63 posts con categoría "Gastronomía"

Navegar por los ríos Sarthe y Mayenne en Francia

 

20220624_104152Foto: angelaGonzaloM

 

Los calores sofocantes de este verano nos llevan a buscar un destino refrescante en el oeste de Francia: los ríos Sarthe y Mayenne, afluentes del Loira. Aunque menos que él, también cuentan con varios castillos  y ciudades históricas. Sus dos ciudades más importantes son Le Mans, en el Sarthe, y Laval en el Mayenne.

 Navegando por ellos podemos disfrutar de la naturaleza con sus orillas de flora asilvestrada, sus abadías y castillos que parecen controlar nuestro paso desde su omnipresente silueta y su historia de siglos, o los pueblos, que con la mirada más humilde nos invitan a pasear por sus calles y plazas para descubrir sus pequeñas historias, algún que otro personaje o una gastronomía con personalidad propia.

 

 

No es necesario tener carnet de conducir, ni de capitán si se alquila un barco para varios días disfrutando en familia o con amigos de unas jornadas tranquilas desembarcando en los pueblos de la ribera o atravesando las esclusas. "Antes de partir, en el muelle, durante una hora, ofrecemos unas instrucciones para adaptarse al río", porque como nos dice Raphaël Pierre, cogerente de Anjou navigation junto a su mujer, "se trata de olvidar el estrés y viajar relajado, para eso son las vacaciones".

Antes de coger nuestro barco, hemos querido tener un primer contacto con un aperitivo crucero por el río. Jean-Yves Lucotte es el capitán de La soñadora de San Nicolás. Una vieja barca arenera o toue sablière tradicional. Se le llama así porque como el fondo del río no permitía la navegación, desde la orilla debían "estirar" de la nave para poder recoger la arena del fondo del río. La arena se convirtió en una fuente de ingresos muy importante a partir de Luis XIV, porque se utilizaba para la elaboración de vidrio y cerámica.

 

20220623_115636Toue sablière tradicional.   Foto: angelaGonzaloM

 

Esa misma riqueza era un impedimento para la navegación. Las cantidades ingentes de arena, sable en francés, que había en el fondo del río lo hacía impracticable para navegar, por eso se utilizaban estas pequeñas embarcaciones de muy poco calado.

En el Sant Nicolás surcamos un tramo de las aguas del Sarthe, alrededor de la ciudad de Le Mans,  famosa por sus carreras de coches, pero que vive en un ambiente apacible durante el resto del año. Junto al río aparecen fachadas pintadas por artistas locales y cuando paseamos por sus calles nos encontramos con la impresionante catedral de San Julián. Uno de los edificios más grandes del gótico-románico francés.

 

Le Mans, la ciudad tranquila

 

20220623_144231Foto: angelaGonzaloM

 

Construida en el barrio antiguo de Plantagenê entre el siglo XI y XVI, se encuentra junto a las murallas romanas del siglo III, que todavía conservan la mitad de su lienzo. Llamada la ciudad roja, por la piedra que se utilizaba para la construcción de sus pisos, pasear por la ciudad vieja es un lujo, entre casas de entramado de madera y buhardillas de pizarra.

La catedral es como un barco vigía que siempre mira al río Sarthe. La verdad es que la historia arquitectónica no le ha hecho mucha justicia y ha ensalzado otros edificios similares como Reims o incluso Chartres, con la que comparte una de las mejores vidrieras medievales del mundo y el mismo taller de escultores en la puerta real.

 

20220623_152155Foto: angelaGonzaloM

 

Cruzamos las puertas gemelas de su pórtico  para encontrarnos con una nave central de 134 metros de largo. En el interior podemos comprender mejor la idea de esos siglos cuando Dios era un ser lejano que iluminaba el mundo, una luz que debía entrar en las iglesias. Fue el principio del estilo gótico, con edificios majestuosos, luminosos y para gloria de Dios. A final del XV se destruye una parte del edificio para ampliar el recinto, pero se quedaron sin dinero y no pudieron acabarla.

La catedral de Le Mans tiene una particularidad que se puede ver en los arbotantes. Isabelle Leone-Robin nos dice que forman una Y  de dos arcos que son únicos en Francia y en Europa. También tiene un doble deambulatorio porque las reliquias de san Julián atraían a muchos peregrinos a la ciudad. Curaba las enfermedades graves y las oculares.

Una de sus joyas es la capilla de la Virgen o de los Ángeles. Son 47 figuras con las alas desplegadas pintadas sobre fondo rojo, que brindan un concierto a los visitantes que son capaces de escucharlos. Sandra Rubio, especializada en turismo, nos descubre un instrumento que está dibujado en la bóveda. "Hay un ángel que toca un tablero de ajedrez, lo que no se sabe es cómo se tocaba. Podía ser como un piano, con teclas blancas y negras, o una especie de arpa, con cuerdas en la parte posterior".

Algunos ángeles sostienen partituras con notaciones de canto gregoriano y la mayoría otros instrumentos musicales de la época como cítaras, arpas o violines curvados.

Canto gregoriano en Solesmes

 

20220624_111309Foto: angelaGonzaloM

 

Canto gregoriano que, esta vez sí, podemos escuchar en directo en  la austera y majestuosa abadía benedictina de San Pedro de Solesmes, junto a Sablé-sur-Sarthe.  Se encuentra río abajo, con una historia de más de 8 siglos fue siempre un priorato modesto con una comunidad permanente de  doce monjes. El 12 de octubre de cada año leen la carta de fundación del edificio en el año 1010. 

Cada tarde se puede asistir a un oficio en canto gregoriano. El visitante verá dos partes diferenciadas, la nave de los fieles y el coro de los monjes. Las notas de las oraciones parecen perderse entre las figuras de dos conjuntos escultóricos de los siglos XV y XVI situados a ambos lados del transepto. Son los “Santos de Solesmes”.  La capilla del transepto norte está dedicada a la sepultura de la Virgen  y la sur a la de Cristo.

 

20220624_164423Foto: angelaGonzaloM

La exuberante iconografía y el movimiento de las figuras recalcan la belleza de las dos obras.  Entre la infinidad de figuras destaca Nuestra Señora de la dormición, la gran prostituta de Babilonia, la mujer del Apocalipsis, el rey David, Jesús ante los doctores de la ley y santos por doquier. En la parte alta de la tumba de Nuestro Señor, en el transepto sur consagrado a la pasión y muerte de Cristo, destaca una cruz vacía.

Uno de los momentos de máximo esplendor de la abadía fue en el siglo XII, con la llegada de una reliquia de la Santa Espina recogida en oriente por el señor de Sablé. Eso hizo que Solesmes se convirtiera en una casa monástica con una amplia comunidad y mucha actividad, superior a los prioratos de la época que tenían funciones más bien administrativas del territorio y habitualmente contaban con una comunidad de monjes reducida al mínimo.

 

La loza de Malicorne

 

20220624_152112

 

Durante más de 250 años la arcilla de Malicorne se ha utilizado para fabricar loza. Una aleación de tierra y esmalte, trabajada por el agua y el fuego y moldeada por las manos del hombre. Preparada, lavada de sus impurezas y almacenada durante dos años en las bodegas, la arcilla se convierte en una pasta lisa que luego será torneada, moldeada, calibrada y estampada.

Después la pieza se decora con elementos en relieve o calados.... la especialidad de esta población del departamento de Sarthe. Tras un secado lento se cocina a más de 1.000 grados para sumergirlo en un baño de esmalte.

Más tarde, y utilizando diferentes óxidos metálicos, el pintor dibujará con su pincel paisajes, flores, mariposas, escenas cotidianas y tras una segunda cocción a más de 900º, el esmalte se vitrifica. Los hornos eran espectaculares. Todo eso se puede conocer en el Malicorne Espace Faïence, ubicado en una antigua fábrica de gres del siglo XIX. En la actualidad en esa población hay otras dos fábricas en funcionamiento.

 

20220624_120311Foto: angelaGonzaloM

 

Muchos productos de esta zona se cocinan a fuego lento. Como las fantásticas galletas sablé, que elaboran en una pastelería tradicional: Maison Drans, en Sablé-sur-SartheEvelyne Chaignon nos explica que mantienen la receta de los fundadores del negocio, hace 90 años, y se realizan con la omnipresente mantequilla, -en este caso salada-, harina, huevos de ave criadas al aire libre y sin aditivos.  Ahora ya con variedades de nueces, té Earl Grey, limón y pepitas de chocolate o caramelo.

El origen de estos dulces enfrenta a Normandía y Sablé-sur-Sarthe. Estos últimos aseguran que la marquesa de Sévigné ya los menciona en 1670, porque estaban presentes en el salón del Gran Conde y más tarde lo dió a conocer en la corte de Versalles.

 

Más de 280 kilómetros de navegación fluvial por los ríos del Oeste

 

20220624_105435_01Foto: angelaGonzaloM

 

En Angers confluyen los dos afluentes del Loira.

Nos despedimos del Sarthe para dirigirnos al Mayenne. Raphaël Pierre nos explica la diferencia entre ambos. "El Sarthe está rodeado de más arquitectura histórica con castillos y abadías o las fábricas de loza de  Malicorne, mientras en el Mayenne se puede disfrutar más de la naturaleza".... y de las Guinguettes, unos pequeños restaurantes situados junto a los ríos donde, aunque llevemos comida en el barco, se puede amarrar cerca para disfrutar de un almuerzo o cena, escuchar música y encontrarse con la gente del lugar u otros compañeros de navegación.

Seguimos nuestro viaje fluvial por el Mayenne..... Navegamos al ritmo de los pasos de las esclusas descubriendo bellos paisajes, pueblos con carácter o ciudades tan históricas como Laval, una ciudad de artistas.

Las Rivières de l’Ouest, los ríos del Oeste, es el mayor conjunto de ríos navegables de Francia, con 283 kilómetros repartidos entre cuatro ríos: el Loira, Anjou, Mayenne y Sarthe.

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Ángela Gonzalo del Moral   28.jul.2022 18:33    

Gran Canaria, puente gastronómico entre Europa y América

 

20220531_224127Foto: angelaGonzaloM

 

Gran Canaria es tierra de rocas volcánicas  que ha imprimido carácter a sus habitantes y a los cultivos que emanan de sus valles.  Solo así se entiende que se produzcan los dulces plátanos, sus centenarias papas, los aromas y sabores de sus quesos, la flor de sal, sus vinos volcánicos, y hasta una de las mejores sidras de España.

Ángel Domínguez, empezó a elaborar sidra por pura diversión y en 2021 obtuvo tres medallas de oro y dos de plata en el Salón Internacional de les Sidres de Gala, reconociendo su bebida como una de las mejores sidras del mundo. "Mientras las sidras asturianas tienen una acidez del 4 a 6, nosotros alcanzamos de 7 a 9 grados de alcohol. Eso es posible porque tenemos más horas de sol y eso se traduce en más acidez", nos dice Ángel con una reservada humildad. 

 

En estas tierras hemos conocido al multifacético e incansable caficultor Víctor Lugo de casa romántica, al joven y prometedor chef Borja Marrero, a los hermanos Navarro, que han recuperado el trabajo de los salineros, una tradición a punto de desaparecer o a Aarón Bolaños que ha seguido con el negocio familiar de quesos artesanales, uno de los productos más consumidos no solo en Gran Canaria sino en muchas otras islas del archipiélago.  "Es una isla con gran variedad de quesos, que para ser una región tan pequeña sorprende que haya esta variedad".

En el suelo volcánico a la sombra de sus montañas, en sus valles marcados por las particularidades del territorio, la altitud, y la topografía de la isla, los grancanarios transforman esos productos en alimentos de calidad. Diversos microclimas aportan variados y excelentes sabores a quesos, mieles, vinos, plátanos y aguacates. Convierten la gastronomía canaria en un puente de gustos, colores, aromas y texturas entre Europa, África y América. Como lo han sido siempre a lo largo de la historia moderna.

 

Pan de puño en casa Amaro

 

20220531_152809


En la madrugada encontramos a Amaro Rodríguez, uno de los cien mejores panaderos de España, amasando la masa madre que elaboró su abuela hace más de cien años en Ingenio. "Guardo masa madre en varios lugares para asegurarme que nunca me falte", nos dice Amaro, que aprendió el oficio de su tía que amoldaba la masa a mano en un recipiente de piedra.

Es el pan de puño, un panecillo de miga blanca apretada y suave. Se elabora con las semillas de dos trigos, el arisnegro o morisco y el valvanegra que le aporta sabor y color. Ambas son harinas muy nobles para trabajar. Otros panes locales con un gusto especial son los de canela, millo, limón y matalauva .

Durante muchos siglos el gofio fue uno de los alimentos básicos de las islas. Una harina de cereales tostados y molidos, principalmente el millo que se añade a muchos platos, el más conocido es el gofio escaldado.

 

Plátanos y quesos, productos incuestionables de Gran Canaria

 

20220601_100308Foto: angelaGonzaloM


El plátano es el ejemplo de esta relación triangular entre tres continentes. Llegó a Canarias desde Guinea Ecuatorial y de allí se transportó a América. Su carne compacta pero blanda y su sabor dulce, intenso y aromático son inconfundibles. Rubén García y Katherine Vandenboss, han levantado platanales en la hacienda La rekompensa, con 13 variedades de plataneros, formando las calles donde celebran acontecimientos sociales con vistas al mar.

Convertida en un museo del plátano, Rubén nos descubre la estrecha relación entre esta planta y el ser humano. Tardan nueve meses en parir y los hijos son los que vuelven a reproducirse. Especializado en el mundo de la hostelería y tras descubrir su alma de agricultor, nos recuerda que "la platanera solo da fruto una vez en su vida,. Una vez se corta la piña del plátano, la siguiente cosecha la producirá su hijo y luego su nieto, que van avanzando uno tras otro por las calles de plataneros".

Recorremos Gran Canaria para descubrir otros productos que diversifican la rica gastronomía española y la enriquecen con gustos diferentes.

 

20220602_132020Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace más de 60 años, en los altos de Guía y Gáldar, la familia Bolaños cargaba en sus hombros kilos de queso que se iban repartiendo tienda por tienda. Cuatro generaciones después el más joven Aarón nos habla de la gran calidad del queso de cabra de montaña. "Su leche tiene más grasa, más proteina y el pasto es mejor que el que comen en la zona sur, el problema es que no hay mucha cantidad".

En Las Palmas la quesería Bolaños es una de las más importantes de la isla dedicada a la maduración y distribución del queso artesanal o tradicional canario ya sea de cabra, de oveja o de vaca.

 

Vinos y café en Agaete

 

20220531_164236

 

Suelos volcánicos, variedad de microclimas, poca lluvia, la corriente fría del Atlántico y la humedad que dejan los vientos alíseos que limpian y refrescan el ambiente son los que dan un persistente sabor mineral-volcánico al el vino canario. Las variedades más importantes son la malvasía para las blancas, el listán negro y blanco y la Tintilla.

En Agaete la familia Lugo elabora los vinos Berrazales (seco, tinto roble y afrutado que aporta unas experiencias que no se pueden encontrar fuera de las Canarias y nos tralada a otros continentes. Para Laura Lugo esa variedad de sabores le dan una personalidad propia a su vino afrutado que "tienen un 60% de uva malvasía y 40% de moscatel. Refleja el clima, las montañas y la uva, que le aporta matices y sabor exótico como maracuyá, melocotón, que apasionan en nariz y en boca".

En la bodega de los Berrazales no solo cuidan el interior sino también el etiquetado, que es un homenaje a la tierra como el rostro de la princesa Guayamina que aparece en su tinto roble. Algunas de las etiquetas llevan el sello de Pedro Dámaso, un pintor de la isla que ha decorado el teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

 

20220531_173223Víctor Lugo preparando la ceremonia del café.     Foto: angelaGonzaloM

 

A los pies de los riscos de Tamadaba junto a pinares canarios centenarios la familia Lugo trabaja La Finca de La Laja, de más de 200 años de antigüedad, donde además de vino cultivan cítricos... y café. Crece bajo la sombra de naranjos, guayabos, aguacates y mangos.

Tiene una producción de apenas 1.500 kilos de variedad Typica del café arábiga, que -aunque la más antigua- es poco conocida ya que no se planta en la mayoría de los países productores. El café crece en una hondonada formada por el valle de Agaete. Allí Víctor Lugo realiza ante los visitantes la ceremonia del café.

Pesa los granos y tras molerlos, los introduce en un filtro de papel sobre una cafetera de vidrio. Se toma el tiempo para obtener un líquido aromático y oloroso. Víctor recuerda que es la quinta generación familiar de productores de "un café que tiene aromas achocolatados, regaliz, fruta y persistencia en boca, que se lo da elterreno volcánico, el agua y la altitud, porque el calor se queda condensado en el valle y es favorable para que crezca este producto"

 

Cuatro siglos de cultivo de aceite de oliva en la isla

 

20220531_154132Foto: angelaGonzaloM


En una finca de Lomo la Cruz, Rita Hernández está al frente de la almazara Oro Canario y de una finca que posee su familia en el municipio de Agüimes. Aunque el olivo se planta en las islas desde hace más de 400 años, siempre había sido para consumo propio, porque la producción es muy limitada. Las propiedades volcánicas de la tierra provocan una explosión de olores y sabores en la variedad canaria por excelencia, la verdial.

Rita y sus colaboradores recuperaron los olivos centenarios en una tierra reforzada por los minerales después de estar abandonada. Durante tres años elaboraron aceite sin sacarlo al mercado hasta que consiguieron la calidad deseada para su virgen extra ecológico.

 

 

De momento sus ediciones son limitadas y calculan que dentro de dos años podrán empezar a vender con más cantidad e igual calidad. El siguiente paso es introducir la hojiblanca. Hay tres almazaras municipales y otras 12 almazaras en toda la isla.

El oleoturismo gana adeptos. El 80% de la producción se vende a turistas, principalmente alemanes, que como nos explica Leo Marrero, asesor agroecológico y responsable de calidad de Oro Canario, "no solo se llevan un producto sino la historia que hay detrás de una botella de aceite".

 

Una de las mejores sidras del mundo en Valleseco

 

20220601_130647Foto: angelaGonzaloM

En Valleseco iniciaron hace una década un proyecto para producir sidra con las manzanas reinetas que dominan la zona. Los vientos alisios dejan la lluvia en un valle tan fértil, que nos traslada a la Asturias peninsular. En días claros se puede ver la cima del Teide.

La elaboración de sidra fue una iniciativa municipal y de ese esfuerzo han salido las premiadas sidra de Ángel Domingo que comenzó por casualidad con otro colega de trabajo y ha puesto El lagar de Valleseco, en lo más alto de la sidrería mundial.

Otra sidra que quiere seguir esos mismos pasos es la Ruin, turbia y burbujeante, que elaboran Yurena Ortega y José Manuel y se puede probar en su restaurante El rinconcito canario. No solo promocionan los productos de sus vecinos agricultores y ganaderos, sino que Yurena y José Manuel organizan jornadas gastronómicas de la carne de cabra o de manzana y sidra.

 

Cocina grancanaria, exponente de sabor y creatividad

 

20220531_224601Casa Enrique en Mogán. Foto: angelaGonzaloM

 

Esta variedad y riqueza de productos no podrían aportar toda su potencialidad y diversidad sin la creatividad de los cocineros grancanarios. En Mogán encontramos a la detallista Maria José, jefe de sala de Casa Enrique, un restaurante familiar que dirige con su marido Alejandro Álamo. Preparan platos típicos de la zona donde no pueden faltar el mojo, el gofio escaldado o el atún. 

La cocina del restaurante Muxgo presenta las Obsesiones controladas del chef Borja Marrero unido como un cordón umbilical a su hacienda ecológica y sostenible de Tejeda. Esas obsesiones son la pala tunera, la cabra, la oveja y sus derivados. Uno de sus platos preferidos es el despiece de la oveja.

 

20220601_205631Foto: angelaGonzaloM

 

Los productos recorren el camino desde las faldas de los Roques Nublo y Bentayga hasta el rooftop del Hotel Catalina Plaza cerca del puerto de Las Palmas. Como si estuviera tocado por la magia de las montañas sagradas el joven chef le da un toque especial a los productos locales para ofrecer una alta cocina de proximidad.

Prepara una sopa de queso tibia, ligada con bienmesabe que hacen en su obrador, adornado con unas perlas de mandarina que es lo único que cambia según la temporada. En verano llega el momento de los tunos o higos y ciruelas.  

Una de las característas de las frutas es que -generalmente- no tienen temporadas porque se pueden recoger durante todo el año al crecer en diferentes altitudes y aprovecharse del clima tropical. 

 

Los hermanos Navarro recuperan las salinas de Tenefé

 

20220601_190228Salinas de Tenefé.     Foto: angelaGonzaloM

 

En Santa Lucía de Tirajana, los cuatro hermanos Navarro han recuperado unas salinas de más de 200 años, respetando el proceso artesanal de extracción de este producto marino, potenciador natural del sabor. En las salinas de Tenefé extraen sal común, las crujientes escamas y la flor de sal, la más gourmet de todas ellas y que consigue con un cuidado especial Manuel Navarro

También eran conocidas como las salinas de los tres molinos, que bombeaban el agua a las zonas altas. Hoy en día están rodeadas de modernos molinos eólicos. Manuel nos resume el sentir de todos estos productores que buscan sobre todo la calidad de sus alimentos. "No podemos competir en cantidad con otros productos de la península, por eso nuestro objetivo es producir pocas cosas, pero con mucha calidad y mucha identidad".

 

20220602_203608

Finalizamos este viaje gastronómico por Gran Canaria en la playa del Inglés y las dunas de Maspalomas. En la octava planta del Design Hotel Bohemia Suites & Spa, se ha creado una atmósfera especial en un lugar ecléctico, vibrante y continuamente cambiante.

Desde el Atelier Cockatil Bar, una de las coctelerías más reconocidas internacionalmente, con un restaurante panorámico de 360º se disfruta de los atardeceres entre las montañas cercanas y el Océano Atlántico.... los dos son imprescindibles para obtener estos productos naturales que marcan una gastronomía puente entre tres continentes.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.jul.2022 10:06    

Friburgo, Barbados, las Pitiusas y red de juderías

 

FR-wlJOUUAAHDFeFoto: Twitter @MySwitzerlandES

 

En mayo las vacas suben a los prados en el cantón suizo de Friburgo y se quedan hasta septiembre. Se conoce como La Poya, nombre que también reciben las representaciones pictóricas sobre madera de este importante y simbólico acontecimiento. Cuando finaliza la temporada los vaqueros muestran con orgullo a sus animales en una especie de romería y les organizan fiestas coloridas y musicales en todos los pueblos, es la Desalpe. Una procesión presidida por la vaca que más leche haya dado en la época estival. 

Durante las celebraciones el plato estrella es la fondue fribourgeoise elaborada con la leche que se obtiene durante este tiempo de pastura. Se prepara con dos quesos emblemáticos que sirven para calentar la conocida  fondue moitié-moitié:  vacherin fribourgeois y gruyère, que a diferencia del francés, no tiene agujeros.  Del 17 al 20 de noviembre celebrarán el primer festival de fondue moitié-moitié.

 

 

Suiza es sinónimo de montañas, lagos, quesos y chocolate, de los que Friburgo también tiene una gran tradición. A las afueras de Broc, François-Louis Cailler fundó en 1819  chocolates Cailler, la marca más antigua de este producto en el mundo. 

El cantón de Friburgo, situado en la parte occidental de Suiza, cerca de Alemania y Francia, (por eso hablan los dos idiomas) es para Lisa Nyffeler, representante de turismo de la región, "como una 'miniSuiza', con tres paisajes muy diferentes. Los más tradicionales en la zona de montaña,  el moderno de la capital del cantón y el clima suave y más apacible de la zona de los lagos"

En ellos  se pueden avistar unas 8.000 especies de aves, entre ellas el martín pescador. Se puede llegar a Friburgo en transporte público desde Ginebra o Zurich, en solo una hora y media o dos horas.

 

Los mercadillos culturales de Santa Eulària des Riu

 

1Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

Santa Eulalia es el único municipio de la isla de Ibiza que tiene río, por eso se llama Santa Eulària des Riu. No solo tiene río sino también 44 kilómetros de costa que acogen 20 playas. Aunque la isla pitiusa tiene fama de ocio nocturno, algarabía y fiesta, este municipio es todo lo contrario, no tiene discotecas, pero sí una serie de restaurantes y hoteles con encanto que están repartidos por la costa, el pueblo o el campo. Lugares que respetan la arquitectura tradicional.

Santa Eularia tiene río, no tiene discotecas y es un destino familiar, que hace años atrajo a los hippies de los 70. De aquella época, hace unos 50 años, quedan sus mercadillos, como el de Dalias con expresiones culturales diversas como músicos, artistas o literatos. Para su alcaldesa, Carme Ferrer, es un imprescindible en la visita a este municipio formado por 5 parroquias.

 

1 (1)Foto: Turisme Sta. Eulària des Rius

 

El barruguet es un personaje legendario, que se caracteriza por ser muy travieso y un tanto granuja. Es originario de Santa Eulària des Riu y le da nombre al festival de teatro familiar que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. Tres días llenos de magia y diversión con una amplia gama de géneros, que se pueden ver en diferentes espacios escénicos de la población.  

Y para los amantes de las series, a la semana siguiente, la última de este mes, tendrá lugar el Festival Serializados, que por primera vez llega a este municipio. Ya están previstos varios estrenos como la docuserie “Crímenes Online”, la presencia de algunos actores y actrices, como Darko Peric de La casa de papel y talleres interactivos. Del 27 a 29 de mayo en el Centro Cultural de la parroquia de Jesús y el Teatro España de Santa Eulària des Riu.

 

Formentera, agua transparente y secadores de pescado

 

Unnamed (1)

 

Imaginad nadar, navegar o flotar sobre un agua tan cristalina que parece transparente. Eso es posible en la pequeña de las Pitiuses, Formentera. La responsable de ese paisaje casi paradisíaco es la posidonia. Por eso cuidan y miman a esta planta acuática que forma auténticas praderas submarinas. Fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999.

Además no hay problema si hace viento en un lado de la isla, rápidamente se puede cambiar de costa y disfrutar de un día de playa. Molinos, torres vigías, faros, sepulcros megalíticos de más de 4.000 años de antigüedad, son parte de su patrimonio histórico. Como nos recuerda Alejandra Ferrer consellera de turismo del Consell Insular de Formentera también mantiene algunas tradiciones artesanales como los secadores de pescado y el plato icónico de su gastronomía el peix sec.

 

Unnamed

 

Pero esta isla de poco más de 21 kilómetros de largo, tiene un calendario de actividades muy importante y celebra la última semana de mayo la décima edición del Formentera Fotográfica. Las primeras semanas de mayo y de octubre organiza fines de semana gastronómicos, unos menús diseñados por diferentes restaurantes a precios asequibles y se puede optar por recetas tradicionales, versiones renovadas o interpretaciones creativas de la cocina típica de la menor de las Baleares.

Además del 2 al 5 de junio organizan el Formentera Jazz Festival con música en directo y jam sessions que permiten disfrutar de la música en la playa, en locales cerrados o mientras se  pone el sol. Durante 4 días  las diferentes modalidades de jazz se pueden escuchar en diferentes lugares a los que se puede acceder en autobús, taxi, bicicleta, coche o moto. Formentera no tiene aeropuerto y solo se puede acceder en barco desde Ibiza

 

Ryanair, dos décadas en España

 

FRcBqm2XoAAgOtmFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Los archipiélagos necesitan las conexiones aéreas para atraer turistas y son los más beneficiados de las que realizan las compañías low-cost. Hace 20 años, la líder mundial y una de las pioneras de estos viajes, Ryanair, iniciaba su actividad en España uniendo  Girona con Frankfurt. Al año siguiente abrió las rutas con Londres y Milán y a final de 2003, en solo un año, había transportado a un casi un millón y medio de pasajeros.

Actualmente conecta 27 aeropuertos españoles con ciudades europeas principalmente. Sus billetes reducidos, no exentos de crítica por su competencia y algunos usuarios, han permitido hacer más atractivas muchas ciudades españolas y convertir España en un país de destino. Así lo reconoce la ministra de turismo, Reyes Maroto.

En dos décadas la low-cost irlandesa ha transportado a más de 400 millones de pasajeros Y según un estudio encargado a una auditora, los turistas que vuelan en la aerolínea aportaron en 2019, casi 13.400 millones de euros anuales, y sus operaciones aportan un 1,2% del PIB.

 

FRcAJXzXEAQ1RVuFoto: Twitter @Ryanair_ES

 

Algunas ciudades deben su crecimiento turístico a estas conexiones, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, que además les ha permitido potenciar otro tipo de turismo como es el de cruceros o el cultural y gastronómico. La compañía dirigida por Michael O’Leary, invierte más de 8.000 millones de euros en nuestro país y mantiene 6.000 puestos de trabajo directos y unos 300.000 indirectos.

Ryanair, que celebra su 20 aniversario en España, espera ser la  aerolínea líder en la recuperación tras la pandemia y alcanzar los 50  millones de pasajeros en el país a lo largo de este ejercicio fiscal,  superando la cifra de 46,6 millones de 2019.

 La compañía seguirá creciendo en los próximos años y ya ha firmado contratos con Boeing para adquirir  210 nuevos aviones durante los próximos 5 años, de los que 50 estarán  destinados al mercado español, poniendo en circulación de diez o doce aviones nuevos  cada año. Además, estima que el número de empleados de la compañía  crezca en este periodo de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de  entre 800 y 1.000 anuales.

 

Barbados, una isla desconocida

 

BuceoFotografía Turismo Barbados

 

También mejora su conectividad Barbados. Alejada de las grandes islas del Caribe, ofrece playas de ensueño, ron, gastronomía, y deportes náuticos. Desde ahora está más cerca de la península Ibérica. A solo 9 horas de avión sin escala, y llegando a la isla a las cuatro de la tarde del mismo día de salida. Newblue, operador turístico de W2M, ha programado dos vuelos sin escalas desde Madrid los días 5 y 12 de julio. Además de los paquetes turísticos que comercializa Newblue desde España, dos compañías aéreas tienen frecuencia de vuelo directo con Europa este otoño y próximo invierno.

KLM continuará sus vuelos de Ámsterdam a Barbados a partir del 18 de octubre, con tres frecuencias por semana, y Eurowings Discover, la marca de vuelos de larga distancia de Lufthansa especializada en el sector del ocio, operará desde el 2 de noviembre dos vuelos semanales desde Frankfurt sin escalas.

 

CóctelFoto: Turismo Barbados

 

Con temperaturas diarias que oscilan entre 27ºC y 31º C no tiene temporada de lluvias, tan  solo algunos chubascos cortos y sus costas tienen diferencias claras. El norte, poco poblado, se caracteriza por sus acantilados; también es accidentada la costa oriental, que la convierte en preferida de los surfistas; la sur es muy animada, con sus largas y anchas playas tiene con una importante vida nocturna los fines de semana y en la costa oeste el mar es más tranquilo y donde se han instalado hoteles de lujo y campos de golf.

La capital, Bridgetown, está marcada por su arquitectura colonial británica del siglo XVII, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La barbadense (o bajan) más conocida mundialmente es Rihanna y es la República más joven del mundo, aunque muchos de sus habitantes son centenarios, lo que demuestra su calidad de vida.

Con una interesante gastronomía fue el primer país del mundo en exportar comercialmente el ron. El más antiguo del mundo es el Mount Gay y se puede visitar la multipremiada Destilería FourSquare, o disfrutarlo en algunas de sus 1.000 tabernas de ron esparcidas por toda la isla.

 

Ciudades de Sefarad, un libro sobre el pasado judío en España

 

FRAxc42XIAEpodcFoto: Twitter Red de Juderías 

 

En España hay muchos caminos históricos, ricos en patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico. Uno de ellos es la ruta de las juderías. La red española ha publicado el libro Ciudades de Sefarad. Un gran viaje turístico  e interior que ha recogido en 300 páginas Alejandra Abulafia, una uruguaya que vino a España a buscar sus raíces hace más de una década.

Abulafia, directora de Explore Sefarad y divulgadora de la cultura sefardí ha realizado un recorrido por 21 ciudades que muestra la historia, los rincones y lugares que conforman la huella judía en España. Este es el segundo libro de la colección, después de Sabores de Sefarad, de Javier Zafra, que recopila recetas de la riquísima gastronomía sefardí y su relación con la historia.

Un camino que coincide con otros, como la ruta de la plata, ciudades patrimonio de la humanidad o en Estella-Navarra donde se encuentra el tramo judío del camino de Santiago. Marta Puig, gerente de la red española de juderías, reconoce que para muchos judíos que visitan esas ciudades es una experiencia sentimental.

 

Más de 10.600 ascensiones al Everest

 

Mount_Everest_as_seen_from_Drukair2_PLW_editFoto: Wikipedia

 

Desde que en mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cima del Everest, la montaña más alta del planeta ha sido ascendida más de 10.600 veces, tanto desde la vertiente nepalí como tibetana.

Además este mes el sherpa Kami Rita, de 52 años ha batido nuevamente el récord de ascensos a la mítica cumbre. Ha subido en 26 ocasiones, la primera cuando tenía 24 años. Como en otras ocasiones su última ascensión ha sido para finalizar la instalación y acondicionamiento de las cuerdas fijas que facilitarán el ascenso de sus clientes. Un arriesgado trabajo que no desea para sus hijos.

Este temporada Nepal ha concedido 918 permisos para subir 26 picos de más de 6.000 metros de altitud y espera ingresar unos cuatro millones de dólares. El más solicitado es el Everest seguido del Lhotse.

Desde aquel lejano 29 de mayo de 1953, fecha de la hazaña de Hillary y Norgay, han perdido la vida más de 310 alpinistas debido a accidentes, resbalones y avalanchas, pero también por la fatiga o el mal de altura.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2022 14:02    

Auge del turismo de lujo en España

 

006_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

Los estudios sobre el mercado del lujo en España prevén que el turismo relacionado con este segmento crecerá un 26% en relación a 2021. Con los mercados asiáticos cerrados, especialmente China, y Latinoamérica todavía ralentizada, los mercados prioritarios son Estados Unidos, Países árabes y el Reino Unido.

La Asociación Española de Lujo, Luxury Spain  está potenciando las estrategias de posicionamiento internacionales para impulsar la imagen de nuestro país en esos mercados emisores para conseguir atraer al mayor número de visitantes del considerado segmento Premium internacional. Por eso es importante que las empresas receptoras estén preparadas para los nuevos cambios que ha traído la pandemia de la COVID.

“Buscamos promover la industria y nuestra imagen como país en territorio nacional e internacional”, ha dicho Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación en una jornada celebrada en Madrid. Paralelamente varios expertos y empresarios relacionados con el lujo en diferentes campos han participado en un encuentro online.

 

013_Nava del BarrancoFoto: angelaGonzaloM

 

La gastronomía también ha estado presente en el segundo congreso digital de Luxury, para hablar de las nuevas experiencias gastronómicas visuales, en el que han participado Ramón Freixa y Sandro Silva, presidente del grupo Paraguas. Han coincidió con Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en que lo único que no se puede hacer con el smartphone  es comer y besar.

Para Freixa “la gente necesita ir al restaurante para disfrutar del ambiente y cuando sacas a la gente de sus casas hemos de provocarles sentimientos”. El chef internacional, galardonado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, ha recordado como ha cambiado el cliente “antes venía a reservar mesa, luego pasaron a hacerlo por teléfono y ahora se comunican con nosotros por las redes” .

 

20201123_203823Foto: angelaGonzaloM

 

Añade que la gastronomía ha avanzado no solo en los platos y en la forma de presentarlos, sino también en los establecimientos “pero ahora también son importantes el sumiller, el maître y el jefe de cocina” y ha defendido el “lujo de la simplicidad”.  Por su parte Sandro Silva se ha declarado partidario de “democratizar el lujo”, aunque hay una línea roja, ha dicho “creo en las cosas bien hechas y toda la gente tiene que poder disfrutar de los espacios”.

Responsables de establecimientos hoteleros de lujo también han coincidido en que los turistas “han cambiado pero no tanto”. Alejandro Bataller, vicepresidente de Sha Wellness Clinic, dice que “el consumidor ya no solo busca una experiencia, sino una experiencia transformadora y las marcas deben provocar un cambio en la persona”. Con la pandemia, dice Bataller, “hemos revisado nuestras prioridades y una de ellas es disfrutar la vida, que pasa volando”.

 

Las cadenas hoteleras de lujo miran a las redes sociales

 

20190619_205234Foto: angelaGonzaloM

 

Para el hotelero Abel Matutes uno de los cambios más importantes son los canales de distribución y las reservas, porque “se ha 'desintermediado' mucho todo y las reservas en web son más directas y a última hora”.

Sobre los servicios personalizados Bataller opina que hay que “ser capaces de desarrollar la parte tecnológica para servir al huésped sin olvidar la humanización. Ahora conocemos mejor al huésped y sabemos qué prefiere y nosotros nos adaptamos a esas preferencias”. “Conocer mejor al cliente para hacerle la vida más fácil, para adelantarse”, ha añadido Abel Matutes.

El turismo también está viviendo una transformación postpandemia. Marisa Martín, directora de ventas de Six Senses Ibiza, refuerza el poder de la sostenibilidad. En el resort ibicenco han colocado casi 300 paneles solares y sistemas de refrigeración, utilizan sistemas geotérmicos usando el agua marina, que les ha permitido ahorrar anualmente el agua que llenarían 10 piscina olímpicas. Además el 1% de la facturación va destinado a proyectos de sostenibilidad locales.

 

20190621_130315Foto: angelaGonzaloM

 

Marisa Martín ha resumido la filosofía de esta empresa de lujo señalando que “la sostenibilidad no es una moda, es una forma de preservar lo que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo el medioambiente”.

Las cadenas hoteleras también empiezan a mirar hacia la red social TikTok, donde el segmento de lujo ha encontrado un importante nicho de consumidores y usuarios. Melià Hotels International ha debutado este martes en la plataforma con la colaboración especial del influencer Marcos Toscani,  nombrándolo Meliá TikTok Luxury Expert y que recorrerá los hoteles más espectaculares de la compañía. 

 

20201123_162650Foto: angelaGonzaloM

 

Con su entrada en TikTok, la cadena se ha convertido en una de las compañías del sector pioneras a nivel mundial con una presencia estratégica en este canal. Para asegurarse de comprender las motivaciones y expectativas de esta nueva audiencia, Meliá llevó a cabo un trabajo de colaboración con diversas universidades de todo el mundo, a través de la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo, que ha sido clave en el proceso creativo y diseño de la estrategia.

Con la colaboración del creador de contenido Marcos Toscani @expertoenhoteles, dedicado exclusivamente al segmento de hoteles de lujo y que cuenta con casi 400.000 seguidores en la plataforma, Meliá muestra un enfoque estratégico en sus productos de lujo. Hoteles como Gran Meliá Iguazú (Argentina), Paradisus Grand Cana (República Dominicana) o ME Cabo (México) son los primeros hoteles elegidos por el experto, a los que se irán sumando nuevos destinos emblemáticos.

Toscani se convierte en el primer embajador de la compañía en TikTok, después de que en 2020 fuera también elegido el primer embajador de turismo de lujo de Visit México y de que su podcast “Experto en Hoteles” fuera el más escuchado sobre hoteles en español a las pocas semanas de su lanzamiento.

 

Plataformas digitales analizan las prioridades de los turistas

 

IMG-20180924-WA0028Foto: angelaGonzaloM

 

Esta apuesta demuestra que “las marcas de lujo ya triunfan en Tik Tok. Inspirando y enriqueciendo la vida de las personas ofreciéndoles una experiencia genuina y positiva", como ha explicado su directora de relaciones con las agencias en España, Ana Gómez. Asegura que el 76% se sienten muy cómodos compartiendo su experiencia a otros usuarios y define la plataforma como una comunidad creativa e intergeneracional. 

Google habla también de los "madrugadores de internet", aquellos turistas que buscan lo que quieren con mucho tiempo (un 25%) y planifican la compra con antelación. La compañía estadounidense ha constatado que cuando un usuario realiza una búsqueda para una reserva de hotel con más de una semana de antelación está a más de 300 kilómetros de donde lugar que inspecciona, pero si realiza la reserva con 24 horas de antelación está ya a menos de 25 kilómetros de distancia y lo busca por el móvil. Menganito de tal dice que “el consumidor le encanta probar nuevas experiencias” y que la categoría de lujo ha crecido a dos dígitos en el último año.

 

20190621_165253Foto: angelaGonzaloM

 

También ha participado en el encuentro digital, Francisco Carvalheira, secretario general de Laurel, Associação portuguesa de marcas de lujo. Un sector que está creciendo de manera imparable en el país ibérico, que ofrece su ‘savoir-faire’ de 900 años de historia y con presencia histórica en cinco continentes algo que ha quedado muy reflejado en la cultura, pero también en la gastronomía”. “Es un lujo diferente y original apoyado en la multiculturalidad. Nuestro visitante busca paz, seguridad, calidad de vida, es decir un lujo muy natural”.

Carvalheira añade que “hay espacio para invertir y crear marcas de lujo, y muchos extranjeros quieren invertir y crear negocios, vienen con ideas que quieren mezclar con nuestra forma de ser”. Esto nos da un posicionamiento en el mercado de lujo y nos da un valor añadido”.

 

20201125_093716Foto: angelaGonzaloM

 

Comporta un pueblo marinero rodeado de arrozales, mar, dunas de arena y bosques de pinos, se está ha convertido en ‘la perla de oro’ del turismo de lujo cerca de Lisboa, que está atrayendo a multimillonarios del mundo. Carvalheira lo pone de ejemplo para demostrar que su país es productor de excelencia y calidad, como lo demuestran los vinos portugueses, que están ganado espacio en el mercado de gran calidad.  Habla también de una nueva generación de empresarios de más de 30 años, que han viajado mucho y están transformando y adaptándose al mundo digital “sin perder el ADN”.

La calidad y la excelencia, sin olvidar la sostenibilidad, continúan siendo las marcas identitarias del turismo de lujo también después de la pandemia, aunque el sector debe reinventarse porque cada vez hay más turistas que quieren vivir experiencias inolvidables y personales.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Ángela Gonzalo del Moral    3.may.2022 22:53    

Alcalá de Henares recrea su pasado romano

 

Complutum Renacida del 29 de abril al 2 de mayo

 

IMG20220429202538

Foto: angelaGonzaloM

 

En el Gran Circus Maximus de Complutum Renacida cuatro gladiadores compiten por ser el mejor y conseguir su libertad. Uno ha llegado de Túnez, otro de la Galia, el tercero de Gades y el último de Britannia. Son expertos en el manejo de los caballos, las cuadrigas y las armas de defensa. Todo está a punto para que se inicie el combate, alguno de ellos a muerte. Todos forman parte del elenco Legend.

El espectáculo, que llega por primera vez a la ciudad alcalaína, se inicia a las 20 horas en el circo instalado en la Huerta del obispo,  junto a las murallas, originalmente construida en el siglo XIII y modificada y ampliada a partir del XV. De sus 22 torres y varias puertas, actualmente se conservan la puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo.

 

IMG20220429205934Foto: angelaGonzaloM

Precisamente por la réplica de la puerta de Madrid pasan los personajes que participan en este acontecimiento lúdico que tiene una duración de 1 hora y un precio de 10€. Antes de comenzar la batalla una bailarina llegada del Líbano deleita a los espectadores con una danza del vientre. Luego harán la entrada a caballo los cuatro gladiadores que participan en el festejo romano ubicado en un circo-plaza de toros móvil.

Junto al recinto una docena de cigüeñas ven  como el gentío ha roto la tranquilidad de su época de reproducción. Alrededor del circo el mercado romano, con actividades para los más pequeños y puestos de comida para los mayores. A unos pasos otro mercado de artesanos y alimentación de la época, donde el humo de los asadores atrae sin piedad al público.

 

IMG20220429184502Foto: angelaGonzaloM

 

Pero volvemos al Circo porque comienza la primera competición de habilidad por parejas. El hispano con el británico en el equipo rojo y el francés y el tunecino en el bando azul. Estos últimos no fallan sus pruebas y el representante de Britannia salva nuevamente el honor del su equipo. Luego llegará la carrera de cuadrigas al mejor de cinco vueltas, y ahí el representante de las islas vuelve a demostrar su agilidad y valentía con adelantamientos increíbles.

La bailarina se mueve con destreza, esta vez con unas candelas de fuego para finalizar con la esperada lucha de gladiadores… a muerte. El público, dividido en dos bandos, así lo pide. Solo uno de esos hombres conseguirá su libertad a cambio de la vida de los otros competidores.

Recreaciones de legiones y la vida romana

 

IMG20220429184525Foto: angelaGonzaloM

 

Curiosamente una situación que se daba en pocas ocasiones en el imperio romano, como explica Álvaro Hernández , miembro de la Asociación de Recreación Histórica y Experimental, Ab Urbe Condita. Ellos son los encargados de transportarnos unos 2.000 años atrás y recrear algunos aspectos sociales, económicos y militares de la antigua Roma.

Entre otras actividades realizan pasacalles militares y el desfile central del 1 de mayo a las 12.30 por un recorrido que va por las plazas de palacio y de los Santos Niños hasta alcanzar la puerta de Madrid, convertida en un símbolo de todo el programa cultural. También recrean un campamento romano, situado en el pico del obispo y enseñarán a los asistentes como era el reclutamiento de soldados y qué condiciones debían reunir.  

O como combatía el mejor ejército de la época en Europa. También hay un taller para que los pequeños puedan ser legionarios por un breve tiempo y aprendan de manera divertida quienes eran los romanos. Y se recreará una de las mayores victorias bélicas del emperador Juliano, la Batalla de Argentoratum (Estrasburgo).

 

IMG20220429184543Foto: angelaGonzaloM

 

Además de una demostración de piezas de artillería en alguna de las tabernas instaladas estos días, se explicará cómo vivían y qué comían los romanos. Antiqua Clio también  ha organizado un taller de fragancias del pasado para poder fabricar perfumes similares a los que se vendían en la antigua Roma.

Toda esta “fiesta” la organiza la empresa Musical Sport, con más de 20 años de experiencia montando mercados temáticos y recreaciones de épocas históricas. En Alcalá de Henares también es la responsable de los exitosos mercados cervantino y el de Navidad.

En las calles San Juan y Cardenal Sandoval, en el Pico del Obispo y la plaza de palacio hay un centenar de puestos artesanos y mercaderes, que venden objetos muy actuales pero con los vendedores ataviados con túnicas y coronas de laureles romanas. “A la gente le gustan las recreaciones, pero prefiere tener y comer cosas que conoce y por nuestra experiencia sabemos que no acaba de agradarles que todo sea como era en la época que representamos” nos dice Adrián Iglesias, el responsable de Musical Sport.

 


Datos de interés

 

Para que no haya ningún percance, el ayuntamiento alcalaíno ha elaborado un plan de movilidad urbana y accesibilidad que implicará restricciones de tráfico y estacionamiento en los alrededores del casco antiguo. Lo mejor, si hay que utilizar el coche, es estacionar el vehículo en algunos aparcamientos públicos gratuitos no vigilados, o en los de pago. También está a unos 15 minutos andando desde la estación de Renfe.

  • Fechas: del 29 de abril al 2 de mayo
  • Lugar: Plaza de Palacio, C/ Sandoval y Rojas, C/ San Juan y Huerta del Obispo.
  • Horario: Viernes 29 de abril de 18:00 a 24:00 horas. Sábado 30 de abril de 11:00 a 24:00 horas. Domingo 1 de mayo de 11:00 a 24:00 horas. Lunes 2 de mayo de 11:00 a 23:00 horas.
  • Link a la programación de Complutum Renacida 

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.abr.2022 23:58    

Noguera Pallaresa, escultor de desfiladeros en Lleida

 

20210915_095634Foto: RosaMariaLlorente

 

Estos días comienza el deshielo en el Plà de Beret, en el Pirineo de Lleida. Las aguas del Noguera Pallaresa se apresuran a descender rápidamente hacia la llanura donde se unirá con el Segre, y el Noguera Ribagorzana para llegar unidos hasta el Ebro. El recorrido del Pallaresa  es una historia de 150 kilómetros y más de 100 millones de años.

Se precipita por las Valls d'Àneu, para descender con violencia por el Congost de Collegats, donde apacigua su ímpetu en el embalse de Sant Antoni y continúa, ya totalmente domesticado, por embalses y pantanos del Congost de Terradets y la abrupta sierra del Montsec para unirse al Segre en el embalse de Camarasa, en la comarca que lleva su nombre: la Noguera.

 

 

Rodeado de desfiladeros, y cañones abruptos sus aguas han abierto un camino de unión entre el Pirineo y el llano de Lleida. Unas vías de comunicación que luego aprovecharían ganaderos y almadieros que bajaban sus rais o balsas de troncos hasta Tortosa.

Vendida la madera (se deshacían de todas las piezas), y a veces también el hierro, los raiers debían regresar a pie. Pol Verdú, estudiante de historia y miembro del museo dels raiers de La Pobla de Segur, recuerda que era un trayecto muy peligroso, en el que no llevaban nada encima, solo la ropa y calzado que llevaban puesto y se exponían al ataque de bandoleros o a la caída de rocas.

Todo comenzó hace 100 millones de años, cuando toda esta zona era "un mar tropical y no existía nada de lo que vemos ahora", nos dice el geólogo Jordi Panisello de actividades divulgativas Eureka SGN.

 

El Noguera Pallaresa diseñó la orografía del Montsec

 

 

 

Pero hace 85 millones de años, hacia el final del cretácico, el choque de la placa euroasiática y la Ibérica provocaron que el mar que cubría el terreno actual del Pirineo se fuera retirando, y todo quedó patas arriba. Esos tremendos movimientos tectónicos dejaron un altiplano que sería el hogar de dinosaurios y otras especies animales de la época. Por su gran riqueza natural, geológica, paleontológica y patrimonial desde 2018 la Unesco lo tiene catalogado como geoparque Orígens de la conca de Tremp-Montsec.

Hemos retrocedido al pasado para poder conocer como el Noguera Pallaresa, igual que el Segre y el Noguera Ribagorzana, han ido conformando un paisaje que forma parte de la evolución del planeta.

 

20210915_184658Foto: RosaMariaLlorente

 

Como unos escultores persistentes y laboriosos estos tres ríos pirenaicos han ido esculpiendo el macizo cálcareo del Montsec. Una sierra orientada de este a oeste de unos 40 kilómetros de largo en la provincia de Lleida. Las aguas del Pallaresa nos han dejados atractivos como los desfiladeros de Collegats y Terradets, el Segre el cañón de Mu o el Ribagorzana el angosto Montrebei que marca la frontera entre Cataluña y Aragón.

Y los pobladores aprovecharon estas vías, siempre peligrosas, para acceder desde el Pirineo a la llanura de Lleida o cuando subían desde el llano a la montaña. Sisco Ferràs, profesor de historia de secundaria y responsable de las botigues de Salàs de Pallars, recuerda que "esos cañones que formó el río eran caminos de paso, primero pasaban animales, y luego llegarían las carreteras y el tren, en el caso del Congost de Terradets".

20210915_190227Foto: RosaMariaLlorente

 

Albert Cereza,  director de Salvatgines, es nuestro guía paisajístico y de fauna que nos adentra en la sorprendente Reserva Natural de Collegats. Allí está la Roca Santa, una formación rocosa que nos recuerda al cinematográfico Cañón del Colorado.

Esta abrupta geología inspiró también mitos y leyendas. Collegats ha estado siempre asociado a la figura del diablo. Sus topónimos no dejan lugar a dudas: el barranco del infierno, el prado del diablo, el agujero de la bruja gorda, el balconcillo de las brujas, la cueva de la serpiente, la roca de los tres ojos, que según la tradición popular parece vigilar el barranco. En el yacimiento de Posa, en Isona, las huellas de los dinosaurios también se atribuían al demonio.

 

20210915_110712Argenteria, la roca que inspiró a Gaudí. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Todavía hoy en día este arquitecto de la naturaleza, que es el Noguera Pallaresa sigue trabajando y labrando las montañas. En los duros inviernos, convierte la Argenteria, un saliente de la montaña en una gran cascada helada, que inspiró a Antoni Gaudí para la construcción de La Pedrera de Barcelona. Mirada a contraluz hacia arriba es como si lloviera continuamente, por las gotas que caen del interior de las rocas.


A media mañana Jaume Casasmarques se prepara para descender el barranco más conocido de la zona "el barranc de l'infern". Un descenso con diferentes saltos, toboganes, resaltes y 4 rápeles de diferentes alturas, el más alto de 11 metros. 

20210918_115956Tren dels llacs por el Congost de Terradets. Foto: RosaMaríaLlorente

 

Tiene una gran belleza y dentro del barranco los turistas entran en el interior de una cueva de 20 metros, disfrutando de sus piedras blancas y sus aguas de color turquesa, mientras los rayos del sol le dan una imagen calidoscópica. El recorrido dura unas 2 horas y media.

Antiguamente utilizado por los raiers en la actualidad se ha convertido en una zona lúdica, que poco recuerda al esforzado trabajo de los almadieros. 
Además en les botigues de Salàs de Pallars se puede conocer el desarrollo comercial de estas zonas rurales, en la vall d'Àger son habituales los vuelos en parapente, en los embalses se pueden practicar deportes náuticos y en el río deportes de aventura.

Mientras el tren turístico La garrafeta o el tren dels llacs permite al turista recorrer cómodamente y en familia toda esta historia geológica que han dejado marcados el Noguera Pallaresa y la sierra del Montsec.

 

 

 

 


Rafting en el Noguera Pallaresa

 

Rafting_al_riu_noguera_pallaresa_1_0Foto: Visit Pirineus

 

Los más aventureros tienen la oportunidad de vivir una experiencia única. A lo largo de 14 km del río en grupos de entre 4 y 8 personas máximo y el guía podrán divertirse bajando con una lancha neumática, tipo zodiac por las aguas bravas del río Noguera, sorteando rocas con la ayuda de unos remos. El tramo de Llavorsí - Rialp es uno de los más emocionantes por sus rápidos.

En esta actividad pueden participar niños mayores de 10 años y todos deben saber nadar. Lo primero es recoger el equipo y cambiarse, para después dirigirse al raft asignado, donde se conocerá al guía que acompañará al grupo durante todo el trayecto.

Él explicará todo lo que se necesita saber sobre la bajada: cómo situarse en la embarcación para garantizar un descenso cómodo y seguro, cómo remar y las medidas básicas de seguridad. A continuación hay que ponerse el chaleco salvavidas, obligatorio durante todo el descenso y subir en una embarcación que está totalmente preparada para resistir los golpes y los obstáculos que existen durante el recorrido.

 


 

Con los embalses llegó la modernidad

 

20210917_100111Foto: Miki Sánchez

 

El primero en abrirse paso por las gargantas fue el río pero luego el ser humano abrió caminos básicos en muchas ocasiones penosos y llenos de peligro. Después de los caminos llegaron las carreteras y el ferrocarril, que fueron conectando estas zonas aisladas con el resto del país.

El hotel Terradets fue una antigua hospedería que abrieron hacia 1920 los abuelos de Alba Serra Fillat en Cellers. "Conseguir pasar por Terradets sin que te pasara nada era como un mérito, nos dice Alba, cuando el viajero llegaba aquí necesitaba relajarse y comer, y esa acogida era lo que  les ofrecía la hospedería".

 

20210917_093208Presa de Camarasa. Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero el cambio más brusco se desarrolló a principios del siglo XX, cuando se empezó a barrar el paso de los ríos pirenaicos. Sobre sus cauces se construyeron las primeras centrales hidroeléctricas y embalses.

En 1920 la Canadiense comienza a construir el embalse de Camarasa, en las conjunciones de los ríos Noguera Pallaresa y Segre. El historiador Aníbal Nevado, guía de Camarasa activa nos explica que "en el pueblo de 400 habitantes había unos 16 negocios y cuando acabó su construcción había unos 60, y se habían empadronado más de 1.000 trabajadores". Toda una transformación social y económica, aunque no todo fue positivo pues también llegaron las peleas de bares o los burdeles.

 

20210917_120522Foto: RosaMariaLlorente

 

Pero sobre todo recuerda que lo más importante es que apareció un movimiento desconocido hasta entonces en aquellas zonas aisladas: los sindicatos y la lucha obrera. En la central de Camarasa se inició una de las huelgas más importantes del último siglo en España, que acabó tras aprobarse el horario laboral de 8 horas. "Es una muestra de cómo a veces, algo que comienza en un sitio alejado acaba teniendo importancia en otros lugares", nos dice Nevado.

Toda esta historia social se puede visitar con guía en las instalaciones de Endesa, que acaba de otorgar el permiso de visitas a los responsables de Camarasa activa.

 

20210918_114934Foto: angelaGonzaloM

 

En menos de tres décadas se construyeron doce centrales hidroeléctricas en el eje formado por los ríos Flamisell, Noguera Pallaresa y Segre, que generaban la electricidad que consumía el área metropolitana de Barcelona.

Aquellos ríos que comenzaron a excavar las rocas hace millones de años, que transformaron el paisaje orográfico, que abrieron camino para el acceso de las personas que vivían en la zona, siguen marcando la vida de su territorio, transformando esas sociedades y su economía, ahora más centrada en la producción de energía eléctrica, el turismo y la actividad agraria.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

 
Categorías: Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2022 18:37    

Formentera, la isla de la tranquilidad

 

FQ27JruXwAAux0dFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera, la pequeña de las Pitiusas, es conocida por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas de color turquesa. Además tiene lagos, salinas, cuevas, bosques de sabinas y pinos y una obsesión primordial por mantener la posidonia, que es la que le da ese color y transparencia al agua del mar. Es Arenals o Migjorn, al sur tienen unas playas de aguas poco profundas y perfectas para disfrutar en familia.

Ses Illetes es uno de los mejores arenales de Europa y comparte con Ibiza el parque natural de Ses Salines. Otro de sus lugares emblemáticos son los faros de Cap de Barbaria, el punto mas al sur de las Islas Baleares y La Mola, al este, sobre un acantilado que se eleva unos 120 metros sobre el mar.

 

Maravillas del mar

 

FQILjwlXEAAMkrzFoto: Twitter @RVEDIPRESS

 

La pradera de posidonia oceánica es la joya de la corona  de las Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera. En 1999 se estableció la “Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera” para preservar el entorno. Es un lugar idóneo para bautizos de submarinismo. Las personas con más experiencia que opten por la inmersión tienen diez lugares para practicar diferentes especialidades y pueden observar rayas, caballitos de mar, pastinacas, arañas, morenas, congrios, crustáceos, moluscos o disfrutar con las cuevas submarinas .

La posidonia mantiene la calidad del agua y le aportan unos fondos marinos muy ricos. Permite una magnífica visión a mucha distancia y profundidad por lo que muchos buceadores consideran que son unos de los mejores del Mediterráneo. No solo es un paraíso para los buceadores, sino también para los amantes de la fotografía subacuática.

 

 

 

Muchos turistas prefieren el snorkeling, que permite llegar a muchas zonas marítimas o nadar entre Cala Saona y Espalmador. Para los que prefieren tomar el sol tienen muchas playas para elegir, con el añadido que si sopla el viento se puede cambiar en pocos metros de un lado a otro de la isla. Una de las dos vertientes está cobijada del viento. Lo mejor para eso es consultar los teléfonos de meteorología de la isla, que informan en cada momento de la situación meteorológica.

Además hay muchas zonas mixtas donde se puede practicar el naturismo. Las playas más familiares son Levante, Espalmador, Ses platgetes, Sa Roqueta y zonas de Migjorn, de 5 kilómetros de largo, que abarca todo el gran arco sur de la isla, con su característica media luna.

Otro de los rituales de esta isla  de 83 kilómetros cuadrados es contemplar las puestas de sol desde una playa o un acantilado Los lugares preferidos son Cap de Barbaria, playa de Cala Saona, S’Estany des Peix y el puerto de La Savina.

 

Rutas verdes y naturaleza

 

FPQ5PwYWQAU_1zgFoto: Twitter @visitformentera

 

Formentera es sinónimo de calma, tranquilidad, sosiego, contemplación, de ritmos pausados. Por eso es ideal para caminar o conocerla en bicicleta o a caballo. A través de 32 rutas verdes que entrelazan caminos se pueden recorrer unos 100 kilómetros que van de un lugar a otro de la isla. También se pueden hacer etapas de unos cuatro kilómetros, como el camino de La Savina-Ses Illetes, o un poco más larga como la ruta que une Sant Francesc - Ses Bardetes - Far de Barbaria, de unos 10 kilómetros y dificultad media. 

Una de las más accesibles es la que une Es Cap – Torrent de S’Alga, que no llega a 2 kilómetros y puede realizarse a pie en una media hora. Un camino en zigzag que nos descubre algo nuevo en cada curva. 

 

FPQym9vXEAct3xNFoto: Twitter @visitformentera

 

Durante todo el año se celebran varias competiciones deportivas como el Formentera all round trail y la regata Ophiusa en abril, la media maratón popular y la regata Trofeo peñón de Ifach de mayo, la vuelta a la isla en windsurf en septiembre, además de la Triatlón Illa de Formentera. y la vuelta cicloturista BTT en octubre.

En S’Alga están los varaderos, donde los pescadores resguardan sus pequeñas embarcaciones, el llaut, del mar y la lluvia. Destacan las ramas de sabina despojadas y secas clavadas en la piedra junto al mar y donde cuelgan unos pescados siguiendo la tradición del secado para permitir tener comida todo el año. El peix sec es el ingrediente estrella de la ensalada payesa.

    

Gastronomía 'Kilómetro 0' y 'food slow'

 

FLQPt3rXEAEkT4SFoto: Twitter @TurismeBalears

 

Aunque la agricultura y pesca formenteranas siempre fueron de supervivencia, os sorprenderá su gastronomía basada en el pescado, las carnes –excepto ternera- y las legumbres y cereales. Su aislamiento ha condicionado una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos. Una escasez combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad. También tienen un relación con las estaciones del año. Los primeros calamares en otoño, la matanza del cerdo en invierno, los productos de la huerta en primavera o la fruta veraniega, como higos y uvas.

El pescado es la base de muchos alimentos fritos, arroces y guisos, los escabeches y el surtido de cocas elaboradas con diversos ingredientes como pimientos, cebolla, tomate, queso, y la sobrasada.

 

FHCu8eJXwAASqGBFoto: Twitter @visitformentera

 

Los platos estrella son las habas fritas, el cuinat, arroz de matanzas, arroz con morena, frito de pulpo, raors fritos, guisado de pescado d’escorxa, frito a la campesina, estofado de caracoles, coca con tocino, sobrasada y azúcar. Y para los postres, el flaó (una tarta de queso fresco con hierbabuena), la salsa de navidad, las orelletes, los macarrones de San Juan, la greixonera, la leche encallada o los buñuelos.

Las dos primeras semanas de mayo y octubre organizan los fines de semana gastronómicos, muy buscados por las personas que veranean en esa época del año en la isla, que permite degustar la cocina tradicional a  precios muy asequibles.

 

Patrimonio cultural humilde pero ancestral

 

FN4oP4TXMAsLMolFoto: Twitter @visitformentera

 

Esta pequeña isla posee un rico patrimonio histórico y variado aunque obviamente no es muy numeroso. El más importante es el sepulcro megalítico de Ca na Costa, el yacimiento funerario más antiguo de las Baleares, con más de 4.000 años de antigüedad. Le siguen en el tiempo, los yacimientos prehistóricos Cap de Barbaria, de la edad de bronce.

De época romana conservan el Castellum romano de Can Blai, una construcción fortificada de finales del siglo III y en los siglos XVIII y XIX los formenterenses construyeron muchos de sus municipios y conjuntos históricos, principalmente en Sant Francesc Xavier, la capital de la isla.

En el ámbito religioso destacan iglesia de esa ciudad, que comenzó construyéndose como fortaleza defensiva, ya que había que hacer frente a la piratería, muy en boga en aquellos siglos. Forma una única nave de planta rectangular, con la fachada blanca y muros de dos metros de grosor. También mantiene ese color tan mediterráneo la iglesia del Pilar de la Mola.

 

FOSb4NqXIAYEWWz
Foto: Twitter @visitformentera

 

Los otros monumentos arquitectónicos que destacan en la isla son los dos faros: el de Cap de Barbaria, famoso porque allí se filmó una escena de “Lucía y el sexo” y  el faro de la Mola, que es el más antiguo de los dos. Sin olvidar el de la isla d’en Pou, frente a la isla de Espalmador.

En los recorridos por la isla encontramos las torres de defensa costeras, paredes de piedra seca, mojones, cisternas, aljibes, norias, pozos,  Ses Salines, Es Campament, una colonia penitenciaria que fue un campo de prisioneros republicanos y los molineros harineros del Vell de la Mola, d’en Botigues, d’en Teuet, d’en Mateu, d’en Jeroni, d’en Simon y de ses Roques.

La más pequeña de la islas Baleares demuestra así que aunque más humilde que Mallorca, Menorca o Ibiza, también tiene su valor distintivo: el de la calma y la ausencia de multitudes.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2022 19:38    

Centenares de parques temáticos europeos reabren sus puertas

 

Puy du Fou España_El Sueño de Toledo_Delegaciones del Imperio_3Foto: Puy du Fou

 

En primavera, tras un breve parón a principios de año, los parques temáticos y de aventura de muchas ciudades europeas se ponen de nuevo en marcha. En España uno de los más premiados el año pasado fue Puy du Fou, que tiene como idea básica "emocionarse con la cultura popular", como explica su consejero delegado Erwan de la Villeon.

Este parque, ubicado a las afueras de Toledo, permite al visitante viajar por distintas etapas de la historia española. Una cosa está clara, el parque no da clases de historia, sino que la reinterpreta para poder presentar espectáculos de calidad. En los diferentes escenarios podemos acompañar a Colón y los marineros en las tres naos en su arriesgado viaje hacia el continente americano, al Cid en su viaje de conquista hacia Valencia,  a Lope de Vega batiéndose en una batalla de honor en la Armada Invencible o a árabes y cristianos compitiendo en una lucha de aves rapaces. Un centenar de ellas sobrevuelan sobre los sorprendidos espectadores.

 

 

Varios de sus shows han sido premiados internacionalmente, como el parque más innovador de España, el mejor parque de nuestro país o El sueño de Toledo, que ha recibido el galardón al mejor espectáculo de Europa y El Último Cantar ha obtenido el reconocimiento de mejor espectáculo del mundo.

La historia también nos llevaría a la ciudad francesa de Poitiers, pero preferimos darnos una vuelta por el cine y el futuro en Futuroscope. Inaugurado en mayo de 1987, mezcla ciencia, tecnología, entretenimiento y espectáculo, reinventándose año tras año.

 

FLAVpwIWQAAZS32Foto: Twitter Futuroscope

Como nos dice su directora para España y Portugal, Montserrat Balaguer "la experiencia del visitante no solo es la propia atracción, sino todo la antesala, con espacios decorados que van introduciendo al visitante en lo que va a vivir en cada momento"

Fue el primer parque de atracciones construido en Francia y en 2022 cumple 35 años. La "Llave de los sueños", su exhibición nocturna sobre pantallas en un lago, ha recibido el premio internacional al espectáculo multimedia más creativo.

Para conmemorar las más de tres décadas de funcionamiento, este año inaugura Cazadores de tornados, una atracción con un coche 4X4 en una plataforma rotativa ubicada en un escenario circular.

 

FO6895GXwAIzWItFoto: Twitter Futuroscope

En el programa de inversiones "Visión 2025" se han previsto inauguraciones de hoteles, como el tematizado Station Cosmos, diseñado como una estación galáctica y el Space Loop, un restaurante con una experiencia gastronómica muy divertida, pues los platos hacen loopings a través de rampas y raíles antes de llegar a la mesa de cada comensal. Sin olvidar el aero-bar, para tomar algo a 35 metros de altitud, -más o menos un edificio de 12 pisos-, con las piernas colgando en el vacío. Además tiene varias salas de proyecciones equipadas con pantallas Imax.


Este parque temático cuenta con una nueva línea aérea Barcelona-Poitiers abierta por Ryanair. Los viajes de ida desde Barcelona son los jueves por la tarde y los domingos sobre las 15h. Los regresos desde Poitiers tienen lugar los jueves y los domingos por la tarde. 


 

FPpVkRkXIAMMN6UFoto: Twitter DisneylandParis

 

Disneyland Paris también está de aniversario, y se ha convertido en el más visitado del continente. Ya cumple 30 añitos, con sus dos parques y sus personajes de la factoría Disney al alcance de los espectadores. Muy cerca está el parque Asterix, donde es imprescindible convertirse en un guerrero o guerrera galo o romano. En el Efteling de Holanda, el visitante se introduce en el fantástico universo de las hadas y otros habitantes del bosque. En Suecia, en el Astrid Lindgren's world nos acompaña toda la imaginación que envuelve a Pippi Calzaslargas, en el Warner Bros Studio de Leavesden, el personaje principal es Harry Potter y en Billund, los muñecos de Lego. En Copenhague encontramos el parque más antiguo del mundo, el Tívoli, construido a mediados del siglo XIX, y un poco más joven es el Liseberg de Gotemburgo.

Port Aventura, el referente español de los parques de aventuras

 

20210720_124426Foto: angelaGonzaloM

 

Ya de vuelta a España no podemos olvidar uno de los grandes parques de atracciones del sur de Europa: Port Aventura. Situado en la localidad tarraconense de Salou, se encuentra entre los top ten europeos. Se divide en seis áreas temáticas que recorren detalladamente varias civilizaciones y culturas históricas tan diferentes como China, Far West, Polinesia, México o el Mediterráneo. David García, director general del área de negocios del parque, destaca algunos aspectos que lo convierten en un entretenimiento de referencia en Europa. "Tenemos todo tipo de oferta para los que les gusta la adrenalina, pero también hay atracciones para familias e hijos pequeños y además mucha gente viene por el clima y por la posibilidad de estar en una montaña rusa viendo el mar", nos dice García.

 

20210722_103236Foto: angelaGonzaloM

 

Desde las montañas rusas de Port Aventura se ven las piscinas de otro recinto con más de 30 años de historia. Aquópolis Costa Dorada es un parque acuático de temporada, únicamente abre en verano con piscinas de olas y más de 20 atracciones, todas ellas relacionadas con el agua..... como nos dice su director general, José María Claver, hay espacios para todos los visitantes. "La que más gusta es splash, que van surfeando  por las olas y también hay toboganes blandos para otros públicos más familiares".

 

Escale a Sète, la gran fiesta de los veleros

 

Marite-EAS-2022-oct2020Foto: web Escale à Sète

 

Continuamos en la costa mediterránea con una propuesta muy interesante en el sur de Francia. Imaginemos una fragata, un velero, un clíper o un bergantín compartiendo un mismo espacio. Tampoco puede faltar una batalla naval. A ellos se unen centenares de grupos musicales relacionados con el mar, desfiles y exhibiciones de marineros y el patrimonio culinario del golfo de León.

El puerto de la localidad de Sète, acogerá a en unos días unos 120 barcos a vela en el festival Escale a Sète, uno de los acontecimientos marítimos más destacados del Mediterráneo. Este certamen bianual llega a su trigésimo séptima edición, para representar cuatro valores muy relacionados con el mar.

 

275679321_4957605860986440_5311775018493313728_nFoto: Facebook Escale a Sète

 

El más destacado, nos dice Wolfgang Idiri, presidente de la organización, "es reforzar la cultura marítima de las poblaciones de la cuenca del mare Nostrum, sin olvidar que nuestro ADN es la solidaridad de la gente del mar, un valor que hemos de dejar en herencia a las siguientes generaciones, la preservación del medio ambiente y la transmisión y enseñanza de toda la gente que trabaja en el mar o esta relacionada con él", y que incluye una gran variedad de profesiones como pescadores,  armadores, marineros, estibadores o las rederas.

Desde el 12 al 18 de abril la Laguna de Thau, la más importante de la cadena lacustre de la Occitania francesa, acoge a más de un centenar de naves impulsadas por el viento. Antes de la pandemia hubo unas 300.000 personas y es un certamen reconocido por la Unesco. Entre todas las embarcaciones que participan destacará la presencia de la réplica de la nao Victoria, que conmemorará los cinco siglos de la primera vuelta al mundo. 

 

277703844_2151167778366450_7973504901631695882_nFoto Facebook  Associazione Vele d'Epoca Verbano 

 

También participarán barcos emblemáticos de la flota de Países Bajos, como el carguero Ooesterchelde, de tres mástiles o buques escuelas como el rumano Mircea, que hace unos días cruzaba el estrecho del Bósforo, cerca de la zona de guerra con Ucrania. Para Wolfgang Idiri este es un buen momento para recordar la importancia que ha tenido siempre el Mediterráneo, "una región marítima muy compleja pero históricamente muy rica y con un patrimonio cultural impresionante".

Pero el atractivo de Escala a Sète no solo está en la laguna de Thau, sino en sus 14 municipios, que reúnen a bandas y grupos musicales de diferentes regiones costeras de Europa. Sin olvidar la rica gastronomía marítima de esta región francesa.

 

Primer festival del cerezo en Sabadell

 

 


El Sakura Matsuri, primer festival del cerezo de Sabadell, se celebrará a lo largo de este mes aunque tendrá sus días principales el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.

Sabadell, una ciudad de más de 200.000 habitantes, situada a unos 20 kilómetros de Barcelona, acogerá un centenar de actividades para acercar a los catalanes y visitantes la gastronomía, la tradición del kimono, el turismo, la tecnología, la internacionalización del manga o las artes marciales japonesas.

 

FPpSwq_XwAEmi-N

Para la directora del salón Sakura Matsuri, Sònia Graupera, "se trata de permitir al visitante conocer la cultura japonesa en primera persona". En una sala del edificio modernista Fundació 1859 Caixa de Sabadell, junto una exposición de fotos sobre Japón se pueden conocer carnes típicas del país asiático como el kobe, yakitori o Tonkatsu, lo que demuestra que hay una gran variedad de platos más allá del sushi o el sashimi.

Las entradas hasta el 23 de abril cuestan seis euros y a partir de ese día aumentan a 8€. Servirán tanto para las degustaciones en el recinto ferial de la ciudad como las competiciones deportivas, exposiciones y otras actividades programadas.

 

León y su ruta "del gris al negro"

 

 

León ha presentado en el B-Travel de Barcelona algunas propuestas turísticas tanto de naturaleza como deportiva y cultural. Una de las apuestas es promocionar su patrimonio histórico-industrial que aglutina en la ruta 'Del Gris al Negro. Ruta histórico-industrial de León', un periplo circular con inicio y fin en la ciudad de León que permite viajar en el tiempo a once lugares de una de las provincias más extensas de nuestro país, como Cistierna, Villafranca del Bierzo o Brañuelas.

Nicanor Sen, diputado de turismo de la diputación leonesa, destaca que "es uno de los recorridos más interesantes para realizar en familia", mientras nos recuerda la importancia que tuvieron los trenes mineros en el desarrollo del norte de la provincia, unida económicamente a la siderurgia vasca.

 

6.-Tren-de-laminado-1-1024x683Foto: web Museo de la Siderurgia de Castilla y León

 

El Museo de la Siderurgia y la minería de Castilla y León, en el valle de Sabero, es un homenaje a la primera industria de este tipo que se construyó en nuestro país, en el año 1846. "Del gris al negro” recupera un patrimonio industrial injustamente olvidado e incomprendido, que recorre valles mineros, León ciudad, Ponferrada y otros centros de interés. Otro lugar destacado es el Coto Wagner, en la comarca de El Bierzo, puesto en marcha en 1897. En 1952 su mineral de hierro fue explotado por Minero-Siderúrgica de Ponferrada y más tarde por Ensidesa. Cerró en 1982, pero aún se aprecian numerosos restos, además de poblados mineros como Onamio.

En el recorrido de estas rutas no se puede obviar la interesante gastronomía leonesa, especialmente el maridaje de cecinas, cocidos maragatos, quesos y dulces con sus vinos denominación de origen Bierzo y León.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Juegos , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.abr.2022 20:46    

Gastronomía de cuaresma en Andalucía central

 

IMG20220316211133Foto: angelaGonzaloM

 

Aunque en cuaresma los cristianos están obligados a mantener ayuno rememorando la falta de comida de Jesús en el desierto, el acervo popular ha ido sorteando la prohibición de comer carnes rojas para reinventar una gastronomía muy rica y variada. En España es tradicional comer bacalao y espinacas, pero también muchos dulces típicos. Hoy conoceremos la cocina de cuaresma del denominado Camino de Pasión en la zona central de Andalucía y que abarca diez municipios de tres provincias: Sevilla, Córdoba y Jaén.

Empezamos la visita gastrocultural en la sevillana iglesia de la Colegiata de Osuna, con su sorprendente panteón de los duques que le dieron nombre, una de las familias más ricas de España entre los siglos XVI al XIX.  Fue construida por Diego de Riaño y Martín de Gaínza y en su interior hay importantes esculturas, pinturas, retablos y orfebrerías. Algunas de estas obras fueron realizadas por José de Ribera, Juan de Zamora, Martínez Montañés, Pedro de Ribadeo o Juan Mesa. En la entrada hay un interesante zócalo de azulejos del siglo XVIII que permanece intacto y que nos adentra en el impresionante panteón.

 

20220317_143854Foto: angelaGonzaloM

 

Junto a la colegiata, el vetusto edificio de la Universidad con sus cuatro torres que le dan forma de castillo defensivo. Enfrente el soberbio monasterio de la Encarnación. Ya en el centro de la ciudad es imprescindible pasear por su casco antiguo, especialmente la calle San Pedro para disfrutar de sus casas palaciegas del renacimiento y el barroco, iglesias y edificios monumentales.  Llama la atención el alineamiento de las fachadas como también  ocurre en las calles de Sevilla y de La Huerta.

En Osuna Teresa Jiménez, cocinera de Casa Curro, prepara para cuaresma, repapalillas de bacalao, croquetas y otros platos, basados en el bacalao y las espinacas, las reinas de esta época del año.  Ramón Díaz añade las tapas de cuaresma, que llevan nombres relacionados con esta época del año en Osuna, como el capuchón, la chicotá, la tulipa, la manola, el simpecado o las delicias -postres típicos de cuaresma-.

 

 

Utrera ha sido históricamente un paso entre Sevilla y los puertos de Cádiz y Málaga, y fue la segunda ciudad del reino de Sevilla, durante el reinado de Felipe II. La capital del flamenco ha sido cuna de la ganadería de reses bravas y estaba en el camino de Santiago que unía Málaga con la Vía de la Plata. Allí han nacido importantes artistas  como Fernanda y Bernarda de Utrera o Enrique Montoya. También son famosos sus bares, donde muchos cantantes y cantaores han hecho las delicias de los vecinos.

Uno de los artistas actuales es Fernando, vocalista de Los Centellas y el bar de tapas el Ambigú. La responsable de la cocina es Reyes, que de lo primero que habla es de una oliva característica de la zona: la gordal. También prepara unas croquetas de cuaresma con bacalao tomate, espinacas con piñones y gambas al ajillo. 

 

IMG20220318211638Foto: angelaGonzaloM

 

Después de la comida podemos pasear por sus calles disfrutando de sus casas palacio de los siglos XVI al XIX, o por las plazas de la Constitución y el Altozano donde en Semana Santa, se colocan los palcos para ver la carrera oficial de las cofradías. Cerca está la calle Niño perdido, que fue la antigua judería y a la que se accede por un arco con dos conchas del camino de Santiago y una cruz en la clave o dovela central de la bóveda.

Uno de los monumentos más interesantes es el palacio de Vistahermosa, el actual ayuntamiento, sin olvidar la iglesia de Santiago el Mayor con su puerta del perdón y Santa María de la Mesa. En las torres de estas dos iglesias los campaneros vuelan al exterior de los orificios de la campana en unas arriesgadas piruetas.

No podemos dejar Utrera sin probar su dulce típico, el mostachón, una torta esponjosa y plana.

IMG20220316140314Foto: angelaGonzaloM

 

En Cabra el dulce típico de Cuaresma es el Gajorro, un canutillo de huevo, aceite, canela y ralladura de limón, entre otros ingredientes. En esta ciudad cordobesa se debe visitar el castillo de los condes de Cabra –edificado por los árabes sobre una construcción romana-, las murallas defensivas, la espada del Cid, la ermita de la Virgen de la Sierra, la patrona  y la parroquia de la Asunción y Ángeles.

En esta iglesia, que mantiene la estructura de la antigua mezquita, a partir del domingo de Ramos se convierte en una especie de museo de la imaginería de la ciudad, ya que unas 16 hermandades montan allí sus palcos y palios que permanecen hasta el jueves cuando se inician las procesiones de Semana Santa.

 

20220317_211400Foto: angelaGonzaloM

 

Lucena fue conocida como la ciudad de las tres culturas. En la torre del homenaje fue encerrado el último emir de Granada, Boabdil. Pero también allí vivieron judíos ilustres como el gran Maimónides. Tiene la única necrópolis judía que se puede visitar en España. El castillo del Moral, del siglo XI nos traslada a la época de la reconquista al que añadir el palacio de los condes de Hust, del siglo XVI.

En el ámbito religioso destacan la parroquia de san Mateo, la de san Pedro Mártir de Verona y la capilla de nuestro padre Jesús Nazareno. Y como ejemplo de esa historia encontramos el restaurante  Tres culturas.  La propuesta culinaria recrea el pasado cultural de la ciudad mezclando las tres tradiciones judía árabe y cristiana.

Lope López, gerente mancomunado del lucense Tres culturas, nos introduce en las especialidades vitivinícolas de la zona, en el que destaca el fino Montilla-Moriles, de uva Pedro Ximénez, un solera con más de 7 años de crianza. Pero donde también encontramos verdejo con matices muy distintos a los de Rueda y un regusto a vino fino, que lo hace muy agradable.

 

20220318_145420Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos por la campiña hasta Baena, para viajar en el tiempo a la época de los íberos en el museo histórico donde están recopilados los restos más valiosos del parque arqueológico de Torreparedones, un lugar habitado desde la Edad del cobre hasta la Edad Media, además de los hallados en el cerro del minguillar y la antigua ciudad de Iponoba. Mantienen en buen estado vestigios de la época íbera y romana, el foro y varios bustos, como el de Claudio.

En la plaza de la Constitución o del Coso, el centro de la ciudad, hay un monumento al judío, que recuerda la tradición de Semana Santa del toque de tambores de los coliblancos y colinegros. También está el casino, el Ayuntamiento y la casa del Monte. Allí en el mesón, está María Isabel Hidalgo, que nos muestra algunas de las comidas más típicas de cuaresma en la ciudad de Baena. Destaca la ensalada de naranja, bacalao, aceitunas y cebolletas frescas, las berenjenas rebozadas en harina especialidad de la casa y el mojete de papas, un sofrito con huevo batido.

 

IMG20220316175007Foto: angelaGonzaloM

 

Y nada mejor que acabar recordando algunos dulces de las monjas de clausura del Convento de Santa Clara de Carmona. Un edificio que conserva la iglesia y el claustro ejemplos de la arquitectura mudéjar de principios del XVI. Pero sin duda una de las mayores atracciones es degustar los variados dulces como la torta inglesa, pestiños, empanadillas de cabello de ángel o las princesitas de almendra.

Al convento podemos acceder por la puerta de Córdoba, un interesante arco romano y siguiendo la calle llegamos a la imponente puerta de Sevilla y el Alcázar, un complejo defensivo casi inexpugnable con el muro de la cortina, el patio de los aljibes o la Torre del homenaje, desde la que hay una espectacular vista de la ciudad de Carmona y sus alrededores.

La ruta gastronómica de cuaresma de “Caminos de pasión” es un buen inicio para visitar esta zona central de Andalucía durante estos días de Semana Santa y disfrutar de la gastronomía y la cultura popular e histórica de diez ciudades, entre las que no solo están Utrera, Carmona, Osuna, Lucena o Baena. También se incluyen Écija, Priego de Córdoba, Puente Genil y Alcalá la Real.

 


 

Escuchar otros temas relacionados

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2022 20:01    

Guerra en Ucrania, turismo y otras noticias

 

20210720_124427El turismo vuelve al vértigo. Foto angelaGonzaloM

 

La  guerra en Ucrania ha desconcertado, una vez más al sector turístico que reiniciaba una mejora en sus expectativas para Semana Santa y verano, principalmente en Europa. El turismo ruso representa alrededor del 7% de las visitas internacionales en el mundo. La OMT (Organización Mundial del Turismo), con sede en Madrid, considera que el conflicto perjudica a casi todos los países, y responsabiliza de ello a Rusia, por haber iniciado la invasión de Ucrania.

Alrededor de un millón 300.000 rusos viajaron en 2019 a España, lo que representa un 1,5% de los visitantes extranjeros son rusos con un gasto estimado de unos 1.500 euros por persona. Cifras que están lejos de los 18 millones de británicos que viajaron ese año a España o los 11 millones de alemanes y franceses que pasaron algunos días en nuestro país. Aunque solo los estadounidenses gastan más que ellos.

 

 

La zona más afectada por el conflicto y las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea es la costa mediterránea, principalmente la costa Dorada y uno de los sectores perjudicados será el del lujo. 

Tradicionalmente los turistas rusos, tanto de altos como de ingresos medios, viajan en familia formando grupos de unas 6 personas, que incluye también a los abuelos. La exigencia de un pasaporte COVID también frenó la llegada de estos turistas el año pasado, porque en Europa no se aceptó la vacuna Sputnik que es la que se administró principalmente en Rusia.

Las perspectivas para este año eran buenas, ya que Moscú autorizó en septiembre nuevas rutas aéreas y se había reservado unos 123.000 asientos a siete aeropuertos españoles con conexiones directas.

 

RUS_SP_155Foto: angelaGonzaloM

 

También Rusia se verá perjudicada en su turismo. Vladímir Putin trata de reducir la dependencia económica de su país del petróleo y el gas que representan el 20% del PIB y un 30% del presupuesto y estaba apostando por proyectos que aportaran más ganancias como abrir zonas de Siberia o de la península de Kamchatka.

Las zonas tratan de colocarse en el mapa como ya lo están Moscú o San Petersburgo. Actualmente el turismo representan un 4% del PIB y los cálculos eran llegar al 10% en 2035. Otros lugares que está previsto desarrollar son la meseta de Putorama, patrimonio de la Unesco y la península de Kola, cerca de las fronteras de Noruega y Finlandia.

Cuba no quiere perder el paso

 

20190510_090837Foto: angelaGonzaloM

 

Otro país que quiere recuperar parte del turismo perdido durante la pandemia es Cuba, aunque los viajeros estadounidenses no han mostrado mucho interés en visitar la mayor de las islas caribeñas. El turismo representa el 10% del PIB y la isla estuvo cerrada durante más de un año y medio. Reabrió en noviembre, pero todos los indicadores señalan que se está quedando atrás ante competidores como República Dominicana.

La región recuperó el año pasado el 63% del turismo empujado por los estadounidenses, seguidos de los canadienses. En 2021 en Cuba la llegada de turistas cayó un 67%.

En enero, un mes bueno para el Caribe, solo llegaron 84.000 turistas al país lo que hace difícil llegar a los 2,5 millones de visitantes que las autoridades caribeñas preveían para este año.  

 

'Pichichi' y 'Alirón' marca Athlétic de Bilbao

 

20210318_181901Foto: angelaGonzaloM

 

Este mes se ha cumplido el centenario de la muerte del legendario jugador del Athlétic de Bilbao, Rafael MorenoAranzadi, más conocido como Pichichi. Nombre que serviría para otorgar el máximo reconocimiento del fútbol español al goleador de cada temporada. En el estadio de San Mames, junto al terreno de juego hay un busto con su figura. A los amantes del fútbol, o del deporte en general, que visiten el museo y el campo del Athlétic  conocerán una bonita tradición. 

Por cierto Pichichi era sobrino del escritor  Miguel de Unamuno. El Museo del Athlétic, totalmente modernizado e interactivo, se inauguró en 2017 y recorre la historia del equipo, tanto masculino como femenino, desde 1898. Por cierto, además de Pichichi, hay otra palabra que heredó el mundo del fútbol español y que procede de esa ciudad: Alirón, que tiene su origen en la canción de una cupletista: Teresita Zazá . Otra historia que conoceréis en el museo es la del espectador del arco de san Mamés.  

 

'Burgos emociona', promociona el turismo experiencial

 

IMG_3091Foto: angelaGonzaloM

 

Bajo el nombre de Burgos emociona se encierra un proyecto que permite conocer los pueblos de la provincia castellanoleonesa junto a sus artesanos gastronómicos o culturales. Cada viajero puede organizar su personal viaje de experiencias que permiten tener un contacto directo con orfebres, alfareros, participar en fiestas populares o disfrutar de representaciones históricas. De momento en la web burgosemociona.com, se pueden reservar mas de 40 planes muy distintos. Lara Villanueva resalta que hay planes para todo tipo de turista.

Experiencias diferentes que permiten al viajero conocer todo el proceso de la elaboración de quesos con un maestro quesero en Valle de Manzanedo, la elaboración de cervezas artesanales en Aranda de Duero, o descubrir el mundo de los espirituosos en destilerías como Reino de Castilla en Poza de la Sal, elaborar jabón natural con leche de cabra en Santa Gadea o participar en un escape room entre sabinares en Puentedura.

 

Sant Antoni de Portmany, el placer de disfrutar de todo

 

20220310_201521Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que sant Antoni de Portmany disfruta de una de las puestas de sol más icónicas del mundo y de una naturaleza que atrajo al artista urbano Misterpiro, que recuerda con ilusión la primera vez que visitó el municipio para realizar una de sus obras.

La población ibicenca, quiere atraer a los visitantes con su programa “Vive Santa Antoni, 365, un sol todo el año”, se abre a organizar competiciones deportivas de ámbito nacional como el torneo internacional de Rugby, el campeonato del mundo de motos de agua, la International Windsurfer Ibiza Meeting, la vuelta a Ibiza en BTT, la Ibiza Trail Maratón en octubre o la ruta de la sal, una de las regatas a vela más importantes del Mediterráneo. 

Sant Antoni de Portmany es conocida por el ocio, sus playas cristalinas y su gastronomía, donde destaca el chef Álvaro Sanz Clavijo y su restaurante Es Tragón, con una estrella Michelin, desde 2019, la primera de la isla de Ibiza.  Además la población tiene restaurantes con dos soles, un solete Repsol  y dos lunas.

 

Manila acogerá el congreso del WTTC en abril

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (el WTTC), celebrará su cumbre anual en Manila para analizar los desafíos sociales, ambientales y económicos del sector turístico dedicando una especial atención al reto de recuperar el máximo posible de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y analizar la reactivación del sector durante este año.

La cumbre se celebrará en Asia, un continente que ha mantenido sus fronteras cerradas durante más de dos años. Filipinas abrió hace un mes.

El WTTC también muestra su preocupación por la invasión de Ucrania y señala que todo  el sector está unido para brindar ayuda a los afectados por esta crisis. Los organismos internacionales insisten en que "el turismo no es solo un motor económico sino que promueve  la  paz entre los pueblos".

 

Ruta oleoturística por Segorbe

 

 

En Segorbe, Teresa Blasco, directora del museo del aceite de esa localidad del sur de Castellón,  nos proponen una ruta oleoturística, que empieza en un jardín plantado con variedades de olivos de todo el mediterráneo, siguiendo por el museo, que ha obtenido el premio nacional a la promoción y difusión de la cultura del olivo, para acabar con una cata introductoria de aceites de la comarca.

El museo del aceite de Segorbe es una antigua almazara rehabilitada que está situada a unos 20 kilómetros de la playa y unos 50 delas pistas de esquí de Valdelinares cerca de los Parques naturales de la Sierra de Espadán y sierra Calderona.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.mar.2022 01:21    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios