401 posts con categoría "Viajes"

China Taste, la experiencia de la gastronomía china

 

IMG20240201153555Foto: angelaGonzaloM

 

Las ocho escuelas culinarias que presenta la cultura gastronómica china tienen su momento especial con la llegada del festival de primavera, coincidiendo con el año nuevo chino, que este año se comienza el 10 de febrero. 2024 es el año del dragón, siguiendo el zodíaco chino.

Este festival culinario es ya un clásico del invierno madrileño y por séptimo año consecutivo varios restaurantes acercan a los madrileños la rica y variada gastronomía de ese país asiático en China Taste. Un evento culinario impulsado por la embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de ese país en Madrid.

Conscientes de la alta demanda  y el desconocimiento general de sus tradicionales platos, que cada vez maridan o fusionan con los productos locales en el extranjero, son numerosas las actividades culinarias que realizan a lo largo del año, como los showcooking que se han convertido en una tradición en el stand de China en Fitur.

 

IMG20240201150504Foto: angelaGonzaloM

 

Este año 17 establecimientos participan en estas jornadas anuales. Todos destacan por la alta calidad de sus productos para llevar a los comensales diferentes platos de su gastronomía local.

Son Asia Té, Bao Li, El Buda Feliz 1974, El Bund, China Crown, Chi-La, Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas) y Xiaolongkan.

 


 

Gastronomía auténtica del país asiático con menús que van desde los 22 hasta los 90 euros

 


 

Es una cocina muy alejada de los típicos arroz tres delicias, cerdo agridulce, pollo con almendras o rollitos de primavera que conocimos en España en las décadas de los 70 al 90, traídos por los inmigrantes del sur del país, que sirvieron para adaptar su cocina al paladar occidental.

La original y auténtica gastronomía del gigante asiático se muestra a través de ocho estilos o escuelas culinarias, dependiendo de la región de origen de cada una de ellas.

 


 

China Taste regresa a Madrid, hasta el 25 de febrero, por séptimo año consecutivo

 


 

La amplia cultura gastronómica milenaria se desarrolla en Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui que son las que marcan las líneas de referencia.

Las más importantes son Guangdong en el sur, Shandong en el norte, Shangai al este y Sichuan al oeste. Unas inmensas regiones que a su vez se fragmentan en otras y dan lugar a los ocho estilos que marcan una manera diferente de entender el arte de la cocina y el buen comer.

 

IMG20240201142524Foto: angelaGonzaloM

 

En España la más conocida es la del sur, denominada popularmente como "cantonesa", con su epicentro en la capital, Guangzhou. Se basa en platos con una gran variedad de ingredientes, una presentación agradable y colores atractivos. Es abundante en condimentos como la salsa Qipu o la de pescado, aceite de ostra o verduras cocinadas a alta temperaturas para mantener los colores y sabores naturales dejándola ligeramente cruda, o al dente.

La salsa de ostras es la base fundamental de sus platos agridulces, el más conocido es el cerdo agridulce acompañado de arroz, que no puede faltar en casi ninguno de los platos en la mayoría de las regiones.

 


 

Los restaurantes harán un donativo a Cruz Roja que irá dirigido a proyectos sociales relacionados con la infancia que desarrolla esta entidad social

 


 

Esta cocina utiliza productos frescos de río y mar, también aves, insectos, gato montés o carne de serpiente. Combina muy bien las texturas, aromas, colores y sabores, sin usar excesivo ajo y con la presencia de numerosas especias y aceite.

La gastronomía del norte es todavía más especiada y se caracteriza por una realización esmerada, con abundancia de sal, que utilizaban para los largos viajes hacia el sur, y sustituyen el arroz por cereales, mijo, trigo, o maíz. Los animales más utilizados para elaborar los platos son la vaca y sobre todo el cordero, donde se aprecia la influencia musulmana en la zona. El plato más emblemático de esta escuela es el pato laqueado.

 

IMG20240201144700Foto: angelaGonzaloM

 

En Madrid, uno de los lugares mejores para degustarlo es el restaurante Hutong, donde lo cocina en su propio horno construido especialmente para su elaboración. Otros platos son la medusa con lima, rollito crujiente con mango y langostino, arroz con txangurro en su jugo, sin olvidar los dim sum de Xiumai de ternera, Xialongo de cerdo o Hakao de langostino. Y como postre presenta un pastel de cisne crujiente.

La escuela de Sichuan destaca por los métodos de corte y el nivel de cocción, donde los ingredientes más usados son el pollo, la carne y las verduras y como condimentos el vinagre, la pasta de chile, haba o cayutana. Se suele conocer como la cocina de los "cien platos de cien sabores".

En Fujian utilizan más animales de caza y pescados, preparando más salteados y rehogados resaltando los platos por su exquisitez, aroma, frescura y sabor algo agridulce. Además, Dedica una especial preparación a los caldos.

Si calificáramos por estilos las ocho escuelas, el de Jiangsu y Zhejiang son más finos y delicados, los de Shandong y Anhui son más fuertes, más refinados y elaborados los de Guangdong y Fujian y más variados y mezclados los de Sichuan y Hunan.

 

6a014e6089cbd5970c02af1c98b48d200d-800wi
Foto: Twitter @CasaAsia

 

Sin duda la celebración del Año Nuevo Chino es una oportunidad divertida y diferente para que los madrileños y visitantes de la ciudad puedan conocer, degustar y saborear, durante un mes esta estupenda cocina oriental que presenta unas características propias y auténticas especialidades orientales.

Además, es una buena oportunidad para probar alimentos y condimentos diferentes y pone al alcance de todos, la posibilidad de familiarizarse con estos platos tan diferentes a los nuestros y preguntar a los cocineros y responsables de sala todas aquellas dudas que tiene el comensal europeo. Y por qué no, una buena manera de prepararse antes de realizar un viaje a ese país.

Para saber más sobre la gastronomía china en las celebraciones de Año Nuevo

 

Gastronomía de año nuevo en China

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2024 20:47    

De Figueras a Tenerife pasando por la Sierra de Francia y la ría da Estrela

 

Xarxes1-1CNSDespBAIXA3

 

Iniciamos nuestro recorrido por varias propuestas turísticas en el extremo noreste de la península, cerca del mediterráneo, para pasar por el centro del país, alcanzar el Atlántico en el oeste y finalizar en Canarias. Girona, Salamanca, Pontevedra y Tenerife son nuestros destinos de hoy.

En Figueras acabar de abrir la casa natal de Salvador Dalí y a lo largo de 2024 coinciden varios aniversarios relacionados con el pintor surrealista. El 23 de enero se cumplió el 35 aniversario de su muerte, el 11 de mayo, el 120 aniversario de su nacimiento y el 28 de septiembre, el 50 aniversario del Teatro Museo Dalí de Figueras, el gran legado que dejó en su ciudad natal.

 

 

Ahora con la reciente apertura de la casa donde nació el artista se cierra un círculo que tiene como eje conocer a este extravagante genio de la pintura universal.

La trascendencia de los primeros años de vida familiar en la personalidad de Dalí está ampliamente documentada, y esta personalidad está completamente ligada a su arte, como queda explicado durante la visita, que permite profundizar en los lazos familiares del genio.

La conflictiva relación con el padre, que le acabará desheredando y expulsando de casa; junto a su madre, Felipa Domènech, que moriría cuando Dalí tenía sólo 16 años; con su hermana Anna Maria, cuatro años menor que él, con quien mantendría una estrecha relación hasta 1929, año en que Dalí conoce a Gala.

 

 

La Casa Natal habla de su vida íntima en los mismos espacios donde nació y creció. Pero también presenta la vida pública y mediática del genio  a través de las numerosas performances, el trabajo con Hitchock y Walt Disney o su relación con los medios de comunicación. Sin dejar de lado el contexto de la Figueres de principios de siglo XX y la influencia y la importancia de la geografía ampurdanesa en su trayectoria vital y artística.

El paisaje del Empordà y el denominado triángulo daliniano que comprende los municipios de Figueres, Púbol y Cadaqués o Port Lligat, influyó en su obra, nos explica el director de la casa natal, Eduard Bech.

 

Street art en la Sierra de Francia

 

DSC_9035Foto: web Sierras de Salamanca

 

Otro paisaje muy diferente es el que podemos disfrutar en la Sierra de Francia donde encontramos 15 pueblos ubicados en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia.

El municipio de Garcibuey ofrece dos diferentes opciones para los amantes del arte y el patrimonio. Por una parte, en sus alrededores se han encontrado pinturas rupestres y diversos restos de calzada y puente romano sobre el río Alagón que evidencian la existencia de un asentamiento romano en la comarca.

En las zonas colindantes se mantienen arcos de un acueducto árabe que llevaba las aguas desde Garcibuey hasta Miranda del Castañar. Ya en la localidad, el visitante se sorprenderá con la colección de una veintena de grafitis de medio y gran formato que desde 2019 se encuentran repartidos por todo el pueblo, llenando de colorido y atractivo viviendas, frontones y paredes.

Unas obras que aumentan cada año. Manuel Martín, presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia y alcalde de Garcibuey, nos recuerda que este proyecto artístico, que ha sido reconocido como el mejor street art europeo en el medio rural. Destaca el importante impacto que ha tenido para los habitantes del municipio y para los artistas el intercambio de convivencias y experiencias.

 

Ria da Estrela y camino de Santiago marinero

 

 

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero no es menos cierto que a Santiago de Compostela se puede llegar de múltiples maneras. Una de las menos conocida es la ruta marítima que siguieron miles de peregrinos desde la Segunda Cruzada.

Está reconocida por el cabildo catedralicio de Santiago y hay que completar 90 millas náuticas en velero, sellar las credenciales a lo largo de la ruta y realizar a pie los últimos 12 kilómetros desde Bertamiráns hasta la capital gallega.

La ría Muros-Noia, la más implicada en esta ruta de peregrinación marítima, se conoce también bajo la marca de Ría da Estrela o Ría de la Estrella. Está formada por cinco ayuntamientos: Lousame, Noia, Porto do Son, Muros y Outes.

En vez de una concha de peregrino, lo más habitual es llevar la figura de una estrella de mar, muy común en la zona. Sebastián Valverde, gerente de Ria da Estrela, asegura que la ruta marítima se enmarca en una destino turístico de calidad, donde un peregrino por la ruta deja más dinero que los que realizan la ruta tradicional.

Ya por el camino interior se pasa por las iglesias de San Martiño de Noia y San Pedro de Muros, el monasterio de San Xusto, la necrópolis Martelo, la atalaya de Porto do Son y el puente medieval Ponte Nafonso.

 

Tenerife, la isla surrealista

 

269917172_10160761554652985_3621725015215771072_n

 

Uno de los padres del surrealismo, el poeta francés André Breton calificó a Tenerife como "la isla surrealista". Lo dijo desde lo alto del pico del Teide en 1935, y quedó fascinado por una geografía extrema y sugerente, por las formas caprichosas que había diseñado la lava, por la dimensión mística del lugar y por el mar de nubes que envuelve la cumbre.

El Teide, con casi 4.000 metros de altura es la montaña más alta de España y en los días claros es visible desde otros puntos del archipiélago. Quizá por eso la consejera delega de Turismo de Tenerife, Dimble Melwani, promociona la isla, sin olvidar al resto del archipiélago pero recordándonos "que cada visitante debe escoger lo que le guste de cada una de ellas, porque es un destino turístico compartido, pero diverso".

Asentado sobre la antigua caldera de Las Cañadas, el Parque Natural del Teide es Patrimonio de la Unesco desde 2007. Se puede acceder en teleférico hasta los 2.356 metros y si se obtiene un pase especial, es posible seguir la ascensión hasta la cumbre.

 

GF44Vq-XcAApoWQFoto: Twitter Tenerife Turismo @VisitTenerifeES

 


Otros lugares de interés de la isla es el Barranco del Infierno en el municipio de Adeje, donde se atraviesan profundas gargantas, cuevas en las que habitaron los guanches y cascadas, especialmente la de Caidero.

En Icod de los vinos, está el centenario drago, con casi 800 años y 18 metros de altura y también la cueva del viento, una cueva volcánica de dieciocho kilómetros donde se pueden observar fenómenos geomorfológicos y fósiles, tan habituales en las islas.

En la costa Oeste están los acantilados de los Gigantes, que en algunos puntos alcanzan los 600 metros de altura sobre el mar. Sin olvidar el macizo montañoso de Anaga en los municipios de Santa Cruz, San Cristobal de La Laguna o Tegueste, con barrancos de más de 300 metros de desnivel y roques de casi 1.000 metros. Todo rodeado de bosques de laurisilva. Además del lugar arquitectónico de las pirámides de Güímar, a unos 25 kilómetros de la capital.

Y no podemos dejar la isla sin hablar de su famoso carnaval, que se celebra estos días y que es un buen momento para visitar la isla, con la gala de la elección de la Reina, la Cabalgata llena de disfraces y colores y el Coso, el gran desfile que recorre el frontal marítimo con las reinas, las damas de honor, las carrozas y los grupos musicales.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2024 23:07    

Madrid Fusión: el agua en las cocinas del mundo

 

IMG20240130132753Foto: angelaGonzaloM

 

En el lejano archipiélago Svalbard, en el Círculo Polar Ártico se elabora una cocina de supervivencia, extrema. Durante meses no se puede recolectar ningún tipo de planta, todo está cubierto por la nieve y el hielo. Es un paisaje inhóspito, difícil de asimilar, especialmente durante la larga noche polar. 

En un valle entre dos glaciares que durante miles de años han erosionado las montañas está la capital del archipiélago, Longyearbyen.

Los osos merodean por la zona y los animales que se pueden cazar son focas y renos, convertidos en los últimos años en un manjar para cocineros aventureros, como es el caso del albaceteño Alberto Lozano, chef del restaurante Huset.

 

 

"Consideramos la foca una de las proteínas más importantes del Ártico. Es un bocado muy potente y tiene un sabor de gran amplitud en boca muy muy muy amplia tratamos su carne ahumada, encurtida o salada", explica Lozano al público asistente a Madrid Fusión 2024. Y recuerda que el coto de caza de foca dura todo el año, mientras que el reno ártico solo se puede cazar durante tres semanas, de octubre a noviembre. 

Lleva años trabajando con técnicas nórdicas de preservación de alimentos y descubriendo nuevos sabores y combinaciones de productos, aprovechando todo lo que tiene alrededor... como preparar pan con algas y restos de cerveza. "Este pan está hecho con harina de los lúpulos de la cervecería local que hacen combustión con la viga de la cerveza. Nosotros la hemos transformado en harina y hemos obtenido un pan que tiene un 50% más de proteína y muchísima más fibra".

 

321646984_1195279084434820_796013673818473181_nFoto: Facebook Huset Restaurant

 

En unos cuernos de caribú expone al público los embutidos que elaboran con la carne de este animal. Tierna, oscura y con marcado sabor entre la ternera y otras carnes de caza y se utiliza todo, desde la lengua, al hígado o el corazón.

"Tiene mucha grasa, muy clara de color, es una carne magnífica. Pues hemos conseguido un chorizo de orza de reno, un salami,  unas salchichas que son más afrancesadas, no cocidas, más rollo butifarra con puerro fermentado y charcutería que es jarretes. otra cosa es el corazón de reno ahumado que es una de las delicias que puede degustar cualquier persona que llegue allá, al restaurante. Es un platazo".

 

IMG20240131171305Madrid Fusión. Foto: angelaGonzaloM

Otro animal de la cocina ártica es el Rock Ptarmigan, la única perdiz que se mantiene todo el año en la zona y no emigra a regiones más cálidas.

En verano, Alberto Lozano, recoge setas y plantas para abastecerse durante el invierno con productos kilómetro cero y está preparando un invernadero para cultivar sus propias plantas y de otros lugares de fuera del archipiélago de las Svalbard.

Cerca del restaurante está el banco de semillas del fin del mundo, una especie de arca de Noé vegetal. Conocida como la Bóveda Global, es una institución internacional que tiene como objetivo atesorar y preservar la biodiversidad de simientes de nuestro planeta.

 

IMG20240130174327Foto: angelaGonzaloM

 

Con ellos participa el chef catalán, Joan Roca, que en la última edición de Madrid Fusión, cocinó varios platos con algunas de estas semillas y recordó una vez más que la alta gastronomía también tiene compromisos sociales.

"La cocina es un lenguaje para contar historias, contamos memoria, contamos viajes, contamos el paisaje, contamos nuestra tradición y a veces también podemos contar a través de la cocina preocupaciones, problemas e incluso soluciones posibles a esos problemas".

Viajamos a otros mares. Al Pacífico Sur. La bravura de sus aguas produce algunos de los pescados más interesantes e inquietantes del planeta. 

Mariscos de gran tamaño, pescados de roqueríos, de profundidad, langostas de los archipiélagos, centollas de mares australes, mariscos endémicos y algas. En algunos lugares todavía se pesca siguiendo métodos ancestrales de recolección tanto de pescados como de algas.

 

IMG20240130140318Foto: angelaGonzaloM

El renombrado chef Ignacio Ovalle cree que cada país aporta su despensa territorial y en su caso es la despensa marina. En su restaurante La Calma, de Santiago de Chile, prepara una cabeza de pescado a la diabla.

"Es una cabeza que nace del aprovechamiento total de un recurso que es el pescado, y valoramos tanto lo que hacemos nosotros como lo que hace el pescador o el buzo, que saca un pescado de unos cinco kilos".

"Se trata de transformar ese desperdicio y hacerlo totalmente comestible por dos razones, una por un tema de sustentabilidad y salud. Potenciamos lo sabroso que es la cantidad de músculos que hay en una cabeza y la cantidad de proteínas y colágeno que hay ahí. Eso hace que nosotros podamos tener la mejor parte de un pescado, transformarla en un plato y que sea un plato único".

 

IMG20240130180904Foto: angelaGonzaloM

 

En esta ruta gastronómica nada habitual, viajamos de los mares del sur a los del Atlántico. A las aguas no tan frías de Tenerife para mezclar el pescado del océano con productos tropicales. El tinerfeño Carlos Mesa, prepara un carpaccio de gamba canaria con tartar de vieja y aguacate. La vieja es una especie de pez loro de gran colorido. 

"Tenemos el aderezo para este tartar que lo hacemos a base de un caviar cítrico, un poquito de cilantro y aceite de oliva de Tenerife. Tenemos dos tipos de aguacate, uno que es más fecundado que no tiene pipa y el más canario que es rico en una grasa saludable que se llama el hass. Estos son, pues, los sabores que tenemos en Tenerife desde la costa hasta la medianía. Resaltamos la importancia que tiene para nosotros de este producto y el trabajo de los agricultores".

 

IMG20240130154552Foto: angelaGonzaloM

Seguimos por el océano hasta Cádiz, donde se unen las aguas del Atlántico y el Mediterráneo. El chef Ángel León está utilizando el agua del mar para su aprovechamiento culinario.

"Puede sonar extraño que como un cocinero plantearte que el ingrediente es el agua y nosotros lo que hemos pensado es en las formas del agua y en los estados del agua. Dentro de los estados del agua, vamos a cambiarla y la vamos a convertir en sal, en hielo, en brisa y de esa forma vamos a generar un poco de magia en el restaurante".

Idoia Lacambra, comparte espacio en Aponiente un restaurante que defiende y aprovecha la cocina del mar. "Hay que reeducar la vista, porque si te comes un canutillo de piel de lubina, sabe a canutillo de anís, pero tú estás viendo una piel de un pescado, entonces hay mucha gente que  en la primera impresión ya no se atreve a probarlo".

 

IMG20240130134024Foto: angelaGonzaloM

 

 

Como jefa de pastelería rebusca en el mar para readecuar la cocina con los restos de los pescados y convertirlos en un producto dulce.

"La verdad es que nos pasamos siempre mirando todo lo que tenemos en la basura. Miramos ojos, miramos pieles, miramos escamas, e intentamos que a base de todos los dulces y azúcares que tenemos en la tierra, darle esa vuelta de tuerca a todos esos desperdicios".

Idoia trabaja con otros productos marinos como el alga y le da la vuelta a los postres tradicionales para aprovechar todo lo que nos ofrece el mar. Reconoce que uno de sus postres preferidos es "la galleta de escamas, porque no te esperas que una escama pueda saber a frutos secos".

 

IMG20240130132753Foto: angelaGonzaloM

Los manantiales de As Burgas fluyen a más de 60 grados centígrados. En las aguas termales de Ourense, Miguel González Quintela, ha descubierto todo un potencial culinario. Siguiendo una sinuosa carretera llegamos a la aldea de A Morteira, a unos 6 kilómetros de la capital orensana. Y allí comprobó como los panaderos empleaban esas aguas para ayudar levantar las levaduras.

Y comenzó a estudiar cómo los minerales que poseen estas aguas afectaban a la textura de pescados, verduras y mariscos. Sin tener en cuenta que también se reduce el tiempo de cocción.

"Este agua contiene calcio, hierro, fósforos, sulfatos, bicarbonatos y la intención es introducir el agua termal con todas sus propiedades en el mundo de la gastronomía, o sea en la alimentación, en las recetas, en la cocina, o sea, en lo que nos comemos".

 

IMG20240130115255Foto: angelaGonzaloM

 

Acabamos este viaje culinario seleccionado en Madrid Fusión.... en las tranquilas aguas del archipiélago balear. En muchos municipios estos días realizan la matanza del porc negre, una raza autóctona de la isla de Mallorca del que se obtiene uno de sus productos más típicos: la sobrasada. Fue en el siglo XVIII cuando le incorporaron tap de cortí o pimentón rojo a la carne picada, dándole su color caracerístico.

Para Lluís Cardell Batle, profesor de l'Escola d'Hosteleria de les illes Balears, todavía es un producto poco comercializado y con muchas posibilidades culinarias. "Dentro de la cocina mallorquina hay muchas recetas de sobrasada. Con arroces, con pastas, con carne, con pescado, en postres. Es una maravilla de producto".

El agua ha sido el vínculo de unión de todos estos chefs y cocineros que tratan de buscar nuevos caminos en un viaje gastronómico que nos ha trasladado por océanos como el Ártico, el Pacífico sur o el Atlántico a través de varios archipiélagos como las Svalbard, las Canarias o las Baleares o bordeando la costa de Cádiz, entre dos continentes.

 

* Más temas relacionados

Madrid Fusión 2024, una cumbre gastronómica "donde todo comienza"


Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2024 11:06    

Del carnaval de Uruguay a la naturaleza centroamericana

 

AFP_34H88GK_b28aeFoto: Mariana Suárez/AFP

 

El 25 de enero fue el punto de salida del carnaval más largo del mundo, que dura 40 días. La avenida 18 de julio de Montevideo se llenó de colorido con el primer desfile o la llamada.

Por supuesto no ha faltado la crítica sobre los principales acontecimientos del año, mediante parodias, música, baile, murgas y comparsas.

Cada día, los barrios de la capital uruguaya organizan tablados populares donde los grupos carnavaleros hacen sus presentaciones, con las caras pintadas, disfraces y baile al ritmo de bombo, platillos y redobles.

 

Eac99dd7273ff090e7f5d4273_8a7dbFoto: Gastón Britos/EFE

 

"Uruguay tiene unas características impresionantes, que es la fusión de distintas culturas", nos dice Marina Cantera. "En el desfile de las llamadas, que que son comparsas de negros y lubolos, es una fusión con la cultura de los esclavos de África. Después tenemos las murgas, que también son muy importantes dentro del carnaval y son una muestra clara de la fusión con la cultura española"

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de turismo, nos explica que se conjuga la alegría con el humor, la sátira y la crítica... que no puede faltar en ningún carnaval.

 

 

Además, en la capital está el Museo de los Andes, que redescubre la historia del accidente aéreo de 1972, donde se han recuperado algunos artículos personales de los uruguayos que fallecieron en aquel accidente y las experiencias de los que sobrevivieron a la terrible experiencia. De 45 personas que viajaban en el avión sobrevivieron 16. Una tragedia que ha vuelto a la actualidad con la película "La sociedad de la nieve" dirigida por Juan Antonio Bayona y candidata al Oscar a mejor largometraje extranjero.

"Esta fiesta mueve mucho la cultura de Uruguay, porque conjuga diferentes eventos, muy importantes, que son el desfile de carnaval en el mes de febrero y también el desfile de llamadas, que se distribuyen en distintas comparsas repartidas por todas partes del país. Eso sin olvidar que, por otro lado, tenemos también diferentes representaciones en los límites con el Brasil. Allí se fusionan con la influencia de los carnavales brasileños que tienen toda esa profusión de plumas y de belleza visual que tiene el carnaval".

El carnaval uruguayo es una buena excusa para visitar este pequeño país situado entre dos gigantes, como Brasil y Argentina, que ofrece varias atracciones turísticas. Navegar por el estuario del río de la Plata, bañarse en las playas de Punta del Este o visitar la histórica ciudad de Sacramento.

 

Centroamérica fusiona culturas indígenas ancestrales y naturaleza exuberante

 

6a122191-e751-40c4-9983-997ac511f7d2Foto: Turismo de Panamá

 

En nuestro viaje hacia el norte nos paramos en Panamá, una país entre dos continentes que une los océanos Atlántico y Pacífico con una ruta marítima vital para el comercio internacional. Visitar el canal de Panamá es uno de los grandes atractivos del país. "Somos el puente del mundo y corazón del universo", nos dice la ministra de turismo de ese país.

"En pocas horas puedes desayunar en el Pacífico y cenar en el Caribe, estar o ver con tus propios ojos y experimentar lo que es el Canal de Panamá, que puede incluir ese paseo del Pacífico al Caribe. Una de las posibilidades es realizar el trayecto en el primer ferrocarril transoceánico que hubo en las Américas que fue el el ferrocarril del Canal de Panamá yque es ese pasó de un lado a otro . Una obra de ingeniería totalmente actualizada y ampliada, sin olvidar que el Canal de Panamá ahora, usa el reciclaje del agua porque recuerden que el canal trabaja con agua limpia, agua de los ríos"

Denise Guillén Zúñiga, ministra de Turismo de Panamá, destaca el patrimonio vivo del país, con siete etnias indígenas y los esfuerzos por conservar el 40% del territorio protegido. Sorprende el ecosistema que envuelve a su capital, una ciudad de grandes rascacielos rodeada por una zona boscosa.

 

IMG20231203142523_01Foto: angelaGonzaloM

"Es la ciudad con mayor área de conservación alrededor y somos una ciudad que en el patio trasero tenemos parques nacionales en donde puedes ver a jaguares, tucanes, loros, guacamayas, monos y flora de muy diversa", nos explica Denise Guillén.

Panamá siempre jugó un papel crucial como ruta comercial y canal de comunicación, conectando antiguamente con las Ferias de Nombre de Dios y Portobelo, lugares de intercambio de oro y plata procedentes del virreinato de Perú. La capital, fundada en 1519, fue el primer asentamiento español en el litoral del océano Pacífico americano y en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente su situación geográfica y su conectividad la convierte en un gran hub para disfrutar de una oferta multidestino en otros países de la región centroamericana.

 

IMG20231126100222Foto San Salvador: angelaGonzaloM

 

Un trabajo que realiza desde hace tiempo CATA, la Agencia de Promoción turística de Centroamérica, que impulsa la conexión entre los diferentes países de la región. Desde Panamá hasta Guatemala, con una gran variedad de paisajes y culturas.

"Tenemos el Pacífico que son sobre todo playas de origen volcánico,  naturaleza exuberante y donde además se pueden practicar diferentes actividades náuticas", nos detalla Boris Iraheta. "En nuestros países, tenemos turismo rural de aventura y algo compartido de forma transversal como es la gastronomía que es una rica combinación de sabores autóctonos, europeos y de Medio Oriente que le hacen muy exquisita"

Boris Iraheta, secretario general de CATA, insiste en que al presentarse como un multidestino el viajero puede decidir hacer una ruta temática o más diversificada buscando lo auténtico de cada uno de los siete países que se han unido para presentar una marca común.

 

IMG20231204203030Foto: angelaGonzaloM

"Si hablamos del mundo maya, podemos combinar varios países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, y si buscamos otras alternativas podemos disfrutar de las playas de Samaná en República Dominicana y compaginarlo con la naturaleza de Costa Rica, o viajar desde Dominicana a Panamá y dedicar un tiempo a las compras o viajar desde El Salvador en una low cost hasta Belice, un lugar con el 40% de su territorio totalmente verde y una flora que rodea ciudades arqueológicas"

Uno de los países más desconocidos por los turistas españoles es Nicaragua. Como otros países de la región centroamericana está bañada por los dos océanos: el Atlántico y el Pacífico y cruzado por una cadena montañosa de volcanes y lagos.

 

IMG20231130084925Foto: angelaGonzaloM

El más importante el Cocibolca, que tiene en su interior más de 350 isletas, tres islas y dos volcanes, también alberga tiburones de agua dulce. Además de tener la isla de Ometepe, la más grande del mundo en un lago de agua dulce, y la única que tiene dos volcanes en su interior: Concepción y Maderas.

Como recuerda la ministra de turismo nicaragüense, Anasha Campbell, todo eso cerca de una ciudad colonial que este año cumple 500 años: Granada.

"En Granada no solo se puede disfrutar de la belleza arquitectónica de la ciudad, con su parque central, o degustar un riquísimo vigorón, sino dar un paseo en coche de caballos por la ciudad navegar en un tour en las isletas de Granada,  ir al volcán Mombacho y tener una impresionante vista panorámica de toda la ciudad y de esas 365 isletas...".

 

IMG20231129170945Foto: angelaGonzaloM

 

"... O visitar una hacienda cafetalera, llegando al atardecer a la zona de Masaya y al volcán que tiene en su interior un lago de lava activa. Al borde del cráter Masaya se puede llegar en bicicleta, caminando o en coche".

Aquí finalizamos nuestro recorrido de hoy en algunos países latinoamericanos. Comenzamos con el carnaval de Uruguay, para continuar con una urbe cosmopolita y de grandes recursos naturales como es Panamá y finalizamos en una ciudad colonial como la nicaragüense Granada, rodeada de volcanes y lagos. Un viaje completo.

 


 

* Otros temas relacionados con la región centroamericana

Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras

 

La gritería, la Conchita y otras fiestas del folclore nicaragüense

Ruta cafetalera por Centroamérica

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.ene.2024 00:31    

Madrid Fusión 2024, una cumbre gastronómica "donde todo comienza"

 

 

424599850_791284803035667_337866749872244770_nFoto: Facebook MadridFusión

 

Feria de Madrid (IFEMA) no descansa. Cuando aún resuenan los ecos de éxito de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se abren las puertas a los fogones y las ideas gastronómicas de Madrid Fusión

Dice José Carlos Capel, que junto con los equipos de fútbol del Real Madrid y el Atlético de Madrid, ninguna otra empresa lleva el nombre de la ciudad a dar la vuelta al mundo varias veces.

Veintidós años cumple ya uno de los referentes gastronómicos más importantes del calendario anual, que sigue innovándose, rebuscando más tendencias variopintas y temas de debate en este sector.

421970321_791331066364374_6290460999921584906_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Uno de esos leitmotiv es el agua. Fundamental en nuestra vida y en el mundo de la hostelería, se va a profundizar desde diferentes prismas. Ángel León está utilizando el agua del mar para su aprovechamiento culinario y Ricard Camarena la utiliza el agua de los ingredientes como un componente más de su cocina. Jefferson García, un cocinero colombiano que trabaja con agua de manantiales, el orensano Miguel González lo hace con las aguas termales para cocer el pulpo, que toma una textura diferente y un sabor más concentrado.

Otro tema del que es necesario hablar -aunque sea menos interesante que las propuestas prácticas de los participantes mientras cocinan en los showcokings- es la gestión ambiental y los desperdicios que genera esta actividad económica. 

Dicen que en las islas Svalbard hay más osos polares que personas y el cambio climático es evidente. En el interior de la tierra se construyó la Bóveda Global de Semillas, para proteger millones de simientes de todas las variedades de cultivos disponible en el mundo y ofrece opciones para que las generaciones futuras superen los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico. El permafrost y la roca gruesa garantizan que las muestras permanezcan congeladas y selladas dentro de cajas durante un largo periodo de tiempo.

 

422036033_789753396522141_2979719563102489451_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Su directora, Lise Lykke Steffensen, será una de los más de 220 ponentes que participan en la vigesimosegunda edición de Madrid Fusión, que cerrará sus puertas el miércoles, 31 de enero. Junto a ella, Juan Roca cocinará con aquellas semillas más especiales y el albaceteño Alberto Lozano prepara en el Ártico una cocina dramática.

Se empeña en trabajar con productos kilómetro cero que recoge en verano setas y plantas para abastecerse en invierno y colabora con cazadores y pescadores. Lleva tiempo trabajando en un invernadero para cultivar sus propias plantas tanto de la isla como de otros lugares fuera de Svalbard. Incluso cocina con plancton.

Además, los surcoreanos Junghyun Park y Hyeonggyun Ahn, destacan en la cocina de alimentos fermentados y como a través de ellos se "busca el umami perdido"

 

419685192_782195527277928_8350376909686812839_nFoto: Facebook MadridFusion

 

Una de las novedades de la edición de 2024 es Madrid Fusión Dreams, un nuevo espacio creado junto a la Fundación Alicia, entidad dedicada a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario.  Esta sección pondrá el foco en el futuro "en lo que está por venir".

Como explica Toni Masanés, creador de la Fundación "es el viaje de cómo buscar que la excelencia se traduzca en lo que vamos a comer mañana todos, lo que se come en hospitales, escuelas, en los restaurantes, y qué tiene que ver ésto con la salud, la sostenibilidad y el disfrute".

Para esta primera edición se ha contado con 60 ponentes. Entre los temas que propondrán son las aplicaciones de la IA en el mundo de la gastronomía, no hay planeta B para producir más alimentos, cómo será el restaurante del futuro, las alergias alimentarias, cocina y cáncer o la ponencia de Marta Guadalupe Rivera sobre si la España vaciada puede alimentarnos, "si no la acabamos de vaciar".

 

419284087_782738970556917_5881259439539253760_nFoto: Facebook MadridFusion

 

En definitiva, una "cumbre gastronómica" que va a reunir durante tres días a una veintena de cocineros internacionales e importantes chefs españoles. Entre ellos Dabiz Muñoz, Vicky Sevilla, Ferrán Adrià, Gonzalo Aramburu, Willem Hiele, Gastón Acurio o Ignacio Ovalle. También estarán presentes el francés Alexandre Mazzia, el suizo Andreas Caminada, el danés Nicolai Nørregaard, el coreano Junghyun Park, o el japonés Yasuhiro Tomari.

Contará además con 200 stands, más de 2.500 congresistas, 6 escenarios oficiales y espacios empresariales e institucionales de más de 25.000 metros cuadrados.

José Carlos Capel, fundador de Madrid Fusión, reconoce que es un programa "inabarcable, pero que luego terminaremos por poner a punto durante los tres días que dura el certamen"

 

DrinksFoto: MadridFusión

 

Madrid Fusión Pastry dará visibilidad a panaderos y pasteleros porque como reconocen lor organizadores "hay que reforzar el aspecto dulce de la cocina española que tiene un déficit importante".  Para hablar de ello cuentan con la colaboración de Jordi Roca, Jordi Butrón, Paco Torreblanca y pasteleros procedentes de China, Marruecos y Japón.

Madrid Fusión Drinks, mostrará el universo de los espirituosos, destilados y todo tipo de bebidas para mostrar un sector en auge. La conocida como cocina líquida, es una investigación y desarrollo de comida y bebida, a través de la metodología científica aplicada a la gastronomía.

Ingredientes “inusuales” como insectos, descartes de animales o plantas silvestres, combinados con técnicas como la fermentación o la destilación al vacío, entre otras. Un tándem donde comida y bebida se visualizan en el mismo plano de importancia y cuidado.

 

IMG20230703170113Foto: angelaGonzaloM

 

Por supuesto no pueden faltar sus tradicionales y reconocidos concursos. Uno de los más prestigiosos es "el cocinero revelación". Los responsables de Madrid Fusión, recuerdan que a lo largo de veintidos años han descubierto a muchos cocineros, que destacan que el certamen madrileño fue el "punto de partida" de su despegue profesional como el brasileño Alex Atala, el danés René Redzepi y muchos más.

También destaca el prestigioso concurso "Pastelero Revelación" y la organización por primera vez de el "Premio Bartender Revelación", que junto con el de "Sala Revelación" completan un póquer de premios.  

Sin olvidar la subasta de la trufa, o los concursos "Alimentos de Madrid", que premiará a la mejor receta nacional elaborada con la IGP "Carne de la Sierra de Guadarrama" y maridada con Vinos DO Madrid; "Bocados con queso", "Bocadillos de autor", "El mejor pan de restaurante", "La mejor croqueta de Jamón Ibérico" o "Cocinando el mar".

 

IMG20231018204246Foto: angelaGonzaloM

 

Como novedades presentan el premio al Mejor Desayuno de Hotel, a las mejores patatas bravas y el premio revelación del mejor profesional de sala y el Bartender Revelación.  También contará con un espacio dedicado al sector del vino, donde estarán presentes más de 20 bodegas, y se homenajeará al arte del corte de cuchillo.

Como recuerdan los responsables, "durante las dos últimas décadas, Madrid Fusión ha sido el punto de partida, el lugar donde se origina y da inicio la excelencia culinaria. El epicentro donde el talento emergente, el conocimiento y la innovación se encuentran". 

En Madrid Fusión 2024 Georgia es el país invitado y Córdoba, la ciudad invitada.

 

* Más información en estos links

 

 
 
 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2024 02:31    

Arquitectura serrana en la Sierra de la Demanda en Burgos

 

IMG20231004192837Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace días caen los primeros copos de nieve del año sobre la sierra burgalesa de la Demanda. Paisaje y pueblos se cubren de blanco esperando que cuando se deshaga este manto que ahora viste las montañas, ya en primavera, el agua corra por las laderas de la sierra y sus lagos de origen glaciar, como los de Neila vuelvan a rebosar de agua. Por algo le llaman la "Laponia burgalesa".

Descubrimos un paraje poco conocido, que guarda un tesoro de arte, historia, patrimonio, gastronomía y naturaleza: la burgalesa Sierra de la Demanda. Con sus frondosos y extensos bosques de hayas, robles, abedules y pinos, se accede por Pradoluengo, Pineda de la Sierra, Salas de los Infantes, Neila o Quintanar de la Sierra.

 

 

Hace 750 años Alfonso X el sabio creó el concejo de la Mesta que reunía a todos los pastores de Castilla y León. concediéndoles privilegios y derechos de paso y pastoreo. Fue cabeza de la Cañada Real Segoviana, una de las Cañadas Reales y tuvo un papel determinante en el Concejo, uno de los gremios ganaderos más importantes de la Edad Media en Europa.

De la riqueza que aportó a algunos de estos municipios da clara muestra Pineda de la Sierra. Situada a los pies de Pico Mencilla, una montaña de origen glaciar, es fácil alcanzar la estación de esquí del Valle de Sol y lo atraviesa el río Arlanzón, el más importante de la provincia de Burgos.

 

IMG20231006142203Foto: angelaGonzaloM

 

Pineda es uno de los pueblos más ricos de esta sierra fronteriza de Burgos, La Rioja y Soria con sus grandiosas casonas, muchas de ellas convertidas en casas rurales, lo que permite al visitante, sentir cómo es la grandeza de estas edificaciones desde el interior. Una buena ocasión para imaginar cómo vivían sus antepasados, aunque con menos servicios de los que encontramos actualmente.

Además de sus casonas, su espléndida plaza mayor, el puente y la iglesia románica de San Esteban Protomártir, con su galería porticada del siglo XII, son un claro ejemplo del románico serrano. Un estilo artístico que se extendió desde el cercano monasterio de Santo Domingo de Silos por toda la sierra. 

 

IMG20231004175715Foto: angelaGonzaloM

Y enseñaron muy bien el arte de la construcción porque los artistas de la Sierra, sin grandes conocimientos arquitectónicos dominaron bien las técnicas. Son templos pequeños, para poblaciones pequeñas. Construidos en piedra, la mayoría son de una sola nave, muros de mampostería y sillería. La clara influencia de los monasterios destacan en sus canalillos y sus galerías porticadas, que tenían muchos usos sociales.

Las esculturas, sencillas y toscas, pero bellas, aparecen integradas en la arquitectura y son sencillas. No hay duda de que fueron realizadas con una clara finalidad didáctica y gran simbolismo, dando un aspecto de trascendentalidad al hecho de mirarlas.

 

IMG20231004182020Foto: angelaGonzaloM

Este esplendor irradiado por los municipios de la sierra permite hoy en día hallar sorprendentes obras, por sus detalles arquitectónicos que encontramos en San Millán de Lara, San Martín de Tours en Vizcaínos, de Jaramillo Quemado, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Jaramillo de la Fuente, Riocavado o Tolbaños.

Muchas de estas iglesias reciben al visitante a la entrada del pueblo.

La iglesia de Santa Coloma de Riocavado, se cree que marcó el inicio de esta escuela arquitectónica hacia el 1114. Los artistas construyeron un testero semicircular, con arcos ciegos, columnas rematadas por capiteles ornamentados y vanos de medio punto.

 

IMG20231004185245Foto: angelaGonzaloM

 

Es muy probable que su primera utilización fuera también defensiva, como trata de transmitirnos su maciza torre septentrional  de planta cuadrada y relieves ajedrezados en alguno de sus pisos.

Pasear por estos pueblos es respirar aires del medievo y sorprenderse por la belleza estética de algunas de estas parroquias, donde destacan las torres, austeras, rotundas, macizas, que resaltan su primitivo uso defensivo. Pasaron a ser campanarios, ofreciendo una robustez al edificio y rompiendo la horizontalidad.

 

IMG20231004181220Foto: angelaGonzaloM

 

Este es un viaje sosegado por estos municipios y sus iglesias parroquiales construidas entre el siglo X y XII que se mueven entre las necesidad defensivas de su origen y las espirituales que han permanecido a lo largo de los siglos.

San Esteban Protomártir de Pineda de la Sierra, es una de las grandes joyas arquitectónicas de la zona que sorprenderá a los que quieran descubrir la riqueza artística y natural de la Demanda.

 

IMG20231006142026Foto: angelaGonzaloM

El templo se construyó hacia finales del siglo XII y recuerda mucho a Santo Domingo de Silos, con una galería de seis arcos a la derecha y cinco a la izquierda, columnas dobles con capiteles vegetales, cornisa ornamentada con canelillos y amplios arcos al este y oeste del edificio.

La portada está adornada con arquivoltas y en este caso los capiteles nos muestran  animales fantásticos y el ábside, de cinco paños y tres ventanas abocinadas, se conserva inalterable.

 

IMG20231004190004Foto: angelaGonzaloM

En Vizcaínos nos recibe la iglesia de San Martín de Tours con una acogedora y sencilla galería porticada. Sus canecillos y los capiteles dobles y simétricos ornamentan las columnas del pórtico y parece que los grifos, leones enfrentados, arpías y parejas de aves nos vigilen desde lo alto de las columnas.

Desde la entrada del pueblo destaca su torre de dos cuerpos y su ábside.

Cada uno de los constructores serranos lo adaptaban a los pueblos. Hay edificios de una sola nave, de tres naves, de piedra, sillería, mampostería, ábsides rectos y otros semicirculares.

 

IMG20231004181530Foto: angelaGonzaloM

 

En Jaramillo de la Fuente, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, guarda una galería, de siete arcadas, está adornada con columnas pareadas y capiteles de animales fantásticos y de personajes de la realeza.

Lara de los Infantes muestra importantes alteraciones típicas de estas iglesias, que han sufrido saqueos de sus esculturas. El ábside es el único resto del templo original.

 

IMG20231004184505Foto: angelaGonzaloM

Algunos de estos templos, a pesar de su solidez no ha aguantado bien el paso de los siglos. Lo vemos en iglesias como la de la Natividad de Nuestra Señora en Lara de los Infantes, que ha sufrido varias alteraciones.

El templo primitivo fue ampliado con tres naves, doble portada y galería porticada y algunas de sus modificaciones no han soportado el paso del tiempo, aunque todavía quedan evidencias, como la arquería del muro meridional. Sólo el ábside mantiene la parte original del templo.

En cambio otros como San Martín de Tours de Vizcaínos, la de la Asunción de Jaramillo de la Fuente, Riocavado o Tolbaños, mantienen su firmeza.

 

IMG20231004184646Foto: angelaGonzaloM

 

En Tolbaños de Abajo está la iglesia de San Quirico y Santa Julita, madre e hijo martirizados en la época romana. El templo se levantó sobre una sola nave, pero durante la construcción acabó en dos naves, cubierta de madera y bóveda de medio cañón. Como ocurrió en otros templos de la zona, el último nivel del campanario se rehabilitó en el siglo XVIII.

San Millán de Lara parece querer mostrarnos la belleza de sus grandes artistas de gran calidad técnica que le dieron la grandeza que disfrutó desde el siglo XII.

 

IMG20231004181641Foto: angelaGonzaloM

 

Fue construida por dos escuelas diferentes: la de la Sierra, que se puede observar en su cabecera central y portada sur y la del taller de Silos, en la portada occidental.

La burgalesa sierra de la Demanda se antoja un diamante en bruto del turismo interior y de la España más desconocida. Además, otro día nos adentramos por sus parajes naturales, tan atractivos como su arquitectura serrana y su gastronomía.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2024 00:32    

Ruta cafetalera por Centroamérica

 

El secreto compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador

 

IMG20231201095113Foto: angelaGonzaloM

 

Degustamos un café, el primero de muchos, en la parte superior de la glorieta del parque central "La libertad" de Santa Rosa de Copán. Enfrente la catedral barroca de esta ciudad hondureña, con su característico color blanco colonial. Es variedad Parainema , netamente santarocense. 

Así iniciamos una ruta cafetera por tres países centroamericanos: Honduras, Nicaragua y El Salvador y tres zonas: la hondureña Copán, la nicaragüense Matagalpa y la salvadoreña Apaneca Ilamatepec. Recorremos todo el proceso del café desde la semilla a la taza.

 

 

En Santa Rosa, una de las zonas cafeteras más importantes de América Central tienen unas cuarenta cafeterías que forman parte de una ruta muy especial.

Elisabeth Rivera es barista y guía de tour del café y nos adelanta que vamos a degustar unas cuantas variedades locales como Obata, Ihcafe90 o Lempira. Ella nos señala que "el objetivo del tour es que el visitante conozca diferentes variedades para saber diferenciarlas, escuchar lo que nos explican los propietarios o trabajadores del establecimiento y que conozcan todo el proceso para saber el trabajo que conlleva obtener una excelente taza de café".

 

349603197_1227942951190353_9014374910708986263_nFoto: Facebook La Taza

 

Nuestra siguiente parada es la cafetería La Taza que abrió en 2008, allí vemos una máquina para tostar el café y dejan al visitante que prepare su propia bebida con la máquina del barista. "Primero de todo limpiamos los restos del café  que han quedado del anterior que hemos preparado, lo dejamos bien limpito y venimos al molino. Tiene un botoncito, y el cliente solo tiene que apretar".  Mientras nos lo explican vamos realizando las operaciones que nos indica el barista.

"Y no hay nada más bonito que uno hacer el proceso y sentarse a tomar el cafecito que uno ha preparado. Es lo mejor, lo más lindo, y uno se siente de lo mejor", nos dicen los responsables de la cafetería. Algo en lo que estamos totalmente de acuerdo.

 

IMG20231207115747Foto: angelaGonzaloM

 

El cultivo del café en Honduras se inició en 1778, procedente de Guatemala, actualmente es el sexto productor del mundo y da trabajo a más de 100.000 familias, representa el 30% del PIB agrícola y el 5% del total del país.

"De nada sirve tener un café de gran calidad si en el momento de preparar la taza se nos pasa de tiempo porque nos va a salir un café más amargo", nos dice Elizabeth.

"Por eso la persona que lo prepara tiene que tener en cuenta muchas cosas: cuántos segundos va a dejar la extracción del café, cuánto le va a agregar de agua, cuánta cantidad de expreso le va a echar a un café sencillo, por ejemplo, según el cliente lo quera más o menos suave"

 

IMG20231201091856Foto: angelaGonzaloM

 

Siete departamentos producen el 83% de la producción hondureña. Desde que se ha promocionado su cultivo en las zonas altas ha aumentado su posicionamiento en el mercado internacional.

En muchas cafeterías de Santa Rosa de Copán, encontramos la famosa rueda de colores que nos puede ayudar a conocer los sabores que nos transmite esta bebida tan popular en el mundo. La segunda después del agua.

Mariela Carmelina Escobar recuerda perfectamente el día que fundó la cafetería de cacao Cocoa-Cofee shop con su marido, cuarta generación de cafetaleros. Fue el 9 de abril de 2016.

No lo tenían fácil, Santa Rosa ya tenía muchas cafeterías y tenían que diferenciarse. Así que decidieron unir cacao y café "c&c".  Un café que lleva expreso, leche y chocolate. Creman el chocolate con la leche, se calienta para que se disuelva, y después se mezcla con el cacao.

 

IMG20231206184649Foto: angelaGonzaloM

 

La arábica es la especie que se cultiva en Centroamérica. Las variedades hondureñas son Typica, Bourbon, Caturra, Pacas, Villa Sarchí, Catuaí, Lempira e Ihcafe-90. Esta última es una variedad con notas a sabor picante, a mandarina y matices de mora y té negro. Hay que saborear y descubrir los matices de cada taza.

El tour permite preguntar todas las dudas y descubrir aspectos desconocidos de esta producción. "Hay gente que es un poquito más curiosa o más observadora, nos dice Mariela Carmelina, y cuando vienen acá quieren saber, pues un poquito más.".

"Por ejemplo, la variedad del proceso, cómo se elabora el café, dónde están ubicadas las fincas, a qué altura. Incluso hay personas que piden que preparemos varios métodos de café en la mesa y cuáles son las diferencias entre un método de elaboración y otra. Hay visitantes que vienen con más tiempo y entonces les podemos dar más explicaciones".  

 

IMG20231206192513Foto: angelaGonzaloM

Y preguntando se puede conocer la historia de Kaldi, el pastor etíope que dicen que, hacia el año 300, descubrió el café al ver a sus cabras un poco más alteradas cuando comían unas bayas rojas. 

Kaldi's Coffee es el nombre del establecimiento en el que encontramos al joven barista José García, que utiliza un método de elaboración más manual y sosegado. "Utilizo un método por goteo que nos resalta bastante la dulzura y la acidez del grano, es un método filtrado y de extracción bastante bueno para degustar el café, pues aquí la técnica del vertido del agua consiste en vertir agua de 22 a 30 segundos aproximadamente, y vamos haciendo pausas".

El tour dura unas 8 horas e incluye unas 7 cafeterías y una hacienda a las afueras de Santa Rosa de Copán.

 

Una hacienda cafetalera en Nicaragua

 

IMG20231201073753Foto: angelaGonzaloM

Viajamos hasta el departamento nicaragüense de Managua, a la finca sostenible La Hammonia en Matagalpa, en la vecina Nicaragua. Es más conocida por el nombre de Selva Negra, un ecolodge que siempre ha estado relacionado con Alemania. Un emigrante alemán de Hamburgo (Hammonia en latín), que llegó a finales del siglo XIX a esta zona, fue el primer propietario y de descendencia alemana son los actuales Mausi y Eddy Kühl.

La hacienda es autosuficiente, todo se utiliza. No se desperdicia nada. Mausi Hayn es su incansable propietaria. Con ella descendemos en un cuatro por cuatro hasta el Infierno, una zona con unas pendientes endiabladas y un calor sofocante, que hace unos años fue arrasada por el terrible huracán Mitch, que afectó a toda la región.

"Se corta solo el café madurito que es el grano rojo y es un rojo vino es un rojo oscuro, entonces este se va cortando y se van dando varias pasadas", nos explica nuestra anfitriona. Un proceso que dura unas dos o tres semanas.

 

IMG20231201100706Foto: angelaGonzaloM

 

Nicaragua, donde el café llegó en 1790, es el decimosegundo productor del mundo y se trabaja en ocho departamentos, pero principalmente en Matagalpa y Jinotega, zonas montañosas de más de 1.300 metros de altura que le aportan la lluvia necesaria, pero sobre todo la sombra de otros árboles.

Mausy, señala un sauce de 350 años y 50 metros de altura, que encontramos en los terrenos de esta gran finca del departamento de Matagalpa.

Aunque no es el caso de Selva Negra, más de 45.000 familias nicaragüenses poseen pequeñas fincas cafetaleras. Y las variedades más plantadas son caturra y bourbón. Llegamos a un lugar donde están recolectando y nos explica que "es un café que ya madura de color amarillo y se llama catuaí amarillo".

 

Cordilleras cafetaleras de El Salvador

 

IMG20231128142926

 

En las montañas occidentales de El Salvador está la cordillera Apaneca-Ilamatepec, un bosque cafetero a 1.300 metros sobre el nivel del mar. En Concepción de Ataco encontramos la finca El Carmen Estate, donde se realiza el beneficio del café. Así se llama al proceso que se aplica a la cereza recién colectada para su transformación y posterior comercialización. Este tour nos permite conocer toda la maquinaria y el proceso que se utiliza en la última fase de elaboración del producto.

Desde 1930 lo gestiona la familia Alfaro. El gran negocio del café está en el comercio y Gustavo Arévalo, nos explica la gran pérdida que se produce durante el proceso de transformación de cereza roja en grano marrón tostado. 

 

IMG20231207114151Foto: angelaGonzaloM

 

"Cada año se recibe aproximadamente unos 10 millones de libras de café uva, que es el producto recién recolectado, pero tras ser procesado se va a convertir en 2 millones de libras de café, oro fino de exportación", nos explica Gustavo. "Podemos decir que solo obtenemos del 20% de la mejor calidad, pero es porque debemos de separar los distintas cáscaras o granos malos".

"Hay dos tipos de cáscara, la primera, que es la cereza o la cáscara roja, que esa se puede usar como abono orgánico en las mismas fincas de café, y luego la segunda cascarita, que es de color amarillento y se puede usar para la producción de fuego en los calderines para la secadoras".

 

IMG20231128153425Foto: angelaGonzaloM

El café arábica se introdujo en El Salvador a mediados del siglo XVIII y hoy en día es el decimonoveno productor mundial. 

En el municipio de Ataco, como ocurría en Santa Rosa de Copán, donde inicíabamos este tour cafetero por Centroamérica, también hay numerosas cafeterías que tratan de dar a conocer esta bebida estimulante de acidez suave y múltiples sabores.

 

Más temas relacionados con el café 

 

 

Otros temas relacionados con la región centroamericana

Las sorprendentes chimeneas gigantes de Honduras

 

La gritería, la Conchita y otras fiestas del folclore nicaragüense

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.ene.2024 17:41    

Lovaina, un tesoro desconocido de Bélgica

 

 

IMG20231019162125Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando el joven Dieric Bouts llegó a Lovaina, en la década de 1410, tenía unos 20 años y la ciudad era un hervidero de gente. Aunque no estaba en su pleno apogeo, sí era una ciudad boyante. Miles de trabajadores estaban construyendo el ayuntamiento, la cercana iglesia de San Pedro y la Universidad Católica, la primera que se levantó en Bélgica hacia 1425.

La KU Leuven, como se la conoce popularmente, es la más grande del país y una de la más antiguas del mundo.

La capital brabanzona trataba de superar los horrores de la guerra y la peste vivida el siglo anterior y comenzó una fiebre constructora. En ese momento de efervescencia creativa llegó este joven pintor que esperaba ganarse la vida pintando y realizando obras para los ricos de la ciudad.

 

 

"No sabemos nada de Bouts", nos dice Peter Carpreau uno de los máximos expertos en su obra. "Conocemos muy pocos detalles, alguna fecha. Ni siquiera sabemos donde nació, sí está confirmado que estaba en la ciudad en 1448, que se casó con la hija de uno de los hombres más ricos de Lovaina, que tuvo dos hijos y dos hijas, los hombres fueron pintores y las mujeres ingresaron en un convento... y que un año antes de su muerte volvió a casarse"

"También sabemos que en la casa que vivía tenía un pequeño viñedo en el jardín". Actualmente la vivienda forma parte de las dependencias que la Universidad Católica de Lovaina tiene distribuidas por la ciudad.

 

IMG20231019121917Foto: angelaGonzaloM

 

La visión del mundo estaba cambiando. No todas las respuestas existenciales se buscaban en la iglesia, sino que el futuro también estaba en las manos de los ciudadanos.

También cambió el arte. Las imágenes ya no estaban reservadas a la aristocracia o a la iglesia, sino que las obras de arte entraban también en las casas de los ricos.

"Había mucho trabajo, sobre todo después de que él llegara, porque todos los edificios, como el ayuntamiento o la iglesia, tenían que diseñar los interiores. Esa puede ser una de las razones por las que Bouts vino a Lovaina". 

 

IMG20231019141652Universidad Católica de Lovaina. Foto: angelaGonzaloM

 

Elsy Vandezande, guía turística en esta ciudad belga, nos explica que entre los siglos XI y XIV había sido un importante centro comercial del ducado de Brabante, productor de telas de gran calidad. Todavía se puede adivinar la grandeza del gran salón de los paños, convertida posteriormente en la Universidad. La guerra de los 100 años supuso el hundimiento de su economía.

"En el siglo XIV la industria de textil se deterioró por la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. Nosotros pertenecíamos a Francia pero importábamos buena lana de calidad como la merina de España, pero también de Inglaterra y la importación se paró inmediatamente y la industria se paralizó".

 

IMG20231019141823Foto: angelaGonzaloM

 

Lovaina, Leuven en neerlandés, muestra orgullosa su ayuntamiento, Stadhuis, decorado con más de 230 estatuas de personajes locales, bíblicos y santos envueltos en encajes que parecen elevar todavía más las seis agujas de este imponente edificio del gótico tardío.

Situados en filas, en la planta más baja están las figuras de artistas y académicos. En la primera, santos y patrones y en la segunda la nobleza. En la parte superior encontramos las escenas bíblicas que advierten a los ciudadanos que se mueven entre el pecado y el castigo divino.

Una de las vistas más impresionantes de la ciudad se puede disfrutar en la plaza Fochplein, que permite ver el conjunto de tres de los edificios más importantes de su casco antiguo: la iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento y el Tafelrond o Mesa Redonda gótica que fue construida a finales del siglo XV por el mismo arquitecto del ayuntamiento. 

 

IMG20231019162310Foto: angelaGonzaloM

 

Eran tres grandes casas que formaban un único edificio, compartían buhardillas y torreones y cada una tenía una puerta y una escalera. Sobre las vidrieras se podían ver numerosos escudos de armas. Poco después fue destruido por un grave incendio y ha sido reconstruido en varias ocasiones. En la plaza de la Grote Markt, se encuentra la Fuente de la Sabiduría, del escultor belga Jef Claerhout.

Dieric Bouts pintó en el interior de la iglesia de San Pedro su obra maestra. En el mismo lugar en el que continúa más de cinco siglos después. Aunque no era un genio, ni un magnífico descubridor pintaba lo que se esperaba de él con brillantez.

Los Hermanos del Santo Sacramento le pidieron que dibujara un tríptico sobre la Última Cena para el templo. Hoy en día, más de quinientos años después, sigue colgado en la misma capilla.

 

IMG20231019114317Foto: angelaGonzaloM

 

"El contracto especificaba claramente todo lo básico que debía tener la pintura, nos explica el experto en Bouts, Peter Capreau. El sacramento de la última cena en el centro y en los paneles laterales escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Y tendría profesores de la Universidad para que no cometiera errores conceptuales en la composición. Bouts dedicó cuatro años a pintar el tríptico y se estipulaba que no podía dedicarse a crear otras obras.

La Hermandad del Santo Sacramento no escatimó esfuerzos ni dinero para que fuera una auténtica obra de arte y utilizaron pigmentos de gran calidad, muy caros en aquella época.

 

IMG20231019115638Foto: angelaGonzaloM

 

Esta pintura tiene una historia truculenta. En sus quinientos cincuenta años, el tríptico de la famosa escena bíblica, ha sido desmembrado en varias ocasiones. Las alas han sido robadas y devueltas muchas veces, mientras el centro siempre ha permanecido en la iglesia.

La artista estadounidense Jill Magid, ha creado una performance basada en las idas y venidas de la obra de Bouts. "Migración de las alas. Fuera de Horas". Ha compuesto una música relacionando esta historia vivida por la obra con las migraciones de los pájaros... Que hacen viajes de ida y vuelta y al final siempre regresan a su lugar de origen. 

"Me inspiré en una especie de vuelo nocturno de las aves y llené la iglesia con sus sonidos". El encargado de poner las notas musicales fue el clarinetista Stuart Bogie, que llenó con sus sonidos todos y cada uno de los rincones del templo.

 

IMG20231019161524Foto: angelaGonzaloM

 

La sobrecogedora iglesia de San Pedro, muestra su grandeza en el exterior y en el interior con pinturas, esculturas y reliquias. Se puede visitar fuera del horario de misas. Su campanario está incompleto porque se quedaron sin fondos para finalizar su construcción. Lo diseñaron para alcanzar los 170 metros de alto, pero se quedó en 50.

De su rico patrimonio interior, además del tríptico de la Última Cena destacan las sepulturas de Enrique I de Brabante, su esposa Maltilde y su hija María de Brabante.


Paseamos por el Mercado Viejo, el Oude Markt, por el que el pintor flamenco cruzaba casi a diario y que encontraba siempre lleno de gente. "Cuando iba de la iglesia a su casa tenía que pasar por aquí", nos dice Elsy Vandezande, "eran calles muy estrechas, oscuras, polvorientas en verano y con barro en invierno cuando llovía. Hay que imaginar que era un lugar muy ruidoso porque había gente que gritaba las mercancías que tenía para atraer a los compradores".

Actualmente es una plaza alargada llena de cafeterías y bares, muy animada con centenares de universitarios que llenan de juventud esta histórica ciudad.

 

IMG20231019142011

 

Basándose en aquellos productos que se vendían en el mercado en la época de Bouts, Bart Tastenhoye, chef del restaurante Taste, ha preparado un menú homenajeando a Bouts.

"Servimos el centollo con langostinos a la plancha y perejil, de plato principal serviremos pichón francés y luego de postre una preparación local de manzanas con un pastel diminuto horneado y un helado casero de romero".

Bart nos dice que "combinamos productos que los ricos podían consumir en algún momento con otros que solo podían comer los pobres, porque en nuestra cocina trabajamos con hortalizas, que son productos muy locales, por supuesto el pescado o la carne de ave no eran para la gente común".

 

IMG20231018214135Foto: angelaGonzaloM

 

A pocos pasos está la Universidad, de la que también formó parte Bouts. No hay que olvidar que el centro universitario ha marcado siempre la vida de los lovanienses. Su inmensa biblioteca sufrió dos desastrosos incendios intencionados en las dos Guerras Mundiales y en la Segunda se quemaron casi un millón de libros.

Dicen que si Amberes tuvo a Rubens, Gante a Van Eyck y Bruselas a Bruegel, Lovaina tuvo a Bouts. Curiosamente vivió en una ciudad ruidosa, algo que contrastaba con la tranquilidad que imponen la mayoría de sus obras, que generalmene no expresan sentimientos.

La ciudad belga ha organizado una gran retrospectiva del hombre que  sse considera que pintó por primera vez "La Última Cena" en la configuración más icónica que se conoce.

 

IMG20231019162503Foto: angelaGonzaloM

 

Lo hizo unos 30 años antes de Leonardo da Vinci. Por eso se le califica a menudo como un creador de imágenes. Coetáneo de Jan van Eyck y Rogier van der Weyden formó parte de la primitiva escuela flamenca en el Renacimiento europeo.

Lovaina es, sin duda, una de las joyas belgas más desconocidas y que guarda un rico patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y artístico.

 

Más información en este link Lovaina redescubre al pintor Dieric Bouts

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.ene.2024 11:42    

El sorprendente viaje de 2024 con grandes exploradores

 

20191122_125114Foto: angelaGonzaloM

Esta noche, tres ancianos han realizado un viaje lleno de magia recorriendo todos los pueblos de España acompañados de sus caravanas de camellos, caballos, dromedarios, pajes y ayudantes.

Han subido hasta los pisos más altos y han bajado hasta los sótanos, han entrado en las casas en silencio, dejando los regalos que ponen fin a la Navidad.

Desde que éramos pequeños han sido cada año nuestros viajeros más queridos, y llevan siglos realizando el mismo viaje, el mismo día. Dicen que los vieron por primera vez hace más de 2000 años, llevando oro, incienso y mirra a un lugar de Belén de Judea donde se había refugiado la familia de José, un carpintero que acaba de ser padre, María, la madre y el recién nacido, de nombre Jesús.

 

 

No se sabe a ciencia cierta desde donde habían partido aquellos sabios con sus regalos, pero muchos lo sitúan en la localidad de Hadramut, actual Yemén, en el reino de Saba y que habrían recorrido la ruta del incienso que unía Egipto y la India, atravesando la Península Arábiga.

Otros lo sitúan más lejos. En Persépolis -antigua Irán-, por lo que habrían realizado casi 2.000 kilómetros, cruzando Babilonia, en Irak, Siria, Líbano, Jordania y Palestina, a lo largo de 80 días.

Algunos, para demostrar su relación con el Antiguo Testamento, señalan que partieron de Ur, la ciudad natal de Abraham.

 

20191122_122646

Salieran de donde salieran, ellos fueron unos auténticos viajeros, que en su caso tenían un objetivo claro: llegar a Belén.

Aunque ya habían aparecido en algunas catacumbas cristianas y en la iglesia de la Natividad de Belén, aseguran los expertos que su primera representación fue en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo en la italiana Rávena. Y fue allí donde se les dió nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Hemos iniciado nuestro primer viaje del año recordando a estos tres personajes mágicos para hablar de otros viajeros de los que a lo largo del año se celebrará su efeméride.

Aniversarios de nacimientos o muertes de algunos personajes serán aprovechados por municipios, países y regiones para atraer a turistas ávidos de conocer a personajes históricos y viajeros o ciudades que celebran algún tipo de actividad importante a lo largo de este 2024 recién estrenado.

 

700 años de la muerte de Marco Polo

 

Marco_Polo_portrait
Marco Polo /Wikipedia

Este nueve de enero se cumplen 700 años de la muerte de uno de los viajeros más admirados y envidiados del mundo: Marco Polo.

Partimos de la Venecia del siglo XIII, un joven acompaña a su padre y su tío por Asia, para comerciar a travéd de la ruta de la seda con los imperios asiáticos. Visitan las grandes ciudades de Tierra Santa, Armenia, Georgia, Persia, Afganistán, Mongolia y China.

Años más tarde aquel joven acabó en prisión junto al escitor Rustichello de Pisa y comienza a embelesarlo con sus aventuras a lo largo de dos décadas.

Fue el escriba quién relató, reinventó, readaptó e inmortalizó aquellas historias del Lejano Oriente, de emperadores mongoles y de tierras extrañas compartidas entre las paredes de una celda genovesa, que impresionaron a las ricas familias de la Europa.

 

20211206_133550Foto: angelaGonzaloM

 

Setecientos años más tarde de su muerte, muchos viajeros actuales siguen buscando inspiración en Los Viajes de Marco Polo, o El libro de las maravillas del mundo uno de los envidiables grandes viajeros de la historia que continúa siendo un referente generación tras generación.

¿Su aniversario no es suficiente excusa como para viajar a Venecia, su amada ciudad, o al Museo Guimet de París para descubrir, a través de algunos de sus cuadros como eran las poblaciones chinas que visitó, recorrer históricas ciudades de la ruta de la Seda, o acercarse a Sumatra, donde pasó un tiempo sirviendo a las órdenes del poderoso emperador mongol, Kublai Kan?

El regreso a Venecia lo realizó por el Índico, cruzando el golfo Périsco, las islas de Andamán, las costas de Omán.

 

Cinco siglos de la muerte de Vasco de Gama

 

Jf457g_ptVasco da Gama

 

Por esos mismos mares se movió siglos más tarde uno de los navegantes más importantes de la historia: Vasco de Gama.

El bloqueo de las rutas comerciales de la seda y las especias por la caída de Constantinopla y su control por parte del imperio otomano, motivó la búsqueda de una ruta marítima alternativa por el Atlántico, contorneando el continente africano.

Nos movemos entre las abruptas aguas del Atlántico y el Índico para recordar la memoria de Vasco de Gama, un explorador, que marcó su época, sinónimo de viajes, aventuras y osadía. En 2024 se conmemora el 500 aniversario de su muerte, uno de los personajes más importantes de la historia de Portugal.

 

20190522_161731Monumento a los Descubrimientos en Lisboa. Foto: angelaGonzaloM

 

Es un referente de la época de los descubrimientos y sus se le considera el primer europeo en doblar el Cabo de Buena Esperanza, abriendo la ruta marítima hacia ese subcontinente, uniendo el oeste y oriente, lo que permitió a los portugueses establecer un imperio colonial duradero en Asia y África.

Su primer viaje duró casi dos años. En Sines, su ciudad natal, una estatua suya mira hacia el océano. En julio de 1497 dirigió una flota de unos cuatro barcos y 170 hombres que pertieron de las cercanías de la Torre de Belém. Su viaje bordeó la costa africana.

Llegó a Cabo Verde, Sierra Leona y siguió camino hacia el Cabo de Buena Esperanza, parándo en Mozambique, Mombasa y Malindi. A través del Índico, sin tocar tierra, llegó al actual estado indio de Kerala.

 

Puy du Fou España_Allende la Mar Océana_Tempestad_2Foto: angelaGonzaloM

 

Solo con su primer viaje consiguió una carga de especias que valía sesenta veces el costo de la expedición.

Falleció la noche de Navidad de 1524 en la India, durante su tercer viaje al subcontinente y aunque en un principio fue enterrado en la iglesia de San Francisco de Cochin, sus restos reposan en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Su tumba está decorada con símbolos náuticos, cuerdas y esferas, en referencia a sus expediciones.

 

Lord Byron, el romántico que falleció hace 200 años

800px-George_Gordon_Byron _6th_Baron_Byron_by_Richard_Westall_(2)Retrato de Lord Byron realizado por Richard Westall / Foto: Wikipedia


Otro personaje aventurero, viajero y romántico fue George Gordon Byron, más conocido en el mundo de la literatura como Lord Byron, nacido el 22 de enero de 1788 en Londres y del que este año se conmemora el 200 aniversario de su fallecimiento.

Con unos veinte años, en 1809, realizó el gran tour, una gira iniciatica de dos años por varios países mediterráneos. Tras una serie de escándalos amorosos y varias deudas, abandonó su Inglaterra natal en 1816, con 28 años, para no volver nunca más, excepto para su funeral.

Ese mismo año visitó Villa Diodati en el lago Lemán, donde coincidió con una serie de escritores como Mary Shelley o Percy Bysshe. Luego vivió más de seis años en Italia, especialmente en Florencia, Pisa y en el Palacio Mocenigo de Venecia.

 

Lord_Byron_in_Albanian_Dress_by_Phillips _1813Foto: Wikipedia

 

También viajó por la península Ibérica, en Sintra, Lisboa, Sevilla, Gibraltar, Cerdeña, Malta, Albania y Grecia.

Este referente del romanticismo, partidario de las causas liberales y los nacionalismos, se unió a los insurgentes griegos que liberaban una batalla contra los otomanos y alcanzó el reconocimiento de héroe nacional, pero el 19 de abril de 1824 falleció de fiebre en Missolonghi, con apenas treinta y seis años.

Gran Bretaña lloró su muerte y está enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Nottinghamshire.

 

Otras efemérides de 2024

 

GAhpjJAXcAAESkE
Foto: Twitter @Chillida100

 

Ya que hablamos de grandes viajes, no solo nos quedamos en el pasado. Este año, durante 10 días los seres humanos, exactamente los estadounidenses volverán a la luna. Volarán en la nave espacial Orión y será la primera misión en 52 años.

Hay ciudades que este año estarán en el centro cultural mundial, como las capitales culturales europeas: la austríaca Bad Ischl y la región de Salzkammergut, la estonia Tartu o la noruega Bodo. Valencia será la capital verde europea y Oviedo, la capital española de la gastronomía. De ellas hablaremos a lo largo del año.

El mundo del arte también tiene sus efemérides. Esta semana se celebra el centenario del nacimiento del escultor vasco, Eduardo Chillida. El guipuzcoano fue un creador de lugares y como ha quedado de manifiesto en sus obras al aire libre que se pueden ver en representada en 45 esculturas que han transformado el espacio público de ciudades como Donostia-San Sebastián, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington. Pero sobre todo en el Museo Chillida Leku, en Hernani. 

 

024_Empordà1_Dalí FigueresFoto: angelaGonzaloM

 

También se cumplen 120 años del nacimiento del gran surrealista Salvador Dalí en la gerundense Figueras o los 70 de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo.

En Oslo celebrarán el 80 aniversario de la muerte de Edvard Munch. Con exposiciones adicionales en el museo que lleva su nombre, reabierto en un nuevo y moderno edifico hace solo dos años. Maestro de la sinfonía de la condición humana a través de la plástica.

 

20190305_115259Estatua de Puccini en Torre del Lago. Foto: angelaGonzaloM

 

A la existencia humana le pusieron música el checo Bedrich Smetana, del que se conmemoran 200 años de su fallecimiento o el italiano Giacomo Puccini, fallecido en Bruselas hace un siglo, pero del que seguro que su ciudad natal, la italiana Lucca y toda la región aprovecharán esta efeméride.

Puccini nos dejó obras como Tosca, La Bohème, Madama Butterfly o Turandot.Proponemos escuchar sus magníficas arias para viajar por un año que nos depara muchas sorpresas viajeras.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.ene.2024 06:34    

Año Nuevos en el mundo en 2024

 

Britain_New_Year's_Eve_07179Foto: Jane Barlow/AP

 

Este fin de semana millones de personas despedirán el año viejo y brindarán por la llegada de otro nuevo. La mayoría lo harán en familia y otros en fiestas populares o particulares, en la calle, en restaurantes, hoteles o en lugares especiales. Es una celebración popular y global.

A pocas horas de celebrar el fin de un año y recibir al nuevo, hablamos de una de las tradiciones milenarias más importantes y que nunca ha dejado de celebrarse.

Comida, fuegos artificiales, deseos de buenaventura. En una cosa nos ponemos de acuerdo todos los seres humanos, en recibir al año nuevo. Aunque no todos lo hacen el mismo día, ni mucho menos de la misma manera.

El calendario gregoriano manda en esta fiesta, pero antes de ordenar nuestra vida en meses y años, el calendario era el lunar y solar y por tanto no compartíamos ni el 31 de diciembre, ni el 1 de enero.

Muchas culturas lo celebraban en primavera, en el equinoccio cuando la duración del día y la noche es similar. Actualmente aún hay quién lo celebra coincidiendo con el inicio de la primavera como es el caso de los iraníes.

 

 

En el atolón coralino de Kiribati, cuando ya ahora es 31 de diciembre, están a poco menos de 12 horas de recibir a 2024. La isla de Tarawa es la primera y los últimos son las islas Howland y Barker , que lo hacen veinte horas más tarde a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia. Curiosamente ambos situados en el Océano Pacífico.

A Kiribati le sigue la isla de Samoa, que en 2011 decidió cambiar su huso horario y pasó de ser de los últimos en recibir al nuevo día, a estar en el grupo de los primeros que reciben cada día al sol y por tanto al año nuevo.

Cosas de los husos horarios, que dividen nuestro planeta en líneas imaginarias de horas. De hecho, hay dos Samoas, que a pesar de no estar muy distantes, tienen 22 horas de diferencia. Una es la república independiente y la otra es la Samoa americana, que es territorio estadounidense y es de los últimos en celebrar la fiesta.

 

Britain_New_Year's_Eve_90773Foto: Victoria Jones/AP

 

Los más de 8.000 millones de habitantes del mundo compartimos un mismo año administrativo: el 2024, pero según los diferentes calendarios y la historia, los judíos viven en 5783, los musulmanes en 1443, los bereberes en 2973 o los chinos en el 4721 y por lo tanto celebran su inicio de año en diferentes momentos.

Las últimas grandes ciudades en recibir a 2024 serán Nueva York, que como es tradicional verán caer la bola de luces en Times Square y Los Ángeles, que lo celebrará con un show luminoso en 3D.

Cuando sus luces de la fiesta se apaguen otros países del mundo esperaran su momento.

 

Celebrar el Año Nuevo durante 2024

 

AFP_349C4ZV_e95fdFoto: Henry Nicholls/AFP

 

Los amazighes o bereberes -personas libres-, celebrarán el 12 de enero el Yennayer, una fiesta que se extiende por Argelia, Túnez, Marruecos, Libia y parte de Egipto. La tarde anterior se abre "la puerta del año".

Se reúnen en familia disfrutando de la comida tradicional: el cuscús con siete verduras y siete especias diferentes. Explican que estas tradiciones fueron transmitidas por sus abuelas, mujeres que crearon cosas increíbles de la nada, un patrimonio que debe pasar a las nuevas generaciones de mujeres jóvenes.

El cuscús, seksou en lengua bereber, fue catalogado en diciembre de 2020 como patrimonio cultural de la UNESCO. Durante horas tocan música alegre, y danzan canciones de amor, fertilidad y prosperidad, ataviados con sus mejores vestidos y joyas.

 

6a014e6089cbd5970c02af1c98b48d200d-800wiFoto: Twitter @CasaAsia

 

Seguimos recorriendo este calendario cultural de celebraciones de Año Nuevo y llegamos al 10 de febrero, cuando millones de asiáticos recibirán al año del dragón.

El Año lunar chino es el punto de partida del Festival de Primavera. Es el certamen tradicional más importante de ese país asiático y supone que decenas de millones de personas regresen a sus lugares de origen para celebrarlo con sus familiares y allegados. Es el mayor movimiento poblacional en época de paz. Único en el mundo.

 

20240104-16d89a97a51caf3da8ccfab6d7f8f986afec80f6Foto: Luong Thai Linh/EFE

 

"Sea desde donde sea, tienes que volver a casa para celebrarlo con la familia", es la frase más pronunciada esos días por la comunidad china a nivel mundial.

Sociedad muy ceremonial todo está marcado por los rituales... barren la casa, lavan la ropa de las camas, pegan versos pareados en las puertas de entrada, encienden el fuego de la prosperidad, regalan dinero dentro de un sobre rojo, rinden homenaje a los antepasados.

El Año Nuevo Lunar se celebra también en Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y por supuesto en casi todo el mundo, gracias a la diáspora china.

 

6a014e6089cbd5970c02af14af0456200b-800wiFoto: angelaGonzaloM

 

En la India celebran el Festival de Diwali, es un festival de las luces convertido en fiestas de año nuevo. Hace muy poco que entraron en el nuevo año. El 12 de noviembre.

"Diwali es una celebración de hermandad y la observamos con mucha pompa". Este festival se celebra durante cinco días. El primero se llama Dhantrayodashi.

El Diwali simboliza la victoria de la justicia sobre el mal y el levantamiento de la oscuridad espiritual. "Este día se considera muy prometedor. Las lámparas de barro son en honor al dios hindú, Ram".

 

AFP_349C4Z4Foto: Henry Nicholls/AFP

 

En Irán el primer día de la primavera, celebran el año nuevo. El Nowruz es el momento en que la luz sobresale de las tinieblas, el calor de la primavera, conquista el frío del invierno, y según una leyenda mitológica, el rey Jamshid, ordenó a los demonios de la oscuridad construir un trono con las joyas que había capturado en diferentes batallas.

El cielo iluminó los tesoros que rodeaban el trono y aparecieron todos los colores. Los rayos revivieron los árboles, las plantas y las flores. Así se decidió que el primer día de la primavera se convertía en el primer día del año nuevo, con celebraciones que en la actualidad duran unas dos semanas.

"Los iraníes levantaban hogueras con muebles viejos sin usar u otras cosas de madera. Tenían una hermosa tradición. Bailaban alrededor del fuego y saltaban sobre él. Es un símbolo de arrojar cosas malas al fuego. y luego las llamas del fuego irradian felicidad y calidez en sus hogares", dice Sherezade.

 

20240101-407acb4d91595749b324f4c83f178ab1c1802aa0Foto: Clemens Bilan/EFE

 

Los tailandeses esperarán hasta el 14 de abril para recibir el festival de Songkan, el más largo del año, con pistolas de plástico de gran tamaño, mangueras y cubos gigantes llenos de agua. Es la batalla de agua más grande del mundo y nadie se la quiere perder.

El 7 de julio, comienza el año nuevo musulmán, es 1446 de la era de la Hégira. Muhárram es el primer mes del calendario islámico y en ese periodo está prohibido luchar. Algunos musulmanes ayunan todo el mes como en el Ramadán. Este mes sagrado, se cierra con la Ashura.

Los judíos también acaban de comenzar la Janucá o año nuevo, hace unas semanas. Empiezan retirando las notas de oración acumuladas a lo largo del año en el Muro de las lamentaciones o muro occidental, el lugar más sagrado de los judíos para orar. Las cartas están dirigidas a Dios.

 

20240101-dfb8a2af11938b7ffa52e06939de618bb66f37f5Foto: Reha Khan/EFE

"Nuestros trabajadores usan palos de madera, no de metal, sacan estos papeles de entre las piedras del Muro y los recogen en una caja funeraria tradicional para objetos sagrados desgastados, ya que estas notas deben almacenarse junto con los libros sagrados, en un lugar santo ... en un cementerio en el Monte de los Olivos", dice el rabino responsable del muro.

En Mesoamérica el año está formado por 18 meses de 20 días, más 5 sobrantes. Los pueblos mayas celebran su año nuevo a finales de julio siguiendo el ciclo del sol de su calendario, que mide el tiempo en 17 ciclos y teniendo en cuenta el tránsito de Venus y la llegada de las Pléyades.

El Haab, igual que el calendario gregoriano tiene 365 días. Y tienen un día fuera del Tiempo que es el 25 de julio, el día antes del año nuevo. Ese día dan gracias a la Madre Tierra por su generosidad y por todo lo conseguido durante el año que acaba. El día de año nuevo celebran el ritual del "Fuego Sagrado".

 

EuropaPress_5661345_racimos_uvas_expositor_fruteria_mercado_cebada_31_diciembre_2023_madrid_espanaFoto: Jesús Hellín/EuropaPress

 

También hay diferentes maneras de despedir el año viejo. Sobre todo gastronómicamente hablando. Los fideos largos, representan una vida larga; los guisantes, monedas; el pescado, abundancia; los cerdos, buena suerte y las lentejas, abundancia, suerte y riqueza.

Luego están nuestras doce uvas, también compartida por varios países latinoamericanos, que hay que comer una por una coincidiendo con cada campanada que da paso al año nuevo. Si se consigue se tendrán buenas oportunidades y no hay que olvidarse de pedir un deseo con cada una de ellas. 

Según explica el periodista estadounidense Jeff Koehler en su libro "España", todo habría comenzado hacia 1880, cuando los aristócratas españoles se burlaron de los burgueses franceses y comían uvas y tomaban vino durante las celebraciones de final de año.

 

20231229-999016b182d2e584917aae44d527f2971792ff30Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE

 

Más tarde, muchos madrileños también comenzaron a burlarse de las clases altas españolas y se concentraban en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas y comer uvas coincidiendo con la medianoche.

Otra teoría dice que, hacia principios del siglo XX, allá para 1909, los productores alicantinos de uva tuvieron un excedente en su cosecha de la variedad Aledo y antes de tirarla, decidieron promocionarse y la llamaron las "uvas de la suerte". Así consiguieron vender todo lo que les sobraba.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.dic.2023 19:08    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios