Niños sin derechos (desde Haití)
Josephine nació ciega, con los ojos vacíos. No conoce la luz ni podrá ver la pobreza que rodea a su hogar, una choza en la falda de un monte, a cinco horas de caminata del modesto centro médico financiado por el Unicef, que constituye la única esperanza de vida para centenares de niños lastrados por el hambre.
Llegar a Baïe d’Orange requiere más de dos horas de viaje desde la ciudad de Jacmel, en un vehículo todoterreno capaz de cruzar torrenteras y trepar por escarpados caminos de tierra. Los cuatro huracanes que devastaron Haití --el último hace trece meses-- dejaron aislada esta región, donde la ayuda humanitaria llegó tarde y mal. Entonces murieron decenas de niños que, junto a los ancianos, son los elementos más frágiles de la sociedad. Ahora, cuando los medios de comunicación han dejado caer en el olvido aquella tragedia, como tantas otras que nos conmovieron poco tiempo atrás, la mayoría de los niños de la zona todavía sufren sus efectos. Y sus madres acuden en busca de los alimentos que no tienen, condenadas a depender de la magra limosna internacional.
El llanto mínimo de Josephine, con su cabecita negando la ayuda médica, me evocó otra imagen dolorosa que permanece clavada en mi memoria desde hace diez años: Kei, una niña sudanesa que conocí en un campamento de Bahr-el-Ghazal. Kei, en brazos de su madre como Josephine, también se negaba a tragar la papilla que le metían en la boca. Ya había cumplido tres años y aún tenía el tamaño de una criatura de siete u ocho meses. Con ojos de vieja miraba indiferente al vacío que la rodeaba. Parecía que no quisiera vivir, como si intuyera el futuro que la esperaba.
Josephine y Kei son dos nombres en la lista --que sería interminable y nunca ha sido elaborada-- de las víctimas infantiles del orden criminal del mundo. ¿Quién se atreve a explicarle a sus madres que estos días las Naciones Unidas celebran el vigésimo aniversario de la Declaración de Derechos del Niño?
(Las historias de Kei y Josephine forman parte de un reportaje que Informe Semanal ofrecerá el sábado 21 de noviembre.)