177 posts con categoría "Viajes"

Celebrando aniversario con Mickie y Minnie en los parques Disney

Mickey y Minnie Mouse, celebran aniversario en Eurodisney durante las navidades

Wdwmm203948029348203432-613x273
Foto Disney

Las pocas personas que hace 90 años tenían televisión en Estados Unidos, conocieron a Mickey Mouse silbando mientras navegaba en un barco de vapor. La compañía Disney tiene una fecha de nacimiento para uno de los ratones más conocidos de los dibujos animados. Es el 18 de noviembre de 1928, aunque ya en mayo había hecho una primera aparición también con Minnie, que solo se haría famosa tras ennoviarse con Mickey, en el tercer capítulo de la serie.

El universo Disney se viste de lujo este fin de semana para festejar el 90 aniversario de Mickey Mouse, con un programa especial de actividades y espectáculos que rendirán homenaje al ratón más famoso y longevo y que se celebrarán en paralelo en todos los parques temáticos de Disney del mundo.

A lo largo de estas nueve décadas se ha convertido en icono de muchas generaciones y a pesar de nacer en blanco y negro, en poco tiempo ganó en color y agilidad. De la pequeña pantalla saltó al cine, a los cómics y libros.... y a los parques temáticos. Disney lo lanzó al estrellato como su maqueta e imagen de firma.

Wdwe098535834523434893-613x345
Foto: twitter @WaltDisneyWorld

La silueta de Mickey Mouse es una de las estrellas de los parques. Sus orejas con lentejuelas, luces de colores, de lana, lunares, parisinas, tiene declinaciones infinitas y son el emblema de cualquiera de los establecimientos Disney del mundo. Desde que abrió Eurodisney hace 25 años,lo  han visitado 340 millones de personas, que dejan unos 6.000 millones de dólares anuales. 

 

Los parques de todo el mundo han aprovechado el aniversario para celebrar un cumpleaños tan especial. Sobre todo ahora que se acerca la temporada navideña. En Eurodisney se inició el 10 de noviembre y durará hasta el 6 de enero, durante estos días multiplicarán las actividades del centro.

El punto culminante ha sido una fiesta sorpresa para el legendario ratón. Con cierto machismo, la fiesta ha sido preparada por su novia Minnie y por supuesto han participado sus amigos Goofy, Pluto, Donald y Daysi, mientras Zara Larsson, ha cantado un par de canciones y el imprescindible "happy birthday".

Otra de las actividades previstas para estos días será Mickey and his PhilharMagique Orchestra, un espectáculo en 4D en el que participan otros protagonistas de Disney como Donald, Aladdin, La sirenita o el Rey León. Durante la campaña navideña el legendario ratón, más conocido que Papa Noel, será protagonista de la Ceremonia de iluminación del Abeto de 24 metros de alto, que preside la plaza de Town Square, y de las guirnaldas de Main Street y termina con las luces blancas que iluminan el icónico castillo de la Bella Durmiente.

Durante estos días, y como ya es habitual, se celebran diariamente dos veces cabalgatas de Navidad, en la que participan unos veinte personajes de Disney. Goofy tiene su propio espacio en Incredible Chritsmas, un show nocturno con efectos especiales y mapping, en el que está acompañado por Mickey, Minnie, Donald y Daisy.

Impagable ver como los más pequeños se arrojan a sus brazos, o lo buscan para conseguir un autógrafo.... y sobre todo una fotografía. También los mayores se emocionan, cuando ven al ratón más famosos de la historia, que hace sentirse como niños a las personas de cualquier edad. Muchos creen que el secreto de su longevidad e inmortalidad es su capacidad de atracción que fascinó a artistas, músicos y diseñadores. Andy Wharhol dijo que su personaje favorito es Minnie. También llevaron en sus camisetas la imagen de Mickey músicos como John Lennon o Mick Jagger.

11 parques temáticos en el mundo

Wdww923409283420349823fi-613x345

Micky Mouse es un valor seguro para Disney. Desde que se inaugurara el primero en Orlando, hasta la actualidad se han construido 11 parques temáticos, que suelen tener unas características muy comunes, aunque adaptadas a cada país o región. Todos ellos tienen espectáculos nocturnos y de gran formato, una variada ambientación con personajes y culturas muy diferentes, con atracciones accesibles, salvo alguna excepción, que presentan una gran diversidad buscando diferentes sensaciones en cada una de ellas y sobre todo el querer repetir varias veces. Otro aspecto a destacar es que no hay tiempo para aburrirse y en según que época del año se visite, no se pueden evitar las colas.

El complejo de Walt Disney Orlando se divide en dos zonas, una más futurista y tecnológica con atracciones como Test Track o Soarin' Over California y otra más tipo exposición. Destaca su piromusical nocturno. 

Disney’s Hollywood Studios, también está en Orlando, centrado en la temática cinematográfica,y donde se puede reconocer a los personajes de las películas más taquilleras de Disney, donde los pequeños disfrutarán de la Toy Story Midway Mania y los espectáculos Lights, Motors, Action! o Indiana Jones.

En Magic Kingdom de Orlando, todo es mágico, los paisajes, las atracciones, los espectáculos o la ambientación. Y tiene algunas atracciones únicas como la motaña rusa del tren de los siete enanitos o el área temática New Fantasyland, sin olvidar el espectáculo nocturno Wishes.

Sin movernos de Estados Unidos, viajamos a Disneyland en Anaheim , inaugurado en 1955, que fue una revolución en el mundo del ocio y el entretenimiento. Entra por Main Street, U.S.A. , y pasea por la calle en la que la arquitectura y el transporte de finales del siglo XIX recrean una época pasada. Asegúrate de abordar un vehículo clásico para viajar en el tiempo, y asómbrate con la atracción Disneyland Story presenting Great Moments with Mr. Lincoln.

Twitter @WaltDisneyWorld
Foto: twitter @WaltDisneyWorld

Allí también está el Parque Disney California Adventure, que permite revivir Los Ángeles que descubrió Walt Disney cuando llegó a la ciudad en 1923, personajes queridos de Cars y superhéroes como Spider-Man y Captain America. En Disney California Adventure Park, se pueden explorar 7 tierras emocionantes con lo más destacado en entretenimiento clásico como World of Color, celebraciones de temporada y mágicas transformaciones durante todo el año… y ahora mismo, una atracción totalmente nueva, Guardians of the Galaxy.

Disney's Animal Kingdom está cubierto de vegetación y destacan el Kilimanjaro Safaris y la montaña rusa Expedition Everest, además de la zona temática Avatar, que permite un recorrido en 3D por la gran luna a lomos de un banshee montañés o viajar a una tierra sorprendente donde se observa el magnífico poder de la naturaleza.

El segundo parque que se inauguró fue Eurodisney y más tarde ampliado a Disneyland Paris Resort, más pequeño que otros pero es un recinto muy variado, donde destaca Ratatouille, la Torre del Terror o Rock 'n' Roller Coaster. Impresionante también el espectáculo nocturno Disney Dreams.

  @DisneyParis_EN
Foto twitter  @DisneyParis_EN

En la capital japonesa está abierto el Tokyo Disneyland,  cuenta con el habitual castillo de la Bella Durmiente, además de atracciones como la Space Mountain o la Big Thunder Mountain, además de un área dedicada a los piratas del Caribe o a Peter Pan. Es el segundo más visitado del mundo.

Cerca está el Tokyo DisneySea, con enormes barcos, la Torre del Terror, volcanes, la sección Indiana Jones o las pirámides, y permite viajar al Centro de la Tierra. Destaca el espectáculo nocturno acuático de Fantasmic

Curiosamente el parque más pequeño está en el país más grande. Se trata del Hong Kong Disneyland , que provoca una sensación de más cercanía y está enclavado entre las montañas. No faltan la Jungle Cruise, o el big Grizzly Mountain Runaway Mine Cars o el terrorífico espectáculo Disney's Haunted Halloween.

La última incorporación es el Disney de Shangai, que incluye el castillo más grande de todos los Disney del mundo. Entre las atracciones destacan la  isla de la Aventura, la Cueva del Tesoro y los jardines de la imaginación.

A Mickey Mouse podemos encontrarlo también en el paseo de la fama de Hollywood, el primer personaje de animación que la obtuvo. Fue en 1978.

Ni superhéroes, ni héroes galácticos le hacen sombra. Ha cambiado mucho desde sus primeros tiempos y es un icono. Su origen fue un dibujo simple, diseñado por un círculo y dos círculos más que forman sus orejas. Una simplicidad que transmite optimismo e ingenuidad.

Datos curiosos para conocer mejor al nonagenario ratón

@WaltDisneyWorld 2

Foto Twitter

Desde su primera aparición el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje "Mickey Mouse: Steamboat Willie", el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad y a lo largo de sus 90 años de vida ha acumulado muchos datos curiosos. Su creador dijo que "Mickey es decidido, persistente, bueno, bondadoso, tiene buena voluntad, y es siempre adorable, aunque a veces ridículo en sus torpes hazañas".

Su primera película necesitó unos 10.000 diseños para 7 minutos y medio de duración y desde su primera aparición hasta 1958, su voz era la de Walt Disney. 

Entre 1928 y 1934 Mickey fue un dibujo en blanco y negro desde 1928, y no fue hasta 1935, en el corto The Band Concert, que no pudimos verlo en color.  A pesar de que sus trazos se han ido redondeando a lo largo de nueve décadas, siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes. Floyd Gottfredson, es el dibujante que más años ha trabajado su figura, entre 1930 y 1973. En cambio Bill Wash, es el guionista televisivo que más guiones y dibujos ha realizado de él. 3.414 entre 1943 y 1963.

Foto twitter @DisneyParis_EN
Foto twitter @DisneyParis_EN

Convertido en estrella de cine, Mickey fue el responsable de que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación. A lo largo de su vida ha aparecido en más de 30 películas, y en 1935, Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones Unidas por haber creado a Mickey, "símbolo de buena voluntad universal".

 "Fantasia" (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó. El ratón más famoso de la pantalla estuvo ausente del cine 30 años, desde The Simple Things (1953) hasta Mickey's Christmas Carol (1983). Su última aparición cinematográfica fue en el corto Get a Horse! (2013), una simpática historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

Junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto. Pero es Goofy,  el que más veces ha sido representado, con 15.913 publicaciones. Entre sus amigos están Horacio y Clarabella, mientras que su principal enemigo es Peg-Leg Pete.

Foto twitter @DisneyParis_EN 3
Foto twitter @DisneyParis_EN

Muchos artistas le han tomado como modelo para sus obras. El más destacado, Andy Warhol, que realizo varias series sobre el personaje. El país donde más se leen las historietas de Mickey no es Estados Unidos sino Italia, donde se han publicado 19.595 aventuras. Brasil ocupa la séptima posición, con 7.844. Mickey y Minnie llegaron en 1934 a las viñetas diarias del diario La Vanguardia. Se llamaban Miguelín, Mimi y Tribilín (el nombre que adoptó Pluto). En España llegó a tener revista propia.

Las encuestas revelan que gusta, principalmente, porque hace el bien, seguido de factores como su optimismo a prueba de bomba y por ser el eterno novio de Minnie, atento y considerado. Desde 1930 se han producido todo tipo de artículos relacionados con él, y el más buscado por los coleccionistas es un reloj de 1939 cuyas manillas son los brazos del ratón. La primera aparición en un videojuego fue en 1983 en Sorcerer's Apprentice. Ya va por el número 28, que fue Disney Magical World 2 en 2016.

Oficialmente Minnie y Mickey viven en la ciudad de Mickey, situada en Calidornia, región del Estado de Calisota, situada entre California y Washington, en EE.UU. Pero nadie duda de que su hogar está en los Parques temáticos, y el corazón de sus fans.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2018 16:43    

Turismo de lujo, un sector en auge en España

C3b5ab9c5170f22a35d341f8da6607f5
Foto: Events of Excellence
 
Un avión privado aterriza en la pista de la Nava del Barranco, en el límite de la frontera entre Ciudad Real y Jaén. Sus ocupantes proceden del extranjero, son principalmente cazadores, pero cada vez se añaden más empresarios. Es una de las fincas más exclusivas de Europa, y sus visitantes pueden disfrutar del relax, donde se cuida cada detalle y se mantiene la privacidad. Josefina Torreriro, cocinera de la finca lo deja claro cuando destaca que "Nunca nos hemos visto en la tesitura de que nos hayan pedido algo y hayamos tenido que decir que no. Nosotros con el no, no trabajamos".
 
Igual que refleja la película Memorias de África, es posible una cena campestre de alto lujo en una finca castellanomanchega a la luz de las velas, tras un safari fotográfico por la campiña. 
 
 
Alquilar durante unos días una propiedad de miles de hectáreas, rodeados de ciervos, muflones, corzos, jabalíes, liebres o conejos, aislados durante un breve espacio de tiempo del resto del mundo. El turismo de lujo está en auge, y este lugar, a pocos kilómetros de la histórica Villanueva de los Infantes, es un ejemplo. Las zonas rurales también reivindican su espacio frente el turismo masivo de ciudades y costas. Beatriz Pastrana, portavoz de la Nava del Barranco y del grupo Events of Excellence, insiste en que "más que desarrollar el turismo de lujo en el interior de España, nos falta trasmitirlo, porque esa excelencia ya existe, y probablemente no lo hemos vendido tan bien como otros países".
 
La tranquilidad del lugar, cada vez más escogido por empresas o familias que celebran reuniones privadas, se rompe estos días por el sonido de la berrea... o la caza de la perdiz. Los safaris fotográficos no solo se pueden disfrutar en África. 

127_Nava del Barranco
 
 Se imaginan una piscina infinita en plenas estribaciones de La Mancha, cuando se funde con Despeñaperros. Una suite con todos los detalles en el Queen Mary 2, dando la vuelta al mundo. Agustín Quesada, director general de Mundo Mar y Cunard en España, nos traslada hasta la suite del barco "hay una suite de 200 m2 en el mar, con dos pisos y un mayordomo que le ofrece al cliente un desayuno especial y una atención que no tiene nada que ver con el lujo de antaño" y nos aclara que "el precio dependerá de lo que quiere el pasajero, el dinero que tenga, y a lo que aspire". 
 
 Si quiere viajar así, prepare, unos 24.000 euros, en un viaje de 114 días alrededor del mundo.
 
Pero ¿qué es el turismo de lujo, y porqué está creciendo en el mundo?  Es la pregunta que le hacemos a Gustavo Egusquiza, redactor jefe de Informativos.net y especialista en turismo de lujo. "No tiene porque ser necesariamente otentoso, sino que el lujo es aquello que cuando vas a un sitio te haga sentirte cómodo y te recuerden por tu nombre, para mí eso es el lujo".  No lo tienen tan claro, de momento, las élites rusas y chinas. Los que tienen experiencia en el sector recuerdan que empiezan entendiendo el lujo como algo ostentoso, pero luego pasan a reconocer que lo importante es obtener una experiencia inolvidable. 
  
Lo importante no es adónde ir, sino cómo viajar y qué disfrutar. Hay quien viaja hasta una ciudad con el único objetivo de comer en un restaurante con varias estrellas Michelin, y el resto es un añadido. Reservan con meses e inclusos años de antelación y no importa el coste si la experiencia que se va a disfrutar es única e irrepetible. 
 
  Hotel lujo en Marbella

Puerto Banús y Marbella son otro ejemplo de como aumenta el turismo de élite en nuestro país, la mayoría de los clientes que utilizan estos servicios son extranjeros, que buscan el sol y los servicios médicos de alto standing o los hoteles especializados en salud. El Healthhouse, Las Dunas, es uno de los pocos cinco estrellas Gran Lujo abierto en España. Allí el cliente puede disfrutar de una dieta personalizada para recuperar hábitos alimentarios, bajo la supervisión de un especialista en nutrición. Su competencia no es nacional, sino internacional, porque la persona que desea un servicio de este tipo, prima menos el lugar para escoger los detalles que le presten. 
 

Barceló Hotel Group también consolida su oferta dentro de este segmento y este año ha colocado a tres establecimientos de su marca Royal Hidfeaway Hotel, entre los máximos galardonados de los premios "Luxury Hotel Awards". El Corales Resort, de nueva construcción en la tinerfeña Costa Adeje ha sido reconocido como "mejor nuevo hotel de lujo de Europa 2018", en la categoría "European Hospitality Awards", mejor hotel de lujo de España, en los World Travel Awards 2018 y Mejor hotel de playa de playa de España, por los premios Roca a la Iniciativa Hotelera 2018.

RHCS_VIEW_07

Por su parte el centro Wellness de 3.600 m2 del Royal Hideaway Sancti Petri, de Chiclana ha obtenido el galardón de "Mejor resort de lujo con spa de Europa 2018" y el Barceló Teguise Beach de Lanzarote ha conseguido el premio al mejor hotel en la categoría "resort de lujo de costa de Europa 2018". Ya obtuvo otros premios similares el año pasado. Unos premios en los que participan unos 2.000 hoteles del mundo y que son elegidos con la votación de 300.000 viajeros y profesionales del sector hotelero internacional.

 
Empresas como Vistajet, empiezan a entrar en el mercado de alquiler de aviones privados y amplían su espacio en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los clientes del lujo, buscan privacidad y rapidez, no quieren perder tiempo, y eso lo pagan. David López, CEO de la empresa Gran Class, dedicada al alquiler de coches con conductor lo tiene claro. "Quiere tener confort, bajar de un avión privado y quieren disfrutar los mismos servicios y el mismo confort que tenían y que no le prestan muchos tipos de vehículos. Nuestros coches les ofrecen asientos reclinabes, climatización, nevera con bebidas frescas y con las bebidas que él desea tomar en cada momento".  Además, añade, "tenemos chóferes que saben diferentes idiomas, aunque a veces para mantener su privacidad, piden uno que no conozca su imagen.... todo queda dentro del coche".
 
Son ejemplos de que este es sector está avanzando en España, pero como nos dice Gustavo Egusquiza, "hay que mejorar bastante, por una parte el empresario, debe pensar en su empresa como algo a largo plazo, y por otro, debe formar a sus propios empleados"

Hotel chic

 

A los americanos les encantan los cruceros, a los asiáticos las compras; el diseño y los hoteles relevantes a los europeos. Son personas que viajan mucho, que les gusta sentirse como en casa.  Francia, Italia, España son los top del turismo de lujo asiático y de los países del Golfo en Europa. La presencia de estos turistas de diferentes culturas obliga a adaptarse a todos. En ese sentido Egusquiza resalta el hecho de que "si los empleados están bien preparados, cuando llevan tiempo trabajando, se acostumbran a tratar con clientes de todo el mundo y diferentes culturas, y ya saben las necesidades particulares de cada cliente".

 

"El lujo hoy en día es el tiempo, tener tiempo para tí, para tu familia y gastar el tiempo en las cosas que más te van a dar placer", nos dice Claudia d'Arpizio, socia de Bain and Company en Milán, experta en artículos de lujo y moda. La gente es más consciente de cómo gasta su dinero y su tiempo. También tienen mucha importancia las redes sociales, "donde muestras en qué y dónde estás disfrutando. Experiencias". Los millenials también entran en este mercado, porque los jóvenes piensan en el presente, en como disfrutarlo sin preocuparse por el mañana, "quieren disfrutar todo el tiempo que tienen, de día y de noche", añade d'Arpizio.  

 
Spa hotel lujo en Malaga
  
La sofisticación y la absoluta privacidad es una de las normas por las que se rigen estos establecimientos 5 estrellas, en el que cualquier ilusión se puede cumplir ... María José Rivas trabaja en la Nava y resume el principio de todos estos establecimientos "los imposibles se hacen posibles, y para los milagros dame diez minutos".
 
Calidad, discreción y exclusividad.  Un turismo asequible solo para aquellos turistas que puedan pagarse... cualquier deseo.
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.nov.2018 11:52    

Reservas de la biosfera 2018 en Asia

Mab2018_app_pend_indonesia_betung_01_0

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia).  A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar las situadas en el sudeste asiático y Asia Oriental.

Berbak-Sembilang (Indonesia)

Mad2018_indonesia_berbak_02
©UNESCO/Berbak-Sembilang Biosphere Reserve, Indonesia

Situada en litoral sudeste de la isla de Sumatra, esta reserva de biosfera engloba los parques nacionales de Berbak y Sembilang y dos reservas de fauna. El sitio cuenta con ecosistemas intactos de bosques pantanosos de turba y agua dulce, así como de manglares y bosques de planicie que se extienden por las orillas de ríos con ciénagas que llegan a alcanzar una profundidad de 10 metros. Las actividades económicas más importantes en esta reserva son la silvicultura, la agricultura tradicional (arrozales, cultivos de secano, etc.) y la explotación de la palma aceitera y el caucho.

Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu (Indonesia)

Mab2018_app_pend_indonesia_betung_03

©UNESCO/Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu Biosphere Reserve, Indonesia

En el extremo oriental de la isla de Borneo, en la provincia de Kalimantan Barat, esta reserva de biosfera engloba los dos parques nacionales de Betung Kerihun y Danau Sentarum. Su territorio se caracteriza por la presencia de ecosistemas de bosques tropicales húmedos de planicie y montaña que son únicos en su género y albergan especies vegetales y animales sumamente diversas.

Rinjani-Lombok (Indonesia)

2018geopark_rinjani_indonesia05
© Qwadru P. Wicaksono Peresean

La reserva de biosfera abarca la isla de Lombok, que forma parte del archipiélago de las Islas Menores de la Sonda Occidentales. El territorio de la reserva lo componen zonas litorales relativamente planas y zonas onduladas y montañosas. El punto culminante de estas últimas es el Monte Rinjani, un volcán que se yergue a 3.726 metros de altura sobre el nivel del mar y es la segunda cumbre más elevada de Indonesia. La reserva posee una rica diversidad biológica constituida por distintos tipos de vegetación forestal, como sabanas boscosas y bosques tropicales húmedos de montaña y planicie, de los cuales un 40% son bosques primarios. Las principales fuentes de ingresos de la población del sitio son la producción hortofrutícula y arrocera, el cultivo del café y el cacao, la avicultura y la ganadería (bovinos y caprinos).

Monte Huangshan (China)

Mab2018_china_shijin_hu07
©UNESCO/Guoren Chen/Mount Huangshan Biosphere Reserve, China

Este sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990. La nueva reserva de biosfera está ubicada al sudeste de China, en las ondulaciones de los Montes Nanling, y alberga un ecosistema forestal prácticamente intacto desde el último periodo glacial. A raíz de la glaciación cuaternaria, la región del monte Huangshan sirvió de refugio a numerosas especies arcaicas de animales y vegetales. De ahí que este sitio sea un importante vivero de material genético y un foco excepcional de diversidad biológica, tanto animal como vegetal. La reserva es también una importante fuente de abastecimiento en agua para las cuencas hidrográficas de los ríos Xin’An, Qing Yi y Qiupu.

Khangchendzonga (India)

Mab2018_india_11
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

Situada en la región del Estado de Sikkim que limita al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva de biosfera alberga uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que la altura de su territorio oscila entre 1.220 y 8.586 metros sobre el nivel del mar. Este sitio, que es uno de los 34 lugares del mundo con mayor diversidad biológica, posee vastos bosques que albergan especies vivientes variadas con un alto grado de endemismo. Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura, la ganadería, la avicultura, la producción lechera y la piscicultura.

Reserva de Biosfera de Suncheon (Corea del Sur)

Mab2018_rep_korea_suncheon_03
©UNESCO/Suncheon Biosphere Reserve, Republic of Korea

Situada en el extremo meridional de la Península Coreana, esta reserva abarca los ecosistemas terrestres de los montes Mohusan y Jogyesan que rodean la ciudad de Suncheon, así como los ecosistemas de humedales costeros de la bahía de Suncheonman. En este sitio abundan los recursos biológicos animales, especialmente peces, crustáceos y mariscos, y también los vegetales, entre los que figuran hierbas medicinales, carrizos como el Phragmites communis y plantas halófilas como la Suaeda japonica. La población del territorio está compuesta por aldeanos, pescadores y montañeses, y entre las actividades económicas cabe mencionar los cultivos de arroz, de plantas medicinales y de árboles frutales como ciruelos y kakis.

Monte Kumgang (Corea del Norte)

Mab2018_dpr_korea07
©UNESCO/Mount Kumgang Biosphere Reserve, Democratic People’s Republic of Korea

Ubicada al sudeste del país, en la mitad de la gran cadena montañosa que culmina en el Monte Paektu, esta reserva abarca algunas zonas marinas en su parte oriental. Su territorio alberga un ecosistema forestal vinculado a paisajes agrícolas y ecosistemas costeros y lacustres, donde se hallan numerosas especies vivientes raras y endémicas. Los lagos naturales y la zona costera del territorio de la reserva son un hábitat de las aves migratorias que siguen la ruta Asia-Australasia. La pesca, la agricultura y la silvicultura son las principales actividades económicas de este sitio.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.nov.2018 09:01    

Sri Lanka, Alemania y Zimbabue, los mejores destinos en 2019, según Lonely Planet

No siempre tiene que coincidir con los gustos de los viajeros, pero los listados de los destinos Top Ten, siempre sirven de orientación y los países esperan aparecer en ellos como agua de mayo. Pues ya están aquí los mejores destinos 2019, que publica anualmente la prestigiosa editorial, y que eligen los expertos de viajes del mundo. Su elección significa millones de ingresos en turismo internacional, por el que cada día hay más competencia. Valoran las ciudades, regiones y destinos para visitar teniendo en cuenta los baremos calidad-precio. Esa relación que también hace el viajero de a pie, cada vez que tiene que decidir sus vacaciones o sus lugares de descanso para un tiempo más o menos prolongado.

La ultidimensional isla de Sri Lanka, ocupa la primera posición, seguido de Alemania y Zimbabue. Copenhague, la capital danesa "de la modernidad" es la primera ciudad que aparece en el ranking y ha sido escogida por su renovado panorama gastronómico y sus credenciales como motor del diseño. Detrás de ella se sitúa la china Shenzhèn, calificada de "Silicon Valley" asiático y otra ciudad europea aparece en tercera posición, la serbia Novi Sad, un atractivo para la juventud y la cultura.

El Piamonte, donde nació Leonardo da Vinci, es la región preferida por el selecto grupo de expertos escogidos por Lonley Planet para fabricar este listado, destacando los nuevos enclaves de esta zona italiana, declarados patrimonio mundial por la Unesco. La segunda posición regional es para las montañas neoyorquinas de Catskill, que el año que viene celebran el 50 aniversario de Woodstock y le sigue el norte de Perú, el Valle del sur del Nilo, la polaca Lódz y las estadounidenses Great Smoky Mountains.

Cada año la lista Best in Travel arranca con las nominaciones de la amplia comunidad de editores, documentalistas, lugareños e influencers de Lonely Planet, y se cierra con el veredicto del equipo de jueces. El resultado es un listado ecléctico de destinos que merece la pena visitar al año siguiente por motivos singulares, sólidos y de actualidad; además de descubrir las nuevas tendencias de viaje del momento. Los expertos de Lonely Planet también seleccionan los mejores alojamientos, novedades, experiencias gastronómicas y atracciones infantiles.

Son los lugares a descubrir en el 2019. Han sido seleccionados por lo que son, porque celebran algún evento único o porque han permanecido ignorados demasiado tiempo; y sea cual sea la razón, ahora es el momento de visitarlos. Las tendencias del año que viene estarán protagonizadas por las rutas eléctricas, viajes para descubrir nuestros orígenes, rutas alternativas, atracciones aumentadas, y sobre todo la exploración de los cielos.

Best in Travel 2018 de Lonely Planet presenta también cinco tendencias de viajes que los viajeros deberían tener en cuenta para el próximo año, como la observación de los cielos, la realidad aumentada, las rutas eléctricas, las experiencias personalizadas y las rutas alternativas. Los expertos de Lonely Planet también seleccionan los diez mejores viajes culturales en familia, las mejores novedades, las mejores experiencias gastronómicas y los mejores alojamientos para que formen parte de Best in Travel 2019.

Los 10 mejores países

Foto Wikipedia

Sri Lanka Esta isla cercana al Ecuador mezcla de manera sabia religiones y culturas, arquitectura y naturaleza, amabilidad y sorpresa. Tras renacer a un largo conflicto civil ofrece lugares por descubrir en el norte y este del país, adrenalina a los turistas más atrevidos, tranquilidad a los ecoturistas y relajación a los buscadores de bienestar. A lo que hay que añadir una interesante gastronomía a precios muy asequibles. 

Foto Wikipedia

Alemania El país centroeuropeo sigue renovándose, especialmente en sus ciudades con arquitectura interesante y aportando innovación. Si hace dos años, celebraban con éxito los 500 años de la Reforma, ahora se preparan para hacer lo mismo con el centenario de la Bauhaus, la escuela de la campiña de Turingia que impulsó este movimiento artístico, reconocido por la Unesco, como patrimonio de la Humanidad. Las ciudades que van a recoger este legado son Dessau, Berlín y Turingia, que ya han preparado eventos y exposiciones para el próximo año.

Foto Wikipedia: Diego Delso

Zimbabue Este país del sur de África está considerado uno de los destinos más seguros y es uno de los preferidos para los apasionados por los animales y los safaris fotográfico, con sus impresionantes parques nacionales en los que se pueden encontrar los "big five", restos arqueológicos, densos bosques y una de las maravillas naturales del mundo, las cataratas Victoria. Su inestabilidad política puede "echar para atrás" a más de un visitante, pero sigue siendo un país seguro.


Foto Wikipedia/OsoPolar

Panamá acoge este año las Jornadas Mundiales de la Juventud y entre sus visitantes estará el papa Francisco.  No necesita acontecimientos temporales para ser un punto de atracción. Allí donde se encuentran las dos Américas, en ese cruce entre el norte y el sur del continente, destaca su renovado canal y su rica biodiversidad, con playas de arenas blancas, brumas, selvas y grupos étnicos. La capital panameña celebra su quinto centenario, y lo hará a lo grande.

Foto PKNirvana

Kirguistán ha vuelto a la agenda deportiva internacional tras la celebración de los curiosos y singulares Juegos Mundiales Nómadas de 2018, tan apreciados en la región centroasiática. Es un país ideal para los senderistas, con más de 2.700 kilómetros de rutas señalizadas e interesantes circuitos. Además han simplificado la adquisición de visados electrónicos y es un lugar de gran belleza natural, casi desconocido para los turistas menos independientes.

Foto Wikipedia/E. Rehfeld

Jordania tierra de grandes contrastes y imponentes paisajes como Petra, el mar Muerto o el desierto de Wadi Ram. A ello se añaden castillos cruzados o ruinas romanas. En los últimos años están potenciando la Jordan Trail, que permite cruzar el país en 36 días a lo largo de 650 kilómetros en los que se disfruta de diversos paisajes y terrenos a través de 8 regiones bien diferenciadas. El año pasado ya fue considerado como uno de las mejores opciones turíticas por National Geographic.


Foto Wikipedia /Lip Kee Yap

Indonesia Más de 17.000 islas, volcanes, tribus, selvas y animales tan en peligro como los orangutanes, son algunos de los atractivos de este extrenso país asiático, habitualmente azotado por las fuerzas indomables de la naturaleza. La facilidad de visado y las buenas conexiones terrestres y aéreas, permiten explorar fácilmente este sobrecogedor archipiélago que todavía guarda secretos para los viajeros.


Foto Wikipedia/Zedlik

Belarús El casco antiguo de Minsk está lleno de teatros, coctelerías y fiestas en verano. La capital bielorusa, lugar de entrada y salida para visitar el país, acoge el año que viene los Juegos Europeos, un buen momento para conocer esta ciudad presidida por el ayuntamiento, ratusha o su icono más importante, la catedral del Espíritu Santo. Lejos de esta gran urbe, se puede disfrutar de la naturaleza con lagos como el Strusta o el Tapily.

 Foto Wikipedia/Husond

Santo Tomé y Príncipe, situadas en el Atlántico, en el Golfo de Guinea, están en pleno Ecuador. Uno de sus mayores atractivos naturales es el pico Cao Grande, que emerge intentando no ser engullido por la selva tropical, sin olvidar sus playas, casi desiertas, de aguas tropicales, un paraíso más para los buceadores y snorkelistas. A eso se añade un rico patrimonio etnográfico, pues fue plaza de comercio de azúcar, cacao, café... y esclavos. 


Foto U.S. Geological Survey (USGS) 

Belice Es otro paraíso para los buceadores. Todos buscan el Blue Hole, con sus 124 metros de profundidad. Protegido por la segunda barrera de coral más gran del mundo, regado de extensas grutas por las que caminaron mayas, garífunas, criollos y mestizos. Consciente de la necesidad de preservar estas maravillas naturales, el gobierno ha protegido estas zonas y ha potenciado el turismo ecológico a través de resorts en los cayos y en la jungla. Este país centroamericano es seguro y cada vez más accesible. 

  

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.oct.2018 15:00    

Seis nuevas reservas de la biosfera 2018 (IV)

Mab2018_rep_korea_suncheon_06 (1)
©UNESCO/Suncheon Biosphere Reserve, Republic of Korea

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia).  Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias: conservación, desarrollo y apoyo logístico. Es decir protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes, promover el crecimiento económico y humano sostenible y las actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo de los espacios protegidos. 

A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar seis de ellas.

Tsimanampesotse – Nosy Ve Androka (Madagascar)

Mab2018_madagascar04
© UNESCO/Tsimanampesotse-Nosy Ve Androka Biosphere Reserve, Madagascar

Ubicada al sudoeste del país, esta reserva se considera un foco importante de biodiversidad por ser un verdadero mosaico de ecosistemas frágiles de tierra, costa y mar: arrecifes de coral, franjas costeras, dunas, pantanos marinos, manglares y bosques litorales. La parte terrestre de la reserva cuenta con un reducido número de especies vegetales y animales que presentan, no obstante, una elevada tasa de endemismo (90%). Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca.

Quirimbas (Mozambique)

Mab2018_mozambique_05
©UNESCO/Quirimbas Biosphere Reserve, Mozambique

Situado al norte del país, en la provincia de Cabo Delgado, este sitio consta de un archipiélago de 11 islas, un conjunto de parques marinos, una reserva ornitológica y un ecosistema de agua dulce que engloba el río Montepuez y el lago Bilibiza. La reserva cuenta con 3.000 especies vegetales, de las cuales 1.000 son endémicas, y posee además una fauna de gran riqueza compuesta principalmente por 23 especies de reptiles, 447 de aves y 46 de mamíferos terrestres. Entre estos últimos figuran numerosos especímenes de cuatro de los cinco grandes mamíferos africanos, esto es, elefantes, leones, búfalos y leopardos. Además, en las aguas de la reserva viven ocho especies de mamíferos marinos, en particular ballenas y delfines. Las principales actividades económicas de la población de la zona son la pesca, la ganadería, la artesanía, el turismo y el transporte marítimo.

Reserva de Biosfera de Suncheon (Corea del Sur)

Mab2018_rep_korea_suncheon_09 (1)
©UNESCO/Suncheon Biosphere Reserve, Republic of Korea

Situada en el extremo meridional de la Península Coreana, esta reserva abarca los ecosistemas terrestres de los montes Mohusan y Jogyesan que rodean la ciudad de Suncheon, así como los ecosistemas de humedales costeros de la bahía de Suncheonman. En este sitio abundan los recursos biológicos animales, especialmente peces, crustáceos y mariscos, y también los vegetales, entre los que figuran hierbas medicinales, carrizos como el Phragmites communis y plantas halófilas como la Suaeda japonica. La población del territorio está compuesta por aldeanos, pescadores y montañeses, y entre las actividades económicas cabe mencionar los cultivos de arroz, de plantas medicinales y de árboles frutales como ciruelos y kakis.

Monte Kumgang (Corea del Norte)

Mab2018_dpr_korea01
©UNESCO/Mount Kumgang Biosphere Reserve, Democratic People’s Republic of Korea

Ubicada al sudeste del país, en la mitad de la gran cadena montañosa que culmina en el Monte Paektu, esta reserva abarca algunas zonas marinas en su parte oriental. Su territorio alberga un ecosistema forestal vinculado a paisajes agrícolas y ecosistemas costeros y lacustres, donde se hallan numerosas especies vivientes raras y endémicas. Los lagos naturales y la zona costera del territorio de la reserva son un hábitat de las aves migratorias que siguen la ruta Asia-Australasia. La pesca, la agricultura y la silvicultura son las principales actividades económicas de este sitio.

Gombo Masito Ugalla (República Unida de Tanzania)

Mab2018_pending_tanzania_03
© UNESCO/Gombe Masito Ugalla Biosphere Reserve, Tanzania

Sitio de gran importancia para trabajos de investigación sobre los chimpancés, esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional del Gombo, varias reservas forestales y una parte del Lago Tanganica. Entre las especies animales que alberga su territorio, cabe mencionar los elefantes africanos y las ranas cornudas, así como ocho clases distintas de primates, y entre las especies vegetales destaca una variedad de asterácea descubierta en la zona del Gombo (Pleiotaxis gombensis). El Lago Tanganica, que es el más profundo de África, posee más de 300 especies de peces y 250 de aves y reptiles (cobras de agua y serpientes acuáticas del Tanganica).

Marico (Sudáfrica)

Mab2018_pending_south_africa_02
© UNESCO/B van der Merwe/Marico Biosphere Reserve, South Africa

Situada al norte del país, esta reserva de biosfera está constituida por un ecosistema de agua dulce, único en su género, que abarca las cuencas fluviales del Molopo y el Marico, además de la fuente de Molemane. Este ecosistema se caracteriza por la presencia de humedales, así como por la de dolomías que representan un elemento importante del patrimonio natural sudafricano. Las zonas de sabanas y pastos del sitio albergan especies de plantas vulnerables como la Searsia maricoana, y la fauna endémica comprende 73 especies de mamíferos, en particular elefantes africanos, rinocerontes negros y leones. Las principales actividades económicas son el cultivo de plantas alimentarias, la ganadería, la explotación de recursos cinegéticos y el turismo.

Otros artículos de la serie Seis nuevas reservas de la biosfera 2018

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.oct.2018 10:25    

"Caminos de Hierro", el tren como inspiración fotográfica

Ello-optimized-19557ad7

Durante muchas décadas el tren fue el medio de transporte más utilizado por los turistas. Con nombres tan emblemáticos como el Orient Express o el Transiberiano, o más cercanos en España como el sevillano, el catalán, el gallego....y qué decir del interrail. Millones de personas se han desplazado en él para viajar, lo que ha dejado un halo de nostalgia y evocación ligado a este tipo de viaje. La Alta Velocidad, ha dejado atrás muchos de esos recuerdos que los fotógrafos y aficionados captan todavía con sus cámaras, intentando retener el tiempo... y la vida de sus viajeros.

"Caminos de Hierro", ha recogido 3.600 fotografías que se han presentado a competición en la vigésimo novena edición de este histórico concurso fotográfico. La fotógrafa oscense Cristina Bezanilla Echeverría, ha sido la ganadora, con su obra "Cuaderno de Vinh a Hue". Bezanilla es una de los 1595 autores que han participado en el concurso de 2018, procedentes de 62 países.

Licenciada en Bellas Artes, esta artista plástica vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, "Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP)".

“Between green and blue”, del fotógrafo chino Guanghui Gu, nacido en la provincia china de Zhejiang (1978), ha recibido el Segundo Premio, dotado con 2.000 euros. Aunque no es un fotógrafo profesional, es muy conocido sobre todo por sus fotos aéreas realizadas con un dron, y ha sido galardonado con varios premios como el National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four country Circuit 2018, entre otros. Guanghui Gu busca siempre en sus fotos una ubicación adecuada en el mapa, desde un ángulo característico que sea distinto y original, como se refleja su fotografía galardonada en la que muestra un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad, Ningbo.

El Premio Autor Joven dotado con 1.200 euros, ha sido para “Tent”, de Armin Amirian, fotógrafo iraní nacido en Isfahan (1995). Conocido internacionalmente como fotógrafo y artista a pesar de su juventud, se inspira en trabajos de fotógrafos anteriores y en la terrible situación de su país.

Su primera cámara fue un regalo de su padre, que es su mentor y quien le enseñó todo lo que sabe sobre teatro, pintura, escultura y música. Le apasiona la fotografía y el cine, aunque según el autor no es nada fácil hacer fotografía en Irán. La fotografía galardonada es un homenaje a todos aquellos que partieron a la guerra, hace más de 35 años.

Unnamed

Estas fotografías se pueden ver en una exposición itinerante, en la que se han escogido 150 obras (41 son originales premiadas y seleccionadas y 108, son pre-seleccionadas en formato digital). El viaje comenzará en Madrid y visitará las estaciones de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia y Albacete, acabando su recorrido en enero de 2020 en la estación madrileña de Chamartín. 

Hasta el 19 de octubre se puede ver la exposición en la sede madrileña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el Palacio de Fernán Núñez.

Con estas exposiciones, que se enmarcan en el Programa "Estación Abierta", Adif, potencia las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Desde que en 1986 se inició el concurso "Caminos de Hierro" han participado 33.500 fotógrafos que han aportado 75.600 fotografías, todas ellas relacionadas con el ferrocarril. A lo largo de casi tres décadas, el concurso ha reflejado la evolución de este medio de transporte, se han incorporado autores jóvenes y se han comprobado las nuevas tendencias fotográficas.

El Tren de la Fresa en otoño

RUTA 1
Foto: FFE

El tren está ligado a nuestra historia, y al desarrollo económico de las zonas por las que transcurría su trayecto. La recuperación de algunos de estos servicios, permite a los más jóvenes recordar su función social y económica, a través de un viaje histórico. Uno de esos trenes es el de la Fresa, del que se puede disfrutar hasta el 21 de octubre, todos los sábados y domingos.

Rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, y el segundo de la península. sus viajes turísticos comenzaron en 1984 en primavera y verano y permite conocer Aranjuez, con sus jardines y su paise cultural, reconocido como Patrimonio Mundial.

Los viajeros pueden optar por una de las cinco rutas turísticas: Fresas al natural (visita libre); Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la isla); Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey); Fresas Reales (visita al Palacio Real y al Museo de las Falúas y jardín del Príncipe); Fresas con vino (visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros). Los billetes se pueden adquirir en los servicios de Renfe.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.sep.2018 14:32    

La Nava del Barranco, lujo extremo en Castilla La Mancha

120_Nava del Barranco

Situada en La Mancha, al sur de Ciudad Real en el límite con la provincia de Jaén, la Nava del Barranco es una muestra de que el turismo rural también puede atraer a turistas de élite. Al más puro estilo Downton Abbey, este coto de caza reconvertido en un resort de lujo de unas  2.200 hectáreas, rodeadas de viñedos y olivos centenarios, tiene entre sus clientes a multimillonarios  y empresarios que quieren relajarse durante unos días, o cazadores que buscan disfrutar de una buena cacería. La finca, situada en un lugar retirado, les ofrece privacidad y un servicio de altísimo nivel. Cerca del Parque Nacional de Despeñaperros, cada época del año ofrece diferentes alternativas.

Entre mediados de septiembre y finales de octubre es tiempo de berrea en la Nava del Barranco. El bosque se llena de bramidos con los que se comunican los ciervos, cuando los machos tratan de atraer a las hembras. El sonido se intensifica al amanecer y al anochecer.

A las siete de la mañana, los coches están preparados para realizar un safari fotográfico con un reducido número de visitantes. La casa de la Nava, como si de un castillo se tratase, domina todo el barranco.... como una almena, permite otear el horizonte y sirve de referencia cuando nos adentramos en el interior del bosque para observar, en silencio, a los animales.

IMG-20180921-WA0005

Miguel Ángel Sánchez se conoce el terreno como la palma de su mano, y nos dirige hacia la hondonada. En el camino observamos a los cérvidos en lo alto de las colinas, mostrando con orgullo sus cornamentas, mientas ante nuestra presencia, las hembras corren asustadizas, algunas con sus gabatos. Lo que más abundan son corzos y gamuzas, pero también observamos algún jabalí, y sobre todo conejos salvajes y liebres. Teléfonos móviles y cámaras fotográficas no dejan de disparar para captar cualquiera de sus movimientos.

 

A su pista de aterrizaje, llegan jets privados, algunos con capacidad para 30 personas, muchas fortunas de Oriente Medio, Rusia, del norte de Europa y Estados Unidos. Otros son visitantes nacionales. La mayoría cazadores, pero cada vez atrae a más turismo de negocios, convenciones y eventos de empresas que prefieren la privacidad extrema, para celebrar reuniones de temas delicados, con la tranquilidad que tienen de saber que todo lo que necesitan lo tienen a su alcance, cualquier imprevisto por más exhorbitado que parezca.

La encargada de que no falte nada es Margarita Vivar, directora de la casa, mientras que el equipo de Julieta Ramírez se encarga de diseñar los menús, tanto en el interior de la finca como en el campo. El lujo está presente en cada uno de los salones, que se adecuan a cada situación, todos los detalles están pensados para que el visitante se sienta como en su casa.

018_Nava del Barranco

Después del safari fotográfico se organiza una comida campestre, con vajilla de lujo, el vino escogido por los huéspedes y el menú elegido de antemano.

Si se cierran los ojos, y sin demasiado esfuerzo, uno puede trasladarse a las llanuras del Serengeti o del Masai Mara.... Memorias de Africa en las tierras del Quijote... en La Mancha. Por la noche, se encienden velas y sus sombras danzantes comienzan a formar parte también del escenario o se añaden a la fiesta nocturna amenizada con música. Una discoteca móvil en medio del bosque.

De vuelta a la finca, Miguel Ángel explica a sus acompañantes el uso de unas ramas dispuestas de manera concreta entre los árboles. Son las postas, desde donde los cazadores disparan a sus presas.

A partir de octubre es tiempo de caza en la Nava del Barranco. Los sonidos de las cámaras fotográficas pasan el testigo a las escopetas. Decenas de cazadores se suceden a lo largo del otoño-invierno para entregarse a su pasión: la caza de perdiz en ojeo. A primera hora de una fría mañana se rompe la tranquilidad de la finca. Perros, cazadores y guías se dirigen hacia las postas para participar en la cacería durante un par de días. Son muchos los que repiten, porque saben que no necesitarán detallar sus necesidades... ya las conocen. Y si en quieren un extra, la filosofía de la Nava la resume María José, miembro del personal de la casa "Todo lo imposible es posible, y para los milagros dame diez minutos".

IMG-20180918-WA0004

Después de un excitante día de caza, es tiempo de relax, de intercamio de las experiencias del día en sus espaciosos salones, diseñados con variados trofeos de caza. Un resort de lujo alejado de ciudades. El pueblo más cercano es Castellar de Santiago. Es uno de los grandes beneficiados de la Nava del Barranco, ya que la temporada de caza da trabajo a un centenar de personas, tanto en el interior de la finca, como en el municipio. María, experta en masajes y fisioterapia, va cada día desde la vecina Aldeaquemada, en Jaén. Es una de las responsables del spa de la hacienda. Allí reduce la tensión de los músculos de los cazadores, entumecidos tras horas soportando el peso de la escopeta y el frío.

También ofrece otros masajes más relajados a otro tipo de huéspedes que no se sienten atraídos por la caza.

IMG-20180921-WA0013

Es tiempo de reencuentro familiar. El huésped de la finca es cada vez más diversificado. Es el lugar ideal para celebrar acontecimientos familiares, pequeños o grandes.... bueno no demasiado numerosos, porque hay 14 suites. La finca se alquila de forma muy exclusiva, y organiza viajes selectos a lugares históricos cercanos, como Villanueva de los Infantes, una pequeña joya desconocida por muchos, o la cascada de la Cimbarra, en las estribaciones de Despeñaperros,.... paseos a caballo o en quad, recorridos en globo....

Al regreso, un chapuzón en la piscina de vista infinita y agua azul turquesa, que domina todo el valle. Otro placer a poco más de dos horas de Madrid o una hora y media de Toledo.

Beatriz Pastrana, directora de eventos de la Nava, defiende que el turismo rural español, puede y debe ofrecer un alto nivel de elitismo, que nada tiene que envidiar a otras zonas de Europa, Estados Unidos o Canadá.

Alejarse de la Nava es como dejar atrás un refugio, un escondite de placer para los sentidos, al alcance de muy pocos. Un lujo cinco estrellas plus en plena naturaleza manchega.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.sep.2018 10:34    

Lituania, país de lagos y leyendas

143_LIT
Arboleda de Anykščiai Foto: @angelaGonzaloM
 
"¿Dónde está tu zumbido cuando sople el viento?
¿Dónde se encuentran tus pájaros y pichones?
Cuyo canto de tal alegría se extendió por todos lados?"
 
Arboleda de Anykščiai es una obra clásica de la poesía lituana, no solo porque habla de la belleza de sus bosques, sino porque Antanas Baranauskas, fue el escritor que encontró palabras e imágenes que recogían la esencia de sus ciudadanos. Hoy podemos leer algunos de su versos, mientras admiramos, cerca de las copas de los árboles, la relación entre el bosque, los ríos, -es decir, la naturaleza- y las espiritualidad humana. 
 
Para acceder hasta lo alto de la floresta, han levantado una torre y una pasarela que permiten la observación de este área boscosa de más de 15.000 hectáreas al noreste del país. Los más pequeños disfrutarán correteando a la altura de esos árboles que ansían el sol, alargándose, buscando su luz.... 
 
130_LIT
Foto: @angelaGonzaloM
 
El municipio de Anykščiai y sus alrededores es un mundo de sorpresas para el viajero. Una de ellas es la piedra de Puntukas, la más visitada del país. Es la segunda roca más grande de Lituania... si, no se extrañen de que la tengan catalogada, porque debido a la evolución de los glaciares, casi no tienen piedras. Pesa 265 toneladas y la movieron esas enormes lenguas de hielo hace más de 14.000 años. Dicen que el diablo quiso usarla para demoler una iglesia antes de que amaneciera, pero el gallo cantó y la piedra tan grande como una casa, rodó por el bosque. Lo cierto es que la piedra Puntukas conmemora a dos lituanos que fueron los primeros en el mundo en cruzar el Atlántico y ahora tienen una bajorrelieve en su honor.
 
209_LIT
Colina de las cruces Foto: @angelaGonzaloM
 
Una leyenda también rodea a una de los lugares más visitados por los creyentes y no creyentes, la colina de las cruces, con más de 200.000 figuras de todos los tamaños y formas, que coronan un camino que sube el montículo situado cerca de Siauliai. Se cree que era un lugar de culto pagano y las primeras cruces se plantaron como símbolo del inicio del cristianismo y ha resistido toda clase de inclemencias, tantos atmosféricas como políticas, cuando los soviéticos intentaron destruir el lugar. Como mínimo es un sitio sorprendente para visitar. 
 
220_LIT
Cena tradicional de Samogitia Foto: @angelaGonzaloM
 
Camino del Báltico, encontramos el Parque nacional de las tierras bajas, Zemaitijos, en la histórica región de Samogitia. El primer libro lituano se escribió en samogitiano, una lengua, que cuesta de entender al resto de lituanos. Telsiai situada sobre siete colinas es su capital. Tiene un centro declarado monumento urbano y una catedral barroco-clasicista muy original. Cerca se puede visitar la antigua base secreta de misiles termonucleares, actualmente museo militar. 
 
Dicen de los samogitios, que son obstinados y leales a las tradiciones. Como muestra, la granja-casa rural que dirigen Maria Striaukiené y su hija Jurgita Kristupiené, junto al Berzokas, al sureste del inmenso lago Plateliai. Un lugar idílico, para disfrutar de la naturaleza en barca, bicicleta o andando y sirven una cena espectacular típicamente samogitiana. En la mesa a la luz de las velas, explican historias antiguas, mientras se degusta un menú tradicional a base de leche fermentada, sopa de arenque y cebolla, costillas con col, y se bebe gira, una especie de aguardiente. Siempre siguiendo un ritual. ((se oye)) Es comida sencilla, como todo lo de esta región, nos dice Maria, mientras Jurgita, preside el ceremonial en inglés. Estas comidas se servían en ocasiones especiales, Bodas, bautizos, primera comunión o durante los entierros. 
 
391_LIT
Foto: @angelaGonzaloM
 
Un pequeño transbordador nos trasladará al istmo de Curlandia, compartido por Lituania y la rusa Kaliningrado. Caminar por las dunas blancas de la zona, visitar antiguas aldeas de pescadores o recorrerla en bicicleta, en uno de sus atractivos. El istmo es tan estrecho, que la distancia más larga entre la costa del lago y la del mar es de 3 kilómetros. Uno de los mayores atractivos no solo de la zona, sino del país es la duna de Parnidis, allí se puede ver el recorrido del sol, que se alza sobre las aguas dulces del lago de Curlandia al amanecer y al anochecer se hunde de nuevo en las saladas del Báltico. El lugar ideal para verlo es el reloj de sol con una aguja de 14 metros que va marcando las horas y las medias horas en unas losas de granito, mientras los escalones señalan cada mes. Desviada por fuertes vientos la duna de Parnidis se eleva 52 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas espectaculares vistas del entorno. 
 
362_LIT
Obras artísticas pintadas con ámbar Foto: @angelaGonzaloM
 
En Nida encontró su lugar de descanso estival el nobel  de literatura, Thomas Mann, que formó una colonia de intelectuales en la zona antes de la Segunda Guerra Mundial. Y a   unas calles de la casa, Judita Eiciniené, nos descubre el ámbar. Una piedra dorada procedente de la resina fosilizada natural. Fue la gran riqueza del Báltico en la Edad Media, utilizada no solo para joyería y decoración, sino también por sus propiedades para la salud o como amuletos. En el museo del ámbar de Nida, hay talleres para los visitantes, que permiten descubrir como se pesca o sus múltiples usos. Uno de los que están más de moda es la gemoterapia.   Esta zona forma parte de la ruta báltica del ámbar que une Letonia y Kalinigrado a lo largo de la costa.
 
Lituania está llena de leyendas, aunque no hay ningún problema para moverse en inglés, si supieran lituano les contarían muchas, como la del roble Stermuzé, dicen que uno de los más antiguos de Europa... incluso es más viejo que el nombre de Lituania. Este árbol, que tiene un grosor, que para abrazarlo se necesitan al menos 8 personas, fue utilizado para ofrecer sacrificios a los diosos, ya que se dice que el fuego sagrado ardia bajo sus rama...., hay muchas más historias que no les voy a contar. En Juokranté, en el centro del istmo de Curlandia, encontramos la colina de las brujas, un bosque repleto de figuras fantasmagóricas de madera, que representan a brujas, diablos y animales fantásticos, llegados de antiguos cuentos de hadas y tallados en madera por artistas lituanos, que provocan la sorpresa de los caminantes. Los niños disfrutarán con estas figuras y los juegos infantiles, propuestos por los propios escultores.
 
356_LIT
Colina de las brujas Foto: @angelaGonzaloM
 
En Kaunas, está el museo del diablo, uno de los más peculiares del mundo, sus tres pisos acogen a unas mil criaturas procedentes de todos los países, cada una de las figuras es única con sonrisas amenazantes, maliciosas, sus miradas graciosas o aterradoras, aunque en el fondo todos parecen felices por haber escapado del infierno. Aseguran que todos ellos son felices en Kaunas.
 
La que fue capital histórica de Lituania, está ya cerca de nuestro destino final, Vilna. En nuestro regreso a la capital, hay una parada imprescindible, que solo nos tomará unas horas. Es Trakai ((se oye gente rezando)) Un lago, el Galvé, con una isla en el centro en la que se construyó un impresionantes castillo medieval del siglo XIV, al que se accede por un puente o en barca de remos. Allí el visitante se traslada en el tiempo y se siente como caballero o dama de la Edad Media. Otro lugar que visitar es el palacio Uzutrakis, con un bello estilo renacentista construido en el siglo XIX. Hay que pasear por las calles de Trakai entre sus casas de madera. 
 
470_LIT
Figuras de ángeles en un mercadillo Foto: @angelaGonzaloM
 
Y en Vilna, encontramos ángeles blancos, todos sonrientes, y que intentan ofrecer un mensaje especial tanto a los residentes, a los que protegen, como a los visitantes. Aunque están presentes en toda la ciudad, les encanta, -como a los turistas-, el casco antiguo, especialmente el ayuntamiento, la catedral o los patios de la Universidad, con sus sorprendentes frescos en las bóvedas de la biblioteca o del Centro de estudios lituanos, que acoge las surrealistas pinturas de Petras Repsys. 
 
Donde no hemos visto ángeles es en el barrio bohemio de Uzupis, donde los intelectuales de los 60 proclamaron una original república, constitución incluida, en la que se lee que todos tienen derecho a equivocarse, que todos tienen derecho a amar y proteger a un gato, aunque él no está obligado a amar a su dueño y que los perros tienen derecho a ser un perro.
 
499_LIT
Aeropuerto de Vilnius Foto: @angelaGonzaloM
 
Los ángeles os despedirán en el aeropuerto, dicen que es su guardián y que si se acaricia, el viajero tendrá no solo un buen vuelo, sino también éxito en la vida.
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.sep.2018 11:04    

Lleida recupera su pasado sefardí

"Mi nombre es Tolrana y lo que os explicaré narra los hechos que sucedieron en el peor ataque que sufrió mi gente, el pueblo de Moisés. Fue en la ciudad de Lleida el verano del año cristiano de 1391". Con esta frase, Lleida recupera una parte de su historia olvidada. Hace 500 años, expulsaron a los últimos judíos de la ciudad, dejaron tras de sí, "La Cuirassa", el barrio judío.

Situada en una colina La Cuirassa (la coraza) ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. Para poder visitarla se han instalado pasarelas desde la que se pueden ver los vestigios sefardíes, casas y calles, así como una vivienda de una familia acomodada que fue incendiada por los cristianos en 1391. También se han instalado paneles informativos, que ayudan al visitante a interpretar y interactuar con el lugar. El call judío se ha incorporado a través de un espacio verde con ajardinamiento, al entorno de la Seu Vella. A esta nueva zona turística se puede acceder desde seis entradas: las calles Mayor, Sant Cristòfol, Dolors, Companyia y Maranyosa, además de un acceso que hay desde la zona del antiguo seminario.

La historia que cuenta Tolrana, se desarrolla a finales del siglo XIV. Se refiere al ataque despiadado de la multitud el 13 de agosto de 1391, igual que ocurrió en otros calls de la península. En Lleida, unas 600 personas atacaron la Cuirassa, matando a unos 78 judíos y arrasando toda la judería. Sobre la sinagoga se construyó la iglesia de Santa María del Miracle (Santa María del Milagro), se dice que por el gran número de conversiones que se produjeron al grito de "muerte o conversión". Todos los intentos para reconstruirlo fueron inútiles y no se volvió a recuperar la comunidad.

El 20 de julio de 1492, los últimos judíos que quedaban subieron a cuatro barcas y navegaron el río Segre abajo. La Paeria, había cumplido así con la orden de expulsión dictada por los Reyes Católicos y se clausuró definitivamente la Cuirassa.

DnUEi4zX0AAuDQ4

Las relaciones entre cristianos y judíos nunca fueron muy buenas, sí con la realeza, pero el pueblo llano, empujados por la iglesia, los acusaba de cualquier hecho fatídico que ocurriera en el municipio, como las malas cosechas o la peste. De hecho el siglo XIII es considerado el siglo de Oro de los judíos en la Corona de Aragón, cuando los reyes Jaume I y Pedro el Grande, los protegían y otorgaban privilegios, a cambio de recibir sus impuestos y garantizarse su prosperidad. La Cuirassa llegó a tener grandes privilegios y contribuían con impuestos regulares y extraordinarios, y hasta diseñaron un sistema propio de pago. Durante dos décadas también tuvieron un alcalde entre 1167 y 1185.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto un urbanismo adaptado a la topografía de grandes desniveles, que obligaron a construir muros de protección potentes. Una de esas calles, empedrada, funcionaba como eje, distribuyendo las viviendas entre dos terrazas. Se ha encontrado un taller de decantación, desde donde se accede a la calle a través de un patio sin cubrir, otra casa fue seccionada por las construcciones del siglos posteriores, aunque se ha encontrado la bajante de aguas y una chimenea. Otra tercera vivienda ha mantenido un almacén y se ha recuperado parte de una cloaca central.

El call de la Cuirassa tenía una sinagoga, donde se rezaba y se discutían los asuntos que afectaban a esta minoría; el Micvé, con su función ritual de purificación; la carnicería, imprescindible para elaborar la carne kosher y el cementerio, que se encontraba fuera del barrio. Hace años se recuperó un anillo que se conserva en el Museo de Lleida.

 

Desde este viernes, se puede realizar la visita guiada "Les veus de la cuirassa. El call desaparegut de Lleida". Información y reservas: Turisme de Lleida 973 700 319

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.sep.2018 04:51    

Seis nuevas reservas de la biosfera 2018 (III)

Mab2018_india_01
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia). Constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar seis de ellas.

Ponga (España)

Mab2018_pending_spain_03
©UNESCO/Julio Guzman Martin/Ponga Biosphere Reserve, Spain

Situada al sur de Asturias, en las estribaciones septentrionales de la Cordillera Cantábrica, esta reserva se extiende por una apartada zona montañosa y boscosa muy poco poblada. El sitio se caracteriza por su terreno escarpado, cuya elevación oscila entre 213 y 2.142 metros de altura sobre el nivel del mar, y también por sus verdes valles profundos que parecen trepar hacia las cumbres dando una sensación de vértigo. La vegetación está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos. La reserva alberga también numerosas especies animales, algunas de cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.

Montes Urales (Federación de Rusia)

Mab2018_russia_m_sereda_12
©UNESCO/M. Sereda/Mountainous Urals Biosphere Reserve, Russian Federation

Cubierta por bosques mixtos de caducifolios y coníferas, así como de píceas y abetos de taiga montañosa, esta reserva se halla al sur de la región del Ural. Los macizos montañosos –con cumbres cuyas alturas oscilan entre 800 y 1.178 metros– se unen a los valles por cursos de agua que discurren por lechos rocosos. La parte occidental de la reserva se sitúa a baja altitud y en su parte oriental montes de crestas bastante escarpadas alternan con depresiones colmadas por lagos y con valles pantanosos profundamente encajados. La población del sitio se cifra en unos 12.000 habitantes que proyectan pasar de una economía de extracción minera a un modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de los recursos naturales, el fomento del turismo y la rehabilitación de los terrenos deteriorados por la explotación de las minas hoy ya agotadas.

Khangchendzonga (India)

Mab2018_india_10
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

Situada en la región del Estado de Sikkim que limita al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva de biosfera alberga uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que la altura de su territorio oscila entre 1.220 y 8.586 metros sobre el nivel del mar. Este sitio, que es uno de los 34 lugares del mundo con mayor diversidad biológica, posee vastos bosques que albergan especies vivientes variadas con un alto grado de endemismo. Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura, la ganadería, la avicultura, la producción lechera y la piscicultura.

Kopet-Dag (Irán)

Mab2018_iran_09
©UNESCO/Kopet Dag Biosphere Reserve, Islamic Republic of Iran

Esta reserva de biosfera abarca una parte del Kopet-Dag, el macizo montañoso que se extiende a lo largo de la frontera entre la República Islámica del Irán y Turkmenistán. La región ecológica de este macizo es un componente principal del importante foco de biodiversidad iraní-anatolio, cuya función principal estriba en conservar numerosas especies vivientes que se hallan en peligro de extinción. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura y la ganadería.

Reserva de Biosfera del Charýn (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_charyn_jashenko_roman_10
©UNESCO/Jashenko Roman/Charyn Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Ubicada al sudeste del país, en la cuenca montañosa del río Ilí, esta reserva engloba el valle encajonado de su afluente el Charýn y la reliquia de un bosque de fresnos, así como desiertos y estepas características del Asia Central. La fauna del sitio es abundante y variada, y la presencia de un millar de especies de plantas vasculares superiores patentiza la gran diversidad de su flora. Aunque la agricultura ha sido la actividad económica dominante en la región, desde hace varios años están cobrando auge la horticultura, la ganadería y el turismo.

Reserva de Biosfera de Zhongar (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_zhongar_saduakassov_danayar_03
©UNESCO/Saduakassov Danayar/Zhongar Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Situada en la vertiente septentrional del macizo montañoso de Zhetysu Alatau, esta reserva abarca toda la gama de ecosistemas de montaña característicos de la cordillera del Tian Shan y del Asia Central. El territorio del sitio tiene importancia mundial por albergar el depósito de genes de la manzana silvestre (Malus sieversii). Las principales actividades económicas son la agricultura, la producción industrial de aceite de girasol y harina, y el embotellamiento de agua de manantiales. Las tierras se dedican principalmente a pastos y prados de siega.

Otros artículos de la serie Seis nuevas reservas de la biosfera 2018

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.sep.2018 08:05    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios