« Terremoto en el infierno | Portada del Blog | El superjuez Varela y el honor de Falange »

'El hombre que mató a Baltasar Garzón'

La Justicia española está a punto de sufrir el mayor descrédito de su historia. Si la cacería judicial emprendida contra Baltasar Garzón acarrea una suspensión de funciones para el magistrado con mayor prestigio de nuestra judicatura, el escándalo será inevitable. Nuestros tribunales, desde los juzgados de instrucción al Supremo y al Constitucional, tienen una merecida mala fama entre la sociedad española. Y tampoco gozan de buena imagen histórica en el mundo. Aunque la democracia haya lavado su siniestra trayectoria de arbitrariedades durante la dictadura, volverá a ensuciarla el que prosperen las denuncias contra Garzón de grupos fascistas, opuestos a la investigación de los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón ha sido el juez que más ha contribuido a que los ciudadanos recuperásemos algo de fe en la acción de la Justicia. Y como jurista es mundialmente respetado por haber ampliado los límites nacionales del Derecho. El concepto de Justicia Universal, que poco a poco se ha abierto paso en las naciones más avanzadas, no puede explicarse sin las aportaciones esenciales hechas por Garzón a partir de los procesos contra el general Pinochet y los centuriones argentinos. Tampoco sería posible escribir la historia española de las últimas décadas sin sus actuaciones contra el terrorismo de ETA, sobre los crímenes del GAL, en la persecución de la corrupción política, y en la represión del narcotráfico.

Aun así Garzón puede acabar apartado de la Audiencia Nacional, como paso previo a sentarlo en el banquillo del Tribunal Supremo, pretensión a la que se opone el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Juristas tan eminentes como Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, consideran un despropósito el auto contra Garzón. Las acusaciones de prevaricación son rechazadas por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La Unión Progresista de Fiscales asegura que las actuación de Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo ‘es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional’, y señala que las denuncias contra el juez provienen de organizaciones ‘herederas directas de las implicadas en los crímenes investigados.’ Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia --que en su día se opuso a la competencia de Garzón para instruir el proceso al franquismo-- se ha declarado dispuesto a testificar a favor del juez. Y lo mismo han hecho numerosos juristas extranjeros del mayor prestigio.

Sin embargo algunos de los colegas/enemigos de Garzón, encabezados por el juez Luciano Varela, se obstinan en un proceso tan discutible jurídicamente como bien orquestado mediáticamente. ¿Por qué? El propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hablado de los ‘posicionamientos previos’ y de los ‘planteamientos ideológicos y políticos’ subyacentes en las decisiones judiciales. Habrá, pues, que plantearse quién es Luciano Varela, un hombre de carácter soberbio que gusta de anunciarse a voces como ‘el ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo’. Y que puede pasar tristemente a la historia como ‘el hombre que mató a Baltasar Garzón’, en parangón con el jurista que mató a Liberty Valance. Como en la magistral película de John Ford, quedará para el final esclarecer de donde venían los disparos más certeros contra el famoso pistolero.

53 Comentarios

Está claro que esa Transición del Franquismo a la democracia que nos han vendido como ejemplar y ejemplo para el mundo, tiene sus puntos débiles y alcantarillas llena de agua putrefacta.


La justicia sigue siendo es eslabón más débil de nuestra democracia. Personajes como el juez Varela pueblan a sus anchas por los juzgados con completa impunidad. Se creen que están por encima del bien y del mal y no les importa acusar aun compañero como Baltasar Garzon para desprestigiarlo. Yo creo que finalmente Garzon ganará.Y recordaremos al Sr. Varela como uno de los últimos sainetes que nos recuerda a esa España tramontana de no hace tantos años.
Sr. Romero soy un admirador suyo desde hace muchos años en informe semanal y en todo lo que hace. Le felicito

¿Dónde se había metido todo este mes?

Bueno, sabemos el tipo de democracia que tenemos.

Vicente, tú bien sabes que a la gente, cuando le preguntan, siempre uelen decir: «Yo SÍ creo en la justicia» pero a mis entendederas, creo que entre líneas quieren decir a continuación: «...pero no creo en los jueces».
Se trata de un contrasentido muy primo-hermano de dese otro dicho: «Yo creo en dios pero no creo en los curas».
¿Qué sandunga, no?

Gracias Vicente, quiero transmitir desde tu blog muchos ánimos al señor Garzón. Para ello digo que me da igual lo que diga el CGPJ (que todas las sentencias se pueden recurrir más allá de nuestras fronteras), y me sumo a lo que presumo piensan millones de españoles:

¡ MUCHAS GRACIAS, CIUDADANO GARZÓN !

Y si alguna sentencia lo retira de su carrera judicial no se preocupe en exceso, señor, porque contaría con el voto y el apoyo de millones de españoles en una posible carrera política o simplemente ciudadana. Necesitamos muchos ciudadanos como usted en los estadios altos de la sociedad española, que no decaiga su ánimo, por favor.

Gracias.

Me temo que aún nos falta mucho para poder hablar entonces de transición española, si aún existen grupos de poder facista con tanto peso, ¿ cómo es posible ?... Así va España

En España no ha habido transición. En realidad hubo una perpetuación bien diseñada bajo los designios tutelados por el gran hermano yankee, una maquillada falsa democracia sustentada por el bipartidismo impuesto, cuya esencia es la misma y cuyo objetivo es el mismo, arrebatar al pueblo su derecho a gobernarse.
Pero el pueblo está despertando y superando la falsa apariencia. Ya sabemos que son los mismos: PPSOE.
Divide al pueblo y vencerás.

No se preocupen, si las acusaciones contra este juez son un despropósito se diluirán. Ahora si se demuestra su prevaricación o que ha aceptado dinero de algún banco en beneficio propio que caiga sobre él todo el peso de la Ley.

En todo caso dejemos a la justicia que siga su curso, y si puede ser con la mayor rapidez posible. Porque lo que mancha a la Justicia no es que se haga la vista gorda con los delincuentes sino precisamente que no se les juzgue y condene.


Qué coincidencia. Estoy leyendo un libro escrito por alguien que estudió derecho y lo ejerció (aunque cuando lo procesaron trabajaba en la empresa privada) y sufrió prisión, en varias ocasiones, por lo que comenta Juanes de los posicionamientos previos y los planteamientos ideológicos y políticos de algunos jueces, por cómo recogió la prensa el caso para influir en la opinión pública, etc.
Suerte para Garzón porque si alguien la tiene tomada con él y a ésto se le añaden circunstancias poco favorables, como lo del colega/enemigo soberbio u otras, puede llegar a vérselas mal.

Qué lástima de Segunda República. La de problemas que nos hubiésemos ahorrado sin la llegada de Franco. No creo que este blog lo lea Baltasar Garzón, pero desde luego le deseo lo mejor (y a la derechona sempiterna lo peor).

Pues no sé de acusaciones va la cosa pero me parece fatal intentar inhabilitar a alguien por un tema tan delicado como pueda ser un tema tan corrosivo ( porque no lo negemos ) a días de hoy esto debería haberse aclarado ya hace años.
Un saludo Vicente.

Esto tiene similitudes también con l´aventura.http://www.imdb.com/title/tt0053619/

la justicia es la verguenza del pais quieren quitar de circulacion al unico jues de este pais con dicnida y trabajador y con moral por eso lo quieren lapidar,mientra eciste esta españa franquista no levantaremos cabeza, ya tenia razon lo dejo atado y bien atado ,el mal nacido
suerte garzon y no cambies

No saquemos las cosas de su sitio. Garzón no es el paradigma de la justicia. Un juez debe de administrar justicia, pero no ser una estrella de la justicia. Para nada creo en la justicia de Garzón. Es un oportunista y un enfermo del protagonismo, de las cámaras y de la notoriedad. Unas veces fue amigo del PSOE porque le prometieron el oro y el moro, luego como vieron que era un inútil en la política y en vez de ministro lo pusieron de barrendero, se vengó y procesó a sus excompañeros y los metió en la cárcel valiendose de su cargo. Cuando se le quitó la rabieta y volvió a ser amigo de ellos volvió a protegerlos. Véase el caso Faisán. Cuando en su despacho tenía acumulados expedientes y expedientes de españoles, se pone a perseguir a Pinochet y luego a Franco... ¡tonterías...! cuando limpies tu mesa para justificar el sueldo, haz lo que quieras, pero primero resuelve lo concreto y lo cercano. Puro protagonismo repugnante. Si eso, señor Romero, es el símbolo de la justicia, me bajo de este barco.

Creo que si ha cometido falta delito u otras cosas se le debe de castigar como a los demas, pues no por hacer 10 bien y 1 mal se le perdona ja de eso nada que los mileuristas no tenemos apoyos gubernamentales,

Todos sabemos de donde vienen muchos de nuestros jueces, y tambien sabemos de que pie cojean todos, ademas de corporatovistas, apoltronados, e inmovilistas.
Haremos el ridículo, como casi siempre. En éste pais, si alguien sobresale, ya se encargan los de siempre, de segarle la cabeza. Ojalá, no se salgan con la suya, por el bien, de la democracia. ( en la que no creo, como tampoco creo en la justicia).

A veces me canso señor Vicente, me canso al ver este tipo de cosas y me pregunto si realmente merece la pena seguir en pie de lucha, intentando reinvidicar lo que para otros no vale nada... en estos días me preguntaba qué estaría pensando Mandela al cumplir sus 20 años en libertad... se habrá preguntado si hizo todo lo que pudo? si le sirvió de algo el sacrificio de lo personal por un bien global que a la final no dependia totalmente de él... pero a él si le lloveráin todas las críticas...como hoy le llueven a Garzón, por ser, el único que ha tenido los pantalones para pedir justicia por hechos claramente punibles... lo sé señor Vicente, eso que contaba aquel ruso de hombres ordinarios y extra ordinarios... y que serán eternos aquellos que luchen toda la vida, porque mueren los hombres pero no las idea...
igual, me sigo preguntando si merece la pena...
Saludos

Es una pena ver estos episodios en democracia,pareciera como que si franco estuviera vivo aun,hay que verguenza,ahora si que se juntan todos los enemigos del juez Garzon,ya se venian venir,animo para Garzon.

Jueces, Opus dei, franquistas..................................

En todo de acuerdo Vicente, salvo en una cosa: ¿cual es el patrimonio del Juez Garzón? ¿Cuánto gana del estado y de trabajos extras? Si los jueces representan al pueblo, que los paga, por qué esos sueldos que nada tienen que ver con el pueblo? Saludos.

Antes escribí algo que por errores informáticos supongo no apreció. Decía: De acuerdo en tus comentarios, pero hay otra cosa que sigo sin explicarme: ¿Cuánto gana Baltasar? ¿Y todos los demás? No hay derecho, porque es con dinero del ESTADO, o sea tu y yo. Yo también quiero. Además de los derechos humanos de los muertos están los derechos humanos de los vivos, de los que parece nadie se ocupa en este país ni en ningún sitio. Parece mentira que tú, que defiendes a los pobres defiendas a Garzón, bien rico... En realidad ya no entiendo nada. Lo cierto es que los pobres necesitan el dinero que quizás tienen otros.

Habria que hacer una protesta en internet, escribir al tribunal supremo, colapsarles el email de quejas, como es posible que puedan hacer lo que les da al gana contra la justicia???

Son una basura completa... Y los ciudadanos estamos indefensos ante una cupula politica y judicial que ha convertido al democracia en un cuento chino, esto es una dictadura, apoltronados con inmunidad para hacer lo que les da la gana...

Que tengan cuidado, que la ciudadania se esta empezando a cansar... Y en la revolucion francea acabaron muchos en la guillotina...

Me voy a extender aún más la CBS había iniciado en 1959 la competencia con Caravana , la serie de la NBC que dos años antes de salir, ya había empezado de westerns de desplazamiento colectivo .Con estas lineas se defiende lo indefendible.

Extracto del libro de Jordi Balló y Xavier Perez "Yo ya he estado aquí"

Yo también he escrito en mi blog un post a favor de Garzón.

Salu2

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios