« La rebelión de los mapuches | Portada del Blog | Argentina: el escándalo de la pobreza »

Vidas aplazadas

Desde hace más de dos años, las vidas de 54 personas permanecen aplazadas, suspendidas, en un cruel limbo ceutí llamado Monte del Renegado. Son 54 inmigrantes que salieron de la India con un propósito común: encontrar un lugar al sol del euro donde trabajar y enviar a las familias que dejaron atrás el dinero imprescindible para sobrevivir con la mínima dignidad.


Emprendieron una ruta trágica, abierta por quienes pretenden huir de la miseria, a través de medio mundo. Cruzaron África en las peores condiciones imaginables. Alcanzaron la frontera del mundo enriquecido en Ceuta y, cuando lograron penetrar en su interior, creyeron haber alcanzado su sueño. Pero, al cabo de meses de pesadilla, han comprendido que se encuentran confinados en un laberinto diabólico del que no tienen forma de salir. No pueden seguir viaje a Europa ni retroceder.

Los 54 indios abandonaron el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) un año atrás, temerosos de ser expulsados por sorpresa y tras haber comprobado largamente que ‘temporal’ en realidad significaba ‘indefinida’. Desde entonces malviven en el monte, compartiendo alimentos y angustias, mientras ven pasar los días, las semanas, los meses sin que su desdicha se remedie. En Ceuta ni siquiera se les permite empadronarse, como puede hacer cualquier inmigrante sin papeles en la Península, para con ello acceder a una asistencia sanitaria básica. (En mayo, el programa de TVE ‘Crónicas’ contó la historia de los 54 indios: www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/C.html#506889)

En una situación kafkiaka parecida viven otras 400 personas de distintas nacionalidades, alojadas en el CETI ceutí. El democrático Estado español se muestra incapaz de resolver una situación tan absurda como injusta. Y a nuestros gobernantes no parece importarles el destino de esas gentes nobles que llegaron de infiernos de pobreza en busca de la prosperidad, ambicionando disfrutar de algunas migajas de la históricamente injusta acumulación europea.


Para mostrar que esas insensibilidad oficial no alcanza a todos, varios grupos de ciudadanos solidarios han organizado una acampada en el monte del Renegado. Un centenar de gentes de bien se ha dado cita en Ceuta los días 19 y 20 de este mes. Y me siento mejor representado por ellos que por mis concejales, diputados y senadores.

(Más información en www.coordinadoradebarrios.org, www.sancarlosborromeo.org y www.asociacionelin.com)

15 Comentarios

www.lapaginadelmaestro.com ......PARA TOD@S TODO NADA PARA NOSOTR@S

a nuestros politicos no les importa como malvive la gente ellos se siguen gastando el dinero en guerras! con lo que llevan gastado en Afganistan estarias ricos todos los afganos incluidos los talibanes! saludos a todos

El mundo se ¿ha vuelto loco? Con lo bonita que es la India.La cantidad de recursos que tiene, vale que una parte está muy empobrecida, pasan muchos estragos, pero también le da un temple , el temple de la libertad de los valores , de su gente de sus costumbres. Otros viven a base de millionadas.Esos realmente no me interesan.!Qué se le va a hacer!.Un fuerte abrazo Vicente.

Esto sí que es periodismo ciudadano, no cuando se utilizan estas dos palabras para indicar al "periodismo no profesional". Para mí, como en este post, "periodismo ciudadano" es la opinión, periodísticamente bien expresada, que rastrea todas las esquinas sociales hasta encontrar injusticias ciudadanas como sustancia que la fundamente, así es lo que acabo de leerte, Sr. Romero. Son ciudadanos de la India y más que humanos, para mí: ciudadanos humanos. Así que arrimo mi homro al tuyo, Don Vicente, para que los cargos y responsables públicos más cercanos o aporpiadso al tema actúen de forma legaj y en virtud a los DD.HH. Un abrazo a todos.

Los estados son represores cuando se trata de compartir. Las leyes se han ido haciendo restrictivas para la emigración. El aparato policial, sabe lo que tiene que hacer en estos casos y los medios de comunicación, pasando una y otra vez las noticias de que aquí no cabemos y que cada cual en su casa y Dios en la de todos, contribuyen a predisponer en contra al personal. El mundo es la casa de los que no tienen casa y la solidaridad no conoce fronteras. Con todo mi corazón, estoy con los manifestantes que así lo proclamen en Ceuta. Y adonde sea. ¿Qué hace el gobierno por los subsaharianos que tienen por país un campamento provisional? ¿Cómo no se nos cae la cara de vergüenza con haber desamparado a los que fueron ciudadanos españoles –muchos aún lo son- dejando su futuro en manos de Marruecos a cambio de un plato de lentejas? No me sé por dónde anda el debate actualmente con Moratinos a la cabeza de Exteriores, si en la línea muerta o en la línea plana, que para el caso da lo mismo. Pero ni que nos sintamos poco y mal representados, no le quepa a usted duda de que son nuestros representantes porque para eso les hemos votado. Y hemos de exigir responsabilidades por ello hasta donde nuestra conciencia nos dicte. A Dios rogando y con el mazo dando. Adelante con la solidaridad. Estemos todos ahí con nuestro corazón, aunque no alcancemos con las piernas. Es la maquinaria más perfecta que tenemos. Usémosla, que no se nos oxide. Un beso.

Ya lo dijeron los del G20 y el Banco Mundial que moririan millones de personas de hambre y se quedaron tan tranquilos!!!!!!!!!!!!!!!!!! saludos

Para eso sirven los políticos de hoy en día: para asistir desde sus gabinetes de prensa a las iniciativas de la gente que realmente toma conciencia de que los dirigenteshan pagado un alto precio en honradez (y honestidad) para ocupar sus puestos en gobierno y oposición.

.

Todas esas personas que han abandonado sus casas, sus familias, sus países, sus recuerdos, lo han hecho porque la situación se volvía insostenible. Ahora somos nosotros (sí, nosotros, los que votamos a esos dirigentes) los que se la hacemos más insostenible.

.

J.H.

Todo esta triste historia forma parte del cumulo de despropósitos y egoísmos de los políticos. No hay que creer en ellos ni hay que votarles para nada.Creo más en esas personas emigrantes que en cualquier político.
Si les pasase a sus hijos seguro que actuarían de otra forma.
Felicito a los periodistas como usted por defender la verdad.

Realmente hay cosas que no comprenderé nunca.

¿porque han de ser distintos estos 54 de Ceuta que los veinte mil que deambulan por Madrid?.

La ley de extranjería aprobada por el Congreso es un canto a la defenstración de los derechos humanos.

El PSOE es culpable de la ley y el PP más por presionar al gobierno, por plocamar que España es sólo para los españoles, por incitar a la xenofobia y sobre todo por apoyar una ley indigna e inhumana.

Es perfecto que se ayude a estos pobres seres humanos en Ceuta y también a las diferentes Ceutas de España.

¡Mis saludos al censor!

Aqui salimos de una guerra y nos comiamos las piedras, pero poco a poco fuimos prosperando hasta llegar al limite de que no se podia saber quienes eran los ricos o los obreros de tan bien que se vivia, Pero como todo tiene un limite ahora estamos viajando en sentido contrario y estamos recorriendo aquel sendero de prosperida en sentido contrario y de un estado tan bueno pronto , o poco a poco volveremos acomernos las piedras y seguramente habrá una guerra para que despues se pueda a repetir el ciclo .
Por eso yo creo que...

Muchos banqueros cobran más que el Rey, muchos futbolistas cobran más que el Rey muchisimas personas que solo hacen que engañar y medrar, cobran más que el Rey. Creo que nuestra esperanza la debemos poner en nuestro Rey . Ni los futbolistas , ni los banqueros , ni los corruptos nos pueden salvar de esta situación tan penosa y delicada.

Confiemos en el Rey que es la única persona que puede obligar al gobierno a leer mi relato "Aprenda a solucionar crisis en quince dias" cuya segunda parte tengo en mente .

¡VIVA EL REY!

Clica sobre mi nombre y lee gratis todo lo que quieras.

Sobre los inmigrantes solo puedo decir que vinieron cuando su país estaba peor que el nuestro y se irán cuando nuestro pais esté peor que el suyo.

Clica sobre mi nombre

Terremotos Ciclones y Hurakanes......CATASTROFES CLIMATICAS POR DOQUIER HAMBRE Y GUERRAS....ALERTA AMIG@S OJO AVIZOR PACHAMAMA OMETEOTL!!!
Bienaventurados los pobres, los oprimidos...porque vuestro es el Reino Dios. (Luz para Sumatra)
IntiAisha (hace 31 minutos)
Buenas Tardes Don Vicente,Aloha a TOD@S, Lectores y Periodistas, CiberEspacio y Amig@s.
CORRAN LA VOZ!!!!
Por medio del PRESENTE POST, quiero ofrecerles PARA TOD@S ........COMPARTIRLES e INVITARLES A CORRER LA VOZ si conocen a alguien que necesite SALUD y NUTRICION. Asi como una Excelente Oportunidad de desarrollo economico y mas ,PARA VUESTRAS ZONAS.
OPORTUNIDAD DE SALUD NUTRICION Y NEGOCIO_TRABAJO INTERNACIONAL para 3 CONTINENTES!! GRACIAS.
http://lacomunidad.elpais.com/intiaisha/posts

Vicente Romero, eres la voz de los sin voz, gracias por existir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios