193 posts con categoría "Viajes"

Carnavales para todos los gustos (selección)

Los carnavales están a la vuelta de la esquina. Durante unos días los ciudadanos se transforman y las calles se llean de alegría, jolgorio y música. Es una diversión colectiva que cada vez atrae a más visitantes. Es un acontecimiento cultural de tal calibre, que de las decenas de miles que se organizan en el mundo, la Unesco ha rescatado 13 carnavales y los considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quizá en Europa no tienen los ritmos desenfrenados del continente sudamericano, pero son igual de animados e irreverentes.  Aquí os traemos unos cuantos. Empezando por los venecianos.

 

Palacio Pisani Moretta y Hotel Metropole:

lujo en el carnaval de Venecia

Metropole_venecia30.jpgprincesa
Carnaval en el Hotel Metropole

Llegan los carnavales, este año más tarde que de costumbre, pero eso no es ningún problema. Venecia, uno de los certamenes de referencia, cambia su rostro y se convierte en una ciudad tomada por trajes de época y máscara. La moda, el ingenio y la inventiva se ponen a disposición de la fiesta. De todas las que se celebran en la ciudad, destacamos dos de las más lujosas y emblemáticas. 

El Palacio Pisani Moretta, acoge uno de los carnavales con más glamour de la ciudad de los canales. El 2 de marzo, el recinto abre sus puertas para mostrar el esplendor del Ballo del Doge donde es imprescindible mantenerse oculto tras una máscara para no perder la tradición veneciana. La diseñadora Antonia Sautter, crea un escenario y performances para envolver el acto en un halo de magia, creatividad y glamour.

De todas las actividades que se organizan estos días, uno de los más exquisitos es el Baile del Tiepolo, donde la música y los disfraces y máscaras son los protagonistas. Todo un evento social organizado por el Club Cultural Italiano, desde 1998, hace ya 20 años. Cantantes de ópera, músicos y bailarines ataviados con trajes de época animan la fiesta del Palazzo Pisani Moretta, una muestra del estilo gótico tardío del siglo XV, que ha sido restaurado en varias ocasiones. Il Ballo del Tiepolo, coge el nombre del pintor que plasmó los frescos del palacio.

El Hotel Metropole, propone una fiesta muy divertida en la que se escoge un tema con toque internacional. Este año, la protagonista será Frida Kahlo. El 1 de marzo, Gloria Beggiato, propietaria del Metropole y amante de la música, de la moda, coleccionista y experta en arte abre esa noche sus puertas al público. Además la comida, repartida por los salones, está realizada con exquisitez por un chef con una estrella Michelin. Es otro de los eventos más exclusivos y mágicos de esta ciudad del norte de Italia, donde asisten famosos, aristócratas, directores de cine y músicos... eso sí siempre ocultos tras una máscara. 

El hotel tiene una larga historia. En 1500, Jacopo de' Barbari, un pintor renacentista, se encargó de restaurar este edificio y siglos más tarde, Antonio Vivaldi, buscó refugio para componer las 4 estaciones. El compositor impartía lecciones de música en la capilla del oratorio y entre 1703 y 1740 compuso también Armónico Opus III. Otros famosos que se deleitaron con sus vistas sobre el canal fueron Sigmund Freud, los hermanos Mann o Marcel Proust. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hospital de campaña, pero en 1968 recuperó su papel de hotel y a principios del sigloXX, Gloria Begiatto restauró las habitaciones, dándoles un toque de elegancia.

(La aerolínea Vueling ofrece hasta tres vuelos diarios entre Barcelona y Venecia a precios muy competitivos. También es posible llegar a la capital del Véneto desde más de 130 destinos mediante vuelos en conexión con Barcelona, haciendo el check-in del equipaje en el aeropuerto de origen y recogiéndolo cómoda y fácilmente en el aeropuerto de destino).

 

Las Palmas, carnaval innovador

FQXTe9PA


La capital Grancanaria se vuelca con su carnaval, que dura casi un mes. Del 15 de febrero (con el pregón) al 10 de marzo (entierro de la sardina), es difícil abstraerse del espíritu que invade la ciudad a lo largo de cuatro semanas. Los primeros días se destinan a las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina, para seguir el fin de semana del 23 y 24 de febrero con el multitudinario carnaval de Día en Vegueta, el sábado, y el carnaval canino el domingo en Santa Catalina.

El primer fin de semana de marzo, acoge los grandes espectáculos como la Gala de la Reina (1 de marzo) y la final de la Gala Drag Queen, el lunes de carnaval. A la preselección, que no se televisa, se puede entrar previo pago y sacando entrada en internet.

Y del domingo al martes, el ambiente festivo se adueña, si cabe más aún, de las calles para acoger el carnaval de Día en Santa Catalina, el gran desfile infantil (el martes 5 de marzo) y la Gran Cabalgata (el sábado 9). La despedida final es el domingo 10, con el entierro de la Sardina, custodiado por el Drag y la Reina de las fiestas, que lo acompañan hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Este año la ciudad decica el carnaval a Rio de Janeiro, con "Una noche en Río", para lo que el escenario de Santa Catalina (entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras), se convertirá en un sambódromo, con atuendos que recuerdan a la famosa fiesta brasileña.

 

Ruta 'carnavalera' del AVE

 

El carnaval no hay que vivirlo rápidamente, pero sí hay que llegar a tiempo. Incluso, se puede aprovechar la conexión del AVE para participar en varios de ellos, en diferentes días. Un sinfín carnavalero. Así que poner disfraces y máscaras, adentraros en las calles de esas ciudades para divertiros, participando en sus bailes, sus canciones y sus desfiles. La Red de Ciudades AVE acerca los atractivos de 30 destinos creando una experiencia única y especial que, en esta ocasión, os lleva a los mejores Carnavales del país.

 

El color del carnaval en Málaga Dzr6nDxX4AAHNO0 @turismodemalaga
Foto:  

Los días posteriores, entre el 25 y el 27 de febrero, las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños con actividades, talleres, desfiles y teatros en el centro histórico de la ciudad. La tarde será para los más jóvenes y las noches se llenarán de coplas tradicionales, cargadas de humor y crítica en el escenario de la Plaza de la Constitución.

El 28 comenzará el Gran Fin de Semana del Carnaval de Málaga. En este tramo final de la fiesta –y durante cuatro días- el espíritu de don Carnal inundará las calles de la ciudad junto a eventos festivos como la Gala Drag Queen, la Batalla de las Flores, la final en la plaza y los pasacalles por el casco antiguo de Málaga.

Una de las notas definitivas de la fiesta carnavalera de la ciudad es que su despedida es diferente a cualquier otra. El entierro del Boquerón, que arderá en la playa de La Malagueta el 3 de marzo, pondrá fin al Carnaval de Málaga, una fiesta de diversión, alegría y celebración que llena de color el invierno cálido del a capital malagueña.


La ciudad museo de Antequera

Carnaval Antequera @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

El Teatro Municipal Torcal de Antequera volverá a acoger un año más el Pregón del Carnaval, que este año se celebrará el viernes 1 de marzo y contará con agrupaciones carnavalescas que ofrecerán las actuaciones de ‘Los Niños’ y la ‘Chiriparsa Antequerana’, estrenando la chirigota ‘El Yanqui Andalú’ y la chiriparsa ‘¡La Paga y Vámonos! El sábado 2 de marzo, la Plaza del Coso Viejo acogerá, a las 11.30 horas el tradicional
concurso de disfraces infantiles. El de adultos será a las diez de la noche. A las 18.30 horas está previsto que se inicie el carrusel de Carnaval, y durante toda la jornada se han organizado numerosas actividades y talleres, incluyendo la actuación de chirigotas y grupos musicales.

Considerada una ciudad museo, Antequera es lugar de “iglesias blancas y gongorinas” como diría el poeta Gerardo Diego. La UNESCO tampoco lo pasó por alto y declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes, conformado por el Paraje Natural de El Torcal, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la Peña de los Enamorados.

 

Última parada: diversión en Zaragoza

Zaragoza @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

Zaragoza, siguiendo la tradición carnavalera de Aragón celebra estos días de una manera muy especial. El Carnaval de la capital maña comienza con el Jueves Lardero, 28 de febrero, día en el que son protagonistas, las novilladas y bailes de máscaras. El viernes se disfrutará de un pasacalles por varias zonas del centro de la ciudad, y el sábado la atención estará puesta en las peñas que organizan el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano.

El domingo 3 de marzo le tocará el turno a los niños, con el desfile de los personajes que dibujó el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín hace unos años en un magnífico calendario infantil: el Conde de Salchichón, que por tradición paga las fiestas, los danzarines enmascarados de la Mojiganga, El Rey de Gallos elegido por los estudiantes o el Caballero de la Hornilla, personaje recuperado en 2013, que lleva un pincho lleno de carne listo para
meter al horno.

Por eso uno de los recorridos por la ciudad que no os podéis perder es el gastronómico, que pasa por el Mercado Central, la casa Montal, el Mercado Agroecológico, la Puerta Cinegia y las Bodegas Almau.

 

Navarra: carnavales de tradiciones ancestrales

DzbXIfOXgAEmiek Foto @Navarra
Foto @Navarra

La mayoría de los carnavales navarros tienen un origen etnográfico, y por lo tanto están muy ligados a la tierra. Uno de los momentos mágicos es la salida de los cencerros o Joaldunak en  Ituren, y los Zanpantzar en Zubieta. Ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha, anuncian los carnavales a finales de enero.

En febrero y marzo se organizan varios carnavalesEn Lantz, la fiesta gira en torno a Miel Otxin, un bandido que es capturado y quemado en un espectáculo lleno de leyendas en torno al fuego. Un personaje vestido de campesino y con la tradicional faja roja navarra anudada a la cintura, también ataviado con el clásico gorro cónico, que este año saldrá a las calles entre el 3 y el 5 de marzo.

Entre el 3 y el 9 de marzo Altsasu/Alsasua recupera a los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico. Aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, pantalones azules, calcetines blancos, abarcas negras y espalderos de lana de oveja. Esta tradición se perdió a partir de los años 30 y se recuperó en la década de los 80 enriquecido con otros personajes como las Brujas, el macho cabrío y las Mascaritas.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.feb.2019 15:01    

Rutas de turismo cinematográfico en España

Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe  Vizcaya
Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya Foto Spain Film Commission

A unas horas de la entrega de los Goyas, los premios más importantes de la cinematografía española, presentamos varias rutas de turismo cinematográfico en España. Uno de los apartados más importantes de la película es la localización. Los directores de fotografía son en muchas ocasiones los encargados de buscar ese lugar que mejor recoge la luz que necesita la película, el entorno que va a envolver al espectador, que le va a llevar a sentirse como protagonista de lo que suceda en el film. Desde hace años, y sin haber viajado a la ciudad, cualquiera reconoce Nueva York, Londres, París o el Great Valley estadounidense. Las películas las convirtieron en lugares comunes.

Irlanda o Nueva Zelanda, se han ganado un lugar entre las localizaciones más escogidas por los directores para rodar sus películas y series. Sus brumas, sus árboles entrelazados o sus cataratas y la seguridad que ofrecen para un rodaje, las han puesto en las retinas de millones de espectadores. Muchos de ellos quieren conocer esos lugares, fotografiarse en donde ocurrieron los hechos que se narran, un desamor, un reencuentro, un misterio resuelto, o una batalla ganada. Es el turismo cinematográfico y en 2018 unos 80 millones de personas (no es fácil contabilizarlo), realizaron un viaje a algún lugar donde se rodó una película, una serie o un anuncio publicitario.

España, aunque con un poco de retraso, apuesta a  fondo por el denominado turismo de pantalla, que recoge películas, series y publicidad. Son numerosas las rutas que recorren nuestra geografía. La magia del cine puede transformar un paisaje español, mediterráneo o atlántico en un planeta lejano, el salvaje oeste o la estepa siberiana. Un país que ofrece a los directores nacionales e internacionales ciudades y monumentos, historia y tradiciones. Un plató para grandes o pequeñas producciones.

Reales Alcázares de Sevilla Juego de Tronos
Rodaje de Juego de Tronos en los Reales Alcázares de Sevilla. Foto: Andalucia Film Commission

El desierto de Tabernas en Almeria fue el lugar elegido por los spaguetti western. Allí se rodaron Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El Bueno, el Feo y el Malo. Desde hace años, esos escenarios se han convertido en un atractivo turístico donde los amantes de este cine pueden pasear por decorados y pueblos del oeste o participar en alguna representación.

En el Cabo de Gata, Steven Spielberg trajo a Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada (cuando espanta unas gaviotas con un paraguas para derribar un avión alemán). En Sevilla, escenario de múltiples películas, también se rodó el segundo capítulo de La Guerra de las Galaxias, "El ataque de los clones", La Plaza España es el planeta Naboo, y más en concreto el palacio de la reina Amidala. James Bond, también estuvo en Bilbao y Cádiz. El la capital vizcaína el museo Guggenheim sirvió para el rodaje de El mundo nunca es suficiente, mientras las calles gaditanas acogieron en sus calles al célebre espía británico en Muere otro día. No lo pasó nada bien Nicole Kidman en el Palacio de Hornillos, en la población cántabra de Las Fraguas, donde se rodó Los Otros. Ridley Scott escogió Almería y Fuerteventura para como escenario de Exodus.

 

En Muros de Nalón, un concejo del Principado de Asturias, se rodaron algunas películas míticas del cine español como José, en 1925, dirigida por Manuel Noriega. Un año más tarde llegó Bajo las nieblas de Asturias y en 1947 se rodaron Trece onzas de oro y Bajo el cielo de Asturias. Ana Mariscal escogió sus paisajes para el film Con la vida hicieron fuego y Ramón Tito Fernandez, El Cristo del Océano. Más tarde llegarían Mar Brava y la oscarizada Volver a empezar de José Luis Garci.

A través de paneles interpretativos, ubicados en enclaves estratégicos del municipio, el viajero puede recorrer las tramas y personajes de las películas, visualizar algunas escenas rodadas en esos lugares y adentrarse en la historia de los rodajes, en los que participaron muchos vecinos de Muros de Nalón, que pueden explicar al visitante como se rodaron las películas o que recuerdan de aquella experiencia única e imborrable.

Imagen_escala_ancho
Foto: Spanish Film Commission

Valladolid es una ciudad estrechamente relacionada con el cine. No solo tiene la primera cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, que se instauró en 1962, sino que durante una semana de septiembre, celebra la Seminci, uno de las muestras del séptimo arte más importantes de España. En sus calles se han grabado programas de televisión, videoclips musicales, largometrajes, documentales, publicidad y cortometrajes, muchos de ellos de producción nacional, pero también alemanes, británicos, japoneses o indios.

Para promocionar la ciudad entre los cineastas, está la Valladolid Film Office, que ofrece servicios de información, asesoramiento y gestión a las compañías del sector audiovisual. El objetivo es facilitar todo para que las empresas y profesionales de cine, televisión y publicidad encuentren el lugar adecuado para rodar su proyecto en la capital vallisoletana.

Esta ciudad que vibra con el séptimo arte, ha organizado rutas teatralizadas que recorren lugares emblemáticos donde se rodaron escenas de Doctor Zhivago o Mr. Arkadin de Orson Welles. En el concejo de Llanes, se concentran unas 25 localizaciones de largometrajes, series y cortos. Llanes de cine, permite recorrer los escenarios de series como La señora, Los jinetes del alba o Una gloria nacional, y películas como Remando al viento de Gonzalo Suárez. El director rodó en 8 ocasiones en la zona y José Luis Garci, escogió este lugar para El abuelo, Historia de un beso o You're the one, mientras que Bayona rodó El orfanato, Gutiérrez Aragón El corazón del bosque y Julio Suárez Estirpe de tritones. También se han rodado La balsa de piedra o Pasiones rotas.

Dx_ubXrXgAA3nHK

Decenas de castillos diseminados por la geografía española han servido de escenarios para películas y series históricas. El Castillo de Manzanares el Real, el de Belmonte en Cuenca, el de Peñíscola en Castellón vieron pasar a Charlton Heston y Sofía Loren en El Cid. Loarre en Huesca fue la localización de El reino de los cielos, de Ridley Scott.

Son pueblos y ciudades que han encontrado un filón turístico en el cine, y que obtienen un beneficio económico antes, durante y después de la grabación. Para aprovechar estas posibilidades se organizan rutas turísticas, que en muchos casos dan a trabajo a figurantes que han participado en los rodajes. Ellos pueden explicar en primera persona, cual fue el lugar elegido, donde se ponía la cámara, el itinerario que recorrían los actores, el lugar emblemático en la película. Por eso preparan rutas que destacan esos puntos originales. En Castilla-La Mancha, está la ruta de Pedro Almodóvar o la de Volver, que recorre los escenarios de la película. En Andalucía, entre los paquetes turísticos, hay uno basado en El camino de los ingleses, dirigido por Antonio Banderas.

Ruta_web_peniscola_de_cine
Foto: Peñíscola de cine

En Barcelona y Madrid, se pueden recorrer calles en las que se han grabado varias películas. La adaptación cinematográfica de El Perfume, se rodó en el barrio gótico, el pueblo español, el Laberinto de Horta o la Plaza Real. En Madrid, el Paseo del Prado, el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía o la Plaza Mayor han sido escenarios de películas internacionales como La Lista o The Bourne Ultimatum. Los alrededores de Soria se convirtieron en la estapa rusa con Doctor Zhivago y Orson Welles filmó Campanadas a Medianoche en Calatañazor. Peñíscola tiene una ruta siguiendo los escenarios de Calabuch (1956), El Cid (1961), París Tombuctú (1999), Chiringuito de Pepe (2014) o Juegos de Tronos (2015). En las marismas del Guadalquivir, se pueden revivir algunas secuencias de La Isla Mínima, como el embarcadero donde vive el barquero, rodada en Puebla del Río. La Isla Mayor, que fue el escenario de los arrozales o Vetaherrado, convertido en el campamento donde discurre la persecución nocturna y el poblado de Cotemsa, donde se celebra la feria.

James Bond, Indiana Jones, Anakin Skywalker, Lawrence de Arabia, El Feo, el Bueno y el Malo, son personajes que han rodado algunas de sus aventuras en España.

El turismo de pantalla, tiene que ver con los sentimientos del viajero, que quiere revivir lo que vio en la pantalla de cine o en su casa, o porque es fan de un actor o actriz y sigue sus pasos, como los amantes de la música piden el autógrafo de sus cantantes favoritos. Estos recorridos de películas permiten al turista descubrir los lugares de rodajes, pero también revivirlos si vuelve a revisar su película o serie favorita. Y a los pueblos que acogieron la película, les aporta ingresos extras.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2019 09:43    

Porsiacaso, los (im)prescindibles en cualquier viaje

Porsiacaso-suitcase-918447_1920 Foto Pixabay
Foto Pixabay

Es una de las palabras que más utilizamos cuando preparamos la maleta. Unas veces dicha para nuestros adentros, y otras en voz alta. ¿Quién no la ha pronunciado en alguna ocasión? Sobre todo, cuando vas de viaje de negocios o a destinos que tienen un tiempo cambiante y no sabes si hará frío o calor. Si poner más ropa de invierno o de verano.

Pues bien, la Real Academia, ha escuchado nuestras reflexiones y ha decidido incluir la palabra en su diccionario. Seguiremos dudando de lo que poner en la maleta, si llevar una más grande, porsiacaso, pero lo cierto, es algo que los viajeros empedernidos, inalterables al desaliento, veníamos reclamando (no oficialmente) para poder hablar con precisión. Ahora ya no tenemos problemas.

La RAE y la Fundeu, nos aclarán con estas palabras el significado del porsiacaso.

El sustantivo porsiacaso, escrito en una sola palabra, es válido en español con el sentido de ‘cualquier cosa que puede ser utilizada en caso de necesidad o imprevisto, frecuentemente aquello que se mete en una maleta o un bolso’.

No resulta extraño leer en la prensa noticias como «Para Marie Kondo, los por si acasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los “por si acaso”» o «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los “porsiacaso”».

Aunque el Diccionario de la lengua española indica que el término porsiacaso se utiliza en Argentina y Venezuela con el sentido de ‘alforja o saco pequeño en que se llevan provisiones de viaje’, en el español general actual está extendido el uso de esta palabra para referirse a cualquier objeto u elemento que puede llegar a ser necesario en una circunstancia concreta o ante un imprevisto.

Respecto al plural, una vez que se ha sustantivado, lo adecuado es formarlo de manera regular: los porsiacasos.

Salvo que se considere que este uso de porsiacaso puede generar extrañeza, no es necesario resaltarlo en cursiva o entre comillas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Para Marie Kondo, los porsiacasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los porsiacasos» y «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los porsiacasos».

Finalmente, se recuerda que no hay que confundir este sustantivo con la locución adverbial por si acaso, en tres palabras, cuya definición es ‘en previsión de una contingencia’ y que se escribe en tres palabras, por lo que en «Estaban buscando a su mascota por todo el vecindario cuando, porsiacaso, decidieron revisar la alcantarilla que quedaba en su patio», lo apropiado habría sido por si acaso.

Así que ya sabéis la diferencia entre porsiacaso o por si acaso. ¡Buen viaje! y a preparad la maleta con pocos porsiacasos.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.ene.2019 18:58    

La oferta turística del sur de Francia en 2019

Excelencia a la francesa

20190129_140636

Las regiones francesas siguen ofreciendo nuevos productos turísticos para atraer a más de 90 millones de visitantes que el año pasado escogieron algún lugar del hexágono para disfrutar de un tiempo de relax, practicar deportes o descubrir sus riquezas históricas, gastronómicas y culturales. Los responsables de turismo de Francia quieren alcanzar los 100 millones de turistas en 2020. Otro objetivo es conseguir más ingresos en gasto turístico. "Tenemos más visitantes que España, pero gastan menos", ha dicho la directora de A Tour France en España, Dominique Maulin, que destaca el atractivo mutuo que sienten los turistas españoles por Francia, y los franceses por España. Son los dos mercados principales en ambos países. "Aunque los españoles piensan o sueñan con Nueva York, lo cierto es que acaban viniendo a nuestro país".

A pesar de esas abrumadoras cifras los responsables de turismo galos, siguen reflexionando sobre como reactivar algunos sectores como el turismo de sol y playa y atraer a los jóvenes a la montaña, principalmente en la práctica del ski. "Hemos comprobado que los millenials no se sienten atraídos por los atractivos que ofrece la montaña y por otro lado tenemos que reorganizar el turismo de playa para adaptarlo al siglo XXI, porque ese turista ya no es el mismo que hace 50 años", recalca la directora de A Tout France en España. "El turismo es muy importante para nuestra economía" reconoce Maulin, "porque supone el 7,1% de nuestro PIB y da trabajo a unos 2 millones de personas".

La responsable de turismo gala, ha destacado la importancia de regular el sector y ha reconocido que la regulación de apartamentos de alquiler ha supuesto captar 23 millones en tasas turísticas, "no es mucho, pero si lo es para pequeños pueblos que no tenían como recoger estos impuestos".

Este año se cumplen dos aniversarios, el centenario de la primera oficina de turismo de Francia en España y el 85 aniversario del primer vuelo de AirFrance entre los dos países. Sobre el primero, Dominique Maulin, se muestra orgullosa de que "la oficina de Barcelona ha estado ininterrumpidamente abierta desde 1919 y no ha cerrado ni un solo día, aunque hemos tenido que reconstruirla en dos ocasiones por los destrozos de los bombardeos".

El arte es el protagonista turístico del año

Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire (2)
Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire

El arte en su más amplia acepción es el eje central de la campaña turística 2019. Arte gastronómico, en las calles, en los museos, en zonas rurales, .... Y un personaje centra todo ello: Leonardo da Vinci, muerto en el castillo de Clos Lucé hace ahora 500 años. El Valle del Loira, con más de trescientos castillos, se viste de gala para conmemorar esa efeméride, bajo el nombre de Renacimiento(s). Porque con la llegada del humanista italiano, Francia vivió una época de gran desarrollo político, económico y artístico. Da Vinci solo estuvo 3 años, pero dejó la huella de su conocimiento en castillos como Chambord o Amboise, donde está enterrado. Fue el primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey Francisco I. Para conmemorar esa fecha se han organizado más de 700 actos, a lo largo del río y de la región Central-Valle del Loira, en un intento de extender las visitas y evitar las masificaciones. El año pasado un millón de personas visitó Chambord, aun así según los responsables turísticos de la zona, no hubo masificación.

Biarritz, señorial y moderna

Biarritz1
Foto: Instituto Francés Barcelona

El sur de Francia, por cercanía y sin tener en cuenta París, es el más atractivo para los españoles. Biarritz es un buen destino en invierno o en verano. Allí queda patente la huella de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. El paseo que lleva su nombre es uno de los rincones más agradables para pasear, sin olvidar la playa, donde los amantes del surf encuentran olas para todos los gustos. El año pasado celebraron el mundial de surf.

La ciudad vasco-francesa acogerá este año la cumbre del G7 y para ello reabrirá el Hôtel du Palais, la antigua residencia imperial y ha pasado a formar parte del grupo Hyatt. Biarritz seduce por su riqueza arquitectónica y la belleza de su entorno, con una gran diversidad de playas, unos 6 kilómetros de acantilados y sus mareas altas que corren hasta el horizonte de las montañas.

La media docena de festivales que se celebran anualmente son otro de sus atractivos. Principalmente el "Festival Biarritz Amérique Latine", el de Programas audiovisuales, El Festival de artes callejeras y el recientemente inaugurado "Les Beaux Jours de la Musique" o el Biarritz Piano Festival. Pero los amantes de la danza tienen una cita en esta ciudad atlántica. A principios del siglo pasado era el lugar privilegiado de representación de los ballets del Marqués de Cuevas. En septiembre recuerdan, desde hace 30 años, esa tradición en el festival El tiempo de amar la danza (Le temps d'aimer la Danse). Durante 10 días es una ventana abierta a las grandes compañías internacionales y a los más jóvenes artistas.

Inabarcable Occitania: mar, montaña, ciudad y campo

Incontournables_0
Foto: Turismo Toulouse

Occitania es la región más grande de Francia, que requiere varias visitas. Toulouse y Montpellier son las ciudades más importantes y tiene 8 sitios clasificados Patrimonio Mundial de la Unesco, 2 Parques Nacionales , uno Natural Marítimo (en el golfo de León) y 6 Parques Naturales regionales. 30 estaciones termales, 44 estaciones de esquí y 220 kilómetros de costa en el Mediterráneo con 37 puertos deportivos. Muchos de sus puertos de montaña están en el alma y los ojos de los españoles, que han visto como los escalaban los grandes ciclistas en el Tour de Francia. ¿Quién no ha oído hablar de Gavarnie, Tourmalet, Pic du Midi?.

El arte también está presente en Toulouse con la Halle de la Machine, abierto en el barrio histórico de Montaudran, el museo de los pioneros de la aviación aerpostal, la pista de los gigantes y los jardines de la línea. El canal du Midi, sigue siendo otro de los lugares que más turistas atrae, que navegan por sus aguas tranquilas, o pasean en bicicleta o a pie.

Carcasonne, Perpiñan, son otras ciudades con una rica historia y un inmenso patrimonio cultural. Lourdes, y su gran atractivo de turismo religioso o Albi, que este año reunirá a Toulouse-Lautrec y Alberto Giacometti, mientras que Picasso estará en Toulouse y Magritte en Lodève. Para los más pequeños, el festival Circa, con actuaciones muy novedosas.

Ariège y los condes de Foix

Chateau de foix ariege mention stephane meurisse adt09 (1)
Foto: Stephane Meurisse

Cerca està l'Ariège, una región en la frontera con Andorra y España. Su relación con los cátaros, con el agua, la tierra y el aire. Aguas termales se combinan con los espacios abiertos, las tradiciones como la trashumancia o la escalada. También el turismo de salud se ha ido afianzando en los últimos años. En muchos de sus pueblos resuena el choque de batallas, sobre todo al pie de las torres del castillo de los Condes de Foix. Tras seis meses de trabajos, este edificio encaramado en lo alto de un peñasco abrirá sus salas totalmente rehabilitadas que mantienen su aire medieval, pero en el que se han incluido visitas interactivas y realidad aumentada.

Los amantes de la minerología, tienen un paraíso a sus pies.... y un circuito de piedras, rocas y metales preciosos a su alcance. Los que prefieren la música también tienen una agenda creativa y festiva, como el de Marionetas de Mirepoix, o el de luz y sonido histórico de Foix. Los deportistas también disfrutarán de la montaña, de pruebas ciclistas o de la carrera pedestre de las ciudadelas, con recorridos de 20, 40, 55 o 70 kilómetros.

Aude, la pequeña Francia

PAGE 18 BANDEAU RANDONNEURS

En plenos Pirineos, encontramos Aude, que se enorgullece de tener unos 300 días de sol, con una gran riqueza y variedad paisajista. Gargantas, viñedos, altas montañas, los bosques de la montaña negra, se pasa de un paisaje a otro en unos minutos. Los mercados locales, demuestran que también saben comer muy bien, con especialidades culinarias como las ostras, los mejillones de Leucate, el cassoulet, la trufa Negra, aceitunas, miel, quesos, carne de ave, embutidos.

Y en medio de todo eso, Carcassone, con su teatro Jean Alary, el Museo de la Inquisición, el Horro Romano de Narbona, el jardín medieval de St. Martin-le Viel, la ruta del arte en el camino de Mayronnes... Aude es pequeño, pero intenso.

Perpiñán, entre el Mediterráneo y los Pirineos

Img_2341

Es una ciudad a los pies de los Pirineos, ciudad fronteriza y multicultural muy ligada a la historia de España con el palacio de los Reyes de Mallorca, el Teatro de Jean Nouvel, el Castillet y la catedral de San Juan. Por las calles estrechas del casco antiguo se descubren sus 8 siglos de historia. Una ciudad que tiene 32 monumentos históricos, 5 museos de Francia y 9 edificios etiquetados como "Patrimonio del siglo XX". Pasear también por sus 20 kilómetros de playas que invitan a los deportes náuticos, caminatas y al relax.

Ciudad mediterránea vibra con la música, los festivales y las animaciones. Rica también en gastronomía donde se puede degustar anchoas o vinos del Rosellón. Forma parte de la cultura catalana, presente en todos sus rincones, especialmente en sus equipos deportivos.

Narbona, 2.500 años de historia

Narbona_7_paradas
Foto Renfe-SNCF

Narbona no ha perdido su sentido principal de existir, un cruce de caminos. Situada a dos horas de Barcelona y 5 de Madrid, es un cruce de autopistas, vías de ferrocarril y paso imprescindible entre el Mediterráneo francés y el Atlántico. Esta zona tiene tres denominaciones de origen, una gran riqueza gastronómica y una importante oferta cultural y artística.

Entre sus monumentos más destacados está el palacio de los Arzobispos, la catedral con sus excepcionales vidrieras, el mercado centenario de estilo Baltard, la abadía cisterciense de Fontfroide, origen directo e indirecto de todas las abadías españolas y en 2020, tiene previsto abrir el museo de la romanidad "Narbo Via", con una perspectiva sostenible.

Para viajar a la zona lo mejor es el tren o el avión. Air France viaja a Toulouse desde Sevilla y Málaga, Iberia Express tiene dos frecuencias semanales desde Madrid. El tren de alta velocidad tiene una oferta de 4 a 6 paradas diarias hacia Barcelona y 1 en la línea de Madrid.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2019 10:23    

Cierra Fitur 2019. Un paseo sonoro por los stands

Stand Costa Rica 2019_Foto angelaGonzaloM

Fitur se inauguró entre nubarrones. Físicos, el 23 de enero, apareció oscuro en Madrid, pero no fue ninguna premonición de lo que pasaría durante el resto de la semana. El otro nubarrón sí le afectó, aunque no le hirió de muerte... Llegar este año a IFEMA fue especialmente complicado los primeros días. La huelga de taxistas trastocó las agendas de muchos. Pero cuando las puertas se abrieron a las 10, el interior de sus pabellones se iluminó con las luces, los colores y la alegría de los stands. Unos más que otros. Principalmente alegres los pabellones impares, donde se instalan los países latinoamericanos y españoles.

La palabra más repetida es "vivir experiencias". Así que voy a tratar de transmitirles algunas de las que capté estos días en la feria madrileña.

Una de las actividades que más sorprendió fue el de Navarra. No tanto en la parte física, como en la sensorial. Podemos denominarlo el stand de las tres C: Catar, Contar y Cantar. Su apuesta estrella fue una original presentación de la cocina autóctona con jóvenes, que no inexpertos, chefs. Virgilio Martínez, de Fontellas, Iñaki Andradas de Pamplona y las hermanas Luzuriaga, Larea y Haizea, de Donamaria. A todos ellos los acompañó el presidente de Barmans de Navarra, encargado de maridar los vinos navarros con los espléndidos pinchos, que iba introduciendo el maestro de ceremonias. Él contaba historias de las seis regiones gastronómicas de la comunidad, y acabó cumpliendo su palabra. Todos los asistentes.... cantaron. Ahí va una muestra.

Uno de los stands más populares es el de "Lo mejor de las Autonomías", en pocos metros cuadrados entra un país entero. Había un barman andaluz, una productora de mojo picón de La Palma, una distribuidora de bebidas de Reus, un joven productor castellanomanchego de aceitunas y un viticultor madrileño. Se unen para poder pagar el espacio -no tienen las capacidades económicas de comunidades y países-, pero se han ido adaptando a las ferias.

Juan Ma, alias el cafeina, promociona una marca de café de Andalucía, con un carisma tan personal, que atrae a larguísimas colas de consumidores. Ya ha irradiado su alegría y buen ánimo a algunas ferias internacionales de Asia y Europa.

El gusto es uno de los sentidos que más se desarrolla en Fitur. Ángeles Pérez, gerente de mojos Virginia, en La Palma, ha empezado hace poco a promocionarse en ferias y asegura que ha sido un acierto. 

Como digo el stand rompe con todos los moldes y se cubren las espaldas unos a otros, cuando se ausenta la responsable del mojo, le vende los productos el madrileño, y si falta éste, le promociona los productos Montse, la catalana. Le enseñan a tirar cañas a la madrileña "... pon el vaso oblicuo... tira para atrás... stop" así la orientan. "Lo mío no es la espuma", reconoce Montse, que vende vermuts y vinos tarraconenses.

DxxrrKeWkAAx9Or_Foto @ViajamosJunto
Foto: @ViajamosJunto

Otro de los lugares más visuales fue el de AirEuropa, que invitaba a los visitantes a pilotar un avión.... Menos mal que era virtual.... porque casi ninguno consiguió aterrizar.  

Aunque hay muchas propuestas sofisticadas, en la Feria abundan y se promocionan los pequeños artesanos, es posible verlos trabajando en pequeños telares, escribiendo nuestros nombres en grafías tan extrañas para nosotros como la escritura tailandesa, la árabe, la norcoreana o la japonesa, o transformando el barro, como Paco Sáez, que llegó a Fitur desde la casa del artesano en Bailén.

La gastronomía es la nueva reina del turismo. Todo el mundo ofrece lo mejor de su cocina, platos más o menos elaborados. Por los pasillos encontramos a una joven filipina, que vive en España desde hace varios años y que nos ofrecía con coco.

_Z1A7166-1Foto: Turismo Navarra

No todo es tan manual, en Fitur tambien hemos visto a través de gafas virtuales una impresionante transformación en 3D, de la obra de Pieter Bruegel, con la que Flandes y Bélgica conmemoran el 450 aniversario de su muerte. Con gafas más o menos sofisticadas, hemos sobrevolado montañas, paradores nacionales o hemos esquiado en tabla de snowboard.

Uno de los emblemas del sector es vivir experiencias turísticas personalizadas, y es lo que hemos intentado disfrutar durante estos días en Fitur. Parece que el turismo tiene muy pocos nubarrones a la vista. Aunque  tenerlos, los tiene. Hay quién define el turismo como "la industria de la felicidad", y lo que es seguro es que el planeta está lleno de experiencias para ser vividas. Fitur como todos los viajes se acaba... pero volverá a planear otros trayectos y ofertas para el año que viene. La fecha: del 22 al 26 de enero de 2020.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ene.2019 19:16    

Llega Fitur: oportunidades y retos del turismo

20190121_175154
Foto: angelaGonzaloM

El turismo está en constante evolución, es un sector creativo y creador de nuevos productos. Viajar se ha convertido en un aliciente contra la cotidianidad, facilitando nuevas experiencias.

El ordenador o un teléfono, se convierten en una agencia virtual, desde donde programar un viaje personalizado. Instragram, blogs y las redes sociales, permiten a cualquier viajero ser un promotor turístico de los lugares que visita. Los ciudadanos pueden ofrecer servicios de alojamiento, o visitas guiadas. Todo facilita la movilidad... y la interconectividad aérea, con nuevas rutas, acorta las distancias hace el mundo es cada vez más pequeño. Aumenta el número de conexiones directas entre ciudades pequeñas o grandes, cercanas o lejanas.

Viajar sola, en grupo organizado, en autostop o en familia, utilizar el avión, un crucero o los transportes terrestes. Todo está al alcance. La interconectividad aérea ha acercado a los países. Aparecen nuevas palabras. La tecnología amplia la oferta de los hoteles, y permite a los poderes locales controlar los flujos turísticos.

Un crucero por el Ártico en invierno, subir al Everest, un hotel submarino.... Cualquier lugar está a nuestro alcance.... Y se investiga en turismo espacial. El sector no parece tener límites, y nadie quiere perder su oportunidad.

20190121_172811
Foto: angelaGonzaloM

Casi 1.400 millones de personas viajaron el año pasado fuera de su país. En el año 2000, eran unos 680 millones. En dos décadas se ha convertido en el tercer motor económico del mundo.


Algunos de sus males estrucutrales son la estacionalidad, los bajos sueldos, la masificación turística y la gentrificación, que expulsa de los centros históricos a los ciudadanos, y deja una herida en las ciudades, que pierden una baluarte de transmisión sociocultural.

La estacionalidad, los bajos sueldos, la masificación turística y la gentrificación son algunos de sus males estructurales.

Buscamos un vuelo ida y vuelta, entre dos destinos, .... y nos aparecen decenas de ofertas de aerolíneas a precios muy asequibles. En el buscador, además, aparecen ofertas de hoteles, alquiler de coches, o transfer entre el aeropuerto y la ciudad de destino. Un reciente estudio señala que el 51% de los viajeros reconoce que el precio, y no el interés turístico es el que pesa más a la hora de elegir un destino.

20190121_175412

En el siglo XXI, el sector ha vivido una gran transformación, potenciada por internet, los vuelos low-cost, la oferta de los transportes, las plataformas digitales de alojamientos o la incorporación de nuevos viajeros, como las clases medias de países asiáticos o los jóvenes. el turismo cultural sigue siendo el que más turistas atrae, seguido de los destinos de naturaleza y la gastronomía. Pero están aumentando el turismo deportivo, el de compras, el de lujo, el sanitario. Casi todos los sectores de la actividad económica se ven influenciados por este macrosector.

Fitur, es la primera gran feria internacional del año, luego llegarán la ITB de Berlín y el Travel Market de Londres. Durante 4 días, será un escaparate para los destinos turísticos, pero también un lugar de debate sobre los retos y riesgos. El programa Fitur Next, está orientado a identificar las tendencias y proyectar las pautas y modelos de turismo a nivel global.

Premios turismo activo

20190121_175230

Los ganadores del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que organizan conjuntamente Fitur y la Revista Aire Libre. Estos galardones reconocen a los premiados por su trabajo en el turismo activo e innovador.

Categoría nacional

Viendo las estrellas con otros ojos. Aliaga (Teruel)

Experiencia turística donde descubrirás a nuestros vecinos del sistema solar a través de tus cinco sentidos. Toca la Luna y Marte; Huele la Luna, Urano y El Espacio entero; Come como un astronauta.

Descubre el sistema solar a escala, realiza manualidades en familia, concursos, gastronomía y audiovisuales, entre otros, y por supuesto, observación astronómica. Una cena espacial y velada bajo las estrellas.

Turismo activo en la Cueva de Valporquero (León)

Atraviesa el corazón de la montaña en una aventura de turismo activo (espeleo-barranquismo) adaptada para personas sin experiencia previa.

Acompañados por guías y equipados con trajes de neopreno y cascos con led de última generación, se recorren los 4 kilómetros del río subterráneo de la cueva de Valporquero, en una sucesión de lagos que se cruzan a nado, saltos a pozas, rapeles por cascadas, toboganes, etc. Más de 4.000 personas disfrutan cada año de esta aventura que en 2019 cumple 20 años.

Latitud Tenerife (Tenerife)

La gran experiencia de ecoturismo en Tenerife, diseñada especialmente para viajeros, de manera "organizada" o "a tu aire", atravesando la isla de punta a punta a través de sus principales Espacios Naturales Protegidos en varias etapas (a pie, corriendo o en bicicleta) incluyendo, para los más aventureros, la subida al pico del Teide.

Visitas Guiadas Accesibles (Madrid)

El programa de Visitas Guiadas Accesibles consta de recorridos turísticos gratuitos por el casco antiguo de la ciudad de Madrid, especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. Los recorridos se componen de cuatro temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid; Madrid Histórico, Madrid Monumental, El Madrid de Cervantes y Mujeres que han destacado en la historia de Madrid. Estos recorridos van acompañados de guías profesionales durante todo el recorrido y tienen lugar de jueves a domingo. Las explicaciones son en español y los grupos de 20 personas. La duración es de dos horas, aproximadamente.

20190121_172523

Categoría internacional

Lorino: Ballenas y balleneros. Historia viva (Rusia)

Viaje de naturaleza y antropológico a la región más remota de Rusia y una de las más inaccesibles. Este programa creado por un antropólogo ruso-lituano, está dedicado a aquellos viajeros que busquen desarrollar experiencias totalmente nuevas en zonas remotas habitadas por culturas minoritarias. Descubriremos cómo viven las diferentes poblaciones indígenas y compartiremos con ellos su día a día. La caza, la pesca en un lugar inmejorable para la observación de la fauna marina y el pastoreo de rebaños de renos son su modo de vida. Una auténtica aventura antropológica al alcance de los más intrépidos.

500 años de Historia y cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México (México-Cuba)

De la unión del trabajo de Cuba y México, nace esta interesantísima ruta que une dos naciones y conmemora el V centenario de la fundación de La Habana, ciudad Patrimonio de la Humanidad de donde partió el descubridor Hernán Cortés hacia México. Siguiendo sus pasos descubriremos paisajes idílicos, monumentos milenarios, así como el legado español mezclándose con la cultura ancestral de esas tierras para crear algo totalmente nuevo que perdura hasta nuestros días. Bulliciosas fiestas, tradiciones centenarias, impresionantes monumentos, variada gastronomía, todo para festejar este centenario.

Experiencia Ancestral, Valle del Omo (Etiopía)

Convivir con la tribu más fascinante del Valle del Omo, es una experiencia inolvidable, que aporta valores incalculables de la vida. Una de las familias de la tribu acogerá, en su casa, una familia o pareja de viajeros que compartirán el modo de vida tradicional: pastoreo, recolección, danzas tradicionales y elaboración de artesanías, entre otros, durante toda la jornada.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2019 09:23    

"El sueño de Toledo" cartel de presentación en España de Puy du Fou

La historia explicada a través de un espectáculo multidisciplinar

50414355_10156286637105805_1040400667191017472_oFoto Facebook Puy du Fou

Toledo ha sido la ciudad española escogida como sede de un parque temático muy diferente al que estamos acostumbrados. Puy du Fou, trasladada su exitoso parque sobre la historia a España, y esta semana se ha puesto la primera piedra de esta iniciativa cultural y lúdica, que calculan atraer a un millón y medio de visitantes a partir de 2023 y  unos beneficios de unos 320 millones de euros en 2028. Para los promotores, la situación de Toledo es idónea, porque está situado a las afueras de la ciudad, y a unos 55 minutos en coche de Madrid.

"El sueño de Toledo" es el primer espectáculo previsto en el parque. Todo un aperitivo. Se trata de una representación teatral nocturna que recoge los aspectos más importantes de la historia de la capital castellanomanchega. Con una duración de unos 70 minutos, podrá verse entre agosto y octubre, en un total de 15 representaciones y un coste de 24€. Ambientado en el siglo de Oro, la pequeña María del Sagrario nos adentra en el tiempo a través de historias mozárabes, gestas de caballeros y recuerdos de la nobleza y la realeza castellana.

IMG-20190117-WA0019

El espectáculo con el que se inaugurará el recinto, se representará la historia de España desde el reinado de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, para continuar con el descubrimiento de America, la llegada del ferrocarril, repasando unos 1.500 años de historia. Para recrear este fresco gigante, cuentan con espectaculares efectos especiales, y la participación de 185 actores. Paralelamente se construirá el Arrabal, un mercado medieval en el que se podrán comprar telas y otros productos típicos de la época, o comer en amplias terrazas.

La capacidad del recinto este primer año es de 4.000 espectadores. Los promotores ofrecerán nuevos espectáculos a partir de 2021, cuando se añadirán 4 historias más, tres representaciones interiores y una exterior. Además seguirá ampliándose hasta 2028, cuando el parque adquirirá un espacio similar al que actualmente tienen cerca de la ciudad francesa de Nantes. La idea es recrear algunos episodios de la historia de España desde la época medieval hasta el siglo XIX.

"Es un viaje por la historia a través de las pequeñas historias" insisten los promotores, que defienden este espectáculo como un viaje por la poesía que quiere tocar el corazón del visitante.

Como ya ocurre en el parque francés, a lo largo del recorrido habrá decenas de artesanos recreando como se vivía en cada época de la historia. Y al contrario que en Francia, en principio, no está previsto construir hoteles en el interior. En el original Puy du Fou, los establecimientos hoteleros también quedan incluidos como espectáculo, ya que están diseñados conforme a la época histórica en la que están ubicados.

IMG-20190117-WA0018

Nicolas de Villier, presidente del grupo, asegura que "nuestros espectáculos no quieren herir o dañar las sensibilidades del espectador, sino que su interés es que tanto adultos como pequeños se identifique con cada representación". Y añade que "es un nuevo modelo artístico en el que transmitimos emociones". 

Puy du Fou, acaba de cumplir 40 años, y fue considerado el mejor parque del mundo en 2012 y 2014. Está en el tercer puesto mundial de parques temáticos, y el primero en Europa, según un ranking de TripAdvisor.Y ha sido reconocido en cinco ocasiones como un referente internacional, por la calidad de sus creaciones artísticas. El año pasado recibió 2 millones y medio de visitantes.

En Toledo las representaciones nocturnas de "El sueño de Toledo" en 2019, serán el 30 y 31 de agosto, todos los viernes y sábados de septiembre y los sábados de octubre. Las entradas se pueden adquirir ya en internet o a través de Tour Operadores españoles. Las reservas estarán a la venta a partir del 1 de febrero. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.ene.2019 10:02    

Ruta por los aromas de la D.O. Arlanza

20181024_175952Foto: angelaGonzaloM
 
El delicado aroma del aceite de oliva, el penetrante del incienso, el apetecible del café, el inconfundible de un hospital, el refrescante de los perfumes florales, los aromáticos frutales, el intenso de la humedad. En la pequeña población burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, encontramos un curioso museo: el de los Aromas. Acaba de recibir un premio de enoturismo Rutas del Vino de España. 
 
En su interior descubrimos que nuestro cerebro puede identificar miles de olores. Algunos tan agradables como la colonia, y otros más nauseabundos. Núria Leal es la directora de este museo, que ha pasado muchas vicisitudes antes de abrir al público en 2012. El olfato es el sentido más íntimamente ligado con la memoria. 
 

Estamos en tierra de vinos, y nos dirigimos a la Denominación de Origen Arlanza, una de las más jóvenes. Una manera de distinguir, recordar y disfrutar de un vino es a través del olfato, que nos aporta sus virtudes y defectos. 
 
Los vinos jovenes deben oler a fruta fresca, moras y ciruelas en caso de los tintos; manzanas y peras en los blancos.  Aunque admiten toda la gama de frutas. Cuando se dirige a la madurez,  huele a fruta más madura y aparecen los aromas de vainilla, cacao, café, tostados.... y lo último que añade son los olores aportados por el contacto con las maderas de la barrica.
 
 
20181024_212922
Foto: angelaGonzaloM
 
Esos aromas nos van a acompañar durante nuestro viaje por esta zona del centro de la provincia de Burgos. 
 
¿A qué huele un pueblo? Cada vez a menos cosas, pero antaño olía a ovejas, al cereal recién trillado, a la leña del hogar.... El de Félix Yánez, no huele a nada de eso. Este ceramista ha construido Territorio Artlanza, un sorprendente pueblo castellano tradicional, donde no falta nada. Ni plaza mayor, ni corral de comedias, ni zapatería, ni escuela, ni panadería, ni ermita.....
 
20181025_124712
Foto: angelaGonzaloM
 
Yánez lo ha construido en unas viñas viejas de Quintanilla del Agua, recogiendo adobes, puertas, palos, ventanas, piedras y ladrillos abandonados en escombreras.  Este pueblo no tiene vecinos, pero el año pasado recibió a unos 20.000 visitantes. Una locura, que demuestra que los vecinos de los municipios rurales también son creativos.
 
La mayoría de las viñas bañadas por el Arlanza fueron plantadas hace casi cien años, y siguen destinando una parte importante para consumirlo en las bodegas. Viñas viejas para vinos jóvenes.
 
20181025_083946
Foto: angelaGonzaloM
 
Miguel Ángel Rojo es el presidente del consejo regulador de la Denominación Arlanza, situado en la histórica Lerma. La capital de la comarca acogerá este año las Edades del Hombre
 
El siglo XVII fue el de máximo esplendor de la población. Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, conocido con el título de duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III.  Le debe su riqueza arquitectónica a Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, conocido con el título de duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. El hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario.
 
20181025_085548
Foto: angelaGonzaloM
 
Otro ilustre personaje de la ciudad es José Zorrilla. Fue allí donde comenzó a fraguarse su fama de un enamoradizo donjuan. Junto al río Arlanza, un joven Zorrilla pasó una temporada, cuando su padre -gobernador de Burgos-, fue desterrado y lo envió a casa de unos tíos maternos. Zoilo Moral, era canónigo, o beneficiado, -según las fuentes- en la Colegiata de San Pedro. En esa época cambiante de su vida, como recordaría años más tarde en Una historia de locos, encontró a uno de sus amores de juventud, Catalina, que aparece en Recuerdos del tiempo viejo, y hay quién asegura que se inspiró en ella para su doña Inés. Parece que el joven Zorrilla, no era un alumno muy aplicado, y lo suyo era la literatura, pero no la geografía. En sus escritos confunde en varias ocasiones el Arlanza y el Arlanzón, un afluente del primero, que se une al Pisuerga y este, a su vez, unos kilómetros más abajo al Duero.
20181025_180029
Foto: angelaGonzaloM
 
Antes de dejar esta tierra de historia, cereales y vinos, en Covarrubias, otra población de gran valor artístico, encontramos en su bodega a Mari Ortiz. Está remontando el vino para extraer el mosto e iniciar la fermentación. Uno de los momentos fundamentales en el proceso de elaboración. 
 
La bodega de Mari está excavada a unos 11 metros de profundidad, en la montaña. El olor a humedad impregna el ambiente. Lo que no podemos oler, porque es un gas inoloro, es el tufo del vino, el siempre peligroso CO2.  Por eso llama la atención el sistema de ventilación de estas viejas bodegas... otro atractivo turístico de muchos pueblos de Burgos y también de Castilla y León. 
 
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2019 11:53    

Cien eventos para promocionar Madrid en 2019

Save the date 2019

Madrid ha aumentado el número de turistas en los últimos años. No solo el recinto ferial de IFEMA sigue albergando algunas de las Ferias Internacionales más importantes, como la de Fitur -uno de los referentes mundiales del sector- sino que en estos años ha acogido acontecimientos de eco internacional, entre los que destaca World Pride Madrid de 2017, los premios Platino de cine latinoamericano, la final de la Copa Libertadores, y se ha convertido en un referente del teatro musical.

En 2019 Madrid acogerá la final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el Mad Cool Festival, el Orgullo LGTBI y celebrará el bicentenario del Museo del Prado y los centenarios de la Casa de Correos y del metro. Por eso el objetivo es convertir a Madrid en la capital del mundo.

Para 2019, el departamento de turismo de la capital madrileña han organizado más de cien eventos sociales, deportivos, culturales y musicales , que ofrecen un centenar de razones para visitar la ciudad este año. Turismo de Madrid ha presentado el programa bajo el lema "Save the Date 2019", con el objetivo de advertir a los vecinos y visitantes que hagan hueco en sus agendas y reserven la fecha con antelación.

Grandes citas de 2019

Du3UnYmWoAYoXmi
Foto Twitter @Maadcoolfestival

Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de la UEFA Champions League 2019 que decidirá cuál es el mejor equipo de fútbol de Europa. Es la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Continuando con el deporte, la ciudad será la capital del tenis al acoger dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open (3 al 12 de mayo), dirigida por Feliciano López y la Davis Cup Madrid Finals (18-24 noviembre) dirigida por Albert Costa. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la ciudad, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. El Paseo de la Castellana volverá a acoger la última etapa de la Vuelta Ciclista a España el 15 de septiembre.

El Festival Flamenco Madrid se ha convertido en uno de los eventos más completos de este arte declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Entre mayo y junio se han programado espectáculos, exposiciones, coloquios, talleres y clases magistrales rindiendo tributo a intérpretes consagrados o jóvenes promesas.

DuSzo9xWoAMvQ86
Foto twitter @museodelprado

"El Prado es como una ciudad cuyas calles atraviesan el tiempo, atraviesan los siglos y recorren el mundo..."  decía John Berger. Una de las mejores pinacotecas del mundo, cumple 200 años con un amplio programa de actividades. Entre ellas destacan las exposiciones Museo del Prado 1819-1919. Un lugar de memoria (19 noviembre al 10 de marzo de 2019), Velázquez y el Siglo de Oro (16 de noviembre al 3 de marzo de 2019), Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (28 mayo al 15 de septiembre). Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, y Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, cerrarán el año. Además el proyecto El Prado en las calles, se expondrán algunas reproducciones fotográficas a tamaño real en Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.

Pero además de las exposiciones del Prado, también los principales museos madrileños tienen agenda de exposiciones. Balenciaga, Balthus, Manet, Degàs y los impresionistas, estarán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; el Art Brut se adueñará de la Casa Encendida; David Wojnarowicz del Reina Sofía y Toulouse-Lautrec de CaixaForum.

El Mad Cool Festival llega a su cuarta edición en Ifema-Valdebebas, del 11 al 13 de julio. Este año actuarán grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher y The 1975. Tienen cita en Madrid, los escoceses Mark Knopfler, el 28 de abril y Deacon Blue, el 4 de marzo; los británicos Crystal Fighters, el 15 de marzo, Elton John el 25 de junio y Muse el 26 de julio; Florence Welch y The Machine, el 21 de marzo; Bon Jovi, el 7 de julio. Todo eso sin olvidar los veranos musicales de la ciudad, con varios festivales ya tradicionales.

DwPf4fEUUAAqr0L

Madrid se ha ido asentando como una capital del teatro musical mundial con su icónica Gran Vía como bandera aunque su onda expansiva llega a otros lugares de la ciudad como el Nuevo Teatro Alcalá, en el barrio de Salamanca, que acoge Billy Elliot, o el Teatro Lara, en Malasaña, con La llamaday otros teatros como el Lope de Vega, con actuaciones ya consolidadas como El Rey León, en cartel desde 2011.El TEatro Nuevo Apolo presenta "El Médido", de Noah Gordon, Anastasia en el Teatro Coliseum, y West Side Story en el Calderón. Además vuelven el Cirque du Soleil, del 30 de enero al 3 de febrero, para presentar Toruk, inspirada en la película de James Cameron, Avatar y Les Luthiers, del 11 al 20 de octubre.

Madrid, capital abierta y tolerante celebrará el Orgullo 2019, en el que participarán colectivos LGTBI de 90 países. También convertida en capital de la magia, a lo largo del año actuará el Mago Pop y del 7 de febrero al 3 de marzo, en el Circo Price, hay una nueva cita con el Festival Internacional de Magia.

DuoKucHWoAAvNew

El Ayuntamiento ha publicado la guía Save the date, en donde se recogen algunas de las exposiciones que podrán verse en varios museos, como el del Traje, las Fundaciones Canal y Mapfre o la Biblioteca Nacional, que saca a la luz obras de Lope de Vega y sus contemporáneos del Siglo de Oro. Este año se celebra la segunda edición del Madrid Design Festival con diferentes exposiciones en varios espacios culturales de la ciudad. Dos citas obligadas son ARCOmadrid y PHotoESPAÑA. Perú es el país invitado este año a la feria de arte contemporáneo, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. Entre junio y agosto, como siempre, el macrofestival PHotoESPAÑA volverá a abrir algunos espacios a la fotografía contemporánea y de vanguardia. Este año la británica Susan Bright será la comisaria invitada.

A todo ello hay que añadir celebraciones tradicionales que cada año vuelven puntuales a su cita como la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Deportes , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.ene.2019 10:27    

El lujo de 'Joyas de España'

20180725_181140
Foto: angelaGonzaloM

El lujo tiene para cada persona un significado y valor diferente. Loredana Vitale, en su libro Siente el lujo recoge varias definiciones de este sentimiento difícil de transmitir, aunque reúne una serie de experiencias que son bastante comunes.

Juan Pedro Abeniacar, director general de LHVM Iberia, lo define como "la aspiración de obtener algo más allá de la necesidad". Sin duda un buen comienzo. Para Victor Cucart "es una manera de vivir, un concepto personal unido a la personalidad y peculiaridad del carácter de cada uno", mientras Albert Adrià, dice que es exclusividad y para Roccio Reynolds es una aspiración. Carolina Herrera, cree que "el lujo es tiempo con mi familia y cosas de calidad, como la buena comida y la compañía interesante".  Vitale destaca que uno de los resultados más importantes del sector es el alto grado de fidelización de los clientes.

El turismo de lujo despega en España

20180725_123715
Foto: angelaGonzaloM

Joyas, cosmética, perfumes, moda, vehículos, accesorios, gastronomía o turismo son los sectores que más esfuerzos destinan a esta parcela, cada vez más en auge. Según los expertos, España tiene todo lo necesario para ser un destino de primer nivel entre los viajeros de mayor rango presupuestario, un segmento donde la apuesta por la personalización y la capacidad de adaptarse a los gustos del cliente resulta imprescindible.

Una de las empresas que destacan en el panorama nacional es Joyas de España, que ha conseguido consolidar su actividad a través de la permanente búsqueda de los elementos de la cultura española que resultan más atractivos para los turistas exclusivos de todo el mundo, aunque sus principales áreas de negocio se focalicen en Estados Unidos, América Latina y Europa.

El objetivo de esta agencia de viajes de lujo responde a la voluntad de sus responsables de desarrollar el potencial que tiene nuestro país en áreas como la cultura, la gastronomía, el diseño, la creación artística, el patrimonio histórico o la naturaleza. Con esos elementos se realiza una labor a medida de las demandas de los clientes de cualquier lugar del mundo.

Una red mundial de turismo de lujo

20180725_175341
Foto: angelaGonzaloM

Las propuestas que configuran el catálogo de experiencias en la cartera de Joyas de España,  suponen buscar y poner al alcance de los turistas premium del mundo, el mayor número de actividades más exclusivas que se pueden realizar en nuestro país.  A la hora de realizar cualquier encargo por parte de estos viajeros, se abre un horizonte inabarcable de posibilidades, en función de los gustos y de las inquietudes de cada uno de los clientes de la compañía. La apuesta por colaboradores número uno en sus respectivos ámbitos permite que cada viaje se convierta en una experiencia selecta e inolvidable.

Joyas de España, trabaja desde hace tiempo explotando el potencial turístico nacional de acuerdo con las demandas de los VIPs, y acaba de ser incluida en la red internacional Virtuoso. Este referente del turismo top ten, nacido en Estados Unidos, integra a las principales agencias Premium de todo el planeta. En España sólo tres agencias gozan de esta homologación.

Es la red líder de asesores y entidades de viaje de lujo por excelencia. Una organización, de afiliación exclusiva mediante invitación, integrada por 740 agencias con más de 11.400 especialistas de viajes de élite en 41 países distribuidos por Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Europa. Entre sus miembros hay 1.700 proveedores de viajes y destinos de primer nivel. Y, han sido precisamente las recomendaciones de varias agencias pertenecientes a Virtuoso, las que han hecho posible que Joya de España haya ingresado en esta prestigiosa red de agencias de lujo.

Un conglomerado que genera más de 15.500 millones de dólares al año en ventas de viaje situando al grupo en el más potente en el segmento del viaje de lujo. Sus relaciones con las mejores compañías ofrecen a su influyente clientela los servicios más exclusivos, experiencias diferentes y accesos privilegiados como puede ser a una serie de “amenities” sin cargo alguno en todos sus hoteles, o disfrutar de una serie de experiencias diseñadas únicamente para este tipo de usuarios.

El abanico de posibilidades unido a la excelencia en el servicio son algunas de las condiciones necesarias para la homologación de las empresas en la prestigiosa red internacionacional.

Joyas de España, una experiencia para privilegiados

20180726_102335

Por eso, cuando Joyas de España realiza un proyecto a medida para cualquiera de sus clientes, prepara totalmente “a medida” las actividades que realizarán los viajeros desde que llegan a España hasta que abandonan el país.

Como si de un sastre se tratara, realiza el viaje a medida y para ello organiza actividades en las que entran en juego las grandes figuras del panorama nacional. Los cocineros más exclusivos y aclamados por la Guía Michelin, con los que se puede participar en un taller gastronómico hasta disfrutar de un menú realizado ad hoc. Estrellas del deporte ganadoras de varios Gran Slam, que se convierten en compañeros de pista. Jornadas de pesca guiadas por campeones del mundo. Recorridos por museos cerrados para la ocasión. Visitas a monumentos de la mano de arquitectos. Rutas gastronómicas guiadas por gurús de la gastronomía. Estas ideas son sólo el principio de una larga lista.

Además de por su extensa oferta de actividades, Joyas de España destaca por haber configurado un selecto dossier de establecimientos hoteleros, lugares con encanto y villas a la altura de las expectativas de los viajeros acostumbrados a los alojamientos más lujosos del mundo. Transportes en helicóptero, jet privado o automóviles de alta gama son su mejor complemento.

Dos de los rostros visibles de la empresa son Laura Sánchez y Belén Pascual, con una larga trayectoria en el mundo del turismo. Laura Sánchez es la Managing Director. Su paso por la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Turespaña en Madrid despertó su interés por el potencial que tiene nuestro país para el segmento del turismo de lujo.  Graduada en Turismo y Postgraduada en Comercio Exterior en Valencia, comenzó su carrera profesional como especialista en turismo a nivel local, desempeñando funciones en calidad, promoción y creación de nuevos productos en el territorio, así como la mejora de la atención al cliente en colaboración con el tejido empresarial turístico local.

Belen Pascual es directora de ventas y marketing. Esta madrileña es licenciada en turismo y ha consolidado una amplia carrera desempeñando diversas funciones en hoteles en Europa. Estuvo al frente de aperturas como la de hoteles balneario en Pirineos y otros establecimientos en París o Londres. Durante más de 14 años, ha obtenido una sólida experiencia en grupos hoteleros del más alto nivel, como Meliá Hoteles, en puestos de responsabilidad, tanto dentro como fuera de España. Entre otros, destaca su paso por el hotel ME Madrid, donde se celebran buena parte de las presentaciones y actos con personalidades de la capital española.

Ambas destacan que la exclusividad es el “leit motiv” de esta empresa, reflejado en la singularidad de los servicios que ofrece y en la imagen de marca España que proyecta al contar con la colaboración de excelentes “embajadores” en los ámbitos en los que nuestro país es un referente internacional.

Efectivamente, son experiencias que destacan por las sensaciones y las emociones que despiertan ya que el público objetivo del sector del lujo aprecia valores intangibles y tiene, por tanto, un alto grado de fidelización.

Leer también:

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2019 23:07    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios