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La innovación en el ADN de la centenaria KLM

 
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Foto: Patrick Kop & Desril Santoso Teguh
 
En 1946 la aerolínea KLM realizaba su primer vuelo Amsterdam-Madrid. Hoy, 73 años después la compañía aérea holandesa tiene siete rutas a nuestro país y traslada 1,6 millones de pasajeros anuales, una cifra que se mantiene en los últimos años, y una tendencia de futuro. KLM, que actualmente el grupo Air France-KLM, deja claro que la innovación tecnologíca está en su ADN, por eso mira al futuro y está desarrollando el prototipo de aeronave Flying-V y la primera planta de biocombustible.
 
La compañía aérea, una de las más antiguas del mundo, está de celebración. Cien años, desde que realizó su primer vuelo entre Amsterdam y Londres. Antes ya se realizaba algún otro vuelo entre el continente y el Reino Unido, pero ellos han permanecido todo este tiempo con el mismo nombre, compartiendo los hitos de la historia de la aviación del último siglo. Como compañía,recuerdan su primer vuelo a Nueva York, o cuando iniciaron los vuelos a Asia, con Indonesia como primer destino de ese continente. Luego llegaría África y actualmente tiene conexiones con todo el mundo desde su centro de conexión (hub) de Schipol.
 
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Los responsables de KLM declaran que "somos una compañía centrada en el cliente, innovadora y eficiente, dispuesta a asumir los retos que tenemos por delante". Entre esos retos destacan la innovación y la sostenibilidad "que son imprescindibles para trabajar con todos los actores de este sector y que nos permite volar con responsabilidad", ha dicho en Madrid Elich, poco antes de partir la tarta de cumpleaños en la capital española. Y ha zarandeado al viajero recordando que "todos somos responsables y solo podremos superar los problemas si todos volamos con responsabilidad, incluidos los clientes".

Por otra parte reconocen que transportan casi el mismo número de viajeros a Barcelona y Madrid, aunque en la primera ciudad "trasladamos más turistas y a la segunda más personas relacionadas con los negocios".

Las originales casitas azules de Delft

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Foto: Ben Kortman

Desde hace más de seis décadas, las casitas azules de Delft decoran ventanas, oficinas, o neveras de los coleccionistas aéreos. La aerolínea holandesa empezó a obsequiar a sus pasajeros más exclusivos con estas casitas en 1952 y actualmente son joyas de coleccionistas. En 1994, cuando la compañía celebro el 75 aniversario el número de casitas diferentes era esa cifra exacta y se ha mantenido inalterable hasta ahora. Las primeras estaban rellenas de licor o ginebra de las destilerías más tradicionales de Rynbende y Henkes y más tarde, a partir de la década de los 80 se rellenaban con bois Genever. Con los destinos a Oriente Medio se cambió el tipo de obsequio y las casitas se convirtieron en ceniceros, de manera que al colocar el cigarrillo por detrás, el humo salía por la chimenea.

En 1995, las casitas las fabricó la Royal Goedewaagen de Gouda y actualmente casi el 75% de las cerámicas de Delft se fabrican fuera de ese municipio, como consecuencia de la globalización, por lo que el nombre de Delft ya no hace mención a un municipio en concreto, sino al nombre genérico de las casitas. Actualmente las aeronaves de KLM cargan con 725.000 casitas al año, rellenas de Genever y otras 80.000 sin rellenar. Su tamaño máximo es de 5,5 cm X 10 cm.

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Foto: Ben Kortman

Las casitas son miniaturas que no entran en detalles, y aunque en ediciones limitadas, representan el palacio real de Ámsterdam, la báscula de quesos de Gouda, el palacio Het Loo de Apeldoorn, el teatro carré de Amsterdam y la sala de los caballeros de La Haya. Por lo que en la actualidad son siempre réplicas de edificios de especial interés histórico y arqitectónico. Solo hay una casita que no hace referencia a ningún edificio de los Países Bajos. La número 85 es un modelo del edificio Penha, la casa más famosa de Curaçao, que forma parte de los Países Bajos. La miniatura del centenario es una réplica del palacio Huis ten Bosch en la Haya y la casa del rey Guillermo Alejandro y su familia.

KLM comprometida con los retos futuros de la aviación

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Cien años en la historia de la humanidad no es nada, pero en la de la aviación significa superar momentos de intranquilidad, guerras, y la lucha por el mercado, sobre todo a partir de la aparición de las low cost. Ahora el gran reto es la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. KLM, "mira adelante con optimismo para asumir los desafíos de la sostenibilidad y la innovación en nuestro sector", desarrolla proyectos como el prototipo del nuevo avión Flying-V, junto a la universidad de Delft en Holanda o la primera planta de biocombustible, que se abrirá en Europa en 2022, entre otros proyectos, ha comentado en Madrid, el director de Innovación Tecnológica, Paul Elich.
 
En 2019, cien años más tarde, el grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air  France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a un total de 79,5 millones  de pasajeros en todo el mundo. En septiembre, el factor de ocupación fue del 89,2%, 0,6 puntos  porcentuales más que un año antes. En cuanto a las rutas, registró un aumento del 2% de viajeros en  las de corto y medio radio, mientras que en las de largo crecieron un  4,5% hasta septiembre. La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con  más de 13,3 millones de viajeros, un 6,7% más que en los nueve  primeros meses de 2018.
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
Por regiones, las que más aumentaron el número de pasajeros fueron las rutas desde y hacia Latinoamérica, con un incremento del 6,6%, mientras que a Norteamérica el crecimiento fue del 5,9% y Asia-Pacífico casi un 5%. Disminuyeron otras regiones como el Caribe, el Océano Indico, Oriente Medio y África. En el primer caso la disminución de la demanda fue de un 0,23%, lo que significa casi 3 millones menos de viajeros, y un 2,2% (algo más de 4 millones) en los países de Oriente Medio y el continente africano.
 
Junto a la universidad de Delft, que tiene un importante departamento de ingeniería están desarrollando proyectos como el prototipo del nuevo avión Flying-V, o la primera planta de biocombustible, que se abrirá en Europa en 2022. Elich asegura a "Viaje a Itaca", que "no queremos ser constructores de aviones, pero sí ayudar a solventar problemas. El avión Flying-V supondría no solo una disminución en el uso de combustibles fósiles, sino también en otros aspectos como el ahorro de agua para la limpieza del aparato, o en el uso de pintura para el fuselaje"
 
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Foto: angelaGonzaloM
 
En 2011, el mundo de la aviación quedó paralizado por culpa de un volcán islandés, que durante varios días estuvo lanzando cenizas a la atmósfera, afectando a la seguridad aérea. Centenares de vuelos fueron suspendidos y zonas como Europa quedaron colapsadas. Como un ejemplo de lo que significa adaptarse a las situaciones imprevisibles, reconoce que  "nos vimos colapsados, porque miles de personas necesitaban una respuesta inmediata para saber qué ocurría con su vuelo, y nosotros no teníamos canales suficientes para poder responder a esa situación, así que por primera vez utilizamos Facebook para informar a nuestros clientes" Añade que "a partir de ahí vimos la necesidad de mantener un contacto a través de las redes sociales". Actualmente utilizan todo las redes sociales que existen para llegar a sus usuarios. Desde WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, WeChat a KakaoTalk. Un ejemplo de adaptación a las nuevas realidades. 
 
 KLM utiliza  También es pionera en soluciones digitales para facilitar los viajes de sus clientes. Es una de las primeras aerolíneas en poner en marcha la biometría en los aeropuertos, aunque reconoce que es complicado porque todo eso depende de las normativas de seguridad nacional de cada país "y unos son más estrictos que otros, mientras otros son más flexibles o se adaptan más rápidamente a la realidad social".
 
En la actualidad, KLM ofrece una red de vuelos a más de 160 destinos en todos los continentes y opera con una flota de 168 aeronaves.
 
 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral   10.oct.2019 12:09    

MWC y el turismo de negocios

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Foto @Fira_Barcelona

Hace un mes se clausuraba en Madrid, Fitur, la Feria Internacional de Turismo, hoy se inaugura en Barcelona, el Mobile World Congress, y a mediados de semana lo hará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Desde hace años las grandes urbes europeas son un poderoso imán para el denominado turismo de negocios, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Todos se superan cada año en oferta y en visitas y en 2017 los congresos y ferias generaron en España, más de 6.000 millones de euros, convirtiéndolo en el cuarto país del mundo en facturación, detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Cada año se organizan casi 5.000 congresos, y en 2017 movieron a más de un millón de personas. Para acoger esa demanda y orientar a los municipios organizadores de este tipo de certámenes, la Federación Española de Municipios y Provincias constituyó en 1984, la Red de Ciudades de Congresos Spain Convention Bureau, (SCB). Según sus análisis, en 6 años el turismo MICE ha crecido un 63% y alcanza los cuatro millones de visitantes en nuestro país, y consideran que puede crecer anualmente un 4%.

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El Mobile espera batir récord de visitantes con más de 107.000 directivos del sector procedentes de unos 200 países. Participan 2.400 empresas, significará para Barcelona unos ingresos de 473 millones de euros y se calcula que dará empleo temporal a unas 15.000 personas, algunos estudios dicen que en los últimos trece años se han creado 120.000 puestos. La practica totalidad de la oferta hotelera (unas 27.000 habitaciones) está completa, a lo que hay que añadir los alquileres de viviendas. Los precios de hospedaje oscilan entre los 521 euros por noche, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, a 400 en un apartamento.

Se calcula que desde 2006 el impacto económico de esta convocatoria empresarial ha supuesto unos 4.800 millones de euros para la ciudad. Solo hay que tener en cuenta que se prevé que se consuman 140 toneladas de comida preparada durante los cuatro días de Feria.

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Foto @GSMA

De los 100.000 participantes, más de la mitad ocupan cargos ejecutivos por lo que se espera que los participantes en la Feria gasten unos 275 euros diarios en ocio. El clima, la oferta de restauración, las comunicaciones y la seguridad son los elementos que más aprecian los visitantes y coloca a la ciudad condal en el Top ten para acoger este tipo de eventos multitudinarios.

La mayoría de la actividad del las ferias en España está concentrada en Madrid y Barcelona (43% de los congresos). Según el ranking del ICCA, (International Congress and Convention Association), en 2017, la capital catalana fue la ciudad del mundo que acogió más congresos internacionales y Madrid se situó en séptima posición, 

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Convertida en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, Fitur marcó nuevos récords de asistencia tanto de expositores, como de público y ventas. Participaron más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, contó con una afluencia de público de 100.000 personas y supuso un impacto económico para Madrid de unos 325 millones de euros. ARCO que se inicia este miércoles espera recibir a unos 100.000 visitantes y se calcula que esta feria de negocio y coleccionismo aportará a la ciudad de Madrid unas ganancias de 140 millones de euros.

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El 28% de los congresos que se organizan en España se celebran en ciudades medianas, que buscan nuevos clientes, alejados del sector de sol y playa. El turista de congresos tiene un gasto diario de 208 euros, y el de sol y playa de 146, como promedio. Los congresistas suponen el 6% del turismo en España, y entre el 20 y el 30% son extranjeros, con una estancia media de dos días. Aunque en los últimos años tiende a viajar acompañado de familiares o personas de su entorno, y alargan su estancia para poder disfrutar de otros atractivos de la ciudad que visita o de los alrededores.

El éxito de este tipo de certámenes y su repercusión mediática internacional, las convierte en altavoz de trabajadores o sectores en huelga. Los taxistas mantuvieron en jaque a Fitur, y los trabajadores del metro de Barcelona han hecho coincidir sus protestas de mejoras laborales, con la celebración del MWC.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

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Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2019 14:08    

Orient Express, el placer de un viaje con glamur

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El 19 de mayo de 1977, el Orient Express partía por última vez de la Gare de Lyon. No había coche-restaurante, ni lujo, y casi ni viajeros. La locomotora ya no era de vapor sino diesel, no había flores, ni sedas y aunque se cerró el servicio todo el mundo sabe que el Orient Express nunca morirá. Su glamour había perdido fuelle y los costes se disparaban.
 
Ha sido escenario de obras literarias y de películas. La última se puede disfrutar estos días en las pantallas españolas. "Asesinato en el Orient Express", dirigida por Kenneth Branagh. La adaptación cinematográfica nos traslada a un viaje de aventuras, con un reparto de lujo, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Judi Dench y Michellte Pfeiffer. La historia no os sorprenderá porque es conocida por casi todo el mundo, pero la proyección de esta cinta, nos ha hecho recordar como era viajar en aquel tren de lujo, que cruzaba Europa de Oeste a Este.
 
 
 
En sus vagones viajaba la aristocracia continental , reyes o actores y escritores. Entre sus viajeros ilustres encontramos a  Leopoldo II de Bélgica; el zar Nicolás II; el presidente francés, Paul Deschanel; Agha Khan, Pío XII o Ferdinand y Boris III de Bulgaria, -este último, cuando el tren viajaba por su país, se subía a la locomotora con la intención de conducirla-. Especialmente famosa era la princesa austríaca Paulina Matternich, un "deleite" para los pasajeros y la excéntrica marquesa de Polignac, que viajaba hasta con chef propio.
 
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En la década de los 30 llegaron los hombres de negocios, los diplomáticos y  tampoco faltaron los especuladores o los espías... como la célebre Mata Hari, que escuchaban los "cuchicheos" de las clases acomodadas, especialmente en el lujoso restaurante. Hasta James Bond, interpretado por Sean Connery, viajó en él. Y una compatriota suya, la escritora Agatha Christie lo convirtió en  leyenda, lo trasladó al imaginario colectivo como nos explica Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.  
 
El fundador de la Compañía Internacional de los Wagons-Lits, Georges Nagelmackers, que comercializó los primeros coches cama en Estados Unidos, los trajo a Europa con la intención de llevar a los adinerados a las mismas puertas de Oriente Medio.  Para hacerlo posible contruyeron una impresionante infraestructura de más de 2.000 kilómetros, que unía las capitales de Francia y Turquía en unas 80 horas. 
 
Casi 4 días, en los que se atravesaba Munich, Viena, Budapest o Belgrado... y claro muchos acababan intimando. Más tiempo tardaban los viajeros que salían desde la estación Victoria de Londres desde donde llegaban a Dover, para tomar un ferry hasta Calais y de allí a la Gare de Lyon, donde acoplaban los vagones a un tren que siempre estuvo rodeado de misterio y romance.
 
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Todo estaba pensado para el lujo. Paredes de madera de teca y caoba, sábanas de seda, vajilla de oro y salones de terciopelo con  los asientos forrados de azul oscuro reamtados en encajes impolutos. El primer tren tenía un coche restaurante y dos coches-cama de 20 compartimentos con literas que durante el día se transformaban en salones. Tenía electricidad y agua caliente. Uno de sus decoradores fue el prestigioso René Prou que diseñó las famosas lámparas y utilizó la marquetería en tonos dorados y motivos florales. Su compatriota René Lalique, uno de los más reconocidos exponentes del modernismo, decoró los paneles de cristal del restaurante con ninfas bailando
 
Los convoys tenían nombres como el Zena, que aseguran fue el escenario donde discurrió el famoso libro de Agatha Christie, el Phoenix o el Persus. Fue un tren en el que se dicidió el futuro de Europa, y estableció récords de velocidad y comodidad. Comenzó circulando a 70 kilómetros por hora, para llegar a principios del siglo pasado a los 100, e incorporó frenos automáticos de aire, que le permitía descender con seguridad los agudos descensos de los Alpes. 

 
El humo, los billetes viejos, el champán.... y al final Estambul. 
 
Fue el primer tren que atravesó Europa, el lujo de los ferrocarriles. Bordeaba el lago Leman, atravesaba el túnel del Simplon, cruzaba las planicies de Lombardía camino de Milán, Venecia y Trieste. Subía a los glaciares austríacos y se lanzaba por los profundos valles del Tirol, para alcanzar el Danubio y las llanuras húngaras, finalizando su trayecto en la exótica Estambul, con sus minaretes y las azules aguas del Bósforo. Su servicio fue interrumpido por las dos guerras mundiales o por revueltas en los Balcanes. En 1891 sufrió un sabotaje y descarriló, momento que fue aprovechado para secuestrar a los pasajeros. En él murió un diplomático francés y un estadounidense fue atracado. 
 
La muerte del Orient Express no necesitó minuciosas investigaciones, ni fue necesario contratar a los mejores detectives. Como en el argumentario de "Asesinato en el Orient Express", el asesino fue colectivo: los tiempos modernos, regidos por los aviones, el automóvil y los servicios turísticos por carretera, sustituyeron el glamour de un viaje por la velocidad. Porque como nos recuerda Carlos Abellán, "no se viajaba, se vivía una experiencia". 
 
La fecha de defunción del Orient Express fue el 19 de mayo de 1977, aunque siguieron algunos proyectos turísticos que usaban su legendario nombre, eran itinerarios más reducidos. Si busca experiencias ferroviarias excepcionales, tiene la posibilidad de viajar en el único viaje que realiza cada año repitiendo la antigua ruta París-Estambul. Sale de la capital francesa hacia el 24 de agosto y entra en la estación de Sirkeci, seis días más tarde. Eso sí las reservas deben realizarse con dos años de antelación... el billete supera los 6.000 euros.... y es que el Orient Express es único... Un viaje envidiable ¿no?
 

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral    7.dic.2017 09:13    

Museos a golpe de ratón

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Una de las monarquías más antiguas y tradicionales de Europa, la británica, da un paso más hacia el futuro. Millones de personas podrán visitar a partir de ahora y de manera vitural el Palacio de Buckingham, uno de los edificios más emblemáticos y mágicos del mundo. Hace unos meses los responsables de la Colección Real, preguntaron a unos alumnos del este de Londres, cual era el edificio del mundo que desearían visitar. Su respuesta fue “la casa de la reina”…. Así que no se fueron muy lejos, pero su petición y su deseo se ha convertido en realidad… no solo para ellos sino también para muchos ciudadanos de otros países.


Desde ahora puede ser visitado en un tour guiado en 3D, que hará posible que cualquiera con un teléfono inteligente pueda realizar una excursión privada con su comisario artístico. La encargada de guiarnos por las estancias reales es Anna Reynolds, que nos recibe a los pies de la gran escalera y nos dirige durante diez minutos al salón del trono, pasando por la galería con las pinturas de grandes maestros adornando sus paredes.

Para tomar las imágenes se emplearon 16 cámaras colocadas de forma circular que permiten disfrutar de una panorámica de 360 grados del interior del edificio.

La realidad virtual se impone en nuestros días y permite acceder a los ciudadanos al saber y el conocimiento. Museos de todo el mundo, exponen en la red sus obras de arte, facilitando el acceso a sus fondos artísticos.

La Venus de Milo os espera. También la Gioconda, o la Victoria de Samotracia. Podéis descubrir sus enigmas, sus secretos, o aquellos detalles que pasan desapercibidos a simple vista. El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, más de 9 millones de personas pasearon el año pasado por sus magníficos salones, tiene abiertas sus puertas las 24 horas del día, todos los días de la semana… y desde vuestras casas.

Para los más pequeños, eso sí, en francés en el canal youtube encontrarán una serie de vídeos en los que se explica a los niños algunas de obras de arte adaptadas a su lenguaje. En su web nos descubre cada día una obra de arte.

El museo Albertina de Viena, alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Creado por Hans Hollein en 2003, constituye en sí mismo una obra arquitectónica destacada, ofrece un variado programa de exposiciones con obras de arte relevantes desde el siglo XV hasta el presente. Con sus exposiciones especiales sobre “Alberto Durero”, “Edvard Munch” o “Van Gogh” el Albertina ha registrado en los años precedentes récords de visitas.

El Museo Británico, acaba de iniciar una serie en la que sus restauradores explican algunos de sus trabajos y cómo se han restaurado varias obras que se exponen en este impresionante museo londinense. Navegando por su web podemos encontrar más de 3 millones y medio de objetos que se han incluido en su base de datos, entre ellos, como se cocinaba el pan hace 2.000 años.

También podemos visitar la Capilla Sixtina, y deleitarnos en cada uno de los detalles que reflejó en su pintura Miguel Ángel. En la web de los Museos Vaticanos, aunque todavía le queda mucho para acceder a la modernidad internauta de otras pinacotecas, les acogerán: Rafael en las Estancias, Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Giotto, Leonardo y Caravaggio en la Pinacoteca, van Gogh, Matisse y Moore en el sector destinado al Arte Contemporáneo y además, contemplarán el Laocoonte y el Apolo del Belvedere obras maestras de la Antigüedad Clásica y harán un viaje a través de siglos y milenios, en el Museo Etrusco y Egipcio, así como en las culturas extraeuropeas

El Museo del Prado adquirió recientemente “La Virgen de la granada”, considerada una obra maetra de la pintura florentina del siglo XV, que pertenece a la serie de Vírgenes con Niño de Fra Angelico. Pues ya podemos disfrutarla en su web. En un video su director adjunto de conservación e investigación Miguel Falomir, explica a los internautas algunos detalles de esta obra.

Todos ellos son muy activos en sus webs, en facebook o twitter y muchos también en Youtube. Con estas iniciativas, esos templos de la memoria histórica de los pueblos abren sus puertas a los ciudadanos de todo el mundo. Ya no hay excusas para desconocer sus obras maestras… aunque, no tengo la menor duda de que siempre es mejor contemplarlas en persona.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   18.may.2016 10:05    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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