« REFUNDAR LA MISERIA | Portada del Blog | REIVINDICAR A GABRIEL CELAYA »

INDIGENTES Y FINANCIEROS

Debe ser cosa de mi radicalismo. Pero eso de las ‘obras sociales’ de algunas entidades bancarias me parece tan divertido como el hospital hematológico del conde Drácula. Lo digo a propósito de una entrevista en ‘Asuntos Propios’ con un propio de la Caixa, en la que ayer me tocó participar.

Resulta que la ‘obra social’ de la Caixa se ha marcado un estudio sobre la pobreza. Para elaborarlo encomendó a unos cuantos de sus empleados --de pelaje distinto a la legión dedicada a lo que la prensa económica denomina el ‘conglomerado inversor de la Caixa’-- que examinaran con lupa a los indigentes españoles. Un infortunado grupo social que el informe caracteriza como ‘fuera de la normalidad’ ciudadana... tal vez porque no reúne las condiciones básicas para la concesión de un crédito. Curiosamente, entre las causas de la indigencia enumeradas por la Caixa, no figura el ‘maldito parné’ prestado por entidades bancarias que, cuando no se puede devolver con intereses, provoca tantos embargos ruinosos.

En fin, pase que las ‘obras sociales’ esas paguen salarios millonarios a personajes de las más altas esferas públicas. Pase que la Caixa cobre por respirar frente a sus cajeros. Pero no que nos tome por tontos. Aunque sus análisis de la pobreza sean muy rigurosos, me fío más de los datos de Cáritas que no desgrava su elaboración. Y me resultaría más creíble que la Caixa hubiera publicado un informe --que sin duda tiene hecho-- sobre su propio enriquecimiento mediante las inversiones, incluso en negocios desaconsejados por el Banco de España, efectuadas a través de Criteria... cuyos criterios resultan escasamente sociales, por cierto.

Siempre he sospechado que lo de las ‘obras sociales’ tiene más de fachada que de ejercicio real de la famosa Responsabilidad Social Corporativa... que me suena a eufemismo de Limosna Prestigiadora Obligada. Claro que esto también debe ser cosa del viejo radicalismo que --cuando los programas para niños no eran tan infantiles como ahora-- me hacía sonreír al escuchar el falso anuncio de La Bola de Cristal: ‘antes nos llamaban usureros, ahora nos llaman banqueros: Caja de Ahogos y Tensiones...’

(Ah, radicalismo según la Real Academia es ‘calidad de radical.’ Y radical --en la primera acepción del DRAE-- es lo ‘perteneciente o relativo a la raíz’. Lo que se basa en la raíz, que no se ve pero siempre se adivina, de una cosa: ya sea de la banca, de la usura, de la hipocresía o de la mercadotecnia.)

32 Comentarios

Escuché la entrevista y no me podía dejar de imaginar al hombre de La Caixa cayendole una gota gorda de sudor.... y es que tan acostumbrados están a que "les hagan la pelota" que no creo que estuviera preparado para lo que se le venía encima.

Conviene recordar además que las cajas no tienen Obra Social por buena voluntad, sino por imperativo legal. Las cajas son entidades financieras especiales que nacieron con un fin social gracias a lo cual disfrutan de unos beneficios y a cambio han de aportar algo.
En concreto, por ley, al menos un 10% de sus beneficios ha de ir, FORZOSAMENTE, a fines sociales....

Además según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA):"Los presupuestos para Obra Social en 2009 y 2010 serán inferiores a los de 2007 y 2008",
Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=55567
Por lo que parece que la generosidad de las cajas poco entiende de que la gente, en épocas de apuros, es cuando más necesita su ayuda....

Y ojo, estamos hablando siempre de repartir un porcentaje de los beneficios, no que la empresa de turno ponga en riesgo su futuro.

Y siguiendo con el programa televisivo que comentas, no nos podemos olvidar de unos de los lemas de la Bruja Avería: "Viva el mal, viva el capital"

Bien, quizá no esté muy relacionado o quizá sí. Pero lo que el Plan Bolonia pretende es meter en la universidad agentes que midan la "calidad" pero una calidad baremada con criterios económicos de rentabilidad "social". Últimamente siento que el apelativo "social" lo están prostituyendo. En este caso cuando hablan de "sociedad" están hablando en realidad de empresas y bancos. No en vano, esconden tras la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (una convergencia que si sólo supusiera eso muchos estaríamos de acuerdo), los objetivos que la OMC apuntó en los Acuerdos Generales para la Comercialización de Servicios, inclinados a hacer de los servicio básicos como educación, agua y sanidad, un mercado en el que los "fines sociales" que ellos llaman, significan LUCRO, único objetivo final de bancos y empresas.
CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!
BOLONIA NOOOOO!!!

Ni que decir tiene que los fondos que los bancos dedicasen a la universidad, también formarían parte de esa "OBRA SOCIAL".

La mayoría de los estudios sobre la pobreza son sólo eso: estudios. Queda muy bien ante la sociedad quien se ocupa de "descubrir" las razones de la pobreza, como si no se supieran ya. Es cierto que detrás de cada pobre hay una historia personal, pero seguramente los momentos difíciles lo serían menos si no existiera la injusticia en todas sus manifestaciones ; esa es la verdadera causa universal de la pobreza, y no hace falta ser un gran experto para saberlo, lo único que hay que hacer es ponerse en el lugar de los demás y observar la vida.
Me molesta que se haya puesto de moda hablar de los pobres para darse buena conciencia, y que eso se haga a todos los niveles:desde las instituciones hasta el ciudadano de a pie. Lo políticamente correcto es hablar mucho de los problemas y hacer como si fuera muy difícil encontrar soluciones, cuando realmente sería tan fácil...

Expropiar y desalojar a quien no paga su hipoteca (porque no puede) es la definición de comportamiento estúpido de la Teoría General de la Estupidez, expuesta por el economista estadounidense de origen italiano Carlo M. Cipolla (léase en italiano, creo que es cebolla) en su breve ensayo "Allegro, ma non tropo": perjudica al desahuciado y al propio banco o caja, que verá como un subastero se lleva la vivienda en cuestión por 2 duros, de forma que el ex-hipotecado pierde su casa y el banco-caja su dinero.
Resulta, bajo mi punta de vista, mucho más honrado y humano refinanciar la deuda hasta 100 años, si hace falta, y que terminen de pagar los nietos: esto no es original mío, se hace en la India y no parece que dejen de ser emergentes por eso.

¿Será que todos los pobres-sensibles de nuestro "avanzado" Occidente destinan el 0'7% de su propio sueldo bruto a destinos solidarios? La excusa del "no me fío" cae algo desde que existe la Fundación Lealtad. Yo ya hice los números en mi caso y, por supuesto, me guardo el resultado.
Bajo mi punto de vista, cada granito de arena es, sencillamente, irreniunciable.

Pues yo me voy a mojar.Y le doy toda la razón a Vicente.
Así lo veo y creo estar absolutamente de acuerdo de qué así es.

Me queda una duda, el Sr de la entrevista era de la Caixa de Pensiones "La Caixa" o de Caixa Catalunya?
Yo entendí en la entrevista que era de Caixa Catalunya.

Sentimientos Radicales es tan relativo...como estar herido por una bala perdida sin saber quien o de que lado provienen los disparos. Hoy en dia...el mundo esta dividido en las mismas dos partes como al principio de las guerras entre los pueblos de la cultura Maya ante el conflicto entre los dioses...por falta de lluvia. Los que viven alegres sin saberlo dentro de el cuento Alicia en el pais de las Maravillas...y la otra parte del resto que se resiste a creerselo. Como la fila para entrar al teatro a ver este espectaculo esta tan larga y sobrevendida como el infinito mismo...solo queda buscarse un Pan en otro barrio.

También es verdad que la gente se informa poco y deja hacer y de eso aprovechan todos, mientras el publico esta comentando lo de Jesulin y gran hermano, el poder va haciendo de las suyas seguros de que la gente no se entera! saludos a todos

Vicente:

Ahora escuchando la grabacion del programa de ayer y visitando la web he comprobado que el entrevistado ayer era de Caixa Catalunya y no de "la Caixa".

Las acusasiones para La Caixa son procedentes pero no relacionadas con la entrevista de los indigentes que duermen en la calle.

Saludos

Mientras digiero tus palabras me gustaría expandir —plagiando— el término “radical”:

Dice: «Me piden que me presente. Lo primero que se me ocurre es que, del mismo modo que resulta paradójico perder un imperdible, no parece fácil presentar a un impresentable. Pero, en todo caso, la columna con la que inauguré El dedo en la llaga puede hacer bastante bien las veces de presentación.»

Ahora se llama «radical» a todo lo que tiene aspecto de desaforado, burro e intolerante, a nada que parezca relacionado con en el gremio de la política.

Si unos cuantos queman en Girona fotos de los reyes, no tarda nada en aparecer alguna autoridad que nos hace saber que ha sido cosa de «radicales». Si otros incendian un autobús o un cajero automático en Euskadi, rápidamente nos los identifican como «radicales». Si se intenta catalogar a los islamistas dispuestos a cargarse a cualquier viandante de Occidente para distinguirlos de sus correligionarios pacíficos, se les llama «radicales» y ya está.

El asunto me repatea por dos motivos.

* Primero, porque «radical», en rigor, es aquel que apunta a la raíz de las cosas, sin irse por las ramas. El Diccionario de la Academia define así el término, en tanto que sustantivo: «Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático.»
* Segundo, porque se habla de lo radical como lo opuesto a lo apacible, lo moderado y lo tolerante. Sin embargo, muchos de quienes son tenidos por moderados no tienen nada de estupendos. Por poner un ejemplo: nadie calificaría al rey de Marruecos de «radical»; sin embargo, vaya pieza. Otro ejemplo: ¿son «radicales» las Fuerzas Armadas de EEUU destacadas en Irak? No he oído a nadie que las tilde de tales. Pero ¿no sería un pelín excesivo presentarlas como tolerantes?

Al final, y aunque lo hagan sin pretenderlo, cuando hablan de «radical» parten del sobreentendido de que un radical es, por fuerza, alguien que se expresa desde fuera del sistema constituido, sin respetar las componendas pactadas por la gente de orden.

Pues bien: si de eso se trata, me declaro radical. Aspiro a ir a la raíz de lo que nos pasa. Y estoy dispuesto a defender «reformas extremas, especialmente en sentido democrático.»
—Javier Ortiz
•••
Ayer estuviste maravilloso. Gracias.

Es cierto, la publicidad no tiene límites. Últimamente veo anuncios de grandes empresas o multinacionales que parecen ONGs, apelan (por utilizar un término suave) a la solidaridad humana o ecologismo para vender más. Pero soy optimista, el arte del engañado o a engañar siempre es mayor que el arte del engaño. Saludos a tdos.

La crisis se terminara cuando a los de abajo les hayan quitado sus casas por dos duros, son los mismos de siempre los que vendieron caro ahora lo compran en subasta. Donde están las ayudas a las familias? y a los pequeños empresarios? cuando van a llegar? cuando los Bancos hayan subastado las viviendas y los locales? espero no oír mas en el telediario lo de las ayudas! a quien quieren engañar? ya esta bien! saludos a todos

Entre las obras sociales que financia la Caixa,se encuentra el Club de Roma. En concreto, la Asamblea General y la Conferencia Anual del Club de Roma 2007 (Capítulo Español,en cuyo organo de gobierno están por ejemplo Juan Luis Cebrian o Federico Mayor Zaragoza),y donde la Caixa aparece en la lista de organismos patrocinadores. Este club forma parte de una red de clubs selectos (como Bilderberg)donde las elites se reunen periodicamente para tratar los problemas de la humanidad( o los problemas que les da la humanidad,debe ser por eso que son todos vehementes antinatalistas …)

Saludos. No había escrito en este blog aunque sí había leído los post y te escuchado en "Asuntos Propios". Me gusta como vas a tiro hecho , así se habla. Te doy las gracias por las descripciones vivas de los países por dónde vas . Opino como tú no hay ricos y pobres sino empobrecidos y enriquecidos. Tengo el peródico local a un lado del ordenador . En primera página la foto de un cayuco que llega a los Cristianos , en páginas intemedias una foto de una mujer acurrucada con su hija en un campo de refugiados en el Congo (su mirada )y en la última página la gran CÚpula de Barceló en colores . ¿ Cuál de las tres ha llegado a mi corázon las dos primeras ? Por cierto Vicente , ¿Cómo estás ? , ahora la ha pillado Toni. Gis

Gracias por el debate, amigos. Resulta estimulante leer vuestros comentarios. Me aclaras, Canario, que confundí La Caixa con Caixa catalunya. Lo siento. Debe ser que me parecen todas iguales. Para 'arreglarlo', me ratifico en lo escrito y lo extiendo a ambas entidades.

CHAPEAU, Vicente!!!

Vicente:

Solo fué para aclarar.
Aunque sepamos que todas están cortadas con la misma tijera.
Adelante que somos muchos los que te seguimos y apoyamos.

La única contribución filantropica que hacen muchas fundaciones sociales es que a veces nos permiten verles la cara (Fundacion Bill Gates,Rockefeller,Mellon,Carnegie,Ford....) porque lo que financian (todas estas planificacion familiar y biotecnologia . O tecnodemografia ) nos conduce directos al al hospital hematológico del conde Drácula. (muy bueno ...)

Saludos

Vicente:
Usted es todo un referente para mi. ¿Qué es radical?, bueno, yo soy radical. Y antisistema si me apura.
Usted debió afeitarse hace muchos años la lengua, pues no tiene pelos. Al pan, pan; y al vino, vino.Cada martes espero que entre con Toni Garrido para escucharle.
Vaya para usted mi abrazo solidario.

Y....que grato,guardo el mismo recuerdo de la Bola de Cristal :"antes nos llamaban usureros,ahora nos llaman banqueros"

Pues antes nos llamaban idealistas,ahora nos llaman radicales.

Saludos

Si tienen tiempo y ganas, asómense a la "Banca cívica" de la CAN ( Caja de ahorros de Navarra). Un despliegue publicitario sin precedentes para vender humo en botella solidaria, caritativa, social, filantrópica y todo lo que quieran añadir. Habría para hablar largo y tendido de este montaje, que por lo visto ha sido muy bien calificado en el mundillo financiero.

Un saludo

Acabo de enviar un comentario, al que se me ha pasado poner el nombre. Es algo extenso y acaba con salud y ánimo. Disculpas.

Se que el mundo es injusto que habrá visto ud miserias calamidades por todo el tremendas verdad pero si le diré algo muy claro la miseria no solo esta en ruanda Mozambique o congo también hay una miseria oculta a nuestros ojos aquí a la vuelta de la esquina vivimos en un país que presume de un estado de bienestar que no existe en la que sus mayores una gran parte lo pasan crudo en la que los parados una gran mayoría no tiene ingresos por no decir los indigentes todos estos tienen una vida de supervivencia no muy distinta a los miseros de 3º mundo y cuando pides ayudas o no hay o siempre hay alguien pero que tu estimado sr yo soy un ejemplo 33 años sin trabajo /ingresos desde hace 5 años comprando ropa de chinos segunda mano y la peor comida o banco de alimentos desestimando empleos por que sabes que no va ha ser para ti y ya no llamas yo se lo que es el tercer mundo se lo garantizo y aun así no corto calles ni me manifiesto por que no serviría para nada en españa hay cercano al 20% de la poblacion que esta en pobreza o cerca eso si es grabe mas aun para un pais que presume de ser la 8 economia del mundo y no baja.

Solo una petición a estos banqueros sociales. ¡Menos obras sociales y más creditos baratos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios