214 posts con categoría "Viajes"

Isla Navarino, la aventura de un viaje

IMG_1973

Hasta ahora el fin de mundo estaba en la ciudad argentina de Ushuaia, aunque todos los viajeros sabían que había una población más al sur: Puerto Williams, en territorio chileno. Pero era un lugar que no entraba en las agendas turísticas, ni tampoco en las guías y agencias. Un lugar olvidado... hasta que ha decidido que también quería mostrar su naturaleza oculta.

Está a poco más de 7 kilométros, frente a la costa argentina. Ushuaia la miraba de reojo, sabía que si se explotaba turísticamente, dejaría de ser la última ciudad del mundo. Puerto Williams, la capital de la isla Navarino, también la mira, pero para evitar convertirse en un lugar masificado, que pierda su originalidad. A ver si lo consigue.

Entre ambas ciudades el canal de Beagle, que toma el nombre del barco en el que Charles Darwin y Fitz Roy, navegaron alrededor del mundo antes de que el primero empezará a desarrollar su teoría de la evolución. Entre las dos ciudades están los Andes, la cadena montañosa que separa los dos países latinoamericanos, y que en esas latitudes, se hunden en el océano, formando una línea imaginaria a la vista. En principio llegar hasta la ciudad chilena es bastante más complicado que pisar la Ushuaia argentina.

La aventura de llegar

57580343_2190817154319330_3134198589790617600_n

Desde Madrid, hay que viajar hasta Santiago de Chile, de allí coger un avión a Punta Arenas, y desde la capital de las Torres del Paine, se puede viajar en una avioneta Twin Otter, de unas 20 plazas o cambiarla por un viaje de 30 horas en barco, que abastece de víveres a los navarinos y en verano se permite algún pequeño escarceo para que los turistas puedan disfrutar de la zona de glaciares chilenos. El ferry transporta mercancías, personas y vehículos.También se puede viajar en una lancha de unas 14 personas desde Ushuaia, ciudad con la que se disputa el honor de ser la última gran población habitada más cerca del Polo Sur. Esto demuestra que llegar allí ya es una aventura.

Las conexiones dentro de la isla Navarino no son fáciles, ya que la única carretera que existe es de ripio (de piedras y tierra). De sus 3.000 habitantes, la mitad son militares (por las disputas territoriales con Argentina y por ser un puesto de guardia). La otra mitad es población civil, un grupo de ellos de la etnia yagán. Unos auténticos héroes, -aunque Darwin los consideraba salvajes sin facultades mentales- que han sabido adaptarse a unas condiciones climáticas muy complicadas, especialmente por los fuertes vientos patagónicos. Casi todos viven en Villa Ukika, a las afueras de Puerto Willimans. Históricamente ha sido un pueblo canoero, que se dedican a la pesca de la centolla y a la caza de animales.

¿Qué ver en Isla Navarino?

_MG_9327

Todo eso ha hecho que la isla Navarino sea un lugar virgen, que se abre al turismo, con cierta prudencia. No quiere perder su ideosincrasia y el tesoro natural que han mantenido intacto durante toda la historia de la humanidad, aunque la llegada de los colonos blancos a finales del XIX, cambio su modus vivendi.

La mejor época (por la climatología) para visitar la isla es entre noviembre y marzo. Y entre las actividades que se están desarrollando desde un punto turístico es las rutas de trekking, como la denominada de los Dientes de Navarino, que dura unas 5 jornadas y permite recorrer las cumbres más elevadas de la zona. No son muy altas, pero sí complicadas para los inexpertos. Otro atractivo son las rutas más cercanas a Puerto Williams, -la mayoría poco señaladas-, recorrer las turberas, el avistamiento de animales, principalmente los castores, que son una auténtica plaga en la isla.

58379882_2200677966666582_3385917350174785536_n
Foto: Facebook @ExploraNavarino

Jorge Barbero lleva 6 años viviendo en Puerto Williams, dice que "la vida allí no es fácil, pero es un lugar con magnetismo, es como si te retuviera", aun así cree en el futuro de la zona y ha montado la agencia de viajes Explora Isla Navarino,  que la presentará en la sede de Pangea en Madrid este jueves. Para ir "abriendo el apetito" o conocer el lugar, se ha organizado una exposición fotográfica, en el mismo lugar.

Aunque no es imposible, nada lo es para un viajero, es relativamente complicado moverse por la isla a tu aire, porque no tiene buenas comunicaciones y los senderos carecen de una señalización homologada, por lo que es necesario tener conocimientos de orientación. Antes de iniciar cuaqluier excursión hay que tener en cuenta el clima cambiante de la Patagonia y sus fuertes vientos.

ExploraIslaNavarino-41

La otra posibilidad es hacer tours guiados, como los que propone la empresa "Explora Isla Navarino". Barbero, respetuoso con la naturaleza propone diferentes actividades como jornadas de navegación en kayak entre comoranes, lobos de mar y focas -siempre que se dejen ver-, o un paseo por Península Zañartu, que adentra al visitante en zona de trincheras, cuando el ejército chileno y el argentino estuvieron a punto de iniciar una guerra para controlar tres islas que permiten controlar la entrada al estratégico canal de Beagle, donde se unen el Pacífico y el Atlántico.

También se pueden realizar recorridos culturales para conocer la tradición y los restos de la cultura yagán. Entre las excursiones interesantes están las ascensiones a algunos de los picos del archipiélago de Tierra del Fuego, como el pico Banderas, desde donde se puede ver el mítico cabo de Hornos o el canal que separa esta ínsula de la isla Grande Tierra de Fuego, en territorio argentino. Los más expertos pueden atreverse con la ruta patrimonial de Dientes de Navarino , publicada por la Oficina de Información Turística de Cabo de Hornos.

_MG_5352


Los paisajes de abruptas montañas y bosques nativos de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, lo convierten en una verdadera joya que, además, está considerada como una de las 24 ecorregiones más prístinas del mundo. Jorge Barbero, explica que viajar hasta allí es tener "la oportunidad de sentir que eres el primero que camina por estos lugares, descubrir senderos escondidos y rincones que no han sido apenas tocados por el hombre es una de las grandes oportunidades que ofrece Isla Navarino. Una zona de interés turístico que junto con SERNATUR y a través de Chile Travel se pretende dar a conocer, siempre conservando su carácter y esencia intactos.

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2019 22:44    

Girona, turismo de salud y bienestar

Woman-570883_960_720

Foto: @CostaBrava

Girona añade a sus encantos naturales, el turismo de salud y wellness. Cerca de sus escarpadas playas, sus históricos pueblos o sus emblemáticas montañas, han comenzado a desarrollarse un producto turístico especializado en Salud y Bienestar, que tiene como objetivo atraer a los turistas hacia esta provincia.

El turismo de salud ha crecido un 40% en cinco años y mueve unos 645 mil millones de euros anuales en todo el mundo. En la mayoría de los casos está relacionado con la calidad y en muchas ocasiones con el lujo. Es un sector que aporta ingresos de calidad, y Girona tiene posibilidades de ser un lugar de referencia en el Mediterráneo. Es una forma de vida, y una visión global de la salud.

D3zN1zuX4AcQM2F Foto @H_santamarta - copia
Foto: @H_santamarta

Desde hace varios años, las comarcas gerundenses priorizan el turismo wellness, a través de aguas termales, hoteles, balnearios, spas, centros de bienestar, clínicas, espacios de meditación y yoga, con 7 bosques saludables, 5 jardines botánicos y 8 parques naturales, que conjuga perfectamente el mar y la montaña. Perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza. Los hoteles saludables se ponen de moda.

Girona es, sin duda, una de las provincias turísticas más completas del panorama español. Allí los Pirineos se funden con el Mediterráneo, y disfruta de montaña y costa que permite moverse de un lado a otro en poco tiempo y distancias relativamente cortas. Se puede llegar a ella por mar, por tierra o por aire. A todos sus atractivos añade desde hace años, un importante valor añadido. El Club Salud y Bienestar, que tiene como objetivo prioritario hacer todo lo posible para que los visitantes puedan desconectar y disfrutar del entorno.

Aqva-Banys-Romans.-Girona.-Javi-Cabrera.-Arxiu-Imatges-PTCBG-16

Ofrece balnearios centenarios con aguas mineromedicinales, termas urbanas, hoteles-spa con tratamientos médicos. Esta variada oferta permite retiros en un balneario, tratamientos estéticos de última generación (masajes de caviar y mascarillas de oro, baños de chocolate, masajes metabólicos), balneroterapia, medicinas alternativas, actividades al aire libre con baños de bosque terapéuticos o hoteles con dietas equilibradas y controladas por equipos médicos.

A todo ello añade una gastronomía de lujo, con productos de kilómetro 0 que incluye desde platos de pescadores, de caza o cocina de alta montaña. Algunos de sus chefs han sido una referencia en la gastronomía mundial, muestra de ello es que cuenta con 20 estrellas Michelin, un ejemplo de turismo gastronómico de calidad y de salud.

Desde Port Bou hasta Blanes son 220 kilómetros de costa con pueblos y calas que tienen renombre internacional como Cadaqués, Calella de Palafrugell, L'Escala, Olot -con su cadena volcánica- Peralada y su prestigioso festival de música o Figueres-Port Lligat-Púbol, el denominado triángulo daliniano. Para los que deseen disfrutar de su costa de una manera saludable, tienen más de 221 km. del llamado "Camino de ronda", que bordea toda la costa gerundense, con sus 245 playas.

Slow y wellness de mar, montaña o ciudad

Salut-i-bellesa_011-1-2

La filosofía wellness ha llegado para quedarse en los establecimientos especializados de Girona. La cultura New Age, que promocionó las medicinas alternativas, la psicología experimental, las estancias en balnearios, spas u hoteles se engola en un movimiento muy amplio que añade un estilo depurado ofreciendo determinadas pautas de alimentación detox, programas fitness y experiencias lúdicas.

Este tipo de turismo ya no solo está pensado para adultos, sino que se calcula que un tercio de millennials acuden a un hotel si añade un programa alternativo de planes de salud y bienestar. Buscan lo que se denomina el high level wellness, o lo que es lo mismo, un alto nivel de bienestar. Romper rutinas, experimentar un equilibrio interior y exterior, huir del estrés, una escapada slow. En definitiva un viaje de salud.

20190606_140440
Foto: angelaGonzaloM

El turismo de salud y bienestar, casi siempre empieza con balnearios para seguir con los spas y ahora se da un paso más en dónde no solo se realizan tratamientos corporales, sino que la salud tiene un sentido integral, en el que se incluyen actividades de mindfulness en la playa, -que permite un nuevo uso de la costa-, meditación guiada, sesiones de meditaciones en bosques, gastronomía, o enoturismo. 

En esta variada oferta, los responsables de turismo Costa Brava Pirineu de Girona, colaboran con 34 empresas del sector y han presentado en Madrid 4 opciones: Aqva Banys romans de Girona, Hotel&Spa Santa Marta de Lloret de Mar, Hotel Spa Terraza y el Hotel Alàbriga.  Es una selección, pero en toda la provincia se pueden escoger otras opciones de calidad como el Balneari Prats, el Vichi Catalán de Caldes de Malavella, el Hostal Spa Empúries de la cala del Portixol, el hotel Peralada Wine Spa & Golf, o el hotel Resguard dels Vents,en Ribes de Fresser. Mar y montaña, una opción que depende del momento experiencial en que se encuentre cada uno.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2019 18:47    

El oceanário de Lisboa, un mirador a los océanos

20190522_111629
Foto: angelaGonzaloM

"Con mucho cuidado para no hacer ruido se levantó y, escondido entre dos piedras, se puso a mirar. Y vio un gran pulpo que reía, un cangrejo que reía, un pez que reía y una niña muy pequeñita a reírque también reía. La niña, que debía medir un palmo de altura, tenía cabellos verdes, ojos rojos y un vestido hecho de algas encarnadas. Estaban los cuatro en un charco de agua muy limpia y transparente, rodeada de anémonas. Y nadaban y se reían". Este verso de la gran poetisa portuguesa Sophia de Mello Breyner Andressen, "A menina do mar", ilustra el sentimiento que invade al visitante cuando pasea por el oceanário de Lisboa.

Es el mayor acuario de interior de Europa, simula un puerto flotante y es un punto de referencia de la Lisboa moderna. Construido por Peter Cherymayeff para la Expo 98, se ha convertido en un mirador de los océanos, cumpliendo una labor turística, didáctic,a preventiva y de divulgación. En el interior de este receptáculo viven unos 16.000 animales marinos pertenecientes a 450 especies marinas. En el tanque central conviven rayas, tiburones, un pez luna y peces de distintas especies que llenan de color el lugar, envolviendo al visitante,  trasladándole al interior del océano. De hecho, ese es el objetivo del oceanário, demostrar como conviven en un mismo espacio animales marinos procedentes de diferentes océanos y mares.

El espectador comprueba como las rayas suben y bajan por la vidriera central, cómo se acercan lentamente los tiburones, mientras a su lado nadan -sin ningún temor- decenas de peces que en mar abierto serían un manjar para estos animales. Cuatro tanques rodean al espacio central, representando cada uno de los parajes oceánicos como la costa de la Antártida, los bosques laminariales del Pacífico, las rocas del Atlántico Norte o los arrecifes coralinos del Índico.

Los poemas de Sophia de Mello Breyner os acompañarán en todo el recorrido, mientras las medusas de colores electrificantes se mueven, las simpáticas nutrias marinas se divierten como si posaran para las cámaras y teléfonos móviles que intentan captar todos sus movimientos, los pingüinos saltan de piedra enpiedra, y el pulpo se mantiene agazapado entre unas rocas, al mismo tiempo que los caballitos de mar y los anfibios se ocultan entre la maleza y el pez payaso nada en grupo.

Bosques bajo el agua. la exposición de Takashi Amano

20190522_101130

El japonés Takashi Amano, ha dejado su obra póstuma en una exposición temporal que acoge el oceanográfico de Lisboaa. Un enorme acuario, de 40 metros de largo y 160.000 litros de agua dulce, acoge una representación de bosques tropicales que son algunos de los hábitats más ricos y diversificados del planeta. Ocupan menos del 6% de la superficie de la Tierra, pero albergan más de la mitad de especies acuáticas del planeta y son los hábitats más amenazados.

En un entorno intimista, como todo el acuario, esta exposición muestra la naturaleza desde una perspectiva diferente, en un entorno único donde los bosques tropicales y el arte se combinan magistralmente para crear un mundo de sensaciones y emociones, potenciadas por la música del compositor portugués Rodrigo Leão. Se trata de una visita contemplativa y relajante. Takashi Amano, fotógrafo de paisajes, introdujo técnicas de jardinería japonesas y el concepto de wabi sabi en el diseño de acuarios plantados, y colocó hoja por hoja. Para inspirarse viajó por los bosques del mundo, capturando la armonía de la naturaleza lo que le convirtió en el maestro internacional de acuarios de agua dulce con sus acuarios plantados, conocidos como "acuarios naturales".

Las cifras muestran la espectacularidad de esta exposición, en la que se pueden observar más de 10.000 peces tropicales de agua dulce de 40 especies diferentes, 46 especias de plantas acuáticas, 12 toneladas de arena, 25 toneladas de roca volcánica y 78 troncos de árboles.

Un lugar para concienciar al visitante

20190522_113312

Tres cuartas parte del planeta están cubiertas por agua, los océanos representan más del 70% de la superficie de la Tierra y albergan el 95% de toda el agua del planeta. Produce entre el 70 y 80% del oxígeno que respiramos, absorve entre el 30 y 50% de las emisiones de dióxido de carbono, y es la mayor fuerte de proteínas del mundo. La pesca es el medio de vida del 12% de la población mundial. Sólo conocemos el 5% del océano y nos queda mucho por descubrir.

En este impresionante acuario de Lisboa también se recuerda que los océanos son vitales para nuestro planeta y que tenemos la obligación de cuidarlos por el bien de todos. Hay un apartado dedicado a los peligros que supone el plástico para la fauna marina y la calidad del agua. Los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto, en los fondos marinos y en las playas. El 80% de la contaminación de los océanos está causada por los seres humanos. En la sección dedicada a sensibilizar a los visitantes, se nos recuerda que en los últimos 50 años, la producción de pesca ha subido de 20 millones de toneladas a unos 205 millones cada año. También hay una cronología de las catástrofes provocadas por accidentes náuticos y datos sobre el impacto de los plásticos en los océanos.

20190522_120720
Foto: angelaGonzaloM


El oceanario lisboeta es una de las visitas obligadas a la capital lusa, imprescindible si se viaja con niños, para lo que podéis dedicar unas dos horas. Ha recibido varios premios internacionales y permite aprender a conocer el mundo submarino de una manera muy atractiva. Además se encuentra en la zona más moderna de Lisboa, en el barrio del Parque de las Naciones. Un espacio lúdico con juegos para los más pequeños, rodeado de terrazas, el río Tajo, los edificios de que se construyeron para la Expo'98 y un teleférico. Está abierto todos los días del año, aunque tiene diferente horario en invierno y verano. La entrada cuesta unos 15€ y los menores de 3 años entran gratis. Hay descuento si se visita en familia o se utiliza la Lisboa card.

Acabamos la visita con el final del poema de Sophia de Mello Breyner resonando en nuestra mente: "Al día siguiente hubo otra fiesta en el palacio del rey del mar. La niña del Mar bailó toda la noche y las ballenas, los tiburones las tortugas y todos los peces decían: "nunca vimos bailar tan bien". El rey del mar observaba todo, sentado en su trono de nácar, rodeado de caballitos, y su manto de púrpura en las aguas".

 

Medusas bailando en el Oceanário de Lisboa

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.jun.2019 14:25    

La Habana cumple 500 años

20190508_102620

"De que callada manera se me adentra usted sonriendo como si fuera la primavera yo muriendo". Las palabras del poeta cubano Nicolás Guillén, nos introducen en una ciudad que en 2019 conmemora sus cinco siglos de historia. Dicen los habaneros, que La Habana es un estado de ánimo, y a pesar de algunos momentos históricos más complicados, hay que reconocer que su ánimo es siempre alegre, aunque a veces mezclado de nostalgia. Forma parte de ese minúsculo grupo de ciudades que siempre evocan algo en el visitante, que no le son extrañas.

La música y el baile están ligados a esta ciudad que ha remodelado algunos edificios para mostrarnos que parodiando al tango.... 500 años no es nada. Por cierto, dicen que en La Habana nació el tango, allá en el siglo XIX, cuando las compañías de ópera y teatro bufo visitaban este puerto antillano y mezclaban los ritmos afrocubanos con los más melódicos de la habanera y ya en tierras argentinas se mezcló con la milonga. La Habana, también tiene su tango compuesto por Alfred Hause Spielt.

Entre tangos, contradanzas y ritmos afrocubanos, iniciamos nuestro paseo por una de las ciudades más icónicas del planeta. Hasta sus hoteles tienen historia, como el Nacional, por el que han pasado los personajes más importantes del siglo XX, el hotel Sevilla, que acogió a artistas españoles, el hotel Inglaterra, el Hotel Hilton, convertido en Habana Libre.

Los orígenes de la capital cubana están la Plaza de Armas, donde se concentraban todos los edificios que representaban el poder en la ciudad. En sus inicios, al estar asociada a los terrenos del Castillo de la Fuerza, tuvo una función predominantemente militar.

20190510_095109
Foto: angelaGonzaloM

Sin embargo, a finales del siglo XVIII destaca por su jerarquía administrativa con la construcción de los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, edificios con una belleza que bien vale detenerse a admirar. Al contrario que en otras ciudades coloniales no se edificó alrededor de una única plaza, sino de cuatro con diversas funciones: la militar -la plaza de Armas-, la comercial -alrededor de la de San Francisco de Asís-, la religiosa en la plaza de la catedral y la social en la plaza Vieja.

Cuando paseas de una a otra, el viajero siempre tiene la sensación de estar atrapado en el tiempo... y eso a pesar de que la Habana Vieja está llena de bullicio y gente pasando continuamente. La plaza que si parece haber quedado anclada en el tiempo es la de la catedral,que cuenta con edificios icónicos de la arquitectura colonial como la casa del Marqués de Arcos. La catedral Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es una maravilla del barroco construida con piedra blanca del Golfo de México.

20190508_122804
Foto: angelaGonzaloM

Seguimos paseando por La Habana vieja, patrimonio de la humanidad. Allí encontramos la Bodeguita de enmedio, y el Floridita, seguramente están entre los bares más famosos del mundo,  la calle del obispo, Obra Pía, Mercaderes, el callejón del chorro.... Aunque es cierto que la mayoría de viviendas están en un estado lamentable, el paseo por el casco antiguo deja un sabor agridulce, pero nos quedamos con el pasado esplendoroso de esos edificios, que se suceden de manera interminable.

Con sus quinientos años a la espalda, La Habana sigue siendo una ciudad hermosa y luminosa, que aspira a recuperar su viejo esplendor, con un ambicioso plan de restauración que espera le ayude a convertirse, todavía más de lo que es, en un atractivo turístico.

20190508_150433
Foto: angelaGonzaloM

Es una ciudad que dialoga siempre con el mar. El nombre de La Habana está íntimamente ligado al Malecón, un paseo de ocho kilómetros donde los habaneros ven caer el sol cada atardecer, y donde intentan robarle algo de tiempo al día, que en estos lugares se desploma en pocos minutos. Junto al Castillo de San Salvador de la Punta, una de las dos fortalezas que defendían la bahía, está el Bastión de los Tres Reyes del Morro, símbolo del pasado español de la isla, y testigo de las incursiones de corsarios y ejércitos que intentaron, y en alguna ocasión lo lograron, entrar en la ciudad.

Las incursiones de piratas llegaron en el siglo XIX hasta los límites de la ciudad, y fue a mediados de esa centuria cuando se decidió que no se podía construir nada, ni un camino, ni una vereda que facilitara la entrada de los piratas, así que para evitarlo construyeron un barrio nuevo, llamado el Vedado. Actualmente es la zona más importante de la ciudad desde un punto de vista económico, financiero y de ocio.

20190514_130542

Se calcula que en la ciudad hay unos mil edificios históricos, lo que demuestra su incomparable valor arquitectónico, donde se mezclan palacios, iglesias barrocas, edificios Art Decó, arquitectura colonial. Uno de los paseos más impresionantes, por los edificios es el Paseo del Prado, que recorre desde el Capitolio hasta el Morro, un edificio, detrás del otro. En un principio se llamó Alameda de Extramuros, por estar fuera de las murallas de la ciudad, ya en el siglo XX fue rediseñada por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que lo convirtió en uno de los paseos más importantes de América Latina. En el Parque Central se construyó el Teatro Tacón, más tarde renombrado Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede de la Ópera y del Ballet Clásico, también el primer hotel de la ciudad, el Telégrafo y a lo largo del paseo se edificaron las sedes de las entidades más importantes de la capital cubana.

20190514_150542
Foto: angelaGonzaloM

No podemos dejar La Habana sin hablar de los famosos almendrones, las reliquias estadounidenses de los años cincuenta que se han convertido en iconos de la ciudad. Estos coches, -Cadillac, Studebaker o Buick- le dan colorido a la ciudad y son verdaderas piezas de museo. Se dice que por las dos ciudades más importantes (La Habana y Santiago) unos 10.000 vehículos, a los que se les añaden los cocotaxis. Los almendrones son para La Habana, como el baile.... la esencia de la ciudad a la que aportan color, calor y corazón. La tierra del son y la gozadera, nos despide con un ritmo contagioso que no deja indiferente a nadie.

Dejamos a La Habana, acunada por los músicos que le han dedicado esta canción de cumpleaños. ¡A por otros quinientos!

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.may.2019 23:17    

Visitando Lisboa desde sus miradores

20190520_112122
Foto angelaGonzaloM

El avión sobrevuela a escasa altura el parque Amália Rodrigues... el alma de la música lusa. Casi podemos escuchar alguno de sus fados... porque Lisboa mantiene su memoria 20 años después de su muerte. Ella era la voz del fado y una de las artistas más universales que ha tenido Portugal. El avión se convierte, como siempre, en el mejor mirador de una ciudad.

Descubrimos la capital portuguesa a través de esas atalayas, desde donde mira al Tajo. Vitor Carriço, portavoz del departamento de turismo del ayuntamiento de Lisboa, nos dice que se puede hacer una ruta lisboeta por terrazas, miradores y ascensores. Son muy populares en la ciudad y casi todos tienen realmente éxito al atardecer.

Mirador Santa Justa
Foto: angelaGonzaloM

Lisboa, aprovecha sus colinas, para mirar y nosotros descubrimos diferentes maneras de ver esta ciudad marcada por la historia, a veces por su grandeza, otras por desastres naturales, como en 1755, cuando quedó destrozada por un terremoto, el posterior tsunami y  un terrible incendio. El Convento do Carmo mantiene las huellas del horror y desconcierto de aquellos días. Miramos a la historia de la ciudad desde el famoso elevador de Santa Justa que nos ofrece la mejor panorámica de esas ruinas y del centro histórico de Lisboa.

En pleno corazón de uno de sus barrios más tradicionales, en unas calles cercanas hay tres estatuas, de tres personajes literarios que también marcaron a la ciudad y a todo un país. Antonio Ribeiro, apodado Chiado, de Camoes y Pessoa... el escritor que decía que todos los días, entre la fecha de su nacimiento y la de su muerte, "eran suyos", y que -en su libro "Mensajes", reivindicaba el papel de Portugal en la historia.

20190520_194902
Foto: angelaGonzaloM

Personaje histórico es también el Marqués de Pombal. Desde su estatua mira al Tajo y a la ciudad que tuvo que reconstruir tras el terremoto. Junto a la plaza, está el miradouro del Parque Eduardo VII. A escasos metros de altura sobrevuelan los aviones que llegan a la ciudad. Un espectáculo para muchos visitantes.

Los que creen que es una ciudad tradicional, no se han dado cuenta que, en estos últimos años Lisboa se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de Europa. Ha sabido sacar provecho de diversos acontecimientos internacionales, como la capitalidad cultural europea en 1994, la Expo 98 y la Eurocopa 2004. 

Interesantes propuestas culturales para millenials

El aumento del turismo ha provocado una intensa apertura de hoteles y hostels. Uno de los últimos que ha abierto sus puertas ha sido el grupo gallego Carrís, con el Bluesock hostel, junto a la céntrica Avenida de la Libertad. La gallega, Marta Serna, reponsable del hostel nos habla de ese aumento de milenials, sobre todo porque es una ciudad barata y con mucha oferta cultural.  "Esta ciudad ofrece diferentes atractivos para los jóvenes. Hay muchas cosas que hacer y tiene una zona de ocio nocturno tremenda, donde la gente se lo pasa muy bien. Eso ayuda al "turismo millenial". "Nosotros además por el estilo de hostel que ofrecemos, a lo que hay que añadir que los empleados somos todos jóvenes, nos permite ir al encuentro de ellos y orientarlos sobre como pueden sacarle más partido a su visita en la ciudad". Como en otros lugares de Lisboa, el Bluesock hostel, también cuenta con una terraza, abierta a clientes y otros visitantes, con interesantes vistas a la ciudad.

20190521_202040
Foto: angelaGonzaloM

Crono Project, es una iniciativa para embellecer la ciudad en la que participan 16 artistas urbanos, que permite redescubrir una urbe moderna recuperando los viejos bloques de viviendas de la capital lusa. Así podemos ver los grafitis de la estación de metro Picoas, la sombra de SAM3 con su cielo nocturno, cocodrilos, pájaros, murales abstractos.... Algunos de sus artistas son Blu, Os Gemeos, Vhils, Angelo Milano, Akay, Boris Hoppek o Momo. Otras citas culturales son los conciertos que se celebran a lo largo del año, o las pinacotecas, con obras de Rubens, Durero, Warhol, Rodin o las piezas egipcias del Museo Gulbenkian, a los que hay que añadir decenas de museos como los del fado, de coches, de azulejos, y esa joya que es el MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología), inaugurado en 2016.

20190522_113312
Niños mirando el Oceánario / Foto angelaGonzaloM

 

Oceánario, mirador del mar

La ciudad había vivido de espaldas al río, y lo descubrió hace solo dos décadas. En el Parque de las Naciones, el Tajo se ve inmenso. Visitamos el oceánario, la estrella sobre la que giró la Expo de 1998. Se ha convertido en el mirador de los océanos. Cuando entramos en su interior todo el ambiente es oscuro, trasladando al visitante a un mundo habitualmente desconocido. "Fue concebido para proporcionar una experiencia absolutamente inmersiva. Nada te abstrae, nos dice Elsa Courela, Responsable de desarrollo y educación. Es una sensación única.. una relación íntima entre el visitante, el acuario y las 15.000 especies que coexisten en su interior".

20190522_104308
Foto: angelaGonzaloM

Es el segundo acuario más grande de Europa, flota sobre el agua y se accede a él por varias pasarelas. Desde su apertura, lo han visitado más de 24 millones de personas. A la salida encontramos el Parque de las Naciones, donde Lisboa muestra toda su modernidad, con amplias zonas verdes,  convertido en un lugar idóneo -aunque un poco alejado- para relajarse alguno de los días que paséis en la ciudad.

Ideal para ir con niños, y entre los atractivos de ocio, están las telecabinas sobre el río Tajo, junto al largo puente Vasco de Gama (12 kilómetros de longitud que une el norte y el sur de Portugal). También se pueden alquilar bicicletas, observar pájaros, o disfrutar de las terrazas, bares y restaurantes donde soportar apaciblemente el calor del verano lisboeta.

20190522_123216
Foto @angelaGonzaloM

En el Parque de las Naciones, encontramos edificios comerciales y zonas residenciales, con una arquitectura inspirada en temas marinos, como las torres de San Gabriel y Rafael, la torre Vasco de Gama, las cúpulas de la Estación de Oriente, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, o el Pabellón de Portugal de Álvaro Siza Viera; el Pabellón Atlántico, lugar de conciertos, o la FIL (Feria Internacional de Lisboa), sin olvidar el Pabellón del Conocimiento, que acoge un museo de ciencia.

Lisboa, unida al Tajo

20190522_181506
Foto: @angelaGonzaloM

Regresamos al centro de la ciudad para disfrutar de otro mirador, el del Arco de la Rua Augusta, que ofrece muy buenas vistas sobre la plaza del Comercio, la catedral, la misma calle Augusta y el Castillo de San Jorge. Fue levantado para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto. En la Praça do Comerço estuvo ubicado el palacio real y a escasos metros está la estación fluvial de Cais de Sodré, desde donde salen las excursiones por el Tajo o los barcos que cruzan el río.

Lisboa ha mirado siempre hacia el mar, y a la salida de la urbe encontramos el último mirador de la ciudad. El de los descubrimientos. Ofrece una de las mejores vistas de la impactante fachada manuelina del Monasterio de los Jerónimos, de más de 300 metros de largo. Levantado para conmemorar el regreso de Vasco de Gama tras su viaje a la India, su impresionante claustro está plagado de elementos marítimos y de navegación, un homenaje al momento histórico más importante del país. Patrimonio de la Humanidad desde 1983, allí están enterrados los miembros de la realeza portuguesa, y encontramos las tumbas de Fernando Pessoa, Luis de Camões y Vasco de Gama.

20190522_163940
Foto: @angelaGonzaloM

En plena desembocadura del Tajo, en el barrio de Belém -el más monumental de la ciudad-, Lisboa mira a su Edad de Oro, cuando las naves portuguesas zarpaban para descubrir nuevas tierras. Allí está el símbolo de la ciudad, la Torre de Belém, sobre la antigua playa de Restelo, construida como fortaleza para proteger la entrada al puerto, un uso defensivo que quedó relegado para convertirse en el centro recaudador de impuestos y prisión.

20190522_153302
Foto: angelaGonzaloM

Desde lo alto del Monumento a los descubrimientos, se puede observar su decoración exterior, esculpida en piedra con galerías, torres de vigilancia, almenas en forma de escudos y elementos naturalistas que recuerdan a las colonias. El Padrão dos Descobrimentos, es un monolito con forma de carabela levantado para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante, una figura que aparece acompañada de otros exploradores y personajes célebres de Portugal. Desde el mirador se puede ver también el Puente 25 de abril y las últimas imágenes del gran río ibérico antes de fundirse con el océano.

No nos extraña que Claudia Santos, periodista y guía turística nos diga "Yo no me imagino vivir en otra ciudad. Los miradores son muy importantes para relajarnos y ver el río, o como cae el sol sobre el puente. Eso nos da mucho ánimo".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.may.2019 12:40    

Eurovisión 2019 un escaparate turístico para Tel Aviv

3_MUSIC-EUROVISION-ISRAEL_f86ea
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Israel y Tel Aviv, se juegan mucho en Eurovisión, no solo ganar el concurso musico- televisivo, sino aumentar su proyección internacional. Ese es el gran objetivo mediático que las autoridades israelíes esperan alcanzar cuando se apaguen los focos del certamen.

Curiosamente hace unos días la aerolínea Tap Air Portugal, ha estenado la ruta directa entre las capilates lusa e israelí. Lisboa, fue la sede de la última edición de Eurovisión. Así que además de estar unidas por la música ahora lo están por vía aérea. La gala, que se celebra este sábado, ha aumentado el número de turistas a la capital de Israel. En el caso de los viajeros españoles, según Edreams, ha subido un 26%, y son la cuarta nacionalidad que estará más presente en la gala final. Por detrás de alemanes, franceses y británicos y seguida por italianos, holandeses, suizos, austriacos, belgas y finlandeses.

IC-EUROVISION-ISRAEL-VIEW_70ce4
 REUTERS/Corinna Kern

Los hoteles de Israel experimentaron su mejor año en general en el pasado ejercicio de 2018, cuando se registraron aproximadamente 11,6 millones de estancias en hoteles turísticos, un aumento del 9% en comparación con 2017 y del 35% de 2016. La ciudad más turística sigue siendo Jerusalén, seguida de Tel Aviv y Tiberias.

El hotel LINK Hotel & Hub, de la cadena hotelera Dan Hotels y ubicado en la avenida King Saul de Tel Aviv, fue elegido por la prestigiosa revista especializada en turismo Fodors como uno de los 100 mejores hoteles del año 2018 y uno de los 5 mejores de Oriente Medio.

Este establecimiento de cuatro estrellas tiene un total de 94 habitaciones y cuenta con gimnasio, spa y salas de masajes. Además, el vestíbulo del LINK ha sido diseñado como una zona de networking y ocio, ya que los visitantes pueden utilizar este espacio compartido para trabajar, celebrar reuniones y descansar.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_8f9cf
Foto: REUTERS/Corinna Kern

Abierto desde julio de 2018, la nueva incorporación de Dan Hotels se lanzó con un nuevo concepto arquitectónico, ya que el fotógrafo Daniel Siboni decoró cada piso del hotel con imágenes procedentes del arte callejero y contemporáneo de ocho artistas de Tel Aviv.

La cadena hotelera The Luxury Collection Hotels & Resorts, perteneciente a Marriott, abrió hace unos meses The Jaffa, su primer hotel en Israel. Situado en Tel Aviv, el hotel se ha edificado en un antiguo monasterio y hospital francés del siglo XIX. Muchas de las características originales como el claustro, la capilla y el techo pintado original, o las vidrieras, se han conservado y restaurado.

The Jaffa cuenta con vistas panorámicas al antiguo puerto, al mar Mediterráneo y a la ciudad. Con 120 habitaciones y suites y 32 residencias de lujo, la nueva incorporación de la cadena de hoteles de lujo cuenta con una serie de comodidades que incluyen piscina al aire libre, terraza, bar, SPA de belleza, gimnasio, un salón de backgammon y una boutique.

La gastronomía es otro punto fuerte de este antiguo monasterio, que incluye el Don Camillo, un restaurante italiano con toques mediterráneos y el Golda’s Deli, un restaurante delicatessen.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_bf24e
 Foto: REUTERS/Corinna Kern

En vistas a la previsible demanda de alojamiento coincidiendo con el Festival de la Canción de Eurovisión 2019, el próximo mayo, y el desfile del Orgullo Gay de junio (el evento anual más importante de la ciudad), Tel Aviv ha desarrollado una original solución temporal para hacer frente a la demanda de pernoctaciones: una ciudad de tiendas de campaña en el parque Yarkon, que operará entre mayo y junio.

Yarkon Park (también conocido como Ganei Yehoshua) es el parque urbano más grande de Israel, ubicado a poca distancia de EXPO Tel Aviv, donde se disputará Eurovisión 2019. El camping albergará hasta 2.000 huéspedes e incluirá áreas de duchas, de recreación y fiestas, puestos de comida y bebida y un lugar de alquiler de bicicletas. Un servicio de transporte estará disponible desde la zona de acampada hasta el Eurovision Village, el principal centro de entretenimiento de Eurovisión ubicado en Charles Clore Seaside Park.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_48a4e

Desde camping hasta glamping, el alojamiento en el parque estará disponible en tres niveles diferentes:

Camping básico: los huéspedes podrán traer su propia tienda de campaña o alquilar equipo de campamento en el lugar.
Glamping: tendencia de viajes cada vez más popular, que fusiona lujo y naturaleza.
Caravanas de lujo: una caravana espaciosa y confortable, totalmente equipada con baño, aire acondicionado y demás.

Atractivos turísticos de Tel Aviv

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_580e6
Foto: REUTERS/Corinna Kern

Aclamada como "la capital más cool del Mediterráneo " por el New York Times y entre las "10 mejores ciudades llenas de acción" por Lonely Planet, tiene una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es. Es el centro financiero y cultural de Israel, un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia.

La revista Time Out ha situado esta ciudad en el puesto 21º del ranking de mejores ciudades del mundo, y la primera de Oriente Medio. La publicación describe la ciudad mediterránea como “un lugar salvaje con una gran vida nocturna y músical”. Un lugar que destaca por la gastronomía, la cultura y su nivel económico.

Israel potencia este año los city breaks en Tel Aviv y Jerusalén; las escapadas en el desierto del Negev; su rica gastronomía, con especial atención a las propuestas veganas de Tel Aviv; el festival de Eurovision, el turismo de peregrinación, que cada vez atrae a público más joven y la naturaleza del país.

C-EUROVISION-ISRAEL-VIEWS_ec59e
 Foto: REUTERS/Corinna Kern


La capital israelí está considerada uno de los mejores destinos del mundo para el turismo gay. En marzo acogió una nueva edición de los Tel Aviv LGTB Games, un evento deportivo que reúne en la ciudad a atletas de distintas disciplinas deportivas pertenecientes al colectivo LGTB+.

Tel Aviv se ha posicionado en los últimos años como una ‘city break' para escapadas cortas, de pocos días. Presenta multitud de opciones y está considerada una ciudad joven, cosmopolita, con zonas de shopping y ocio nocturno –sin olvidar el histórico puerto de Yafo–.

No hay que olvidar la oferta culinaria del país, que cada día tiene más adeptos, con la presencia de una nueva generación de chefs y su diversificada propuesta que presentan, en especial, en Tel Aviv y Jerusalén y fruto de la historia de Israel tan vinculada a la llegada de millones de judíos de todo el mundo. Tel Aviv se erige como un municipio vegan friendly.

20180408_Bon_Jovi_Newark_3298

La banda de rock norteamericana Bon Jovi, estará el próximo 25 de julio en Hayarkon Park, en un concierto de la gira “This House is Not For Sale". La última vez que Bon Jovi estuvo en el país mediterráneo fue en 2015, con una acogida de 50.000 personas.

Israel destaca por ser un destino polifacético y una de sus muchas caras es la musical. El país acoge a lo largo de todo el año distintos festivales musicales y eventos de todo tipo: desde música clásica, a jazz o rock; la oferta musical es tan amplia que todo el público puede encontrar su género favorito y escucharlo en entornos naturales tan únicos como el desierto del Negev.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.may.2019 18:27    

Europa celebra el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

6a014e6089cbd5970c0240a4808091200d-800wi

El Valle del Loira se moviliza para conmemorar dos acontecimientos ocurridos en 1519. La muerte de Leonardo da Vinci y el inicio de las obras de construcción del castillo de Chambord, ambas ligadas al Renacimiento francés (la Renaissance). A lo largo de 2019, se han organizado más de 500 eventos a través de entidades privadas y públicas del sector del turismo, la cultura, el patrimonio, las ciencias o el medio ambiente. Y cuando los franceses se ponen a ello, casi nadie les gana.

Hace unos meses, en Madrid, el presidente de la región Centro-Valle del Loira, François Bonneau, decía que "estas celebraciones históricas constituyen una oportunidad para la región y va a movilizar todas las energías entorno a los grandes temas del Renacimiento, que va desde el patrimonio a la gastronomía, con especial incidencia en las artes y las letras, la música, las revoluciones tecnológicas, la arquitectura, artesanía o los jardines". En resumen "el arte del buen vivir". 

Las regiones de la toscana italiana (donde nació da Vinci) y el Valle del Loira (donde murió), han firmado un convenio de colaboración para desarrollar nuevas maneras de consumo y de producir. "Por eso vamos a aprovechar las nuevas tecnologías, los avances científicos para dar respuestas a preguntas actuales que preocupan a todo el mundo". Bajo el lema ¡Viva Leonardo da Vinci 2019!, los responsables de ambas regiones quieren establecer un diálogo entre las épocas, el siglo XVI y el XXI, sin olvidar los grandes temas que desarrolló el Renacimiento. Uno de ellos es el turismo. "Hemos reconstruido los barcos que navegaban en la época, los puentes que cruzaban y los puertos que los acogían. Desde hace más de 25 años estamos potenciando el cicloturismo por sus orillas, con más de 5.000 kilómetros de rutas y todos los servicios necesarios, una fórmula que permite disfrutar lentamente del paisaje y los monumentos", explica la vicepresidenta delegada de Turismo, Territorio y Alimentación, Christelle de Crémiers.

Este jueves, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Italia, Sergio Mattarella, se reunirán en Clos Lucé en un acto simbólico de memoria compartida, y una cultura común que une a los dos países, pero que a la vez los divide. Italia siempre ha estado molesta porque al final de sus días Da Vinci o sus herederos, vendieran a Francia los tres cuadros que el artista había llevado consigo al Valle del Loira: San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y La Gioconda.

Actividades más destacadas en lugares emblemáticos

20180927_120259
Foto: angelaGonzaloM

Hasta final de año los lugares más destacados en los que vivió da Vinci en la región francesa del Valle del Loira, han organizado importantes actividades, pero también en toda la zona, son muchos los castillos que se unen a esta conmemoración.

Castillo de Clos Lucé

Coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, los responsables del castillo han organizado una jornada especial del 2 de mayo, con un acto principal memoire d'argile, donde el artísta plástico H. L Bergey, acompañado de tres músicos y un comediante, harán renacer a da Vinci ante los ojos del público, y darán a conocer "el manifiesto de los 500".

Esta pequeña mansión fue la casa de Leonardo en el Loira, y el lugar en el que murió. Presentará un espectáculo especial (del 1 de junio al 2 de septiembre) basado en el tapiz monumental de La Última Cena, que se realizó para François I y está siendo prestado por Los Museos Vaticanos. La exposición presentará alrededor de 30 piezas, incluidos objetos prestados de otros museos y de la propia colección de Clos Lucé. Otros eventos en 2019 están listados en el sitio web vinci-closluce.com.

Castillo de Amboise 

Amboise es la ciudad a la que da Vinci llegó en 1516, y en la capilla del castillo que la preside está la tumba del artista italiano. Por eso el castillo de Amboise han organizado varios actos para este 2 de mayo, que seguirá en los próximos meses, como la exposición La muerte de Leonardo da Vinci: construcción de un mito", sobre la gran pintura de François-Guillaume Ménageot, que puede verse habitualmente en el castillo, junto con una colección de grabados pertenecientes a las colecciones nacionales.

Se espera que artista-grafitero italiano Andrea Mattoni, alias Ravo, presente un trabajo con cinco variantes en gran formato de la pintura de Ménageot. Su trabajo, que ha realizado a lo largo del mes de abril, se expondrá hasta el 2 de septiembre. También han organizado un juego de enigmas para reencontrar la Gioconda.

Castillo de Chambord

El castillo de Chambord está considerado su testamento arquitectónico. Aunque va a celebrar el 500 aniversario del inicio de su construcción a finales de año, se ha preparado una serie de actividades como una película bajo el nombre de el castillo que danza, que gira sobre la escalera de doble revolución atribuida a Leonardo y que permite subir y bajar por la misma escalera sin pisar los mismos peldaños. También se han preparado dos exposiciones. Una sobre Chambord, la utopía en la obra, del 26 de mayo al 1 de septiembre y una segunda, donde Jacques Garcia, ha imaginado la decoración interior del edificio en la época de Francisco I, y que se distribuirá por una docena de salas. Hay que recordar que el rey francés se movía constantemente entre los castillos del Loira y los edificios quedaban totalmente vacíos, por lo que no hay mobiliario original.

Para ayudar a planificar las visitas hay que tener en cuenta que antes de viajar es mejor reservar con anticipación porque muchas de estas exposiciones acaparan la atención de muchos turistas. 

Museo del Louvre

El Museo del Louvre tiene alguno de los cuadros más importantes de Da Vinci, el más visitado es la Gioconda, que el pintor italiano finalizó en Francia. La pinacoteca parisina, que posee cinco de las 15 pinturas que pintó Leonardo, prepara una gran muestra sobre la obra del genio italiano, y tiene como objetivo reunir el mayor número de obras suyas, incluidos los dibujos de la Colección Real, que se hayan recopilado en una sola exposición. Los detalles completos de los préstamos aún no se han confirmado, pero la exposición tendrá una duración de cuatro meses, desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Italia recuerda que fue la cuna del genio florentino

N_strozzi_verrocchio-1-1

Pero no solo se han preparado para esta efemérides en Francia, también en su Italia natal han organizado unos 80 actos para recordar su figura. Entre ellas destaca la muestra Leonardo da Vinci: Dibujando el futuro, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, en los Museos Reales de Turín.
En Florencia, recuerdan sus inicios en el taller de Verrocchio. El Palazzo Strozzi y el Museo Bargello albergan la primera gran retrospectiva dedicada a este artista, considerado uno de los iniciadores del renacimiento artístico. Su taller, en la Florencia del siglo XIV fue el fermento cultural y el patrocinio ilustrado que crearon el hábitat natural para mentes extraordinarias que experimentaron a diario con diferentes técnicas artísticas, realizando verdaderas obras maestras.

Parte fundamental de la exposición son, de hecho, obras del joven Leonardo, que en los años setenta trabajó en el taller de Verrocchio, contribuyendo al movimiento hacia la Vía Moderna, uno de los temas más fascinantes del arte de todos los tiempos. La exposición pretende ilustrar la creatividad inagotable del maestro en un entretejido profundo y continuo de la pintura y la escultura, presentando su trabajo en constante diálogo con estudiantes fuera de lo común, para quienes su taller fue un lugar de experimentación intensa.

Leo_05

El florentino vivió y trabajó en Milán a lo largo de una década. Allí está el convento de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra el magnífico cuadro de la Última Cena. Para poderlo ver es necesario reservar las entradas.

En Vinci, a 48 kilómetros de Florencia, pueblo natal de Leonardo, el Museo Leonardiano muestra hasta junio, una exposición  que explora el impacto del paisaje local en su trabajo. Esto incluirá su dibujo temprano (prestado por los Uffizi), representando las montañas de Montalbano.

Leonardo no vivió mucho tiempo en Venecia, pero sí la visitó entre 1499 y 1500. La Galería de la Academia de Australia alberga el famoso hombre de Vitruvio, que se expondrá públicamente junto con otras 24 obras. 

La National Gallery de Londres, posee dos obras atribuidas al joven Leonardo da Vinci: l’Arcangelo Raffaele e Tobiolo y la Madonna col Bambino e angeli. Las pintó el genio italiano siendo discípulo de Andrea Verrocchio, cuando Ser Piero, el padre de Leonardo, tras descubrir los talentos de su hijo, decidió enviarlo a Florencia, con apenas diecisiete años. Además expone tambiénuna muestra sobre el maestro renacentista español Bartolomé Bermejo.

Además, la reina de Inglaterra posee la colección individual más importante de cuadernos de Leonardo, incluidos más de 500 dibujos adquiridos por Carlos II. Durante estos meses se han exhibido unos 144 dibujos en 12 poblaciones británicas. A partir del 24 de mayo todos los dibujos estarán en la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham.

Exposiciones en Madrid

6a014e6089cbd5970c0240a4534085200c-800wi

En Madrid, se pueden ver dos exposiciones hasta el 18 de mayo. En el palacio de las Alhajas, Los rostros del genio, es un recorrido a través de espectaculares ejemplos que utilizan la realidad virtual y mixta, así como de grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. El colofón de este paseo es la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañan al visitante en su camino hacia una obra original.

En la Biblioteca Nacional se exponen dos manuscritos originales de Leonardo, que permite al espectador disfrutar de la experiencia sensual de unas páginas auténticas, de ver el objeto real en una sociedad habituada a la versión tecnológica. La BNE abre por primera vez su impresionante vestíbulo como espacio expositivo para estas dos grandes joyas. En ellas da Vinci proyectó varias máquinas como el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. Más de 60.000 personas la han visitado ya.

La máquina voladora, la enorme cabeza de caballo de Sforza, el alza columnas o la máquina de textil son algunas de las piezas que más han fascinado a los visitantes.

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 07:53    

Viajando con Chillida por España

Chillida-leku-01
Museo Chillida Leku

Cuando Eduardo Chillida realiza sus primeras obras en 1951, empieza a trabajar con el hierro, un material de raíz lumínica y telúrico. Decía que no podía trabajar con el mármol, porque estaba vinculado a la luz blanca del mediterráneo y el sentía que no pertenecía a esa luz, sino a "la luz oscura, que es la luz de toda la costa atlántica". El hierro es tierra y cielo, luz y terruño, por eso sus trabajos iniciales fueron en una fragua de Hernani. Para moldear ese material que vino del cielo fraguado en el calor producido por el rozamiento de los meteoritos con la atmósfera. Un material cósmico. Ideas recogidas en el catálogo Platón y los pájaros de Germán Huici, donde expone que Gaston Bachelard decía que las esculturas de Chillida eran "la música que surge del ruido".

Era un escultor que relacionaba la capacidad física y el arte, el cuerpo del artista integrado en su obra, algo que tiene que ver más con la escultura que con la pintura. Artista de muchas simbologías, basadas en la tierra, nunca realizó réplicas, aunque sí variaciones, trabajó pincipalmente el metal, la piedra o el cemento, buscando esa relación ancestral entre espacio, ser humano y entorno.

Chillida-leku-09
Museo Chillida Leku

Por ese motivo su obra funciona en lugares tan dispares como Chillida Leku, San Sebastián, Tokio o Irán. El Museo de Hernani abre sus puertas el 17 de abril, tras permanecer cerrado casi una década. Un buen momento para visitarlo y disfrutar de su imaginario. En los jardines y bosque que rodean al caserío Zabalaga del siglo XVI, sus obras son como semillas, que surgen de la tierra y se unen en simbiosis con el entorno, relacionándose con el espacio para el que los pensó el escultor. Una comunión entre presente y pasado que pervive en el futuro.

La exposición inaugural, Eduardo Chillida. Ecos, incluye obras que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000, y profundiza en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su vida. Se pueden ver obras de hierro, granito, yeso y papel, en series significativas como las Gravitaciones (esculturas de papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras (elaboradas con tierra chamota).

Muchas obras de Chillida permanecen en colecciones privadas, pero también esculpió otras que pueden disfrutarse en muchas ciudades, principalmente españolas. Su obra se introduce en los espacios abiertos de esas urbes. Su Lugar de encuentros cuelga en uno de los puentes que cruzan la avenida de la Castellana de Madrid, los Peines del viento se abren como interrogantes dirigidos al mar de San Sebastián, la Plaza de los fueros en Vitoria se configura como uno de sus grabados, la plancha de acero Lo profundo es el aire dinamiza el muro del museo de Escultura Española del siglo XVII en Valladolid; su Topos V se abre en la Plaza del Rey en el barrio gótico de Barcelona. Como una ermita abierta en su tejado está la Casa de Goethe en Francfurt; como un barco varado mirando al árbol mítico su Gure Aitaren Etxea en Guernica; o como un abrazo su Tolerancia en los Muelles de la Sal en Sevilla; o Besarkada en Lausana; su última gran obra Berlín está en la entrada de la Cancillería.

Gure Aitaren Etxea (Guernica)

Escultura_Chillida_entera_día_Foto wikipedia
Foto Wikipedia

La música como construcción de tiempo y espacio. En Guernica, donde los bombardeos rompieron con esas dos dimensiones, Eduardo Chillida, instaló 50 años después Gure Aitaren Etxea (la casa de nuestro padre), un memorial a las víctimas. A 200 metros del árbol de Gernika. "Tiene la forma de una proa abierta para testimoniar la voluntad de avanzar del pueblo vasco", explicaba Chillida ante su obra. Concibe esta escultura como una casa y un barco abiertos, un espacio que se activa extraordinariamente al bordear la escultura. Muros abiertos por un enorme hueco que representa la ventana que comunica con el árbol y una estela funeraria de acero instalada en uno de los muros de la obra, un símbolo de paz, que según el escultor "trata de establecer un contrapunto con el árbol de Gernika, un diálogo con el entorno", ese eje de referencia sobre el que gira su obra. 

El peine del Viento (San Sebastián)

Peine del viento (San Sebastián) @angelaGonzaloM
Foto @angelaGonzaloM

"El peine del viento es una interrogación sobre el futuro, un homenaje al viento, al que admiro mucho, y a mi pueblo, el donostiarra", decía Eduardo Chillida, mientras recordaba como iba de pequeño a la playa para otear el horizonte y saber de dónde procedían las olas. En San Sebastián está su obra más conocida y emblemática El peine del Viento, un conjunto de tres esculturas de acero instalado en un extremo de la bahía de La Concha. Las olas, el mar y el viento se funden con las esculturas. Pesan 10 toneladas cada una y están incrustadas en unas rocas azotadas por el Cantábrico. Quedan recogidas pero sin evitar el raso, mientras son abatidas por los encolerizados elementos de la naturaleza. Desde su instalación se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad guipuzcoana.

Las tres grandes esculturas, de dos metros de altura cada una, forman parte de una serie de piezas que el artista inició en 1952 tras regresar de París y aúna la labor de todos los que colaboraron en su creación. Peña Ganchegui diseñó la plaza que culmina en las tres esculturas. El arquitecto integró en la abrupta orografía de la costa, una serie de plataformas, gradas y espacios con adoquines de granito rojo de Porriño. En el pavimento pueden apreciarse una serie de surtidores a través de los cuales, los días de fuerte oleaje, brota con fuerza aire con salitre.

Elogio del horizonte (Gijón)

Elogio-1-640x480
Foto: Cuaderno de Cultura Científica

En la costa cantábrica se alza su Elogio del horizonte, un encofrado de hormigón de 10 metros de alto, situado en Gijón. Diez metros de alto y 500 toneladas, hacen frente también a los elementos desde el Cerro de santa Catalina. Son dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta. Dos brazos desnudos y fríos parecen acoger a un cuerpo liviano que quiere volar. El cielo es el techo, en cuyo interior suena la música del viento cuando choca contra las piedras. Chillida intervino en cada una de las etapas del proceso y a pesar de ser de hormigón, la escultura es un elogio a la naturaleza, con un monolito abierto que se conecta a la tierra. Es como un refugio, con una ventana abierta al mundo y las puertas abiertas para cobijarse del viento.

Porta da música (Santiago)

Escultura-porta-da-musica-santiago_de_compostela

La cuarta escultura de Chillida que encontramos en el norte de España es Porta da música, en Santiago de Compostela. Una ciudad clásica con una obra moderna. Otro de los lenguajes que utiliza el escultor vasco para que dialoguen sus esculturas. Tiene forma de puerta entre cuyos márgenes se encuadran las torres de la catedral compostelana, visible en el horizonte. Está creada así para que la fuerza del viento proyectada sobre la pieza produzca un armonioso sonido. Con esta obra, el artista le rinde homenaje no sólo a la catedral, sino también al Camino de Santiago, que penetra en el casco viejo de la ciudad unos metros más abajo del emplazamiento de la escultura. Situada en el parque de Bonaval, en el casco viejo compostelano conjuga tradición y modernidad.

Homenaje a Jorge Guillén (Valladolid)

Eduardo_chillida Valladolid

Dirigiéndonos hacia el centro de la península, otra ciudad mantiene diálogos entre la historia y la modernidad. En Valladolid, junto al colegio de San Gregorio, en la calle Cadenas de San Gregorio, el artista ofreció su Homenaje al poeta vallisoletano, Jorge Guillén. Al contrario de otras obras al aire libre, y como la de Santiago, esta es una escultura intimista. Pegada junto al muro, en un espacio compartido por un banco de piedra y una frágil encina, confiere un contrapunto efímero y poético. Pertenece a la serie Lo profundo es el aire y se inspira en los versos que Guillén dedicó a su ciudad. En esta obra establece los límites espaciales mediante formas que se ensamblan, se funden y se complementan, delimitando con nitidez la materia y el vacío, y aludiendo al aire y al viento, los dos elementos que le dan significado a su obra a cielo abierto. Es un muro metálico entre los que discurre la añoranza de Guillén por su ciudad y en el que dialogan el pasado, presente en el muro de piedra de la capilla del siglo XV y la textura oxidada del XX. Curiosamente fue en la capital castellanoleonesa, donde se truncó la carrera futbolística del escultor vasco.

La Sirena Varada (Madrid)

1024px-La_Sirena_Varada_(E._Chillida)_01 Foto Wikipedia Luis García Zaqarbal
Foto Wikipedia Luis García 

En Madrid encontramos bajo el puente que une Juan Bravo con Ruben Darío sobre el Paseo de la Castellana, la Sirena varada. Esta obra de más de 6.000 kilos está suspendida por cuatro gruesos cables de acero. Chillida decía que "el hombre vivo, hace viva la materia". Pertenece a la serie "Lugar de encuentros", y es una obra colgada en el aire que no se mueve, una inmovilidad que debe romper el espectador al mirarla desde diferentes puntos, al pasar por debajo de ella y dar vueltas a su alrededor.

El autor explica con estas palabras el sentido último de su obra. "Al hormigón llego como siempre, por el problema de análisis espacial. Con este material se habían hecho muchas cosas, pero nunca se le había suspendido en el aire, lo cual contradice todas sus leyes. El asunto vino en función una vez más de una visión que tuve de una grúa en acción: el espacio cambia cuando un objeto está en el suelo o cuando es levantado; el peso levantado cambia la acción del espacio. […] Con el hormigón, en concreto, me interesaba producir una rebelión a partir del peso. En cuanto a la forma, el tema requiere un espacio interior muy definido y muy amplio. Yo no hago sino colaborar con esa función ascendente, que es como la de un globo. En cierta manera estas esculturas tienen pulmones; creando un vacío dentro que tiene una función ascendente".

Monumento a la tolerancia (Sevilla)

Paseo-marques-de-contadero-carril-bici

En Sevilla el escultor guipuzcoano instaló su Monumento a la torelancia, junto al muelle de la Sal. Financiada por la Fundación Amigos de Sefarad, está junto al paseo de Colón, el puente de Triana y el río Guadalquivir y fue inaugurada coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla en 1992. La obra conmemora el edicto de Granada por el que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de todos sus reinos, y recuerda la ejecución de cinco miembros de una familia de aquella época. La obra está formada por dos piezas de acero enfrentadas, con la que el artista trata de reflejar el diálogo. Chillida dijo que "la idea del monumento es que algún día en Sevilla, el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano". La obra, de grandes dimensiones -5 metros de alto y 12 de largo- da la espalda al río y al castillo de San Jorge (antigua sede de la inquisición en la capital andaluza) y mira a la ciudad, como si pretendiera acogerla con los brazos abiertos.

Elogio del agua (Barcelona)

Elogi-aigua-chillida-escultura-parc-creueta-coll-barcelona-pf-c1

Otro elogio a otro elemento de la naturaleza lo encontramos en el parque de la Creueta del Coll en el distrito de Gracia de Barcelona. En esta antigua cantera reconvertida en parque instaló en 1987 su Elogio del agua. El bloque de hormigón pasa a tener un dinamismo al ver sus tres grandes garras alargarse para tocar el agua. El artista quería que, como el mito de Narciso, la obra se reflejase en el agua, y resalta que "yo hago la mitad de la escultura y la otra mitad la hace el agua". El Elogio del agua es una obra en hormigón que juega con su reflejo en la plancha de agua del parque a la vez que se sostiene de dos cables como sus gravitaciones, esos papeles colgados de dos cuerdas, que conforman en vez de un dibujo, un relieve en papel. Esta escultura coincide en el tiempo con la aparición de sus excelentes piezas en papel. La parte superior, definida por las líneas rectas y geométricas, se combina con una parte inferior cargada de curvas y concavidades en forma de grandes garras que parecen querer tocar el agua. En la ciudad condal tiene dos obras públicas más, Topos V, situada en la Plaza del Rey y Barcelona 1998, en la Plaza de los Ángeles.

Lugar de encuentro (Ciudad de Palma)

Lugar de encuentro en Palma

Y acabamos de nuevo en el mar. Lugar de encuentro en la Rambla de Palma, es una obra en la que conviven el arte y la ciudad mallorquina. Se trata de otra escultura de gran volumen con huecos o entradas para que los ciudadanos puedan jugar con la obra, dando una sensación de temporalidad. Son tres "Y" en forma de horquillas invertidas, que se apoyan en un equilibrio aparentemente inestable construyendo un espacio interno, un lugar de encuentro. Su contacto con el suelo es mínimo y su punto de apoyo son los tres vértices de cada Y. Porque un lugar de encuentro es pasajero, de corta duración en el que aparece un lugar interior, una cueva o un escondrijo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.abr.2019 10:18    

Notre Dame, la catedral que perdimos

Notre Dame y Quasimodo

La catedral de Notre Dame de París no se ha perdido para siempre, pero sí ha sufrido graves daños, tras el incendio que sufrió ayer. Ubicada en la isla de la Cité, en medio del río Sena, la Catedral de Notre Dame comenzó a construirse en 1163, pero las obras acabaron en 1345. Ahora, casi 900 años después, un incendio ha provocado parte de su destrucción. Pero vale la pena recordar la grandeza de este monumento histórico que ha convivido con París, sobreviviendo a todos sus avatares históricos.

Su construcción se inició cuando la ciudad resurgía económica y políticamente, y cuando el clero urbano comenzaba a tener una gran influencia, lo mismo que la burguesía adinerada. Como todas las catedrales góticas era un símbolo de prosperidad. El lugar escogido para su construcción ya había acogido otros edificios religiosos de la época celta, romana y la basílica de Saint-Etienne, la primera iglesia cristiana de París. Dedicada a María y de estilo arquitectónico gótico, atrae a unos 14 visitantes cada año. Las dos emblemáticas torres que presiden su fachada miden 69 metros de altura, mientras que la desaparecida aguja, instalada en el siglo XIX, alcanzaba los 93 metros.

Notre Dame fuego

De su construcción destaca la fachada principal, que presenta un conjunto proporcionado con gran riqueza de detalles. Este grupo monumental destaca por el rosetón (que ha quedado intacto) y las 3 puertas: de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana. Sobre ellas está la galeríia de los reyes, formada por 28 esculturas de los reyes de Judea e Israel, aunque fueron destruidas durante la Revolución francesa por considerar que representaba a los reyes de Francia.

Este incendio no es la única afectación del edificio, que ha sufrido alteraciones a lo largo de los siglos, como en el XVII, cuando reinaba Luis XIV, que se retiraron sepulcros y vidrieras para sustituirlos por elementos típicos del barroco. Durante la Revolución francesa, se destruyeron varias partes y robaron algunos de sus tesoros acabando convertida en un almacén de alimentos.

Notre Dame mira a París

En su interior se preservaban tres reliquias de Cristo, la corona de espinas, un clavo y parte de la cruz y también acogía una capilla de la Virgen de Guadalupe. El rey Luix IX llevó la corona a la ciudad en 1238 y junto a ella estaba la túnica de San Luis. Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol". Se dice que para su construcción se talaron unos 1.300 robles.

El interior destaca por la luminosidad que aportan sus ventanales con bóvedas y tracerías muy simples y una decoración escultórica de capiteles y elementos ornamentales vegetales. Preside el centro del ábside, la Piedad, esculpida por Nicolas Coustou, en el siglo XVIII y destaca la sillería del coro y los rosetones medievales. Uno de sus objetos más característicos son los tres vitrales, con formas de rosa, que se instalaron en las fachadas norte, sur y oeste, algunas partes eran originales y otras se habían restaurado. 

Patrimonio de la Humanidad desde 1992, tiene el órgano principal, obra de Aristide Cavaillé-Coll, una caja adornada con autómatas. Con cinco teclados y 8.000 tubos es el más grande de Francia, data del siglo XVIII y fue restaurado en 2013. Junto a la catedral hay un medallón en forma de Rosa de los Vientos que señala el "punto cero" de París.

D4N1p65XkAE7iKm

Unos de los objetos más característicos son sus gárgolas, añadidas en el siglo XIX que tienen la función de evacuar el agua de los tejados durante las lluvias, aunque han sido protagonistas de numerosas leyendas. Algunas de ellas explican que cuando quemaron en la hoguera a Juana de Arco, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte. Se hicieron famosas después de que Víctor Hugo, escribiera la historia de El Jorobado de Notre Dame en la novela Nuestra Señora de París, ambientada en la Edad Media y que cuenta la desdichada historia de amor de Quasimodo con la gitana Esmeralda. 

Así la definía el escritor: "Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies. (Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831).

D4OPMF5WAAAkeVG

En su interior se vivieron momentos importantes de la historia de Francia, como la beatificación de Juana de Arco (1909), las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra (1429) y Napoleón Bonaparte (1804) y se celebró la despedida religiosa del expresidente Charles de Gaulle. Tras la revolución francesa sufrió la profanación de la imaginería religiosa, destruyendo parte de sus obras de arte.

El histórico edificio ya había superado varias obras de restauración a lo largo de su vida. A mediados del siglo XIX y durante más de dos décadas fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc, que le añadió la aguja central, colocaron un rosetón al sur y se reconstruyeron todas las capillas interiores y los altares y se añadieron numerosas gárgolas que han acabado configurando su característica imagen. En el período de la Comuna de París, casi fue incendiada.

En 1963 se retiró hollín de la fachada, otorgándole su color original y entre 1991 y 2000 se realizaron varias tareas de limpieza y restauración. La última, iniciada en abril de 2019, es la que ha provocado el incendio que ha supuesto la pérdida de gran parte del edificio.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2019 01:31    

Groenlandia, tierra para aventureros

Th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_DesafíoÁrtico3
Facebook: Maratondog

Tendría que haber vuelto a Málaga, pero Manuel Calvo Villena, explorador y aventurero, sigue atrapado por una tormenta en la población groenlandesa de Qaanaaq. Según explica en el diario malacitano "La Opinión" la tempestad les ha dejado incomunicados y su vuelo de regreso a Llulissat, ha sido cancelado en varias ocasiones. Manuel Calvo, no ha podido finalizar su aventura de cruzar de Groenlandia a Canadá por las aguas heladas del Ártico. A pesar de que es una tormenta de nieve, el fenómento atmosférico que lo tiene aislado, el calentamiento global, ha desecho parte del casquete polar y en donde tenía que tener un suelo de hielo, tenía agua. Mar abierto. Imposible continuar el viaje, porque la fina capa de hielo, no puede resistir el peso del trineo y los perros. El único medio de transporte que estaba utilizando para conseguir su quinto Desfío del Ártico.

Calvo inició a mediados de marzo un largo viaje de 400 kilómetros desde Groenlandia a Canadá, con la única ayuda de 16 perros y un colaborador inuit, Hans. Era su quinta edición Desfío Ártico, un programa con diferentes objetivos, que van desde la experiencia vital y de aventura del propio explorador, a la investigación, recogiendo muestras de la superficie helada y la convivencia con perros, para reflexionar sobre la necesidad mutua de animales y humanos para sobrevivir en esas condiciones extremas. Ambos han compartido muchas pruebas de supervivencia a lo largo de la historia.

Manuel elabora, desde hace cinco años, un censo de los perros autóctonos de Groenlandia y documenta in situ los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de supervivencia de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta. Además, colabora con la Universidad de Málaga aportando muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años los científicos del centro universitario y ha comenzado a difundir en los colegios andaluces la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región.

Exploradores del Ártico

640px-Northwest_passage

Paso del Noroeste - Northwest passage Foto Wikipedia

El Ártico, junto con la Antártida son una de las regiones más desoladas y deshabitadas del planeta. Durante milenios su acceso fue imposible para el ser humano (al menos que esté documentado) y fue un destino soñado por exploradores y científicos. Hace 110 años que el contralmirante estadounidense Robert Peary, dijo haber alcanzado el Polo Norte. Frederick Cook, aseguraba que esa gesta la había conseguido un año antes, aunque investigaciones posteriores señalan que se quedó a pocos kilómetros del polo, aunque nunca sabremos quién llegó primero y ni siquiera si alguno de los dos lo consiguió.

El noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en recorrer el Paso del Noroeste, que une los océanos Pacífico y Atlántico, aunque en este caso era por el continente americano a través del estrecho de Davis y Bering. En su época tuvieron grandes problemas de cruzar por el Ártico helado, debido a las grandes capas y bloques de hielo, que impedían continuar el camino. Todo lo contrario de lo que le ha ocurrido a Manuel Calvo, que se ha topado con zonas en las que no se podía continuar, por falta de hielo. Este pasaje, que acabó con la vida y las ilusiones de muchos expedicionarios, podría abrirse al transporte comercial sin la necesidad de necesitar rompehielos, lo que significaría una tragedia ecológica y medioambiental en la zona. Otro aventurero que alcanzó el Polo Norte, de forma bastante original, fue el italiano Umberto Nobile, diseñó un dirigible que despegó de la isla noruega de Svalbard con 16 tripulantes y en una hora alcanzó el polo, aunque la meteorología les obligó a aterrizar en un lugar no prevsito, la comunidad inuit de Teller.

No fue hasta el invierno de 1968-69, cuando el británico Wally Herbert, llegó a pie al Polo Norte tras una travesía de 16 meses y 6.000 kilómetros, saliendo de Alaska y llegando a Noruega. El canadiense Richard Weber, ha realizado seis expediciones al Polo Norte, y ha liderado más de 40 expediciones a la zona. En 2006, junto al británico Conrad Dickinson, llegaron utilizando solo raquetas de nieve.

Patrimonio de la Humanidad en Groenlandia

DPaT_3EX0AAc7-C Foto Twitter

Foto Twitter

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, se encuentra Aasivissuit-Nipisat, unos cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits. Más al norte está el fiordo helado de Ilulissat, uno de los pocos glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios, por los que la capa de hielo de esta inmensa isla se evacúa hacia el mar. Más al norte todavía, encontramos Kujataa, un ejemplo de agricultura nórdica e inuit que encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales y de migraciones de granjeros nórdicos y cazadores inuit, desarrollados entre los siglos X y XVIII. Un paisaje que atestigua la agricultura en el casquete Ártico y la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa. Todos estos lugares han sido catalogados por la Unesco, como patrimonio de la Humanidad.

Fiordo helado de Ilulisat

Site_1149_0001-594-0-20110920204246© M & G Therin-Weise

© M & G Therin-Weise

Situado en la costa occidental de Groenlandia, a unos 250 km al norte del círculo polar ártico, el fiordo helado de Ilulissat es el lugar de desembocadura del Sermeq Kujalleq, uno de los pocos glaciares por los que la capa de hielo de esta inmensa isla septentrional se evacua hacia el mar. Patrimonio de la humanidad desde 2004, es uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios. Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 km3 y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia. De todos los glaciares existentes fuera del Antártico, el Sermeq Kujalleq es el que produce una mayor masa de icebergs. Las observaciones de que viene siendo objeto desde hace más de 250 años han permitido un mejor conocimiento de los cambios climáticos y la glaciología del casquete polar. Su inmensa masa de hielo, unida al ensordecedor estruendo que provoca su desplazamiento rápido hacia el mar en el fiordo lleno de icebergs, es un fenómeno de la naturaleza sobrecogedor y espectacular.

Kujataa, agricultura nórdica e inuit

Site_1536_0001-594-0-20170607181452 © Niels Christian Clemmensen y Christian K. Madsen
Foto: © Niels Christian Clemmensen / Christian K. Madsen

Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia. Encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales –de los pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia a partir del siglo X–, y de las migraciones de granjeros nórdicos, de cazadores y otras comunidades inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. A pesar de sus diferencias, estas dos culturas –la nórdica groenlandesa y la europea inuit– y las condiciones ambientales específicas del lugar crearon un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje, reconocido su valor por la Unesco en 2017,  atestigua de la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y de la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.

Aasivissuit-Nipisat, Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits

Site_1557_0003-594-0-20180219145635 © Jens Fog Jensen
Foto: © Jens Fog Jensen

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina. Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018, está integrado por siete localidades importantes. Desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Nuuk

640px-Nuuk_city_below_Sermitsiaq Foto Wikipedia Oliver Schauf
Foto Wikipedia / Oliver Schauf

El aeropuerto de Nuuk es pequeño, pero sirve de conexión para viajar a otros lugares de la isla, que como no tiene carreteras, obliga a moverse en avionetas, la mayoría de las conexiones son con la aerolínea local Air Greenland que viaja a Kangerlussuaq y Narsarssuaq.

Ubicada en la desembocadura de un fiordo, esta ciudad de menos de 20.000 habitantes, aunque interesante, no tiene importantes atractivos turísticos. Situada en la falda del monte Sermitsiaq, es tranquila y relajada, donde destacan las casitas de colores, principalmente azules, verdes y rojas, aunque también hay bloques de pisos y con una geografía muy desigual con numerosos montículos. Uno de los edificios más destacados y sorprendentes es el centro cultural Katuaq, un local moderno, inspirado en las auroras boreales, también hay que reseñar el antiguo puerto colonial danés, donde se encuentra la vivienda más antigua: la casa amarilla de Egede, el colonizador de la ciudad, que tiene una estatua en una de las colinas que conforman la capital groenlandesa. Otro edificio histórico es la catedral roja, la iglesia de Nuestro Salvador y el museo nacional, dedicado a lo cultura inuit.

Si viajas, tienes que tener en cuenta que en agosto, las temperaturas siguen siendo habitualmente por debajo de los 10 grados y con fuertes vientos. No es extraño que los vuelos sean desviados a otras ciudades. Uno de los souvenirs más típicos son los tupilaqs, amuletos fabricados por los chamanes con huesos, piel y pelo de animales, principalmente de caribú, foca y colmillos de cetáceos, principalmente narval, un unicornio marino. Otra de las compras curiosas es la ropa groenlandesa. También hay que tener en cuenta, que es un lugar muy caro.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2019 15:31    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios