243 posts con categoría "Viajes"

Del turismo masivo a ciudades fantasma

 

Milán, Barcelona, París, Madrid, Venecia, Roma, Londres son algunas de las ciudades más turísticas del planeta. Sus calles no conocían de temporadas altas o bajas. Los cruceristas de Venecia o Barcelona, eran una "marabunta" que sobrellenaban la zona más cercana a sus puertos. Se calcula que la ciudad condal recibía diariamente unas 200.000 no residentes, distribuidos entre los puntos más atractivos: las Ramblas, las playas, el Paseo de Gracia o la Sagrada Familia.

Hace solo un mes, las tiendas de lujo de París, Milán o Roma, atraían a ricos visitantes de China o los países del Golfo. Cuatro semanas más tardes la pandemia de coronavirus ha vaciado sus calles, sus monumentos más emblemáticos, las principales avenidas europeas y las aceras de medio mundo.

Se hace extraño ver las Ramblas de Barcelona sin visitantes. El periodista holandés Edwin Winkels ha realizado un recorrido por algunos de esos lugares de la ciudad condal para captar el momento actual y compararlo con otras imágenes que había realizado de la capital catalana hace un tiempo. El antes y después del inicio de la pandemia.

En "Barcelona, del turismo de masas a la ciudad fantasma", ha captado con su cámara la plaza del museo Macba, la Rambla, la avenida Diagonal, el metro de Paseo de Gracia o el parque de la Ciutadella. Los muestra en un vídeo de dos minutos "Barcelona, from mass tourism to ghost". En todos esos lugares podemos comprobar el cambio sustancial que han vivido y su afectación en la vida de los barceloneses y de los turistas que tenían previsto visitarla en los próximos días o meses.

Después de cuatro semanas de confinamiento, la capital del Veneto se ha transformado. No hay gente en sus calles, pero a sus canales ha regresado la vida silvestre, y  lucen un agua cristalina, libre de contaminación, que permiten ver cangrejos, algas y bancos de pequeños peces que nadan tranquilamente por estas vías fluviales. También han regresado los cisnes, los cormoranes y los patos. Han desaparecido los cruceros gigantes, las barcas motorizadas que trasladaban a decenas de turistas cada día por la laguna de Venecia y las góndolas están amarradas. La bulliciosa plaza de San Marcos vive recogida en un silencio sobrecogedor. En alguna pared se puede leer "No grande Navi", símbolo de las protestas de los venecianos contra el turismo masivo.

Restricciones de movimiento en cadena

 

Desde el 13 de marzo, el gobierno español tiene decretado el estado de alarma sanitaria, que obliga a la población a no salir a la calle excepto para realizar trabajos básicos, o servicios esenciales como comprar, tirar la basura o pasear a perros. La alarma empezó a notarse cuando los responsables del Mobile World Congress suspendieron la edición de 2020, después de que varias empresas, primero asiáticas, y más tarde europeas y americanas, anunciaran que no participarían en la feria prevista para finales de febrero. La decisión, que después se comrpobó que era acertada, fue muy criticada por la afectación económica que tendría sobre la ciudad.

También Venecia se vio obligada a cancelar los últimos días de su histórico carnaval, a principios de marzo. El mismo fin de semana que la ciudad de los canales se cerraba a cal y canto el gobierno transalpino confinaba Milán y la Lombardía. La ciudad que más turistas atrae de toda Italia. Antes se habían suspendido las celebraciones del año nuevo en China, origen de la pandemia, y se cerró el acceso a los lugares más turísticos del país asiático, como la muralla china o la plaza de Tiananmen.

Hace unos días las medidas de restricción de movimiento llegaban a la ciudad más visitada del planeta: Nueva York. Otros países americanos como Canadá, Argentina, Ecuador o Colombia, tomaban medidas similares en las grandes urbes. Sin duda las ciudades han sido las más afectadas por la epidemia de coronavirus.

El turismo, un sector muy sensible a las crisis

EUJIfmGXgAMXuY0Foto: Twitter @flightradar24

Los viajes, tanto de negocios como de placer, o simplemente para visitar a familiares parecen haber sido uno de los vectores de contagio más importante. La globalización íntrínseca al turismo, ha podido funcionar, indirectamente, como una cadena de propagación muy importante y supone para el sector un enorme desafío, sobre todo teniendo en cuenta que es un motor económico mundial, y especialmente a nivel local.

A las puertas de una de las temporadas más importantes del año, como es Semana Santa y otras fiestas relacionadas con ella, que para algunas comunidades significa el 80% de su negocio anual, la cancelación de las celebraciones religiosas y lúdicas, ha comportado un varapalo económico casi vital. 

Hace unos días se reunía el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participaron representantes de países Estados Miembros, organismos de Naciones Unidas y el sector privado para analizar la afectación en el sector turístico que vive un desafío sin precedentes para coordinar una respuesta unida.

La verdad es que no se esperaba mucho de esa reunión, más allá de dejar claro que el turismo es especialmente vulnerable a esta pandemia, teniendo en cuenta que el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas con puestos de trabajo temporales y sueldos muy deficientes. Para millones de personas es su medio de vida y están en situación muy vulnerable.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Podrían disminuir entre un 1 y un 3% sobre el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2020, que era de un 4% en las previsiones más optimistas. No hay cifras del segundo trimestre, el más golpeado por la pandemia sanitaria.

 

Esto significa una reducción del gasto de visitantes o ingresos por turismo internacional que se movería en una horquilla de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares. En la región de Asia y Pacífico la disminución podría llegar al 12%, y en el mejor de los casos al 9%. Y el organismo internacional todavía no se ha atrevido ha estimar la situación en otras regiones del mundo.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Para millones de personas en el mundo, el turismo es su medio de vida y de subsistencia y verán gravemente afectado su futuro económico.

El 80% del sector se mueve entre pequeñas y medianas empresas. Recuerdan la gran resiliencia del sector, acostumbrado a vaivenes locales de tipo político, económico o medioambiental.

Intentado evitar una debacle algunas de las ferias y eventos turísticos más importantes se han aplazado hacia la segunda mitad de 2020, o se han buscado otras alternativas.

Este organismo de Naciones Unidas, con sede en Madrid, pide apoyo financiero y político para la recuperación del sector en las zonas más afectadas. Los países que más turismo atraían (Francia, Estados Unidos, España o Italia), han sido los más golpeados por el coronavirus. También es cierto, que son países con potencial de recuperación muy importante. Por eso los líderes turísticos mundiales piden que el apoyo al turismo se incluya en los planes y medidas generales de recuperación de las economías afectadas.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.mar.2020 13:37    

Viajeros y exploradores históricos

En estos días de encierro obligado en algunos países europeos por la pandemia de coronavirus Covid19 hemos aprovechado que la Unesco ha liberado la biblioteca digital mundial para repasar algunos viajeros históricos a través de los libros recopilados en su web.

Y hemos encontrado algunas historias interesantes. Viajeros o aventureros que miraron a su entorno de una manera muy singular y diferente, y que aquí os compartimos


Viajeros que caminan hacia un nuevo asentamiento en Siberia

Default
Foto: Boris Smirnov Print Collection

Boris Vasilievich Smirnov (1881-1954) fue un artista ruso que, en 1904, viajó como prisionero desde Rusia occidental a través de Siberia. En el camino, confeccionó una serie de dibujos y acuarelas de las personas y los lugares que encontraba. Más conocido como retratista, Smirnov se concentró en los rostros de los hombres y las mujeres que conoció, como exiliados, prisioneros, colonos de Ucrania y Rusia occidental, oficiales militares y funcionarios civiles del lugar, campesinos y comerciantes. Entre sus obras de este período, también hay algunos dibujos de edificios y paisajes.

Los bocetos fueron hechos en los montes Urales, Irkutsk, Omsk, Krasnoyarsk y en las aldeas dispuestas a lo largo del camino. Los detalles del viaje de Smirnov son escasos. Algunas versiones indican que recorrió la gran ruta de Siberia para servir como voluntario en el frente de la guerra ruso-japonesa. Otros relatos dicen que era un exiliado y que posiblemente había sido enviado a Siberia por haberse negado a alistarse en el Ejército.

La gran ruta de Siberia, representada en varios de los dibujos de Smirnov, se extendía desde Moscú hasta China a través de Siberia. Esta colección de Smirnov consta de 99 piezas que se conservan en el Museo Estatal de Folclore e Historia Regional de Novosibirsk. El museo le compró la colección al artista en 1950.

Rihla de Ibn Battuta

9788420645858_Foto Casa del Libro
Foto: Casa del Libro

Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta, (1304–circa 1377 d. C.) fue un erudito y viajero bereber musulmán, nacido en Tánger, Marruecos. Se le considera uno de los mayores viajeros de todos los tiempos, y es famoso por los relatos de sus viajes y excursiones. El título completo del libro de sus viajes es Tuhfat al-anzar fi gharaaib al-amsar wa ajaaib al-asfar (Un regalo para aquellos que contemplan los prodigios de las ciudades y las maravillas de viajar), pero comúnmente se lo conoce como Rihla de Ibn Battuta (rihla significa viaje). Impulsado por la búsqueda de aventuras y conocimiento, El tangerino comenzó este viaje cuando solo tenía 21 años, con la intención inicial de ir a la peregrinación a La Meca. Sin embargo, el viaje se extendió por casi 30 años.

En ese período, recorrió casi todo el mundo islámico conocido y más allá: desde el norte y el oeste de África, pasando por Europa del sur y occidental en el oeste, hasta Oriente Medio, el subcontinente indio, Asia Central, el sudeste asiático y China en el este: una distancia que supera ampliamente la cubierta por sus predecesores o por su casi contemporáneo, Marco Polo.

Cuando Ibn Battuta finalmente regresó a Marruecos a comienzos de la década de 1350, el sultán de Marruecos, Abu Inan Faris, le encargó hacer un relato de sus viajes. Ibn Battuta entonces dictó su historia al poeta Ibn Juzayy al-Kalbi.


Viaje a Etiopía, Sudán oriental y Nigritia 

Mujeres Sudán

Pierre Trémaux (1818-1895) fue un arquitecto, viajero, fotógrafo y científico aficionado francés que, en 1847-1848, remontó el Nilo hasta Nubia, Etiopía y Sudán oriental. Trémaux describió la geología, la flora y fauna, los monumentos arquitectónicos y las gentes de estos países en varias obras que publicó en Francia en la década de 1850 y principios de 1860.

Algunos estudiosos consideran sus descripciones y esbozos de la Baja Nubia como algo especialmente valioso, ya que gran parte de esta zona está actualmente cubierta por el lago Nubia, que es la extensión hacia Sudán del lago Nasser, formado al construirse la Presa Alta de Asuán en la década de 1960. Trémaux tuvo menos éxito como científico que como viajero y fotógrafo.


La Isla y ciudad de Goa Metropolitana

1

Jan Huyghen van Linschoten (1563-1611) fue un viajero y explorador holandés que pasó seis años (1583-89) en Goa, un importante centro de comercio en la costa oeste de India, que Portugal anexó en 1510 y que ocupó durante los siguientes 450 años. Linschoten trabajó como contable para el arzobispo local. Después de regresar a los Países Bajos, escribió dos libros que contienen valiosa información acerca de las gentes y la geografía de India. Las obras de Lindschoten, traducidas al inglés y publicadas en Londres en 1598, ayudaron a estimular los intereses comerciales ingleses y holandeses con la India y las Indias Orientales.

Akbar y los jesuitas: un relato de las misiones jesuitas en la corte de Akbar

2005_CKS_07041_0021_000()

Es la traducción parcial de una obra escrita y compilada por el sacerdote jesuita Pierre Du Jarric. Fue publicada en Francia entre 1608 y 1614. El título completo de la obra maestra de Du Jarric es Histoire des choses plus memorables advenves tant ez Index Orientales, que autres païs de la descouverte des Portugais, en l’establissement et progrez de la foy Chrestienne at Catholique: et principalement de ce que les Religieux de la Compagnie de Iésus y ont faict, & endure pour la mesme fin;depuis qu’ils y sont entrez iusqu’à l’an 1600. Du Jarric no fue viajero ni misionero, por lo que la obra es una compilación de otras fuentes, como libros, cartas e informes en portugués, español, latín y francés. La Histoire de Du Jarric consta de tres partes (volúmenes) de dos libros cada una y abarca las misiones jesuitas en la India y en Asia sudoriental, África, Brasil y el Imperio mogol. La traducción que se presenta aquí pertenece al Libro IV de la Parte II original y al Libro V de la Parte III original, y trata sobre el Imperio mogol y, en concreto, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la vida del emperador Akbar, incluidas las tres misiones jesuitas a su corte antes de 1600. Yalaluddin Muhammad Akbar (1542–1605), también conocido como Akbar el Grande, fue el emperador mogol que gobernó India desde 1556 hasta 1605. Akbar nació y se crió en la fe musulmana suní ortodoxa, pero practicó la tolerancia religiosa, coartó el poder de los clérigos islámicos en los asuntos políticos y legales, e involucró en el debate religioso a representantes de varias ramas del islam, como los eruditos chiitas y los derviches sufíes, y finalmente, a los hindúes, los jainistas, los parsis y los cristianos. Du Jarric relata numerosas conversaciones entre Akbar y los padres jesuitas, quienes vieron sus esperanzas de que el emperador se convirtiera al cristianismo incumplidas. El libro contiene notas detalladas sobre los capítulos e ilustraciones en blanco y negro pertenecientes al Museo Británico y al Museo de Victoria y Alberto, de Londres. El libro fue parte de «Los viajeros del mundo», una colección de relatos clásicos de viajes publicada por George Routledge & Sons en Londres entre 1926 y 1937.

 

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.mar.2020 08:41    

El turismo entra en pánico ante la propagación del coronavirus

Valle del Loira_Foto angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Anulación y cancelación. Son las dos palabra más utilizadas y temidas estos días en el sector turístico. Millones de personas miran como se acerca la fecha que habían previsto para viajar a un lugar ante el temor de que la actividad que iba a realizar se cancele, o en el mejor de los casos se posponga. Aunque esta última no siempre es la mejor opción, ya que siempre hay que cuadrar fechas para poder readaptar el calendario.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) calcula que la crisis del coronavirus costará al sector unos 45.000 millones de euros, y prevé un descenso a nivel mundial de entre el 1% y el 3%. Este organismo de Naciones Unidas, junto a la OMS han pedido que la respuesta de gobiernos, empresas y entidades sea "medida, coherente y proporcionada". El turismo, en todas sus vertientes supone el 13% del PIB mundial y el 10% del empleo, en muchos casos precario.

Monalisa-4893660

"Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del virus", han publicado en un comunicado conjunto. Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha criticado a las aerolíneas que han cancelado vuelos a zonas con coronavirus porque cree que no lo han hecho por el Covid-19, sino por la falta de demanda, y ha pedido a gobiernos y autoridades que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar la pandemia. "Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirá este año un 5%, lo que comporta una reducción de ganancias de 27.000 millones de euros. Las grandes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Delta, ya anunciaron hace una semana que suspendían sus viajes a Milán y Venecia. La aerolínea británica Flybe y el turoperador español Trapsatur, han anunciado la quiebra de sus negocios y la bajada de las bolsas ha afectado también a grandes aerolíneesas, cadenas hoteleras y operadores turísticos.

Aeropuerto Tel Aviv
Foto: angelaGonzaloM

Algunas aerolíneas han ofrecido a los clientes que hagan reservas en estos meses, flexibilidad de cambio para vuelos internacionales durante todo el año. El grupo LATAM ofrece esta posibilidad si se realizan compras entre el 6 y el 22 de marzo, reservas que continuarían hasta el 31 de diciembre de 2020. Este grupo tiene una importante presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y ofrece servicios a 146 destinos en 26 países.

Ryanair ha suspendido hasta el 8 de abril sus vuelos domésticos hacia y desde Milán-Bérgamo, Milán-Malpensa, Parma y Treviso y reduce vuelos hacia Venecia, Parma, Riminiy Treviso. La aerolínea irlandesa mantiene algunos vuelos para permitir que los visitantes no italianos que se encuentran en el país transalpino puedan regresar a sus hogares. Air France y KLM permiten cambiar el billete hasta el 31 de mayo viajando hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. 

Las consecuencias de las medidas políticas y empresariales alarman al sector con suspensión de miles de vuelos, prohibición de desplazarse a zonas de riesgo, anulaciones y cancelaciones de ferias internacionales y de simposiums, eventos culturales, musicales, deportivos o festivos.  Por eso se están tomando medidas para paliar, dentro de lo posible, los efectos de estas cancelaciones y anulaciones. En España los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores, Comercio, Industria y Turismo están elaborando un paquete de medidas para paliar sus consecuencias. En las últimas horas el gobierno ha suspendido todos los viajes del Imserso.

El sector, a nivel mundial, espera que cuando se despeje la incertidumbre de los primeros meses, como ha ocurrido en otras crisis, -principalmente atentados terroristas-, el mercado, "ágil y flexible", se recupere rápidamente, aunque de forma paulatina.

Algunos actos importantes cancelados

 

Fallas

Las Fallas de Valencia, las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril, son algunas de las fiestas populares que están en vilo. En la comunidad valenciana se mantienen las Fallas mientras Sanidad no indique lo contrario. Los centros de peregrinaje, que se incluyen dentro del turismo religioso, también han tomado medidas, retirando las piletas de agua bendita y evitando dar la mano, en el caso de las celebraciones cristianas. La catedral de Santiago ha anunciado que extremará las medidas de higiene en los actos litúrgicos y retira el abrazo al apóstol. También se limita los besapies y besamanos a santos, tan tradicionales de estos días previos a Semana Santa.

No se han suspendido las procesiones, pero es muy posible que esperen a última hora para conocer la evolución de la epidemia y no se descarta que algunas de ellas sufran modificaciones o sean suspendidas. Además las grandes celebraciones religiosas musulmanas, que debían celebrarse estos días, se han suspendido, principalmente en Arabia Saudí e Irán, donde se encuentran algunas de los santuarios más importantes suníes y chiíes, respectivamente.

Irán_Foto angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Son innombrables las actividades que no se realizarán para ayudar a la contención de la pandemia, pero nombramos algunos de los que deberían celebrarse en los próximos días, como la marcha que celebran anualmente los supervivientes de los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. Numerosos partidos de fútbol de las principales ligas nacionales y de las ligas organizadas por la UEFA se disputarán a puerta cerrada, o directamente se han suspendido. En Francia, la medida se toma a partir de los partidos en los que la asistencia sea inferior a las mil personas. La París Niza, prueba del World Tour, que se disputa esta semana, ha organizado la salidas y las metas a puerta cerrada, para cumplir con esta prohibición del Ministerio de Salud francés.

En Tailandia han suspendido las celebraciones del Año Nuevo, conocidas como las fiestas del 'Songkran' y que estaban organizadas para el 13 y 15 de abril. En la India el colorido festival de Holi, tendrá menos colores que otros años, y los vendedores de gulal, como se conocen los famosos polvos coloridos, utilizados como munición, han reducido sus ventas. Madonna ha cancelado dos conciertos en París, que debía celebrar el martes y miércoles. El gobierno de Israel ha instado a los turistas a abandonar el país en los próximos días y ordena el aislamiento para quienes lleguen de zonas potencialmente peligrosas, entre las que se encuentra Italia y España. Japón, de momento, mantienen las restricciones con Italia.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2020 15:58    

Viajes a un tiempo pasado

Continuamos recopilando libros de viajeros y aventureros de siglos pasados, que nos permiten adentrarnos en un mundo, que no volverá a existir. A través de sus escritos, estos exploradores nos introducen en aspectos históricos, en sociedades y gentes, que dejaron huella en los lugares en los que vivieron. Dejaron a las generaciones futuras el patrimonio del que ahora podemos disfrutar los viajeros y turistas del siglo XXI. Estos libros forman parte de la Biblioteca Digital Mundial, auspiciada por la Unesco. 

Viajes a las tierras interiores de África

Contienen una descripción de las diversas naciones en un espacio de seiscientas millas río Gambia arriba

Adbf6623-bf64-4235-a344-2c4240704f02

Francis Moore fue empleado y, posteriormente, agente comercial, para la Royal African Company. Moore vivió en el río Gambia desde noviembre de 1730 hasta mayo de 1735 y representaba los intereses comerciales de la empresa. Este trabajo consiste en el diario personal que Moore tenía en ese tiempo, que sigue siendo una importante fuente de información sobre la Gambia pre-colonial.

El diario de Moore incluye debates sobre la historia natural, descripciones de los diferentes grupos étnicos que vivían junto al río y observaciones sobre la vida cotidiana y la vida económica. También se incluyen los relatos de la trata de esclavos y, en particular, la historia de Ayuba Suleiman Diallo (conocido en Inglaterra como Job ben Solomon), hijo de un clérigo musulmán que fue secuestrado como esclavo, rescatado por filántropos londinenses y, por último, devuelto a África. Moore acompañó a Diallo en su vuelta a Senegal en 1734.

Además del diario de Moore, el libro contiene el diario de un viaje del Capitán Bartholomew Stibbs hasta Gambia en 1723, y las traducciones de varias fuentes que no estaban en inglés sobre geografía africana, incluidos los escritos del siglo XVI del viajero marroquí Leo Africanus y del notable geógrafo árabe del siglo XII, Al-Idrisi.

Nepal y los países del Himalaya

Massieu 002
Foto: http://livresanciens-tarascon.blogspot.com/

Isabelle Massieu (1844–1932) fue una escritora y viajera que se convirtió en la primera mujer francesa en visitar Nepal. Desde 1892, llevó a cabo una serie de viajes desde su París natal que la llevaron a casi todas las partes de Asia y cuyo resultado fue la publicación de varios libros populares. Népal et pays himalayens (Nepal y los países del Himalaya) es un relato de primera mano de su viaje de 1908, desde el valle del Sutlej al norte de India, a través de Nepal, Bután y Sikkim, hasta el Tíbet.

Massieu describe a la gente, los paisajes y la arquitectura de los lugares que visitó, la ciudad de Katmandú (capital de Nepal), el espectacular templo de Changu Narayana y actividades económicas como la producción de té.

También contiene relatos de sus encuentros con Sven Hedin, un explorador, geógrafo y escritor de viajes de nacionalidad sueca; con Gustave Le Bon, un psicólogo social y antropólogo francés; con Sylvain Lévi, un indólogo francés y con Père Desgodins, un misionero católico, lexicógrafo y erudito sobre el pueblo tibetano. El libro tiene seis mapas y muchas fotografías e ilustraciones.

Simonin en California, Mauricio, Adén y  Madagascar

616x510


Louis Laurent Simonin (1830–86) fue un ingeniero de minas, escritor y viajero francés. En este libro, publicado en 1867, ofreció una crónica de sus impresiones de cuatro lugares muy diferentes: el estado de California en Estados Unidos; la isla Mauricio, controlada por los británicos; Adén (Yemen) y Madagascar. Simonin explicaba que estos lugares podían ser de interés para los lectores europeos y que los cuatro habían mostrado desarrollo económico u otro tipo de progreso en los últimos años.

Quedó asombrado con la diversa población de California y destacó los logros del estado en la comunicación y el transporte. En cuanto a Mauricio y a su hermana isla vecina, La Reunión, describió los paisajes pintorescos, la historia y cultura excepcionales de Mauricio y su composición étnica, que incluía árabes y parsis. Destacó la importancia de la isla por su industria azucarera, la producción minera y agrícola, y la función militar y comercial del Océano Índico como una estación para buques.

Simonin caracterizó a Adén como una «nueva Gibraltar», más cerca de Europa gracias a los nuevos buques de vapor. Madagascar también impresionó de buena manera a Simonin. Por ese entonces, se estaba convirtiendo en objeto de rivalidad imperial entre Francia y Gran Bretaña.

Tombuctú, la misteriosa

616x510 (1)

El autor de Tombouctou la mystérieuse, publicado en París en 1897, Félix Dubois (1862–1945), fue un periodista francés que, en 1895, viajó desde París a Dakar, Senegal, y de allí por el río Níger en lo que entonces se llamaba el Sudán francés. Visitó la ciudad de Jenne, que llamó la «joya del Valle del Níger» y desde allí continuó hacia la antigua ciudad de Tombuctú. Por medio de citas de una vieja crónica sudanesa que llamaban a Tombuctú «el lugar de reunión de todos los que viajan en camello o canoa», Dubois destacó la importancia de la ciudad como un centro comercial y de transporte.

«Los camellos pasan sus cargas a las canoas y los buques confían su cargamento a los camellos; Tombuctú es el lugar de trasbordo». La ciudad también fue un importante centro literario y religioso: hogar de muchas mezquitas, bibliotecas y la Universidad de Sankore, cuya fundación data del siglo X con el establecimiento de la mezquita de Sankore.

Dubois también analizó los primeros viajeros europeos a Tombuctú, entre los que se encontraban el explorador escocés Mungo Park (1771–1806) y al alemán Heinrich Barth (1821–1865) y relató la anexión de la ciudad por parte del Imperio francés en 1893.

Guía de Kiev y sus alrededores

(incluye una sección de direcciones, mapa y vistas de Kiev en fototipo)

616x510 (2)

Esta guía de 1890 ofrece a los visitantes información completa sobre Kiev. Incluye una historia de la ciudad y detalles de los lugares de interés, como Kiev-Pechersk Lavra, las catedrales y otras iglesias, monumentos históricos, jardines públicos y zonas arboladas, edificios públicos y administrativos, y los puentes del río Dniéper. También tiene información útil para los viajeros, tal como horarios de trenes, buques de vapor y otros transportes de pasajeros, y un directorio de hoteles, restaurantes, médicos, bancos, locales, baños, bibliotecas, clubes y autoridades de la ciudad y de la Iglesia.

La guía se anticipa 24 años a la guía Baedeker de Rusia y es mucho más detallada. También hay mapas que muestran las atracciones principales y las calles locales. La guía fue publicada en la época en que Kiev se estaba convirtiendo en un importante centro industrial, lo que se refleja en el directorio y en la sección de publicidad.

Las páginas de anuncios se dedican a diversas máquinas agrícolas, equipos para molinos de vapor y de agua, tuberías, acero para la construcción de vías férreas y puentes, máquinas de vapor y calderas, y otros productos industriales. Entre los artículos para los consumidores individuales que se ofrecen hay telas, bicicletas, sombreros, vino, árboles frutales, muebles y tés.

 

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2020 16:54    

Anís El Mono, 150 años ligado a Badalona

Anís el Mono 20200206_006
Foto: angelaGonzaloM

Durante muchos años el puerto del municipio barcelonés de Badalona olía a anís, un olor empalagoso que, casi un siglo después, todavía permanece. Antes lo provocaban una treintena de destilerías de anisados. Ahora el olor es más suave y agradable, y lo produce una sola factoría: Anís del Mono.

Fue la primera que se instaló en el muelle betulense y la única que ha mantenido la producción ininterrumpida a lo largo de 150 años. Una joya del modernismo catalán industrial, considerada patrimonio artístico de Badalona y una de las pocas fábricas legendarias que siguen funcionando.

Anís el Mono 20200206_018Foto: angelaGonzaloM

Nos situamos al final del pont del petroli, un antiguo pantanal de carga y descarga de barcos, hoy en día convertido en un puente de entrada al mar. Desde su mirador observamos el Mediterráneo y enfrente la playa.... junto a ella aportando sus notas aromáticas, la histórica destilería. Inalterable, como testigo del tiempo y de la historia de esta ciudad costera. Una zona de esparcimiento que comparten bañistas, pescadores de caña, corredores, piragüistas, y ciudadanos paseando a cualquier hora del día.

Detrás de la botella adiamantada que ha impuesto el ritmo de muchos villancicos en las celebraciones familiares navideñas, hay una crónica empresarial desconocida para muchos. Su imagen permanece inalterable desde hace casi un siglo.

Si quieres conocer más detalles, escucha el podcast en esta página de Ivoox

Antonio Guillén, director-gerente de Anís del Mono, nos recuerda que comenzó a comercializarse con el nombre "Anisado refinado Vicente Bosch". Primero fue vendido a granel, pero su propietario, un empresario visionario, no dudó en darle una imagen de calidad a su producto. Buscando una bebida energética para que los trabajadores rindieran mejor... comenzó la historia de un anís y una botella.

A principios del siglo XX las familias burguesas catalanas pusieron de moda tener animales exóticos en sus casas de campo. Vicente Bosch i Grau pensó en diferenciarse de ellos y compró un mono en Sudamérica. Un mal entendido hizo que le llevaran unos 70, que cedió al zoo de Barcelona. Uno de ellos se quedó en la fábrica. Todos se referían a esta destilería como "la fábrica que tiene el mono".

Foto twitter @AnisdelMono
Foto twitter @AnisdelMono

Su propietario aprovechó la popularidad para ponerle nombre a su marca de anís embotellado. En aquella época, en que había un alto índice de analfabetismo, la manera más rápida de identificar un producto era mediante imágenes de animales. Las empresas aniseras de Badalona mostraban sus figuras en los envases, y no eran las únicas. Anís del Tigre utilizó un felino que atacaba a un mono. Así de feroz era la competencia.

Además era un momento en que los hombres de negocios debatían en los cafés las teorías de la evolución de Darwin. De hecho el rostro humanoide del primate que aparece en la etiqueta es bastante parecido a la imagen del naturalista inglés. Bosch, un empresario visionario, aprovechó la controversia para publicitarse.

Anís el Mono 20200206_004
Foto: angelaGonzaloM

No acaban ahí las anécdotas relacionadas con esta conocida marca. Había que diseñar una etiqueta. El papel cuché le daba una imagen de calidad, y además es complicado escribir sobre un color dorado. Buscando alternativas que no encontraba en España, en París una imprenta que puede darle todo el poder de atracción que buscaba. Pero la empresa se equivocó en una palabra "Destillacion". Ciento cincuenta años más tarde se mantiene el error gramatical, que no solo ha personalizado la etiqueta, sino que ha evitado el fraude, dado que en la mayoría de los casos, los defraudadores escriben la palabra en 'perfecto' castellano. 

Antes ya había decidido algo que resultó decisivo: encontrar un envase que también le diferenciara del resto. En un viaje a París, en la plaza de la Vendôme, compró un perfume de mujer, que estaba envasado en una botella adiamantada. Y convenció al propietario con una teoría muy particular. "Usted perfuma por fuera y yo puedo perfumar por dentro". De este forma consiguió poder fabricar una botella que acabaría convertida en un icono popular.

Anís 'El Mono', arquitectura y arte

Botella de anís_Juan Gris

Foto: web Museo Reina Sofía

Dejamos el pantanal sobre el mar, atravesamos el paseo y visitamos la fábrica. Su característico aroma anisado, nos acompaña durante todo el itinerario. Entramos en un túnel del tiempo que nos lleva a la época de esplendor industrial de la Cataluña modernista de principios del siglo XX. El recorrido por sus instalaciones nos descubre un sistema de producción artesanal que perdura desde hace 150 años. Destaca la sala de destilación, la recepción, la biblioteca, el laboratorio y el despacho del gerente. Parados en el tiempo.

Esta bebida espirituosa de alta graduación se extrae de la matalahúva o grano dulce y el anetol, que le dan el sabor y olor a la bebida.

En la entrada de las oficinas nos reciben tres cuadros modernistas del gran artista catalán, Ramón Casas, que ganó un concurso de carteles publicitarios organizado por el empresario en 1897. Diseñó La Manola, una mujer vestida con mantilla que lleva a un mono cogido de la mano. El título: "Mona y mono".

Anís el Mono 20200206_016

Foto: angelaGonzaloM

A lo largo de la historia muchos artistas se han sentido atraídos por la marca para realizar sus obras de arte. Juan Gris pintó la obra La botella de anís, en 1914, que se puede ver en el Museo de Arte Reina Sofía. Un collage en el que envía un doble homenaje: a los padres del cubismo (Picasso, Braque y Gris) y a las ciudades de Badalona, París y Madrid. Picasso incluyó este envase en una de sus composiciones pintada en Horta y el mexicano Diego Rivera, utilizó este motivo en varias ocasiones. Grandes artistas como Dalí o  Gironella hicieron aparecer el singular envase en sus obras.

El emprendedor Vicente Bosch, muy interesado en potenciar su marca, fue el primer empresario en colocar un cartel luminoso en la Puerta del Sol de Madrid y en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Sus casi 100 años de historia lo han convertido en un producto familiar, relacionado con vínculos emocionales y fiestas entrañables como la Navidad. Una de las tradiciones más arraigadas es rascar la botella con un metal. Ahora hay hasta una app.

El 50% de la producción de esta bebida espirituosa se consume en repostería. Según un estudio realizado entre consumidores, el bebedor de anís es muy fiel a su marca y no la cambia nunca. Ninguno de ellos llega a la petición que en 1903 realizó el explorador francés Jon que escribió una carta a Vicente Bosch pidiendo 125 litros de anís para conseguir la energía suficiente que le ayudara en su expedición a la Antártida.

Exposiciones, libros y visitas guiadas

Notícia-anís
Foto: Web Museu de Badalona

Para conmemorar el 150 aniversario de la fábrica se ha preparado una muestra itinerante, "El diamant de Badalona" que estará en el Museu de historia de la ciudad hasta el 15 de marzo, y posteriormente viajará al Puerto de Santa María, sede de Osborne, propietaria de la empresa desde 1975, después de adquirirla a los descendientes de Vicente Bosch.

La Fundación Osborne también ha editado un libro sobre la historia de Anís del Mono con recopilaciones de su impresionante archivo, profusamente ilustrado con fotografías inéditas de Antonio Guillén. La obra repasa la historia de la marca, explica el método de obtención del anís y reivindica la importancia y el legado de esta singular factoría badalonesa.

Anís el Mono 20200206_031
Foto: angelaGonzaloM

Desde hace años, el Museu de Badalona organiza visitas guiadas a la fábrica. Al principio fue un reclamo para los badaloneses, que querían conocer en primera persona el edificio y el destilado que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Pero aumenta el número de turistas nacionales y extranjeros que visitan la factoría. En la característica etiqueta hexagonal lleva escrito desde hace casi 100 años el nombre de esta ciudad catalana.

Salimos de nuevo al paseo marítimo y a pocos metros de la fábrica, junto a la entrada del Pont del Petroli, encontramos una de las esculturas más fotografiadas de los últimos años y que sin duda se convertirá en un símbolo más de Badalona.

20200206_132922
Foto: angelaGonzaloM

Es una figura de bronce esculpida en 2012 por la artista Susana Ruiz, de 200 kilos, que representa la figura sentada del emblemático mono, observando la característica botella de uno de los anises más conocidos del mundo. En esa relación directa con el mar está también su alma exportadora que lo ha llevado a todos los continentes, especialmente a Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

* La manera más fácil de acceder a la fábrica Anís del Mono desde Barcelona es en tren de cercanías, que tiene la parada a unos metros de la factoría. Solo se puede visitar con reserva del Museo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2020 00:03    

Las Palmas, capital del Carnaval y de festivales musicales

ERDj-DTX0AA9_3B
Foto twitter @lpacarnaval

Desde el 7 de febrero Las Palmas de Gran Canaria suena de nuevo a fiesta y cambia su colorido habitual. La alegría y el jolgorio se han apoderado de las calles de la capital grancanaria. Un año más llega el Carnaval, y casi nadie duda de que los Drag Queens han llevado al carnaval de esta ciudad atlántica, a ser un referente carnavalero no solo en España, sino también a nivel mundial.

Tres semanas de locura, entre el 7 de febrero y el 1 de marzo, donde la carnestolenda pone en juego los cinco sentidos. Además como dice un viejo lema «se ganan sesenta minutos de felicidad y 22 grados de temperatura». El resto es disfrutar e imaginar, aspirar el aire de la fiesta, que huele a polvo de talco o a pólvora y en el que la vista enloquece entre los colores de las telas de lentejuelas, la purpurina y el maquillaje. No se sabe a dónde mirar.

ERDgO22X0AAUdC0
Foto twitter @lpacarnaval

 

El Carnaval de la capital grancanaria ha programado 25 actos, 20 murgas y 19 comparsas, 100 carrozas en el desfile de la Gran Cabalgata, grupos de disfraces, mascaritas, orquestas, 1.500 kilómetros de escenografía, por el que desfilan unos 10.000 participantes. Y como no, los actos estrella: la gala de la reina, la gala Drag y por supuesto, esa gran serpiente de colores que llama a participar de la feria a miles de visitantes. Las Palmas se engalana para invitar a la transgresión y a la libertad.

Un sueño efímero, iniciado en el siglo XVIII, y recuperado hace unos 40 años, que tiene como días más señalados la semana del 21 al 29 de febrero, cuando se celebran la elección de las reinas, al que se añade el 1 de marzo. Un día de propina. La fiesta comenzó el viernes 7 con un pasacalles anunciador y el tradicional pregón en la plaza de Santa Ana. Es el disparo de salida de un mundo de colores y música en el que hay Festival de disfraces intantiles, la gala de la Gran Dama, el concurso de Murgas, concursos de disfraces, carnaval canino (porque aquí disfruta todo ser vivo), el carnaval de Día en Vegueta y Santa Catalina o el carnaval al Sol.

 

EROWGW3WsAAmRQp
Foto twitter @lpacarnaval

 

A partir del 21, con la gala de la Reina del Carnaval, y hasta el lunes 24, cuando se celebra la Gala Dran Queen, la ciudad vive inmersa en un mundo en el que además de la vista y el oído, los otros grandes sentidos que hay que desarrollar son los del gusto, con su rica, variada y auténtica gastronomía y el del olfato, con ese olor a mar del que se puede disfrutar en las playas. Una de las más famosas es la de Las Canteras, considerada, por muchos, como una de las mejores del mundo. Además también se celebran conciertos de rock o de músicas tradicionales que conviven con fiestas populares y eventos deportivos de gran nivel.

Las carnestolendas son, sin duda, uno de los principales atractivos para los viajeros que visitan esta capital canaria, que ha convertido la festividad en temporada alta de invierno, junto con el año nuevo y que ofrece intereses culturales como su patrimonio de más de 500 años de historia y cultura para toda la familia. Cuna de dos palmenses de renombre como Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus. En marzo de 2017, el carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, un atractivo más para visitar la ciudad y la isla.


18 Festivales para reivindicar su capitalidad musical

 

 

Bajo el lema Donde la música vive todo el año, la ciudad, considerada un centro de culturas y arte, ha promocionado en Fitur su programación de festivales de música como atractivo turístico. Un sector con gran capacidad de expansión y desarrollo que capta cada año a más visitantes en todo el mundo. Con esta acción, las concejalías de turismo y cultura, promovieron diferentes encuentros entre responsables de los eventos musicales y los profesionales de la industria musical. Para los responsables municipales "Turismo se escribe con C de Cultura, con M de música o con F de Festivales, y eso se nota también en la valoración que reciben nuestra oferta cultural y nuestros equipamientos culturales por parte de los residentes y los visitantes”.

Las Palmas está considerada ciudad de culturas y arte, porque acoge importantes festivales internacionales como el de música clásica o el de ópera. Y sobre todo, es una ciudad que permanece despierta y activa los 365 días del año, algo a lo que ayuda su clima privilegiado debido a la cercanía al Trópico de Cáncer facilitado por los vientos alisios.

En los últimos años, Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado la celebración del International Bach Festival (IBF), una cita que enmarca sus principales conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós, que resulta ideal para contentar a los aficionados al género clásico y al genial compositor. Pero también para atraer a nuevos públicos que pueden disfrutar del encanto de unos de los recintos emblemáticos de la capital grancanaria. Pertenece al circuito de Festivales Europeos, junto con los de Córcega (Francia), Dordrecht (Holanda), Kittilä (Finlandia) y Varna (Bulgaria). Este año se celebra entre el 2 y el 11 de abril.

El Festival Internacional de Piano "El mundo en un piano", celebra en mayo su tercera edición que acoge del jazz contemporáneo a los clásicos vieneses, en los que se incluyen conciertos de solistas, a cuatro manos, workshops y actuaciones de jóvenes talentos.

2020_FESTIVALES

Para conocer los 18 festivales que se celebran a lo largo de 2020, el ayuntamiento ha editado una guía con toda la oferta de festivales de música, que realiza un recorrido por todos los grandes eventos musicales del año.

Además del Carnaval y el IBF, la ciudad acoge el World Music, el Festival de Música de Canarias, el Bikini Pop o el LPA Beer & Music Festival. Otros acontecimientos de referencia nacional son el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, la Noche de Boleros Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Big Bang Vintage. Sin olvidar TEMUDAS FEST, Islas Canarias Fabrica Fest, Mojo Swing Festival, Gran Canaria Sum, Tropical Fest y el Festival CERO. Sin olvidar el mítico WOMAD.

Otro certamen convertido en una tradición es el Festival Mar abierto, con un marcado carácter regional que en 2020 llega a su decimotercera edición y se desarrolla en otras islas como Tenerife y ocasionalmente en Fuerteventura. Este festival ha pasado de celebrarse en el municipio tinerfeño de La Orotava, durante cuatro fines de semana consecutivos, a ofrecer una programación anual interinsular. En la primavera de este año llegarán a las islas Bonnie Tyler, Víctor Manuel, y Miguel Poveda. Queda todavía pendiente de conocerse los músicos y cantantes que actuarán en otoño.

Bajar programación completa de los festivales en Las Palmas de Gran Canaria

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.feb.2020 07:07    

Las carrozas alegóricas del carnaval de Viareggio

Manifesto-2020-ridotto

Cada mes de febrero las puertas de la Citadella se abren para desvelar todo el trabajo realizado por un grupo de artistas durante los últimos meses. En la espectacular explanada de la plaza Burlamacco se van colocando las diferentes carrozas alegóricas que participan en uno de los carnavales más extraordinarios del mundo: el carnaval de Viareggio, en la Toscana italiana, junto a la costa de Versilia.

Los magos del papel maché asombran un año más a los asistentes a estos desfiles, que marcan la época de carnaval. Con su sátira y habilidades los artesanos han reinterpretado la sociedad actual en esta especie de teatro itinerante. 

La Ciudadela es un complejo creado hace 20 años y formado por dieciséis grandes edificios donde se construyen, en secreto, estas obras de arte. Allí están también los museos del carnaval y el de papel maché, donde se guardan fotografías y modelos que han desfilado a lo largo de la historia de este carnaval italiano. También enseñan como se elaboran las carrozas y las figuras que forman parte del espectáculo. 

Burlamacco es la figura emblemática del carnaval, un personaje creado por Uberto Bonetti en los años 30 y convertido en la máscara oficial y símbolo de este acontecimiento cultural. 

En los vagones o carrozas este año aparecen dos ídolos del momento, la ambientalista sueca Greta Thunberg y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Son dos de las figuras que presiden las diversas carrozas artesanales que desfilarán cinco días por el Viali a Mare di Viareggi, el paseo marítimo de esta ciudad del noroeste de Italia. Les acompañan políticos locales como Luigi Di Maio, Matteo Salvini o Giuseppe Conte, o internacionales como Donald Trump. 

A punto de cumplir 150 años, este evento cultural nació en 1873 como una forma de burlarse de los políticos electos de la ciudad. Atrae a más de 600.000 espectadores cada año y es tan popular que se retransmite por la televisión italiana. Son cinco desfiles, en cuatro fines de semana y finalizan el martes de carnaval.

20190305_145732b
Fotos: angelaGonzaloM

A algunos les recordarán las fallas valencianas, por la crítica social y la magnitud de las imágenes. Sus artilugios rozan los 20 metros de altura y pesan unas 40 toneladas.... A otros las carrozas carnavalescas.... lo que pasa que estas cobran vida. Son figuras articuladas que se mueven constantemente a partir de una banda sonora propia y una coreografía propia de cada carroza. Además los asistentes pueden moverse entre estos artilugios y compartir el escenario.

Las artísticas carrozas comenzaron siendo unos carruajes decorados por los ricos de la ciudad que protestaban por el exceso de impuestos y más tarde los trabajadores pasaron a burlarse de las élites locales. A finales del siglo XIX, aparecieron las unas gigantes y pesadas carrozas fabricadas con yeso, lienzo y madera. Nada que ver con las actuales de papel maché, que aparecieron en los años treinta, lo que permitió dar rienda suelta a la imaginación de sus artistas locales.  

Como muchos carnavales tiene una importante repercusión para la economía local. Se calcula que los gastos ascienden a unos cinco millones de euros y los ingresos superan los 20 millones. Además trabajan más de 20 empresas y unas 1.000 personas están involucradas en esta recreación artística. Son de pago y hay un premio al ganador, que se da a conocer en el último desfile.

No solo destacan los desfiles. El carnaval está formado por eventos culturales, deportivos, culinarios, con representaciones teatrales, bailes de disfraces y espectáculos de fuegos artificiales, que prácticamente se adueñan de la ciudad durante cuatro fines de semana de febrero. 

Ah! para asistir al desfile no es necesario disfrazarse, aunque una peluca, una máscara y un poco de pintura, pueden transformar la manera de vivir el carnaval, y pasar de ser un simple espectador a formar parte del mismo... participando de la algarabía y la música, mezclándose con la gente.

Temas alegóricos en 2020

EPznh2qXUAApco9
Foto: twitter

Hogar, dulce hogar. Ningún lugar es como nuestro hogar. La activista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata. 

El país de las Maravillas 2.0, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Recuden el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

El gran salto, es un tigre-robot con la insignia de la República Popular China, que manifiesta su agresividad a la cultura pop estadounidense. Una flor de loto con el símbolo de Huawei y una pared de contendores se convierten en símbolo de la globalización del comercio., y de la globalización del comercio. 

Robótica, la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente. Robótica nos sigue en cada momento de la vida cotidiana. Pero, salta la voz de alarma, la inteligencia articial ¿suprimirá toda actividad y pensamiento humano? El artista, Luigi Bonetti,deja un paso a la esperanza, un mensaje positivo: los robots no pueden tener sentimientos.... al menos, de momento.

Bendita ignorancia. El gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Con el hacha en una mano rompe en un insante torres de libros, íconos de siglos de cultura. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

Ni de Eva, ni de Adán. Dominada por dos cisnes, símbolo de la pureza y la poesía del amor, esta construcción alegórica se convierte en un homenaje al amor en todas sus expresiones y una advertencia contra la homofobia. Las simbólicas figuras bailan un himno al amor sin sexo o dintición, color o religión y una libertad para besar sin obstáculos. 

20190305_170540
Foto: angelaGonzaloM

Idolo está presidido por Cristiano Ronaldo. La poderosa fábrica de los no dioses no se detiene nunca y ya hay un nuevo ídolo listo. El nuevo objeto de la idolatría es gigantesco, rápido e impoinente, avanza y domina la escena, influyendo en nuestra vida cotidiana y convirtiéndonos en modernos esclavos.

Abrázame, es carnaval es un himno al altruismo, simbolizado en el abrazo. El constructor de esta carroza recuerda las palabras del filósofo Luciano De Crezcenzo "somos ángeles con una sola ala y solo podemos volar abrazándonos". A través de dos filamentos de ADN, en el centro del carro, aparece la escultura dedicada al abrazo infinito y en el proscenio la sonrisa. 

Olé. La tauromaquia también está presente en el carnaval de Viareggio de 2020. Toma partido contra la tauromaquia, un espectáculo tradicional que en algunos países está considerado patrimonio cultural, pero que el artista considera un ritual macabro, una liturgia de la muerte. El toro, empuña una muleta roja que muestra a un asustado torero, para que entienda que el espectáculo no tiene nada de mágico ni épico. El está solo en un viaje sin retorno a una muerte sangrienta.

Cosas a tener en cuenta para asistir al carnaval de Viareggio

Carnaval Viareggio - Foto angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Rodeada por los picos Massa Carrara en los Alpes Apuanos y bañada por el mar Tirreno, sus casas de Art Decó, que presiden los fantásticos bulevares costeros de Liberty son el escenario perfecto para adentrarse por unas horas en un mar de alegorías. 

¿Cómo llegar a Viareggio? 

El aeropuerto de Pisa es el más cercano a este municipio costero, y está a unos 15 minutos en tren. Forman parte de la línea Génova Roma. También se puede llegar en autobús desde el aeropuerto de Florencia o desde otras ciudades italianas.  

Entradas

Las entradas cuestan 20€ por persona. Los billetes se pueden comprar el mismo día en las taquillas o con antelación en la web oficial. Si pagas 15€ más, puedes adquirir una plaza en la tribuna central. Tanto si participas en la calle como si prefieres la tranquilidad de una plataforma, no hay problemas de visibilidad. Las carrozas se ven desde cualquier lugar.

Alojamiento

Hay multiples opciones de alojamientos. Si queréis estar más cerca del carnaval podéis reservar un establecimiento cercano al paseo, pero si preferís aprovechar para conocer la zona el resto de días es aconsejable la impresionante ciudad de Lucca o en Lago Massaciuccoli. Además las tres ciudades están estrechamente relacionadas con el compositor Giaccomo Puccini.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2020 10:45    

Noticias Fitur 2020 (III)

DSC_8954_

Argentina da promociona eventos deportivos y rutas del vino  

Los grandes eventos deportivos serán uno de los ejes de promoción turística de Argentina. El país sudamericano organiza la Copa América, el Gran Premio de Argentina de MotoGP, el PGA Tour Latinaomérica y la Primera Copa mundial de Taekwondo ITF.

La Copa América 2020 que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio en Argentina (y Colombia). Un buen momento para conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de sus cinco sedes. Buenos Aires, (Estadio Monumental), La Plata (Estadio Único), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes) y Santiago del Estero, dónde se estrenará el Estadio Único con una capacidad de 28.000 espectadores. El Gran Premio de Argentina de MotoGP que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, mientras que el PGA Tour Latinoamérica se disputará entre el 30 de marzo y 5 de abril y Tecnópolis acogerá la Primera Copa Mundial de Taekwondo ITF del 31 de Julio al 5 de Agosto.

El país ha mejorado su conectividad aérea, con Europa y España, lo que ha significado un aumento de los visitantes. Argentina recibió en 2019 más de 970.000 turistas desde Europa, de los que más de 215.000 fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de llegadas.

El 72% de los turistas europeos llegan por vía aérea, mientras que el 21% lo hacen por tierra y un 7% llegan al país por vía fluvial o marítima. Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados. Por eso el país promociona algunas de sus riquezas naturales cercanas a estos aeropuertos como las cataratas de Iguazú, los vinos de Cuyo, los colores del Norte o la magia de la Patagonia. 

Según las autoridades argentinas la mayor parte de los turistas españoles que visitan el país pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de menores de 18 años (26%). La temporada preferida se concentra entre los meses de noviembre y diciembre y la mayoría viajan para visitar amigos y/o familiares (55%). La estancia más habitual es de 21 noches, con un gasto promedio superior a los 1.400 dólares.

El turismo LGBT es otra de las grandes propuestas turísticas argentinas. En el espacio FITUR GAY el país –que se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos por el colectivo- presentará las últimas novedades del sector. Otro de los sectores en auge es el de congresos. En el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), el país se posicionó en el puesto 18 dentro del Turismo de Reuniones. Para confirmar los logros obtenidos y expandir la oferta del segmento, el país dispondrá de un escritorio en la segunda edición de FITUR MICE. En la actualidad, Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Con su presencia en FITUR se crean crear canales de comunicación permanente con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos, principalmente del mercado iberoamericano.

Durante el fin de semana, cuando FITUR se abre al público en general, el stand mostrará su cultura y gastronomía, donde los asistentes podrán disfrutar de shows musicales de folklore y tango característico y degustar vino y gastronomía típica de todas las regiones turísticas del país.  www.argentina.travel

Quito capital mundial del chocolate

79501595_10157782039612248_3935680761859932160_o
Foto: facebook @QuitoTurismoEC

Sabías que Quito fue, junto con Cracovia, la primera ciudad en ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. No solo es importante su patrimonio histórico, sino que es conocida como la capital mundial del chocolate. Ecuador es el tercer productor del 7% de granos de cacao, y produce el 60% del cacao fino de aroma utilizado en los chocolates gourmet del mundo. 

Chez Tiff. ubicada en La Ronda, uno de los barrios tradicionales más antiguos del Centro Histórico de la capital quiteña, esta chocolatería artesanal forma parte del proyecto Manos a La Ronda, un colectivo de artesanos que comparten su conocimiento sobre los oficios tradicionales a través de numerosos talleres. Los visitantes pueden participar en una degustación didáctica y dar un paso más en el camino a convertirse en auténticos maestros chocolateros, al tiempo que descubren los secretos de la historia, usos y proceso de elaboración del cacao ecuatoriano.

El turista puede participar en talleres con maestros chocolateros, conocer el proceso y elaborar diferentes productos o descubrir un mundo desconocido para muchos. En sus múltiples abores permiten realizar un viaje gastronómico a trabés de este producto que presenta diferentes grados de concentración y se mezclan con pétalos de rosa, uvilla, cereza, higo, lemongrass, blueberry, café, chía o jazmín.

Los visitantes de la capital ecuatoriana tiene otro atractivo irrepetible, estar al mismo tiempo en los dos hemisferios del planeta en el sitio arqueológico Catequilla, un punto ceremonial de origen preincaico, que es el lugar exacto por donde pasa la línea ecuatorial. El denominado corredor turístico del Centro del Mundo, tiene una diversidad de atractivos artísticos, naturales, arqueológicos y culturales. Como el Museo Templo del Sol del pintor Ortega Maila o el cráter del volcán Pullahua, donde se asienta una comunidad indígena.

Filipinas, un destino de moda

Unnamed (5)

El país asiático se consolida como uno de los destinos más en auge con más de seis millones de turistas el año pasado, el 6% chinos. Ese éxito viene avalado con reconocimientos internacionales como el galardón conseguido en 2019 como mejor destino de buceo de los World Travel Awards, lo que le ha posicionado como uno de los principales destinos para 2020. Superó a otros ocho destinos mundiales nominados en la misma categoría, como las Islas Azores, Bora Bora en la Polinesia Francesa, las Islas Caimán, las Islas Fiji, las Islas Galápagos, la Gran Barrera de Coral en Australia, las Islas Maldivas y México.

El año pasado unos 40.000 españoles viajaron hasta el país asiático, con un perfil que muestra que la mayoría busca relajarse, conocer nuevas culturas y bucear en sus inmensas playas. Las zonas más visitadas son Manila, Bohol, Palawan, Coron o Banahue. Uno de los principales atractivos turísticos para los españoles es la cultura compartida a lo largo de los siglos.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2020 10:56    

Noticias Fitur 2020 (II)

Estos días en que se celebra Fitur son muchas las propuestas turísticas que se presentan en la Feria de Turismo de Madrid, nosotros hemos escogido una representación internacional, sin otro ánimo que dar a conocer algunos destinos todavía por descubrir para la mayoría del público que asistirá este fin de semana al recinto ferial madrileño.

Bridge_of_the_Americas
Foto: Wikipedia Stan Shebs

Panamá y su desconocida multiculturalidad

Panamá es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina con una posición privilegiada y una ubicación geográfica que le permite ofrecer una gran variedad de servicios financieros, comerciales y logísticos de alta calidad.

El país que divide las dos Américas es mundialmente conocido por sus 48 millas de canal que unen los océanos Pacífico y Atlántico, una obra de ingeniería que recibe la visita anual de más de un millón de personas. Su capital, que acaba de cumplir el quinto centenario, es cosmopolita y dinámica donde lo moderno y lo colonial se unen creando una atmósfera alegre y vibrante, con imponentes rascacielos, y convertida en un centro de compras con una amplia oferta de marcas y variedad de productos procedentes de todo el mundo.

Pero también es rico en patrimonio humano. Es el hogar de seis grupos indígenas - los Ngöbe-Buglé, Emberá-Wounaan, Naso (Teribe), Guna (Kuna), Bri Bri, y Bokata. A pesar de la progresiva influencia de la sociedad moderna, muchos de estos grupos siguen sosteniéndose fuertemente de su cultura y lenguaje tradicional. Junto a la herencia hispánica deslumbra el legado africano con los vistosos bailes Congo, una tradición asentada en la provincia de Colón.

Cerca de la capital se pueden disfrutar de una riqueza natural como el Parque Natural Metropolitano, Camino de Cruces, Cerro Ancón y los Parques Nacionales Chagres, Soberanía y Gamboa. Y los amantes de la ornitología también pueden descubrir numerosas especies que emigran entre los dos hemisferios.

Para los europeos tradicionalmente los dos lugares de interés turístico eran el canal y las islas de Bocas del Toro, pero en las costas del Pacífico -entre julio y septiembre. se puede observar el paso de ballenas jorobadas, y conocer otros centros turísticos como las islas de Coiba e Iguana, el archipiélago de las Perlas, los golfos de Chiriquí y Montijo o la bahía de Panamá.

En una entrevista con Viaje a Itaca, el ministro panameño de turismo, Iván Eskildsen, añade que "incluso los propios panañemos están tomando conciencia de los valores culturales, históricos y naturales de su país y en los últimos años también han descubierto su potencial turístico". "Tenemos un patrimonio cultural que ofrece experiencias únicas, para nacionales y extranjeros". En 2014 se inauguró el Museo de la biodiversidad, un colorido edificio del arquitecto Frank Gehry, donde, como añade Eskilden, "se explica cómo el movimiento geológico que formó el istmo, cerró el continente y transformó la faz de la tierra, porque cambió también las corrientes marinas. Además explica la historia de la biodiversidad del país".

El responsable de turismo panameño, deja claro que su país es "uno de los más seguros y estables política, social y económicamente de la región", y  recibe unos 3 millones de visitantes al año. 1,7 millones de ellos son turistas, que buscan diferentes atractivos", como Bocas del Toro, o las islas paradisíacas de Guna Yala o San Blas, recientemente conocida por la serie "Casa de Papel", un archipiélago con casi 400 islas, y solo unas 40 están habitadas.

Eskilden también nos invita a visitar el volcán Barú, el punto más alto del país. "El que llega a la cima, puede ver los océanos, una experiencia interesante, y además su suelo volcánico, permite cultivar una de las variedades de café más exclusivas del mundo, el geisha, que se ha llegado a vender 10.000 $ un kilo". Hay un circuito del café que permite conocer todo el proceso de este cultivo en las diferentes variedades de la zona.


Valonia, ideal para escapadas cortas

Unnamed (7)
Fotos cedidas por Bélgica Valonia Turismo

Esta región del sur de Bélgica gana puntos como atractivo turístico a pocos milómetros de la capital comunitaria. La región valona, a través de sus cinco provincias, está ‘salpicada’ de localidades idóneas para realizar un city break. Sus ciudades más conocidas son Lieja, Namur, Waterloo, Durbuy y Mons.

La que fue capital cultural europea en 2015, Mons es un referente cultural valón, donde destacan sus museos de arte, ciencia e historia como el Mundaneum, que alberga 12 millones de registros bibliográficos, que si se colocaran uno al lado del otro, se extenderían unos 6 kilómetros. En los meses de mayo y junio celebran la fiesta del dodou, reconocido por la Unesco. Un ritual del siglo VII en el que los ciudadanos luchan por conseguir un cabello del dragón, porque tenerlo da suerte durante todo un año.

Los ríos Mosa y Sambe confluyen en Namur, la ciudad que más tiempo acapará la atención de los visitantes, como la ciudadela, con sus 7 kilómetros de túneles subterráneos que la convierten en una de las fortalezas más grandes de Europa. En sus ríos se puede practicar kayak y navegación de pequeños cruceros.

Sabías que en Namur se inventaron las patatas fritas? Así al menos lo dice una leyenda del siglo XVIII que explica como los habitantes cortaron trozos de patata en forma de pescado para después freirlos. Un producto que acabó convertido en una seña de identidad de la cultura culinaria belga y valona.

Lieja alberga una arquitectura fascinante con su ultramoderna estación de trenes de Guillemins, que comparte espacio con el Palacio de los Príncipes Obispos y la Real Ópera de Valonia. Durbuy está considerar la ciudad más pequeña del mundo. Para cruzarla solo se necesitan 5 minutos y entre sus encantos está el jardín de Topiario, con más de 250 esculturas de plantas, e incluso un parque de aventuras en mitad del bosque.

Waterloo es una ciudad marcada por la historia y una batalla. Fue testigo de la derrota de Napoleón en 1815 hace poco más de 200 años. Cada año se organiza una representación de aquella batalla, que el general francés perdió contra el británico Wellington. El Memorial Waterloo 1815 es un museo que revive la batalla y se sitúa a unos 5 kilómetros de la histórica Colina del León.

 


 

Israel, más que Jerusalén y Tel Aviv

1024px-The_Church_of_the_Holy_Sepulchre-Jerusalem

Hace unos meses Israel anunciaba a bombo y platillo que había recibido la visitante española número 100.000. Susana Jaén Lara, una diseñadora de moda, llegó al aeropuerto internacional de Ben Gurión, para pasar con su familia el fin de año en Tierra Santa. "Estoy deseando conocer la Israel espiritual, pero también un país cosmopolita y moderno". En su lista de viaje estaban las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, pero también otras poblaciones marcadas por la tradición religiosa cristiana como Nazareth, Jericó o Belén.

La cifra que consiguió marcar Susana es importante para las autoridades turísticas del país, que recuerdan que en 2018 habían llegado unos 77.700 españoles. Israel es un destino en alza con más de cuatro millones de turistas en 2019, lo que supone un incremento del 11%. Los visitantes más numerosos son los estadounidenses, seguidos muy de lejos por franceses y rusos, que son los tres mercados emisores más importantes.

Este país, marcado por la historia, la cultura y la religión, presenta un cóctel de atractivos turísticos repartidos por todo su territorio. Aunque es cierto que Tel Aviv y Jerusalén son los centros neurálgicos del turismo israelí, hay lugares muy interesantes que están fuera del radio de sus dos principales ciudades como la reserva de iris en Netanya, la cuarta ciudad santa de Safed, el desierto del Negev, que ocupa el 60% del territorio israelí, o Tel Megido, la joya arqueológica del valle Jerzeel, declarado Patrimonio de la Humanidad. Los arqueólogos han descubierto su pasado milenario con 26 capas de asentamientos, de las que hasta ahora solo se han identificado los cuatro primeros niveles.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2020 00:15    

Noticias Fitur 2020 (I)

De las muchas propuestas turísticas que estos días podremos ver en Fitur hemos escogido varios destinos que nos permiten descubrir algunas ofertas de turismo nacional, que nos ofrecen escapadas de un día o de un fin de semana largo, sin hacer largos recorridos.

Valladolid y sus cinco denominaciones de origen

Image002

Bañada por la cuenca del Duero, la provincia de Valladolid es tierra de vino. Lo atestiguan sus cinco denominaciones de origen y cuatro rutas certificadas. Con 22.000 hectáreas, dedicadas al cultivo de la vid, los viñedos forman parte de su paisaje como los castillos y sus pueblos con historia. El enoturismo nos permiten descubrir esa riqueza paisajística y cultural, a través de las denominaciones Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Vinos de la Tierra de León y Toro.

La oferta gastronómica se enriquece con el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, comidas y cenas en restaurantes y bodegas, o a través de la propuesta Riberas de Castronuño-Vega del Duero, que proponene una cena a la luz de las estrellas -ahora que estamos cerca de San Valentín, puede ser una buena opción para parejas-. Algunos de los platos típicos de la región son la ternera sayaguesa, la morucha, sopa castellana, cordero, periquillos, perronillas, mermeladas, morcillas, quesos de cabra y oveja, conejo, perdiz, pichón y el lechazo al horno.

A lo largo de todo el año se realizan diversas actividades lúdicas relacionadas con el vino, como las visitas teatralizadas o recreaciones históricas, catas de vino sin alcohol, pensadas especialmente para las familias, rutas a caballo, piragüismo o participar en algunas tareas del campo, correr entre las viñas, rutas ciclistas junto al canal de Castilla, o visitar bodegas subterráneas a 13 metros de profundidad.

En Toro se puede contemplar la Vega del Río Duero, desde el mirador del "Paseo del Espolón", observando los viñedos plantados en oteros. El emblemático río está carcado de simbolismo y une tierras de Valladolid con otros grandes territorios vinícolas de España y Portugal. 

Otra apuesta presentada en Fitur es el tren de Vino de Noche, que se inaugura este año y permite pernoctar en algún municipio de las diferentes D.O., e incluye dos días de ruta vinícola. Esta oferta se añade a otra ya existente, que es el tren del vino. Parte desde Madrid y regresa el mismo día, con teatralizaciones a bordo, incluyendo visita a bodegas, cata en algunas de las más importantes bodegas de la provincia y comida.

Benicássim apuesta por la salud

Unnamed


Desconectar del estilo de vida frenético y agotador para encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. El municipio castellonense de Benicàssim es sinónimo de sol, playa y conciertos. Ahora da un paso más y sin renunciar a su ADN turístico, presenta un ambicioso proyecto, basado en el bienestar físico y mental, que está recogido en la plataforma Benicàssim Experience. Con esta iniciativa turística los responsables municipales quieren atraer a los turistas que apuestan por no dejar de lado su salud mientras disfrutan de sus vacaciones o aquellos que han escogido esta ciudad para disfrutar de su jubilación. Una población cada vez más numerosa que quiere cuidarse.

Llevar a la práctica la famosa frase de Juvenal Mens sana in corpore sano, a través del deporte para mejorar la salud, mientra se realiza un turismo sostenible. Es decir que engloba cuatro aspectos: deporte, salud, turismo y sostenibilidad.

Con una excelente climatología, de más de 300 días de sol al año, situada entre el mar y la montaña, la población de la Costa de Azahar crea un club de Producto y un distintivo de Destino saludable, bajo el lema Benicàssim Experience. El objetivo es ofrecer al visitante una oferta de experiencias healthy, gastronomía slow food, actividades al aire libre, y de envejecimiento activo. Benicàssim destaca también por su variedad gastronómica basada en productos propios de la dieta mediterránea, reconocida por la OMS como una de las más saludables del mundo.

Eso sin olvidar sus 5 playas, extendidas a lo largo de 7 kilómetros de costa, que junto al turismo familiar, la han convertido en un destino tradicional durante décadas, y a los que ha añadido otras iniciativas culturales como la Ruta de las villas, que permite conocer unos 20 palacetes de la Belle Époque o la recreación histórica en la Torre Sant Vicent !Benicàssim, torre a la vista!, que se celebra a mediados de junio. Eso sin olvidar sus grandes citas musicales, convertidas en un referente del verano como el FIB-Festival Internacional de Benicàssim, a mediados de julio, que da paso al festival de magia Imagina Benicàssim, que se celebra una semana después (del 23 al 26 de julio) y el Rototom Sunsplash a mediados de agosto.

La Vera, presenta naturaleza y riqueza histórica

D74rWkHWsAEWfSZ
Foto Twitter

La Mancomunidad Intermunicipal de La Vera presenta sus grandes apuestas turísticas como la Ruta del Emperador, el cementerio alemán o el Monasterio de Yuste. Esta población extremeña forma parte del itinerario cultural europeo de la Ruta de Carlos V, convertido en uno de los emblemas y recursos turísticos más desarrollados de la comarca, que fue la primera en ver el potencial del emperador hispano-alemán como atractivo turístico, convertida en ruta europea en 2015.

La Vera, situada al norte de Cáceres ofrece interesantes paisajes de castaños, robles, dehesas, monte bajo, gargantas, chorros, cascadas y piscinas naturales, lo que demuestra que el agua es un elemento siempre presente en la zona. Pueblos pintorescos como Jarandilla, Villanueva, Jaraíz, Valverde o Pasarón con casas levantadas en madera, barro y piedra. En los balcones se pueden ver ristas de pimientos secándose al sol y caminos históricos adaptados para realizan senderismo.

El pimentón es una de las señas de identidad de la cocina veretana. En el museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera, se puede descubrir todo lo que rodea a este producto y las fases de producción (cultivo, cosecha y secado) así como las herramientas que se utilizan en los diferentes procesos. Algunos de los platos de La Vera son la ensalada de zorongollo, el ajo de patatas, el mozu de pescado, la sopa verata, el Rin Ran. Entre los postres destacan follos, riturcius, perrunillasalmorracas, obispos, floris frisáis, etc.

El emperador Carlos V, atraído por la serenidad del lugar, escogio el Monasterio de Yuste para pasar los últimos años de su vida. Su presencia y la obra política están particularmente presentes en los lugares históricos y manifestaciones culturales que mantienen viva la memoria de este soberano paneuropeo del siglo XVI en La Vera.

Compuesta por 61 sitiales, 31 altos y 30 bajos, además de un banco de 3 asientos, la iconografía de la sillería de la iglesia del Monasterio de Yuste esta protagonizada por la fauna, tanto real como fantásticas, cargada de simbología de vicios y virtudes. La sala de audiencias del Palacio está presidida por un retrato de la Emperatriz Isabel. Carlos V estuvo tan unido a ese cuadro que lo llevó siempre consigo.

Conocer este lugar puede ser un buen punto de partida para conocer otros atractivos de la zona, o por qué no, iniciar una ruta que llevará al que se sienta atraído por su figura a países de Europa Central, como Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, o de Europa del Sur como Portugal, Italia, Malta e incluso alguna ciudad del norte de África.
 
Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.ene.2020 07:24    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios