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Viareggio y su espectacular carnaval de carrozas

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Foto angelaGonzaloM

El carnaval transforma durante tres semanas a Viareggio, una pequeña población costera de la Toscana italiana. Música, ingenios metálicos, esculturas de papel maché llenan de colorido y espectáculo sus calles, y atrae cada vez a más turistas. En nada recuerda a sus inicios en el lejano 1873, cuando por su casco histórico comenzaron a desfilar carros decorados con elementos agrícolas y guirnaldas de flores. Desde entonces cada año se supera en ingenio y espectáculo.

A principios del siglo XX (1905), el desfile cambia se traslada al paseo marítimo, ampliando el espacio, tanto para dar más cabida a un mayor número de personas, como para albergar más carrozas y más grandes. El papel maché, descubierto por el fabricante local Antonio d'Arliano, en 1925, facilitó la creatividad de las esculturas móviles, aligerando su peso y estilizando las figuras. Actualmente son obras dignas de un teatro móvil. 

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Foto: angelaGonzaloM

Los inicios del carnaval de Viareggio sirvieron para desfogar a la alta burguesía, descontenta con los excesivos impuestos que pagaba. Con el tiempo se añadieron desfiles con carrozas alegóricas y en los años 20 se fue abriendo paso el "veglioni di colore" una fiesta donde las mujeres se vestían con coloridos trajes y los hombres de esmoquin.

Es uno de los carnavales más espectaculares de Italia y Europa convertido en un símbolo de alegría, diversión y solidaridad. Sus impresionantes carros alegóricos con figuras de papel maché superan los 15 metros de altura y son fruto del trabajo de casi un año y más de 250 personas. Los cinco grandes desfiles de máscaras, que se inician con un ensordecedor disparo de cañón, son los actos más representativos, pero a su alrededor hay todo un mundo de diversión, participación, emociones... y gastronomía identificativa. Las 'chiacchere' es una masa de harina, mantequilla frita, espolvoreada con azúcar glass, conocida como 'cenci'.

No es difícil compararlo con las fallas de Valencia, por sus críticas sociales y políticas, de las que no se salva nadie y porque son construidas por artistas profesionales, que construyen las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Las esculturas se levantan y se almacenan en la Cittadella, donde durante todo el año los artesanos y artistas trabajan en los talleres y hangares que se distribuyen en ese espacio con una característica forma elíptica. El complejo tiene una estructura arquitectónica específica, con un patio compuesto por 16 almacenes, un museo del Carnaval, el Museo Carnevalotto de arte contemporáneo, un archivo histórico, un restaurante y una gran plaza elíptica central, convertida en un escenario mágico para albergar espectáculos. Esta es el área donde se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes de Viareggio, como conciertos de verano, fiestas y espectáculos de danza.

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Foto angelaGonzaloM

Desde la Ciudadela, que abrió sus puertas en diciembre de 2001, comienza el espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Una vez acabado el carnaval, los viaregginos, las destruyen para empezar a construir las del año siguiente. Como si de un ninot se tratara, algunos de los elementos más espectaculares se incluyen en la decoración del municipio, se venden o se readaptan a otros eventos culturales. Pero acabado el carnaval, ¡comienza el siguiente! Con el tiempo, se ha convertido en un patrimonio colectivo, y ha acabado formando parte del ADN de sus ciudadanos.

El Carnaval de Viareggio tiene su máscara simbólica: Burlamacco. Creado por el pintor y gráfico local, Uberto Bonetti ,en 1930, la máscara ha sido la protagonista en el cartel oficial como símbolo del evento, junto con Ondina.. Bonetti se inspiró en las máscaras de la "Commedia dell'Arte", pero diseñó Burlamacco de una manera futurista. Quería resumir en la máscara dos momentos destacados de la vida de Viareggio: el carnaval y el verano (con los colores blanco y rojo que eran los colores típicos de las sombrillas en las playas durante los años treinta). Burlamacco es un arlequín símbolo de la fiesta y Ondina representa al verano y la playa.

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Foto angelaGonzaloM

Se calcula que los gastos del carnaval, que dura tres semanas, ascienden a unos cinco millones de euros, pero aportan unos ingresos de más de 20 millones de euros, y atraen a unos 600.000 visitantes. Para ver el desfile, o para participar se han de pagar 20 € y 15 más si se accede a la tribuna central, que permite una visión privilegiada del entorno. Los que prefieren vivir la fiesta desde dentro, pueden mezclarse entre el público y casi tocar las figuras.

La televisión popularizó esta celebración, ya que en 1954 la RAI lo retransmitió en directo y cuatro años más tarde lo hizo Eurovisión. Actualmente lo transmite el martes de carnaval, sobre las cuatro de la tarde, con un desfile más reducido en el que solo participan las grandes carrozas que optan a los mejores premiios. Durante quince días se programan eventos paralelos como conciertos, bailes, concursos de máscaras y hasta actividades deportivas.

Lugares de interés en Viareggio

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Antes de adentrarnos en el centro histórico de la ciudad, os proponemos la visita al espacio que mantiene vivo el carnaval durante todo el año. En el Museo del Carnaval, los visitantes pueden descubrir todos los secretos del mundo del papel maché. La historia del Carnaval de Viareggio está narrada por documentos originales, bocetos, carteles y miniaturas. En la entrada, la estatua de Burlamacco, la máscara oficial recibe con una sonrisa a los visitantes para guíarlos en el fantástico mundo del Carnaval. Se explican las diferentes etapas de la construcción de las obras de papel maché, y pueden manipular la arcilla y el papel para experimentar el arte de la fabricación.

El Museo de Arte Contemporáneo Carnevalotto está ubicado en la Ciudadela y alberga la colección de los premios anuales; sugerentes objetos de arte que simbolizan cada edición y a la carroza ganadora. Obras de arte que realmente se convierten en parte del patrimonio cultural del carnaval  y de la ciudad. 

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Foto angelaGonzaloM

El Carnaval de Viareggio siempre está buscando nuevos idiomas y medios expresivos para sorprender al público. Al igual que el arte, que nunca es idéntico a sí mismo y que está en constante evolución, allí las formas, volúmenes, colores, y la materia cobran vida y revelan sus almas.

Esta es la razón por la que estos dos mundos, el del papel y el arte contemporáneo, se han encontrado y han formado una unión perfecta desde 1987. Esta institución está íntimamente ligada a la Fondazione Carnevale y el Studio Saudino, que se enriquece anualmente con la contribución de un prestigioso artista elegido entre los más importantes de nuestros tiempos.

La perla del Tirreno, como se conoce a Viareggio es un municipio de largas playas y bosques de pinos rodeados por el mar y los Alpes, en donde se puede disfrutar de una arquitectura Art Decó en sus paseos más importantes, y de su histórica Via Regia, en el corazón de la ciudad antigua.

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Foto angelaGonzaloM

Situada entre el mar, los Alpes Apuanos y el lago Massaciuccoli, ofrece un conjunto único con pinares, un puerto colorido, astilleros y el paseo marítimo. El símbolo de la ciudad es la "Torre Matilde", corazón de su historia. Fue construida por el Senado de Lucca en 1550. El nacimiento del primer establecimiento de baños se remonta a 1823. Gracias a Maria Borbone se construyó la avenida “Viale dei Tigli”, para llegar al centro de la ciudad desde su villa situada en el pinar del este. De hecho, la actividad turística comenzó en Viareggio justo en este período. Muchos nombres de la cultura han estado en eta población como el poeta Percy B. Shelley, Lord Byron, Manzoni, Puccini y D'Annunzio.

Si vuestro viaje a la zona coincide con carnavales, o mejor aún, si lo podéis hacer coincidir con estas jornadas, Viareggio es una visita obligatoria. Incluso antes de introduciros en la vorágine de la fiesta, pasad por el museo del Carnaval, que ofrece un recorrido a través de la memoria etnográfica de la fiesta que se ha transmitido de generación en generación. 

Las fechas para el año que viene son 1, 9, 15, 23 y 25 de febrero. ¡El carnaval 2020, ya ha empezado! ¡Che specttacolo!

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Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2019 20:05    

ARCO nos invita a visitar Perú, sin salir de Madrid

ARCO Foto @FeriaArco

El turismo cultural es el que más turistas mueve en el mundo. En la mayoría de los casos, porque permite conocer en primera persona culturas diferentes y a ciudadanos con costumbres y tradiciones desconocidas para el visitante. Pero ¿qué ocurre cuando podemos conocer una parte de su riqueza a muchos kilómetros de distancia? El caso que nos ocupa es un ejemplo. ¡Ah!, una cosa está clara, es imperdonable no aprovechar la oportunidad que ofrece ARCO, junto con la embajada peruana, a través de PromPeru.

 

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, ha invitado a Perú como país invitado y las autoridades peruanas no han dudado en llevar a Madrid una gran variedad de su cultura a través del arte, tanto tradicional, como histórica y actual. Madrid sirve de puente durante unos días para conocer esa propuesta, en la que desembarcarán unos 120 artistas de ese país sudaméricano y que podrá ser vista por un millón de personas en diferentes exposiciones dentro y fuera del recinto ferial.

Veintitrés artistas peruanos representados por galerías tanto peruanas como europeas, expondrán sus obras durante estos días dentro del espacio "Perú en ARCO". La selección realizada por la comisaria Sharon Lerner, -curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, permitirá que los visitantes descubran las particularidades del arte más actual del país andino, analizar su obra y conocer el mundo en el que se desenvuelve la cultura peruana del siglo XXI, que entronca con sus raídes de cinco mil años de historia andino-amazónica.

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El foro Perú es una plataforma de reflexión e intercambio para conversar sobre las particularidades del arte contemporáneo y sus retos culturales y sociales, tanto en Perú como en el resto del mundo. Uno de los temas centrales será el Proyecto Especial Bicentenario, en el que se profundizará y reflexionará sobre los vínculos históricos y culturales entre ambos países, dos cientos años después de la independencia del virreinato.

Dieciséis exposiciones en Madrid

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Foto @EspacioFTef

Igual que en aquella ocasión España se expandió por esa región, ahora es Perú, la que se despliega en los principales museos y centros de arte de la capital, con 16 exposiciones diferentes. Fietta Jarque es la encargada de mostrar una amplia visión de la cultura plástica peruana, proponiendo un viaje que empieza hace miles de años y atraviesa diferentes épocas, lugares y plasticidades.

Una de las exposiciones más impresionantes, por su gran valor cultural, es Nasca. Buscando huellas en el desierto, en el Espacio Fundación Telefónica. Esta cultura, que todavía sigue siendo una desconocida, se desarrolló entre el 200 a.C. y el 650 en la árida costa sur del Perú. Se descubrió a inicios del siglo XX, por eso es una de las más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Su llamativa cerámica, sus finos tejidos y los gigantescos geroglifos dibujados sobre las pampas son todavía centro de grandes debates. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de mayo y permite vivir la experiencia de volar sobre las líneas de los valles de Nasca y Palpa mediante un simulador 3D, y a través de grabaciones de instrumentos musicales de los nascas.

 


 

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Foto: @museoreinasofia

El Museo de Arte Reina Sofía prpone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la revista Amauta, creada y dirigida por José Carlos Mariátegui entre 1926 y 1930. Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo, sigue la trama de referencias que forjó esta publicación en el campo de la plástica y que definieron el contexto para debates artísticos sobre el indigenismo, la vanguardia, el antiimperialismo y los vínculos entre arte y política.

 


La historia más reciente del país, queda recogida en la videoinstalación Liminal, que propone Maya Watanabe. Un trabajo sobre las 600 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas que todavía siguen desparecidas, 20 años después de finalizado el conflicto armado peruano. Liminal, que puede verse en la Casa Encendida hasta el 31 de marzo, se sitúa en el momento de la exhumación, en el umbral de lo reconocible y los respetable, del no-sujeto y del sujeto reconocido, al que por fin se puede velar, permitiendo a los familiares iniciar el proceso del duelo.

 


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Foto web Matadero de Madrid

En Matadero de Madrid se puede ver Amazonías, una gran selección del Museo de Arte de Lima comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner. Es un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano que facilitan la reflexión crítica en torno a distintos aspectos de este territorio sin fronteras definidas y que se ha convertido en una región de gran vitalidad cultural en los últimos años. Amazonías es una definición plural para una multiplicidad de visiones, que se organiza alrededor de cinco núcleos temáticos: la construcción de la idea de Amazonía, las visiones del cosmos, el territorio esquivo, lo urbano tropical y la memoria de la comunidad. La exposición recoge la obra de un creciente número de artistas indígenas contemporáneos que a través de sus tradiciones milenarias y de la mitología del lugar, reflexionan sobre la memoria social de sus comunidades.


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Estratos de un paisaje, de la Colección Jan Mulder Foto: Casa América

Casa América acoge la exposición fotográfica Estratos de un paisaje. El primer tercio del siglo XX fue un periodo de esplendor con nombres como Martín Chambi o los hermanos Vargas, estos en Arequipa y el primero en Cusco. Con sus instantáneas nutrieron el imaginario indigenista y la llegada de la modernidad a la burguesía urbana. Aunque la fotografía contemporánea peruana no se realizó hasta la década de los 70. En esos años se produjeron las grandes emigraciones de poblaciones hacia la capitqal, configurando un nuevo paisaje social, económico, político y cultural muy local. El paisaje humano y el paisaje urbano, se entrecruzan en estas obras, que pueden verse hasta el 27 de marzo.

 


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Foto @museodelprado

En el Museo del Prado, han invitado hasta el 28 de abril a una obra. Se trata de El Matrimonio Ñusta procedente del Museo de Osma en Lima. El cuadro representa la ceremonia matrimonial de dos parejas, Martín García de Loyola con Beatriz Ñusta y Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Se trata de un extraordinario ejemplo de la pintura virreinal y no refleja un hecho real, puesto que las dos uniones se celebraron con cuarenta años de diferencia y en lugares alejados. Uno se celebró en la Península Ibérica y el otro en el andino virreinato del Perú. Dos santos presiden la idílica boda, Loyola y Borja, que otorgan un tono de solemnidad al lienzo.

 


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Foto: @Promperu

Perú aprovecha que su gastronomía es arte y ha presenta en Ifema, el primer espacio gastronómico que instala un país invitado. "Perú Lovers Gastro Lounge" ofrece durante estos días degustaciones de su rica gastronomía, catas de destilados -donde no podía faltar el pisco- exhibición de alimentos naturales de alto valor nutritivo, los denominados superfoods y un restaurante pop up. Cuando acabe la feria, y hasta el 17 de marzo han organizado Perú Restaurant & Art Week. Una actividad, con menús exclusivos a precios especiales, que no solo se quedará en Madrid, sino que también podrá degustarse en Barcelona y por primera vez en Valencia. Una buena manera de conocer de primera mano la riqueza de sabores de los platos peruanos elaborados por algunos de los chefs peruanos más internacionales. Incluso está previsto que los consumidores acompañen al cocinero durante todo el proceso de compre de los ingredientes en los mercados y cocinarlos juntos. Una manera de conocer sus propiedades, los lugares donde adquirirlos, y los trucos para cocinarlos.

Información práctica sobre todas las exposiciones y la presencia de Perú en ARCO

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Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2019 10:00    

MWC y el turismo de negocios

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Foto @Fira_Barcelona

Hace un mes se clausuraba en Madrid, Fitur, la Feria Internacional de Turismo, hoy se inaugura en Barcelona, el Mobile World Congress, y a mediados de semana lo hará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Desde hace años las grandes urbes europeas son un poderoso imán para el denominado turismo de negocios, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Todos se superan cada año en oferta y en visitas y en 2017 los congresos y ferias generaron en España, más de 6.000 millones de euros, convirtiéndolo en el cuarto país del mundo en facturación, detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Cada año se organizan casi 5.000 congresos, y en 2017 movieron a más de un millón de personas. Para acoger esa demanda y orientar a los municipios organizadores de este tipo de certámenes, la Federación Española de Municipios y Provincias constituyó en 1984, la Red de Ciudades de Congresos Spain Convention Bureau, (SCB). Según sus análisis, en 6 años el turismo MICE ha crecido un 63% y alcanza los cuatro millones de visitantes en nuestro país, y consideran que puede crecer anualmente un 4%.

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El Mobile espera batir récord de visitantes con más de 107.000 directivos del sector procedentes de unos 200 países. Participan 2.400 empresas, significará para Barcelona unos ingresos de 473 millones de euros y se calcula que dará empleo temporal a unas 15.000 personas, algunos estudios dicen que en los últimos trece años se han creado 120.000 puestos. La practica totalidad de la oferta hotelera (unas 27.000 habitaciones) está completa, a lo que hay que añadir los alquileres de viviendas. Los precios de hospedaje oscilan entre los 521 euros por noche, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, a 400 en un apartamento.

Se calcula que desde 2006 el impacto económico de esta convocatoria empresarial ha supuesto unos 4.800 millones de euros para la ciudad. Solo hay que tener en cuenta que se prevé que se consuman 140 toneladas de comida preparada durante los cuatro días de Feria.

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Foto @GSMA

De los 100.000 participantes, más de la mitad ocupan cargos ejecutivos por lo que se espera que los participantes en la Feria gasten unos 275 euros diarios en ocio. El clima, la oferta de restauración, las comunicaciones y la seguridad son los elementos que más aprecian los visitantes y coloca a la ciudad condal en el Top ten para acoger este tipo de eventos multitudinarios.

La mayoría de la actividad del las ferias en España está concentrada en Madrid y Barcelona (43% de los congresos). Según el ranking del ICCA, (International Congress and Convention Association), en 2017, la capital catalana fue la ciudad del mundo que acogió más congresos internacionales y Madrid se situó en séptima posición, 

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Convertida en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, Fitur marcó nuevos récords de asistencia tanto de expositores, como de público y ventas. Participaron más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, contó con una afluencia de público de 100.000 personas y supuso un impacto económico para Madrid de unos 325 millones de euros. ARCO que se inicia este miércoles espera recibir a unos 100.000 visitantes y se calcula que esta feria de negocio y coleccionismo aportará a la ciudad de Madrid unas ganancias de 140 millones de euros.

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El 28% de los congresos que se organizan en España se celebran en ciudades medianas, que buscan nuevos clientes, alejados del sector de sol y playa. El turista de congresos tiene un gasto diario de 208 euros, y el de sol y playa de 146, como promedio. Los congresistas suponen el 6% del turismo en España, y entre el 20 y el 30% son extranjeros, con una estancia media de dos días. Aunque en los últimos años tiende a viajar acompañado de familiares o personas de su entorno, y alargan su estancia para poder disfrutar de otros atractivos de la ciudad que visita o de los alrededores.

El éxito de este tipo de certámenes y su repercusión mediática internacional, las convierte en altavoz de trabajadores o sectores en huelga. Los taxistas mantuvieron en jaque a Fitur, y los trabajadores del metro de Barcelona han hecho coincidir sus protestas de mejoras laborales, con la celebración del MWC.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2019 14:08    

Demolición casa Pablo Escobar, golpe al narcoturismo

Foto Wikipedia_Nigel Burgher
Foto Wikipedia_Nigel Burgher


Cuatro segundos ha tardado en quedar reducida a escombros la mansión en la que vivió el narcotraficante Pablo Escobar, convertida en un emblema de la época más cruel de la ciudad y del país. Para la voladura controlada se han utilizado 375 kilos de dinamita y 180 detonadores. Muchos menos de los que él utilizó para cubrir de sangre y terror a los ciudadanos, a todo un país.

El espacio que ha dejado el edificio Mónaco, será -según el ayuntamiento-, destinado a un parque dedicado a las víctimas y a los héroes de aquella época. Con la demolición las autoridades municipales de Medellín esperan que la ciudad deje de estar asociada al excapo y puedan pasar la hoja de la historia. En su momento de esplendor el inmueble tenía doce apartamentos, 34 plazas de estacionamiento, tres ascensores, canchas de tenis, piscinas y baño turco.

Para muchos, esta voladura supondrá un golpe al narcoturismo, un importante negocio en la capital, que había ido en aumento con la emisión durante los últimos años de telenovelas y teleseries. A lo que hay que añadir, que uno de sus lugartenientes había encontrado un filón como youtuber, tras su salida de la cárcel. Creen que con la desaparición del edificio, se dejará de contar su historia de excentricidades y barbarie y pueda comenzarse a ofrecer otro tipo de experiencias, como las que sufrieron las víctimas, tanto directas como indirectas.

Así lo expresaba la alcaldía de Medellín en instagram. "Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, Medellín construye un nuevo relato. Hoy, cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy, nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad". #MedellínAbrazaSuHistoria.

Hacienda Nápoles Foto Wikipedia XaID
Hacienda Nápoles Foto Wikipedia XaID

Aprovechando el éxito de las series, se habían organizado visitas guiadas por los lugares que marcaron la vida de Escobar. Uno de esos tours, se anuncia señalando que es un viaje donde conocer la verdadera historia del capo más grande del mundo, visitando los sitios más representativos del Cartel de Medellín, a través de un recorrido histórico. Los tours privados por la ciudad permitían conocer la casa de los Olivos donde murió el narcotraficante, el barrio Pablo Escobar, los restos de la cárcel de La Catedral y Dallas, su tumba y la de sus sicarios más famosos, el edificio Mónaco, y la comuna 13. Hasta ofrecen la posibilidad de hablar con un miembro anónimo del histórico delincuente.

El narcoturismo prevé la visita a la hacienda Nápoles, en el municipio de Doradal, situada a unas 3 horas de Medellín, en la que los turistas pueden hacerse una foto en el famoso portal con la avioneta, el lago de los hipopótamos, los dinosaurios de piedra, el zoológico, las caballerizas, el bar privado, el mariposario, la plaza de toros o la pista de aterrizaje.

Muerte de Pablo Escobar  obra de Botero  Museo de Antioquia

Veinticinco años después de su muerte, su figura, envuelta en polémica, sigue viva con la proliferación de películas, libros, documentales, artículos y sobre todo por las series de televisión. Pablo Escobar es un personaje amado y odiado en su país y sigue siendo una fuente lucrativa para algunas empresas, como los organizadores de uno de los tours preferidos por los turistas y que comercializa una ruta siniestra que utiliza el espíritu del narcotraficante para mostrar una parte de la ciudad de Medellín. Uno de los edificios más emblemáticos de la visita era el opulento edificio Mónaco, situado en el barrio de Santa María de los Ángeles, una zona exclusiva de la capital de Antioquia. Una bomba del cartel de Cali, voló una parte del edificio e inició la guerra sangrienta entre las dos bandas narcotraficantes más poderosas de la Colombia de la década de los 80.

Escobar también está presente en el museo de la capital medellinense, donde se exponen dos pinturas de Fernando Botero. En el primer cuadro, el famoso delincuente aparece abatido por varias balas y en el segundo, derrumbado sobre el techo. La primera obra la pintó en 1999 y la segunda en 2006. No es que Botero quisiera hacer una elegía de Escobar, sino que representan una denuncia de las atrocidades que generó. La primera pintura forma parte de una serie relacionada con la violencia en el país y la segunda se incluye en otra serie de cuadros del pintor sobre violencia en Colombia y en el mundo.

Después de la pérdida del simbólico edificio Mónaco, es posible que los amantes de este tipo de turismo dediquen más atención a otros recorridos como los proyectos "Narcotour: el lado B del narcotráfico" o "el tour de la Memoria", que consiste en una serie de obras de arte ubicadas en puntos simbólicos en los que el narcoterrorismo de Escobar dejó su huella. Recorridos turístico-culturales que narran las tragedias familiares vividas en la ciudad, en lugar de exaltar las hazañas que recogen las narconovelas. Entre sus víctimas hay cuatro candidatos presidenciales, más de 500 policías y miles de civiles. Para muchas personas el reto no es derribar el edificio, sino transformar la mentalidad de los ciudadanos y de los visitantes. Quizá, como pasó con el personaje real, su muerte física, no supuso la desaparición de la filosofía del narco en la ciudad. La ciudad, que sigue siendo una de las más violentas de América, es desde hace años un centro de atracción cultural y turística, que nada tiene que ver con ese pasado que intenta superar.

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Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2019 21:39    

La sombra de Machado en Colliure

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Foto: Oficina de Turismo

Colliure tiene el sobrenombre de Costa Bermeja y ha atraído siempre a pintores, literatos y artistas en general. Situado en el sur del Languedoc-Rousillon, en los Pirienos Orientales, fue cuna del fauvismo impulsado por Mattisse a principios del siglo XX. Este conjunto histórico tiene un encanto increíblemente pintoresco. Como si fuera una postal, su castillo real está al borde del mar, sus típicas barcas flotan en el puerto, sus pequeñas playas cubiertas con guijarros y las terrazas de los cafés. Un cuadro, visto desde la capilla del islote de San Vicente, que se completa con las fachadas de colores de la ciudad vieja y el campanario con su cúpula rosa.

Dicen que nunca está nublado, porque la tramontana se lleva las nubes. Allí está el Château Real, una fortaleza reforzada por los Reyes de Mallorca, que servía de protección contra los ataques de piratas y que tras la Guerra Civil española, se convirtió en una lúgubre cárcel de miles de republicanos. Está pegado al mar, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Notre Dame des Anges). Alejado de la costa, sobre una roca, se levanta la Ermita de San Vicente, construida en el siglo IV. Un buen momento para visitar este pequeño pueblo costero es el día de mercado, que alegra las calles y las llena de color.

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Foto: Oficina de Turismo

Como vestigios de este disputado punto estratégico, quedan los restos de los fuertes Carré y Rond. No se puede visitar el interior, pero ofrecen muy buenas vistas de la costa y del pueblo. También ofrece una espléndida perspectiva, el Fuerte de San Telmo. De todo el municipio, volvemos a referirnos a su monumento más emblemático, el Castillo Real que fue construido en el año 673 por los visigodos y más tarde reconstruido por los templarios, los Reyes de Mallorca, los Habsburgo y los Borbones, aunque en la actualidad tiene muy pocas salas con acceso al público, se puede caminar por la parte alta de la muralla.

La iglesia de Notre Dame des Anges, tiene su característico campanario medieval de color rosáceo, una nave gótica de finales del XVII y un retablo de Josep Sunyer. La torre se asienta junto al mar. Cerca está la Capilla de San Vicente, junto a casas construidas en rocas a lo largo de los acantilados. El barrio de los antiguos pescadores, Moré, es un lugar muy atractivo para pasear, perderse por rincones y callejones y comer pescado en alguna de sus terrazas y restaurantes.


La fugaz y persistente huella de Machado en Colliure

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Fotografía Fundación Antonio Machado


Una de las calles más buscadas por los turistas españoles es la de Antonio Machado, donde se halla la pensión en la que vivió sus últimos días y la placa que recuerda la fecha de su muerte, el 22 de febrero de 1939. Es un viejo caserón de tres pisos, con escalinatas de piedra y balaustradas. También el cementerio en el que está enterrado, una tumba fácil de localizar porque está en el suelo, es de piedra, y permanece cubierta con la bandera republicana española, piedrecitas, mensajes y flores. En la lápida está grabado uno de sus últimos versos: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir de la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar". Junto a ella hay un buzón, donde se pueden dejar mensajes, que son recogidos periódicamente por la Fundación Antonio Machado.

A esa ciudad francesa llegó hundido y desolado, el gran poeta Antonio Machado, huyendo de la guerra. Se exilió con su anciana madre Ana Ruiz, su hermano José y su cuñada Matea Monedero. Antes de llegar a Colliure, la familia Machado Ruiz, había viajado desde Madrid a Valencia, Rocafort, Barcelona, Girona y Cerbère. En esta población se habían refugiado en un vagón situado en vía muerta, huyendo de un paisaje desolador, personas muertas, otros sin ninguna pertenencia, y con la aviación bombardeando las zonas de retirada. La gendarmería acosaba a los refugiados, separando a los esposos y a los hijos de sus padres. "De forma bárbara y brutal", describía José Machado. Llegaron a Colliure gracias a las pesquisas realizadas por un amigo que los acompañaba.

El 28 de enero de 1939, el tren paró en la pequeña estación situada a 26 kilómetros de la frontera española. Un joven ferroviario, Jacques Baills, les recomendó que se alojaran en la pequeña pensión, Bougnol-Quintana, en la plaza principal, junto a un arroyo. Unas semanas después y con una diferencia de tres día, morían Antonio y su madre, que habían viajado gravemente enfermos y sin dinero.

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Fotografía Fundación Antonio Machado

Todavía hoy en día, desde la modesta estación de ferrocarril se desciende por el camino hacia la playa, a veces azotada por la furia de la Tramontana. Siguiendo el laberinto de callejuelas, se encuentra el viejo cementerio de la población prácticamente olvidado.

El poeta sevillano, enfermo del corazón, hizo una única salida al mar, encaminándose a la playa y sentándose en una de las barcas que reposaban en el puerto. No era la mejor época para viajar a la población y como recordaba José "el sol de mediodía no daba casi calor". El último verso escrito por Antonio Machado en la población francesa hacía referencia a "estos días azules y este sol de la infancia".

Varios escritores franceses quisieron que fuera enterrado en París, pero la familia prefirió hacerlo en el cementerio de Colliure. Asistió todo el pueblo y sus restos mortales reposan en una tumba comprada por el gobierno republicano en el exilio.

El cantautor catalán, Joan Manel Serrat, le puso letra a toda esta tragedia

"murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino,
al alejarse le oyeron gritar:
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar".

Para llegar a Collioure se puede salir desde Girona por la AP-7 y desviarse en la salida 43, en Argelès-sur-mer/Port-Vendres. A unos 25 kilómetros se encuentra la pequeña población francesa que está a unas 2 horas por carretera desde Barcelona. Por la N-260 se disfruta de una vista más panorámica que pasa por Figueres, Portbou, Cerbère y Banyuls-sur-mer hasta Collioure. En tren es más complicado y se necesitan casi 4 horas desde Barcelona, con cambio de servicio en Perpignan. Esta ciudad también tiene el aeropuerto más cercano.

Información de la Oficina de turismo

 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2019 16:02    

Carnavales para todos los gustos (selección)

Los carnavales están a la vuelta de la esquina. Durante unos días los ciudadanos se transforman y las calles se llean de alegría, jolgorio y música. Es una diversión colectiva que cada vez atrae a más visitantes. Es un acontecimiento cultural de tal calibre, que de las decenas de miles que se organizan en el mundo, la Unesco ha rescatado 13 carnavales y los considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quizá en Europa no tienen los ritmos desenfrenados del continente sudamericano, pero son igual de animados e irreverentes.  Aquí os traemos unos cuantos. Empezando por los venecianos.

 

Palacio Pisani Moretta y Hotel Metropole:

lujo en el carnaval de Venecia

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Carnaval en el Hotel Metropole

Llegan los carnavales, este año más tarde que de costumbre, pero eso no es ningún problema. Venecia, uno de los certamenes de referencia, cambia su rostro y se convierte en una ciudad tomada por trajes de época y máscara. La moda, el ingenio y la inventiva se ponen a disposición de la fiesta. De todas las que se celebran en la ciudad, destacamos dos de las más lujosas y emblemáticas. 

El Palacio Pisani Moretta, acoge uno de los carnavales con más glamour de la ciudad de los canales. El 2 de marzo, el recinto abre sus puertas para mostrar el esplendor del Ballo del Doge donde es imprescindible mantenerse oculto tras una máscara para no perder la tradición veneciana. La diseñadora Antonia Sautter, crea un escenario y performances para envolver el acto en un halo de magia, creatividad y glamour.

De todas las actividades que se organizan estos días, uno de los más exquisitos es el Baile del Tiepolo, donde la música y los disfraces y máscaras son los protagonistas. Todo un evento social organizado por el Club Cultural Italiano, desde 1998, hace ya 20 años. Cantantes de ópera, músicos y bailarines ataviados con trajes de época animan la fiesta del Palazzo Pisani Moretta, una muestra del estilo gótico tardío del siglo XV, que ha sido restaurado en varias ocasiones. Il Ballo del Tiepolo, coge el nombre del pintor que plasmó los frescos del palacio.

El Hotel Metropole, propone una fiesta muy divertida en la que se escoge un tema con toque internacional. Este año, la protagonista será Frida Kahlo. El 1 de marzo, Gloria Beggiato, propietaria del Metropole y amante de la música, de la moda, coleccionista y experta en arte abre esa noche sus puertas al público. Además la comida, repartida por los salones, está realizada con exquisitez por un chef con una estrella Michelin. Es otro de los eventos más exclusivos y mágicos de esta ciudad del norte de Italia, donde asisten famosos, aristócratas, directores de cine y músicos... eso sí siempre ocultos tras una máscara. 

El hotel tiene una larga historia. En 1500, Jacopo de' Barbari, un pintor renacentista, se encargó de restaurar este edificio y siglos más tarde, Antonio Vivaldi, buscó refugio para componer las 4 estaciones. El compositor impartía lecciones de música en la capilla del oratorio y entre 1703 y 1740 compuso también Armónico Opus III. Otros famosos que se deleitaron con sus vistas sobre el canal fueron Sigmund Freud, los hermanos Mann o Marcel Proust. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hospital de campaña, pero en 1968 recuperó su papel de hotel y a principios del sigloXX, Gloria Begiatto restauró las habitaciones, dándoles un toque de elegancia.

(La aerolínea Vueling ofrece hasta tres vuelos diarios entre Barcelona y Venecia a precios muy competitivos. También es posible llegar a la capital del Véneto desde más de 130 destinos mediante vuelos en conexión con Barcelona, haciendo el check-in del equipaje en el aeropuerto de origen y recogiéndolo cómoda y fácilmente en el aeropuerto de destino).

 

Las Palmas, carnaval innovador

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La capital Grancanaria se vuelca con su carnaval, que dura casi un mes. Del 15 de febrero (con el pregón) al 10 de marzo (entierro de la sardina), es difícil abstraerse del espíritu que invade la ciudad a lo largo de cuatro semanas. Los primeros días se destinan a las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina, para seguir el fin de semana del 23 y 24 de febrero con el multitudinario carnaval de Día en Vegueta, el sábado, y el carnaval canino el domingo en Santa Catalina.

El primer fin de semana de marzo, acoge los grandes espectáculos como la Gala de la Reina (1 de marzo) y la final de la Gala Drag Queen, el lunes de carnaval. A la preselección, que no se televisa, se puede entrar previo pago y sacando entrada en internet.

Y del domingo al martes, el ambiente festivo se adueña, si cabe más aún, de las calles para acoger el carnaval de Día en Santa Catalina, el gran desfile infantil (el martes 5 de marzo) y la Gran Cabalgata (el sábado 9). La despedida final es el domingo 10, con el entierro de la Sardina, custodiado por el Drag y la Reina de las fiestas, que lo acompañan hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Este año la ciudad decica el carnaval a Rio de Janeiro, con "Una noche en Río", para lo que el escenario de Santa Catalina (entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras), se convertirá en un sambódromo, con atuendos que recuerdan a la famosa fiesta brasileña.

 

Ruta 'carnavalera' del AVE

 

El carnaval no hay que vivirlo rápidamente, pero sí hay que llegar a tiempo. Incluso, se puede aprovechar la conexión del AVE para participar en varios de ellos, en diferentes días. Un sinfín carnavalero. Así que poner disfraces y máscaras, adentraros en las calles de esas ciudades para divertiros, participando en sus bailes, sus canciones y sus desfiles. La Red de Ciudades AVE acerca los atractivos de 30 destinos creando una experiencia única y especial que, en esta ocasión, os lleva a los mejores Carnavales del país.

 

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Foto:  

Los días posteriores, entre el 25 y el 27 de febrero, las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños con actividades, talleres, desfiles y teatros en el centro histórico de la ciudad. La tarde será para los más jóvenes y las noches se llenarán de coplas tradicionales, cargadas de humor y crítica en el escenario de la Plaza de la Constitución.

El 28 comenzará el Gran Fin de Semana del Carnaval de Málaga. En este tramo final de la fiesta –y durante cuatro días- el espíritu de don Carnal inundará las calles de la ciudad junto a eventos festivos como la Gala Drag Queen, la Batalla de las Flores, la final en la plaza y los pasacalles por el casco antiguo de Málaga.

Una de las notas definitivas de la fiesta carnavalera de la ciudad es que su despedida es diferente a cualquier otra. El entierro del Boquerón, que arderá en la playa de La Malagueta el 3 de marzo, pondrá fin al Carnaval de Málaga, una fiesta de diversión, alegría y celebración que llena de color el invierno cálido del a capital malagueña.


La ciudad museo de Antequera

Carnaval Antequera @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

El Teatro Municipal Torcal de Antequera volverá a acoger un año más el Pregón del Carnaval, que este año se celebrará el viernes 1 de marzo y contará con agrupaciones carnavalescas que ofrecerán las actuaciones de ‘Los Niños’ y la ‘Chiriparsa Antequerana’, estrenando la chirigota ‘El Yanqui Andalú’ y la chiriparsa ‘¡La Paga y Vámonos! El sábado 2 de marzo, la Plaza del Coso Viejo acogerá, a las 11.30 horas el tradicional
concurso de disfraces infantiles. El de adultos será a las diez de la noche. A las 18.30 horas está previsto que se inicie el carrusel de Carnaval, y durante toda la jornada se han organizado numerosas actividades y talleres, incluyendo la actuación de chirigotas y grupos musicales.

Considerada una ciudad museo, Antequera es lugar de “iglesias blancas y gongorinas” como diría el poeta Gerardo Diego. La UNESCO tampoco lo pasó por alto y declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes, conformado por el Paraje Natural de El Torcal, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la Peña de los Enamorados.

 

Última parada: diversión en Zaragoza

Zaragoza @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

Zaragoza, siguiendo la tradición carnavalera de Aragón celebra estos días de una manera muy especial. El Carnaval de la capital maña comienza con el Jueves Lardero, 28 de febrero, día en el que son protagonistas, las novilladas y bailes de máscaras. El viernes se disfrutará de un pasacalles por varias zonas del centro de la ciudad, y el sábado la atención estará puesta en las peñas que organizan el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano.

El domingo 3 de marzo le tocará el turno a los niños, con el desfile de los personajes que dibujó el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín hace unos años en un magnífico calendario infantil: el Conde de Salchichón, que por tradición paga las fiestas, los danzarines enmascarados de la Mojiganga, El Rey de Gallos elegido por los estudiantes o el Caballero de la Hornilla, personaje recuperado en 2013, que lleva un pincho lleno de carne listo para
meter al horno.

Por eso uno de los recorridos por la ciudad que no os podéis perder es el gastronómico, que pasa por el Mercado Central, la casa Montal, el Mercado Agroecológico, la Puerta Cinegia y las Bodegas Almau.

 

Navarra: carnavales de tradiciones ancestrales

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Foto @Navarra

La mayoría de los carnavales navarros tienen un origen etnográfico, y por lo tanto están muy ligados a la tierra. Uno de los momentos mágicos es la salida de los cencerros o Joaldunak en  Ituren, y los Zanpantzar en Zubieta. Ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha, anuncian los carnavales a finales de enero.

En febrero y marzo se organizan varios carnavalesEn Lantz, la fiesta gira en torno a Miel Otxin, un bandido que es capturado y quemado en un espectáculo lleno de leyendas en torno al fuego. Un personaje vestido de campesino y con la tradicional faja roja navarra anudada a la cintura, también ataviado con el clásico gorro cónico, que este año saldrá a las calles entre el 3 y el 5 de marzo.

Entre el 3 y el 9 de marzo Altsasu/Alsasua recupera a los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico. Aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, pantalones azules, calcetines blancos, abarcas negras y espalderos de lana de oveja. Esta tradición se perdió a partir de los años 30 y se recuperó en la década de los 80 enriquecido con otros personajes como las Brujas, el macho cabrío y las Mascaritas.

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Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2019 00:01    

Venezuela a través de su gastronomía

Brunch venezolano

Foto: Apartaco

Quizá no sea el mejor momento para viajar a Venezuela, pero no por eso podemos olvidar su gran riqueza gastronómica. influenciada por una cocina europea tan variada como la española, italiana o portuguesa, que llegó en tiempos de la conquista y con las oleadas de emigrantes. Igual ocurre con la influencia libanesa, a lo que hay que añadir sus raíces indias y la que aportaron los esclavos africanos.

Para hacer un recorrido por la geografía culinaria del país caribeño hemos pedido al cocinero venezolano, afincado en Madrid, Leonardo Araujo, que nos oriente por los más importantes platos de su país. Eso sí, nos advierte que aunque es una gastronomía poco conocida es contundente "y podéis volver con algún kilo de más".

Vuelvealavida - Foto wikipedia The Photographer
Foto wikipedia The Photographer

Algunos platos, nos dice Araujo, son nacionales, aunque difieren en la condimentación. Y nos confiesa que los nombres de los platos son muy creativos, como los rompecolchón, siete potencias o Vuelve a la vida, nombres que recibe un preparado de mariscos servido en frascos de vidrio por los vendedores ambulantes. Contiene camarones, almejas, calamares, vieiras, mejillones, cilantro, cebolla, ají dulce, pimienta y sal. Hasta cierto punto se parece al ceviche, y que aseguran que tiene propiedades afrodisíacas.

Pabellón_Criollo_Venezolano Foto wikipedia
Pabellón criollo Foto wikipedia

El más tradicional es el pabellón criollo, que representa -de forma imaginaria- a las tres culturas gastronómicas que han influido en el país. El arroz blanco (de la cocina europea), la carne mechada morena (que recuerda a los platos indígenas), y las carotas (como llaman a los frijoles negros), que representa la influencia africana. El pabellón criollo, acompañado de plátano maduro frito, es muy típico del centro y los llanos. Este último lleva queso blanco duro, ralladura de plátano y carne mechada de animales como el chigüire o lapa. En el centro del país, la carne se suele preparar con coco.

Otro plato típico es la torta de queso, siempre fresco y rallado, a la que se añade leche y vainilla. También podéis descubrir la Chalupa, una falsa lasaña de maíz gratinada con pollo guisado y queso de mano (porque se aplasta con la mano). Una especie de tamal con granos de maíz y choclo molido y cocidos en su propia hoja.

Tabla llanera_Apartaco
Tabla llanera Foto: Apartaco

La tabla llanera, compuesta por diferentes carnes a la brasa, es muy común en muchos lugares del país. Suele llevar punta trasera o tapilla de ternera, medio pollo, yuca frita, chorizo, morcilla, butifarra, guasaca y arepas. Los Llanos se parecen a la pampa y por tanto es zona de reses y animales de caza. Por eso mismo se producen la mayor parte de quesos y derivados de la leche.

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Uno de los manjares del Oriente venezolano, es el pastel de chucho, con sus característicos contrastes de sabores y texturas, combinando lo dulce y los salado que le aportan el pescado desmenuzado y el queso rallado, junto al plátano maduro. El chucho es un pescado grande que pertenece a la familia del tiburón, muy parecido al cazón, que se consume en España. De hecho Paniagua, lo prepara con cazón, ya que es imposible exportar el chucho desde el Caribe. Este plato tiene una base de plátano macho maduro y salsa de papelón. En esta zona predominan los pescados de mar, mariscos y langostas.

En la capital, Caracas, es típico el asado negro, que es carne adobada con sal, pimienta y ajo polvoreado. Es típico el redondo de ternera asado en salsa a base de vino tinto y papelón, acompañado de arroz y tajadas.

Patacón
Foto wikipedia

En el Occidente y el estado de Zulia, en la zona del lago de Maracaibo la estrella es el Patacón, un tostón con cama de lechuga, pollo, bacon, huevo y salsa tártara raracucha. El patacón dulce, utiliza plátano maduro y queso blanco duro rallado. Otros platos de la zona son los pasteles de trigo frito, o arepas variadas, conocidas como tumbarrancho, sin olvidar la cazuela marinera, el escabeche costeño o los huevos chimbos y el arroz con palomitas.

Coctail de camarones en canastas de plátano
Coctail de camarones Foto: Apartaco

El Chivo en coco, es un estofado de cordero adobado con pimienta, ají dulce, curry. Esta receta es típica del estado Falcón, de nuevo en el Caribe. En esta zona podéis disfrutar de las playas de Paraguaná y del Parque Morrocoy, donde destaca el Golfo Triste, salpicado de de islotes y cayos, donde los submarinistas o amantes del snorkel podrán disfrutar de corales y peces multicolores, sin olvidar la isla de los pájaros o la piedra de la virgen. Para acceder a los cayos es mejor alquilar lanchas privadas o "peñeros", que utilizan los pescadores y suelen ser compartidas con otros pasajeros. Chichiriviche es un buen lugar para inicar el viaje. Otro lugar interesante es la ciudad colonial Santa Ana de Coro, declarada Patrimonio por la Unesco por sus famosas casas coloridas, como el balcón de los Aracaya, de color ocre, o los rojos de la casa de las 100 ventanas. Muy cerca están los médanos, unas dunas con vegetación.

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Las tres regiones venezolanas andinas son Trujillo, Mérida y Táchira. Uno de los platos más representativos es la Pisca andina, una especie de sancocho de gallina, también conocido como levantamuerto. En los Andes venezolanos , de mañanas frescas, aporta un calor reconfortante es una sopa muy sencilla y suave con cilantro, cebollín, trozos de huevo y leche. El mondongo es un plato adoptado y otras sopas suelen ser a base de granos como arvejas, caraotas o lentejas, sopas de pollo o de res. El mojo trujillano es una salsa elaborado con un producto lácteo acidificado, huevo y pimientos, que acompaña la carne asada.

Comida típica navideña Foto wikipedia Ricardo Juliao
Comida típica navideña Foto: wikipedia Ricardo Juliao

Si viajáis en Navidad, la comida típica que podéis disfrutar es la hallaca, un tamal típico venezolano, a base de masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o pollo, con achiote, relleno de carne o pescado, en alguna región. Siempre envueltas en hojas de plátano rectangular, hervida y atadas con pita. Es una comida familiar, que debido a su complejidad se guarda para fiestas muy especiales. En los carnavales de Sucre, es habitual consumir los coloridos y dulzones turrones de coco, y en Semana Santa, aunque no tienen platos típicos para esa celebración religiosa, tienen la tradición de comer roscas de pascua, a las que se incorporan frutas escarchadas, y se suelen servir con chocolate caliente. También el majarete, una especie de flan, preparado con leche de coco, papelón, harina de maíz y toques de canela.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.feb.2019 23:01    

Rutas de turismo cinematográfico en España

Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe  Vizcaya
Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya Foto Spain Film Commission

A unas horas de la entrega de los Goyas, los premios más importantes de la cinematografía española, presentamos varias rutas de turismo cinematográfico en España. Uno de los apartados más importantes de la película es la localización. Los directores de fotografía son en muchas ocasiones los encargados de buscar ese lugar que mejor recoge la luz que necesita la película, el entorno que va a envolver al espectador, que le va a llevar a sentirse como protagonista de lo que suceda en el film. Desde hace años, y sin haber viajado a la ciudad, cualquiera reconoce Nueva York, Londres, París o el Great Valley estadounidense. Las películas las convirtieron en lugares comunes.

Irlanda o Nueva Zelanda, se han ganado un lugar entre las localizaciones más escogidas por los directores para rodar sus películas y series. Sus brumas, sus árboles entrelazados o sus cataratas y la seguridad que ofrecen para un rodaje, las han puesto en las retinas de millones de espectadores. Muchos de ellos quieren conocer esos lugares, fotografiarse en donde ocurrieron los hechos que se narran, un desamor, un reencuentro, un misterio resuelto, o una batalla ganada. Es el turismo cinematográfico y en 2018 unos 80 millones de personas (no es fácil contabilizarlo), realizaron un viaje a algún lugar donde se rodó una película, una serie o un anuncio publicitario.

España, aunque con un poco de retraso, apuesta a  fondo por el denominado turismo de pantalla, que recoge películas, series y publicidad. Son numerosas las rutas que recorren nuestra geografía. La magia del cine puede transformar un paisaje español, mediterráneo o atlántico en un planeta lejano, el salvaje oeste o la estepa siberiana. Un país que ofrece a los directores nacionales e internacionales ciudades y monumentos, historia y tradiciones. Un plató para grandes o pequeñas producciones.

Reales Alcázares de Sevilla Juego de Tronos
Rodaje de Juego de Tronos en los Reales Alcázares de Sevilla. Foto: Andalucia Film Commission

El desierto de Tabernas en Almeria fue el lugar elegido por los spaguetti western. Allí se rodaron Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El Bueno, el Feo y el Malo. Desde hace años, esos escenarios se han convertido en un atractivo turístico donde los amantes de este cine pueden pasear por decorados y pueblos del oeste o participar en alguna representación.

En el Cabo de Gata, Steven Spielberg trajo a Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada (cuando espanta unas gaviotas con un paraguas para derribar un avión alemán). En Sevilla, escenario de múltiples películas, también se rodó el segundo capítulo de La Guerra de las Galaxias, "El ataque de los clones", La Plaza España es el planeta Naboo, y más en concreto el palacio de la reina Amidala. James Bond, también estuvo en Bilbao y Cádiz. El la capital vizcaína el museo Guggenheim sirvió para el rodaje de El mundo nunca es suficiente, mientras las calles gaditanas acogieron en sus calles al célebre espía británico en Muere otro día. No lo pasó nada bien Nicole Kidman en el Palacio de Hornillos, en la población cántabra de Las Fraguas, donde se rodó Los Otros. Ridley Scott escogió Almería y Fuerteventura para como escenario de Exodus.

 

En Muros de Nalón, un concejo del Principado de Asturias, se rodaron algunas películas míticas del cine español como José, en 1925, dirigida por Manuel Noriega. Un año más tarde llegó Bajo las nieblas de Asturias y en 1947 se rodaron Trece onzas de oro y Bajo el cielo de Asturias. Ana Mariscal escogió sus paisajes para el film Con la vida hicieron fuego y Ramón Tito Fernandez, El Cristo del Océano. Más tarde llegarían Mar Brava y la oscarizada Volver a empezar de José Luis Garci.

A través de paneles interpretativos, ubicados en enclaves estratégicos del municipio, el viajero puede recorrer las tramas y personajes de las películas, visualizar algunas escenas rodadas en esos lugares y adentrarse en la historia de los rodajes, en los que participaron muchos vecinos de Muros de Nalón, que pueden explicar al visitante como se rodaron las películas o que recuerdan de aquella experiencia única e imborrable.

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Foto: Spanish Film Commission

Valladolid es una ciudad estrechamente relacionada con el cine. No solo tiene la primera cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, que se instauró en 1962, sino que durante una semana de septiembre, celebra la Seminci, uno de las muestras del séptimo arte más importantes de España. En sus calles se han grabado programas de televisión, videoclips musicales, largometrajes, documentales, publicidad y cortometrajes, muchos de ellos de producción nacional, pero también alemanes, británicos, japoneses o indios.

Para promocionar la ciudad entre los cineastas, está la Valladolid Film Office, que ofrece servicios de información, asesoramiento y gestión a las compañías del sector audiovisual. El objetivo es facilitar todo para que las empresas y profesionales de cine, televisión y publicidad encuentren el lugar adecuado para rodar su proyecto en la capital vallisoletana.

Esta ciudad que vibra con el séptimo arte, ha organizado rutas teatralizadas que recorren lugares emblemáticos donde se rodaron escenas de Doctor Zhivago o Mr. Arkadin de Orson Welles. En el concejo de Llanes, se concentran unas 25 localizaciones de largometrajes, series y cortos. Llanes de cine, permite recorrer los escenarios de series como La señora, Los jinetes del alba o Una gloria nacional, y películas como Remando al viento de Gonzalo Suárez. El director rodó en 8 ocasiones en la zona y José Luis Garci, escogió este lugar para El abuelo, Historia de un beso o You're the one, mientras que Bayona rodó El orfanato, Gutiérrez Aragón El corazón del bosque y Julio Suárez Estirpe de tritones. También se han rodado La balsa de piedra o Pasiones rotas.

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Decenas de castillos diseminados por la geografía española han servido de escenarios para películas y series históricas. El Castillo de Manzanares el Real, el de Belmonte en Cuenca, el de Peñíscola en Castellón vieron pasar a Charlton Heston y Sofía Loren en El Cid. Loarre en Huesca fue la localización de El reino de los cielos, de Ridley Scott.

Son pueblos y ciudades que han encontrado un filón turístico en el cine, y que obtienen un beneficio económico antes, durante y después de la grabación. Para aprovechar estas posibilidades se organizan rutas turísticas, que en muchos casos dan a trabajo a figurantes que han participado en los rodajes. Ellos pueden explicar en primera persona, cual fue el lugar elegido, donde se ponía la cámara, el itinerario que recorrían los actores, el lugar emblemático en la película. Por eso preparan rutas que destacan esos puntos originales. En Castilla-La Mancha, está la ruta de Pedro Almodóvar o la de Volver, que recorre los escenarios de la película. En Andalucía, entre los paquetes turísticos, hay uno basado en El camino de los ingleses, dirigido por Antonio Banderas.

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Foto: Peñíscola de cine

En Barcelona y Madrid, se pueden recorrer calles en las que se han grabado varias películas. La adaptación cinematográfica de El Perfume, se rodó en el barrio gótico, el pueblo español, el Laberinto de Horta o la Plaza Real. En Madrid, el Paseo del Prado, el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía o la Plaza Mayor han sido escenarios de películas internacionales como La Lista o The Bourne Ultimatum. Los alrededores de Soria se convirtieron en la estapa rusa con Doctor Zhivago y Orson Welles filmó Campanadas a Medianoche en Calatañazor. Peñíscola tiene una ruta siguiendo los escenarios de Calabuch (1956), El Cid (1961), París Tombuctú (1999), Chiringuito de Pepe (2014) o Juegos de Tronos (2015). En las marismas del Guadalquivir, se pueden revivir algunas secuencias de La Isla Mínima, como el embarcadero donde vive el barquero, rodada en Puebla del Río. La Isla Mayor, que fue el escenario de los arrozales o Vetaherrado, convertido en el campamento donde discurre la persecución nocturna y el poblado de Cotemsa, donde se celebra la feria.

James Bond, Indiana Jones, Anakin Skywalker, Lawrence de Arabia, El Feo, el Bueno y el Malo, son personajes que han rodado algunas de sus aventuras en España.

El turismo de pantalla, tiene que ver con los sentimientos del viajero, que quiere revivir lo que vio en la pantalla de cine o en su casa, o porque es fan de un actor o actriz y sigue sus pasos, como los amantes de la música piden el autógrafo de sus cantantes favoritos. Estos recorridos de películas permiten al turista descubrir los lugares de rodajes, pero también revivirlos si vuelve a revisar su película o serie favorita. Y a los pueblos que acogieron la película, les aporta ingresos extras.

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Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2019 09:43    

Porsiacaso, los (im)prescindibles en cualquier viaje

Porsiacaso-suitcase-918447_1920 Foto Pixabay
Foto Pixabay

Es una de las palabras que más utilizamos cuando preparamos la maleta. Unas veces dicha para nuestros adentros, y otras en voz alta. ¿Quién no la ha pronunciado en alguna ocasión? Sobre todo, cuando vas de viaje de negocios o a destinos que tienen un tiempo cambiante y no sabes si hará frío o calor. Si poner más ropa de invierno o de verano.

Pues bien, la Real Academia, ha escuchado nuestras reflexiones y ha decidido incluir la palabra en su diccionario. Seguiremos dudando de lo que poner en la maleta, si llevar una más grande, porsiacaso, pero lo cierto, es algo que los viajeros empedernidos, inalterables al desaliento, veníamos reclamando (no oficialmente) para poder hablar con precisión. Ahora ya no tenemos problemas.

La RAE y la Fundeu, nos aclarán con estas palabras el significado del porsiacaso.

El sustantivo porsiacaso, escrito en una sola palabra, es válido en español con el sentido de ‘cualquier cosa que puede ser utilizada en caso de necesidad o imprevisto, frecuentemente aquello que se mete en una maleta o un bolso’.

No resulta extraño leer en la prensa noticias como «Para Marie Kondo, los por si acasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los “por si acaso”» o «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los “porsiacaso”».

Aunque el Diccionario de la lengua española indica que el término porsiacaso se utiliza en Argentina y Venezuela con el sentido de ‘alforja o saco pequeño en que se llevan provisiones de viaje’, en el español general actual está extendido el uso de esta palabra para referirse a cualquier objeto u elemento que puede llegar a ser necesario en una circunstancia concreta o ante un imprevisto.

Respecto al plural, una vez que se ha sustantivado, lo adecuado es formarlo de manera regular: los porsiacasos.

Salvo que se considere que este uso de porsiacaso puede generar extrañeza, no es necesario resaltarlo en cursiva o entre comillas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Para Marie Kondo, los porsiacasos son el mayor enemigo del orden», «Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los porsiacasos» y «Cuenta con gran capacidad para las amantes de los porsiacasos».

Finalmente, se recuerda que no hay que confundir este sustantivo con la locución adverbial por si acaso, en tres palabras, cuya definición es ‘en previsión de una contingencia’ y que se escribe en tres palabras, por lo que en «Estaban buscando a su mascota por todo el vecindario cuando, porsiacaso, decidieron revisar la alcantarilla que quedaba en su patio», lo apropiado habría sido por si acaso.

Así que ya sabéis la diferencia entre porsiacaso o por si acaso. ¡Buen viaje! y a preparad la maleta con pocos porsiacasos.

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Ángela Gonzalo del Moral   31.ene.2019 18:58    

La oferta turística del sur de Francia en 2019

Excelencia a la francesa

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Las regiones francesas siguen ofreciendo nuevos productos turísticos para atraer a más de 90 millones de visitantes que el año pasado escogieron algún lugar del hexágono para disfrutar de un tiempo de relax, practicar deportes o descubrir sus riquezas históricas, gastronómicas y culturales. Los responsables de turismo de Francia quieren alcanzar los 100 millones de turistas en 2020. Otro objetivo es conseguir más ingresos en gasto turístico. "Tenemos más visitantes que España, pero gastan menos", ha dicho la directora de A Tour France en España, Dominique Maulin, que destaca el atractivo mutuo que sienten los turistas españoles por Francia, y los franceses por España. Son los dos mercados principales en ambos países. "Aunque los españoles piensan o sueñan con Nueva York, lo cierto es que acaban viniendo a nuestro país".

A pesar de esas abrumadoras cifras los responsables de turismo galos, siguen reflexionando sobre como reactivar algunos sectores como el turismo de sol y playa y atraer a los jóvenes a la montaña, principalmente en la práctica del ski. "Hemos comprobado que los millenials no se sienten atraídos por los atractivos que ofrece la montaña y por otro lado tenemos que reorganizar el turismo de playa para adaptarlo al siglo XXI, porque ese turista ya no es el mismo que hace 50 años", recalca la directora de A Tout France en España. "El turismo es muy importante para nuestra economía" reconoce Maulin, "porque supone el 7,1% de nuestro PIB y da trabajo a unos 2 millones de personas".

La responsable de turismo gala, ha destacado la importancia de regular el sector y ha reconocido que la regulación de apartamentos de alquiler ha supuesto captar 23 millones en tasas turísticas, "no es mucho, pero si lo es para pequeños pueblos que no tenían como recoger estos impuestos".

Este año se cumplen dos aniversarios, el centenario de la primera oficina de turismo de Francia en España y el 85 aniversario del primer vuelo de AirFrance entre los dos países. Sobre el primero, Dominique Maulin, se muestra orgullosa de que "la oficina de Barcelona ha estado ininterrumpidamente abierta desde 1919 y no ha cerrado ni un solo día, aunque hemos tenido que reconstruirla en dos ocasiones por los destrozos de los bombardeos".

El arte es el protagonista turístico del año

Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire (2)
Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire

El arte en su más amplia acepción es el eje central de la campaña turística 2019. Arte gastronómico, en las calles, en los museos, en zonas rurales, .... Y un personaje centra todo ello: Leonardo da Vinci, muerto en el castillo de Clos Lucé hace ahora 500 años. El Valle del Loira, con más de trescientos castillos, se viste de gala para conmemorar esa efeméride, bajo el nombre de Renacimiento(s). Porque con la llegada del humanista italiano, Francia vivió una época de gran desarrollo político, económico y artístico. Da Vinci solo estuvo 3 años, pero dejó la huella de su conocimiento en castillos como Chambord o Amboise, donde está enterrado. Fue el primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey Francisco I. Para conmemorar esa fecha se han organizado más de 700 actos, a lo largo del río y de la región Central-Valle del Loira, en un intento de extender las visitas y evitar las masificaciones. El año pasado un millón de personas visitó Chambord, aun así según los responsables turísticos de la zona, no hubo masificación.

Biarritz, señorial y moderna

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Foto: Instituto Francés Barcelona

El sur de Francia, por cercanía y sin tener en cuenta París, es el más atractivo para los españoles. Biarritz es un buen destino en invierno o en verano. Allí queda patente la huella de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. El paseo que lleva su nombre es uno de los rincones más agradables para pasear, sin olvidar la playa, donde los amantes del surf encuentran olas para todos los gustos. El año pasado celebraron el mundial de surf.

La ciudad vasco-francesa acogerá este año la cumbre del G7 y para ello reabrirá el Hôtel du Palais, la antigua residencia imperial y ha pasado a formar parte del grupo Hyatt. Biarritz seduce por su riqueza arquitectónica y la belleza de su entorno, con una gran diversidad de playas, unos 6 kilómetros de acantilados y sus mareas altas que corren hasta el horizonte de las montañas.

La media docena de festivales que se celebran anualmente son otro de sus atractivos. Principalmente el "Festival Biarritz Amérique Latine", el de Programas audiovisuales, El Festival de artes callejeras y el recientemente inaugurado "Les Beaux Jours de la Musique" o el Biarritz Piano Festival. Pero los amantes de la danza tienen una cita en esta ciudad atlántica. A principios del siglo pasado era el lugar privilegiado de representación de los ballets del Marqués de Cuevas. En septiembre recuerdan, desde hace 30 años, esa tradición en el festival El tiempo de amar la danza (Le temps d'aimer la Danse). Durante 10 días es una ventana abierta a las grandes compañías internacionales y a los más jóvenes artistas.

Inabarcable Occitania: mar, montaña, ciudad y campo

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Foto: Turismo Toulouse

Occitania es la región más grande de Francia, que requiere varias visitas. Toulouse y Montpellier son las ciudades más importantes y tiene 8 sitios clasificados Patrimonio Mundial de la Unesco, 2 Parques Nacionales , uno Natural Marítimo (en el golfo de León) y 6 Parques Naturales regionales. 30 estaciones termales, 44 estaciones de esquí y 220 kilómetros de costa en el Mediterráneo con 37 puertos deportivos. Muchos de sus puertos de montaña están en el alma y los ojos de los españoles, que han visto como los escalaban los grandes ciclistas en el Tour de Francia. ¿Quién no ha oído hablar de Gavarnie, Tourmalet, Pic du Midi?.

El arte también está presente en Toulouse con la Halle de la Machine, abierto en el barrio histórico de Montaudran, el museo de los pioneros de la aviación aerpostal, la pista de los gigantes y los jardines de la línea. El canal du Midi, sigue siendo otro de los lugares que más turistas atrae, que navegan por sus aguas tranquilas, o pasean en bicicleta o a pie.

Carcasonne, Perpiñan, son otras ciudades con una rica historia y un inmenso patrimonio cultural. Lourdes, y su gran atractivo de turismo religioso o Albi, que este año reunirá a Toulouse-Lautrec y Alberto Giacometti, mientras que Picasso estará en Toulouse y Magritte en Lodève. Para los más pequeños, el festival Circa, con actuaciones muy novedosas.

Ariège y los condes de Foix

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Foto: Stephane Meurisse

Cerca està l'Ariège, una región en la frontera con Andorra y España. Su relación con los cátaros, con el agua, la tierra y el aire. Aguas termales se combinan con los espacios abiertos, las tradiciones como la trashumancia o la escalada. También el turismo de salud se ha ido afianzando en los últimos años. En muchos de sus pueblos resuena el choque de batallas, sobre todo al pie de las torres del castillo de los Condes de Foix. Tras seis meses de trabajos, este edificio encaramado en lo alto de un peñasco abrirá sus salas totalmente rehabilitadas que mantienen su aire medieval, pero en el que se han incluido visitas interactivas y realidad aumentada.

Los amantes de la minerología, tienen un paraíso a sus pies.... y un circuito de piedras, rocas y metales preciosos a su alcance. Los que prefieren la música también tienen una agenda creativa y festiva, como el de Marionetas de Mirepoix, o el de luz y sonido histórico de Foix. Los deportistas también disfrutarán de la montaña, de pruebas ciclistas o de la carrera pedestre de las ciudadelas, con recorridos de 20, 40, 55 o 70 kilómetros.

Aude, la pequeña Francia

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En plenos Pirineos, encontramos Aude, que se enorgullece de tener unos 300 días de sol, con una gran riqueza y variedad paisajista. Gargantas, viñedos, altas montañas, los bosques de la montaña negra, se pasa de un paisaje a otro en unos minutos. Los mercados locales, demuestran que también saben comer muy bien, con especialidades culinarias como las ostras, los mejillones de Leucate, el cassoulet, la trufa Negra, aceitunas, miel, quesos, carne de ave, embutidos.

Y en medio de todo eso, Carcassone, con su teatro Jean Alary, el Museo de la Inquisición, el Horro Romano de Narbona, el jardín medieval de St. Martin-le Viel, la ruta del arte en el camino de Mayronnes... Aude es pequeño, pero intenso.

Perpiñán, entre el Mediterráneo y los Pirineos

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Es una ciudad a los pies de los Pirineos, ciudad fronteriza y multicultural muy ligada a la historia de España con el palacio de los Reyes de Mallorca, el Teatro de Jean Nouvel, el Castillet y la catedral de San Juan. Por las calles estrechas del casco antiguo se descubren sus 8 siglos de historia. Una ciudad que tiene 32 monumentos históricos, 5 museos de Francia y 9 edificios etiquetados como "Patrimonio del siglo XX". Pasear también por sus 20 kilómetros de playas que invitan a los deportes náuticos, caminatas y al relax.

Ciudad mediterránea vibra con la música, los festivales y las animaciones. Rica también en gastronomía donde se puede degustar anchoas o vinos del Rosellón. Forma parte de la cultura catalana, presente en todos sus rincones, especialmente en sus equipos deportivos.

Narbona, 2.500 años de historia

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Foto Renfe-SNCF

Narbona no ha perdido su sentido principal de existir, un cruce de caminos. Situada a dos horas de Barcelona y 5 de Madrid, es un cruce de autopistas, vías de ferrocarril y paso imprescindible entre el Mediterráneo francés y el Atlántico. Esta zona tiene tres denominaciones de origen, una gran riqueza gastronómica y una importante oferta cultural y artística.

Entre sus monumentos más destacados está el palacio de los Arzobispos, la catedral con sus excepcionales vidrieras, el mercado centenario de estilo Baltard, la abadía cisterciense de Fontfroide, origen directo e indirecto de todas las abadías españolas y en 2020, tiene previsto abrir el museo de la romanidad "Narbo Via", con una perspectiva sostenible.

Para viajar a la zona lo mejor es el tren o el avión. Air France viaja a Toulouse desde Sevilla y Málaga, Iberia Express tiene dos frecuencias semanales desde Madrid. El tren de alta velocidad tiene una oferta de 4 a 6 paradas diarias hacia Barcelona y 1 en la línea de Madrid.

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Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2019 10:23    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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