« 'El hombre que mató a Baltasar Garzón' | Portada del Blog | Imposible olvidar Haití »

El superjuez Varela y el honor de Falange

El superjuez Luciano Varela --instructor de la causa abierta a Baltasar Garzón por haber pretendido investigar los crímenes del franquismo-- ha accedido a que Falange Española de las JONS ejerza la acción popular nada menos que ‘en defensa del derecho al honor’ de la organización y de sus miembros, previo pago de una fianza de 6.000 euros. El auto de quien gusta identificarse como ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo cuando pretende que se le abra alguna puerta, no deja claro si Garzón tendrá que defenderse del supuesto delito de calumnias, como pretende Falange, además de las acusaciones de prevaricación por las que el propio superjuez Varela lo ha encausado.

¿Honor y calumnias? La actuación de la Falange --antes, durante y después de la guerra civil-- está detallada en los libros de Historia. Y sus responsabilidades dejan muy poco espacio para la polémica. El nuevo asunto cursado por el Tribunal Supremo es, simplemente, un episodio más de la operación Garzón, del acoso contra el más popular, activo y eficaz de los magistrados de la Audiencia Nacional. Algo que --como escribía la profesora Manjón-Cabeza en ‘El País-- ‘huele a locura, soberbia y venganza.’

Garzón intentó emprender una tarea olvidada por la Justicia: esclarecer unos crímenes masivos, restablecer la verdad de los hechos y devolver los restos desaparecidos de miles de asesinados a sus familiares. Un tema tabú. El fantasma togado del viejo dictador se pasea por los pasillos del Tribunal Supremo --así lo retrató en una viñeta el siempre lúcido Forges-- mientras el trámite de las querellas contra Garzón extiende el hediondo tufo característico del sanguinario fascismo a la española que fue el franquismo.

A la vista de la biografía del superjuez Luciano Varela, no cabe sospechar que simpatice con la amarga memoria de Falange y sus anacrónicas Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, ni tampoco con los ultraderechistas de Manos Limpias. Los antecedentes ideológicos del ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo, arrancan en el Opus Dei. Dicen quienes lo conocen bien que su particular caída del caballo le llevó a ciertas posiciones de izquierda radical, que luego atemperó oportunamente. Su fiel amistad con la vicepresidenta de la Vega le ha acarreado etiquetas de prosocialista y rumores de algunas complicidades personales. Forma parte de Jueces para la Democracia, la más progresista de las asociaciones profesionales de la Magistratura, que por cierto apoya a Garzón. Pero nadie se lo imaginó nunca con la camisa azul y el cangrejo rojo, en una de las prietas filas de la Falange.

Para evaluar la figura del magistrado Luciano Varela resulta mucho más definitorio y preciso examinar sus criterios profesionales. Y hace menos de un mes la opinión pública se escandalizaba ante una sentencia del Supremo --cuyo ponente fue el ciudadano Varela-- rebajando de 21 a 16 años la pena impuesta por la Audiencia de Madrid a un hombre que intentó matar y dejó tetrapléjica a su ex esposa. El asesino violó la orden de alejamiento, entró en la casa de la mujer a las cuatro de la mañana, la atacó cuchillo en mano, y le retorció y pisó el cuello hasta creerla muerta. Pero el superjuez Varela no apreció en los hechos el agravante de alevosía.

Prestigiosos catedráticos de Derecho Penal, como Joan Queralt y Manuel Cancio Meliá, han criticado duramente aquella sentencia. Pero en Derecho casi todo es opinable, matizaba el profesor Cancio. Y nadie ha acusado al ponente de prevaricar por discrepar con sus criterios jurídicos, como el ya casi famoso ciudadano Varela está haciendo con Baltasar Garzón.

40 Comentarios

Ya sabíamos donde se halla la bestia

¿Cuantos años habrán de pasar para que puedan ser juzgados los crimenes y las atrocidades cometidos por y durante la dictadura franquista?
Cuando se nos dice, o incluso lo pensamos por nosotros mismos, que esta es una democracia madura y consolidada, nos engañan o nos engañamos, porque nos conformamos con el titular. No nos molestamos, o no nos atrevemos a profundizar en ¿Que es y como debe funcionar una democracia madura y consolidada?.
Si esto fuese una democracia, las presiones de los poderes fácticos estarían reducidas a la mínima expresión, tanto a nivel político como a nivel económico.
Sin embargo, como vemos a diario, las actuaciones de los principales partidos (psoe y pp), dependen de como se muevan los hilos de los que ambos cuelgan (poder económico y financiero).
Si estos partidos tuvieran un mínimo de dignidad, no mantendrían unas posiciones impresentables ante esta cuestión. El pp, negativa rotunda a exclarecer los crímenes; y el psoe en un "quiero pero no puedo", olvidándose de que muchos de los que están enterrados en fosas comunes, o en alguna cuneta, murieron por defender la República bajo sus siglas.
Si el poder legislativo se atreviese a elaborar y aprobar una "norma" que obligase a aclarar y a juzgar los crimenes cometidos por los "golpistas", los jueces deberían acatarlo y se acabarían las presiones fácticas y fascistas de algunos, sean o no jueces.
Mientras eso no ocurra, las "heridas" de muchisima gente seguirán abiertas.
En mi opinión, si en vez de Garzón hubiese sido otro juez, quien se hubiese atrevido a remover e intentar hacer justicia, la reacción, por parte de los que aún añoran el pasado, hubiese sido la misma.
Esto no es más que la prueba evidente de que "todo sigue atado y bien atado".
Esperemos que no por mucho tiempo.
Saludos.

Un maravilloso poema para un excelente juez y un extraordinario ser humano: Baltasar Garzón.

Poema “ABC”

”Ya nunca sabré
Qué pensará de mí A.
Si B. llegó a perdonarme de verdad.
Por qué C. aparentaba que no pasaba nada.
Qué papel jugó D. en el silencio de E.
Qué esperaba F., si es que esperaba.
Qué aparentaba G. a pesar de estar segura.
Qué quería ocultar H.
Qué quería añadir I.
Si el hecho de que yo estuviera a su lado
Tuvo alguna importancia
Para J. para K. y para el resto del alfabeto”.

Wislawa Szymborska.

Somos muchos, una inmensidad, los que agradecemos la labor del Juez Garzón, su lucha necesaria, justa y constante, en pos de muchos invisibles, humillados, desheredados, olvidados…, porque como dijo Óscar Arias, Nobel de la Paz: “en mundo que presenta una lucha tan dramática, las decisiones que tomamos sobre cómo conducir nuestras vidas, sobre el tipo de personas que queremos ser, tiene profundas consecuencias. Y uno debe ponerse del lado de la vida, trabajar por la Justicia y no por las grandes victorias. Porque involucrarse en la vida vale la pena de por sí”.
Callar como cobardes, mirar hacia otro lado, ni “repara” el daño ni mitiga ni alivia el doloroso pasado. Borges decía que “modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas”. Lamentablemente, hay cosas que nunca cambian, no cambian a mejor. Aunque los culpables pagasen por todos sus crímenes, hay cosas que nunca jamás serán restituidas. Benedetti lo dijo de forma poética en el inicio de tu libro: “Alguien limpia la celda de la tortura/lava su sangre pero no la amargura”.

Coincido con Garzón cuando dice: “El día en que un gobierno aplique como único programa la Declaración Universal de los Derechos Humanos comenzará un verdadero cambio en el Mundo”.
Abrazos de justicia poética para el juez Garzón.

A ver porque razon tenemos esa clase de personas en el Supremo y nadie los echa! señores estamos hablando de justicia! es vergonzoso, estamos indefensos! y luego quieren que creamos en la justicia! es de risa. saludos

Esto demuestra que la transición todavía no está cerrada del todo. Hasta que no se investigue el régimen de Franco y se pidan responsabilidades, no seremos un país decente. Pero por lo visto, hay muchos que están esperando a que desaparezcan todos los que tuvieron alguna responsabilidad en aquella época, para normalizar el estado de derecho.
Un saludo

No sé que es lo que mueve al ciudadano Varela, pero está claro que en las judicatura permanecen los reductos más recalcitrantes de la derechona hispana, y el estar en su punto de mira debería motivar a Garzón a afinar sus procesos, pues, a pesar de sus grandes logros, no está libre de pecado y culpa.
Anteayer París rindió homenaje a los hombres de la 9ª División blindada, la nueve, los primeros de entrar en la ciudad, tras la ocupación nazi, junto al General Leclerc en agosto del 44. 150 españoles republicanos, tan valientes como indisciplinados, que creían que, inmediatamente después, vendría la liberación de España, ¡ilusos!, y, por el contrario, fueron ninguneados por la historia oficial.
La Ciudad de la Luz intentó resarcir el agravio otorgándoles su máximo galardón. Aún quedaban tres audaces.
No sé cuantos damnificados por la dictadura franquista sobreviven en la actualidad, pero es evidente que los daños se perpetuarán en el tiempo, entre los familiares, si no se hace honor a la memoria histórica y como en el caso de París, si se tarda mucho más, ni dicha, ni buena.

Hola Vicente,
Qué interesante es tu blog cuando defiendes a los pobres de la tierra y pones la voz, como dijo monseñor Romero, de los que no tienen voz.
Garzón ni es un paria en este mundo –muy a su medida-, ni le falta voz. Sinceramente, no sé qué le veis a este señor.

Hombre Pedro; no es que tenga nada especial, pero hasta ahora a sido el único capaz de instituir, algo parecido a, la justicia universal, habiendo sometido a juicio a un dictador asesino, condenándolo a no morir en paz, que no es poco y haciendo expiar sus culpas a muchos mandos, responsables de crímenes contra la humanidad en Argentina, ¿qué debería dedicarse a lo inmediato?, de acuerdo, pero en eso estaba ahora. También es verdad que es importante que no se le idolatre, ni se le inmunice y que debería poner especial cuidado en sus instrucciones.
Es un buen profesional, muy trabajador que ha desfacido cantidad de entuertos y debe seguir haciéndolo, pues lo que es seguro, es que no ha cometido ningún crimen.
Un saludo.

gracias, maestro Vicente........al menos sigo pensando que no estoy solo

Muy acertado tu comentario. Existen muchos grupusculos que se autodenominan Falange. No voy a hacer una lista, porque todos con un perfil más o menos lunático, se consideran herederos de lo que sin duda ha sido el grupo terrorista más sanguinario de nuestro país, más incluso que eta. Falange ha tenido la tarea de ejercer de verdugos vocacionales y hacerle el trabajo sucio primero a los patronos reventahuelgas, como pistoleros, y luego al ejercito, asesinando en la retaguardia franquista, eso si, todo ello, bien disfrazado de "mistica" y "lirica" pseudorevolucionaria. Todos los grupusculos defienden ese pasado criminal , unos con mas mistica, y otros con menos. Habria que pedirle cuentas al ex ministro Martin Villa por ordenar la destruccion de los archivos del Movimiento relativos a la represion en 1977 y los de la Guardia Civil, que ya de por si es encubrimiento de crimenes contra la humanidad y destruccion de documento publico.

El mundo al revés: Correa se querella contra Garzón

El Tribunal Supremo ha admitido la personación del principal imputado en la trama Gürtel, Francisco Correa, contra el juez que instruyó la causa, Baltasar Garzón. Su abogado, José Antonio Choclán, había solicitado por escrito al Supremo adherirse a la querella que fue presentada por el ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado de otro de los imputados en el caso, Ignacio Peláez, que considera que Garzón prevaricó y cometió un delito contra la garantía institucional de la intimidad al intervenir las conversciones mantenidas por los tres presuntos cabecillas de la trama corrupta cuando el caso aún era competencia de la Audiencia Nacional.

http://www.larepublica.es/spip.php?article18916

Bueno Vicente tienes razón que la falange fue lo que fue antaño pero es que, en este caso tienen toda la razón del mundo el juez garzón a PREVALICADO y punto , y ello porque existe una ley de amnistia en vigor y si quiere investigar los crimines del franquismo pues que se derrogue esa ley , también de paso que enjuicie a la II Republica y las Chekas.
Garzon no está por encima del bien y del mal y los demás jueces que lo enjuician no representan la justicia. Y, por cierto, no concurrió a unas elecciones generales Garzón en la lista del PSOE . Un poquito de por favor, que parece mentira Vicente , a estas alturas.

Bueno Vicente tienes razón que la falange fue lo que fue antaño pero es que, en este caso tienen toda la razón del mundo el juez garzón a PREVALICADO y punto , y ello porque existe una ley de amnistia en vigor y si quiere investigar los crimines del franquismo pues que se derrogue esa ley , también de paso que enjuicie a la II Republica y las Chekas.
Garzon no está por encima del bien y del mal y los demás jueces que lo enjuician no representan la justicia. Y, por cierto, no concurrió a unas elecciones generales Garzón en la lista del PSOE . Un poquito de por favor, que parece mentira estimado Vicente , a estas alturas.

Me sentía orgullosa de tener un compatriota como Garzón hasta que supe que cazaba con arma de fuego. Sólo entiendo la caza si se hace indispensable para el sustento, cosa que no es así si no en ocasiones extraordinarias, puesto que para sustentarnos no necesitamos para nada comer animales y si lo hacemos, es por defecto de costumbre. Claro que este post no es de alimentación, pero todo suma y en este caso, hasta resta, que para mí Garzón era un tipo ejemplar. En cuanto a Varela y la cohorte del trinco Gürtel y tramas anteriores, quedan como lo que son: típicos ejemplares del mundo al revés que cuando dan un palo al agua es para que ésta vaya a contracorriente. Y todo ante un gobierno tan pancho de avanzar hacia el pasado, como si no tuviera recursos para poner orden y llevar este estado de cosas a su justo cauce; sólo nos faltaba el supertontismo de Pajín, ninguneando a Chávez por asociar a Varela con la mafia Aznar; jo, quééééé prole.

Lo siento, no me he acordado de poner el nombre, la url en mi comentario, que saldrá como anónimo y es muy mío. Abrazos.

Vengo este día para hablarles sobre los grandes cambios que están ocurriendo y estarán sucediendo en las próximas semanas. Los cambios son internos en la consciencia de la humanidad y estarán ocurriendo dentro de los corazones de todos; pues las energías que están siendo dirigidas a la Tierra en estos tiempos, afectarán los chakras del corazón de todos los que reciben esta energía. Habrá una apertura de los centros del corazón y una limpieza de los corazones de la humanidad y al ocurrir esto, habrá más claridad en cada individuo al auto analizarse y al observar el Mundo en su entorno. Habrá más claridad en sus procesos de pensamiento y comenzarán a percibir que lo que se les había dicho o habían asumido como algo verdadero, en verdad no lo es así y comenzarán a expresar su anhelo y deseo a través de sus intenciones por la verdad, la verdad de lo que realmente ocurre en el mundo en el que viven.

Esto estará ocurriendo en todas las partes del mundo, la gente comenzará a cuestionar a sus líderes, la gente demandará respuestas en una forma pacífica, no descansarán e insistirán en que la integridad más elevada sea la principal cualidad de los líderes que escogen en sus países. Los líderes del futuro de cada país, deberán llegar a un pedestal de la más elevada integridad. Pues la gente ya no tolerará a quiénes se encuentran en esos puestos, exclusivamente para sus agendas personales. La gente ya no tolerará charlatanes que no atienden al bien más elevado de todos. Habrá una revolución de la gente, una revolución callada y la gente comenzará a tener opciones para vivir en su verdad más elevada.
Sananda.

Me parece una vergüenza la persecución a la que está siendo sometido uno de los jueces que más ha trabajado en favor del sentido de Estado y del sentido de Justicia. Todos podemos ser sentados en el banquillo en pro de la igualdad universal que supuestamente prima en nuestro Estado; sin embargo el sesgo político e interesado de esta decisión es evidente. Muchos han dicho que también poseen sesgo político las decisiones de Garzón; a todos esos les pregunto qué decisiones son esas. ¿Aquella que sentó en el banquillo al mayor asesino y genocida chileno de la historia cuando nadie antes se había atrevido a ello?, ¿Aquella que intenta dar dignidad a las víctimas de uno de los periodos más sangriente y dolorosos de nuestra historia?. A los que hablan de reabrir heridas, les dirén que la herida nunca estuvo cerrada porque mientras los señoritos y algunas esferas eclesiásticas se sentaban en sus salones, muchos lloraban a escondidas la pérdida de familiares sin juicio objetivo ni razones aparentes. Es lícito que ocurra lo que está ocurriendo, entra dentro del juego democrático; HOY SÍ QUE CABEMOS TODOS. Sin embargo, todos sabemos que lo lícito no quita en muchos casos lo vergonzoso. Que un hombre como Varela de lecciones de derecho del honor, es cuanto menos indignante. Que Falange, se atreva a pedir sentencias por agravio, imbuye a sus militantes de una amnesia sorprendente. A Garzón su labor en pro de la justicia le ha costado algunos sacrificios personales que en muchos casos fueron evidentes. Como todos, comete errores, pero sin duda alguna éste por el que está siendo acusado no es uno de ellos. Hablo objetivamente, no se trata de opiniones.

Salud Y Libertad !!!

Bravisim@s ambos, suscribo a Agata y a ricardo 1º.

El Sr. Garzon sabe defenderse, sin embargo io tambien me uno a su causa, pues BASTA YA !!! de presiones por el control del fascismo en europa, ese fascismo que a mediados de este pasado siglo xx asolo europa y hoy aun se perpetua lamentablemente,,, BASTA YA !!! oligarcas ,,, basta ya de sectas sobre sectas y mafias sobre mafias...
¿por que una querella de esas "asociaciones" son atendidas y no son atenditas, con diligencia y prontitud nuestras demandas como pueblos y cuidadanos?, ¿acaso nuestras exigencias de 500 años como pueblos y nuestras demandas como ciudadanos no valen tanto o mas que cualquier querella impuesta por esas SECTAS disfrazadas de "asociaciones civiles"?
Dejad de perseguir al S.S. Juez Garzon !!!

BASTA YA !!! MALTIDO OPUS DEI !!!

sabeis arder?...

Aloha Don Vicente....veamos y sepa disculpar asi como uno,,,veamos, a veces estos blogs son REFLEJO DE NOSOTR@S MISMOS, esto es algo asi como EL SALON DE LOS ESPEJOS, como nuestras Comunidades Autonomas donde manipulan la ley y la constitucion a su antojo, pues parece cierto eso de ke "todos somos iguales ante la ley pero diferentes ante quienes la ejecutan" o esa de "quien hizo la ley hizo la trampa", esto parece ke esta "tendiendo a una mala curva donde en vez de un Estado de Derecho es un Estado de Derechas".....donde TOD@S (los blogs y cada blog) Kieren SER AUTONOMOS pero nadie RESPONSABLE...

Solo kiero decirles desde aki ke NO TENEIS DERECHO A CENSURAR POSTS una vez mas insisto NO ME IMPORTA KIEN SEA, pero no me gusta ke me censuren ningun posts por mas nimio ke sea....para eso no hay derecho,,,
BASTA DE FALSA MODERACION EN ESTOS BLOGS DE RTVE.....gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=6ms_v_MiXzk

Este Varela no es el nieto, del General que se lenvanto en armas, contra la República.

El poblema de fondo está en que el dictador lo dejó todo atado y bien atado.
Que siguen los mismos perros con diferentes collares controlando el cotarro.
Mientras tengamos ministrosy altos cargos nietos de Falangistas y militares del régimen y en la oposición algunos jefes de los torturadores de los últimos años de la dictadura y ministros de Franco, tendremos que seguir soportando injusticias como la que se está cometiendo ahora con Garzón.

Ya Basta: Estos con nombres que me suenan a mafia y musolini son los que alborotan la convivencia y provocan peleas.Estuve trabajando 10 años en Alemania y en ese pais por lo menos reconocieron sus atrocidades ante todo el mundo a traves de informativos en la television publica. Aqui no tienen Huevos de reconocer sus crimenes y dejar a ciudadanos onrrados como GARZON desempeñar su trabajo y no solo eso si no que encima nos tomen en Europa por gilipollas.

solo una pregunta como francesa :ciudadano=citoyen
es para una êzrsona bajo regimen de republica.
que yo sepa a tener un rey se trata de subditos,no de ciudadanos!aun menos haba

solo una observacion como francesa muy republicana :ciudadano=citoyen
que yo sepa a tener un rey se trata de subditos,no de ciudadanos!aun menos hablando de un Varela,lo mas ajeno a lo que puede ser un espiritu republicano!
como observadora ,celebro por una parte que el caso Garzon deje muy clara la identidad politica de la poblacion;

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios