« La ciudad asustada | Portada del Blog | ¿Dónde está Clara Anahí? »

Un vacío en el corazón

Durante varios días eché de menos la figura del gato --un gatazo soberbio, señorial-- sentado junto a la puerta de ‘El Palacio de la Pizza’, observando el transcurrir de la vida por la calle Corrientes. Sé desde hace tiempo que ese gato tiene el buen gusto de evitar al gentío y prefiere no salir durante las tardes y las noches, en las horas de mayor afluencia de parroquianos al popular bar/restaurante bonaerense. Pero nunca falta de su puesto a media mañana, cuando la clientela no tiene prisa y disfruta de la charla o la lectura saboreando un buen café. Finalmente pregunté por él a uno de los camareros.

-- ‘El gato está de luto’ --me explicó, con una sonrisa comprensiva-- ‘está muy triste desde que se murió su pareja; apenas come y no quiere salir de su cuarto, en el sótano. ¿Quiere usted pasar a verlo?’

No lo hice. Pensé que si el pobre animal carecía de ánimos para salir tampoco los tendría para recibir visitas.

-- ‘El veterinario ha dicho que no nos preocupemos y que respetemos su dolor. Yo no sabía que los gatos eran tan sentimentales’.

Yo sí. El amor, la felicidad, la complicidad y la ternura, como el dolor, el miedo, la tristeza o la angustia no son exclusivamente humanos. Nuestros sentimientos más nobles existen también en un gato o un perro, aunque algunos no quieran reconocerlo o no sepan valorarlo. Recuerdo la historia de amor que vivieron, a lo largo de ocho o nueve años, Lina y Lucky. Eran dos chuchos callejeros y fueron mis perros. Daba gusto ver cómo se querían, jugaban, compartían las cosas, se cuidaban y ayudaban. Cuando Lina murió, Lucky quedó sumido en una profunda tristeza. Por las noches evitaba la soledad, buscando compañía y consuelo humanos. Y ya dormido, temblaba y lloraba.

La soledad y el vacío sentimental son difícilmente soportables. Acaso los humanos seamos más capaces de objetivar la desdicha que los animales. Pero no me cabe duda de que ellos necesitan hacer el luto como nosotros.

26 Comentarios

Es que los gatos en el fondo somos unos sentimentales, aunque vivamos en una caja y tengamos fama de ariscos.

Los animales son almas. Están conectados con el universo de una forma telepática. En mi pueblo natal se cuentan historias de haber oído hablar a los animales domésticos con voz inteligible. Hay una cita muy buena de Cortázar en la introducción a su libro Rayuela, que aquí os transcribo: "Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paix adonde haiga calor, o de ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en el verano o de ser una bíbora como las del solójicO... Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que soy (capítulo: "Perro de San Bernaldo")".
:-))
Marisol

bellisimo tema....wowgracias.....:)

Los animales son seres vivos y como todo lo que tiene vida hay: que acariciarlos, darles besos y cuidarlos.

La soledad, el vacío, el desarraigo, son cosas de las más tristes que hay en ésta vida que hay que sufrir.LO peor la muerte de un ser amado.

Siempre se ha dicho que tienen un sexto "sentido", el problema es que no sé si es el de la fidelidad a su compañero (algunos lo llaman amo) o el sentido de la "decepción" por no ser comprendidos por muchos de los que les rodean.
Un saludo

te la dedico a tí tambien Vicente http://www.youtube.com/watch?v=ALmleHCculc


Los animales son algo maravilloso ,de lo que tendriamos mucho que aprendermmuchas veces mas racionales que nosotros mismos.

Para mi eso se llama depresion, ese vacio, tristeza, y soledad, que se siente como un puñal en medio del pecho, por alguna perdida ficica oh separacion de eso sabemos los emigrantes, cuando dejamos detras a nuestros seres queridos sin saber si volveremos a verlos, oh cuando amamos mucho y no nos quieren. Pero hay que seguir de la mano de nuestro DIOS oh como cada uno le llame que nos da consuelo, fe, y esperanza. Yo le llamo JEHOVA MI DIOS y a El le pido les bendiga a todos. Saludos amigos.

Me parece muy interesante poder hacer la metáfora de los sentimientos humanos, con relación a los animales. saludos.

As..i funciona esta vaina ¡¡¡¡peleemos¡¡¡¡.......http://www.youtube.com/watch?v=ZObyHK20weM&feature=related

As..i funciona esta vaina ¡¡¡¡peleemos¡¡¡¡.......http://www.youtube.com/watch?v=ZObyHK20weM&feature=related

No has cambiado en 20 años.....llegaremos......http://www.youtube.com/watch?v=3kV5PeRIp54&feature=fvst

LA SEÑAL TV.
PERIODISMO LIBRE Y COMPROMETIDO EN ARGENTINA
.
ttp://www.youtube.com/user/lasenialtv#play/uploads
.
ttp://lasenialtv.blogspot.com/

Vicente Romero, molas.--¿Por qué los gatos no van a tener sentimientos? Porque segun los creyentes los humanos son las especie elegida. En la naturaleza no hay espcies elegidas, solo las hay en las religiones. Yo digo que los hombres son tan animales como lo son los gatos. Ni el mayor de los hombres vale más que cualquier gato ¿por que? Porque el hombre no es superior sino que se cree superior. Ninguna especie es superior. Es la soberbia del hombre la que opina que los animales no son inteligentes, no saben contar, no saben que van a morir. Descendemos dawinisticamente de los animales y en esa evolución no hay ningún cambio religioso.

Siempre he tenido animales domésticos. Perros, perro y gata y ahora sólo gatos. Mis gatos son tan buenos que son como gatoperros. No se si influirá que mis gatos sean recogidos de la calle. Mi gato Lucky de 15 años estuvo a punto de morirse el año pasado de intolerancia en el intestino y salió adelante con mimos, veterinarios e internet. Desde entonces me lame las manos a la menor oportunidad, cosa que no había hecho antes. Y está tan fuerte como a los 3 años. Sospecho que el gato empezó a ponerse malo con la llegada del niño, el príncipe destronado (Los gatos macho son más sentidos y rencorosos también, en mi experiencia).
Cuando mi hermano se fue de casa de mis padres y dejó allí a su gato el pobre animal no duró ni un año. Se murió de cáncer.
Me encantan los animales pero no pienso tener más. Eso dice todo el mundo. No lo digo solamente por sufrir su pérdida o por los dolores de cabeza para colocarlos cuando no te los puedes llevar de viaje. En mi caso es también por el conflicto de intereses en su alimentación, matar a otros animales para que coman los míos.
Enhorabuena por su trabajo.
Saludos,

Muy buen articulo estoy deacuerdo los animales tanbien deberian hacer el luto como nosotros.
un saludo.

SIMPLEMENTE QUIERO DECIR : DESDE AHORA EN ADELANTE CUIDARE MAS A MI GATO:
gracias

FELICIDADES POR EL PREMIO VICENTE.

Aloha Don Vicente, siempre gracias...Y La Paz Sea Kon Ud. Y Uds.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios