253 posts con categoría "Viajes"

Girona, ciudad de leyendas

 

20200707_103014
Foto: AngelaGonzaloM

A finales de octubre, coincidiendo con  el día de Todos los Santos los gerundenses están de fiesta. Es la festividad de su patrón, San Narciso.
Un santo envuelto en leyendas, una más de las que guarda esta capital catalana.

Cruzamos el río Onyar y entramos en el casco histórico por la plaza de San Feliu, un diácono del obispo San Narciso. Durante unas horas nos adentramos en esa experiencia intemporal que son las leyendas. "Una vez cruzas el río es como volver atrás en el tiempo, como ir a la Edad Media. Y cuando acabas la visita y vuelves a cruzar el río  te preguntas, ¿pero dónde he estado? Tienes la sensación de haber estado en un tiempo muy lejano", nos dice Ana Rosell, guía turística y experta en actividades turísticas.  

Primeras leyendas de Girona

20200707_114525
Foto: angelaGonzaloM

La plaza de Sant Feliu presidida por una iglesia fortificada tuvo una gran importancia en la Edad Media. Guarda dos sarcófagos paganos del siglo II y IV, además de la sepultura de ese santo y la de san Narciso. En una de las dos tumbas romanas está representado el rapto de Proserpina por Plutón, dios del inframundo. En el frontal tallado en mármol, de una gran belleza y movimiento, vemos a Ceres, la madre de la joven, buscándola y vengándose de la tropelía.

La plaza era una de las puertas de entrada a la ciudad. Allá encontramos una leona... y la primera leyenda de nuestro recorrido. Leona o loba, no se sabe a ciencia cierta, encaramada a una columna. Dicen que "el que besa el culo de la leona vuelve a Gerona".  

Dice otra leyenda que Gerión, un gigante de tres cabezas llegó a la cima de una pequeña montaña situada a la derecha del río Onyar... y fundó una ciudad que lleva su nombre. Para conseguirlo mató al rey y más tarde a su hija Pirene que se había ocultado entre las montañas.

Hércules, conmovido por esta historia, persiguió por la península ibérica a Gerión para darle muerte... tras conseguir su objetivo cedió la ciudad a los tres hijos del rey que construyeron una torre en cada uno de los vértices de la población.... Por eso el casco antiguo tiene forma triangular. Además Hércules bautizó las montañas donde había muerto Pirene con el nombre de Pirineos.

Sin duda las ciudades son mucho más que piedras y monumentos... son la vivencia histórica de sus ciudadanos que han legado para la posteridad cuentos y fantasías que han pasado de generación en generación. 

L a siguiente parada es la calle de las moscas. La tradición señala que durante varios asedios el patrón de Girona, San Narciso envió miles de moscas gigantes contra el enemigo, matando a los invasores y liberando la ciudad. 

Girona_2015_10_11_0290_(22551755764)_Foto Havey BarrisonEstatua de la leona. Foto: wikipedia/Havey Barrison

Nos explica Ana Rosell, nuestra guía, que además de ahuyentar a los enemigos militares, el santo dejó una huella en la calle del pozo redondo, el pou rodó... Dicen que a principios del siglo IV, cuando Diocleciano ordenó la persecución de los cristianos, en Gerona San Narciso tuvo que huir de su casa saltando por la ventana... pero... al saltar a la calle dejó su huella en sentido contrario... Sus perseguidores pensaron que en vez de salir entraba a la vivienda y mientras rebuscaban por toda la casa... él tuvo tiempo de esconderse lejos. 

Mapa de Girona

Gerona es una ciudad pequeña, tranquila y accesible que atesora vestigios de todas las épocas y uno de los edificios que marca el paso del tiempo es la catedral, con su majestuosa escalinata, que hace que la torre de Carlomagno, el antiguo campanario románico que hace de contrafuerte de la nave gótica, pase desapercibida.

La ciudad está íntimamente ligada a este emperador, de quien se asegura que con su espada abrió un canal en un lago cercano, alejando de allí a los musulmanes. Y allí se fundó la capital gerundense.

Las leyendas de la catedral de Gerona

20200707_133622Capitel en la catedral de Gerona Foto: angelaGonzaloM

Seguimos en el exterior de la catedral mirando fijamente sus gárgolas. Una de ellas tiene forman humana... Es una bruja. Cuentan que una vieja hechicera que odiaba los símbolos de la religión y no dejaba de blasfemar, tiraba piedras a todos los fieles que entraban en la catedral. Durante la procesión del Corpus una voz divina gritó: "piedras tiras, y en piedra te convertirás".

La bruja quedó petrificada y la colocaron boca abajo en la torre, condenada a mirar al suelo y por su boca en vez de improperios salía el agua de la lluvia... Nunca podrá mirar al cielo y por esto está desesperada. Dicen que se convertirá en ser humano, cuando alguien la gire hacia el cielo.

En el interior de la catedral está enterrado Ramón Berenguer Cap d'Estopes, hijo del Conde de Barcelona. Murió asesinado... y según cuentan, uno de sus halcones apareció durante el funeral para señalar al asesino... Era su hermano. Por eso en la puerta de san Miguel de la iglesia, han esculpido un halcón.

20200707_134229
Tapiz de la creación. Foto: angelaGonzaloM

En la catedral con la nave gótica más amplia del mundo encontramos un tesoro. El tapiz de la creación. Bordado con lanas de colores tejida con hilos de diferentes colores rojo, verde, amarillo, azul oscuro, gris y blanco hacia 1100. Un delicado tejido rico en detalles iconográficos, y de variado contenido temático, de más de tres metros y medio de alto y 4 y medio de largo.

Totalmente simétrico, presenta una amplia sinfonía de personajes alrededor de la creación del mundo, el Paraíso y la corona cósmica, presidida por el pantocrator. Solo ha salido en dos ocasiones de la Catedral, en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona y en 1892 que viajó a Madrid.

Sigue el texto del Genésis con el ángel de las tinieblas, el espíritu divino sobre las aguas, la creación del firmamento, la separación de las aguas, el sol y la luna, en forma de figuras masculina y femenina respectivamente, la creación de los animales, la creación de Adán y la de Eva, los cuatro vientos cardinales, el paso de las constelaciones, el zodiaco y el menologio (o calendario mensual).

20200707_124351Casco histórico de Girona. Foto: angelaGonzaloM

La catedral tardó casi siete siglos en construirse y tiene la nave gótica más amplia del mundo. Por eso no es de extrañar que convivan un bello claustro románico y la fachada barroca. El edificio religioso parece vigilar su famoso call, la judería, una de las mejores conservadas de Europa.

Leyendas del casco histórico de Girona

Algunas de sus empinadas callejuelas conservan la fisonomía de cuando sus vecinos recorrían las calles empedradas y sus preciosos patios. Una de las leyendas ocurre el barrio judío. La protagonista es Tolrana, que junto con otros judíos se habían refugiado de la persecución cristiana en la Torre Gironella. Apareció decapitada... y desde entonces se oye su llanto en las calles del call las noches de tramuntana.

20200707_130702
Foto: angelaGonzaloM

Otras leyendas están relacionadas con el río Onyar, donde los vecinos comenzaron a lanzar manzanas para evitar las inundaciones, en el barrio del Mercadal, encontramos la la Cocollona, una monja encerrada en una celda bajo el nivel del río, nada en las noches de luna llena, o el banyeta en la plaza del Vi, donde la estatua petrificada del banyeta, en del que solo se puede ver la cara y las orejas en forma de diablo... que vigila que los gerundenses paguen sus impuestos... o vampiro romántico, oculto entre dos bóvedas de la Rambla, con una larga barba y alas de murciélago al que visitan los amantes para que bendiga su amor.

20200707_102612Soportales de la Rambla de la Llibertat. Foto: angelaGonzaloM

Antes de dejar la más pequeña de las cuatro capitales catalanas nos acercamos a la iglesia románica de Sant Pere de Galligants, En uno de sus capiteles encontramos una sirena con dos colas.

Como nos explicaba al principio de la visita Anna, al salir del barrio histórico el visitante tiene la sensación de que regresa de en un espacio que quedó parado en el tiempo. 

Cuando visitéis Girona, ya sabéis que hay que observar bien todos los rincones, fijaos en cada piedra, en fachadas, columnas y bóvedas.... para que no os pase desapercibido ningún detalle de sus leyendas. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.oct.2020 20:09    

Calafell, la mar doméstica de Carlos Barral

 

Calafell 04 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Calafell fue durante unos años centro de la literatura hispanoamericana. Por su paseo marítimo pasearon tres Nobel y varios premios Cervantes. Los llevaba a veranear y a navegar por la Costa Dorada, el poeta y editor Carlos Barral. Eran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Jorge Edwards, José Agustín Goytisolo, José Donoso, Alfredo Bryce Echenique, Anna María Moix, Gabriel Ferrater, Jaime Gil de Biedma....

Cada uno de ellos disfrutó unos días, incluso semanas, del sol y la playa, también de charlas y tertulias en la Espineta, una taberna marinera que regentaba la mujer de Carlos, Yvonne. Pertenecía a la familia Barral y era el lugar de encuentro de estos ilustres tertulianos. Se convirtió en una especie de puerto emocional de los amigos del escritor y allí los marineros y pescadores del lugar, entonaban canciones de taberna o habaneras.

 

004_Museu_Casa_Barral
Foto Viquipedia Enfo 

De Barral, una de las figuras más importantes del panorama cultural español de la segunda mitad del siglo XX, y el más emblemático personaje del municipio, quedan su legado cultural, y la Casa Barral, con su elegante balcón de madera y su fachada pintada con los colores del mediterráneo, el blanco y el azul marinero. En su interior, una réplica de su barca Capitán Argüello y junto a la vivienda el famoso bar, o botiga, como se denominaban las tradicionales casas de pescadores. Son dos de los pocos edificios que se conservan de la antiguo lienzo marítimo de este municipio tarraconense. 

El padre de Carlos, aficionado a la pesca de altura, llegó a Calafell en abril de 1925,  arrastrado por un temporal. No solo encontró refugio en aquel humilde barrio de unos 150 pescadores, sino un lugar en el que vivir.

 

Barral nació en Barcelona, pero a los dos años se trasladó a este pueblo de la costa dorada. "Desde que nací, me encontré inmerso en esa especie de intimidad entre mi padre, mi familia, las aficiones de mi padre, su vocación literaria, y esta gente que comenzaron a ser como mi familia y han acabado siendo como mi tribu".

Allí aprendió a amar el mar y todo lo que le envuelve, a conocer los vientos, las mareas, la vida marinera, los peces que los pescadores llevaban cada mañana hasta la arena de la playa. Siempre con su gorra de capitán calada, su pipa, su pelo largo y su barba old dutch.

Calafell en la literatura de los Nobel

 

Cuadro de los escritores amigos de Carlos Barral
Foto: GiorgioSerafini

No queda casi nada de la presencia física de los grandes escritores hispanoamericanos que visitaron a su amigo en este municipio catalán, pero de alguna manera el nombre de la población costera está presente en algunas de sus obras. Allí, cerca del puerto, Mario Vargas Llosa, que estuvo un tiempo relativamente largo, escribió parte de La casa verde y Gabriel García Márquez lo nombró en Crónica de una muerte anunciada "fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto -me dijo el antiguo párroco en su retiro de Calafell".

Otro de los escritores que tuvo casa peramente en la localidad tarraconense fue Juan Marsé, que se inspiró para su libro "Muchacha de las bragas de oro". Allí vivía su personaje Luis Forest, un escritor con un pasado político falangista y un matrimonio fracasado.

En el suelo del paseo marítimo, aquel que para Barral era un paseo metafísico, hay una serie de frases escritas -a veces ilegibles ya- de algunos de estos autores. 

Calafell paraíso del turismo familiar

 

Para visionar audios y vídeos pasa el ratón por la fotografía

"Calafell era el mito de la infancia feliz", repetía en su libro de memorias, el escritor catalán.  La calificaba como  "la mar doméstica", que comenzaba en la punta Palomera. 

Porque el vivió la transformación del municipio en los años 60. De aquel Calafell marinero, casi no queda nada de sus orígenes . En pocos años las botigues dejaron paso a edificios de apartamentos y hoy en día es uno de los destinos turísticos más importantes de la costa central catalana, que atrae a visitantes del centro de la península, barceloneses, franceses, ingleses y alemanes.

Le llaman la "playa del biberón" porque es  ideal para viajar en familia, con su larga costa, su arena fina, la tranquilidad del mar y la suavidad de sus pendientes cuando se entra en el mar, a lo que se añade la oferta del puerto marítimo -situado en el barrio de Segur de Calafell-, con todo tipo de actividades marineras, que permiten disfrutar del mar, de la misma manera en que se conmovía el escritor.  Además de estar catalogada como bandera azul desde 1992, tiene una concentración de sodio, cinco veces mayor de lo normal, algo que fue aprovechado por el sanatorio de Sant Joan de Déu, actualmente convertido en el  complejo de lujo Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa.  

20200912_100649
Foto: angelaGonzaloM

Decenas de miles de turistas llegan cada verano para disfrutar de sus cinco kilómetros lineales e ininterrumpidos de playa, compartida en tres espacios: la playa de Calafell, que coincide con el núcleo marinero, la playa de Segur y la playa de l'Estany-Mas Mel. A lo que hay que añadir su paseo marítimo que desde la década de los 60 hizo de frontera, separando el campo del mar. Otro atractivo familiar son los centros de diversión para la familia como Calafell Slide, Calafell Aventura o el Aquapark.

Ya para la familia Barral era un centro de veraneo familiar. Así lo recoge en su libro de memorias "Calafell era también escenario del clásico veraneo familiar, con excursiones en automóvil, esos juegos de playa que son como un ritual de la religión felicitaria del aire libre y del ejercicio espontáneo y también de afectos y visitas de los amigos y familiares lejanos cuando las familias veraneaban eternamente".

Interior-de-l-espineta
Interior de la Espineta

Como ha pasado en gran parte de la costa mediterránea española, el cambio físico y económico comportó la pérdida de una forma de vivir. Este cambio físico y emocional de la ciudad le dolía al escritor. "Yo me siento un poco la memoria del Calafell marinero que ya no existe... Este es el paisaje constante de mi poesía, de mi literatura, y además el lugar donde me siento cómodo, donde me gusta vivir y donde me gustaría morirme".

La memoria de aquel Calafell marinero ha quedado relativamente preservada  en el edificio de la antigua Cofradía de Pescadores, último símbolo del pasado pesquero y convertida en un centro de interpretación que mantiene el legado de la playa "con más madera" del litoral catalán. Allí se ha instalado una maqueta de la fachada marinera que desapareció con el boom turístico, y que vale la pena ver para poder conocer como era la ciudad en la que vivió el poeta.

Otros atractivos turísticos de Calafell

 

Calafell 01 angelaGonzaloM

Un lugar donde los barcos nunca se hunden.  Junto al edificio se conserva la máquinilla y el Bot Salvavides, ambos patrimonio cultural de la ciudad. Esta histórica barca de rescate, construida hacia 1905, destaca por los giros que da sobre si misma en el mar para recuperar su posición con la tripulación en sus bancos. En contadas ocasiones, especialmente el día del Carmen, suelen hacer representaciones de como puede dar vueltas en el mar sin hundirse.

Se hizo imprescindible cuando la ciudad contaba con una importante flota pesquera. Las muertes de marineros y pescadores eran frecuentes en días de temporal y se hizo urgente disponer de un bote salvavidas de rescate.  Los vecinos y los marineros propusieron crear una estación de salvamento en la playa. No se logró hasta julio de 1920. Aquella barca acudió a numerosos rescates y destaca por su gran estabilidad y su práctica insumergibilidad. 

 

 

También tiene una vitrina especial la ‘maquinilla’  un dispositivo que usaban los marineros para sacar las barcas del mar hasta la playa. Fue la primera de estas características que hubo en Catalunya, y fue utilizada entre los años 20 y 50. Hasta ese momento se utiliza la fuerza física de muchos hombres y mujeres. Era un trabajo extenuante. Los marineros sacaban las barcas hasta la arena haciendo girar a mano una especie de polea. Desde 2008 está incluida en el Catálogo del Patrimoni Cultural Català como Bien Singular. 

 

Calafell 02 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

En los últimos años de vida de Carlos Barral se descubrió la Ciudadela Ibérica de Calafell, uno de los yacimientos arqueológicos de los siglos VI-II a. de C. más destacables por su singularidad, permite pasear por sus calles, como debieron hacerlo sus vecinos antes de la llegada de los griegos. Su reconstrucción experimental "in situ" hace de este poblado de la Edad del Hierro un atractivo turístico para los más jóvenes.

El escritor tuvo la suerte de verlo emerger desde los tiempos de la historia, donde había permanecido oculto, como si guardar un secreto que ahora salía a la luz. Aparecieron anzuelos, conchas y silos para almacenar granos.  Los arqueólogos e historiadores han realizado una recreación didáctica sobre los restos de la ciudadela.

Se ha museizado para que se puedan apreciar todos los detalles, así como la reproducción de torre de asalto romana  que es accesible. Permite recorrer un antiguo asentamiento ibérico, descubrir sus calles, murallas y conocer su forma de vida a través de la reconstrucción de algunas de sus vivienda y de los viejos oficios. Eso sí, el acceso está un poco alejado del centro urbano y es necesario utilizar el coche o un autobús. 

 

Calafell 06 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Núcleo fundacional de la población el Castillo de la Santa Creu, la Santa Cruz, domina el casco viejo y los alrededores. Es un recinto fortificado de época feudal, documentado por primera vez en el año 1037. Se accede cruzando callejones rústicos, con una estética y un entramado urbano no muy alejado de la que mantenía en la Edad Media. La mayoría de las casas de esta zona del pueblo mantienen los nombres de familia (el renom)que perdura desde hace años.... y relojes de sol, instalados en varias fachadas, de diferentes colores y temáticas.

El castillo mantiene dos espacios curiosos: el comunidor o conjurero, situado sobre la iglesia, un edificio cuadrado y totalmente abierto, destinado a sortilegios para ahuyentar tempestades y demonios y atraer todo tipo de bendiciones sobre el municipio y sus campos.

El elemento arquitectónico más importante es la primitiva iglesia románica, con algunas pinturas murales al fresco. Los frescos atrajeron también a Barral, que jugueteaba con las tumbas excavadas en la roca y la necrópolis del alto medievo.

Acabamos nuestro recorrido en la Casa Barral, donde "el viejo balcón de la casa cumplía hace cuarenta años una función ancestral en los pueblos marineros, la del saludo o la despedida. Ahora es un mirador nostálgico y decididamente anacrónico".

Como decía nuestro guía especial en el recorrido por Calafell, "el mar es lo que más se parece en el mundo físico, a la idea de la eternidad".

 

Enlaces de interés

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

 

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.oct.2020 09:27    

L'Escala, playas junto a las ruinas grecorromanas de Ampurias

20200706_132757

Una suave tramontana sopla en la bahía de Roses. Suficiente para empezar nuestra clase de iniciación de navegación a vela de crucero. El Club Nàutic l'Escala, lleva más de 40 años organizando cursos en el corazón de la Costa Brava.

La tramontana mece dócilmente nuestro velero.... Hasta que deja de soplar, y nos impide navegar. La falta de viento nos mantiene estáticos en el mismo lugar. Miro hacia el noreste, hacia el cabo Norfeu, una lengua de tierra que se alarga en el mar unos 2 kilómetros.

20200706_132145
Foto: angelaGonzaloM

Calma chicha en medio de la bahía. Un momento extraordinario para situarnos mirando a tierra... entre acantilados, playas y pequeñas calas. Vemos el pefil de Rosas, un poco más a la izquierda adivinamos Ampuriabrava rodeado por el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, hacia el fondo Sant Pere Pescador y cerrando la bahía por el sur, el macizo del Montgrí, que separa el Alt y Baix Empordà y parece recoger al municipio de l'Escala.  Ese es el recorrido visual desde cala Montjoi a cala Montgó.

 

Escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox

 

Decía el poeta griego Hesíodo en sus trabajos del mar, que "el verano es propicio a los mortales para navegar... las brisas son regulares y el ponto, apacible. Entonces, y confiando en los vientos, saca a la mar tu nave ligera... y en ella pon toda la carga".

Me parece ver algunas de aquellas naves con comerciantes helenos, dirigiéndose hacia el fondo del golfo, Fue el primer lugar de la Península Ibérica en donde desembarcaron, hace ya unos 2.600 años. Todavía se mantiene en pie una parte de la escollera original, que levantaron para refugiar las naves y que ha sobrevivido a miles de temporales.

L'Escala: nadar junto a las ruinas

grecorromanas

 

Escala_Moll grec
Playa del moll grec - Foto: angelaGonzaloM

Hoy en día es posible bañarse junto a sus restos del viejo muelle en la playa del Moll Grec. Junto a él, entre las muscleres grossa y petita (las hombreras grande y pequeña) están las ruinas de Emporion, mirando hacia la playa, junto al camino de ronda.  El municipio de l'Escala tiene unas 10 playas, la mayoría de arena fina, aunque también tiene de piedras pequeñas y arena gruesa. Son ideales para poder disfrutar de la playa de diferentes maneras.

Lesplat7

Son de arena fina, las del Riuet, Empúries, Musclera grossa, Musclera petita, Portitxol, del Rec, Riells, Cala Montgó, y de arena gruesa o de piedras, Port d' en Perris y les Barques. En algunas de ellas se puede practicar windsurf, ayudado por la tramuntana.  Todas permiten baños refrescantes entre aguas cristalinas,  y paseos por el camino de ronda, que se extiende por toda la bahía, descubriendo poblaciones marineras con encanto.

Rodeados de siglos de historia

 

20200706_220340
Ruinas de Empúries Foto: angelaGonzaloM

Hacia el siglo VI antes de Cristo, los griegos crearon dos asentamiento coloniales, Rhode (actual Roses) i Emporion que da nombre a Ampurias o al Empordà. La palabra quiere decir "mercado". Toda una seña de identidad, que muestra la gran actividad mercantil de aquella época en un mar dominado por fenicios y griegos.

Lo convirtieron en uno de los puertos comerciales más importantes de la antigüedad. Una especie de puerta del comercio. Acudieron atraídos por los metales que fabricaban los íberos que vivían por la zona desde la Edad de Hierro. Una de las ciudadelas ibéricas más importantes de Cataluña se encuentran a unos 30 kilómetros, en Ullastret, donde se puede visitar una reconstrucción en 3D.

Junto a la playa, en el actual yacimiento Arqueológico de Empúries, permanecen los restos del ágora, la plaza pública, -centro del poder cívico, político y económico-. Era de planta rectangular, bordeada por un pórtico en tres de sus lados, o un centro terapéutico y religioso consagrado al dios de la medicina Asklepios

20200706_204308
Una de las variadas playas y calas de l'Escala  Foto: angelaGonzaloM

Todo fue bien, hasta que en en siglo III antes de Cristo, desembarcaron las legiones romanas, y se convirtió en una entrada fácil para sus incursiones en la península. Hicieron cambios administrativos y fiscales, e impusieron el stipendium, impuestos que no fueron aceptados por las tribus locales. En el 199 antes de Cristo, Catón el viejo llegó a Rhode. Con él desembarcaron 50.000 hombres. Objetivo: sofocar las revueltas populares. Fue una matazanza terrible.... 40.000 bajas entre la población local.

Todos estos hechos ocurrieron a tan solo unos metros de las playas escalenses. Por las aguas de la bahía de Roses, navegaron estas dos grandes civilizaciones europeas. En el fondo del golfo, vislumbramos las desembocaduras de los ríos Muga, Fluvià y Ter.  Los griegos llegaron entre dos ríos. En aquella época el paisaje era totalmente diferente y todo estaba lleno de agua, de los ríos y de las marismas.  

 

20200706_153125
Foto: angelaGonzaloM

El historiador y filósofo Jenofonte, pedía "que se me permita hacer el resto del viaje en barco y tumbada sobre mi espalda", mientras Hesíodo reconocía que "otra época para navegar es la primavera, entonces es asequible el mar". Ese es otro buen momento para visitar la zona y navegar por las aguas de esta zona del litoral gerundense, donde a parte de la  navegación se pueden realizar una gran diversidad de actividades náuticas, o de senderismo, tanto bordeando la costa como por las montañas próximas, como el macizo del Montgrí o las planicies del Empordà.

"L'Escala es un pueblo donde la navegación forma parte de nuestro ADN desde que llegaron los griegos hace más de 2.000 años", nos dice Xavi López, director deportivo del Club Náutico de l'Escala.

 

Sant Martí d'Empúries, el capitán Trueno

y las anchoas

 

20200706_194739
Iglesia de Sant Martí d'Empúries - Foto: angelaGonzaloM

Recorremos el camí de Ronda de esta ciudad gerundense. Son unos dos kilómetros, inaugurado en 1992 para acoger la llegada de la llama olímpica de los Juegos de Barcelona. Bordea la costa, de arena fina y pequeñas calas. Paseamos para descubrir in situ, aquellos lugares históricos donde ocurrió todo. En Sant Martí d'Empúries, vivió desde niño, Gabriel Maragall, guía del museo de l'Escala, que recuerda que en aquella época vivían una veintena de personas.

Habitado de forma ininterrumpida durante más de 2.600 años, los griegos localizaron en Sant Martí su primer núcleo de viviendas. Estuvieron poco tiempo y entre los siglos IX al XI volvió a resurgir el pueblo. El actual casco urbano mantiene su fisonomía medieval, con sus construcciones de piedra y un entramado urbano determinado por la ciudadela amurallada que sigue una parte del trazado de la época romana... También destaca la iglesia de sant Martí, construida en 1538. Junto a los restos del antiguo castillo sorprende el edificio modernista de la Casa Forestal, construido a finales del siglo XIX .

20200706_194500Edificio modernista - Foto: angelaGonzaloM

A los amantes del cómic, les gustará saber que el viejo castillo fue la residencia original del Capitán Trueno, famoso personaje creado por el guionista y novelista barcelonés Víctor Mora. Los nombres verdaderos del capitán Trueno, Goliath y Crispín, podrían ser los de Hug IV d'Empúries, su escudero Berenguer de Palou y el el asistente de armas Nunó de Roselló. Su autor los situa "en la costa... no lejos de una barrera montañosa... en una región donde sopla a veces un endiablado viento del norte", en clara alusión a la comarca del Empordà.

En el camino de regreso a l'Escala, entramos en las ruinas de Empúries testigos de los últimos años de la presencia griega en la zona, de los campamentos romanos y de la época posterior, muestra de ello es la basílica y el cementerio paleocristiano de la Neápolis.  El origen de las excavaciones del yacimiento, en 1908, fueron una iniciativa del arquitecto modernista Josep Puig Cadafalch. El visitante tiene la sensación de estar tocando la historia, mientras contempla los mosaicos de las viejas casas señoriales, la escultura de Asclepio o el imponente foro romano.

 

Tostada-de-fresas-con-anchoas
Foto: Anxovas de l'Escala

También la factoría de salazones, destinadas a la elaboración de conservas, con su sala para el despiece y manipulación del pescado. Una tradición que se recuperó en el siglo XVI con la salazón de las anchoas, y que a lo largo de los siglos ha sido el motor económico del municipio.

El Alfolí,  es el edificio que recoge toda esa historia. Construido cerca de la playa del antiguo puerto, servía de almacén de sal, cuando ésta era monopolio real. El preciado producto llegaba por mar en grandes barcos, desde donde se distribuía hacia los municipios del interior. Actualmente acoge el Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE). Cada tercer sábado de septiembre celebran la fiesta de la sal, para recordar la importancia que tuvo este producto en el desarrollo de l'Escala.

20200705_201703
Vista de la bahía de Roses desde el hotel Albons   Foto:angelaGonzaloM

Las anchoas de l'Escala son un referente gastronómico ligado a ese territorio, pero no el único. Tierra de vinos, aceites y pescados, al norte de la bahía, en Cala Montjoi, entre 1962 y 2011 estuvo abierto el Bulli, un referente mundial de la restauración y la gastronomía. El restaurante La barra del port, permite disfrutar buenas vistas al mar, al puerto deportivo y al club náutico, mientras se degustan productos locales como mejillones a la plancha, magret de pato, timbal de berenjenas, queso de cabra y anchoas de la Escala, tártar de atún "blue fish" con aguacate, sopa de sandía y fresas con sorbete de limón, mar y montaña de albondigas y sepia con guisantes y postres como manzanas de l'Empordà rehogadas, flan de recuit de Fonteta o crema catalana. A un precio muy asequible, 20€, y el fin de semana 30€.

Nos despedimos de la bahía desde Albons, siguiendo algunos relatos romanos que dicen que la batalla de Ampurias se disputó a unos 3 kilómetros tierra adentro. Hay dudas, pero en el montículo encontramos el Albons Country Boutique Hotel, desde donde se divisa toda la amplitud de estas histórica bahía.

El espacioso y luminoso edificio, fue construido en 1999 por los arquitectos gerundenses Pigem, Vilalta y Aranda, recientemente ganadores del Pritzker, el nobel de la arquitectura. Como nos explica su director, Miguel Ángel Carulla, "sorprendió en los premios FAD, por su originalidad y su concepto arquitectónico ligado al paisaje".

IMG-20200708-WA0003

La última imagen que retenemos en la retina: de frente la Bahía de Rosas y de reojo las cimas redondeadas del macizo del Montgrí y la llanura del Baix Empordà.

En el horizonte.... creo ver algún barco pirata.... ellos también subían hasta aquí, desde el Magreb, en busca de joyas, riquezas y mercancías .... pero eso queda para otro día.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2020 11:22    

La voz eterna del fado

 

Centenario de Amália Rodrigues

Amalia_Rodrigues_by_Bottelho

El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.

Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió hace 20 años, el 6 de octubre de 1999.

Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. Una de ellas es Laureana, que está a punto de dar el salto a la profesionalidad y tiene como referencia a la homenajeada artista. 

En julio de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Amàlia Rodrigues, una cantante que no solo cantó en portugués a sus seguidores, también lo hizo en castellano, en francésen inglés en italiano. Se ganó al público de todo el mundo. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad.... atrae a espectadores de alto nivel cultural. 

Domingos Camarinha  Amália Rodrigues e Castro Mota. México  1964. Foto Museo del Fado
Amália Rodrigues, Domingos Camarinha y Castro Mota. México, 1964. Foto Museo del Fado

Fado significa destino... por eso es un canto triste, porque habla de sentimientos, de desengaños amorosos, de añoranzas, de emigración, de desencuentros, de la vida, de la muerte, del esfuerzo, del trabajo duro, de la emigración.... Pero también de bodas, bautizos, "más que triste diría que es un canto serio, y habla de las cosas diarias", nos dice el guitarrista Pedro de Castro.

Un universo común que autores, compositores y músicos comparten con el espectador. La fadista Misia dice que "retrata la vida con sus cicatrices, sus decepciones y sus superaciones".

El fado es un resumen de la historia portuguesa y refleja el estado de ánimo de una sociedad y de un país. Conoció su momento de máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX, cuando las clases sociales más adineradas y de cierto nivel cultural empezaron a escucharlo en grandes eventos, en los teatros de la ciudad. Hasta entonces esta melodía, que se había transmitido de forma oral y que en su mayoría eran anónimas, atrajo a los poetas, que comenzaron a escribir letras para ser cantadas.

Fue la época dorada de Amália Rodrigues

Amália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo'  1955 Foto_Museo del FadoAmália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo', 1955 Foto_Museo del Fado

Luego llegaría la dictadura de António Salazar que en un principio defenestró el fado, pero ante su importancia en las capas más bajas de la sociedad pasó a utilizarlo para potenciar lo que denominaba los auténticos valores tradicionales de Portugal promoviendo la dignidad de la pobreza y presentando al destino como algo irremediable. También censuró muchas letras.

El final de la dictadura salazarista apagó durante mucho tiempo la voz de Amalia. Su música y sus canciones se relacionaban con la dictadura y fue perdiendo fuerza.... pasando al olvido. La voz de Amália, se silenció temporalmente... También lo hizo el fado.

El fado y sus variantes temáticas

 

Capa_jmn
Foto: Museo del fado

Los primeros fados, en el siglo XIX, los cantaban los pescadores y los marineros. Se cantaba en tabernas o en los patios de los barrios populares de Alfama, Castelo, Barrio Alto, y de allí pasó a tener una impronta nacional. Su origen en los suburbios más desfavorecidos queda reflejado en la imagen de una mujer. María Severa, gitana y prostituta, amante del conde de Vimioso, cantaba y tocaba la guitarra en el burdel o en las calles de Mouraria. 

Este estilo musical tiene una estructura poética de décima, con cuatro estrofas de diez versos cada una. Sobre esa base adopta multitud de estilos, el fado do corridinho es alegre y bailable, el  castizo es más tradicional, el que siempre se ha cantado en los barrios lisboetas, el fado menor es meláncolico, el que mejor refleja ese sentimiento tan portugués, pero tan difícil de explicar en otra lengua: la saudade, donde se mezcla la añoranza y la tristeza. El fado vadio es improvisado y más amateur. Tradicionalmente lo interpreta un trío, el cantante, casi siempre de pie, un guitarrista y un violinista. 

Pero también hay dos maneras de cantarlo. Según la composición de los tres intérpretes y de la temática, se habla del fado de Lisboa o del de Coimbra. El primero es el más conocido internacionalmente y es de temática muy variada, cantando con tristeza y sentimiento historias pasadas o presentes. También cosas divertidas, con ironía, piques entre los cantantes.

El fado de Coimbra está más ligado a las tradiciones estudiantiles de la Universidad y es cantado exclusivamente por hombres que se sitúan por detrás de los músicos, vestidos de negro y cubiertos por una capa oscura. Se canta de noche, en lugares , pero también junto a la ventana de una casa, con una especie de serenata amorosa. Se toca con una guitarra portuguesa, diferente de la de Lisboa y otra guitarra clásica, con acordes afinados en tonalidades más bajas. Su temática es más reducida y se refiere a amores estudiantiles o a la ciudad. 

 

El futuro del fado

 

90fe590c916786dc98a36774d7f26187_LMuseo del Fado Foto: EFE

Desde la última década del siglo XX, en los años 90 comienzan a surgir grupos que recuperan el fado para los portugueses y lo trasladan por el mundo. Sara Pereira, directora del museo del fado, está convencida de que "esta música se ha rejuvenecido y vive un momento de gran vitalidad, "hay más jóvenes intérpretes, compositores, autores más jóvenes, público juvenil  y además es un momento de gran vitalidad, con un importante diálogo del fado con otras músicas y artistas de distintos países. Eso es muy positivo para atraer a nuevos públicos".

El museo del Fado, situado en el barrio de Alfama, cumplió 20 años en 2018. Fue creado con la intención de preservar y promover el patrimonio de los principales artistas del mundo,  y acoge decenas de objetos donados por los grandes fadistas portugueses. Además está comprometido con la difusión del género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.Cada año recibe unos 170.000 visitantes, muchos van a conocer su fondo documental y otros asisten a las actividades organizadas por esta institución.

ESENCIA_FOTOPEDRO-GONÇALVES
Foto: web Madredeus

Nombres como Carlos do Carmo, el rey del fado, pero sobre todo los innovadores Madredeus, la cautivadora Dulce PontesMisaCamané -más fiel a la tradición-, Ana Moura, la diva Mariza Ana Sofia Varela, se convirtieron en transmisores de ese patrimonio cultural. Aunque por encima de ellos siempre estará el nombre de una emblemática mujer: Amália Rodrigues, que escribió algunas letras de canciones como Lágrima o Estranha forma de vida. La artista que redescubrió toda la fuerza de un género musical que exprime los sentimientos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.jul.2020 20:14    

'Canarias Fortaleza', protocolos para viajar con el coronavirus

 

Islas Canarias, pioneras en protocolos de seguridad post-covid

20200708_103607Foto angelaGonzaloM


Hacía meses que no subía a un avión o a un tren. Llegar al aeropuerto fue una sensación extraña. En los altavoces la voz masculina, que normalmente nos advierte de que controlemos el equipaje, añadía un mensaje nuevo: "recuerde que es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el vuelo".

Nos lo vuelve a recordar la sobrecargo del avión que nos lleva hasta las Palmas de Gran Canaria, y además, insiste en que los pasajeros no deben moverse de sus asientos, que reducen el número de lavabos y que toquemos lo menos posible cualquier objeto del aparato. Hay que evitar las fuentes de contagios.

El avión se dirige hacia la pista de despegue... ruge de nuevo el motor. Cierro los ojos y recuerdo todas las sensaciones de los últimos meses.... y del último viaje, allá por enero. Los abro poco antes de que el aparato alce el vuelo, y empiezo a ver el suelo bajo la ventanilla, mientras la aeronave se eleva sobre la Comunidad de Madrid.

 

20200708_090923Foto: angelaGonzaloM

Al llegar al aeropuerto grancanario pasamos entre unas cámaras que parecen preparadas para fotografiar nuestra llegada. En realidad sirven para controlar la temperatura, sin molestar al pasajero. Cuando detectan una mínima febrícula saltan las alertas. Por suerte, nadie del pasaje superaba los 37 grados. En un espacio se ha habilitado un pequeño centro de atención sanitaria.

Notas prácticas sobre el uso de las medidas de seguridad durante un viaje

Canarias quiere demostrar que es un destino seguro.... dentro de los parámetros que ha impuesto el coronavirus en el mundo, y que ha trastocado la economía global, hiriendo de gravedad al sector turístico mundial.

Durante los meses de pandemia unas 200 personas han preparado un protocolo de seguridad sanitaria para el archipielago canario. "No tenemos plan B para el turismo", dice Carlos Ortega, "Canarias no tiene otra industria más allá del turismo". Aporta a las dos capitales, Gran Canaria y Tenerife, entre el 35 y el 40% de su PIB,  y en islas como Fuerteventura  llega al 60%.

 

20200712_160528

En total unas 350.000 familias viven directamente de un sector, que ingresaba unos 7 millones de euros diarios. Antes de marzo, la red aeroportuaria canaria estaba conectada con 150 aeropuertos de 27 países. Tenían unos 350 enlaces directos y unos 20 millones de visitantes anuales. 

"No nos ha atacado un tiranosaurio, sino un bichito de 0,12 micrones: el SARS-CoV2". En el mes de abril se encendieron todas las alarmas. Se establecieron tres estados de reapertura: el menos grave, permitiría reabrir el turismo en verano, si las cosas no iban bien, podía abrirse en invierno, y en el peor de los casos, -una tragedia-, se abriría en otoño del año 2021. Había que intentar frenar el desastre, "cada mes que le ganásemos al bicho, era un mes que la economía podía respirar".

En abril pusieron en marcha el Laboratorio Global de Seguridad Turística y comenzaron a trabajar en el programa "Canarias Fortaleza", un detallado protocolo avalado por la OMT, que analiza al detalle las medidas sanitarias que deben aplicarse en 18 sectores turísticos del archipielago.

 

20200711_100809

Carlos Ortega, asesor del gobierno canario, ha liderado el protocolo en el apartado de ocio cultural y excursiones. "Debíamos realizar, en un tiempo breve, un protocolo sobre algo que es totalmente nuevo, sobre una enfermedad que no conocíamos. Por eso teníamos que saber a qué nos enfrentamos, conocer al enemigo, identificarlo, clasificarlo y disponer de medidas de prevención que sean perfectas a nivel sanitario, pero que no imposibilite la viabilidad económica del destino y las empresas".

Desde su casa, los expertos mantenía videoconferencias y analizaban los puntos 'débiles' de cada uno de los 18 sectores analizados. Se organizaron comités operativos formados por cinco o seis personas conocedoras de cada sector.

Un campo amplio que analiza las medidas sanitarias que debían implementar en museos, transporte marítimo, terrestre o aéreo, en hoteles, restaurantes, autocares, atracciones, visitas guiadas, incluso en submarinos.

20200710_094146

Al final todas las medidas y recomendaciones de los expertos deben ser recogidas en una normativa de obligado cumplimiento. Se publicará también un resumen para los usuarios. El protocolo "Canarias Fortaleza" incluye también formación gratuita para todos los trabajadores turísticos del archipiélago, que deben ser evaluados al final del proceso formativo. 

Comprobamos algunas de estas medidas en el Lemon & Soul Cactus Garden hotel, un cuatro estrellas que estos días tiene ocupadas 33 de sus 130 habitaciones. Una buena oportunidad para que los trabajadores se vayan adaptando a las nuevas normas sanitarias y comprobar el cumplimiento de los usuarios.

20200709_081516

Al llegar al hotel, situado en la zona de Jandía, al sur de Fuerteventura, nos facilitan unos códigos QR para acceder a toda la información que necesitamos saber para comportarnos correctamente y evitar ser fuente de contagio o contagiarnos.

"Algunos clientes nos han pedido que reduzcamos el servicio de limpieza de la habitación, para evitar que personas ajenas a la familia puedan entrar. En otros casos la limpieza del dormitorio se realizan en días alternos. Otros no ponen ninguna medida extra y se limpia cada día", nos explica la directora general del hotel, Noelia Delgado.

Dispensadores de gel estratégicamente situados, antes de entrar a los ascensores, en la antesala del restaurante, cerca de los jacuzzi y a la entrada de la piscina. Obligatoriedad del uso de la mascarilla en el restaurante. Sólo se puede quitar en la mesa, y los comensales no pueden acceder al tradicional buffet. En su lugar se colocan raciones individuales en platos y boles. El personal, atento a la limpieza, a veces de forma, casi obsesiva. Sin duda, nunca es suficiente.

 

20200710_114916Foto: angelaGonzaloM

Una vez instalados en nuestra amplia suite juvenil, toca abrir la maleta.... Aparecen las mascarillas y el gel hidroalcohólico que, por primera vez, se convierten en un elemento indispensable de viaje. Todo lo colocamos bien a la vista, para no despistarnos al salir de la habitación. Al principio es fácil olvidarse.

"Para las islas Canarias es importante que todo se haga bien", insiste Carlos Ortega. "Si hacemos algo mal durante el verano y hay una recaída en invierno, tendríamos perdida la temporada fuerte de noviembre a abril".

En la península si hay muchos rebrotes se puede reabrir en Semana Santa y a fin de cuentas ahora se intenta sobrevivir "salvar los muebles, y si se pierde esta temperada de verano, no deja de ser una idea 'de perdidos al río'. Pero nosotros no podemos permitirnos ese tropiezo".

 

20200711_122542

Tan claro lo tienen que hace unos días descubrieron en alta mar un catamarán donde unas 70 personas celebraban una fiesta privada. No llevaban mascarillas, ni se respetaban las medidas de distancia aconsejables. La guardia civil envió unos drones y grabó la situación. Cuando el barco llegó a puerto, les esperaban para poner una multa. 200€ por persona. Total 14.000 euros de multa.

El protocolo, que ha sido avalado por al OMT (Organización Mundial del Turismo), siguiendo consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), prevé como actuar en un submarino turístico, en un barco de recreo, una minivan o un autocar de 60 plazas. En un hotel de lujo, en una casa rural o en apartamento. En un museo, una fábrica de quesos, o una granja de aloe vera. Entre 90 y 100 páginas por cada uno de los 18 sectores estudiados. Esperan que sirva de espejo para otros países.

 

20200712_124937
Foto: angelaGonzaloM

 

Subimos al autobús para dirigirnos hacia el interior de la isla de Fuerteventura. Allí nuestros guías nos recuerdan que no debemos movernos de los asientos, que hay que mantener algunos vacíos, para respetar la distancia social, que no podemos quitarnos las mascarillas y que la mitad de los viajeros bajarán por la puerta delantera y el resto por la trasera.

Al subir, el chófer nos ofrece gel hidroalcóholico. Verlos continuamente observando nuestros movimientos de limpieza, nos da seguridad, pero sobre todo, nos recuerda que debemos cumplir con las normas mínimas sanitarias. Reducir las posibilidades de contagio está en las manos de todos.

Carlos Ortega, insiste en que "no se trata de que el visitante, tenga una experiencia sanitaria, sino que disfrute, pero prestando más atención a todo lo que hace". Seguir esas mínimas medidas nos ha permitido visitar el museo de la sal, el pueblo de Pájara, sus playas, 'la pared', las impresionantes dunas de Corralejo, rodeadas del agua azul turquesa, tan característico de la costa calma majorera, el centro histórico de Betancuria o el centro de interpretación de los molinos harineros. Hemos viajado en un barco pirata, caminado por sus tierras negras, o hemos traspasado las características puertas abiertas en el campo, que señalan los límites municipales. En definitiva, y lo más importante, hemos disfrutado de nuestro viaje.

 

20200712_141923
Foto: angelaGonzaloM

Las islas comienzan ya a reabrirse al turismo nacional e internacional, y como dice Carlos "tenemos un semáforo que ahora está en verde, pero con rebrotes puede pasar a ámbar y, en el peor de los casos, situarse en rojo si hay focos o momentos de alto riesgo". El alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradece la realización del protocolo sanitario. "Esto nos está salvando porque hasta hace unas semanas, con mascarillas o sin ellas, no teníamos a nadie visitándonos".

No es fácil convivir en un viaje de placer con el virus, pero tampoco muy difícil. Como me recuerda mi compañera de viaje, Sonia Graupera "es cuestión de adaptarse, respetar las normas y resignarse. Si queremos viajar, es así de momento".

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2020 10:45    

La luminosidad del Hotel Albons, en el Empordà

20200705_201840

Mira de frente a la Bahía de Rosas y de reojo a las cimas redondeadas del macizo del Montgrí y a la llanura del Baix Empordà. El hotel Albons, está situado sobre una cima que otea un horizonte dominado por el mar y la montaña. Ubicado en el conocido como "triángulo daliniano" entre el Teatre-Museu Dalí de Figueres, la casa del pintor en Portlligat y el castillo de Púbol

El arte, el diseño y la armonía han marcado este establecimiento hotelero desde sus principios. Construido en 1999 por el estudio de arquitectos RCR, dirigido por Carme Pigem,  Ramón Vilalta y Rafael Aranda, ya sorprendió desde su construcción por la originalidad de su  concepto arquitectónico tan ligado al paisaje. Algo que caracteriza a estos creadores que acaban de recibir en 2017, el premio Nobel del sector: el Pritzker. El estudio  consiguió construir un espectacular hotel, sin afectar al paisaje. Formas modernas e innovadoras, en equilibrio con el entorno, complementándolo.

Hotelalbons8

Haber nacido tan bien acunado, por el mar, por unos arquitectos artistas yen un marco cultural tan singular, no le han hecho la vida fácil. El hotel Albons, Country Boutique Hotel, es un ave fénix, que ha renacido de sus momentos difíciles, relacionados siempre con la gestión de sus primeros propietarios, que no puedo superar los problemas económicos a pesar de contar con  su interesente atractivo arquitectónico y su localización.

Su primer propietario, tenía buenas ideas, pero poco conocimiento del sector. Lo reflotó un sabueso de la hostelería, el empresario Joan 'Jani' Figueras, fundador del grupo hotelero Mas de Torrent, fallecido hace dos años. Empezó a funcionar como cuatro estrellas  hasta que en 2009, lo compró un grupo inversor ruso, que invirtió, pero sin cambiar categoría y confiando en gente poco profesional. No perdía dinero, pero tampoco ganaba, y decidió cerrarlo. 

Ahora lo gestionan tres expertos hoteleros, sentimentalmente relacionados con el Mediterráneo, uno es de Módena, otro de Reus y el tercer socio de la vecina Palafrugell. Al frente está, Miguel Ángel Carulla.  "Era un hotel que me tenía el corazón robado, desde hace tiempo", nos dice, mientras reconoce que la llegada de la COVID-19 ha sido un gran inconveniente. Este hotelero, que inició una larga carrera en el sector en 1982, sabe que hay que aprovechar todas las oportunidades, aunque no lleguen de cara. Desborda optimismo y aunque la situación es complicada asegura, convencido, que "en tiempos de Covid es un lugar perfecto, por sus inmensos espacios interiores"

Adaptarse a la COVID

 

20200706_090905
Foto: angelaGonzaloM

Localizado en el municipio de Albons, en el Empordà gerundense, abrió sus puertas a principios de febrero, después de estar tres años cerrado. Las ilusiones de sus gestores y propietarios, duró poco. A mediados de marzo llegó el confinamiento nacional, se vieron obligados a cerrar y han vuelto a reabrir el 1 de julio. No tardarán en ir ocupando sus 33 habitaciones.... poco a poco, y extremando las medidas de seguridad, obligadas por las autoridades sanitarias y cumplidas por todos los trabajadores y dirección del establecimiento, porque la seguridad es, hoy más que nunca, vital en el sector. La calidad, pasa por reducir los riesgos de contagios a mínimos. 

Hablamos con Carulla sobre las nuevas medidas que impone la pandemia en el sector del turismo en general, y en la hostelería en particular. "La Covid, nos impone a todos unas medidas lógicas preventivas. En la ropa de cama hemos confiado en Ilunión, una lavandería que te certifica que la ropa está desinfectada". Otras imposiciones necesarias, resultan más engorrosas, como tomar la temperatura al cliente. O no poder ofrecer la carta directamente, sino a través de una QR. Cree que algunas  normas han llegado para quedarse como "la desinfección. Está bien, y no es un gran gasto".

 

IMG-20200705-WA0005
Foto: angelaGonzaloM

Conoce bien el sector turístico, ha trabajado en todos los continentes, especialmente en Europa, Asia, el Caribe y Estados Unidos. Reconoce que "tardaremos en recuperarnos, pero en España tenemos una buena materia prima, una muy buena base, con una industria fuerte. Somos una referencia mundial y tenemos una industria hotelera que es la envidia de muchos. No sé si nos recuperaremos en un año, en tres o en cinco años, pero saldremos adelante".

La piedra color tierra que marca la arquitectura del Albons Cuntry Boutique Hotel se entrelaza perfectamente con los olivares y pinares del municipio de Albons, y lo hace casi imperceptible para los conductores que circulan por la carretera de La Bisbal a Figueres, un lateral de la autopista que une L'Escala con Figueres y con Girona.


IMG-20200705-WA0005

Su estructura se confunden con el de la tierra que circunda este establecimiento de 5.500 m2, con un jardín y una piscina de 2.500 m2. Desde sus amplios ventanales hay unas magníficas vistas al golfo de Rosas, una de las bahías interiores más grandes de Europa.  

Situado en e l límite del Alt y Baix Empordà, cuenta con  29 habitaciones y tres suites. Aunque Miguel Ángel Carulla, cree que "la capacidad perfecta es de 130 habitaciones", una cifra que esperan alcanzar con las ampliaciones previstas para los próximos años, y que no van a dañar a su arquitectura.

Rodeado de lugares de interés cultural y natural

20200706_120625
Foto: angelaGonzaloM

Cadaqués, Castillo de Perelada, el Museo Dalí, Empúries, l'Escala, Girona, el Aiguamolls, o el Parque Natural del Montgrí son algunos de los atractivos alrededor del hotel. Escapadas con encanto que permiten disfrutar de la tranquilidad, lejos de la algarabía de los paseos marítimos de las poblaciones costeras.  Practicar de deportes, bicicleta de montaña, excursiones a caballo, golf, un paseo en velero o la seguridad de las actividades marineras que ofrece el Club náutico de l'Escala.

Gerona, a solo 35 minutos está llena de rincones y callejuelas que descubren la historia de la ciudad, a través de sus murallas, o adentran al visitante en uno de los mejores barrios judíos conservados de la Península Ibérica, el call.

A 45 minutos, encontramos la villa marinera de Cadaqués, uno de los sitios preferidos de Salvador Dalí y una de las joyas de la Costa Brava. 

Además en invierno es posible esquiar en las estaciones del Pirineo gerundense y regresar a un lugar alejado del ruido típico de las fiestas y algarabías del après-ski, dormir cerca del Mediterráneo.  Lo que diferencia a un hotel de otro es su ubicación, sin olvidar que "ofrecemos sensaciones, experiencias, calidad, y si disponemos de un buen entorno, ese es el que nos diferencia".

Una zona en perfecta armonía entre el mar y la montaña. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.jul.2020 13:42    

Visitar el Santuario de Núria, a dos mil metros de altura

EaJ_ZW1U0AEqemK Foto twitter @ValldeNuria
Foto twitter @ValldeNuria

Viajamos en uno de los trenes más curiosos de la Península Ibérica, un tren cremallera, uno de los pocos que ascienden las montañas de Europa. A lo largo de doce kilómetros, desde Ribas de Freser, sorteamos un desnivel de mil metros, entre abetos y cascadas. Cruzamos el último de los nueve túneles horadados en esta parte del Pirineo gerundense. lentamente. Entre las montañas ... aparece ante nosotros una llanura... un lago y un santuario.... Estamos en el valle de Núria, rodeados de cimas de casi tres mil metros.

Marc Umbert, guía de montaña, nos presenta el valle de los siete valles formado por ríos nacidos en Parque Natural de las cabeceras del Ter y el Freser. Son NoucreusOrtigal, Embun,  Torreneules, Finestrelles, Eina Noufonts (los tres  últimos confluyen en un lago artificial , nacimiento del río Núria). Desde las cimas del Puigmal, el Puig d'Estremera, el Taga, la Collada Verda o la Covil, se divisan magníficas vistas panorámicas de los  valles y los miradores naturales del Coll de Jou, Sant Antoni, Fontalba o el Collet de Barraques, son excelentes para observar la zona del santuario.

Ea9nT-AWAAEp6I8
Foto twitter @ValldeNuria

El tren cremallera moderno está lejos de aquel que se inauguró en 1931, toda una obra de ingeniería en la que trabajaron unos 1.200 operarios. El vagón salón, que solo funciona a horas predeterminadas, es el más solicitado. Marta Moré, profesora de la escuela de esquí y guía, recuerda que los primeros vagones eran de madera y que hay un pack que incluye el vagón salón, con cava  y guía incluido, que cuesta unos 50€.

La temporada turística, del valle de Núria, y el de Ribas, son todos los fines de semana. Entre semana es posible visitar el santuario y sus alrededores sosegadamente, disfrutando de cada una de sus posibilidades. Una de las atracciones es un baño de bosque, entre robles y pinos albar y negro... Intentamos captar su sonidoy sus olores cerrando los ojos. Al abrirlos, con un poco de suerte, podremos ver -alejados de nosotros-, parte de su fauna. Corzos, muflones, rebecos, jabalíes, y sobrevolando las cimas algún buitre o quebrantahuesos.

 

Se ven también en invierno, cuando está abierta la estación de esquí, con sus dos vertiginosas pistas negras y las nueve pistas restantes. Tres verdes, tres azules y tres rojas.  Cuenta con una pista para trineos. En verano, hay la posibilidad de realizar ascender por los picos de la zona. Para los que no quiere subir a las cimas o prefieran algo más sosegado, pueden bordear el lago, o caminar por los bosques que rodean el santuario, divertirse en un parque lúdico con karts de montañas, rocódromo o tirolinas o montar a caballo. En todas las épocas del año se puede ascender en el telecabina Coma del Clot, hasta el mirador del Pic de l'Àliga. El ascenso al Puigmal es la montaña más alta y el reto de senderistas y excursionistas.  

 

 

La zona del santuario de la Virgen de Núria y la comarca del Ripollés son un excelente destino familiar por su proximidad a Barcelona, desde donde se puede llegar en un tren de cercanías hasta Ribes de Freser.  En la capital de la comarca del valle del Freser hay una espectacular vía ferrata de la Roca de la Creu, apta para toda la familia y atractivo de jóvenes y adolescentes. Tres horas de ascenso y 1 de regreso. La zona es apta para practicar excursiones en BTT, o 4×4, o algo más tranquilo como una ruta por el románico de la comarca, donde destaca el Monasterio de Santa María de Ripoll, con su deslumbrante fachada y su imponente claustro. 

Historia y leyendas del Valle de Núria

30033505738
Portada del libro "Nuria Catalan Pyrenees Spain" de Marcias J. Morell

Desde la Edad Media es un lugar de peregrinación de fieles. La apertura del santuario en los meses de invierno a partir de 1916, facilitó la práctica del esquí. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la Renaixença, el movimiento excursionista potenció el conocimiento de las riquezas naturales y de la cultura catalana.  Núria, junto con Montserrat se convirtieron en dos centros de especial interés religioso y cultural. Además el tren cremallera forma parte de su estrecha relación. Son los dos únicos lugares de España que tienen este original y atractivo medio de transporte.

A principios del siglo pasado se convirtió en un atractivo turístico de las élites barcelonesas  y desde mediados del siglo XX un destino que mezcla la religión, y las actividades de ocio y esparcimiento.... La primera travesía con esquís en Núria se realizó en 1920 y al año siguiente, ya se disputó la que une Núria a la Molina. También ha marcado la historia de la Cataluña moderna. En 1931 se redactó el "Estatuto de Núria", el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

Nos adentramos en las leyendas del valle. Dos edificios marcan su historia arquitectónica y religiosa: el santuario de la Virgen de Núria y la ermita de Sant Gil. Una olla, la cruz y la campana son los símbolos del valle. Quien toque la campana en la ermita ... tendrá descendencia. Para ello debe orar ante la cruz y poner la cabeza en la marmita mientras se toca la campana que cuelga sobre ella.

Busca los iconos escondidos y encontrarás más información práctica

 

Todo se remonta al siglo VIII. San Gil, un ermitaño que vivía en el valle, tocaba cada día una campana para reunir a los pastores, les preparaba la comida y les convocaba a la oración. En época de dominación musulmana San Gil, que había esculpido una talla de la Virgen, la ocultó en una cueva...y huyó del lugar. No fue hasta finales del siglo X, cuando -según algunas leyendas-  un pastor, Amadeu, la encontró. Más tarde corrió la voz de que la Virgen concedía el don de la fertilidad a las parejas que no podían tener hijos... y se convirtió en un lugar de peregrinación y culto.

La ermita de San Gil, edificada en 1615 es el edificio más antiguo. De planta de cruz latina y su puerta oriental y la reja pertenecen al antiguo santuario.

20200128_122350
Foto: angelaGonzaloM

El santuario se levantó en 1911, y más tarde se construyó un hotel para que pudieran pernoctar los peregrinos y visitantes. En su interior destaca el color azul y la talla medieval de la Virgen y el niño. La estatua de la Virgen de Núria fue esculpida entre los siglos XII y XIII y no se ajusta a los modelos de vírgenes románicas del Pirineo.

Es una Virgen Majestad en trono de sabiduría, pero deja al descubierto la cabeza y las orejas, perdiendo cierto hieratismo. La humaniza su mano izquierda sobre el hombro del niño, mientras con la derecha sostiene al niño que levanta el brazo derecho en actitud de bendición.  El 8 de septiembre, es el día grande del valle. Ese día se traslada la estatua desde la básilica hasta la ermita de San Gil, donde se cantan los gozos.

20200128_151803
Foto: angelaGonzaloM

Para descender bajamos por el camino medieval, una ruta senderista de tres horas... todo un baño de naturaleza, mientras escuchamos los sonidos que nos envuelven, el rumor de la corriente del río, de los árboles, el canto de algunos pájaros... disfrutar cruzando el puente de piedra del cremal, el salto dels sastres, el torrente de les perdius o la pedrera de Sant Rafael.

También de las azucenas amarillas o consuelda amarilla, símbolo floral del valle, que florece en primavera y verano. La pastorcilla, que además de florecer en primavera y verano, si dispone de agua abundante y días soleados, puede sorprendernos en otoño e invierno, forma parte de la flora del valle junto con el aster alpino, el narciso de los prados o el matalobo azul.

Llegamos a Queralbs, un pueblo de montaña, donde en los años 20 la alta burguesía catalana comenzó a construir segundas residencias, para poder practicar esquí y disfrutar de la placidez de esta zona del Pirineo de Girona.

El tren cremallera de Núria

 

A principios del siglo XX se pusieron de moda los deportes de montaña y se desarrollaban innovadoras técnicas de escalada. Las élites europeas empezaban a practicar esquí. Los valles de Núria y Ribes se convirtieron en una buena opción. La primera travesía con esquís en Núria se realizó en 1920 y al año siguiente, ya se disputó la que une Núria a la Molina. Fue en aquellos años cuando se debatía sobre la conveniencia de construir un acceso en automóvil o en tren. Se decidieron por el cremallera.

Las obras se iniciaron en 1928 y el 30 de diciembre de 1930 llegó la primera locomotora. La línea entró en funcionamiento el 22 de marzo del año siguiente. Este verano ha entrado en funcionamiento el MGB (Matterhorn Gotthard Bahn) uno de los históricos coches que realizaban el servicio en la localidad suiza de Zermatt, construidos en 1963.

 

20200128_152821
Foto: angelaGonzaloM

La construcción del ferrocarril supuso una especie de "fiebre del oro" en toda la zona próxima, llegaron a trabajar unos 1.200 trabajadores, que necesitaban albergues para dormir, lugares donde descansar y restaurantes en los que comer. El restaurante Els caçadors de Ribes, abrió en aquella época. Dos mujeres vieron la posibilidad de un negocio familiar que continúa 90 años después. El bisnieto de una de ellas, y actual propietario os explicará de manera amena la historia de este curioso restaurante, y de los cambios que aportó a los municipios del valle de Ribes, la construcción del ferrocarril de alta montaña. 

En la estación de Ribes-Vila se pueden conocer algunas de las locomotoras que han marcado la historia de este curioso transporte, desde "la Geperuda", la locomotora más antigua hasta la eléctrica E-3. A lo largo de los años se han ido modernizando los coches que realizan este trayecto de unos 12 kilómetros, como los automotores A-5, A-6 y A-7, que entraron en servicio en 1985, o la locomotora diésel-eléctrica, que llegó diez años después, en 1995.

El precio del billete es de 28€ adultos, 15,50€, infantiles a partir de 7 años y 3#, para los menores de 6 años. Los precios son de 2020. Hay que tener en cuenta los numerosos packs que se ofrecen al visitante. Es aconsejable descargarse la audioguía gratuita para disfrutar y conocer los detalles del paisaje.

 

Horarios y tarifas del tren cremallera de Núria

Otros artículos relacionados

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Deportes , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.jun.2020 06:53    

Palma, convertida en corredor verde turístico

PLM_051

Con la llegada de dos aviones procedentes de Frankfurt y Düsseldorf, la capital de las islas Baleares, un referente turístico mundial, ha sido la primera en abrir oficialmente la temporada estival y el plan piloto para la reapertura del turismo extranjero en España. No son solo turistas, también llegan turoperadores y representantes de agencias de viaje, inspectores de calidad, y observadores de cadenas hoteleras. Quieren evaluar si las medidas adoptadas por el gobierno balear garantiza la seguridad de los visitantes.

Toda una prueba de fuego para el archipiélago y también para el turismo español. Buscan el sol y la playa, pero aprovecharán para conocer algunas s puntos de al ciudad. Si no lo hacen, ellos se lo pierden. Porque la  capital balear destaca por su importancia paisajística, su riqueza patrimonial histórica, su cultura, y su excepcional clima, gastronomía y costumbres. 

 

¿Qué pueden visitar en Palma?

PLM_152
Foto: angelaGonzaloM

Palma, conocida por su turismo de sol y playa, también ofrece visitas a monumentos históricos, restaurantes de referencia culinaria, bares, tiendas de lujo, museos y mucho más. Los monumentos y comercios de la ciudad todavía no están a pleno rendimiento y continúan marcados por las medidas de control sanitario. Dentro de unos días también podrán viajar turistas nacionales, que podrán disfrutar de una ciudad con una gran oferta turística y hotelera.

Monumentos históricos

La Catedral de Mallorca es una de las visitas obligadas. Un edificio con una planta de 3 naves, una torre con 9 campanas y espectaculares puertas que destacan por sus detalles arquitectónicos; reconocidos artistas como Guillermo Sagrera, Antonio Gaudí y Miquel Barceló han unido su nombre al de La Seu. En los meses de verano las visitas guiadas permiten descubrir detalles y rincones inaccesibles en otros momentos del año. Debido a la pandemia se ha reducido mucho el aforo de acceso al edificio y proponen visitas virtuales. Una de esas visitas online es a las terrazas. El miércoles 17 de junio, a través de Instagram, se podrá ver sus impresionante interior. A las 11 la visita será en catalán y a las 12 en castellano.

PLM_452
Foto: angelaGonzaloM

Desde el portal (puerta) de la Almoina parte una escalera de caracol que asciende por el interior del campanario, una construcción con muchas historias detrás como la de los fugitivos que se refugiaban en su interior durante los siglos XV y XVIII y que han dejado sus huellas en la Sala Mitjana en forma de grafitis e inscripciones.

 

A continuación, avanzamos hacia la sala de las campanas. El conjunto, formado por nueve campanas góticas, es uno de los más grandes de Europa. Cuatro son originales del siglo XIV, las otras cinco han sido refundidas en siglos posteriores, entre ellas, la más grande, N’Aloi, con 4.670 kilos de peso.

El campanario desemboca en la terraza norte de La Seu. Desde aquí se pueden observar algunos elementos arquitectónicos y decorativos imposibles de ver de otra manera como el rosetón -uno de los más grandes del gótico europeo y conocido como el ojo del gótico-, los escudos de la dinastía de los reyes de Mallorca y las gárgolas. El lugar, además, tiene unas vistas privilegiadas de Palma, su Ensanche y la Sierra de Tramontana. La visita continúa por la terraza sur, una parte de la cubierta orientada al mar y a la bahía de Palma.

También vale la pena ver el Baldaquino,  colocado sobre el altar mayor y realizado por Antonio Gaudí en 1912. Destaca su forma octogonal con una base de espigas de trigo y pámpanos con sarmiento enroscados en la parte inferior.

 

 

Junto a ella, otro edificio histórico que aún sirve de residencia oficial para ceremonias de estado y recepciones, el Palacio Real de la Almudaina. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, moldeado a lo largo de 60 años. En su interior destacan sus tapices, pinturas y mobiliario.

Dominando la bahía y la ciudad, a 3 km está el Castillo de Bellver, con su estructura circular, 2 patios, 4 grandes torres y una capilla, la construcción de éste data de 1300.

Museos y arte

PLM_322
Foto: angelaGonzaloM

La ciudad todavía funciona a medio gas, empieza a desperezarse tras los meses de confinamiento, pero ya se pueden visitar algunos de los referentes culturales locales. El visitante puede descubrir el legado de Joan Miró en Palma, en diferentes espacios como la Fundación Pilar y Joan Miró, en el hotel Miró o en los jardines del palacio de Miravent que albergan 12 esculturas del artista.

Para acercarse a las expresiones artísticas más significativas desde el s. XIX, es indispensable visitar El Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. En éste es posible contemplar piezas de autores como Cezanne, Gauguin, Picasso, Miró, Magritte, Polke, Barceló o Schnabel.

Salas como el Trui Teatre, el Auditorium o el Teatre Principal, con una programación diaria muy variada, han colocado a Palma como referente cultural del Mediterráneo. Entre sus espectáculos ofrecen danza, comedias, conciertos y obras de teatro.

Gastronomía balear

Palma de Mallorca_angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Palma es un destino gastronómico de primer orden gracias a la suma de varios elementos: sus productos de mar y montaña, recetas con siglos de tradición con influencias de múltiples culturas y chefs que utilizan estos ingredientes y elaboraciones para llevarlos a su máximo exponente.

La ciudad se consolida como uno de los referentes culinarios del país gracias al trabajo de notables cocineros que cuentan con estrellas Michelin, entre los que destacan: el mallorquín Andreu Genestra,  el chef bonaerense Adrián Quetglas o Marc Fosh. Por otra parte, dentro del acervo gastronómico de la capital balear, se encuentran los mercados de Santa Catalina, el Mercat 1930, el de San Juan y l’Olivar que ofrecen puestos con productos locales de primera calidad, restaurantes con cocina de mercado y algunos espacios gourmet.

Además, el popular barrio de la Lonja, corazón de la vida nocturna de Palma, está lleno de bares y restaurantes para degustar platos locales.

@CulturalBalear
Foto: @CulturalBalear

Otra apuesta son las librerías creadas para seducir, donde es posible participar en una tertulia, asistir a un curso de literatura o tomar un vino mientras se elige la próxima adquisición literaria. Tomar un cóctel rodeado de libros, probar un plato después de un showcooking, buscar entre prendas únicas o disfrutar de una bebida caliente en una cafetería decorada con posters de jazz es posible en Palma, una ciudad con una gran oferta cultural que muestra, en determinados establecimientos, su faceta más alternativa.

Biblioteca de Babel es una librería clásica y espaciosa donde aparte de ojear y leer todo tipo de libros, se puede tomar un café o una copa de vino. La mezcla entre la literatura y el vino es una combinación perfecta para relajarse y disfrutar al máximo de la literatura. La programación cultural de Literanta cambia cada mes e incluye, entre otros, tertulias, seminarios, cuentacuentos para niños, club de lectura y talleres. En el interior de la librería más grande de Palma es posible tomarse un café rodeado de libros o probar algunos de sus cócteles inspirados en la literatura: ¿qué tal un Proust de cava? ¿y un Gimlet Marlow de novela negra?

La repostería, valor añadido de Palma

Unnamed (3)
Foto: Promotourist

Son muchos los hornos y pastelerías que presentan, cada uno con su toque especial, estos productos de forma artesana. Algunos de ellos iniciaron su actividad siglos atrás lo que indica la larga tradición de Palma con sus productos locales y cómo se reinventan para que estén siempre en boca de todos. Palma guarda cantidad de lugares especiales para disfrutar de mucho más que una ensaimada, la gran variedad de culturas e historias que se unen en la capital de las baleares hacen que siempre salga a flote una gastronomía que aglutina tradición con innovación.

La ensaimada, receta estrella

Harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Son los ingredientes de la más popular de las recetas mallorquinas, un dulce con una gran tradición cuyas primeras referencias escritas datan del siglo XVII. Elaborada por manos expertas es perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente.

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- aunque, en cualquier caso, son una deliciosa explosión de sabor.

Ensaimada

La ensaimada, producto de “Indicación Geográfica Protegida” bajo los nombres “Ensaimada de Mallorca” o “Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel”, puede estar a su vez rellena o acompañada por diferentes ingredientes: nata, tallades, crema, chocolate… aunque las más consumidas son la lisa (sin nada) o la de cabello de ángel.

Además de estas recetas más populares, existen todo tipo de combinaciones que elaboran los maestros pasteleros de los hornos y pastelerías de Palma. Algunos de ellos han alcanzado un gran reconocimiento nacional. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma. 


No solo ensaimadas. Otros productos, como los rubiols o los buñuelos de viento, comparten escaparate en pastelerías y hornos de la capital balear. Algunos tienen siglos de tradición a sus espaldas, otros -abiertos recientemente- han heredado recetas que llevan cientos de años elaborándose en Palma.

La sobrasada forma parte de la cultura gastronómica balear desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos.

Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Este fruto forma parte de la gastronomía palmesana desde hace siglos.  A principios de la primavera da color a la ciudad y sus alrededores y más tarde sus frutos aportan sabor y color a infinidad de preparaciones de la cocina local. Desde las tortas de turrón al tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas.

Entretenimiento nocturno y ocio

PLM_428
Foto: angelaGonzaloM

La amplia oferta comercial, revitaliza el centro de la capital mallorquina. El Paseo del Borne es el gran estandarte de las compras de lujo con firmas de renombre internacional. Así como, en una de las calles más antiguas de Palma, Jaime III, donde también se encuentran las firmas de alto standing.
Es posible encontrar boutiques, joyerías y tiendas que ofrecen productos artesanos de lujo en la Calle San Miguel y en la Plaza Mayor.

Palma es una ciudad vital los 365 días del año, con una oferta cultural incesante y noches llenas de vida. Al llegar la noche el paseo marítimo se desborda, donde se encuentra la legendaria discoteca Tito´s, la discoteca Pachá y el puerto deportivo Can Barbara y sus bares con DJs.  pasando por el paseo marítimo, 

Para los que prefieran una velada más tranquila desde el cosmopolita y colorido barrio de Santa Catalina, al incansable y alternativo barrio de la Lonja con sus elegantes bares de la Lonja. La música en directo también se ha hecho su hueco en varios establecimientos de Palma con conciertos de jazz todos los fines de semana.

PLM_116
Foto: angelaGonzaloM

Hay también una Palma desconocida, que merece la pena visitar. Se concentran en barrios como Canamunt o Santa Catalina, aunque toda la ciudad nos descubre rincones inesperados en cualquier momento del día. L’Antiquari, Cachivache Café y La Molienda cuidan la decoración y el producto. Son locales donde es tan importante tomar un buen café como cuidar el momento que lo rodea.

Y para los más románticos, ahí le dejamos una vieja canción que popularizó el turismo en Mallorca. El puente, se queda -de momento- como una realidad virtual.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jun.2020 14:43    

¿A dónde podemos viajar los españoles?

EZVbRTKXQAA0klV
Foto: @aena

"Ha llegado la hora de reiniciar el turismo". Es el mensaje de la OMT que constata que varios países han empezado a aliviar las restricciones a los viajes nacionales e internacionales.

"Estamos listos para restablecer los vuelos", añade Rafael Schvartzman. El vicepresidente regional para Europa de IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) explica a Radiotelevisión Española, que lo más importante es "restablecer el servicio de forma segura y lo antes posible".

Todavía quedan muchos interrogantes. España abrirá sus fronteras el 1 de julio para recibir turistas. También permitirá a los españoles viajar al extranjero. Aunque no lo tendrán fácil.

Italia ha abierto sin cuarentena; Alemania dice que la quitará si la retira España; Reino Unido la mantiene; Polonia y Suiza abrirán sus fronteras el 15 de junio. Francia y Chipre se han mostrado reticentes a recibir turistas españoles, También Grecia, que este martes suspendía vuelos con Qatar, tras poner en cuarentena a todos los pasajeros de un avión procedente de Doha, porque dieron positivo de coronavirus. El 27 de este mes, Túnez abrirá sus fronteras y exigirá test de COVID en origen. El país norteafricano ha puesto el cartel de destino seguro y recuerda que solo han fallecido 50 personas, y han tenido 1.100 contagios.

 

Los pasajeros, tantos habituales como los turistas, verán algunos cambios en la forma de volar, "medidas que minimizen el contacto físico, tanto en los aeropuertos como en los aviones. La utilización de mascarillas y otros materiales de protección. También la toma de temperatura por personal especializado", incide el vicepresidente regional para Europa de IATA. "Otras pasarán desapercibidas como es la desinfección continua de los aviones".

Schvartzman recuerda que las aerolíneas han pasado la peor crisis de su historia y tienen previsto reanudar lo antes posible sus vuelos. Reconoce que ya hay primeras señales de recuperación de la conectividad aérea mundial. La Asociación de Transporte aéreo recuerda que en abril, los viajes en avión cayeron un 94% en relación al mismo periodo del año pasado. En el mes de mayo los vuelos diarios han aumentado un 30%, debido a operaciones nacionales. Pero los viajes al extranjero casi siguen parados.

La reapertura de conexiones será gradual, y con una prioridad, la seguridad sanitaria. "Hemos trabajado con la OACI y con la Agencia de Seguridad Europea y con las autoridades sanitarias nacionales".

La IATA reconoce que no se alcanzarán los niveles del año pasado, pero poco a poco se conseguirá una buena operatividad, que permitirá una recuperación  económica  del  sector.  Sin olvidar  la  importancia que han  tenido durante la  pandemia las líneas aéreas  para  el transporte  de  carga -mucho de ellos material básico sanitario- y la repatriación de ciudadanos.

Los consumidores también tienen que tener en cuenta que la Comisión Europea decidió que a los pasajeros que no utilizan sus billetes o bonos pendientes este año, deberán recibir un reembolso en el tiempo máximo de un año de su compra.

Aerolíneas en la puerta de embarque

 

El hecho de que las búsquedas de viajes aéreos en Google hayan aumentado un 25% a finales de mayo, en comparación con el mínimo de abril, da un relativo optimismo a los responsables de las compañías, aunque ese aumento parte de una base muy baja y representa un 60% menos que a inicios de 2020.

Por esos en las últimas semanas, muchas compañías aéreas europeas han empezado a mover sus aparatos y han reanudado, o lo harán en los próximos días sus vuelos a destinos del continente.

 


EWCu9tBXsAEOH_O
Foto twitter @Iberia

 

Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional) retomará parte de su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio con 40 destinos a España y Europa, que se ampliará a 53 en agosto. En mayo la aerolínea española ha mantenido una oferta mínima de conectividad con los dos archipiélagos, Asturias, Barcelona, Bilbao, Galicia, Londres y París. Además está preparada para reanudar gradualmente sus operaciones de largo radio, aunque dependerá de la situación, de que se eliminen cuarentenas y se levanten las restricciones establecidas por muchos destinos.

En España, el Grupo ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares -Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo-, seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

En julio ya volará a 15 destinos europeos y la ciudad marroquí de Marraquech. Los aeropuertos que mantendrá conectados son Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano- y el 28 de agosto añadirá Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse.

 


EXP9gRnXsAAuCB3
Foto Twitter @KLM_ES

KLM amplia sus vuelos en julio un 60% en relación al mes de junio. Añade a las dos frecuencias diarias de Madrid y Barcelona otros siete aeropuertos Así se reanudan los vuelos a Amsterdam desde Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia.

En total son 126 frecuencias de origen y destino en siete aeropuertos españoles. 8 vuelos semanales desde Ibiza, Málaga y Alicante y cuatro desde el aeropuerto de Manises. Actualmente la aerolínea holandesa opera el 78% de sus destinos más habituales y realiza más de 3.000 despegues desde su hub de Schiphol a unos 73 destinos en Europa.

La aerolínea une las ciudades de Aalborg, Aberdeen, Alicante, Atenas, Barcelona, Basilea, Bergen, Berlín Tegel, Bilbao, Billund, Birmingham, Bucarest, Bolonia, Burdeos, Bristol, Budapest, Bruselas, Cagliari, Catania, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Florencia, Gdansk, Ginebra, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hamburgo, Hanover, Helsinki, Ibiza, Inverness, Estambul, Kiev, Copenhague, Cracovia, Leeds Bradford, London City, London Heathrow, Lisboa, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Málaga, Manchester, Montpellier, Moscú, Milán, Munich, Nuremberg, Newcastle, Niza, Oslo, París, Oporto, Praga, Roma, San Petersburgo, Split, Stavanger, Estocolmo, Stuttgart, Toulouse, Trondheim, Valencia, Venecia, Varsovia, Viena, Zagreb y Zúrich.

 


 

Desde el 2 de junio, Alitalia ha restablecido la conexión continua entre Roma, Madrid y Barcelona. El 21 de mayo reanudó los vuelos con Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Londres, Mónaco, París y Zurich. En los vuelos domésticos ya tiene conexiones directas entre Milán y el sur de Italia. En total son más del 36% de vuelos que realizaron en mayo, operando 30 rutas desde 25 aeropuertos, de los cuales 15 son en Italia y 10 en el extranjero.

La compañía italiana, que durante la pandemia siempre ha mantenido un mínimo de vuelos, tiene previsto aumentar un 40% su actividad en el tercer trimestre de este año. Según informa Alitalia, todos los vuelos de pasajeros se operan utilizando menos de la mitad de los asientos disponibles a bordo, para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre el mantenimiento de la distancia mínima.

 


EMOcQkzW4AEzDMD
Foto: Twitter @AirFranceES

Durante el último mes Air France ha adaptado en tiempo real su red y su programa de vuelos en función de las restricciones de viaje y de la demanda. En marzo y abril ha operado entre el 3 y el 5% de su programa habitual, con los destinos clave en el interior del país y otros países europeos. La compañía no ha dejado de operar entre París y Barcelona y Madrid, e incrementará sus frecuencias a lo largo de este mes, con tres vuelos semanales entre ambas capitales y dos con Barcelona. El objetivo es alcanzar los dos vuelos diarios con las dos ciudades españolas a finales de junio.

Tiene previsto reiniciar operaciones desde Ibiza y Palma de Mallorca a París Charles de Gaulle con un vuelo semanal los sábados a partir del 27 de junio. La oferta de Air France en España se complementará con la de su socia KLM.

También este mes retomará los vuelos hacia sus destinos domésticos, territorios de ultramar y Europa. Aún así esta operativa representa el 15% de la habitual en estas fechas. A partir del 30 de junio tiene previsto conectar las principales ciudades europeas: Ámsterdam, Atenas, Bari, Bergen, Berlín, Birmingham, Bolonia, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Ereván, Florencia, Fráncfort, Ginebra, Hamburgo, Hannover, Heraklion, Lisboa, Liubliana, Londres, Manchester, Milán, Múnich, Nápoles, Newcastle, Oslo, Oporto, Praga, Roma, Estocolmo, Varsovia, Venecia, Viena, ZúrichFrancia metropolitana: Ajaccio, Bastia, Biarritz, Burdeos, Brest, Calvi, Clermont-Ferrand, Figari, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Perpiñán, Toulon y Toulouse.

Se incluyen los territorios de ultramar franceses y del Caribe, como Cayenne, Fort-de-France, Pointe-à-Pitre, Saint-Denis de La Réunion y fuera de las fronteras europeas en el continente africano están algunos de sus destinos más importantes cono El Cairo, Cotonú, Duala, Yaundé + Conakry y Nuakchot.

 


EYAnIh1XkAIZKqY
Foto twitter @LufthansaLatina

El grupo Lufthansa, (Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti) incrementará esta segunda quincena de junio sus vuelos con origen y destino España, con un total de 330 vuelos a 13 aeropuertos. La mayoría son destinos turísticos. Las conexiones incluyen los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

En un comunicado, esta semana, señalaba que Eurowings está ampliando significativamente su programa de vuelos tanto para viajeros de negocios como de placer y planea volar nuevamente al 80 por ciento de sus destinos a lo largo del verano. Tras el levantamiento de la advertencia de viaje, el interés en destinos de vacaciones como Italia, España, Grecia y Croacia en particular está creciendo de manera muy importante. Los aeropuertos alemanes de salida de esta aerolínea son Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia/Bonn.

Además realizará 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos en todo el mundo. Treinta y cuatro son destinos de larga distancia y 112 conexiones semanales son fuera de Europa. En septiembre espera recuperar el 90% de sus rutas internacionales, desde los hubs de de Fráncfort y Múnich.

 


EYEGE7dWsAAncAU
Foto: Twitter @tapairportugal

También recupera su actividad la compañía portuguesa TAP Air Portugal, que durante estos meses ha pasado  de 3.000 a 5 vuelos semanales, y le obligó a suspender temporalmente el trabajo al 90% de la plantilla. Los únicos vuelos que mantenía eran los destinados a los archipiélagos de Madeira y las Azores, debido al impacto del coronavirus en la demanda, sumado a las restricciones operativas y al cierre de fronteras. La aerolínea retomó el 18 de mayo, parte de su operativa, cuando reinició la conexión de las ciudades de Lisboa y Oporto y relanzó las conexiones con Brasil, con vuelos a São Paulo y Rio de Janeiro desde la capital lusa.  A partir del 1 de julio, según el calendario divulgado por la aerolínea, espera alcanzar los 247  vuelos desde el 1 de julio conectando Londres y París desde Lisboa, aunque sólo si los vuelos registran suficiente demanda. En las próximas semanas podría reanudar sus conexiones con Luxemburgo, Ginebra, Frankfurt, París, Ámsterdam y Londres Heathrow. También mantiene sus conexiones semanales a Maputo y  Luanda. 

Todos, aerolíneas, tour operadores, o agencias de viaje están pendientes de los anuncios de apertura que realizan los gobiernos  y de las medidas que impongan para entrar. Serán esas garantías, junto con la evolución de la pandemia, las que marquen el ritmo de movilidad entre países.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2020 20:57    

Apolo 13, un inquietante viaje a la luna

EVU_Ue7X0AgblJT

Fue un viaje extenuante, interminable, lleno de peligros y tensión. Duró 5 días, 22 horas y 54 minutos. Ese fue el tiempo que estuvieron en órbita los 3 astronautas del Apolo 13. "Houston, tenemos un problema". Como había ocurrido un año antes con el Apolo 11, dejaría una frase para la posteridad. Nueve meses antes, su compatriota Armstrong pronunciaba otro eslógan histórico "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

"Parece que tenemos un problema. Aquí Huston", repita. "Tenemos un problema", contestó Jim Lovel. Esa fue la conversación entre la Tierra y el espacio, que durante unos días mantuvo al mundo en vilo. 

Se cumplen 50 años de una de las frases más repetidas de la historia, "Houston, tenemos un problema"cuando los astronautas que viajaban a la Luna avisaron que debía abortarse la misión. El trabajo en equipo, la solidaridad, hizo que los astronautas volvieran sanos y salvos a la Tierra.

El viaje del Apolo 13,  tenía como uno de sus lemas "Ex Luna Scientia" (desde la Luna al conocimiento). A sus tres tripulantes nunca les gustó el número de aquella misión. Aunque la desgracia que se atribuye al número 13, no es compatible con la ciencia, todo estuvo envuelto en múltiples problemas. James Lovell, de 92 años, recuerda que "cuando repasas los detalles de la misión, todo estuvo plagado de malos presagios y mala suerte". El excomandante añade tajante: "Desde el principio".

800px-Apollo_13_liftoff-KSC-70PC-160HR

Despegaron el, 11 de abril con el cohete Saturno V desde la plataforma 39A del centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.  Ese día empezó una verdadera odisea en el espacio, con tres protagonistas: el comandante Jim Lovell y los astronautas John Swigert Jr y Fred Haise Jr.  Querían explorar la luna pero su misión se convirtió en una operación a vida o muerte para tratar de volver a la tierra.

El 13 de abril de 1960, estaban a más de 300.000 km de la tierra cuando algo empezó a ir mal...un tanque de oxigeno explotó y Lovell lanzó el histórico mensaje de alarma . Cincuenta años después explica que "sabíamos que teníamos un problema importante pero no eramos conscientes de lo grave que era". Fue el primero de una serie de problemas, que solucionaron trabajando al unísono los astronautas y los controladores e ingenieros. 

El mundo seguía atónito y angustiado cada momento del esfuerzo titánico para devolver a la tierra a los tres hombres. A la explosión del tanque de oxígeno le siguieron varios problemas. Perdieron otro tanque, se quedaron sin oxigeno ni agua suficientes, sin calor. Fue una lucha contra la adversidad y contrareloj. Hasta que tres paracaidas en el cielo dieron la señal...de que todo había ido bien. El presidente estadounidense, Richard Nixon sacó enseñanzas y propaganda del hecho "cómo el hombre reacciona ante la adversidad determina su verdadera grandeza. Nuestras actitud positiva y la de la gente de Houston hizo que un desastre seguro, fuera éxito".

EVVokEHXQAIuCUg
Foto twitter @NASA_Johnson

En esta época de coronavirus y confinamiento, la NASA ha sustituido las ceremonias y actos presenciales en conmemoración del lanzamiento del cohete desde Cabo Cañaveral (Florida) con la divulgación de numerosas fotografías, grabaciones e imágenes de vídeo. Grabaciones de las conversaciones entre los tripulantes del Apolo 13 y el Centro de Control de la Misión Apolo, de Houston, que ha sido recientemente restaurado, y a las que hasta ahora no tenía acceso el público.

El viernes emitió un programa televiso especial, "Apollo 13: Home Safe", de 30 minutos de duración, que contiene entrevistas con dos de los tres protagonistas de la misión, que siguen con vida, y directores de vuelo e ingenieros de la NASA.

"El fracaso no era una opción" fue su lema y el desastre tuvo final feliz. Esa idea es la que ha explotado la revista Astronomy, pra recordar que aunque el Apolo 13 no llegó a la Luna, no se perdió ninguna vida.  En 1965 Lovell fue uno de los protagonistas del primer encuentro en el espacio de dos naves tripuladas y posteriormente participó en la histórica misión del Apolo 8 en 1968, el primer viaje con tripulantes hasta la Luna.

La atracción de la literatura por la luna

Titinluna-kXPE--620x349@abc

Viajar a la luna ha sido el sueño de la humanidad y que muy pocos humanos han conseguido.... al menos hasta el momento. Otros planestas también han estado solo al alcance de la imaginación de los escritores y artistas. Los primeros han conseguido algunos best sellers y han convertido ese viaje al espacio en un clásico de la literatura. En tiempos de confinamiento la efeméride celebrada el año pasado, cuando se cumplió el medio siglo de presencia humana en la luna y la aventura del Apolo 13, es un buen momento para lanzarnos al espacio desde nuestro sillón.

La atracción del ser humano por la luna se adentra en la prehistoria, bebe de la mitología y se mezcla con algunas religiones. Una de las primeras imágenes representadas son las pinturas rupestres en el desierto argelino o en su vecino Egipto. Pero es la literatura la que nos ha trasladado de diferentes maneras hasta el satélite terrestre. Las artes plásticas, desde las ilustraciones literarias hasta el cine, la han convertido en auténtico icono cultural.

800px-Cyrano_Mond
Foto: Wikipedia

Los héroes literarios que han alcanzado el satélite de la Tierra van desde Luciano de Samosata a Tintín, pasando por Cyrano de Bergerac, el Barón de Munchaussen, Mocquet o Barbicane y Ardan. Viajes en objetos y formas muy diversas que ponen de manifiesto la inventiva de sus autores. Menipo de Gadara vuela atado a un buitre y un águila, Dante en una nube, Duracotus es ayudado por diablos, Domingo González en una máquina voladora impulsada por gansos, Astolfo se ayuda con un hipogrifo, Cyrano de Bergerac construye una máquina impulsada por cohetes de agua y Micromegas ayudado por extraterrestres.
También utilizan la imaginación y la pericia otros héroes literarios. El Barón de Münchhausen utiliza habas mágicas, Hans Pfaal en un globo, Mocquet hace el viaje en un águila mientras que Barbicane y Ardan, son lanzados al espacio dentro de una bala de cañón, Cavor y Bedford utilizan la química y realizan su viaje gracias a la cavorita, una sustancia que anula la gravedad terrestre y Tintín viaja en un cohete. Sin duda es el que más se acerca al medio de transporte que años más tarde utilizarían los primeros astronautas que viajaron a la luna.

'From_the_Earth_to_the_Moon'_by_Henri_de_Montaut_31
Foto: Wikipedia

Los escritores que permitieron a sus lectores alcanzar el satélite del sistema solar fueron Luciano de Samosata que ya en el siglo II, se monta una guerra espacial entre dos emperadores: el de la luna y el sol. Más tarde, en el siglo XIV, Dante, protagonista de la Divina Comedia ascenderá en una nube, mientras su amada Beatriz le explica algunos detalles del objeto espacial. Para Ariosto, en Orlando Furioso, la luna es como un basurero muy original en el que se guarda todos los sentimientos que se pierden en la tierra como los proyectos inútiles, los imposibles de realizar o los suspiros de los amantes.

En "El hombre en la luna o Discurso de un viaje de allá por Domingo González", el obispo de Hereford, Francis Godwin, nos relata las aventuras de un náufrago que consigue salir de la isla en la que habita fabricando una máquina voladora propulsada por gansos. También se sirve de una máquina para volar a la luna, John Wilkins, en su novela "Los descubrimientos de los mundos de la luna". El astrónomo Johannes Kepler, promocionó su vertiente más imaginativa con la obra "El sueño", donde habla de selenitas y cráteres lunares.

Cyrano de Bergerac llega al paraíso en "Viaje a luna o Historia Cómica de los Imperios y Estados de la luna". La imaginación de Rudolf Erich Raspe, en sus obras "Las Aventuras del Barón de Münchhausen", ampliadas en una versión posterior por Gottfried August Bürger, nos hablan de las locas e irracionales historias del noble alemán.

C16-11-D1-e1544876058382

Otros reconocidos escritores de la literatura universal también se sintieron atraídos por la luna. Edgard Allan Poe lo hace en su obra "La aventura sensacional de un tal Hans Pfaall", Alejandro Dumas en "Un viaje a la luna", Julio Verne en su celebérrima "De la Tierra a la luna", H.G.Wells a través de un científico extrafalario relata las aventuras de Cavor y Bedford en "Los primeros hombres en la luna" y Hergé (Georges Remi) en "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", traslada al periodista y aventurero Tintín al satélite terrestre.

En el siglo XX, la ciencia ficción encuentra un buen filón en los viajes espaciales. Stanislaw Lem, localiza una civilización más avanzada en "Astronautas", Lester del Rey posa la nave Apolo antes que la nasa en "Misión a la Luna" y Arthur C. Clarke, nos dejó la sorprendente "2001: una odisea del espacio", que más tarde triunfaría en la gran pantalla, acompañada de la banda sonora "Así habló Zaratustra".

1500x500
Foto: Twitter @EGarciaLlama

Para los interesados en detalles sobe la misión Apolo 11, el periodista Norman Mailer, recoge todos los pormenores en Un fuego en la Luna y su compatriota Tom Wolfe, publica un reportaje sobre las presiones que envolvió al primer viaje tripulado a la luna en Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener). El año pasado el físico español Eduardo García Llama, añadía nuevas anécdotas de la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en Apolo 11. Más divulgativas son las obras de Carl Sagan Cosmos, y de Antoni Coll Cuando veáis que la Luna os sonríe.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2020 09:18    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios