« Porque nos faltan utopías | Portada del Blog | La leche agria de Nestlé »

¡Que no se entere nadie!

Está costando muchos esfuerzos, discretamente realizados en los entretelones de la economía y la diplomacia internacionales. Pero la alambicada estrategia del silencio está dando los frutos deseados: los grandes medios de comunicación no prestan atención al tema que debería de ocupar sus portadas. Y prácticamente nadie habla de lo que constituye el mayor escándalo mundial: el hambre se agrava cada día más.

Un mes atrás Josette Sheeran, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas, anunció que la cifra de hambrientos había superado por primera vez los mil millones de personas. Y advirtió que continuaría aumentando, ya que la ayuda humanitaria se encuentra ‘en un mínimo histórico’. El PAM solo dispone de 1.179 millones de euros, frente a los 4.585 millones que precisa para dar de comer a 108 millones de empobrecidos en 74 países.


Las grandes potencias económicas mundiales hacen oídos sordos ante los gritos de alarma que surgen de las agencias humanitarias. Los embajadores escuchan en silencio las peticiones de ayuda económica del PAM. Y los burócratas que administran presupuestos multimillonarios, argumentan en voz baja que ‘a causa de la crisis económica internacional, no hay fondos para afrontar el problema.’ Sin embargo, Josette Sheeran asegura que bastaría con dedicar a la lucha contra el hambre ‘menos del uno por ciento del dinero público invertido en ayudar a las entidades financieras’ durante el último año.


Pero no es sólo la crisis. Hay otra razón (¡cuesta emplear esta palabra!) para explicar la disminución de la ayuda alimentaria, más allá del extremo latrocinio bancario que denominamos crisis financiera: la producción de agrocombustibles. Los Estados Unidos han suspendido su aportación mayoritaria de excedentes de granos, porque los dedican a fabricar biodiesel. (El año pasado quemaron así 138 millones de toneladas de maíz, un tercio de su cosecha). Y una directiva de la Unión Europea impulsa las energías alternativas de origen vegetal. Así, en nombre de la estabilidad económica (hacer frente a la crisis), de la ecología (producir combustibles más limpios), y de la geoestrategia de las naciones dominantes (reducir la dependencia de sus importaciones de petróleo) se condena a la desnutrición y la muerte a millones de seres humanos.


Se trata de un exterminio tan políticamente correcto como fríamente programado. Basten dos ejemplos: se limita drásticamente o se suprime la ayuda a países como Bangla Desh (donde 700.000 niños están amenazados de muerte por el hambre), y se reduce la alimentación de la población desplazada en Somalia o de los refugiados en Kenya de 2.200 calorías diarias a tan sólo 1.500, lo que significa que la ONU distribuya raciones insuficientes muy por debajo del mínimo vital.


La mayor vergüenza está en la propia Secretaría General de la ONU que, desde el relevo de Kofi Annan por Ban Ki-moon, está desarrollando una tan sorda como despiadada política de complicidad con los grandes núcleos del poder económico mundial. Los reemplazos de algunos altos funcionarios han sido claves. Resulta especialmente llamativo el cambio de tono en los informes y posicionamientos del Relator Especial sobre Derecho a la Alimentación: mientras que Jean Ziegler denunciaba a los fabricantes del hambre exigiendo que se pusiera fin a la mortandad, su sucesor en el puesto, Olivier de Schutter, plantea la necesidad de discutir la cuestión más a fondo. Lo que en palabras de Ziegler era un crimen intolerable, para Schutter parece reducirse a un problema administrativo.


¡Que no se entere nadie! Que las cotizaciones de Bolsa ocupen sus minutos diarios en los informativos y sus páginas habituales en los periódicos. Que nadie pierda el sueño. Y que nadie recuerde las cifras que Ziegler nos arrojó a la cara: cada cinco segundo muere de hambre un niño menor de diez años, cada cuatro minutos fallece alguien por falta de vitamina A, cada día 24.000 seres humanos perecen por falta de alimentación y 100.000 por las consecuencias derivadas de la desnutrición.

17 Comentarios

Yo ya lo dije, pero...en fin tenemos lo que hay y hay lo que tenemos se ve cada vez mas gente pidiendo por la calle.Un saludo Vicente.

Bien, leyendo el post entiendo mucho mejor los premios Nobel a Gore y a Obama.

.

Por favor, que estamos hablando de la supervivencia del planeta, no de mil millones de personas... Aún quedamos cinco mil millones para ir tirando!
.

Y aún encima hay pedigüeños en organismos internacionales que desvían la atención de lo realmente importante para que nos fijemos en unos casos mínimos y aislados: ¿Bangla-Desh? ¿Dónde queda eso? Ah, pero ¿hay niños en Bangla-Desh? Pues que hubieran nacido en otro sitio.
.
Vamos, hombre... Que están las cosas para preocuparse por gente que ni siquiera tiene coche que pueda consumir esos biocombustibles.
.
Lo dicho: esos premios me parecen ahora muy merecidos. Gentes como Gore y Obama dirigen administraciones a las que no les importa ser causantes en parte del hambre, desnutrición, desesperación y muerte de unos cuantos millones (mil, exactamente) de personas. A los pedigüeños del PAM no les van a dar ningún premio jamás.
.
Vaya mierda.
J.H.

Hola Vicente,
hoy te hemos escuchado en la radio, y al llegar a casa hemos buscado el blog. Gracias por esta denuncia. Nos hemos tomado la libertad de recomendar la lectura de este post (y citarte) en el blog de nuestra asociación, por aquello del efecto eco ... y para ilustrar el inicio de la campaña "Pobreza cero"

Muchas gracias

Ahoooo Gracias Ahoooo!!!

S.O.S. NO A L GUERRA!!! SI AL RESPETO !!! el amor y la red de arte planetario asi como el Segundo Congreso de los Derechos Biosfericos!!! NUTRICION PARA TODOS ES POSIBLE -!!!--- OTRO MUNDO ES POSIBLE
http://www.youtube.com/watch?v=G8MKBSPmNO0

A ver que les parece esta noticia:

Congo Brazzaville ofrece un tercio de su territorio a inversores extranjeros.

Neocolonizacion?
Reparto de lo que les queda a los africanos?

Gracias Vicente, yo soy el que iba en el coche con Ipe, y también te cito en la entrada de hoy de mi blog.

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA
Dejo este link adonde cualquiera con ojos en la cara se puede percatar de cómo se lo montan la política y el dinero. Menuda pareja feliz.
Este no es un post que vaya de salud, pero da igual porque ya casi todo va en el mismo pack. Que unos perezcan por falta de alimentación y que otros sobrevivan por tejemanejes desaprensivos, mientras la libertad de acción y de decisión humanas se la pasan por el forro.

No se olvide también que aquí, en el primer mundo, cada día estamos más gordos, cebados diría yo, y cada día tiramos más comida a la basura.
Saludos.

Creo que fué Marshal MacLuhan quién dijo: "Sólo hace falta guardar los pequeños secretos. Los grandes secretos permanecen ocultos por la incredulidad de la gente"

No me puedo creer, me cuesta hasta visulaizar, que cada día mueran 24 mil personas de hambre. 1.000 seres humanos mueren cada hora. Y en una semana serían 168mil personas. Imagino una gran manifestación. Toda una famélica legión de pobres que mueren en silencio... mientras los financieros gritan, y los medios repiten: MÁS DINERO PARA LOS BANCOS.

Gracias por tus informaciones Vicente. Gracias por no dejar que nos sea indiferente, por abrirnos los ojos...

En Madrid hoy se manifiestan a las 18 contra la pobreza... Cuantos irán???

Acertado Vicente, es realmente terrorífico el informe de la FAO, así como cada informe sobre los distintos conflictos que están ocultos, Níger, El Congo,Uganda y otra veinte más donde la vida no vale nada. ¿pero que te puedo contar a ti?
El problema como bien dices es la confabulación de los poderes Occidentales, gobiernos que han permitido toda clase abusos, el colonialismo disfrazado sigue tan vivo como a lo largo de la historia, solo se han cambiado los actores, ahora es más rentable poner gobiernos títeres, que mantener un puñado de tropas. Eso sí como buenos demagogos se le hecha la culpa a "los corruptos", ¿pero quienes han fomentado y puesto a estos?.
En el informe se habla claramente de que no hay carencia de alimentos, sino un acaparamiento de los mismos, en 2008 el tercer mundo logro su mayor cosecha de la historia, paradójicamente esta solo género más hambre. Y la culpa es porque nuestros "queridos" gobiernos siguen defendiendo a esos especuladores que juegan con los precios de los alimentos, sin regulación el liberalismo nos devora sin cesar, no es por ello extraño que valga la pena jugarse la vida en el estrecho.
El efecto llamada o mejor dicho el "efecto del hambre", ese que abochorna a una gran parte de la sociedad occidental, que basa su vida en poseer cada vez más materialismo y que justifica la penuria de millones de seres humanos.
Imagínense ahora con la crisis ¿que podemos esperar?, seguramente lavarse las manos como Pilatos, algo que por desgracia la historia no ha podido subsanar.
Pero como bien sabes Vicente, hay miles de cooperantes, misioneros y tanta otra gente valiosa, comprometida a la causa de los desposeídos del planeta, esa lucha anónima tendrá tarde o temprano que dar sus frutos.
Claro esta que este proceso se aceleraría si la sociedad occidental viera hacia el Sur, tomará conciencia de que en nuestra aldea global existe otra realidad.

Saludos.

Plegaria de las Siete Direcciones Galácticas

Desde la Casa Este de la Luz que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros para que veamos las cosas con claridad.
Desde la Casa Norte de la Noche que la sabiduría madure en nosotros para que conozcamos todo desde adentro.
Dede la Casa Oeste de la Transformación que la sabiduría se transforme en acción correcta para que hagamos lo que haya que hacer.
Desde la Casa Sur del Sol Eterno que la acción correcta nos dé la cosecha para que disfrutemos los frutos del ser planetario. Desde la Casa Superior del Paraíso donde se reune la gente de las estrellas y los antepasados que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora.
Desde la Casa Inferior de la Tierra que el latido del corazón de cristal del planeta nos bendiga con sus armonías para que acabemos con la guerra.
Desde la Fuente Central de la Galaxia que está en todas partes al mismo tiempo que todo se reconozca como luz de amor mutuo.

Desde el Punto de Luz Dentro de la Mente de Dios,
Que la Luz Fluya Dentro de las Mentes de Todos,
Que la Luz descienda sobre la Tierra.

Desde el Punto de Amor Dentro del Corazón de Dios,
Que el Amor Fluya Dentro de los Corazones de Todos,
Que Cristo Retorne a la Tierra.

Desde el Centro Donde la Voluntad de Dios es Conocida,
Que el Propósito Guíe Nuestras Pequeñas Voluntades,
El Propósito que los Maestros Conocen y Sirven.

Desde el Centro Que Nosotros Llamamos la Raza Humana
Que el Plan de Amor y Luz se Realice,
Y Que selle la Puerta en Donde el Mal Mora.

Que la Luz, Amor y Poder Restauren el Plan en la Tierra.

Hola a todos. Gracias Vicente y compañeros de blog por tan honesta sinceridad. Con este post y estos mensajes emano pronto la seriedad del problema y lanzo mi empatía hacia hipotéticas comunidades civilizadas. Por ello, si yo no fuera humano, os diría:

"¿Y de qué os extrañáis?, si no estáis civilizados. Habéis dividido vuestros territorios en soberanías político/militares donde siempre han estado muchas o algunas en guerras, como las guerras actuales que hay. ¿Cuándo habéis estado sin alguna guerra en algún lugar de la Tierra?, humanos. Llegáis a la tecnología nuclear y concluís que una guerra total es inviable pero continuáis con guerras menores o locales. Sin paz no hay verdadera civilización, porque siempre habrá una voz de mando, al sentido más bárbaro apelando, para que se mate a otro ser humano, y eso no es civilización, no es vivir civilizado.

Habéis vivido los últimos milenios y vivís continuamente entre economías de guerra, siempre despiadadas, como ahora, dispuestas a llevar encadenados a mil millones de humanos ante el altar de sacrificio del Dios Mercado y dispuestos a ser ejecutados lentamente, con meses de tortura "natural" hasta la muerte. No importa, no es vital, demostráis seleccionando una minoría entre vosotros que habitan mansiones con yates y cochazos, con sus descendencias aseguradas con la tecnología médica más avanzada y "disfrutando" de la vida, como si hubieran vendido sus almas al Dios Mercado y éste les asegura una vida individual potencialmente larga, confortable y lujosa, con ello les basta y no necesitan creer en el ego o confort colectivo de la Humanidad. No me extraña que tantas religiones apelen al Juicio Final para la Humanidad, ello navega en el espíritu colectivo humanos desde épocas remotas. Tiene su lado contradictorio, un juicio para el final de la Humanidad es innecesario si ya se ha decidido el fin de la Humanidad, ¿no?.

Por ello el Juicio "lógico" e inevitable par la Humanidad parece estar llegando con este nuevo siglo. Inocente o culpable, cambio evolutivo o final absoluto, con todos sus grises, claros y matices. Porque eliminar en un año a mil millones de años es un gran extermino, un final absoluto para muchos entre muchos, no es propio de una Humanidad civilizada. Este post y sus mensajes lo deja bien demostrado, existe este problema grave y lo conocéis muy bien, pero ¿conocéis también la solución y su práctica o ejercicio?, humanos: ¿sabéis y sabréis civlizaros?. Sabed: la guerra siempre ha de servir a la paz (incluso o sobre todo cuando la paz ordene su suicidio), no al revés, porque la paz es mayor germinadora de vida y de vida se trata aunque parezca minúscula en un Cosmos infinito, o precisamente por ello.

La indigencia y la pobreza extrema no es propio de la evolución humana alcanzada, ¿a alguien no le parece esto injusticia y falta de civilización?. A casi todos, entonces: ¿sabéis cómo civilizaros los ciudadanos de a pie del planeta Tierra?, ¿cómo construir una suficiente consciencia colectiva en la Humanidad sin renunciar a las necesarias individualidades, sus derechos democráticos y sus comunidades, soberanas o no, a través de la Paz?".

Saludos.

Esta noticia catastrófica no es una sorpresa, sino un continuose del empezose. Esta misma semana se ha publicado el video de Teresa Forcades en vimeo , del cual tampoco se ha hecho eco ningún medio de comunicación masivo. La relación de ambos hechos es muy inquietante y me hace pensar en esas terribles estrategias que enumeraba Susan George en su Informe Lugano.
Un abrazo a todos y solo os deseo que no perdamos la esperanza de vivir en paz
http://www.vimeo.com/6790193

GRACIAS VICENTE , NO TE VAYAS NUNCA . NO DEJES DE HABLAR NUNCA. INFORMANOS DE COSA COMO LA DE LA MULTINACIONAL NESTLÉ QUE CONTASTE EL OTRO DÍA EN ASUNTOS PROPIOS. DEBEMOS SABER MÁS PARA PODER CAMBIAR DE CASA ALGO DE TODA ESTA PORQUERÍA.

ESTA TARDE TODOS A CHILALR Y A APITAR PARA QUE A NADIE SE LE OLVIDEN CADA UNO DE LOS NIÑOS QUE HOY MISMO NO VAN A ATENER QUÉ COMER.
GRACIAS, GRACIAS

Querido Vicente, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices siempre que te escucho en radio ó televisión, pero también habría que hablar de la cultura extremadamente machista que padecen muchas mujeres en el Africa necesitada, donde tienen que madrugar para ir a por el agua, traer la leña, trabajar el huerto con uno ó dos niños encima, buscar y cocinar la poca comida que haya para que el primero a comer sea su marido que no ha hecho nada. Ya se que de esto has hablado, pero creo que la dejadez y la falta de coraje, es el principal de todos los males de este mundo. Mis abuelos, eran más pobres que las ratas, pero trabajaron muchísimo para salir adelante, mi padre trabajó mucho toda su vida, también fue a Francia de emigrante tres años, por lo que tengo mucho respeto por los inmigrantes que tenemos ahora en España, yo trabajo desde los 16 años con toda mi mejor intención. Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que cambiar en nuestro mundo occidental capitalista, pero tambien en las culturas del Africa necesitada, y en otra zonas del mundo. Un saludo.

Solemne Silencio y Digna Rabia...ante la desvergüenza ofensivisima de la clase politica de éste y TODOS LOS PAISES y de los falsos gobiernos ASESINOS !!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=kRlnKaIW4kU


Atte:
(8) AUM,solemne silencio,+ Digna RABIA !!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios