« Niños sin derechos (desde Haití) | Portada del Blog | Argentina: la impunidad de los poderosos »

Aminatu no debe morir

Aminatu Haidar se declaró en huelga de hambre con dos objetivos: evidenciar la política de atropello de los derechos humanos por el gobierno marroquí, y forzar que las autoridades ocupantes del Sahara Occidental le permitan regresar al hogar donde la esperan sus dos hijos en El Aiún.

El primero de esos objetivos --el político-- ya ha sido alcanzado sobradamente. La inaceptable exigencia de que Haidar pida perdón al rey Mohamed VI, por no reconocer la anexión marroquí de la antigua colonia española, demuestra que bajo la monarquía alauí no hay ciudadanos sino súbditos. Y que la anunciada democratización emprendida por el hijo de Hassan II no pasa la mínima prueba del algodón de la disidencia política, ni siquiera en trámites administrativos mínimos como el contenido de una ficha de entrada en un aeropuerto. La absurda intolerancia oficial y el disciplinado cierre de filas de todos los partidos políticos --tan obedientes como temerosos-- han dañado gravemente la imagen de Marruecos como estado moderno, colocándolo ante la opinión pública a una insalvable distancia de las garantías democráticas vigentes en Europa.

El segundo objetivo de Aminatu Haidar --el personal-- también acabará alcanzándose, porque la actuación de Marruecos es contraria al derecho internacional y la razón asiste a la activista saharaui. Pero lograr una solución diplomática requiere un margen de tiempo mucho mayor que el perentoriamente marcado por el deterioro de una mujer frágil sometida a los efectos de una huelga de hambre.

Lo único irrenunciable es garantizar la vida de Aminatu Haidar. Más allá de su inquebrantable voluntad política --e incluso de la amargura y el pesimismo que le provoca la situación de sus hijos-- resulta evidente que sería tan despiadado como inútil dejarla llegar hasta las ultimas consecuencias de su huelga. Porque vale infinitamente más contar con una figura política activa, con la credibilidad personal y el eco mediático de Aminatu, que escribir otro nombre venerable en la lista de mártires democráticos. Y porque nadie podría ofrecer a sus hijos un argumento convincente para que aceptaran su muerte.

La señora Haidar tiene que vivir para seguir luchando por el respeto a los derechos humanos, para ser la voz de los oprimidos en el Sahara Internacional, incluso para demostrar que se puede ganar una guerra aunque se pierda una batalla. Pero también para cumplir su tarea más íntima, como madre. Lo coherente, por parte de quienes apoyan tanto la causa de Aminatu como su actitud personal, es ayudarla a salir con vida y dignamente del embrollo político en que se ha visto atrapada.

Informe Semanal: Las razones de Aminatu

30 Comentarios

Aquí si tema importante.Ya lo dije en otro post, Y en la entrevista que le concedió a usted, magnífica por cierto.
Espero que no muera, por culpa de tramites y tonterías como he escuchado en el TD de Ana este medio día.
¿ Pueden ponerse de acuerdo de una vez en algo ?
Para mí la entereza que tiene esta mujer ya vale toda una fortuna.Esperemos que se haga justicia y que no muera.Un fuerte abrazo Don Vicente Romero.

Va por ella esta canción...

dejo el tedé de medio día :)

Mi reflexión, es acerca de las instituciones que no tienen potestad para actuar como árbitros porque siempre pensé que si tenían autoridad universal, me refiero a la ONU.
En este caso en particular la lucha de la Sra. Haidar es legítima sus país en nombre de que fue invadido y como en otros tanto conflictos, la comunidad internacional miramos a otro lado.
¿Para que creamos estamentos que no actuan cuando deben?. Por otro lado, si todos los inmigrantes van a un aeropuerto y se declaran en huelga de hambre, les darán el pasaporte español. Por que han fallado? los filtros para que no entren indocumentados por las fronteras?.
En cualquier caso y más alla de toda reflexión, ojala llege a su país para abrazar a sus hijos. Mucha fuerza para la Sra. Haidar

Lo de esta mujer me preocupa y me indigna a partes iguales. Me preocupa porque se ha puesto y ha puesto al gobierno de España en una situación ciertamente incómoda y, para ella, peligrosa (me refiero, claro está, a su salud). Y me indigna por la actitud de Marruecos (que no de España) porque es un paso más en el aplastamiento de los derechos de los saharahuis.
.
Sé que nuestro país tiene una deuda histórica con el Sáhara. La salida de allí fue con el rabo entre las piernas (antecedida, eso sí de ataques de los propios saharahuis a los españoles...nos querían fuera de allí y eso es una realidad como la copa de un pino) y ellos mismos recibieron a los marroquíes con gritos de alegría y aplausos (esto se lo pregunta a cualquier quinto que le hubiera tocado hacer la mili allí por esa época) como si fueran sus libertadores. Claro que el Hassan II les salió rana y pronto volvieron a querer tratos con la antigua metrópoli...
.
Ahora mismo hay otro problema, que es el que denuncia la sra. Haidar y es que Marruecos lleva décadas pasándose por el arco de triunfo los derechos del pueblo saharaui. Ayudemos en lo que podamos y en lo que sepamos. Pero tampoco nos consideremos los malos de la película.
Un saludo
J.H.

Es un tema muy delicado, Vicente. Recuerdo cuando me contaron que los eventuales sucesores del dictador Franco dejaron esta provincia española en manos de los marroquís, me lo explicaron un poco exagerado, como si ahora dejásemos las Islas Canarias ante una muchedumbre de marroquís (Marcha Verde) y su ejército. El caso es que no lo hicimos bien, después la ONU no lo hizo bien, Marruecos intentó e intenta repoblar el territorio por si algún día hay voto y Argelia apoya al Frente Polisiario. EEUU es también podoroso aliado de Marruecos, total que por unos y entre otros al final el que sufre es el pueblo Saharaui, discriminados en su propia tierra por los que han venido de fuera.

Muchas veces en la Historia han temido más al mito (por lo tanto la muerte de un hombre) que al hombre. También se han dado casos inversos, donde era prioritario matar al hombre por mucho mito inspirador que fuera después. En este caso creo que es mucho más importante la mujer Aminatu (viva) que el mito de Aminatu (muerta). Primero porque al Sahara le hace mucha falta voces famosas desde su propio pueblo, que no tiene, ¿cómo dejar morir esa voz?, ¿es que ella no se da cuenta?. Después está el valor simbólico de la mujer en una cultura muy diversa pero unida en la discriminación institucional de la mujer. Aminatu es una mujer líder para el Sahara y para la mujer de la cultura islámica, es mejor que lidere a que muera. No te dejes morir, Aminatu, para que unos echen culpas a otros y todo siga igual o peor; vive por tu pueblo, eres símbolo y voz del Sahara Libre, no la calles, por favor.

Muchas gracias por este documental. Os invito a firmar en la página de Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org/index.php

Lo que está ocurriendo el la resolución del caso de Aminetu Haidar es el reflejo de la "política exterior" de este país, al servicio de los intereses de EE.UU., Marruecos y detrminadas empresas españolas con intereses económicos en ese país.
La lucha de Aminetu es la lucha de todos nosotros, o mejor dicho, la lucha que todos nosotros deberiamos librar en muchos aspectos de nuestra vida diaria.
Estamos asistiendo a la desfachatez del gobierno de Marruecos culpándola a ella de la situación en la que se encuentra; y a la desverguenza del gobierno español en la misma linea.
Saludos.

Yo ya he dejado múltiples veces ésta página también podeis firmar http://www.todosconelsahara.com/


Claro que esta mujer no debe morir, pero, aún reconociendo la legitimidad de sus objetivos y su derecho a reeinvindicarlos, creo, está tensando mucho la cuerda por el lado de su salud; y con su negativa a dejar la huelga, a que la traten médicamente, etc. no ayuda, precisamente, a que el embrollo que mencionas se solucione.

Dosmil años despues seguimos crucificando a Jesucristo esa es la pena, cuesta muchisimo conseguir que a esos pocos que mandan en el mundo, podamos derrocarlos. saludos

Soy partidaria de la autodeterminación del Sahara y admiro la valentía y el coraje de Aminatu en la defensa de su pueblo. Por eso creo que los que están con ella, jaleando su martirio en lugar de convencerla para que siga viviendo, hacen un flaco favor a su causa.
Este Gobierno no tiene ninguna “obligación” con el pueblo saharaui más allá de su respeto a los derechos humanos en general y no puede obligar a una nación soberana como Marruecos a hacer nada que no quiera.
Un poco de rigor histórico: En 1967 los saharauis exigen la independencia de España. En 1968 se crea el Frente de Liberación de Saguía, que luego será el Frente Polisario, para luchar contra los españoles. Marruecos interviene y son recibidos por los saharauis como libertadores. Los saharauis siguen la lucha, ametrallan a los pescadores españoles… En 1975 España propone un referéndum, Marruecos se opone y organiza la Marcha Verde. España deja de luchar por seguir en el Sahara y evacua a los españoles.
Desde entonces el caso ha estado en manos de la ONU. En 2003, el Polisario acepta el Plan Baker (autonomía ya y referéndum en cuatro años), Marruecos no lo acepta y la ONU ha sido incapaz de hacerlo cumplir. ¿Qué tiene que ver España ya con eso? Marruecos incumple las decisiones de la ONU, a su manera, lo mismo que Israel con los palestinos ¿Tenemos que declarar nosotros la guerra a esos dos países por ello? ¿Qué obligación tiene el Gobierno español de hacer más que la ONU? Es duro, pero es así: si no hubieran pedido la independencia de España en 1967 hoy quizá serían una autonomía como la canaria, Ceuta o Melilla. Ellos eligieron.
Y Aminatu está decidiendo sobre su propia vida, los secuestrados de la ONG y tantos otros en tantos sitios, no pueden hacerlo; yo siento más pena por estos.

Bravo, Vicente Romero, eres una persona que admiro y siempre tienes humanidad para esta vida, que tan dura e injusta es, ojala los politicos se parecieran algo a ti.

Esto esta en ingles, si encuentro similar en español lo pondre tambien, son antecedentes del frente polisario y de esta situacion de Aminatu Haidar.
www.themilitant.com/2001/6526/652603.html

no se porque se interesan mas a aminatou haidar que a los espagnoles quien son detenidos por le qaida ,puede ser que son catalanes y no espanoles ,hay que preguntar que sera la reaccion de todos los espanoles si un basco o catalan rechaza su nationalidad espanola inscrita en su pasaporte y poner la de su apartenencia polotica o ideologica
gracias

esta señora lo que quiere es provocar un conflicto entre españa y maruecos,tan secillo lo que pide :que maruecos declara el sahara no es de maruecos con lo que le ha costado ...si quiere morir que se muera pero que no mueran las relaciones entre 2 paises porque hay mucha vidas en el medio

Que pena que personas como Aminatu no consigan sus reinvidicaciones mientras que terroristas y piratas no tienen problema en que gobiernos hagan tratos con ellos y los respeten después.
Saludos,

Admirado y escuchado Vicente. Si me permite la presunción, adjunto un post de mi blog personal. Realmente, obviando, si es que se puede, las cuestiones emocionales y humanas, creo que lo importante es resistir. Pero resistir viviendo. Morir -y matar- es inútil. Es inútil convertirse en efemérides.

Un abrazo, como cantaba Alice Cooper, "they win you lose".

Te he escuchado en "Asuntos propios" y tomando como origen tu post voy a hacer otro incitando a seguir la "cadena" para pedir a Haidar que no se "inmole", es mejor un activista activo que inactivo, esto es un martir, del que segruro andan ya sobrados en el Sahara Occidental.

Esta tarde en RNE, Vicente ha dado un sesgo o matiz a est artículo que me ha parecido equivocado e injusto con quienes le están apoyando en el aeropuerto y bastante cobarde por su parte al poner la carga de la responsabilidad en la decisión de Haminatour en quienes están en su entorno desde el principio. No se atreve Vicente a decirle a Haminatour que está equivocada y lanza la responsabilidad a los "supuestos consejeros".
Es un golpe bajo Vicente, si además les dices que "algunos de ellos están haciendo su propia película" ya es excesivo y algo canalla.
Desde la admiración por el casi 100% de su actividad y actuaciones u opiniones, en esta ocasión debo decirte que te has pasado tres pueblos Vicente.

No debe morir, sería un terrible desperdició y nos haría mas pobres, como dice Saramago.
Me permito dejar mi post
http://fatimaaburto.wordpress.com/2009/12/07/carta-a-aminetou/

Hoy te conocí zapineando la radio mientras esperaba en un atasco sentado al volante de mi coche.
Admito que que el conflicto diplomático generado por Aminatur ha creado en mi cierta inquietud. No tanto por lo que supone en sí, el hecho legítimo de defender los derechos propios y los de su pueblo, avalado por otros acólitos meced a su actual reconocimiento internacional para convertir el drama humano en estratégia válida para la reivindicación política; en otras circunstancias, ... no sé.
Mis respetos a Aminatur y a la causa saharaui. Pero en estos días, dónde la mayoría de personas que me rodean se rasgan ahora las vestiduras por la causa saharaui como nunca antes -y dudo que lo sigan haciendo después de la resolución del conflicto diplomático y humano-, me planteo algo que me preocupa cada vez más. La influencia de los poderes mediáticos para dirigir la atención, crear corriente de opinión, manipular la capacidad para analizar y enjuiciar con independecia los acontecimientos. Pienso constantemente en cómo se transgrede con impunidad los derechos humanos en todo el mundo: conflictos bélicos, discriminación, hambre, malos tratos, ... que incorporamos día a día a la cotitianidad con absoluta naturalidad. Medios de comunicación, artistas, gente de la cultura, intelectuales, progresistas, ... presionan desde múltiples plataformas al gobierno de España para que resulva YA esta situación, porque es "responsable" de la misma. ¡Cuánta tensión!.
Por cierto, ¿cuantos Santiago Bernabeu dijiste que llenarían los niños que padecen pobreza y hambre en Bangladesh en la actualidad? ¡300 estadios!

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE INJUSTICIAS QUE NO SALEN EN LAS PORTADAS DE LOS PERIÓDICOS, NO SON NOTICIA.

Tomo un desvío para salir del atasco y casi atropello a uno de tantos indigentes que rebuscan entre la basura de un contenedor.

una mujer en riesgo de su vida por los derechos humanos y un presidente americano recibiendo el premio de la paz y hablando de la guerra para justificarla. Menuda postal de Navidad para ir felicitando a los amigos del mundo. Definitivamente obama muestra el verdaero rostro de la América que representa y que no es la mía. Pues cero patatero. La paz hay que dársela a Aminatou aidar. ¿Cómo podemos ayudar a esta mujer, además de lo dicho? Pues deseando como ella desea hasta las últimas consecuencias que se respeten los Derechos Humanos. A ella yo le otorgo el premio de la paz mío; porque mi pensamiento no concibe la guerra bajo ninguna circunstancia y porque con esa criminal palabra jamás ensuciaré ningún discurso. Nuestros deseos son mucho más poderosos que todos los premios que existen y que todas las academias que aún se han de inventar. Ánimo, chicos.

Hola vicente mucho tiempo sin escucharte en la radio por culpa como siempre de venganzas ruines de jefes prepotentes pero se joderan que internet no me lo pueden quitar, este mundo esta compuesto de reyezuelos como el de marruecos que disfruta el muy cabron pisoteando los derechos mas elementales del pueblo saharaui .tenemos otros reyezuelos dirijiendo bancos,multinacionales,gobiernos incluido el español que son grandes expertos en amarganos la vida con sus chanchullos bueno vicente espero que Aminatou aguante pero que no se deje la vida en ello y al desgobierno español y a la desunion europea que le echen lo que tienen que echar y termine con esto de una puñetera vez .Gracias vicente por dar voz a los que no les dejan hablar un saludo jose luis

Parece que por fin la presidencia sueca de EU ha hecho un llamamiento a Marruecos para que cumplan las obligaciones internacionales respecto a los derechos humanos y que cooperen con Madrid en este asunto de Aminatou Haidar. Espero que llegue a tiempo. Lo que tengo claro es el alcance de esta huelga de hambre de una sola mujer en la lucha de su pueblo. Y eso que en la prensa se supone de izquierdas digital extranjera que he visto hay que buscar la noticia casi con lupa.
Saludos,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios