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Los tesoros ocultos de Baleares

 

E3MABq8WQAQnEvcFoto: Twitter @TurismoMenorca

 

Las Islas Baleares tienen tesoros ocultos que han preservado a lo largo de su historia, como sus tumbas megalíticas, la posidonia, la relación vital con el caballo o la aridez de su Serra de Tramuntana. En este post descubrimos esa riqueza cultural y su efecto diferencial.

De Mallorca descubriremos dos aspectos de su catedral únicos en el mundo, de Ibiza sus murallas renacentistas, que le han valido el reconocimiento de la Unesco, también la moda adlib. De su hermana menor, Formentera, la emblemática pradera de posidonia y de Menorca, su relación con los caballos y sus restos megalíticos.

Entre el 23 y el 24 de junio, jinetes y caballos toman el centro histórico de la ciudad menorquina de Ciutadella. Son un símbolo de orgullo y poder. La fiesta de San Joan sigue un estricto protocolo histórico y están representados los principales estamentos de la antigua sociedad de la isla: el caixer capellà, representa a la iglesia, el caixer senyor, la nobleza, el caixer casat i el caixer fadrí, el gremio artesanal y els caixers pagesos, a los agricultores.

 

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Foto: web Turismo de Menorca

La multitud rodea a jinetes y caballos durante el cargol del Born (las vueltas de los jinetes cabalgando sobre sus equinos alrededor de esta emblemática plaza menorquina), el acto más esperado de las fiestas de San Juan.  Espoleados por los cabalgadores los animales se alzan amenazantes sobre sus patas traseras manteniéndose erguidos sobre la tierra, perpetuando sus auténticas raíces.

La situación se repite a principios de septiembre en la otra parte de la isla, en las fiestas de la capital, Mahón. Es la tradicional Colcada, una marcha a caballo desde la Ermita de Gràcia hasta el ayuntamiento. La gente anima a los caixers para que los equinos inicien el ritual de la danza, y obliga a los jinetes a tener un auténtico control de la situación.

 

Sin títuloFoto: Instagram Cavall son Àngel 

 

Catalina Florit presidenta de Menorca Activa y gerente de Cavalls son Àngel habla apasionadamente cuando dice que "estas fiestas son una muestra de la relación secular que tienen los menorquines con el caballo". Por eso no es de extrañar que uno de los recorridos más originales sea el camí de Cavalls, un sendero histórico  de 185 kilómetros que rodea la isla y permite mantener una relación muy íntima con la naturaleza a lomos de caballo.

Tradicionalmente estaba previsto que sirviera para defender la costa y evitar invasiones. Jaume II les ordenó tener siempre un caballo bien armado y preparado para el ataque. Siglos más tarde Richard Kane, el invasor británico, les aconsejó que tuvieran el camino preparado y limpio.

Desde 2010 es patrimonio paisajístico, histórico y etnológico de la isla. Está incluido en las rutas de Gran Recorrido Europeo, con el nombre de GR223. Catalina nos recuerda que "es una ruta llena de silencios, porque el camino no permite cabalgar en grupo".

No es fácil, pero desde uno de sus recodos se puede ver Cales Coves, donde solo se puede acceder desde el mar. Perfecto para fondear todo tipo de embarcaciones. Cuando sopla el viento del norte se convierte en una piscina y  queda totalmente refugiada del aire. 

 

E0SD_2ZXEAAnMI3Foto: Twitter @TurismoMenorca

 

En Cales Coves encontramos unas 90 cuevas, que fueron utilizadas como necrópolis durante la Edad de Bronce. La isla ha guardado durante milenios un tesoro: 280 yacimientos de la cultura megalítica. Navetas, poblados y necrópolis diseminados por unas 3.500 hectáreas. En Ciutadella, la naveta dels tudons es una construcción funeraria de más de 1.200 años de historia, que reapareció en 1950. Unas excavaciones permitieron recuperar restos de un centenar de personas y objetos relacionados con rituales funerarios, como pulseras de bronce y botones de hueso y cerámica. Otros poblados son Torre d’en Galmes, Trepuco, Cala Morell y Son Catlar, que conserva la muralla que rodeaba al pueblo

La cultura talayótica de Menorca podría incorporarse al patrimonio de la humanidad si así lo decide la Unesco el año que viene.

 

 

Durante años los piratas merodearon las islas en busca de tesoros, pero nunca descubrieron el auténtico tesoro de las Baleares: las praderas de Posidonia, que ha permanecido oculta, pero activa, desde hace miles de siglos. En el Mediterráneo se calcula que hay unos 50.000 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia, un 5% están en este archipiélago.  Y lo cuidan como un auténtico tesoro, porque además es muy sensible al cambio climático.

Esta planta marina endémica crece unos dos centímetros cada año y tiene una gran capacidad para recuperar CO2, retiene los sedimentos, filtra partículas previene la erosión de las playas y facilita una visibilidad de unos 50 metros de profundidad, ideal para el submarinismo sostenible.

 

Posidonia2Foto: web Turismo Formentera

 

Las praderas más grandes y ricas se ubican entre el estrecho que separa Ibiza de Formentera. Por eso desde 1991 el gobierno autónomo creo el Parque Natural de Ses Salines. Hace 20 años forman parte de la lista del patrimonio de la Humanidad.

Carles Bernús, gerente de promoción turística del Consell insular de Formentera,  compara su valor medioambiental a los arrecifes. "La posidonia es de vital importancia y gracias a ella tenemos unas espléndidas aguas azul turquesa y, como si fuera un arrecife, evita  que los oleajes de invierno sean muy violentos y las olas no se lleven la arena de la playa, ni el sistema dunar". Desde 2017 desarrollan un proyecto de mecenazgo para apadrinarla desde 1€ el m2.  

Las praderas más grandes y ricas de posidonia se ubican entre el estrecho que separa Formentera e Ibiza.

 

 

La mayor de las Pitiusas también es un lugar de villas tranquilas, caletas silenciosas y lugares de retiro con sus municipios de casas encaladas, reflejando un blanco puro . Conocida por su animada y vibrante vida nocturna, Ibiza, cosmopolita y multicultural también guarda un tesoro, su casco antiguo y sus históricas murallas renacentistas de Dalt Vila.

El alcalde de la capital, Rafael Ruiz, se queja de que es muy poco conocido, igual que los hipogeos fenicios, y asegura que "son las murallas mejor conservadas de España en su estilo y de un gran valor". No hay muchas dudas, por eso la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hace 50 años el mundo de la moda más rompedora se fijó en la vestimenta tradicional ibicenca con sus sombreros de paja, las zapatillas de esparto o los mantones femeninos. El movimiento hippie hacía suya la isla y le regalaba la moda adlib. La "princesa" yugoslava Smilja Mihailovitch fue su embajadora. Todavía recordamos su famoso grito de guerra de "Vamos a hacer de Ibiza capital de la moda".

 

E5Yf5wSWEAE22ilFoto: Twitter @EivissaIbiza

 

La multiculturalidad de la isla, cuajada de artistas y de visitantes de todos los rincones del mudo, se fusionó con la tradición autóctona. La delicadeza de los materiales creó piezas ligeras, de color blanco puro, bordadas artesanalmente y con mucho movimiento. Para el diseñador Lluis Ferrer se convirtieron en marca de identidad de la isla. "Llegó gente muy interesante, con ideas fantásticas y trabajábamos el algodón y otros materiales originarios de Ibiza, que era lo que teníamos"

En Mallorca hay un lugar donde se encentran los vientos, el mar y las agrestes montañas. Es la Serra de Tramuntana que cruza la mayor isla del archipiélago. Las abruptas laderas de la cadena montañosa se convirtieron en un paisaje agrícola de cultivo de huertas y cítricos de orgien islámico. Su sistema de regadío, construido a través de generaciones con piedras en seco y canalizaciones del agua ha sido reconocido por la Unesco.  

 

 

 

Personajes como Ramón Llull, Jaume I, el archiduque Luis Salvador de Austria, la emperatriz Sissi, George Sand, Federico Chopin, Robert Graves, Rubén Darío, Santiago Rusiñol, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Camilo José Cela descubrieron sus paisajes y su entorno cultural.

La Serra de Tramuntana es la columna vertebral de Mallorca, que recorre la costa noreste. En la parte más septentrional está la abrupta península de Formentor. Siguiendo caminos y calas desde ese promontorio hay una vista privilegiada del mar y árboles que trepan como supervivientes por sus laderas. Uno de ellos es el pino de Formentor, al que el poeta Miquel Costa i Llobera le dedicó un poema.

 

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entres sus hojas perenne primavera,
y arrostra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador.

No asoma por sus ramos la flor enamorada,
no va la fuentecilla sus plantas a besar;
mas báñase en aromas su frente consagrada,
y tiene por terreno la costa acantilada,
por fuente el hondo mar.

 

El pino domina las montañas, desafía los azotes del temporal, se convierte en un símbolo de fortaleza y superación. Un protagonista del paisaje mallorquín.

Como él se enraiza en el suelo la balanguera, el personaje de otro poema mallorquín del escritor Joan Alcover. Un canto al paso del tiempo, a la fugacidad de la vida. Una anciana teje mientras ve pasar todas las etapas de la vida. Teje el presente con los cordoncillos de los jóvenes que se casan, el pasado con los hilos de la tradición y el futuro con los flecos de la esperanza.

 

 

Tradición también en el espectáculo del Ocho que se puede ver en la catedral de Palma cada 2 de febrero y 11 de noviembre. Elena Navarro, concejal de turismo del ayuntamiento palmesano aconseja ver esta alineación de los dos rosetones desde el interior y el exterior. "Es un elemento lumínico que se produce cuando la luz entra por el rosetón principal y se refleja en el muro de enfrente debajo del otro rosetón y  forman ese ocho, pero desde el baluard en el exterior, ves como sale el haz de luz". Le llaman la Festa de la llum

La voz de la Sibil.la nos llega desde la Edad Media. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se interpretaba durante la misa del gallo, la nochebuena. Solo se puede escuchar en las catedrales de Mallorca y el Alguer y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

20201125_123653Fontsanta Hotel Thermal Spa. Foto: angelaGonzaloM

 

Las únicas aguas termales de origen subterráneo de las Islas Baleares son las de Fontsanta que emergen del subsuelo y en su ascenso a acuíferos superficiales se cargan de elementos minerales. Situadas junto al parque natural de las salinas Es Trenc-Salobrar, se ha convertido en un representante del lujo, una de las apuestas turísticas de la isla. 

El grupo Essentially Mallorca reúne algunos de los establecimientos del sector del lujo en ese territorio insular. Jesús Cuartero, presidente del grupo nos señala que "el segmento de turismo de lujo tiene un claro papel dinamizador de la economía. Aportamos una cadena de valor que permite vivir la isla, no solo paseando, sino disfrutándola. Recogemos la esencia de Mallorca en su cultura, su tradición, su gastronomía, elevando el nivel y la calidad, pero también la llevamos a unos niveles de modernidad, de sofisticación, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra región española".

 

Hotel Torre can Canyamel_angelaGonzaloMHotel Torre Can Canyamel. Foto: angelaGonzaloM

 

Cuartero está convencido de que el segmento de lujo es clave para atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo mejorando el bienestar social de la isla. Forman parte de esta iniciativa algunas de las empresas  de servicios turísticos más representativas del sector como Arabella Golf, Hotel Son Brull, Zoëtry Mallorca, Grupo Torre de Canyamel Salinas de Es Trenc entre otros.

Mallorca no solo aspira a ser un destino de lujo, también sostenible medioambientalmente. Por eso acaba de ingresar en la red de observatorios de Turismo Sostenible de la OMT. Como señala Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, "estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente, y en el ámbito social. Queremos que el turismo sea inclusivo, que reparta riqueza, que nos sirva para conservar nuestra cultura y nuestro patrimonio y que incluya a toda la sociedad, a las personas que viven de este sector".  El observatorio es un medidor para conocer los avances en estos puntos "porque ese es el futuro", añade Cladera.

Un compromiso por el turismo sostenible de unas islas que son un referente mundial y que compaginan el desarrollo económico preservando sus orígenes.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.jun.2021 15:32    

El Tour, la puerta turística de Francia

 

_RTRMADP_3_CYCLING-FRANCE_b0d5cLocronan  Foto: Reuters/Stephane Mahe

 

Sobre las 12.30 del mediodía salía de Brest, el pelotón del Tour de Francia 2021. A partir de ahora tres semanas de ciclismo puro, incertidumbres deportivas e imágenes turísticas... Tres semanas de un gran anuncio publicitario. El país se ha puesto sus galas para mostrarnos a través de la televisión sus grandes atractivos turísticos. En 2019 recibió unos 90 millones de visitantes, sin duda, la retransmisión televisiva del tour ha provocado el deseo de millones de personas en el mundo de visitar uno de los países más ricos en patrimonio cultural, gastronómico y de naturaleza. 21 días que nos permitirán recorrer/acompañar a los ciclistas a lo largo de 3.414 kilómetros.

Os adelantamos algunos de los lugares que nos mostrará el Tour a lo largo de estas etapas. Algunos muy conocidos como Mont Ventoux, Luz Ardiden, Tourmalet, los pueblos de Normandía, Carcassone, Nimes o los Campos Elíseos de París.

Nos sentamos en el sofá de casa y nos preparamos para disfrutar de tres semanas de turismo desenfrenado. Nuestro recorrido siempre será más descansado que las duras etapas que sufrirán los ciclistas que participan en la edición de este año: la 108.

Primera semana del Tour 2021

 

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Foto: Philippe LOPEZ / AFP

 

Empezamos en Brest, una ciudad marítima, moderna y dinámica. Su emblemático castillo es una fortaleza medieval testigo del pasado marinero y militar de la ciudad. Totalmente reconstruido, pues quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial, acoge el museo de historia naval. También se puede disfrutar de un agradable paseo hasta Cours Dajot, donde contemplar el puerto comercial y de la vista panorámica del puerto de Brest, junto a la desembocadura de los ríos Elorn y Aulne. A lo lejos se ve la península de Plougastel-Daoulas y Long Island.

Desde el puerto se puede realizar una travesía admirando los faros, la costa salvaje, y con un poco de suerte focas y delfines. El taller de Capuchinos se ha convertido en un nuevo centro de atención cultural de la ciudad bretona, sin olvidar el Conservatorio Botánico Nacional, con jardines, invernaderos y un parque público de 2 kilómetros hasta la playa de Moulin Blanc.

Siguiendo el recorrido de los ciclistas conoceremos Plougastel, Daoulas, los volcanes de la península de Finisterre, la arquitectura moderna del puente suspendido de Térénez, la iglesia de Locronan, el calvario de Pleyben o los restos megalíticos de Brasparts.

 

Perros-Guirec_-_La_Côte_de_granit_rose_et_le_phare_de_Ploumanac'h_-_Juin_2005Foto wikipedia Polmars

 

Al día siguiente entre Perros-Guirec y Mûr-de-Bretagne Guerlédan, las cámaras de televisión nos mostrarán las playas de Tégaste, el parque de Radome, convertido en un lugar de interés científico dedicado a las telecomunicaciones, porque allí se transmitió uno de los primeros programas de televisión por satélite. En Lannion entramos en la costa del granito rosa y en Tréguier descubrimos la ciudad episcopal capital de Trégor, para alcanzar los jardines de Kerdalo y sus 5.000 plantas creados en 1965 por el pintor Peter Wolkonsky o  las 64 hectáreas del castillo de la Roche Jagu, diseñado por Bertrand Paulet. En el municipio de Lézardrieux murió el cantautor Georges Brassens y allí nació una de las primeras ciclistas del mundo, Amélie Le Gall, y a pocos kilómetros encontramos el faro Le Paon, donde durante 40 años trabajó como farera, Marie-Perrine Durand, a finales del siglo XIX, y el final de etapa en las Costas de Armor, con sus playas de arena fina entre colinas y acantilados y la abadía de Beauport, o el casco antiguo de Saint-Brieuc, con algunos edificios del los siglos XIV y XV y su amplia bahía.

 

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Foto wikipedia Suzelfe

 

La tercera etapa del tour nos permitirá ver los alineamientos megalíticos de Carnac, la table des Marchand, el calvario de Guéhenno, la ciudadela de Port-Louis, las dunas salvajes de Gâvres Quiberon, el golfo de Morbihan, el bosque de Brocéliande, lleno de leyendas y el castillo de Comper, las siete islas Virgen, la reserva ornitológica más grande de Francia y el archipiélago de Bréhat, con su reserva de plantas tropicales.

La cuarta etapa nos invita a conocer el departamento d'Ille-et-vilaine. Tierra íntimamente relacionada con el rey Arturo y el mago Merlis, las fortalezas medievales de Vitré y Fougères, las once esclusas del canal d'ille-et-Rance, la ciudad del libro -Bécherel- y los valles de la Rance, la Vilaine y Couesnon.

 

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Foto wikipedia EdouardHue


Cuando viajéis a la zona, no olvidéis visitar Rennes y Nantes. La capital de la Bretaña, Rennes, con las torres neoclásicas de granito de cuatro pisos, que dan personalidad a su gran catedral, el edificio del Parlamento y el Museo de Bellas Artes -con obras de Boticelli, Rubens y Picasso-, celebra este año el bicentenario de Flaubert. Nantes, capital del Alto Loira, es una ciudad con una gran actividad cultural, con epicentro en la isla de las máquinas.

Después de cuatro días por la costa de la Bretaña francesa el tour nos lleva tierra adentro. A la región del País del Loira. La contrareloj no nos permitirá degustar sus quesos, pero sí disfrutar de la ciudad medieval de Sainte-Suzanne, el yacimiento galorromano de Noviodunum donde se almacenaban metales preciosos y especias, en Jublains o la basílica de Pontmain. Sin olvidar el mármol negro que decora muchos edificios de Louverné.

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Foto wikipedia Parsifall

 

En Tours nació Honoré de Balzac y a pocos kilómetros René Descartes. Una ciudad que vivió intensamente las guerras de religión como muestra la fachada de la catedral de Tours, un ejemplo del gótico flamígero. Otros edificios de esta histórica ciudad son el castillo o la iglesia de San Julián, una antigua abadía benedictina empezada a construirse en el siglo VI. La ciudad mantiene la huella del arquitecto Touraine Victor Laloux, que diseñó la basílica de San Martín. la estación de tren y el ayuntamiento.

La sexta etapa comienza en esta histórica ciudad y finaliza en Châteauroux. Allí nació Henri-Gatien Bertrand, general del primer imperio y amigo íntimo de Napoleón. Una hermosa mansión del siglo XVIII acoge un museo que lleva su nombre. En la ciudad todavía recuerdan los gloriosos años 50 y 60, cuando se construyó el edificio Saint-Cyran, una torre de trece pisos que acogió a los generales de la Otan, y donde vivían unos 10.000 estadounidenses. Una época que queda reflejada en el Museo de Estados Unidos y en la plaza de la Victoria y de los Aliados, donde encontramos el castillo Raoul, del siglo X. Cerca está el antiguo ayuntamiento de 1828 y el convento de los Cordeliers, del XIII. Antes de llegar a Châteauroux podremos ver el esplendor de los castillos del Loira, como Amboise, Clos Lucé, donde murió Leonardo da Vinci, o los castillos de Blois, Valençay o Chenonceau. Es la etapa con más patrimonio de la Humanidad del tour 2021, eso sin olvidarnos de las viñas de Vouvray, que en sus origenes formaron parte del monasterio de Marmoutier, fundado en el año 372.

 

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Foto wikipedia Christophe.Finot

 

Vierzon acoge por primera vez el Tour de Francia. En la septima etapa el pelotón se acerca a los Alpes, la naturaleza comienza a estar presente en la carrera ciclista, pero antes deberán cubrir los 250 kilómetros que separan Vierzon de Le Creusot. Hay que tener en cuenta que los organizadores nunca buscan las distancias más cortas entre dos puntos. Esta ciudad industrial está situada en el corazón de Francia, en una encrucijada entre Sologne y Berry. En los siglos XIX y XX fue una rica conurbación de empresas textiles, de cerámica y de maquinaria agrícola, relacionada estrechamente con la Sociedad Francesa de Equipamientos Agrícola e Industrial, que tiene su sede en este municipio. En la actualidad ha optado por la industria digital y alberga un campus especializado en las nuevas tecnologías, y aspira a ser un referente internacional de la arquitectura contemporánea. El canal de Berry o el Teatro Mac-Nab son otros atractivos turísticos y culturales.

La familia Schneider le dió esplendor a la ciudad de Le Creusot. Sus talleres de construcción mecánica llevaron la riqueza a esta población, que instalaron un martillo eléctrico de 100 toneladas en 1876. Cuando entraba en funcionamiento se escuchaba el eco a varios kilómetros, más tarde llegaron las prensas hidráulicas y el martillo quedó como un símbolo de la industrialización. Actualmente se encuentra en la entrada sur. También lo es la chimenea de la herrería construida en 1870, que se ilumina cada noche desde el año 2000. En el siglo XVIII se empezó a fabricar en Francia el cristal y la reina Maria Antonieta estableció en el municipio la Manufactura Real de Cristales. En 1832, cuando se cerró trabajaban más de 350 obreros, pues la aristocracia y la burguesía solicitaban candelabros, servicios de mesa de cristal, antorchas y cristales. Actualmente el castillo de la Verrerie tiene un pequeño teatro construido por Eugene II Schneider en una de las salas cónicas.

La semana que viene el Tour nos llevará a los Alpes a través de sus míticas montañas. Tenemos una nueva cita con el turismo francés.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   26.jun.2021 21:16    

Solsticio de verano, la noche más mágica del año

 

North-cape-midnight-sun-norway-2-1_924eadf4-3245-4c4f-a11d-cd7f975acd27Foto: BJARNE RIESTO / VISITNORWAY.COM

 

Cabo Norte, Davvenjárga en lengua Sami es el punto más septentrional de la Europa continental. A 300 metros sobre el mar, junto a la archiconocida bola del mundo, fijamos la mirada en el horizonte viendo como el sol roza el agua, evita sumergirse, se resiste a desaparecer, y nos abruma la sensación de que la noche no existe. El sol de medianoche es una relación mágica con la naturaleza, una sensación extraña para los que vivimos en otras latitudes. Cuarenta y cinco días sin que el astro se ponga entre mayo y junio, siempre que nos situemos por encima del Círculo Polar Ártico.

 

 

 

Nuestra noche de solsticio de verano es fría. Sopla el aire, pero estar envuelto de esa luz anaranjada que le ha ganado el pulso a las tinieblas es una experiencia inolvidable, entrañable, conmovedora. En las islas Svalbard, en el Ártico, la luz del día es eterna durante 76 jornadas, entre abril y finales de agosto. 1.800 horas de sol, tiempo de felicidad, atrás quedan los largos e interminables días de invierno.

También es mágica la luz en el misterioso círculo de menhires y dólmenes de Stonehenge. Un lugar lleno de espiritualidad para dar la bienvenida al solsticio de verano. La luz del sol juega con los monolitos y se funden en un juego entre lo pétreo y lo etéreo.

Es turbador y sorprendente descubrir como hace 5.000 años el ser humano fue capaz de alinear este monumento megalítico con el primer amanecer del verano de manera tan milimétrica. Desde el centro del monumento fijamos la mirada a la Heel Stone, la piedra que se alinea con el horizonte, y recibe directamente la luz solar. Stonehenge es un observatorio, un calendario que permitía a campesinos y ganaderos planificar sus vidas con las estaciones del año.

 

 

Cautiva la precisión con que los mayas construyeron el templo de Chichen Itzá. Su juego de luces y de sonidos. La leyenda dice que el dios maya del sol dividió en dos el templo de Kukulkán, para anunciar el día más largo del año. Era el inicio de la recolección de frutos y cosechas.

Coincidiendo con el solsticio de verano, la cara norte de El Castillo se ilumina completamente durante 30 minutos y la suroeste queda en total oscuridad. Las escaleras iluminadas de tal manera que forma la imagen de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. El sol se mantiene durante 13 horas y media.

Noche de san Juan en Europa

 

Sin títuloFoto web Secret Solstice Festival

 

Viajamos hoy a diferentes partes, principalmente de Europa, donde la noche de San Juan, aglutina la mayor parte de fiestas y leyendas populares relacionadas con el solsticio de verano. Todas ellas están impregnadas de misterio, y magia.

La manera de celebrarlo es muy diferente en cada lugar, pero todos muestran la alegría de la época más feliz del año. Aquella en que se recogían las cosechas…. O en nuestra época, sinónimo de la llegada de fiestas, de vacaciones o de mayor tiempo para estar en la calle.

 

Los países nórdicos lo celebran casi desenfrenadamente, como si no hubiera fin. Aprovechando a tope los largos días…. Interminables en algunos casos. A las afueras de Reijiavik, la capital islandesa lo hacen a ritmo de música, en el Secret Solstice Festival, llegan a reunirse unas 8.000 personas que disfrutan de más de un centenar de conciertos, de todos los géneros musicales. Las actuaciones se suceden o se solapan durante 72 horas de sol continuado. Y todo entre piscinas geotérmicas, un glaciar o a través del túnel de lava.

Música durante todo un día en la ciudad alasqueña de Fairbanks. Reciben el verano con el Midnight sun festival, que dura 24 horas, las que marca el sol. Por supuesto no falta comida ni bebida, e incluso celebraciones deportivas.

 

 

En Suecia celebran el midsommar. Siempre conectados con la naturaleza se trasladan al campo, jardines, o cabañas de verano. Mantienen las tradiciones con danzas, adornándose con coronas de flores, escuchando fábulas y leyendas, bebiendo y comiendo. La forma más atávica de celebrar la llegada del buen tiempo y la alegría es plantando una cruz de madera cubierta de hojas donde se congregan para bailar alrededor. Los finlandeses disfrutan esa noche junto a los lagos con hogueras -kokkos-, pescando y bailando.

En la Sakt Hans, los daneses queman figuras de paja con forma de bruja para ahuyentar los malos espíritus, y los noruegos plantan alguna hoguera y cruces de madera, mientras se reúnen a cenar y contar historias de trols. Igual que en otros pueblos del norte de Europa las mujeres recogen flores y las colocan bajo la almohada para soñar con un futuro matrimonio.


En Noruega encendían el fuego especialmente a lo largo de la costa. Mientras otros prefieren verlas desde el mar. En Alesund, tienen el récord de la hoguera más alta del mundo, con 47 metros de palés de madera. Hace 150 años llegaban a encender unas 50 hogueras, actualmente solo una.


La víspera del sankthans, los noruegos acudían en masa a las iglesias o lugares de culto buscando curación de enfermedades y alivio del dolor. La iglesia de madera de Røldal en Odda, con su crucifijo "ensangrentado", fue un santuario especialmente popular para el camino de peregrinación hasta el siglo XIX.

 

Fb1c8117b06ea9d5918b6dba67c3e3ce_02ac541e-c841-44b7-8b2e-cbae88a8e22cSankthans, Ålesund. Foto: Slinningsbaleet

 


Pero la dimensión festiva y secular del solsticio de verano se remonta a la época precristiana cuando se interpretaban como una predicción del clima y la situación de las cosechas en el otoño. La gran enciclopedia noruega recoge que las hierbas y el heno cosechados esa noche estaban consideradas plantas especiales y mágicas. Dice la tradición que si duermes con una flor roja "sankthansblomst" debajo de la almohada en la noche de sankthans, tu futuro cónyuge aparecerá en tu sueños.

Los pueblos eslavos reciben de una manera especial el inicio del verano. Allí en vez del fuego todo está relacionado con el agua. Debido al calendario ortodoxo, el Iván Kupala, o noche del bautizo de San Juan, se celebra a principios de julio. Sus inicios también fueron paganos, y era para esas fechas, igual que al inicio del año, cuando la iglesia permitía bañarse o nadar en ríos y lagunas.

Dice la tradición,  la botánica lo niega, que ese es el único día del año en que florecen los helechos una planta que atrae a la buena suerte, la sabiduría o la prosperidad… especialmente para aquellos que la recolecten. Las jóvenes se adentran en el bosque para buscar las hierbas mágicas y les siguen los hombres solteros... Era el inicio de una posible relación entre las parejas.

En Polonia las jóvenes lanzan coronas de flores al río y la primera que alcance un puente encontrará novio. En Letonia arrojan las coronas del año anterior para espantar los malos pensamientos y dejar atrás los viejos problemas.

 


En Irlanda la víspera de san Juan se encendían hogueras en las cimas de las montañas, cruces de caminos y campos. La hoguera era fuente de buena fortuna y sus llamas protegían a los presentes. Se mezclaban las tradiciones cristianas de la noche de San Juan con vestigios de los antiguos celtas. 

La colina de Tara está localizada en el condado de Meath, a unos 45 kilómetros de Dublín. Considerada la antigua sede de los grandes reyes irlandeses, en este monte funerario y centro de rituales se ha celebrado la llegada del verano a lo largo de miles de años. En la actualidad numerosos grupos de personas vestidas con tradicionales mantos druidas y capuchas ofician ceremonias paganas con las primeras luces del día.

También es muy interesante viajar hasta el condado de Limerick para observar el efecto del sol en el Grange Stone Circle de Lough Gur, un círculo de 113 enormes piedras que se alinean con el astro al amanecer del 21 o 22de junio. Coincidiendo con ese acontecimiento astronómico, se organiza un festival con música tradicional, invitados y sesiones de yoga. Otro de los atractivos es visitar la tumba del gigante (Giant’s Grave), una colección de fuertes sobre una cima en el Carraig Aile.

En el cementerio megalítico de Carrowkeel, lo idóneo es visitarlo al anochecer, cuando las paredes se tornan anaranjadas y la luz del atardecer entra por una hendidura que ilumina toda la cámara mortuaria, con sus 14 tumbas.

En Austria, reciben a esta estación del año con la fiesta del fuego encendiendo hogueras en las cimas de las montañas. Cada vez se ven menos, porque como ocurre en muchos países las estrictas medidas de seguridad para evitar incendios, las han ido relegando. Pero una de las vistas más atractivas eran ver las hogueras mientras se navegaba por ríos como el Danubio.

En Portugal es la noche preferida por los portuenses. Oporto celebra con verbenas populares en la calle y con martillos de juguete la fiesta de Sao Joao. Con ellos golpean a la gente para desearles buena suerte. No faltan los fuegos artificiales lanzados desde el emblemático puente de Dom Luis.

 

Noche de petardos y hogueras en España

 

Foto-03.-Falles.-©-Oscar-Rodbag-Arxiu-pnaltpirineu-2048x1367Foto: ©Oscar Rodbag-Archivo Pnaltpirineu

 

Fuego, música, pólvora, deseos, diversión marcan la que está considerada como la noche más mágica del año en muchos lugares de España. Verbenas y fiestas populares para celebrar la noche más corta, especialmente en Alicante con la cremá, el paso del fuego de San Pedro Manrique, a noite da queima en A Coruña y las revetlla de San Joan o la Nit del Foc en Cataluña.

Esta tradición pagana es una veneración al sol, en la que participa toda la sociedad. Las hogueras invaden las playas, y la música y el jolgorio se centran alrededor de las llamas, con la típica coca de San Joan. El fuego es símbolo de purificación y de energías renovadas, que espanta a los espíritus del mal.

En los Pirineos cuando cae la noche, los habitantes de la zona bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia los pueblos y ciudades. Con ese fuego prenden las fogatas preparadas en el centro de los municipios. Los jóvenes suelen llevar las ramas de fuego como un símbolo de paso de la adolescencia a la madurez. Todo ello acompañado con música, cantos, bailes folclóricos y comidas colectivas.

En algunas zonas de Andorra, España y Francia, el último hombre casado es el encargado de encender el fuego y encabezar la marcha de descenso. En zonas como el Pirineo de Lleida, se llaman falles, una de las más conocidas es Ísil. Esta celebración es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Flamacanigo18web_a70e0c1f0bd61d6d2f3b138aa7b8eaebFoto: Aj. Sabadell

 

En Cataluña una de las actividades más enraizadas es la Flama del Canigó, que empiezan el 22 de junio cuando un grupo de excursionistas, unos 23, descienden con antorchas desde la mítica montaña francesa del Canigó, y van repartiendo el fuego por todos los municipios catalanes, que ha de servir para encender las hogueras.

En la ciudad menorquina de Ciutadella, los protagonistas son los caballos. Los caixers o jinetes los pasean por las calles medievales del casco antiguo y los hacen saltar entre el gentío simbolizando poder y grandeza. La fiesta comienza el domingo anterior, con el Dia des Be y finalizan el día de San Juan con los juegos medievales ecuestres, con la exhibición de habilidad de los jinetes.

Donde celebran de una manera especial esa noche mágica es en Alicante. Con monumentos, como llaman a las hogueras. Aunque las fiestas duran del 20 al 29 de junio, es el 24 cuando se celebra la Cremà y luego la Banyà, que es cuando los bomberos apaga con agua todas las hogueras. Este año las entidades y el ayuntamiento de la capital alicantina han decidido por común acuerdo suspender la fiesta de 2021. Así que habrá que esperar a 2022 para volver a vivir esa noche mágica tan mediterránea.

En una situación normal o prepandemia no falta ni la mascletà en la plaza de los Luceros, ni la plantà o la cabalgata del Ninot, desfiles y ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.

 

05c862f5-d1b0-4c4b-a7f3-c05acc830ecd_16-9-aspect-ratio_default_0Foto: EFE

 

En Málaga queman a los júas, unos muñecos de trapo que son lanzados a la hoguera, en San Pedro Manrique, dan sus pasos más difíciles, el Paso del Fuego. A medianoche vecinos de la población atraviesan descalzos, a veces con ua persona a cuestas las brasas de 1.000 kilos de leña de roble, que se han extendido cuidadosamente. Al día siguiente las jóvenes protagonizan las Móndidas, ataviadas con un vestido blanco y un original cesto en la cabeza, que se pasean durante horas por el pueblo. En la capital, celebran los sanjuanes, las Fiestas de San Juan de Soria, con sus verbenas de cuadrillas y actividades relacionadas con los toros.

En la cornisa cantábrica en la asturiana Mieres o en la cántabra playa de san Juan de la Canal, los deseos se lanzan al agua o al aire. No faltan tampoco los fuegos artificiales.

Acabamos nuestro recorrido en la playa coruñesa de Orzán, donde meigas y brujas se adueñan de la noche y las llamas de las hogueras liberan a todos los presentes de los malos espíritus.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2021 12:24    

Francia reabre sus puertas al turismo

 

EiwA5yoX0AA7cGqFoto: @ParcAsterix

Los españoles y otros ciudadanos extranjeros ya pueden viajar a Francia, aunque con ciertas restricciones sanitarias. Para poder entrar en el hexágono se tendrá en cuenta el estado de vacunación y la situación sanitaria del país de origen del turista.

Un semáforo de indicadores de salud marca los requisitos a tener en cuenta.

Países "verdes": no hay circulación activa del virus, no se han identificado variantes preocupantes. Zona europea, Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Singapur. Los viajeros vacunados procedentes de estos países pueden entrar en el país sin necesidad de realizar la prueba PCR. Los viajeros no vacunados deben presentar una prueba PCR o antigénica negativa con una antigüedad inferior a 72 horas.
 

Países "naranja": circulación activa del virus en proporciones controladas, sin diseminación de variantes preocupantes. Todos los países, excepto los países "verdes" y "rojos". Los viajeros vacunados procedentes de estos países deben presentar una prueba PCR negativa de menos de 72 horas o una prueba PCR antigénica negativa de menos de 48 horas. Los viajeros no vacunados deben justificar un motivo imperioso.
 

Países "rojos": circulación activa del virus, presencia de variantes preocupantes. Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Nepal, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Turquía y Uruguay. Los viajeros procedentes de estos países, estén o no vacunados, deben justificar un motivo imperioso para entrar en el territorio francés.

E3C7JETWEAI0fDsFoto: @ES_AtoutFrance

 

También hay restricciones para los nacionales que quieran viajar al extranjero y deberán informarse de las eventuales medidas adoptadas por los destinos que deseen visitar. (más información en www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs). Las autoridades galas recomiendan "encarecidamente" no viajar a los “países rojos”.

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Fuente: atoutFrance

 

Campaña de relanzamiento del destino Francia

 

Ez6P0_uXoAQEoWvFoto: @ES_AtoutFrance

 

Coincidiendo con la apertura de fronteras al turismo, por primera vez  Atout France, (que incluye a los 13 comités regionales de turismo, las agencias de promoción y las agencias de turismo del territorio metropolitano francés y diversas empresas privadas del sector) han  lanzado una campaña de reconquista de 10 mercados europeos. Entre ellos el español.

La mejor situación sanitaria y la aceleración de las campañas de vacunación en Europa permiten a los gobiernos europeos flexibilizar las condiciones de acceso a sus territorios. Desde el 3 de mayo, los turistas de la Unión Europea pueden volver a visitar Francia siempre que presenten una prueba PCR negativa.

Según el comisario europeo Thierry Breton, el 70% de la población adulta europea podría estar vacunada a mediados de julio. Esta evolución y la perspectiva del despliegue de un certificado verde digital en el espacio europeo a principios de julio hacen augurar una reanudación gradual de la actividad turística este verano. Sobre todo porque, tras 2020, un año de redescubrimiento de sus propios países, los europeos parecen que están dispuestos a volver a viajar fuera de sus fronteras. Naturalmente bajo ciertas condiciones.

 

E0JwkGSWQAYmbJqFoto: @ES_AtoutFrance

 

Pero este parón en el turismo ha supuesto cambios tanto en la parte empresarial como en la clientela. El viajero de 2021 aspira a un consumo consciente y opta por opciones más responsables: preferencia por los destinos locales (que generan una menor huella de carbono), necesidad de preservar los espacios abiertos, experiencias auténticas, etc. El deseo de reencontrarse y divertirse en lugares de convivencia como restaurantes y bares (con medidas sanitarias adaptadas) es también una importante necesidad.

Los responsables de turismo de Francia llevan meses, trabajando en una estrategia conjunta para recuperar a estos visitantes europeos, que ya representaban algo más del 75% del flujo de visitantes internacionales antes de la crisis y que probablemente representarán más del 85% en 2021.

Bajo la marca #ExploreFrance,  y el lema “Lo que realmente importa” esta campaña invita a los turistas de 10 mercados europeos a encontrar en Francia un lugar en el que disfrutar de vacaciones.  Los mercados a los que se dirigen son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Austria.

 

Pondrá de relieve ofertas innovadoras de turismo slow, descubrimiento de espacios naturales, de cultura y patrimonio, así como del saber vivir francés (art de vivre), teniendo como hilo conductor un turismo más sostenible.

La operación de marqueting se realizará en verano y otoño,  esencialmente en formato digital, pero está  concebida para desplegarse de forma gradual y ágil en función de la situación sanitaria en Francia y en los mercados internacionales. Lógicamente se diferencian los mercados a los que van dirigidos en función de las condiciones sanitarias y de reanudación de la movilidad desde y hacia los países mencionados. Además de esta campaña de promoción.

El turismo es un sector estratégico de la economía francesa que supone 2,87 millones de empleos, es decir, un 10,1% del empleo total.  #ExploreFrance tiene como primer objetivo apoyar a los profesionales del sector, duramente golpeados por la crisis de la Covid 19. Las acciones desplegadas tratan de inspirar a los turistas europeos proponiéndoles nuevos destinos y experiencias en función de sus aspiraciones y sus opciones turísticas. En una segunda fase, se llevarán a cabo acciones de promoción específicas para potenciar determinados productos turísticos y activar las reservas de vacaciones.

En el horizonte se vislumbra una competencia sin tregua que exige una fuerte puesta en común de energías y recursos por parte de los agentes turísticos franceses que tratan de recuperar lo antes posible las cifras de 2019, cuando se convirtieron en el primer destino mundial con casi 90 millones de turistas y unos ingresos de 57 mil millones de euros (el tercer país. El volumen en consumo turístico interno fue de casi 170 mil millones, teniendo en cuenta el gasto de los visitantes franceses e internacionales en agentes económicos franceses. Una importancia económica que queda reflejada en las pernoctaciones en alojamientos turísticos, 442 millones de los que  215 millones fueron en hoteles.

20170519_123714Foto: angelaGonzaloM

 

En contraste las cifras de 2020. El Banco de Francia estima la caída de los ingresos del turismo internacional en -28.300 millones de euros (un -49,6%) Solo se ingresaron 28.700 millones de euros frente a los 56.900 millones de 2019.

Francia apuesta por convertirse en un destino de turismo sostenible Desde hace más de un siglo el país está comprometido con una política de preservación del medio ambiente. Desde la apertura de su primer parque en 1913 (Parque de la Bérarde en Isère) ha combinado el desarrollo económico y la preservación de los entornos naturales. En la actualidad, cuenta con 11 parques nacionales que cubren 60.000 km², es decir, casi el 5% del territorio nacional, 54 parques naturales regionales y 9 parques naturales marinos. Además, el 30% del territorio francés está ocupado por zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico (ZNIEFF), espacios naturales catalogados por su singularidad.

Y todo eso sin olvidar l’art de vivre, el saber vivir francés.

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Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2021 07:03    

La apuesta ganadora de Bilbao por la arquitectura

 

Eu69gYpXcAI6ilNFoto: Twitter @visitbiscay

 

Aterrizamos en La paloma, la terminal del aeropuerto bilbaíno de Loiu. Un edificio que desde el aire tiene forma de ave. Situado en el valle de Txorierri, es obra del controvertido arquitecto Santiago Calatrava. Construido en el año 2000, este edificio de cristal y acero es de una gran elegancia con un blanco que predomina en todas las instalaciones. Un espacio amplio, muy accesible y cómodo.

En 2020, en plena pandemia, cumplió dos décadas alcanzando los casi 6 millones de viajeros al año. Es famoso por las dificultades de aterrizaje que proporciona la "cizalla" (cambios bruscos e imprevistos del viento).

 

 

La obra de Calatrava ya nos da una idea de la apuesta arquitectónica y urbanística de la ciudad que visitamos, el principal motor económico de la cornisa cantábrica. Entramos en la capital vizcaína cruzando la puerta roja que se eleva sobre el puente de la Salve, junto al edificio más emblemático del actual Bilbao: el museo Guggenheim, de otro gran arquitecto, el canadiense Frank Gehry.

A nuestra izquierda otra obra polémica de Calatrava: el Zubizuri y a la derecha el puente levadizo de Deusto, más allá el puente Euskalduna de Javier Monterola. Porque la ría de Bilbao tiene unos 13 puentes. El más antiguo y emblemático el de san Antón y los más transitados a pie los del Ayuntamiento, el Arenal y  de la Ribera.

 

20210317_170710Puente Zubizuri  - Foto: angelaGonzaloM

 

Estamos bajo la estructura rojiza diseñada por el francés Daniel Buren, sobre el puente atirantado de la Salve. Se llama así, porque era el primer lugar de la ciudad desde el que los marineros veían la iglesia de Amatxu Bego, la Virgen de Begoña. Y entonces oraban para dar gracias por llegar vivos a la ciudad. En 1972, el ingeniero Juan Batanero construyó el puente actual, que incluye esta original escultura de Buren. El artista galo cubrió el arco del puente con una estructura de color rojo vivo para contrastar con el verde del puente, aportando lo que el artista llama una “conexión cromática” con el titanio del Guggenheim.

Casi lo tocamos. Es el edificio más icónico, y a la izquierda, a pesar de todo, uno de los más emblemáticos - el Zubizuri o Puente de Calatrava - que une Uribitarte con el Campo Volantín, una zona residencial por la que llegamos al Funicular de Artxanda, que en 3 minutos nos sube hasta el mejor mirador de la ciudad.

Cinturon verde de BilbaoAnillo verde de Bilbao -  Foto: Twitter @bilbaokirolak

 

Artxanda no es solo la más baja de todas las montañas que rodean Bilbao, sino la más cercana y la más urbanita. Se ha convertido en un mirador y se accede a ella por un histórico y emblemático funicular. Situado en el barrio de Castaños, en Distrito 2, fue construido por la empresa suiza Von Ron y operado por una empresa privada.  Su primer viaje lo hizo en 1915, y al quebrar la compañía que lo gestionaba, el municipio se hizo cargo de él en 1939. Siempre ha tenido la función de subir a los bilbaínos hasta una zona de diversión y restaurantes, que todavía sigue siendo un lugar de ocio muy popular. Uno de los edificios más famosos fue el casino, donde se celebraban fiestas y banquetes familiares a principios del siglo pasado.  El propio funicular es un atractivo turístico en sí mismo.

Actualmente forma parte del anillo verde y se puede subir a pie, en coche, en bicicleta, en autobús o corriendo. Tres minutos en funicular, entre 30 y 50 andando. En la zona destaca la escultura “Aterpe” (La huella), una figura de 2006 de Juan José Novella que homenajea a los defensores de la ciudad durante la Guerra Civil. Os aconsejamos que subáis cuando el tiempo esté bien para poder ver toda la ciudad y en días especialmente claros se ve el mar, que está solo a 15 kilómetros.

 

ErtMIZWXEAA8GWUFoto: Twitter @bilbaoturismo

 

Regresamos a la ciudad cruzando el Zubizuri (el puente blanco en euskera) que con su esbelta estructura arqueada parece un barco de vela. En frente la obra de otro premio Pritzker, las famosas Torres Isozaki, dos grandes bloques de pisos que por la fachada miran a la ría, mientras en la zona posterior se abren al ensanche bilbaíno.

La ciudad va tejiendo itinerarios a través de puentes, pasarelas y construcciones de diversos estilos. Los edificios juegan entre sí, con la ría o con diferentes épocas. Las vidrieras de la biblioteca de Deusto, obra de Rafael Moneo, se contraponen al mármol homogéneo del portugués Álvaro Siza Vieira y por encima de ellos se eleva la torre Iberdrola del argentino Cesar Pirelli, todos jugando con las siluetas onduladas del museo emblema de la ciudad: el Guggenheim.

 

20210318_104228Biblioteca de Univ. Deusto, Paraninfo Univ. País Vasco y Edificio Iberdrola - Foto: angelaGonzaloM

Cada edificio lanza reflejos de un material distinto a la ría. El vidrio de la biblioteca de Moneo, el titanio del museo de Ghery y el azulejo del Paraninfo de Siza.

Formando una gran libélula de madera de lapacho, la pasarela de Pedro Arrupe (2004) es un nexo de unión del Bilbao del siglo XXI y el de principios del XX. La obra, ideada por José Antonio Fernández Ordóñez, da acceso a la Universidad de Deusto, el centro de educación superior privado más antiguo de España y de renombre internacional. Fundada por la Compañía de Jesús, el edificio de estilo clasicista es obra del marqués de Cubas. Destaca su gran escalinata central, la biblioteca, el paraninfo y la capilla gótica.

La pasarela conecta la Universidad con esos emblemáticos edificios y con Abandoibarra, una zona verde que cruzamos para llegar al ensanche bilbaino. Para ello hemos de pasar bajo el edificio de Iberdrola que despunta con sus 165 metros. Junto a él, el centenario museo de Bellas Artes. 

 

1500x500Foto: twitter @museobilbao

En 2018 el escritor Kirmen Uribe comisionó la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, una propuesta inédita que mostraba parte de la inmensa colección de la pinacoteca bilbaína rompiendo los esquemas de orden de obras como tradicionalmente se hacía. Decidió dejar de lado la ordenación cronológica, o según escuelas y autores y organizó la exposición siguiendo las 27 letras del abecedario español y los dígrafos vascos tx, ts y tz.

Con las 31 letras Uribe unía bajo una misma palabra en euskera, español inglés o francés su argumento curatorial. Las obras se mostraban en las diferentes salas según una temática siguiendo escrupulosamente el abecedario. Las obras dialogaban como si de una mesa redonda se tratara en la que los autores expresaban su idea de cada temática, sin ningún otro nexo de unión. El catálogo de la histórica exposición es una maravilla.

La colección del museo de Bellas Artes de Bilbao recoge obras de importantes artistas de todos los tiempos. Hay obras de Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon o Antoni Tàpies. Fotografías de Alberto Schommer o Gabriele Basilico y obra gráfica de Joseph Beuys o David Hockney.

Para poder mostrar mejor todo su fondo artístico están preparando una ampliación que será liderada por el arquitecto británico Norman Forster.  Hablar de Forster en Bilbao son palabras mayores. Su diseño del metro bilbaíno que conecta todo el área metropolitana de la ciudad, fue el auténtico motor que cambió para siempre al Bilbao industrial y negro para convertirlo en un lugar de diseño y luz.

20210317_195824Jardín Delights - Foto: angelaGonzaloM

 

Al lado del museo de Bellas Artes encontramos una escultura urbana formada por casi un centenar de farolas. Le llaman el jardín delights, de las delicias o de las luces, obra del vitoriano Juan Luis Moraza. Un recopilatorio del alumbrado histórico de la ciudad.

Una idea similar tuvo años antes el luxemburgués Robert Krier al construir el edificio Artklass, que reúne la gran variedad de estilos que 'alumbran' el ensanche bilbaíno. Un sorprendente inmueble de ocho pisos, en el que encontramos ventanales, arcos ojivales, miradores  y otros detalles. En total Robert Krier y Marc Breitman, los dos artistas, reunieron toda la riqueza y diversidad arquitectónica del centro bilbaino representado en unas 41 esculturas esparcidas  en un edificio con unas 20 fachadas que acaban en dos cúpulas, una verde y otra dorada . 

 

20210318_103019 (2)Edificio Artklass - Foto: angelaGonzaloM

 

A principios del siglo XIX, los grandes industriales saltaron la ría para rediseñar una ciudad moderna y luminosa. París y Londres eran los modelos a seguir. El eclecticismo va abriéndose paso conforme paseamos por el Ensanche. Allí encontramos la Gran Vía, dedicada al fundador de la ciudad, Diego López de Haro, es la seña de identidad del Ensanche. Este centro comercial y financiero de unos 50 metros de anchura y más de un kilómetro y medio está flanqueado por las calles Elcano, Ercilla y Recalde y tiene dos plazas significativas, la plaza con forma elíptica y otra circular. En esta última encontramos la estación de Abando, muestra del poder económico de la ciudad hace décadas, cuando la ciudad llegó a tener siete terminales de tren.

Un ejemplo de aquel esplendor son las estaciones de Abando Indalecio Prieto, diseñada por Charles Blacker Vignoles, de claro estilo inglés y la Concordia con su arquitectura modernista de tendencia art decó, proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña y Severino Achúcarro.  Entramos al casco antiguo por el puente del Arenal que une las estaciones de la Concordia  y Abando con el primer rascacielos de la ciudad, el edificio Bailén y el teatro Arriaga. El edificio cultural está dedicado a una gran promesa musical local de principios del siglo XX, Juan Crisóstomo de Arriaga, que falleció en París antes de cumplir los 20 años y que a pesar de su juventud dejó una gran obra musical. Le llamaban el Mozart español.

 

14656253_1083295585111838_5325402208804936510_nFoto Facebook @MercadodelaRibera

Junto a la ría del Nervión, el mercado de la Ribera. Un festival para los sentidos, pasear por sus puestos es una delicia para la vista, el olfato y el paladar. La escuela superior de hostelería de Bilbao, Eshbi, ha aportado un nivel superior en este espacio acristalado y luminoso: los turistas pueden disfrutar de un curso rápido de cocina y después comerse los platos cocinados.

Salimos a la calle frente a las siete calles. Allí nació hace más de 700 años Bilbao, una ciudad que siempre está reinventándose....  un referente de las vanguardias arquitectónicas. Una ciudad orgullosa de su arquitectura, que se ha colocado entre las urbes más atractivas de Europa.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.may.2021 22:08    

Cancún da el pistoletazo de salida a la recuperación del turismo mundial

 

20210428_145215Foto: angelaGonzaloM

 

El sector de turismo y viajes ha vivido un hecatombe desde marzo del año pasado. Fronteras cerradas, aeropuertos vacíos, cruceros amarrados a puerto, grandes ciudades turísticas o lugares históricos desiertos. Miles de pequeñas empresas liquidadas en todo el mundo y millones de empleos perdidos. La Covid-19 ha hecho estratagos. Se calcula que su impacto ha sido 18 veces mayor que la crisis financiera y económica de 2008.

"Que año que tuvimos lo que me queda claro es que no vamos a regresar a como estábamos en 2019". Quien así habla es Gloria Guevara, presidente ejecutiva y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la voz del sector privado. Y eso que tiene experiencia en este tipo de situaciones tan sorprendentes como imprevistas. En secretaria de Turismo de México en 2009, cuando explotó en el país norteamericano la gripe A, a punto de iniciar la campaña de Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el turismo de su país de origen.

"Vamos a seguir adelante y el turismo va a salir de esta crisis mucho más fortalecido. Pero es importante trabajar juntos para recuperarnos financiera y socialmente", animaba al sector estos días en México.

 

 

A principios de esta semana se celebraba en Cancún la Cumbre Global del WTTC -las siglas en inglés del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-. Era la primera cita importante del sector después de un año duro como explica el presidente y CEO de city-sightseeing, la empresa que gestiona los autobuses turísticos en más de un centenar de ciudades, Enrique Ybarra. "En marzo del año pasado no podía creerme que en 21 días, desde el 8 hasta el 30 de marzo, hubiéramos cerrado todas nuestras operativas. Paralizábamos un negocio que tenía más de 20 años de esfuerzo y preparación".

El cierre de aeropuertos comportó el colapso del turismo mundial Rafael Echevarne, Director general para Latinoamérica del Consejo Internacional de Aeropuertos lo califica como "la tormenta perfecta". "Se destruye la demanda, pero tú tienes que invertir en implementar toda una serie de medidas sanitarias que nunca se habían previsto. Esto ha supuesto un incremento de un 10% los gastos aeroportuarios".

 

20210422_201952Foto: angelaGonzaloM

 

Los más afectados por la pandemia han sido las mujeres, los jóvenes y las minorías. Un lugar donde se puede comprobar ese cruel impacto es la península mexicana de Yucatán, donde se ha celebrado la cumbre y donde el turismo es la fuente de ingresos de miles de familias, que vieron como de la noche a la mañana perdían sus trabajos. "La gente no tenía ahorros. Nadie se lo esperaba y cuando nos avisaron ya estaban cerrando los negocios. Los trabajadores estábamos al día con nuestras deudas para poder subsistir. Todo fue muy triste".

Pedro Pablo es un vendedor de souvenirs en la Riviera Maya y tiene su puesto de venta junto a uno de los cenotes más visitados de esa región. Unos pozos de agua de gran profundidad que servían de paso al inframundo para los mayas convertidos en la actualidad en un gran atractivo turístico, y fuente de ingresos. Nos dice que en estos momentos solo se han incorporado a su trabajo un 25% de los trabajadores.

"La pandemia ha devastado nuestro sector y miles y miles de trabajos en el mundo, añadía Gloria Guevara en la cumbre de Cancún.  "Gente que depende del transporte y el turismo para sobrevivir, para alimentar a sus familias... para llevar el pan a la mesa". El objetivo en los próximos meses es recuperar casi 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

20210424_191709Foto: angelaGonzaloM

Con esta importante reunión el sector quiere dar el pistoletazo de salida para la recuperación del turismo durante el verano del hemisferio norte.

Una de las participantes en Cancún fue la tenista Martina Navratilova, que resumía muy bien, los deseos de muchas personas de poder viajar de nuevo. "Estoy emocionada de estar aquí", decía una de las deportistas que más títulos ha ganado en los campeonatos de tenis. "Esto me dio una excusa para poder viajar. No he podido viajar, como casi nadie y tenía ganas de hacerlo".

La descoordinación en medidas sanitarias convierten los viajes al extranjero en un auténtico mal de cabeza para los turistas, que no saben si deben hacerse una PCR, una prueba de antígenos o les servirán los pasaportes de vacunación. Esther Zugasti lo experimentó en un viaje a Grecia. "Antes de viajar nos pidieron la prueba anticovid y te ves investigando donde hay un laboratorio que te la haga, algo que nunca habías tenido en cuenta antes. Además tienes que tener en cuenta el tiempo que te dura la prueba, porque en unos países es 48 y en otros 72, todo era un caos"

 

20210422_225653Foto: angelaGonzaloM

 

El hecho de que países como Estados Unidos y Reino Unido tengan muy adelantada la vacunación podrá facilitar que el turismo se reinicie gradualmente a finales de mayo o principios de junio. El estadounidense Edwin Portillo, viajó con su familia desde Atlanta hasta el resort Moon Palace de Cancún, para disfrutar de unos días de descanso y nos comenta que "con la vacuna es mucho más fácil y seguro viajar. Además ahora los aviones van menos llenos".

La cumbre de turismo de Cancún no pudo comenzar con una mejor noticia. La Unión Europea anunciaba la víspera que permitiría viajar a los estadounidenses vacunados sin ningún tipo de trabas burocráticas. Sobre los aeropuertos y las aerolíneas recaen parte de las responsabilidades de vigilar los controles sanitarios y las medidas de seguridad.

 

20210423_181525Foto: angelaGonzaloM

Aeropuertos y aerolíneas debieron adaptarse a las estrictas medidas de seguridad impuestas tras el 11-S de 2001 y 20 años más tarde implementan seguridad sanitaria, adaptando sus instalaciones a pruebas de antígenos, de control de temperatura o la desinfección. Hay quien dice que nunca habían estado tan limpios y con unas excepcionales medidas higiénicas.

Con la primera gran reunión del sector turístico, a la que asistieron unas 600 personas de forma presencial, y unas 30.000 virtual -según los organizadores- se comprobó que los congresos son posibles y seguros. Priscila Andrea es azafata de congresos y tiene claro que hay que realizar un esfuerzo adicional y aumentar los controles de los participantes, algo que no pasaba antes de la pandemia. "En este certamen hay gel hidroalcohólico en todas las mesas, distancia de seguridad, mascarillas, se mide la temperatura de los asistentes y se realizan pruebas de antígenos a todos los participantes, eso aporta seguridad al evento".

 

Declaración de Cancún:

empoderar a las mujeres

 

E0GyBX7WQAEsZn4Foto: twitter WTTC

 

La cumbre global postpandemia, ha querido dejar una huella en la historia del turismo al proclamar la declaración de Cancún de empoderamiento y apoyo a la mujer. El 54% de las personas que trabajan en turismo son mujeres, pero muy pocas ostentan puestos de relevancia o de toma de decisiones. Y no están dispuestas a esperar que la igualdad tarde en llegar más de un siglo. Piden que se realicen políticas de impulso de arriba abajo.

Actualmente solo un 5% de mujeres ocupan cargos directivos y el objetivo es alcanzar al 30%... Por eso Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, insiste en que las empresas deben invertir dinero y esfuerzos materiales y de gestión de personal para ayudar en la evolución académica y profesional de las mujeres. 

"No solo está pensado para las mujeres directivas sino que también está enfocado para las mujeres jóvenes que empiezan a trabajar. Queremos que las empresas que forman parte de nuestra asociación y de otros ámbitos, tengan becas de formación y apoyo para que puedan entrar a trabajar tengan posibilidades de realizar una carrera dentro de las compañías, o que las que ya están en una organización tengan la supervisión y seguimiento de una persona".

 

20210427_131154Foto: angelaGonzaloM

 

Rodríguez se muestra firme en la idea de que "es importante que inviertan en facilitar que una mujer pueda crecer". Y Martina Navratilova les pide que hablen y que formen grupos de presión y de colaboración.

El turismo mundial ha querido dejar claro en Cancún que se encuentra en fase de recuperación y que dentro de unas semanas o en los próximos meses muchos ciudadanos podrán satisfacer uno de sus deseos: volver a viajar. Agencias, hoteles, comercios, trabajadores están esperando ese momento.

 


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Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2021 02:04    

La antorcha olímpica, guía turística de Japón

 

ExSZ5eSU8AE5mGaFoto: Twitter Tokio2020es


El viaje de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio se inició el 25 de marzo y durante 121 días recorre las 47 prefecturas de Japón, pasando por 857 municipios y visitando lugares tan emblemáticos como el Monte Fuji o el santuario de Itsukushima.

La llama se inició el 12 de marzo de 2020 en el Templo de Hera, lugar sagrado de la antigua Olimpia en Grecia. Llegó a Japón el 20 de marzo, en plena pandemia, lo que obligó a retrasar la celebración de los Juegos Olímpicos y se mantuvo custodiada por los bomberos de Tokio y más tarde en el Museo Olímpico de esa ciudad.

 

ExnZDdUWYAAsWPbFoto: Fifa en español @fifacom_es

Visita ciudades como Osaka, Kioto, Hiroshima, Fukuoka o Tokio y zonas rurales. Llegará a la capital nipona 15 días antes de la ceremonia de apertura, prevista para el 23 de julio, y visitará los 62 municipios que conforman la metrópoli tokiota.

Vista cenitalmente la antorcha tiene cinco llamas que representan los pétalos del cerezo. Su revelo, en el que participarán unas 10.000 personas, comenzó durante el sakura, la floración de estos árboles emblemáticos del país.

Recorrido de la antorcha olímpica hasta Tokio

EwRiw7rWEAU5cOkFoto: Twitter Tokio2020es

 

Los responsables japoneses han querido que su recorrido se convierta en un atractivo turístico. En este blog la acompañamos desde su inicio hasta su llegada a Okinawa, prevista para el 1 de mayo.... Y ahí continuamos hoy nuestro viaje.

En esta prefectura la llama no solo visitará el castillo de Shuri en la ciudad de Naha o el puente Nirai Kanai de Nano, sino también recorrerá su camino cerca de playas vírgenes, coloridos arrecifes de coral y la selva subtropical o las ruinas de Tamagusuku. Los mayores atractivos turísticos de esta prefectura.

Kumamoto es tierra de volcanes, eso le ha comportado algunos terremotos graves, como el de 2016, pero también le aporta aguas termales en la tradicional localidad balnearia de Kurokawa. En Aso, hay un impresionante cráter y el castillo Kumamoto es famoso por su fachada negra y su no menos conocido festival anual de linternas de Yamaga.

Toppage-about-imageFoto web Memorial de Nagasaki

 

Su llegada a Nagasaki recordará los horrores de la guerra y que los griegos paraban todas las contiendas durante los Juegos Olímpicos. Uno de esos lugares históricos es el parque de la paz. Pero también visitará las remotas islas de Tsushima, Iki y Goto; la iglesia de Kashiragashima en Shinkamigoto y el castillo de Shimabara. Sin olvidar sus celebraciones del baile de dragones o Jaoidori, una tradición compartida por China.

Su siguiente parada será Tara, en la prefectura de Saga. Allí encontramos Arita, famosa por su porcelana de 400 años, Arita-yaki, la puerta bermellón de Takeo Onsen Tower Gate y el parque histórico Yoshinogari, que nos traslada a seis siglos entre el 300 antes de Cristo y 300 de nuestra era. Entre los paisajes de esta zona destacan los arrozales en terrazas de las colina de Hamanoura de Genkai.

En Fukuoka es imprescindible visitar los jardines de Dazaifu Tenmangu, con más de 6.000 umes o albaricoques japoneses que florecen de forma espectacular en primavera. Otro atractivo floral es el túnel de glicinias japonesas, wisterias, en el jardín Kawachi Fuji-en de Kitakyushu. La torre Fukuoka, con sus 234 metros de altura y tres miradores, domina el paisaje urbano de la ciudad y es el edificio costero más alto de Japón.

Sin título

Tierra de artesanos en Yamaguchi destacan los lacados bermellones de Ouchi, la cerámica de Hagi o los tacos de tinta de Akama elaborados con cuarzo y hierro y que durante más de ocho siglos han utilizado los maestros calígrafos. Otros atractivos son el santuario Motonosumi Inari-jinja, el estanque Benten de Beppu, la meseta de Akiyoshidai o el puente Kintaikyo.

En Shimane encontramos el santuario Izumo-taisha; el lago Shinji, famoso por su hermosa vista del atardecer; monte Akahage en el pueblo de Chibu; el Geoparque de Akahage; y el faro de Cabo Saigo en la ciudad de Okinoshima.

Hiroshima es un buen punto de partida para realizar senderismo por bosques frondosos y sumergirse en manantiales de aguas termales naturales, con localidades tan pintorescas como Onomichi y Tomonoura, o el mar interior de Seto y su santuario flotante en medio del mar en Miyajima. La cúpula de la bomba atómica es patrimonio de la humanidad.

El castillo de Okayama, con sus exclusivas tablillas de color negro azabache; los paisajes urbanos de Kurashiki, que muestran el ambiente de una ciudad comercial de la era Edo; El jardín Shurakuen en la ciudad de Tsuyama, que ofrece vistas panorámicas durante las cuatro estaciones y la idílica y magnífica belleza natural de Hiruzen Highlands en la ciudad de Maniwa, serán los lugares que visitará la antorcha olímpica el 19 y 20 de mayo.

Al día siguiente llegará a Tottori con la magnífica vista del monte Daisen, popularmente conocido como "Hoki-Fuji"; pueblos de aguas termales y paisajes históricos a lo largo del "camino viejo"; y la duna de arena Tottori. A mediados de agosto celebran el colorido festival de Shanshan una costumbre budista dedicada a honrara a los difuntos con danzas de sombrillas y el tañido de campanas.

Kobe recuerda uno de los peores terremotos que ha sufrido el país en las últimas décadas, pero también encontramos el castillo en el cielo por su vista mágica cuando está cubierto por un mar de nubes o el castillo de Himeji, el primer sitio patrimonio mundial de Japón.

A pocos kilómetros está Kioto es la capital del sakura, los cerezos en flor con largas raíces históricas y culturales en el país. Anuncian la primavera y han inspirado a artistas y poetas a lo largo de los siglos. Osaka ya no es la capital imperial japonesa, pero hay documentos judiciales y diarios medievales, que hablan de esta tradición milenaria. Curiosamente este año la floración se ha adelantado y es la fecha más temprana en 12 siglos, desde que se tienen registro de este acontecimiento primaveral. Los expertos dicen que puede ser un ejemplo más del cambio climático. En el paisaje montañoso de Miyama encontramos granjas con techos de paja, muchas de las cuales continúan habitadas.

En Shiga la antorcha pasará bajo la hermosa hilera de tiernos árboles de metasecuoya verde en la ciudad de Takashima; el área de Hachiman-bori de la ciudad de Omihachiman, donde a menudo se filman dramas de época; y el castillo de Hikone.

A principios de junio abre el camino blanco Hakusan Shirakawa-go en la prefectura de Ishikawa. En los alrededores de Hakusan, el viajero se adentra por la garganta de Tedori, un impresionante barranco con sus bosques de hayas, cascadas -como la de Shiritaka que cae escalonada en tres tramos- y sus vistas panorámicas que hacen muy agradable el viaje por carretera. Está abierto hasta mediados de noviembre y una de las estaciones más bonitas es el otoño. La llama olímpica llegará a Ishikawa el último día de mayo. No subirá al monte Sanpoiwadake ni recorrerá esta ruta, pero si una de las terminales ferroviarias más bellas del mundo, la estación de Kanazawa, con la impresionante Puerta Tsuzumi y  la playa de Chirihama en la península de Noto. Su arena es tan compactada que se puede conducir sobre ella en coche, bicicleta, moto o autobús. Cerca encontramos la cueva marina de Ganmon y los campos de arroz escalonados de Senmaida. 

Desde el 25 de marzo acompañamos en un recorrido turístico a la llama olímpica de Japón.

En nuestra última entrega  visitaremos otros lugares del país del crisantemo como la isla de Hokkaido, hasta llegar a Tokio.

Enlace a turismo de Japón

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2021 10:26    

Turismo mundial ¿al final del túnel?

En Cancún el WTTC quiere relanzar los viajes internacionales

 

20210424_153018Foto: angelaGonzaloM

 

Las vacunaciones masivas en los grandes países emisores de turistas -principalmente Estados Unidos y más ralentizada en Europa- ha llenado de optimismo a los líderes del turismo mundial. Aunque con cierta precaución, esperan que el mes de junio sea un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia y se convierta en el inicio de la recuperación.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) cree que si se reanudan los viajes internacionales, y por tanto la movilidad, el sector turístico podrá aportar este año un 48,5% al PIB mundial y entre 2022 y 2023 recuperar los niveles previos a la pandemia. El sector cayó un 49,1% en relación a 2019, cuando  proporcionó unos 7,8 billones de euros a la economía global.  Además se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, lo que significa que se pasó de 334 millones de trabajadores a 272.

Ante estas previsiones, que pueden ser tan variables como el virus, esta organización -que aglutina al sector privado del turismo mundial- inicia hoy su vigésima cumbre en un lugar turístico tan emblemático como Cancún, en el Caribe mexicano. Una zona geográfica cuyo motor económico más importante es el turismo.

Un problema a la movilidad es la política restrictiva en los países asiáticos y europeos. En el primer caso, China o Japón mantienen sus fronteras cerradas y en Europa la mayoría de gobiernos exigen la obligatoriedad de análisis PCR para poder ingresar en sus fronteras. Por suerte ya han abandonado la idea de las cuarentenas, y ya empiezan a apostar por el certificado verde digital. 

Además las PCR encarecen los viajes (suelen ser bastante caras) y es muy difícil para el viajero saber qué tiene que hacer en cada ocasión. A eso hay que añadir que en numerosas ocasiones la normativa sanitaria cambia cada semana. Los ministros de sanidad y los de turismo no siempre opinan lo mismo, como recordaba la ministra de turismo de Honduras. Por eso desde el WTTC se pide unificar las normativas sanitarias. No solo para facilitar los viajes seguros sino para aclarar las dudas de los viajeros. Uno de los ámbitos más afectados es el de los negocios, que requiere una movilidad sin paliativos.

Cancún, punto de partida para la recuperación del sector

 

20210423_181409Foto: angelaGonzaloM

 

Bajo el título Uniendo el mundo para la recuperación la cumbre de Cancún no podía comenzar con mejor noticia que la que recibieron los 600 participantes presenciales poco antes del inicio de la reunión.  A casi 8.300 kilómetros de distancia, desde Bruselas, o mejor a unos 5.000, desde Nueva York,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunciaba en una entrevista en The New York Times que "los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA". Eso incluía a Estados Unidos, uno de los mayores mercados emisores de turistas del mundo. 

Veremos como influye en el optimismo de los representantes del turismo mundial reunidos ya en la parte más oriental de la península de Yucatán. Los organizadores calculan que unas 30.000 personas seguirán las sesiones de forma virtual. Se convierte así en la primera gran cumbre del sector desde el inicio de la pandemia que mediante formato híbrido cuenta con la participación de empresarios y representantes de varios países. 

De momento Europa no ha puesto fecha o más detalles sobre la apertura a los turistas estadounidenses. En la práctica no podrá ser antes de junio, pues el Parlamento Europeo podría aprobarlo en el pleno de ese mes. Pero el simple anuncio es sumamente importante. De hecho desde abril de 2020 el WTTC siempre ha pedido que se abran las fronteras para facilitar la movilidad y dar oxígeno al turismo.  El siguiente mercado que esperan que se abra es el ruso.

20210424_114620Foto: angelaGonzaloM

 

Antes de la inauguración, la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha calificado la cumbre global como "el evento más importante del calendario, ya que reunimos, por primera vez desde el inicio de la pandemia, a los representantes más importantes del sector de viajes y turismo". Y ha añadido que por primera en un año se verán "cara a cara" algunos de  los líderes mas influyentes del sector público y privado.

La mexicana ha resaltado la idea de que "comenzamos un nuevo capítulo en la recuperación post-pandémica del sector", convirtiendo a Cancún en una plataforma de lanzamiento de la recuperación del turismo, una especie de hoja de ruta para reactivar los viajes internacionales en la nueva y nada fácil normalidad.  El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha recogido el guante y espera que esa ciudad costera y el estado caribeño sean el centro de atención de la comunidad turística internacional y  se convierta en una importante ventana de promoción turística. 

En el resort Moon Palace se han establecido varios protocolos de seguridad  y se desarrollan estrictos protocolos de higiene y salud sometiendo a los participantes a constantes pruebas de antígenos con el fin de protegerlos, además de priorizar la distancia social.

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Foto: angelaGonzaloM

El encuentro también tiene como objetivo comprobar si a partir de ahora se pueden realizar eventos de este tipo y cuán seguros son. Los responsables de estas medidas quieren que la reunión sirva de ejemplo para los congresos de  características similares. No hay dudas de que el sector MICE puede ser uno de los que vivirán una mayor transformación tras la pandemia.

Durante estos días el WTTC también lanzará la Iniciativa de mujeres para desarrollar proyectos que supongan la eliminación de las barreras existentes para las mujeres  e implementar una especie de hoja de ruta destinada a conseguir un mayor éxito de este colectivo. Los delegados también discutirán las tecnologías digitales y sin contacto que se convertirán en una tendencia importante después del COVID-19 y serán fundamentales para garantizar un viaje seguro y sin problemas.

Foto WTTC
Foto: WTTC

Participarán varios ministros, empresarios y otros responsables del sector turístico mundial. España cuenta con la presencia de Fernando Valdés. El secretario de Estado de Turismo está convencido de que a finales del año se podrá recuperar el 50% del nivel de actividad turística que tenía el país mediterráneo en 2019, de la que más de la mitad provendrá de la demanda extranjera. Considera que esta cifra será posible si, tal como está previsto, en septiembre estén vacunados el 70% de los europeos y casi la totalidad de los ciudadanos británicos y estadounidenses. 

Valdés ha compartido un panel previo a la cumbre con  los ministros de turismo de Colombia, Grecia, Honduras, Jamaica, Portugal y Arabia Saudita que han pedido estándares uniformes , cooperación público-privada y liderazgo para reabrir el turismo global.  Grecia tiene previsto abrir su país el 14 de mayo para viajeros vacunados y los que presenten pruebas negativas de Covid-19.

El ministro griego de turismo, Harry Theocharis, asegura que "en Europa trabajamos juntos para resolver los mismos problemas". De momento las aperturas de fronteras de los estados miembros y la flexibilización de los toques de queda se harán de forma desigual, mientras los turistas internacionales esperan en las puertas de embarque dispuestos a coger el primer vuelo a cualquier destino.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   26.abr.2021 15:19    

Por tierras de Burgos: Aranda y Lerma

 

IMG_3089Foto: angelaGonzaloM

Recorremos el sur de la provincia de Burgos, siguiendo los olores y sabores de sus zona vitivinícolas y de su gastronomía tan estrechamente relacionada con el lechazo.

 Durante años, hacia las 11 de la mañana, Clemente Tudela, encendía la leña de encina en un asador de Aranda de Duero. Sobre la piedra varios cuartos de lechal, agua y sal.

Lechazos que luego se asan lentamente, entre dos y cuatro horas, en hornos de leña. Y que hay que comer siempre recién hechos. "Esta cocina es cocina de paciencia", nos cuenta Pablo Palomero del asador El Ciprés, uno de los secretos de este popular plato castellano. 

La ciudad burgalesa, capital de comarca del Ribera de Duero, ofrece una fusión entre su historia, su gastronomía y su vino.

 

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La Plaza Mayor, según un plano de 1503, se conserva tal y como era en la Edad Media, con la misma trama urbana. Actualmente está rodeada de bares, tiendas y comercios. Unas calles más alejada, está la iglesia de Santa María la Real, un impresionante edificio de estilo gótico isabelino, con una pila bautismal del siglo XIII, un púlpito plateresco y un retablo románico.

 Isabel I de Castilla llegó a la villa en octubre de 1473, antes de ser coronada. Una multitud salió a recibirla y le prometió fidelidad. La futura reina lo agradeció jurando los privilegios que tenía este municipio desde hacía siglos. Actualmente Aranda de Duero está incluida en la ruta isabelina de la Junta de Castilla y León.

Junto a la Reina y su dama de confianza, Carmen de Aranda, recordamos el paso de la monarca por las calles arandinas.

 Una propuesta cultural del grupo Teatro en la Bodega, con los que estos años se podía recorrer la plaza mayor, el ayuntamiento, la escultura que recuerda el quinto centenario de su muerte, la iglesia de San Juan, donde se celebró el Concilio de Aranda. A su lado la casa de las Bolas, que la tradición sitúa como residencia de la reina, desde donde según la leyenda, oía la misa en directo.

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Uno de los atractivos de la ciudad, no puede verse a simple vista... está oculto. Las más de 300 bodegas que conforman la “ciudad subterránea” comenzaron a construirse a finales del siglo XIII y continuaron hasta el XVIII. Para lograr las mejores condiciones ambientales se excavaban profundas cuevas para guardar los envases e impedir que el vino se estropeara rápidamente. Era importante conseguir temperaturas constantes de 10 a 12º, ausencia de humedad, quietud y anular las vibraciones de los carros que discurrían por la superficie.

Un documento de Juan I de Navarra, en 1440, demuestra que el principal cultivo de la villa de Aranda era el vino.  En 1752 se contabilizaban unas 300 bodegas subterráneas y actualmente, además de las galerías, se conservan 135.

En la bodega del Museo Ribiérte se conocen todos los entresijos de su compleja elaboración y su historia. Porque las bodegas subterráneas no solo servían para almacenar vino, también eran un refugio en época de guerras.

 

El museo de los olores de Santa Cruz de la Salceda

20181024_175952Foto: angelaGonzaloM

A pocos kilómetros en la pequeña población burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, encontramos un curioso museo.... el de los Aromas. Tiene un premio de Enoturismo Rutas del Vino de España. En su interior descubrimos que sin estar tan desarrollado como en la mayoría de animales, nuestro cerebro puede identificar miles de olores. Algunos tan agradables como la colonia, y otros más nauseabundos.

El olfato es el sentido más íntimamente ligado con la memoria. "Nuestra idea es entrar en una casa de pueblo y devolver al visitante aquellos olores de antaño", es uno de los objetivos del museo, según nos explica su directora Núria Leal

El delicado aroma del aceite de oliva, el penetrante del incienso, los aromáticos frutales, el apetecible del café, el inconfundible de un hospital, el refrescante de los perfumes florales,  el intenso de la humedad.

Es complejo explicar un olor y siempre lo describimos con lo que nos hace sentir. Porque cada uno de nosotros lo captamos de forma diferente. 

Seguimos recorriendo la parte vitivinícola de la provincia burgalesa y nos dirigimos a la Denominación de Origen Arlanza, una de las más jóvenes.  Llegamos a Lerma.

Lerma, primer pelotazo inmobiliario de España

 

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El siglo XVII fue el de máximo esplendor de Lerma. Le debe su riqueza arquitectónica al duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario del que podemos disfrutar hoy en día.

Lerma también tiene sus lugares secretos y cuenta con un refugio muy especial. El que utilizaba el rey Felipe III en esa ciudad para pasar desapercibido de la corte del siglo XVII.

A través de pasillos secretos llegaba desde el palacio, situado en la Plaza Mayor, a cualquier iglesia de la población. El pasadizo conectaba con la iglesia de las Carmelitas, actual ayuntamiento, el convento de las clarisas y la colegiata  de San Pedro y otro le comunicaba con el palacio, conventos de dominicas, dominicos y carmelitas, la iglesia y el hospital. De esta forma podía moverse por el centro y visitar seis iglesias y cuatro capillas.

 

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El siglo XVII fue el de máximo esplendor de Lerma. Le debe su riqueza arquitectónica al duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario del que podemos disfrutar hoy en día.

Lerma también tiene sus lugares secretos y cuenta con un refugio muy especial. El que utilizaba el rey Felipe III en esa ciudad para pasar desapercibido de la corte del siglo XVII.

A través de pasillos secretos llegaba desde el palacio, situado en la Plaza Mayor, a cualquier iglesia de la población. El pasadizo conectaba con la iglesia de las Carmelitas, actual ayuntamiento, el convento de las clarisas y la colegiata  de San Pedro y otro le comunicaba con el palacio, conventos de dominicas, dominicos y carmelitas, la iglesia y el hospital. De esta forma Su influencia ante el rey era tal que consiguió convencer a Felipe III para que trasladara varias veces la capital de España, y él aprovechaba para hacer sus negocios inmobiliarios. Se le llegó a definir como "el mayor ladrón de España".  En 1601 la capital se trasladó a Valladolid y cinco años más tarde a Madrid.

 

 

Los edificios fueron levantados por los mejores arquitectos herrerianos, que diseñaron el palacio Ducal, actualmente Parador de turismo, la Plaza Mayor, -una de las más grandes de España de casi 7.000 m2-, colegiatas y hospitales.

Con el tiempo la convirtió en Corte de Recreo, adonde acudían personajes relevantes y artistas que disfrutaban de grandes fiestas y banquetes en honor de los Reyes de España.  El duque de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, organizaba espectaculares fiestas cortesanas, algunas en este municipio, como las de octubre de 1617, que duraron casi 20 días coincidiendo con la ampliación y remodelación de la iglesia colegial de San Pedro. 

 

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El dramaturgo y poeta Francisco López de Zárate, relató los hechos en una composición y Lope de Vega escribió una comedia con el título Lo que pasa en una tarde, en referencia a esos fastos. 

No era la primera vez que el escritor era invitado a las fiestas de la villa. En 1613 ya había escrito La burgalesa de Lerma. Entre los asistentes se dice que también estuvo su acérrimo enemigo, Luis de Góngora, que ese mismo año escribió un Panegírico al duque de Lerma.

Además de las huellas del duque, también encontramos a otros personajes célebres como la figura del cura Merino, que está enterrado en la ciudad o la casa en la que vivió su adolescencia José de Zorrilla, y donde dicen que se inspiró para escribir su famoso "Don Juan Tenorio".

Esta villa ducal, está incluida en uno de los pueblos más bonitos de España, y ofrece una interesante vista del río Arlanza. Desde el mirador de la plaza de Santa Clara. Allí se entiende perfectamente la expresión "ancha es Castilla".

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2021 18:46    

Turismo de floración

 

23_Valle del Jerte_JerteFoto: angelaGonzaloM

Estos días los campos del hemisferio norte se cubren de colores: lilas, blancos, amarillos o rojos. Las flores se desperezan, al principio poco a poco, luego muestran sus delicados pétalos de forma coordinada.  Las redes sociales publican centenares de fotografías mostrando la floración.

Los que más llaman la atención, los más mediáticos, son los cerezos, principalmente en Japón, China, el Valle del Jerte o Washington.

 

 

En Polonia florece el azafrán, en el desierto de Estados Unidos, amapolas de un brillante naranja iluminan la tierra árida. Le llaman la superfloración mostrando amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas.

El sakura, como se llama a la floración del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración. 

 

19_Valle del Jerte_JerteFoto: angelaGonzaloM


Los cerezos son una imagen ligada a Japón o al Valle del Jerte. Ver estos árboles cargados con flores rosadas y blancas es un motivo suficiente para que miles de personas viajen a esos lugares para presenciar este mágico fenómeno de la naturaleza. Y los centros de promoción turística se apresuran en dar toda la información para que puedan llegar a tiempo. Los servicios meteorológicos facilitan las fechas en que eso sucederá.

En el valle extremeño del Jerte las flores se mantienen unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae

En Japón, donde se cultivan con esmerado cuidado plantas y flores, a finales de abril surgen las glicinias, que cubren de variados colores los túneles artificiales de los jardines de Kawachi Fuji. Es una maravilla pasear por debajo de unos 22 tipos de glicinias de diferentes colores.

 

20190304_155915Foto: angelaGonzaloM

Hace unas semanas lo hicieron los almendros y las camelias.  Luego llegarán los girasoles, la lavanda, ciruelos, manzanos, melocotoneros, amapolas, piornos...

Cuando las amapolas inicien su despertar en Toledo los campos se cubrirán de rojo. En Polán han revitalizado su actividad económica con esta floración. En Treviño y los valles alaveses hay plantadas unas 80 hectáreas de estas flores, tiñendo sus campos de malva. En La Bureba o el Valle de Tobalina hay miradores para permiten capturar esta belleza y lo mismo ocurre con los girasoles.

En Carmona, en los últimos años han vivido un fenómeno sin precedentes: miles de japoneses viajaban hasta la localidad sevillana, atraídos por sus campos de girasoles, convertidos en un mar amarillo.

 

20190815_181657Foto: angelaGonzaloM

Los melocotoneros de la población murciana de Cieza, cambian de color en pocos días, transformándose en un manto que va del rosa al rojizo. Tienen tres rutas de floración, de unos 10 kilómetros cada una, que complementan con concursos de fotografías, menús típicos de la región, almuerzos camperos junto al río Segura, actuaciones musicales, mercadillos o visitas a lugares de atractivo turístico.

En Holanda, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, encontramos la carretera de las flores, con más de 50 kilómetros de campiña holandesa convertida en un mar de tulipanes.

El paisaje de la Provenza francesa se tiñe de malva, lila y violeta con la aparición de la lavanda o la lavandina en los valles de la región. En España destacan los campos de Brihuega en la provincia de Guadalajara.

Las protagonistas de este turismo son flores, que nos presentan anualmente este espectáculo tan bello como efímero.

La primavera vista por los artistas

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Pero este año tan difícil para viajar no vamos a proponer un viaje geográfico sino un viaje a los sentimientos, tan relacionados con esta estación meteorológica.

La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Prácticamente ninguno de los más celebres poetas, pintores o músicos se han resistido a plasmarlo en sus obras. 

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es La Primavera del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales.

 

20190506_105925Foto: angelaGonzaloM

 

Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con el maravilloso dúo de las flores que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Suena en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía.

Los poetas, también le han escrito versos. Desde las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer, a las frescas lluvias de abril que Antonio Machado describía en La primavera besaba. García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, y Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

 

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En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro La Primavera de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento.

A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor. William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía.

 

20170608_123048Foto: angelaGonzaloM

De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus múltiples expresiones.

La primavera, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas para viajar.

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Ángela Gonzalo del Moral    5.abr.2021 09:33    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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