La leche agria de Nestlé
La amenaza de un boicot internacional ha conseguido que la multinacional alimentaria Nestlé suspenda sus compras de leche en las granjas de Grace Mugabe, esposa del presidente de Zimbabue. Ello supone un triunfo en la lucha contra las prácticas comerciales contrarias a la ética, que son habituales entre las grandes corporaciones internacionales.
Numerosas organizaciones de derechos humanos se habían mostrado dispuestas a secundar el llamamiento a los consumidores, hecho por la sudafricana AfriForum, para que dejaran de adquirir productos de Nestlé si esta empresa mantenía sus negocios con la señora Mugabe, cuya producción láctea proviene de la granja Gushungo y otras fincas usurpadas a punta de pistola.
Al principio Nestlé desafió a la opinión pública y pretendió justificar su desvergonzada política comercial afirmando que, al tratarse de una empresa suiza, no estaba obligada a respetar las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea. Así, aunque el Parlamento Europeo mantuviera a madame Mugabe en su lista negra oficial desde el 22 de julio de 2002, Nestlé no vacilaba en comprarle un millón de litros de leche al año. La multinacional se declaró ‘obligada’ a adquirirla, a causa de la ruina de otros proveedores locales... ruina provocada por el régimen de Robert Mugabe. Pero, finalmente, el miedo a que el anunciado boicot le hiciera perder clientes en todo el mundo hizo que Nestlé anulara los contratos que jamás debió firmar con la esposa del tirano de Zimbabue.
Llovía sobre mojado. A finales de 2002 Nestlé reclamó que Etiopía le pagase una factura de alimentos infantiles por seis millones de dólares, sin importarle la hambruna que en esos momentos azotaba al país africano. Yo estaba rodando un reportaje sobre aquel inmenso drama para Informe Semanal y la noticia me llegó por teléfono, cuando mi compañero Jesús Mata acababa de filmar a un grupo de mujeres que, a falta de comida, llenaban las bocas de sus hijos más pequeños con tierra vegetal seca. Lo conté en Radio Nacional, jurando que nadie me vería comprar ningún fabricado de la corporación suiza.
Pocos días después recibí un correo firmado por un tal Peter Brabeck, adornado con el membrete de executive chairman de Nestlé, explicándome que no era su Central europea la que exigía el pago al estado etíope, sino un simple concesionario alemán. Monsieur Brabeck, ante las críticas de la Prensa internacional, argumentaba que las garantías de seriedad en los tratos comerciales impedían que Nestlé renunciara a tan despiadado cobro. Pero que el dinero que recibiera del gobierno etíope lo entregaría a la Cruz Roja.
Seis millones de dólares suponen una cantidad muy pequeña para compañías tan grandes como Nestlé. Es mucho mayor el daño económico que puede causarles el que los consumidores conozcan algunas de las prácticas comerciales contrarias a la ética más elemental. Como fue entonces la factura etíope de Nestlé y acaba de ser ahora su negocio de la leche en Zimbabue.
MZ dijo
Lo de las garantías de seriedad en los tratos comerciales y lo de la obligación de comprarle la leche a la mujer de ... (mujer que, si te descuidas, irá de teresiana en obras sociales) son para enmarcar. ¡Qué vergüenza!.
18 oct 2009
Charly dijo
Ya había leído otro artículo sobre el origen de parte del cacao de Nestlé. Yo no quiero ser partícipe de estas prácticas, a partir de ahora no va a entrar nada de esta marcar en mi casa.
18 oct 2009
Dieguillo dijo
Si todavía hay alguien que quiere meterse una honza de chocolate Nestlé en la boca...sobran las palabras.
PD: Deberíais probar el chocolate Hacendado...está igual que el Nestlé (o mejor incluso) y encima cuesta la mitad.
18 oct 2009
isabel dijo
yo hace tiempo que, por diversas razones (estas entre ellas) dejé de comprar productos de nestlé. Nada de bombones, nesquik, la lechera, sveltesse, la cocinera...
18 oct 2009
Raul dijo
Nestlé no solo adquiere leche de genocidas, además asesina delegados gremiales sumando doce en Colombia.
18 oct 2009
¡Que asco! dijo
Hace ya muchos años que en casa no entra un producto de Nestlé. A comienzos de los 90 una amiga comprometida con el comercio justo,me habló de como la compañía Nestlé hacia campaña de su leche materna en los países africanos y convencía a las mujeres recién paridas de que las leches maternas de Nestlé era lo mejor que podían dar a sus hijos, que era mucho mas alimento para sus bebes que la leche materna. En principio regalaban unas cuantas cajas de esa leche en polvo pero luego, cuando ya se les había retirado a las madres la leche por falta de succión, les exigían la compra de sus productos. Eso no se lo podían permitir la mayoría de esas madres...Figuraos ya el desenlace de todo.
La leche de Nestlé, lleva ya muchos años agria y oliendo mal.
18 oct 2009
Paco Martínez dijo
Gracias, Vicente por el trabajo de investigación. Nos abre los ojos sobre temas que ignoramos y estoy seguro que sería un éxito rotundo de audiencia si las cadenas de radio y tv dedicaran más sus esfuerzos en advertirnos de asuntos de este tipo, en vez de tanta porquería y pseudo-periodismo que circula por ahí. Un abrazo.
18 oct 2009
FenixIntiAmur dijo
ALOHA gracias por COINCIDIR...
http://www.youtube.com/watch?v=oZEiivy6quk
19 oct 2009
Morta dijo
De todas formas, da gusto ver a los poderosas empresas internacionales tener miedo de la reacción de unos simples e insignificantes consumidores.
Si es que unidos valemos mucho, pena que no lo hagamos más.
19 oct 2009
julio dijo
Muy bien por Vicente Romero.
Si ademas compramos algo menos de Nestle el triunfo será doble
19 oct 2009
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Que cobren sus deudas.
.
Y que se gasten los beneficios en médicos.
.
Digo
J.H.
19 oct 2009
Pat dijo
Ufff, pues no sabía nada de todo esto, desde luego que en mi casa no vuelve a entrar nada de esta marca. Te animo Vicente a que nos informes de otras marcas que hacen sinvergüencerías por el estilo que nestle, que me da que no es la única marca. Muchas gracias una vez más.
20 oct 2009
Paula dijo
Hola Vicente,
Siempre que he escuchado tus comentarios, siento que eres la voz más humana de la radio que no se calla aunque el tema no sea politicamente correcto.
!Feliciaddes!
A partir de ahora, cuidare lo que compro para no enriquecer a marcas que se aprovechen del ser humano, como esta que relatas. !Qué bien que lo escribes en este blog!
Una petición: Puedes pedir a los de RTVE que hagan un PODCAST sólo de tu aportación semanal al programa de Asuntos Propios y/u otros. Antes te escuchaba los miércoles en el programa de T. Garrido, pero desde hace unas semanas ya no me gusta ese programa y me pesa escucharlo toda una hora esperando tu aparición. Gracias por adelantado.
Paula
21 oct 2009
Anscarius dijo
Gracias por abrirnos los ojos ante tanta injusticia y ojala todos fuesemos solo la mitad de lo que eres tu,otro gallo nos cantaria
21 oct 2009
Javier dijo
Lamentablemente los negocios están reñidos con la ética, sólo ante amenazas que puedan repercutir en sus bolsillos dan su brazo a torcer.
22 oct 2009
hollín dijo
Hola Vicente.
Yo hace como 1 año que ya no compro productos Nestlé, y eso que me encantan sus cereales, su chocolate, sus dulces, etc. La verdad es que el esfuerzo es grande, porque soy una persona muy golosa, y porque estas empresas tan grandes lo abarcan todo, compran a otras muchas marcas y hay que leer la letra pequeña.
¿Y por qué no compro Nestlé? En primer lugar empecé a interesarme por el comercio justo, lo cual te lleva a empezar a conocer los grandes abusos de las empresas multinacionales. Entonces fui a ver el documental "Nosotros alimentamos al mundo" y cuando llegó la actuación estelar del presidente de Nestlé no podía dar crédito a lo que estaba escuchando. Son capaces de todo, de las salvajadas más grandes, aún ahora cuando me acuerdo de la cara de ese monstruo se me ponen los pelos de punta.
Animo a todo el mundo a informarse más sobre el tema y a apoyar los 'boicots' (¿se dice así?) que se puedan organizar contra este tipo de capitalismo sin escrúpulos.
Muchas gracias Vicente!
22 oct 2009
Patri dijo
Vicente con tu permiso voy a copiar y pegar tu artículo y se lo voy a mandar a mis amigos.
23 oct 2009
marisol dijo
Que las desgracias nunca vienen solas, parece demostrarse una vez más, y así os recomiendo entrar en la página de una organización que está ojo avizor en cuesiones de ética y calidad alimentaria como es greenpeace y comprobar en qué opinión tienen a la marca nestlé. Esta firma se niega a colaborar en los estudios de la organización pacifista, negándose a indicar si productos conservantes de demostrados efectos cancerígenos entran en juego en su amplia gama de productos que van a parar finalmente a los puntos de venta de la cadena alimentaria. Una perla, nestlé. En justa correspondencia, greenpeace hace tiempo que tiene a nestlé en lista de productos no recomendados.
25 oct 2009
Luli dijo
Pues yo no pienso comprar nada de Nestle desde hoy ni para mi ni para mi familia! y si no hubieran personas como tu que informan desde los buenos sentimientos y la justicia, cosa que ya va siendo cada vez mas rara, seguiriamos sin tener conocimientos de estas cosas! saludos y gracias
27 oct 2009
Corpi dijo
Recuerdo aquel programa en que denunció a Nestlé. Yo también dejé de comprar sus productos. Todos juntos podemos hacer muchas cosas.
14 nov 2009
solita dijo
no estaba enterada de lo que ha sucedido con nestle, y me siento apenada por ello, pero ahora tengo la certeza que en mi hogar no entrara ni um solo producto de ellos. es increible que en guatemala no tengamos al alcance de todos este tipo de informacion. me comprometo a hablarles de ello a mis amigos y familiares. y quisiera saber mas informacion de las grandes multinacionales.
26 nov 2009
maría dijo
Nestlé está en entredicho pero estoy convencida de que al final seguirá sus andanzas, llámese así o de otra manera, lo de menos es el nombre. Es ser realista. No por ello desanimo las denuncias, todo lo que se pueda hacer es poco. Solamente dañar la imagen de marca tiene un coste económico tremendo. Vicente enhorabuena por su trabajo, saludos
26 nov 2009
eduardo dijo
es uhna verguenza que en Haiti tenga que pasar un terremoto para darse cuenta de las penurias y desgracias que a traído el colonialismo frances y el orden economico mundial que es DEMOCRATICO.Ya veremos cuanto dura la atención de los telediarios y rotatativos españoles y mundiales sobre este asunto.Hasta cuando el mundo occidental desarrollado que se dice ser internacionalista,humanista,solidario,etc,permitiran que aún esistan rincones en el mundo como Haití.Que esperar,si luego los ciudadanos haitiano quieren emigrar y nadie los quiere,eso sí,aun americano negro no hay ningún problema.Termino porque la rabia me embarga en un gran dolor.Cambiemos el mundo por favor.
15 ene 2010
fenando dijo
niños niños! despertar que esto es una guerra...
16 jun 2010