Vidas aplazadas
Desde hace más de dos años, las vidas de 54 personas permanecen aplazadas, suspendidas, en un cruel limbo ceutí llamado Monte del Renegado. Son 54 inmigrantes que salieron de la India con un propósito común: encontrar un lugar al sol del euro donde trabajar y enviar a las familias que dejaron atrás el dinero imprescindible para sobrevivir con la mínima dignidad.
Emprendieron una ruta trágica, abierta por quienes pretenden huir de la miseria, a través de medio mundo. Cruzaron África en las peores condiciones imaginables. Alcanzaron la frontera del mundo enriquecido en Ceuta y, cuando lograron penetrar en su interior, creyeron haber alcanzado su sueño. Pero, al cabo de meses de pesadilla, han comprendido que se encuentran confinados en un laberinto diabólico del que no tienen forma de salir. No pueden seguir viaje a Europa ni retroceder.
Los 54 indios abandonaron el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) un año atrás, temerosos de ser expulsados por sorpresa y tras haber comprobado largamente que ‘temporal’ en realidad significaba ‘indefinida’. Desde entonces malviven en el monte, compartiendo alimentos y angustias, mientras ven pasar los días, las semanas, los meses sin que su desdicha se remedie. En Ceuta ni siquiera se les permite empadronarse, como puede hacer cualquier inmigrante sin papeles en la Península, para con ello acceder a una asistencia sanitaria básica. (En mayo, el programa de TVE ‘Crónicas’ contó la historia de los 54 indios: www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/C.html#506889)
En una situación kafkiaka parecida viven otras 400 personas de distintas nacionalidades, alojadas en el CETI ceutí. El democrático Estado español se muestra incapaz de resolver una situación tan absurda como injusta. Y a nuestros gobernantes no parece importarles el destino de esas gentes nobles que llegaron de infiernos de pobreza en busca de la prosperidad, ambicionando disfrutar de algunas migajas de la históricamente injusta acumulación europea.
Para mostrar que esas insensibilidad oficial no alcanza a todos, varios grupos de ciudadanos solidarios han organizado una acampada en el monte del Renegado. Un centenar de gentes de bien se ha dado cita en Ceuta los días 19 y 20 de este mes. Y me siento mejor representado por ellos que por mis concejales, diputados y senadores.
(Más información en www.coordinadoradebarrios.org, www.sancarlosborromeo.org y www.asociacionelin.com)