REIVINDICAR A GABRIEL CELAYA
Con toda razón, mi antiguo compañero de TVE José Manuel Martín Medem se queja en una carta a ‘El País’ de que este diario haya excluido a Gabriel Celaya de una colección que anuncia como ‘una completa antología’ de ‘la poesía mas relevante en lengua española del siglo XX’. Es una vergüenza que se ignore al poeta que, en tiempos políticos difíciles, nos ayudó a recuperar la dignidad y, gritando que ‘nosotros somos quien somos, basta de Historia y de cuentos’, nos animó a echarnos a la calle. La huella intelectual que aquel ‘hombre solidario que derramó en poemas su aventura’ (Lauro Olmo) dejó en tantos españoles humillados se convirtió en una seña de identidad colectiva. Yo tampoco entiendo que José Manuel Caballero Bonald, director de la colección, margine a Celaya. ¿Qué viejo rencor personal se oculta tras esa deplorable decisión? Los versos barrocos y los pulidos adjetivos de Caballero siempre me dejaron frío, mientras los poemas urgentes y las palabras encendidas de Gabriel me emocionan todavía. Porque en Celaya aprendí a maldecir ‘la poesía concebida como un lujo cultural’, fueran o no neutrales sus autores.
(En la foto, Gabriel Celaya habla con Vicente Romero en 1973)
Replica Watches dijo
Replica Watches
Replica Handbags
Jewelry Wholesale
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watch
Rado Watches Fake
Fake Longines Watch
Ebeles Replica Watch
Raymond Watch Replica
Replicas Corum Watches
IWC Fake Watches
Replicas Chopard
Philip Stein Replica Watches
Montblanc Watch
Replicas Tissot Watches
20 nov 2008
proyecto dijo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
.
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
.
Gabriel Celaya
20 nov 2008
Anónimo dijo
¡Qué afiladas son sus palabras, Sr, Romero! ¿Quién es Ud.? Disculpe mi desconocimiento pero con este Post me ha dejado inmóvil: déjeme decirle que los sentimientos, la percepción oculta de las palabras no se "conciben como un lujo cultural" sino como un bien Universal. Que un escritor cuando es egregio pasa a la Historia sólamente por un tamíz (el de las sensaciones), que por ello se hace imperecedero y no lo es por las circunstancias sino por comunicar hechos afines a la media de los que les leemos. ¿Es tan necesario politizar a los poetas o escritores?. ¿Quiénes los politzan, vosotros o ellos mismos? ¿Por qué esa necesidad tan constante e infructuosa de hacer polémica ?
20 nov 2008
Carlos y Mara dijo
Otra vez has puesto las pilas. Tienes mucha razón en lo que dices , ya que , yo como escritor, en mis ratos de ocio sé bien de lo que hablas me encantan los libros.
Si bien tambien es cierto que levantas a ciertas personas para que tengan audiendia y después pasan de tí como de la mierda...
Así que te comprendo muy bien.
Un saludo por poner orden en el caos.Y raciocinio real en vez de sueños que no llevan a nada.Tan solo el optimsimo.
20 nov 2008
trespol dijo
Recuperemos la memoria de Celaya y de otros llamados "poetas del pueblo" que, con lenguaje llano y sencillo, no callaron ni se arrodillaron.
Poetas osados que gritaban verdades como puños.
olvidar es morir
20 nov 2008
Gea dijo
Hoy cuando nos echamos a la calle, como vosotros entonces. No se nos hace caso. No tenemos repercusión mediática de ningún tipo. No es que quiera siempre irme de tema, sino que creo que sólo algún periodista comprometido, como tú pareces, o un milagro, nos va a prestar la atención que nos merecemos, si no nosotros, ni nuestras movilizaciones, por lo menos atención a una reforma que va a cambiar profundamente los engranajes de la sociedad futura. La convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior esconde una mercantilización y elitización de la universidad y parece que a nadie le importe. Sé que tú te encargas en este momento de otros temas, pero por favor, si conoce a algún compañero que esté en condiciones de informarse e informar sobre el Plan Bolonia (no sólo de las partes positivas que los políticos repiten hasta el hartazgo), creo que podrían hacer un reportaje interesante.
20 nov 2008
Sol dijo
Le admiro señor Romero, me gusta leer, pero nunca he leído poesía, me ha sorprendido y me ha encantado esta de Gabriel Celaya que ha escrito "proyecto". Gracias.
20 nov 2008
ciudadanoNick dijo
Yo no sé decirlo con poesía, pero puedo intentar decirlo a través de una noticia actual que nos une a nuestro pasado doloroso. Y sin opinar sobre Garzón opinaría por su última acción jurídica. Cosa que aplaudo, muchos huesos españoles, bueno más bien ya humanos, merecen volver a sus casas o facilitarse la labor, casas donde una vez fueron sacados a la fuerza o en contra de sus voluntades. No es lo mismo huesos perdidos de un padre o de un abuelo a los de un bisabuelo. A partir del bisabuelo (y muchas veces abuelo) el interés va desapareciendo y la justicia, si llega, llega muy tarde. Si al desenterrar los huesos desenterramos también las banderas por las que cayeron y las otras que los mataron no respetaremos humanamente sus memorias. Pero si hay que desenterrar banderas recordaré que en la Guerra Civil no existieron dos bandos, sino tres, ciudadanos democráticos, extremistas no democráticos de derechas y extremistas no democráticos de izquierdas. España era parecido ahora, con una democracia (en aquella ocasión republicana) con dos grandes tendencias políticas y otras pequeñas. De repente se rompe y aparecen extremistas de derechas y extremistas de izquierdas que se lían a tiros y venganzas ya sembradas con odio en los años anteriores. Los ciudadanos democráticos quedan espantados, casi todos los que se movilizan son: a la fuerza por el bando nacional o por el bando republicano, donde en este último podría parecer voluntario presentarse al principio... hasta que la democracia es borrada ideológicamente. Entonces sólo el exilio parece lógico hacia fuera (cruzando fronteras) o hacia dentro (en lo privado o secreto). España quedó condenada mucho antes de terminar la guerra: dictadura fascista o totalitarismo comunista (o algunas de sus relativas variantes pero sin democracia). Uno de los Tres Bandos desapareció rápido, pero a la larga estos primeros vencidos somos ahora los vencedores, los ciudadanos democráticos, capaces de enterrar honradamente a nuestros padres y abuelos, no importando al bando que pertenecieron. Por ello bravo por la acción de Garzón, ha llegado hasta donde ha podido, sabiendo que lo iban casi a lapidar, pero esos huesos ahora quedan más cercanos. No perdamos el precedente y continuemos la estela aunque el Auto se haya paralizado voluntariamente. Jueces, políticos, presidentes, reyes, senadores, diputados, quien sea: dadnos nuestros huesos, de los que nacimos una vez, con una ley o con otra, con una técnica u otra, pero que las excavadoras comiencen con respeto la labor, que no tenga que pedirle a mi nieto que dedique parte de su vida a buscar a su bisabuelo, por favor.
20 nov 2008
Luis dijo
¡Dales caña, Vicente!.
Perdón por la tontería, pero comparto el criterio de Vicente.
21 nov 2008
sin libertad lingüistica dijo
A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización cat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.
Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.
CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).
Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión.
22 nov 2008
Fernando dijo
Hace pocos días asisití a una presentación de un libro de poemas. El presentador, un poeta laureado pero no mediático, comentó que la poesía social de los años cincuenta fue un intento fracasado porque la poesía no puede nunca estar pegada a su circunstancia histórica: una vez que ésta pasa, esa poesía deja de ser válida.
No lo creo. Y menos en el caso de Celaya. Celaya, como Gloria Fuertes (en los poemas no infantiles) o como Félix Grande, ha sabido encontrar un tono poético elevado pero inteligible para describir su percepción de la realidad. Esa percepción personal de la realidad, si puede ser compartida por todos, es la esencia de la poesía. Unos se fijan en lo más íntimo (la belleza de una tarde, de un paisaje, la emoción de un enamoramiento, la elevación al oír una melodía,...). Otros se fijan en lo colectivo. Creo que todo es válido. Yo me quedo con los segundos, pero no desprecio a los otros, que tantas veces me aburren con sus versos de azúcar o con sus historias de la juventud perdida.
Celaya tiene que estar en esa antología, si es que pretende ser una muestra amplia de la poesía del siglo XX. Pero sumándose a los que están, no expulsando a ninguno.
Sugiero -lo he experimendado con éxito- hacer leer los poemas de Celaya, Fuertes o Grande a los adolescentes para que se animen a leer y componer poemas. Antes incluso que a Lorca y, desde luego, mucho antes que al esteta Jiménez.
22 nov 2008
atticus dijo
¿Por qué prescindir de Don Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta? Es una pena, sí. No dispongo de elementos de juicio "bastantes" para opinar desde la distancia sobre "el por qué". Una injusta pena, sí.
"Nosotros somos quienes somos.
Basta de historia y de cuentos!!.
Allá los muertos, ¡Que entierren como Dios
manda a sus muertos!!.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuenta al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, agua que atropella
sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos el río derecho,
somos el golpe temible de un corazón
no resuelto.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos.
Y así somos quienes somos, golpe a golpe.
Y muerto a muerto.
Somos bárbaro sencillo,
Somos a muerte lo ibero,
que aún nunca logró mostrarse puro, entero
y verdadero.
A la calle!!, que ya es hora
de pasearnos cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos
algo nuevo.
No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores
de un comienzo.
Españoles con futuro.
Y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden
darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a
arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso,
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por
lo que empiezo.
No quiero justificarte,
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
A la calle!! que ya es hora
de pasearnos de cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos
algo nuevo.
Anunciamos algo nuevo.
Anunciamos algo nuevo"
(cerca de Hernani)
23 nov 2008
Bea dijo
Qué razón tienes Vicente Romero. Yo ya hace tiempo que no compro El País (aunque reconozco que lo miro de vez en caudno en Internet), de todos modos. ¿La solución? Cojan algún libro de Celaya de una biblioteca o cómprenlo en una librería.
24 nov 2008
Bea dijo
Qué razón tienes Vicente Romero. Yo ya hace tiempo que no cuando en Internet), de todos modos. ¿La solución? Cojan algún libro de Celaya de una biblioteca o cómprenlo en una librería.
24 nov 2008
marisol dijo
Cuando sale al mercado una colección, enseguida se nota quien ha metido la nariz en los criterios. Coincido con Fernando en que Juan Ramón Jiménez queda anclado en un pasado esteticista. Celaya nos golpea más y en cosas colectivas que hemos creído juntos de la casa a la calle y viceversa. Es de lo mejor que todavía tenemos. Habla de la palabra levantándose contra el poder establecido, de la palabra que con decir, hace. En los poetas universales, el tiempo permea de otra manera. Para que el tiempo haga mella sobre la poesía de Celaya, las cosas habrán tenido que ir tan a mejor que estaremos viviendo en futurista.
28 nov 2008
Ernesto dijo
Gabriel Celaya debería estar. Su poesía no es caduca, llega, transmite, emociona, dice, ...¿alguien sabe qué ha podido pasar?
Saludos a Vicente Romero, gran periodista, enorme persona...
28 nov 2008
maria dijo
Nos sumamos a la carta enviada por JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM el pasado 19 de nociembre, sobre la SELECCIÓN INCOMPLETA, de poesía del periódico El país ¿Dónde está Celaya, Goytisolo, Gloria Fuertes, Edmundo de Ory…?
Manifiesto la poesía es un arma cargada de olvidos
http://cabrasola.com/cabreodecabras/
Si quieres firmar, envia un correo a [email protected]
05 dic 2008
Anónimo dijo
como un lujo cultural por los neutrales...
19 dic 2008
anonimo dijo
Yo realmente no se que es, sentir hambre de verdad
y que no alcance yo a rogar, las miguitas que van quedando
que desagradable que es mirar, lo poco que hoy importa
que tantas almas puedan penar, a espaldas del tiempo
27 dic 2008
JEREMIAS dijo
EN UN LIBRO DE POEMAS DEDICADOS AL JAZZ ,EDITADO POR LA COLECCION "EL BARDO" EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX CELAYA ESCRIBIO .
"ESTOY TAN SOLO AMIGOS/ COMO ESE CLARINETE/Y TAN ENAMORADO COMO EL TROMBON DE VARAS/MIENTRAS SUENA EL PIANO TECLEANDO EN SECRETO".
MI HOMENAJE TAMBIEN PARA JULIO COLL CLARAMUNT QUE COMENTO ESE POEMA EN LA REVISTA DE ENTONCES "CINE EN 7 DIAS".J.COLL FUE DIRECTOR DE CINE,SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA OFICIAL DE CINE, Y CRITICO DE JAZZ -MUY AVANZADO-.SIENDO MAYOR ERA MAS MODERNO QUE LOS CRITICOS JOVENES.
Y MI HOMENAJE A VICENTE ROMERO AL QUE TENGO PROFUNDA ADMIRACION DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
31 dic 2008
laura dijo
muy bonito me encanto
02 ago 2010
laura dijo
muy hermoso y complicado
02 ago 2010