« NADIE AMA A LOS BANQUEROS | Portada del Blog | LEYES INJUSTAS »

MIS AMIGOS DELINCUENTES

Si las cosas resultan como apuntan, tendré que visitar a algunos amigos en la cárcel y ahorrar para ayudarles a pagar los multazos que les esperan. Porque tengo varios viejos amigos y unos cuantos buenos conocidos que están firmemente decididos a incumplir leyes y ordenanzas de nuevo cuño. Bastará con que continúen viviendo como hasta ahora viven para que puedan considerarse serios candidatos a la persecución policial, primero, al castigo administrativo después y, finalmente, a la condena judicial si reinciden además de no pagar las sanciones.

No voy a publicar sus nombres para no dar pistas. Diré tan solo cuales son las actividades a las que no están dispuestos a renunciar. El que más me preocupa es sacerdote. Un ‘curita de pobres’, en una barriada madrileña de marginalidad ya antigua y con viejos sueños de rebeldía. Mi amigo tiene acogidos en su propio hogar --un pequeño y humilde piso-- a varios jóvenes que ha recogido de las calles. Y su iglesia sirve de refugio tanto a inmigrantes sin papeles como a españoles sin fortuna. Él nunca pregunta de dónde vienen ni qué han hecho quienes necesitan gestos de apoyo y palabras de consuelo. En el futuro su amor por los demás será considerado como ‘infracción grave’, cuando se apruebe el anteproyecto ‘socialista’ (¡!) de reforma de la Ley de Extranjería. Entonces podrá ser acusado de ‘promover la permanencia irregular en España’ de extranjeros sin papeles. No faltarán evidencias de contumacia en su actitud y podrán caerle 10.000 euros de sanción.

¿Y qué decir de mis amigos de Karibú? Porque esta ONG madrileña --como otras en distintas partes de España-- se dedica a ayudar a los numerosos inmigrantes que nuestra democrática administración abandona a su suerte y, al no ser capaz de ejecutar las órdenes de expulsión que pesan sobre ellos, los condena a vagar sin posibilidad de ganarse la vida al carecer de papeles.

Uno de mis ‘buenos conocidos’ acechado por otro nuevo ‘peligro legal’ un nigeriano que, vestido con extrema pulcritud, vende ‘La farola’ en la puerta del supermercado donde hago la compra. Siempre guardo un euro para él y a veces compartimos un rato de charla. En ocasiones lo he visto rebuscando en los enormes cubos de basura del centro comercial. Una ‘cristiana’ (¡!) concejala del PP llamada Ana Botella --cuyo mayor mérito político consiste en estar casada con aquel tipo bigotudo que se hizo varias fotos con Bush y nos metió en una guerra-- dice que eso es ‘antihigiénico’. (No el compartir dormitorio con Aznar, sino el hurgar en la basura) Y para impedirlo anuncia unas multas de 700 euros a quienes traten de encontrar algo aprovechable entre los desperdicios.

¡Dios nos libre de cristianos tan piadosos y de socialistas tan despiadados! Lo único que se me ocurre escribir en su descargo es que ni unos ni otros comprenden lo que supone carecer de papeles ni tener que ingeniárselas para encontrar algo que comer.

50 Comentarios

Hace muchos años leí en una conocida revista brasilera un articulo sobre una señora de alta sociedad, y sobre la pregunta, ¿cuál fue la mayor preocupación de su vida? La respuesta fue, “no pude dormir una semana pensando en que traje iba a poneme a ir a una cena con Jackeline Kennedy”. Y lo decía en serio.
Y en un número posterior de la revista, el periodista hacía una entrevista a una señora que vivía en una favela, y surgió la misma pregunta, ?cuál fue la mayor preocupación en su vida? Y ella dijo, “cada día tengo la preocupación de lo que voy a dar de comer a mis hijos, de que mi marido no pierda el trabajo, de cuidarlos para que no se metan en lios....
Pienso que esto muestra que el principal problema es que cuando se tienen las necesidades "materiales" cubiertas, la gente siente la necesidad de complicarse con "ideales mas elevados", y asi surgen extrañas ideas y demás elucubraciones mentales. Cuando se tiene el estómago lleno no es necesario pensar en eso, entonces hay tiempo para pensar en hacer leyes, hablar de filosofía y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Como por ejemplo, el multar a la gente por buscar comida en la basura porque es antihigiénico o hacer leyes para meter a la gente en la cárcel porque ayuda a los inmigrates sin papeles, etc., etc..
Yo no creo que la religion cambie a la gente o le dé valores especiales ; los valores se aprenden en casa cuando los padres dan ejemplo de generosidad y solidaridad. Y se aprende en la escuela de la vida, cuando uno se da el tiempo para a mirar alrededor, y ve que otros pasan dificultades, sean ricos o pobres. Basta con que sean seres humanos.
Saludos

Totalmente cierto.Chapeu.Un fuerte Abarazo Vicente.

Estimado Vicente. Vives y describes una realidad, tan evidente, y conocida por todos, que no hace falta esforzarse por comprenderla. Seguimos en la utopía, y en la búsqueda de la vida ideal, y sin embargo, estas personas, siguen sumisas en su pobreza, en su realidad, de la que salir es casi imposible, y en vez de crear políticas para ellos, se hacen contra ellos. Esta es nuestra sociedad, y nuestro sistema, inhumano y desconsiderado con el necesitado, con el débil, con el olvidado, pero eso sí, se crean leyes para castigarlos, y al que los ayude.Bravo por alzar tu voz por ellos, y en este divino medio de comunicación, ojalá esto cunda y estas personas tengan políticos honrados que les atiendan. Mientras tanto, nosotros seguiremos lanzando nuestra voz por ellos, dando la lata, y exigiendo el cambio, hacia una sociedad humana, respetuosa, solidaria, y donde la pobreza sea una utopía inalcanzable.

Saludos, Fernando del Pino.

Hola Vicente. Malos tiempos para los empobrecidos o bien se mueren de hambre en su casa, o chocan directamente con una insolidaridad dura, difícil de asumir.
La españa socialista o popular sorprende por su homogeneidad en política de inmigración. Parece que nuestros políticos no tienen capacidad para debatir, para dirigir y para hacer leyes, parece que TODO tiene que hacerse al dictado de la directiva europea, parece que necesariamente hay que ser EUROPEISTA, o la nada. Poco a poco voy entendiendo lo que significa Europa, lo que es el proteccionismo comercial, laboral y social, y francamente me parece de una decadencia preocupante. Me gustaría saber si en la triste y derruida Europa de la posguerra se criminalizaba a los pobres de este modo. ¿Estamos retrocediendo? ¿Estamos sometidos a una política extremadamente conservadora, al margen de cual sea el color de nuestro gobierno? ¿Manda Zapatero...o Zarkosys, Berlusconis...

¿Andamos hacia atras? Nuestra política progresa a pasos agigantados en insolidaridad, en injusitcia, en proteccionismo social, económico y laboral. La modernidad occidental está monstrano cada vez menor respeto por la humanidad. Somos tan "europeistas" que nos volvemos incapaces de defender los valores universales, como la honestidad, la solidaridad, la cooperación...¿quien dirige nuestro gobierno? ¿Zapatero...o Sarcozys, Berlusconis...?

Compartimos algunos de esos amigos e incluso yo misma, compañero de esta casa, puedo sentirme acosada dentro de nada, pues comparto domicilio, comida y cariño con niños y jóvenes sin papeles, que, por otro lado, ninguna falta les hacen para seguir intentando salir de la pobreza, de la exclusión y recibir el apoyo de ese curita y sus compañeros de fatigas, que no son pocas y de la gente que andamos con ellos este largo camino, tan dificultoso porque nuestos "socialistas" se quieren berlusconizar......Gracias por alzar tu voz, como siempre, y mantener nuestra lucha en voz alta.

Un texto excelente sólo superado por el ánimo que lo ha escrito. Tengo un amigo sacerdote católico y varios conocidos. Algunos que me han escuchado criticar la Vaticano no comprenden a priori que tenga amigos sacerdotes, yo les digo que es como mezclar churros con merinas. Pues yo a la Santa Sede la critico como Estado, sin embargo la fe cristiana (la verdadera, no la aparentada) es digna de elogio en el trato humanitario hacia los semejantes humanos más necesitados, como demuestra el sacerdote que citas, Vicente. Por eso digo que no me pondría de rodillas ante el Papa pero sí ante un misionero sacerdote católico.

La Administración española debería comprender que cuando se dice “extranjero ilegal” es sinónimo de decir “humano ilegal” y no existen los humanos ilegales. Un ilegal no podría incumplir la ley porque es ILEGAL, más claro el agua (algo que no está en las leyes no puede ser contemplado por ellas, mucho menos dirigir una línea ejecutiva). Así la figura de un extranjero o emigrante POBRE e indocumentado es una figura legal, no así el extranjero con dinero al que cariñosamente solemos llamar “guiri”. Todo ser humano, pues, está contemplado por las leyes españolas e internacionales, no existe nadie ilegal (otra cosa son los que no respetan o violan las leyes, que actúan al margen de la ley, no como ilegales). No se puede solucionar con acciones ejecutivas (policiales) si antes no es solucionado por acciones legislativas, así estamos ante extranjeros indocumentados o sin permiso de residencia en España.

Siempre he alabado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), pero nunca he comprendido cómo una y otra vez los medios de comunicación silencian el PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS y el PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES. Para hacernos una idea de tal despropósito pondré un ejemplo. Imaginemos que llego a un juzgado de guardia para poner un denuncia en defensa de los emigrantes indocumentados o sin permiso de residencia y me baso en el artículo 2 de la DDHH:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción
alguna de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o
social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. /2. Además, no se hará
distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de
cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un
territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de
soberanía.”
Pues bien, le secretario judicial se puede “reír” tranquilamente de mí y decirme que no puede tramitar dicha denuncia porque la DDHH no es vinculante, sino, más bien, una declaración de intenciones. Hasta aquí correcto, pero veamos ahora si yo acudo al juzgado de guardia para poner denuncia por lo mismo pero basándome en el artículo 5 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos:
"Art. 5: /1. Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de
reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar
actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos o libertades reconocidos en el
Pacto, o a su limitación en medida mayor que la prevista en él. /2. No podrá admitirse restricción o
menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un
país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente
Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado."
Entonces el secretario judicial está obligado a tramitar la denuncia (otra cosa es que se archive posteriormente), porque el Reino de España firmó y está vinculado legalmente a dicho Pacto Internacional. Los medios de comunicación hablan mucho (bueno, no tanto) de los DDHH que no son vinculantes y apenas nada o nada de los dos Pactos Internacionales citados que SÍ son vinculantes para la acción legislativa, judicial y ejecutiva en España, ¿tienes alguna tesis que lo explique?, Vicente.

¿Puede ser expulsado un extranjero que mantenga un trámite legal en España al haber denunciado a un patrón o incluso al mismo Estado?. ¿Puede denunciar alguien indocumentado?, ¿Puede un juzgado documentar a un indocumentado que desea realizar una denuncia tomando su huella dactilar y un supuesto nombre o nº de expediente de denuncia al lado?. Si un extranjero indocumentado o “ilegal” acude a un juzgado para denunciar un lugar alejado en el campo donde permanecen secuestrados varios niños: ¿cómo se indentifica al denunciante?. Como vemos la ley no excluye a nadie, pero hay que conocerla. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento... para los infractores, porque para los justos: el desconocimiento de la ley impide de su cumplimiento (donde no existan actuaciones de oficio de la policía, fiscales o tribunales).

Perdona, Vicente, creo que me he desviado un poco. Para terminar decir que si a un perro no se le multa por escarbar entre la basura: ¿por qué sí a un humano?, sra. Botella.

Bien dicho,Sr.Vicente Romero
Paradojicamente, se penaliza a los que ayuudan a sus semejantes y se premia(con millones de euros) a los que los arruinan.
" El mundo al revés premia al revés:desprecia la honestidad,castiga el trabajo,recompensa la falta de escrupulos y alimenta el canibalismo" (Eduardo Galeano)
.
Semejantes de una particular condicion:Inmigrantes. ¿Por que vienen? en muchos casos, sus paises (caso de Africa) son arrasados por los intereses de multinacionales que todos conocemos.Mejor que pagar sus ricas e imprescindibles materias primas, es saquearlas,y por si fuera poco,para posibilitar el saqueo, es preciso sembrar el caos, a base de guerras (que estas mismas multinacionales financian) destruir el tejido social (la violencia contra las mujeres en el Congo,donde se encuentra el "oro gris",el preciado coltán,es la peor del mundo) Paradojicamente tambien,su riqueza es su desgracia.
La consigna parece ser que para ellos, ni agua,ni aquí ni allí.
.
Los politicos de turno legislan(o desreglamentan,segun convenga) para hacer todo esto posible.Sinvergüenzas
O el término se queda corto y empleamos otras palabras?
Sinvergüenza:
1-Pícuro, bribón.
2-Dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en inmoralidades.
.
Vergüenza:
1-Turbación del ánimo que suele encender el color del rostro, ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante propia y ajena.
2-Deshonra: Vergonzoso, indecoroso, indígno.
3-Humillante: Que humilla, degradante, depresivo.
4-Indigno: Que no tiene mérito ni disposición para algo. Que es inferior a la calidad y mérito de alguien o no corresponde a sus circunstancias.5-Degradante: Que degrada, reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo.

Hola Vicente!
Correcto todos los responsables políticos tanto de derecha como de izquierdas que han estado en la política, tienen garantizado su gran sueldo, así que jamás podrán ponerse en la piel de la persona que mira en la basura para encontrar algo para comer.
Por cierto buenísimo , tu comentario sobre la Sr. Botella de con quién comparte su dormitorio.

Todos llevamos un delicuente dentro.


Esperemos que los que mande, la señora del marido del bigote, a hacer obsevar la higiene, incumplan esa obligación y hagan la vista gorda -en honor a las anchuras de la concejala. Amén. Porque negarse a ese trabajo no sé si les dejarán, la verdad.
El otro tema increíble también, pero siempre queda pensar que ese anteproyecto puede no aprobarse, sin ponernos en lo peor anticipadamente.

es increible la caradura e hipocresia del partido socialista, llevando a cabo cosas como estas le estoy empezando a perder miedo al pp (por lo menos ellos no esconden sus colmillos) ... Es que en este pais no hay políticos medianamente humanos?

Saludos a tod@s
Antes solo te escuchaba y sacabas de mi lo más tierno, siempre terminaba con el corazón en un puño, ahora puedo leerte más tranquilo y acabo igual...
Y luego nos estamos quejando que en Italia son unos racistas, pero ¿qué empiezan a hacer aquí?
Te has ganado un nuevo lector por tu cuña en asuntos propios, no voy a tener tiempo libre de leer tantos blogs de la gente del equipo.


Bendito sea un blog que te reconcilia con las palabras como consuelo, como este lo es. Me acuerdo, cómo no, de Vázquez Montalbán y de Eduardo Haro Tecglen, también periodistas de los grandes que se me han ido sin tener la ocasión de decirles gracias por todo, porque hasta hace muy poco no tenía el Internet que me quitara un poco la vergüenza de encima y me espoleara a entrar en los foros de opinión. Aprovecho la ocasión no ya para las gracias, sino para pedirle a Vicente Romero que cuide esa voz que tiene y que viva muchos años para hacernos sentir más vivos con sus palabras, que esa también es otra forma de compartir la riqueza. Con vuestro permiso, voy a insertar aquí “Indeseables”, uno de mis poemas preferidos de José Emilio Pacheco (pero en el bien entendido que “indeseables” son ellos):

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.

Es que, Olga, hay que llegar a poseer un nivel exagerado de embrutecimiento para chillar porque les tocas su basura.
Mordecai: "Cada ser humano cuenta con fuerzas antagónicas en su interior: ego relacionado con la inconsciencia, el egocentrismo, la insatisfacción y el miedo/ versus otro yo verdadero: sabiduría, consciencia, bienestar, amor incondicional". (La cita es de Claudio Naranjo). Pero imáginate qué pena de mundo al revés, cuando para cambiar el mundo tenemos que empezar por "educar" a los mandos a quienes nosotros mismos hemos elegido en votación y ni por esas abandonan la cultura del egoísmo.

Me gustaría saber expresar mis sentimientos y que a su vez , éstos, pudieran llegar al tipo de gente que se dicen “socialista”, cuando más bien, los mismos, permiten, o incluso, colaboran para que siga existiendo un reparto inhumano e indigno de la riqueza mediando lo ilícito, y a veces lo delictivo; asimismo, mis sentimientos, clara y sabiamente expresados, llegaran a “cristianos” que hasta militan en movimientos “pro vida” (y por lo visto, para algunos, que ésta, sea, además, higiénica), cuando por otra parte, dichos cristianos, pueden actuar promoviendo (como en el caso que nos comentas), una especie de condena a la inanición al multar al que se busque (no que lo robe) su alimento, en la basura de esa rica civilización de la villa de Madrid, para así poder seguir subsistiendo.
Que esta ofensa que siento, de ella llegara tener conocimiento esos socialistas, cristianos y otras “nobles tribus” y que los mismos, sientan la inmensa pena, en la que se transforma esa ofensa, siendo eso mismo lo que me dan: PENA.
Pero, por otra parte, además de compadecerme de ellos, quisiera que supiesen que la paciencia tiene un límite, y que éste puede ser traspasado por las acciones de esas “personas”, con entumecidas conciencias, que se encuentran tomando decisiones en el ámbito del poder político y que, como si de un "ensayo de lucidez" se tratara, nos pusiéramos de una puñetera vez a actuar en contra de tantos desmanes, porque así nos lo exige el poder desarrollar una vida digna en este maravilloso mundo donde hay tanto…

para defender a los inmigrantes no hay que insultar a la señora botrlla ni a su marido cuanta envidia hay en españa, a ver a cuantos sin papeles ayuda usted para que los pueda conseguir, se les puede poner de jardineros haciendoles contrato se les puede poner en el servicio en la casa de muchas maneras se les puede ayudar pero ya veremos lo que hace hablar no cuesta dinero hay que rascarse el bolsillo que las palabras se las lleva el viento y con decir yo les ayudo que bien se queda.

Es, por lo menos, consolador (debo de estar hundido como Marisol) leer tus blogs, delación ante tanta injusticia y solidarios con los pobres ante tanto mangante suelto en esta sociedad.
Espero poder seguir leyéndolos, y que no te silencien.
Gracias.

Lo siento. Nadie que se pueda calificar de delincuente es amigo mío. Besos para ellas.

¿?

Buenas noches Vicente, antes de nada decirte que me encanta oirte en la radio, eres un ejemplo discordante de las miras borreguiles de la inmensa mayoría de la población, una luz en esta inmensa oscuridad en la que nos escondemos "la gente civilizada del primer mundo", un quijote de causas perdidas, y bien digo causas perdidas, porque como ya supongo que sabes, el racismo económico crece en nuestro País exponencialmente a la velocidad a la que crece el paro y como pasa en todas las sociedades el mas debil paga el pato y salvo a "Pepitos Grillos" como tú, los demas aplauden por lo bajo medidas como las que has descrito, y no faltarán voluntarios que llamen a la policia para denunciar a estas personas. Nos queda mucho para parecernos a aquel simio que bajo de aquel arbol para agradecerte con la mirada que le devolvieses al "hijo" que unos niños humanos le habian secuestrado.


Vicente,'ni mas fuerte ni mas claro..
Para ellos es un juego y lo peor que se lo pasan de pu....madre y no les interesa escuchar(no ganan nada)
¡SE QUENO TE CALLARAS

Vivo en un pequeño pueblo del Sur de Badajoz que se llama Fuente de Cantos y creo que a mí y unos cuantos más nos tendrán que visitar en la cárcel ó ayudarnos a pagar las multas que nos van a caer encima pues desde hace unos 4 años hemos atendido con bienes materiales y ayudandoles a buscar trabajo, desde la Caritas de mi parroquia ,a un montón de inmigrantes sin papeles ni recursos. Por supuesto que seguimos y lo seguiremos haciendo pese a quien pese.

Ya en el 2007 , agentes de la policía nacional vinieron desde Badajoz vestidos de paisano para llevarse en sus furgonetas a 9 inmigrantes bolivianos de un total de apróximadamente 60 que vivían entonces en nuestro pueblo. La policía hizo una cacería y detenían aleatoriamente al inmigrante que encontraban en la calle. Incluso llegaron a entrar en un domicilio donde detuvieron a un matrimonio de bolivianos. No se llevaron al hijo, que tenía entonces 9 años, porque estaba en la escuela.El muchacho fue acogido por otro matrimonio de su misma nacionalidad. Esa noche estabamos celebrando una reunion rutinaria de Cáritas del arciprestazgo cuando acudieron alarmados todos los bolivianos que no habian sido apresados, por lo que la reunión se convirtió en una asamblea en la parroquia.

Al día siguiente nos desplazamos a la capital algunos voluntarios de caritas (Una de ellas es abogado) a la Delegación del Gobierno y nos trajimos al pueblo a los detenidos (Bueno según la policía sólo "retenidos") que habían pasado la noche en los calabozos de la comisaría. Supimos que al matrimonio lo separaron. La mujer (Matilde) estuvo toda la noce sola en una celda y el esposo (Miguel) con los demás hombres en otra.

Yo creo que en el fondo sabemos como son nuestros politicos aunque hagan cosas que no nos gusten. Es decir, la masa que tiene fuerza selecciona a quien va a gobernar y los estadistas con unas tendencias determinadas las encauzan. Los politicos hacen lo que las gente les manda y lo hacen cuando saben que tienen apoyos suficientes para hacerlo. Todos podriamos cometer ciertos delitos.Yo estoy convencido que muchos politicos en democracia han cometido delitos pero eso no signfican que yo no los pudiera seguir votando. Aunque en esto tambien hay grados. Ejemplo los globos sonda que lanza el gobierno sobre algun tema y que viendo la reaccion de la gente lo hacen o no.

Hola. Bueno, poco más puedo añadir con mi comentario. Muchas gracias de nuevo por ese chaparrón de realidad. Los sin papeles son personas, que necesitan dormir en algún sitio y necesitan comer y bravo por quienes como tus amigos les ayudan como pueden. Mi padre salió de España como emigrante a Francia y es verdad que sí tenía papeles pero los barracones de trabajadores era la norma, nada de emigración en primera clase. Él y muchos en mi pueblo se fueron porque en aquel año 60 la penuria era generalizada. Mi padre afortunadamente aún está ahí para contarlo y yo para recordar lo que me cuenta, y lo que antes me contó m i abuela sobre lo que pasaron durante la guerra y la posguerra cuando tenían que esconder la matanza para que las "fuerzas del orden" -militares primero y guardias civiles después- no se la robaran y les condenaran a migas e higos secos. Habría que ampliar la ley de la memoria histórica para refrescarnos el recuerdo de lo que hasta hace poco era este país que ahora calificamos de "acogida". Saludos!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios