Auge del turismo de lujo en España
Los estudios sobre el mercado del lujo en España prevén que el turismo relacionado con este segmento crecerá un 26% en relación a 2021. Con los mercados asiáticos cerrados, especialmente China, y Latinoamérica todavía ralentizada, los mercados prioritarios son Estados Unidos, Países árabes y el Reino Unido.
La Asociación Española de Lujo, Luxury Spain está potenciando las estrategias de posicionamiento internacionales para impulsar la imagen de nuestro país en esos mercados emisores para conseguir atraer al mayor número de visitantes del considerado segmento Premium internacional. Por eso es importante que las empresas receptoras estén preparadas para los nuevos cambios que ha traído la pandemia de la COVID.
“Buscamos promover la industria y nuestra imagen como país en territorio nacional e internacional”, ha dicho Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación en una jornada celebrada en Madrid. Paralelamente varios expertos y empresarios relacionados con el lujo en diferentes campos han participado en un encuentro online.
La gastronomía también ha estado presente en el segundo congreso digital de Luxury, para hablar de las nuevas experiencias gastronómicas visuales, en el que han participado Ramón Freixa y Sandro Silva, presidente del grupo Paraguas. Han coincidió con Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en que lo único que no se puede hacer con el smartphone es comer y besar.
Para Freixa “la gente necesita ir al restaurante para disfrutar del ambiente y cuando sacas a la gente de sus casas hemos de provocarles sentimientos”. El chef internacional, galardonado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, ha recordado como ha cambiado el cliente “antes venía a reservar mesa, luego pasaron a hacerlo por teléfono y ahora se comunican con nosotros por las redes” .
Añade que la gastronomía ha avanzado no solo en los platos y en la forma de presentarlos, sino también en los establecimientos “pero ahora también son importantes el sumiller, el maître y el jefe de cocina” y ha defendido el “lujo de la simplicidad”. Por su parte Sandro Silva se ha declarado partidario de “democratizar el lujo”, aunque hay una línea roja, ha dicho “creo en las cosas bien hechas y toda la gente tiene que poder disfrutar de los espacios”.
Responsables de establecimientos hoteleros de lujo también han coincidido en que los turistas “han cambiado pero no tanto”. Alejandro Bataller, vicepresidente de Sha Wellness Clinic, dice que “el consumidor ya no solo busca una experiencia, sino una experiencia transformadora y las marcas deben provocar un cambio en la persona”. Con la pandemia, dice Bataller, “hemos revisado nuestras prioridades y una de ellas es disfrutar la vida, que pasa volando”.
Las cadenas hoteleras de lujo miran a las redes sociales
Para el hotelero Abel Matutes uno de los cambios más importantes son los canales de distribución y las reservas, porque “se ha 'desintermediado' mucho todo y las reservas en web son más directas y a última hora”.
Sobre los servicios personalizados Bataller opina que hay que “ser capaces de desarrollar la parte tecnológica para servir al huésped sin olvidar la humanización. Ahora conocemos mejor al huésped y sabemos qué prefiere y nosotros nos adaptamos a esas preferencias”. “Conocer mejor al cliente para hacerle la vida más fácil, para adelantarse”, ha añadido Abel Matutes.
El turismo también está viviendo una transformación postpandemia. Marisa Martín, directora de ventas de Six Senses Ibiza, refuerza el poder de la sostenibilidad. En el resort ibicenco han colocado casi 300 paneles solares y sistemas de refrigeración, utilizan sistemas geotérmicos usando el agua marina, que les ha permitido ahorrar anualmente el agua que llenarían 10 piscina olímpicas. Además el 1% de la facturación va destinado a proyectos de sostenibilidad locales.
Marisa Martín ha resumido la filosofía de esta empresa de lujo señalando que “la sostenibilidad no es una moda, es una forma de preservar lo que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo el medioambiente”.
Las cadenas hoteleras también empiezan a mirar hacia la red social TikTok, donde el segmento de lujo ha encontrado un importante nicho de consumidores y usuarios. Melià Hotels International ha debutado este martes en la plataforma con la colaboración especial del influencer Marcos Toscani, nombrándolo Meliá TikTok Luxury Expert y que recorrerá los hoteles más espectaculares de la compañía.
Con su entrada en TikTok, la cadena se ha convertido en una de las compañías del sector pioneras a nivel mundial con una presencia estratégica en este canal. Para asegurarse de comprender las motivaciones y expectativas de esta nueva audiencia, Meliá llevó a cabo un trabajo de colaboración con diversas universidades de todo el mundo, a través de la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo, que ha sido clave en el proceso creativo y diseño de la estrategia.
Con la colaboración del creador de contenido Marcos Toscani @expertoenhoteles, dedicado exclusivamente al segmento de hoteles de lujo y que cuenta con casi 400.000 seguidores en la plataforma, Meliá muestra un enfoque estratégico en sus productos de lujo. Hoteles como Gran Meliá Iguazú (Argentina), Paradisus Grand Cana (República Dominicana) o ME Cabo (México) son los primeros hoteles elegidos por el experto, a los que se irán sumando nuevos destinos emblemáticos.
Toscani se convierte en el primer embajador de la compañía en TikTok, después de que en 2020 fuera también elegido el primer embajador de turismo de lujo de Visit México y de que su podcast “Experto en Hoteles” fuera el más escuchado sobre hoteles en español a las pocas semanas de su lanzamiento.
Plataformas digitales analizan las prioridades de los turistas
Esta apuesta demuestra que “las marcas de lujo ya triunfan en Tik Tok. Inspirando y enriqueciendo la vida de las personas ofreciéndoles una experiencia genuina y positiva", como ha explicado su directora de relaciones con las agencias en España, Ana Gómez. Asegura que el 76% se sienten muy cómodos compartiendo su experiencia a otros usuarios y define la plataforma como una comunidad creativa e intergeneracional.
Google habla también de los "madrugadores de internet", aquellos turistas que buscan lo que quieren con mucho tiempo (un 25%) y planifican la compra con antelación. La compañía estadounidense ha constatado que cuando un usuario realiza una búsqueda para una reserva de hotel con más de una semana de antelación está a más de 300 kilómetros de donde lugar que inspecciona, pero si realiza la reserva con 24 horas de antelación está ya a menos de 25 kilómetros de distancia y lo busca por el móvil. Menganito de tal dice que “el consumidor le encanta probar nuevas experiencias” y que la categoría de lujo ha crecido a dos dígitos en el último año.
También ha participado en el encuentro digital, Francisco Carvalheira, secretario general de Laurel, Associação portuguesa de marcas de lujo. Un sector que está creciendo de manera imparable en el país ibérico, que ofrece su ‘savoir-faire’ de 900 años de historia y con presencia histórica en cinco continentes algo que ha quedado muy reflejado en la cultura, pero también en la gastronomía”. “Es un lujo diferente y original apoyado en la multiculturalidad. Nuestro visitante busca paz, seguridad, calidad de vida, es decir un lujo muy natural”.
Carvalheira añade que “hay espacio para invertir y crear marcas de lujo, y muchos extranjeros quieren invertir y crear negocios, vienen con ideas que quieren mezclar con nuestra forma de ser”. Esto nos da un posicionamiento en el mercado de lujo y nos da un valor añadido”.
Comporta un pueblo marinero rodeado de arrozales, mar, dunas de arena y bosques de pinos, se está ha convertido en ‘la perla de oro’ del turismo de lujo cerca de Lisboa, que está atrayendo a multimillonarios del mundo. Carvalheira lo pone de ejemplo para demostrar que su país es productor de excelencia y calidad, como lo demuestran los vinos portugueses, que están ganado espacio en el mercado de gran calidad. Habla también de una nueva generación de empresarios de más de 30 años, que han viajado mucho y están transformando y adaptándose al mundo digital “sin perder el ADN”.
La calidad y la excelencia, sin olvidar la sostenibilidad, continúan siendo las marcas identitarias del turismo de lujo también después de la pandemia, aunque el sector debe reinventarse porque cada vez hay más turistas que quieren vivir experiencias inolvidables y personales.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM