« LOS CASCOS AZULES NO SON ÁNGELES | Portada del Blog | LECCIONES DE HUMANIDAD »

Se nos va 'La gallega de la zona norte'

Dionisia López Amado agoniza en la cama de un hospital bonaerense. Esta española madre de Plaza de Mayo, se nos va tras haber luchado incansablemente durante más de treinta años por la memoria de su hijo desaparecido y contra la impunidad de su asesinos. Apodada ‘Niza’ por sus amigas y conocida como ‘la gallega de la zona norte’, supo ganarse el respeto de todos por su carácter indómito, su serenidad y su valentía, cuando tuvo que echarse a la calle desafiando a la dictadura militar junto a otras madres de detenidos políticos, cuyo rastro se perdió en las mazmorras castrenses.

Dionisia había emigrado de la Galicia mísera y aterrada de nuestra posguerra, en 1952, con su marido y su hijo de cinco meses. Lo crió en Argentina y lo perdió 24 años después, secuestrado junto a su esposa por los verdugos de la Junta Militar. Dionisia lo reclamó en comisarías y cuarteles, infructuosamente. Después, a lo largo de los años, nunca ha dejado de exigir verdad y justicia. La conocí en los momentos más duros del terror militar y desarrollamos un profundo cariño. La última vez que la vi fue en mayo, en la feria del libro de Buenos Aires, cuando Baltasar Garzón y yo le firmamos un ejemplar de ‘El alma de los verdugos’. Un trabajo que le está dedicado junto a Chicha Mariani, Elsa Pavón, Matilde Artés (Sacha), Cecilia Viñas y Mirta Baravalle que, como Dionisia dieron generosas lecciones de dignidad y coraje.

En 2006, cuando rodamos el documental ‘La máquina de matar’ (está colgado en la web, dentro de ‘En Portada’) ‘la gallega’ recordaba el terror de la dictadura con estas palabras: “Aquellos años se vivían con miedo a la noche, terror a la noche. Se escuchaban los tiros y carreras en la calle... era un bum bum constante en el corazón. Amén del sufrimiento, porque un hijo es irreemplazable; puede haber 20, pero cada uno es irreemplazable. El terror fue muy grande. Y mucha gente fue muda, ciega y sorda por miedo también. Pudieron haber hecho más cosas, pero no hicieron nada porque el miedo era muy grande.”

Dionisia repetía siempre que en su corazón no había odio. Que no quería venganza y sólo necesitaba justicia. Lo decía orgullosa de no ser como sus enemigos. Ahora se está muriendo con más dignidad de la que jamás tuvieron los asesinos castrenses que destrozaron su vida. Se irá sin saber qué fue de su hijo y su nuera. Pero no derrotada, porque su voz, su fuerza y su perseverancia contribuyeron primero a la derrota de la dictadura y, finalmente, a acabar con la impunidad de los genocidas uniformados. Para enterrarla tendrán que ponerle el pañuelo blanco, con el nombre de su hijo desaparecido bordado, con que tantos centenares de jueves desfiló en la Plaza de Mayo.

32 Comentarios

Eres la única persona que me merece respeto en el mundo de la comunicación.Para mí los demás periodistas( incluidos de ésta casa son basura, en especial esos que dicen que no hay nada imposible).Pero así es la vida unos nacen con estrella, y otros nacen estrellados.
Siempre ocurre lo mismo tiene que sufrir mucho, hacerle la vida imposible o morir alguien para que las cosas cambien.
Gracias por estar ahí vicente.http://www.youtube.com/watch?v=HSx5cjlUP40

Y si me estoy refiriendo aazo viciente La 2 noiticias.Un abrazo vicente.

Estimado Vicente gracias por realizar tu profesión con ética y pasión y por no perder el sentimiento de empatía, poe denunciar las injusticias. Tu sólida formación y tu formidable experiencia de vida tendrían que servir de ejemploo a todos los periodistas. Gracias por tu compromiso diario y no traicionar tus principios. Gracias e Avanti!!! Un abrazo Luján

Nisa, puede que tu cuerpo te traicione, pero nunca, nunca, nos abandonará tu espíritu. Te queremos.

Hay anónimos conocidos que vienen a "desahogarse" al Blog de Vicente Romero. ¡Qué pena!

Dionisia se apagó el sábado 29, a las siete de la tarde. No sufrió, dicen que gracias a los médicos. Pero ya había sufrido demasiado, por culpa de los centuriones criminales que asesinaron a su hijo y a su nuera.

Tia niza....así te llamabamos los más chicos del barrio, sin ser nuestra verdadera tía, pero si la tía del alma.....
Ser increiblemente BUENO, la conozco desde que nací...vivimos medianera por medio, vecina para mis viejos y mi hermana , pero tía para mi.....
Cuando era chica me hacía omelettes y me los pasaba por la medianera del patio; patio que hoy no puedo salir por que la veo llamando a la gata, a pompita su perra, y a su boni, la tortuga que tenía hace años, ni hablar de su sapo filiberto, que aún sigue en el patio.....amaba a los animales y a las plantas....
Hoy tengo 32 años y no puedo creer que se va.....que no voy a escucharla más putear a los politicos corruptos en la tele, llamar a boni para darle de comer, llamando a pompita, llorando a su hijo....se va...el cielo llora....la noche es muy triste y mañana va a ser más triste aún , cuando tenga que despedirla........
Tía gracias por todo lo que me brindaste desde chiquita , hasta hoy.....GRACIAS TIA NIZA, TE VAMOS A EXTRAÑAR .
LORE

Yo soy la nieta de Nisa, esta tarde a las siete menos cuarto nos dejo fisicamente, pasaron muchas cosas que me dan a mi señales para quedarme tranquila, que ella esta bien, que ella al fin esta con su Antonio, que nos va a cuidar por siempre, y los acompañara en cada lucha que haya. Se que hay millones de personas que la aman, y eso me pone muy feliz, hoy ver en la clinica a todos con lagrimas, pero con sonrisas y risas recordandola y contando sus anecdotas. Gracias Vicente por la nota, se que ella te queria mucho a vos y a todos sus compañeros de lucha que tambien son su familia. Asi que me despido, con un gran orgullo, una enorme admiracion, y un amor incondicional hacia mi abuela. Una mujer increible, maravillosa e inigualable. Sinceramente no existen palabras para describirla, cualquiera que la haya conocido bien entiende a lo que me refiero, es un ser muy especial, no conozco a persona mas querida que ella, asi que bueno.. realmente no tengo mas palabras.. te amo abue, te voy a extrañar muchisimo, pero se bien que estas conmigo y con nosotros HOY Y SIEMPRE !

Mi más profunda admiración por esta mujer y todos quienes, como ella, han sabido amordazar el miedo frente a la dignidad.

Son quienes nos hacen tirar para adelante.

Personalmente no la conoci, pero con periodistas como tu a veces no es necesario porque con vosotros lograis que admiremos y respetemos a personas como esta, de verdad que ha sido una mujer admirable y con que coraje.
Si que les gano la guerra a los criminales.
Felicidades y descanse en paz

Enhorabuena por tu entrevista en Telemonegal !!!

Como dijo Ferran Monegal: Eres el último Mohicano !!!

Un saludo, Rubén.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

Vicente,

Cuanto hablaba de usted Dionisia. Por suerte pude verla el jueves en Buenos Aires, el viernes ibamos ir juntas a un lugar, alli con todos las que la queriamos, en Galicia, en Buenos Aires, en Madrid, en Montevideo. De sus buenos amigos de Galicia, es curioso que 3 de nosotros y por vias diferentes coincidimos en Buenos Aires, como si fuese un llamado suyo para una despedida. En su lecho de muerte pude cantarle algo que ella cantaba, y le dije que siempre siempre la tendriamos con nosotros, por su integridad, su dignidad, su lucha, su disponibilidad permanente por los otros. Era la gallega que no sabia odiar. Abri el telefono despues del vuelo de vuelta hoy a Bruselas, y alli estaba el mensaje, que nos ha dejado desolados a todos sus familiares y amigos .....En el vuelo venia su colega Maria Jose Ramudo y compartimos esa tristeza de haber conocido a una persona maravillosa, inigualable como dice su nieta. Ate sempre, Dionisia fermosa.

Se ha ido sí, pero, como muy bien señalas no derrotada. Ciertamente contribuyó al derrocamiento del crimen institucional y al fin de la impunidad de los genocidas en el poder.

Ejemplo en vida.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDA NIZA MARTA UNGARO

Queridos amigos, militantes de los Derechos Humanos, Dionisia López Amado ha partido a reunirse con sus queridos Antonio y Stella.
Nos ha dejado a modo de despedida su presencia constante en la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, de la que es Presidenta Honoraria, en todas las últimas actividades, con su energía, entusiasmo, coraje y determinación militante.
Ha presenciado la incorporación al trabajo de muchos jóvenes tomando la posta de los treinta mil. Se fue tranquila con la conciencia del deber cumplido, con el cariño de su familia que le dió la alegría de los nietos y bisnieta, aunque no tuvo justicia para su hijo y nuera, supo por innumerables bocas que no habrá vuelta atrás, que las Madres y Abuelas, los Familiares, Hijos y Hermanos no dejarán que esa página cruel de nuestra historia quede en el olvido.
Querida Gallega, nos unimos en torno tuyo para decirte "Hasta la Victoria Siempre"

Al leer la noticia me ha producido mucha tristeza aunque se que ella esta en el cielo porque dentro de ella ha vivido en el cielo siempre! espero que si no ha podido ella, su nieta vea como el esfuerzo de su abuela ha servido para algo y la justicia empiece de verdad, es un trabajo que nos queda todos nosotros se lo debemos. saludos a todos

Querida Gallega, te recuerdo militando con fuerza pero siempre con alegría, te voy a extrañar mucho, te siento como la madre de tod@s, con el puño cerrado te digo: "Hasta la victoria siempre"

Ánimo Vicente. Le acompaño en el sentimiento en la parte que le toca.

Hay gente que aunque muere no muere, muere su cuerpo pero no su alma... mientras sigamos recordandola Dionisia seguirá entre nosotros.

Adiós gallega y gracias por todo.
Tuve el enorme privilegio de conocerte hace unos años, cuando viajé a Buenos Aires junto a un grupo de amigos.
Te regalamos una bandera republicana y un mechero con los colores de la república y la imagen del Che.
Me acompañaste a tirar las cenizas de mi padre en los arroyos del Delta, esa tierra que tú y él tanto querían. Me dijiste que aún en mi inmenso dolor me tenías envidia, ... ... tú, ni siquiera podías despedir los restos de tu hijo.
Hace tres meses cuando volvimos a vernos, lo primero que hiciste fue mostrarme el mechero que, según dijiste, nunca se separaba de ti.
Quedamos para vernos en Galicia, ... ... no pudo ser.
Te prometo que iré a tu pueblo y buscaré algún rincón para sentarnos y charlar un rato. Tú, como siempre, me hablarás de tu hijo y yo, como siempre, te escucharé con el alma hecha un nudo sin saber qué decirte para aliviar tu dolor.
No sé de qué manera puedo honrar tu memoria pero, te prometo gallega, que siempre estarás en mí, que te recordaré con alegría, con orgullo y con eterna gratitud por la mujer que has sido y lo que has representado y representas para tu familia, para tus amigos y para nuestro país que tuvo el triste privilegio de contarte como parte de su historia.

Hasta pronto y ojalá ya hayas encontrado la paz.

Conocí a la gallega Niza en la iglesia de Beccar-Pvcia de Bs. As. donde se juntaban las madres de desaparecidos a rezar, allá por los primeros años de plomo. Juntas y con esa fuerza que irradiaba la gallega, organizó un desfile de modelos -la hija trabajaba en una casa de modas-en el sindicato de comercio de San Fernando. El objetivo era juntar dinero para sacar una solicitada-campo pagado-en un diario nacional, con los nombres de los desaparecidos de la Zona Norte. Y así fue, pero además, en medio del dolor, fue la primera vez que vi a las madres y algunos pocos padres de la comision que se formó, reirse a carcajadas por primera vez. Nunca la olvidaré.

El domingo, cuando un buen amigo, me llamó para darme esta triste noticia, no dejababa de pensar en esos momentos maravillosos que tuve la suerte y la fortuna de poder compartir contigo aquí, en nuestra Galicia del alma y en Buenos Aires.
Nisi, era una de esas personas que cuando pasa por tu vida, le da un vuelco y nada vuelve a ser igual. Nuestra gallega de la zona norte, se va pero nos deja en el recuerdo momentos entrañables. Sabes querida Nisi, que en Vigo, somos muchos los que te queremos, compañeros de lucha y aventuras. Aún me acuerdo de como picaban aquellos mosquitos del Tigre.
Se que estarás bien, Antonio está contigo y por fin has encontrado lo que con tanto tesón has buscado desde hace muchos años. Gracias por quererme y por dejar que formase parte de tu vida. Te recordaremos siempre.

De este tipo de personas como Nisa, es como saco yo esperanza en esta vida con este mundo que nos ha tocado vivir. Ahí se hace presente, para mí, el verdadero sentido de la Navidad...¡cuántas "luces"como Nisa en tanta oscuridad, en el anonimato, pero que están ahí! para seguir creyendo en el corazon de las personas, y tener esperanza.¡¡Gracias Nisa, aunque no haya tenido la suerte de conocerte!!

En fin hay que hacer las paces.Vicente.You are welcome.
Gracias por estar ahi.

Cuando el oprobio infligido a un ser humano es tan grande, sin duda lo es para toda la humanidad. La pena se multiplica en todos los corazones y no descansa hasta que se ahga justicia. Se ha quedado en el camino de lo que queda por hacer esta mujer que es tan grande. Me viene a la memoria un poema de una rosa de muchos pétalos como párpados. Es una imagen muy bonita. Como una luz que se apaga, pero que se prende en todos nosotros, también luz que lucha contra la oscuridad. Tengo poca cobertura donde vivo, pero me iré a la biblioteca para "La máquina de matar" y este será mi pequeño homenaje. Un abrazo para Vicente y para todos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios