« Obama, desilusión e impaciencia | Portada del Blog | Aminatu no debe morir »

Niños sin derechos (desde Haití)

Josephine, con solo 47 meses de existencia, parece haber decidido que no le interesa lo poco que la vida puede ofrecerle. En brazos de su madre, rehúsa tragar la cucharada que una doctora le ofrece, en el centro de atención para niños desnutridos de Baïe d’Orange, en el olvidado sur haitiano.

Josephine nació ciega, con los ojos vacíos. No conoce la luz ni podrá ver la pobreza que rodea a su hogar, una choza en la falda de un monte, a cinco horas de caminata del modesto centro médico financiado por el Unicef, que constituye la única esperanza de vida para centenares de niños lastrados por el hambre.

Llegar a Baïe d’Orange requiere más de dos horas de viaje desde la ciudad de Jacmel, en un vehículo todoterreno capaz de cruzar torrenteras y trepar por escarpados caminos de tierra. Los cuatro huracanes que devastaron Haití --el último hace trece meses-- dejaron aislada esta región, donde la ayuda humanitaria llegó tarde y mal. Entonces murieron decenas de niños que, junto a los ancianos, son los elementos más frágiles de la sociedad. Ahora, cuando los medios de comunicación han dejado caer en el olvido aquella tragedia, como tantas otras que nos conmovieron poco tiempo atrás, la mayoría de los niños de la zona todavía sufren sus efectos. Y sus madres acuden en busca de los alimentos que no tienen, condenadas a depender de la magra limosna internacional.

El llanto mínimo de Josephine, con su cabecita negando la ayuda médica, me evocó otra imagen dolorosa que permanece clavada en mi memoria desde hace diez años: Kei, una niña sudanesa que conocí en un campamento de Bahr-el-Ghazal. Kei, en brazos de su madre como Josephine, también se negaba a tragar la papilla que le metían en la boca. Ya había cumplido tres años y aún tenía el tamaño de una criatura de siete u ocho meses. Con ojos de vieja miraba indiferente al vacío que la rodeaba. Parecía que no quisiera vivir, como si intuyera el futuro que la esperaba.

Josephine y Kei son dos nombres en la lista --que sería interminable y nunca ha sido elaborada-- de las víctimas infantiles del orden criminal del mundo. ¿Quién se atreve a explicarle a sus madres que estos días las Naciones Unidas celebran el vigésimo aniversario de la Declaración de Derechos del Niño?

(Las historias de Kei y Josephine forman parte de un reportaje que Informe Semanal ofrecerá el sábado 21 de noviembre.)

36 Comentarios

Genia tu texto ,l y triste historia un saludo Vicente.

Es ciertamente tremendo y muy doloroso, lo ciegos que estamos ante la miseria humana. Parece que está lejos, y que no podemos hacer mucho más que dar algo de dinero a una ONG. Pero me gustaría aprovechar la ocasión para señalar que en España hay muchos niños que sufren, que no tienen familia, que están en centros de acogida, esperando que algún día alguien se acuerde de ellos. En este caso, sí podemos hacer algo "fácilmente": un compromiso de por vida con uno de esos niños, compromiso de ser sus padres, de que sea tu hijo, de forma incondicional. Es un reto (tener un hijo siempre lo es), pero vale la pena.

No hay peor ceguera que la de quien no quiere ver lo que está a la vista de todo el mundo con dos ojos en la cara. Pero esa ceguera mental es mucho más difícil de curar y su vesania lleva a negar las evidencias y lleva a la prepotencia de las mentes enfermas sobre el resto de la humanidad. Ahora, también en versión alimentaria: multinacionales como Monsanto y/o Dupont, van que se las pelan para obtener patentes sobre semillas de forma delictiva. Están acusados de biopiratería porque tratan de robar el resultado de miles de años de sabiduría agrícola campesina y en el momento que obtengan la patente, invadir el mercado de producción agrícola bajo los auspicios de sus multinacionales. Monsanto ya lleva presentando patentes sobre cerdos convencionales, desde 2005. En el momento que las patentes les son aprobadas, empieza a imponer de forma invasiva una forma de producción en cadena que ya ha sido denunciada en post de forma brillante por aquí el amigo Vicente, que sigue teniendo razón con su mirada sobre Kei y Josephine. Los niños pequeños tienen una intuición extrasensorial y saben lo que les espera, por eso algunos se resisten a abrazar ese triste futuro que no da más de sí. Si nosotros fuéramos ellos, haríamos lo mismo.

Bravo Vicente, como siempre, recibe mi humilde felicitacion y mi mensaje de animo para que no cese tu grito contra esta sociedad deshumanizada.

Los niños del cielo, y cómo desde la pobreza, se superan los miedos para alcanzar la otra orilla.
Colombia
.
http://www.youtube.com/watch?v=qfuDTwanjaw
.
tp://www.youtube.com/watch?v=DfO-NS8MaJM

Es desgarrador saber que en este mundo esten pasando estas cosas todavia y que no se vea un cambio express que es lo que hace falta. saludos Vicente a mi me gustaria saber algun modo de mandar alho pero no a una "organizacion" que cuesta mas mantenerla!

No sé de qué pasta hecho, Vicente, pero no debe ser fácil vivir con todo lo que ha visto y acumulado en su memoria. ¿Usted puede dormir? Obama, Sarkozi, Zapatero, Merkel y todos los altos dignatarios de los paises ricos sí que lo hacen. Pero claro, ellos están hechos de otra pasta: mucho más dura que la suya.
Un abrazo y ánimo para seguir denunciando estas calamidades.

Me resulta insoportable, literalmente, lo que cuenta en su post. Me he obligado a leerlo un par de veces y me da miedo. Supongo que el miedo que produce siempre la verdad.
.
Y digo yo ¿Hacia donde están orientadas las ventanas y balcones de los lujosos resorts -muchos de ellos españoles- que están al otro lado de la frontera? ¿Gozarán de sus vistas? ¿Sabrán ni siquiera qué es lo que están viendo?.

Un saludo.
J.H.

SIMPLEMENTE QUIERO DECIR: NO ESTOY SEGURO: PERO LEÍ UN ARTICULO EN EL QUE DECIA QUE HABRÍA PARA ALIMENTAR A 3 PLANETAS TIERRAS CON LO QUE PRODUCE EN AGRICULTURA LA TIERRA: SI SE PLANIFICA BIEN LA ALIMENTACION PARA TODO EL MUNDO. GRACIAS.

Gracias a usted el mundo es un poco mejor. Estudio Comunicación, y para mí es todo un ejemplo de lo que quiero llegar a ser.

Un saludo.

Felicidades. Siempre es satisfactorio o contradictorio comprobar cómo, en muchos rincones del mundo, sigue existinedo gentes que ven la realidad -niños pobres- y otros que no ven lo que existe -responsables politicos y económicos de este mundo.
En Cañada Real, hemos hecho una pintada que dice "veo veo... qué ves?
Animos
Javi

Siempre me duele y me llena de rabia todo aquello que Vicente Romero nos cuenta. Y en mas de una ocasión sus palabras han provocado en mi un impulso una reaccion.No calles nunca, No calles nunca Vicente Romero, tu palabra sí deberia ser religión.

En 1997 la comunidad internacional adquirió el compromiso de erradicar totalmente el hambre para el 2015 y de nuevo nuestros dirigentes fracasan en la reciente cumbre de la FAO, incapaces de llegar a un mínimo acuerdo que ayude a paliar tanto dolor del todo prescindible, pues como es sabido, se produce lo suficiente para abastecer todas las necesidades. Muy al contrario, en lugar de avanzar, cada vez estamos a mayor distancia de solucionar este genocidio consentido. ¡Que triste!
Como dijo Fidel Castro hace 12 años:” Menos palabrería y más voluntad de cambiar las cosas”.
Si un 0’7% del PIB de los países ricos sirviera para arreglar de verdad esta realidad, no deberíamos conformarnos con tan poco y donar lo que fuera necesario para que el equilibrio de los recursos sea efectivamente notable.
El ser humano carece de esa sabiduría innata que posee el organismo de algunos mamíferos de dejar de menstruar o como los canguros de detener la gestación, permaneciendo el feto latente hasta que las condiciones medioambientales y la presión demográfica sean favorables para un crecimiento satisfactorio del vástago que ha de venir. Puede parecer una tontería, pero después de tantos años de evolución, de tecnología y sofisticación no hemos aprendido ni lo esencial para evitar tanto drama y sufrimiento.
Que se mejore Vicente y no ceje en su denuncia.
Un saludo.


Buenas tardes Vicente. Siempre sigo tu blog, porque suelo sentirme totalmente identificada en pensamiento con tus articulos.

El dia de la cumbre de Copenhague unos amigos y yo queremos realizar una accion para quejarnos por la pantomima que alli van a hacer esos señores del 7 al 18 de diciembre....unos señores que un mes antes ya han dicho que van Dinamarca a reirse del mundo...

Yo he intentado encontrar por la red algún sitio donde se especifique coste monetario de estas cumbres... pero no lo he encontrado... No se si tu que eres periodista sabrías decirme si esta información es publica....


Buenas tardes Vicente. Siempre sigo tu blog, porque suelo sentirme totalmente identificada en pensamiento con tus artículos.

El dia de la cumbre de Copenhague unos amigos y yo queremos realizar una accion para quejarnos por la pantomima que alli van a hacer esos señores del 7 al 18 de diciembre....unos señores que un mes antes ya han dicho que van Dinamarca a reirse del mundo...

Yo he intentado encontrar por la red algún sitio donde se especifique coste monetario de estas cumbres... pero no lo he encontrado... No se si tu que eres periodista sabrías decirme si esta información es publica....

Una pregunta sencilla de formular y complicada para que cuando alguien me responda yo lo entienda ¿Y NACIONES UNIDAS QUE DICE DE TODO ESTO? un abrazo y salud para todos

El pasado día 20 se conmemoró es vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño.¿ De que niños ?,
curiosamente, no refrendada ni por EE.UU. ni Somalia. Ahora se están planteando hacer la declaración de los Derechos de las generaciones venideras,¡que sangrante ironía!, gracias, en parte, a la postura del controvertido Obama de cara a la próxima cumbre de Copenhague.
En fin...

Impresionante el reportaje de Informe Semanal. Mi madre y yo estamos sobrecogidas... Elaborado, riguroso y sensible, como los niños se merecen.
No debe ser facil trabajar mostrando la realidad y sentir que te los querrías llevar a todos para casa o ayudarlos y tener que dejarlos atrás.
Aunque contarlo como lo haces es lo mejor que puedes hacer. A nosotras nos ha llegado mucho.
Ojalá la gente no cerrara los ojos cuando ve estos reportajes, ojalá nadie les diera la espalda. El mundo sería mejor.

Gracias ,[email protected] vuestro aporte tan valioso....la Paz nos guie..

En respuesta a mi tocaya sobre el coste de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático a ver si esto le sirve:
unfccc.int/press/fact_sheets/items/4975.php
Aprox. 64 millones $
Saludos,

Hola,

He tenido oportunidad de escuchar esta tarde, en el programa de Asuntos Propios de Rne, una pequeña reflexión que hacía sobre los piratas somalíes y el atunero "español". La verdad es que me ha parecido muy interesante y me gustaría poder escucharlas de nuevo. Está publicada esta reflexión en algún medio? Podría trancribirla en su blog?

Saludos,

Sonia

Muchas Gracias por la ayuda Maria !!! No me imaginada ni remotamente que hablabamos de esas cifras tan desmesuradas......


Gracias de nuevo.


Ahí fue donde hicieron de las suyas los Duvalier ¿no?. En realidad, da igual. En Centro y Sudamérica tienen la negra, los pobres: y cuando el politicucho de turno no arrampla con todo lo que pilla en su beneficio, son las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales los que no permiten a esas personas salir de la miseria y la necesidad en la que viven, en este caso Haití.
El reportaje de informe semanal sobrecogedor, crudo, la verdad, aunque la suerte de algun@ de l@s niñ@s haya cambiado, gracias a unas cuantas familias de otros países.

Para Sonia:

En la 2ª hora del podcast de "Asuntos Propios" del miércoles 25 puedes escuchar de nuevo la intervención de Vicente Romero. Te adjunto el enlace:

http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/asuntos-propios/

Una intervención valiente, sobre todo en el contexto primero lacrimógeno y después triunfalista que predominó en la prensa en el tratamiento del tema de los piratas.

Saludos.

Y tan valiente...

Gracias Paqui! lo busco.

Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios