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Del Mediterráneo a la Dehesa salmantina

 

20201123_144056Foto: angelaGonzaloM

 

Baleares ha aprobado la ley de circularidad y sostenibilidad turística para las cuatro islas, que supone una inversión pública de 60 millones de euros para ayudar al sector, pero sobre todo es una apuesta clara por mejorar el modelo turístico, apostando por la calidad y no por la cantidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, la modernización de los establecimientos y promoviendo  una nueva clasificación hotelera. De hecho, una de las primeras medidas es bloquear nuevas plazas de alquiler y hoteles. A cambio estas empresas podrán ampliar las zonas comunes un 15%.

Como el resto del sector, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, tiene claro que “o somos sostenibles o no habrá turismo”.

Las Baleares recibían cada año unos 20 millones de turistas y ahora enfrentan el futuro con la experiencia adquirida en más de medio siglo de turismo, en muchos casos, masivo. Por eso preparan un plan circular que llevará una preparación de cinco años. Está basado en la evaluación y planificación sectorial teniendo en cuenta la reducción de energía y agua, la gestión de los residuos y la calidad de la alimentación, evitando al máximo el desperdicio de todo tipo de productos, especialmente alimenticios.

 

 

La apuesta por el turismo menos agresivo es una prioridad para las autoridades de las islas. Desde hace unos meses, el Consell de Mallorca forma parte de la Red internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, creado en 2004 con el objetivo de analizar periódicamente el impacto social, económico y laboral de la acción turística, para poder aplicar sistemas de vigilancia, evaluación y gestión. En Mallorca se analizarán unos 300 indicadores y recibirán una financiación europea de 2 millones de euros.

En España solo Navarra formaba parte de esta red  a la que pertenecen 30 miembros de 16 países. En China, hay 9 socios, 5 en Indonesia y 3 en Portugal. El resto de países inscritos solo tienen un socio cada uno.

 

Ibiza, repóquer de festivales culturales

 

 

 

La ciudad de Ibiza también replantea su futuro turístico aunque sigue apostando por la cultura y la música, una de sus señas de identidad. Para 2022 presentan cinco grandes festivales bajo el lema “Ibiza, respira cultura”. Pep Tur, concejal de Cultura y Patrimonio, quiere mantenerse como referente de la cultura y el patrimonio.

"Estamos buscando otro modelo de turismo para Ibiza, porque creemos que la imagen de sol y playa o de música electrónica es muy potente y positiva pero tiene más atractivos y una potencia cultural que se desconoce fuera", dice Tur

Para Tur la ciudad y la isla han mantenido una relación privilegiada con la cultura Desde que en la década de los 50 del siglo pasado llegaron artistas, escritores y creadores en muchas ramas de la cultura, ellos encontraron nuevos horizontes, pero la isla también descubrió sus posibilidades y se convirtió en referente mundial. Ellos llegaron con nuevas ideas y propuestas y las murallas y calles y el entorno del barrio de Dalt Vila, los acogieron y les ayudaron a potenciar su creatividad.

Con los festivales veraniegos programados para este año Pep Tur quiere sacar a los vecinos y a los visitantes a las calles. "Colocamos elementos en el entramado urbano para que el ciudadano choque con la cultura directamente, por eso creamos una amalgama ecléctica donde hay música, performance y todo tipo de arte".

los acontecimientos culturales más multitudinarios o de más eco son los festivales Sueños de Libertad, que llega a su sexta edición la última semana de junio, el festival de arte proactivo, Bloop Festival, que combina música y tecnología y se celebra durante la primera quincena de agosto. Unos días más tarde de su finalización se inicia el Eivissa Jazz Festival durante la  última semana de agosto y el festival performance “Territori” del 17 al 25 de septiembre. Para acabar con el Ibiza Light Festival, que llena de color, arte, cultura y tecnología, las calles y plazas de los barrios históricos el 14 y 15 de octubre.

La conselleria de turismo también ha preparado una agenda cultural que se puede consultar en la web del ayuntamiento y que incluye la Nit del Patrimoni, los festivales Ibizacine o el internacional de música electrónica, sin olvidar el Ibiza Gay Pride, u otras visitas culturales que tienen su eje en los museos de Arte Contemporáneo, la casa Broner, el Puget, el diocesano o el centro de interpretación Madina Yabisa.

 

Tarragona revive su historia romana

 

FE9UeeMXoAIoGjUFoto: twitter Tarraco Viva

 

Y de una ciudad patrimonio de la humanidad, pasamos a otra: Tarragona. Una ciudad con color, con luz, con vida… con historia, antigua capital de la Hispania Citerior. Una importancia política y administrativa que dejó importantes monumentos en la ciudad. En un repaso por alguna de esas infraestructuras Joana Conesa, coordinadora del patronato de turismo, recuerda que el anfiteatro tenía una capacidad para 14.000 espectadores, el circo acogía a 26.000, a lo que hay que añadir el circo romano con sus carreras de cuadrigas, el acueducto de 27 metros de altura, rodeado de naturaleza y el forum provincial, que hasta que no se construyeron los aeropuertos era una de las obras públicas más grandes de la Península Ibérica.

Es uno de los conjuntos arqueológicos más extensos que se conservan en España de la Hispania Romana. Las ruinas salpican el centro y la zona costera de la ciudad, se mantienen algunas ruinas del circo, parte de la muralla y el magnífico anfiteatro situado junto al mar.

Imaginad solo por un momento, cómo debía ser aquella ciudad romana. Tarragona historia viva recrea cada año el pasado de la antigua Tarraco, desde donde se difundió la cultura clásica y los modus de vida romanos a la mayor parte de la península Ibérica. Es uno de los festivales culturales de la época romana más importante de Europa. 

Ya en tiempos más modernos la ciudad ocupa un lugar especial en las celebraciones de Carnaval, con desfiles en honor a Isis y la procesión del Santo Entierro de viernes santo, que recorre los callejones medievales del casco antiguo.

 

Mar y montaña en Girona

_ David Carbo. Arxiu Imatges PTCBG-2Foto: David Carbo. Arxiu Imatges PTCBG-2

 

Esquiar en alta montaña y bucear en el mar. Eso es posible en un solo día en Pirineos-Costa Brava. Los responsables de turismo de Girona tienen claro que no quieren que el viajero tenga que escoger entre ir a la playa o a la montaña. Pueden hacer las dos cosas en  una corta distancia y en poco tiempo. ¿Pirineos o Costa Brava?, es una duda innecesaria.

Le llaman “Vivir el doble” experimentando emociones tan diversas como lanzarse por una pista negra en sus tres estaciones de esquí: la Masella, la Molina y Núria o sumergirse entre peces multicolores en las islas Medas..

Están tan próximos que su gastronomía más típica se denomina de “mar y montaña”. En su restaurante del pequeño municipio de Gombrèn en la comarca del Ripollés, Francesc Rovira, reconocido con una estrella Michelin, basa su cocina en esa variedad de productos de proximidad, y una de sus especialidades es la elaboración de platos con carne de oveja como base.  

Perderse por los pueblos medievales del Empordà o por el románico del Pirineo, recorrer el triángulo daliniano, disfrutar de los festivales de música, sumarse a las festividades y tradiciones locales o conocer la literatura de autores gerundenses son algunas de las experiencias que se pueden realizar en una de las provincias ´que tiene una de las ofertas más variadas y completas de España..

 

Miradores de viñedos en ribera del Guadiana

 

Red miradores Guadiana

En la comarca de Tierra de Barros, encontramos viñedos y olivares, que conforman un espacio natural y cultural de gran singularidad. Sus productores conforman la ruta del vino y cava ribera del Guadiana y quiere enseñar al turista a interpretar su entorno, conocer la historia del lugar y descubrir su gastronomía… y sus vinos.  En Semana Santa van a tener preparados  seis miradores que facilitarán el conocimiento de cada lugar.

Isabel García es responsable técnico de la ruta del vino Ribera del Guadiana, y nos detalla que los mirados estarán situados en Almendralejo, junto a la Vía de la Plata, en el castillo de Villalba de los Barros, Torremegía, en Pentateuco, Ribera del Fresno y en Villafranca de los Barros.

Otra de las novedades que presentan esta temporada es la wine card, que permite realizar diversas actividades a buen precio. En la web hay un buscador para reservar online todas las experiencias enoturísticas de la ruta, reservar hora o consultar la agenda con los eventos de la ruta.

 

Salamanca, camino de hierro y la dehesa

 

Foto Facebook camino de hierroFoto Facebook camino de hierro

 

Paisajes de encinas conforman el campo charro salmantino, marcado por las dehesas de sus ganaderías de toro bravo. Salamanca ofrece una ruta única en España para conocer en directo el mundo del toro de lidia y todo lo que rodea la vida de este animal.  

Salamanca, tierra de llanuras centrales y orientales interrumpidas por los cañones del Duero y sus afluentes, así como por las zonas montañosas del sur tiene una gran riqueza histórico cultural, con 15 conjuntos históricos.

Naturaleza y patrimonio están presentes en los 17 últimos kilómetros de la antigua línea férrea que unía Salamanca y la frontera portuguesa. Camino de hierro es una de las apuestas que realzan la oferta cultural, patrimonial y de naturaleza de la provincia castellanoleonesa.  Francisco Javier García Hidalgo diputado de turismo de la provincia salmantina califica su paisaje como "nuestros fiordos particulares y es el diamante en bruto en cuanto al mercado turístico de nuestra provincia".

Casi 20 kilómetros recuerdan la monumentalidad de la ingeniería civil del siglo XIX y permite a los visitantes del siglo XXI recorrer esta línea férrea cerrada al tráfico a través de 20 túneles y 10 puentes que pasan a más de 500 metros de altitud de la estación de La Fregeneda, por Barca d’Alva o entre la orografía escarpada de Las Arribes.

La ruta alberga infraestructuras únicas, como el viaducto de Poyo Valiente, ubicado entre los túneles 6 y 7, que debido a su complejidad debieron construir en tres tramos independientes. García Hidalgo recuerda que "la vía, el balastro, con sus peculiaridades, continúan presentes en el lugar y el trazado nos diferencia de cualquier otro sendero que se pueda existente en España".

El camino de hierro finaliza  en el muelle de Vega Terrón, un puerto fluvial que se encuentra en las confluencias del Águeda y el Duero, en La Fregeneda. Un autobús lanzadera devuelve a los senderistas al punto de partida.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2022 09:55    

El atractivo de los edificios de Oporto

 

111_OPO1_Rio Douro_Duero OportoFoto: angelaGonzaloM

 

Recorremos una de las librerías más bonitas del mundo. Se encuentra en Oporto. Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco.

Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destaca su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter.

La escritora inglesa vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para la saga de uno de los magos más conocidos de la literatura universal. Manuel de Sousa, gran conocedor de la vida cultural de la segunda ciudad portuguesa desconoce esa relación pero sí encuentra claves de aspectos portuenses que pudieron inspirar a Rowling.

 

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Foto: Livreria Lello web

La piedra filosofal, que da título a uno de los best sellers de la escritora, coincide con el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão.

No es esta la única relación de Oporto con la cultura inglesa. En el siglo XVII, empresarios británicos se interesaron por el valle del Duero, para producir el vino de Oporto. A la orilla izquierda de uno de los grandes ríos ibéricos, está la Vila Nova de Gaia donde encontramos las bodegas de las principales empresas vitivinícolas.

 

 

Anclado en el rio un recuerdo de los rabelos, barcos de vela y poco calado que transportaba, no sin riesgo, las barricas desde los viñedos a las bodegas de Oporto, donde envejecían el vino y lo distribuían. Filip, nuestro guía, destaca que en todas esas bodegas se recoge el trabajo de mucha gente.

Ese trabajo de siglos ha sido premiado con más de 200 medallas de oro y plata en las grandes competiciones internacionales. La cultura y el paisaje que se ha ido modelando con la producción de vino de Oporto en el valle del Duero es Patrimonio de la Humanidad desde 2001. También el casco viejo de la ciudad obtuvo este reconocimiento en 1996, donde sobresalen el Palacio de la bolsa, la Catedral, la Torre de Clérigos o el Palacio Episcopal.

 

531_OPO1_Foto: angelaGonzaloM

 

La riqueza de Oporto siempre estuvo ligada a su puerto. En sus astilleros se fabricaron los barcos de los grandes descubrimientos. Enrique el Navegante zarpó desde allí para alcanzar el continente africano.

Siempre rivalizó con Lisboa, liderada por una rica clase de industriales que crearon a mediados del XIX, la Asociación Empresarial de Portugal. De esa época dorada son la estación de tren de São Bento, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, construida por José Marqués de Silva sobre un antiguo convento en 1903. En la sorprendente fachada se colocaron 20.000 azulejos obra de Jorge Colaço.

Sus dibujos muestran parte de la historia del transporte y de la historia de Portugal. Cada uno está ilustrado a mano con escenas de momentos importantes de la historia lusa, como la batalla de Valdevez, la conquista de Ceuta en 1415 o la visita del rey Juan I con su mujer Felipa de Lancaster . El ceramista también se encargó de los azulejos de la iglesia de San Ildefonso.

 

019_OPO1_Catedral OportoFoto: angelaGonzaloM

 

Otro icono de Oporto es el impresionante Palacio de la Bolsa. Funcionó como bolsa hasta que en 1994 se fusionó con la de Lisboa. Actualmente es uno de los monumentos más visitados, con su famoso salón árabe, inspirado en la Alhambra. Destaca la sala dorada, de yeso y 20 kilos de pan de oro; la sala con el suelo de marquetería en 3 dimensiones, construido en el siglo XIX, y el patio de las naciones, que acoge escudos de las ciudades con las que Portugal ha tenido relaciones comerciales a lo largo de los siglos. España, Francia y Reino Unido, están en el centro, porque eran los países con los que mantuvieron más relaciones.

En las salas encontramos imágenes relacionadas con el vino, como los viñedos del Valle del Duero, la comercialización y el transporte. Entre las anécdotas de su larga historia destaca que su primer presidente fue un bodeguero holandés y otro fue reelegido 32 veces. Durante la dictadura.

 

067_OPO1_Palácio da Bolsa OportoPalacio de la Bolsa. Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los lugares privilegiados de la capital del norte de Portugal es la Fundación Serralves. Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela un empresario textil, que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad.

Edificó su vivienda familiar y los espectaculares jardines con influencias del estilo francés. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines.

Ana Neto, especialista en turismo arquitectónico, nos explica una de las características de este espectacular espacio de ocio de la ciudad: el  efecto sorpresa, que se mantiene en la vivienda original lo utilizó el gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, para construir el otro edificio emblemático, el Museo de Serralves, con sus destacadas colecciones de Arte Contemporáneo.

 

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El Museo Serralves de Oporto, abre sus puertas cada verano en uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa, con más de 160.000 participantes en un fin de semana. Se organizan anualmente -de forma ininterrumpida-, actividades de jazz, teatro, bailes y espectáculos de circo.

Durante el resto del año, cuando recupera la tranquilidad, se puede pasear por jardines franceses, románticos, ingleses... que incluye paisajes muy diversos, desde terrazas inclinadas, a frondosos bosques, una geometría laberíntica, compaginando los jardines con terrenos.

Quizá por sus características históricas y artísticas, quizá por su dimensión o porque fue un parque largamente reivindicado por los vecinos del barrio, se ha convertido en un lugar muy especial en el panorama nacional e internacional. Actualmente esta pinacoteca está incluida en el principal circuito de arte contemporáneo del mundo, junto al Moma o la Tate.

Oporto fue hasta la Eurocopa de 2004, una ciudad con un centro histórico muy degradado. La construcción del emblemático aeropuerto Francisco Sa Carneiro y la conexión con unas 50 ciudades europeas, la promoción turística, bajo la marca Porto y el norte de Portugal, se ha notado en los casi 10 millones de visitantes que llegaron a la ciudad en 2019, extendiendo el turismo a ciudades próximas, como Braga o Guimaraes, de marcada historia y cultura. De hecho esta última fue capital cultural europea en 2012.

 

517_OPO2_Casa da Música OportoCasa da Música. Foto: angelaGonzaloM

 

Otro de los más renombrados arquitectos del mundo, el holandés Rem Koolhaas, diseñó una de las obras más emblemáticas de la ciudad moderna, la Casa da Música, inaugurada unos años más tarde de la capitalidad cultural europea de Oporto en 2001.

Formado por dos auditorios, el arquitecto la diseñó como si se tratara de un meteorito gigante que hubiera caído en la ciudad. Un edificio que debía cambiar la ciudad, para convertirse en parte de ella. Destaca su gran acústica y sus multiespacios y multiutilidades.

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sabido mezclar su historia y la modernidad, apostando por la cultura y el entretenimiento.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.sep.2021 21:21    

Por tierras de Burgos: Aranda y Lerma

 

IMG_3089Foto: angelaGonzaloM

Recorremos el sur de la provincia de Burgos, siguiendo los olores y sabores de sus zona vitivinícolas y de su gastronomía tan estrechamente relacionada con el lechazo.

 Durante años, hacia las 11 de la mañana, Clemente Tudela, encendía la leña de encina en un asador de Aranda de Duero. Sobre la piedra varios cuartos de lechal, agua y sal.

Lechazos que luego se asan lentamente, entre dos y cuatro horas, en hornos de leña. Y que hay que comer siempre recién hechos. "Esta cocina es cocina de paciencia", nos cuenta Pablo Palomero del asador El Ciprés, uno de los secretos de este popular plato castellano. 

La ciudad burgalesa, capital de comarca del Ribera de Duero, ofrece una fusión entre su historia, su gastronomía y su vino.

 

IMG_3387-768x576Foto: angelaGonzaloM

La Plaza Mayor, según un plano de 1503, se conserva tal y como era en la Edad Media, con la misma trama urbana. Actualmente está rodeada de bares, tiendas y comercios. Unas calles más alejada, está la iglesia de Santa María la Real, un impresionante edificio de estilo gótico isabelino, con una pila bautismal del siglo XIII, un púlpito plateresco y un retablo románico.

 Isabel I de Castilla llegó a la villa en octubre de 1473, antes de ser coronada. Una multitud salió a recibirla y le prometió fidelidad. La futura reina lo agradeció jurando los privilegios que tenía este municipio desde hacía siglos. Actualmente Aranda de Duero está incluida en la ruta isabelina de la Junta de Castilla y León.

Junto a la Reina y su dama de confianza, Carmen de Aranda, recordamos el paso de la monarca por las calles arandinas.

 Una propuesta cultural del grupo Teatro en la Bodega, con los que estos años se podía recorrer la plaza mayor, el ayuntamiento, la escultura que recuerda el quinto centenario de su muerte, la iglesia de San Juan, donde se celebró el Concilio de Aranda. A su lado la casa de las Bolas, que la tradición sitúa como residencia de la reina, desde donde según la leyenda, oía la misa en directo.

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Uno de los atractivos de la ciudad, no puede verse a simple vista... está oculto. Las más de 300 bodegas que conforman la “ciudad subterránea” comenzaron a construirse a finales del siglo XIII y continuaron hasta el XVIII. Para lograr las mejores condiciones ambientales se excavaban profundas cuevas para guardar los envases e impedir que el vino se estropeara rápidamente. Era importante conseguir temperaturas constantes de 10 a 12º, ausencia de humedad, quietud y anular las vibraciones de los carros que discurrían por la superficie.

Un documento de Juan I de Navarra, en 1440, demuestra que el principal cultivo de la villa de Aranda era el vino.  En 1752 se contabilizaban unas 300 bodegas subterráneas y actualmente, además de las galerías, se conservan 135.

En la bodega del Museo Ribiérte se conocen todos los entresijos de su compleja elaboración y su historia. Porque las bodegas subterráneas no solo servían para almacenar vino, también eran un refugio en época de guerras.

 

El museo de los olores de Santa Cruz de la Salceda

20181024_175952Foto: angelaGonzaloM

A pocos kilómetros en la pequeña población burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, encontramos un curioso museo.... el de los Aromas. Tiene un premio de Enoturismo Rutas del Vino de España. En su interior descubrimos que sin estar tan desarrollado como en la mayoría de animales, nuestro cerebro puede identificar miles de olores. Algunos tan agradables como la colonia, y otros más nauseabundos.

El olfato es el sentido más íntimamente ligado con la memoria. "Nuestra idea es entrar en una casa de pueblo y devolver al visitante aquellos olores de antaño", es uno de los objetivos del museo, según nos explica su directora Núria Leal

El delicado aroma del aceite de oliva, el penetrante del incienso, los aromáticos frutales, el apetecible del café, el inconfundible de un hospital, el refrescante de los perfumes florales,  el intenso de la humedad.

Es complejo explicar un olor y siempre lo describimos con lo que nos hace sentir. Porque cada uno de nosotros lo captamos de forma diferente. 

Seguimos recorriendo la parte vitivinícola de la provincia burgalesa y nos dirigimos a la Denominación de Origen Arlanza, una de las más jóvenes.  Llegamos a Lerma.

Lerma, primer pelotazo inmobiliario de España

 

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El siglo XVII fue el de máximo esplendor de Lerma. Le debe su riqueza arquitectónica al duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario del que podemos disfrutar hoy en día.

Lerma también tiene sus lugares secretos y cuenta con un refugio muy especial. El que utilizaba el rey Felipe III en esa ciudad para pasar desapercibido de la corte del siglo XVII.

A través de pasillos secretos llegaba desde el palacio, situado en la Plaza Mayor, a cualquier iglesia de la población. El pasadizo conectaba con la iglesia de las Carmelitas, actual ayuntamiento, el convento de las clarisas y la colegiata  de San Pedro y otro le comunicaba con el palacio, conventos de dominicas, dominicos y carmelitas, la iglesia y el hospital. De esta forma podía moverse por el centro y visitar seis iglesias y cuatro capillas.

 

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El siglo XVII fue el de máximo esplendor de Lerma. Le debe su riqueza arquitectónica al duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario del que podemos disfrutar hoy en día.

Lerma también tiene sus lugares secretos y cuenta con un refugio muy especial. El que utilizaba el rey Felipe III en esa ciudad para pasar desapercibido de la corte del siglo XVII.

A través de pasillos secretos llegaba desde el palacio, situado en la Plaza Mayor, a cualquier iglesia de la población. El pasadizo conectaba con la iglesia de las Carmelitas, actual ayuntamiento, el convento de las clarisas y la colegiata  de San Pedro y otro le comunicaba con el palacio, conventos de dominicas, dominicos y carmelitas, la iglesia y el hospital. De esta forma Su influencia ante el rey era tal que consiguió convencer a Felipe III para que trasladara varias veces la capital de España, y él aprovechaba para hacer sus negocios inmobiliarios. Se le llegó a definir como "el mayor ladrón de España".  En 1601 la capital se trasladó a Valladolid y cinco años más tarde a Madrid.

 

 

Los edificios fueron levantados por los mejores arquitectos herrerianos, que diseñaron el palacio Ducal, actualmente Parador de turismo, la Plaza Mayor, -una de las más grandes de España de casi 7.000 m2-, colegiatas y hospitales.

Con el tiempo la convirtió en Corte de Recreo, adonde acudían personajes relevantes y artistas que disfrutaban de grandes fiestas y banquetes en honor de los Reyes de España.  El duque de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, organizaba espectaculares fiestas cortesanas, algunas en este municipio, como las de octubre de 1617, que duraron casi 20 días coincidiendo con la ampliación y remodelación de la iglesia colegial de San Pedro. 

 

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El dramaturgo y poeta Francisco López de Zárate, relató los hechos en una composición y Lope de Vega escribió una comedia con el título Lo que pasa en una tarde, en referencia a esos fastos. 

No era la primera vez que el escritor era invitado a las fiestas de la villa. En 1613 ya había escrito La burgalesa de Lerma. Entre los asistentes se dice que también estuvo su acérrimo enemigo, Luis de Góngora, que ese mismo año escribió un Panegírico al duque de Lerma.

Además de las huellas del duque, también encontramos a otros personajes célebres como la figura del cura Merino, que está enterrado en la ciudad o la casa en la que vivió su adolescencia José de Zorrilla, y donde dicen que se inspiró para escribir su famoso "Don Juan Tenorio".

Esta villa ducal, está incluida en uno de los pueblos más bonitos de España, y ofrece una interesante vista del río Arlanza. Desde el mirador de la plaza de Santa Clara. Allí se entiende perfectamente la expresión "ancha es Castilla".

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2021 18:46    

Turismo de floración

 

23_Valle del Jerte_JerteFoto: angelaGonzaloM

Estos días los campos del hemisferio norte se cubren de colores: lilas, blancos, amarillos o rojos. Las flores se desperezan, al principio poco a poco, luego muestran sus delicados pétalos de forma coordinada.  Las redes sociales publican centenares de fotografías mostrando la floración.

Los que más llaman la atención, los más mediáticos, son los cerezos, principalmente en Japón, China, el Valle del Jerte o Washington.

 

 

En Polonia florece el azafrán, en el desierto de Estados Unidos, amapolas de un brillante naranja iluminan la tierra árida. Le llaman la superfloración mostrando amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas.

El sakura, como se llama a la floración del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración. 

 

19_Valle del Jerte_JerteFoto: angelaGonzaloM


Los cerezos son una imagen ligada a Japón o al Valle del Jerte. Ver estos árboles cargados con flores rosadas y blancas es un motivo suficiente para que miles de personas viajen a esos lugares para presenciar este mágico fenómeno de la naturaleza. Y los centros de promoción turística se apresuran en dar toda la información para que puedan llegar a tiempo. Los servicios meteorológicos facilitan las fechas en que eso sucederá.

En el valle extremeño del Jerte las flores se mantienen unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae

En Japón, donde se cultivan con esmerado cuidado plantas y flores, a finales de abril surgen las glicinias, que cubren de variados colores los túneles artificiales de los jardines de Kawachi Fuji. Es una maravilla pasear por debajo de unos 22 tipos de glicinias de diferentes colores.

 

20190304_155915Foto: angelaGonzaloM

Hace unas semanas lo hicieron los almendros y las camelias.  Luego llegarán los girasoles, la lavanda, ciruelos, manzanos, melocotoneros, amapolas, piornos...

Cuando las amapolas inicien su despertar en Toledo los campos se cubrirán de rojo. En Polán han revitalizado su actividad económica con esta floración. En Treviño y los valles alaveses hay plantadas unas 80 hectáreas de estas flores, tiñendo sus campos de malva. En La Bureba o el Valle de Tobalina hay miradores para permiten capturar esta belleza y lo mismo ocurre con los girasoles.

En Carmona, en los últimos años han vivido un fenómeno sin precedentes: miles de japoneses viajaban hasta la localidad sevillana, atraídos por sus campos de girasoles, convertidos en un mar amarillo.

 

20190815_181657Foto: angelaGonzaloM

Los melocotoneros de la población murciana de Cieza, cambian de color en pocos días, transformándose en un manto que va del rosa al rojizo. Tienen tres rutas de floración, de unos 10 kilómetros cada una, que complementan con concursos de fotografías, menús típicos de la región, almuerzos camperos junto al río Segura, actuaciones musicales, mercadillos o visitas a lugares de atractivo turístico.

En Holanda, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, encontramos la carretera de las flores, con más de 50 kilómetros de campiña holandesa convertida en un mar de tulipanes.

El paisaje de la Provenza francesa se tiñe de malva, lila y violeta con la aparición de la lavanda o la lavandina en los valles de la región. En España destacan los campos de Brihuega en la provincia de Guadalajara.

Las protagonistas de este turismo son flores, que nos presentan anualmente este espectáculo tan bello como efímero.

La primavera vista por los artistas

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Pero este año tan difícil para viajar no vamos a proponer un viaje geográfico sino un viaje a los sentimientos, tan relacionados con esta estación meteorológica.

La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Prácticamente ninguno de los más celebres poetas, pintores o músicos se han resistido a plasmarlo en sus obras. 

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es La Primavera del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales.

 

20190506_105925Foto: angelaGonzaloM

 

Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con el maravilloso dúo de las flores que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Suena en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía.

Los poetas, también le han escrito versos. Desde las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer, a las frescas lluvias de abril que Antonio Machado describía en La primavera besaba. García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, y Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

 

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En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro La Primavera de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento.

A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor. William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía.

 

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De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus múltiples expresiones.

La primavera, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas para viajar.

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Ángela Gonzalo del Moral    5.abr.2021 09:33    

La voz eterna del fado

 

Centenario de Amália Rodrigues

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El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.

Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió hace 20 años, el 6 de octubre de 1999.

Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. Una de ellas es Laureana, que está a punto de dar el salto a la profesionalidad y tiene como referencia a la homenajeada artista. 

En julio de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Amàlia Rodrigues, una cantante que no solo cantó en portugués a sus seguidores, también lo hizo en castellano, en francésen inglés en italiano. Se ganó al público de todo el mundo. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad.... atrae a espectadores de alto nivel cultural. 

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Amália Rodrigues, Domingos Camarinha y Castro Mota. México, 1964. Foto Museo del Fado

Fado significa destino... por eso es un canto triste, porque habla de sentimientos, de desengaños amorosos, de añoranzas, de emigración, de desencuentros, de la vida, de la muerte, del esfuerzo, del trabajo duro, de la emigración.... Pero también de bodas, bautizos, "más que triste diría que es un canto serio, y habla de las cosas diarias", nos dice el guitarrista Pedro de Castro.

Un universo común que autores, compositores y músicos comparten con el espectador. La fadista Misia dice que "retrata la vida con sus cicatrices, sus decepciones y sus superaciones".

El fado es un resumen de la historia portuguesa y refleja el estado de ánimo de una sociedad y de un país. Conoció su momento de máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX, cuando las clases sociales más adineradas y de cierto nivel cultural empezaron a escucharlo en grandes eventos, en los teatros de la ciudad. Hasta entonces esta melodía, que se había transmitido de forma oral y que en su mayoría eran anónimas, atrajo a los poetas, que comenzaron a escribir letras para ser cantadas.

Fue la época dorada de Amália Rodrigues

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Luego llegaría la dictadura de António Salazar que en un principio defenestró el fado, pero ante su importancia en las capas más bajas de la sociedad pasó a utilizarlo para potenciar lo que denominaba los auténticos valores tradicionales de Portugal promoviendo la dignidad de la pobreza y presentando al destino como algo irremediable. También censuró muchas letras.

El final de la dictadura salazarista apagó durante mucho tiempo la voz de Amalia. Su música y sus canciones se relacionaban con la dictadura y fue perdiendo fuerza.... pasando al olvido. La voz de Amália, se silenció temporalmente... También lo hizo el fado.

El fado y sus variantes temáticas

 

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Foto: Museo del fado

Los primeros fados, en el siglo XIX, los cantaban los pescadores y los marineros. Se cantaba en tabernas o en los patios de los barrios populares de Alfama, Castelo, Barrio Alto, y de allí pasó a tener una impronta nacional. Su origen en los suburbios más desfavorecidos queda reflejado en la imagen de una mujer. María Severa, gitana y prostituta, amante del conde de Vimioso, cantaba y tocaba la guitarra en el burdel o en las calles de Mouraria. 

Este estilo musical tiene una estructura poética de décima, con cuatro estrofas de diez versos cada una. Sobre esa base adopta multitud de estilos, el fado do corridinho es alegre y bailable, el  castizo es más tradicional, el que siempre se ha cantado en los barrios lisboetas, el fado menor es meláncolico, el que mejor refleja ese sentimiento tan portugués, pero tan difícil de explicar en otra lengua: la saudade, donde se mezcla la añoranza y la tristeza. El fado vadio es improvisado y más amateur. Tradicionalmente lo interpreta un trío, el cantante, casi siempre de pie, un guitarrista y un violinista. 

Pero también hay dos maneras de cantarlo. Según la composición de los tres intérpretes y de la temática, se habla del fado de Lisboa o del de Coimbra. El primero es el más conocido internacionalmente y es de temática muy variada, cantando con tristeza y sentimiento historias pasadas o presentes. También cosas divertidas, con ironía, piques entre los cantantes.

El fado de Coimbra está más ligado a las tradiciones estudiantiles de la Universidad y es cantado exclusivamente por hombres que se sitúan por detrás de los músicos, vestidos de negro y cubiertos por una capa oscura. Se canta de noche, en lugares , pero también junto a la ventana de una casa, con una especie de serenata amorosa. Se toca con una guitarra portuguesa, diferente de la de Lisboa y otra guitarra clásica, con acordes afinados en tonalidades más bajas. Su temática es más reducida y se refiere a amores estudiantiles o a la ciudad. 

 

El futuro del fado

 

90fe590c916786dc98a36774d7f26187_LMuseo del Fado Foto: EFE

Desde la última década del siglo XX, en los años 90 comienzan a surgir grupos que recuperan el fado para los portugueses y lo trasladan por el mundo. Sara Pereira, directora del museo del fado, está convencida de que "esta música se ha rejuvenecido y vive un momento de gran vitalidad, "hay más jóvenes intérpretes, compositores, autores más jóvenes, público juvenil  y además es un momento de gran vitalidad, con un importante diálogo del fado con otras músicas y artistas de distintos países. Eso es muy positivo para atraer a nuevos públicos".

El museo del Fado, situado en el barrio de Alfama, cumplió 20 años en 2018. Fue creado con la intención de preservar y promover el patrimonio de los principales artistas del mundo,  y acoge decenas de objetos donados por los grandes fadistas portugueses. Además está comprometido con la difusión del género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.Cada año recibe unos 170.000 visitantes, muchos van a conocer su fondo documental y otros asisten a las actividades organizadas por esta institución.

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Foto: web Madredeus

Nombres como Carlos do Carmo, el rey del fado, pero sobre todo los innovadores Madredeus, la cautivadora Dulce PontesMisaCamané -más fiel a la tradición-, Ana Moura, la diva Mariza Ana Sofia Varela, se convirtieron en transmisores de ese patrimonio cultural. Aunque por encima de ellos siempre estará el nombre de una emblemática mujer: Amália Rodrigues, que escribió algunas letras de canciones como Lágrima o Estranha forma de vida. La artista que redescubrió toda la fuerza de un género musical que exprime los sentimientos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2020 20:14    

Las Palmas, capital del Carnaval y de festivales musicales

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Foto twitter @lpacarnaval

Desde el 7 de febrero Las Palmas de Gran Canaria suena de nuevo a fiesta y cambia su colorido habitual. La alegría y el jolgorio se han apoderado de las calles de la capital grancanaria. Un año más llega el Carnaval, y casi nadie duda de que los Drag Queens han llevado al carnaval de esta ciudad atlántica, a ser un referente carnavalero no solo en España, sino también a nivel mundial.

Tres semanas de locura, entre el 7 de febrero y el 1 de marzo, donde la carnestolenda pone en juego los cinco sentidos. Además como dice un viejo lema «se ganan sesenta minutos de felicidad y 22 grados de temperatura». El resto es disfrutar e imaginar, aspirar el aire de la fiesta, que huele a polvo de talco o a pólvora y en el que la vista enloquece entre los colores de las telas de lentejuelas, la purpurina y el maquillaje. No se sabe a dónde mirar.

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Foto twitter @lpacarnaval

 

El Carnaval de la capital grancanaria ha programado 25 actos, 20 murgas y 19 comparsas, 100 carrozas en el desfile de la Gran Cabalgata, grupos de disfraces, mascaritas, orquestas, 1.500 kilómetros de escenografía, por el que desfilan unos 10.000 participantes. Y como no, los actos estrella: la gala de la reina, la gala Drag y por supuesto, esa gran serpiente de colores que llama a participar de la feria a miles de visitantes. Las Palmas se engalana para invitar a la transgresión y a la libertad.

Un sueño efímero, iniciado en el siglo XVIII, y recuperado hace unos 40 años, que tiene como días más señalados la semana del 21 al 29 de febrero, cuando se celebran la elección de las reinas, al que se añade el 1 de marzo. Un día de propina. La fiesta comenzó el viernes 7 con un pasacalles anunciador y el tradicional pregón en la plaza de Santa Ana. Es el disparo de salida de un mundo de colores y música en el que hay Festival de disfraces intantiles, la gala de la Gran Dama, el concurso de Murgas, concursos de disfraces, carnaval canino (porque aquí disfruta todo ser vivo), el carnaval de Día en Vegueta y Santa Catalina o el carnaval al Sol.

 

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Foto twitter @lpacarnaval

 

A partir del 21, con la gala de la Reina del Carnaval, y hasta el lunes 24, cuando se celebra la Gala Dran Queen, la ciudad vive inmersa en un mundo en el que además de la vista y el oído, los otros grandes sentidos que hay que desarrollar son los del gusto, con su rica, variada y auténtica gastronomía y el del olfato, con ese olor a mar del que se puede disfrutar en las playas. Una de las más famosas es la de Las Canteras, considerada, por muchos, como una de las mejores del mundo. Además también se celebran conciertos de rock o de músicas tradicionales que conviven con fiestas populares y eventos deportivos de gran nivel.

Las carnestolendas son, sin duda, uno de los principales atractivos para los viajeros que visitan esta capital canaria, que ha convertido la festividad en temporada alta de invierno, junto con el año nuevo y que ofrece intereses culturales como su patrimonio de más de 500 años de historia y cultura para toda la familia. Cuna de dos palmenses de renombre como Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus. En marzo de 2017, el carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, un atractivo más para visitar la ciudad y la isla.


18 Festivales para reivindicar su capitalidad musical

 

 

Bajo el lema Donde la música vive todo el año, la ciudad, considerada un centro de culturas y arte, ha promocionado en Fitur su programación de festivales de música como atractivo turístico. Un sector con gran capacidad de expansión y desarrollo que capta cada año a más visitantes en todo el mundo. Con esta acción, las concejalías de turismo y cultura, promovieron diferentes encuentros entre responsables de los eventos musicales y los profesionales de la industria musical. Para los responsables municipales "Turismo se escribe con C de Cultura, con M de música o con F de Festivales, y eso se nota también en la valoración que reciben nuestra oferta cultural y nuestros equipamientos culturales por parte de los residentes y los visitantes”.

Las Palmas está considerada ciudad de culturas y arte, porque acoge importantes festivales internacionales como el de música clásica o el de ópera. Y sobre todo, es una ciudad que permanece despierta y activa los 365 días del año, algo a lo que ayuda su clima privilegiado debido a la cercanía al Trópico de Cáncer facilitado por los vientos alisios.

En los últimos años, Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado la celebración del International Bach Festival (IBF), una cita que enmarca sus principales conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós, que resulta ideal para contentar a los aficionados al género clásico y al genial compositor. Pero también para atraer a nuevos públicos que pueden disfrutar del encanto de unos de los recintos emblemáticos de la capital grancanaria. Pertenece al circuito de Festivales Europeos, junto con los de Córcega (Francia), Dordrecht (Holanda), Kittilä (Finlandia) y Varna (Bulgaria). Este año se celebra entre el 2 y el 11 de abril.

El Festival Internacional de Piano "El mundo en un piano", celebra en mayo su tercera edición que acoge del jazz contemporáneo a los clásicos vieneses, en los que se incluyen conciertos de solistas, a cuatro manos, workshops y actuaciones de jóvenes talentos.

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Para conocer los 18 festivales que se celebran a lo largo de 2020, el ayuntamiento ha editado una guía con toda la oferta de festivales de música, que realiza un recorrido por todos los grandes eventos musicales del año.

Además del Carnaval y el IBF, la ciudad acoge el World Music, el Festival de Música de Canarias, el Bikini Pop o el LPA Beer & Music Festival. Otros acontecimientos de referencia nacional son el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, la Noche de Boleros Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Big Bang Vintage. Sin olvidar TEMUDAS FEST, Islas Canarias Fabrica Fest, Mojo Swing Festival, Gran Canaria Sum, Tropical Fest y el Festival CERO. Sin olvidar el mítico WOMAD.

Otro certamen convertido en una tradición es el Festival Mar abierto, con un marcado carácter regional que en 2020 llega a su decimotercera edición y se desarrolla en otras islas como Tenerife y ocasionalmente en Fuerteventura. Este festival ha pasado de celebrarse en el municipio tinerfeño de La Orotava, durante cuatro fines de semana consecutivos, a ofrecer una programación anual interinsular. En la primavera de este año llegarán a las islas Bonnie Tyler, Víctor Manuel, y Miguel Poveda. Queda todavía pendiente de conocerse los músicos y cantantes que actuarán en otoño.

Bajar programación completa de los festivales en Las Palmas de Gran Canaria

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Ángela Gonzalo del Moral   18.feb.2020 07:07    

Uclés, de castillo a monasterio de la Orden de Santiago

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Foto: Facebook Monasterio de Uclés

Antes de iniciar su viaje para dar la vuelta al mundo, el portugués Fernando de Magallanes fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. El emperador Carlos V, maestre de las Órdenes Militares, le concedió la petición, y lo premió con el título de Comendador de la Orden. Ahora el Monasterio conquense de Uclés, ha diseñado el concierto narrativo-pictórico Caballeros en la Mar, para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra.

Durante una hora Alfonso Delgado transmite al espectador todos los sentimientos que afloraban en los marineros que participaron en aquella gesta. Sus miedos, sus sueños, sus dramas, su desesperación ante una travesía que parecía no tener fin. Pero sobre todo, el guión de Andrés Alés, nos introduce en la íntima relación de aquellos hombre con el mar.

Le acompañan un grupo de músicos que se han unido para esta ocasión bajo la batuta de  Luis Carlos Ortiz. La música renacentista nos acompaña en un viaje a través de tres océanos  y cinco continentes. Es interesante repasar el periplo de la Expedición al Maluco antes de asistir a la representación para poder vivir más intensamente la historia que nos relata Caballeros en la Mar.

 

La música nos traslada por el Atlántico hasta Brasil, para continuar hacia el sur y sufrir en la travesía del estrecho de Magallanes, en la Patagonia, conocer el esfuerzo de llegar a Filipinas, sufrir la muerte del portugués y disfrutar con la llegada a las islas de la especiería, las Molucas.

Un ambiente que recrea magistralmente la ilustradora Ana Yedros, zarandeando las naves y el espíritu del espectador en un ambiente surrealista, en continuo cambio, llenando el escenario, vaciándolo, inundándolo, dejando a los músicos a la intemperie o tras un velo transparente de luz tenue.

El drama de unos marineros abocados a una quimera, a una muerte atroz o a una supervivencia desesperada sumerge al espectador en un pasado ignorado y desconocido en muchas ocasiones. "Caballeros del Mar", tiene una segunda parte optativa, una cena basada en productos que aquellos aventureros ni siquiera pudieron soñar, y que seguramente tampoco probaron a pesar de tenerlos al alcance de la mano.  

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Foto: Facebook Castillo de Uclés

Ahora son los propios espectadores los que se encuentran en el interior de una nave. Forman parte  imaginaria de aquella expedición. El escenario marino inunda el claustro alto del monasterio, para convertirlo en la cubierta de un navío, y los comensales permanecen sentados en mesas alargadas, compartiendo el menú como si se tratara de la tripulación de la nave. Se inicia entonces, un viaje geográfico y cultural, siguiendo la estela de la nao Victoria. 

El menú consiste en degustar sardinas ahumadas al horno con jengibre y tocino ibérico, dos tipos de quesos, acompañados con ciruelas pasas y mermelada de manzana y calabaza, lomo de orza con alioli de habitas y bacalao con ahumados y frutos secos. Se continua con ceviche de atún rojo, aguacate y crujiente de batata o charlota de manitas de cerdo, nuez moscada, anís estrellado y crema de yuca. para finalizar con pudin de té verde y mouse de arroz con leche. Todo ello maridado con vinos de D.O. Uclés, mientras una soumiller explica detalladamente cada plato  degustado. 

Con el patrocinio de Fernando Núñez, los gestores del edificio quieren convertir el lugar en un referente cultural para Castilla La Mancha. Situado a un centenar de kilómetros de Madrid, el año pasado pusieron en escena otro espectáculo musical, Carmina Burana, un éxito de público, y este año conmemoran el 500 aniversario de la vuelta al mundo, con Caballeros en la mar, una idea que no descartan trasladar a otros lugares de España.

Un castillo-monasterio en Uclés

 

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Foto: Facebook Monasterio de Uclés

Esta fortaleza del siglo IX es la sede de la Caput ordinis (cabeza de la orden), como se le denomina en latín, y con este acto, la nueva gestora rinde un homenaje a aquellos hombres que surcaron los mares durante siglos. La orden religiosa y militar es más conocida por sus actuaciones en tierra participando en acciones bélicas, exploraciones y actividades de investigación, también tuvo galeras surcando el Mediterráneo al servicio de la corona española.

Por su posición estratégica el edificio fue controlado alternativamente por árabes y cristianos y lugar de refugio de judíos hacia finales del siglo XV, tras su expulsión, ordenada por los Reyes Católicos. Pertenece a la Órden de Santiago desde 1174. Como otras órdenes fue suprimida por la primera República, restablecida durante la Restauración fue de nuevo disuelta por la segunda República y reinstaurada -junto a las ordenes de Catalatrava, Montesa y Alcántara, como asociación civil con la democracia.

El castillo está ubicado sobre un peñasco, lo que le permitía contolar un basto territorio, y a la vez es visible desde más de 20 kilómetros de distancia. Las dos torres más importantes son la del homenaje y la de la plata. La tercera torre es de planta cuadrada. El edificio religioso-militar quedó destruido completamente en 1528 y se reconstruyó como monasterio, de estilo herreriano, con detalles platerescos y churriguerescos.

El histórico edificio ha sido castillo, monasterio, escuela de secundaria, noviciado, colegio de agustinos, hospital provisional, cárcel de presos políticos y seminario. Fue destruido en el siglo XVI, y fue saqueado durante la desamortización del s. XIX y en la Guerra Civil.

Monasterio de Uclés, un paseo por la arquitectura

 

A punto de cumplir su quinto centenario en 1529, de la primitiva fortaleza quedan tres torres y se conservan las murallas defensivas. Sus diferentes estilos arquitectónicos permiten repasar una parte de la historia del arte en nuestro país. El ala este, principalmente las ventanas, es plateresca, el monasterio barroco y la fachada churrigueresca.

En ese paseo por el arte, en la fachada oriental, frisos, pilastras y columnas, encontramos motivos alegóricos, conchas y calaveras. También cruces. Destacan la bóveda de crucería de la antigua sacristía y el artesonado de madera del refrectorio. Está formado por treinta y seis casetones que se corresponden con todos sus maestres, priores y caballeros y una aterradora frase bajo una calavera: "vosotros, nobles barones, sabed que a nadie perdono".

El monasterio es también conocido como el Escorial de la Mancha, es de estilo herreriano. Su iglesia, de cruz latina y una sola nave, fue construida por un discípulo de Juan de Herrera. Tiene setenta y cinco metros de larga y doce de ancha y el crucero acaba con una cúpula en linterna. Destaca también su retablo mayor de estilo greco-romano con mezcla barroca. En su cripta se cree que estuvo enterrada doña Urraca, Jorge Manrique y diferentes personajes de la Orden de Santiago. También se cree que estuvo preso el escritor Francisco Quevedo.

La antigua sacristía es la actual Sala Grande y se ha convertido en un teatro, donde ya se han realizado diferentes actividades culturales. Otro de los atractivos del edificio es el patio de dos pisos con galerías y el superior cerrado con balcones. El claustro tiene 36 balcones, en una clara referencia a los canónigos del monasterio.

La fachada principal de estilo churrigueresco fue construida por Pedro de Ribera, que utilizó motivos artísticos que muestran leones, guerreros, delfines, moros encadenados un ejemplo de como los redujeron a la esclavitud. Corona la fachada una cruz de Santiago.

Iluminación especial, para un monumento peculiar

 

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Hace un año y medio, tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental, se instalaba la nueva iluminación exterior de la portada principal del lienzo sur del monasterio ucleseño que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos del monumento.

Tanto los vecinos de la población conquense como los visitantes pueden apreciar mejor los volúmenes del trabajo esculpido, la textura de las paredes y los detalles de la ornamentación churrigueresca. También se ha ampliado la iluminación de la torre del homenaje del castillo de Albar Llana, la antigua fortaleza árabe situada frente al monasterio.

La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares. Para conseguir los efectos deseados se han instalado luminarias de tecnología LED que reducen la potencia total en un 55%, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto ha permitido realizar un alumbrado por inundación (que destaca el volumen general de la fachada), y una iluminación puntual enfocada a resaltar los detalles arquitectónicos, del frontispicio.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2019 01:21    

La Habana cumple 500 años

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"De que callada manera se me adentra usted sonriendo como si fuera la primavera yo muriendo". Las palabras del poeta cubano Nicolás Guillén, nos introducen en una ciudad que en 2019 conmemora sus cinco siglos de historia. Dicen los habaneros, que La Habana es un estado de ánimo, y a pesar de algunos momentos históricos más complicados, hay que reconocer que su ánimo es siempre alegre, aunque a veces mezclado de nostalgia. Forma parte de ese minúsculo grupo de ciudades que siempre evocan algo en el visitante, que no le son extrañas.

La música y el baile están ligados a esta ciudad que ha remodelado algunos edificios para mostrarnos que parodiando al tango.... 500 años no es nada. Por cierto, dicen que en La Habana nació el tango, allá en el siglo XIX, cuando las compañías de ópera y teatro bufo visitaban este puerto antillano y mezclaban los ritmos afrocubanos con los más melódicos de la habanera y ya en tierras argentinas se mezcló con la milonga. La Habana, también tiene su tango compuesto por Alfred Hause Spielt.

Entre tangos, contradanzas y ritmos afrocubanos, iniciamos nuestro paseo por una de las ciudades más icónicas del planeta. Hasta sus hoteles tienen historia, como el Nacional, por el que han pasado los personajes más importantes del siglo XX, el hotel Sevilla, que acogió a artistas españoles, el hotel Inglaterra, el Hotel Hilton, convertido en Habana Libre.

Los orígenes de la capital cubana están la Plaza de Armas, donde se concentraban todos los edificios que representaban el poder en la ciudad. En sus inicios, al estar asociada a los terrenos del Castillo de la Fuerza, tuvo una función predominantemente militar.

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Foto: angelaGonzaloM

Sin embargo, a finales del siglo XVIII destaca por su jerarquía administrativa con la construcción de los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, edificios con una belleza que bien vale detenerse a admirar. Al contrario que en otras ciudades coloniales no se edificó alrededor de una única plaza, sino de cuatro con diversas funciones: la militar -la plaza de Armas-, la comercial -alrededor de la de San Francisco de Asís-, la religiosa en la plaza de la catedral y la social en la plaza Vieja.

Cuando paseas de una a otra, el viajero siempre tiene la sensación de estar atrapado en el tiempo... y eso a pesar de que la Habana Vieja está llena de bullicio y gente pasando continuamente. La plaza que si parece haber quedado anclada en el tiempo es la de la catedral,que cuenta con edificios icónicos de la arquitectura colonial como la casa del Marqués de Arcos. La catedral Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es una maravilla del barroco construida con piedra blanca del Golfo de México.

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Foto: angelaGonzaloM

Seguimos paseando por La Habana vieja, patrimonio de la humanidad. Allí encontramos la Bodeguita de enmedio, y el Floridita, seguramente están entre los bares más famosos del mundo,  la calle del obispo, Obra Pía, Mercaderes, el callejón del chorro.... Aunque es cierto que la mayoría de viviendas están en un estado lamentable, el paseo por el casco antiguo deja un sabor agridulce, pero nos quedamos con el pasado esplendoroso de esos edificios, que se suceden de manera interminable.

Con sus quinientos años a la espalda, La Habana sigue siendo una ciudad hermosa y luminosa, que aspira a recuperar su viejo esplendor, con un ambicioso plan de restauración que espera le ayude a convertirse, todavía más de lo que es, en un atractivo turístico.

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Foto: angelaGonzaloM

Es una ciudad que dialoga siempre con el mar. El nombre de La Habana está íntimamente ligado al Malecón, un paseo de ocho kilómetros donde los habaneros ven caer el sol cada atardecer, y donde intentan robarle algo de tiempo al día, que en estos lugares se desploma en pocos minutos. Junto al Castillo de San Salvador de la Punta, una de las dos fortalezas que defendían la bahía, está el Bastión de los Tres Reyes del Morro, símbolo del pasado español de la isla, y testigo de las incursiones de corsarios y ejércitos que intentaron, y en alguna ocasión lo lograron, entrar en la ciudad.

Las incursiones de piratas llegaron en el siglo XIX hasta los límites de la ciudad, y fue a mediados de esa centuria cuando se decidió que no se podía construir nada, ni un camino, ni una vereda que facilitara la entrada de los piratas, así que para evitarlo construyeron un barrio nuevo, llamado el Vedado. Actualmente es la zona más importante de la ciudad desde un punto de vista económico, financiero y de ocio.

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Se calcula que en la ciudad hay unos mil edificios históricos, lo que demuestra su incomparable valor arquitectónico, donde se mezclan palacios, iglesias barrocas, edificios Art Decó, arquitectura colonial. Uno de los paseos más impresionantes, por los edificios es el Paseo del Prado, que recorre desde el Capitolio hasta el Morro, un edificio, detrás del otro. En un principio se llamó Alameda de Extramuros, por estar fuera de las murallas de la ciudad, ya en el siglo XX fue rediseñada por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que lo convirtió en uno de los paseos más importantes de América Latina. En el Parque Central se construyó el Teatro Tacón, más tarde renombrado Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede de la Ópera y del Ballet Clásico, también el primer hotel de la ciudad, el Telégrafo y a lo largo del paseo se edificaron las sedes de las entidades más importantes de la capital cubana.

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Foto: angelaGonzaloM

No podemos dejar La Habana sin hablar de los famosos almendrones, las reliquias estadounidenses de los años cincuenta que se han convertido en iconos de la ciudad. Estos coches, -Cadillac, Studebaker o Buick- le dan colorido a la ciudad y son verdaderas piezas de museo. Se dice que por las dos ciudades más importantes (La Habana y Santiago) unos 10.000 vehículos, a los que se les añaden los cocotaxis. Los almendrones son para La Habana, como el baile.... la esencia de la ciudad a la que aportan color, calor y corazón. La tierra del son y la gozadera, nos despide con un ritmo contagioso que no deja indiferente a nadie.

Dejamos a La Habana, acunada por los músicos que le han dedicado esta canción de cumpleaños. ¡A por otros quinientos!

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Ángela Gonzalo del Moral   30.may.2019 23:17    

Eurovisión 2019 un escaparate turístico para Tel Aviv

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Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Israel y Tel Aviv, se juegan mucho en Eurovisión, no solo ganar el concurso musico- televisivo, sino aumentar su proyección internacional. Ese es el gran objetivo mediático que las autoridades israelíes esperan alcanzar cuando se apaguen los focos del certamen.

Curiosamente hace unos días la aerolínea Tap Air Portugal, ha estenado la ruta directa entre las capilates lusa e israelí. Lisboa, fue la sede de la última edición de Eurovisión. Así que además de estar unidas por la música ahora lo están por vía aérea. La gala, que se celebra este sábado, ha aumentado el número de turistas a la capital de Israel. En el caso de los viajeros españoles, según Edreams, ha subido un 26%, y son la cuarta nacionalidad que estará más presente en la gala final. Por detrás de alemanes, franceses y británicos y seguida por italianos, holandeses, suizos, austriacos, belgas y finlandeses.

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 REUTERS/Corinna Kern

Los hoteles de Israel experimentaron su mejor año en general en el pasado ejercicio de 2018, cuando se registraron aproximadamente 11,6 millones de estancias en hoteles turísticos, un aumento del 9% en comparación con 2017 y del 35% de 2016. La ciudad más turística sigue siendo Jerusalén, seguida de Tel Aviv y Tiberias.

El hotel LINK Hotel & Hub, de la cadena hotelera Dan Hotels y ubicado en la avenida King Saul de Tel Aviv, fue elegido por la prestigiosa revista especializada en turismo Fodors como uno de los 100 mejores hoteles del año 2018 y uno de los 5 mejores de Oriente Medio.

Este establecimiento de cuatro estrellas tiene un total de 94 habitaciones y cuenta con gimnasio, spa y salas de masajes. Además, el vestíbulo del LINK ha sido diseñado como una zona de networking y ocio, ya que los visitantes pueden utilizar este espacio compartido para trabajar, celebrar reuniones y descansar.

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Foto: REUTERS/Corinna Kern

Abierto desde julio de 2018, la nueva incorporación de Dan Hotels se lanzó con un nuevo concepto arquitectónico, ya que el fotógrafo Daniel Siboni decoró cada piso del hotel con imágenes procedentes del arte callejero y contemporáneo de ocho artistas de Tel Aviv.

La cadena hotelera The Luxury Collection Hotels & Resorts, perteneciente a Marriott, abrió hace unos meses The Jaffa, su primer hotel en Israel. Situado en Tel Aviv, el hotel se ha edificado en un antiguo monasterio y hospital francés del siglo XIX. Muchas de las características originales como el claustro, la capilla y el techo pintado original, o las vidrieras, se han conservado y restaurado.

The Jaffa cuenta con vistas panorámicas al antiguo puerto, al mar Mediterráneo y a la ciudad. Con 120 habitaciones y suites y 32 residencias de lujo, la nueva incorporación de la cadena de hoteles de lujo cuenta con una serie de comodidades que incluyen piscina al aire libre, terraza, bar, SPA de belleza, gimnasio, un salón de backgammon y una boutique.

La gastronomía es otro punto fuerte de este antiguo monasterio, que incluye el Don Camillo, un restaurante italiano con toques mediterráneos y el Golda’s Deli, un restaurante delicatessen.

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 Foto: REUTERS/Corinna Kern

En vistas a la previsible demanda de alojamiento coincidiendo con el Festival de la Canción de Eurovisión 2019, el próximo mayo, y el desfile del Orgullo Gay de junio (el evento anual más importante de la ciudad), Tel Aviv ha desarrollado una original solución temporal para hacer frente a la demanda de pernoctaciones: una ciudad de tiendas de campaña en el parque Yarkon, que operará entre mayo y junio.

Yarkon Park (también conocido como Ganei Yehoshua) es el parque urbano más grande de Israel, ubicado a poca distancia de EXPO Tel Aviv, donde se disputará Eurovisión 2019. El camping albergará hasta 2.000 huéspedes e incluirá áreas de duchas, de recreación y fiestas, puestos de comida y bebida y un lugar de alquiler de bicicletas. Un servicio de transporte estará disponible desde la zona de acampada hasta el Eurovision Village, el principal centro de entretenimiento de Eurovisión ubicado en Charles Clore Seaside Park.

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Desde camping hasta glamping, el alojamiento en el parque estará disponible en tres niveles diferentes:

Camping básico: los huéspedes podrán traer su propia tienda de campaña o alquilar equipo de campamento en el lugar.
Glamping: tendencia de viajes cada vez más popular, que fusiona lujo y naturaleza.
Caravanas de lujo: una caravana espaciosa y confortable, totalmente equipada con baño, aire acondicionado y demás.

Atractivos turísticos de Tel Aviv

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Foto: REUTERS/Corinna Kern

Aclamada como "la capital más cool del Mediterráneo " por el New York Times y entre las "10 mejores ciudades llenas de acción" por Lonely Planet, tiene una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es. Es el centro financiero y cultural de Israel, un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia.

La revista Time Out ha situado esta ciudad en el puesto 21º del ranking de mejores ciudades del mundo, y la primera de Oriente Medio. La publicación describe la ciudad mediterránea como “un lugar salvaje con una gran vida nocturna y músical”. Un lugar que destaca por la gastronomía, la cultura y su nivel económico.

Israel potencia este año los city breaks en Tel Aviv y Jerusalén; las escapadas en el desierto del Negev; su rica gastronomía, con especial atención a las propuestas veganas de Tel Aviv; el festival de Eurovision, el turismo de peregrinación, que cada vez atrae a público más joven y la naturaleza del país.

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 Foto: REUTERS/Corinna Kern


La capital israelí está considerada uno de los mejores destinos del mundo para el turismo gay. En marzo acogió una nueva edición de los Tel Aviv LGTB Games, un evento deportivo que reúne en la ciudad a atletas de distintas disciplinas deportivas pertenecientes al colectivo LGTB+.

Tel Aviv se ha posicionado en los últimos años como una ‘city break' para escapadas cortas, de pocos días. Presenta multitud de opciones y está considerada una ciudad joven, cosmopolita, con zonas de shopping y ocio nocturno –sin olvidar el histórico puerto de Yafo–.

No hay que olvidar la oferta culinaria del país, que cada día tiene más adeptos, con la presencia de una nueva generación de chefs y su diversificada propuesta que presentan, en especial, en Tel Aviv y Jerusalén y fruto de la historia de Israel tan vinculada a la llegada de millones de judíos de todo el mundo. Tel Aviv se erige como un municipio vegan friendly.

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La banda de rock norteamericana Bon Jovi, estará el próximo 25 de julio en Hayarkon Park, en un concierto de la gira “This House is Not For Sale". La última vez que Bon Jovi estuvo en el país mediterráneo fue en 2015, con una acogida de 50.000 personas.

Israel destaca por ser un destino polifacético y una de sus muchas caras es la musical. El país acoge a lo largo de todo el año distintos festivales musicales y eventos de todo tipo: desde música clásica, a jazz o rock; la oferta musical es tan amplia que todo el público puede encontrar su género favorito y escucharlo en entornos naturales tan únicos como el desierto del Negev.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.may.2019 18:27    

Cien eventos para promocionar Madrid en 2019

Save the date 2019

Madrid ha aumentado el número de turistas en los últimos años. No solo el recinto ferial de IFEMA sigue albergando algunas de las Ferias Internacionales más importantes, como la de Fitur -uno de los referentes mundiales del sector- sino que en estos años ha acogido acontecimientos de eco internacional, entre los que destaca World Pride Madrid de 2017, los premios Platino de cine latinoamericano, la final de la Copa Libertadores, y se ha convertido en un referente del teatro musical.

En 2019 Madrid acogerá la final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el Mad Cool Festival, el Orgullo LGTBI y celebrará el bicentenario del Museo del Prado y los centenarios de la Casa de Correos y del metro. Por eso el objetivo es convertir a Madrid en la capital del mundo.

Para 2019, el departamento de turismo de la capital madrileña han organizado más de cien eventos sociales, deportivos, culturales y musicales , que ofrecen un centenar de razones para visitar la ciudad este año. Turismo de Madrid ha presentado el programa bajo el lema "Save the Date 2019", con el objetivo de advertir a los vecinos y visitantes que hagan hueco en sus agendas y reserven la fecha con antelación.

Grandes citas de 2019

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Foto Twitter @Maadcoolfestival

Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de la UEFA Champions League 2019 que decidirá cuál es el mejor equipo de fútbol de Europa. Es la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Continuando con el deporte, la ciudad será la capital del tenis al acoger dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open (3 al 12 de mayo), dirigida por Feliciano López y la Davis Cup Madrid Finals (18-24 noviembre) dirigida por Albert Costa. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la ciudad, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. El Paseo de la Castellana volverá a acoger la última etapa de la Vuelta Ciclista a España el 15 de septiembre.

El Festival Flamenco Madrid se ha convertido en uno de los eventos más completos de este arte declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Entre mayo y junio se han programado espectáculos, exposiciones, coloquios, talleres y clases magistrales rindiendo tributo a intérpretes consagrados o jóvenes promesas.

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Foto twitter @museodelprado

"El Prado es como una ciudad cuyas calles atraviesan el tiempo, atraviesan los siglos y recorren el mundo..."  decía John Berger. Una de las mejores pinacotecas del mundo, cumple 200 años con un amplio programa de actividades. Entre ellas destacan las exposiciones Museo del Prado 1819-1919. Un lugar de memoria (19 noviembre al 10 de marzo de 2019), Velázquez y el Siglo de Oro (16 de noviembre al 3 de marzo de 2019), Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (28 mayo al 15 de septiembre). Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, y Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, cerrarán el año. Además el proyecto El Prado en las calles, se expondrán algunas reproducciones fotográficas a tamaño real en Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.

Pero además de las exposiciones del Prado, también los principales museos madrileños tienen agenda de exposiciones. Balenciaga, Balthus, Manet, Degàs y los impresionistas, estarán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; el Art Brut se adueñará de la Casa Encendida; David Wojnarowicz del Reina Sofía y Toulouse-Lautrec de CaixaForum.

El Mad Cool Festival llega a su cuarta edición en Ifema-Valdebebas, del 11 al 13 de julio. Este año actuarán grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher y The 1975. Tienen cita en Madrid, los escoceses Mark Knopfler, el 28 de abril y Deacon Blue, el 4 de marzo; los británicos Crystal Fighters, el 15 de marzo, Elton John el 25 de junio y Muse el 26 de julio; Florence Welch y The Machine, el 21 de marzo; Bon Jovi, el 7 de julio. Todo eso sin olvidar los veranos musicales de la ciudad, con varios festivales ya tradicionales.

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Madrid se ha ido asentando como una capital del teatro musical mundial con su icónica Gran Vía como bandera aunque su onda expansiva llega a otros lugares de la ciudad como el Nuevo Teatro Alcalá, en el barrio de Salamanca, que acoge Billy Elliot, o el Teatro Lara, en Malasaña, con La llamaday otros teatros como el Lope de Vega, con actuaciones ya consolidadas como El Rey León, en cartel desde 2011.El TEatro Nuevo Apolo presenta "El Médido", de Noah Gordon, Anastasia en el Teatro Coliseum, y West Side Story en el Calderón. Además vuelven el Cirque du Soleil, del 30 de enero al 3 de febrero, para presentar Toruk, inspirada en la película de James Cameron, Avatar y Les Luthiers, del 11 al 20 de octubre.

Madrid, capital abierta y tolerante celebrará el Orgullo 2019, en el que participarán colectivos LGTBI de 90 países. También convertida en capital de la magia, a lo largo del año actuará el Mago Pop y del 7 de febrero al 3 de marzo, en el Circo Price, hay una nueva cita con el Festival Internacional de Magia.

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El Ayuntamiento ha publicado la guía Save the date, en donde se recogen algunas de las exposiciones que podrán verse en varios museos, como el del Traje, las Fundaciones Canal y Mapfre o la Biblioteca Nacional, que saca a la luz obras de Lope de Vega y sus contemporáneos del Siglo de Oro. Este año se celebra la segunda edición del Madrid Design Festival con diferentes exposiciones en varios espacios culturales de la ciudad. Dos citas obligadas son ARCOmadrid y PHotoESPAÑA. Perú es el país invitado este año a la feria de arte contemporáneo, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. Entre junio y agosto, como siempre, el macrofestival PHotoESPAÑA volverá a abrir algunos espacios a la fotografía contemporánea y de vanguardia. Este año la británica Susan Bright será la comisaria invitada.

A todo ello hay que añadir celebraciones tradicionales que cada año vuelven puntuales a su cita como la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.ene.2019 10:27    

Viaje a Ítaca

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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