo, donde la Señora de Cao, una soberana imponente, administró el valle de Chicama hace unos 1.700 años. Camino de la selva amazónica encontramos la enigmática fortaleza de Kúelap, una ciudad que perteneció a los antiguos habitantes de la cultura Chachapoyas y desde la capital uno se adentra en la selva hasta llegar a Iquitos en barco o avión. 

Las últimas pinceladas turísticas del continente nos muestran Argentina. Un país con grandes atractivos turísticos que recibe cada año a millones de turistas, principalmente procedentes de los países vecinos, especialmente Brasil y Chile, aunque son muy importantes los estadounidenses y españoles. Una de sus mejores bazas es que ofrece una conectividad diaria con todas las ciudades del país.

Cuenta con importantes ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Ushuaia. Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, nos recuerda algunos imperdibles del gran país sudamericano, como el glaciar Perito Moreno y los Andes en la Patagonia, San Carlos de Bariloche, las cataratas de Iguazú o la zona vitivinícola de Maipú, un oasis de viñedos y olivares.

Fitur nos ha acercado el continente, a las puertas de la normalidad turística. Cruzamos los dedos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2022 23:03    

Descubrimos el Benidorm más desconocido

 

121_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

 

Dunas fosilizadas que trepan por los acantilados de la Serra Gelada, pequeñas minas de ocre, cuevas submarinas, calas, una interesante reserva marina poblada con posidonia o un castellum romano. Más allá de sus rascacielos y largas playas Benidorm tiene secretos escondidos por descubrir.

Uno de los grandes desconocidos son los taludes fosilizados de arenisca, que llegaron hasta la Serra Gelada transportadas por el viento y alcanzan los 200 metros sobre el nivel del mar, presentan una tonalidad clara, visible desde el mirador de la Torre de Seguró, en la punta de les caletes o desde el mar. Son dunas poco frecuentes y se formaron hace unos 75.000 años, durante el cuaternario. Su valor patrimonial es incalculable.

 

 

Desde lo alto de la sierra Helada no podemos ver algunas calas a las que se accede por mar.  Entre Benidorm y l'Alfàs del Pi, a lo largo de cinco horas hay un recorrido muy completo para crestear la sierra y disfrutar de la naturaleza, el aire, el sol y algunos restos arqueológicos. Es una propuesta idónea para los senderistas o los runners.

No es un recorrido fácil, debido a las continuas subidas y bajadas. Se puede ver el faro de El Albir, la torre vigía del siglo XVII, las minas romanas de ocre, el asentamiento prehistórico de la Cova Gelà y el Alto del Governador. Desde allí se divisa la Illa Mitjana, una de las dos islas de Benidorm. 

 

113_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

La ciudad alicantina está rodeada de bosques de pinos y sierras como la de Bernia, unos 10 kilómetros de caminos paralelos al mar donde encontramos el Forat o agujero, un pasadizo estrecho que tras 20 metros se abre ante la inmensidad del Mediterráneo. Otros caminos unen cala Finestrat con la playa de Torres o el Puig Campana, que es la montaña responsable del conocido microclima de la ciudad, frena las nubes que llegan del interior y permite ver la lluvia alrededor de la ciudad, mientras tomamos el sol en las playas de Poniente o Levante.  Sin olvidar la sierra Cortina con sus vistas de Calpe a Alicante.

Una de las ciudades más emblemáticas en el mundo del denominado turismo de sol y playa tiene una historia de supervivencia y superación que nos traslada al siglo XIV, cuando la zona litoral de la Marina Baixa era disputada por cristianos y musulmanes. En 1325 Bernat de Sarrià consiguió la Carta Puebla pero dos siglos más tarde quedó totalmente despoblada.

 

151_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

 

Era el tiempo en que los corsarios extendían el terror por todo el Mediterráneo europeo. De aquella época todavía se mantienen en pie los puestos vigías, un denso sistema de control del litoral valenciano que servía para alertar de la presencia de sus barcos y facilitar que la gente huyera hacia el interior. Estaban separados entre sí una milla valenciana, unos 6 kilómetros, o lo que es lo mismo, a una hora andando.

César Fernández de Bobadilla, representante de la concejalía de cultura, nos explica que muchos visitantes quedan sorprendidos por la presencia de la torre de les Caletes, unos restos del siglo XVI. A los pies y a la entrada de Sierra Gelada, hay dos pequeños entrantes del mar, escondites de piratas que luego pasaron a tener otros usos. La cala del Tío Ximo y la de la Almadraba.

 

127_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

 

La cala del Tío Ximo es perfecta para el buceo y por su poco oleaje y la claridad de su agua, idónea para bautizos de buceo. Nos explica Laura García, técnica de turismo que "el tío Ximo era muy popular en la ciudad", porque tenía una caseta junto a unos bancales donde plantaba algarrobos, una higuera y viñas. Ofrecía el habitáculo a los recién casados para que disfrutaran de su luna de miel. Todo se acabó cuando le expropiaron su propiedad para reabrir una mina de ocre. Hoy en día el habitáculo está totalmente destruido.

La otra cala, la de la almadraba, sí está relacionada con la historia del municipio. Juanjo Mascarell, guarda rural y guardapesca marítimo del ayuntamiento nos descubre que Benidorm no era un pueblo de pescadores, sino de mercantes y atuneros, especializados en la técnica de la almadraba. Su pericia y habilidad era tal que, como ha documentado Paco Amillo, ya en el siglo XVIII, muchos benidormenses dirigían las almadrabas de todo el litoral del Mediterráneo español.

 

030_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

 

Tocando a Altea se encuentra el Abric de la Cantera o Cova Gelà, un yacimiento que ya descubrieron los cazadores paleolíticos hace unos 25.000 años. También podemos descubrir la cova de la ballena, formada por la erosión de la humedad, la sal, la arena y el viento, los cuatro elementos que dominan la atmósfera de este municipio alicantino. 

Desde el otro lado de la sierra se ve perfectamente el skyline de Benidorm, con rascacielos, sus avenidas y sus zonas verdes. Con más de 130 hoteles, la denominada Manhattan del Mediterráneo tiene más de cuarenta construcciones por encima de los 85 metros de altura. El top cinco que superan los 145 metros lo forman Residencial In Tempo, el Gran hotel Bali, la Torre Lugano, el edificio Kronos o el Neguri Gane. Algunos de ellos ejemplo de la arquitectura brutalista, que trabaja el hormigón y se han convertido en un atractivo para muchos amantes de la arquitectura moderna.

 

127_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

En el otro extremo de la ciudad sobre un acantilado está el Tossal de la Cala de Benidorm, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz un castellum del siglo I antes de Cristo y la muralla de un fortín romano mandado construir por el general Sertorio. Hasta 2013, se creyó que era un poblado íbero, pero resultó ser una construcción defensiva, muy difícil de atacar desde el mar. El arqueólogo Miguel Botella explica que no es el único hallazgo de los últimos años. También han podido recuperar el castillo de Benidorm, origen de la ciudad.

El castillo está en la punta Cantelli, origen del actual Benidorm. El mar azota desde tiempo inmemoriales estas rocas.... conocido como el balcón del Mediterráneo a la izquierda queda la playa de Levante, a la derecha la de Poniente llamadas así porque están orientadas de tal manera que el sol sale por una y se oculta por la otra. Es decir, tienen sol todo el día. En medio de ellas está la playa de Mal Pas.

047_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

 

En 1666 (s. XVII), la murciana Beatriz de Fajardo y Mendoza consigue la Carta Puebla, y el lugar que había quedado abandonado comienza a desarrollarse económicamente. El historiador benidormense, Paco Amillo, explica que lo primero que hizo fue construir la Sèquia mare e infraestructuras como molinos, hostales y hornos.

No fue la única visionaria del municipio. En 1950, Pedro Zaragoza llega a la alcaldía de Benidorm y comienza a idear una ciudad especializada en turismo de sol y playa , que luego sería ejemplo de otros proyectos en el Mediterráneo.

 

123_Benidorm1_Foto: angelaGonzaloM

Un año después impulsó un plan de urbanización muy novedoso y moderno para la época que cambió el sistema urbanístico benidormí para siempre y servirá de ejemplo para el boom turístico del Mediterráneo. En 1953 cogió una vespa y tras ocho horas de viaje se presentó ante Franco para convencerle de que legalizara el bikini. Es el responsable de que sobre uno de los enclaves más elevados de la ciudad haya una gran cruz.

Cuando apareció el bikini en las playas -solo para extranjeras- el arzobispo de Valencia ordenó la excomunión del alcalde y comparó a la ciudad con el infierno.

 

 

Algo que como nos explica Laura García, técnica de turismo de la ciudad provocó una curiosa respuesta ciudadana. Muchos benidormenses salieron en procesión con una gran cruz para demostrar que la ciudad no era un lugar de libertinaje organizaron una procesión hasta el montículo más elevado de la población y la dejaron instalada allí.

Paradójicamente, desde hace años la gran cruz de Benidorm ofrece las mejores vistas de la ciudad y el montículo se ha convertido en un espléndido mirador.

 


Más datos sobre este tema

Ciudades europeas: Benidorm


 

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 
Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2022 22:13    

Información turística Noviembre 2021

 

WizzAir vs Ryanair

 

20170516_070028Foto: angelaGonzaloM


Lucha de low-cost en el mercado aéreo. La compañía WizzAir, se encuentra en plena expansión en Europa y amenaza a Ryanair en  el cielo europeo. La aerolínea húngara acaba de comprar 102 aviones  Airbus A321 para ampliar su flota , confirmando la expansión de la aerolínea a un ritmo jamás visto en la aviación europea y que roza las dimensiones que tiene la irlandesa Ryanair.

Aún así, los aviones tardarán varios años en entrar en servicio. Se calcula que las primeras aeronaves pondrían estar en los aeropuertos en 2025. Y es que no es tan fácil fabricar un avión. Eso significa también que en los próximos diez años necesitará el triple de trabajadores que tiene ahora. Para diciembre espera incorporar unos 200 nuevos pilotos y unos 800 tripulantes de cabina. WizzAir y Ryanair trabajan con compañías de contratación, lo que les permite adaptarse a diferentes mercados. Actualmente tiene unas mil rutas a casi 200 aeropuertos.

Resurgir de los cruceros en 2022

 

20211117_090450

 

Del cielo bajamos al mar y sin los salvavidas que llevamos debajo de los asientos de los aviones. En Madrid se ha celebrado la undécima edición del International Cruise Summit, un sector que se prepara para el boom de cruceros en 2022. Virginia López Valiente, directora ejecutiva de ICS y del grupo Cruises news media resalta el optimismo del sector.

Hasta el momento el 50% de la flota mundial ha retomado la navegación, eso si con protocolos COVID-19 más completos y seguros. Aunque los responsables del sector se quejan de la falta de un protocolo común en los puertos y ciudades que visitan.

 

Esta diversidad de propietarios  de las instalaciones portuarias complica su logística, especialmente en estos momentos de pandemia, como señala Ukko Metsola, consejero de la patronal CLIA en Europa. "Unos países están más centralizados que otros, dice, realmente todo depende del número de ciudades y de puertos, es complicado y muy difícil englobarlos a todos".

¿Porqué están optimistas las compañías crucerísticas? Por que están  observando un nivel de reservas excepcional para la segunda mitad del año que viene. Son muchas las personas que tras las dificultades para viajar, quieren hacerlo de forma suntuosa con el dinero que han ahorrado este último año. Virginia López, explica que algunas compañías, como MSC cruceros, van a cambiar algunas tradiciones, como es la de no hacer noche en algunas ciudades del trayecto.

Pastelería navideña de Palma

 

20211117_103342


Palma de Mallorca se está convirtiendo en un destino urbano de todo el año, es decir, sin ataduras de temporalidad. Ante la campaña de navidad, quiere potenciar su variada repostería para estas fiestas.

La ciudad y la isla no viven solo de las ensaimadas. El repostero Lluís Pérez, nos habla de otros dulces famosos y de los quemullar. Una palabra palmesana que hace referencia a eso que tanto nos gusta que es mojar los dulces en un líquido  como el chocolate, que en la capital mallorquina disfrutan la noche de año nuevo, donde es típico mojar pastas en chocolate.

Lluis Pérez hace un recorrido rápido por los dulces más típicos de la ciudad y la isla y los recuerda volviendo a su niñez. Nos habla de la coca bamba o coca de patata, la coca de turrón, la de anís, pa moixó, el peix de pasta real (una especie de mazapán con forma de pez), el tambor de almendra, los panellets, turrones, mantecados, quartos, madritxos, galletas de almendra y rollitos de anís sin olvidar los roscones de Reyes.

El alcalde de Palma, José Hila, deja claro que "Palma es una ciudad que se transforma en Navidad y luce muy bonita, si a los palmesanos nos gusta nuestra ciudad en Navidad, cómo no les va a gustar a los visitantes"

Otro día os mostramos las pastelerías típicas de Palma y sus diseños modernistas.

 

Bajar a la mina en Asturias

 

20211111_183004Foto: angelaGonzaloM

 

La cuenca minera asturiana ofrece a los visitantes la posibilidad de bajar a una mina de verdad, y ser minero o minera por un día. El pozo Sotón, en el municipio de san Martín del rio Aurelio permite descender por la Jota, una chimenea por la que bajaban cada día los mineros para ir al tajo. Es impresionante y tiene un cierto nivel de dificultad, no apto para todo el mundo. Los visitantes bajan en la jaula hasta la octava planta, luego descienden por la estrecha chimenea y tras caminar por galerías llenas de agua, deben bajar unas interminables escaleras, agarrándose en cuerdas y cadenas  hasta alcanzar los 600 metros de profundidad  en la décima planta, antes de subir de nuevo a la superficie en la jaula.

Existe la posibilidad de taladrar un filon de carbón y llevar una muestra de recuerdo. “Aquí no hay nada de cartón piedra” nos aclara Selmo, un minero experimentado, que ahora guía a los turistas, asegura que todo ese esfuerzo tiene también un precio físico, que vale la pena sufrir. 

Nosotros lo calificaríamos de turismo experiencial de aventura o deportivo. Hay la posibilidad de realizar otra visita más moderada. La visita larga dura unas 5 horas y cuesta 48 euros. La corta tiene una duración de 2 horas y cuesta 30 euros. En las instalaciones os facilitarán todo el vestuario para poder bajar en condiciones y ensuciarse sin miedo. Sin duda una experiencia inolvidable.  

Noticias breves

 

6a014e6089cbd5970c0264e2e4fc71200d-800wi

 

La estación de esquí andorrana de Grandvalira ha invertido casi 7 millones de euros para iniciar la temporada el 3 de diciembre. Está previsto que concluya el 18 de abril. Ordino Arcalís, con la que comparte forfet, empezará el 27 de noviembre.  Una de las novedades es que tendrá una fluctuación en el precio dependiendo de la época del año y del día de la semana. 

Baqueira Beret abrirá también el 27 de noviembre. La estación leridana tiene 111 pistas y 167 kilómetros esquiables a los que se puede acceder a través de 36 remontes, con una capacidad para transportar a más de 60.000 personas por hora.

La subida de la luz está afectando a los precios de billetes de Ouigo, que ha visto cómo sus costes se han triplicado. No olvidemos que el tren es un gran consumidor de electricidad.

 

20190707_202913

 

Burdeos y Valencia serán las capitales europeas del turismo inteligente el año que viene, mientras que la danesa Middelfart es destino europeo de excelencia. La Comisión Europea reconoce así que la ciudad del Turia destaca por su accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Además Valencia será el año que viene, capital mundial del diseño.

Vuelve el autobús turístico Madrid City Tour tras el parón por la pandemia. El servicio permite disfrutar de las calles, monumentos y puntos de interés de la capital en autobuses panorámicos con audioguía multidioma. Disponte de dos rutas: Madrid histórico y Madrid moderno. La primera propuesta recorre desde el Paseo del Arte a la Puerta de Toledo, el corazón de la capital siguiendo su historia, arte y monumentos. La ruta el Madrid moderno  muestra la ciudad más contemporánea con un itinerario que permite visitar las Torres KIO, las esculturas del Museo de Arte Público, el estadio Santiago Bernabéu o las Torres de Colón.

 

20190507_200319Foto: angelaGonzaloM

 

Cuba abre sus fronteras al turismo y trata de ganar mercado ante sus competidores República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas o Cancún, muchos de los cuales no han cerrado durante la pandemia.

Antes de acabar os recordamos que el aumento de casos de coronavirus está afectando al centro y este del continente europeo, y muchos países están comenzando a restringir los viajes o las actividades. Una medida que está afectando a los populares mercadillos de navidad de países como Bélgica, Alemania, Austria o República Checa. En Baviera ya han dicho que se preparan para una navidad catastrófica.

Antes de decidiros a viajar mirad cómo está la situación en el país o ciudad que queráis conocer. Además las autoridades sanitarias europeas desaconsejan viajar a la mayoría de países, especialmente las personas no vacunadas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.nov.2021 19:19    

Costa Dorada, adrenalina y turismo familiar

 

20210721_202758

 

Si hay algo parecido a la idea del paraíso es estar tumbado en una playa de arena fina junto a los seres queridos. Tranquilidad, relax, paseos al atardecer, una buena comida y una escapadita para subir a una montaña rusa, o navegar en un barco cerca de la costa. Es lo que ofrece la Costa Dorada central en la provincia de Tarragona. Por eso no es difícil entender que sea una de las zonas más visitadas por turistas nacionales e internacionales a lo largo del último siglo.

Es un destino fácil, seguro y con muchas actividades placenteras para realizar, o simplemente para descansar y volver a conectar con la naturaleza en su forma más originaria.

 

 

Un cuerpo semidesnudo en contacto directo con el mar, un chapuzón y una toalla en la que tomar el sol. Unos niños jugando con la arena de la playa y unos adolescentes compitiendo por una pelota de goma dentro del agua, unos padres rehaciendo un castillo de arena que ha perdido parte de las almenas por una ola atrevida.

Una tumbona, un libro para leer, unos cascos para escuchar música o los podcast preferidos, un móvil para chatear o intercambiar experiencias con las personas más cercanas, o gozar de una bebida en un chiringuito cerca de la playa. Es decir, disfrutar de un día de playa con la familia. Todas esas experiencias básicas, es lo que aporta la Costa Dorada a la vida ajetreada del resto del año.

Salou, el regreso a la infancia

 

Salou_InstagramFoto: Instagram Patronato Turismo Salou

 

Cuando los romanos llegaron frente a las costas de Tarragona quedaron admirados del color de su arena, del tono áureo que le añade el sol. Ahora lo conocemos como Costa Dorada, y es uno de los lugares que recibe más turistas internacionales de todo el país, especialmente los que buscan disfrutar unos días en familia.

En el libro La camiseta, Joan Todó explica como su familia y la del Albert alquilaban cada año un apartamento en la Costa Dorada, durante dos semanas de verano.

"Catorce días de tomar el sol, nadar, hacer castillos en la arena, pasear al atardecer por las tiendas de souvenirs , ojeando revistas y postales, jugar a las cartas después de cenar o comer un helado paseando al lado de la playa, mirando los reflejos de la luna en el agua".

 

227188434_1453977068298862_5509064823943353427_nFoto Facebook Goleta Karya

 

Desde el puerto de Cambrils hemos salido a navegar con la goleta Karya, para ver con nuestros propios ojos, ese color dorado que le da nombre a gran parte de la costa tarraconense, la navegación nos permite conocer el skyline de Cambrils y Salou.

El mar mece suavemente el barco, que está adaptado para celebrar fiestas privadas y organiza excursiones para ver la puesta de sol desde el mar. El navío de 24 metros de eslora es de madera de iroko -densa, dura, estable y muy resistente-. 

Una de las actividades que organizan son catas de vinos elaborados en las tierras de Tarragona, la única provincia española que reúne siete Denominaciones de Origen, entre las que destacan Penedès, Tarragona, Priorat y Montsant.

 

20210719_200450
Cala Crancs. Foto: angelaGonzaloM

 

La proa del Karia se dirige hacia el Cabo de Salou (Cap Salou) y sus sorprendentes calas que rompen una costa de 9 kilómetros de arena fina. Desde tierra nos acercamos hasta cala Crancs, junto al mirador de cala morisca coronado por uno de los faros más antiguos de la costa tarraconense.

En 1229 el rey Jaume I, salió de Salou para conquistar Mallorca al gobernador almohade de la isla, Abu-Yahya. Recoge Toni Orensanz un capítulo de la historiografía catalana "aquella mañana, el rey Jaume pidió a Roland de Monné y a Pere Grony, fieles y honorables consejeros, que le acompañaran a pasear por la costa de Salou. Caminaron desde el campamento hasta la cala de Crancs, pequeña y rodeada de bosque. El rey le pidió a Monné que le adivinase el futuro de la contienda. Vaticinó victorias rápidas al principio, pero batallas crueles contra los sarrainos en las montañas de Tramuntana. Y el sitio sería largo y fatigoso".

Naves, buques y galeras permanecían en el puerto donde se habían congregado los caballeros más nobles y fieles cristianos de la Corona. Todos estaban preparados para dirigirse a la conquista de Mallorca.

Imaginamos todo ese movimiento desde la tranquilidad de la playa cercana, mientras unos niños construyen sus castillos de arena.

 

20210721_185800Pineda de Vila-Seca. Foto: angelaGonzaloM

"¿Cuál es la playa más cercana a Andorra? escribía Roger Vilà sobre las tres horas y media que separaban en coche Andorra de la Costa Dorada. Bajaban con su padre para san Juan y volvían a Andorra para la virgen de Meritxell, a punto de empezar el colegio, medio asilvestrados después de pasar dos meses y medio en el paraíso.

En 1863 se construían las primeras casetas de baño. Durante el último siglo y medio se ha convertido en un espacio relacionado con el ocio, el tiempo libre y las vacaciones. Con la democratización del viaje, años después de la II Guerra Mundial, ciudadanos de clase media y profesionales liberales reconvirtieron estas ciudades costeras en zonas de descanso. A finales de la década de los 20, se proyectó la primera ciudad de vacaciones en Salou. Luego llegaría el tren y el carrilet de Reus, que lo conectó con el mundo, y más tarde, en 1995 Port Aventura, que coincidió con la separación administrativa de Vila-seca.

Vila Seca, adrenalina en estado puro

 

20210720_124427Foto: angelaGonzaloM

El parque de atracciones de Port Aventura en el municipio de Vila-Seca se ha convertido en el gran motor económico de la Costa Dorada. Las cifras lo demuestran 3.000 puestos directos y 17.000 indirectos. Y un impacto en el PIB catalán de 2.700 millones de euros. un impacto de 17.000 en la región. PIB 2.700 de impacto económico en Cataluña.


Ya desde la carretera o desde el mar la silueta de sus montañas rusas más emblemáticas estimulan expectativas de emoción y placer. Nuevos paisajes urbanos, que, como dice David García, director del área de negocio de Port Aventura, nos trasladan a seis lugares del planeta.  Pasear por un tranquilo pueblo mediterráneo, viajar al México colonial para descubrir la pirámide maya, adentrarse en la exhuberante vegetación de la selva polinésica, desafiar al emblemático dragón de la China imperial, participar en un saloon del far west americano, o compartir una ciudad con los personajes de barrio sésamo.

 

20210720_122707Foto: angelaGonzaloM

 

Montañas rusas imposibles, que ascienden sobre los raíles para bajar a velocidades de vértigo, la adrenalina en las icónicas Dragon Khan, Shambala y Hurakan Cóndor. A ellas se ha añadido en los últimos años el infernal gigacoaster Red Force, del Ferrari Land, que acelera de 0 a 180 km/h en 5 segundos. Momentos intensos de ocio, donde no importa la edad y sin tiempo para el aburrimiento. 

No todo es adrenalina. Se agradece el frescor del tutuki splash o de los rápidos del far west, o la tranquilidad de las zonas infantiles como las tazas de té gigantes para girar con toda la familia. Subir a los inofensivos armadillos de la zona de México o entrar en un laberinto de sensaciones y efectos visuales para descubrir el secreto de los mayas.

El último parque temático abierto es el Caribe Aquatic Park. Como otros complejo de ocio europeos y mundiales Port Aventura ha optado por los hoteles resort tematizados: siete en total.

 

Cambrils, ciudad de relax

 

20210719_184828Foto: angelaGonzaloM

 

Pau Casals nació en Vendrell, Gaudí en Reus y Miró veraneó en Montroig. Como otras zonas del litoral mediterráneo, tanto del norte como del sur, las poblaciones de la Costa Dorada  fueron un lugar de inspiración y descanso de intelectuales, artistas y músicos. 

La burguesía industrial catalana comenzó a construir sus casas de descanso y de vacaciones. A finales del siglo XIX se configura como un lugar de vacaciones exclusivo de una parte de la burguesía industrial catalana, que lidera la revolución industrial del siglo XX. Un ejemplo es el parque de Samà.


Palmeras, palmitos, flores de lavanda, plataneros, yuca, escaleras cubiertas de hiedra reciben al visitante en esta finca de 14 hectáreas situada a unos 5 kilómetros del mar en dirección a Montbrió del Camp. Su inspirador, el marqués de Marianao, Salvador Samà Torrents, no quiso romper sus relaciones con Cuba y cuando regresó de la isla caribeña el jardín de su residencia de descanso se convirtió en un homenaje al pasado indiano de la familia.

 

E5wy8kLXsAEfC0WFoto: Twitter @CambrilsTurisme


Antoni Gaudí participó en el diseño del parque, aunque el gran inspirador de este jardín romántico de marcado carácter exótico fue Josep Fontserè, que también es el “padre” del parque de la Ciutadella de Barcelona.

Cambrils es también sinónimo de gastronomía. Tiene dos estrellas Michelin y Mercè nos recuerda que están rodeados de seis denominaciones de origen y tienen unos 150 restaurantes donde disfrutar de manjares populares, como el .

La tranquilidad de sus playas, las ofertas de ocio, el sol, la playa y la arena han convertido a la Costa Dorada en uno de los destinos familiares más importantes de Europa.


 

Escuchar reportaje en 10.000 lugares para viajar en RNE-R5 

https://www.rtve.es/play/audios/10000-lugares-para-viajar-con-angela-gonzalo/costa-dorada-destino-mas-familiar/6036980/

 

Otros temas relacionados 

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.ago.2021 14:36    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios