« REIVINDICAR A GABRIEL CELAYA | Portada del Blog | Se nos va 'La gallega de la zona norte' »

LOS CASCOS AZULES NO SON ÁNGELES

Nadie les pide que sean ángeles, sino tan sólo eficaces como guardianes de la paz. Pero los cascos azules no son una cosa ni otra. Demasiadas veces ya, las tropas de Naciones Unidas han demostrado que no valen para garantizar la seguridad de las poblaciones indefensas a las que teóricamente se encargan de proteger. Lo he comprobado a lo largo de los años en distintos rincones del mundo. En julio de 1995, catorce meses después de asistir al genocidio que no fueron capaces de evitar en Ruanda, me tocó informar de la matanza propiciada por la pasividad culpable de los soldados holandeses en Srebrenica (Bosnia). Entre ambas tragedias, me decepcionaron los paquistaníes atrincherados en Mogadiscio (Somalia), cuidando únicamente de impedir que un balazo les impidiera disfrutar de la cuantiosa paga atesorada durante meses, cuando regresaran a su país. Podría citar muchos escenarios donde la actuación de los cascos azules me ha indignado, unas veces por su cobarde inhibición y otras por su incompetencia, cuando no por su corrupción. Uno de los peores sitios fue Liberia, en mayo de 2005, tras la devastadora guerra civil. Lo menos grave era que en los mercados de Monrovia se comerciara con alimentos y bienes de la intendencia militar de la ONU. Que las tropas de Bangla Desh estuvieran encadenadas a sus armas para evitar que se las robasen (véase la imagen congelada de la filmación que hizo mi compañero Jesús Mata) no pasaba de ser una vergüenza castrense. Lo más indignante era que las fuerzas internacionales solo dispusieran de cinco policías para controlar a 60.000 soldados distribuidos por todo el país. Su jefa, una mujer valiente llamada Celhia de Lavarene se lamentaba de su impotencia para combatir la trata de blancas y otros tráficos criminales. ‘Sólo podemos hacer algo en la capital --nos confesaba-- y tampoco podemos contar con ayuda de la policía local porque está implicada en el tráfico.’ Entretanto, en el interior del país era un secreto a voces que los cascos azules contrataban como sirvientas a niñas por un dólar diario y abusaban de ellas dentro de sus propios cuarteles. El Congo es el más reciente fracaso de las fuerzas de paz de la ONU. Para paliarlo se discute una ampliación de sus efectivos. Pero no se habla de reestructurar su funcionamiento. Ni tampoco de investigar sus responsabilidades y castigar a los culpables. Los cascos azules son un mito. Y muchas veces, una vergüenza.

22 Comentarios

Hola Vicente you are wellcome

Replica Watches
Replica Designer Handbags
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Jewelry Wholesale
Replica Watches
Replica Watches
Corum Fake Watches
Rado Fake
Longines Watch Replica
Zenith Watch Replica
Replicas Rolex
Frank Muller Watch
Fake Ebel
Christian Dior Replica Watch
Gucci Replicas
TAG Heuer Watch Fake

Un estudio realizado en EE. UU. sobre las empresas y su gestión, el CMM (Capability Maturity Model, algo así como modelo de madurez de las aptitudes), demostró que el 85% de lo que se hace sobre el planeta son chapuzas. Usar 5 policías militares para controlar a 60.000 militares es una soberana estupidez, estafa, despropósito, “gañanería” o como se le quiera llamar. La mayor parte de los pueblos de España cuenta con más efectivos, entre Policía Local y Guardia Civil para controlar a mucha menos población civil que, en general, está desarmada; con sólo aplicar el “no nonsense” (no sinsentidos) de los anglosajones sería una mejora bestial.
La jefe de aquellos cinco fue puesta, una vez más, en una situación kafkiana por una Administración ineficaz, absurda, estúpida y sin sentido: le damos los medios para garantizar el orden con los que es, sencillamente, imposible garantizar el orden…

Al hilo de lo que comentas, mucho hablar de la placa de sor Maravillas y casi nada de la dimisión del general español jefe de las fuerzas de la ONU en el Congo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/27/internacional/1225135676.html

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18565

¡¡UNA VERGÜENZA PARA TODOS!!

Hola Vicente,
Sinceramente me he quedado impresionada,lo peor de todo es que creo que poco a poco voy perdiendo la fe en que este mundo pueda ser cada vez mejor.
Parece que los seres humanos somos cada vez mas terribles.
Un saludo.

Hay condiciones históricas que favorecen, sino empujan, a paliar situaciones desastrosas que se han dado previamente. Pero el dinero es como el agua, que no hay rendija que no descubra, y pronto aparecen los intereses personales, partidistas o nacionales, que desvirtúan y prostituyen el sentido original.
Pero tampoco hemos de alejarnos de nuestro propio entorno para comprender tanta miseria humana. ¿Quién sueña de niño ser soldado, como mero peón? ¿Qué tipo persona se alista en un ejército (con todo respeto)? Los soldados Cascos Azules, profesionales unos, sin mas interés que la de buscarse la vida, los otros de reemplazo que desean terminar su obligación habiendo vivido alguna experiencia que contar a sus amigotes, son lo que han de controlar a unas poblaciones en desesperada situación. Con armas en la mano. Con cierta laxitud en sus mandos.
Con todo ello, la poca dotación para el control (por qué?), sin denuncias publicitadas de los medios (por que?), sin una reglamentación sancionadora dura (por que?). Quizás su misión verdadera no sea la que se pregona.
Con esta reflexión no señalo a nadie en concreto, ni deseo restar meritos a quien los tenga, solo me lamento en voz alta al constatar que estoy solo, porque yo, como cualquier persona que pueda leer esto, somos refugiados en potencia.

Como el resto de "salvadores" ¿quién decidió que fueran necesarios?.
Creo recordar haber leido con 11 años un libro que se titulaba creo "Las guerras de Uganda y Ruanda" libro de formato pequeño de fondo de biblioteca en Las Teresianas, perdonen si no es exacto porque tengo 53 años ahora, cuando vi la película Hotel Ruanda lloré amargamente porque nada cambia sino es para peor en el caso de Africa, hay algo mucho más triste que matarse por la subsistencia tribal de aquel librito, es que te maten y te veas obligado a matar por los intereses de "tus salvadores", que normalmente por si fuera poco te son desconocidos.
Xavier, estoy de acuerdo contigo y pobre de quien no lo contemple así "somos refugiados en potencia".

VICENTE QUE PODEMOS ESPERAR DE UNOS MERCENARIOS, PORQUE EN EL FONDO QUE SON SINO MERCENARIOS, SOLDADOS A SUELDO.
YO LOS COMPARO CON LAS SECTAS O LAS RELIGIONES,EN EL FONDO TODOS IGUALES QUIZAS Y QUIERO PENSARLO UNOS ¿un poco menos malos?

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

Hola Vicente!

Solo digo que los cascos azules deberían ser un mito por sus actos heróicos.
Y siento decir que los ángeles no existen igual que no existen los vampiros.

Los cascos azules son personas y, como todos, imperfectos, no es más (y mira si es): a veces valientes y capaces de lo mejor; y en otras ocasiones, como en los casos que nos refieres, cobardes y capaces de lo peor, en toda su extensión.
No quiero disculpar estos comportamientos, no; y, por supuesto, hay que pedir responsabilidades y castigar a los culpables. Pero las circunstancias en las que desarrollan la labor que tienen encomendada no son, precisamente, fáciles para conservar la lucidez y la integridad, en todo momento, y evitar las conductas que nos cuentas.

Si no hubiera guerra, los soldados serían jardineros que se dedicarían a librar batallas contra los ejércitos de insectos que amenazaran el jardín. La guerra es la plaga del lado más bestia de la vida; nos hace inhumanos y nos convierte en bichos malos. El día que un bicho de esos alcanza el poder, ya andamos listos. La atmósfera que se genera en una organización que pretende atajar el daño causado por la injusticia -la guerra es inhumana y es injusta-, suele estar en relación directa a ese daño. Aún si habláramos de un ejército de hijas de la caridad o de soldados de sta. Teresa de Calcuta, puestos ahí en lo más duro de la herida, enseguida se iba a generar una ética de "tonto el último" como único modo incomprensible de salir del paso degenerado. Digo bien: incomprensible. No encuentro otra palabra que se le ajuste mejor a una guerra, porque las guerras no van parejas a la razón, y no son comprensibles para nada.

Gracias a todos por aportar vuestros comentarios. A los interesados en profundizar sobre el tema, os recomiendo la lectura de un breve pero sustancioso informe elaborado por Afesip, una pequeña ONG dedicada a la lucha contra la esclavitud sexual. Empieza así:
"En Liberia existe una escuela donde viven hijos de cascos azules abandonados por sus padres. En Bosnia,
durante un juicio contra un militar serbio que mantenía un "campo de violaciones", éste declaró que uno
de sus mejores “clientes” era un alto mando de Naciones Unidas. En Angola, Somalia, Mozambique, Liberia,
República Democrática del Congo o Camboya la presencia de las fuerzas a paz ha traído consigo
violaciones, prostitución, pederastia y trata de mujeres. Su estatuto legal, la actitud de Naciones
Unidas y la de los países de origen de los soldados ha impedido que violaciones y torturas demostradas y
reconocidas por la propia ONU acaben en ningún tipo de condena." Podeis encontrarlo en la red, en la sección española de www.afesip.org

Gracias a tí vicente otra vez por hacer evidente lo trascendente, visitaré la web .Un abrazo.

Me resulta increible enterarme de lo que nos has contado, me pregunto ¿como es posible?.
Gracias Vicente, por supuesto que visitaté la web.
Repito Gracias

Qué ¿Como es posible?, porque bajo razones humanitarias van a servir hechos político-económicos.
¿Acaso alguien creyó alguna vez que iban a desaparecer los burkas de las musulmanas? desaparecerán cuando ellas quieran quitarselos y peleen por ello, eso va a costar muchísimas martires ¡seguro! pero nunca lo van a conseguir con ejercitos.

buenas tardes D. Vicente
que gran periodista es le escucho ha traves de asuntos propios y el tiempo no dura nada buf como nos hace ver las cosas con tanta claridad
saludos de un asturianu de la cuenca minera asturiana que aqui si que uvo la de di..... yo tengo sesenta y mas y vi mucho buf

hola D.Vicente
en esta España mia esta españa nuestra esta llena de "iluminados" nada mas llegar ya pide una huelga general saveis lo que eso collevaria al cierre de mas empresas pues hay muchos empresarios esperando una oportunidad en ese tiempo presentarian una suspension de pagos y cuando los trabajadores se quisieran incorporar ha su trabajo se encontrarian con la empresa cerrada ha cal y canto en fin haver como termina todo esto pero buf
lo que digo es por experiencia yo lo vivi aqui en asturias cuando havia tantas huelgas fue eso y mas
que las navidades nos sean propicias saluz y paz para todos

y

Con todo esto lo único que se me ocurre es que ls misiones de Paz de la ONU tienen poco que ver con la paz y la protección a los civiles. ¿Cual es el trabajo de esta chapuza de ejército multinacional que no tiene ni bandera, ni religión, ni patria, ni criterio ni disciplina? Lo que si tiene es un elevado presupuesto.
Es una lástima que esto no aparezca en los noticieros.
Un saludo

hola D.Vicente
estoy escuchando asuntos propios y quede perplejo de que un "iluminado " ingles propone la jornada de sesenta y cinco horas semanales yo lo que creo es que necesita un siquiatra buf estan las cosas como para revolver m.....
claro ha el que mas leda supongo que sera el clasico diputado mangante de ideas retrogodas estan las cosas como para proponerles eso ha nuestra juventud jajaja hombre si queremos que se arme aqui la de d.... pues adelante
saludos

Oye Yo soy un casco azul y no es justo que usted diga eso puesto que mi escuadron a aportado gran ayuda a paises en desgracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios